domingo, junio 23, 2013

Más marcas atizan el comercio en el Valle de Aburrá






Con la llegada de Cencosud con sus marcas Metro y Jumbo a la ciudad, crece la oferta de comercio minorista en Medellín, al tiempo que competidores como el Grupo Exito, Olímpica y Locatel, entre otros, consolidan su presencia y buscan diferenciarse con mayor oferta, mejores precios, más cercanía y atención al cliente. FOTOS JAIME PÉREZ


Más marcas atizan el comercio en el Valle de Aburrá


Como nunca antes, la ciudad asiste a la competencia de grandes jugadores del retail en varios formatos para conquistar compradores. Y vienen más.


Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 23 de junio de 2013






El cambio de aviso, disposición de productos y colores en los 75 supermercados Carrefour, no solo es asunto de que su nuevo dueño, el grupo chileno Cencosud, quiera entrar pisando fuerte en el mercado local del comercio al detal (retail).

La renovación de imagen que ya comienza a advertirse en esas grandes superficies en Medellín, Itagüí, Bello y Rionegro, también supone una nueva etapa en la creciente competencia en el valle de Aburrá entre dos jugadores internacionales de peso: los franceses de Casino, con 72 tiendas de sus marcas Éxito, Carulla y Surtimax, y ahora los australes con sus nueve tiendas Jumbo (siete) y Metro (dos).

Ambos grupos coinciden en llegar a distintos segmentos de la población, según sus ingresos, con más cercanía, ofertas en precios, variedad productos y servicios financieros y complementarios que, al final, terminan beneficiando el bolsillo de los compradores.

"Con la llegada de Cencosud a Medellín se evidencia que el negocio se metió a los barrios, gana cada vez más cercanía a los clientes; se incrementa la competencia con marcas propias de las grandes y pequeñas cadenas; la entrada de Jumbo pone un punto de oferta intermedio entre los Éxito y Carulla, y la marca Metro entra a competir con bajos precios a formatos como Surtimax", considera Ignacio Gómez Escobar, consultor experto en mercado minorista.

Al tiempo, más jugadores locales y extranjeros, como D1, Superahorro, Locatel, Euro, Olímpica, La Vaquita, entre otros, se abren espacio en un mercado local con distintos formatos, grandes, medianos y pequeños, con una oferta de precios, productos y servicios nunca antes vista en la ciudad, en coherencia con el aumento del poder adquisitivo de los antioqueños.

Pero llegarán más. Otro jugador chileno, el Grupo Ripley, abrirá su primera tienda por departamentos en noviembre de 2014 en 9 mil metros cuadrados del costado norte del centro comercial Oviedo y será competencia directa para Falabella y La Polar.

Su plan de expansión en el país comenzó por una megatienda en Bucaramanga, ya tiene confirmada la ubicación de sus primeras 10 tiendas y contempla inversiones por 272 millones de dólares en los próximos 4 años.

También Falabella, que ya tiene banco y tiendas por departamento en el país, tiene en sus planes poder traer su cadena de hipermercados de bajo costo Tottus, pero primero tendrá que resolver el problema de similitud con Totto, marca de ropa y accesorios, que se ha opuesto a que la Superintendencia de Industria y Comercio dé vía libre a la chilena.

Adicionalmente, se espera el arribo a Medellín de las tiendas Ara, del grupo portugués Jerónimo Martins, que comenzó su agresivo plan de expansión nacional por Pereira y ya ha abierto 14 de 35 tiendas previstas en el Eje Cafetero hasta 2014. Recientes anuncios de agencias internacionales de noticias señalan que la inversión inicial de la compañía lusa rondará los 400 millones de dólares.

"Sin duda, Medellín ya comienza a reflejar lo que vive el país, sobre todo en ciudades intermedias, con el arribo de nuevas superficies, aunque se debe admitir que la alta informalidad laboral limita el desarrollo del retail, que va de la mano de servicios financieros, a diferencia de lo que ocurre en países como Chile", señala Rafael España González, director de Investigaciones Económicas de Fenalco, gremio de los comerciantes.

En ese contexto, ya se aprecia en varias zonas del área metropolitana cómo se atiza la competencia entre cadenas de supermercados.

Un ejemplo es Itagüí, donde en pocas manzanas se encuentra un supermercado Metro, en el barrio Playa Rica, a 100 metros hay un Superahorro, a 800 metros un Éxito, en sector de San Benito, 500 metros más adelante, un supermercado de la Cooperativa Consumo y a similar distancia un mercado Olímpica, en el parque de San Pío, sin contar ocho minimercados D1 que se han instalado en varias calles donde las tiendas eran las reinas.

"La competencia ha crecido mucho, ya los vecinos salen a rebuscar el mercado mirando más precio que calidad y no se ven las ventas de antes. Ya nos toca también a nosotros buscar mejores precios con las distribuidoras en La Mayorista", comenta María Patricia Cano, mientras atiende el Surtimercado J.O., en el barrio San José, en Itagüí.

Pero a otra escala, el Grupo Éxito también se ha preparado para la llegada de Cencosud. La cadena chilena, que El Colombiano consultó pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición, se aprecia que busca marcar diferencia con lo que era Carrefour y su mayor competencia local con cambios evidentes en la disposición de sus grandes superficies.

Las tiendas Jumbo y Metro ampliaron los corredores, dan más metros cuadrados a secciones de tecnología, electrodomésticos y prendas de vestir. Asimismo, las cajas registradoras están despejadas de los habituales "caimanes" de confitería, bebidas y otros antojos de última hora antes de pagar.

Entre tanto, ya se ven remodelaciones y cambios en la disposición de las tiendas Éxito, como las ubicadas en Envigado e Itagüí, asimismo afloran las ofertas en las góndolas y sobresalen las áreas de electrodomésticos y computadores.

"Vemos la competencia con mucho respeto. Es un reto para continuar siendo la opción preferida para los antioqueños (…). Avanzamos en reformas y remodelaciones de nuestros almacenes, además de la apertura de nuevas tiendas en la ciudad y el fortalecimiento de programas de fidelidad y relacionamiento con nuestros clientes", explica Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, cadena que lidera el mercado local con un 43 por ciento de participación en este segmento, según los estudios de la firma Nielsen.

Pero otros jugadores nacionales como las tiendas Olímpica no se quedan quietos y buscan cautivar más a sus clientes con facilidades para hacer mercado en un solo lugar, cercano y de fácil acceso.

