lunes, diciembre 21, 2015

América Retail – Panorama para el sector de la moda no parece claro

América Retail – Panorama para el sector de la moda no parece claro



América Retail


Panorama para el sector de la moda no parece claro

Panorama para el sector de la moda no parece claro

Mayores precios y un estancamiento en el consumo acompañarán la actividad comercial el próximo año. El panorama para este sector no parece claro.
Las perspectivas del comercio para el próximo año no son muy halagadoras. La devaluación, aunada a la competencia internacional y la alta carga impositiva que deben asumir unos pocos preocupan a los empresarios del sector.
Así lo considera Arturo Calle, para quien una prioridad para los próximos años debe ser el control a la evasión. A su juicio, no se puede seguir castigando a quienes hacen las cosas bien y premiando a los que se enriquecen sin aportarle nada al desarrollo del país. Esta es su perspectiva de lo que pasará el próximo año.
 ¿Para dónde va el comercio en 2016?
Veo la situación muy difícil en materia comercial. Este año el dólar se encareció muy fuerte, pero el comercio -en general- tenía inventarios, entonces los incrementos fueron lentos y eso amortiguó un poco la situación. Hoy ya no se tiene ese stock, el producto le está llegando al comerciante con dólar superior a $2.800 y así se tiene que liquidar y esto incide directamente en los precios. A esto se le suma que la mayoría de la materia prima para el vestuario y el calzado es importada, lo que también encarece los costos.
 ¿Ha tenido que subir precios?
Claro, con esa devaluación es imposible mantenerlos. Los incrementos parten desde 20% y en algunos casos alcanzan hasta 50%, dependiendo del producto. Si los costos de producción suben eso se le tiene que cobrar al cliente porque de lo contrario toca cerrar la empresa o exponerse a la quiebra.
Así las cosas, ¿cuál es su mayor desafío para 2016?
Controlar los inventarios, no excederse y buscar otras alternativas que compensen los productos caros. Es necesario trabajar en nuevas líneas y eso es lo que estamos haciendo en nuestra compañía con los productos kids y la nueva tienda Arturo Calle de calzado y marroquinería. Uno no puede quedarse estático. Es necesario que las empresas avancen, si retroceden, se acaban.
¿Cuál fue la decisión más difícil este año?
Bajar el porcentaje de compras que se realizaban tanto de materia prima como de producto terminado. Esto implicó que perdiéramos proveedores que teníamos y que nos costó por lo menos 10 o 12 años conseguirlos Lo grave es que es probable que se sigan perdiendo.
 ¿China es una oportunidad o una amenaza?
Amenazas dentro de un mundo globalizado ya no hay. Tenemos que aceptar que el mundo no tiene fronteras y lo que se debe hacer es ser eficiente y tener alternativas en los desarrollos comerciales. Si uno se preocupa porque existe una oferta general, nunca va a poder ser comerciante. Es importante aprender a controlar los gastos y brindar productos de calidad.
 ¿Cómo ve el consumo para el otro año?
Será más restringido que el de este año.
 ¿Le gusta el proceso de paz?
Soy partidario de un país en paz, porque me duele ver a millones de desplazados que han tenido que dejar su entorno, sus familias, su tierra, sus costumbres. Yo no sé si los miembros de la guerrilla deben pagar cárcel o no; eso lo desconozco, pero lo que sí sé es que necesitamos tranquilidad y lograr una paz en donde haya una negociación justa para todos los colombianos. Quien quiere hacer la paz, no debe exigir.
 ¿Le asusta la reforma tributaria que se ha planteado?
Me asusta que en Colombia la evasión es muy grande y que la carga tributaria la llevan unos pocos. Me aterra la reforma tributaria porque es claro que el país necesita plata, pero el problema es que siempre se le cobra a los organizados. Me asusta que vayan a incrementar el IVA porque los costos para el consumidor están subiendo de una manera impresionante y con el dólar alto, la gente va a perder capacidad de compra.
¿Qué efectos puede traer?
Eso se va a traducir en desempleo y se le abren más las puertas al contrabando. Lo que hay es que cobrar los impuestos que están dejando de pagar algunos colombianos. Es clave un control de 100% a la evasión, no es justo que a quien hace las cosas bien se le castigue con más impuestos y a los que evaden se les premie sin que le aporten nada al país. La plata está, lo que hay es que agacharse y recogerla.
 ¿Qué piensa de la informalidad?
El trabajo informal no brinda las más mínimas garantías, ni le aporta al desarrollo del país. Es una situación muy delicada para la economía. Yo nunca he creído en esta forma de “rebuscarse” la vida.
 El país está polarizado. ¿Uribista o santista?
Ambos. Uribe le devolvió la libertad al país. Colombia estaba secuestrado, metido dentro de las fronteras que no iban más allá de la casa de cada uno. En cuanto a Santos, considero que es una persona que trabaja en pro de conseguir la paz y eso es muy importante.
 ¿Qué le pide al Niño Dios?
La paz para Colombia.
¿Tiene agüeros con los años bisiestos?
No tengo ningún agüero; es más, yo nací un 13 y lo que veo es que a quienes nacimos en esa fecha nos va bien. También parece que los que nacieron el 13 tienen una larga vida. Un ejemplo: Fidel Castro.
¿Le gusta viajar por carretera?
Sí, me encanta.
¿Qué opina del programa de vías 4G?
No sé si me va a tocar verlo, pero cuando ese programa termine va a ser espectacular. El país lo necesita y es una de las mejores formas de ganar competitividad.
¿Es hincha de algún equipo?
Cuando estaba pequeño me gustaba el Nacional. Ahora me parece que el Barcelona es un excelente equipo, aunque ta mbién admiro al Real Madrid.
¿Cómo ve a la selección Colombia?
Prefiero quedarme callado.
¿Le gusta leer?
No leo mucho. Prefiero hacer deporte. Me gusta caminar, montar en bicicleta, nadar y hacer ejercicio.
Fuente:  dinero.com

