miércoles, noviembre 05, 2008

Reflexis implementa Programa de Administración de Ejecución de Ventas para GRUPO ELEKTRA









PERCY SCHNEIDER E IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR REPRESENTAMOS A REFLEXIS  PARA ALGUNOS PAISES DE LATINOAMERICA. NOS PUEDE CONTACTAR EN PERÚ pejurajo@gmail.com Y EN COLOMBIA igomeze@gmail.com o igomeze@une.net.co


COMUNICADO DE PRENSA

Reflexis implementa versiones en español de Task Manager™, StoreWalk™ y KPI Activator™
para Grupo Elektra en aproximadamente 1,900 puntos de ventas en siete países de América
Latina. Reflexis también implementará en Brasil versiones del programa en portugués.
DEDHAM, Massachusetts, 2 de Septiembre de 2008: Reflexis Systems Inc. anunció hoy la
implementación exitosa de sus programas de Administración de Ejecución de Ventas en cada una de las tiendas y sucursales bancarias que conforman Grupo Elektra, S.A. de C.V. (BMV:
ELEKTRA*; Latibex: XEKT).

Grupo Elektra es la empresa líder en servicios financieros y de comercio especializado en
Latinoamérica, en la cual Reflexis implementó exitosamente sus programas en todos los puntos de venta de la compañía.

En sólo 21 semanas, Reflexis implementó las versiones en español de Task Manager, StoreWalk y KPI Activator en cada uno de los puntos de venta que opera Grupo Elektra en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Panamá y Argentina. La implementación se llevó a cabo en aproximadamente 1,000 tiendas, en donde cada una de ellas cuenta con una sucursal bancaria en su interior, así como en más de 900 sucursales independientes de Banco Azteca, la principal subsidiaria de Grupo Elektra. Adicionalmente Reflexis planea implementar versiones en portugués de los programas en la dinámica expansión prevista por Grupo Elektra en Brasil para los próximos años.

Reflexis obtuvo la preferencia ante sus competidores derivado de una minuciosa revisión en la que la compañía demostró su capacidad para atender las necesidades específicas de Grupo Elektra. “Las ventas de comercio especializado en Latinoamérica presentan una serie de retos diversos y únicos”, comentó Manuel González Palomo, Vicepresidente de Sistemas de Grupo Elektra. “El software altamente configurable y flexible de Reflexis es compatible con un amplio rango de procesos de nuestras tiendas y sucursales”.

“Grupo Elektra es nuestro primer cliente en Latinoamérica. El hecho de que nuestro software
altamente configurable pueda atender las complejas necesidades de ventas al menudeo de esta
región justifica la inversión en investigación y desarrollo que hemos hecho para crear los mejores programas de ejecución de ventas del mundo”, dijo Prashanth Palakurthi, fundador y Director Ejecutivo de Reflexis. “Damos la bienvenida a Grupo Elektra a nuestro selecto grupo de clientes”.

Atención en Grupo Elektra:
Dinorah Macias Ibarra
Relación con Inversionistas
Grupo Elektra, S.A. de C.V.
Teléfono: 52 55 1720 1339
Correo electrónico: dmacias@elektra.com.mx

Acerca de Reflexis Systems, Inc.

Reflexis ayuda a los comercios de ventas al menudeo a convertir su estrategia en acción y a
incrementar sus ventas. Los clientes de Reflexis incluyen The Home Depot, Tesco plc, Sears
Holdings, Staples, B&Q, Circuit City, Toys "R" Us, Barnes & Noble, AutoZone y muchos otros
comercios que están entre las 250 mejores compañías de venta al menudeo en el mundo. Los
clientes de Reflexis han anunciado mejoras drásticas en la conformidad a nivel tienda con las
estrategias corporativas, mayor productividad en la administración de la comercialización, de
campo y de las tiendas, y mayores ventas y utilidades.

Los programas de Reflexis habilitan a los comercios de ventas al menudeo para conducir
ejecuciones impecables en las operaciones de comercialización, de sus tiendas y vendedores por
parte de sus empleados, proveedores y proveedores de servicios externos. Reflexis Systems, Inc. es una empresa privada con sede en Dedham, Massachusetts, con su Grupode Operaciones del Cliente en Kennesaw, Georgia, y oficinas internacionales en el Reino Unido, Alemania e India. Para mayor información, visite www.reflexisinc.com

Atención en Reflexis:
David L. Andrews
Reflexis Systems, Inc.
3 Allied Drive, Suite 400
Dedham, MA, 02026
Teléfono: (781) 493.3400
Dave.Andrews@Reflexisinc.com


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Femsa llega a Colombia

El Economista » Negocios

Con tiendas Oxxo y cervezas


Foto: Archivo.
tecate

El director general de la empresa, José Fernández, informó que el año entrante arribarán al mercado colombiano con sus productos y tiendas de conveniencia, aunque aclaró que no tienen planes de plantas.

Bogotá.- El Grupo de Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció este martes la llegada a Colombia, el próximo año, de las tiendas de conveniencia Oxxo y de su segmento de cervezas para competir con el mercado de bebidas importadas.

“Decidimos irnos a Colombia el próximo año con las tiendas Oxxo, un proyecto que será arriesgado no por el monto ni el tamaño de la inversión sino por la dificultad de entrar a un mercado muy distinto”, precisó José Fernández, director general de Femsa al diario El Tiempo de Bogotá.

Fernández también se refirió al ingreso de Femsa cervezas al país andino, pero aclaró que “no tenemos planes de plantas”.

Según el empresario, la entrada del segmento de cervezas será sólo para competir con importaciones, ya que “estamos muy concentrados en la competencia que tenemos en México, que es bárbara”.

Femsa tiene presencia en Colombia desde 2002 cuando adquirió la operación de Panamco en Latinoamérica, lo que a su vez le dio la propiedad de Indega, el embotellador de Cola Cola en el país andino.



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Inexmoda conforma su nuevo equipo directivo (Colombia)

Noticiero Textil
Inexmoda conforma su nuevo equipo directivo
5/11/2008
Inexmoda, entidad que organiza los certámenes Colombiatex y Colombiamoda, ha conformado su nuevo equipo directivo con el objeto de mantener al sector textil como uno de los motores de la economía colombiana.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, director ejecutivo de Inexmoda, ha informado que el nuevo equipo está formado por Clara Inés Henríquez y Paula Andrea Trujillo, en calidad de directora comercial y directora de comercio internacional, respectivamente.

