martes, febrero 02, 2016

Desarrollan nuevos alimentos a partir de un subproducto lácteo catalogado como residuo : Profesional Retail

Desarrollan nuevos alimentos a partir de un subproducto lácteo catalogado como residuo : Profesional 

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Desarrollan nuevos alimentos a partir de un subproducto lácteo catalogado como residuo

El proyecto ‘Valorlact’ ha demostrado que el lactosuero, residuo generado por la industria quesera, es apto para el consumo humano y animal, lo que supone una nueva oportunidad de negocio para el sector alimentario.

Desarrollan alimentos a partir de un residuo de la industria queseraPreparados lácteos loncheables o para rallar, salsas con aroma a queso o bebidas con zumo de fruta, todo ello son nuevos prototipos alimentarios elaborados a partir de lactosuero, un subproducto lácteo generado en las queserías que, hasta el momento, hacía sido catalogado como residuo, y por tanto, descartado para el consumo humano y animal. Sin embargo, el proyecto ‘Valorlact’, financiado por el Programa Life+ de la Comisión Europea, ha demostrado que es posible aprovechar más del 80% del lactosuero generado por las queserías del País Vasco y destinarlo a la producción de alimentos.
Los resultados de las investigaciones ponen de manifiesto que el lactosuero no tiene que ser considerado como un residuo y debe pasar a formar parte de la cadena alimentaria, lo que supone una nueva oportunidad de negocio para los sectores quesero y de producción de alimentos. Por ejemplo, en el caso del País Vasco, la industria quesera está compuesta por 130 instalaciones que generan al año en torno a 32 millones de lactosuero. Este subproducto es el líquido resultante de la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso, tras la separación de la caseína y la grasa. Se trata, por tanto, de un elemento orgánico que si no es tratado adecuadamente puede resultar contaminante.
Sin embargo, aplicado al consumo humano, el lactosuero ha permitido que Azti, centro tecnológico que ha coordinado el proyecto, haya desarrollado nuevos prototipos de alimentos como un preparado lácteo loncheable y para rallar, una salsa de sabor y aroma a queso madurado, una bebida con zumo de fruta y un producto soluble con cacao. Estos productos no solo han quedado perfectamente validados para el consumo humano, sino que también han sido aceptados por parte de los consumidores a través de las catas organizadas por el centro.
Para su elaboración se ha empleado lactosuero concentrado (20% de materia sólida) en porcentajes del 21% en el caso del soluble de cacao, en torno al 50% en el preparado lácteo y la bebida con zumo de fruta, y del 62% en la salsa sabor queso. Además, estos alimentos poseen una vida útil de más de 35 días y de más de seis meses en el caso del solubre de cacao, según informan desde Azti.
La creación de piensos para ganado es otra de las aplicaciones demostradas en ‘Valorlact’. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, ha desarrollado nueve piensos diferentes que contienen un porcentaje de lactosuero del 6% y un 12% de concentrado de proteínas de suero (WPC35).
La producción de biogás es el tercer uso principal que proponen los socios del proyecto, y que se ha puesto en marcha en una planta piloto de la quesería Vascolac, ubicada en Zamudio (Bizkaia). La planta cuenta con una zona de filtración para la obtención de concentrados de proteína a partir de lactosuero y una zona de producción de biogás (metano). El gas se obtiene a partir de lactosuero recogido directamente en la quesería, así como a partir del permeado o residuo obtenido en el proceso de filtración, con rendimientos diarios en torno a 0,26 y 0,29 metros cúbicos de metano por Kg, respectivamente.

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Optimizar la gestión de stocks, clave para aumentar la rentabilidad de una tienda : Profesional Retail

Optimizar la gestión de stocks, clave para aumentar la rentabilidad de una tienda : Profesional Retail



Profesional Retail



Optimizar la gestión de stocks, clave para aumentar la rentabilidad de una tienda

Gestionar el stock de manera eficiente es esencial para responder rápidamenta a las demandas de los clientes, así como para realizar las compras a los proveedores de una manera más rentable.

