miércoles, mayo 09, 2007

"La competencia siempre es buena, no tenemos ninguna intención de evitarla"







Domingo, 06 de Mayo de 2007

Enfoques, El Mercurio
Azucena González y Carla Selman

Hakim Aouani, vicepresidente de desarrollo de proyectos e inversiones del grupo Casino, el nuevo socio de Cencosud en Colombia dice que el plan considera abrir tiendas cerca de Éxito, que incrementarán las ventas de esta supermercadista.

Hakim Aouani parece un hombre reservado. Sus respuestas son escuetas, aunque en los temas de fondo permite de todas formas dejar en claro cuál es la posición de uno de los hombres más importantes en la administración de la francesa Casino, uno de los mayores supermercadistas del mundo, que esta semana llegó a un acuerdo con la chilena Cencosud para desarrollar en Colombia el negocio de los homecenters a través de Easy Colombia. Esto, como parte de un "plan B" que elaboró Cencosud para contrarrestar la oposición que tuvo la misma gala al ingreso de la chilena a Almacenes Éxito.

Aouani (41 años) es vicepresidente senior de desarrollo de proyectos e inversiones del grupo Casino, cargo desde el que vigila las inversiones que fuera de Francia tiene este gigante del comercio, que en 2006 registró ventas por 24.915 millones de euros. Aouani llegó a la gala en 1998 al departamento de fusiones y adquisiciones. Hoy es además director de otras firmas del grupo Casino, como la Companhia Brasileira de Distribuicao (Pan de Azúcar, Extra, Sendas y Compre Bien), Vindemia (en el océano Índico) y Cativen (Venezuela).

Tras haber rubricado el acuerdo con Cencosud, aceptó contestar estas preguntas, vía correo electrónico.

-¿Cómo se dieron los contactos con Horst Paulmann?

"Como parte de su acercamiento a Éxito, Cencosud contactó hace algunas semanas a Casino, con la propuesta de un proyecto de home centers. Eso fue el punto de partida de las conversaciones".

-¿Cómo reaccionaron sus socios en Éxito (Grupo Antioqueño y familia Mejías) con el acuerdo? Si Cencosud hubiera ingresado a Éxito, tal vez podrían haber desarrollado estos nuevos negocios al alero de la matriz...

"Es imposible responder a hipótesis. Nuestra relación con nuestros socios colombianos es excelente, basada en la confianza y en el trabajo conjunto de cerca de diez años. Por otro lado, este joint venture incluirá almacenes a proximidad de los Éxito, lo cual beneficiará también al Éxito, ya que aumentará el flujo de visitantes y, por ende, las ventas potenciales".

-¿En qué plazo se esperan las primeras aperturas de tiendas en Colombia?

"Estamos trabajando desde ya en un cronograma de trabajo para iniciar operaciones tan pronto como sea posible. Buscaremos los sitios más adecuados para ubicar los almacenes, incluyendo a proximidad de los Éxito."

-¿Para los planes fuera de Colombia, cuáles países son los más atractivos?

"Hay un potencial claro para desarrollar los home centers en otros países de América Latina, en particular en Brasil, pero nuestro foco de atención por el momento será llevar a buen término este joint venture."

-¿Están considerando incluir en la alianza otros negocios de Cencosud?

"Este es un primer paso. En el futuro no hay que descartar ninguna opción."

-¿Por qué no acordaron con Cencosud algún tipo de resguardo para que no ingrese en el rubro supermercados a Colombia o Brasil?

"La competencia siempre es buena. No tenemos ninguna intención de evitarla. Con Cencosud competimos ya en Argentina".

-¿Con la presencia de Falabella-Sodimac en Colombia, hay espacio para otro actor?

"Falabella es muy profesional y muy capaz, pero con seguridad hay espacio en este sector para nuevos jugadores y la competencia siempre es una buena noticia para los consumidores."

-¿Por qué la entrada de Cencosud como minoritario a Éxito fue considerada inconveniente?¿Qué hizo la diferencia ahora, para asociarse con ellos?

"Como señalé, Cencosud estaba buscando la forma más adecuada de entrar al mercado colombiano. El directorio de Cencosud consideró que el joint venture era la forma más conveniente de hacerlo".

-¿Vislumbran algún conflicto de interés entre la nueva sociedad Easy Colombia y Home Mart, ahora perteneciente a Éxito?

"Ninguno".

El mercado de homecenters en Colombia
El mercado colombiano ve con buenos ojos la llegada de Cencosud con sus tiendas Easy. El presidente de la Federación Nacional del Comercio (Fenalco), Guillermo Botero -el gremio que reúne al gran comercio de ese país-, planteó que dicho mercado aún permite la llegada de nuevos actores, ya que la industria del mejoramiento del hogar recién debe tener un tamaño como industria superior a los US$ 3 mil millones en venta. Ello en un país cuya tasa de crecimiento llega al 6,8%, las ventas del sector construcción se expanden al 20% y donde sólo hay un actor relevante, como es Sodimac.

"Ellos fueron la novedad en Colombia, cuando entraron", acota.

Además, indica Botero, hay ciudades grandes y pujantes donde no hay presencia de estos formatos. "Quedan muchos puntos de la geografía colombiana que todavía no están cubiertos. Todavía falta por conquistar mercado colombiano", dice Botero, nombrando a las ciudades de Cartagena o Cucuta, como ejemplos de esta carencia.



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martes, mayo 08, 2007

Falabella planea expansión en cuatro ciudades del país - COLOMBIA -





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Fotos: Fernando Ariza / EL TIEMPO








Ricardo Hepp - GERENTE GENERAL DE FALABELLA EN COLOMBIA

"La decisión de invertir en Colombia es muy acertada y los resultados se ven y se corroboran día a día", dice Hepp. Habrá 'exportación' de talento a países vecinos.

La cadena chilena Falabella acaba de abrir su segunda tienda por departamentos en Bogotá y antes de que finalice el 2007, inaugurará su primera tienda en Medellín.

La llegada masiva que planea Falabella a Colombia en los próximos cinco años evidencia no solo la expansión de esta empresa en Suramérica; también la confianza que genera el país en los inversionistas extranjeros, asegura Ricardo Hepp, gerente de la operación de la cadena en el país.

