sábado, agosto 10, 2019

Tiendas de barrio siguen siendo el 'motor' de la economía local






14 mil tiendas de barrio de Cali aparecen registradas en Fenaltiendas.

Tiendas de barrio siguen siendo el 'motor' de la economía local

10 de agosto de 2019
Por Redacción de El País

Mañana domingo se celebrará el Día Nacional del Tendero. 260.000 tiendas de barrio de todo el país estarán de fiesta, de ellas 14.000 están Cali, según los registros de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Deben haber más ‘regadas’ por todo el territorio colombiano, pero como no se reportan al gremio no se contabilizan.

“Lo cierto es que estos pequeños negocios son los ‘motores’ de la economía y símbolo de emprendimiento y trabajo de los colombianos”, dijo Octavio de Jesús Quintero, presidente de Fenalco - Valle del Cauca.

De acuerdo con el programa Fenaltiendas, “más del 60% de las compras de alimentos de los colombianos se hacen en las tiendas de barrio, pero en los estratos bajo y medio (1, 2 y 3) el nivel de participación tiene un alcance mayor: del 96%”, agregó.

Le puede interesar: ICA confía en que exportación de banano no se afecte por hongo en cultivos

A pesar de que hoy los consumidores cuentan con más alternativas para comprar, como las llamadas tiendas de descuento (entre ellas D1, Justo y Bueno y Ara), así como minimercados, hiperbodegas, cadenas independientes y el ‘boom’ de aplicaciones tecnológicas para pedir el mercado a domicilio, la tienda de barrio sigue ‘reinando’.

¿Por qué? Porque tienen bajo la manga la ‘carta’ con la que no han podido competir esas otras alternativas, el tradicional ‘fiado’.

“Es el mecanismo fundamental que ofrecen los pequeños tenderos a sus clientes y lo hacen porque el poder adquisitivo de la mayor parte de la población colombiana de los estratos bajo y medio no es suficiente”, explicó Gladys Barona de Conde, directora regional de Fenalco.

Agregó que no se puede desconocer que las tiendas de descuento empiezan a ganar participación dentro del consumo de los hogares.
Este tipo de canales ha tenido un crecimiento del 26,5% en el país y se llevan el 7,9% de las ventas, según datos de la firma Nielsen, que además, aseguró que se espera la apertura de 539 puntos de venta de este tipo de comercio en lo que resta del 2019.

¿Será que en el mediano plazo las tiendas de descuento acabarán con las tiendas de barrio? Directivos de Fenalco consideran que no. El ‘fiado’ es la principal arma que tienen y a ella se suman las presentaciones cada vez más personalizadas de ciertos productos básicos de la canasta. Lo que se conoce como el menudeo.

En ciudades intermedias y en municipios pequeños hay tiendas que venden verduras, frutas y tubérculos por montones o ‘bulticos’, tal como hace Alicia Larrahondo, dueña de un tienda en Santander de Quilichao, Cauca. Pese a ello, Fenalco, a través de su Programa de Responsabilidad Social, Fenaltiendas viene trabajando en formación y tecnificación del tendero y su negocio para enfrentar el reto que le impone la competencia del comercio moderno y los nuevos esquemas de negocio. “Es decir, el tendero se debe preparar”, dijo la Directora del gremio.

En pocas palabras, La tienda de barrio sigue siendo el lugar preferido por los colombianos para hacer sus compras de camino a su casa, porque el consumidor encuentra comodidad en comprar, horarios extendidos, cercanía a su casa, puede hacer compras frecuentes de bajo desembolso, en porciones o granel, recibe un trato preferencial y por supuesto el ‘ fiado-crédito’.



¿Cuánto compran los clientes?

El más reciente estudio de la compañía Kantar WorldPanel, especializada en datos y consultoría, señala que la tendencia en los últimos tres años es que el consumidor visita con menor frecuencia los puntos de venta, pero gasta más dinero en cada visita. Se pasó de 143 visitas y un gasto de $15.500 por visita en el 2016 a 132 y un gasto de $17.200 en cada visita en 2018. “Los hogares están organizando mejor la forma de gastar”, señala.

Asimismo, las tiendas vienen transformándose para competir. Algunas han cambiado de formato, pasando de tienda tradicional a minimercado.
Otras conservan su formato y han incluido en su oferta otros productos como frutas y verduras frescas, productos caseros, degustación de productos y servicios como recargas y domicilios que atienden por teléfono o whastapp para consentir a sus clientes fieles.

