domingo, marzo 10, 2013

El éxito de Los retails globales: Qué podemos aprender de Wal-Mart, Carrefour, Tesco, Metro



El éxito de Los productores globales: ¿Qué podemos aprender de Wal-Mart, Carrefour, Tesco, Metro
Publicado por Agustin Besoain Moreno en 22:16



La expansión mundial es el mantra de cuatro minoristas más grandes del mundo. A la cabeza está basada en EE.UU. Walmart, registrando ventas de $ 466,1 mil millones en 2012, seguido por el francés basado en Carrefour , con ventas de $ 112,6 mil millones. En $ 96,8 mil millones, el Reino Unido basado en Tesco Metro es tercero con Alemania en el cuarto lugar con ventas de $ 90.5 mil millones. Cada uno de estos gigantes han experimentado un rápido crecimiento en los nuevos países de rápido desarrollo donde cada uno ha invertido en las tiendas. Se puede aprender mucho de sus éxitos y sus fracasos.
Un estudio realizado por el Grupo de Ebeltoft y Doolittle McMillan determinó que el crecimiento más rápido es menor en África / Medio áreas y América Latina, donde los márgenes netos de beneficio son también los más altos. Los márgenes netos de beneficio también de alto rango en América del Norte. Citando datos de Deloitte, la firma consultora McMillan proyectos Doolittle que entre 2010 y 2015 el crecimiento internacional de las cuatro grandes compañías será a una tasa compuesta de crecimiento anual del 9,8% para Walmart, el 7,7% de Carrefour , el 10,5% de Tesco y del 7,4% para Metro. Compare esto con el crecimiento del mercado interno para el mismo período del 2,7% para Walmart, el 3,2% de Carrefour, el 5,9% de Tesco y del 1,6% para el metro. Es evidente que los mercados están proporcionando nuevo impulso al crecimiento global de estas empresas es sustancial.
Walmart amplía su horizonte a Chile, India y Sudáfrica; Carrefour abrirá tiendas en Bulgaria, la India e Irán. Tesco también está abriendo tiendas en la India, y el metro se abrirá en Egipto y Kazajstán. Estos planes de expansión de sonido muy emocionante, pero hay incógnitas y el riesgo consiguiente. Tanto Wal-Mart y Carrefour han retirado de Rusia. Además, Wal-Mart retiró de Alemania y Corea del Sur, Carrefour salió de Argelia y Tailandia; Tesco salió de Japón y se encuentra actualmente en el proceso de retirada de los Estados Unidos, y, Metro abandonó Marruecos. No todos la entrada en un país extranjero tiene éxito. Las leyes locales y restricciones a veces puede crear problemas imprevistos. A veces hay dinámicas locales del mercado que hacen buenas estrategias de la cadena de suministro imposibles de manejar. Estos grandes operadores han aprendido, a veces de la manera difícil, es importante contratar a los gestores locales que conocen las preferencias de los consumidores locales y cómo llegar a estos consumidores. Diferentes gustos significa que sea necesario cambiar los surtidos de productos, ajustar los precios y de mercancías en la tienda de manera diferente que las compañías estaban acostumbrados. Por supuesto, la ubicación de la tienda, siempre es importante y la investigación de bienes raíces toma tiempo y la orientación de los expertos locales. Teniendo en cuenta la inversión de capital necesaria para abrir una nueva tienda, una mala ubicación puede ser un error muy costoso. Veces las empresas Demasiados abrir tiendas en lugares fuera del circuito turístico y dar resultados decepcionantes.

El Grupo Ebeltoft hizo algunas sugerencias interesantes en una reciente reunión de la Federación Nacional de Minoristas. Su estudio muestra que existe una gran concentración de tiendas internacionales en algunos lugares como Singapur (85%), Dinamarca (85%), Portugal (77%), España (68%), Alemania (60%), Reino Unido (55 %), Francia (54%), Países Bajos (51%), mientras que mercados como Australia (40%), EE.UU. (39%), Canadá (37%) y Suiza (29%) tienen una menor penetración. Cabe destacar que Suiza está dominado por un operador nacional, las tiendas Migros, mientras que Singapur es pesado poblado por tiendas extranjeras. El tamaño y la proximidad del mercado interno también factores de crecimiento en el atractivo internacional. Canadá es un buen ejemplo. Si bien hubo un crecimiento lento al principio, Canadá está siendo sometido a una invasión norteamericana dirigida por Target y Chico, entre otros.Mientras que la expansión internacional ha crecido a un ritmo más rápido en los últimos años, señala que los minoristas Ebeltoft Group tienden a penetrar en mercados similares al expandirse internacionalmente. Es más fácil de expandir el Reino Unido para los minoristas, ya que los Estados no tienen barrera del idioma. Sin embargo, incluso con un mayor riesgo, muchos minoristas ver la entrada en los mercados emergentes urgentes, dada la oportunidad de establecer tiendas en una buena ubicación antes de la competición.

