viernes, marzo 30, 2018

WALMART PODRÍA HACER EL MAYOR ACUERDO DE SU HISTORIA

WALMART PODRÍA HACER EL MAYOR ACUERDO DE SU HISTORIA The Wall Street Journal hace unos momentos revela que Walmart podría estar a punto de comprar la aseguradora Humana Inc.(unos 37 mil millones $ valor mercado y 53.8 mil millones$ recaudación, y  casi 5 millones de asegurados). Hasta ahora el acuerdo más grande de su historia fue la  compra de Asda por $ 10.8 mil millones en 1999.  Sería un cambio radical en la estrategia de Walmart: este acuerdo la convertiría, de un día para otro, en una de las aseguradoras de salud más grandes. Y en algo más que "el más grande de los retailers obsesionada en su lucha contra Amazon". Recordemos que Walmart tiene farmacias dentro de muchas de sus tiendas en EE. UU, algunas con clínicas de atención primaria . Esta compra, creo, que podría tener el objetivo estratégico de tener acceso a gran cantidad de datos de muchos consumidores, y también el convertir las tiendas Walmart en tiendas más allá de un lugar donde se venden brick de leche, y pack de cervezas. Y por otro lado, recordemos que Walmart emplea a más de 1.5 millones de personas en EEUU y el tener una aseguradora propia le supondría ahorros. 



Trump lanza ataque abierto contra Amazon

FUENTE: PORTAFOLIO.CO

Trump lanza ataque abierto contra Amazon

El presidente estadounidense culpa a la compañía por el cierre de miles de comercios minoristas en todo el país.




Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon.

AFP
POR:
EFE
MARZO 29 DE 2018 - 01:28 P.M.


El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó este jueves contra el gigante tecnológico Amazon y lo responsabilizó del cierre de "muchos miles" de
negocios minoristas. "A diferencia de otros, pagan poco o ningún impuesto a los gobiernos estatales y locales, usan nuestro sistema postal como repartidor (lo que causa una tremenda pérdida para Estados Unidos) y están dejando fuera del negocio a muchos miles de minoristas", aseguró Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Lea: (Amazon perdió 53.000 millones de dólares en valor de mercado en un día).

El mandatario recordó que él ya había expresado su preocupación sobre el gigante del comercio electrónico "mucho antes de las elecciones" presidenciales, que se celebraron en noviembre de 2016.

Lea: (¿Amazon, tras cadena de Éxito en Brasil?).

El valor de Amazon en bolsa cayó el miércoles un 4,38 % después de que varios medios apuntaran en las últimas horas que Trump tiene como objetivo "ir tras" la firma fundada por el multimillonario Jeff Bezos.

Esta no es la primera vez que Trump arremete contra Amazon y le acusa de perjudicar a empresas de todo el país y provocar la pérdida de empleos pues ha criticado a la empresa con sede en Seattle (Washington, Estados Unidos) en varias ocasiones desde que llegó a la Casa Blanca.

En diciembre, el presidente urgió al servicio postal de Estados Unidos a cobrar "mucho más" a Amazon por la entrega de paquetes. "¿Por qué el Servicio Postal de Estados Unidos, que está perdiendo miles de millones de dólares al año, cobra tan poco a Amazon y a otros por la entrega de sus paquetes y hace así a Amazon más rico y al servicio postal más tonto y pobre?", afirmó entonces Trump en su cuenta de Twitter.

Al mandatario también le irrita la dura cobertura que hace de sus políticas el diario Washington Post, propiedad de Bezos, y sus tuits críticos con ese diario suelen llevar delante el nombre de la firma de comercio electrónico. "¡El #AmazonWashingtonPost, a veces citado como el guardián para que Amazon no pague impuestos por internet (como deberían), solo publica NOTICIAS FALSAS!", escribió a finales de junio.

IMPUESTOS

Amazon recauda impuestos sobre las ventas en todos los estados que tienen uno. Sin embargo, existe una gran brecha: las políticas de Amazon no se aplican a los comerciantes terceras partes que venden productos a través de su sitio web, y muchas de esas transacciones siguen sin gravamen.

Tales ventas representan aproximadamente la mitad del volumen de la compañía. Amazon ha dicho que depende de los vendedores cobrar cualquier impuesto y muchos no lo hacen. "El presidente ha hablado sobre la necesidad de tener paridad fiscal entre los minoristas en línea y los minoristas íisicos", dijo el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah en Fox News. "En este momento, no hay impuesto a las ventas por Internet y, como resultado, empresas como Amazon pueden comprar y vender bienes sin tener que pagar impuestos minoristas básicos".

jueves, marzo 29, 2018

PERÚ - Tambo+ incursiona en comidas listas para seguir liderando

elcomercio.pe


Tambo+ incursiona en comidas listas para seguir liderando

Tambo+ comenzó su incursión en la venta de comidas listas. Entre sus platos se encuentran el ají de gallina y arroz chaufa. En abril, la tienda planea iniciar la venta de ensaladas




Los platos tienen un precio de S/ 7,90. (Foto: El Comercio)
Lorely Requejo29.03.2018 / 08:30 am


La competencia entre tiendas de conveniencia continúa aumentando. En esa línea, Tambo+, el líder del sector, avanza con su plan de crecimiento para seguir a la cabeza. Ya cuenta con 200 locales inaugurados en Lima, y ahora incursiona en el mundo de la comida peruana.

De esta manera, la tienda pasa de ofrecer empanadas y pollo rostizado a ampliar su catálogo de productos: hace un mes y medio se puso en marcha la venta de seco de pollo, arroz chaufa, ají de gallina y arroz con pollo.

"Empezamos con un piloto en 10 tiendas (San Borja, Sucre, Camino Real, entre otras) y ahora estamos en 68", indica Jorge Palomino, gerente de la Línea Food de Tambo+.

Aunque la practitienda aún prepara mejoras, como un "abre fácil" en el empaque, la apuesta por la comida peruana generó buena aceptación en los primeros distritos que acogieron la oferta.

"La que más vende es la tienda de San Borja. Al comienzo, cuando empezamos el piloto, pensábamos que iba a funcionar más en aquellas que nosotros llamamos 'tiendas express', que son cercanas a bancos u oficinas; sin embargo, empezó a funcionar mejor en las que llamamos modernas, como San Borja o Sucre", detalla Palomino.

Los platos, que son empacados al vacío y tienen un contenido de 400 gramos, pasan por un enfriador rápido de forma instantánea luego de ser preparados. Así, su duración se extiende por 10 días si se mantiene en una congeladora. "Buscamos ir más allá del menú, porque el plato tiene una duración de 10 días", enfatiza.