Paula Andrea Trujillo Taborda es máster y PHD del Instituto de Estudios Políticos (IEP, Francia) y la Universidad París 8 con formación y experiencia en los escenarios internacionales. Cuenta con una amplia red de contactos; además de conocimiento del entorno mundial y de temas de política y comercio. Domina tres idiomas y es especialista en negociación internacional.

Viene de trabajar para la Alcaldía de Medellín como directora de la Agencia de Cooperación e inversión Internacional del Municipio de Medellín (ACI). Igualmente ha trabajado en Proexport y en el Consejo de Competitividad de Antioquia. Su vinculación al Inexmoda será a partir del 18 de noviembre.

Clara Inés Henríquez Velásquez, por su parte, es profesional en artes y ciencias con especialización en Marketing y Advertising de la Universidad Louisiana State de los Estados Unidos y se desempeñaba como gerente de diseño en la compañía Locería Colombiana (Corona).

Cuenta con experiencia comercial internacional en el sector de manufactura y retail en las categorías hogar, textil y marroquinería y domina el manejo de eventos feriales internacionales.

Igualmente ha trabajado en Almacenes Éxito, Coltejer, Benetton USA y El Cid, entre otros, lo que no sólo le da un amplio conocimiento del sector textil, sino también una visión interdisciplinaria, muy apropiada para su nuevo cargo en Inexmoda.

martes, noviembre 04, 2008

Centros comerciales apuestan a crecer (Medellín - Colombia)






Fortalecen zonas de comidas y accesos para atraer clientes



Desde junio de 2008 el centro comercial Sandiego dio inicio a su proyecto de ampliación que irá hasta abril de 2009, permitiendo que quede con un área de 120.000 metros cuadrados.
Foto: Angela Patricia Zapata
Autor: Lina Marcela Velásquez

















La restricción en el consumo y el temor por la crisis financiera que amenaza al mundo aún no detiene los proyectos de los centros comerciales de la ciudad, por el contrario buscan fortalecerse.

Los centros comerciales saben que el panorama no es el mejor. La crisis financiera amenaza con afectar fuertemente el crecimiento económico del mundo, el consumo empieza a restringirse y una agresiva competencia viene en camino.

Sin embargo, sus planes de crecer y consolidarse no se detienen. Los centros comerciales buscan cuidar sus frentes y le apuestan a espacios remodelados, amplios y con una oferta fortalecida, apostándole en algunos casos, a zonas como la de entretenimiento y la de comidas.
El centro comercial Oviedo, por ejemplo, ultima detalles para tener concluidas a finales de mes, las obras de remodelación iniciadas el 1 de abril.

Beatriz Elena Vélez, administradora de Oviedo, explicó a EL MUNDO, que con el fin de mantener vigente y moderno el centro comercial se invirtieron $4.417 millones para las obras como cambio de pisos, cielos, pasamanos e iluminación.
De igual forma, se renovó la plazoleta de comidas, mejorando el aspecto mobiliario de esta zona.

Vélez explicó que debido a la proliferación de locales comerciales en Medellín y la desaceleración de la economía, se ha empezado ha sentir el efecto en la “tirilla de compra” porque la gente está gastando menos.

Por eso, por ahora no han definido nuevas ampliaciones, aunque sí éstas remodelaciones, pues consideran que al comercio se le fue un poco la mano en la construcción de nuevos locales y es necesario tener prudencia ya que lo ideal sería tener una ocupación del 100%.

Vélez agrega que es mejor tratar que los clientes se mantengan fieles, conservar un espacio moderno y acorde a las necesidades de éstos y trabajar con los comerciantes para prepararse para los próximos años pues no serán tan prósperos
En una posición similar se encuentra el centro comercial Sandiego, pues también le apuesta a mantenerse vigente y para hacerlo, desde 2007 decidió que complementaría su oferta.

Cecilia Wiedemann, administradora de Sandiego, explicó que actualmente trabajan en la ejecución de la cuarta etapa aprobada el año pasado por los accionistas del centro comercial.

Esta etapa, conformada por varias subetapas, incluye el edificio de Falabella, entregado hace un año, un nuevo buffet de comidas con 20 locales, 3 restaurantes de mantel, locales comerciales en los niveles 1 y 2, un local de entretenimiento y nuevos parqueaderos. De esta forma, pasará de 220 locales a 228.

La inversión en la última etapa, que va del 1 de junio de este año a abril de 2009, será de $24.000 millones y generará cerca de 200 empleos directos para obreros y 30 en la parte directiva.

habían notado que muchas personas iban al centro comercial a comer, por eso Desde hace un tiempo querían ampliar su zona de comidas y ofrecer una mayor oferta y en eso están trabajando, apuntó Wiedemann.

Faltaba oferta
Camino Real, por su parte, recién aprobó un proyecto para construir una terraza de comidas de 1.322 metros cuadrados con aproximadamente 17 locales.

Sandra Marcela Giraldo, administradora de Camino Real, explicó que el proyecto se estaba gestando hacía aproximadamente un año y medio, pero sólo hasta el 21 de agosto de este año, fue aprobado en una asamblea de accionistas.

Agregó que este proyecto se desarrollará en el 4º piso, en un local que ocupaba Suramericana e incluirá 2 terrazas al aire libre para restaurantes de mantel y un balcón sobre la Avenida Oriental, al igual que una escalera eléctrica para facilitar el acceso a esta zona.

Giraldo agregó que se prevé iniciar la construcción de esta terraza de comidas en enero o febrero de 2009 y tardaría 6 ó 7 meses.

Camino Real coincide con Oviedo y Sandiego en la idea de ampliar la oferta comercial, pues en su caso estaba muy concentrada en ropa y calzado y sólo tiene un restaurante y algunos locales de comidas rápidas.

Inicia etapa
Otro que trabaja en una nueva etapa es el centro comercial Los Molinos, la cual entra en operaciones en diciembre con la apertura de Homecenter.

Samuel Muñoz, director de Inmuebles Comerciales, la firma promotora de esta etapa, manifestó que el proyecto incluye un edificio de oficinas, 79 locales comerciales, 400 parqueaderos y se está buscando otro almacén ancla para complementar la oferta, que requiere un poco más de variedad.