Cómo competir con las propuestas de bajo PRECIO

No hay peor ciego que el que no quiso ver

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co






No hay peor ciego que el que no quiso ver


Por: Ignacio Gòmez Escobar
Bogotá_

Aún tengo fresco en la memoria los primeros meses de 2009 cuando nacía en Medellín-Colombia Tiendas D1, el Hard discount inspirado en Aldi, la cadena Alemana iniciadora del concepto. Viví su nacimiento y desarrollo en directo. Nadie apostaba por ese proyecto, contaba con detractores e incrédulos y solo con el voto de confianza de algunos productores que conocían este formato de negocio pues lo habían visitado en otros países.

Las cadenas de supermercado de la ciudad, tanto canal moderno como tradicional, no consideraban este formato un competidor potencial, hasta llegar al punto de pronosticar una inminente fracaso y quiebra en corto tiempo. Eso permitió, manejando un bajo perfil, ir avanzando. Se abrieron las primeras tiendas, iniciando en el barrio San Pio de Itagüí el 31 de octubre de 2009.
Los primeros clientes miraron perplejos la exhibición de productos, no lo entendieron fácilmente, acostumbrados a las grandes cadenas. Éstas ofrecen un merchandising agresivo, un surtido casi infinito y fuertes promociones. ¿Con qué se encontraron estos primeros visitantes? con una exhibición mimimalista, un surtido limitado por solo 600 productos soportados en la canasta básica, sin personal que empaque sus productos, con marcas desconocidas, sin promoción alguna, pero con un valor agregado muy importante: una excelente calidad y un precio muy bajo, el más bajo del mercado, en ocasiones hasta 40% por debajo del valor del producto equivalente en los hipermercados de la ciudad.
Se empezó a ver una expansión acelerada e inusual. Más temprano que tarde, ese precio tan bajo, inigualable en el mercado, la buena calidad de los productos y la cercanía de las tiendas, rompió cualquier duda y Tiendas D1, rebautizada por los clientes, simplemente como D1 empezó a convertirse en un habito para los hogares adquirir los productos de la canasta básica.
Quienes está leyendo esta nota se preguntará, ¿cómo se logra esa combinación ganadora de precio y calidad? Con un control estricto de los costos, marca propia y una excelente negociación con los productores y maquiladores y las compras en grandes volúmenes y una logística sincronizada y eficiente. Se explica parte de su potencial en “la paradoja de Elegir” donde “menos es más”.
Los que no creían, hoy creen, quienes no les daban importancia como competidores, hoy no solo respetan este formato, sino que le temen, hoy se considera un competidor importante que les ha afectado sus ventas y que los ha obligado a despertar. Saben que Tiendas D1 y Tiendas ARA han creado una nueva cultura de compra, una nueva manera de comprar.
En reciente congreso de Góndola en Cartagena, Rafael España, Director Económico de Fenalco, en su charla “Las Montañas siguen allí”, soportado en mediciones de Nielsen y Kantar, presentó un informe sobre la penetración de las tiendas de descuento duro en Colombia y el desarrollo de nuevos canales en donde mostraba que el mayor crecimiento estaba en los canales “Hard Discount” los cuales ya han logrado una participación de 2%, cifra muy importante teniendo en cuenta la baja penetración nacional en tiendas.
Con estos formatos, también se rompió el paradigma que afirmaba que las tiendas de descuento duro tienen como mercado natural los estratos bajos de la población. Hay que destacar la alta penetraciòn en estratos altos. La gran verdad de las cifras es el alto impacto que tienen hoy las tiendas de descuento duro y aquellos competidores que no creyeron, tienen que despertar, diseñar y desarrollar estrategias para defender su mercado. ¿Es Posible? Claro que es posible y no pueden demorarse más, hay rumores muy fuertes de nuevos jugadores en Colombia de formatos en Hard discount. 

