miércoles, febrero 20, 2008

$12 mil millones invierte Éxito en nuevos almacenes



REDACCIÓN ECONOMÍA, EL UNIVERSAL -

Con una inversión de 12 mil millones de pesos, la cadena de almacenes Éxito abre hoy dos nuevos puntos de venta en Cartagena.

Se trata de los almacenes Éxito de La Matuna y Éxito de La Castellana, que antes eran de la marca Vivero y que con la integración estos pasan a ser administrados por la compañía Éxito, tras ser remodelados.



EL NUEVO ÉXITO de La Matuna fue sometido a trabajos de remod...

EL NUEVO ÉXITO de La Matuna fue sometido a trabajos de remodelación y cambios arquitectónicos al interior.

Con estos dos nuevos almacenes son ya cuatro los que operan con el rótulo de Éxito. Los otros dos son el de Los Ejecutivos y el original de la Avenida Pedro de Heredia, frente al centro comercial Paseo de La Castellana.

Un quinto almacén con la misma marca será el antiguo Vivero San Diego, que igualmente se transformará a mediados de este año, anunció Eduardo Barcha Bolívar, jefe de Distrito Costa de esa cadena de almacenes.

Con los nuevos almacenes se amplió la nómina de empleados en un 16% en el local de La Matuna y en un 12% en La Castellana. En total la compañía genera en Cartagena 1.725 empleos.

El almacén de La Matuna genera 227 empleos y es gerenciado por Adelina Duarte Lamus.

Este almacén mostrará transformaciones para sus clientes en algunas áreas. El tercer piso, por ejemplo, es destinado por completo a artículos del hogar. El piso dos será para ropa y artículos deportivos, mientras que el piso uno mantiene el supermercado y droguería. Algunos de los concesionarios cambian de ubicación dentro del nuevo rediseño.

El punto de pago de servicios públicos se mantiene en el segundo piso, pero en una nueva posición, mientras que la cafetería se transforma y ofrecerá opciones diferentes a los clientes.

Los dos almacenes se abren al público hoy a las 8 de la mañana.

La cadena tiene hoy 16 almacenes en la Costa Caribe. Tres en Montería, 2 en Valledupar, 2 en Santa Marta, 4 en Barranquilla y 5 en Cartagena.



LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

domingo, febrero 17, 2008

Chilena Cencosud planea invertir unos 500 mln dlr 2008





SANTIAGO (Reuters) - El grupo minorista chileno Cencosud invertirá unos 500 millones de dólares en el 2008 en los cinco países donde opera, y unos 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años para duplicar sus ventas, dijo el domingo Laurence Golborne, gerente general corporativo de la firma.

Cencosud, iniciará este año sus operaciones en Colombia, las que se agregan a las que ya realiza en Chile, Argentina, Brasil y Perú.

La firma, que tiene su casa matriz en Santiago, participa en la industria de los supermercados, tiendas por departamentos y de refacción del hogar y construcción, además del negocio crediticio y de banca de personas. También posee centros comerciales y de entretenimiento.

Para las inversiones en el 2008 "estamos hablando de cifras en torno a 500 millones de dólares," dijo Golborne al diario El Mercurio.

El ejecutivo aseguró además que en Colombia invertirán este año cerca de 50 millones de dólares, unos 60 millones de dólares en Brasil y también cerca de 50 millones de dólares en Perú. Argentina, en tanto, sumará unos 100 millones de dólares.

"Cencosud genera un EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación) de 900 millones de dólares de los cuales se está invirtiendo a un ritmo de 600 millones de dólares por año," afirmó Golborne.

La compañía compró el año pasado al Grupo Wong en Perú, además de la cadena de supermercados brasileña GBarbosa, y además de su presencia en Chile y Argentina, trabaja junto a la francesa Casino en la apertura este año de tiendas de mejoramiento del hogar en Colombia.

Para este año Cencosud ya había proyectado ventas por más de 10.300 millones de dólares.