Gestión de stocks, clave para el comercio minoristaPara un comercio minorista, tener un control pleno sobre su stock y conocer el estado de cada tienda en tiempo real es fundamental para mejorar aspectos de su negocio como realizar las compras a los proveedores de forma más afinada y rentable o mejorar la experiencia de compra de sus clientes respondiendo rápidamente a sus demandas o minimizando el tiempo de espera de los clientes en el punto de venta.
Ante este escenario, la compañía internacional dedicada a la venta de artículos para el hogar y la decoración Espaço Casa ha implantado recientemente una solución de gestión y TPV desarrollada por la firma PHC Software. En concreto, el retailer se inclinó por la gama Enterprice, que era la que mejor se adaptaba a sus necesidades y procesos de negocio.
Espaço Casa cuenta con una amplia variedad de artículos en sus más de 55 tiendas de la península ibérica, por lo que la gestión de stocks está permitiendo a la cadena tener un conocimiento más cercano sobre los productos que son más y menos demandados por zonas, tanto en España como en Portugal. “Disponemos de información y análisis en tiempo real sobre nuestro stock, lo que posibilita saber cuáles son los productos que dan mayor beneficio, los que más y menos se venden, entre otras estadísticas imprescindibles para la mejor gestión de la empresa. Esta información nos da una visión de 360º acerca del negocio, algo esencial para la gestión de empresas con muchos puntos de venta”, explica Enrique Redondo, director general de Espaço Casa España.
Además, gracias a un sistema de gestión de punto de venta ágil y rápido, los comercios pertenecientes a la cadena pueden reducir el tiempo de espera en caja de los clientes. Por otro lado, los vendedores cuentan con información detallada en los monitores de venta, lo que les permite gestionar tickets ágilmente o modificar etiquetas, entre otras opciones.
De esta manera, el sistema cubre todo el ciclo de compra y venta de los artículos, desde la gestión y control de stocks hasta su introducción en el TPV y posterior facturación. Esta funcionalidad permite al comercio controlar y saber qué pasa en todo momento en cada una de sus tiendas.
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lunes, febrero 01, 2016

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Las marcas toman la delantera en las tiendas de Dia

Las marcas toman la delantera en las tiendas de Dia



expansion.com

Las marcas toman la delantera en las tiendas de Dia





POR ANA ANTÓNMADRIDActualizado: 31/01/201623:24 horas

Con una cuota del 53% superan en ventas a la marca propia de la cadena, que en 2015 ha incluido en sus lineales 6.000 nuevas referencias.

Dia es, junto a Mercadona, Aldi y Lidl, la cadena de distribución más cuestionada por algunos sectores de la industria alimentaria. Le acusan, al igual que a los supermercados conocidos como discount (de bajo precio), de potenciar su marca blanca frente a los productos de fabricantes líderes.

Sin embargo, durante el recién cerrado 2015, el peso de las ventas de los fabricantes nacionales de marca ha aumentado, en detrimento de la enseña propia de Dia.

En 2015, el 53% del total de compras realizadas por la cadena de supermercados correspondió a marcas de fabricantes de toda la vida, frente al 48% del año 2014. Se trata de un incremento de cinco puntos porcentuales, equivalente a un alza del 26%.

Este avance se traduce en un incremento del 33% en el número de referencias en los lineales de venta. Mientras durante 2014 Dia contaba con 18.100 marcas de fabricantes diferentes, el año pasado la cifra aumentó hasta 24.200. Con ello, Dia ha ampliado la oferta para sus clientes, colocando en sus supermercados más de 6.000 nuevos productos de marcas nacionales.
Nuevas tiendas

Fuentes del grupo distribuidor explican que "la razón de este incremento está en la innovación y puesta en marcha de nuevos formatos, como La Plaza o los nuevos Dia Maxi, en los que los productos perecederos, frescos y vinos, entre otros, ganan presencia".

Además, añaden, "el desarrollo del formato Clarel, especializado en cosmética, higiene personal y droguería, también ha propiciado la aparición de marcas y nuevos fabricantes que antes no tenían presencia".

En términos generales, la compañía que lidera Ricardo Currás reparte de un modo equitativo en sus estanterías el espacio destinado a marca nacional y propia, explican fuentes del grupo. Sin embargo, la presencia de unas y otras varía en función del formato.

En los supermercados de La Plaza (espacios en los que ganan protagonismo los productos frescos), el reparto suele situarse en un 60% para la marca del fabricante y el restante 40% para productos de distribuidores de Dia.

En los últimos años, la compañía ha ido reformulando su estrategia de negocio desde el hard discount hacia un supermercado tradicional, en el que la marca del fabricante ha ido ganando relevancia.