"En Olímpica estamos convencidos de que la competencia sana siempre beneficia al consumidor, y nos obliga a prestar mejores servicio y productos", concluye Gerardo Gutiérrez Mata, gerente de Mercadeo de Olímpica, quien dice que continúa la búsqueda de más opciones en Medellín para agregar más tiendas.

Por último, Locatel, cadena enfocada en productos de salud y bienestar personal, consolida su presencia con cuatro tiendas en Medellín y el próximo año se evaluará su plan de expansión en otras zonas de la ciudad, incluso en formatos distintos al actual:

"No solo es crecer en oferta de productos sino en servicios asociados, por ahora viene una renovación total en imagen y concepto", anticipa Carolina Valencia, directora de Mercadeo de la cadena de origen venezolano.

Las competencia está servida. La llegada de Cencosud agita el abanico de promociones de lanzamiento. Quien sea el ganador en esta fuerte competencia de largo plazo, solo lo dirán los consumidores del valle de Aburrá.

OPINIONES

EL CONSUMIDOR GANA CON MÁS COMPETENCIA

SERGIO IGNACIO SOTO MEJÍA

Director de Fenalco Antioquia

"Hay un efecto muy positivo con la llegada de jugadores en el retail como los chilenos. Los comerciantes locales no deben temer a la competencia sino a la incompetencia".

IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR Consultor experto en retail

“Los consumidores locales ya comienzan a asimilar que el supermercado se fue para los barrios y los grandes formatos se enfocan más ahora en servicios y el megaretail”.

¿QUÉ SIGUE?

"A MERCAR POR EL CELULAR": R. ESPAÑA

El mercado minorista colombiano crecerá en los próximos años en tres frentes: formatos pequeños de supermercados más cercanos a los clientes, lo que ahorra tiempo y gastos de desplazamiento; ampliación de líneas de productos de las "marcas propias" para ofrecer mejores precios y productos, solo el Grupo Éxito, por ejemplo, ya suma más de 3.000 referencias de las llamadas "marcas blancas". El tercer frente, donde apenas Colombia está dando sus primeros pasos, es el comercio electrónico de la canasta familiar. Si bien las grandes cadenas ya ofrecen en sus portales esta opción, falta desarrollar mucho más este canal de venta desde dispositivos móviles, a juicio de Rafael España González, director de Investigaciones Económicas de Fenalco. "Deben llegar más supermercados de cuarta generación donde ya se pueda mercar desde el celular. Ya lo ofrece el Exito y también los chilenos son fuertes en eso", concluye el experto.

EN DEFINITIVA

Los antioqueños se benefician con la mayor competencia en el comercio minorista y sacan provecho de ofertas de las cadenas en distintas líneas de producto.

viernes, junio 21, 2013

Confeccionistas de El Hueco se unieron a feria Colombiamoda (Colombia)




Confeccionistas de El Hueco se unieron a feria Colombiamoda

Por FRANCISCO JAVIER ARIAS R. | Publicado el 21 de junio de 2013
ElColombiano.com

La primera vez que los confeccionistas ubicados en el sector de El Hueco tuvieron su propia feria, Moda para el Mundo, hubo dolores de cabeza, calambres y otras maluqueras entre los empresarios afiliados a Inexmoda. Muchos compradores que venían a la ciudad querían conocer también de los comerciales informales.

Pero los caminos se fueron acercando y las brechas se fueron cerrando, hasta el punto de que la versión 24 de Colombiamoda, en los 25 años de Inexmoda (que nació en el sector textil confección de la Andi), tendrá un espacio especial (Pabellón Naranja), con unas 60 empresas de la feria Moda para el Mundo, de Cedemoda (Centro Mundial de la Moda), que cumplió 10 años con su feria en el sector entre Colombia y Ayacucho y las avenidas del Río y Ferrocarril.

Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, explicó que esas 60 empresas ocuparán 1.700 metros en la feria, "con su propia oferta y su propio ADN", que se traduce en un espacio para promocionar la formalidad.

En general, la feria -del 23 al 25 de julio, en Plaza Mayor- ocupará unos 32.600 metros, 500 expositores con 650 marcas y reunirá a unos 1.600 compradores internacionales (con apoyo de Proexport), de 42 países, especialmente de Estados Unidos y de Latinoamérica.

Asimismo, destacó que allí se juntarán tres ferias: la propia Colombiamoda, Cedemoda y la nueva feria TextilesDos, de textiles e insumos para el segundo semestre, que la entidad había intentado el año pasado, pero que no pudo realizar por falta de espacio en Plaza Mayor.

"Tendremos la primera edición de TextilesDos, la gran apuesta que responderá a las necesidades del sector para el segundo semestre y que potencializará aún más al sector".

Esta feria, dijo Botero, reunirá a 450 expositores de 20 países, con unas 100 marcas textiles y a unos 5.000 compradores nacionales e internacionales y tiene expectativas de negocios por 130 millones de dólares.

En la anterior versión de Colombiamoda, en 2012, se registraron oportunidades de negocios por 137,7 millones de dólares, con aumento del 45 por ciento y solo Proexport reportó negocios por 96,7 millones de dólares de sus compradores internacionales.

Colombiamoda también tendrá el Pabellón del Conocimiento (con apoyo de la UPB), el Pabellón de la Innovación y Jóvenes Diseñadores (apoyado por El Colombiano) y otros atractivos, que consolidan a Medellín como la capital de la moda en el mundo.

CLAVES

UN SECTOR CON GRAN POTENCIAL

1- El comercio de vestuario movió $16,1 billones en 2012, con aumento del 9,11% sobre el saldo 2011.
2- El 60% de las ventas del sector textil-confección se produce en el segundo semestre, según Inexmoda.
3- La Feria TextilesDos ocupará 1.300 metros con 70 empresas y 100 marcas de productos de la cadena.
4- La Semana de la Moda espera a más de 4.000 compradores internacionales, de unos 40 países.

Una idea de colegio que se convirtió en una gran empresa


Una idea de colegio que se convirtió en una gran empresa

Una idea de colegio que se convirtió en una gran empresa. Manitoba está dedicada a la producción de nueces, maní y frutos secos en general.
Manitoba está dedicada a la producción de nueces, maní y frutos secos en general.

Manitoba es una empresa vallecaucana que tiene 28 años en el mercado nacional y que poco a poco se ha ido expandiendo hasta llegar a otros países, con sus productos de maní y oros frutos secos.

Fueron dos jóvenes hermanos quienes emprendieron este negocio de vender maní confitado a sus compañeros de colegio. Una iniciativa que con el tiempo fue creciendo y se convirtió en una empresa reconocida nacionalmente, que constantemente ha innovado e incursionado en nue
vos productos, y que hoy genera aproximadamente 200 empleos. 