He aquí algunas sugerencias para la expansión internacional de éxito:
Tener una clara razón de ser. Por ejemplo, si se trata de Sephora o IKEA, los clientes saben exactamente cuáles son esas marcas significan y por qué son únicos en el mercado.
Escuchar a los clientes y ser flexible y estar dispuesto a cambiar. Cada mercado tiene un sabor local único.
Considere la posibilidad de una joint venture con un líder local. Aproveche sus conocimientos y talento.
Respetar la cultura local y adaptarse a las costumbres locales.
Tener una bien definida estrategia de bienes raíces. Hacer un montón de investigación.
Invertir en métodos apropiados de comercialización y construir una infraestructura sólida.
Desarrollar una sólida gestión local que tiene autonomía para responder a su mercado.
Reconocer la competencia local como una amenaza seria.
La expansión internacional es una proposición de alto riesgo y alta productividad, así como para los minoristas más grandes del mundo, es absolutamente necesario para el crecimiento. A veces se obtiene es malo, más a menudo que lo están haciendo bien.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

sábado, marzo 09, 2013

Wal-Mart y Casino tienen un rival en Sudamérica


Wal-Mart y Casino tienen un rival en Sudamérica
08:07 pm - The Wall Street Journal Americas :

El minorista chileno Cencosud crece a pasos agigantados y acumula deuda.

Wal-Mart Stores Inc. y Casino Groupe SA


SANTIAGO, Chile


Wal-Mart Stores Inc. y Casino Groupe SA son enormes en Sudamérica, pero la cadena minorista chilena Cencosud SA les pisa los talones.

En septiembre del año pasado, cuando Carrefour SA exploraba la venta de su filial colombiana, el fundador y presidente de Cencosud, Horst Paulmann, decidió colocarse al frente del grupo de postores. El multimillonario chileno-alemán de 77 años se subió a un avión con destino a París para hablar directamente
con los máximos ejecutivos de la cadena francesa y eludir el a menudo prolongado proceso de negociaciones a través de intermediarios.

Fue un viaje fructífero. El 18 de octubre, Cencosud anunció la compra de los activos de Carrefour en Colombia por US$2.600 millones, a cambio de los cuales obtuvo 72
hipermercados, 16 tiendas de abarrotes y una serie de estaciones de servicio.

La adquisición, en la que Wal-Mart también estaba interesada, según fuentes cercanas, transformó a Cencosud de la noche a la mañana en el segundo operador de
supermercados de Colombia, en términos de ventas. No es un dato menor ya que Colombia es el segundo país más poblado de Sudamérica después de Brasil. “Si hay una oportunidad como la de Colombia, obviamente hay que tomarla”, dijo Paulmann a la prensa después de que se sellara el acuerdo.

Cencosud ahora cuenta con unas 1.045 tiendas en Sudamérica, superando las 950 de Wal-Mart.

El mercado minorista sudamericano ha sido dominado por empresas estadounidenses y europeas durante los últimos diez años, pero el grupo chileno, que opera los
supermercados Jumbo, las tiendas por departamento Paris y la cadena de mejoras para el hogar Easy, ha pasado a ser la tercera compañía del sector por ventas, estrechando la brecha que la separa de los líderes Wal-Mart y Casino Groupe.

Cencosud, que empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 2012, se ha convertido en “uno de los principales operadores regionales en el área”, señaló Carlos
Hernández, de la firma de investigación Planet Retail. Aparte de su abultada billetera, los analistas dicen que Cencosud supo reconocer el potencial del
modelo de los hipermercados en América Latina, que ofrecen ropa y electrónicos junto con alimentos bajo un mismo techo. Cencosud también ha incorporado algunos toques particulares, como la presencia de expertos que ayudan a los clientes a seleccionar quesos y carnes para servir mejor a la creciente clase media latinoamericana.

Paulmann, el mayor de siete hermanos que dejaron Alemania a fines de la Segunda Guerra Mundial, llegó a Chile a los 16 años y trabajó en un restaurante en los años 50. Ese restaurante luego se convirtió en un supermercado administrado por Paulmann, que posteriormente inauguró el primer hipermercado de
Chile en 1976.

Después de crecer durante más de una década en Chile y Argentina, el imperio de Paulmann empezó hace unos seis años a hacer una serie de rápidas adquisiciones.
Paulmann, que conserva un fuerte acento alemán, se involucra a fondo en todos los aspectos del negocio y algunos consideran que su estilo de gestión es obsesivo. A menudo visita las tiendas y cambia de lugar los productos en las estanterías y exige que limpien ciertas áreas, dicen personas que han trabajado de
cerca con él.

Las ventas de Cencosud sumaron US$19.300 millones el año pasado y se espera que este año alcancen US$22.500 millones. Su ganancia neta cayó 1,6% el año pasado, frente a 2011, para llegar a US$571 millones. Pero la misma férrea voluntad que Paulmann demuestra a la hora e hacer compras, lo puede llevar a pasar como aplanadora sobre las opiniones discordantes al interior de la empresa, dicen fuentes cercanas.}

Cencosud tuvo que salir a calmar los ánimos de los accionistas y los tenedores de bonos preocupados por el nivel de deuda. La compra en Colombia elevó el endeudamiento neto de la compañía a alrededor de US$6.300 millones, lo que equivale a cerca de 4,2 veces las ganancias antes de intereses,
impuestos, depreciación y amortización, un indicador del flujo de caja conocido como Ebitda. “No me preocupa en absoluto el endeudamiento”, dijo Paulmann tras la adquisición.

Su familia controla 60,8% de Cencosud, que tiene una capitalización de mercado en torno a los US$16.000 millones. Para financiar la operación en Colombia,
Cencosud lanzó un aumento de capital de US$1.500 millones este trimestre y emitió en noviembre un bono internacional a 10 años por US$1.200 millones. Varias agencias calificadoras de riesgo pusieron a Cencosud en observación de cara a una posible rebaja de su deuda.

