sábado, julio 03, 2010

Colombia: Éxito quiere ser como Amazon

  Colombia: Éxito quiere ser como Amazon
2 de Julio de 2010 - Noticias
Esta empresa colombiana ha ido construyendo un complejo negocio, adquisiciones mediante, que la ha llevado a ser una compañía multiformato y multimarca.
Ahora Éxito busca afianzar su presencia online con un ambicioso proyecto que va mas allá de construir presencia Internet y colocar una tienda electrónica. El plan es colocarse al mismo nivel que los mas importantes actores del sector. “Todavía hay mucho que desarrollar e impulsar del e-commerce en Colombia, Brasil y Chile nos llevan mucha ventaja. La idea es colocarnos a la par de los jugadores internacionales como la británica Tesco y la estadounidense Amazon.com, empresas que ya experimentan un verdadero porcentaje de sus ventas a través de este canal” declaró Juan David García, director de desarrollo y flujo logístico de esta cadena.
El Grupo Exito maneja actualmente una plataforma de 260 puntos de venta con diversos enfoques. El de hipermercados tiene la marca Éxito, en supermercados hace presencia con Carulla y Pomona y en bodegas con Surtimax.

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viernes, julio 02, 2010

Makro comenzó construcción (Monteria)


Makro comenzó construcción Imprimir E-mail
Montería. La cadena de tiendas de autoservicio de ventas al por mayor Makro comenzó la construcción de su nuevo punto de venta en Montería.
El área de construcción de acuerdo con la información registrada en la Curaduría Primera de Montería, que entregó la licencia, será de 5 mil 572 metros cuadrados.
En el mes de mayo pasado el presidente de la compañía Renato Minuzzo había anunciado que en el país Makro haría una inversión de 200 mil millones de pesos en los próximos cinco años para duplicar sus puntos de venta.
La tienda cuenta en la actualidad en Colombia con catorce puntos de venta. Para fortalecer su presencia en el país se ha planificado abrir dos o tres tiendas por año, especialmente en las grandes ciudades y algunas intermedias que tengan una población superior a los 400 mil habitantes, como el caso de Montería.
De acuerdo con lo expresado por el Presidente de la compañía se generarán, con las nuevas tiendas, mil 500 empleos directos y 800 empleos indirectos; es decir, que en cada tienda se podrían generar cerca de cien empleos directos.
Otro beneficio
Además de la construcción de la nueva tienda de Makro en Montería se tendrá la pavimentación de las  vías aledañas al local; la 48A, doble vía, que tendrá una extensión de 210 metros y la 48B, de 60 metros.

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Flexibilidad vs. Especialización

Flexibilidad vs. Especialización

Ha sido una tendencia relativamente reciente la de la especialización, o la de ganar profundidad en la oferta. Os sonará ya el long tail, o cuando escribí sobre como ampliar nuestra clientela profundizando en la oferta con un interesante ejemplo de Seth Godin.
Pues el péndulo se ha vuelto a mover.  La alta especialización está dando lugar a la flexibilidad, según leo en este post sobre el Retail Health Ratings. Tampoco se trata de volvernos locos y deshacer lo hecho. Más bien es una reflexión que en un mundo tan cambiante como el actual tiene su sentido. Además viene del mercado norteamericano que siempre va unos pasos más adelante.
Dicen estos expertos que los comercios están demasiado enfocados en el producto, lo cual con los cambios de moda puede ser un tanto arriesgado. Por ello recomiendan enfocar el retail en la marca y los valores y ser más flexibles en el producto. Un buen ejemplo sería una tienda de submarinismo, que es ya de por si un producto especializado. Según esta recomendación es menos arriesgado abrir una tienda que venda experiencia y valores como  “maneras de disfrutar del mar”. Así según van cambiando las modas se podría ir adaptando a otros deportes acuáticos nuevos o más atractivos cuando el submarinismo pierda adeptos.
Personalmente, creo que hay que encontrar un equilibrio y tampoco ir variando de la tipología de producto a la primera de cambio. Eso sí la marca debería poder abarcar algo más que el simple producto y desde el punto de vista de branding tienen muchísima razón.


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jueves, julio 01, 2010

Walmart se consolida como la marca de retails más valiosa del mundo

 Walmart se consolida como la marca de retails más valiosa del mundo Guardar

La compañía de Estados Unidos ocupa el primer lugar entre las grandes cadenas y reafirma su liderazgo con nuevos planes de expansión. Además, el crecimiento de los sitios de compra electrónica constituyen la gran revelación del último estudio de Kantar Retail y BrandZ. El ranking de los líderes

