miércoles, noviembre 24, 2010

Las cinco tendencias que influirán en los hábitos de compra de los próximos años


Las cinco tendencias que influirán en los hábitos de compra de los próximos años

24 Noviembre 2010
La compra inteligente, la sostenibilidad, la salud e internet como canal de venta moverán el consumo en los próximos años, según el estudio de actitudes “LifeSTYLES” 4 realizado por Kantar Worldpanel.
Las cinco tendencias que influirán en los hábitos de compra de los próximos años
1. El “smartshopper” administra de forma inteligente su presupuesto.
El 63% de los hogares planifica la compra (frente a un 60% que lo hacía en 2002), y la mitad (51% frente a 46% en 2002) prepara una lista antes de salir de casa y se ciñe a ella una vez en la tienda. El objetivo: reducir riesgos y tentaciones a la hora de comprar.
Pero el consumidor no es sólo más planificador, sino también más racional: un 36% de las amas de casa declara seguir un presupuesto estricto a la hora de la hacer la compra, cuando hace ocho años lo hacía un 32%, y controla más lo que compra, a través de realizar más visitas a las tiendas (+2,5% respecto al año anterior) pero adquiriendo menos cantidad de producto en cada ocasión (-5,9% respecto al año anterior). De este modo es capaz de comprar solamente lo que necesita en ese momento y en la cantidad que necesita.
Por otra parte, la necesidad de optimizar su presupuesto destinado a la cesta de la compra le hace más ahorrador: un 73% compara precios para aprovechar ofertas, cuando en el 2002 lo hacía un 69%, y un 44% dice comprar productos de marca sólo cuando están en oferta, frente a un 39% en 2002. En este sentido, la marca de la distribución alcanza en el último año un 33% de cuota en valor, mientras que en 2002 ésta era de un 28%.
2. El consumidor exige un low-cost de calidad.
Para un 25% de las amas de casa el precio es el factor más importante a la hora de hacer la compra, 4 puntos más de lo que suponía en 2005 (entonces era un 21% de las amas de casa que así lo declaraba). Sin embargo, el valor del precio se ha modificado en los últimos años y el consumidor ya no busca solamente precios bajos, sino que quiere más por el mismo precio o lo mismo a un precio menor. Busca en cada acto de compra un retorno individual y quiere sentirse inteligente. Así, ha crecido el número de hogares que prefieren ahorrar en algunas compras para gastar más en otras: un 54,6% declara que “ahorra para lo que quiere”, frente a un 51% en 2006.
3. El consumidor es ecológico, pero no a cualquier precio.
Un 84% de las amas de casa utiliza contenedores de reciclaje y un 64% declara comprar productos que no dañan el medio ambiente. Sin embargo sólo un 43% de ellas estaría dispuesta a pagar más por estos productos, según el estudio, lo que demuestra que existe predisposición por parte del consumidor pero espera una oferta adaptada a sus convicciones.
4. Internet se expande como canal de compra.
Internet como canal para realizar las compras de alimentación y droguería ha crecido un 35% en valor en los últimos dos años, y 2,5 millones de hogares ya han hecho alguna compra a través de este canal en el último año. Éstos gastan un promedio de 64 euros en cada cesta, y un 28% de amas de casa menores de 35 años dicen que lo usarían para hacer la compra, lo que demuestra el potencial de este medio como canal de compra.
En el último año, de todo el gasto realizado en Caprabo el 4,2% provenía de las compras realizadas a través de capraboacasa.com, el 2,1% del gasto en Eroski de Eroski Online, y el 1,5% de Condis de CondisLine.com.

5. El consumidor comprará salud.
La demanda de salud y bienestar es y será una demanda legítima de consumidor. Siete de cada diez amas de casa declaran buscar productos sanos (71%), y el 51% opina que los productos sin aditivos saben mejor. El 60% prefiere comprar productos del país, generalmente más asociados a una dieta saludable.
Si bien en la década de los 90 el concepto de salud estaba asociado a “cuidar la línea”, hacia el 2000 el beneficio de la salud estaba en consumir alimentos funcionales y en 2005 se buscaba más el bienestar y la belleza, la tendencia que predomina en la actualidad es la que añade beneficios específicos a la funcionalidad.
Es decir, los productos que triunfan hoy y que marcan una vía de crecimiento basada en la salud, son aquellos que aportan soluciones específicas, como productos para combatir el colesterol, la densidad ósea…

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Thai Health: el sueño es más fuerte que usted


Thai Health: el sueño es más fuerte que usted


Para enviar un mensaje contundente no se requieren muchas palabras, sino un concepto claro, explícito y fácil de entender.

En esta campaña del "Proyecto para no conducir con sueño", de la fundación Tailandesa Thai Health Promotion Foundation, muestra como al cerrar el ojo el auto atropella al niño en la bicicleta.

Mensaje claro y directo: "El sueño es más fuerte que usted".

Este anuncio publicitario fue tomado de Ads of the World.
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AVENTURA EN N.YORK

 CAVALLI BUREAU
Estrategia y Negociación

Lugar.
Un teatro de New York.
La opera Turandot.
Tercer acto.
El tenor se prepara para Nessun dorma.
Canta muy bien.
Pero no es L. Pavarotti.
Llega el final.
Salimos lentamente.
Hay mucha gente.
Aprovecho para meterme en el “gift shop”.
No compro nada.
Luego salgo a la explanada.
Me amigo Roland me está esperando.
Cientos de celulares al mismo tiempo.
Me amigo Roland también habla.
Roland me dice:
- Nos han dejado un auto en la misma cuadra.
- Hurry up. Edmundo.

Llegamos en 30 segundos.
Está en un parquímetro de la calle.
Tiene las llaves puestas.
Es un Ford Fiesta.
Pero no arranca.
Roland llama a un número, dice alguna clave y le pasa su tarjeta de crédito.
El auto arranca.

Roland me cuenta..
Lo uso 3 horas y lo dejo estacionado.
Antes, me acota, tengo que llamar a la compañía para avisar donde lo voy a dejar.
Un nuevo conductor llegará en pocos minutos y así sucesivamente.
No hacen falta activos fijos, ni garaje, ni oficinas, ni...
Solo la telefonía móvil.

Arrancamos para buscar a las esposas.
Roland me pregunta.
¿Cómo estuvo el tenor?
Le cuento.
Roland me increpa.
- La mejor versión es la de...
Yo dudo.
En otra demostración del "no lugar del punto de venta” me propone.
Ahora te lo grabo.
Toma el celular.
En un minuto un operador le responde.
Él asiente.
- Yes.
- Is for my friend Edmundo...