—Shelly Banjo, en Dallas

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

viernes, marzo 08, 2013

El nuevo titán



El nuevo titán

negotitan1_. Pedro Soares dos Santos, CEO de Jerónimo Martins.
Pedro Soares dos Santos, CEO de Jerónimo Martins.

El próximo 13 de marzo abre sus puertas en Colombia la multinacional portuguesa Jerónimo Martins. Dinero habló en exclusiva con su presidente, Pedro Soares dos Santos, quien reveló sus planes de expansión en el país.























Un año de vértigo se avizora para el negocio del retail en Colombia. La llegada de nuevas cadenas internacionales de comercio y la transformación de las locales anticipan que habrá un cambio extremo para el sector en este 2013.

Jerónimo Martins, un grupo portugués con 220 años de historia, será uno de los jugadores que dará de qué hablar. Para comenzar, pertenece a Alexandre Soares dos Santos, el hombre más rico de Portugal, que decidió apostar por el mercado colombiano con la apertura de sus tiendas ara, la primera de las cuales se inaugura en Pereira este 13 de marzo.

Especializado en distribución de alimentos, el Grupo tiene operaciones en Portugal y Polonia, a través de dos cadenas de food retail: Pingo Doce, los supermercados en Portugal en alianza con el Grupo Internacional Ahold, y Biedronka, las tiendas de descuentos en Polonia. Además, es dueño de la cadena mayorista Recheio Cash & Carry en Portugal.

Pedro Soares dos Santos, CEO del Grupo Jerónimo Martins, le contó a Dinero en exclusiva cuáles son los planes que desarrollará el grupo en el mercado colombiano.

D— ¿Cómo se tomó la decisión de llegar al mercado colombiano? 

Colombia nos atrajo por su dimensión en términos de población, por su juventud en cuanto al país, su ritmo de crecimiento económico, la apertura a la iniciativa privada, su calificación de recursos humanos y por la simpatía y orientación de los colombianos para el servicio. El trabajo desarrollado en los últimos años por el Gobierno ha garantizado la paz y ha permitido el crecimiento de una clase media con tendencia al crecimiento en los próximos años.

D— ¿Cuál fue la primera aproximación? 

Mi primera visita de exploración a Colombia fue a mediados de la década pasada. Volví en febrero de 2010 con unos compañeros de trabajo. Visitamos Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Nuestras primeras impresiones fueron las de conocer un pueblo muy amable y respetuoso, orientado al buen servicio, con mucha alegría natural y ganas de salir adelante. ¡Nos ha encantado la gente! Las ciudades nos han marcado por su compromiso con el desarrollo social, económico y también por la presencia de importantes actores nacionales e internacionales de la distribución de alimentos, que admiramos por su calidad y profesionalismo.

D— ¿Qué le aportará la compañía al mercado colombiano? 

Tenemos una historia de 220 años de especialización y dedicación al mundo del consumo. Somos expertos en identificar, desarrollar y comercializar productos y soluciones de alimentos de elevada calidad a precios que la mayor parte de la gente puede pagar, todos los días y no solamente en algunos periodos promocionales. ¿Cómo? Siendo muy eficientes en nuestros procesos, buscando la simplificación y estimulando la versatilidad entre nuestros empleados. Después, de lo que ganamos con esa eficiencia, una gran parte es traspasada a nuestros consumidores por la vía de los precios bajos y estables, todos los días.

D— ¿Es muy competido el mercado colombiano? 
Sí, es verdad. Hay una competencia fuerte que está haciendo un gran trabajo acá. Pero nosotros estamos acostumbrados a vivir en contextos muy competitivos. En Polonia, donde tenemos el liderazgo indiscutible del mercado de food retail, también tienen presencia todos los más grandes jugadores internacionales, como Tesco, Carrefour, Real, Auchan, Lidl, Kaufland, Intermarché, E. Leclerc, entre muchos otros. En Portugal es igual. Desde 1995, los más fuertes operadores de discount han llegado a Portugal, como Lidl, por ejemplo. Somos una empresa respetuosa de la competencia, pero no le tememos. Al contrario, nos gusta la competencia fuerte y profesional porque nos obliga a ser mejores todos los días y a estar siempre pendientes de todas las oportunidades para mejorar y hacer la diferencia.

D— ¿Cómo enfrentarán a los competidores? 

Con respeto, mucho trabajo, actitud y ganas de merecer la confianza de los colombianos.

D— ¿Qué encontrará el cliente en un local de ara

Será muy interesante preguntárselo a los colombianos después de las primeras aperturas. Pero me gustaría que sintieran que pueden encontrar en ara productos de calidad, incluso de marca propia, a precios muy atractivos, en una tienda alegre, afectuosa, pensada y diseñada para generar una experiencia de compra muy positiva.

D— ¿Cuál será el porcentaje de producto local? 

Una tienda ara será sobre todo una tienda alimentaria, que empezará con una selección de productos de marca propia que desarrollaremos continuamente. Los productos colombianos representarán la parte más grande de nuestra oferta y nuestros productos de marca propia serán desarrollados, en su mayoría, con productores e industriales Colombianos.

D— ¿Cómo se hará la expansión? 