Agregó que Los Molinos pasará de 80.000 metros cuadrados construidos a 173.000 metros cuadrados, de los cuales, 54.000 metros cuadrados serán de comercio.

Finalmente, otros centros comerciales que no descartan crecer son El Tesoro y Mayorca.

Gloria Bernal, administradora de Mayorca, explicó que este mes estarán listos 2 ascensores panorámicos que permitirán evacuar los parqueaderos altos hacia los pisos de comercio, mejorando el desplazamiento, que era un punto débil del centro comercial.

Carlos Arturo Monsalve, director operativo de El Tesoro, explicó que se ha contemplado la posibilidad de desarrollar una tercera etapa del centro comercial. Sin embargo, aún no se ha definido.

Por ahora, la administración de El Tesoro tiene claro que de llevarse a cabo el proyecto, sería una torre de 4 niveles de parqueaderos y 2 de comercio, los cuales estarían ubicados donde están los parqueaderos al aire libre, explicó Monsalve.

Gran auge

Según un estudio de Fenalco, en Colombia se construye un centro comercial cada 23 días y su auge es tal, que supera a países como Argentina.

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Santa Marta, Cartagena y Villavicencio son las que se disputan un mayor número de centros comerciales construidos, por lo que también se ha hecho un llamado a analizar mejor antes de construir para no llegar a una saturación.

En Medellín, se calcula que hay cerca de 2.000 locales comerciales en camino, incluyendo los que están construyendo o vendiendo.


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Sesionarán 9 mesas de trabajo en XI versión de Colombia Compite; destacan la de inversión y clima de negocios



Entre el 10 y 11 de noviembre, más de 1.000 empresarios se darán cita en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la vía Yumbo-Cali.

En esta oportunidad centrará parte de la agenda, en la discusión del programa de transformación productiva como plataforma para lograr un mejor posicionamiento externo de una oferta exportable con mayor valor agregado.

Junto con los empresarios estarán los Ministros, con el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata a la cabeza, y el presidente Álvaro Uribe, quien hará la clausura del certamen.

Como punto a destacar de la agenda, y por considerar que las Mipymes juegan un rol destacado en el crecimiento del sector productivo, el ministro Plata, propone la construcción de un indicador de las mejores micro, pequeñas y medianas empresas, que buscará posicionar en el escalafón más alto del ranking a las empresas de alto crecimiento en las ventas en los últimos cuatro años, también a las que estén ubicadas en nichos de mercados dinámicos, y, lo más importante, a las que estén dispuestas a crecer aceleradamente.

Así mismo, temas como la promoción de la formalidad empresarial, así como de la inversión y el clima de negocios, la inserción internacional y los acuerdos comerciales, la educación y las competencias laborales, la innovación, y la infraestructura, entre otros, ocuparán buena parte de la agenda temática de Colombia Compite.

Plata consideró que este es el espacio propicio para comprometer a los diversos actores del desarrollo productivo con la meta de lograr sectores de clase mundial, y de posicionar aquellos que ya han conquistado los mercados internacionales, pero que necesitan fortalecerse con el desarrollo de bienes con más valor agregado.

A partir de los avances de Colombia en el informe del Doing Business 2009 del Banco Mundial, que hoy destaca al país como uno de los mayores reformadores para mejorar el clima de los negocios, al situarse en el puesto 53 entre 181 economías, el ministro Plata disertará, entre otros temas, sobre cómo las zonas francas y los contratos de estabilidad jurídica serán el motor para garantizar la llegada de nuevos flujos de capital de Inversión Extranjera Directa.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte, liderará el trabajo de evaluación de las mesas temáticas que se reunieron en 2007, y presentará la metodología de las que sesionarán este año.

Para el desarrollo temático se contará con la participación de expertos internacionales, quienes presentarán a los asistentes su visión sobre el impacto que han tenido en sus países la adopción de políticas y estrategias para mejorar el emprendimiento, la formalización empresarial y laboral, así como para avanzar en la reconversión tecnológica, principalmente.

Estos temas serán abordados por conferencistas reconocidos mundialmente en esas temáticas como Ray Kurzwiel, fundador y presidente de Kurzweil Technologies; Ángel Cabrera, presidente de Thunderbird School of Global Management; y Orlando Dovat, presidente de Zonamerica, entre otros.

La instalación del evento estará a cargo del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien estará acompañado en la mesa principal por el Alto Consejero para la Competitividad, Miguel Peñalosa; la directora de Planeación Carolina Rentería, la presidenta Proexport, María Elvira Pombo; el presidente Confecámaras, Eugenio Marulanda; el presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez; así como autoridades locales y regionales.

La clausura del evento la hará el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien dirigirá una sesión donde los asistentes podrán participar y contribuir a la definición de nuevos lineamientos de la política de competitividad.

Otros temas de las mesas

Sin duda, según el ministro Plata, una de las mesas de donde saldrán propuestas que serán clave para contribuir al crecimiento económico y del empleo, será la de turismo. El objetivo de esta mesa es el de identificar nuevas estrategias que hagan posible la meta de convertir a Colombia en un destino de clase mundial.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz; y el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte; orientarán la discusión de la mesa de inserción internacional y los Acuerdos Comerciales.

El titular de la cartera de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila, serán los responsables de la mesa de financiación donde se escucharán nuevas propuestas para solucionar escollos en este tema, y se evaluará cómo el esquema de la Banca de las Oportunidades hoy se ha convertido en una solución para quienes nunca han tenido acceso al crédito institucional.

El balance de lo que se ha logrado y está pendiente en temas de ciencia, tecnología e innovación, estará a cargo de la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, y del director de Colciencias, Juan Francisco Miranda.

De las nueve mesas que se reunirán, también sesionará la de infraestructura y logística y telecomunicaciones, y las discusiones estarán lideradas por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; y la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.



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Noticias - Diario El Carabobeño
Valencia, octubre 31 (REDACTA).- A un día de inaugurarse la Expo2008 de Fedecámaras Carabobo, los obreros trabajaban sin parar en la colocación de la tabiquería que separa los 130 stands de la zona VIP del Centro Sambil Valencia, de dos mil 600 metros cuadrados. Todo estaría listo para que este sábado, Tulio Hidalgo, presidente del gremio, corte la cinta al mediodía.