Hepp sabe que está al frente de un reto complicado, pero cree en la aceptación que tiene su empresa en los clientes colombianos.

¿A qué se debe el éxito de Falabella Suramérica?

Esto es un trabajo de mucha gente, pero especialmente gracias a los proveedores, a los aliados estratégicos y a los accionistas, es que el proyecto de Falabella es exitoso y productivo. En el tema de Bogotá, definitivamente seguimos creyendo en sus habitantes, ya que en el primer almacén certificamos su respaldo y aceptación.

¿Esperaban esa respuesta en el primer local del centro comercial Santa Fe?

La primera tienda fue un desafío, y una apuesta por el país. Los resultados han sido satisfactorios, y aunque por ahora no queremos hacer balances apresurados, es claro que rápidamente los colombianos entendieron las ventajas de recibir un servicio completo como el que prestamos en nuestras tiendas por departamentos. Definitivamente la decisión de invertir en Colombia es muy acertada y los resultados se ven y se corroboran día a día.

¿Cuál es el mayor reto ahora que viene la expansión?

Sobre todo, acomodarnos y 'aclimatarnos' para conocer las necesidades y las preferencias de cada ciudad, para garantizar la satisfacción de los clientes con las mejores marcas y los mejores servicios, todo en un solo lugar y, además, con los mejores precios.

¿Cuál será la inversión de Falabella en Colombia en los próximos años?

La inversión es altísima, muy significativa. A los casi 16 millones de dólares que se le invirtieron a la tienda de Suba, hay que agregarles unos 120 millones más con las aperturas proyectadas para los próximos cinco años de 8 ocho tiendas más hasta completar 10 en el país. Inicialmente siguen la primera de Medellín, otra en Bogotá, luego Barranquilla y después Cali. El valor agregado es la generación de cerca de 5.000 empleos en todas nuestras tiendas. La idea es, a corto plazo, convertirnos en exportadores de talento colombiano.

¿Cómo es la estrategia social de la cadena?

Lo que pasa es que adonde llega Falabella, lo hace para quedarse. De ahí la decisión de apadrinar de por vida centros educativos en las áreas de influencia de nuestras sedes. Así le aportamos al futuro de Colombia a través de la educación. Son colegios con todos los elementos para que cientos de niños se formen con las mejores condiciones.

¿Cómo analiza temas como los escándalos de la 'parapolítica' o la revaluación que vive la moneda?

Todos los países tienen sus propios líos económicos y políticos. Ante la comunidad internacional, Colombia es un gran país donde se puede invertir. Nuestra llegada es un acto de fe, porque sabemos las posibilidades de crecimiento que nos ofrece este mercado.

El concepto generalizado de los inversionistas extranjeros es que éste país es un sitio ideal para el desarrollo de negocios por la confianza que genera. No tenemos dudas de las buenas relaciones de los gobiernos de Chile y Colombia y esta integración se debe a que este es un país seguro, que trabaja por la solución de sus conflictos, que además está bien gobernado, y que representa un escenario ideal para proyectos de crecimiento como el nuestro.

  • SU IMAGEN

Ricardo Hepp es un chileno graduado como ingeniero Comercial.

Llegó a Colombia en diciembre del 2005, para coordinar y dirigir la campaña de operación de Falabella en el país.

Actualmente es el encargado de manejar todo el proceso de expansión de esta cadena de comercio chilena. Antes de llegar a Colombia se desempeñaba como vicepresidente comercial de Falabella en Perú, donde gerenciaba además la inmobiliaria Zainos SAC y Logística y distribución SAC, filiales de Falabella en ese país.



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SANTIAGO (Reuters) - El grupo minorista chileno Cencosud anunció la expansión de sus operaciones a Colombia a través de sus tiendas de artículos para




SANTIAGO (Reuters) - El grupo minorista chileno Cencosud anunció la expansión de sus operaciones a Colombia a través de sus tiendas de artículos para el mejoramiento del hogar Easy, tras descartar una esperada compra de un paquete de la mayor cadena de supermercados de ese país, Almacenes Exito.

La movida de Cencosud, en asociación con el principal accionista de Exito -la francesa Casino-, hizo subir sus acciones más de un 1 por ciento en la Bolsa de Comercio de Santiago, mientras en Colombia los papeles de Exito se desplomaron más de un 14 por ciento.

"El anuncio de Cencosud es positivo, pues le sacó una incertidumbre que tenía el mercado con respecto al papel y lo liberó. Eso es bueno para la acción," dijo Lorena Pizarro, jefa de estudios de la correduría Alfa.

Cencosud había evaluado participar en una subasta del 25 por ciento de Exito en un remate fijado para el 3 de mayo, pero esto implicaba una dura competencia con Casino, firma que planea ir a la subasta de la supermercadista colombiana.

"El directorio de Cencosud ha decidido, tras un acabado análisis, que no se reúnen las condiciones económicas y estratégicas necesarias que justifiquen participar en dicho martillo," dijo Cencosud en una nota envíada al mercado y fechada el 1 de mayo.

Con todo, Cencosud logró su anhelado objetivo de expandir sus negocios a un tercer país en América Latina, tras contar con una fuerte presencia en Chile y Argentina.

La minorista chilena tenía hace meses definido ingresar a Colombia "sí o sí," como dijo muchas veces el presidente de la firma, Horst Paulmann, y no dar tregua a su rival chileno Falabella, que también participa en el negocio de los artículos para la refacción del hogar en Colombia, a través de Sodimac.

La llave para entrar al creciente mercado colombiano fue un emprendimiento conjunto con Casino para el desarrollo de las tiendas Easy Colombia.

Cencosud "está logrando entrar a Colombia, después de una etapa de mucha discusión," dijo Roberto Guzmán, gerente de inversiones de la correduría chilena Euroamérica.

"Se ve bastante interesante que entre como socio a Colombia con un rival que no le permitió la entrada a los supermercados (Exito)," agregó.

ASOCIACION ESTRATEGICA

En Easy Colombia, Cencosud contará con una participación de un 70 por ciento y será el responsable de gestionar las operaciones, mientras que Casino tendrá un 30 por ciento de la propiedad del emprendimiento.