Para contactar al autor de esta nota:

Ignacio Gómez Escobar

igomeze@gmail.com

Investigador y consultor en retail

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co


Tendencias del consumidor actual: global, infiel, hiperinformado

Tendencias del consumidor actual: global, infiel, hiperinformado


hechosdehoy.com


Tendencias del consumidor actual: global, infiel, hiperinformado

Se van conformando nuevos grupos de consumidores con hábitos diferentes. Esto preocupa a los profesionales del marketing porque no saben con qué tipo de exigencias se van a encontrar.

QUIERE TENER EL CONTROL




Consumidor tecnológico. (Foto: CS)
 

La sociedad avanza y se van conformando a su vez nuevos grupos de consumidores, con unos hábitos diferentes hasta entonces vistos. Esto asusta, sobre todo, a los profesionales del marketing, porque hay miedo a lo desconocido y porque no saben con qué tipo de exigencias por parte del consumidor se van a encontrar.

Por eso, es hora de que tu empresa se anteponga a lo que está a punto de ocurrir y empiecen a entender los nuevos hábitos y costumbres del nuevo grupo de consumidores, la Generación Z, los nacidos entre 1995 y 2010, y que conformarán en 2020 el grupo más grande de consumidores a nivel global. ¿Ya conoces sus características? Veamos algunas de ellas:

1. Están hiperconectados a la red

Esta nueva generación se caracteriza por utilizar numerosas herramientas digitales a diario: usarán las redes sociales, se bajarán aplicaciones para organizarse mejor y ser más productivos en su trabajo, utilizarán la tecnología wearable cuando hagan deporte para monitorear su estado de salud, etc. Por tanto, las empresas deben contar con una estrategia preparada para cuando esto llegue y no les coja por sorpresa.

Además, el consumidor será multitarea. Mientras una empresa genera conversación con el cliente, este puede buscar en Internet opiniones sobre esa marca, además de ponerse a chatear con algún amigo y comparar precios en otras páginas.

2. Globales

Tienen acceso a una información ilimitada gracias a sus dispositivos móviles, que les permite estar informados en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, estos consumidores ya no se conforman con productos o servicios para satisfacer sus necesidades, buscan algo nuevo, están deseosos de vivir una experiencia única y entretenida durante el proceso de compra.

3. Están hiperinformados

El cliente moderno, antes de comprar un producto en una tienda, se habrá informado de todas las características del producto y habrá estudiado de arriba abajo a la empresa en sí. Por tanto, cuando se dirige a la tienda no va en busca de alguien que le cuente lo mismo que ya sabe, quiere que el vendedor le motive a comprar y le haga sentir que hizo lo correcto.

4. Son infieles

Ahora, el consumidor tiene el poder, muy diferente a lo que ocurría antes, donde un consumidor se vinculaba a una marca y no se separaba de ella nunca. Esto ha cambiado. Si una empresa no valora a sus clientes, este sabrá que la competencia si lo hará mejor. Por eso, es tan importante que una empresa cuente con estrategias de fidelización.
El éxito de la estrategia será la diferenciación, ofrecer una propuesta de valor diferente a la de la competencia y atractiva para el cliente, no sin antes haber escuchado, entendido y conocido a tus clientes.

5. Les gusta conversar

Les gusta reflejar su experiencia tanto positiva como negativa. Si es positiva, sin duda alguna la compartirán con sus amigos y familiares por las redes sociales y por el boca a boca, y si es negativa, también lo harán. Las empresas deberán tener herramientas que detecten los malos comentarios de los clientes para evitar una crisis de comunicación online.

6. Confían en las opiniones de otros

No importa que el comentario sea de una persona que no conozca, el consumidor se verá influenciado en su decisión de compra por las opiniones de otros.

7. No les gusta que les vendan

Se acabó la publicidad invasiva directa, el consumidor quiere sentir que tiene el control en el momento de compra y rehuirá de aquel vendedor que le persigue para persuadirle en su compra. El vendedor debe despertar emociones, deseos y sentimientos que impulsen al cliente a tomar la decisión de compra.

8. Le gusta escuchar historias que le emocionen

Esa publicidad invasiva de la que hablaba hace un momento desaparece y se cambia por otro tipo de soporte, que transmite más emociones y sentimientos al consumidor. Esta técnica es conocida como storytelling, una historia que pretende emocionar con una serie de personajes y una trama que embauca al espectador, y donde la marca es el contexto de esa historia.

- Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

Leer también en Hechos de Hoy, La aventura empresarial si queremos que nuestro negocio sobreviva y triunfe

viernes, diciembre 18, 2015

Las movidas empresariales en Colombia - Empresas - ELTIEMPO.COM

Las movidas empresariales en Colombia - Empresas - ELTIEMPO.COM




Firmas extranjeras y multilatinas animaron movidas del 2015

Nuevo dueño para Bavaria y compras de Éxito en Brasil y Argentina, entre las más grandes.

Por: Rolando Lozano Garzón Economía y Negocios En Twiter: rolandolozano3 | 1:15 p.m. | 18 de diciembre de 2015

Foto: Archivo particular

Las multinacionales tienen apetito por el mercado cervecero.


En el 2015, las movidas empresariales se desaceleraron y brillaron por su ausencia las superiores a 1.000 millones de dólares.

Tanto así que los negocios más grandes del año a punto de terminar vinieron por cuenta de rebotes de fusiones internacionales o operaciones de multilatinas colombianas en Latinoamérica.

La sudafricana SABMiller fue comprada por la belgo brasileña AB InBev, la mayor cervecera del mundo, en una transacción que ascendió a 109.000 millones de dólares.

Con la compra de SABMiller y sus filiales en el mundo, AB InBev también se apoderó del 63 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas en Colombia, en cabeza de Bavaria.

Otra movida en el negocio de la cerveza consistió en la compra de la red de pub Bogotá Beer Company (BBC), por parte de la brasileña AmBev, que hace parte de AB InBev.

Igualmente, Almacenes Éxito entró a controlar la brasileña Pao de Acucar y los supermercados Libertad de Argentina, en una operación que costó 1.826 millones de dólares.

Además de asumir como plataforma del grupo francés Casino, su mayor accionista con 54,8 por ciento de participación, Éxito se convirtió en la primera cadena minorista de comercio en Suramérica con la movida.

El Grupo Sura dio otro gran paso en su expansión como multilatina de previsión, seguros y salud , al comprarle a la británica Royal Sun Alliance (RSA) sus operaciones latinoamericanas, incluidas las colombianas, por 617 millones de dólares.

Por su parte, el Grupo Argos, una de las firmas estrella del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) - el conglomerado más grande del país y dueño, entre otras firmas de Cementos Argos, Bancolombia, Sura, Nutresa, Doria, Zenú, Noel y Colcafé- adquirió el 54,7 por ciento de Odinsa, socio de Opaín, el concesionario de El Dorado, por unos 318 millones de dólares.

Entre tanto, por 916 millones de dólares, EPM compró a la compañía Aguas de Antofagasta (Adasa), de Chile, y entró al negocio de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas residuales en ese país.

Por su lado, la mexicana Femsa Comercio - propietaria y operadora de cadenas de comercio al por menor de pequeñas superficies, como las tiendas Oxxo- anunció la adquisición de una participación mayoritaria del grupo chileno Socofar, dueño, entre otros, de Farmánitas (Colombia), que es operador de unas 150 droguerías bajo la marca Cruz Verde.

Mientras que la firma valluna Colombina cruzó el charco para establecer una operación propia de manufactura en España, al adquirir, por unos 20 millones de dólares, los activos de Fiesta, una de las empresas confiteras líderes del país europeo.

Otras transacciones

Por su parte Accor Hotels compró el 42 por ciento del capital de la sociedad propietaria del Sofitel Legend Santa Clara, en Cartagena, y completó el 62 por ciento.

Lo compró a un grupo de inversionistas, gestores y socios históricos.

Accor Hotels es el operador de Santa Clara, en Cartagena de Indias, desde 1995.

Entre tanto, la firma Christus Health, con sede en los Estados Unidos, compró participaciones en el sector de salud de la Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia (Coomeva).

En la alianza estratégica se incluyó la adquisición del 50 por ciento de Sinergia Salud, del 10 por ciento de Coomeva Medicina Prepagada y de alrededor del cinco por ciento de Coomeva EPS, en una negociación de 35 millones de dólares.

Por su parte, Valórem anunció que aumentará hasta 440.000 millones de pesos el cupo de endeudamiento para inversiones.

De esa cifra, 25.170 millones de pesos los usará para la expansión de Koba International, operadora de Tiendas D1, cadena de supermercados de bajo costo.

Asunto de supervivencia

El presidente de Ashmore Management Company Colombia, Camilo Villaveces Atuesta, dice que la caída del sector petrolero impulsó este año ventas de compañías, aunque fallidas, como la de Pacific, y la de la participación minoritaria de Ecopetrol en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

“Aunque son operaciones que no se han hecho, nacieron de la necesidad de las petroleras de sobrevivir en el mercado”, agrega el directivo.