Tarda muy poco en conectar el celular a la grabadora de CD del auto.
Sobre un CD regrabable lo graba.
Antes de encontrarnos con nuestras esposas tengo la versión de la cual me hablo Roland.
El sistema Ford Sync, permite interactuar con el móvil por medio de la voz.

Relato real.
Nada surrealista.
Nada fantasioso.

Pero esto no es todo.
Turandot quedó en el recuerdo.
También el Ford Fiesta alquilado a través del celular.

Era tiempo de ponerme a trabajar.
Y lo hice.

Había ido con varios colegas chilenos, peruanos y colombianos a una presentación de una consultora en New York, que hace investigación de tendencias de la tecnología sobre los canales comerciales, es decir telefonía móvil, web 3.0. y la interactividad unicista o holistica.

El viaje me lo había ganado por escribir el polémico articulo del “no lugar”.
La consultora había traído varios de sus clientes proveedores industriales corporativos en USA.
Algunos operan en América Latina.

Qué vimos en la presentación de la consultora.
Nuevas tendencias:
1. Marketing de la inmediatez 1. Fronteras porosas
2. Fronteras elásticas.
3. El nomadismo del consumidor.

Vayamos por partes. ( Frase asignada a Jack el distripador)



1. Marketing de la inmediatez 2. Neoconectividad
3. Trasnsformación y movimiento


Con el advenimiento de la tecnología una nueva característica se hace presente: “inmediatez”
Una nueva tendencia se avecina: “marketing de la inmediatez”
Los consumidores ya no quieren esperar.
Ni con la conexión inalámbrica, ni en las colas en los hipermercados.
Ni en los puntos de venta.
Cuanto más jóvenes, peor.
También los inmigrantes digitales.
Como Roland y el Ford Fiesta alquilado.
Nunca más colas en Hertz, Avis o sucedáneos.

2. Fronteras elásticas.

Los conocimientos y las habilidades se desplazan sin importarle la frontera física de los paises. Las redes sociales superan a los consumidores individuales de cada pais.

La Web 3.0. no solo es interactiva, sino que tiene inteligencia incorporada al proceso.

Cuando Roland vuelva a llamar ya sabrán el ADN del consumo de mi amigo y solo será la barrera del marketing de la inmediatez que hará de freno para la catarata de ofertas.

Qué ejemplos vemos a diario en nuestros países.

1.La trans-generación del consumo sin importar edades, sexo, religión o etnia.
Los hijos consumen casi lo mismo que sus abuelos.
El grado de avance tecnológico de la competencia se dará entre los que tienen acceso a la Web.
Los otros ya no cuentan.
Seguirán en el mercado tradicional del Punto de Venta.
Zara, Wal Mart se plantean la pregunta.
Ladrillos ( bricks and mortar) o tecnología digital inalámbrica.

La conectividad inalámbrica define el significado de la pertenencia a las tribus de redes sociales.
Macabro.
Sí.
Pero real.
Los otros ya no cuentan.
Seguirán en el mercado tradicional del Punto de Venta.
¿Por cuanto tiempo? nos preguntamos nosotros (autodefidos como inmigrantes digitales)

Nadie lo sabe.
Hay tendencias sociales como “La cultura del consumo,
cultura de lo efímero” que están francamente opuestas al “

Tiempo de placer y goce dedicado a comprar.”

Un ejemplo que tal vez merezca anotarse.

Los “Pop Up Stores” que son “no lugares” donde prevalece el concepto de efímero + exclusivo y la construcción de ámbitos “lugares” caracterizado por los ladrillos ” Bricks and mortar + commodities”.
Ejemplo de lo efímero: maratón Nike.



Ejemplo de la construcción de ámbitos: Supermercados Peruanos

2. El “slow buying” empieza a tener mercado entre los que tienen 35 años para arriba.
Especialmente las mujeres, ( que ejercen como mujeres) los gays y las lesbianas.
Esta referido a la moda pero comprado “online” por comunidades sociales.
No haga señal de asco.
Es un mercado que crece exponencialmente.
¿Ud. lo aprovecharía?

3. El nomadismo del consumidor.




La movilidad es clave.
El emisor y el recector se mueven.


Para el marketing del consumo masivo harán falta hombres de marketing.
Muy cierto pero...
Harán falta antropólogos y etnólogos.
¿Porqué?
La identificación del consumidor es cada vez más individual pasando de productos o servicios commodities a exclusivos; y de efimero a ámbitos que le aseguren un anclaje.
Y esta parecería muy fácil para los mega retailers.
Pero no es así...
La identificación del consumidor es el movimiento y la plasticidad en la que participa.
Son innumerables comunidades en las que no hay que tener presencia física.

Ejemplo:

Google se mete en el negocio de la moda on line

La compañía presentó Boutiques.com, un sitio que permite realizar una compra de indumentaria y accesorios guiada por una serie de algoritmos y opiniones de diseñadores, bloggers y celebridades

A diferencia de la compra por Internet de artículos electrónicos o libros, los artículos de moda se rigen bajo otros parámetros. Con el auge de las herramientas tales como video on line, blogs o redes sociales, diversos especialistas y aficionados muestran sus adquisiciones realizan recomendaciones o critican determinado lanzamiento de una firma.
En este contexto, Google presentó Boutiques.com , un sitio web que busca ofrecer una oferta de productos adecuada a las preferencias del visitante.
Dentro del servicio se destacan varias técnicas desarrolladas por la compañía para su buscador web, tales como las recomendaciones, la búsqueda de imágenes con figuras o colores similares.
Hemos dicho que harán falta más competencias para entender al hombre contemporáneo.
O como lo llama una amiga mía, la Dra. Mariela Mosiulsky “el pulso postmoderno”

La ambigüedad será la clave del consumidor contemporáneo.
Hombre o gay.
Mujer o lesbiana.
Moda “povera” (de desechos) o F. San Honoré. (Paris)
Museos que son una obra de arte en sí.
No importa el contenido.
Solitario pero unido virtualmente a todo el mundo.
Contradictorio.
Si claro.
Es el consumidor postmoderno.
El pasado aseguraba estabilidad; con trabajo y capacidad de ahorro uno llegaba a comprar.
Nuestros padres, como consumidores, lo hacían.
El presente no asegura nada.
Perdón.
Asegura que con el trabajo futuro podré saldar mis cuentas presentes.
Las cadenas ya no venden productos, venden crédito.
El futuro es todavía más incierto.
La política ya no interesa a los jóvenes.
La Web 3.0, la conectividad inalámbrica, el celular con fotos han democratizado los consumidores.
La industria, los políticos, los gobiernos todavía están en Guterberg.
Los consumidores están en la Web.