Estamos planeando abrir de 30 a 40 tiendas hasta el final del año y cada una tendrá aproximadamente 15 empleos directos. En nuestro centro de distribución de Pereira ya se crearon 80 empleos. Además, en nuestras oficinas centrales trabajan 60 personas.

D— ¿Por qué escogieron Pereira para desembarcar en Colombia 

Pereira ofrece ventajas desde el punto de vista logístico, que para nosotros es muy importante, considerando nuestro modelo de negocio y las eficiencias que siempre buscamos.

D— ¿Qué planes de inversión tienen para este año? 

Pensamos invertir en Colombia 100 millones de euros en 2013.

D— ¿Cuáles son los resultados de la cadena en Portugal y Polonia al cierre del 2012? 


En cuanto Grupo empresarial, Jerónimo Martins ha cerrado el 2012 con ventas de 10.900 millones de euros y un resultado líquido (utilidades) de 360,4 millones de euros.

D— ¿Cuál es la meta de ventas para este año? 

Todavía es muy temprano para determinarlo. Nuestra prioridad para este año es garantizar que empecemos bien, que escuchamos atentamente al consumidor colombiano, que entendemos lo que quiere y espera de nosotros. Después tenemos que mantenernos flexibles para introducir los ajustes necesarios en el perfeccionamiento de nuestro modelo de negocio. Las ventas serán una consecuencia natural del trabajo que desarrollamos.

D— ¿Qué inversiones realiza la compañía en Portugal y Polonia? 

La inversión total estimada para 2013 será de 650 a 700 millones de euros, de los cuales 100 millones son para Colombia y 70% del total para Polonia.

D— ¿Qué impacto ha tenido la crisis europea en el desempeño de Jerónimo Martins? 


En Portugal y Polonia la crisis nos ha llevado a reforzar nuestra inversión en precio, con algún grado de sacrificio en la rentabilidad, para proteger nuestras posiciones de mercado y las ventas. En 2012, como resultado de esta estrategia, hemos logrado aumentar nuestras cuotas de mercado en los dos países y en todas las cadenas que operamos.


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jueves, marzo 07, 2013

En Antioquia, el robo “hormiga” se lleva $40.000 millones al año


ILUSTRACIÓN MORPHART
ElColombiano.com

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En Antioquia, el robo “hormiga” se lleva $40.000 millones al año




El 30 por ciento de los robos se concentra entre octubre y diciembre. "Es una industria criminal": Fenalco.
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 7 de marzo de 2013
Tal como las arrieras son capaces de dejar un naranjo reducido a chamizas, el robo constante de artículos de tamaño menor en supermercados, almacenes y la industria aplica pérdidas de miles de millones de pesos al comercio antioqueño.

El director en Antioquia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Sergio Ignacio Soto, calcula que el denominado robo hormiga se lleva 40.000 millones de pesos cada año en 500 establecimientos comerciales del departamento con áreas superiores a 400 metros cuadrados.

"Estos robos provienen de una industria criminal. Utilizan a personas de la tercera edad, mujeres y menores de edad buscando no ser judicializados", subraya Soto.

El dirigente gremial señala entre los artículos más hurtados enlatados, cárnicos, pilas, prendas de ropa interior y ropa para bebés, dulces y licores. Considera que al ser clasificados como delitos de menor cuantía por las autoridades judiciales, es muy frecuente la reincidencia, algo que, según afirma, desanima a los comerciantes y a la Policía.

"Utilizamos medios tecnológicos: cámaras, alarmas en las puertas o pines. Aunque esté la prueba física, muchas veces los capturados, aún con este acervo probatorio, al otro día vuelven a reincidir", dijo.

El gerente comercial de Alto Colombia, empresa dedicada a combatir este tipo de robos en el país, Luis Analla Abello, revela que de diez personas que hurtan en supermercados y centros comerciales solo dos son detectadas.

Sin embargo, destaca que durante los últimos tres años se han judicializado 3.000 personas por el robo hormiga, 115 de ellos han sido reincidentes y al 85 por ciento de ellos la Fiscalía le ha imputado cargos.

El principio de oportunidad, suspensión del ingreso a establecimientos comerciales, sanción económica e incluso la detención, son algunos de los resultados.

PARA SABER MÁS

LA SEGUNDA CIUDAD MÁS AFECTADA

Medellín es la segunda ciudad más afectada por el robo hormiga, después de Bogotá y seguida por Cali. Según estudios de Alto Colombia, aquí se pierden en el año 30 millones de dólares en todo el comercio y la industria, del total de 150 millones de dólares que implica el problema en el país. Además de los robos de los denominados escaperos, la compañía estima que el 60 por ciento de los robos es causado por personal interno.




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La estrategia de grupo Carrefour


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6 Marzo 2013, 8:34 PM
Escrito por: Paul Jarvis
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Bloomberg News.-Para el máximo responsable ejecutivo de Carrefour SA Georges Plassat más pequeño significa más valioso.
Desde que Plassat, de 63 años, asumió su cargo en mayo pasado, el minorista francés se ha deshecho de activos en Colombia, Malasia, Indonesia, Singapur y Grecia, medidas que ayudaron a sumar unos 5,000 millones de euros (US$6,500 millones) al valor de mercado de la compañía. Puede que el ejecutivo no se conforme con esto.
Aunque Plassat dijo que las ventas de activos se han terminado, aún podría vender las divisiones que rinden menos de lo esperado de Turquía, Polonia e Italia, pronostica Main First Bank. 
Carrefour, que según los analistas mañana podría informar la quinta caída consecutiva de las utilidades anuales, también podría reducir las dimensiones de algunos hipermercados de Francia.
Siguiendo un rumbo similar al que tomaron pares europeos como Tesco Plc y Metro AG, el máximo responsable ejecutivo está sacrificando sus ambiciones internacionales para aumentar ventas nacionales.