En un espacio ya aislado del resto, estaba el personal de Fedecámaras dando los últimos toques. Haciendo llamadas, entregando credenciales a los expositores. Más tarde y aún en la mañana del sábado, los responsables de los espacios tendrían tiempo para colocar los productos a mostrar.

Está previsto que el presidente de Fedecámaras nacional, José Manuel González, y empresarios de los diferentes sectores económicos acompañen a Hidalgo. El gobernador Acosta Carles y los alcaldes de la Gran Valencia fueron invitados.

Expositores

Entre los expositores hay empresas de Colombia, Kenia, Estados Unidos, Panamá, Indonesia, Italia y Brasil, que se unió al grupo hace poco. Hidalgo comentó que este año ha sido difícil hacer realidad la quinta edición de la feria empresarial carabobeña.

Afirmó que el momento electoral y la situación de las empresas generan problemas. “Muchos no quieren mostrar productos y crear expectativas porque se les escapa de las manos su confección”, dijo. Comentó además que la Expo2008 es la demostración de que la empresa privada tiene la intención de seguir trabajando en el país.

La Expo2008 regresó al Centro Sambil después de que el año pasado se realizó en el Centro Comercial San Diego (Fin de Siglo), en San Diego. Tradicionalmente se hizo en octubre, pero este año se llevará a cabo desde el 1° al 9 de noviembre.

Hidalgo afirmó que esperan a unas tres mil personas diariamente. Los fines de semana la Expo2008 abrirá a las 2:00 de la tarde y de lunes a jueves a las 4:00 de la tarde. El cierre será a la medianoche.

Hay dos espacios. En la zona VIP expondrán los productos pequeños y en un terreno aledaño al Centro Sambil, de 4.600 metros cuadrados, habrá vehículos de carga pesada, particulares y de pasajeros.

Y una novedad este año: oferta de plantas eléctricas.

Presentaciones culturales

En esos espacios también habrá una tarima para presentaciones musicales y culturales y para el entretenimiento de los niños. “El ambiente será para el disfrute de la familia”, prometió Hidalgo.

Adentro, en el auditorio Luis Aparicio del Museo del Beisbol, se desarrollará el programa de conferencias, con énfasis en temas como la crisis energética en el país, el comercio exterior y la situación previsible ante los precios del petróleo.

Paralelamente, la Cámara de Comercio de Valencia invita a una jornada especial con los representantes comerciales de las embajadas de EEUU, Colombia y Chile, que presentarán los beneficios que hay en esos países para la inversión el miércoles 5 de noviembre, a partir de las 3:00 de la tarde, mientras que está prevista una rueda de negocios para el jueves 6.

Hidalgo manifestó que a pesar de las adversidades, la empresa privada mostrará su mejor cara a los carabobeños y venezolanos que se acerquen a la Expo2008.

“Bogotá de mis amores”

http://www.lostiempos.com/


Vista panorámica de Santa Fe de Bogotá, capital de Colombia.

Texto | Mónica Oblitas

Fotos | Marta Escurra/ Mónica Oblitas

Hermosa. Si bien es una enorme metrópoli, lo que distingue a Bogotá de otras ciudades es el carisma de su gente. | La biodiversidad colombiana es una de las mayores del mundo. Aprovechando esta riqueza, el país quiere convertirse en uno de los destinos ecoturísticos más importantes de la región.

El reto es visitar lo más posible en sólo un día con algunas horas y con esta premura en mente, Bogotá se abre impresionante desde la ventanilla del avión, cemento y verde, rodeada de montañas que en algo recuerdan a La Paz. El pasajero de al lado, amable como buen santafereño, indica que siendo domingo la mayoría de museos están cerrados pero que se puede visitar el cerro de Monserrate, uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad desde donde las vistas son impresionantes. Explica además qué zonas son comerciales y cuáles no, y qué precauciones tener al momento de abordar el transporte fuera del aeropuerto.

Con estas indicaciones en mente, es cosa de conseguir un taxista bueno y rápido, que nos haga un tour popular en el poco tiempo que disponemos. Por suerte, la mayoría de conductores en Bogotá tienen estas características, así que con el volante veloz del taxista José de Jesús Castillo y al ritmo de unos vallenatos colombianos, nos dirigimos a la primera parada, el espectacular cerro de Monserrate.

Un lugar de fe

El punto de orientación más importante en la ciudad de Santa Fe de Bogota, que está construida en una inmensa planicie, es el cerro de Monserrate con su Iglesia del Señor Caído en la cúspide y el cerro de Guadalupe con una estatua monumental de la Virgen. Ambos pueden verse durante todo el trayecto desde el aeropuerto hacia la ciudad.

Con sus 3.152 metros a nivel del mar, el cerro vigila a Bogotá y es el símbolo por excelencia de la capital colombiana, desde su fundación en 1640. En 1657 se construyó un monasterio, que albergaría luego a una de las imágenes más veneradas de Colombia, el Señor Caído, obra del maestro santafereño Pedro de Lugo y Albarracín.

Con varios atractivos como una feria de artesanías propia, dos restaurantes de categoría y un pequeño mercado de comidas típicas, es el punto de reunión de miles de creyentes que sobre todo a partir del 28 de noviembre, visitan con devoción el santuario.

Muchos peregrinos suben a pie un camino mal empedrado e interminable marcado por las 14 estaciones de la pasión de Cristo, que pone en prueba la resistencia física y la fe. Cada día, miles de creyentes suben con devoción los escalones que llevan al santuario en la cumbre, como acto penitencial. También se llega hasta el cerro en un moderno teleférico en cuyo trayecto se va a observando poco a poco todo Bogotá y se llega por vía terrestre en funicular, en un hermoso paseo entre viejos eucaliptos.

La comida

“Arepas”, arepas de papa, de huevo, con queso, con camarón… la arepa es la niña mimada de la gastronomía colombiana, se come en el desayuno, en el almuerzo, en la merienda y en la cena. En Bogotá se toman usualmente tres comidas diarias: el desayuno se sirve en restaurantes y cafeterías hasta las 9:00 ó 10:00 a.m.; el almuerzo, entre 12:00 m. y 3:00 p.m., y la cena en la noche, hasta las 11:00 p.m. Hay quienes acostumbran tomar, además, refrigerios ligeros: las “medias nueves” entre el desayuno y el almuerzo, y las “onces” a media tarde, y la mayoría incluye en su menú, arepas.