Tal y como ha manifestado en varias ocasiones el primer ejecutivo de la compañía, "Dia siempre ha estado a favor de dar valor a todas las marcas, ya sean del fabricante o propias para satisfacer la demanda de los clientes".
Apoyo a la marca propia

Pese al avance de los productos de toda la vida, Dia asegura que no renuncia al desarrollo de su marca propia. "Es un activo muy importante en nuestro negocio. De hecho, es la marca del distribuidor más vendida en mercados como Argentina y Brasil", sostienen.

"Gestionamos un portfolio importante de marcas propias, con las que también innovamos y desarrollamos. Además de la marca Dia, tenemos Bonté, BabySmile, JuniorSmile, AS, Basic cosmetics", añaden.

Colombiatex culminó con cifras históricas - Medellín - ELTIEMPO.COM

Colombiatex culminó con cifras históricas - Medellín - ELTIEMPO.COM


Colombiatex culminó con cifras históricas

Según Inexmoda, en la Feria se realizaron oportunidades de negocio por 313 millones de dólares.

Por: MEDELLÍN | 1:52 a.m. | 1 de febrero de 2016 



Foto: David Sánchez/EL TIEMPO

Según las cifras entregadas por Inexmoda, la asistencia a Colombiatex de las Américas fue de 1.770 compradores internacionales y 12.180 nacionales.

Concluyeron los tres días del centro de negocios Colombiatex de las Américas que ofreció espacios de conversación entre el gobierno y los empresarios para definir una agenda que marcará la ruta del sector textil–confección en el país en lo que resta del año.

Transformar a la industria de la moda, a partir de la innovación y el conocimiento fue uno de los objetivos cumplidos en el evento, que se consolidó por la masiva asistencia que en esta ocasión fue de 1.770 compradores internacionales y 12.180 nacionales, según Inexmoda.

“Colombiatex 2016 generó resultados positivos en términos de negocios y networking, pero al mismo tiempo trajo nuevas expectativas para los empresarios que hacen parte de una industria representativa del país”, agregó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

En cuanto a cifras, sobre el mediodía se cerró la proyección de oportunidades de negocios por un valor aproximado de 313 millones de dólares, lo que representa un dos por ciento más que en la versión 2015.

Según la empresa organizadora, el 80 por ciento de los compradores manifestó llevar a cabo negocios en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que el 47 por ciento del total de compradores efectuaron negocios durante los tres días de Feria, de acuerdo con la información reportada por el Observatorio Económico Inexmoda- Raddar.

En los tres días de Feria, 21.300 visitantes acudieron al centro de eventos Plaza Mayor, un 12 por ciento más que el año pasado. De la comitiva internacional, sobresalió la presencia de ecuatorianos, venezolanos, peruanos, mexicanos, estadounidenses y brasileros.

Esas naciones representaron la mayor participación en la feria, mostrando un particular interés en las categorías de textiles, insumos y maquinaria.

Con respecto a los compradores nacionales, en la edición anterior de Colombiatex participaron 10.215 compradores y para esta edición se presentaron 12.180, registrando un aumento de 19 por ciento. Antioquia fue la región que más aportó, seguido de Cundinamarca, Valle, Santander y Risaralda.

Colombia también lideró el número de expositores y aportó un 57 por ciento de la muestra de 510 empresas. Del 43 por ciento restante, India fue el país con mayor número de representantes con un 15 por ciento de participación, seguida por Brasil con 12 por ciento; Italia con 11 por ciento; España con 10 por ciento; Turquía y Estados Unidos con 4 por ciento, entre otros países.

Charlas gratuitas

Los resultados positivos de la Feria también se vieron reflejados en el área del conocimiento, uno de los tres ejes de Colombiatex. El Pabellón del Conocimiento Inexmoda–UPB, acogió 9.966 visitantes presenciales y 46.182 visitas por internet, en sus 26 conferencias.

Los países con más conexiones fueron Estados Unidos, Ecuador y Perú.

De esas, el componente de moda contó con seis charlas lideradas por el Laboratorio de Moda de Inexmoda y cuatro más dictadas por: Coltejer, Huntsman, Proquinal y WGSN, que se unieron por primera vez al Foro de Tendencias
Ese espacio –tercer eje de la feria–reunió 1.380 asistentes, que también disfrutaron allí del Denim Review, una exhibición dedicada a este tejido especial utilizado principalmente en yínes.