El mes que viene la seguimos.
Espero críticas.
Una actitud postmoderna del consumo.

Edmundo Cavalli
20/11/2010


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¿Qué hizo Ford para ser anunciante del año?

 The Insight Point Juan Isaza

¿Qué hizo Ford para ser anunciante del año?

22/11/2010
Imagen 1
La revista Advertising Age ha nombrado a Ford como anunciante del año en Estados Unidos. El importante nombramiento está bien sustentado por una serie de acciones que le permitieron a la automotriz pasar del infierno al cielo en menos de un año. Algunas de las lecciones de Ford bien aplican a muchos anunciantes que en tiempos de incertidumbre no saben para donde mirar. Como muchos recordarán, Ford fue la única de las grandes automotrices norteamericanas que no tomó de los fondos que ofreció el gobierno estadounidense en el peor momento de la crisis. Ford no sólo recuperó el segundo lugar en participación de mercado en el país sino que además generó valor de marca en el proceso. Lo primero que hay que decir sobre Ford y su gestión de marketing es que hubo un foco claro: la marca. Y la comunicación se focalizó exactamente en lograr que la marca fuera lo más relevante. Con esto no quiero decir que no hubo una muy buena gestión del portafolio de producto (que en el mercado automotor es tal vez la variable más importante de todas, sino la única) pero los directivos de marketing tuvieron algo claro: No es momento de hablar del producto sino de la marca. Le agregaron valor al ovalo azul y lograron que todas las pequeñas o grandes acciones tuvieran convergencia en una sola marca. Esto, desde el punto de vista de eficiencia en el marketing y en la comunicación, fue clave. Otra buena acción, en mi concepto, fue haber innovado con una estructura de agencia de publicidad que mezclara lo mejor de una red grande y lo mejor de una boutique. Armaron un equipo de cinco agencias de un mismo grupo, incluyendo pequeñas agencias y una red tradicional. De esta manera garantizaron la consistencia para que la marca hablara un único idioma, pero abrieron la puerta y las ventanas para las nuevas ideas haciendo que la agencia buscara el talento sin importar a donde perteneciera. Entre las buenas ideas, destaca AdAge aquella en la cual pusieron a circular cien Ford Fiesta en China y premiaban a todo aquel que se tomara una foto con alguno de ellos. Simple, creativa y con un gran poder de involucrar e invitar a la participación de la gente. Parte del éxito, en mi opinión, tuvo mucho que ver con entender la integralidad en la comunicación. En momentos en que los clientes cada vez se indisponen más con el interminable ¿pull¿ de especialistas, Ford entendió que hay que buscar la convergencia más que la especialización. Jim Farley, cabeza global de marketing y artífice de la exitosa gestión, explica que lograron la convergencia entre contenido generado por los medios y la publicidad paga. Y para describirlo dice: ¿Se acabó la separación entre el Estado y la Iglesia. Ahora todos estamos rezando juntos¿. Lo más importante: la crisis no fue obstáculo para que Ford continuara y fortaleciera el diálogo con los usuarios y con los clientes actuales. Generó contenido relevante, se aseguró de que fuera el tipo de comunicación que los consumidores valoraran y mantuvo el diálogo. Los resultados son evidentes. No sólo es el anunciante del año para Advertising Age, sino que las cifras de negocios también lo han probado. Pero tal vez lo más importante es que le ha devuelto la energía y la magia a una marca que parecía ¿una más¿ de las armadoras norteamericanas. En ese complejo mercado en el que muchos migraron a las marcas japonesas en los últimos diez años, Ford logró volver a ser relevante y ese es un trabajo que merece un claro reconocimiento. El artículo de Advertising Age: http://adage.com/moy2010/article?article_id=146528#moy40chart


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martes, noviembre 23, 2010

Inauguran Éxito La Toma


Inauguran Éxito La Toma

Noviembre 23, 2010 a las 3:16 am
Claudia Patricia Rivera López
La Nación, Neiva
Un total de  1.300 millones de pesos se invirtieron en la remodelación de este Almacén que hasta hace unos días funcionó como Carulla.

A partir de este  miércoles  24 de noviembre abrirá sus puertas al público el segundo Éxito Vecino de la ciudad de Neiva, con el servicio de los mismos 83 trabajadores que laboraban en el antiguo Carulla, y luego de una inversión cercana a los $1.300 millones.
La inauguración se realizará con una ceremonia corta a la que han sido invitados los clientes especiales, que serán recibidos por Luis Fernando Gutiérrez,  jefe de Distrito;  Miguel Ángel Vargas, gerente del Éxito de la avenida 26;  Martín Naranjo, gerente del Éxito Centro;  Jorge Jaller, director Operativo de Marca y Guillermo Andrés Zambrano, gerente del nuevo almacén. De igual manera se espera la presencia de representantes de los gobiernos local y departamental, así como de empresarios regionales.
Esta sede, la primera en Neiva con la nueva imagen de la marca en la parte externa e interna, se presenta bajo el concepto de “Vecino” que ofrece productos de un Éxito tradicional, como comidas preparadas, panadería, carnes rojas, carnes frías, frutas, verduras, repostería, un amplio portafolio en mercado y una gama de productos “no alimentos” (como textiles, electrodomésticos, entre otros.).
Este nuevo punto de venta es el almacén No. 115 de la marca Éxito en el país. Ubicado en la calle 15 No. 5-39 de Neiva prestará sus servicios de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. y Domingos y Festivos de 8:00 a.m. a 9 p.m. bajo la gerencia de Guillermo Andrés Zambrano.
Dentro de sus negocios o marcas propias están los textiles, la tarjeta de crédito, el negocio inmobiliario, la agencia de viajes, seguros, estaciones de servicio y la industria de alimentos.
Aporte social
Al 31 de octubre alrededor de $158 millones fueron invertidos por la Fundación Éxito en la nutrición de la primera infancia de Neiva, donde apoyan siete entidades (Fundación Uniendo Sueños, Hogares Infantiles Santa Inés, La Colina, Monserrate, Las Brisas, La Isla del Barrio Obrero y Siervas de Cristo Sacerdote Hogar Sagrada Familia), beneficiando en total a 446 niños y madres.
Grupo Éxito
El Grupo Éxito se posicionó en el  2009 como la compañía líder del comercio al detal en Colombia. En la actualidad, maneja una plataforma de 250 puntos de venta, entre los que se encuentran hipermercados (marca Éxito), supermercados (Carulla y Pomona) y Bodega (surtimax), entre otros (Ley, Home Mart, etc.), con cobertura en 20 departamentos del país.
Su socio mayoritario es el grupo Casino, que le da un respaldo de clase mundial, al lado de empresas como Porvenir, ING, Horizonte, Colfondos y Protección, entre otras.
FOTO 01
El cóctel de inauguración se realizará hoy a las siete de la noche en el almacén y mañana abrirá sus puerta al público huilense.