Los principales elementos de la dieta colombiana son los tubérculos, particularmente la papa y la yuca, complementados con carne o pescado. Entre los cereales enteros se consume principalmente el arroz y el maíz.

El plátano es un elemento importante, insustituible incluso en la dieta. Reemplaza al pan en todas las comidas. El fríjol, la arveja y la lenteja no suelen faltar en la mayor parte de las cocinas.

Los ceviches en Bogotá son un punto aparte. Pueden ser de ostras, camarones o sólo pescados, y también mixtos. Depende del toque de cada cocinero para lograr un sabor distinto. Son exquisitos y muy condimentados.

Pero en las cevicherías se consume algo más que ceviches, existe un jugo muy especial que es el preferido por los capitalinos quienes le otorgan poderes revitalizantes físicos, intelectuales y sexuales. Al enterarnos la fórmula, fue imposible probarlo. Se llama “Berraquillo” y está hecho en base a cangrejos vivos, huevos de pato y licores diversos. Los cangrejos se meten pataleando a la licuadora y se baten junto a los demás ingredientes. La bebida se toma de golpe, recién terminada de licuar. Sus resultados, aseguran quienes lo consumen, son inmediatos y muy duraderos.

Bogotá es una ciudad cosmopolita en cuanto a gastronomía se refiere. Así, además de restaurantes especializados en comidas típicas bogotanas, los hay también que ofrecen menús de otras regiones del país, o cocina de diferentes partes del mundo. Existen restaurantes para todos los bolsillos.

En el centro

Seguimos el rápido recorrido por la ciudad y ya es de noche, los faroles se encienden dándole una luz especial a las calles donde los edificios tienen una arquitectura ecléctica en la que conviven varios tipos de arquitectura armónicamente.

Las aceras tienen elevamientos casi imperceptibles, y espacios bien marcados para los discapacitados, un acueducto recorre varias cuadras del centro y el tráfico, aunque no es ordenado, no es ruidoso. Llama la atención la cantidad de indigentes que pululan por las calles, como parte de un triste decorado y los muchos policías y militares que las resguardan, recordando que Colombia tiene, en sus secuestrados, a miles de heridas abiertas.

Esta vez nos dirigimos ya a pie hacia la plaza principal, la Bolívar. Antiguamente llamada Plaza Mayor, el enorme espacio alberga la Catedral y las Galerías de Arrubla, edificio de tres pisos que ocupó el costado occidental; en el primer piso se abrieron tiendas de lujo y en los superiores las oficinas de la administración municipal.

Para la construcción del Capitolio Nacional, de estilo neoclásico, sede del Congreso de la República, se dispuso de todo el costado sur de la plaza. En el costado norte se encuentra el Palacio de Justicia que completa actualmente el marco de la Plaza de Bolívar.

No hay mucha gente a esta hora del domingo, pero sí abundan ratas y palomas que se disputan los restos de comida de los bogotanos que fueron a pasear a la Plaza. Por esta ingrata compañía, apuramos el paso para regresar al hotel. Antes de dormir, arepas.

Un agradable caos

Al día siguiente, sólo un par de horas alcanzan para conocer el centro comercial más popular de Bogotá, cercano a la Plazoleta de la Mariposa, escultura de metal de Edgar Negret, llamada en realidad parque San Victorino. A su alrededor cientos de vendedores salen a las calles para tratar de atraer clientes a sus negocios. Regatean, insisten y persiguen a los clientes. Ropa de toda la calidad se vende en esta zona. Un popular bloguero colombiano (Quitiman), escribe “La mejor definición del sector es la que lo parangona con un bazar y la más acertada comparación es la que lo asimila con un mercado persa; pero advirtiendo que en dicha plaza pareciera que no hubiese vendedores corrientes sino que todos hubiesen hecho un curso intensivo para graduarse de turcos: la mayoría son maestros del regateo. de las cuentas rápidas, del arte del descuento y la rebaja que, en últimas, no es más que un protocolo de venta en el que el cliente se va contento con “la atención” del buen precio conseguido y el mercader de ocasión queda satisfecho porque ha cumplido la regla de oro de San Victorino (que es la misma del marketing moderno): “vender barato; pero vender más”.

Cerca, a unas cuantas cuadras, están los bancos e instituciones financieras. Es un caos urbano, con cierto toque de singular orden. No hay mucha basura, y nuevamente, no se escuchan bocinas. Por eso el ruido de un parlante con vallenatos llama la atención. Es una manifestación en las puertas del Servicio de Impuestos, donde un hombre arenga con el micrófono y la música a un grupo de mujeres que protestan. No hay dinamitas, ni petardos ni insultos. Hasta para protestar parecen cordiales los colombianos. Seguimos con el paseo.

El Museo del Oro, otro lugar obligado de visita, está en remodelación hasta el 2 de noviembre, así que decidimos conocer las también famosas iglesias bogotanas, una de ellas es la de Nuestra Señora de Aguas. Esta es una pequeña iglesia situada en el camino hacia el Cerro de Monserrate. Fue construida en el siglo XVII y posee una capilla con un domo de adobe y un retablo central de nogal. También se encuentra el famoso cuadro La Virgen del Rosario pintado por Antonio Acero de la Cruz. Como esta, cientos de iglesias con hermosos retablos y verdaderas obras de arte, se reparten en las distintas zonas de la ciudad.

Lamentándonos hasta el alma, tenemos que volver, las conexiones no esperan y el aeropuerto El Dorado, está a una hora del centro. ¿Qué impresión se lleva Marta Escurra, mi compañera de viaje, periodista paraguaya del diario ABC Color? “Colombia es lo que yo llamaría mi segundo hogar. Tiene los mismos riesgos que en mi país (secuestros, crímenes, etc.) ¿pero qué país latinoamericano no los tiene? Sin embargo, la autenticidad de su gente, la sensualidad de sus mujeres y la galantería de sus hombres, hace que sea el escenario propicio para quedarse y disfrutar del berraquillo, correr de las ratas de la plaza Bolívar o aventurarse en las frías cimas del Monserrate". Y es que a Bogotá, definitivamente, siempre se quiere volver.

Algunos consejos

- Los bolivianos no necesitan visa para Colombia. Pero si los motivos para el ingreso al país son estudio o trabajo, el viajero debe solicitar visa o permiso que se tramita en el consulado de Colombia.