Pero, además de este valor diferencial, Tambo+ revela que los estudios dieron luces sobre otros comportamientos del consumidor.

"No pensábamos que la mayor venta se realizaría en los últimos días de la semana o que la gente pensara: "esta es una alternativa para llevar a mi casa y tenerlo en la refrigeradora" para cuando se necesite. "Además, lo hemos acompañado, más S/ 1, con una Inca Kola de 300 mililitros", señala.

Así, con la acogida que recibieron en el mercado, Palomino resume las características con las que debe contar un plato para el consumidor peruano: buen sabor, contundencia y practicidad. "Queríamos que uno lo pruebe y sienta que está comiendo en su casa", afirma.

MÁS ENTRADAS

La tienda aún no pisaría el freno. Palomino reveló que buscarán una siguiente línea de productos criollos y también comida internacional. "Podrás comer un plato distinto cada semana en Tambo sin ningún problema", proyecta el ejecutivo.

Asimismo, este Diario pudo conocer que en abril se lanzará una alternativa de ensalada César. Asimismo, habrá otra que contendrá lechuga, tomate y zanahoria. "Vamos a armar combos quizás con una lata de atún para que la gente pueda comerlas. Además, seguiremos aumentando el surtido de ensaladas", dice Palomino.

OTROS DATOS

► La tienda planea entrar a provincias en el 2019. El gerente de la Línea Food dijo que este ingreso sería de la mano de los platos peruanos que lanzaron.

► Cada mes, la empresa vende entre 6.000 a 7.000 unidades. La entrada del producto a la gran mayoría de locales no pasaría del mes de junio de este año. La venta se estima en 15.000 unidades mensuales cuando se concreten estos planes.

Las preocupaciones de Trump por el sector retail de EE.UU. hunden a Amazon en Bolsa

FUENTE: ABC ECONOMIA

Las preocupaciones de Trump por el sector retail de EE.UU. hunden a Amazon en Bolsa
La Casa Blanca asegura que no se ha tomado ninguna medidaEP


MadridActualizado:28/03/2018 21:34h1
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Las acciones del gigante del comercio electrónico Amazon llegó a perder más de un 7% de su valor en el índice tecnológico Nasdaq, después de que el blog estadounidense Axios desvelara la «obsesión» del presidente de EEUU, Donald Trump, por la compañía fundada y presidida por Jezz Bezos, que considera responsable de la crisis del sector minorista.

«A Trump no le interesa Facebook. El monstruo tecnológico contra el que Trump quiere ir es Amazon (...). Está obsesionado con Amazon», asevera el texto, que cita a cinco fuentes que han discutido con el inquilino de la Casa Blanca sobre la situación del sector retail en el país.

Según apunta, Trump está preocupado por la quiebra de los negocios retail y cree que Amazon está «matando a los centros comerciales y a los minoristas tradicionales» ayudado por un tratamiento fiscal favorable, por lo que estaría estudiando modificar e impulsar medidas basadas en la ley antimonopolio o de la competencia.

«La profunda antipatía de Trump hacia Amazon surge sobre todo cuando se habla de política fiscal y casos de monopolio. Al presidente le encantaría cortarle las alas a Jezz Bezos», asegura el blog.

Trump ya ha acusado en varias ocasiones a Amazon a través de su cuenta de Twitter. El pasado mes de agosto lanzaba un ataque directo culpando a la empresa de dañar al comercio minorista estadounidense y de causar la pérdida de muchos puestos de trabajo.

«Amazon está haciendo un gran daño a los vendedores que pagan impuestos. Pueblos, ciudades y estados de todo EEUU están viéndose perjudicados. ¡Muchos empleos se están perdiendo!», afirmaba el presidente estadounidense a través de su cuenta personal en Twitter.

De igual modo, a finales de 2017, Trump instó al Servicio Postal de EEUU a cobrar «mucho más» por los envíos que realiza en nombre de empresas de venta 'online' como Amazon. «¿Por qué está el Servicio Postal de Estados Unidos, que pierde muchos miles de millones de dólares al año, mientras cobra tan poco a Amazon y otros por enviar sus paquetes, haciendo más rica a Amazon y al Servicio Postal más estúpido y pobre? ¡Deberían cobrarles mucho más!», reclamó.

Ante los rumores de un cambio en el tratamiento fiscal, la Casa Blanca asegura que en este momento no se han tomado medidas específicas con respecto a Amazon, pero ha confirmado que la Administración «siempre está analizando diferentes opciones», según dijeron fuentes del Gobierno a Reuters.

Los títulos de Amazon acumulan una revalorización cercana al 90% durante los últimos doce meses, mientras que solo desde que comenzó 2018 amontona unas ganancias de alrededor del 35%. No obstante, la caída que registraba esta jornada le hacía borrar más de 52.000 millones de dólares (42.103 millones de euros) de capitalización bursátil.

El texto publicado por Axios llega en un momento en el que las acciones de las empresas tecnológicas ya se encuentran bajo presión por el escándalo que la semana pasada salía a la luz protagonizado por Cambridge Analytica, empresa que recopiló ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña presidencial de Trump.

¿Amazon, tras cadena de Éxito en Brasil?

Fuente: Portafolio.co

¿Amazon, tras cadena de Éxito en Brasil?

Ayer surgió el rumor de que la gigante del comercio virtual estaría interesada en negociar con la francesa Casino las tiendas Via Varejo.




Hay expectativa por la llegada del gigante Amazon a América Latina.

REUTERS
POR:
PORTAFOLIO
MARZO 27 DE 2018 - 10:39 P.M.


Desde hace dos años el Grupo Éxito ha informado que dentro de su operación en Brasil con su filial Grupo Pão de Açúcar, está en proceso de venta de Via Varejo, una cadena líder en electrónica, electrodomésticos y muebles.

(Lea: Amazon ya está ajustando cambios en la industria de la salud)

El objetivo de desinvertir en este negocio es focalizar sus esfuerzos en alimentos, permitiendo capturar las oportunidades de expansión que ofrece ese país, según ha expresado en varias oportunidades.

(Lea: Hasta alianza con Netflix, en la ‘ofensiva’ virtual del Éxito)
Y, al parecer, ese proceso de venta tiene avances. La agencia Reuters informó ayer que Amazon.com Inc y Casino Guichard Perrachon SA (accionista mayoritaria del Grupo Éxito) están negociando un acuerdo en Brasil para asociarse o vender la cadena local de electrónicos y electrodomésticos del minorista francés, citando una fuente familiarizada con las conversaciones.