Walmart se consolida como la marca de retails más valiosa del 
mundo
El negocio de los retails viene de atravesar uno de los peores momentos de los últimos años.
Con la crisis de 2009, tuvo que adaptarse a un mercado de consumo en baja, donde los compradores cambiaron de hábitos y dieron vía libre a nuevas necesidades. Sin embargo, algunas cadenas salieron fortalecidas y supieron reaccionar, rápidamente, al nuevo escenario. De acuerdo a un estudio de Kantar Retail y BrandZ, quien examina las marcas de distribución más valiosas del mundo, una de las principales conclusiones es que los consumidores ahora prefieren comprar en tiendas de distribución distintas a donde compraban antes de la crisis. Según Wayne Levings, CEO de Kantar Retail, “la marca es un requisito del éxito de las tiendas de distribución”, y añade que “la forma en la que los distribuidores construyen su marca tiene impacto en todos los aspectos del negocio”, revela Marketing Directo. Levings explica además que “durante periodos de incertidumbre económica, los consumidores y las compañías en general confían más en marcas de distribución fuertes por la seguridad que representa”. Esta tendencia benefició a Walmart, quien una vez más logra retener el primer lugar en el segmento. La compañía demostró entender los cambios del consumidor y acercarse con nuevas propuestas. Una de ellas fue el cambio de imagen que realizó durante el año pasado, donde cambió su slogan. Por otro lado, siguió confirmando sus planes de expansión y renovación de puntos de venta. Uno de los anuncios más importantes fue realizado recientemente, con el compromiso de desembolsar u$s53 millones para expandir su marca en México y Centroamérica. La expansión incluye la apertura de 30 puntos de venta y la generación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos. A nivel regional cuenta con 521 tiendas y cerca de 30.000 colaboradores en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La empresa anunció a principios de mes que estima contratar a 500.000 personas en cinco años a nivel mundial. Ascensos Además de destacar el liderazgo de Walmart, el informe revela que la gran novedad de los últimos años ha sido el crecimiento de los sitios de venta online.
Los resultados revelan que las 10 marcas más valiosas se han mantenido constantes, pero el llamativo crecimiento de marcas como Amazon o ebay, indicadores de tendencias como la migración de los consumidores a la compra online y la preferencia por los distribuidores con precios más bajos es la gran revelación. De hecho, la número dos del ranking es amazon.com, y en sexto lugar aparece ebay. Los consumidores demuestran, cada vez más, su interés por migrar desde los tradicionales locales especializados en la calle o centros comerciales, a sitios de comercio electrónico en Internet. En algunos casos son webs especializadas en la materia, y otros son portales de los mismos comercios, pero la constante está en el consumidor, quien prefiere informarse sobre el producto, revisar opiniones de otros y realizar su compra. Otro punto que juega a favor es que las transacciones online van tomando credibilidad, ya sea a través de la cuenta bancaria o de intermediarios como PayPal. El objetivo, para muchas propuestas onlie, es mover todas las opciones crediticias para reemplazar lo que se lleva en la billetera: dinero en efectivo y tarjetas de crédito. © iProfesional.com ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

martes, junio 29, 2010

PriceSmart, arriba por Barranquilla; cadena de EE. UU. trae modelo de Club de Precios

 PriceSmart, arriba por Barranquilla; cadena de EE. UU. trae modelo de Club de Precios

La cadena anunció la compra de un terreno en 'La Arenosa', donde espera tener su primer local a mediados del año entrante, con una inversión de 17 millones de dólares.

La cadena PriceSmart oficializó ayer su entrada a Colombia. Anunció la compra de un terreno en Barranquilla, donde espera tener su primer local a mediados del año entrante, con una inversión de 17 millones de dólares.
La marca entrará por la capital del Atlántico gracias a la disponibilidad del terreno de 19.500 metros cuadrados, pero está buscando oportunidades de establecerse en otras ciudades del país, incluida Bogotá.
José Luis Laparte, presidente de la compañía explicó que PriceSmart busca atender a aquel consumidor final, que esté dispuesto a tener acceso a las tiendas con el pago de una membresía anual, bajo el modelo de club que tiene éxito en el mundo.
Su nicho de mercado en Colombia será, especialmente, los consumidores de los estratos 4,5 y 6 y el valor de la afiliación puede estar entre los 25 y 30 dólares, aunque todavía está por concretarse el valor exacto, explicó Laparte.
Esa estrategia de fidelización está acompañada de una oferta de productos, cercana a los 2.300 artículos. El área promedio de ventas de una tienda de esta cadena es de 5.500 metros cuadrados y puede generar de 130 a 150 empleos, dijo Laparte. La promesa de PriceSmart es de productos de calidad, con precios bajos permanentemente, explicó.
En el portafolio del cadena están los productos perecederos, abarrotes, aseo, artículos para el hogar y hasta ferretería. Actualmente, cuenta con más de 1, 2 millones de tarjetahabientes activos que reciben los beneficios de pertenecer al club que sirve tanto a personas individuales y familias como a dueños de negocios.
PriceSmart tiene su sede en San Diego, California, y su presencia se concentra en Centroamérica y El Caribe 1,224 millones de dólares. Opera 27 clubes de precios en 11 países y un territorio americano. Según explica la empresa, cuenta con cinco clubes en Costa Rica, cuatro en Panamá y Trinidad y Tobago, tres en Guatemala, dos en Republica Dominicana, El Salvador y Honduras; y uno en Aruba, Barbados, Jamaica, Nicaragua y La Islas Vírgenes Americanas.
A parte del interés en el mercado colombiana, la empresa también tiene planeado abrir sus tercer club en República Dominicana a finales de este año.
El negocio de los Clubes
De acuerdo con PriceSmart, el mercado de los Clubes de precios ha sido muy exitoso. Según datos del 2009, las ventas mundiales de este formato rebasaron los 142.000 millones de dólares. Hoy en día existen más de 1,500 clubes de precios en diferentes países. Operan en Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Inglaterra, Corea del Sur, México, Brasil, Centroamérica y El Caribe.
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Existe buen ambiente para la inversión por parte de multinacionales (Colombia)


Existe buen ambiente para la inversión por parte de multinacionales

Los empresarios que se dedican a la comercialización y producción de productos cosméticos y de aseo ven buenas perspectivas para sus negocios.

