viernes, abril 06, 2018

¿Por qué se requieren modelos complejos de Go to Market para ganar en mercados emergentes?

En los mercados altamente competitivos de productos de consumo o de servicios, es fundamental contar con modelos efectivos y eficientes de Go to Market (GTM*). En gran medida, la rentabilidad de la empresa, la prestación adecuada de servicios y la efectividad en alcanzar a los consumidores objetivo, dependerá de tener un óptimo modelo de GTM.
En los países desarrollados las empresas pueden dirigir sus esfuerzos y recursos a un retail moderno, concentrado, organizado, centralizado y con altos niveles de estandarización (conocido como canal moderno u organizado). Esto permite a las empresas establecer modelos de GTM estructuralmente sencillos y con poca necesidad de variantes para darle cobertura a un porcentaje alto del mercado.
Sin embargo, los países emergentes, a pesar de que tienden a un lento pero inevitable cambio, siguen estando dominados por lo que se conoce como comercio tradicional. Hoy en día en Latinoamérica por ejemplo, dependiendo del país, las ventas de las empresas de consumo a través de este canal pueden variar entre un 40% y 70% (inclusive mayor para ciertas categorías) del total ventas. Aunque todo lo hemos agrupado en un gran canal, la realidad es que puede ser muy complejo desde el punto de vista de la diversidad de formatos existentes. Para algunos de nuestros clientes hemos generado clasificaciones con más de 30 tipos de negocio entre los de consumo inmediato (on premise), los de consumo posterior (off premise) y los que presentan ambos tipos de consumo. Es un canal muy fragmentado y cada uno de estos formatos cuenta con características muy particulares y disimiles.

Los Objetivos de la Gestión de Canales

A pesar de las diferencias arriba descritas entre los países desarrollados y los emergentes en relación a las características de sus retailers, los objetivos de las empresas son los mismos: maximizar rentablemente la cobertura de negocios y la disponibilidad de productos a los consumidores objetivos, asegurar detallistas leales influenciando a los shoppers y tener la posibilidad de implementar iniciativas comerciales de merchandising, exhibición y promoción, entre otros.
Para lograr estos objetivos en los mercados emergentes, se requiere de varios y en algunos casos complejos sistema de GTM. El nivel de complejidad variará dependiendo de varios factores: la amplitud del portafolio de categorías y marcas y las sinergias que existan entre ellas, nivel de fragmentación de los tipos de negocio donde se comercializan, características geográficas (aspectos logísticos), nivel de desarrollo de los canales de distribución existentes (distribuidores, mayoristas, cash & carry, estoquistas, etc.), niveles de cobertura y control requeridos y por último pero fundamental es la posición competitiva de la empresa en las diferentes categorías donde compite.

El Canal Tradicional

En este canal las empresas de consumo deben trabajar con un gran número de pequeñas tiendas independientes. Estos clientes cuentan con un capital de trabajo limitado para la compra de bienes, espacio reducido para el almacenamiento y exhibición de productos y son costosos de servir. La única forma práctica de llegar a muchas de ellas es a través de una red fragmentada de agentes, distribuidores de diferentes tipos y mayoristas. Este complejo panorama de distribución reduce los márgenes de todos los socios del canal y reduce el flujo ascendente de información de mercado y visibilidad de la compañía.
Los distribuidores y mayoristas tradicionales pueden ser también difíciles de manejar. Por lo general se centran en las categorías y marcas de mayor volumen en lugar de desarrollo del mercado. En la mayoría de los casos tienden a ser tomadores pasivos de órdenes en lugar de defensores y desarrolladores de las marcas. Tiende a funcionar bien para las marcas Activas en términos de distribución (marcas fuertes con participaciones medias o altas dentro de su categoría), pero muy poco efectiva para las marcas Pasivas.