El experto añade que la devaluación en lugar de hacer más baratas las empresas colombianas para los extranjeros las encareció, pues algunos dueños, particularmente grupos familiares, optaron por tasar su precio en dólares y no en pesos, inclusive con poca o ninguna facturación proveniente del exterior. Esto trancó, a su parecer, movidas o reacomodos empresariales.

Cabe recordar que en días pasados Ashmore constituyó con aportes del Banco de Desarrollo de América (CAF) y los fondos de pensiones Porvenir, Colfondos y Protección , una entidad de 450 millones de dólares, para financiar las obras de infraestructura vial de cuarta generación, que comenzarán a partir del próximo año en el país.

La presidenta de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva, asevera que el ambiente para las movidas este año no fue tan agitado como en los anteriores, pero hubo medianas en el sector salud, como en imágenes diagnósticas, educación e infraestructura.

“La desaceleración impactó los negocios, pero a medida que el dólar se ubicó arriba de los 3.000 pesos los fondos de capital empezaron a mirar operaciones en moneda local de tamaño mediano”, asegura la directiva.

“El 2015 fue un año complejo por las condiciones del mercado internacional, con los precios de las materias primas y el petróleo a la baja, y una desaceleración generalizada. Por eso fortalecimos la estrategia con el objetivo de buscar más potenciales exportadores, repotenciar a los ya existentes y acompañar la llegada de inversionistas extranjeros interesados en el país”, afirma la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

Igualmente, la desaceleración económica desanimó la inversión extranjera, particularmente en los sectores de petróleo y minas, así como las adquisiciones de compañías.

Es así como en los 11 primeros meses la inversión extranjera directa (IED) sumó
10. 465 millones de dólares, con una disminución de 25,7 por ciento respecto a igual periodo del 2014, según indica la Balanza Cambiaria revelada por el Banco de la República.

La IED dirigida a petróleo y minas bajó 34,9 por ciento, a 7.683 millones de dólares, también en los 11 primeros meses de este año.

Rolando Lozano Garzón
Economía y Negocios
En Twiter: rolandolozano3

La Industria 4.0 ya es una realidad y muchos no estamos preparados. | EDITORIAL. LOGÍSTICA .LA

La Industria 4.0 ya es una realidad y muchos no estamos preparados. | EDITORIAL. LOGÍSTICA .LA




La Industria 4.0 ya es una realidad y muchos no estamos preparados.



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La manera en la que de desenvuelve la industria y todas las actividades que están involucradas cambia constantemente; lo hemos escuchado en muchas ocasiones. Muchas empresas ya están preparadas para ello, lamentablemente de una manera que podría describirse como “lineal”. La verdadera incógnita reside ya no en el cambio, sino en la discontinuidad en el cambio que estamos presenciando actualmente. Conozca lo que hoy se conoce como la “Industria 4.0”.
La revolución industrial no es un solo hito, se ha tratado de un proceso que no se detiene y al contrario se acelera a medida que la tecnología y el nivel de vida van creciendo conjuntamente. Esto ha llevado inevitablemente al entorno que vemos actualmente: la interconectividad entre empresas, servicios, productos y usuarios que representa una nueva manera de abordar los negocios y la manera de interactuar con los productos y servicios en los que se basa nuestro diario vivir.
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La revolución de la información

La tecnología ha sido la protagonista en todas las revoluciones industriales anteriores, y esta no es la excepción. La nueva era que estamos viviendo está posibilitada por la tecnología y las capacidades de manejo de información que nos ha traído, haciendo realidad cosas que antes eran impensables, con una facilidad y un costo igualmente sorprendente. Diversas tecnologías están haciendo posible que la Industria 4.0 se esté desenvolviendo a un ritmo acelerado, pues la barrera dejó de ser técnica o tecnológica para convertirse en conceptual: existen tantas posibilidades y tanta información disponible, que encontrar el mejor uso para darle a todas esas posibilidades es el verdadero reto.
Actualmente vemos cafeteras conectadas a Internet, vehículos que se conducen solos, computadoras de USD 9$ y más conexiones a Internet que personas en el mundo. Los teléfonos móviles alcanzaron capacidades técnicas que hasta hace pocos años sólo eran propias de los más avanzados computadores de escritorio, mientras su costo se reduce cada año…

¿Qué vamos a hacer con tanta información y con tantas posibilidades?

¿Cuáles son los efectos en la Logística y Supply Chain de esta nueva revolución?

¿Cuáles son las tecnologías que están marcando la pauta de este cambio?