Las negociaciones respecto a la cadena Via Varejo de Casino, que incluye una de las operaciones de comercio electrónico más grandes de Brasil y más de 900 tiendas en el país, acelerarían los avances,, previamente tímidos de Amazon en el mercado más grande de América Latina.

Las conversaciones tienen lugar después de que Amazon y Casino llegaron a un acuerdo para vender abarrotes del supermercado de alta gama Monoprix del grupo francés a través de Amazon. El negocio en Brasil podría ser estructurado como una asociación siguiendo ese modelo o como una venta propiamente tal de Via Varejo, afirmó la fuente.

Las noticias sobre las conversaciones hicieron que las acciones preferenciales de GPA SA, la cadena brasileña de supermercados de Casino que es dueña de Via Varejo, subieran un 5 por ciento, a 67,28 reales en la Bolsa de Valores de São Paulo.

Pese a que la información internacional reportada dijo que GPA, Via Varejo y Amazon en Brasil declinaron a formular comentarios, se conoció un comunicado del Grupo Casino que señala que continúa el proceso con Via Varejo “sin ningún evento nuevo para informar al mercado” y añade que “además, niega cualquier asociación con respecto a esta subsidiaria”.

Al tiempo que se habló ayer de la posible negociación entre Amazon y Casino en torno a Via Varejo en Brasil, oficialmente se conoció que la gigante del comercio electrónico y Monoprix, de Casino, anunciaron una sociedad comercial para ofrecer los productos alimenticios de Monoprix a los clientes de Amazon Prime Now en París y sus suburbios este año.

Los productos alimenticios de Monoprix estarán disponibles en la aplicación y en el sitio web de Amazon Prime Now a través de una tienda virtual dedicada.

Monoprix es considerada una marca con un posicionamiento único que ofrece una oferta de alimentos extensa y original, gourmet e inventiva.

A través de esta colaboración, los clientes de Amazon Prime pueden acceder a miles de productos alimenticios seleccionados por Monoprix, con marcas de la tienda como Monoprix Gourmet y Monoprix Bio Beauty y frescos.

Sobre el acuerdo, Jean-Charles Nauri, presidente del Grupo Casino, declaró que “a través de esta asociación única entre Amazon y Monoprix, Casino Group refuerza su estrategia de distribución omnicanal y se acerca aún más a sus clientes y sus necesidades. Esta asociación comercial es un nuevo paso en la estrategia de Casino Group para innovar cada vez más para el negocio de la ciudad del mañana”.

A su turno, Frédéric Duval, country manager de Amazon.fr declaró que “esta asociación comercial, que enriquece aún más la selección del servicio Prime Now, permitirá a nuestros clientes de Amazon Prime beneficiarse de tiempos de entrega extremadamente rápidos en pedidos de productos Monoprix”.

Finalmente, el ejecutivo Régis Schultz, presidente de Monoprix consideró que esta red de supermercados “mejora aún más su diferenciación y ancla su posición única como líder del centro omnicanal. Monoprix tendrá el sistema de entrega de alimentos más completo en París”.

Walmart presentó su nuevo concepto de tienda omnicanal en México

Fuente: ILACAD World Retail

Walmart presentó su nuevo concepto de tienda omnicanal en México

Diversas innovaciones bajo la premisa de ahorrar tiempo en un solo lugar. Así es el primer Walmart omnicanal en el mercado mexicano.
MÉXICO WALMART MÉXICO 27-03-2018
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Walmart presentó su primera tienda omnicanal de México

Walmart de México y Centroamérica presentó su nuevo concepto de tienda omnicanal en el mercado mexicano, con la apertura del Walmart Mario Colín, que se diferencia dentro del sector autoservicio por las innovaciones con las que cuenta bajo la premisa de “¡Ahorra tiempo!”.




Ahorrar tiempo es la premisa que se comunica a lo largo de toda la nueva tienda

Entre las innovaciones, se destacan:

> Báscula/balanza de autopesado, que se encuentran en el departamento de Frutas y Verduras y permite a los clientes pesar sus productos e imprimir el ticket de manera directa;

> Módulo de pedidos, se localiza en el departamento de Salchichonería y a través de éste, los clientes pueden ordenar su pedido y recoger su orden, ahorrándoles tiempo;

> Kiosko electrónico, le permite a los clientes realizar sus compras a través de walmart.com.mx con el apoyo de un asesor;

> Wifi gratis;



> Pantallas de catálogo extendido, cuentan con mercancía adicional a la de la tienda física en los departamentos de Ropa, Juguetes y Bebés;

> Auto escaneo, donde los clientes pueden escanear hasta 10 artículos y generar su ticket;

> Recoge Aquí, consta de una zona específica para automóviles donde se realiza la entrega de productos comprados en línea, en el horario que más le convenga al cliente.



“La apertura de Walmart Mario Colín nos llena de satisfacción, ya que no sólo seguiremos ofreciendo a nuestros clientes precios bajos, sino que entendiendo sus nuevas necesidades, ponemos a su alcance nuestro concepto omnicanal. De esta forma, podrán comprar lo que quieran, como quieran y recogerlo cuando quieran. Con este tipo de innovaciones generamos experiencias de compra diferenciadas en beneficio de las familias mexicanas”, comentó Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Tugó en representación de Colombia fue galardonada




Tugó en representación de Colombia fue galardonada


INFORMES ESPECIALES
| 27 de Marzo de 2018 - 11:34


La cadena de tiendas especializadas en productos del hogar obtuvo un reconocimiento a nivel internacional por su innovación y excelencia.


Tugó recibió el galardón GIA, “Global Innovation Awards”, creado por IHA e International Home y Housewares Show, por su innovación y excelencia del retail de productos para el hogar.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 10 de marzo en el hotel Radisson Blu Aqua de la ciudad de Chicago. La tienda de muebles se disputó el premio con compañías de 26 países diferentes.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, junto con su comité, eligieron a esta empresa como representantes de Colombia, y fue premiada a nivel nacional, dándole la oportunidad de participar en la nominación del “Global Honories” en el marco del GIA donde fue uno de los 5 ganadores a nivel mundial.

Para la elección los jurados tuvieron en cuenta aspectos como: misión, visión, estrategias, Visual Merchandising, exhibición y vitrina de exhibición, Servicio al cliente e innovación.



Premio GIA


El presidente de la compañía Rodrigo Quintero se refirió a este hecho como uno de los más importantes para la marca.