Analicemos el canal a través de un caso real

Un importante cliente nuestro en Latinoamérica que ha mantenido un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años decidió evaluar de manera integral su modelo de GTM. Esta empresa a través de adquisiciones y desarrollos propios ha multiplicado por cuatro el número de categorías donde compite y números similares para el total de referencias (SKUs) que comercializa. El número de clientes directos atendidos por la empresa se ha duplicado (aunque no su fuerza de ventas). Simultáneamente ha visto cómo en la medida que aumenta la intensidad de lucha en el canal, se hace cada día más difícil asegurar disponibilidad y espacio de su amplio portafolio de marcas. Muchas de las nuevas marcas han fracasado por no poder establecerse de manera consistente en el canal y ya comienzan a desprenderse de algunas de las nuevas categorías.
La empresa a lo largo de estos años ha desarrollado un sólido y sofisticado modelo de ventas directas a los clientes del canal moderno y los de mayor volumen del canal tradicional. Sin embargo, en la evaluación que llevamos a cabo detectamos algunos problemas: 1. La gran cantidad de negocios visitados diariamente por la FDV limita sus posibilidades de hacer un trabajo adecuado, especialmente para las categorías/marcas de media o baja rotación (marcas pasivas en término de distribución). 2. Estos negocios atendidos directamente son los mismos clientes que eran atendidos desde el establecimiento del modelo actual de GTM. Sin embargo, otros tipos de segmentos de clientes relevantes para las nuevas categorías no han sido incorporados. En estas nuevas categorías la empresa no cuenta con fuertes posiciones de liderazgo como en sus categorías tradicionales 3. El costo de servir es muy alto para varios segmentos de clientes (rentabilidad negativa). 4. Limitado entendimiento de la organización de todos estos problemas por un inadecuado Modelo de Clasificación y Segmentación de Clientes (ver mi post relacionado a este punto ¿Por qué es fundamental una adecuada Segmentación de los Pdv’s?).
El segundo nivel de clientes de mayor volumen del canal tradicional es servido por una red de distribuidores con exclusividades territoriales. Estos distribuidores también fueron concebidos y contratados en función de las categorías y marcas originales de la empresa. Los mismos han sido “forzados” a comercializar las nuevas categorías y/o marcas a lo largo de estos años. En el diagnóstico que llevamos a cabo se detectaron problemas similares a los mencionados anteriormente con la FDV directa de la empresa. Por ejemplo, una de las nuevas categorías que es considerada como estratégica por la organización ha obtenido resultados muy por debajo de los esperados. La razón fundamental es que esta categoría requiere cobertura y disponibilidad en segmentos de shoppers (adolecentes) y tipos de negocios (kioscos, tiendas de conveniencia y negocios consumo inmediato) donde la red de distribuidores actual no llega con suficiente fuerza.
El resto del mercado (30% del volumen de ventas) es servido a través de la red de mayoristas locales.

Los nuevos modelos

Una vez entendidas y cuantificadas estas debilidades, desarrollamos varios modelos de GTM. Tuvimos que inicialmente diseñar una nueva y robusta clasificación y segmentación de clientes. Se mantuvo el modelo de ventas directas a través de vendedores sólo para los clientes más grandes/estratégicos del canal, reduciendo el número de clientes diarios; se creó un nuevo modelo de televenta (en el futuro posiblemente sustituido o complementado por comercio electrónico) para los clientes medios, donde se pudieron mantener los niveles de servicio relevantes anteriores pero con un costo de servir menor; un tercer nivel de clientes con rentabilidad negativa fue traspasado a la red de distribuidores.
Por el otro lado, creamos nuevos modelos de distribuidores por Categoría/Canal/Territorio mucho más focalizados y especializados. Para dos de las nuevas categorías estratégicas por ejemplo, se creó una red de pequeños distribuidores exclusivos para el canal conveniencia y kioscos donde se exigía al distribuidor que las marcas de la empresa tenían que ser de por lo menos 50% de las ventas totales.
Después de unos tres años de haber implementado estos nuevos modelos podemos resumir alguno de los logros principales: 1. Los clientes directos grandes y medios están y se sienten mejor servidos (estudio de satisfacción de clientes) con una FDV mucho más focalizada. 2. Incremento de la rentabilidad comercial al traspasar clientes de bajo volumen de ventas (drop size) a los distribuidores. 3. Mejoras significativas de disponibilidad, visibilidad, volumen de ventas y participación de mercado en las nuevas categorías y marcas estratégicas de mayor valor agregado 4. Entrada de manera efectiva a nuevos formatos de negocio. 5. Algunas de estas iniciativas han sido consideradas como “best practices” internas y han sido exportadas por la empresa a otros mercados de la región.