Tecnologías prominentes en la “Industria 4.0”

Son muchas las tecnologías que están direccionando este cambio, y entre de ellas existen algunas que tienen un papel protagónico en cuanto a los efectos que tiene esta revolución en materia de nuestra disciplina. Exploraremos a grandes rasgos algunas de ellas:
  • Ciencia de Datos: esta nueva disciplina mezcla conocimientos y prácticas de diversas áreas como la computación, estadística, matemática y ciencias sociales para analizar e identificar patrones en grandes conjuntos de datos, patrones no nos son fácilmente visibles pero que de hecho existen dentro de dichos conjuntos. También es llamada “Big Data”.
  • Internet de las Cosas (IoT) aborda el nuevo paradigma de la conectividad entre diferentes dispositivos que pueden interactuar entre ellos al igual que con los usuarios, con diferentes fines y aún con más ventajas, posibilidades, retos y potenciales riesgos.
  • Diagnóstico Inteligente es un grupo de tecnologías que se integran a diferentes productos con el fin de evaluar constantemente el ciclo de vida, la calidad y el desempeño de los productos y el uso que se les da para proporcionar información en tiempo real, y en muchas ocasiones de manera preventiva, respecto al estado de operación de un producto. Ejemplos claros de esto se dan en la industria automotriz y de maquinaria industrial, donde los componentes modernos son capaces de reportar su estado de funcionamiento e incluso prever fallas y riesgos potenciales de operación.
  • E-Logistics integra muchas tecnologías (incluyendo las anteriormente mencionadas) para automatizar las operaciones físicas y los flujos de información en los esquemas logísticos de las compañías. Esto lleva a un crecimiento sorprendente en la facilidad con la que se pueden automatizar procesos, flujos de información e integrar dispositivos autónomos (robots, vehículos no tripulados, etc) en las operaciones logísticas. La disponibilidad de información en tiempo real también permite que la planeación pueda hacerse de manera más efectiva, llegando a posibilitar una mejor asignación de equipos, recursos, dinero y capacidades operacionales.
  • La Impresión 3D cambia las reglas totalmente, haciendo posible que los productos puedan ser manufacturados a pedido y en cualquier parte, sin necesidad de transporte, almacenamiento, distribución ni todos los costos que en ello se generan. Esta tecnología sigue en desarrollo, y actualmente es capaz de “imprimir” usando diferentes materiales como plásticos y polímeros, vidrio y ciertos metales, a escalas que van desde algunos milímetros hasta varios metros.
  • El Comercio Electrónico no es nuevo, pero la conjunción de esta tecnología con las nuevas aproximaciones a la ciencia de datos y al Internet de las cosas están creando nuevos paradigmas de cómo gestionar las estrategias de venta y optimizar las estrategias de distribuición de productos, segmentación de los mercados, seguimiento del ciclo de vida de los productos y planeación de demanda.

Oportunidades de la “Industria 4.0”

Operaciones:

  • Sistemas de producción flexibles que pueden responder fácil y rápidamente a los cambios en la demanda, las necesidades y exigencias del consumidor, y principalmente la evolución de las tecnologías involucradas. Por fin será posible hablar de una verdadera personalización en masa a precios y esfuerzos razonables.
  • Altísima eficiencia y excelencia operacional gracias a la constante retroalimentación de información y los ajustes que dicha información es capaz de desencadenar en las cadenas de abastecimiento o Supply Chains. La planeación de producción, abastecimiento y en general la operación de toda la supply chain será más ágil, precisa y eficiente.
  • Bajo impacto ambiental gracias a una mejor eficiencia en las operaciones, productos diseñados específicamente para reducir su propio impacto ambiental, y mayor visibilidad de los efectos que tanto productos como empresas tienen a nivel ambiental, haciendo posibles mayores y mejores acciones de prevención y mitigación de dichos defectos ambientales negativos.

Organizaciones:

  • Ambientes de trabajo renovados gracias a la disponibilidad de tecnologías y servicios especialemente diseñados para facilitar la movilidad, eficiencia y comunicación efectiva en las organizaciones.
  • Balance entre vida laboral y personal posibilitado por el trabajo remoto, la colaboración entre equipos de trabajo sin necesidad de la convergencia geográfica, y los servicios de trabajo colaborativo en los que estas prácticas se basan.
  • Nuevas habilidades y conocimientos que se suman a las competencias básicas o esenciales de cualquier trabajador moderno, como la afinidad con  la tecnología, idiomas y habilidades cuantitativas.

Consumidores:

  • Productos y servicios que pueden  diseñarse y adaptarse a los gustos y necesidades específicas de cada consumidor.
  • Trazabilidad, no sólo de los productos sino también de su uso, desempeño y calidad para adaptarse progresivamente al uso que se les da.
  • Interacción con las empresas en los procesos de creación, diseño y seguimiento de los productos y servicios desarrollados.