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lunes, noviembre 22, 2010

“Nice Game”



 En el certamen Viral Video Award 2010 resultó también galardonado el spot “Nice Game”. Este viral, que se llevó el premio del público, que tuvo ocasión de votar online, denuncia la difícil situación de los niños soldado. Su creador, Til Gold, es estudiante de cine.

 
NICE GAME / Til Gold 2009 from Til Gold on Vimeo.

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El spot de Greenpeace contra Nestlé se proclama vencedor en el certamen Viral Video Award 2010


El spot de Greenpeace contra Nestlé se proclama vencedor en el certamen Viral Video Award 2010

¿Qué es un viral? Un vídeo que se difunde por la red y que, como su propio nombre indica se contagia como si de un “virus” se tratara. ¿Cómo se propaga la “infección”? Mediante recomendaciones online, ya sea a través de blogs, de Twitter, Facebook o del clásico correo electrónico.
Uno de los virales que más ha dado que hablar en los últimos meses, y no sólo por su contenido sino también por su fuerte capacidad de contagio, ha sido el spot de Greenpeace con Nestlé “Kit Kat. El chocolate crujiente que destruye los bosques”. Gracias a su propagación por la red de redes, Greenpeace consiguió que Nestlé rescindiera un contrato con un productor indonesio de aceite de palma que, según la ONG, estaba contribuyendo a destruir el hábitat natural de los orangutanes. Y ahora obtiene también un galardón. El spot se alzó el pasado viernes con el premio al Mejor Viral 2010 en el certamen Viral Video Award 2010, que tuvo lugar en Berlín.
En el spot, Greenpeace parodia el típico anuncio de la chocolatina Kit Kat. Un trabajador de oficina se propone hacer una pausa y recurre para ello a la famosa chocolatina. Lo que no sabe es que ésta no contiene chocolate, sino dedos de orangutanes, los que Nestlé destruye para fabricar Kit Kat.
 

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¿Por qué creer en Medellín?


¿Por qué creer en Medellín?

Samuel Arango M. | Medellín | Publicado el 22 de noviembre de 2010
Porque Medellín es la Ciudad de la Eterna Primavera, Ciudad Botero, Capital de la Montaña, Capital Industrial, la Bella Villa, Capital de las Orquídeas, la Ciudad de las Flores, la Tacita de Plata, Ciudad de congresos y convenciones, sucursal del cielo. Es, sin lugar a dudas, líder mundial en producción de orquídeas.

Proyecta el túnel de Oriente para unir los valles de Aburrá y Rionegro y ya tiene el de Occidente para unir a la ciudad con Santa Fe de Antioquia.

Es servida por los aeropuertos Internacional José María Córdova, de Rionegro, y el Olaya Herrera, de Medellín, siendo este el segundo en movimiento a nivel nacional.

Tiene el clima más envidiable del mundo.

Es la capital latinoamericana de la moda. Es el centro de producción más importante de Colombia en confecciones, cuero, plástico.

Es el destino ideal para el turismo de compras y de salud.

Tiene más de 30 bulevares comerciales con todos los servicios de almacenes y bancarios.

Es ciudad universitaria y estudiantil, con más de 30 instituciones de educación superior y cubrimiento total en primaria.

Cuna y pionera de la medicina en Latinoamérica. Primera en América Latina en trasplantes de corazón, pulmones, hígados, manos, etc.

La catedral metropolitana es la estructura de barro más grande del mundo con 1.120.000 adobes pegados. El órgano de la basílica posee los tubos más grandes de Suramérica con 3.478 flautas en madera y metal.

Fue la primera ciudad colombiana en construir y disfrutar el transporte de metro con metrocables sensacionales.

Sede de múltiples museos como el de Antioquia, el antropológico de la Universidad de Antioquia, el de la Madre Laura, el de la Casa Pedro Nel Gómez, y muchos más.

Ciudad de una arborización extraordinaria, con cerca de 12 millones de árboles.

Un zoológico ejemplar para el mundo en donde se destaca el mariposario.

Ciudad de parques barriales y comunitarios sin número.

Una ciudadela deportiva, la más completa de Latinoamérica en donde se practican 50 deportes diferentes.

Más de 400 esculturas están regadas por sus calles y avenidas, a la vista del público.

Posee dos parques enormes de esculturas, uno al frente del Museo de Antioquia con obras de Fernando Botero y otro en el Cerro Nutibara con artistas de Latinoamérica.

Un Pueblito Paisa, réplica de los viejos pueblos antioqueños y sede del solaz de los medellinenses.

Un Museo de la Ciencia, un Parque Explora, un Parque de los Deseos y otro de Los pies descalzos, únicos en el país.

Unas Empresas Públicas orgullo de la nación, que cubren a la ciudad prácticamente con un 100% de los servicios con tan alta calidad que el agua de las tuberías es potable.

Una Biblioteca Pública Piloto que sirve a cerca de 120.000 usuarios mensuales y seis superbibliotecas en los barrios.

Un Palacio de la Cultura, Rafael Uribe Uribe, en la antigua sede de la gobernación.

Un Museo de Arte Moderno, MAMM, especialmente fuerte en el arte visual.

Un Teatro Metropolitano, moderno y actualizado con capacidad para 1.634 espectadores.

Sede de múltiples grupos de teatro, entre los que se destacan el Águila Descalza, el Pequeño Teatro, Matacandelas y otros.

Parque Norte, sitio de recreación natural y mecánica de amplio uso por la población.

Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, con su extraordinario orquideorama.

Dos completas, agradables y cómodas terminales de transporte, del Norte y del Sur.

Restaurantes de todas la cocinas del mundo y especialmente típicos antioqueños.

¡Medellín es sensacional!

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The Washington Post destaca a Medellín

The Washington Post destaca a Medellín
Donaldo Zuluaga | La nota periodística resalta la evolución educativa y cultural de la ciudad y dice que, aunque hay problemas de violencia, es mucho lo que se ha avanzado.

