ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
viernes, marzo 18, 2011
Satellite Photos of Japan, Before and After the Quake and Tsunami
No lo acostumbramos en este BLOG, pero creemos que este comparativo lo amerita (FOTOS DEL TSUNAMI)
http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/13/world/asia/satellite-photos-japan-before-and-after-tsunami.html
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Carrefour Express de Colombia
Carrefour express de Colombia | ||||
Durante febrero de 2011, Carrefour Colombia inauguró sus dos primeras sucursales del emblema Carrefour Express, ingresando al segmento de tiendas de proximidad en el país, y dependiendo del desempeño que tenga este modelo de negocio, planea continuar expandiéndose en Bogotá durante el 2011 y crecer en las demás ciudades del país durante el 2012. Las tiendas Carrefour Express ofrecen un surtido elemental en su pequeña superficie de entre 150 y 250 metros cuadrados, lo que permite concentrarse principalmente en los productos de gran consumo, en especial en productos alimenticios. |
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Cultura de empresa: empleados contentos, clientes felices
Cultura de empresa: empleados contentos, clientes felices
by Sashka Krtolica on mar 16, 2011 • 17:10 No hay comentariosLo mejor es que no guardan el secreto de cómo lo han conseguido, sino que además lo publican a los cuatro vientos y ofrecen charlas y tours dentro de la propia empresa para explicar su know how.
La receta es bien sencilla: prestar el mejor servicio de cliente posible junto con una política de entrega y devolución sin coste durante un año. Así paliaron las mayores amenazas de la venta online: la desconfianza de los clientes y la deshumanización del canal. Se dieron cuenta que el coste de las entregas y las devoluciones era un precio justo para contar con la confianza de sus clientes, y que a la larga son muy pocos los que abusan.
Tener un call center 24 horas amable era más difícil de conseguir. Para un servicio al cliente inmejorable se dieron cuenta de que tenían que contar con empleados felices, a gusto en su trabajo. Ubicaron su sede en Las Vegas, la ciudad que nunca duerme en la que no es raro trabajar a deshoras. Apostaron por la flexibilidad de horarios, lugares de descanso, comida y formación gratuita y además un ambiente de fiesta continua, como se puede ver en la foto.
En 2009 fueron comprados por Amazon por un valor que supera los 1000 millones de dólares y la promesa de seguir con su cultura de empresa. Esta se basa en un decálogo que recomiendo a cualquiera, pero especialmente a los que se dedican al comercio:
- Prestar un servicio con WOW incluido
- Aceptar e impulsar el cambio
- Crear diversión y algo de rareza
- Ser aventureros, creativos y abiertos de mente
- Perseguir el crecimiento y el aprendizaje
- Construir relaciones abiertas y honestas a través de la Comunicación
- Crear un equipo positivo con espíritu familiar
- Hacer más con menos
- Ser apasionados y decididos
- Ser humildes
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miércoles, marzo 16, 2011
José Mourinho, Community Manager
José Mourinho, Community Manager
16 Marzo 2011Por Antonio Pacheco
El director de la revista Anuncios, Sr. de Luque, y quien les escribe llevamos un tiempo dándole vueltas emailísticas al tema Mourinho y cómo afecta (se la está crujiendo, me posiciono desde la primera frase y así ya vamos avanzando) a la imagen de marca del Real Madrid. Y ahora ha llegado el momento de sumarse al debate iniciado gratamente por los artículos de Jorge Virgós y Nicolás Hollander (Ver Anuncios, 7 de marzo) y continuado por el post de Joan Teixidó, en el que solicitaba un director creativo para el Madrid. Es una pena que David Vidal haya fichado recientemente por el Albacete, porque era el hombre idóneo para ese cargo.
Para mí, Mourinho es el auténtico community manager del Real Madrid. Y así nos va.
Seguramente, Florentino (aviso: soy florentinista total) contrató a Valdano (también soy valdanista) para que lo fuera pero, claro, 140 caracteres se convierten en una limitación demasiado absurda para una persona con un verbo tan fácil y fluido. Si los tweets pudieran ser de 14.000 caracteres, otro gallo nos hubiera cantado.
Y esto es lo que me impresiona. Florentino es el adalid de los valores del madridismo. Valores con los que muchos madridistas nos sentimos identificados, lo de “un club señor”, “ganar siempre pero con humildad y esfuerzo”, “cuando pierde da la mano” y toda esa mandanga. Y está claro que Valdano es el copy que lo pone en bonito. Entonces, ¿cómo han permitido que este hombre se apropie de la imagen del club? ¿Cómo han contratado a alguien que actúa de manera absolutamente contraria a esa esencia del madridismo? ¿Cómo es posible que hagamos nuestras todas sus batallas absurdas? Les voy a confesar un drama personal: Pacheco Jr. (7 años) es del Barça. Ya sé que esta confesión dice muy poco de mi habilidad como educador, pero es que mamá es muy del Barça (lo que dice también muy poco de mi habilidad para el tema parejístico, cierto. Pero es que todo lo demás es tan espectacular…). Y, además, Pacheco Jr. ve todos los días cómo el Barça no deja de ganar y juega estupendamente.
Tenía mucho miedo a que Pacheco Jr. fuera marginado en el cole por sus creencias futbolísticas. Pues nada más lejos de la realidad. En su clase hay otros 3 ó 4 del Barça, algo realmente impensable en mis tiempos. Y si esto es así en un cole cualquiera de Madrid, no quiero ni pensar lo que debe ser en el resto de España.
Estamos perdiendo cuota de mercado a cada minuto que pasa, amigos. Y nos lo estamos ganando en cada rueda de prensa. Lo malo es que Mourinho no gestiona precisamente la cuenta de Twitter @realmadrid y se le han escapado tres tweets fuera de tono (que sería motivo suficiente para un despido, dicho sea de paso). Es que maneja una cuenta virtual de unos 1.000 millones de seguidores en la que cualquier cosa que dice es repetida hasta la extenuación por todo tipo de medios. Les digo yo que si hubieran sustituido el canal CNN+ por el CMourinho+ con noticias de José las veinticuatro horas del día, se salen. Ahí le dejo la idea gratis, Sr. Vasile, por si le sirve ahora que, lamentablemente, se acaba GH24.
Incendiario
Imagínense que las marcas actuaran así. Que los directores de marketing y/o comunicación permitieran que los community managers fueran personajes incendiarios y provocadores a los que les dan igual la historia y los valores de la marca, y solo postearan comentarios en su propio beneficio y en un tono irritantemente chulesco. Personalmente, estaría más tentado a apretar el botón “NO ME GUSTA, PERO NADA DE NADA” que el “ME GUSTA” de rigor. Por eso, por primera vez en mi vida, comprendo el antimadridismo.
Y esto todavía puede ser peor: suena la flauta y ganamos la Champions. Nos marcaríamos un plan de fidelización mourinhista que acaba con The Special One como presidente de ACS y el índice de apreciación popular del Real Madrid a niveles González Sinde. Y si no, al tiempo.