Se fortalecerá el apoyo

Con el ánimo de que las tiendas de barrio se preparen mejor para competir y acompañar a los tenderos en la evolución y transformación de sus negocios, Fenalco -Valle del Cauca trabaja con la industria proveedora en el programa social de apoyo al tendero Fenaltiendas, que además de brindarles capacitación, acerca a los tenderos con la industria, estimulando y fortaleciendo sus lazos comerciales y la generación de negocios entre ellos.

Una de las actividades principales del programa es el Día Nacional del Tendero, evento que se realiza anualmente en 23 ciudades del país.

En Cali se realizará mañana 11 de agosto en el Acuaparque de la Caña y es una gran fiesta en honor a ellos, en agradecimiento y reconocimiento a la importante labor que cumplen al llevar a los productos de la industria al consumidor final, expresó Gladys Barona de Conde.

Mañana los tenderos de Cali podrán hacer negociaciones especiales con empresas como Arroz Blanquita, Bavaria, Bancamía, Banco Mundo Mujer, Colgas, Diageo, DirecTV, Emcali, Gane, Super Giros, Hero, Huevos de Oro, Pepsico, Prever y Postobón, entre otras.

EL CORTE INGLÉS ECHA DE MENOS A CUBA

El CORTE INGLÉS ECHA DE MENOS A CUBA
César Rodríguez y José Fernández (conocido popularmente como Pepín) son primos hermanos. Son  emigrantes asturianos que llegan a Cuba. César tiene un sobrino,  Ramon Areces. Son principios de siglo. Ninguno  lo sabe pero crearán dos de los mayores  retailers iberoamericanos de todos los tiempos.  El Corte Inglés, y Galerías Preciados.
El origen del Retail moderno español hay que buscarlo en Cuba. Y posiblemente el de todo el Retail iberoamericano. El origen de casi todo lo que somos, se llama “El Encanto”. La tienda más bella de todos los tiempos

José,  hijo de comerciantes acomodados de Grado (Asturias), en 1908, con 16 años se embarcó hacia México. Algunas biografías dicen que viajó solo con 100 pesetas en los bolsillos. Pasó 2 años en México, trabajando de “chico para todo” en una tienda  propiedad de otro asturiano; más tarde decide ir a Cuba,  donde vivía su hermana Eustaquia. Empieza a trabajar en los almacenes El Encanto de Cuba. El origen del Retail español moderno está en Cuba. Los grandes almacenes El Encanto fueron creados en  1888 por otros hermanos asturianos emigrados a Cuba, José  y Bernardo Solís, los cuales establecen una tienda de telas. Las cosas les van bien. Y deciden ampliar el negocio con un empleado de su tienda, Aquilino Entrialgo. Crean la mercantil Solís, Entrialgo y Cía. S.A. en 1900. Nace “El Encanto”. Ese mismo año contratan como empleado a un jovencísimo emigrante asturiano. Se llama César Rodriguez. El padre fundador de El Corte Inglés. A los seis años de trabajar con ellos, cuando tenía 24 años, le nombran  gerente. En 1918 César se casa con María Antonia Muñiz Dávila, también de origen  asturiano y  buen nivel económico y  clienta habitual de “El Encanto”.
César estuvo 29 años trabajando en el que era entonces la tienda departamental más importante de la parte sur de este mundo llamado Tierra. En 1929 abrió en La Habana los “Almacenes Ultra” y en España financió la instalación y expansión de “El Corte Inglés”, de cuya gestión se encargó su sobrino Ramón Areces. Antes estuvieron por Estados Unidos y Canadá, entre otras cosas, visitando las tiendas de los grandes retailers de la época.
Uno de los dos almacenes Ultra estaba ubicado en un edificio bellísimo de  la Habana Vieja, siguieron abiertos después de la revolución, aunque ya bajo el control estatal.   En 2013, fue clausurado “hasta nuevo aviso” por una directiva del Ministerio de Salud Pública debido a  “importantes focos de mosquitos y roedores, además de serios salideros en sus instalaciones sanitarias”. Metáfora cruel de lo que realmente ha supuesto la revolución castrista para la isla.
Fuente: Moran
Cuba en el último tercio del siglo XIX, era la colonia más poderosa de España. Y la Habana tenía una  renta per capita superior a la española. Muy influenciada por la próspera y cercana Estados Unidos. Son los años del florecimiento de los grandes almacenes norteamericanos, canadienses y británicos.
De los cerca de dos millones de habitantes de Cuba en esos años, había muchos emigrantes españoles. Y el pequeño y mediano comercio estaba en manos de españoles. Eso sucedió en todo el continente, hoy podemos ver cómo casi todas las grandes empresas del Retail de muchos países tienen sus orígenes en empresas familiares españolas. Hoy en república dominicana  (la mayor cadena de supermercados de ese país, la familia propietaria también son emigrantes asturianos), o las grandes cadenas como Carrulla en Colombia, o la cadena Aurrerá en México.
Pronto, los  fundadores de El Encanto se dan cuenta de que ése es el camino, y amplian los departamentos más allá del textil. Pronto se convierte en el gran almacén de referencia de Iberoamérica. El Encanto fue nuestra mejor respuesta al Retail anglosajón. Ahí nació el Retail iberoamericano, nuestra forma singular de ver y vivir el Retail, más cercana, con mejor atención al cliente, y más humana que la del Retail anglosajón. Aún sigue siendo así.
Un jovencísimo Pepín Fernández fue contratado en 1910. Tiene, como su primo César una carrera meteórica en El Encanto . Estuvo 14 años trabajando ahí, hasta que decide regresar a España.  Y con el dinero ahorrado en su etapa en El Encanto, abre su primera tienda, “Sederías Carretas”, posteriormente “Galerías Preciados”.
Ramón Areces llega a La Habana con 15 años , en 1920.  Inmediatamente es  contratado  en El Encanto.  Estuvo 15 años trabajando ahí, hasta que en 1935 regresa a Madrid con el apoyo económico de su tío César, en 1940 se traslada a la calle Preciados número 3 y ahí nace  “El Corte Inglés”.
Pero regresemos al origen de todo, los grandes y desconocidos grandes almacenes El Encanto, la empresa fundacional del Retail iberoamericano. Es verdad que anteriores a El Encanto, están los míticos grandes almacenes mexicanos El puerto de Liverpool, pero el impacto posterior de las personas que se formaron en El Encanto, hacen de estos la catedral del Retail iberoamericano.
Durante mucho tiempo he leído todo lo que caía sobre mis manos acerca de El Encanto.  Y desde luego, el nivel de atención al cliente, la vanguardia de sus propuestas, son sencillamente mayúsculas. Hoy, de estar vivos, serían uno de los mejores retailers del mundo. A menudo los gurús norteamericanos nos hablan de los escaparates de Macy´s como la cumbre del Retail. Los de El Encanto, eran tan buenos, o mejores que los de Macy´s. Los escaparates de El Encanto eran “el cine” más visitado de la isla.
 