"En cinco años invertiremos cerca de 3.000 millones de dólares y con ese ritmo podremos duplicar nuestras ventas en más o menos ese período," agregó Golborne.

(Escrito por Manuel Farías, Editado por Marion Giraldo)




LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA




















(Pare leer amplie la imágen "picando" con el mouse


LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

Carrefour seguirá comparando precios con competidores, pese a sanción de Superindustria





Haga clic para ampliar la imagen
El año anterior, como parte de su estrategia Carrefour colocó carros de mercado en sus almacenes para comparar precios.
Archivo/EL TIEMPO



Febrero 14 de 2008


Argumenta que así lucha contra inflación (que se disparó), y desde este jueves inició otra fase de su denominada 'garantía del precio más bajo'.

Consiste en que el cliente que encuentre un producto más barato en un supermercado de la competencia, pueda ir a la tienda Carrefour para que le igualen el precio.

Si el producto ya ha sido comprado en Carrefour por el mayor valor, entonces le devolverán la diferencia.

La idea es facilitarle aún más al cliente las herramientas para beneficiarse, explica Marie Claude Joachim, vicepresidenta jurídica de la cadena francesa.

Las reglas de juego, a juicio de Carrefour, son claras: no cubre precios que correspondan a productos de marca propia, en promoción o beneficiados por planes financieros o de fidelización como tarjetas de puntos o tarjetas propias de crédito. Tampoco cubre los productos perecederos.

¿Y quiénes son para Carrefour los competidores? La compañía explica que eso depende de las cadenas que estén en la zona de influencia de cada una de sus 46 tiendas en todo el país.

Incluye los supermercados Vivero, Pomona, Ley, Éxito, Carulla, Surtimax, Olímpica, Alkosto, Merquefácil, Cafam, Colsubsidio, La14, Comfandi, Tía, Yep y varias cadenas de influencia en los mercados de las regiones.

La cadena reconoce que el proceso de difusión de su nueva estrategia le exigirá una información detallada y precisa para evitar confusiones en el consumidor.

Esta estrategia de comparación de precios, que tiene como protagonistas a los mismos clientes, está en marcha desde hace varios meses en la cadena Homecenter.

Sin embargo, Carrefour asegura que, en su caso, es la primera experiencia por la complejidad que tiene con el número de almacenes, el perfil de los competidores y el amplio portafolio de productos que maneja.

"En últimas, colaboramos a la misma economía, porque indirectamente esto se vuelve una campaña para que la inflación no se dispare. Vamos a tener que mantener precios muy controlados y estables para poder, efectivamente, ofrecer esta garantía".

Para Carrefour, la estrategia original que tiene en marcha desde hace unos diez meses ha servido para concientizar al mercado sobre la comparación de precios como una política válida para enfrentar la competencia y darles mayores garantías a los clientes.

En ese período, Carrefour hizo unas 11.000 devoluciones, por valor de 6,5 millones de pesos, lo que implicaría un promedio de 590 pesos por operación.

Carrefour aplica esta estrategia en Europa, igual que en Brasil y Argentina.

Antecedentes de esta 'nueva jugada'

La cadena de supermercados Carrefour enfrentó dos sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) relacionadas con la primera fase de su Garantía de Precios Bajos.

La primera, implicó una multa por 2.168.500 pesos, la más alta que establece la ley por competencia desleal.

En la decisión 3845 del 30 de noviembre del año pasado, la SIC resolvió un recurso de reposición, que ratifica el Acto 3532 en el que sanciona a Carrefour por incumplir unas medidas cautelares que le ordenó, dentro de la demanda que presentó Almacenes Éxito contra Carrefour por competencia desleal.

Como se recordará, Éxito la demandó porque se consideró afectada con la campaña de comparación de precios y el uso de tirillas por parte de Carrefour.