“Exportamos a países como Ecuador, Estados Unidos, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Perú, Curaçao, Puerto Rico, Costa Rica y Barbados, con claras proyecciones de expandirnos a otros países”, afirmó Johanna Sanabria, responsable de compra de materias primas de Manitoba.

Esta empresa caleña, que está dedicada a la producción de nueces, maní y frutos secos en general, abarca el mercado nacional en grandes supermercados y superficies comerciales. Manitoba estuvo presente en la macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, realizada por Proexport en Cali, donde logró generar importantes expectativas de negocios.

“Hemos generado muchas relaciones comerciales especialmente con México y Perú, que es un mercado que no estamos abarcando pero que tenemos el interés de entrar. Se han generado alianzas que pueden llegar a ser grandes negocios”, contó Sanabria.

Pero Manitoba no sólo está interesada en exportar sino también conocer experiencias extranjeras y además importar materias primas y productos terminados novedosos, una tarea de exploración que pudieron cumplir en esta macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico.

“Como compradores estamos en la búsqueda de materias primas. Además, de productos nuevos y de productos que ya tenemos para tener más alternativas para importar. Hemos encontrado maní de Perú, hemos encontrado proveedores de quinua, que es una semilla que está en pleno furor, queremos incursionar ahí. Estamos en investigación y desarrollo de ese producto”, señaló la responsable de compras de Manitoba.

Finalmente, Sanabria destaco que este encuentro empresarial les dejó un buen ambiente y relación con los empresarios de otros países como Chile y Perú, para la compra de materias primas. 

Empresas de Familia COLECCIONABLE Nº 024 Por Aurelio Velez

Retail futuro. Emocional, cercano y de conveniencia

Por Alicia Davara
Última actualización 20/06/2013@10:50:16 GMT+1
Proximidad, innovación y emociones. Son los tres pilares sobre los que podrá buscarse el éxito del retail futuro. En los formatos, la cercanía y conveniencia primarán sobre el resto. La conquista emocional del cliente será la base de la posterior fidelización. Para ello, la innovación es la clave.
Modelos de éxito futuro en formatos. Y modelos de conquista emocional. Junto a Innovación. Han sido los tres protagonistas de la edición 2013 de Tecnomarketing celebrada en Ifema, Madrid, los pasados 29 y 30 de mayo. .En esta ocasión buscando “recetas para activar el consumo”. Programa de lujo con asistentes de lujo y mucho mensaje en positivo.

CONSUMIDOR ASCETA Y FRUGAL
Más de 300 directivos del marketing y la estrategia comercial reunidos un año más por AECOC para debatir en torno al Marketing y la Estrategia Comercial. Con ponentes y mensajes de brazos abiertos a la colaboración, como los enviados por Tomás Pascual, presidente del Grupo Leche Pascual en la inauguración, a las frases tan mediáticas como profesionales y directas de Risto Mejide, pasando por la abundancia de datos y mejor aún consejos prácticos de Luis Simoes, director general de Kantar.

Cooperación ofrecida y solicitada por Tomás Pascual, presidente de Leche Pascual en la apertura . Cooperación “con el proveedor, con el consumidor, incluso con la competencia”. Una de las “recetas para activar el consumo” del nuevo consumidor, definido por Luis Simoes, director general de Kantar, como racional, frugal y asceta que en su retorno hacia lo racional “ha vuelto a los fogones”

El primero, el de Tomás Pascual, presidente del Grupo Leche Pascual y vicepresidente de Aecoc, que ha abogado por la colaboración. Con el consumidor, para conquistarle, con el proveedor. También con la competencia, muy en línea con el nuevo rumbo social que premia con el éxito a los modelos de Cooperación empresarial.

Un consumidor definido por Simoes como “asceta, recluso, frugal” que ha vuelto a los fogones. Se cocina más en casa – una oportunidad para algunas categorías, dice Simoes – pero se cocina con menos tiempo. También con menores cantidades. Contrasta con los datos. Hasta 1.200 euros ha disminuido el gasto anual por hogar en alimentación

Menor consumo o un consumo más racional. Luis Simoes resume la radiografía de los hogares españoles en compra y consumo. Se compra en menores cantidades, apenas se guarda stock en despensa, no se repite compra hasta que no se ha consumido lo existente, se ha reducido hasta en un 60 % el desperdicio alimentario.

Con estas variables ¿pueden crecer las empresas comerciales? Simoes apunta a la Innovación como única receta para el crecimiento. Y aporta recomendaciones, a modo de “Decálogo, para una Innovación Exitosa” Se rompedor, decide tu target, verifica la novedad, pide prima de precios si el concepto es novedoso, ajusta el plan en periodos concretos, privilegia la conveniencia, crea momentos nuevos de consumo, busca 30 % de repetición y busca recomendaciones de consumo. Además, décimo consejo, Teatraliza la tienda.

CONTENIDOS Y NEGOCIO EMOCIONAL
Todos coinciden. Otro escenario es necesario en el retail. Conversar, atraer, generar vinculaciones con los consumidores, se ha convertido en el primer reto. Para ello dice Enric Jové, director general de McCann Worldgroup Barcelona, hay que “combinar adecuadamente contactos, conversaciones, contenidos y colaboración para poder realizar una verdadera utilización inteligente de las nuevas tecnologías”

Misma línea, producir contenidos, la seguida por el publicitario Risto Mejide, socio fundador de Aftershare.tv, que aconseja tratar cada marca como un canal en sí mismo. Mejide destaca la importancia de producir contenidos “si no lo haces, alguien lo hará por ti”, cuidar la reputación para conseguir su máximo nivel y luchar por una causa “ trabajemos para ser una compañía que la sociedad quiera que exista” fueron sus recomendaciones. Y hagámoslo con fuerzas “cuanto mayor sea tu causa mayor será tu marca” y demostrar “que tu causa está por encima de tus ventas, aunque al final del día haya que vender”. Por último, controlar la resonancia, es decir, el efecto que como marca tenemos entre el público que recibe los mensajes.

Totalmente crítico sería con algunos conceptos de moda, que de tanto repetirse han perdido su valor, dijo el publicitario. Puso el ejemplo del branded content “odio esa palabra. Cualquier contenido es branded, todo es branded content, cualquier cosa que consumimos. A ver si os pensáis que HBO no es una marca, o que cuando Telecinco lanza un programa no es una marca. Lo es porque tiene asociados unos valores de marca”

Para él, hace también mucho daño la palabra comunicación “cuando el negocio hoy es radicalmente otro: se trata de escuchar. Yo deseo que le cambiemos el nombre a este negocio y lo llamemos escucha comercial” Por último, no podía faltar una reflexión hacia el tema de moda. Las emociones. “Estamos todos obnubilados por las tecnologías, pero ese no es nuestro negocio. Nuestro negocio son las emociones, conectar con los consumidores”. Dejemos de hablar de tecnologías y empecemos a hablar de contenidos en el espacio y el tiempo, es decir, “el contexto y la pertinencia” puntualizaría.