Las cualidades de un buen consultor
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El contar con un buen consultor no garantiza de por si el éxito de ninguna empresa en el mundo, pero sí aumenta las posibilidades de consolidarse y expandirse independientemente del objeto comercial que esta persiga.
Por esta razón es fundamental estimular y complementar muchas competencias que personal y profesionalmente deben poseer los consultores empresariales, los cuales tienen a su cargo la asesoría de empresas sin importar si son consolidadas y buscan alternativas de expansión o emprendimientos que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de los negocios.
En palabras de Marcela Aguirre, Coordinadora de Formación Empresarial del programa Ciudad E, “un buen consultor debe ser una persona intuitiva, que sepa identificar debilidades y fortalezas de las personas que están al frente de una compañía, pues muchos de los emprendimientos que no logran madurar tienen como denominador común la falta de empatía de los socios en diversos aspectos, y el no identificar tempranamente este tipo de conflictos limita la gestación de muy buenas ideas de negocio, lo que finalmente perjudica a la institución que respalda al consultor, al emprendedor y al sector productivo de la ciudad y del país”.
El hecho de ser muy buen observador no solo aumenta las posibilidades de corregir problemas de tipo personal en fases tempranas de la asesoría, más aun cuando se habla de emprendimiento, sino que también genera mejores condiciones para facilitar contactos entre empresarios y posibles inversionistas tanto dentro como fuera de la región.
Es así como un consultor visionario y estratégico en su proceder, puede servir de puente entre dos o más clientes fortaleciendo la red de contactos en la ciudad y con ello incrementado las posibilidades de desarrollar nuevos negocios y mejorar los indicadores de competitividad de la economía local.
Claro, a este tipo de estadios solo se llega después de conocer profundamente las variables del mercado y de la cultura propia, y que muchas veces, atendiendo objetivos no prioritarios, se deja de lado al momento de desarrollar la estrategia de mercadeo de una nueva empresa en la ciudad.
Aguirre sostiene que “si bien es cierto que hay muchas personas muy bien intencionadas en lo que a consultorías se refiere, se debe precisar que la experiencia juega un papel determinante en la selección de un consultor empresarial. Aquí lo aconsejable es que sea un persona con un recorrido concreto en el mundo de los negocios, ojalá con visión internacional para que con ello le transmita al empresario la necesidad de crecer y mejorar sus procesos con el objeto de consolidarse internamente para luego mirar hacia el mercado internacional”.
En este sentido, es importante anotar que el consultor debe conocer, por lo menos de manera general, el marco legal que regula muchas de las actividades comerciales en el país, lo que en un momento determinado le permita hacer sugerencias que aseguren ventajas estratégicas en diversos aspectos, a las empresas que asesora.
Más allá de la asesoría convencional
Ahora bien, si evaluar y formular rutas metodológicas son las principales obligaciones de un consultor, también existen otro tipo de aptitudes que deben poseer esta clase de asesores, mucho más cuando se habla de emprendimientos.
El fomentar el liderazgo en las organizaciones es una de ellas, y a pesar de ser un asunto que va más ligado a otras áreas de una empresa, como recursos humanos por ejemplo, con el tiempo se ha convertido en un factor determinante en todo tipo de asesorías para garantizar el éxito de las personas y las instituciones.
Concentrar el trabajo de consultoría tanto en el plano profesional como en el personal de quienes tienen a su cargo la administración de una compañía es una tendencia mundial que busca favorecer asuntos como el sentido de pertenencia y el mejoramiento de las prácticas laborales.
Sobre este asunto, Aguirre asegura qué “con el tiempo la ciudad ha descubierto que la necesidad en materia de consultoría empresarial no se queda en las asesorías convencionales sino que se requiere de una mirada mucho más amplia que permita identificar y fortalecer aspectos ligados al clima organizacional que favorezcan el cumplimiento de objetivos. Es un tema transversal si se mira tanto desde organizaciones firmemente constituidas, como de emprendimientos y por ello la ciudad le comienza a apostar a este tipo de asesores”.
Finalmente, uno de los aspectos que más destacan los empresarios en los consultores es aquel que tiene que ver con la pasión por su trabajo. Por esta razón William Bull, reconocido consultor empresarial de la firma Mercer, aseguró que los asesores empresariales deben poseer coraje, cabeza y corazón para llevar a feliz término cada uno de los proyectos que les sean confiados sin importar los retos que estos puedan llegar a representar.
Esto en otras palabras, significa que un consultor debe dedicarle todas sus energías al proyecto que asesora. Debe adoptar cada una de las empresas orientadas como un hijo que merece toda la atención y paciencia posible para que cuando sea adulto hablé con sus actos de la formación que recibió en sus primeros años de vida, de la calidad de padres que tuvo durante en su infancia.
“Así debería ser” indica Aguirre “pues de esta forma se garantizan profesionales idóneos para los retos que el ecosistema empresarial que la ciudad requiere de cara al futuro, en un mundo de negocios cada vez más específicos y a la vez globalizados”.
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martes, marzo 15, 2011
5 sentidos para descubrir la cultura paisa
Cortesía
5 sentidos para descubrir la cultura paisa
UN GRUPO DE profesionales jóvenes crearon microempresa para hacer turismo gastronómico en Medellín y sus alrededores.
Lilliana Vélez de Restrepo | Medellín | Publicado el 15 de marzo de 2011
Sin proponérselo, la idea de Sebastián Ramírez de promover el turismo a través de la gastronomía no solo ha sido un éxito en Medellín, sino que se anticipó al proyecto del Gobierno, que apenas empieza a dar los primeros pasos para convertir a Colombia en destino gastronómico.
Precisamente esta semana, miércoles y jueves en el Hotel AR Salitre en Bogotá, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará el resultado del estudio Evaluación de la gastronomía colombiana como factor potencial de turismo , para saber cómo está el país en esta materia, cuáles son sus potencialidades y qué cosas ayudarían a tener más fortalezas.
Para Sebastián Ramírez y sus amigos, la lógica fue la que primó para desarrollar Cinco Sentidos, una microempresa turística especializada en rutas gastronómicas.
"No solo nos dimos cuenta de que había esta necesidad, sino que nos motivó el hecho de querer contrarrestar las formas triviales o dañinas -turismo sexual y de mafia-, con las que se promueve a Colombia", recuerda Gustavo Trespalacios, profesor de inglés en Eafit, socio y actual gerente y director general de la empresa.
La idea nació en abril del año pasado y se cristalizó tres meses después cuando se constituyeron legalmente. Los socios son Sebastián Ramírez, ingeniero de diseño de producto; Ricardo Acevedo, comunicador social; Margaret Yepes, ingeniera de diseño de producto, y Gustavo Trespalacios.
El nombre lo eligieron una vez que definieron que su meta era mostrar un producto que no solo se pueda ver.
Esto explica que sus rutas incluyan "el color, el olor y el sabor de nuestras exóticas frutas; el gusto de nuestra comida típica; los ritmos de nuestra música; los verdes de nuestras montañas, es decir todo lo que estimule nuestros sentidos", precisa Gustavo.