"Este joint venture completará su estructuración dentro de las próximas semanas, con el compromiso de invertir hasta 200 millones de dólares durante los primeros cinco años, de acuerdo a los lineamientos del plan acordado," dijo Cencosud en un comunicado de prensa.

Cencosud factura unos 1.000 millones de dólares al año en el negocio de artículos para la refacción del hogar, a través de sus unidades en Chile y Argentina.

La cadena tiene una fuerte presencia en el negocio de los supermercados, hipermercados, tiendas por departamentos y la banca de personas. Además, participa en el rubro de los centros comerciales y de entretenimiento.

"Cencosud estima que el acuerdo para el desarrollo de Easy Colombia constituye una alternativa de negocio estratégica especialmente atractiva para la compañía," dijo Cencosud.

La firma chilena destacó "la importante contribución que Casino efectuará por su conocimiento del mercado y relaciones en el entorno empresarial colombiano."

(Con contribución de Manuel Farías y Rodrigo Martínez en Santiago y Javier Mozzo en Bogotá)



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lunes, mayo 07, 2007

Supermercados del futuro, todo será más fácil







Camilo Sixto Baquero Medina | Especial para PORTAFOLIO

Pantallas recordarán qué olvidó de la lista, góndolas evitarán que se agoten los productos y se podrá pagar sin sacar un artículo del carrito.

A pesar de que muchos creen que el comercio vía Internet se quedará con el negocio, los avances tecnológicos hablan, a corto plazo, de reinventar la experiencia de mercar y vender.

Es más, no se extrañe si en unos años su carrito le dice "se le olvidó el champú".

¿El responsable de esta evolución? Una nueva aplicación de una vieja tecnología: el código electrónico de producto, EPC por sus siglas en inglés.

Estos tags, - dispositivos conformados por un chip diminuto y una antena-, pegados a los empaques de los productos, automatizarán muchos procesos y les harán la vida más fácil a compradores, almacenes y empresarios.

¿CÓMO FUNCIONA?

La principal diferencia entre el código de barras y EPC es que mientras las barras identifican una clase de productos, el tag hace que cada producto sea único. Eso permite tener control total de sus cualidades y un monitoreo por parte de los almacenes.

EPC opera mediante el sistema de identificación remota por ondas de radio, que era utilizado en la Segunda Guerra Mundial, para saber si un avión era enemigo o no.

Actualmente también es empleado para sistemas prepago en el cobro de peajes en Chile y California (E.U.)

En el caso de los supermercados, el tag que está en cada producto envía señales que son capturadas por antenas y dispositivos ubicados a lo largo de las góndolas y en los carritos.

Por ejemplo se podrán retirar productos vencidos días antes de que caduquen, o si un jabón está ubicado en medio del pan tajado, los encargados podrán reubicarlo. También se podrá evitar que se agoten ciertas referencias, ya que siempre se sabrá en tiempo real cuántos ejemplares quedan en la góndola.

A NIVEL MUNDIAL

Wal-Mart, el vendedor minorista más grande del mundo, no solo es pionero en la tecnología, sino también quien termina imponiéndola en el mercado. Sin embargo, solo ha utilizado EPC en la trastienda, con proveedores y almacenamiento.

La cadena estadounidense comenzó la implementación en 2005, con 100 proveedores y seis almacenes, y hoy en día, dos años después, tiene 600 abastecedores y 1.500 supermercados usando EPC.

Este pulpo gigante de las ventas ya anunció que exigirá a sus principales proveedores que productos individuales tengan tags.

Compañía de galletas Noel, que le ofrece sus productos a WalMart en E.U. y Centroamérica, ya realizó pilotos en el tema.

Pedro Blanco, Gerente de logística de la empresa, afirma que el pronunciamiento de la multinacional fue lo que los motivó a realizar ensayos de la tecnología y que la mayor ventaja es poder conocer la trazabilidad del producto. Inclusive, la experiencia fue llevada al escenario proveedor almacén, con la participación del Exito,

Luis Alberto Gil, su gerente corporativo de logística, dice que las pruebas en velocidad, control del inventario y control del agotado arrojaron más de 10 por ciento de mejoramiento, lo que los invita a continuar con la implementación.

PERO ¿CUÁNDO LO VEREMOS?
Rafael Flórez Barajas, director de GS1 en Colombia, empresa que se encargó de la certificación y aplicación del código de barras en el mundo y ahora lo hace con EPC, no se arriesga a decir una fecha en la que la tecnología se masifique, pero cree que será antes de lo pensado.

"Pasaron sólo 20 años entre la invención del código de barras (en 1973) y su implementación en el 80 por ciento de los productos colombianos. El EPC se estandarizó en 2003 y ya en 2005 se habían realizado los primeros pilotos en el país" cuenta Flórez.

Pero la tecnología aún necesita ajustes. Los productos líquidos o de envoltura metálica presentan problemas para la lectura de la información del tag.

Sin embargo, en tan solo dos años de experimentos, se logró la lectura en cajas de tetra pack -que contienen una capa de metal en su interior-, y en el caso de las cajas de gaseosa, se pasó del 60 al 90 por ciento de lecturas. Para empezar a funcionar comercialmente se requiere llegar al 100 de confiabilidad.

Según Flórez, WalMart decidirá a mediados de este año cuáles serán los primeros productos en utilizar EPC para el cliente. "Los de mayor probabilidad son los de alto valor, como los electrodomésticos, en los que el costo es del tag poco representativo".

Actualmente uno de estos tags cuesta entre los 12 y 13 centavos de dólar (unos 253 pesos) en Colombia.

Privacidad y empleo no están amenazados.

El director de GS1 Colombia recuerda que cuando surgió el código de barras, a principio de los 90, incluso la prensa decía "que había llegado el 666". También se rumoraba que el nuevo método iba a generar despidos masivos de cajeras y empacadores.

Flórez cree que no habrá despidos, "sino cambios sustanciales en las cosas que hacen y en la manera como lo hacen".

De otro lado, si bien es cierto que con EPC es más fácil acceder a la información de las actividades de un cliente, Flórez asegura que existe una política de privacidad que firman las empresas usuarias. Esta establece que "los consumidores pueden decir si quieren que se le desactive o no después de la compra, y se tendrán dispositivos para realizarlo".