PROXIMIDAD MANDA
Dos de cada tres profesionales del sector Gran Consumo asistentes a Tecnomarketing afirmaron su apuesta en los formatos de proximidad. Con superficies menores, surtido optimizado y amplios horarios.

Proximidad y conveniencia serían el eje de las intervenciones del segundo día del evento. Empezando por el análisis del Caso de Éxito de DIA, explicado por Luis Martínez, su director comercial en España. Éxito de DIA en 2012 “el mejor año en la historia de la compañía” con una evolución positiva en ventas, en renovación de tiendas, optimización logística, que esperan mantener convirtiéndose en el líder del segmento discount de alimentación, droguería y perfumería, con cercanía y proximidad al consumidor.

En su opinión “sólo generando confianza y no vendiendo humo es como vamos a conseguir mejorar las ventas”. Para DIA, las claves del éxito pasan por ofrecer una propuesta comercial adaptada, desarrollando nuevos modelos comerciales que respondan a las necesidades del cliente siendo fieles a su propuesta de valor; la focalización absoluta en la eficiencia; y la ambición.

Como ejemplos concretos, Martínez hablaría de la adquisición de Schlecker, la apuesta por el comercio electrónico (en piloto en Madrid con medio millón de clientes ) la reducción de un 10.6% de los costes logísticos en Iberia desde 2007 o de su inversión en innovación en la oferta -el 55% de los productos de sus lineales no existían en 2007 – y de la renovación de las tiendas, 500 por año desde 2008, con un crecimiento de ventas del 5 al 15%

CASINO, PROXIMIDAD CENTENARIA 
En la misma línea, Christian Gue, director general adjunto del distribuidor francés Casino Proximité ofreció algunas de las claves en las que se basa su negocio. Un negocio con filosofía de proximidad desde su creación hace más de cien años.

Para este grupo que opera en 8 países y ha abierto 400 tiendas Petit Casino en los últimos cinco años, los mercados principales son Brasil, Colombia, Tailandia y Vietnam. Sin embargo, esta apuesta por la internacionalización “no significa que tenga previsto llegar a España,” aclaró ante la expectación generada. “No existe proyecto” dijo rotundo Gue.

Por su parte, el director corporativo de Marketing Europa de Metro Cash & Carry, Miguel Ángel Rivera, profundizó en su estrategia, basada en una excelente “targetización” y perfeccionamiento de un modelo B2B. Una estrategia que han puesto en marcha con el objetivo de llegar más cerca de sus 25 millones de clientes con mensajes adaptados.

Consultado por la realidad del sector Horeca, en el que el Grupo cuenta con amplia especialización, Rivera reconoció como la crisis “nos afecta mucho en España y en el sur de Europa”

“El desarrollo del negocio de Horeca en su totalidad se ha frenado mucho- añadió- Estamos ganando mucha participación de mercado, pero este mercado sufre mucho. El año pasado cerraron en España más restaurantes de los que hay en Polonia”.

En este sentido, el directivo de Metro explicó que solventan la situación con una sólida estrategia de adaptación de su oferta y servicios al momento actual y a las necesidades de sus clientes “somos realistas en las calidades y servicios que tenemos que ofrecer. Ayudamos a las empresas a salir adelante porque son nuestros clientes.”
adavara@daretail.com

jueves, junio 20, 2013

Ahora sí, empezó la expansión de tiendas Easy (Colombia)


Ahora sí, empezó la expansión de tiendas Easy

negociooos2.jpg. Easy abre su primera tienda en Medellín.
Easy abre su primera tienda en Medellín.

Una inversión de $33.000 millones necesitó Cencosud para abrir su primera tienda Easy en Medellín.





























Este miércoles Easy abre las puertas de su primera tienda en Medellín y la quinta en el país. Easy Prado tuvo una inversión de más de 33 mil millones de pesos y cuenta con un área de 8.200 metros cuadrados de piso de venta en los que trabajarán 135 personas directamente.

"Medellín es una ciudad muy atractiva para Cencosud, no sólo por la importancia del departamento sino por la calidez de su gente y el valor que tiene la ciudad para los colombianos. Queremos sorprenderlos con una tienda donde expertos los acompañarán a consolidar sus sueños para transformar su hogar. Esperamos que la tienda cumpla con sus expectativas", afirma Jaime Zawadzki, presidente de Easy para Colombia.

Se trata de la primera tienda de una expansión que involucra la instalación de entre 10 ó 15 establecimientos comerciales.

Según explicó la dirección anteriormente, otros locales comerciales estarían adjuntos a los supermercados en donde operan actualmente los Carrefour, o construyendo en terrenos nuevos u otros que ya le pertenecían al grupo antes de la transacción.

Con la de Medellín, Easy completa cinco tiendas en el país, pero si la dirección de la organización chilena decide incrementar su número de tiendas, abrirían entre tres y seis locales por año.

Por su parte, Homecenter, de Sodimac Colombia, empresa cuyo 51% del capital pertenece a la Organización Corona y 49% al Grupo Falabella de Chile, cuenta a nivel nacional con 29 almacenes ubicados en las 16 ciudades donde tiene presencia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Ibagué, Cartagena, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Montería, Manizales, Neiva, Valledupar, Santa Marta y Palmira.

La onerosa inversión del presidente de Cencosud, Horst Paulmann, en Colombia le abre las puertas no solo a los hipermercados del grupo chileno, Jumbo, sino también la posibilidad de expandir las tiendas Easy, que le hacen competencia a Homecenter en el mercado de mejoramiento para el hogar.

El segundo semestre pinta mejor: Sodimac

El segundo semestre pinta mejor: Sodimac


Gerente general de Sodimac Colombia, Miguel Pardo.. Gerente general de Sodimac Colombia, Miguel Pardo.
Gerente general de Sodimac Colombia, Miguel Pardo.


La empresa sigue con paso firme su estrategia de expansión, pero ¿por qué le sigue apostando al mismo ritmo en un contexto de supuesta desaceleración?



Dentro del proyecto de expansión agresiva adelantado por Sodimac en el país, la empresa
prevé 4 aperturas y la remodelación de otras 3 durante 2013, para lo cual cuenta con un presupuesto de $245.000 millones.