Fueron de los primeros en introducir en sus tiendas escaleras mecánicas. Ponían perfume en el aire acondicionado, para que toda la tienda oliera excelentemente. Los departamentos eran salones. ¿Les suena “Ya es primavera en EL Corte Inglés”? Pues los lemas de El encanto eran :” Ya es verano en el encanto”.   “Ya es invierno en el encanto”
El Encanto tenía oficinas en NYC y París. Agencias de compras en Londres y Nápoles. Anuncios en las calles de Miami .  Eran comunes los anuncios en inglés en  los años 30 en las páginas principales de la edición estadounidense de Vogue.
 
Desde Estados Unidos la gente volaba a Cuba a visitar y comprar en el encanto.  El Encanto les robaba los clientes a los orgullosos y egocéntricos grandes almacenes norteamericanos.
En el Encanto era tal el éxito con los clientes estadounidenses, que se impartían clases de inglés para todos los empleados de forma gratuita
Cada vez que vendían una prenda, el empleado cortaba la mitad de la etiqueta, se la daba a otro empleado, y en menos de 30 minutos esa prenda tenía que estar en el mostrador de cara al cliente.
En los años 40 los clientes ya tenían tarjetas de crédito para comprar en EL Encanto, y también cheques regalo.
También implantaron  medidas inéditas en la época en el Retail de esa zona, dando a los participación en el capital y formación.  Confeccionan la ropa en sus propios talleres. Y tenían un servicio de entrega a domicilio que garantizaba entregas en apenas una hora  en cualquier rincón de La Habana, después de recibir el encargo
En 1925, “El Encanto” tenía cerca de 600 empleados. En los salones de los pisos altos se celebraban exposiciones de artistas, se daban conferencias y se organizaban reuniones.  ¿Les suena de algo? Es lo que nos dicen ahora que es hacia donde debe ir el Retail. Sería conveniente que estudiaran el Retail de principios de siglo a los años 40. En eso consistía el Retail, aunque sin duda lo desconocen.
 En 1949 se inaugura el nuevo El Encanto: seis plantas y 65 departamentos. Posiblemente una de las mejores tiendas de la historia. La catedral del Retail. En los años posteriores abren tiendas de El Encanto en muchas ciudades de Cuba.
 ¿ La arquitectura del edificio no les recuerda a algo? ¿A los edificios de otro conocido retailer?
Escaleras mecánicas, aire acondicionado, un gran surtido a un precio razonable, y una insuperable atención al cliente. Ahí tienen  la fórmula más exitosa de las últimas 8 décadas en el Retail. Luego llegaron algunas consultoras y nos dijeron que la clave estaba en otros lugares, nos hablaron de multicanalidad, de omnicanalidad, y de poner al cliente en el centro. Y se olvidaron de dónde veníamos.
¿De qué sirve toda la tecnología, toda la inteligencia artificial, y todas las app´s del mundo si cuando necesitas algo,tienes que  recorrer los pasillos durante minutos para lograr el milagro de que alguien te atienda?
 En el 1952  consigue la exclusividad de  Dior. Y el modista viaja a la isla.
  