“Es un orgullo gratificante el hecho de haber ganado a nivel nacional y el reconocimiento a nivel internacional como una empresa innovadora en el tema de experiencia de compra que viven los clientes”, expresó Quintero.

Scott Kohno, jurado del GIA afirmó que “Tugó ha ganado porque no se parece a ninguna tienda de muebles de ningún lugar del mundo”.

Calificó la tienda como única, que mezcla la buena selección de productos, ambientes, permitiéndole al cliente llevarse los muebles y accesorios de forma inmediata.

Además, exaltó la coherencia y congruencia en la línea gráfica, los catálogos, la fotografía y la exhibición en la tienda.

Cristian Morales, gerente de Mercadeo y Adriana Cano, gerente de Visual Merchandising recibieron el premio en representación de Tugó en Chicago.


Cristian Morales, gerente de Mercadeo junto con Adriana Cano, Gerente de Visual Merchandising viajaron a Chicago en representación de Tugó a la celebración de estos premios.

“Hoy más que nunca sabemos que lo primero son los clientes y queremos que vivan una experiencia única porque todos se merecen lo mejor. Democratizar el diseño es nuestra principal consigna y es por lo que trabajamos para ser el mejor retail de Colombia”, dijo Morales.

Por otro lado Adriana Cano, Gerente de Visual Merchandising, indicó que “para nosotros es muy importante estar participando al lado de marcas internacionales. Lo que hemos hecho ha sido valorado por ellos lo cual nos llevó a ganar este premio. Nosotros con nuestro recurso y personal hemos llegado alto y lo seguiremos haciendo muy bien”.

miércoles, marzo 28, 2018

Oxxo ingresaría este año al mercado peruano


Oxxo ingresaría este año al mercado peruano



Ejecutivos de diversas cadenas de retail revelaron que Oxxo tendría planes de abrir su primer establecimiento este 2018 en el Perú, debido a que encuentra capacitando a directivos peruanos en México.

Con el objetivo de expandir su presencia en el mercado sudamericano, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo -propiedad de la empresa mexicana FEMSA Comercio– podría abrir su primer establecimiento este año en el mercado peruano, lo cual desataría a una competencia feroz en el sector minorista.

Según manifestaron ejecutivos de diversas cadenas en exclusiva para Perú Retail, en meses recientes fueron tentados a emigrar a un nuevo retailer que se desarrollaría en el Perú, algunos de ellos se enteraron posteriormente que se trataba de la popular cadena de tiendas Oxxo.

De acuerdo a estas mismas fuentes, los ejecutivos que decidieron emigrar se encontrarían actualmente en capacitación en México. Según Óscar Ibazeta, director de Perú Retail, esto evidenciaría un inminente desembarco para este año de Oxxo en el Perú.

LEE TAMBIÉN: Supermercados Peruanos abriría tiendas bajo el formato ‘cash and carry’ en Perú

Cabe precisar que en México se encuentran los headquarters de Oxxo que además de Chile, Colombia, Estados Unidos y México, la firma sigue en la búsqueda de nuevas oportunidades para su expansión en nuevos territorios de América Latina.

En su informe anual, la compañía destaca que siempre están analizando las diferentes regiones y buscando oportunidades de negocio. “Buscamos mercados que ofrezcan estabilidad económica, reglas claras y una capacidad de crecimiento importante para los próximos años. Nuestras preferencias van más por los países en donde ya operamos”, indicó la empresa.

Con un aumento en las ventas de 7 % durante el 2016, la cadena mexicana abrió 1.164 tiendas, incluyendo 19 en Colombia. Y en Chile, la empresa compró a la cadena Big John, otro comercio a pequeña escala que maneja 49 locales. Actualmente, Oxxo tiene casi 16.000 tiendas a nivel regional. Es líder por número de locales comerciales.



Con la llegada de Oxxo al mercado peruano significaría una dura competencia para Tambo + que ya cuenta con tres años de operaciones y con 200 locales en Lima, lo cual ha marcado la pauta en el desarrollo de tiendas de conveniencia en el Perú. Su meteórico crecimiento, es similar al de la cadena de tiendas Oxxo que tiene más de 30 años de experiencia en México.

LEE TAMBIÉN: Tambo+ planea abrir 100 nuevas tiendas este año e ingresar a provincias en el 2019

Ante este escenario, Javier Álvarez Pecol, director de estudios multiclientes de Ipsos Perú, precisó que las tiendas de conveniencia en el Perú está teniendo una expansión extraordinaria. “Más bien lo que creo es que los retailers peruanos deben prepararse porque va a venir más competencia en el rubro de tiendas de conveniencia y habrá que anticiparse mejor. Oxxo tiene un crecimiento regional interesante y ya está poniendo su foco en Perú, que es el país más atractivo para invertir en la región y aún hay el espacio para invertir en este segmento”.



Otros de los competidores en el mismo rubro que deberían prepararse para la llegada de Oxxo son las cadenas de tiendas Listo! (Primax), Repshop (Repsol), Viva (Pecsa), Jet Market, 365 Market y Gesa. Otro reto con el arribo de Oxxo también sería para los supermercados que nunca se preocuparon por desarrollar un formato para el segmento de tiendas de conveniencia. Es importante destacar que Oxxo también cuenta con servicios en farmacias y combustibles.

Finalmente, Álvarez Pecol, sostuvo que Oxxo tiene un buen know how que podría significar una amenaza a los operadores de tiendas de conveniencia como Tambo+, Listo y tiendas Mass. “Ellos ya deberían generar una conexión con sus clientes, de lealtad y mejores precios”, recomendó.

CONTROLA LOS 25 PRINCIPALES KPI DE TU EMPRESA LOGÍSTICA


Publicado por Movertis el marzo 27, 2017
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Logística y tecnología
CONTROLA LOS 25 PRINCIPALES KPI DE TU EMPRESA LOGÍSTICA

Para optimizar todos los procesos de tu empresa logística en primer lugar debes controlarlos. Y para ello el primer paso es medirlos. Por eso te presentamos los 25 kpi que debes tener en cuenta para aumentar la eficiencia de tu empresa.