Los grupos, máximo de 12 personas, se recogen en los hoteles para iniciar el recorrido. Por lo general arrancan a las 9:00 de la mañana y la primera parada es en una colorida y perfumada frutera.
"Esta parada es genial porque los turistas extranjeros desconocen muchas de nuestras frutas, algunas solo las conocen en mermeladas y a veces ni siquiera saben cómo partirlas, como es el caso de un zapote".
Luego de lo que podría llamarse la entrada, pasan a degustar un desayuno típico, con diversas arepas y quesito. Estas paradas se aprovechan para compartir con los visitantes información de interés sobre historia, arquitectura y costumbres.
La siguiente visita se hace a la Zona Rosa, concretamente a la Vía Primavera, donde luego de un recorrido se para en Me Late Chocolate. La historia del cacao sale a flote y se complementa con los exquisitos chocolates de Verónica, rellenos con frutas exóticas.
Al mediodía la parada obligada es para almorzar un típico en María Santo, un nuevo restaurante en la zona de Envigado, donde se empieza con una sugestiva entrada denominada La vuelta a Colombia. Es un plato que combina pequeñas y exquisitas delicias de diversas regiones del país.
Este tour de seis horas se denomina Premium y se hace dentro de los límites del área metropolitana.
Sin embargo, la empresa está en capacidad de desarrollar otras rutas a municipios cercanos. "Todo depende de la disponibilidad de tiempo que tengan los visitantes. Nosotros nos ajustamos a sus necesidades".
Precisamente esta semana, miércoles y jueves en el Hotel AR Salitre en Bogotá, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará el resultado del estudio Evaluación de la gastronomía colombiana como factor potencial de turismo , para saber cómo está el país en esta materia, cuáles son sus potencialidades y qué cosas ayudarían a tener más fortalezas.
Para Sebastián Ramírez y sus amigos, la lógica fue la que primó para desarrollar Cinco Sentidos, una microempresa turística especializada en rutas gastronómicas.
"No solo nos dimos cuenta de que había esta necesidad, sino que nos motivó el hecho de querer contrarrestar las formas triviales o dañinas -turismo sexual y de mafia-, con las que se promueve a Colombia", recuerda Gustavo Trespalacios, profesor de inglés en Eafit, socio y actual gerente y director general de la empresa.
La idea nació en abril del año pasado y se cristalizó tres meses después cuando se constituyeron legalmente. Los socios son Sebastián Ramírez, ingeniero de diseño de producto; Ricardo Acevedo, comunicador social; Margaret Yepes, ingeniera de diseño de producto, y Gustavo Trespalacios.
El nombre lo eligieron una vez que definieron que su meta era mostrar un producto que no solo se pueda ver.
Esto explica que sus rutas incluyan "el color, el olor y el sabor de nuestras exóticas frutas; el gusto de nuestra comida típica; los ritmos de nuestra música; los verdes de nuestras montañas, es decir todo lo que estimule nuestros sentidos", precisa Gustavo.
Los grupos, máximo de 12 personas, se recogen en los hoteles para iniciar el recorrido. Por lo general arrancan a las 9:00 de la mañana y la primera parada es en una colorida y perfumada frutera.
"Esta parada es genial porque los turistas extranjeros desconocen muchas de nuestras frutas, algunas solo las conocen en mermeladas y a veces ni siquiera saben cómo partirlas, como es el caso de un zapote".
Luego de lo que podría llamarse la entrada, pasan a degustar un desayuno típico, con diversas arepas y quesito. Estas paradas se aprovechan para compartir con los visitantes información de interés sobre historia, arquitectura y costumbres.
La siguiente visita se hace a la Zona Rosa, concretamente a la Vía Primavera, donde luego de un recorrido se para en Me Late Chocolate. La historia del cacao sale a flote y se complementa con los exquisitos chocolates de Verónica, rellenos con frutas exóticas.
Al mediodía la parada obligada es para almorzar un típico en María Santo, un nuevo restaurante en la zona de Envigado, donde se empieza con una sugestiva entrada denominada La vuelta a Colombia. Es un plato que combina pequeñas y exquisitas delicias de diversas regiones del país.
Este tour de seis horas se denomina Premium y se hace dentro de los límites del área metropolitana.
Sin embargo, la empresa está en capacidad de desarrollar otras rutas a municipios cercanos. "Todo depende de la disponibilidad de tiempo que tengan los visitantes. Nosotros nos ajustamos a sus necesidades".
» Contexto
2. Las salidas se organizan en grupos mínimo de cuatro y hasta máximo 12 personas. Las reservas se hacen en info@cinco5entidos.com o 300 824 84 47.
3. La empresa, que trabaja de la mano con el Bureau y la Alcaldía de Medellín, es flexible para organizar salidas a otros municipios, cortas o largas.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
lunes, marzo 14, 2011
La tienda de barrio, un negocio que sigue siendo rey en Cali
EL PAIS
La tienda de barrio sigue siendo el negocio líder en Colombia. Sólo en la ciudad de Cali existen 5.275 negocios dedicados a esta actividad, según el censo de Infocomercio realizado por Servinformación, compañía especializada en el desarrollo de sistemas geográficos.
Eso quiere decir, que el 29% de los pequeños negocios que se emprenden en los sectores populares son tiendas. Se estima que en el país hay en promedio 200 tiendas por kilómetro cuadrado y el 76% de ellas vende menos de $300.000 día, es decir, entre $5.000.000 y $9.000.000 en el mes.
Según los estudios de Nielsen, durante el 2010, el 51% de las ventas en el país se realizaron a través el canal tradicional (tiendas de barrio). Estas ventas comprenden productos principalmente de grupos de alimentos, confitería, bebidas, tocador y aseo.
Pero de acuerdo con información de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, éstas distribuyen el 62% de los alimentos que se comercializan en el territorio nacional. Sólo en pastas, dijo Juan Ernesto Parra, director del programa de Fenaltiendas del gremio, el 87% del mercado lo manejan estos pequeños negocios.
“El 96% de las tiendas están en los estratos 1, 2, y 3, éstas siguen siendo las reinas del mercadeo y su importancia radica no sólo en las posibilidades del comercio, sino en la generación de empleo”, dijo.
Libia Arroyo, es propietaria de una tienda mixta ubicada en el sur de Cali y para ella el éxito del negocio radica en que le brindan a los consumidores lo que más necesita, en especial, aquellos de menores recursos. “A veces las personas no tienen $100.000 o $200.000 para ir a un supermercado y recurren a las tiendas donde consigue pequeñas cantidades de todo”, afirmó.
Ella vende frascos de aceite a $500, media de azúcar en $500, un cuarto de detergente, sobres de chocolate de dos pastillas y papeletas de café. “Son productos que tienen mucha salida porque la gente no tiene plata”, dijo.
John Jairo Ramírez Torres es otro tendero del corregimiento de Montebello de Cali, quien hace cinco años decidió montar su propio negocio. “Creo que las tiendas son muy asequibles para la gente, hay la posibilidad de un crédito informal, la atención personalizada, que son algunas cosas que hacen que sea un canal interesante para el mercadeo”, dijo.