Algunas conclusiones

Este caso ejemplariza la complejidad del canal tradicional y como en la medida que aumentan las categorías comercializadas, nivel de fragmentación del comercio y la intensidad y posición competitiva (total y por categoría), entre otras, va a suponer el desarrollo de modelos alternativos que aseguren la posición deseada en los diferentes segmentos de clientes objetivo.
Modelos exitosos del pasado no son garantías de éxito en el presente. Muchas empresas desarrollan de manera orgánica modelos de GTM muy efectivos en ciertos segmentos de clientes, pero en la medida que crecen o entran nuevos jugadores que intensifican la lucha en el sector, se requiere hacer revisiones a profundidad del modelo para asegurar que siguen siendo vigentes y rentables.
Cualquier ajuste o desarrollo de nuevos modelos GTM, va a suponer adicionalmente revisiones de las estructuras organizacionales internas (tanto de ventas y logística comercial como de apoyo en trade marketing y merchandising), diseño de nuevos modelos de procesos gerenciales y operativos, posibles nuevas métricas de control de gestión (especialmente asociadas a costo de servir) y un equipo comercial con los conocimientos y habilidades para gestionar esta nueva complejidad.
Y por cierto, el canal moderno en los mercados emergentes también tiene algunas particularidades que lo diferencia del de los mercados desarrollados. Pero eso lo veremos en una entrega futura.
*Go to Market: El diseño de canales de ventas y distribución que las empresas utilizan para vender, despachar sus productos y servir a sus clientes intermediarios para alcanzar sus múltiples segmentos de consumidores y/o shoppers.
Escrito por Juan Manuel Domínguez R. CEO de TMC Consultores Comerciales.

Aceleradora Sodimac Corona busca startups de retail y manufactura

Dinero.com

Aceleradora Sodimac Corona busca startups de retail y manufactura

Ambas empresas acaban de abrir la convocatoria del segundo ciclo de la Aceleradora Sodimac Corona. Cinco emprendimientos serán los escogidos.

Aceleradora Sodimac Corona busca startups de retail y manufactura Foto: Getty Images


Con el propósito de “apoyar el talento colombiano” e impulsar las startups que se enfoquen en las industrias de retail y manufactura, la Aceleradora Sodimac Corona acaba de abrir una convocatoria, para que los emprendedores postulen sus proyectos, hasta el próximo 4 de mayo.

Este es el segundo ciclo de la aceleradora de Corona y Sodimac Colombia. En esta ocasión la convocatoria busca identificar cinco emprendimientos enfocados en solucionar los siguientes retos de negocio:

Eficiencia Energética Inteligente: ¿Cómo potencializamos el diseño, desarrollo y entrega al mercado de un modelo de negocio de eficiencia energética (térmica y eléctrica) diferenciado con tecnologías como internet de las cosas y/o analítica avanzada?

Logística Ágil: ¿Cómo podemos adaptar nuestro picking, almacenamiento y logística de distribución, actualmente enfocado en B2B, para que pueda atender eficientemente a nuestros clientes B2C?

Visión 360 de Inventario: ¿Cómo aumentar la visibilidad del inventario global para optimizar el despacho y la distribución de los pedidos desde y hacia cualquier lugar?

Mejorar la Experiencia de Compra: ¿Cómo lograr que los clientes se sientan atendidos durante los tiempos de espera en tienda?

Analítica de Producto: ¿Cómo entender y tomar mejores decisiones sobre el ciclo de vida de mis productos desde su creación hasta su descontinuación utilizando big data y analítica avanzada?

Logística Reversa: ¿Cómo gestionar de forma efectiva y diferenciadora el retorno de mercancías en nuestra cadena de suministros incluyendo el proceso de devoluciones?