El gerente general de Sodimac Colombia, Miguel Pardo, describe el contexto económico del país y del sector de la construcción para justificar la apuesta que sigue haciendo la compañía.

En su opinión ¿cómo ve la dinámica económica del país?

Las ventas minoristas en el primer trimestre, de acuerdo con la información del DANE, crecieron 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior, un poco menor de lo que venían creciendo en el año 2011.

Sin embargo, la tendencia es positiva de acuerdo a los últimos informes públicos de la firma Raddar. Se habla de un crecimiento del comercio minorista que oscila entre 7% y 8%, luego esperamos y tenemos toda la confianza de que las ventas de este segundo semestre sean buenas y podamos tener mayores crecimientos y lograr nuestras metas.

¿Cuál es su diagnóstico del sector de la construcción?

También, de acuerdo con las últimas cifras del DANE, las obras nuevas vienen decreciendo en una proporción del 20%, mientras que crecen en el orden de 6% las obras en proceso. Lo que dicen algunos analistas es que esa tendencia comienza también a revertirse.

Desde Sodimac estamos comprometidos, a través de nuestro canal de venta institucional -venta empresa- y a través de la profesionalización de las personas que trabajan en el sector de la construcción a contribuir con ese crecimiento.

¿Cómo ha visto la gestión del gobierno para darle impulso al sector?

Nosotros le damos la bienvenida a las acciones que reactiven la economía y le inisto que desde Sodimac nuestra contribución al desarrollo del país es generar empleo, continuar con nuestro plan agresivo pero responsable de tiendas, tener una política de precios bajos para nuestros consumidores y poder contribuir al desarrollo de los proveedores de la compañía.

¿Qué es lo que está impulsando más el negocio de Sodimac en el país?

Realmente es la combinación de varias categorías que tenemos. Tenemos en nuestras tiendas 6 categorías principales: jardín, hogar, decoración, ferretería y herramientas, acabados (pisos, baños, pintura) y el sector de herramientas de construcción. Unas categorías crecen más que otras, pero en el agregado todas nos llevan a los resultados positivos que hemos tenido.

¿Cómo han sido estos 20 años que está cumpliendo la empresa?


Llenos de trabajo, llenos de satisfacción y con un compromiso muy grande a seguir invirtiendo en el país, en poder llegar a nuevos sitios y a nuevas ciudades donde no estamos.

¿Cómo hicieron para financiar los $245.000 millones que requieren para la apertura de las tiendas previstas para este año y las remodelaciones?

Lo hacemos por varias vías: a través de generación interna de fondos o a través de financiamiento, que se enfoca en papeles públicos y trabajamos con todas las entidades financieras del país.

¿Cómo va la estrategia de ventas virtuales?

A las ventas virtuales le estamos apostando con todo el entusiasmo, con muchos recursos, porque pensamos que es un complemento ideal para las tiendas físicas y nos permite llegar a muchos más hogares colombianos mientras llegamos con las tiendas físicas.

Homecenter sigue construyendo su expansión

Gerente General de Sodimac Colombia, Miguel Pardo Brigard.. Gerente General de Sodimac Colombia, Miguel Pardo Brigard.
Gerente General de Sodimac Colombia, Miguel Pardo Brigard.

La empresa, que ya cuenta con 30 almacenes en 17 ciudades y 6.182 empleados, registra crecimiento de dos dígitos.

Sodimac, que cumple 20 años en el país con sus marcas Homecenter y Constructor, abrirá 4 tiendas este año en las que invertirá cerca de $245.000 millones, aunque el presupuesto también incluye proyectos de remodelación.

Así lo expuso el gerente general de Sodimac Colombia, Miguel Pardo, quien agregó que estarán ubicadas en Cajicá, Armenia, Río Negro y la otra no fue revelada porque aún se está negociando el espacio donde estaría ubicada. De esta manera se completarían 33 establecimientos en todo el país.

El directivo reporta un positivo balance de resultados durante 2012 y el primer trimestre de 2013, reflejados en un crecimiento en ventas de 14,2% y 11,1% respectivamente.


En materia de generación de empleo, Pardo dice que Homecenter cuenta con 6.182 empleados por contratación directa a nivel nacional, registrando un crecimiento de 18% frente a 2011. Inclusive, el año pasado contrató a 93 personas con discapacidad física o cognitiva en 15 ciudades.

A mayo de 2013, la compañía cuenta con 6.340 colaboradores directos y 1.695 colaboradores indirectos.

La empresa, cuyo capital en Colombia pertenece 51% a Corona y 49% a Falabella, abrió 6 puntos nuevos el año pasado en la ciudades de Valledupar, Santa Marta, Palmira, Envigado, Barranquilla y Cedritos (Bogotá).

Klaren’s será marca propia de Jumbo

Klaren’s será marca propia de Jumbo
Exhibición de negociación tiendas Jumbo y Metro
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co
  Anteriormente Carrefour manejaba susmarcas propias en los distintos víveres de la canasta familiar, pero con la compra hecha por el chileno Horst Pulmann, llegó a Valledupar Jumbo, una nueva tienda comercial que no estaba interesada en manejar una marca propia como lo hacía el almacén que adquirió; por lo que decidió que Klaren’s se posicionara como la marca propia de leche entera en la región Caribe y en Bucaramanga.
  De esta manera, la marca Klaren’s entrará a los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Cesar, Sucre y Santander.
  Para el gerente de la empresa de lácteos, José Alejandro Fuentes Rodado, “la presencia de la marca en toda la Costa y Bucaramanga, es un tema importante en donde se deja claro que la marca está muy bien posicionada y fuimos seleccionados por encima de grandes competidores; es además una buena noticia para el sector empresarial de Valledupar y del departamento, que ya se empiezan a ver empresas de la región en los espacios de estos almacenes como lo es Jumbo”.
  Las negociaciones para llegar a este acuerdo se realizaron directamente en la capital del país con los directivos de la multinacional, donde se evaluó el tema de calidad y de marca; según Fuentes Rodado, “se dieron cuenta de que Klaren’s es una de las empresas más importantes en el sector lácteo”.
Asimismo, el Gerente Comercial de la compañía de lácteos, Rafael Mauricio Rueda afirmó que “ser la marca propia de Jumbo en leche entera, permitirá una expansión de la marca, pues también se está pensando en la posibilidad de incursionar en Medellín. Anteriormente ya habíamos estudiado la posibilidad para expandirnos en distintas ciudades del país, pero no pensamos que fuera a ser tan rápido”.