La otra multa fue por 43,3 millones de pesos, al argumentar que Carrefour inducía al error. La SIC concluyó que "Carrefour no tenía todos los días el precio más bajo en los productos; además, no cubría todos los establecimientos de comercio sino sólo algunos hipermercados o supermercados y que la publicidad no aplicaba a productos perecederos".

Al explicar la decisión contenida en la Resolución 40780, el organismo dijo que lo difundido en la campaña publicitaria no correspondía con la realidad, porque como lo reconoce abiertamente la propia investigada "Carrefour no tenía el precio más bajo, ni en todos los productos, ni todos los días" y lo que pretendió transmitir era que los productos en su conjunto eran más baratos.

A esta decisión, está por resolverse un recurso de reposición presentado por la compañía.



LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

sábado, febrero 09, 2008

Recorrido por las tendencias que marcarán el 2008 para vestirse




Clic para ampliar
Foto: Cortesía Diesel
Clic para ampliar
Ideas para hombres

Aunque en Colombia no hay estaciones climáticas, eso no priva a los diseñadores, fabricantes y consumidores de la moda de regirse por los colores, las siluetas y las tendencias mundiales.

Actualmente, por ejemplo, estamos en primavera-verano, temporada que comenzó en febrero en las pasarelas más importantes (Nueva York, París, Madrid, Tokio) y que regirá hasta julio.

Una época en que el índigo es el material favorito, tanto para hombres como mujeres, y en la que los blusones anchos y largos sobre leggins o pantalones muy ajustados siguen definiendo la facha más común. También son días en los que ellas recurren a siluetas más masculinas (en el segmento ejecutivo) mientras que los hombres ajustan sus pantalones y entallan sus chaquetas para ir al trabajo.

El siguiente es un repaso por las prendas y estilos que puede incorporar a su estilo y ropero si quiere actualizarlo.

Para el fin de semana

El índigo es el material favorito. Debe tener un bluyín en azul muy oscuro o negro. Si quiere estar muy a la moda debe tener algo de brillo, bien sea en la tela o el uso de hilos plateados o dorados o de herrajes y bordados.

El bluyín entubado o pitillo sigue siendo el más importante, aunque las pretinas de los pantalones se ubican de nuevo en la cintura.

También de moda, los pantalones de pretina muy alta, así como los de colores (morado, rojo, verde).

Camisetas en tejido de punto con mucha caída y volumen.

Chaquetas cortas cruzadas en línea A, mangas acampanadas, con cuello bebé, botones grandes y tapas en los bolsillos.

Ideas para hombres casuales y formales

El segmento ejecutivo es menos estricto que antes y la principal característica es que ya no se usa corbata.

Se recomienda un traje en lana o algodón o de mezclas, también en príncipe de gales o raya tiza, en crudo, caqui o gris medio.

Está de moda la chaqueta entallada, que revela la figura, de dos o tres botones, abotonadura sencilla o cruzada. Regresan los prenses en los pantalones para hombres, pero se llevan muy entubados.

Puede usar una camisa abotonada en algodón, en tejidos mates o brillantes. También con camisetas tipo polo o de manga larga en viscosa.

En ropa casual, la silueta más importante es la del bluyín botatubo. También los índigos oscuros o negros (black denim) o de colores.

Se imponen las chaquetas de capucha, con apariencias tecnológicas en telas de nailon, y las desestructuradas, con influencias deportivas.

Use camiseta sobre camiseta o camiseta sobre camisa.
Combine colores que den contraste, oscuro abajo y tonos vibrantes arriba.

Para ejecutivas

Indispensable un sastre con influencia masculina que, dependiendo del clima, puede ser en lana o algodón, en príncipe de gales, espina de pescado o raya tiza, en gris, caqui o café. Lo puede combinar con una camisa blanca y añadirle una minicorbata delgada negra. Con chaqueta entallada en la cintura, hombreras y botonadura sencilla o cruzada. Los pantalones pueden tener prenses y deben ser pitillo.

Si prefiere la falda en el sastre debe elegir uno inspirado en la moda de los 40, con chaqueta corta ajustada y falda arriba de la rodilla. En los mismos colores o coordinado, es decir, la chaqueta de un tono y la falda de otro.