- Se necesita el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

- La moneda oficial de Colombia es el peso ($).Toda transacción en moneda extranjera debe realizarse en casas de cambio autorizadas, hoteles o bancos; nunca en la calle.

- Colombia no es barato, un jugo de naranja en la calle cuesta 5 bolivianos. Sin embargo pueden encontrarse verdaderas ofertas en menús ejecutivos por ejemplo de tan sólo 10 bolivianos, incluidas las bebidas.

- Bogotá es famosa por su ropa. En el barrio de San Victorino se pueden encontrar verdaderas ofertas, aunque no es un barrio seguro.

- El clima es frío, tendiendo a templado, con temperaturas que oscilan entre los 20 grados como máxima y 5 como mínima.



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'El TLC es prioritario para Colombia, aún con un E.U. en crisis': Javier Díaz Molina



Foto: Diego Caucayo
"Cuando se hace el balance, con esta crisis

internacional, se puede observar que el Emisor

ha hecho la tarea. La economía está en mejores

condiciones que la de muchos países

de la región para soportar la crisis", dijo Javier Díaz Molina.

El presidente de Analdex habló con PORTAFOLIO.COM.CO sobre el estado del sector exportador, y la disposición del gremio de devolver al Gobierno la ayuda prestada durante la caída del dólar.

¿Hasta donde es conveniente firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con un Estados Unidos en recesión, o por lo menos sumergido en una crisis tan profunda?

Para Colombia sigue siendo fundamental tener un TLC con E.U. debido a que es nuestro principal socio comercial. Alrededor del 40 por ciento del total de nuestras ventas va a ese mercado. La preocupación que tenemos es que aún con una economía debilitada, E.U. va continuar siendo un mercado importante. Y los competidores nuestros, aquí en la región, para no ir muy lejos, ya tienen TLC.

Entonces, cuando uno mira Canadá, México, toda Centroamérica, República Dominicana, Perú, Chile, y Colombia no, pues nos empezamos a preocupar, porque podemos ser desplazados por esos países, dado que ellos tienen definidas sus reglas de juego a largo tiempo, y en cambio nosotros estamos con temporalidades de 1 año que hacen difícil mantener unas relaciones de largo plazo.

¿Es una prioridad aún con la reducción del consumo la demanda que presenta E.U.?

Sí, porque eso nos va afectar a todos. Pero, aquel que tenga TLC va a estar en mejores condiciones no solo en la coyuntura, sino en el largo plazo.

¿Cuál sería el caso de Europa en cuanto a tratados comerciales con la Eurozona, teniendo en cuenta que la crisis también la están viviendo ellos?

Estamos por el momento con unas preferencias que nos permiten ingresar con 0 por ciento de arancel para el universo de productos que elaboramos. Están por fuera solo tres productos agrícolas. Pero tenemos interés en definir una normativa de largo plazo con la Unión Europea, el problema es que la U.E. estableció normas de juego complejas, entre ellas negociar con la comunidad andina como un bloque. Y eso no ha sido posible, y creo que no va a ser posible.

Entonces, las posibilidades de avanzar en una negociación con la U.E. están en que se abran las posibilidades de llegar a un acuerdo bilateral, o por subgrupos. Colombia y Perú podrían ir en una negociación, diferente a la que abordarían Bolivia y Ecuador. Esto, indudablemente, tiene unas repercusiones para la unidad de la comunidad andina, políticamente tiene sus inconvenientes, pero cualquier posibilidad de negociar con la Eurozona pasa por esas circunstancias. Es que tenemos posiciones muy diferentes con Ecuador y Bolivia.

¿Cree usted que sea posible firmar tratados de libre comercio con países como China?

Pues yo creo que estamos en una coyuntura difícil para adelantar una negociación de ese tipo. En épocas de crisis las economías nacionales se tornan más proteccionistas. Es indudable que si uno quiere profundizar las relaciones con esos países, vamos a tener que hacerlo, máxime cuando los acuerdos multilaterales, (como el de la OMC) no avanzan.

Si no tenemos multilaterales que nos permita potenciar el comercio, la salida es acuerdos bilaterales. Cuando uno mira a Colombia, y hace unos años decíamos que el referente era Chile porque ha firmado acuerdos con tantos países, en un abrir y cerrar de ojos Perú nos pasó, y ahora ya tiene acuerdos importantes con Asia.

Entonces, nos estamos quedando atrás. De ahí la preocupación de ver cómo logramos avanzar. Particularmente con regiones como Asia. Ahí está el interés de entrar en una negociación para la adhesión de Colombia con el denominado P4, donde está parte de los países del continente asiático.

¿Cuál ha sido el impacto de la actual crisis financiera global sobre los exportadores colombianos?

La crisis financiera la hemos sentido de manera directa a través del financiamiento. Las líneas de crédito de corto plazo, que son las destinadas a financiar el comercio exterior, se han vuelto mucho más difíciles y costosas.

Los créditos (de corto plazo) que financian importaciones y exportaciones, y que se tomaban a 180 días, ahora es posible tomarlos pero a 90 días. Y la tasa de interés se ha incrementado. Mientras uno estaba antes de esta coyuntura con tasas de Libor +2 por ciento, ahora se habla +6, +7, y +8 por ciento.

Ahora, el otro elemento es el relativo al mercado, ahí no hemos sentido todavía el impacto. Muy seguramente el rezago lo vamos a sentir en 2 o 3 meses. Mi mayor preocupación radica en qué va a pasar el año entrante. Qué sucederá con un mercado como el de E.U. cuando ya se empieza a hablar de una economía que entra en recesión. Qué podría darse con un mercado como el de Venezuela, cuando el petróleo cae por debajo de los 60 dólares.

Y, pensar en Ecuador, que también es una economía que depende del crudo. Muy seguramente el sector exportador va tener una caída en sus ventas, no solo por la baja en los precios de los productos básicos, sino también por otros bienes, como las manufacturas.

Es indudable que la economía de Venezuela va a ser muy diferente hoy con precios de cerca de 65 dólares el barril de petróleo, a una economía que venía a 150 dólares el barril de petróleo.

¿Cómo han sentido los exportadores la desaceleración de la economía nacional?

Entra a agudizar el problema. Ahí la mayor preocupación es qué va a pasar con el empleo, y la otra preocupación de cara a la finalización del año es todo el tema de la negociación salarial. En esta coyuntura veo bien complicada esa negociación, maxime cuando los trabajadores perciben que han perdido parte de su salario real por el incremento de la inflación. Ellos van a querer un aumento superior y ahí vamos a tener serias dificultades para tener un consenso en esa negociación.