domingo, junio 16, 2013

Como se venden los alimentos en ECUADOR

Como se venden los alimentos en ECUADOR




Bolivia: Cinco cadenas se expanden con más de $us 20 millones


Los propietarios de cinco cadenas de supermercados en Bolivia proyectan invertir, en 2013, más de $us 20 millones. Buscan expandirse a zonas estratégicas. Ser los primeros. La competencia en el ‘supermercadismo’ boliviano es diaria y atrevida. Seis de las siete nuevas salas que se proyectan estarán en Santa Cruz.
Hipermaxi prevé cerrar el año con dos locales más, invirtiendo $us 1,2 millones en cada uno; IC Norte, $us 14 millones en un megamarket; Fidalga, más de $us 2 millones en dos salas, y Tía, $us 1,5 millones; todos en Santa Cruz. En La Paz, Ketal invertirá $us 1,2 millones en otra sucursal. Sumando las salas de Slan y Plaza Hipermercados, las siete cadenas tienen 49 salas en el eje central del país y el 80% se concentra en territorio cruceño. 

Según fuentes del sector, invertir en la apertura de una sucursal de supermercado demanda un promedio de $us 3 millones. 
La cifra se distribuye en la compra del terreno, que según la ubicación oscila entre $us 700.000 a $us 2 millones; la compra e importación de productos que va entre $us 1 y 3 millones; la implementación de equipos, el pago a más de 500 trabajadores en dos o tres turnos, y la campaña mediática para ganar la preferencia entre los usuarios. 

Según datos de Fundempresa a enero de 2013, 76 centros de ventas (de retail) registraron su matrícula de comercio, incluyendo empresas unipersonales. 
El reporte para Bolivia de Planet Retail, difundido por la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) destaca que la población consumidora en Bolivia supera los cuatro millones, siendo el gasto per capita de $us 1.592 en 2013. Si bien no todos acuden a un súper para realizar sus compras, la tendencia de compras va creciendo.

Radiografía de inversiones
Hipermaxi es uno de los referentes. Invierte $us 1,2 millones en la construcción de un supermercado en la zona noroeste de la capital cruceña y, con la reciente inauguración de otro centro en el segundo anillo, suma 14 centros en Santa Cruz, cuatro en la Paz, tres en Cochabamba y uno en El Alto; en total son 22, por lo que es líder en el segmento. Comercializa a diario más de 25.000 ítems en cada centro y tiene una lista de más de 1.000 proveedores. 

En el otro carril, Fidalga también promete inversiones. Meger Schamisseddine, socio de esa cadena de súper, indicó que este año abrirán dos nuevas sucursales. La primera, que iniciará operaciones este mes, está ubicada en el km 8 de la doble vía a Cotoca. “Estamos invirtiendo alrededor de $us 1,5 millones”, afirmó. Su segunda sucursal estará ubicada en un centro comercial, y aunque no refirió dónde, dijo que ya está próximo su lanzamiento. Fidalga maneja entre 15.000 y 30.000 ítems de productos al día en cada local. 

Mauricio Caussin, administrador general de IC Norte, supermercado que tiene 26 años en el sector, señaló que planean otra sucursal en Santa Cruz con características similares a su megamarket. “Como subieron los precios de los terrenos, la inversión sería de $us 14 millones”, reveló Caussin. IC Norte tiene 19.000 m2 construidos en Santa Cruz, de los cuales 12.000 m2 son área exclusiva para el súper.

Ketal tiene su núcleo de ventas en La Paz. Cuenta con ocho salas y acaba de equipar su planta industrial en Llojeta con una inversión de $us 1,5 millones. Ahí cuentan con hornos de panificación, procesan más de 500 toneladas de carne al año y de otras seis áreas. La gerencia de Ketal, prevé la inauguración de un nuevo centro en El Alto. “Los negocios están en las zonas populosas”, aseguraron.

Por su parte, Plaza Hipermercados tiene tres súper en Santa Cruz donde, según Erick Weise, gerente general de esa cadena, el mercado no está satisfecho y aún queda mucho espacio por atender. Comercializan en promedio, 7.200 ítems por día; en 2012 invirtieron $us 500.000 en la renovación de equipos y en el control de inventarios. Prevén invertir en su expansión desde 2014.

Álex Núñez, gerente general de Supermercados Tía, manifestó que este año inaugurarán su segunda sucursal, que estará dentro del Ventura Mall, con una inversión de $us 1,5 millones. Además, prevé consolidarse en la ciudad, en provincias del departamento, para luego entrar en el eje troncal.

Limitantes en otras regiones
Santa Cruz, La Paz, El Alto  y Cochabamba concentran más del 80% de los súper en Bolivia. Sin embargo, departamentos como  Oruro y Tarija con alrededor de 300.000 y 200.000 habitantes, y comunidades como Sacaba, con 200.000 pobladores, aún no cuentan con estas cadenas.
Para Schamisseddine, presidente de la Asociación de Supermercados de Santa Cruz, el mercado informal en Bolivia se lleva el 85% de las ventas en el país y solo un 15% lo generan los supermercados, siendo un mercado aún pequeño para grandes inversiones. Sobre este tema, desde Hipermaxi aseveraron que “mientras exista este comercio informal, las cadenas internacionales no vendrán al país”  

Las cadenas están mirando barrios y zonas alejadas
Joao De Oliveira / Pdte. De Asoc. Latinoam. De SupermercadosEl ‘supermercadismo’ en Bolivia crece cada vez más gracias al buen desempeño de la economía del país. Desde ALAS vemos que Santa Cruz es la ciudad que concentra las principales cadenas de Bolivia y tiene supremacía en las ventas del país. Se constata que los súper están expandiéndose a los barrios, llegando a zonas alejadas, ya no solo en zonas residenciales. Vemos también un cambio en los hábitos de compras de los bolivianos, haciendo que las cadenas de súper tengan cada vez más espacio. El consumidor exige más orden y mejores servicios, haciendo que estos negocios tengan más ventajas sobre las tiendas tradicionales. El retail en Bolivia está generando también acciones a favor del consumidor, como la campaña "por los derechos del consumidor de supermercados" y la idea de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb), que proyecta comercializar productos orgánicos en las cadenas de supermercados.
    El número    
49
salas son las que administran las siete cadenas de súper a escala nacional, 39 están en Santa Cruz, 12 en La Paz y cinco en Cochabamba





FUENTE: El Deber

Carlos José Alvarado, un empresario de élite (Mercacentro, Tolima, Colombia)





"Sin uno logra formar mejores equipos de trabajo es posible que le vaya bien." Carlos José Alvarado
(Foto: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA)



ELNuevoDia.com.co


June 16, 2013 - 00:00
Carlos José Alvarado, un empresario de élite
El dueño de la cadena Mercacentro dice que su éxito se debe a la fe en Dios, al apoyo de sus familiares y al trabajo en equipo junto a sus más de 900 colaboradores que para él, hacen parte de una sola familia.