The Washington Post destaca a Medellín

EL INFLUYENTE PERIÓDICO afirma que Medellín es un destino turístico seguro y en crecimiento. En una extensa crónica destaca la calidad de la ciudad, el progreso y su gente. Descalifica la advertencia de viaje a Colombia renovada por el Departamento de Estado de E.U.
Edwin Giraldo | Colaboración Especial Washington, Estados Unidos | Publicado el 22 de noviembre de 2010
La defensa es clara y certera: "Colombia ya no es el oveja negra de América Latina. Los secuestros han disminuido. El epicentro de la guerra contra el narcotráfico parece haberse trasladado al norte", dice el reconocido periódico estadounidense The Washington Post en una crónica de viaje de la periodista Nancy Trejos publicada el fin de semana.

La reportera, que estuvo en Medellín, llegó hasta destinos como el Parque Arví, el Parque Lleras y la Piedra del Peñol. También montó en Metrocable y conoció la biblioteca España. Narra la variedad gastronómica de la bandeja paisa, las obras de Botero, la colorida rumba en Mango's y la maestría con que se baila salsa en El Suave.

Cada detalle estuvo ligado a la transformación de la ciudad, sintetizado en el título de su nota: "Medellín, de las drogas a destino turístico". Explica que aunque esta ciudad llegó a ser la primera productora de cocaína mundial y una de las más peligrosas del mundo, hoy muestra una cara amable.

"En la década anterior, nuevos parques, bibliotecas, museos, librerías y hoteles han abierto en la segunda ciudad de Colombia. Teleféricos (Metrocable) se extendieron hasta una montaña con reserva natural. El famoso pintor Fernando Botero donó más de 1.000 de sus trabajos, además de piezas de su colección personal de arte contemporáneo para el Museo de Antioquia. Desde el año pasado, la aerolínea Spirit ofrece vuelos sin parada entre Fort Lauderdale y Medellín", explica.

La nota no se queda en el tema físico. Describe a los paisas como buenos trabajadores, habilidosos empresarios, formidables competidores en temas de belleza, y muy animados para la fiesta.

El relato pone en tela de juicio la renovación de la advertencia para viajar a Colombia emitida por el Departamento de Estado de E.U. el pasado 10 de noviembre cuando afirmó que si bien la seguridad había mejorado, la violencia de "narcoterroristas" continuaba afectando algunas zonas rurales y ciudades.

Pero esta afirmación no se ajusta del todo a la realidad, según el relato. En su visita a Guatapé, alguna vez controlado por los grupos paramilitares y en donde llegaron a operar estructuras narcotraficantes de Pablo Escobar y otros capos del narcotráfico, la realidad hoy es diferente.

"Puedes tomar el tren en la estación Caribe e ir en bus hasta El Peñol (?) El Departamento de Estado pidió precaución a sus viajeros cuando viajaran en bus fuera de las áreas urbanas, pero nosotros nos sentimos seguros y no fuimos los únicos turistas extranjeros en el bus", dice.

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domingo, noviembre 21, 2010

En Europa, la crisis lleva a mirar hacia América latina

2010/11/20

En Europa, la crisis lleva a mirar hacia América latina

Mientras los líderes de la UE advierten que la zona euro vive una “crisis de supervivencia”, empresas e inversores aumentan sus expectativas en las economías emergentes.

PorMarcelo Cantelmi

No importa hacia donde se dirija la mirada, salvo muy discutibles excepciones hoy en Europa sólo se verán caras largas y gestos preocupados. El malestar brota arriba y abajo de la estructura económica porque el continente no crece, la crisis pasó de los bancos pero sigue en los Estados y hay una oleada de ortodoxia que destruye el ingreso, los empleos y el consumo.

Esa mirada cambia, sin embargo potencialmente cuando apunta a América latina, como antes sucedía sólo con Asia.

No se suponga ahí una exageración. El enamoramiento por el envión chino no ha cesado pero se moderaron las expectativas. La inflación en China, que saltó en apenas semanas hasta 4,4% golpeando especialmente alimentos con la consecuente amenaza social, provocó que el pragmático régimen comunista pisara el freno. Detener un poco esa maquinaria se traduce, respecto a tamaños y escala, en reducción indudable de compras . China es un gigante exportador, pero es también una tremenda máquina importadora y no sólo de commodities.

Parte de las caídas esta semana de las bolsas en Europa se debió a la combinación explosiva de tres elementos : el trance chino, la crisis nuevamente del euro protagonizada en este capítulo por las terribles desventuras de Irlanda y un poco menos dramáticas de Portugal , y el manejo especulativo que se agiganta en la incertidumbre. Hoy en los mercados globales, al revés de lo que aconseja el dicho, se compra y se vende en el rumor sin esperar la noticia. Es un momento peligroso pero sorprendente; el dinero que se invertía en los papeles de deuda soberana, sale de ahí espantado sin un destino concreto . Todo es imprevisible y una mariposa puede agitar un tornado.

España, posiblemente el más solvente de los países atrapados en esta crisis histórica, creció cero el tercer trimestre, su riesgo país volvió a subir hasta 200 puntos y su bolsa (-2,4%) cayó como no se veía desde agosto.

La economía de Alemania, la nación de mejor prospecto en la constelación europea, no llegó al 1% de aumento en igual período. A todas estas sombras también contribuye la lluvia de dólares que anuncia EE.UU. para mejorar su comercio a costas de sus socios.

Estos números, aclaremos, no son sólo economía. Son los datos de una batalla política que estados y empresas libran por sobrevivir . En este páramo no debería sorprender el creciente enamoramiento de las empresas españolas por Latinoamérica, las primeras, convengamos, que divisaron esas costas. Hace pocas horas el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, sintetizó la nueva conquista con una frase contundente: “Latinoamérica no es sólo una oportunidad para el inversor europeo, sino una necesidad”.

Hay razones claras para esto. Las principales empresas del Ibex35, el panel mayor de la bolsa española, generan más de la mitad de sus ganancias en el exterior.

En ese plato, las inversiones en América latina de bancos, firmas de telecomunicaciones, seguros y un largo etcétera, les garantizan el 28% de su rentabilidad global.

Y eso sucede en una región en la que han invertido más de 120 mil millones de euros los últimos 12 años y que tiene un pronóstico de crecimiento en torno al 6% este 2010, mucho más del doble que Europa. Y poco más del 4% el año entrante, también ahí multiplicando por dos la mejor prognosis en el Viejo Mundo.

Este entusiasmo explicado en la necesidad, ha llevado a ejecutivos como Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa, a asegurar que Latinoamérica podría cerrar el año con “crecimientos impensables en Europa”.