Así lo ha hecho por ejemplo, Makro que se ha especializado en vender productos para mayoristas y tenderos. Por otro lado, algunas cadenas como Carrefour, Éxito han creado los formatos Express y de conveniencia o minimercados con los que se quieren acercar a los consumidores, pero en sectores menos populares.
Para Carolina Díaz, coordinadora de canales tradicionales de Fenalco Valle, el éxito del canal de tiendas es el servicio al cliente, la identificación que tiene ese negocio como líder comunal, como fuente información y de llevar los alimentos a las familias que no tienen una capacidad adquisitiva muy alta.
Se estima que en el país existen unas 150.000 tiendas. En Cali se operan 12.000, incluyendo minimercados y superetes (pequeños autoservicios).
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economia | Lunes, Marzo 14, 2011
La tienda de barrio, un negocio que sigue siendo rey en Cali
Archivo / El País
Eso quiere decir, que el 29% de los pequeños negocios que se emprenden en los sectores populares son tiendas. Se estima que en el país hay en promedio 200 tiendas por kilómetro cuadrado y el 76% de ellas vende menos de $300.000 día, es decir, entre $5.000.000 y $9.000.000 en el mes.
Según los estudios de Nielsen, durante el 2010, el 51% de las ventas en el país se realizaron a través el canal tradicional (tiendas de barrio). Estas ventas comprenden productos principalmente de grupos de alimentos, confitería, bebidas, tocador y aseo.
Pero de acuerdo con información de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, éstas distribuyen el 62% de los alimentos que se comercializan en el territorio nacional. Sólo en pastas, dijo Juan Ernesto Parra, director del programa de Fenaltiendas del gremio, el 87% del mercado lo manejan estos pequeños negocios.
“El 96% de las tiendas están en los estratos 1, 2, y 3, éstas siguen siendo las reinas del mercadeo y su importancia radica no sólo en las posibilidades del comercio, sino en la generación de empleo”, dijo.
Libia Arroyo, es propietaria de una tienda mixta ubicada en el sur de Cali y para ella el éxito del negocio radica en que le brindan a los consumidores lo que más necesita, en especial, aquellos de menores recursos. “A veces las personas no tienen $100.000 o $200.000 para ir a un supermercado y recurren a las tiendas donde consigue pequeñas cantidades de todo”, afirmó.
Ella vende frascos de aceite a $500, media de azúcar en $500, un cuarto de detergente, sobres de chocolate de dos pastillas y papeletas de café. “Son productos que tienen mucha salida porque la gente no tiene plata”, dijo.
John Jairo Ramírez Torres es otro tendero del corregimiento de Montebello de Cali, quien hace cinco años decidió montar su propio negocio. “Creo que las tiendas son muy asequibles para la gente, hay la posibilidad de un crédito informal, la atención personalizada, que son algunas cosas que hacen que sea un canal interesante para el mercadeo”, dijo.
La competencia
Las grandes superficies han intentado ingresar a los mercados populares implementando formatos más pequeños y diseñados para los barrios, donde comercializan menos categorías. Según Juan Ernesto Parra, inclusive han buscado complementarse, convirtiéndose en algunos casos en sus proveedores, a través de las ofertas y los descuentos.Así lo ha hecho por ejemplo, Makro que se ha especializado en vender productos para mayoristas y tenderos. Por otro lado, algunas cadenas como Carrefour, Éxito han creado los formatos Express y de conveniencia o minimercados con los que se quieren acercar a los consumidores, pero en sectores menos populares.
Para Carolina Díaz, coordinadora de canales tradicionales de Fenalco Valle, el éxito del canal de tiendas es el servicio al cliente, la identificación que tiene ese negocio como líder comunal, como fuente información y de llevar los alimentos a las familias que no tienen una capacidad adquisitiva muy alta.
Se estima que en el país existen unas 150.000 tiendas. En Cali se operan 12.000, incluyendo minimercados y superetes (pequeños autoservicios).
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domingo, marzo 13, 2011
La Mayorista se eleva 8 pisos
Cortesía | En la imagen, la simulación computarizada del diseño que tendrá el proyecto Puerta al Siglo XXI, de la Central Mayorista de Antioquia, cuya ejecución está a cargo de la empresa constructora Coninsa Ramón H.
La Mayorista se eleva 8 pisos
CON UNA INVERSION de $50 mil millones, la Central Mayorista inició la construcción de un complejo administrativo y comercial de 90 locales, 100 oficinas y 400 celdas de parqueo, en 3.000 metros.
El proyecto Puerta al Siglo XXI, cuya construcción se inició hace un mes en la Central Mayorista de Antioquia, dominará con sus 30 metros de altura los 288.000 metros cuadrados del complejo de abastos más importante del Noroccidente colombiano.
El gerente de la central, Javier Humberto Ramírez Vergara, explicó que la nueva edificación, en la que se invierten 50.000 millones de pesos, complementará la infraestructura de servicios y mejorará las condiciones para la actividad de los comerciantes.
El nuevo Bloque 31, que será el más alto de la Mayorista, tendrá ocho niveles y 3.000 metros cuadrados construidos. En los dos primeros pisos tendrá 90 locales comerciales y zona de comidas. Los 400 nuevos parqueaderos se distribuirán entre el tercer y el sexto piso y en el séptimo y octavo funcionarán 100 oficinas y un auditorio con capacidad para 800 personas.
El edificio tendrá una extensión que se adaptará como la nueva portería principal del establecimiento comercial, donde laboran a diario 10.500 personas en 982 locales comerciales.
Según Ramírez, Puerta al Siglo XXI, que se inaugurará en el año 2012, será un referente del sector y marcará el inicio de la modernización en los cinco accesos que tiene la Mayorista, con lo que se busca un tránsito más fluido, dotado de equipos de radiofrecuencia y cámaras de seguridad, para hacerlo más ágil y seguro.
Celebración de los 40 años
El desarrollo de este proyecto de modernización y ampliación coincide con la celebración de los 40 años de la Central Mayorista.
La organización tiene entre sus retos, con la mira hacia 2015: "Permitir el libre comercio de mercancías, relacionar bien la oferta y la demanda, tanto física como electrónicamente y permitirle a la gente interactuar, usando tecnologías de punta".
Pero los cambios en el establecimiento y en la forma de hacer los negocios ya son apreciables, aseguró el directivo, al señalar que muchos de los comerciantes tienen contratadas bodegas externas para el recibo y despacho de productos y emplean los espacios de la Mayorista para la exhibición de las mercancías.
También resaltó la evolución que han tenido los canales electrónicos, dado que más de 50 puntos de venta ofrecen a los clientes puntos de pago POS (Point of Sale).
Otro aspecto de esa modernización permite que muchos de los negocios que hacen los comerciantes de la Mayorista no requieren el paso físico de la mercancía por las instalaciones de la plaza, es decir, que el requerimiento del cliente, la transacción, la facturación y el despacho es atendido en forma virtual.