También puede usar pantalón pitillo y camisa con volumen en las mangas en satín o con efectos de volumen, prenda superior ancha y larga y ajustado en la parte inferior.

ASESORÍA: MARTHA CÁLAD, DIRECTORA DEL LABORATORIO DE MODA DE INEXMODA.

TATIANA MUNÉVAR B.
SUBEDITORA DE VIDA DE HOY


LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

jueves, febrero 07, 2008

La publicidad ha muerto: nace el art-vertising, el agree-tising y el alter-tising


THE SLOGAN MAGAZINE




jueves, 07 de febrero de 2008
ImagePara captar nuevos clientes y hacer que la imagen de la marca perdure en el tiempo no basta con despertar la emoción del consumidor. Según un estudio del departamento de creaciones publicitarias de TNS Media Intelligence, para seducir al cliente, las enseñas deben dirigirse a él de manera personal, además de entretenerle, hacerle interactuar y tener en cuenta sus preferencias.

Todo ello ha hecho que 2007 estuviera protagonizado por un nuevo poder relacional de la marca: ahora reina el art-vertising, el agree-tising y el alter-tising.Las franquicias son capaces de construir marcas muy fuertes y valiosas. Al franquiciar un negocio se reproduce el modelo de centro piloto y varios establecimientos operan bajo la misma marca, lo que hace que el consumidor la retenga mejor en su memoria.
Pero para captar nuevos clientes y hacer que la imagen de la marca perdure y se tome como referente no basta con eso. Según un análisis de TNS Media Intelligence, para seducir al consumidor las marcas deben dirigirse a él de manera personal, además de entretenerle, hacerle interactuar y tener en cuenta sus preferencias.

Esto ha hecho que la frontera entre la publicidad y la comunicación relacional se haya atenuado, abriendo nuevas posibilidades de expresión y de estrategias. Este informe añade que 2007 estuvo marcado por un nuevo poder relacional de la marca, fuertemente influenciada por el desarrollo de la comunicación en Internet.

La directora del Departamento de Creaciones Publicitarias de TNS Media Intelligence, Françoise Hernáez, señala que el discurso publicitario ha cambiado en los últimos siete años y que ha pasado "de una filosofía de felicidad a una autoridad consumista". El pasado año, añade, “supuso un nuevo paradigma en la relación marcas-consumidor”.

El objetivo es desarrollar marcas duraderas que logren posicionarse en la mente del consumidor a través del tiempo y cada una de las acciones realizadas se deben encaminar a fortalecer la contextura de las mismas dentro de su público objetivo.

Lo que ha marcado tendencia en 2007

Durante el pasado año, según TNS Media Intelligence, se han visto tres tendencias claras en las estrategias para potenciar la marca: "la intensidad relacional", "la convivencia relacional" y "la transparencia relacional".

La intensidad relacional o art-vertising, es decir, la voluntad de dotar de mayor intensidad a las ideas, se ha dado en marcas de todos los sectores: alimentación, telecomunicaciones, banca, transportes, distribución, etc. Esto se ha traducido, señala el estudio, en un gran número de búsquedas creativas para conseguir reforzar la intensidad del mensaje. Por ello, se han utilizado más las ilustraciones, las artes gráficas y la música en los anuncios.

La convivencia relacional o agree-tising es la segunda tendencia más destacada de 2007. Aquí se da importancia a la comunicación interactiva y a la fuerza de los prescriptores. Consiste en escuchar más al consumidor y no olvidarse de Internet, un medio que se ha impuesto por encima de los demás durante el pasado año.

Todo esto favorece el desarrollo de un marketing interactivo que introduce un juego entre los consumidores y la marca y que obliga a una mayor transparencia. Bajo esta tendencia, el consumidor anónimo se puede convertir en creador que participa en la elaboración del producto o en los mensajes publicitarios y la marca da más importancia a las preferencias del cliente.