Los kpi son indicadores de la productividad de tu negocio. A través de ellos podrás conocer el estado de tu organización logística y tomar mejores decisiones. Sólo así podrás lograr la profesionalización que estás buscando.
Los KPI en Abastecimiento



Optimiza tu proceso de compra de materias primas. Mide la calidad de tus suministradores a través de la eficiencia de su servicio. Compara estos kpi entre tus proveedores y clasifícalos según estos parámetros.
Coste medio de las órdenes de compra. Cada uno de tus pedidos a ti te supone un coste. Obviamente será distinto en función del producto o del destino. Sabiendo lo que te cuesta en promedio un pedido sabrás con qué margen de beneficio estás trabajando.
Plazo medio de pago. Como bien sabrás tus proveedores te dan un plazo para que realices el pago de tus materias primas. Negocia si quieres que sea a 30, 60 o 90 días. Serás afortunado si te admiten un plazo mayor. Ten en cuenta tu promedio de tiempo de pago para negociar el plazo al que le cobrarás a tus clientes.
Plazo de aprovisionamiento (lead time). Calcula cuánto tiempo tardas en recibir tus materias primas. Busca al proveedor que además de un buen precio te entregue el pedido cuando lo necesitas.
Cumplimiento de los plazos. Has llegado a un acuerdo sobre el precio, el plazo de pago y el lead time con tu proveedor. ¿Acaba aquí tu relación con él? Por supuesto que no. Debes controlar que cumpla con el plazo de entrega acordado. Por supuesto, tú también debes pagar en el momento indicado.
Porcentaje de errores de facturación. A la hora de facturar siempre habrá errores. Calcula que porcentaje de estos se produce para poder tenerlos en cuenta. Busca optimizar el proceso de facturación y mide la eficacia de los cambios.
Los KPI en Distribución



Procurar una óptima gestión de tu almacén será imprescindible para mejorar la productividad de tu empresa. Debes asegurarte de que su tamaño va acorde al nivel de pedidos estimado y que los trabajadores de tu almacén son lo suficientemente productivos. Utiliza estos kpi para tener información real y relevante sobre la eficiencia de tu almacén.
Unidades procesadas por metro cuadrado. El espacio de tu almacén debe estar optimizado. Para ello, calcula el total de unidades que has procesado en un período determinado entre los metros cuadrados útiles de tu almacén.
Productividad en volumen movido. Este kpi resulta muy útil para conocer la eficiencia de tus trabajadores de almacén. Podrás saber qué volumen de género se ha movido por cada hora trabajada.
Porcentaje de utilización de espacio en el almacén. Puede que tu almacén disponga de estanterías vacías. O que por el contrario te entre género nuevo y no tengas donde colocarlo. Conoce cuánto espacio libre sueles tener y tenlo en cuenta a la hora de hacer tus pedidos.
Los KPI en Inventario



Gestionar correctamente el inventariado de tu empresa logística es esencial. Sólo así podrás conocer en cada momento qué hay en tu almacén. Ahorra en costes variables con estos kpi imprescindibles.
Rotación de inventario de productos terminados. Revisa qué cantidad de cada producto tienes en tu almacén. Cuanto tiempo pasa allá. Cuántas unidades entran y cuántas salen cada día.
Rotación de inventario de las materias primas. Haz lo mismo con tus materias primas. Mide cuanto tiempo se encuentran en tu almacén antes de ser procesadas. Evita que se te acumule materia prima demasiado tiempo.
Errores de previsión de demanda. Quizá hayas comprado más materia prima de la necesaria. Puede que un pedido se echara atrás a última hora. Analiza estos errores de previsión para evitar que te vuelvan a suceder.
Rotura de stock de materia prima. Por mucho que te lo propongas es imposible evitar que de vez en cuando se deteriore materia prima. Calcula cuantas unidades debes dar de baja del almacén sin ser vendidas. Así lograrás tener una información real de la cantidad inventariada.
Los KPI en Transporte



El transporte es uno de los factores clave de tu empresa. Controlando la eficiencia de este proceso reducirás costes y mejorarás la calidad de tu servicio. Usa un software de gestión de flotas que automatice las tareas. Ten en cuenta estos kpi para estudiar la salud de tu sistema de transportes e implantar mejoras.
Coste medio del transporte. Cada trayecto que realiza uno de tus camiones tiene un coste sobre tu empresa. Ten en cuenta lo que te cobra tu chófer, la gasolina consumida, las dietas y peajes o el mantenimiento del camión. En este otro artículo te enseñamos cómo puedes reducir tus costes en combustible
Coste por kilómetro. Es muy útil que sepas cuánto te cuesta en promedio un trayecto. Pero para tu análisis puede que no sea suficiente. Cada trayecto tiene una distancia distinta. Para solucionarlo divide el coste total entre la cantidad de kilómetros que realizan tus camiones.
Envíos por pedidos. Este es uno de los kpi que siempre debes tener en cuenta. Debes saber cuántos pedidos se han enviado y en qué momento. También debes saber cuántos están pendientes de envío y cuándo saldrán de tu almacén.
Envíos no planificados y urgentes. Como sabrás no todos los pedidos son iguales. Porque no todos los clientes son iguales. Algunos envíos son de carácter urgente y deben salir del almacén con mayor premura. Analiza cuántos son respecto al total para estar preparado.
Entregas a tiempo. Todas las entregas se deberían realizar a tiempo. Pero no siempre es así. Puede haber múltiples razones por las que una entrega no se realice en el tiempo estipulado. Calcula la cantidad de entregas fuera de tiempo sobre las totales para mejorar este proceso.
Mix de carga. Calcula la media de carga con la que viaja tu flota de camiones. A partir de este kpi podrás orientarte sobre la carga mínima que debe llevar cada uno de ellos para que el viaje resulte rentable.
Utilización de transporte. Si quieres saber cuánto te cuesta transportar cada producto, lo sabrás con un simple cálculo. Sólo debes dividir el coste total de transporte entre la suma de las cargas que llevan tus camiones.


Los KPI en Gestión de pedidos


Costo medio de gestión de pedidos. Desde que se formaliza un pedido hasta que se entrega se suceden una serie de fases. En primer lugar debe entrar el pedido en el sistema. Posteriormente se preparará desde el almacén para ser transportado hasta su destino final. Este proceso genera unos costes que debes conocer y tener cuantificados.
Tiempo del ciclo de pedidos. Si es importante saber cuánto te cuesta gestionar un pedido también lo es saber el tiempo que vas a tardar en completarlo. Para garantizar la satisfacción de tus clientes es imprescindible que los pedidos se sirvan en el menor tiempo posible.
Entregas completas. Desafortunadamente no todas las entregas se pueden completar correctamente. En algunas de ellas hay incidencias. Por pocas que sean no dejes que te pasen desapercibidas. Estudia cuántas son y a qué se deben.
Entregas a tiempo. Hay casos en que no basta con realizar la entrega con éxito. Debe producirse en el día acordado, o en su defecto en el menor tiempo posible. Calcula qué porcentaje de entregas no realizas a tiempo para medir la eficiencia de tu sistema de gestión de pedidos.
Entregas perfectas. No sólo debes analizar lo que no haces del todo bien. Conoce tus casos de éxito para propiciar que se reproduzcan. Puedes considerar perfectas aquellas entregas completadas, realizadas a tiempo, sin ningún daño o deterioro y con la documentación correcta.
Documentación y facturas sin errores. Hay ocasiones en que el proceso de gestión del almacén funciona a la perfección, no hay incidencias en el reparto… Pero algo falla. La documentación entregada al cliente contiene errores. Conoce con qué frecuencia te ocurre y aprende como incide en tu empresa.