 
Muchas estrellas de Hollywood, viajaban a menudo a la isla, y eran clientes habituales del El Encanto, como  John Wayne o Tyrone Power.
   
Venimos de El Encanto. Ahí se fraguó nuestra respuesta al Retail anglosajón. Ahí comenzó todo lo que después vino.
Pero todo se acabó. Llegó la revolución cubana y todo acabó. El 8 de enero de 1959 Fidel Alejandro Castro Ruz entra en La Habana. La revolución ha triunfado.  En un discurso ante las masas proclama.”La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía”.
El 13 de octubre de 1960, se publica la Ley 890 de “expropiación forzosa de todas la empresas industriales y comerciales”. La lucha de clases es incompatible con el Retail.
El Encanto, como todos los comercios minoristas, es confiscado por el régimen y cerrado. Hacen lo mismo con los Almacenes Ultra, Sears, La Época, o el  Fin de Siglo. Un pueblo libre no necesita un gran almacén. Los barbudos de la Sierra Maestra entran en El Encanto. Christian Dior es confiscado. Los maniquíes son una prueba irrefutable del crimen de lesa humanidad que es el retail. Se trata de la explotación de los maniquíes.
Se confiscan todas las tiendas privadas. Los dueños son literalmente arrojados a la calle. Muchos empleados también. No odiaban lo suficiente al patrón. Las tiendas se ponen en manos de “administradores de probada fidelidad a la revolución”, pero con nula experiencia en la gestión comercial.
Una ley prohíbe comprar productos  alimentarios en el mercado negro, quien lo hiciera se convertía en criminales. El mercado negro se dispara, y se convierte en el Retail real de la isla.
Pronto llegan las libretas de racionamiento, los fusilamientos, encarcelamientos, robos, abusos, divisiones familiares, exilio forzoso, depuraciones universitarias…El exilio de parte de la intelectualidad cubana,el escritor José Martí, Carlos Franqui, Huber Matos,Guillermo Cabrera Infante y muchos más. Entre noviembre de 1960 y octubre de 1962, más de 14.000 niños, católicos, judíos y protestantes, entre 6 a 17 años, fueron enviados a los EE.UU. por sus padres . Es la Operación Peter Pan
De 1966 a 1973, bajo las administraciones de Johnson y Nixon, habrá dos  vuelos diarios “Freedom Fligths” (Vuelos de la Libertad) desde la playa de Varadero a Miami. Se trata del puente aéreo más largo de la historia de la humanidad:  265.297 cubanos huyan  a los Estados Unidos. Los vuelos estuvieron limitados a parientes inmediatos de exiliados y refugiados, con un periodo de espera de uno a dos años. Castro piensa que un acuerdo con Estados Unidos para establecer un programa seguro y ordenado de exilio le conviene , ya que la imagen de cientos de miles de personas , arriesgando sus vidas para abandonar la isla, podría acabar con el régimen. En marzo de 1968, más de un millón de personas estaban en la lista de espera. Muchos de ellos y ellas fueron despedidos de sus trabajos: eran  “enemigos del estado” . Castro se refiere años más tarde acerca de los  que se fueron como gusanos.
Fue tal la fuga de talentos que  Castro a partir de  mayo de 1969 dejó de aceptar solicitudes de visas de salida. El 6 de abril de 1973 el último vuelo de la Freedom Flight aterrizó en Miami . Para entonces ya estaba todo perdido.
Luego, años después, se pueden ver imágenes como ésta en la puerta derrotada por el paso del tiempo, del gran competidor de El Encanto, los almacenes Fin de siglo. Fundada por tres hermanos gallegos. Observen la tipografía de su logo. ¿Les recuerda a algo?
 