Dentro del agree-tising también se incluye la estrategia por parte de las firmas de utilizar a artistas conocidos para hacer llegar sus mensajes. De hecho, muchas cadenas de franquicias ya utilizan a los famosos para fomentar la cercanía y la identificación del cliente con la marca.

Moblerone, por ejemplo, ha fichado a Carlos Sobera y Carolina Cerezuela para ser la imagen del grupo durante las próximas campañas. Para Juan Acosta, director general de la enseña, “los prescriptores de marca son un elemento casi estratégico dentro de la comunicación”. Mango, por su parte, ha aprovechado el tirón de Penélope y Mónica Cruz no sólo para ser imagen de la cadena, sino para lanzar, incluso, los diseños de las jóvenes actrices.

Por último, TNS Media Intelligence, señala una tercera tendencia: la transparencia relacional o alter-tising. El informe señala que "la ética ha sido una tendencia muy fuerte en 2007 y la evolución del marco legislativo ha tenido un impacto importante sobre la publicidad, que se ha hecho más moral". De hecho, varias cadenas de franquicias se han volcado con sus proyectos solidarios en el terreno de la responsabilidad social corporativa. Tres buenos ejemplos son la red de transporte urgente MRW, Mc Donald's y la inmobiliaria Re/Max.

Fuente: Tormo


LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

lunes, febrero 04, 2008

La Gran Oportunidad de Luksic Para Volver al Retail




















El rechazo a la fusión de Falabella-D&S, deja el camino despejado para el ingreso de otro gran actor en la industria. Bien podría ser que los Luksic tomaran la oportunidad. No por nada han dado algunos pasos en el sector.

El balde de agua fría que recibieron Falabella y D&S, luego de que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) rechazara su fusión, podría perfectamente refrescar el mercado. La negativa del organismo, dejó la puerta abierta para que algún actor importante tome el cupo que dejó el gigante que las empresas de los Solari-Del Río y de la familia Ibáñez, esperaban crear. Aunque la última palabra la tiene la Corte Suprema, pues, sin duda, Falabella y D&S apelarán para tratar de revertir el fallo, el fuerte golpe que recibieron ambas compañías fue visto como un verdadero knock out por varios actores ligados a la industria.
Como los espacios no tardan en llenarse, es seguro que otros grupos miran con atención el espacio disponible para sumarse al negocio. Entre estos, suena fuerte el grupo Quiñenco, pues las razones para entrar al sector no faltan, partiendo porque el holding de los Luksic ya tuvo un paso fugaz en el retail. Esto, porque a fines de 2004, Quiñenco adquirió el 11,4% de Almacenes Paris S.A., participación que fue vendida a Cencosud, tras una disputada lucha entre ambos colosos.
Además, en 2005 el Grupo Luksic vendió en US$20,5 millones el 1% que tenían en D&S, es decir, ya tuvieron una presencia, aunque mínima en la cadena de los Ibáñez, y no sería extraño que esta vez fueran por más. Asimismo, en alguna oportunidad, los Luksic consideraron participar de La Polar, pero la idea no prosperó. A la luz de los antecedentes, Agustín Alvarez, gerente de estudios de BICE, reconoce que “históricamente, el grupo ha mostrado interés por el sector. En ese sentido, claramente uno de los brazos de inversiones de los Luksic, podría ser un candidato. En teoría yo creo que sí, hay temas para pensar que puede ser, como cualquier grupo importante podría estar interesado en el retail ”, afirmó.
Sin embargo, lo cierto es que los cerebros de Quiñenco están viendo con lupa las cifras del retail, y analizando a cada uno de los actores, pues su interés es claro por retornar a este negocio. Además, para el holding el adquirir una cadena de supermercados –que tiene el 33% del mercado- le aportaría grandes sinergías en sus áreas de alimentos y bebidas (que encabeza CCU, con vinos, cervezas, aguas, bebidas, pisco, ron y confites), ya que tendría solucionada la distribución de sus productos en un tercio del sector supermercadista.