“Buscamos generar sinergias entre los diversos actores del Sistema Moda, con eventos como Colombiatex propician la puesta en marcha de proyectos que fortalezcan el sector”, concluyó Botero.

India, que fue el país con mayor número de expositores internacionales con un 15 por ciento de participación, aseguró desde ya que participará en Colombiatex 2017. Así lo dejó saber Texprocil, responsable de organizar la delegación de empresarios de ese país.

MEDELLÍN

domingo, enero 31, 2016

Proyectos de la industria textil-confección colombiana

Proyectos de la industria textil-confección colombiana


6 empresas del sector textil-confección destapan cartas para 2016





  • ilustración sstock
    ILUSTRACIÓN SSTOCK




POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ. | PUBLICADO HACE 34 MINUTOS



La cifra de posibles negocios que en los próximos meses realizará la cadena textil, confección, diseño, moda, tras la feria Colombiatex, y que según Inexmoda es de unos 313 millones de dólares (1 billón de pesos), explica buena parte de los planes de expansión que tienen las empresas del sector este año.
EL COLOMBIANO habló con directivos de seis compañías, quienes anticiparon algunas iniciativas que desarrollarán en el corto y mediano plazo.
Coltejer contempla su traslado
Aunque no es una prioridad, la textilera, de capital mexicano, tiene en los planes un posible traslado de su planta de Itagüí, en el sur del valle de Aburrá, hacia Rionegro, en el Oriente antioqueño.
Lina María Posada Jaramillo, secretaria Jurídica de Coltejer, explica que la idea es objeto de diversos análisis. “Las empresas tienden a optimizarse, a reducir costos y gastos y en este caso adelantamos un estudio que pretende mirar qué es lo más rentable, tener las dos plantas o solo una, y en eso estamos”.
La empresaria reconoce que del terreno de la compañía en Itagüí, la factoría solo alcanza a ocupar la mitad e insiste en que un eventual traslado sería a mediano plazo, es decir en unos cinco años.
Para este 2016, la apuesta de Coltejer es modernizar sus equipos para actualizar el portafolio y producir mayores volúmenes para atender los mercados nacional y externo. Aunque las exigencias de las entidades financieras están dificultando la obtención de los créditos, cuyo monto no revela Posada.
Otra estrategia que analiza la empresa es la apertura de tiendas propias, de las cuales hay dos y de cuya dinámica y desempeño depende la decisión de abrir otros puntos de venta.
También está en el paquete de planes de la empresa, el rescate del aviso con letras luminosas ubicadas en el barrio Enciso, en la ladera centro oriental de la ciudad, para lo que se hizo una propuesta a la Alcaldía de Medellín.
Fabricato invertirá US$8 millones
Para Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato, la palabra clave de este año es: crecer. “Hemos crecido y trabajado con unos niveles de costos más bajos. El crecimiento fue del 10 por ciento en 2015 con respecto a 2014 y los números son positivos. Ya logramos estabilidad por la gestión pura del negocio y no por algún aspecto en particular”.
Sobre el avance del proyecto inmobiliario en el lote de Pantex, en Bello, el empresario recuerda que ese desarrollo está en manos de otras firmas (Arquitectura y Concreto, Inmoval y Londoño Gómez), pero repasa que tendrá alrededor de 2.500 viviendas, un centro comercial y dos torres para servicios.
Algo similar adelantará Fabricato con un lote que posee en Ibagué. para ello abrirá un proceso similar al que se ejecuta en Bello.
De Jesús añade que para este año se estableció una estructura de representantes comerciales en diferentes países, con el propósito de impulsar las ventas. “Eso va avalado, desde el punto de vista industrial, por una inversión de ocho millones de dólares, principalmente en máquinas”.
Protela, eficiencia e innovación
César Maldonado, presidente de Protela, insiste en la diferencia y diversidad como elementos clave en el éxito del negocio. “Producimos unas 600 toneladas de telas al mes y de ese volumen el 20 por ciento se exporta de manera directa”.
Una incursión importante fue la de obtener licencias de Disney para estampar prendas infantiles, las cuales están llegando al mercado.
Otra de las líneas de Protela es la de prendas íntimas, para lo que cuenta con su filial Proíntimo (antigua Antonella), localizada en la zona franca de Rionegro, dedicada a la confección de ropa interior que exporta el 90 por ciento de su producción.
Adicionalmente, la empresa que factura unos 200.000 millones de pesos al año, cuenta con una red de tiendas para atender a los pequeños confeccionistas. El plan de inversión de Protela para este año ronda los 5 millones de euros (unos 17.865 millones de pesos).