El Código Electrónico de Producto (EPC por su sigla en inglés) es un dispositivo que opera mediante el sistema de identificación remota por ondas de radio, que era utilizado en la Segunda Guerra Mundial, para saber si un avión era enemigo o no.



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Casino mantiene las banderas colombianas en tiendas Exito






Henry Rodríguez Sepúlveda / hrodriguez@larepublica.com.co / Bogotá

Tras la adquisición del 21,9 por ciento del capital de la cadena minorista Almacenes Exito que dejó al Grupo Casino con el control de la compañía (61,44 por ciento de la participación accionaria), el vicepresidente mundial de Desarrollo Corporativo de la firma francesa, Hakim Aouani, anunció nuevas inversiones en el país para expandir la organización.


Tras la adquisición del 21,9 por ciento del capital de la cadena minorista Almacenes Exito que dejó al Grupo Casino con el control de la compañía (61,44 por ciento de la participación accionaria), el vicepresidente mundial de Desarrollo Corporativo de la firma francesa, Hakim Aouani, anunció nuevas inversiones en el país para expandir la organización.

El directivo explicó que en el corto plazo no se evidenciarán cambios, pero que hay un compromiso en la definición de la estrategia de expansión de la firma, la integración con Carulla y la ampliación de sinergias con filiales de Brasil u otras del Grupo Casino en Suramérica.

¿Qué cambios se prevén en Almacenes Exito, ahora bajo el control de Casino?
No hay que esperar muchos cambios a corto plazo. Han sido 8 años en los que el grupo Casino ha tenido presencia en la junta directiva, razón por la cual hemos estado involucrados en el manejo del negocio al lado del presidente de la compañía, Gonzalo Restrepo. Ocurrirán algunas transformaciones en la junta directiva que serán informadas en el momento indicado. Nos quedaremos con nuestros socios, una familia antioqueña y el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA. De la mano con la dirección fortaleceremos los vínculos entre Casino y Exito. Además, participaremos más en la definición de la estrategia de expansión de la compañía, la integración con Carulla y la ampliación de sinergias con filiales de Brasil u otras del Grupo Casino en Suramérica. Seguiremos con la actual dirección a la cual daremos total apoyo.

¿Con la propiedad del 61,5 por ciento de Exito, se prevén más inversiones?
El Grupo Casino invirtió un total de 420 millones de dólares para tener la participación inicial de 39,55 por ciento. Para la compra de este nuevo paquete de 21,9 por ciento se destinaron 320 millones de dólares, lo que significa un flujo aproximado de 750 millones de dólares. El compromiso es invertir cerca de 1.000 millones de dólares para acelerar la expansión de la compañía en los próximos dos o tres años, dada la prioridad que tiene Colombia para nosotros.
Tenemos un compromiso por este continente. Hasta ahora hemos invertido 4.000 millones de dólares en la zona desde 1998 en donde tenemos presencia en cinco países: Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia. La estrategia es fortalecer nuestros puntos en estos cinco países, dándole prioridad a las filiales de Colombia y Brasil, pero se estudiará cuidadosamente la entrada a uno o dos países.

¿Exito perderá su identidad colombiana ahora bajo el control del grupo francés?
Cada filial del Grupo Casino mantiene las banderas nacionales. En Brasil seguimos con los hipermercados Extra, Pan de Azúcar; igual sucede en Uruguay y en Argentina, donde nos quedamos con la marca Libertad. El modelo de Casino difiere de otros competidores del sector en que damos prioridad en el proceso de asociación a los fundadores que dieron origen a la marca y que siguen participando activamente en el negocio. Tratamos de federar una asociación de intereses nacionales. Nuestro papel consiste en desarrollar a un nivel transversal sinergias que pueden agregar valor a nuestros socios y a las compañías.

¿Cuáles son las sinergias que espera desarrollar Casino con la colombiana?
Una central de compras internacionales, importaciones de productos, oferta de servicios financieros y seguros, internet y centros comerciales.

¿Qué novedades puede aportar la francesa a la empresa colombiana?
Exito tiene un modelo que ha dado buenos resultados. Nuestra contribución se viene dando en los últimos años, fortaleciendo el concepto. La cadena colombiana no tiene muchas diferencias con los hipermercados o supermercados de Francia o del resto del mundo, los establecimientos están a la vanguardia. Al contrario, algunos sectores como el textil tiene un “Know How” que supera el de otras de nuestras filiales en el mundo y en ese sentido, es el Exito el que nos está aportando conceptos.

¿Cómo fue el negocio entre Cencosud y Casino para establecer Easy Colombia?
Cencosud estaba empeñado en entrar al mercado colombiano y tenían algunas alternativas para lograr su objetivo, entre las cuales se consideraba la compra de la porción de Exito que se subastó el pasado jueves. Los socios de Exito decidimos que no era conveniente para la compañía un nuevo socio estratégico. Así las cosas, los empresarios chilenos nos buscaron para tratar de analizar otras oportunidades y fue así como consideramos la posibilidad del Joint Venture en el formato Easy que finalmente se materializó.



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domingo, mayo 06, 2007

Puja por el Éxito terminó con acuerdo entre las dos multinacionales interesadas en el negocio



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Foto: Archivo EL TIEMPO
El vicepresidente de Desarrollo de Casino, Hakim Aouani, fue uno de los líderes de Casino en la compra del Exito.

La chilena Cencosud anunció una alianza con la francesa Casino, que se quedó con el 61,49 % de las acciones de la cadena de supermercados, para crear Easy, que venderá productos para el hogar.

Cencosud tendrá el 70 por ciento de participación en la nueva firma, que abrirá unos 20 locales hasta el 2012.

Cerca de 30 horas antes del martillo, que se realizó el jueves en la Bolsa de Colombia, Cencosud envió una carta a la Superintendencia de Valores de Chile en que señalaba que no se reunían las condiciones para enfrentarse con Casino.

En octubre pasado había firmado un preacuerdo con la familia Toro y otros para comprar los títulos. Luego Casino anunció que ejercería el derecho preferente. Posteriormente, el pasado 2 de abril, ofreció 13.052 pesos por acción, frente a 12.500 de Cencosud.