Tómate un tiempo para pensar si estás controlando y midiendo correctamente estos kpi. Será un tiempo muy bien invertido. Estos indicadores de productividad te ayudarán a mejorar la eficiencia y reducir los costes de tu empresa logística.

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martes, marzo 27, 2018

La guerra territorial entre Tambo+ y Mass vs el retail tradicional recién comienza

Gestion.pe

La guerra territorial entre Tambo+ y Mass vs el retail tradicional recién comienza

En dos años, los formatos como Tambo+ y Mass han logrado el 11% de participación en el mercado total del retail. Con ello recién estarían iniciando su fase de expansión. ¿Hasta dónde podrían llegar?




Los formatos de descuento están tomando por asalto el retail alrededor del mundo. Y los consumidores son los más felices. (Foto: USI)
MANUEL PATIÑO / 26.03.2018 - 11:49 AM


En solo unos años, la escalada de las tiendas de conveniencia y descuento ha registrado una velocidad trepidante.

Según Kantar Worldpanel, la participación de las tiendas de descuento ( Mass, por ejemplo) en Perú ascendió a 5% en 2016. El año pasado alcanzó 11%, y para el final de 2018, la consultora calcula que llegará a 15%.

A pesar de haber cortado ya una tajada grande de la torta del retail nacional, estos nuevos jugadores aún están lejos de alcanzar su madurez en el mercado, reveló a Gestión.pe Jean Jacques Thiriez, director de A.T. Kearney - Colombia.

En los países en donde ha tenido más penetración han llegado a tener el 60% de share en el total del retail, señaló el también expositor en el Congreso Internacional del Retail.

Y si bien en América Latina aún no llegamos a estos niveles, las cifras lucen bastante alentadoras para el sector, pues recién alcanzaría la madurez con el 35% de participación.

"El formato llega a su madurez cuando tiene un share del 35%. Cuando pasan el 10% entran a la fase de expansión. No sería raro que lleguen a participaciones de 40%", explicó.

Esto no significa el final del retail tradicional, sin embargo. "Es muy difícil que capturen todo el mercado porque ellos mismos han escogido no ofrecer todo lo que el consumidor necesita", añadió.

Es decir, a pesar de la amplia oferta de estas tiendas, siguen siendo especializados en unos productos de la canasta básica.

"Es claro que cada vez el consumidor es menos fiel y reparte su billetera en diferentes opciones", añadió.

Y aquí también reside el talón de Aquiles del formato. "A veces, en la medida que llegan a su madurez, empiezan a querer parecerse a los jugadores tradicionales, a completar las categorías", observó.

El impacto del descuento

Por el momento, todo sigue viento en popa para las tiendas de descuento y conveniencia. El impacto, por otro lado, lo sufrió el canal tradicional.

" Las bodegas son los primeros afectados. Los segundos son los supermercados independientes, que tienen menos músculo para defenderse de estos jugadores. Y los terceros son las grandes cadenas, tipo Wong, Tottus", describió.

Estas últimas son las que cuentan con más herramientas para sobrellevar el embate de los nuevos participantes.

Las bodegas, por su parte, con sus conceptos del retail tradicional,son las más golpeadas.

Curiosamente, mientras unas tiendas hacen malabares para encontrarle un revés a esta historia, otras encuentra nuevas oportunidades.

Por ejemplo, las farmacias y tiendas de cuidado personal. Como sus productos no se venden bien en los canales de conveniencia, y gracias a estas el consumidor ya no va a las grandes superficies a comprarlos, deciden ir a estas droguerías a comprar", añadió.

En general, los formatos especializados encuentran espacio para crecer porque los consumidores se van acostumbrando a no comprar todo en un mismo lugar.

Reacción


Toda acción encuentra una reacción igual en la dirección contraria, estableció Isaac Newton. La respuesta en el sector, sin embargo, es seguir la corriente.

El retail tradicional, primero, trata de acortar la distancia en cuanto a precios, luego resalta los elementos de valor que ofrece al consumidor.

Otra respuesta es enfocarse en categorías en donde los hard discount no tienen tanta presencia, señaló Thiriez, como la de frescos perecederos.

Además, reducir todos los tipos de gastos, desde administrativo hasta logístico. La tecnología también debe servir como un pilar para la supervivencia de estos formatos.

Y estas contraestrategias solo deben responder a la principal técnica de los nuevos formatos: seguir haciéndolo bien.

"Si se mantienen muy firmes en el concepto inicial y son disciplinados en la ejecución, pueden lograr participaciones interesantes", concluyó.