El buen comportamiento pinta tanto en el desarrollo de las ventas en el mercado interno, como en lo que tiene que ver con las posibilidades de aumentar la capacidad productiva y de inversión. Luis Eduardo Palacio, gerente de Dersa explica que existe una gran confianza de multinacionales y empresas locales en Colombia y que los indicadores muestran que el crecimiento sigue por buen camino.
Señaló que en el 2008 se sintió el impacto del alza en las materias primas, por el aumento en los precios del petróleo. Por la revaluación se percibió una compensación a la hora de importar los insumos, aunque vía exportaciones también ha tenido su efecto.
Lo positivo es que las empresas del sector son competitivas con Chile o Ecuador, anota.
Palacio agrega que al buen ambiente de inversión contribuye en gran medida los beneficios tributarios que el Gobierno ha otorgado a los inversionistas. En el desarrollo de la competencia interna, la empresa reconoce el peso de las marcas propias que participan del mercado de productos de aseo personal y del hogar, frente a las llamadas marcas líderes, particularmente en las grandes superficies.
Esa preocupación es planteada por Camilo Herrera, director de Raddar, quien alerta sobre cómo el mercado se ha concentrado en las promociones, lo que a su juicio es una estrategia peligrosa. Planteó que si bien el consumidor gana porque compra barato, se puede privilegiar el producto básico y afectar la innovación.

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Flamingo en Rionegro abre sus puertas el 9 de julio (Antioquia, Colombia)

 
Flamingo en Rionegro abre sus puertas el 9 de julio
Archivo | El nuevo almacén de Flamingo en Rionegro tendrá la mayoría de ofertas por departamento como vestuario, calzado y electrodomésticos, entre otros.

Flamingo en Rionegro abre sus puertas el 9 de julio

LOS 2.200 METROS cuadrados del nuevo almacen de ventas de la compañía estará ubicado en la segunda etapa del Centro Comercial San Nicolás. Empleará a 150 personas en su estreno y ofrecerá todos los servicios tradicionales.
Juan David Correa López | Medellín | Publicado el 29 de junio de 2010
Como una dulce coincidencia el llamado segundo piso de Medellín, el Oriente Antioqueño, tendrá a partir del 9 de julio, en dos pisos precisamente, la apertura oficial del nuevo almacén Flamingo.

Ese día, los 2.200 metros cuadrados de este nuevo espacio abrirán sus puertas en la gran apuesta comercial del Oriente, donde está ubicado: el Centro Comercial San Nicolás, en pleno corazón de Rionegro.

La llegada de esta cadena de tiendas por departamentos, estaba cantada desde hacía un mes. Pero la fecha exacta de apertura de este nuevo almacén, cuya inversión fue de 2.000 millones de pesos en adecuaciones y surtidos, la dio a conocer ayer a este diario el gerente General de Flamingo, Alejandro Restrepo Restrepo.

El nuevo almacén, el número ocho de Flamingo, tendrá 1.500 de sus 2.200 metros cuadrados destinados a su oferta comercial para unas 200 mil personas no solo de Rionegro sino de poblaciones cercanas como Guarne, Carmen de Viboral y La Ceja, entre otros.

Es decir, tendrá la mayoría de ofertas en vestuario, calzado, muebles, electrodomésticos, informática, celulares y telefonía, hogar y decoración, deportes, cosméticos y cuidado personal, joyería, juguetería y variedades.

La idea, según Restrepo, es abrir el 9 de julio junto con otros 12 locales de otras empresas asentadas en el Centro Comercial San Nicolás para darle mayor vitalidad a este espacio comercial del Oriente antioqueño de 60.000 metros cuadrados.

"Es una tienda un poco más pequeña. Tratamos de hacer formatos que sean eficientes, pues uno se monta en uno muy grande y cuesta mucho surtirlos y manejarlos", explicó Restrepo.

El directivo se refiere especialmente a que esta nueva apuesta de Flamingo es la mitad de la que el año pasado se estrenó en Armenia, la capital del Quindío y que fue la séptima de su portafolio (ya tiene cuatro en Medellín, uno en Itagüí y otro en Bello). Allí, se abrió un almacén de 3.600 metros cuadrados de oferta comercial y 120 empleos directos en la zona.

En Rionegro, la apuesta es por generar en su estreno 150 empleos directos gracias a varias promociones que se darán en su apertura.

"Y luego será una nómina permanente de 70 a 80 personas aproximadamente", dijo el empresario y aseguró que en total Flamingo cuenta con 1.200 empleados.

La cadena alcanzó el año pasado ventas por 230 mil millones de pesos, de las cuales el 85 por ciento fue por financiación para cerca de 200 mil clientes. Precisamente, con este nuevo almacén, Flamingo le apuesta a potenciar el mercado que al parecer aún no marca signos de recuperación en las ventas a créditos.

"Este año se nota lento, el consumidor de nosotros, es una clientela sobreendeudada. La clientela de estrato dos y tres está con varios almacenes al tiempo pues está asediada de buenas propuestas de crédito", agregó Alejandro Restrepo Restrepo.

Además de la apertura en Rionegro, la cadena espera estrenar su noveno local comercial esta vez en Pereira (Risaralda), en noviembrepróximo, en un local de 5.000 metros cuadrados de construcción y con una expectativa de generar entre 200 y 250 empleos directos.