El vicepresidente de Desarrollo de Proyectos e Inversiones de Casino, Hakim Aouani, asegura que no hubo convenios ni cesiones con Cencosud con respecto al martillo, en el que se pagaron 318 millones de dólares . "Ellos nos presentaron hace un mes diversas alternativas para entrar a Colombia y esa era una. Les manifestamos que no era conveniente dos socios en Éxito".
Casino tiene un formato similar a Easy.

Por su parte, el gerente general de Cencosud, Laurence Golborne, dijo que la alianza no impide que la chilena abra o compre otras cadenas de supermercados en Colombia. Lo mismo asegura el ejecutivo francés. De hecho, una situación de esas es restrictiva a la competencia bajo las normas.

De todas maneras, Casino estaba preparado por si Cencosud se le atravesaba y pujaba en el martillo, pues tenía apoyo financiero de Global Market (Citigroup). "Siempre nos comprometimos con el control", asegura Aouani.

Finalmente, Casino pasó de tener el 21,94 por ciento de las acciones en Almacenes Éxito, al 61,49.

420 millones de dólares ha invertido Casino desde hace 8 años cuando hizo la primera compra de acciones de Éxito (25 por ciento).

ROLANDO LOZANO
REDACCION ECONÓMICA



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sábado, mayo 05, 2007

Retail pone US$ 460 millones en Colombia






Viernes, 04 de Mayo de 2007

Economía y Negocios, El Mercurio
Francisco Derosas

Falabella lidera la arremetida. En tanto, ayer la francesa Casino quedó con el control de Almacenes Exito.

Días históricos vive el retail chileno en Colombia. Cencosud, Falabella y Forus avanzaron esta semana en ese mercado y a futuro prevén inversiones en conjunto por US$ 460 millones.

Cencosud concretó la operación más llamativa al asociarse con la multinacional Casino (que ayer quedó con el control de Almacenes Exito, al comprar en la Bolsa de Valores de Colombia 21,94% de acciones, con lo que aumentó a 61% su participación) para expandirse con la cadena Easy. Según explicó ayer el gerente general corporativo del holding chileno, la primera apertura podría ser en 2008.

Otras firmas ya tienen camino avanzado. Falabella cuenta con 12 locales de Sodimac -compartiendo propiedad con el Grupo Corona- y recién inauguró su segunda multitienda.

El holding sólo este año desembolsará hasta US$ 70 millones con 5 nuevos Sodimac y 2 nuevas multitiendas. Ese plan lleva la mitad de su avance. A futuro, el objetivo es mantener un ritmo de expansión que requerirá cerca de US$ 50 millones por ejercicio. Forus invertirá US$ 9 millones en 2007, tras cerrar la compra de una veintena de locales de la firma La Maravilla.

Cencosud alista debut de Easy para el 2008

Como el paso más importante desde 1981, año que Horst Paulmann decidió ir a Argentina, calificó el gerente general de Cencosud, Laurence Golborne, el recién concretado ingreso al mercado colombiano.

Según explicó el ejecutivo, fue una visita que Paulmann le hizo en Paris hace cerca de un mes al controlador de Casino, Jean-Charles Naourí, el punto de partida en la alianza, de la cual derivará una inversión de US$ 200 millones en 5 años para el desarrollo de Easy.

En 2008 podría producirse una primera apertura, hacia un plan que contemplaría cerca de 20 locales en total. Golborne aclaró que el acuerdo con Casino no limita el crecimiento en el negocio supermercadista.

Sí planteó que, aunque aún no hay ningún plan al respecto, la alianza con Casino podría dar pie a una expansión de Easy a un mercado como Brasil, donde la francesa opera a través de la gigantesca Pao de Acucar.

Forus invertirá US$ 9 millones

Forus, empresa especializada en marcas y enfocada especialmente en calzado, concretó su ingreso al mercado colombiano tras sellar la compra de una veintena de locales emplazados fundamentalmente en malls de Bogotá, Cali y Medellín. El director ejecutivo de Forus, Alfonso Andrés Swett, explica que son hasta 21 los locales nuevos con los que pueden contar para desarrollar sus marcas, en principio Hush Puppies y Rockford. Ya están mirando ciudades como Barranquilla para expandirse en Colombia, país que será "nuestra principal operación internacional, más que Perú y Uruguay".

De hecho, sólo este año invertirán unos US$ 9 millones entre nuevas tiendas (que serían al menos 2), inventarios y transformación de los locales. También planean abrir una tienda D-House, cadena de tiendas multimarca que maneja Forus.

Medellín el próximo destino de Falabella

El grupo Falabella es el que más experiencia tiene en el retail colombiano. La cadena Sodimac opera allá desde 1993, en sociedad con el Grupo Corona, y ya cuenta con 12 locales.

Y la multitienda, propiamente tal, inauguró recién su segundo local en Bogotá, ya tiene definida una próxima apertura en Medellín (en el centro comercial San Diego) y define un ambicioso plan de expansión en la pujante nación sudamericana.

Según lo informado a inversionistas, son al menos tres tiendas Sodimac por año y dos locales de Falabella los que el grupo pretende inaugurar durante los próximos 5 ejercicios, aproximadamente.

Este año, el ritmo será mayor, con 5 Sodimac y 2 Falabella, todo por una inversión de entre US$ 60 y US$ 70 millones. A futuro, la expansión anual bordea los US$ 50 millones, y con ello los planes en 5 años bordean los US$ 250 millones en Colombia.



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Cazadoras de inversión.





sábado, 05 de mayo de 2007


más están en su lista de espera


Estas cinco mujeres son las encargadas de vender a Medellín al mundo como una de las ciudades más atractivas para la inversión. En menos de tres años consolidaron 14 ferias internacionales y levantaron fondos por más de US$80 millones provenientes de siete financieros.
Edwin Bohórquez Aya


Paula Andrea Trujillo, Leonor Hoyos, Luz Adriana Naranjo, Sandra Ocampo y Margarita Salazar abren las puertas de Medellín a los inversionistas internacionales


Son atractivas, inteligentes y efectivas a la hora de vender a Medellín. Conforman un grupo de cinco ejecutivas menores de 30 años que tienen la tarea de seducir a inversionistas internacionales para que volteen sus ojos hacia la capital antioqueña. Sus computadores están cargados de información empresarial y de cifras de crecimiento económico que a diario les sirven para promocionar las bondades de invertir y reinvertir en la capital de la montaña.