O a su colega Cesar Alierta de Telefónica a aclarar, por las dudas, que “no existe una burbuja financiera en Latinoamérica. Todavía está por debajo de su potencial”.

Todo esto es una llamada destinada a aumentar tanto el torrente de inversiones como la velocidad de un tren al que quizá convenga más que nunca subirse. Parte de todo esto le da un poco más de sentido a la en general insulsa Cumbre Iberoamericana cuya próxima edición se realizará a principios de diciembre en Mar del Plata . La reunión de los mandatarios de la región y España se realizará con una apelación más que un lema para unir “educación con cohesión social”. Todo tiene su sentido: una mejor distribución, amplifica el ingreso al consumo. Un dato fácil de escuchar aquí es que la región aumentó en 50 millones su población de clase media en la última década , o que Brasil, la joya en esta corona por su doble carácter de previsible y potencia exitosa, ha incrementado la porción de su población en ese nivel de 35 a 50% por la salida de la gente de la pobreza durante el mandato de Lula da Silva.

Se trata de una movilidad social que se agiganta quizá con exageración frente a realidades como la de España hoy, por ejemplo, que enfrenta una caída del consumo sin precedentes en dos años. La crisis de Irlanda, una economía que estimuló una tremenda burbuja inmobiliaria financiada por el Estado, pateó nuevamente la endeble mesa europea como lo hizo a mitad de año Grecia. El otrora tigre celta debe cuatro veces la riqueza nacional y su déficit público es de un increíble 32% que pretende bajar el año que viene a 4,6%, un verdadero tren fantasma a velocidad de Fórmula 1.

Es difícil imaginar ese abismo de ajustes en el que los bancos de Gran Bretaña -también atrapada en una crisis sin antecedentes-, y de Alemania están metidos hasta el cuello. La presión golpea a Portugal y promete un nuevo capítulo, esta vez con Italia y España como estelares. Hay, además, temores de estallidos sociales , debido a que hasta ahora las municipalidades se endeudaron sosteniendo niveles de servicios. Pero ya no hay más posibilidades. El ayuntamiento de Madrid, en manos del Partido Popular, no podrá renegociar su inmensa deuda, se supo este miércoles y comenzarán los ajustes. El costo del subte y de los autobuses más utilizados subirá 3,4%. Y en Italia, cuya deuda supera el 100% de su producto, crecen los ajustes y el recorte de los servicios estatales. La crisis ha llegado a punto tal que se puede leer en el Herald Tribune a toda página una crónica desde Frankfurt titulada lastimosamente: “El fin del euro: lo impensable se vuelve plausible”.

El presidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy alimentó esos temores al sostener que la zona euro está en “una crisis de supervivencia” . La idea subyacente en estas alarmas es la misma que ha venido circulando desde que Grecia se convirtió involuntariamente en el heraldo que anunció los límites del sistema estragado por el tsunami global iniciado en 2008. Esto es la eventual salida o expulsión del euro de los países que no cumplan o pretendan defenderse volviendo a manejar libremente sus monedas. Es una fantasía en la que todos perderían. Pero parece ser la época, esta, de esas fantasías sin destino.

Copyright Clarín, 2010 .

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Medellín es una gran plaza tecnológica

Medellín es una gran plaza tecnológica
El ingenio y la creatividad son evidentes en los emprendimientos que serán apoyados por la Red de Voluntarios de Proantioquia. Además de una buena idea estos emprendedores tienen algo más.

Medellín es una gran plaza tecnológica

LOS JÓVENES EMPRENDEDORES de hoy no buscan un lugar en las industrias tradicionales. Tienen la mente puesta en propuestas e ideas con un alto contenido tecnológico, donde el conocimiento es lo que los diferencia.
Camila Aristizábal Arango | Medellín | Publicado el 21 de noviembre de 2010
Desde recipientes de basura que invitan a reciclar, hasta un software de inteligencia artificial, pasando por diseños de iluminación novedosos y soluciones que aumentan la eficiencia de las empresas, los jóvenes emprendedores de la ciudad saben que para ser exitosos, deben ofrecerle al mercado productos y propuestas nuevas, frescas y sobre todo, con un alto valor agregado.

Hoy, para crear empresa, lo importante no es cuánta plata se tenga en el bolsillo, sino el conocimiento y la capacidad de reconocer necesidades y ofrecer soluciones simples pero atractivas.

"Los planes de negocio se pueden estructurar, para eso están los consultores. Pero el "feeling", la persona, el emprendedor no. Detrás de un buen proyecto, hay un buen emprendedor, eso es lo que estamos buscando, personas que sean capaces de dejarse ayudar, que crean en su proyecto".

Así describe Andrés Cano, coordinador de competitividad de Proantioquia, a los emprendedores que serán los beneficiados de la Red de Voluntarios, organizada por esta entidad.

Lo que busca Proantioquia a través de este programa es movilizar capacidades empresariales y promover su desarrollo.

A continuación, presentamos la historia de siete de estos proyectos.

» Contexto

Proantioquia busca potenciar estos emprendimientos

Soluteca es inteligencia artificial estilo paisaCuando tenía 10 años, el papá le regaló a Iván Javier Londoño un robot. Este sería el inicio de la crisis existencial que, 25 años después, resultaría en una empresa de tecnología dedicada a la creación de software la cual, según expertos, no aparecerá en el mercado hasta dentro de 15 años.
"El robot que me regaló mi papá no hacía nada de lo que yo veía que hacían los robots en las películas de ciencia ficción. Me hice una promesa: algún día haría un robot que funcione como en esas películas". Y se llamó Sof.i.a. (Software de Inteligencia Artificial) que funciona como un cerebro humano: piensa, evoluciona, aprende, recuerda y  crece en su conocimiento. Puede interactuar con las personas a través de un diálogo natural. Está disponible en 33 idiomas y guía por diferentes espacios como centros comerciales, museos, sitios turísticos y eventos, con la posibilidad de generar publicidad personalizada.

Netux apuesta a la eficiencia en la industriaSergio Marín es un ingeniero electrónico, docente e investigador que desde siempre se interesó por aumentar la eficiencia en el sector industrial. "Esto se puede lograr sin tener productos de tecnología, pero nosotros queríamos apoyarnos en los desarrollos tecnológicos que existían y que nosotros mismos estábamos creando", cuenta Marín.
Empezó creando desarrollos para que los usaran los estudiantes y de esta manera, aumentar la eficiencia en los procesos educativos de ingeniería electrónica. A ellos se les vendían los dispositivos a precios bajos. "Ahí identificamos que lo que estábamos haciendo tenía un potencial, y que el negocio estaba en el sector industrial."
Se dedicó a desarrollar soluciones tecnológicas y hace 3 años, validaron su propuesta de valor en un sector específico: la refrigeración industrial. El tipo de servicios que Netux ofrece, intensivos en el uso de la tecnología, tienen alto valor agregado.