Retos de la “Industria 4.0”

Supply Chain:

  • Explosión en la complejidad de las operaciones debido al crecimiento de las variaciones de productos, ventanas de tiempo de diseño y producción (o prestación de un servicio) al igual que una creciente exigencia por parte de los consumidores respecto a la calidad y la agilidad de una empresa, sus productos y operaciones.
  • Nuevos estándares de interconectividad entre dispositivos, reglas de manejo y transferencia de información privada acerca del uso que le dan los clientes a sus productos, etc.
  • Desactualización de los protocolos tradicionales de manejo de información, siendo reemplazados por nuevos estándares que deben ser adoptados por múltiples actores y que generalmente son regulados por gobiernos, industrias o incluso los mismos usuarios.

Habilidades y Perspectivas Laborales:

  • Adaptación y Fluidez en Tecnología ya no son ventajas competitivas de los trabajadores, ahora son requisitos incluso para trabajos y actividades que no están directamente relacionadas con tecnología.
  • La Interdisciplinariedad comienza a convertirse en una exigencia.
  • Transición desde la industria intensiva en trabajo y labores hacia la industria intensiva en tecnología y automatización.

Legal:

  • Aún no existen marcos legales y regulatorios sólidos que incluyan las nuevas condiciones de trabajo en un entorno como el de la Industria 4.0.
  • Estándares de manejo y privacidad de los datos ara preservar las libertades y derechos de los consumidores.
  • Conflictos éticos respecto al manejo y uso de la información recopilada a través de dispositivos, servicios y tecnologías de comunicación.

La “locura logística” de las promociones

La “locura logística” de las promociones



C de Comunicación - Sector Logística










La “locura logística” de las promociones

 El viernes 27 de noviembre, el Black Friday, ya sólo Amazon registró 560.000 pedidos, su nuevo récord.

Las promociones como el Black Friday o el Ciber Monday, que acaban de celebrarse, son "una locura logística, pero asumible, a la que hay que adecuarse". En estos términos se expresaba uno de los invitados del sector textil a la última edición de Ubicalog celebrada el pasado jueves 26, la víspera, precisamente, de ese viernes (o fin der semana) que ya se ha instalado en el calendario español como uno de los días de mayor venta comercial y, apenas, a cuatro días de otra promoción que ha venido para quedarse y favorecer las ventas de equipos electrónicos.
En ambas fechas promocionales Internet tiene mucho que ver y la logísticatambién, pues todo lo que se adquiera por la red deberá llegar a manos del consumidor y hacerlo pronto.    
Si en 2014 el Black Friday superó las expectativas –tanto que algunas cadenas comerciales no pudieron "dar la talla"- este 2015 las ha barrido, empujada por el fin de la crisis, duplicándose las ventas en sectores como el textil y destacando otros como los electrodomésticos e incluso el automóvil.
En cuanto a las ventas por el canal de comercio electrónico, el líder del sector,Amazon España, alcanzó un nuevo récord el viernes 27 de noviembre, registrando en 24 horas 560.000 pedidos, con una media de 388 al minuto.
¿Está la logística de proximidad, las entregas domiciliarias y su gestión, preparadas para afrontar estas puntas de consumo? De nuevo en opinión de responsables de logística y marketing del sector textil preguntados por Cuadernos de Logística, parece que sí: hay suficiente nivel y capacidad entre los operadores logísticos y empresas de paquetería para asumir esas puntas de trabajo, señalan casi unánimemente. La clave está, dice Sofía Serrano de El Ganso, en una buena planificación, en comunicar al operador qué necesidades vas a tener en un momento determinado para que se prepare adecuadamente y destine los recursos necesarios, y muchas veces (aunque no todos opinan lo mismo en este sector) en el caso del fabricante o distribuidor, articulando logísticas independientes para esas macro-promociones.
Respecto al coste de esos servicios logísticos de entrega al consumidor, en el sector textil se han manejado como “una herramienta de fidelización”, pero ojo, hay quien piensa como Jesús Arce, director de logística de Neck & Neckque hay que darles el valor que tienen y “poner mesura a la locura del todo gratis”, algo que en todo caso no será fácil porque “hemos estado maleducando al cliente” apunta Eva Arribas, coordinadora de marketing de vente-privee.com en España.

Vozpópuli - Los súper que no quieren más marca blanca Ahorramás baten récord de facturación en 2015

Vozpópuli - Los súper que no quieren más marca blanca Ahorramás baten récord de facturación en 2015


Vozpópuli



Los súper que no quieren más marca blanca Ahorramás baten récord de facturación en 2015


Los accionistas de estos supermercados regionales ganaron 55 millones de euros después de impuestos en 2014, un beneficio estratosférico para una empresa de las grandes del sector en cuota de mercado y con presencia sólo en Madrid y alrededores.