Su trabajo las ha hecho expertas en negociación internacional, relaciones humanas, atención al cliente y mercadeo, cualidades con las que lograron en los últimos tres años atraer siete nuevos inversionistas extranjeros quienes desembolsaron más de US$80 millones y generaron 1.000 nuevos empleos. Entre ellos, por el sector hotelero la cadena Accor, en materia textilera Telares Maracay y Cotton Kniit y en el sector del transporte aéreo con Aerogal y Aeropostal.

Una red de información que ellas prefieren llamar “Plataforma de inteligencia de mercados para la inversión” que han venido consolidando tanto, que casi ninguna agencia internacional posee. Con ella logran saber cuáles son los empresarios extranjeros que han manifestado su interés en poner capital en países latinoamericanos. Los ubican, los invitan a la ciudad, les explican qué es Medellín y les contactan una primera red de aliados con los que podrían iniciar sus inversiones, que encajarían con su perfil a la hora de tomar una decisión lucrativa.

Ellas son Paula Andrea Trujillo, Luz Adriana Naranjo, Leonor Hoyos, Margarita Salazar y Maritza Roldán. Casi todas trilingües. Son el equipo femenino que más que vender a Medellín como ciudad estratégica en Colombia, saben que la clave de su éxito es “conseguir nuevos amigos, conquistar a los empresarios con pequeños detallitos, información precisa sobre su sector y revelarles posibilidades de crecimiento empresarial contundente en todos los campos, desde el personal hasta el profesional”, comentan con algo de picante en sus persuasivas voces.

Las cinco trabajan en la oficina de Promoción de Negocios e Inversión para Medellín y el Área Metropolitana, dependencia de la Agencia de Cooperación Internacional de la misma ciudad, además dirigida por otra mujer, Sandra Ocampo. Esta agencia es única en el país y busca canalizar servicios de cooperación y relaciones de negocios externas dirigidas exclusivamente a la capital paisa.

Su labor ha sido tan reconocida, que han sido invitadas por países europeos a simposios en temas de inversión, algo que les ha servido en Colombia para prestar servicios de asesoría en materia de internacionalización de ciudad, a capitales como Ibagué, Cartagena, Neiva, Cali y Bogotá. El propósito: posicionarlas empresarialmente en el circuito latinoamericano.

“Empezamos hace tres años con un presupuesto de $600 millones y hoy manejamos una cifra cercana a los $3.000 millones. Es una oficina que en el tema de ferias pasó de tener tres muy locales a consolidar hoy 14 de talla internacional, entre ellas Colombiamoda, Colombiatex, Expocamacol y Expotranscarga. De esta forma, Medellín pasó de recibir unos 70.000 visitantes extranjeros interesados en sus productos, a más de 240.000 compradores de ciudad. En 2004 el monto de los negocios en las ferias no llegaba a los US$70 millones, ahora la suma alcanza los US$300 millones”, detalla Ocampo.

Tacones y negocios

Cada una tiene funciones específicas y en manos de Paula Andrea, la subdirectora de Negocios Internacionales, geopolitóloga del Instituto de Estudios Políticos de Francia, y con experiencia en Proexport España, está la tarea de coordinar el dream team femenino. Ella diseña algunas de las estrategias con las que se presenta a Medellín ante el mundo y atiende la agenda internacional relacionada con los foros de inversión extranjera.

Luz Adriana es la asesora de oportunidades de inversión en los sectores blandos como el textilero y de confección, salud y turismo corporativo. Negociadora internacional, es considerada por sus amigas y compañeras la más brillante de las cazadoras de inversión y a la que mejor le va con los empresarios. “A una persona se le compra su capacidad negociadora con información, credibilidad y la buena cara de la ciudad acompañada de una sonrisa amable. Por eso es importante conocer cada uno de los sectores económicos que busca el inversionista y estar al tanto de la información que los afecte”.

El “cerebrito” del equipo es Margarita Salazar, un remoquete con el que sus amigas la describen, porque, al igual que Luz Adriana, es especialista en negocios internacionales, pero además, su misión, más por vocación que por encargo, es la de manejar la información e inteligencia de mercados de toda la ciudad. Su experiencia le permite diseñar y aplicar estudios de factibilidad económica personal para cada empresario. Leonor Hoyos es la coordinadora de comunicaciones y eventos para la inversión y desde allí maneja las tácticas de mercado para cada una de las ferias internacionales.

Y Maritza Roldán se encarga de las redes de información, que son el “Club de inversionistas extranjeros”, “Por qué Medellín” y “Prestadores de servicios”. En el primero están los inversionistas extranjeros asentados en Medellín y la región metropolitana. “Lo que hacemos es brindarles un espacio para que puedan acceder a la Administración Distrital y permitirles estar en contacto con el proceso de transformación de la ciudad, eventos sociales, culturales y económicos”, cuenta.

“Por qué Medellín”, es un comité que asesora a la Administración Pública en temas de competitividad y estrategias de retención de inversiones. Agrupa a los empresarios más importantes de la ciudad, algunos, por ejemplo, pertenecientes al Grupo Empresarial Antioqueño. Y “Prestadores de servicios”, un canal en donde se le suministra al empresario todo lo que necesita para su gestión en la ciudad, por ejemplo un bufete de abogados, una agencia de publicidad, una niñera, un colegio, etc.

Ganancias femeninas

Aunque el crecimiento de Medellín no solamente está basado en el trabajo de estas mujeres, desde su oficina se logró consolidar una red de aliados en temas económicos que incluye las cámaras de comercio de la región, los agregados comerciales de las embajadas, los directores de las cámaras binacionales y la vicepresidencia de inversión de Proexport y su red de oficinas en el extranjero. En materia internacional, la Copca de Barcelona, la Onudi de París y la Agencia Francesa de Promoción de Inversión, son sus grandes aliados.

También lograron consolidar nuevas rutas aéreas desde Medellín hacia Nueva York, Miami, Caracas y Quito, además de algunas hacia Europa y Centroamérica, estrategia con la que están acercando a los empresarios directamente a la capital paisa sin hacer escala en Bogotá. Y ahora se preparan para concretar la Feria Internacional del Sector Eléctrico que a fin de año pondría a Medellín como “El corazón energético latinoamericano”, un evento al que ya está confirmada la asistencia de todos los ministros de energía del continente.