Carolina y Adelaida dominan el arte de la luzEstas dos diseñadoras de espacio y de escenarios hicieron su práctica profesional en Isolux, una empresa dedicada a la iluminación. María Adelaida Velásquez cuenta que en ese momento. "Encontramos una oportunidad de mercado, viendo que el medio estaba necesitando unas personas especializadas". Se especializaron en el Instituto Europeo de Diseño, en Barcelona y regresaron a Colombia a montar su empresa".
Enfoco Lighting Studio se constituye en octubre de 2009, y llega con propuestas en diseño de iluminación que crea espacios "más confortables, diferentes, llamativos y eficientes en cuanto a uso racional de la energía", explica Carolina Parra, la otra mitad de este proyecto creativo.
El valor agregado de su propuesta es el diseño de iluminación, que es muy nuevo en el país. "Son pocas las personas que están especializadas y formadas para hacerlo".

Basureros que invitan al usuario a reciclarAlgo que parece tan simple como un recipiente para botar la basura puede resultar en una propuesta, con valor agregado, que utiliza el diseño y la creatividad para invitar al reciclaje. Andrés Alarcón se dio cuenta de esto, y decidió usar sus conocimientos como diseñador industrial para llevar al mercado recipientes que motiven a las personas a reciclar. "Lo que notábamos era que había muchas empresas que tenían una campaña gráfica grandísima para reciclar, pero los recipientes se quedaban escasos cuando llegaba la hora de que las personas hicieran la separación en la fuente", cuenta Andrés. En ese momento empezaron a crear diseños que cumplían los requerimientos del Invima y que se ajustaban a las necesidades de cada cliente. Ahora, Ecosmart que empezó con un capital de 300 mil pesos, será apoyado por uno de los empresarios de la red de voluntarios de Proantioquia, en la comercialización de sus novedosos productos.

Ingeniería y arte, juntos para ganar mercadosKaribik partió de una tradición familiar de muchos años, de la que Andrés Rojas y otros dos jóvenes profesionales tomaron las maquinas y el conocimiento en confección y, aplicando sus propios conocimientos en diseño, producción, mercadeo, manejo de exportaciones y comercio exterior, le hicieron una transformación completa para hacer que sus productos volvieran a tener cabida en el mercado. "Somos un ingeniero mecánico, una artista plástica y una ingeniera industrial que logramos darle valor a la marca y que nuestros clientes nos identifiquen por tener un diseño muy concreto", cuenta Andrés.
La empresa se dedica a la producción y comercialización de ropa femenina, y ha logrado capotear la crisis e incluso sacarle provecho a los tiempos difíciles. "En el 2007 abrimos nuestra primera tienda propia en Premium Plaza; en el 2008 abrimos en Unicentro y el año pasado en Los Molinos. La idea es abrir dos tiendas al año de aquí en adelante".

Emprendedor aquí y en cualquier parteNicolás Arango es publicista y rápido entendió que el posicionamiento de una marca es fundamental para diferenciarse del resto. Cuando se fue a Estados Unidos a hacer una especialización en mercadeo y luego un MBA, tenía claro hacia dónde iban las necesidades del medio y por eso, su proyecto de grado fue montar una empresa de emprendimiento, bajo el concepto de una agencia de publicidad que sirviera al mercado de las empresas angloamericanas, las cuales, a su vez, quisieran entrar al mercado hispano y tuvo éxito. Tres años después volvió a Colombia, donde trabajó con la firma que realizó el cambio de marcas de EPM. Luego decidió montar su empresa en Colombia, que se diferencia de las otras, según explica, por ofrecer proyectos de identidad, que no involucran sólo el manejo de un logo o de un nombre o de publicidad: "es una mezcla de "branding", mercado y publicidad, utilizando estrategias organizacionales y propuestas de valor".

David Correa, un emprendedor que le rinde tributo a su mayor obsesiónCada uno de los emprendedores que cuentan su historia coinciden en que lo más importante en el proceso de montar una empresa, es la pasión y a David Correa la suya le nació mientras adelantaba sus estudios en ingeniería mecánica. "Durante mi carrera, la mano siempre me llamó la atención, porque es un elemento digno de estudiar, desde un punto de vista mecánico. Es muy compleja: es fuerte pero a la vez delicada y reproducirla mecánicamente es un gran reto. En la universidad hice 3 manos; incluso mi tesis de grado fue precisamente una mano y por casualidad, empezó a llegar gente pidiéndome que les arreglara sus prótesis que daban por perdidas".
Así fue como David se fue metiendo al cuento, y empezó posteriormente a desarrollar ayudas hechas a la medida para personas en situación de discapacidad física. El trabajo lo realiza siempre con el paciente, de acuerdo a sus necesidades específicas y trabajamos de la mano con un médico. Entre los productos que ha diseñado David están ayudas para ir al baño, para montar en bicicleta y para manejar un carro.
De allí nació "MasCapacidad", que ahora le está apostando fuertemente a la producción y comercialización de una línea de prótesis estéticas que reemplazan miembros perdidos. "El mercado de este tipo de prótesis está totalmente desatendido. Es un producto que, además de cumplir con las funciones del miembro perdido, tiene el plus de ser también estéticamente atractivo", cuenta David.


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sábado, noviembre 20, 2010

Las mujeres realizan el 80% de las compras mundiales


Maria Gladys Escobar - 
Publicado: 20.11.2010
Bogotá.  Estudiar los hábitos de las mujeres y sus necesidades como consumidoras representa una gran oportunidad para las empresas.

Según un estudio del Grupo Consultor de Boston son ellas las que realizan en el mundo el 80% de las compras y por lo tanto deben ser el foco de atención para poder expandir las ventas.

Y es que este grupo objetivo cobra cada vez mayor importancia ya que representa el 51% del mercado laboral y según proyecciones para 2015 habrá 1.200 millones de mujeres trabajadoras en el mundo, que desde ya hay que empezar a conquistar con productos adecuados a sus aspiraciones y necesidades.

Al respecto, directivos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) explicaron que en Colombia gran parte de las empresas diseñan sus estrategias de venta pensando en un estereotipo masculino, con el cual no se identifican las mujeres, lo cual lleva a que pierdan efectividad.

En este mismo sentido, se considera, además, que se cometen graves equivocaciones en materia de publicidad porque también domina el estereotipo masculino.