Un Ahorramás en Illescas (Toledo)

Los supermercados Ahorramás consiguieron romper la tendencia deflacionaria del mercado de gran consumo en 2014 y vendieron 1.262 millones de euros en el periodo, consolidándose como uno de los 10 grupos de distribución más importantes de España. Ahorramás ha facturado un 1,3% más pero teniendo en cuenta que abrió en ese periodo 8 establecimientos, por lo que aumentó su espacio de venta. Pero en cualquier caso fue mejor que el sector, que cayó un 1,8% en volumen el año pasado. Para este 2015, en el que el consumo de las familias vuelve a tirar, Ahorramás sigue creciendo y superará los 1.400 millones de eurosde facturación según sus propias declaraciones, siendo su récord absoluto. En 2014 sus accionistas se embolsaron 55 millones de euros netos que este año esperan repetir.

Este grupo de tiendas de alimentación dirigido por Eusebio Rubio es uno de los ganadores de la crisis gracias a una estrategia muy conservadora, en la que sólo se concentran en las provincias del centro de España gracias a sus dos plataformas logísticas en Mercamadrid (sur de la capital) y en Velilla de San Antonio (sureste). Ahorramás se está especializando en aperturas de supermercados de cierto tamaño (superiores a los 1.000 metros cuadrados) y en un modelo totalmente opuesto a Mercadona, ya que según declaró el propio Rubio, tienen un 30% de marca de distribuidor (conocida como Alipende) y no quieren subir más: "No quiero tener una empresa con el 50% de sus ventas de marca propia donde el precio del kilo de arroz no lo marco ni yo ni el fabricante sino otro que está fuera", ha dicho el empresario, quien sin embargo ha reconocido que "los fabricantes se han dado cuenta tarde de esto, pero al final el aumento de la marca blanca se ha parado. Por eso los fabricantes con sus marcas nacionales tienen que hacer lo que tienen que hacer como están haciendo en los últimos 2 años", declaró su director general en el XXX Congreso Anual de Aecoc celebrado en Barcelona.
Ahorramás ha conseguido en 2014 unos beneficios de 55 millones que espera repetir este año, todo un hito para una empresa familiar

Rubio se ha vanagloriado de mantener la sencillez en la gestión y por ello su empresa, al estilo del líder del sector Mercadona, huye de opciones comerciales como son las promociones especiales o los descuentos. De igual modo, también ha declarado rechazar otras estrategias como son la tarjeta de fidelización (que utiliza con éxito Eroski, aunque cargando descuento contra sus recursos propios) o la venta por internet, que aún está en pañales pero tiene cada vez mayor aceptación y donde las empresas apuestan como pudimos ver en esta comparativa entre Amazon, Alcampo y los supermercados de Juan Roig.

Un auditor casi exclusivos

La compañía mantiene su estilo a la antigua usanza y como prueba de ello, no busca ser auditada por Deloitte, KPMG, E&Y o PriceWaterhouseCoopers. Ahorramás está auditada por Trujillano y Asociados Auditores, una firma que, según indica en sus propios informes de transparencia, auditaba a sólo dos empresas y se quedó tan solo con Ahorramás. La auditora destacaba las cualidades de la gestión de Ahorramás: "Se seguirá con la política austera de gastos que la situación actual exige. Se mantienen las mismas expectativas de resultados que las del ejercicio precedente, pudiendo ser estos de similares valores absolutos debido a la situación económica. La situación financiera (...) puede calificarse de buena". En 2014 los accionistas de Ahorramás obtuvieron 55 millones de euros de beneficio, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido este periódico mediante la web Infoempresa. Esto ha de tomarse como un éxito para una compañía familiar y que superaron, por ejemplo, los réditos de Carrefour, tercera empresa de distribución de España, en 2013. Trujillano ha cobrado 55.000 euros por estos informes de auditoría, un precio alejado de los 'fees' que cobran las 'big four' norteamericanas por el mismo trabajo.

Como prueba de la austeridad de la gestión de la empresa, su pirámide de recursos humanos: en 2014 Ahorramás tenía sólo 4 gerentes y 64 jefes de departamento, números iguales que los de 2013. El informe de auditoría señala que había una media de 8.279 empleados, algo que no coincide con los 10.000 empleados que la compañía anunció que tenía en 2013 en un acto al que acudió el anterior presidente de la Comunidad de Madrid,Ignacio González.

Este periódico ha intentado contactar con la empresa sin conseguirlo. La empresa pagó 27 millones de euros en 2014 en impuesto de sociedades y 55 millones en cotizaciones a la seguridad social.