Carlos José Alvarado, quien vive en el Tolima desde los 12 años y quien es sinónimo de perseverancia y trabajo fuerte, ha logrado consolidar y mantener un emporio comercial, protagonista ya en el ámbito nacional: la Cadena de supermercados Mercacentro.

Muchos en el país que no lo conocían o que no habían escuchado hablar de él, se enteraron de que es uno de los grandes empresarios de Colombia, de esos que desde la provincia, mueven la dinámica económica de las regiones.

Así quedó demostrado hace unos días, cuando fueron publicados los resultados de la Encuesta de Élite Empresarial que desarrolló la firma Datexco Company Ltda., para el diario de negocios Portafolio.

El apellido Alvarado, apareció inscrito en la categoría de Mejor Empresario, una de las ocho que conformaron la Encuesta, y se ubicó al lado de otros que hacen parte de la casta empresarial colombiana como los Char, los Santo Domingo y hasta del segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

Con la sencillez que lo denota, “Don Carlos”, como muchos se refieren a él, contó por qué considera fue inscrito en el cuadro de honor del empresariado nacional, y habló del presente y futuro de los supermercados que son sinónimo de tradición para los ibaguereños.

EL NUEVO DÍA: ¿A qué se debe que se le continúe reconociendo como un empresario modelo en el país?

CARLOS ALVARADO: Bueno la verdad yo no me esperaba esto pero llegó, no sé cómo Portafolio hizo la medición.

Acá en Ibagué y el Tolima somos una de las empresas más queridas por los tolimenses, y al escoger por regiones, en esta oportunidad ese lugar nos perteneció a nosotros.

En el caso mio, me siento un poco sorprendido pero estoy muy contento y no necesito sino darle gracias a Dios, y a toda la gente que nos ha colaborado, a todos nuestros clientes que siguen confiando en nosotros y que nos siguen comprando.

END: ¿Qué tiene de especial este nuevo reconocimiento, considerando que Mercacentro ya había recibido otros en el pasado?

CA: Hemos tenido una gran cantidad de reconocimientos porque nosotros somos prácticamente los mayores generadores de empleo en Ibagué.

Los otorgaron instituciones como el Concejo de Ibagué, la Gobernación del Tolima, la Asamblea departamental, Fenalco, pero este reconocimiento ya hace parte del nivel nacional, y por eso quiero compartirlo con todos los tolimenses porque vale la pena disfrutarlo.

END: ¿Cómo está hoy Mercacentro en el Tolima?

CA: Nosotros tenemos en Ibagué en la actualidad seis supermercados y uno en el Espinal. Generamos cerca de 800 empleos directos y una cantidad de empleos indirectos. Tenemos otras empresas que han salido de acá de Mercacentro, son de la misma filial y que hacen posible unos 120 empleos más, por lo que estamos generando más de 900 empleos en la actualidad.

END: ¿Cómo anda la construcción del nuevo supermercado en el Suroccidente de la ciudad?

CA: En crecimiento esperamos en unos dos o tres meses abrir un punto de venta en los barrios del Sur, en el sector del barrio Ricaute. Ya estamos prácticamente terminándolo, por lo que pensamos que de dos a tres meses estaremos inaugurando nuestro séptimo punto de venta en Ibagué.

END: ¿En esa nueva tienda, cuántos nuevos empleos se generarán?

CA: Yo creo que entre 40 y 50 empleos directos.

END: ¿De cuánto es la inversión aproximada en el supermercado que se construye?

CA: Es de alrededor de cuatro mil millones de pesos.

END: Señaló que sus negocios no corresponden solo a los supermercados. ¿Cuáles son las otras empresas que ya tiene andando?

CA: Nosotros tenemos las bodegas de Gradinsa, tenemos una empresa de seguridad y otra empresa que maneja algunos bienes también, tenemos tres filiales de Mercacentro.

END: ¿Tienen pensado ingresar a otros segmentos distintos a los de los supermercados?

CA: Pues eso ya lo hemos hecho, pero ahora definitivamente estamos enfocados en los supermercados, haciéndolos crecer más y generando mucho empleo para más gente.

END: ¿Cómo les ha ido con la Marca propia Mercacentro?

CA: Nosotros tenemos la Marca propia Mercacentro, la cual hoy en día constituye casi el 20 por ciento de las ventas. Hemos logrado que fábricas nacionales nos diseñen productos de excelente calidad a un mejor precio y eso nos ha dado un buen resultado y seguimos creciendo con la Marca.

END: ¿Cómo les fue en 2012?

CA: En 2011 crecimos un nueve por ciento, mientras que en 2012 crecimos seis por ciento. Lo que pasa es que estos son negocios estabilizados, en los que el crecimiento no es mucho, porque para crecer se tienen que abrir más puntos de venta, de pronto aquí o en otras ciudades del país y estamos mirando esa posibilidad.

END: ¿Qué tan cerca está Mercacentro de salir del Tolima y entrar al mercado de otras regiones?

CA: A medida que vamos teniendo recursos vamos mirando esas posibilidades, además tenemos que terminar de cubrir primero el mercado local y ahí si entrar a mercados de otra parte.

END: ¿Qué consejos le da usted a los empresarios tolimenses que apenas inician el camino desde el emprendimiento?

CA: Primero hay que tener fe en Dios, dedicación, trabajo en equipo con la familia. Hay además que trabajar con honestidad, cumplimiento, generar confianza en los clientes, cuando ellos confían en uno, ahí se generan más ventas, y al haber más, cualquier negocio progresa.

END: ¿Cómo ve la situación del empleo en Ibagué?

CA: Lo que pasa es que en Ibagué no hay empresas productoras, además de eso, los gastos de energía aquí son muy altos. El agua es escasa porque a veces hay y otras veces no, eso impide que se establezcan empresas de producción que tengan una continuidad.

Asimismo hay un problema grande con las vías de la ciudad, y eso que ahora tenemos el auge del sector de la construcción, cuando eso acabe será peor.

El Tolima es arrocero, y mire las crisis de los agricultores, de los cafeteros. Vamos a ver qué sucede, pueden que logren mermar esas tasas pero no es fácil, porque las condiciones de la ciudad no son las mejores.