Por otro lado, estas cuatro fotografías, resumen qué es lo que ha sucedido en estas décadas.
La tienda El Encanto fue destruida por un incendio poco después de la llegada de Fidel Castro al poder, mientras que Sears perdió el objetivo inicial para el que fue creada y ha devenido Palacio Central de la Computación. Previamente, y bajo la denominación de Supermercado Centro, esta tienda fue escenario de uno de los primeros experimentos de mercado paralelo —donde podían verse las colas más grandes de La Habana— allá por los años 80, al calor de las reformas económicas impulsadas por el hoy semiolvidado economista Humberto Pérez.
El  Encanto es inmediatamente usado como almacén de suministros y deja de vender al público.
El 13 de abril de 1961 un incendio, provocado por varias bombas incendiarias, derriba el edificio.
Muere Fe del Valle, una joven revolucionaria que hacía su guardia nocturna miliciana. El diario Gramma escribe:
“La abnegada trabajadora, casada, madre de dos hijos, una familia enteramente integrada a la Revolución, resultó la única fallecida en el siniestro. Recibieron lesiones, además, 18 personas. Las pérdidas materiales se valoraron en 20 millones de dólares, pues el carácter hermético en la estructura del edificio para el aire acondicionado, facilitó que el fuego completase la destrucción del inmueble. Bomberos, milicianos, empleados de la tienda, gente de pueblo, lucharon para que las llamas no se extendieran a locales aledaños y al amanecer se logró aplacar el fuego. Pero nada quedaba ya de El Encanto. Cientos de hombres y mujeres que habían permanecido luchando, iniciaron las labores de escombreo con una mezcla de dolor e ira. Solo quedó en pie la simbólica bandera cubana en un comprimido residuo de pared por la calle Galiano. Fe apareció carbonizad”a.
El 17 de abril, es arrestado  Carlos González Vidal, un  joven empleado de El Encanto, que había apoyado la revolución, pero que estaba desilusionado con el rumbo que había cogido la revolución. Carlos se encontraba escondido  pero es delatado por un compañero de El Encanto, comunista,  José Peña. Fidel Castro atribuyó el atentado a la cia.  Con 23 años de edad,  el 20 de septiembre de 1961, Carlos González Vidal fue llevado ante el paredón. Muere.
La Asociación de Antiguos Empleados de El Encanto se creó en 1980. Durante varias décadas, el último domingo de octubre, se han reunido en Miami. Acuden muchos ex empleados de otras ciudades y países.
“Es la única reunión de cubanos que citan a las 12 y se aparecen a las 11. A las cuatro tienen que botarnos del salón; no paramos de hablar”, argumenta una de las exempleadas.
Y desde aquí, desde el corazón de la comunidad retail iberoamericana, muchas gracias por el camino que nos abristeis.
Autor: Laureano Turienzo. Asesor & Consultor empresas retail. Presidente de la Asociación Española del retail (A