Pero sin duda alguna, la mejor arma que estas mujeres tienen en sus manos, fueron las “10 razones para invertir en Medellín”, una recopilación de información suministrada por distintos entes de la Administración Distrital y otros tantos privados. Pautas entre las que destacan a la ciudad como la pionera en investigaciones, con un crecimiento económico del 5,62%, donde el 24% de las 100 empresas más importantes del país tienen su cuna. Además, la firma Duff & Phelps le orotgó la calificación triple A a la ciudad con mejor manejo fiscal de todo el país.

Una ciudad con una de las empresas de servicios públicos integradas mejor posicionadas en la región que ya juega de local, con un equipo femenino que, sin duda, está atrapando grandes capitales de inversión, superando, en el ámbito de los negocios, a las demás capitales de Colombia. Un panorama aún más productivo si éstas cinco mujeres logran desde su oficina, convencer a los otros 70 inversionistas que están en la lista de espera y que tienen sus ojos puestos en Medellín, la ‘ciudad de la eterna primavera’.



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viernes, mayo 04, 2007

La 14 tiene canal






POR HUMBERTO LOPEZ

Los chilenos de Cencosud ante la imposibilidad de entrar a la cadena Exito con un buen paquete accionario que le diera por lo menos influencia en las decisiones, están estudiando seriamente a La 14, la cadena vallecaucana de los hermanos Cardona. Ésta tiene 21 almacenes en 7 ciudades, donde trabajan 4.000 personas, de las cuales el 90% son del Valle. Ya inició la construcción de su primer almacén en Bogotá. Los Cardona son de Aguadas, Caldas, y llegaron a Cali en el 63. Quienes los conocen afirman que no tienen ningún interés en vender el control de la cadena a propios ni a extraños. Para el Valle, La 14 es el símbolo en el comercio nacional. El 50% de los productos que vende son de la región. Desde hace 2 años dispone de su propio canal de televisión y realiza sorteos semanales de $1 millón, mediante la colilla de pago por compras. Igualmente tiene tiendas de barrio llamadas Rapitiendas La 14 y un supermercado por Internet que opera las 24 horas. Su nombre proviene de la Calle en donde nació hace 45 años el primer pequeño almacén de productos para el hogar. Muchas veces los publicistas les han propuesto cambiar de denominación pero los aguadeños son doctores en mercadeo intuitivo y se mantienen en sus


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Francesa Casino asume control de colombiana Exito



BOGOTA (Reuters) - El grupo minorista francés Casino asumió el jueves el control de la mayor cadena de supermercados de Colombia, Almacenes Exito, con un 61,44 por ciento de la propiedad, informó la Bolsa de Valores.

Casino, en una subasta en la que fue el único postor, adquirió un 21,94 por ciento de la firma colombiana por 668.926 millones de pesos (317,80 millones de dólares), en una de las mayores operaciones de esta clase realizadas por algún inversionista extranjero en el sector minorista del país.

El grupo francés, cuyas ventas alcanzaron en el primer trimestre los 7.400 millones de dólares, ya poseía un 39,5 por ciento de la propiedad de Exito, que tiene su sede en la noroccidental ciudad de Medellín y operaciones en Venezuela.

El sector minorista colombiano ha sido uno de los motores del crecimiento de la economía, que se expandió un 6,8 por ciento en el 2006, el mejor desempeño en casi tres décadas.

"Ahora, Exito hace parte de un grupo mundial, líder en varios países como Brasil, gracias a lo cual podrá beneficiarse de Sinergias y oportunidades que ofrece una red global como la nuestra," dijo Hakim Haouani, vicepresidente para desarrollo de inversiones del Grupo Casino.

Casino se hace al control de una firma con 107 almacenes y ventas anuales de unos 3.000 millones de dólares, si se considera la reciente adquisición de Carulla Vivero, la principal rival de Exito, al fondo de inversión estadounidense Newbridge y otros accionistas.

La compra de Carulla Vivero, en la que ya posee más de un 52 por ciento de la propiedad y espera aumentar a 77,5 por ciento, le permite a Exito tener una musculatura suficiente para enfrentar la férrea competencia de la francesa Carrefour y de otras minoristas locales, chilenas y españolas.

El grupo francés pagó 13.052 pesos por cada acción de Exito, como lo había anunciado desde un principio.

La acción de Exito cerró el jueves en la Bolsa de Valores de Colombia con un alza de un 0,99 por ciento a 14.300 pesos, antes de la subasta.

El grupo minorista chileno Cencosud, que inicialmente había anunciado su interés por participar en la subasta por un paquete de acciones de Exito, decidió no hacerlo.

"Exito es una compañía que con los recientes movimientos que ha hecho con Carulla tiene un potencial de crecimiento importante," dijo Alvaro Camaro, vicepresidente técnico de Stanford Bolsa y Banca en Bogotá.

"Es claro que existe un marcado interés de fuertes jugadores internacionales por ganar cuota de mercado en Colombia, ante los aumentos del consumo de los hogares del último año superiores al 6 por ciento y ante las previsiones de crecimiento de la economía para el presente año, sobre el 5 por ciento," agregó.



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Gerente de Cencosud habla de la relación con Casino: "Estos matrimonios no son indisolubles"



Laurence Golborne

El gerente General de Cencosud dejó claro que pese a ser un muy buen negocio, el matrimonio que hoy comienza con la francesa Éxito, en el marco del joint venture que acordaron para la construcción de varios homecenter en Colombia, no implica que la minorista chilena no siga mirando la posibilidad de desembarcar en el país cafetero con su brazo mas potente: los supermercados.

La puerta abierta deja Laurence Golborne, gerente General de la retailer Cencosud, a la posible ampliación en el futuro de la firma nacional en el área supermercadista, formato en el que más se destaca.

Y es que luego de que la compañía controlada por el empresario chileno-alemán, Horst Paulmann, anunciará que llegó a un acuerdo con la francesa Casino, perteneciente a Jean-Charles Naouri, para construir varios homcenter en Colombia, a la minorista nacional se le abrió el apetito.