Sin temor a competir
La llegada de grandes formatos del comercio a Medellín, como Makro, La Polar o la llegada del formato Atacadao (de Carrefour), no asusta a los comerciantes de la Central Mayorista.
"Esa competencia la vemos como una oportunidad y no como una amenaza. Su ingreso debe despertar la creatividad y la capacidad de innovación del comerciante. Quien se siente a esperar con miedo qué novedades llegan o traen las multinacionales, seguro fracasará", dijo Ramírez, quien destacó el desempeño de los negociantes antioqueños, "capaces de traer productos de las regiones más remotas del mundo y mostrado la versatilidad para acomodarse al comercio del siglo XXI".
El gerente de la central, Javier Humberto Ramírez Vergara, explicó que la nueva edificación, en la que se invierten 50.000 millones de pesos, complementará la infraestructura de servicios y mejorará las condiciones para la actividad de los comerciantes.
El nuevo Bloque 31, que será el más alto de la Mayorista, tendrá ocho niveles y 3.000 metros cuadrados construidos. En los dos primeros pisos tendrá 90 locales comerciales y zona de comidas. Los 400 nuevos parqueaderos se distribuirán entre el tercer y el sexto piso y en el séptimo y octavo funcionarán 100 oficinas y un auditorio con capacidad para 800 personas.
El edificio tendrá una extensión que se adaptará como la nueva portería principal del establecimiento comercial, donde laboran a diario 10.500 personas en 982 locales comerciales.
Según Ramírez, Puerta al Siglo XXI, que se inaugurará en el año 2012, será un referente del sector y marcará el inicio de la modernización en los cinco accesos que tiene la Mayorista, con lo que se busca un tránsito más fluido, dotado de equipos de radiofrecuencia y cámaras de seguridad, para hacerlo más ágil y seguro.
Celebración de los 40 años
El desarrollo de este proyecto de modernización y ampliación coincide con la celebración de los 40 años de la Central Mayorista.
La organización tiene entre sus retos, con la mira hacia 2015: "Permitir el libre comercio de mercancías, relacionar bien la oferta y la demanda, tanto física como electrónicamente y permitirle a la gente interactuar, usando tecnologías de punta".
Pero los cambios en el establecimiento y en la forma de hacer los negocios ya son apreciables, aseguró el directivo, al señalar que muchos de los comerciantes tienen contratadas bodegas externas para el recibo y despacho de productos y emplean los espacios de la Mayorista para la exhibición de las mercancías.
También resaltó la evolución que han tenido los canales electrónicos, dado que más de 50 puntos de venta ofrecen a los clientes puntos de pago POS (Point of Sale).
Otro aspecto de esa modernización permite que muchos de los negocios que hacen los comerciantes de la Mayorista no requieren el paso físico de la mercancía por las instalaciones de la plaza, es decir, que el requerimiento del cliente, la transacción, la facturación y el despacho es atendido en forma virtual.
Sin temor a competir
La llegada de grandes formatos del comercio a Medellín, como Makro, La Polar o la llegada del formato Atacadao (de Carrefour), no asusta a los comerciantes de la Central Mayorista.
"Esa competencia la vemos como una oportunidad y no como una amenaza. Su ingreso debe despertar la creatividad y la capacidad de innovación del comerciante. Quien se siente a esperar con miedo qué novedades llegan o traen las multinacionales, seguro fracasará", dijo Ramírez, quien destacó el desempeño de los negociantes antioqueños, "capaces de traer productos de las regiones más remotas del mundo y mostrado la versatilidad para acomodarse al comercio del siglo XXI".
» Contexto
Negocios voluminosos en el año 2010
El año pasado la Central Mayorista de Antioquia movió 10 millones 920 mil toneladas de mercancías y productos (3.000 toneladas por día), registró el ingreso de 20 millones de personas y de siete millones de vehículos. El monto de los negocios cerrados porlos comerciantes establecidos en el complejo, es desconocido por la administración.
Sin embargo, en el balance de la copropiedad en 2010, el gerente de la Mayorista, Javier Humberto Ramírez resaltó los ingresos por 9.175 millones de pesos y los excedentes acumulados por 475 millones de pesos.
Los resultados se presentarán en la asamblea, a los 450 copropietarios, el próximo 31 de marzo (5:00 de la tarde, en el parqueadero junto al Bloque 25).
Ramírez también expondrá el trabajo de proyección social adelantado por la entidad, reflejado en la pavimentación de algunos tramos de vía en los alrededores de la Central y la próxima construcción de un parque infantil, en un lote que debe entregar el Municipio de Itagüí.
Igualmente se mostrarán los logros de la
labor ecológica y de cuidado del medio ambiente, como la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y la disposición final de los desechos orgánicos y de reciclaje de la operación del complejo comercial.
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Compras online, muy tímidas En Colombia
Compras online, muy tímidas
En Colombia la falta de confianza es la principal razón para que la gente no haga compras por internet. Los nuevos desarrollos y el impulso a las tecnologías de la comunicación, darán mayor seguridad a este canal.
Camila Aristizabal Arango | Medellín | Publicado el 13 de marzo de 2011
Con los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, mercar está a un "click" de distancia. También lo está ese "gallito" electrónico que aún no ha llegado a los almacenes del país o el libro en un idioma extranjero que probablemente nunca va a tocar las estanterías de las librerías de su ciudad.
A pesar del rápido desarrollo que ha tenido el comercio electrónico en el mundo, América Latina y, especialmente Colombia, se han quedado rezagados en este campo, lo que se explica por varios motivos.
Rafael España González, director de Estudios Económicos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), explica que la principal razón por la que los colombianos todavía no utilizan de manera masiva y frecuente el internet para realizar sus compras es la falta de confianza.
"En Colombia, al igual que en América Latina, existe una notoria desconfianza del consumidor hacia el uso del comercio electrónico, por los riesgos de seguridad que se puedan presentar al momento de hacer una transacción. Eso impide que se desarrolle este canal de comercio, así que falta mucho pr hacer en materia de generar esa confianza".
España señala que gracias a los avances que se están haciendo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), es cuestión de tiempo para que gran parte de los consumidores usen de manera frecuente y rutinaria el comercio electrónico, "pero para eso todavía faltan unos 10 años".
Lo más comprado por internet
Hay dos segmentos de productos que han logrado llegarle exitosamente a los consumidores colombianos usando canales electrónicos: los tiquetes aéreos y los espectáculos de entretenimiento.
En el caso de los tiquetes aéreos, la clave de portales como despegar.com, está en llevar al cliente, de manera simple y rápida, hacia la opción más económica que se ajuste a sus necesidades. Tanto en tiquetes aéreos como en alojamiento, este portal mantiene al tanto a sus usuarios sobre descuentos y paquetes promocionales, información valiosa para aquellos viajeros que buscan planear unas vacaciones o un viaje de negocios de manera inteligente y que esto se vea reflejado en sus bolsillos.