Estudio muestra que el comercio minorista físico y digital se están fusionando

Escrito por  el 
El contexto de la venta minorista omnicanal, se está volviendo cada vez más frecuente, ya que los clientes de hoy en día, compran a detalle los puntos de contacto tanto de las tiendas tradicionales, como de las compras en línea.
Durante un estudio anual comandado por la National Retail Federation y Forrester, llamado
State of Retail Online, (El Estado del Retail En Línea), descubrió que el 32 por ciento de las empresas encuestadas eran minoristas puramente por medios digitales, (online) , mientras que el 57 por ciento eran minoristas multicanal, incluidos los minoristas tradicionales que también venden en línea.
"Este estudio muestra más que nunca, que el comercio minorista es minorista, independientemente de dónde se realice una venta o cómo se entregue el producto", dijo Mark Mathews, Vicepresidente de Desarrollo de Investigación y Análisis de la Industria de NRF. "Los productos pedidos en línea se recogen cada vez más en la tienda o se envían desde una tienda cercana, y la tecnología digital que se usa en las ubicaciones físicas, permite a los minoristas ayudar a los clientes a encontrar lo que quieren o hacer la venta incluso si el producto no está disponible. Los minoristas tradicionales han visto las oportunidades de vender en línea desde hace años, y aquellos que venden en línea ven cada vez más que las tiendas son parte de la clave del éxito ".
Los datos de este año revelan que el 43 por ciento de los minoristas de tiendas encuestados esperan un aumento neto en la cantidad de tiendas físicas que operan para fines de 2018 en comparación con 2017, y solo el 16 por ciento espera una reducción neta. Además, los minoristas están trabajando proactivamente en sus activos inmobiliarios, ya sea probando nuevos formatos de tiendas, como abrir algún tipo de tienda emergente (24 por ciento) y abrir nuevos almacenes o centros de distribución (12 por ciento).
Las nuevas ubicaciones físicas son importantes porque el 42 por ciento de los minoristas encuestados dicen que una entrega más rápida de pedidos en línea es su principal prioridad para el cliente, y muchos planean usar las tiendas para lograr ese objetivo. Los servicios omnicanal como comprar en línea, recoger en la tienda son una prioridad en la tienda del 21 por ciento, junto con el 15 por ciento que cita el envío desde la tienda como una prioridad de cumplimiento.
"Más marcas planean abrir tiendas vs cerrarlas este año, lo que demuestra que la tienda física no está condenada como muchos piensan que es". La vicepresidenta de Forrester y analista principal Sucharita Kodali dijo. "Los minoristas inteligentes entienden que los dos van de la mano, pero los minoristas obsesionados con los clientes, continuarán invirtiendo en áreas de tipo omnicanal para ofrecer a los clientes las experiencias integradas y fuera de línea que esperan y que ahora requieren. La encuesta de este año demostró que si bien tienen trabajo por hacer en 2018, los minoristas se están moviendo en la dirección correcta ".

Los compradores quieren experiencias personalizadas

La personalización de la experiencia de compra fue otra prioridad, citada por el 15 por ciento de los minoristas de tiendas. Los minoristas encuestados también se centran en el uso de la tecnología para permitir a los empleados de la tienda ayudar a los clientes (12 por ciento) y mejorar la experiencia en la tienda (12 por ciento). Para apoyar a sus empleados de la tienda que brindan servicio a los clientes, el 61 por ciento de los minoristas encuestados planean gastar más en la capacitación de los empleados.
Lo digital continúa contribuyendo significativamente a la venta minorista en general, tanto directamente como a la hora de influir en las ventas en las tiendas. El setenta por ciento de los minoristas encuestados notaron que las tasas de conversión en línea (la cantidad de personas que navegan por un artículo en línea que realmente realizan y compran en línea) aumentaron en el último año.

Las ventas móviles crecen exponencialmente

Si bien las ventas en línea provenientes de las computadoras de escritorio actualmente duplican a las de los navegadores móviles, las ventas móviles crecen un 36 por ciento anual frente al 8 por ciento de las computadoras de escritorio. Las ventas de aplicaciones móviles crecen a una tasa anual del 16 por ciento y, en consecuencia, el 89 por ciento de los minoristas planean aumentar las inversiones en iniciativas móviles.

Detrás de la investigación

National Retail Federations es la asociación comercial minorista más grande del mundo, desde los Estados Unidos y 45 países más. En los EE. UU., El minorista es el mayor empleador del sector privado, apoyando a uno de cada cuatro empleos: 42 millones de estadounidenses que trabajan. La investigación fue compilada con Forrester, una firma global de investigación y asesoría. Los conocimientos de la compañía se basan en encuestas anuales a más de 675,000 consumidores y líderes empresariales de todo el mundo.
Foto: sitio web y tienda Matchfashion
Fuente del artículo: comunicado de prensa de NRF - Encuesta de Forrester.
Este artículo fue publicado previamente en FashionUnited.uk. Traducción y edición: Gabriela Maldonado.

Oxxo ingresaría este año al mercado peruano


Oxxo ingresaría este año al mercado peruano
Nacionales
Lunes, 26 de Marzo del 2018
Oxxo ingresaría este año al mercado peruano

Ejecutivos de diversas cadenas de retail revelaron que Oxxo tendría planes de abrir su primer establecimiento este 2018 en el Perú, debido a que encuentra capacitando a directivos peruanos en México.

Con el objetivo de expandir su presencia en el mercado sudamericano, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo -propiedad de la empresa mexicana FEMSA Comercio– podría abrir su primer establecimiento este año en el mercado peruano, lo cual desataría a una competencia feroz en el sector minorista.

Según manifestaron ejecutivos de diversas cadenas en exclusiva para Perú Retail, en meses recientes fueron tentados a emigrar a un nuevo retailer que se desarrollaría en el Perú, algunos de ellos se enteraron posteriormente que se trataba de la popular cadena de tiendas Oxxo.

De acuerdo a estas mismas fuentes, los ejecutivos que decidieron emigrar se encontrarían actualmente en capacitación en México. Según Óscar Ibazeta, director de Perú Retail, esto evidenciaría un inminente desembarco para este año de Oxxo en el Perú.

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Cabe precisar que en México se encuentran los headquarters de Oxxo que además de Chile, Colombia, Estados Unidos y México, la firma sigue en la búsqueda de nuevas oportunidades para su expansión en nuevos territorios de América Latina.

En su informe anual, la compañía destaca que siempre están analizando las diferentes regiones y buscando oportunidades de negocio. “Buscamos mercados que ofrezcan estabilidad económica, reglas claras y una capacidad de crecimiento importante para los próximos años. Nuestras preferencias van más por los países en donde ya operamos”, indicó la empresa.

Con un aumento en las ventas de 7 % durante el 2016, la cadena mexicana abrió 1.164 tiendas, incluyendo 19 en Colombia. Y en Chile, la empresa compró a la cadena Big John, otro comercio a pequeña escala que maneja 49 locales. Actualmente, Oxxo tiene casi 16.000 tiendas a nivel regional. Es líder por número de locales comerciales.



Con la llegada de Oxxo al mercado peruano significaría una dura competencia para Tambo + que ya cuenta con tres años de operaciones y con 200 locales en Lima, lo cual ha marcado la pauta en el desarrollo de tiendas de conveniencia en el Perú. Su meteórico crecimiento, es similar al de la cadena de tiendas Oxxo que tiene más de 30 años de experiencia en México.

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Ante este escenario, Javier Álvarez Pecol, director de estudios multiclientes de Ipsos Perú, precisó que las tiendas de conveniencia en el Perú está teniendo una expansión extraordinaria. “Más bien lo que creo es que los retailers peruanos deben prepararse porque va a venir más competencia en el rubro de tiendas de conveniencia y habrá que anticiparse mejor. Oxxo tiene un crecimiento regional interesante y ya está poniendo su foco en Perú, que es el país más atractivo para invertir en la región y aún hay el espacio para invertir en este segmento”.