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Inteligencia de Negocios en Logística: ¿Cómo a partir de los datos podemos mejorar la sincronización de procesos, optimización de inventarios y planeación de la demanda?

Contenido Digital: ¿Cómo podemos crear más y mejor contenido digital para inspirar al cliente y facilitar la compra de productos y servicios?

Conocimiento del Cliente y Consumidor: ¿Cómo a partir de la data en medios digitales podemos profundizar y analizar el conocimiento del cliente y sus preferencias manejando data no estructurada y analítica avanzada, e integrarlo con el conocimiento que actualmente tenemos?

Experiencia de Cliente y Consumidor: ¿Cómo mejorar la experiencia de los clientes en nuestros canales de venta aplicando tecnologías como inteligencia artificial, mobile first y conversational commerce?

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Quienes quieran postular sus proyectos pueden hacerlo en la página web www.aceleradorasc.com. El programa tendrá una duración de cinco meses. De acuerdo con la aceleradora, los emprendedores tendrán acceso a mentores corporativos y a las divisiones y amplios mercados de ambas empresas.



De izquierda a derecha: Jaime Angel, presidente de Corona; Ángela Vanegas, líder corporativo de Innovación de Corona; Carolina Correa, líder de Transformación Digital de Corona; Lilianne Brunstein, gerente de Estrategia e Innovación de Sodimac Colombia; María Mercedes Peláez, gerente de Desarrollo de Negocios de Corona y Rafael Tihanyi, analista de Transformación Digital de Corona. Foto: Sodimac Colombia.


“Tendrán así la posibilidad de desarrollar pilotos para llevar sus productos, servicios y soluciones tecnológicas al siguiente nivel”, informaron los organizadores por medio de un comunicado.

Corona y Sodimac Colombia tendrán el acompañamiento de Endeavor Colombia como operador de la aceleradora. Esta es una red global con presencia en el país hace más de 10 años, es una organización que “inspira, apoya y conecta a emprendedores exitosos para que se transformen en empresarios de Alto Impacto buscando generar desarrollo económico sostenible en los 30 mercados en donde opera”.

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jueves, abril 05, 2018

Distribución Actualidad


Walmart, acusado de falsear los números de su ecommerce

Walmart afronta una denuncia de un  ex directivo, que acusa al líder estadounidense de estar “inflando” su catálogo de productos disponibles en línea, así como de falsear otras variables de la venta

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Tri Huynh, un ex-ejecutivo despedido por la compañía, presentó una demanda en el tribunal federal del norte de California a mediados de marzo, acusando al distribuidor de hacer trampa en sus números de comercio electrónico, para reducir artificialmente su brecha con Amazon.
El ejecutivo afirma haber sido despedido después de denunciar estar prácticas a los directivos de la División de Comercio Electrónico por plantear ante estos su estrategia   “demasiado agresiva para mostrar el crecimiento meteórico en su negocio de comercio electrónico por cualquier medio posible, incluso ilegítimos”.
Según Tri Huynh, quién trabajaba en Walmart como director de desrrollo de negocio desde el año 2014, los productos de proveedores externos,  se sitúan con frecuencia en la categoría incorrecta y la compañía les factura posteriormente con mayores comisiones sobre las ventas. El ejecutivo también acusa a la compañía de hacer trampa en el tamaño de su catálogo en línea, incorporando artículos que no están disponibles para los compradores online.
La denuncia coincide con el anuncio de Walmart de ampliar la entrega a domicilio de su venta online de alimentación, a cien áreas metropolitanas este año.

Revolución retail en el cuidado de la salud. Walmart, tras los pasos de Amazon

Distribución Actualidad


Revolución retail en el cuidado de la salud. Walmart, tras los pasos de Amazon

Revolución “Health care”,  empezando por la prevención de la salud y continuando por los  servicios sanitarios, médicos y de laboratorio. El retail y sus grandes operadores, entran en competición.  ConAmazon y Walmart como pioneros y protagonistas. 
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EL DATO
Revolución en el mercado Health Care. El gasto en salud representó aproximadamente el 18  %  de la economía de los EE. UU. el año pasado, y sigue aumentando,  con una población que envejece, medicamentos caros y un complejo régimen de reembolsos e intermediarios. 