» Antioquia Bilingüe

Flamingo opening soon in Rionegro

Eastern Antioquia, fondly known as Medellin's second floor, will enjoy the benefits of a brand new, two-story Flamingo department store starting July 9th. The 2.200 square-meter store is located in the San Nicolas shopping complex, in the heart of the city of Rionegro; the investment to adapt and equip the space was 2.000 million pesos. . Flamingo CEO, Alejandro Restrepo Restrepo, confirmed the date to the press yesterday.ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

lunes, junio 28, 2010

Cartagena tendrá centro comercial de $152 mil millones


María Paula Albán Ramírez -  
Publicado: 28.06.2010
Cartagena tendrá centro comercial de $152 mil 
millones
Cortesía
Bogotá.  En cerca de dos meses, la firma Canaan de Colombia empezará las obras de construcción del centro comercial El Castillo, en Cartagena, el cual se estima abrirá sus puertas en noviembre de 2012.

Falabella, Carrefour y Pepe Ganga, son las marcas que funcionarán como anclas del complejo, el cual tendrá más de 200 locales comerciales, que se extenderán en un área de 62 mil metros cuadrados, compuestos por locales, zonas de comida y una zona de terrazas de 14 mil metros cuadrados, con un parque de diversiones y juegos de agua.

Según Juan Manuel Canales, gerente de Canaan de Colombia, Cartagena presentaba un déficit en la oferta comercial dirigida a turistas, por lo que la ubicación del complejo, frente al Castillo de San Felipe y a pocos metros de la ciudad amurallada, permitirá que se convierta en un punto obligado para los visitantes de la ciudad y para los habitantes del sector.

"Uno de los puntos más importantes del proyecto es que iniciará una recuperación del espacio y permitirá renovar el sector contiguo al Castillo de San Felipe. Además, vamos a construir un puente peatonal entre el Castillo y la ciudad vieja con lo que se acercarán estos dos íconos turísticos", agregó Canales.

Según estimaciones de los promotores, se espera que cerca de 1,5 millones de personas visitarán mensualmente el centro comercial, de los cuales, un millón anual corresponderá a turistas que llegan a la ciudad mediante cruceros.

Teniendo en cuenta este factor, el complejo comercial tendrá entre 20 y 30 locales dedicados exclusivamente a la venta de joyas y piedras preciosas, con locales de marcas nacionales e internacionales, artículos con una alta demanda por parte de los extranjeros que visitan el país.

Según explicó el directivo, aunque hay locales disponibles para la venta, el proyecto quiere enfocarse al arriendo de los diferentes espacios, por lo que se encuentran en acercamientos con varias firmas chilenas que se dedican a la operación de centros comerciales de este tipo en ese país, y que se han mostrado altamente interesados en tener una participación accionaria en el proyecto.

Canales calificó como un éxito el interés despertado hasta el momento tanto en comerciantes interesados en tener su marca en este complejo como en los inversionistas nacionales e internacionales.

Crece la oferta comercial
Y es que la oferta actual de centros comerciales en Cartagena está ubicada a las afueras de la ciudad y está enfocada, principalmente, para habitantes de esas zonas.

No obstante, para los próximos años se tienen previstos varios proyectos comerciales en la zona de Bocagrande, diseñados especialmente para satisfacer la creciente llegada de turistas extranjeros a la Heroica.

Frente a la competencia que enfrentará El Castillo, el directivo de Canaan afirmó que esos proyectos son más sectoriales, mientras que éste busca ser más metropolitano y agregó que precisamente el grupo se encuentra adelantando un complejo comercial y hotelero, en asocio con Related Group, en el espacio donde antiguamente funcionaba el Colegio Jorge Washington, por lo que afirma que no ve probable que haya competencia entre los diferentes proyectos.

Falabella llega a La Heroica
La participación de Falabella en el centro comercial El Castillo en Cartagena se constituye en el ingreso de esta tienda por departamentos chilena a Cartagena y a la costa norte del país. La compañía contará con un almacén de 6.600 metros cuadrados que funcionará como una de las marcas ancla del proyecto y que, de acuerdo con el gerente de Canaan de Colombia, Juan Manuel Canales, da seguridad a nuevos inversionistas para que apuesten por esta iniciativa comercial. Con esta tienda, que abrirá sus puertas a finales del año 2012, la cadena completa operación en cuatro ciudades colombianas (Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena), con lo que contribuye a generar más de tres mil empleos directos en el país. La tienda llegó al territorio nacional en 2006 y desde entonces ha emprendido un proceso de expansión local.

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¿De donde salio el lugar equivocado?

 TOMADO DEL BLOG

 Esta pagina es de un estudiante de publicidad que quiere conocer un poquito del trabajo que se hizo, se esta haciendo o se va a hacer en su país, y que también quiere dar a conocer eso a los demás humanos inmersos en el mundo de la publicidad. Así que todos los que entren aquí, bien puedan, siganse, acomodensen y disfrutensen lo que hay....
  

 Bueno, quiero inaugurar el Blog con una campaña que a mi parecer ha tenido no solo una recordación increíble, sino también algo que muchas veces es complicado de mantener: uniformidad.

Ya se que muchos dirán: "!pues claro¡ si tiene uniformidad obvio va a tener recordación"; pero pues no, aquí es donde yo le respondería: Su dinero puede estar en el lugar equivocado; pues su recordación no solo ha sido dada por esa continuidad de concepto, sino que también se da gracias a que se apoya en otros elementos como lo son la sorpresa y el humor, una mezcla que bien usada da muy buenos resultados, como en este caso.

Sin embargo, a pesar de conocer muy bien la campaña como tal muy pocos sabemos como fue su inicio, de donde surgió -contándome entre esas personas-, así que me puse a guglear un poco y esto fue lo que encontré.