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miércoles, marzo 06, 2013

Ofrecería telefonía móvil como servicio adicional Éxito, ahora en celular

ELESPECTADOR.COM



Ofrecería telefonía móvil como servicio adicional Éxito, ahora en celular

La cadena de supermercados evalúa convertirse en operador móvil virtual para transformar su programa de puntos en minutos gratuitos. Lo haría oficial en próximas semanas.

Por: David Mayorga



En un futuro cercano, cuando usted vaya a los almacenes Éxito, recorra sus pasillos con el carrito de mercado, escoja los productos que necesita y haga la fila en la caja registradora, es probable que, en lugar de pedirle su tarjeta de puntos, le pregunten por su número de celular para abonarle minutos gratuitos.

Se trata de la nueva estrategia que los directivos tienen sobre sus escritorios, que analizan cuidadosamente. La misma que, de recibir luz verde, los convertiría en la primera firma de retail en América Latina en implementarla. Pero esto no quiere decir que Éxito demolería cada uno de sus 479 almacenes para montar celdas celulares y hacerles competencia a pesos pesados como Tigo, Movistar o Claro. Todo lo contrario: se convertiría en un operador móvil virtual (OMV), que ofrece servicios utilizando la infraestructura de un competidor ya instalado.

Es el mismo modelo que en Colombia emplean Uff! Móvil (recientemente comprado por Bancolombia), la ETB y Virgin Mobile, sólo que en este caso se consolidaría como un servicio complementario. “El comprador obtiene un beneficio inmediato en su recibo de pago, que consiste en un código para redimir por minutos. Es una herramienta para incentivar a los clientes a que vuelvan al almacén a hacer mercado”, explica José Otero, presidente de la consultora Signals Telecom.

Los rumores dentro de la industria señalan que este lanzamiento se hará oficial en las próximas semanas y que, incluso, ya tendría firmado un acuerdo para compartir infraestructura con Tigo (la misma que alberga la operación de Uff! y ETB). Pero la compañía prefiere mantener un perfil bajo al respecto. “Siempre buscamos satisfacer a nuestros clientes a través de nuevos servicios que puedan adquirir en un mismo lugar, por eso estamos en permanente búsqueda de oportunidades. Esta es una de ellas”, indicó su Dirección de Comunicaciones al ser cuestionada sobre el asunto.

Su posición no es del todo extraña. En el pasado, cadenas del tamaño de la chilena Falabella, la brasileña Pão de Açucar o la argentina Disco intentaron implantar el modelo en la región, pero no llegaron a acuerdos satisfactorios con los operadores de telefonía móvil. Tampoco lo pudo hacer realidad la francesa Carrefour, que en el Viejo Continente ofrece promociones como llamadas a toda la Unión Europea y Estados Unidos por tan solo un euro.

Los ingredientes para hacer de esta estrategia un negocio exitoso son muy sencillos. “Ofrecer un servicio al cliente muy bueno, un precio competitivo y enfocarse en un nicho para desarrollar una propuesta de valor. Es el ejemplo de la británica Tesco, enfocada en pequeñas ciudades y con una marca de confianza desarrollada a tal punto que las familias clientes pueden transferir sus puntos entre servicios de celulares y del almacén”, comenta Sunny Dogra, gerente general de la firma Rawlings Consultants.

En los últimos años la estrategia del Éxito se ha venido concentrando en los nichos. Desde los tradicionales supermercados segmentados por tipo de cliente, como Carulla para los más refinados, pasando por tiendas express para ejecutivos con poco tiempo disponible, hasta tiendas especializadas en tecnología. Esto le permitió registrar ingresos operacionales por más de $10.200 millones en 2012 e incrementar su utilidad neta en 22%.

Por lo que un servicio celular estaría encaminado en aumentar aún más esas cifras. “Es un modelo muy viable, porque el cliente está adquiriendo un beneficio adicional. Debido al alto nivel de penetración del mercado celular colombiano, tiene más probabilidad de éxito que la de los operadores virtuales tradicionales, que no alcanzan a abarcar grandes porciones de mercado”, asegura Otero.