Primero fue el anuncio de Amazon a principios de este año de su sociedad conjunta con JP Morgan Chase, y Berkshire Hathaway, para “abaratar” la asistencia sanitaria en Estados Unidos. (ver “1492 LAB by Amazon. Tras la revolución comercial, revolución “Health Care”)
Poco después conocíamos,  el inicio de la venta su  línea exclusiva de productos de salud sin receta , OTC ( ver aquí) ,  y de cosmética específica. Un nuevo desafío, esta vez a las cadenas de farmacias y parafarmacias, también a los retailers,  que tienen en algunos productos de cuidado personal, una gran fuente de ingresos paralelos a los medicamentos.
Ahora es Walmart quién está en negociaciones con dos empresas distintas, Humana y PillPack. En el primer caso,  Humana, es una compañía especializada en servicios de salud, en las que el retailer buscaría la fusión o compra en su totalidad. Una noticia no confirmada por ninguna de las partes, que cobra fuerza en paralelo a los rumores de adquisición de PillPack,  una  startup de farmacia online, que según diversas fuentes, resultaría mucho más económica (1.000 millones de dólares)  que Humana y con un recorrido mayor en productos de prevención y cuidado de la salud.
Walmart no es nuevo como proveedor de servicios sanitarios. El líder mundial del retail ofrece hace algunos años farmacia, clínicas, y atención médica para sus clientes a través del programa”Healthcare Begins Here”. Cualquier acuerdo total o parcial con Humana, le posibilitaría añadir servicios de prevención de enfermedades o  atención médica a los consumidores en el hogar.

miércoles, abril 04, 2018

La máquina de vending de coches de Alibaba con Ford en China

Distribución Actualidad


La máquina de vending de coches de Alibaba con Ford en China


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Alibaba no deja sector por tocar, ni canal de venta por explorar.  El líder asiático avanza en suomnicanalidad, lanzando a través de su división Tmall, la venta de coches en máquinas expendedoras.
Los clientes potenciales pueden escoger por medio de una app, uno de los 42 modelos de vehículos que contiene la máquina, todos de la marca Ford. De momento, solo está disponible en la ciudad de Guangzhou, pero Alibaba y Ford planean abrir instalaciones  similares en Pekín y en Hangzhou.
Los detalles, pueden verse en el siguiente video publicado a finales del pasado mes de marzo:

El viaje hacia la compra se inicia después de descargar las aplicaciones correspondientes de Taobao o Tmall Auto, ambas de Alibaba, que funcionan a través de un sistema de reconocimiento por escáner facial para la mayor seguridad en la compra.
Los interesados en alguno de los modelos de coches, y después de la correspondiente reserva y entrega, tienen tres días para probar el vehículo antes de que la operación se haga efectiva. El proceso de compra se realiza  enviando un selfie al sistema de Alibaba, que procederá a bloquear una cantidad de dinero en la cuenta del comprador hasta la recogida definitiva del auto.

SPAR ABRIRÁ MAÑANA SU PRIMER SUPERMERCADO SIN CAJEROS.

SPAR ABRIRÁ MAÑANA SU PRIMER SUPERMERCADO SIN CAJEROS. Es un modelo muy interesante, basado en su sistema "Skippen" del cual les hablé en mi blog, https://lnkd.in/dQsJ7-a Lo abre mañana en Utrecht, Holanda.  Los clientes (en este caso estudiantes del campus)entran en el supermercado, escanean sus compras con sus teléfonos, pagan desde el teléfono, y salen de la tienda sin pasar por caja registradora alguna. Albert Heijen, también en los países bajos, ha implementado un sistema parecido. En el Retail Insitute Spain &Latam hemos realizado el inventario actual y futuro de retailers que ya lo tienen, y los que prevemos que van a implementar soluciones alternativas a las tiendas con cajas tradicionales (modelos self-scanning, facial recognition, hand signature, Palm-vein scanning, just walk out, hybrid formad, just walk out movil car...etc) Esta tienda Spar es parte del proyecto Spar University, que opera nueve tiendas en campus universitarios. El que un cliente entre en nuestras tiendas y, si él o ella, lo decide, no tendrá que pasar por cajas registradora,  no es negociable en el retail del futuro. 