¿Deben temer los exportadores?

Es indudable. Hoy tenemos una mejor tasa de cambio pero la gran incertidumbre es qué va a pasar con el mercado. Uno puede tener precio, pero si no tiene compradores, la cosa empieza a ser preocupante.

En enero los exportadores solicitaron ayuda por la caída del dólar y el Gobierno les dio subsidios. En esa época el dólar estaba a 2.000 pesos. ¿Ahora que la divisa se cotiza a 2.400, no es posible que se devuelva parte de esa ayuda?

Parte de lo que se desarrolló con las ayudas fue un Cert (Certificado de Reembolso Tributario) del 4 por ciento que se entregó para las exportaciones. El año pasado para las del primer semestre del 2007, y este año se hicieron dos ayudas, una para las de febrero - marzo, y otra para abril - mayo - junio.

Eso ayudó a evitar la preocupación por el ajuste en los empleos (mediante despidos de personal), dada la caída de la rentabilidad de la actividad exportadora. Ahora cuando viene la recuperación, es claro que se debe esperar no solamente un sostenimiento de ese empleo, sino una contribución del sector exportador por vía impositiva. En la medida en que las empresas tengan utilidades, vamos a retornarle al Estado vía impuestos.

¿Por qué si se revalúa el peso, se quejan los exportadores?

Cuando tenemos una apreciación de nuestra moneda local nos encontramos con una situación que es difícil para los exportadores: tenemos una inflación que incrementa los costos pero, vía tasa de cambio, los ingresos se quedan quietos.

En la coyuntura pasada teníamos que en los últimos años vino un proceso de apreciación de la moneda que nos llevó a que tuviéramos la misma tasa de cambio del 2009. Ahora, en los últimos nueve años, la tasa de cambio ha estado quieta y la inflación ha subido un 70 por ciento. Entonces, de 1999 a hoy tenemos un crecimiento en los costos del 70 por ciento pero mis ingresos están igual.

¿Contra qué va eso? Contra aumentos de productividad. Yo necesito con los mismos recursos producir más, o disminuir los costos para poder compensar ese incremento que se da debido a la inflación. ¿Cómo se hace? Mediante recortes de personal.

Le pongo un ejemplo para entender la situación: si uno tiene un salario mínimo, que en Colombia en números redondos puede estar en el orden de 400.000 pesos, y la tasa de cambio está en 2.000, para pagar ese salario necesito 200 dólares. Pero, si el peso se aprecia y la tasa de cambio está en 1.000 pesos, yo ya no necesito 200 dólares, requiero 400 dólares para pagar el mismo salario de 400.000 pesos. Y, entonces, ¿los empresarios qué empiezan a hacer?, pues a cambiar mano de obra por maquinaria.

¿Cómo está el sector exportador con la actual tasa de cambio?

Los esfuerzos que tuvieron que hacer los empresarios en materia de productividad y costos los llevó a que esos incrementos que tenemos en la tasa de cambio afecten positivamente la rentabilidad de la actividad. Por eso la preocupación, ahora, es qué va a pasar con el mercado. Vamos a tener unas empresas dispuestas a vender, dispuestas a producir, porque el precio nos ayuda, pero el gran interrogante es qué pasa con el mercado.

¿Cómo considera usted que el Banco de la República ha manejado ese dilema entre controlar la inflación y en su propósito constitucional, impactar o generar que el dólar caiga?

Uno puede tener diferencias con el Emisor, pero cuando se hace el balance después de que estamos en una situación de crisis internacional, se puede observar que el Banco de la República ha hecho la tarea. La economía está en mejores condiciones que la de muchos países de la región para soportar la crisis, y en buena medida eso debe a la función que ha cumplido el banco.

Hay que reconocerle que puso a la economía en unas condiciones de menor susceptibilidad a ser afectado, y que si de alguna manera recibiremos el impacto por cuenta de estas economías globalizadas, vamos a estar en mejores condiciones.

¿Por qué es tan difícil definir nuevos países a quien exportar, y de esa forma reducir la dependencia de E.U. y Venezuela?

Es indudable que simpre ha existido una dependencia excesiva del mercado de E.U. y Venezuela. Casi el 40 por ciento de nuestras exportaciones totales va al mercado de E.U. y buena parte de nuestras exportaciones no tradicionales (de manufacturas) va al mercado venezolano. Hemos concentrado nuestras exportaciones a estos países con todo el riesgo que eso implica. Es claro que una situación de crisis económica o política (en esos países) nos pone en una situación difícil.

En buena medida, el patrón de producción de Colombia está montado sobre el de consumo de E.U. La característica de ese patrón de consumo es gran volumen y bajo precio, y sobre ese nos hemos montado. Hay que entender que los otros patrones de mercado, como los de Europa y Asia, no funcionan así.

Por ejemplo, en el caso del viejo continente, el precio es secundario frente a variables como calidad, exclusividad, y diseño de los productos. Uno maneja volúmenes mucho más pequeños y el precio no es la variable relevante.

El caso de Asia: allá, además de haber un patrón de consumo diferente, hay un tema cultural. Los asiáticos no hacen negocios con el primero que aparece, primero desarrollan una relación casi que de amistad, y nosotros queremos resultados inmediatos. Nos chocamos con esa cultura. Es por eso que empresas que han querido entrar a esos mercados no han podido porque no se han adaptado a la producción de esos mercados.

¿Qué tan complicado es exportar para una pyme, y qué consejo le daría a una de estas empresas para vender al exterior?

Mi consejo para las pymes es que intenten mirar los mercados internacionales. Claro, lo más fácil es mirar los países de la región donde los patrones de consumo y culturales son similares. Pero no se necesita ser un monstruo de tamaño para llegar a mercados sofisticados; lo que hay que entender es qué pide ese mercado.

Tenemos casos exitosos de microempresas de tejidos para bebés en Europa. Un elemento fundamental para intentar llegar a esos mercados es empezar a manejar información, y encontrar dónde está la demanda de ese producto que elaboró. Otro elemento fundamental es salir. El consejo es: viajen, conozcan los mercados. Se necesita que los empresarios conozcan esas realidades.