END: ¿Considera que la política de exenciones tributarias para atraer nuevas empresas hasta Ibagué ha servido?

CA: Eso no ha tenido impacto porque infortunadamente los que llegan, lo hacen para coger el mercado local. Entonces les dan a unos que vienen de afuera y los empresarios pequeños de aquí continúan pagando impuestos. Entonces ellos tienen una ventaja más que los que estamos aquí desde hace 10 o 20 años. Eso no sirve y al contrario, lo que hace es quitarle entradas al Municipio durante tanto tiempo.

END: ¿Qué opina de la gestión que adelanta hoy la clase dirigente del Departamento?

Pues yo no soy nadie para... (Risas). Siguiente pregunta.

END: Luego de que quedara demostrada su inocencia en el proceso que se le adelantó por el presunto delito de testaferrato ¿Le quedó algún tipo de resentimiento?

CA: Yo no sé si la mayoría de la gente no sabe, pero ni siquiera hubo investigación, en el caso mio no hubo investigación. Sencillamente vinieron y me secuestraron.

(…) A mí prácticamente me secuestra la Fiscalía y me llevaron allá y nunca me investigaron ni me dijeron ¿Por qué usted hizo esto?, porque no había absolutamente nada contra mí. Sencillamente me tuvieron cinco meses allá y, a lo último, me dijeron -váyase porque usted no debe nada- y eso fue lo que pasó.

Pero yo no tengo resentimiento con nadie. Al contrario, lo que tengo es agradecimientos con todo el pueblo de Ibagué por ese respaldo incondicional que me dieron, tan comprometido.

(…) Quien haya hecho esa maldad con nosotros, yo lo perdono y que Dios lo perdone también, eso a cada uno le llegará su tiempo de pagar lo que hace.

END: ¿Considera que le han resarcido en algo la buena imagen que perdió con ese proceso o los perjuicios morales que le conllevó el mismo?

CA: No, cuando pasa eso es como cuando se riega el agua de un vaso sobre un mantel: Para volverla a recoger ya es muy difícil, pero nosotros sabemos que no debemos nada, que no estamos involucrados en nada, eso ya pasó, es cosa del pasado.

“Es de aquí”

-¿Sienten la presión de la competencia?

“(...) Cada nada vienen y nos piden que vendamos los supermercados a la competencia. No los vendemos porque nosotros tenemos una deuda con los ibaguereños por ese respaldo que nos dieron, además nosotros somos reguladores de precios acá en Ibagué. Regulamos el mercado acá. La competencia vendrá y dirá esto aquí es muy bueno pero cuando ya se dan cuenta que los precios son bajos, que la rentabilidad es baja entonces les cambia el pensamiento respecto a venir y competir aquí”.

-¿Qué hace distinto a Mercacentro de sus competidores?

“Que todos nuestros empleados son como una familia, todos son de Ibagué, cuando entran aquí les damos la bienvenida, estamos pendientes de ellos, eso hace que sea una sola familia nuestros empleados y nosotros”.

Empresa social y responsable

Con el 0.4 por ciento, compartiendo porcentaje con empresas como Arturo Calle S.A.S., Grupo Familia y Crepes & Waffles; y superando a otras como Nestle Colombia, Diesel Ltda, Avianca y Toyota, la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima), apareció en el cuadro de honor de las empresas en el país en la categoría de ‘Empresa social y ambientalmente más responsable’.

Mercacentro es reconocido, además, por el apoyo a instituciones y eventos de índole deportivo, cultural y social en el Departamento, como son el Reinado municipal, festivales musicales y es patrocinador del Deportes Tolima.

- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/185453-carlos-jose-alvarado-un-empresario-de-elite#sthash.WS77x8Yf.dpuf

viernes, junio 14, 2013

Liderazgo - Por Aurelio Velez

El lunes de las compras en línea

Industria espera 80.000 transacciones electrónicas


ELESPECTADOR.COM

El lunes de las compras en línea

El sector de comercio electrónico, que viene creciendo a tasas anuales de 50%, se prepara para la jornada de ofertas del Cyberlunes.

Por: David Mayorga
Varios compradores tienen reservada en sus agendas las madrugada del próximo lunes 17 de junio. Será la hora más propicia para que salten a la red en busca de las ofertas y los descuentos que traerá el Cyberlunes, la segunda jornada de compras promovida por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para que los consumidores adquieran desde su computador todo lo que necesitan.
En la primera versión, realizada en noviembre de 2012, los organizadores registraron 56.934 transacciones aprobadas, todo un récord en su momento. De acuerdo con el comportamiento de los usuarios, los primeros 10.000 visitantes se lograron entre las 12:00 y las 2:00 a.m. de ese día, y las compras se dispararon entre 8:00 y 10:00 de la mañana, tan pronto se inició la jornada laboral.
En esta ocasión se espera que aquellos registros sean mucho más abultados. En especial, porque el mercado ha crecido a pasos acelerados: según cifras oficiales, en 2012 los colombianos compraron US$2.000 millones a través de medios electrónicos, con un promedio diario de 25.000 transacciones aprobadas. Números que, a fin de cuentas, siguen siendo modestos.
“En mayo registramos 650.000 transacciones aprobadas al mes, que es el récord histórico en este momento. Por eso esperamos alcanzar las 80.000 transacciones el próximo lunes”, dice José Fernando Vélez, gerente general de Pagos Online, el principal procesador de pagos en el país. Se estima que del total de compras de 2012, el 80% se destinó a la compra de tiquetes aéreos, seguido por las ofertas lideradas por Groupon y por sitios especializados como Dafiti (zapatos y moda), Linio (tienda virtual), Éxito y Falabella (sector retail).
A diferencia de otros sectores económicos, que sufren el vaivén de los precios internacionales y la salida de capitales, las cifras del comercio electrónico son robustas. La industria ha venido expandiéndose a tasas anuales del 50% en el último lustro y su potencial es aún mayor. Según un estudio de la firma Buscapé, la participación del sector retail en las transacciones apenas llega a 0,2%, una de las más bajas de la región frente al 0,7% de México o el 3,5% de Brasil.
“Los consumidores ya superaron el temor al canal de pago en línea, gracias a las tiqueteras como Groupon, porque sus primeros pagos fueron montos muy pequeños. El nuevo temor está centrado en el producto: en el tiempo de entrega, la calidad y el cumplimiento”, señala Vélez. Su firma ha redoblado los turnos de trabajo y reorganizado sus funciones de cara a un día en que los pagos electrónicos prometen desbordarse.
Por: David Mayorga

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...