Para acortar un poco la historia los creativos fueron Julián Arango y Fernando Escobar, quienes por allá en el año de 1993 trabajaban en Leo Burnett. La estrategia sobre la cual se trabajo fue "Davivienda es el mejor lugar para tener su dinero", después de una larga noche de sacar algunas ideas que no le gustaban mucho Julián Arango decidió salir al bar de moda a tomarse unos drinks para relajarse un poco y pensar mejor, aunque estando alla se dio cuenta que no tomo la mejor decisión, al siguiente día contándole a Fernando Escobar su aventura nocturna surgió la gran idea, así lo cuenta el mismo Julian Arango: "En un momento de la noche dije ¿yo qué hago acá, la música a tope, no podía hablar con nadie, no me podía mover, no me podía tomar el trago que tenía, sudaba como un caballo y, lo peor, tenía que sonreír porque era el sitio play. Me mamé y me fui. Al otro día le conté a Fernando sobre el lugar en el que había estado la noche anterior y ahí nació el lugar equivocado".

Bueno, ya no aburro con mas historia, acá dejo algunos videos, el número uno es el primer comercial de "en el lugar equivocado", el segundo uno que esta en el top of mind de los colombianos, y el tercero muestra uno de los últimos comerciales de Davivienda, el cual trabaja sobre la ocasión del mundial -que a mi modo de ver es en el momento una de las campañas con mayor penetración-.









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China vuelve a convertirse en el mercado número uno para el retail


China vuelve a convertirse en el mercado número uno para el retail

Lunes, 28 de Junio de 2010
Modaes.- China regresa a la primera posición del ránking elaborado por la consultora AT Kearney de los mercados del mundo con mayor potencial de crecimiento para el retail. Durante los últimos ocho años, la clasificación ha estado dominada por países de Oriente Medio y del Norte de África.
Zara en China./Fuente: Inditex.
India ha retrocedido dos posiciones en el ránking elaborado por AT Kearney
El estudio de AT Kearney valora las oportunidades de crecimiento en treinta mercados del mundo a partir de 25 criterios distintos, como riesgos económicos y políticos, niveles de saturación de la distribución y el atractivo del país.
En su edición de 2009, el ránking estaba liderado por India, que este año ha descendido al puesto número tres como consecuencia del aumento del interés de los grandes grupos, que ha llevado al país más cerca de la “madurez”. China, en cambio, ha pasado del tres al uno gracias a su gran tamaño y al buen nivel de vida de sus habitantes.
“Los ejecutivos de las principales compañías han comprendido que mercados como Estados Unidos y Europa han dejado de ser las poderosas maquinarias que desearían”, ha explicado Hana Ben-Shabat, socia de AT Kearney, a WWD. “La confianza en los mercados en desarrollo se ha convertido en una necesidad”, añade.
Kuwait ocupa el puesto número dos de la clasificación, y siete países más de Oriente Medio y del Norte de África figuran entre los 21 primeros mercados: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Tunez, Egipto, Marruecos, Turquía y Argelia. La consultora sostiene que las ventas continúan creciendo en estos mercados, gracias a la demanda de productos petrolíferos y a los estímulos fiscales de sus gobiernos.
En cuanto a Latinoamérica, Brasil ocupa el puesto número cinco del ránking, justo por delante de Chile. Uruguay, por su parte, está situada en la posición número ocho y Perú en la novena, tras escalar desde la dieciocho en un solo año.
Según AT Kearney, el 80% de los directivos incluyen a China, India, Brasil y Rusia entre sus objetivos de crecimiento. La consultora, que ha entrevistado a sesenta ejecutivos, concluye que las compañías buscan la rentabilidad tres años después de desembarcar en un nuevo mercado.

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domingo, junio 27, 2010

Los supermercados usan sus mejores armas para atraer clientes

Los supermercados usan sus mejores armas para atraer clientes

Por Teresa Palacios/Marta Saavedra
Última actualización 19/04/2010@21:31:38 GMT+1
Las cadenas de distribución sacan la artillería pesada y apuntan a la reducción de precios y al relanzamiento de sus líneas blancas. Los fabricantes y las marcas de renombre se están viendo afectados por esta situación de desconfianza que ha originado una batalla por los precios de los productos entre las diferentes marcas y las estrategias de los supermercados.

  • La francesa rebaja los productos básicos

  • Buscando el target medio

  • Promociones de aniversario

  • Mensajes contra la crisis

  • Vuelta al comercio de proximidad

  • Precios que reciben un “Olé”

  • El desplome del consumo ha desatado una guerra sin precedentes entre los productores de alimentos, distribuidores y supermercados de nuestro país. Lo cierto es que en el último año los clientes han reducido considerablemente el volumen de su cesta de la compra diaria y se han decantado más por los productos ofertados. Por primera vez, este descenso ha situado al consumidor en el punto de mira de todos los profesionales del sector agroalimentario que se han visto obligados a recortar los precios para incentivar su negocio. Se empieza a hablar de un consumidor más racional y menos acelerado que compra sólo lo que necesita. Según el estudio realizado por la consultora TNS, entre enero y septiembre de 2008 las ventas se redujeron un 2,5% por hogar. Además, el consumo de las marcas blancas aumentó positivamente llegando a alcanzar el 32% de las ventas y las cadenas hard discount ganaron, en el mismo periodo, una cuota de mercado de casi el 18%.