viernes, agosto 09, 2019

EL GRAN BAZAR DE ESTAMBUL VA A DESAPARECER

EL GRAN BAZAR DE ESTAMBUL VA A DESAPARECER
Nos dicen que el comercio electrónico es el protagonista de los próximos años. Es verdad. Hoy, la gente compra por internet, y cada vez la gente comprará más. Internet, para el Retail es una de las cosas más interesantes y trasformadoras que le ha sucedido. Internet nos ha traído un Retail mejor para los consumidores, en muchos casos. Todo eso es absolutamente cierto, pero aparecen grietas en ese discurso oficial y único, cuando algunas consultoras nos vienen a decir que en poco tiempo, gran parte de lo que se compre en el mundo  se hará desde internet. Nos vienen a decir que sobran millones de tiendas, que para  los consumidores, cada vez más masivamente nuestra prioridad, será la conveniencia y comodidad de recibir las cosas en nuestras casas.  Qué ya hemos superado una época imperfecta y absurda, como si el Retail en términos generales no fuese un acto social tatuado en nuestro adn. Esto es sencillamente falso, lo diga quien lo diga por mucho renombre que tenga el nombre del cartel que preside sus cientos de oficinas, y denota cómo se están haciendo los cálculos. Obviando datos fundamentales, que están sucediendo hoy en día.
La gente, usted y yo, nosotros que vivimos en un mundo de 7.500 millones de seres desemejantes, en un mundo de casi 200 países (recuerden que para muchas consultoras del Retail vivimos en un mundo donde hay dos países: USA y CHINA), seguiremos deseando comprar en tiendas, seguiremos “malgastando” nuestro tiempo en desplazarnos hacia las tiendas.
Nos dicen que esto de las tiendas físicas se acaba, que en Estados Unidos se cierran miles de tiendas, y que luego vamos los demás. Nos vienen a decir: Internet os liberará de la incómoda tarea de perder tu valioso tiempo en ir a comprar las rutinarias y aburridas cosas que necesitas para tu día a día, esas odiosas y aburridas compras. Bienvenido a un mundo con todo Tu-Tiempo para ti…. Pero se olvidan de nuestro derecho a perder nuestro tiempo, a malgastarlo para lo  que nos dé la gana, a cometer errores en la gestión de nuestro tiempo, a observar nuestro tiempo desde un punto de vista humano. Perder el tiempo, es también mirar de reojo a gente en las tiendas, consiste también en arreglarte para salir, en observar ojos y que te observen ojos, en definitiva: en respirar de cerca el aire que respiran otros y otras.
En este futuro de hiperconveniencia, donde sucede que todo girará en torno a la salvación de nuestro tiempo libre, y tendremos miles, decenas de miles de horas para dedicarlas a nosotros y nosotras, y seremos la generación con más tiempo para ¡NOSOTRA/0 S ¡  de la historia ( tendremos que prepararnos para ello, para que tanto tiempo libre no caiga sobre nosotros como una losa, y no se llenen los hospitales de gente en busca de guiones para sus tiempos libres),  en ese futuro , nadie habla de que seguiremos deseando “perder el tiempo” en nuestras tiendas, en nuestros lugares visitados por otros como nosotros. Y quizá lo que suceda es que no se trata de “perder el tiempo”.
Muchas  consultoras del Retail deberían nutrirse más de sociólogos y psicólogos sociales que de calculadoras humanas y de artesanos de los powerpoint y presentaciones abracadabrantes.
Las consultoras nos hablan del comienzo del fin lento de miles, decenas de miles, cientos de miles de tiendas físicas en el mundo. Nos lo dicen con datos. Con datos que olvidan muchos datos.
El Gran Bazar de Estambul, en 2014, figuraba en el puesto número 1 entre las atracciones turísticas más visitadas del mundo con 91,250,000 visitantes anuales . Más visitado que el Nôtre-Dame o la Torre Eiffel, Parísla Gran Muralla China, La Estatua de la Libertad en NYC o la Alhambra en Granada. El lugar más transitado del mundo es un lugar que no existe. Un lugar del no-retail, un lugar que no demuestra nada. Millones y millones de personas  visitan al año sus 4.000 tiendas, ubicadas en un pasado que por lo visto se acaba, por que los consumidores ya estamos en otra fase hipertecnológica e hiperconveniente. Millones de alemanes, españoles, norteamericanos, canadienses, daneses, japoneses, colombianos… acuden a ver qué es eso tan del pasado. El Gran Bazar lleva con nosotros desde 1455, un par de años después de que los otomanos capturaran la Estambul de los bizantinos, más de 4 décadas antes de que un tal Cristobal Colon descubriera una tal América. Desde entonces, sus pasillos están llenos, y no solo de gente que va a observar y ser mirados, sino también de gente que compra. Los alquileres llegan alcanzar los $ 3,500 por metro cuadrado por mes. En otras palabras, más caro que la media de renta en Manhattan, o en los campos Eliseos en París, o en la Via Montenapoleone en Milan.
El continente Africano tiene su última frontera en El Rastro, un mercadillo en el centro de Madrid, donde el Retail exiliado de casi todos los informes de las consultoras, cumple 4 siglos, donde se concentran hasta casi 3500 puestos donde puedes comprar de todo. Posiblemente sea el lugar más concurrido de España los domingos por la mañana.
Hay dos cosas que están creciendo descomunalmente en el retail: el comercio electrónico y el retail de semejantes. En Estados Unidos, mientras Kroger, Amazon, Walmart se pelean, hay algo que está subiendo casi tanto como el ecommerce, si hablamos en términos porcentuales. Nadie habla de ellos, pero son un moviento muy interesante para ser observado los retailers. Los mercados de agricultores (Market Farmer) cada vez son más abundantes. Y sobre todo se están abriendo en zonas urbanas, a donde acuden los agricultores para vender directamente sus productos a los consumidores.  En menos de una década su número se ha multiplicado por dos en todo Estados Unidos. La gente vive en la ciudad pero quiere un cordón umbilical real con lo rural. Los consumidores urbanos cada vez creen menos en que los grandes reailers les pueden dar algo tan natural como si se lo compran directamente a los granjeros. “Los mercados de agricultores les permiten a los consumidores tener acceso a productos frescos cultivados localmente, les permite a los agricultores la oportunidad de desarrollar una relación personal con sus clientes y cultivar la lealtad del consumidor con los agricultores que cultivan los productos”. Los mercados de agricultores son la forma más “eco” de  apartar de un manotazo a los retailers y llegar directamente a los consumidores. Y seguramente, nosotros los retailers hemos hecho mucho para que nos den ese manotazo.
Hoy en Estados Unidos hay casi 9.000 mercados de agricultores enumerados en el Directorio del Mercado Nacional de Agricultores del USDA. Walmart el mayor minorista del país, tiene 5,358 tiendas. Van camino de doblar al más grandes de los grandes. Más del 5% de los hogares norteamericanos visitan y compran en esos casi 9.000 mercados de agricultores.  Es decir:  más de 6 millones de hogares en Estados Unidos les gusta y optan por esa opción en muchas ocasiones.