David Mayorga
Elespectador.com


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martes, marzo 05, 2013

Participación de Perú en la Fruit Logistica 2003 - 2013




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Retail + Diseño = Ventas


Esta entrada ha sido amablemente escrita y compartida por Iván Cotado.
ivan_cotado_perfilIván Cotado es Arquitecto de Interiores por la Universidad de A Coruña. Especializado en el diseño de interiores comerciales con más de 10 años de experiencia a nivel nacional. Su lema es “Diseñamos Interiores. Creamos negocios”. Ejecutan un interiorismo global y artesanal centrado en conseguir hacer rentables los negocios que diseñan por encima de cualquier factor estético. Sus proyectos aparecen en las publicaciones más destacadas y prestigiosas del sector arquitectónico. El Sueño Húmedo Lounge & Bar de Iván Cotado ha sido publicado recientemente por la editorial Taschen en una selección de los mejores bares y restaurantes del mundo. Escriben sobre negocios e interiorismo en su blog ivancotado.es/blog y comparten de forma interactiva las últimas novedades y despropósitos del sector en Facebook.
En un mundo tan saturado y con una competencia tan feroz, las técnicas empresariales que funcionaban en el pasado han dejado de hacerlo. En la presente situación de abundancia el único camino posible para triunfar en los negocios pasa por la colaboración multidisciplinar de técnicas innovadoras en la búsqueda de una óptima experiencia del cliente.
Esta mal que lo diga yo. Pero en muchas ocasiones un buen interiorismo comercial puede no ser suficiente para que un negocio triunfe. Una arquitectura de interiores eficiente es, sin lugar a dudas, el arma más potente y económica que tenemos a nuestra disposición para alcanzar el éxito de un negocio con ubicación física, pero no funciona de manera aislada.
Por poner ejemplos y hablar de hechos concretos. La hostelería es un campo que conocemos bien en nuestro estudio. Se trata de un sector tan masificado y con una competencia tan feroz que hace tiempo detectó la necesidad de basarse en un buen diseño interior para conseguir una buena diferenciación respecto de la competencia.
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No es tan extraño como en otros sectores encontrarse con diseños hosteleros realmente eficientes. Pero repito, en muchos casos no es suficiente ser eficiente en cuanto a diseño de un local comercial se refiere, es necesaria la eficiencia a nivel de gestión empresarial global.
Iván Cotado Diseño de Interiores es un estudio de interiorismo comercial centrado en el cliente. Nuestro único objetivo es utilizar el diseño paracontribuir a que nuestros clientes vendan más, a mayor precio y más a menudo.
El interiorismo sólo es un arma para conseguir un fin, y no precisamenteengordar el ego creativo del proyectista, sino más bien engordar tu balance empresarial, todo lo demás es un engaño. Por esto perseguimos proyectos eficientes, funcionales y singulares. Una vez conseguimos esto, también deben ser estéticamente especiales, personales y diferentes.
Supongamos un primer paso bien dado. Hemos creado un bar/restaurante con un interiorismo eficiente; véase diferente a cualquier otro, focalizando objetivos del cliente, con un proyecto de iluminación adecuado a las necesidades buscando diferentes estados de ánimo solicitados, diferenciando y aprovechando espacios… Con un estudio de colores y psicología de cliente adecuado, disposición de barra/s, estudio de diferentes grados de comodidad, accesos, alturas… Elección eficiente de materiales en base a calidad percibida, disposición e integración de maquinaria de hostelería, etc, etc. Como digo, un primer paso bien dado. Ya tenemos el bar eficiente de nuestros sueños.
Llega la inauguración. Entra el primer cliente por la puerta y le damos un café aguado. Bueno, no pasa nada, como estamos empezando se perdona todo.
Los comienzos son duros aun habiendo hecho los deberes. Como el primer mes ha sido peor de lo esperado, empezamos a ahorrar en iluminación y apagamos las luces en la zona de mesas, total, no entra nadie -y menos que van a entrar con las luces apagadas-. Apagar las luces en un error tan grande como habitual.
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En fin, con errores en hostelería todos podríamos extendernos -y con muchos otros sectores también-. Pero vamos a intentar al menos acotarlos. Cada vez escuchamos más insistentemente que “ya no compramos cosas, compramos experiencias”, en el sector hostelero Starbucks lo ha entendido mejor que nadie. Se trata de ofrecer a nuestros clientes una experiencia por la que estén dispuestos a pagar. No un objeto, no un café, probablemente consigan uno de mayor calidad por 33 céntimos en su casa -véase Nespresso-.
En Starbucks la gente no paga 4€ por un café que puede tomarse en la cafetería de al lado por 1,40€ -o menos-. He oído no pocas sandeces que devengan en que Starbucks engaña a la gente, que es sólo un producto de marketing. Esto supone una concepción simple y paternalista del mercado. Puedes engañar a una persona, pero no al mercado.
Starbucks no triunfa porque su café sea excelente, eso sí es discutible. Triunfa porque ofrece un valor añadido y no comparable al de su competencia. Se ha salido de la guerra de precios vendiendo experiencias. En Starbucks no pagas solo un café, pagas por sentarte en un sofá con tu café mientras conversas o trabajas, por tener a tu disposición otros productos “especiales y únicos”, por poder leer una revista de diseño, por el olor a café recién hecho, por pertenencia a grupo, estatus… y por supuesto, por disfrutar de un cuidado y eficiente diseño de interiores, no en vano la mujer de Howard Schultz es diseñadora de interiores. Algo tendrá que ver.
Lo que viene a confirmar Starbucks, y otros muchos, es la importancia capital que está cobrando el marketing experiencial en nuestros negocios y por ende en nuestras vidas. Y el diseño de interiores no es más que el mayor punto de contacto que tenemos con nuestro cliente, pero repito, no es el único.
Todo diseño de interiores que no se centre en conseguir una óptima y adecuada experiencia de cliente estará equivocado, porque estará yendo contra el principal objetivo de toda intervención en un local comercial, las ventas.
Las ventas las proporciona el cliente, y este, cada vez más, compra experiencias. No lo olvidemos.
Fotografías: Por Santos Díez | BISimages. Proyectos: La Fragua de Vulcano (Medina de Rioseco, Valladolid); El Sueño Húmedo Lounge & Bar (Barco de Valdeoras, Orense), por Ivan Cotado Diseño de Interiores.