Según Fenalco, un tercio de las compras de tiquetes aéreos en Colombia se realizan por internet.
Y en los portales de Tu Boleta (www.tuboleta.com) o Ticket Express (www.ticketexpress.com.co), hay espectáculos para todos los gustos. Conciertos, obras de teatro, eventos deportivos y hasta foros académicos hacen parte de la agenda recreativa a las que pueden acceder los aficionados.
En octubre del año pasado, el Grupo Exito relanzó su portal web (www.exito.com) y solo en ese mes registró un crecimiento del 60 por ciento en las ventas; en diciembre alcanzó el 130 por ciento y en enero pasado, del 140 por ciento.
"Lo que más se vende en este canal son los electrodomésticos y los productos digitales, como televisores, computadores, cámaras, consolas, neveras y lavadoras. Precisamente por esto, la compra promedio en nuestro sitio web es de 480 mil pesos, mientras que en nuestros almacenes es de 45 mil pesos", explica Ricardo Henao, director de Canales Alternativos del Grupo Exito.
Henao explica que el público objetivo para las ventas online de la compañía son los jóvenes y las mujeres. "Sabemos que los jóvenes han crecido usando el internet. Entonces, las compras electrónicas les resultan naturales. Por eso nuestro foco está en las personas entre 25 y 45 años".
El impulso que se le está dando a las TIC desde el Gobierno será un factor que apoye el desarrollo del comercio electrónico, en tanto se mejoran las condiciones para comprar en línea de una manera segura y se amplía la cobertura de internet, llegando a públicos cada vez más diversos.
A pesar del rápido desarrollo que ha tenido el comercio electrónico en el mundo, América Latina y, especialmente Colombia, se han quedado rezagados en este campo, lo que se explica por varios motivos.
Rafael España González, director de Estudios Económicos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), explica que la principal razón por la que los colombianos todavía no utilizan de manera masiva y frecuente el internet para realizar sus compras es la falta de confianza.
"En Colombia, al igual que en América Latina, existe una notoria desconfianza del consumidor hacia el uso del comercio electrónico, por los riesgos de seguridad que se puedan presentar al momento de hacer una transacción. Eso impide que se desarrolle este canal de comercio, así que falta mucho pr hacer en materia de generar esa confianza".
España señala que gracias a los avances que se están haciendo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), es cuestión de tiempo para que gran parte de los consumidores usen de manera frecuente y rutinaria el comercio electrónico, "pero para eso todavía faltan unos 10 años".
Lo más comprado por internet
Hay dos segmentos de productos que han logrado llegarle exitosamente a los consumidores colombianos usando canales electrónicos: los tiquetes aéreos y los espectáculos de entretenimiento.
En el caso de los tiquetes aéreos, la clave de portales como despegar.com, está en llevar al cliente, de manera simple y rápida, hacia la opción más económica que se ajuste a sus necesidades. Tanto en tiquetes aéreos como en alojamiento, este portal mantiene al tanto a sus usuarios sobre descuentos y paquetes promocionales, información valiosa para aquellos viajeros que buscan planear unas vacaciones o un viaje de negocios de manera inteligente y que esto se vea reflejado en sus bolsillos.
Según Fenalco, un tercio de las compras de tiquetes aéreos en Colombia se realizan por internet.
Y en los portales de Tu Boleta (www.tuboleta.com) o Ticket Express (www.ticketexpress.com.co), hay espectáculos para todos los gustos. Conciertos, obras de teatro, eventos deportivos y hasta foros académicos hacen parte de la agenda recreativa a las que pueden acceder los aficionados.
En octubre del año pasado, el Grupo Exito relanzó su portal web (www.exito.com) y solo en ese mes registró un crecimiento del 60 por ciento en las ventas; en diciembre alcanzó el 130 por ciento y en enero pasado, del 140 por ciento.
"Lo que más se vende en este canal son los electrodomésticos y los productos digitales, como televisores, computadores, cámaras, consolas, neveras y lavadoras. Precisamente por esto, la compra promedio en nuestro sitio web es de 480 mil pesos, mientras que en nuestros almacenes es de 45 mil pesos", explica Ricardo Henao, director de Canales Alternativos del Grupo Exito.
Henao explica que el público objetivo para las ventas online de la compañía son los jóvenes y las mujeres. "Sabemos que los jóvenes han crecido usando el internet. Entonces, las compras electrónicas les resultan naturales. Por eso nuestro foco está en las personas entre 25 y 45 años".
El impulso que se le está dando a las TIC desde el Gobierno será un factor que apoye el desarrollo del comercio electrónico, en tanto se mejoran las condiciones para comprar en línea de una manera segura y se amplía la cobertura de internet, llegando a públicos cada vez más diversos.
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sábado, marzo 12, 2011
EL 55% de los consumidores se ha pasado a las marcas blancas
EL 55% de los consumidores se ha pasado a las marcas blancas
Más de 250 profesionales se dan cita en una jornada de reflexión convocada por Publicaciones Alimarket
11-03-2011 (11:47:09) por Redacción
Fabricantes y Distribuidores, unidos para diseñar el futuro del Gran Consumo
Publicaciones Alimarket, líder en información económica sectorial, reúne el Auditorio Mapfre de Madrid a once ponentes y más de 250 asistentes provenientes de las principales empresas del Gran Consumo para vislumbrar un modelo de negocio colaborativo en el que fabricantes y distribuidores se beneficien.
La jornada dio comienzo con el Director de General de Millward Brown, Pepe Martínez, que explicó la situación en la que se encuentra el sector. Martínez destacó que “el 55% de los consumidores se ha pasado a las marcas blancas”, lo que ha provocado una devaluación del sector.
Representantes de empresas distribuidoras como Carrefour, Coviran, Grupo El Árbol, o Dinosol Supermercados hablaron de porqué necesitan a las marcas tradicionales, a pesar de que sus marcas propias hayan crecido tanto. “Los clientes nos piden tener a las marcas líderes”, explica Javier Pérez de Leza, Consejero Delegado de Dinosol Supermercados. Por su parte, Jorge Ybarra, Director de Productos de Gran Consumo de Carrefour, destaca que “en Carrefour queremos seguir sorprendiendo constantemente al cliente y en este campo necesitamos colaboración con fabricantes”.
Los fabricantes han tenido que adaptarse a esta nueva realidad en la que la marca del distribuidor se ha convertido en la más dura de las competencias. En Corporación Alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana), apostaron por mantener la calidad bajando los precios, lanzando el mensaje “ahora que estamos en crisis, te ayudamos”, según puntualiza José Armando Tellado, Director General de la compañía. En Procter & Gamble utilizan la psicología del consumidor para simplificar, guiar y seducir al comprador en el punto de venta y así facilitarle la tarea, según ha explicado su Director Comercial, Enrique García. Otros sectores, como el del aceite de oliva, lo están pasando peor. “El aceite a veces está en el lineal por debajo del precio de producción, por lo que así es muy difícil invertir en innovación e investigación”, declara Antonio Luque, Director General de Hojiblanca. Aún así, reconoce que por su parte, no se está suficientemente bien al consumidor sobre los beneficios del aceite de oliva, aunque esto es también debido a la falta de recursos. La pescadilla que se muerde la cola.