"No tenemos ningún tipo de restricción a que se Cencosud participe en ningún negocio de los que desarrollamos hoy día o los que queramos desarrollar en Colombia", dijo Golborne refiriéndose específicamente a las cláusulas de restricción en las que se acordó el join venture con la firma francesa.

De esta forma, el bazo derecho de Paulmann dejó claro que la compañía esta abierta a seguir analizando opciones de crecimiento en el mercado cafetero. En todo caso, Golborne destacó que lo más importante hoy, es trabajar en función del acuerdo con Casino pues no es la costumbre de Cencosud "decepcionar a los clientes" ni a sus "socios".

"Para nosotros es una gran alianza (...) Lo que nos corresponde es concentrarnos fuertemente en este trabajo", dijo Golborne destacando que la meta de la sociedad es construir alrededor de 20 locales en cinco años, para lo que cuenta con una inversión inicial de US$ 200 millones.

Aunque Golborne aclaró que aún no está definido que porcentaje económico aportará cada firma, si confirmó que Cencosud participará en el directorio con 3 ejecutivos y Casino con 2, con lo que la empresa chilena se queda con el 70% de la nueva sociedad.

A cargo del plan de trabajo que desarrollará el join venture en los próximos 5 años, está el gerente de Planificación y Desarrollo de Cencosud, Andrés Rodríguez, quien deberá actuar rápidamente pues la idea de la sociedad es abrir el primer Easy el próximo año.

"Ojalá para el 2008 tengamos una novedad o algún tipo de apertura (en Colombia), sería una linda meta de trabajar", dijo Golborne.

El ejecutivo contó finalmente que este se trata del paso más importante de la firma chilena desde el aterrizaje en negocios en Argentina que hizo Horst Paulmann, a principios de la década de 1980.

Sergio Jara Roman/Invertia.cl
Copyright 2007 Terra Networks Chile S.A.


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"A Cencosud le va a tocar un poquito duro...la gente acá no los conoce"







Jueves, 03 de Mayo de 2007

Economía y Negocios, El Mercurio
Daniella Zunino

El experto colombiano Gabriel Pérez explica que la empresa chilena deberá seguir una estrategia agresiva para crearse un nombre en ese mercado. Y destaca, por ejemplo, lo hecho por Falabella que ha sacado catálogos muy diferentes a los de su competencia.

Como un país de comerciantes describe a Colombia Gabriel Pérez, profesor de mercadeo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes de esa nación. Hoy los ojos chilenos están puestos en Colombia: finalmente Cencosud entrará a ese mercado, aunque no a través de Almacenes Éxito, sino que mediante una alianza con Casino. A juicio de Pérez, un gran desafío será darse a conocer ante el público colombiano: "Les va a tocar un poquito duro, porque ya hay aquí otros (competidores) que están establecidos".

Y agrega: "Tienen que empezar a crear una imagen de cero, porque no los conocen. Hay personas que han viajado al sur, a Argentina y conocen, pero la mayor parte de la gente acá no los conoce".

-Usted plantea que el desafío es darse a conocer de manera competitiva. ¿Habría sido mejor para Cencosud que le hubiera resultado entrar a Colombia a través de Almacenes Éxito que ya es conocido por la gente?

"Creo que hubiera sido más fácil porque viene apalancado por una empresa que es bastante conocida en nuestro medio".

-¿Cómo califica la estrategia de Cencosud de aliarse con Casino, con el objetivo de entrar a Colombia?

"El mercado colombiano ha mostrado una gran aceptación de todas las empresas que han venido del extranjero, y lo que uno nota, pasando por los diferentes tipos de negocios, es que el consumidor colombiano responde muy bien ante estas nuevas alternativas que le ofrecen tanto las empresas extranjeras como las locales. Creo que tienen que preparase sobre qué van a ofrecer de una manera mucho más agresiva para poder crear un nombre en el mercado nacional. Por ejemplo, Falabella en eso ha sacado unas estrategias muy interesantes, muy agresivas, con catálogos muy diferentes si uno los compara con los que ofrecen otras tiendas aquí en Colombia".

-Entonces, ¿Cencosud debería seguir una estrategia agresiva para darse a conocer en Colombia?

"Claro, para que lo reconozcan y sepan qué es lo nuevo que le van a ofrecer al mercado nacional".

-Considerando que Cencosud es un actor importante en países como Chile y Argentina, ¿qué cree usted que puede aportar al mercado colombiano?

"Se habla mucho en el mercado colombiano de atender los mercados de bajos ingresos, y hay una focalización de varias empresas, de empresas multinacionales buscando ese tipo de mercados, pero depende de cada compañía y del portafolio que traigan".

"Y de hecho, por ejemplo, Carrefour ha sacado sus marcas propias para atender el mercado de bajos ingresos".

"Entonces este sector está en muy primer plano porque la pobreza en Latinoamérica es bastante grande".

-¿Por qué considera que el mercado colombiano es atractivo para las empresas chilenas? Ya están Falabella y Sodimac.

"Los mercados locales o nacionales son interesantes, porque les dan unas economías de escala muy importantes a nivel latinoamericano. Creo que la pelea ya no es en el país donde uno está ubicado, sino que tiene que ser conocido a nivel latinoamericano y posiblemente fuera de Latinoamérica. Es decir, cuando uno ve monstruos como Carrefour o Wal Mart tiene que estar preparado para ser una empresa que sea conocida internacionalmente. Hoy, en un entorno global, las empresas no se pueden dar el lujo de quedarse encerradas en sus países".

-¿Colombia tiene muchas potencialidades de desarrollo para estas empresas?

"Muchísimas. Creo que nuestro país es un país de comerciantes".

-Considerando que en Colombia ya está Sodimac, ¿se reeditará la lucha que hay en Chile entre Easy y Sodimac?

"Aquí se va a mantener la pelea, no solamente con Sodimac, sino también con las otras que están en el mercado".

-¿Es un aporte a la competencia?

"Es un aporte a la competencia. Me parece que a quien más favorece la entrada de nuevos competidores es a los consumidores".

-Entonces, lo ve positivo...

"Muy positivo, mientras más competidores haya habrá un estándar de calidad mejor, tanto para las empresas como para los compradores".



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martes, mayo 01, 2007

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