Frente al tema, el gerente Corporativo de Mercadeo del Grupo Éxito, Martín Nova, dijo que las campañas de la cadena se enfocan especialmente a las mujeres, que son el 75% de sus clientes.

"Para ampliar el programa de fidelización estamos haciendo estudios que nos permitirán segmentar más los públicos de mujeres a los que podemos llegar", dijo.

¿Pero cuáles son los errores en materia de mercadeo que no permiten llegar a las mujeres?. Según el estudio, el primero es ignorar su parte emocional.

Los expertos consideran que mientras los hombres compran habitualmente porque necesitan reemplazar los productos que se acabaron, las mujeres se dejan llevar por aquellos que provocan a los sentidos diversas emociones.

Es evidente que los hombres tienen prioridades para hacer las compras como la funcionalidad del producto, su durabilidad y precio, mientras que las mujeres pueden llegar a rechazarlos si tienen una mala presentación.

"Las mujeres son más sensibles y son mejores interpretes del lenguaje no verbal", precisa el informe.

Los análisis muestran, además, que el género femenino valora más las expresiones de amor y que por esta razón son más receptivas a aquellos productos y servicios que permiten expresar ese sentimiento.

Según Martha Barletta, autora del libro "Marketing to Women" la mujeres en materia de compras se orientan por sus lazos afectivos ya que no sólo adquieren artículos para ellas sino que en su canasta incluyen al esposo, hijo, nietos, padres, amigos y hasta sus mascotas.

Es por todo esto que se considera que los especialistas en Marketing deben entender mejor como piensa una mujer para luego intentar convencerla de que lo que su empresa tiene algo que ella necesita.

Calidad
Otro error que disminuye las posibilidades de conquistar al género femenino tiene que ver con el manejo de precios, ya que no siempre las promociones logran su objetivo de impulsarlas a comprar.

Debido a que ellas están muy pendientes de que los productos sean de calidad, en ocasiones cuando se bajan los precios pueden interpretar que se trata de artículos que no valen la pena.

En el afán de llegar al corazón de las mujeres también se puede cometer otro error y es afeminar productos que tradicionalmente se hicieron para los hombres.

En este caso es muy usual que las empresas decidan cambiar la presentación tradicional de tamaño y color con el fin de acercarse a ellas, pero muchas veces se encuentran que perdieron la inversión porque no logran motivarlas.

Ahorro de tiempo
Las estrategias de marketing de las empresas deben ser más agresivas y trabajar en pro de crear productos que realmente las consumidoras consideren útiles.

Entre los artículos más apetecidos están los que les ayudan a ahorrar tiempo, ya que ellas no sólo trabajan, sino que bajo su responsabilidad están gran parte de las tareas del hogar.

Por ejemplo, en materia de alimentos se encontró que ganan más adeptas aquellos que son más fáciles de preparar.

Otro reto de las compañías es el de innovar constantemente debido a que el género femenino es mucho más dado a dejarse cautivar por las novedades.

Las nuevas versiones o las mejoradas de los productos pueden llevar a influenciar de forma importante la intención de compra.

El marketing para mujeres no es un juego, es una prioridad ya que es la mejor manera de rentabilizar las empresas y que estas expandan sus ventas.

Debido a que controlan la mayor parte de los gastos del hogar, tienen en sus manos una parte importante de las decisiones de compra, por lo que es fundamental estar dentro de sus prioridades ya que de este forma también se llega al grupo familiar.

Su forma particular lleva a que las cadenas comerciales deban cambiar, incluso, la decoración cuando su intención manifiesta es atraerlas porque prefieren los ambientes cálidos.

Actualmente, muchas empresas dedicadas a la venta de diferentes productos están realizando estudios para encontrar nuevos enfoques.

Segmentación de públicos
Si bien el género femenino tiene muchas características en común, quienes trabajan con estrategias de marketing deben desarrollar estudios para establecer diferentes públicos de consumidoras. De esto depende que se establezca una comunicación eficaz y el lenguaje indicado para llegarles con más efectividad. Una de las firmas especializadas en el trabajo de segmentación de públicos Dunnhumby, que recientemente llegó a Colombia a trabajar temas de marketing con el Grupo Éxito. Nicholas Ross-Gower, director General de Dunnhumby, considera que el conocimiento detallado de los clientes permite que en verdad se puedan crear productos y estrategias afines al público que se quiere llegar. La segmentación de públicos es ahora pilar para avanzar en los programas de fidelización de clientes donde las mujeres tienen un papel preponderante.

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Diseñadores se la juegan por las prendas a bajo costo

 
 
María Fernanda Ayala - 
Publicado: 20.11.2010
Diseñadores se la juegan por las prendas a bajo costo
Cortesía
Bogotá.  La tendencia del lowxury, conjunción de lujo y bajo costo, llegó a Colombia para quedarse.

Según Fenalco, importantes cadenas de almacenes han incursionado "felizmente" en la venta de ropa diseñada por expertos colombianos de talla internacional y han colocado sus precios al alcance de la gente de clase media.

En este concepto, el foco está puesto en abaratar el costo de cada artículo, pero sin cambiar en nada la calidad del producto.

Voceros del Éxito, en donde varios diseñadores como Silvia Tcherassi y Hernán Zajar han comercializado sus prendas, señalaron que "es una tendencia mundial que encontramos entre diseñadores de reconocidas marcas como Stella McCartney, Adidas, Alexander McQueen, Samsonite, Armani, Mercedes Benz, Karl Lagerfeld, y H&M, entre otros".

Frente a las colecciones del Éxito la "respuesta del público ha superado las expectativas tanto de la compañía, como de los diseñadores. El resultado ha sido tan positivo que se ha decidido hacer una segunda y hasta tercera parte de cada proyecto" informó la cadena de almacenes.

Para la temporada navideña, los compradores podrán encontrar la línea infantil femenina de Agatha Ruíz de la Prada en exclusiva para el Éxito, que saldrá a partir del 26 de noviembre, y la nueva colección de Esteban Cortázar, que estará disponible en 10 almacenes del país a partir del 10 de diciembre.

Diseños exclusivos para mujeres de clase media
El diseñador Esteban Cortázar opina que "al masificar el tema de las pasarelas interpretándolo para las grandes marcas, la mujer del común siente que tiene posibilidad de llevar puesto algo que para su bolsillo era impensable. En mi experiencia personal, después de trabajar en una casa de alta costura como Ungaro, mis diseños no cambian. Varía el volumen de prendas, pero el corte es mi marca personal y eso es lo que tendrá la mujer en Colombia".


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