    Sin embargo, los datos oficiales del Gobierno son muy distintos, una vez más, a los datos reales que se perciben en la calle. La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, destacó hace unos días en el Congreso de los Diputados que el sector agroalimentario se encuentra en una excelente situación y ocupa el quinto puesto en Europa, contribuyendo con el 17% al conjunto del Producto Interior Bruto Industrial del país, y que las exportaciones ascendieron a 15.514 millones de euros en 2008, frente a los 13.625 millones de 2007.

    Esta situación de alarmismo y desconfianza entre las partes ha originado una batalla por los precios de los productos entre las diferentes marcas y las estrategias de los supermercados. A ver quién da más.


    Mercadona inicia la batalla


    Fue la empresa valencia la que a principios de este año tiró la primera piedra. En su afán por dar respuesta al parón que se estaba produciendo en el consumo y en las ventas, Mercadona decidió bajar los precios de sus productos y eliminar 800 referencias de sus estanterías de las 9.000 que tenía en total. Según la empresa, eliminaba aquellas firmas que, o bien se duplicaban o bien se vendían menos. De este modo, la cadena abría paso a los productos fabricados por sus interproveedores, además de recortar cerca de un 40% el número de enseñas.

    Pese a las críticas que suscitó esta decisión, la primera cadena española de supermercados aseguraba que la crisis le había llevado a tomar esta medida. La firma había cerrado 2008 por debajo de sus previsiones con un beneficio neto de 320 millones de euros, un 5% menos. Así, Mercadona reducía entre un 10% y un 17% los precios de sus productos, pero a costa de la retirada de enseñas tanto propias como ajenas. Además, ha eliminado cien artículos hortofrutícolas y de carne envasada.

    Con estas medidas la cadena tienen previsto ahorrar 2.000 millones de euros en 2009, pero quizá tenga que utilizar algún pellizco para limpiar su imagen o defenderse en los tribunales mediáticos de las acusaciones de algunos productores que, como Antonio Luque, director general de Hojiblanca -empresa afectada-, han iniciado su batalla particular contra la firma.


    Agricultores en pie de guerra, el aceite como bandera


    Luque critica duramente que Mercadona haya retirado determinadas firmas pero también que haya decidido apostar por la marca blanca de fabricación propia; asunto muy discutido ya que la valenciana ha trasladado sus plantas de oliva a Portugal y Marruecos. Así, la bajada del precio queda garantizada, pero no la calidad del producto y la supervivencia de los agricultores, como sostienen los afectados.

    De todos modos, según voces expertas, la batalla del aceite no nace en esta crisis sino que tuvo su primer capítulo allá por 2005 cuando la subida de precios impuesta unilateralmente por las cooperativas y los productores dejó las manos atadas a los distribuidores, como explica a DIRIGENTES, Felipe Silvela, consejero secretario de ArteOliva.

    Ante esta situación los envasadores y comercializadores no pudieron formalizar acuerdos a largo plazo con los compradores, llegando el aceite a un precio insólito cercano a los seis euros. El cliente dejó de consumir.

    “Mercadona o Grupo SOS invirtieron dinero en extensiones de olivar para contar a la vuelta de unos años con producción propia y tomar decisiones verticales en cuanto a la fijación del precio”, afirma Silvela, quien añade: “según vayan disponiendo de aceite propio se desprenderán de otros afamados fabricantes”.

    Para Silvela existe un sólo camino: apostar por la innovación, como hace Arte Oliva desde la I+D, y llegar a una estabilidad de precios que permitiera a los tres actores unos márgenes razonables pero sin abusar del consumidor. Precisamente, este último punto es el que hace unos días reivindicó COAG a través de su secretario general, Miguel López que expuso que el diferencial entre precios de origen y de destino de los productos agrícolas y ganaderos es del 462%, lo que supone un abuso desproporcionado por parte de las grandes cadenas a un sector donde “se han caído 50.000 empleos en 2008 y donde la renta agraria ha descendido un 26% desde 2003”.

    López alertó del peligro que conlleva que las distribuidoras entren en el área productiva ya que “pretenden imponer su posición de dominio y deslocalizar la producción”.

    Por otro lado, se promete una gran protesta en Madrid en abril para defender la situación de agricultores y ganaderos, éstos últimos muy perjudicados por soportar importantes créditos de casi 100 millones de euros y luchar contra la venta de leche extranjera de bajo coste.


    La marca blanca atemoriza a los grandes


    Otro de los pilares generales de las estrategias que desarrollan actualmente las cadenas de supermercados es la apuesta por la marca blanca. Aunque aparentemente parece una decisión acertada que beneficia al cliente, en realidad cubre algunos peligros. La marca blanca ofrece al comprador racionalidad y funcionalidad. Por el contrario, la marca reconocida promueve lealtad, excelencia y experiencia. Además, si las generalistas esconden bajo ellas deslocalización de la producción y rebajas de calidad no se favorece ni al Estado -destrucción de empleo, menores ingresos, costes de importación, etc.-, ni al ciudadano de a pie.

    Ante esta amenaza, las firmas de renombre han iniciado una particular campaña. Los spot ya no representan ensoñaciones o deseos inconfesados sino que se limitan a describir las magnificencias del producto y a reseñar que “el fabricante no fabrica para otras marcas”. Así queda fuera la duda de si los productos de la estantería son iguales y sólo se diferencian por el packaging. Ya lo han hecho Danone, Oreo, Johnson & Johnson y La Piara.