El mercado  Khan Al-Khalili en el Cairo se remonta a  1382, y millones de personas visitan, husmean, compran en sus más de 900 tiendas. El Chatuchak, de Bangkok, tiene según algunas estimaciones hasta 15,000 puestos y atrae a 200,000 visitantes por día.
Kashgar  Bazaar en el Asia central, en el epitome de la China ahora digitalizada, sigue recibiendo 200.000 personas al día. En Kashgar puedes comprar y vender de todo, desde un perro hasta una lavadora occidental. Es el Alibaba que nació cientos de siglos antes que Alibaba.
Candem town en Londres recibe 28 millones de visitantes al año.
Tsukiji Outer Market de tokio, tiene entre 60,000 a 65,000 empleados, más que la mayoría de los grandes retailers.
Pero no importa,no son datos interesantes, lo interesante es que se van a cerrar 10 mil tiendas en Estados Unidos, un país que tiene varios millones de tiendas.  Y no se dejen engañar: el gran bazaar de Estambul es mentira. No existe. Y de existir, tiene los días contados. Va a desaparecer.
Autor: Laureano Turienzo

jueves, agosto 08, 2019

Lejos del fin de los centros comerciales

Fuente: La Republica

Lejos del fin de los centros comerciales

lunes, 5 de agosto de 2019123rf

El e-commerce ya no es una tendencia de consumo sino un canal esencial para marcas y consumidores, un canal que no reemplaza, sino que coexiste y está directamente ligado con la experiencia en tienda

Pablo Pulido Sierra

Vivimos una revolución tecnológica en la que gran parte de las actividades que realizamos al día se hacen por internet. Pedir un taxi, hacer un depósito bancario y, por supuesto, comprar, son actividades que están al alcance de la mano gracias a los dispositivos móviles. El e-commerce ya no es una tendencia de consumo sino un canal esencial para marcas y consumidores, un canal que no reemplaza, sino que coexiste y muchas veces está directamente ligado con la experiencia en tienda.
Esta realidad implica transformaciones para el sector retail y, en consecuencia, para los centros comerciales, que estamos llamados a ser un aliado clave para que el cambio sea una oportunidad y no una crisis para el sector.

En EE.UU., grandes firmas han entendido que la experiencia física de tienda se mezcla con el e-commerce generando mayor satisfacción en los consumidores y logrando de esta forma la experiencia onmicanal. Por ejemplo, Amazon, el gigante del comercio digital, optó por crear una tienda física en Nueva York que, lejos de ser tradicional, ofrece una experiencia tecnológica en la que no existe el dinero físico, ni cajeros, pues la transacción se realiza con el celular. Otro buen ejemplo son algunas tiendas de Apple, que eliminaron las cajas de sus tiendas para reemplazarlos por asesores de compra y dispositivos de pago portátiles y sus tiendas son escenarios de charlas y conferencias sobre innovación y tecnología.