Aunque Maldonado sostiene que los costos energéticos en Colombia son muy altos, en los planes de corto plazo no contempla un desarrollo propio de generación eléctrica.
También reconoce que, pese a disponer de un área de 110.000 metros cuadrados en dos plantas, con una ubicación urbana: “habría que estudiar, en un futuro cercano, la posibilidad de movernos o incluso integrar los dos complejos para tener más eficiencia”, concluye el empresario.
Gef apuesta por tiendas masculinas
Como una de las cinco marcas principales del Grupo Crystal, Gef puso un marcha un plan de apertura de tiendas de nicho dirigidas al segmento masculino, aunque su portafolio comprende prendas para toda la familia.
Ana María Gutiérrez, gerente de Marca de Gef, explica que ya hay tres puntos de venta en el país y la estrategia incluye la apertura de otras 10 tiendas. “También seguiremos expandiendo las tiendas tradicionales de la marca (actualmente 109) y entre ambos formatos podríamos hablar de abrir quince más”.
Gutiérrez dice que en una dinámica como la que observa la actividad textil-confección una de las tareas es afianzar el posicionamiento de marca no solo en las tiendas propias, sino también en los demás canales de distribución.
Aunque la empresaria reconoce que el contrabando se mantiene como una de los azotes de la actividad, también advierte de la llegada de grandes jugadores internacionales con movimientos fuertes: “hemos visto marcas muy fuertes como Zara, American Eagle, Toc Toc, que ven en Colombia posibilidades muy atractivas y se habla de apuestas importantes de otras como H&M o Forever 21”.
Reciclaje, el bastión de enka
Con un cierre de ventas creciendo a dos dígitos en 2015, Álvaro Hincapié Vélez, presidente de Enka, resalta que la mitad de su producción va a los mercados extranjeros y el 40 por ciento de lo que se elabora proviene del reciclaje.
Además de consolidar los proyectos derivados de la planta de reciclaje de PET (material de envases), la idea es estimular el crecimiento de la recolección de este material. Actualmente está a cargo de unas 10.000 personas, quienes perciben cada año unos 50.000 millones de pesos, ahora el propósito es duplicar esa fuerza.
“Esta es una compañía dedicada a la sostenibilidad con un portafolio muy distinto a lo que tenía en 2003”, destaca el empresario, quien añade que con la puesta en servicio de la planta de generación se suministra el 92 por ciento de la electricidad que requiere el complejo industrial.
Distrihogar arrancó el año al 100%
Santiago Londoño Aguilar, gerente de Distrihogar, declara que el año empezó con muy buena dinámica. “Tenemos las plantas de producción trabajando al ciento por ciento y vemos con optimismo el desempeño que tendrán los diferentes mercados y canales de venta”.
El empresario comenta que en unas condiciones macroeconómicas complejas, los aprendizajes del pasado y las estrategias que se han desarrollando permitirán crecer este año. Así que la puesta está en aumentar las exportaciones y del consumo de producto nacional.
“Seguiremos con el plan de expansión de tiendas en el país y trabajando de la mano de nuestros clientes para generarles valor y ofrecer productos diferenciados a nuestros consumidores”, agrega.
Sobre el desempeño de los negocios el año anterior, Londoño manifiesta que fue un periodo con retos importantes y variables complejas como la tasa de cambio del dólar, el entorno político y económico en países vecinos y la contracción del consumo en algunos canales de venta.
“En el último trimestre el mercado reaccionó de forma positiva y eso nos ayudó a que el 2015 cerrara con unos resultados buenos en ventas y rentabilidad, a pesar de las condiciones adversas, aunque tuvimos algunas desviaciones frente a las metas iniciales”, puntualiza el empresario, sin precisar las cifras.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) señala que es necesario flexibilizar la contratación de la mano de obra, que en su mayoría se hace mediante procesos de tercerización, para garantizar que la actividad manufacturera cuente con la mano de obra que requiere. También aboga por la reducción de los costos de la energía que, según dice, se ha convertido en un costo muy oneroso para todas las empresas. Otro reclamo de Inexmoda tiene que ver con la definición de un acuerdo comercial de largo alcance con Brasil (la potencia económica de Suramérica), pues es un mercado muy importante que solo representa el 6% de las exportaciones del sector textil-confección. Adicionalmente, se pide la definición de mecanismos de acumulación extendida de las normas de origen para vender los productos en el mercado de Estados Unidos con todos los beneficios compartidos del Tratado de Libre Comercio (TLC).