    A ello se unen las campañas de algunas cadenas de televisión a favor de las mismas y es que de la publicidad también dependen muchas familias.
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    Empresarios del bocadillo y la panela de Vélez participaron de Alimentec

     Empresarios del bocadillo y la panela de Vélez participaron de Alimentec

    Empresarios del bocadillo y la panela en compañía de directivas de Adel Vélez participaron de Alimentec 2010, efectuada del 8 al 12 de junio en Bogotá. Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
    Siguiendo con la estrategia de marketing territorial que la Adel Vélez adelanta desde hace 4 años,  empresarios de las cadenas productivas de panela y bocadillo participaron como  expositores  del 8 al 12 de junio en Alimentec 2010. Encuentro que se constituye en el más representativo de la industria alimenticia colombiana y latinoamericana en materia de alimentos procesados, hortifruticultura, bebidas, maquinaria, equipamiento, sumnistros, empaques, tecnología y servicios.

    Esta participación se realizó en el marco del proyecto ‘Desarrollo económico local y comercio en Colombia’, financiado por la Unión Europea, Ministerio de Comercio Industria y Turismo y  Gobernación de Santander.  Ejecutado en alianza con  Adel Vélez en su rol de articulador por Fedagrosanboy por el sector panelero y  la Corporación CYGA  por el sector de bocadillo.

    El stand ubicado en el segundo piso del pabellón 3 de Corferias contaba con 35 metros  cuadrados,  con una decoración que resaltaba los atributos y fortalezas de la región posicionándola como territorio dulce de Colombia, con la presencia de un equipo de 6 profesionales en el área de alimentos y agroindustria de la región y de los representantes de empresarios de bocadillo de las asociaciones Asoveleños, Cooperativa El Éxito y Guajava y de empresarios de panela representados en la Federación de Productores Agropecuarios de Santander y Boyacá – Fedagrosanboy.

    Dentro de los resultados del evento, se pueden destacar los siguientes:

    75 contactos comerciales de los cuales 45  para la cadena productiva de la panela y 30 para  la cadena productiva del bocadillo.

    Se concertaron 5 acuerdos comerciales correspondientes a 80 toneladas de panela mes, y 3 acuerdos de compra para el sector de bocadillo.

    15 empresarios pertenecientes a las dos cadenas productivas y 6 profesionales de alimentos y agroindustria conocieron de las tendencias  del sector de alimentos  e identificaron  oportunidades de mercado.

    Se expusieron las iniciativas de innovación de  producto  que adelantan las cadenas de panela y bocadillo.

    “Con la participación exitosa de los empresarios de bocadillo y panela, re-presentando a la región desde una posición no solo empresarial sino territorial, se da un paso más en la consolidación del Desarrollo Local de la región y la promoción de la misma en el escenario nacional e internacional”, señaló Hugo Armando Rodríguez Mantilla, Gerente de la Adel Vélez.

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    El ideario del creador de Inditex

     El ideario del creador de Inditex

    En la última entrada de este blog hablamos de Amancio Ortega como uno de los genios del retail, que con una filosofía muy clara presidida por la humildad, el trabajo duro y la búsqueda del sentido común comercial, ha colocado a Inditex a la cabeza de las empresas de moda del mundo. ¿Se imaginan que en estos momentos de crisis, el gobierno le pidiera consejo a él, y a otros empresarios de éxito, para guiarnos en la salida del pozo? Seguro que los mercados reaccionarían de una manera muy positiva y saldríamos antes.

    Algunos lectores de este blog me han pedido que incluya el "ideario" de Amancio Ortega según fue publicado en Cinco Días en 2007 en un artículo firmado por Paz Álvarez y que en su momento no fue "autorizado" por Inditex, lo reproducimos a continuación, por su gran interés.

    "El ideario del creador de Inditex

    Amancio Ortega confiesa que dirigir Inditex, la empresa más bonita del mundo, es sencillo. Nunca mira los resultados y no cree en el optimismo. Este es el ideario del creador de Inditex.

    Paz Álvarez - Madrid - Cinco Días 26/06/2007

    EL LÍDER
    "LO MÍO es dedicación plena".
    "LO PEOR ES LA autocomplacencia".
    "SOY UNA PERSONA ambiciosa en cuanto a que me gusta crecer".
    "EN ESTA COMPAÑÍA nunca nos hemos confiado. El optimismo es negativo".
    "LAS COSAS son fáciles. Rebuscamos demasiado. Hablar tanto es negativo".
    "LOS RESULTADOS no son importantes, nunca los miro. Si acaso, al cabo de tres o cuatro meses Pablo [Isla, el consejero delegado] los enseña. Lo que hacemos es innovar y no mirar los resultados".
    "LA CULTURA PARTE de Arteixo. Llego sobre las 11 y nadie espera por mí".

    LA COMPAÑÍA

    "LA COMPAÑÍA nunca estuvo como ahora. Es la empresa más bonita del mundo".
    "LO QUE LA EMPRESA necesitaba se lo dábamos todos los días. Mi prioridad permanentemente era la compañía".
    "HAY QUE PONER diariamente la organización boca abajo".
    "NO PODEMOS fallar".
    "ESTA EMPRESA es menos complicada de lo que parece. Es muy fácil de dirigir".

    EL DISEÑO

    "EN DISEÑO , el mundo copia a Europa. Los diseñadores europeos son gente joven y hay mucha rotación".
    "EN UN VIAJE a Japón vi lencería de color azul y roja. La intenté copiar. Un suizo me trajo los bordados y aún tengo todo el almacén lleno".
    "EL PRODUCTO tiene que ser acertado".
    "HAY QUE POTENCIAR la unidad entre el diseño y el área comercial. Vamos a pasar de 12.000 metros cuadrados de diseño a 24.000 metros. Nadie en el mundo dobla la superficie".
    "NO DISEÑAS PARA 64 países, diseñas un vestido para 64 países. No es tan complejo".