Asia, que tiene el crecimiento más rápido en ventas totales, la población más amplia de consumidores y la penetración de ventas por internet (que hoy es cerca de 20% para China y 19% para Corea del Sur) están marcando nuevas pautas. Gracias a la accesibilidad de la Big Data y a las políticas de emprendimiento y digitalización, los retailers generan alianzas para diseñar conjuntamente canales de relacionamiento que proveen experiencias personalizadas.

Otra realidad que nos da luces es la que están viviendo los centros comerciales estadounidenses. La caída de visitantes a los malls, los reyes del retail durante el siglo XX, ya superó el 10% anual. Quienes decían que la contracción del volumen de visitantes obedecía a la crisis económica se han quedado sin argumentos al ver que este es uno de los únicos renglones de la economía que muestra una recuperación.

La oportunidad está servida, y es por eso que los centros comerciales venimos recorriendo un camino para concebirnos y desarrollarnos más que como un conjunto de tiendas, en centros vivenciales, de entretenimiento, ocio y cultura, donde el cliente busque un valor agregado en felicidad, relaciones humanas y emociones, más allá de encontrar lo que busca comprar. Ahora se trata de personalizar el servicio, construir experiencias y generar cercanía aprovechando la disrupción tecnológica.

Mallplaza viene integrando en la operación de todos sus centros comerciales, el desarrollo de experiencias memorables creadas partir del conocimiento y análisis de los hábitos, gustos y cultura de la comunidad en donde tenemos presencia. Es clave conocer cuáles son las necesidades y expectativas de las personas de cada región y de esta forma generar esa cercanía.

No podemos olvidar que nuestro foco son las personas. Así como somos un punto de encuentro, que muchas veces se integra con la infraestructura de espacios públicos como parques, ciclorrutas o alamedas, tenemos que apropiar el uso de redes sociales y la apertura de canales de conversación con los consumidores. Tenemos que transformarnos, retailers y centros comerciales, al ritmo que las personas transforman sus vidas. Esa es la oportunidad.

KOBA COLOMBIA, TIENDAS D1 - SU TIENDA 1000

miércoles, agosto 07, 2019

COLOMBIA - ALMACENES LA 14 PROYECTA SU CONSOLIDACIÓN EN 2019

Fuente: Mall y Retail

ALMACENES LA 14 PROYECTA SU CONSOLIDACIÓN EN 2019

Una de las empresas más queridas del occidente del país, Almacenes La 14, terminó su proceso de restructuración. En efecto, la compañía anuncio el nombramiento de Mauricio Mantilla Pinilla, como gerente general; ejecutivo con amplia experiencia en posiciones de liderazgo en Colombia y Latinoamérica tanto en compañías nacionales y multinacionales de consumo masivo, con amplio conocimiento del retail.



Después de las dificultades financieras por las que atravesó el grupo, en septiembre pasado fue designado como gerente Gustavo Andrés Cardona Mejía, para que avanzara en la primera fase de su plan estratégico. Dentro de dichas estrategias para lograr estabilizar su estructura de capital, estuvo la transacción de sus activos no estratégicos, como la venta de su participación en el centro comercial Calima en Bogotá, incluido el activo donde funcionaba el supermercado.

La 14 de Cali confirmó, que estabilizó su estructura de capital, lo que le ha permitido al negocio la recuperación del surtido, que lo diferencia de sus competidores y retomar su nivel de servicio a la comunidad.

Mantilla Pinilla remplaza a Gustavo Andrés Cardona quien retoma a su anterior posición como miembro principal de la junta directiva de la organización, acompañando a Luis Eduardo Pérez Borrero (Presidente), Jaime Cardona Duarte, Olga Lucila Marín Cardona, Héctor Raúl Cardona Álvarez, Álvaro Escobar Pérez y Víctor Rosa García, quienes con su experiencia en consumo masivo y retail, orientarán los nuevos retos hacia la consolidación comercial. 




Las cifras en 2018

De acuerdo al Mapa del Retail en Colombia 2019, realizado por Mall & Retail, Almacenes las 14 tuvo unos ingresos de $ 1,12 billones con una disminución del 24,8% y unas pérdidas de $ 342.142 millones. La compañía finalizo el 2018, con 29 puntos de venta multiformato, (grandes superficies, cercanía y locales especializados) de los cuales 18 puntos de venta, están ubicados en la ciudad de Cali, 5 más en Buenaventura, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo y a nivel nacional en 1 en Bogotá, Pereira, Manizales, Armenia y Neiva, respectivamente.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand -Gerente Mall & Retail.

Amazon es uno de los grandes retailers de la historia. Pero es un gestor mediocre de tiendas físicas hasta ahora.

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...