Otros de los competidores en el mismo rubro que deberían prepararse para la llegada de Oxxo son las cadenas de tiendas Listo! (Primax), Repshop (Repsol), Viva (Pecsa), Jet Market, 365 Market y Gesa. Otro reto con el arribo de Oxxo también sería para los supermercados que nunca se preocuparon por desarrollar un formato para el segmento de tiendas de conveniencia. Es importante destacar que Oxxo también cuenta con servicios en farmacias y combustibles.

Finalmente, Álvarez Pecol, sostuvo que Oxxo tiene un buen know how que podría significar una amenaza a los operadores de tiendas de conveniencia como Tambo+, Listo y tiendas Mass. “Ellos ya deberían generar una conexión con sus clientes, de lealtad y mejores precios”, recomendó.

Ocho de cada 10 hogares colombianos compran en las tiendas de hard discount

FUENTE: LA REPUBLICA

Ocho de cada 10 hogares colombianos compran en las tiendas de hard discount

Martes, 27 de marzo de 2018


Detergente, blanqueador y leche, lo que más se busca en las tiendas de descuento.


Lina María Guevara Benavides

Con un crecimiento de 17 puntos porcentuales en penetración, 2017 fue el año en el que reinaron los hard discount o tiendas de descuento. Así lo reveló un estudio de la firma Kantar Worlpanel que confirmó que ocho de cada 10 hogares colombianos compran en estos formatos.

La investigación no solo reveló que creció la penetración. La frecuencia de compra también tuvo el mismo comportamiento al aumentar en 27%, cerrando el año con 26 visitas (por hogar), es decir, al menos dos por mes.

Las cifras no solo representan el buen momento del canal de bajo costo. También dejan ver que, aunque las tiendas de barrio, las grandes cadenas y los independientes mantienen su alta penetración con 96%, 81% y 72%, respectivamente, los discounters les han ganado terreno en cuanto al volumen de ventas.

LOS CONTRASTES


MIGUEL DE LA TORREDIRECTOR DE NUEVOS NEGOCIOS DE KWP

“Este es un fenómeno que vimos en otros países. Los canales deben renovarse porque lo que funcionó en el pasado, ya no es tan útil. Hay que tener diferenciales e innovación”.



NUNO AGUIARGERENTE GENERAL DE JERÓNIMO MARTINS

“Para 2018 seguiremos manteniendo nuestro ritmo de expansión en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Tolima y fortaleciendo nuestra presencia en Bogotá”.

Según Miguel de La Torre, director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel, el factor macroeconómico que se vivió en el mercado interno en 2017 fue clave en el crecimiento de formatos como D1, Ara y Justo&Bueno.

“Tiene mucho sentido que el discounter haya crecido tanto el año pasado porque el gasto de los hogares se vio afectado con el incremento del IVA y hubo un problema de poder adquisitivo. Eso tiene que ver mucho con el boom, porque por ejemplo, en mercados como Panamá, que es una de las economías que más crece de Centroamérica, no hay ese auge”, dijo el vocero.



Un vocero de Koba Colombia confirmó esa perspectiva, pues aseguró que “la oferta de valor de D1 es atractiva bajo cualquier circunstancia económica, pero en épocas de desaceleración es posible que más consumidores perciban los beneficios del modelo de descuento duro, llevando a un mayor crecimiento en los últimos años”.

En ese sentido, de La Torre aseguró que el crecimiento de estas tiendas, además de estar relacionado con el panorama económico, tuvo mucho que ver con la apertura de nuevos puntos de venta, factor que finalmente les ha permitido conquistar más clientes.

De hecho, el más reciente balance de resultados del grupo empresarial Valorem reveló que Koba Colombia (operador de las tiendas D1), tuvo una pérdida (por la aplicación del método de participación) de $42.113 millones a causa de la apertura de más de 170 puntos de venta y la inversión en nuevos centros de distribución.

Al mismo ritmo y desde su llegada al país en 2012, la cadena portuguesa Jerónimo Martins, propietaria de las tiendas Ara, informó en febrero de este año que, con la apertura de un nuevo punto en Zipaquirá, llegó a las 400 tiendas en el país.

La cifra quiere decir que en promedio, la marca inauguró 42 puntos de venta por trimestre, lo que le permitió facturar más de $1 billón, casi el doble de lo logrado al cierre de 2016.

Aún así, el crecimiento de Ara parece no tener techo, pues de acuerdo con Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins Colombia, “para 2018, seguiremos manteniendo nuestro ritmo de expansión en Cundinamarca, Meta, Boyacá y Tolima y seguiremos fortaleciendo nuestra presencia en Bogotá”.

Sobre ese punto, De La Torre confirmó que si bien los análisis de Kantar Worldpanel evidenciaron que la curva de crecimiento de estas cadenas cada vez es más estable, hay un punto que vale la pena revisar a la hora de hablar de un techo: la penetración en las regiones.

En ese sentido, el vocero explicó que, por ejemplo, D1 ya se consolidó en Bogotá y Medellín mientras que la región más fuerte para Ara es el Atlántico, por lo que podrán seguir expandiéndose, siempre que lleguen a ubicaciones donde no están o mejoren las de baja presencia.

Qué es lo que más se compra

Son cinco los productos de la canasta (la mayoría de ellos de aseo del hogar) que más buscan los miembros de un hogar en los formatos de discounters. Según Kantar Worldpanel se trata de detergente para ropa, blanqueadores, leche líquida, papel higiénico y limpiadores.
En ese punto, la participación en valor de las tiendas de descuento creció en seis de las siete categorías. Así, pasó de 9% a 14% en alimentos; de 6% a 9% en bebidas; de 8% a 14% en lácteos; de 7% a 12% en aseo personal y de 12% a 20% en aseo del hogar.

Ventas por catálogo lideran en cuidado personal

Aunque categorías como aseo del hogar y personal son de las más competidas entre los diferentes canales, en términos de productos de cuidado personal, las ventas por catálogo sorprendieron en el estudio de Kantar Worldpanel. Esto, luego de conseguir 56% de participación en valor en esa categoría en 2017. El porcentaje es el más alto, tanto en canales como en segmentos, seguido de 39% y 33% del canal tradicional en bebidas y lácteos; y 28% de minimercados en la categoría de alimentos.