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Walmart premia la excelencia y sostenibilidad de sus proveedores


Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Walmart premia la excelencia y sostenibilidad de sus proveedores

Walmart de México y Centroamérica realizó la ceremonia de los Premios de Excelencia donde reconoció el trabajo y colaboración de sus proveedores más sobresalientes, el pasado 26 de febrero.

La empresa Dos Pinos fue premiada por Walmart de México y Centroamérica, con el galardón de Proveedor de Excelencia Walmart Centroamérica 2012 y como Mejor Proveedor del año de Abarrotes. 

Otras empresas fueron galardonadas por su alto desempeño en ventas, rentabilidad, innovación, inventarios, nivel de servicio y atención al cliente. Entre ellas destaca Colgate, que ganó la categoría de Sostenibilidad Por un Planeta Mejor por haber mostrado su compromiso con el planeta, la sociedad y el negocio a través de una estrategia de Sostenibilidad que impacta en la cadena de abastecimiento y comercialización de sus productos. 

También se resaltó la labor de pequeñas y medianas empresas que forman parte del Programa Una Mano para Crecer, con el que Walmart apoya el desarrollo y capacitación de este grupo de proveedores.

La séptima edición de estos Premios fue presidida por Scot Rank, Presidente y Director General de Walmart de México y Centroamérica, y Farley Sequeira, Vicepresidente Senior y Director General para Centroamérica de Walmart. Asistieron además altos ejecutivos de las principales firmas proveedoras de Walmart en la región.

Premios-Ganador
Proveedor de Excelencia Walmart Centroamérica 2012-Dos Pinos
Programa Tierra Fértil-Mónica Acajabón Monzón
Sostenibilidad Por un Planeta Mejor-Colgate
Marcas Estratégicas-IREX, S.A. DE C.V.
Proveedor Pyme Programa Una Mano para Crecer-Jesurum Ltda. 
Proveedor Mejor Nivel de Servicio en el área de Logística-Pastas Roma
Perecederos-Cargill-Corporación Pipasa
Mercancías Generales-Conceptos Textiles
Textil-Tejidos Pralin
Mejor Proveedor Local de Abarrotes-Arrocera Los Corrales
Mejor Proveedor Local de Consumo-Papelera Internacional
Proveedor Exportador de Walmart Centroamérica a México 2012-Grupo Alza - Cendalza
Mejor Proveedor del año de Abarrotes-Dos Pinos
Mejor Proveedor del año de Consumo-Colgate

"Los Premios de Excelencia forman parte de los esfuerzos que Walmart de México y Centroamérica realiza para contribuir al fortalecimiento de las relaciones con nuestros proveedores. Para Walmart, los proveedores son socios estratégicos del negocio y actores relevantes en las economías locales", comentó Marcio Cuevas, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


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Sector textil, gran perdedor en balances de 2012


Bogotá_
Los sectores textil, energético y de construcción son los más afectados hasta el momento, según los resultados registrados por las empresas ante la Superintendencia Financiera. A pesar de esto, los expertos afirman que los resultados han sido favorables para mantener un crecimiento alrededor de 4%.
En el primero de estos sectores, dos de las empresas más tradicionales del país, Coltejer y Fabricato, registran las mayores pérdidas con $59.242 millones y $93.373 millones negativos, respectivamente.
Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, afirmó que entre los factores que afectaron a los textileros se encuentran la revaluación de la moneda, el contrabando y la gran competencia con productos extranjeros.
Mientras en 2010, Coltejer registró ganancias netas por $79.260 millones, en 2011 la compañía empezó a presentar malos resultados, pues a su utilidad neta de -$3.205 millones se le sumó una pérdida operacional de $6.166 millones. Así las cosas, los pasivos de Coltejer suman hoy $133.940 millones. Mejores tiempos había vivido en 2010 cuando tuvo utilidad operacional de $3.810 millones.
El año pasado, las importaciones masivas de prendas y textiles impactaron negativamente las ventas de la compañía, que llegaron a $217.624 millones, cifra inferior en 14,63% a la de 2011, que fue de $254.933 millones.
En el caso de Fabricato, en 2012 la textilera perdió $93.373 millones, una diferencia abismal con lo que se presentó en 2011 cuando la empresa generó una pérdida neta de $5.636 millones.
En los resultados consolidados a diciembre, las ventas de la compañía ascendieron a $545.539 millones con una disminución del 14,7%.
Según información de la empresa, la reducción de las ventas se puede explicar por la disminución en 5,6% del precio promedio de venta en el año; por el incremento de un 80% en las importaciones legales de confección y de un 39% de telas en los dos últimos años; y por la desaceleración de la demanda en mercados regionales como México y Ecuador.
Bajón en sector energético
En cuanto al sector energético, Lilian Mora, analista de Ultrabursátiles afirmó que este se vio afectado por el periodo de sequía que se presentó en el último trimestre de 2012.“Las empresas que generan energía hidroeléctrica tuvieron que incrementar sus costos, lo que disminuyó sus utilidades netas en el ejercicio del año pasado”.
En este sector, ISA presentó utilidades por $272.938 millones, sin embargo, tuvo un decrecimiento 19% frente a los resultados registrados en 2011. Isagen, por su parte, tuvo ganancias de $460.902 millones en el ejercicio del año pasado frente a alrededor de $479.000 millones de 2011, lo que representó una caída de 3.9%. Ecopetrol, por otro lado, registró utilidades netas por $14,8 billones, frente a $15,5 billones presentados en 2011, lo que significó un descenso de 4,4%, según cifras de Serfinco.
Los estudios de esta comisionista, aducen que dentro de los factores que impactaron los resultados de Ecopetrol, están el moderado crecimiento de la producción, la estabilidad en los precios del petróleo, y el incremento en costos operativos. Gas Natural S.A, por ejemplo, aunque presentó utilidades netas por $249.549 millones al cierre del ejercicio de 2012, registró una reducción de las mismas en 1,7%, pues en 2011 tuvo ganancias por $254.029 millones. Sin embargo, según Daniel Lozano, analista de la firma, la tendencia es que los sectores han presentado resultados mixtos en su operación con cierre a diciembre de 2012, lo que se refleja en el sector energía pues empresas como EEB, Emgesa y Codensa registraron crecimientos de 126,2%,17,3% y 280,3% respectivamente.
En construcción, Acerías PazdelRío jalonó el sector a la baja, presentando pérdidas por $108.002 millones, frente a $79.225 millones negativos registrados en 2011, lo que representó un decrecimiento de 36%.
Los expertos afirmaron que el sector de las telecomunicaciones sería uno de los grandes ganadores, junto con el de alimentos, pues Claro tuvo resultados con $2,3 billones en utilidades netas y un crecimiento de 29,8% y Grupo Nutresa registró un crecimiento de 34,9%.
Buenos resultados para sector financiero
Según los expertos, otro de los sectores ganadores son los de finanzas y banca, pues las empresas han reportado altas utilidades y grandes crecimientos. Por ejemplo, Grupo Sura registró utilidades netas por $546.000 millones, lo que le significó una variación positiva del 64,1% frente al balance de 2011. Grupo Aval tuvo un crecimiento de 21,9% y registró ganancias por $1,5 billones. Banco de Bogotá tuvo utilidades por más de $1,3 billones, mientras Bancolombia reportó más de $1,7 billones.
Las opiniones
Gonzalo Palau
Profesor de economía Universidad del Rosario