Las Opciones

Además, como tras el fallido intento de fusión en sólo dos días las acciones de D&S perdieron cerca de 20%, se hace más atractivo para los Luksic comprar una participación o concretar una absorción de la cadena de los Ibáñez. También está sonando muy fuerte en el mercado una alianza entre D&S y la Polar, pues como esta última no tiene controlador, es susceptible de cautivar a los pequeños accionistas para que se embarquen en una operación. Y ahí también podría incorporarse los Luksic, quienes con su gran caja podrían desarrollar un retail integrado y además internacionalizar la alianza.
De hecho, el grupo Quiñenco ha demostrado que juega en las grandes ligas y que están dispuestos a jugarse todas las cartas cuando quieren conseguir algo. Lo hicieron cuando compraron el Banco de Chile, y luego impulsaron una fusión con Citibank, y también cuando ingresaron a través de Madeco a la propiedad de la francesa Nexans, principal fabricante de cables del mundo. “Cuando uno mira el grupo, tiene una presencia importante en varios sectores: minero, bancario, industrial, etc. Pero sectores potentes en los que no están presentes son el retail y el sector eléctrico. Si uno mira al futuro, sectores en los que podría tener presencia Quiñenco, también se ve a Ripley como uno de los potenciales candidatos”, comentó Alvarez.
Además, la decisión de que Quiñenco vuelva al retail no es sólo una apuesta del mercado. El mismo presidente de Quiñenco, Guillermo Luksic, manifestó en una oportunidad que “el conglomerado no descarta ninguna posibilidad. Siempre estamos tratando de ser lo más proactivos posibles, ver oportunidades de negocios que le puedan agregar valor a los accionistas, de modo que si esa oportunidad se da, obviamente la vamos a tomar y, naturalmente estamos con una inmejorable posición de caja”.
Con el fuerte crecimiento que ha experimentado el retail, no sólo en Chile, sino también en el exterior, donde han llegado las grandes cadenas nacionales a instalarse en países como Argentina, Perú, Brasil y Colombia, no sería raro que los Luksic estuvieran apostando por el sector. Además, para el conglomerado el hecho de tener un banco con el 20% del mercado, a todas luces le resulta incorporarse al mundo del retail financiero, estrategia que en Chile instauró Falabella, y que le ha dado enormes réditos a los Solari.

Mirando Energía

Más allá del retail, el sector eléctrico podría también atraer a los Luksic. Allí permanece abierta la puerta para ingresar a la propiedad del grupo Saesa, desde que PSEG Global anunciara que vendería sus activos del holding que agrupa a las empresas eléctricas del sur del país.
Ya lo dijo el gerente de Estrategia y Control de gestión de Quiñenco, Martín Rodríguez, cuando la matriz del grupo, se interesó por la distribuidora de PPL, Emel. “Es una de las definiciones de la estrategia corporativa del grupo, participar en sectores donde hay detrás un consumo masivo, y en ese sentido la distribución (eléctrica) tiene un calce mejor que la generación”.

__________________________________________

Las Ultimas Movidas de Quiñenco

Enero: Comienza a operar la fusión entre el Banco de Chile y el norteamericano Citibank. En el nuevo banco, el 89,5% de los títulos, corresponde a los accionistas de la primer entidad y el 10,4% restante a los del organismo estadounidense.
Enero: La filial San Pedro adquiere viña Leyda que generaba ventas por unos US$42 millones, a través de la viña Tabalí.
Noviembre: El grupo anuncia su ingreso a la propiedad del principal fabricante de cables del mundo. La empresa francesa Nexans pagó US$825 millones por el 8,9% de la propiedad de Madeco. La firma de los Luksic recibió un cupo para ingresar al directorio de la compañía europea.
Diciembre: CCU se asocia con Nestlé para desarrollar el negocio de las aguas, dando origen a “Aguas CCU-Nestlé Chile”.






LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...