La jornada sirvió para poner en común las preocupaciones de ambas partes y diseñar un modelo de cooperación beneficioso para fabricantes y distribuidores, y así afrontar un futuro cada vez menos incierto para el Gran Consumo
Publicaciones Alimarket, líder en información económica sectorial, reúne el Auditorio Mapfre de Madrid a once ponentes y más de 250 asistentes provenientes de las principales empresas del Gran Consumo para vislumbrar un modelo de negocio colaborativo en el que fabricantes y distribuidores se beneficien.
La jornada dio comienzo con el Director de General de Millward Brown, Pepe Martínez, que explicó la situación en la que se encuentra el sector. Martínez destacó que “el 55% de los consumidores se ha pasado a las marcas blancas”, lo que ha provocado una devaluación del sector.
Representantes de empresas distribuidoras como Carrefour, Coviran, Grupo El Árbol, o Dinosol Supermercados hablaron de porqué necesitan a las marcas tradicionales, a pesar de que sus marcas propias hayan crecido tanto. “Los clientes nos piden tener a las marcas líderes”, explica Javier Pérez de Leza, Consejero Delegado de Dinosol Supermercados. Por su parte, Jorge Ybarra, Director de Productos de Gran Consumo de Carrefour, destaca que “en Carrefour queremos seguir sorprendiendo constantemente al cliente y en este campo necesitamos colaboración con fabricantes”.
Los fabricantes han tenido que adaptarse a esta nueva realidad en la que la marca del distribuidor se ha convertido en la más dura de las competencias. En Corporación Alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana), apostaron por mantener la calidad bajando los precios, lanzando el mensaje “ahora que estamos en crisis, te ayudamos”, según puntualiza José Armando Tellado, Director General de la compañía. En Procter & Gamble utilizan la psicología del consumidor para simplificar, guiar y seducir al comprador en el punto de venta y así facilitarle la tarea, según ha explicado su Director Comercial, Enrique García. Otros sectores, como el del aceite de oliva, lo están pasando peor. “El aceite a veces está en el lineal por debajo del precio de producción, por lo que así es muy difícil invertir en innovación e investigación”, declara Antonio Luque, Director General de Hojiblanca. Aún así, reconoce que por su parte, no se está suficientemente bien al consumidor sobre los beneficios del aceite de oliva, aunque esto es también debido a la falta de recursos. La pescadilla que se muerde la cola.
La jornada sirvió para poner en común las preocupaciones de ambas partes y diseñar un modelo de cooperación beneficioso para fabricantes y distribuidores, y así afrontar un futuro cada vez menos incierto para el Gran Consumo
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Colanta y Alquería, marcas líderes del mercado
Sebastian Restrepo -
Este producto es rico en vitaminas y minerales, siendo la fuente número uno de nutrientes y proteínas, para los mamíferos principalmente.
Por su importancia en ser una parte esencial de una alimentación buena y balanceada, este producto es de gran demanda en Colombia y en el mundo, por millones de personas a diario. Además por ser un alimento tan completo, de este se derivan una cantidad de subproductos de todos los colores, olores y sabores, siendo estos yogures, chocolates, quesos y helados, etc…
En Colombia y según los resultados de la medición ConsumerTrack de Views Colombia-Raddar, la leche es el segundo alimento que se declara como última compra en las principales ciudades del país, siendo estas Bogotá, Cali, Medellín, y Barranquilla; después del arroz y seguido por el aceite.
En cuanto a los resultados por géneros, entre las mujeres la carne aparece en cuarto lugar mientras que los hombres declaran haber comprado gaseosa por encima de la carne.
Pero siendo la leche la segunda mención entre los hombres y las mujeres, se quiso mostrar como es el ciclo en el mes de este producto.
Días clave
Es la primera vez que se hace este ejercicio con el estudio, pero se pueden observar unos picos muy marcados los días número 8, 17, 22, y 28 del mes. Con ello se corroboran los resultados de la frecuencia de compra, estando de primera la compra diaria seguida por la frecuencia de 2 a 3 veces por semana.
La declaración del precio de este producto oscila entre los $1.500 y los $2.000 en las cinco menciones más representativas del estudio, siendo $1.500 el precio más generalizado entre los entrevistados.
El lugar de compra de este producto es la tienda de barrio, seguida por los supermercados y los almacenes de cadena.
El consumidor de leche premia la calidad por encima de la necesidad, a la hora de ir a comprar este producto, según resultados del estudio en el tema de razones de compra. El gusto y el antojo están muy presentes en el colombiano a la hora de comprar este producto alimenticio.
Al hablar de las marcas de leche, se obtiene un ranking de 10 marcas que se relacionan con la mención de último producto comprado, y en este caso Colanta y Alquería son las principales marcas mencionadas, seguidas de Algarra y Pamalat.
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viernes, marzo 11, 2011
¡Auxilio! ¿Por qué ellos ganan más?
¡Auxilio! ¿Por qué ellos ganan más?
En esta quincena las colombianas recibiremos menos dinero por nuestro trabajo que los hombres.
Muchas nos quejaremos de discriminación y acoso sexual, mientras ellos serán los acusados... Un número alto empezará un negocio propio y dirá NO al matrimonio y a los hijos. Radiografía de la nueva mujer, gracias a una exhaustiva encuesta realizada a féminas entre 18 y 60 años de cuatro de nuestras principales ciudades.Para conocer las opiniones, sueños y aspiraciones de las colombianas de hoy, la firma Yanbal presentó su Sensor de la Mujer Colombiana. Encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco y analizada por las investigadoras Mónica Santamaría y Natalia Casij. Se trató de un escáner a 600 mujeres entre 18 y 60 años, de estratos 2 al 6, en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. ¿El objetivo? "Potencializar el rol femenino, destacar su aporte a la sociedad, identificando soluciones que contribuyan a la generación de un ambiente propicio para su empoderamiento económico", dice Gloria Flórez, gerente de comunicaciones de la marca. ALÓ conoció, en primicia, detalles del estudio que revela cómo somos las féminas del país.
Para 8 de cada 10 mujeres es muy importante su look. Las colombianas nos maquillamos más que las europeas. La belleza es muy relevante para nosotras, solo hay que salir a la calle para ver que nos gusta vernos bonitas y bien presentadas. Según un documento de Proexport del 2010: "La mujer colombiana, sobre todo la que habita en las grandes ciudades, gasta en cosméticos y en productos para la belleza el doble que las europeas". Y la pregunta que a diario repetimos: ¿para quién te arreglas?, debe cambiar por: ¿para qué? La buena imagen influye en el trabajo, el bienestar y la confianza propia. Ojo, porque el peso nos sigue importando: 38 por ciento manifestó sentir rechazo por los kilos de más.