sábado, enero 30, 2016

Cuello de botella: un punto crítico en la cadena de suministro

Retos en Supply Chain

Cuello de botella: un punto crítico en la cadena de suministro

La cadena de suministro es el punto de conexión entre fábrica y cliente final y es, esa conexión directa, la que confiere a la Supply Chain una importancia de gran dimensión. Para que todo vaya sobre ruedas hay que tratar, por todos los medios posibles, alejar de la cadena de suministro los temidos cuellos de botella.
cuello de botella
Créditos fotográficos: istock TonyTaylorStock
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¿Qué se entiende por cuello de botella?

El cuello de botella, es uno de los riesgos a los que toda cadena de suministro puede enfrentarse alguna vez. Se entiende por cuello de botella a aquellos procesos que ralentizan el total de la cadena de suministros. Para entenderlo mejor vamos a verlo con un ejemplo. Desde la fábrica de producción hasta el cliente final, el reparto está formado por dos fases: A y B. La fase de reparto A puede repartir 100 unidades a la hora, mientras que, la fase B puede hacer lo propio pero únicamente lanzando al reparto 50 unidades la hora. Si A se encuentra a máximo rendimiento, B nunca podrá absorber toda la producción de A, con lo que entre estos dos puntos se originará lo que se denomina un cuello de botella.
El cuello de botella puede suceder por varios factores, pudiéndose dividir en dos grandes grupos: factores humanos y factores mecánicos. En el caso de los factores humanos, la mala preparación de los trabajadores o el bajo know how de los procesos por parte de los empleados puede ocasionar problemas en la cadena de suministro, llegando así, a ralentizar todo el funcionamiento de ésta. Por su parte, en la parte mecánica, las máquinas también pueden afectar en el desarrollo de la cadena de suministro. Los parones inesperados y los fallos en la maquinaria, debido a la falta de mantenimiento, pueden hacer que la producción y el reparto se quede estancado hasta que estos problemas se solucionan.
Un cuello de botella no localizado y tratado a tiempo puede suponer unas pérdidas de gran envergadura para la empresa. Por una parte, los costes pueden verse incrementados, ya que, los costes de almacenaje de una fase a otra subirán conforme el cuello de botella sea más grande. Por otra parte, la capacidad de entrega de los pedidos se vería disminuida, haciendo que los tiempo de espera para recibir el producto aumenten, Por último, si no se localiza a tiempo el foco del cuello de botella se estará desaprovechando la capacidad de producción de aquella fase o fases en las que todo el proceso fincione correctamente.

Cómo combatir el cuello de botella

La primera regla para combatir el cuello de botella en una Supply Chain es ir solucionando uno a uno las posibles focos de problemas que dan paso a los fallos que originan los cuellos de botella.
El primer paso es localizar en qué momento de la cadena de suministro se originan los fallos y ver el porqué suceden dichos problemas, dicho de otra manera, ver qué tipo de restricción, si personal o de maquinaria, afecta al correcto desarrollo de la Supply Chain.
Una vez localizado el foco del problema se plantean dos alternativas:
  • La primera de ellas es hacer que todo el resto de la cadena de suministro quede supeditada a dicho fallo. Es decir, se podría bajar el nivel de reparto y/o producción de todas las fases, de manera que los suministros fluyan de manera continuada sin originar atascos. Esta solución implica un menor coste directo para la empresa, ya que no se invierte en solucionar el problema, pero, implica un coste indirecto mayor, ya que no se está trabajando al máximo de capacidad que se podría trabajar con las pérdidas monetarias consiguientes.
  • La otra alternativa es actuar en el fallo hasta que éste quede solventado. Bien invirtiendo en mejoras de las capacidades del personal o reemplazando la maquinaria por otra que trabaje en base a las necesidades de suministro empresarial. Con esto, la inversión directa será mayor ya que hay que realizar un desembolso económico previo, pero por el contrario, el retorno de la inversión será más rápido ya que se podrá trabajar a pleno rendimiento sin atascos de por medio.
Una vez solucionado dicho problema, lo ideal es volver a probar la cadena de suministro para ver que todo va según lo previsto y repetir dicho proceso por cada cuello de botella que surja a lo largo de la Supply Chain.