    EL MECANISMO

    "EL CRECIMIENTO de las fábricas y centros de distribución son un mecanismo. Y sin capacidad extra de activos no existe la flexibilidad".

    LAS PERSONAS

    "HAY QUE ESTAR cerca de las personas y tomar decisiones con ella".
    "DAR AUTONOMÍA real a las personas es la clave".
    "DAMOS AUTONOMÍA cien por cien a todo el mundo. Un control anual y punto, eso es lo que me gustaría que me hicieran a mí. Porejemplo, Eva, la directora de ZaraHome, después de la apertura de la tienda de París, enfrente de Massimo Dutti, me envió un email en el que me daba las gracias por la confianza".
    "PARA LANZAR UNA CADENA, lo primero que necesito es a las personas. Y si quisiera crear una universidad os necesitaría a vosotros [se refiere a los profesores presentes en la entrevista]".

    LA ESTRATEGIA

    "IDEÁBAMOS TODOS los días. No teníamos ninguna idea preconcebida".
    "LEVANTÁBAMOS primero un garaje y más tarde nos preguntábamos por qué no levantábamos dos plantas más".
    "EL CRECIMIENTO es un mecanismo de supervivencia".
    "SOY UN ACTIVO de la empresa. No nos pueden copiar a las personas [se refiere a los más de 69. 240 empleados que trabajan en el grupo]".

    EL MANAGEMENT

    "AFLORA YA la nueva dirección de Zara. Son apasionados con lo que están haciendo. La sucesión se ha despejado".
    "LA COMPAÑÍA CONTINÚA. Hemos cambiado a una segunda generación y no nos hemos enterado [su hija Marta Ortega se está preparando para tomar las riendas de Inditex. En septiembre comienza a trabajar como dependienta]".
    "UNA DE LAS principales contribuciones del centro corporativo a las cadenas es el presupuesto".

    EL MERCADO

    "LA ROPA ES UNIVERSAL y el cliente también es universal".
    "H& M ES UNA COMPAÑÍA modélica, pero no podemos estar mirándonos siempre en la competencia".
    "CHINA ESTÁ empezando y el mercado de los países de Europa del Este es extraordinario".
    "EL MERCADO DE CHINA requiere una innovación continua".
    "ANTES VENDÍAMOS a terceros. Eso nunca me gustó, ya que no podía transmitir un vestido bonito al cliente".
    "TENÍA QUE DOMINAR al cliente. Venderle directamente".
    "NADIE COMPRA por precio, lo primero que tiene que gustar es el vestido".
    "NO HAY ÉXITO posible con la copia, tal como se ha visto en España. Nunca nadie consiguió copiar a nadie".
    "CUANDO UNA PERSONA llega de nuestra tienda de Shanghai, siempre le pregunto qué se vende, por qué y cómo".

    EL EMPRESARIO

    "LO MÍO ES VOCACIÓN empresarial. El empresario de antes no me gustaba. Yo quería ser un empresario diferente".
    "QUERÍA CAMBIAR socialmente el mundo del empresario".
    "DELEGABA lo que no me gustaba, los temas fiscales, de finanzas y de recursos humanos. Y me involucraba en lo que me gustaba, la distribución y el producto".
    "MI UNIVERSIDAD es mi profesión. Fui dependiente a los 13 años".
    "SI NO HAY CRECIMIENTO, una compañía se muere. Una empresa tiene que estar viva por la gente que tiene. Tengo 71 años y siento que no se puede dejar de crecer".
    "HAY QUE inventarse de vez en cuando una suspensión de pagos".
    "EL ÉXITO NUNCA está garantizado".
    "AHORA LO ESTOY pasando bárbaro con las obras. Antes venía los sábados y domingos y hacía las colecciones. Ahora no diseño, desde hace dos años no estoy en las colecciones".
    "EN ESPAÑA ha habido hombres especiales como Pascual [se refiere a Tomás Pascual, el fundador del grupo Pascual]".

    LA TIENDA

    "NADIE INVIERTE tanto en distribución como nosotros. El dinero hay que ponerlo en la tienda, que es la marca".
    "VENDEMOS cultura de moda".
    "EL 5% de los japoneses es mi cliente. No puedo vender a cien millones de japoneses".
    "EXISTE EL MISMO estilo de mujer en todos los Zara".
    "DAMOS LA RESPONSABILIDAD de 30 millones de euros a una persona de 25 años, que es la que dirige una tienda".
    "TODAS LAS CADENAS son parecidas, pero ninguna es exactamente igual, y todas tienen autonomía".
    "CUATRO CADENAS ya están en Barcelona y la quinta también estará allí pronto".
    "JAMÁS COMPRAR una cosa cara ha sido un fracaso. Lo barato es un fracaso".
    "METO SIEMPRE competencia interna. Recuerdo que estaba paseando por Amberes y me costó decidirme. Eran 1.000 millones de pesetas de inversión".
    "EN NUEVA YORK las personas que estaban en la tienda de H& M y las que estaban en la 34, en la tienda de Zara, eran distintas".
    "SIEMPRE SELECCIONAS un estilo de mujer porque el mundo entero no sería posible".

    Se puede encontrar este artículo de Cinco Días, en el enlace:

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ideario-creador-Inditex/20070626cdscdsemp_12/cdsemp/
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