Una anécdota que tengo es con unos empresarios en E.U. En un matrimonio nos encontramos con que en vez de arroz soltaron cientos de mariposas azules. Para uno es un espectáculo bonito, pero para un empresario eso es una oportunidad de negocio. Además, hay clubes que tienen observatorios de mariposas en E.U. Ese es un mercado que mueve cerca de 100 millones de dólares anuales. Por eso, hay que viajar, porque son los empresarios los que con sus ojos pueden mirar y encontrar esos mercados.

Juan Manuel Ramírez Montero / Redacción PORTAFOLIO.COM.CO



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lunes, noviembre 03, 2008

Argentina cierra un octubre negro


















ULTIMO COMENTARIO

Roberto Ronzoni

Era de esperar, en los últimos años la Argentina (El gobierno) descubrió el método para regresar al pasado (el peor, con un estado gigante, que quiere controlar todo) en forma acelerada; desasiendo todo lo hecho (bueno y regular). A este paso, en muy poco tiempo, nosotros los argentinos escucharemos por radio, que los Beatles han vuelto a cantar junto (por lo menos algo positivo, dentro de tanta malaria) Duele, pero tendré que creer lo que una vez escuché, somos un país inviable, antes, ahora y en el futuro. Seguimos aplicándonos una eutanasia compasiva que nos irá matando de a poco.









La gestión económica de la presidenta Cristina Fernández terminó uno de sus peores meses. A los días marcados por la crisis global y la estatización de las pensiones, se sumó la baja de la deuda soberana del país.


Buenos Aires. A un año del triunfo que la llevó al poder, la presidenta Cristina Fernández sufrió en octubre uno de los peores meses de su gestión, que finalizó el viernes con una baja de la nota de la deuda soberana y grandes dudas sobre la solidez económica del país.

La crisis global y los conflictos internos derrumbaron los activos financieros del país, con una caída mensual de los bonos superior al 60 por ciento y de casi el 40 por ciento en las acciones, además de haber tenido que resignar reservas del Banco Central para evitar una depreciación mayor del peso.

La economía real también se deprimió, en medio de un debilitamiento del clima de negocios -el 70 por ciento de los empresarios prevé un deterioro en sus compañías en los próximos seis meses- y de la fuerte caída de los precios internacionales de las materias primas, el mayor rubro exportador del país.

El clima político volvió a enrarecerse la semana pasada y el fantasma de una nueva cesación de pagos reapareció, cuando el Gobierno anunció inesperadamente un proyecto de ley para estatizar los fondos de pensión privados, que desde 1994 recibían los aportes de los trabajadores para su futuro.

El Gobierno defiende el proyecto como una forma de proteger los ahorros de la población de la crisis global, pero analistas aseguran que tiene por objetivo hacerse de fondos para enfrentar vencimientos de deuda y contar con dinero para gasto público con vistas a las elecciones legislativas del 2009.

Las dudas sobre el país se aceleraron el viernes, cuando la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's redujo la nota soberana (ver comunicado), por segunda vez en menos de tres meses, ante "crecientes preocupaciones acerca del deterioro en el ambiente político y económico y su impacto en la situación fiscal".

"La sorpresiva iniciativa de transferir nuevamente al Estado el sistema privado de pensiones ha sacudido al mercado financiero local e impactado en el nivel de confianza general", dijo en un comunicado Standard and Poor's, que no descartó una nueva reducción en la nota.

Argentina criticó el viernes la baja de la nota soberana y dijo que la credibilidad de la calificadora se encuentra "herida de muerte" por no haber visto la crisis de hipotecas en Estados Unidos. Para cerrar el día, se produjo además un nuevo fallo judicial en Estados Unidos, que congeló activos por 2.000 millones de dólares de los fondos privados de pensión en ese país, que se suma a los 554 millones que ya bloqueó el jueves, ante un reclamo de tenedores de bonos incumplidos del país.

El país enfrenta vencimientos por 20.200 millones de dólares el año próximo y el Gobierno busca dar señales de que no tendrá problemas para cancelarlos, pese al cierre de los mercados voluntarios de deuda y de la caída de ingresos por un menor crecimiento y el retroceso de las materias primas.

El Gobierno prevé un superávit superior al 3 por ciento del PIB en el 2009, y el viernes anunció una reducción de subsidios energéticos que sumarán casi 300 millones de dólares. "Este es un signo espectacular porque habla a las claras que se va a potenciar el superávit fiscal de Argentina", dijo el poderoso ministro de Planificación, Julio De Vido.

La percepción de un mayor riesgo de cesación de pagos se reflejó en octubre en el índice de riesgo país que elabora el banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa que debiera pagarse por sobre los de Estados Unidos, que superó los 2.000 puntos el 22 de octubre para luego retroceder parcialmente. Pero la decisión de Standard & Poor's no sorprendió al mercado, que ya huyó del riesgo argentino derrumbando los precios de sus bonos. "La baja de la calificación (de la deuda) refleja de alguna manera los valores que los bonos han tenido en el mercado recientemente", dijo Bernardo Kosacoff, economista de la comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Capital político. Fernández recibió el bastón de presidenta en diciembre de 2007 de manos de su esposo Néstor Kirchner, con una elevada popularidad y una economía en expansión y algunos nubarrones a la vista, especialmente la creciente inflación que golpeaba a las clases menos favorecidas.

Pero la crisis internacional, la caída de los precios de las materias primas y un conflicto entre marzo y julio con el sector agropecuario por un alza de impuestos, provocó un giro negativo para el Gobierno que debilitó su gestión y derrumbó su popularidad.

A la falta de apoyo del sector agropecuario se sumó en las últimas semanas el malestar industrial por el deterioro de la competitividad del país frente a Brasil tras la fuerte caída del real. Las reservas alcanzaron un récord de 50.500 millones de dólares en marzo y desde entonces muestran una tendencia declinante, al igual que los depósitos privados en los bancos, que cayeron en más de 1.100 millones de dólares entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre.

El Gobierno asegura que la economía argentina es sólida y para ello muestra las cifras de crecimiento, de superávit fiscal y comercial, las elevadas reservas en el Banco Central, un desempleo bajo, una deuda pública bajo control y un tipo de cambio competitivo.

Su opinión importa. En Argentina, 7 de cada 10 empresarios sienten que su situación en los próximos seis meses va a ser peor a la que vivieron en los últimos seis meses. ¿Cómo evalúa esta situación?


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