64% se sienten subvaloradas. En la quincena los bolsillos de ellos pesan más. De acuerdo al Sensor Yanbal de la Mujer Colombiana, 63 por ciento de las mujeres cree que tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres. Pero la realidad es otra, seguimos teniendo una brecha de 7,8 por ciento entre los sueldos de ellos y los nuestros. La buena noticia es que, comparado con otros países de Latinoamérica como Brasil y el promedio de la región, la diferencia salarial entre sexos ha disminuido.
80% denunciarían los casos de violencia. Por desgracia, siguen en aumento los ojos morados.17 por ciento de las mujeres reconoce haber sufrido violencia física o psicológica por parte de su pareja y un 16 por ciento por parte de sus padres. El índice aumenta cuando el 47 por ciento dice haber escuchado sobre casos de violencia intrafamiliar de vecinos o conocidos.
63% quisieran un trabajo de medio tiempo. Más bit que nunca: emprendedoras y ahorradoras.Tal como las lectoras BIT* (berracas, inteligentes y toderas), así son las colombianas, de acuerdo con la investigación. El 71 por ciento de las encuestadas tiene como meta montar un negocio propio que le permita manejar su tiempo. Y en un país con las tasas de ahorro más bajas de América Latina, somos nosotras quienes estamos ahorrando y pensando en el futuro (44 por ciento dice hacerlo para el estudio de sus hijos). En el Global Entrepenurial Monitor 2008 Colombia se sitúa en el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a la percepción de oportunidad para la creación de empresa, con un promedio del 62 por ciento de intención. Dentro de esta población, la mujer es mayoría con el 58,6 por ciento.
48% no usan método de planificación. La cama es para dormir y con preservativo, ni pío. Las mujeres vamos a la cama muy juiciosas, demasiado: un 22 por ciento afirma no tener relaciones sexuales frecuentes. Pero lo que preocupa es que un 61 por ciento de las que son sexualmente activas reconoce que no utiliza preservativos, especialmente en el grupo de las caleñas, en donde el promedio sube al 73 por ciento. Esta cifra pone en evidencia el fracaso de las campañas educativas que se han implementado en el país para combatir el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
51% dice que ser madre soltera es bien visto. El grito de independencia.Las colombianas del siglo XXI son autónomas y seguras de sí mismas. Solo el 9 por ciento se sienten indefensas si no tienen pareja. El 51 por ciento dice que ser madre soltera es aceptado socialmente. Un estudio de la Universidad de Antioquia del 2003 sobre natalidad y fecundidad en Colombia mostraba que el 86 por ciento de las madres eran casadas o en unión libre y un 14 por ciento solteras.
Las cifras no mienten. 8 de cada 10 mujeres creen que es importante la manera como lucen y se proyectan a los demás y el 62 por ciento considera que sigue existiendo discriminación laboral con las mujeres que no son tan agraciadas físicamente.
No hay que creer en acosos, pero... 76 por ciento de las colombianas cree que el acoso laboral y/o sexual contra el sexo femenino es una realidad. Las secretarias, auxiliares, operarias y mensajeras son las principales víctimas, y su edad va de 30 a 35 años, básicamente en pequeñas y medianas empresas.
Viva el shopping. 64 por ciento dice que la ropa es muy influyente para sentirse bonitas, especialmente en los rangos de 18 a 24 años y de 55 a 60. Esto coincide con las cifras del reciente Observatorio de la Moda Inexmoda Raddar, que indica que las colombianas representan el 30 por ciento del mercado de la ropa, con un consumo de 2,94 billones de pesos en el 2010.
Para ser una mejor mujer: levantar la autoestima. En este mes se llevará a cabo el Seminario Coaching cerebral y la autoestima, dictado por el terapeuta y sanador Luis Fernando Leal, quien con más de 35 años de experiencia te brindará algunos tips para meditar y relajarte en niveles cada vez más profundos, además, podrás conocer los chakras del cuerpo, sus principales funciones y características. Según expertos que también estarán presentes, al fortalecer la autoestima estarás mejorando todos los aspectos de tu diario vivir y empezarás a ocuparte de la relación más importante que jamás hayas tenido, la relación contigo misma. ¿Cuándo? Todos los sábados y domingos de marzo.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
jueves, marzo 10, 2011
Cambios en la cúpula de la chilena Cencosud
Cencosud, la dueña chilena de los supermercados Disco, Jumbo y Vea, la cadena Easy y 17 shoppings (entre los que se destacan Unicenter y Plaza Oeste), está de cambios. Según publicó el trasandino Diario Financiero , Heike Paulmann –hija de Horst Paulmann, dueño y fundador de la compañía– asumirá un rol más activo en la dirección del grupo. En esa reestructuración, incide la renuncia al directorio y a la vicepresidencia ejecutiva de Manfred Paulmann, que se suma a la de Peter Paulmann. Ambos hijos varones siguen teniendo acciones de la empresa, pero ya no están en la gestión. Heike es la única que conserva la doble condición de propietaria y directora.
Desde que su ejecutivo estrella –Laurence Golborne, actual ministro de Energía y Minería– se convirtió en una de las principales espadas del presidente chileno Sebastián Piñera, Cencosud se expandió más en Brasil y en Perú que en la Argentina. Aquí está frenado el proyecto de las tiendas París, por el que Cencosud se había quedado con el terreno del ex cine América, sobre Callao y Santa Fe.
Heike, que vivió en la Argentina algunos años en los 90, fue la responsable de Aventura, la división de entretenimiento de Cencosud. De perfil bajo (no permite fotos cuando se la entrevista), los pasos de la heredera tendrán peso en el país, donde Cencosud es el segundo jugador más importante (detrás de Carrefour). Aunque todavía no informó sus resultados de 2010, Cencosud factura cerca US$ 2.800 millones anuales. Pese a que sus ventas subieron un 24,8% hasta septiembre, la cantidad de tickets emitidos bajó 1,4%, según el último balance informado por la empresa. Eso significa que, en igual número de tiendas (un indicador que se usa en supermercados), la actividad bajó un poco.
Desde que su ejecutivo estrella –Laurence Golborne, actual ministro de Energía y Minería– se convirtió en una de las principales espadas del presidente chileno Sebastián Piñera, Cencosud se expandió más en Brasil y en Perú que en la Argentina. Aquí está frenado el proyecto de las tiendas París, por el que Cencosud se había quedado con el terreno del ex cine América, sobre Callao y Santa Fe.
Heike, que vivió en la Argentina algunos años en los 90, fue la responsable de Aventura, la división de entretenimiento de Cencosud. De perfil bajo (no permite fotos cuando se la entrevista), los pasos de la heredera tendrán peso en el país, donde Cencosud es el segundo jugador más importante (detrás de Carrefour). Aunque todavía no informó sus resultados de 2010, Cencosud factura cerca US$ 2.800 millones anuales. Pese a que sus ventas subieron un 24,8% hasta septiembre, la cantidad de tickets emitidos bajó 1,4%, según el último balance informado por la empresa. Eso significa que, en igual número de tiendas (un indicador que se usa en supermercados), la actividad bajó un poco.
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