“El sector textil y de construcción serían los grandes perdedores, debido a la revaluación de la moneda y a la gran competencia externa que existe en esos sectores”.
Daniel Lozano
Analista de Serfinco

“Se han presentado resultados mixtos, pues en un mismo sector hay empresas que reportaron grandes utilidades y otras que arrojaron grandes pérdidas”.




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Motorola - lanzamiento de la nueva computadora móvil MC45 - igomeze@gmail.com - Gmail

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Motorola Solutions presenta su nueva computadora móvil para trabajadores basados en campo
El MC45, más compacto y resistente, está diseñado para el creciente mercado de computadoras móviles económicas, ampliando el portafolio WAN
COLOMBIA – 4 de marzo de 2013Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI), proveedor líder de servicios y soluciones de comunicaciones de misión crítica para gobierno y empresas, anunció hoy el lanzamiento de la nueva computadora móvil MC45, su primera solución basada en WAN. El MC45, dispositivo optimizado en términos de costo y tamaño, ha sido especialmente diseñado para abordar las necesidades de los trabajadores móviles basados en campo de empresas sensibles a los precios. La computadora móvil cuenta con aplicaciones tales como Administración de las Relaciones con el Cliente (CRM), ingreso de órdenes de venta, administración de inventario, comprobante de entrega, entrega directa en tienda (DSD) y contabilidad de ruta, ampliando así la gama de soluciones disponibles para pequeñas y medianas empresas y mercados emergentes de rápido crecimiento.
PUNTOS DESTACADOS
  • Diseñado para ayudar a las empresas que se preocupan por automatizar de manera rentable sus procesos comerciales con aplicaciones de movilidad en campo, el MC45 es ideal para oportunidades de venta/servicio en campo, así como también para la industria de transporte y logística.
  • Es un dispositivo resistente y ergonómico que ofrece conectividad inalámbrica LAN (802.11 a/b/g) y WAN (3.5G HSDPA voz/datos), más una pantalla de grandes dimensiones (3,2") apta para exteriores, teclado numérico y una batería con autonomía para todo un turno de trabajo que cuenta con funcionalidades de administración de energía.
  • El MC45 ofrece lector láser de alto rendimiento con tecnología de lectura adaptativa patentada para entornos de captura de datos de lectura intensiva, pantalla táctil para captura de firmas y cámara color de 3,2 megapíxeles para la captura de imágenes y la decodificación de códigos de barras 1D/2D.
  • Junto con los resistentes y duraderos MC67 EDA y tablet ET1 WAN recientemente lanzados al mercado, el MC45 EDA amplia el portafolio de computadoras móviles empresariales WAN de Motorola.
  • Asimismo, admite la Suite RhoMobile de Motorola, capaz de sincronizar datos y apta para entornos conectados y desconectados. Además, permite a las empresas desarrollar, de manera rentable, aplicaciones empresariales compatibles tanto con Windows Embedded Handheld™ como con dispositivos Motorola basados en Android, facilitando experiencias de usuario consistentes.
  • El MC45 está disponible con el plan Service from the Start with Comprehensive Coverage de Motorola, que cubre deterioro por uso y desgaste normal y rotura accidental de componentes internos y externos, reduciendo considerablemente sus gastos por reparaciones imprevistas. 


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