martes, abril 03, 2018

Preocupación por diminutos precios de la leche en almacenes de bajo costo


Preocupación por diminutos precios de la leche en almacenes de bajo costo
Economía
02 Abr 2018 - 08:15 Pm


Productores lácteos dicen que en pequeñas superficies se consigue el litro de leche en $1.600, mientras en almacenes de cadena cuesta $3.100
Por:RCN Radio

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RCN Radio


El sector lechero está denunciando que con la aparición de tiendas de bajo costo, como los almacenes el D1 y Justo y Bueno, muchos consumidorespueden adquirir este producto incluso por debajo de los costos, lo que estaría perjudicando las finanzas de los pequeños productores.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Javier Ardila, lo más preocupante es el bajo precio que tiene un litro de leche en las pequeñas superficies y, más aún, la calidad que se le está ofreciendo al consumidor.

"A nosotros como productores de leche nos afecta porque las pasteurizadoras y los industriales empiezan a presionarnos para decir que no han podido vender la leche, que el mercado está saturado y se inventan enlechadas ficticias para pagarnos el litro a menor precio, lo que perjudica nuestros ingresos" dijo.
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Según Ardila, el precio promedio del litro de leche es de $1.065 y en estos almacenes la han vendido en promoción hasta en $1.000; es decir, por debajo del costo promedio de compra.

El dirigente gremial señaló que otro de los problemas radica en que los consumidores siempre optarán por buscar leche a precios bajos y muchas veces se les engaña vendiéndoles un producto que no es 100% lácteo.

"Esto genera un publicidad engañosa para que el consumidor quiera obtener el producto siempre a precios bajos. Y resulta que esa leche como no se consigue siempre a esos precios, las personas resultan comprando otra clase de productos" explicó Ardila.

Mientras que en las pequeñas superficies los consumidores pueden llevar leche entera y deslactosada por $1.600 y $1.700, relativamente, en los almacenes de cadena tradicionales el litro de leche más económico cuesta $3.100.

En este sentido, los productores urgen al Gobierno a vigilar esta situación ya que son ellos quienes deberían percibir el mayor porcentaje por la venta del producto y no las grandes superficies.

Según dijo a Contexto Ganadero el presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte , Mariano Restrepo, “lo que le queda a uno como productor es la altísima preocupación, la misma que deberían sentir en este momento compañías serias como Alpina, Alquería o Colanta, para poder competir con leches que se pagan actualmente entre $2.500 y $3.000 a lo que se está viendo actualmente de $1.000".

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ALIBABA COMPRA Ele.me .EMPRESA QUE TIENE 3 MILLONES DE REPARTIDORES, VALORADA EN 9.500 MILLONES $. Les he hablado en otras ocasiones de Ele.me. Las noticias que se están dando hoy, omiten  datos capitales para entender la dimensión de esta adquisición: esta plataforma de entrega de comida a domicilio tiene 260 millones de usuarios en 2.000 ciudades chinas. Ofrece comida de 1.3 millones de restaurantes (en toda España hay poco más de 250 mil restaurantes y bares). Usan "machine Learning"  para comprender hábitos alimenticios de sus clientes, y planificar rutas de entrega y conductores en lugares cercanos a restaurantes que se estima que tendrán más demanda en un momento dado.Su tiempo de entrega media es asombroso, cercano a los 30 minutos desde que haces el pedido (un ratio sideral cuando se hacen millones de entregas al día en scooters por las calles chinas). Quien haya estado en China entenderá a qué me refiero. ¿Recuerda los tipos de azul que iba a toda velocidad? Hay 3 millones de ellos en las calles chinas. Alibaba ya tenía el 43% de las acciones y ahora tiene el 100%. Recordemos que Alibaba no opera directamente sus operaciones logísticas. Y esto es clave para Alibaba de cara a implantar su estrategia de NUEVO RETAIL