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Revista I Alimentos - Noel cumple 100 años

Revista I Alimentos - para la industria de alimentos en Colombia


Noel cumple 100 años


Jan 29 10:32 PM

Noel cumple 100 años
La compañía de galletas más importante del país cumple 100 años. Esta es la historia de una empresa que nació con 17 empleados y ya está en más de 64 países, horneando sus productos desde Medellín.
Noel nació en 1916, hoy llega a más de 50 países en los 5 continentes, y tiene como objetivo enfocar su expansión en una región estratégica que comprende: Estados Unidos, Centro América y el Caribe, Ecuador y Perú.
Esta visión de crecimiento y evolución constante se reflejan en el comportamiento de sus marcas. Saltín Noel es hoy la marca preferida en el segmento de crackers en el país, Ducales en el segmento de saborizadas, Festival es la marca preferida por los niños y Tosh se ha convertido en un referente de estilos de vida saludable.
“Noel cumple 100 años, y es un acontecimiento que nos llena de orgullo y felicidad. Se conmemora un siglo de historia en el que hemos creado miles de momentos para compartir. Esta es una empresa vigente, innovadora y competitiva que crece de manera sostenible. Pero más allá de esos resultados está nuestra gente, colaboradores apasionados, que entregan lo mejor y viven con sentido, ellos son el verdadero toque secreto”, afirmó Alberto Hoyos Lopera, presidente de Noel.

viernes, enero 29, 2016

Con aumento en visitas y expectativas de negocio culminó Colombiatex - Medellín - ELTIEMPO.COM

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Con aumento en visitas y expectativas de negocio culminó Colombiatex

Concluyeron los tres días del centro de negocios Colombiatex de las Américas que ofreció espacios de conversación entre el gobierno y los empresarios para definir una agenda que marcará la ruta del sector textil-confección en el país durante el año.

Transformar a la industria de la moda a partir de la innovación y el conocimiento fueron algunos de los objetivos cumplidos en el evento, que se consolidó por la masiva asistencia, que en esta ocasión fue de1.770 compradores internacionales y 12.180 nacionales, según Inexmoda.



Denim Day fue un dia para vestir de prendas diseñadas con esta tela tan versatil. Foto: David Sánchez Mejía

“Colombiatex 2016 generó resultados positivos en términos de negocios y networking, pero al mismo tiempo trajo nuevas expectativas para los empresarios que hacen parte de una industria representativa del país”, agregó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

En cuanto a cifras, sobre el mediodía se cerró la proyección de oportunidades de negocios por un valor aproximado de 313 millones de dólares, lo que representa un 2 por ciento más que en 2015.

Según la empresa organizadora, el 80 por ciento de los compradores manifestó llevar a cabo negocios en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que el 47 por ciento del total de compradores efectuaron negocios durante los tres días de Feria, de acuerdo a la información reportada por el Observatorio Económico Inexmoda- Raddar.

En los tres días de Feria, 21.300 visitantes acudieron al centro de eventos Plaza Mayor, un 12 por ciento más que el año anterior. De la comitiva internacional, sobresalió la presencia de ecuatorianos, venezolanos, peruanos, mexicanos, estadounidenses y brasileros.

Esas naciones representaron la mayor participación en la feria, mostrando un particular interés en las categorías de textiles, insumos y maquinaria.




Según Inexmoda, el 80 por ciento de los compradores manifestó llevar a cabo negocios en el corto y mediano plazo.

Con respecto a los compradores nacionales, en la edición anterior de Colombiatex participaron 10.215 compradores y para esta edición se presentaron 12.180, registrando un aumento de 19 por ciento. Antioquia fue la región que más aportó, seguido de Cundinamarca, Valle, Santander y Risaralda.

Colombia también lideró el número de expositores aportando un 57 por ciento de la muestra de 510 empresas. Del 43 por ciento restante, India fue el país con mayor número de representantes con un 15 por ciento de participación, seguida por Brasil con 12 por ciento; Italia con 11 por ciento; España con 10 por ciento; Turquía y Estados Unidos con 4 por ciento, entre otros países.

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