viernes, enero 23, 2009

En Colombiatex participan 284 empresarios ecuatorianos



En Colombiatex de Las Américas 2009 participarán 284 empresarios ecuatorianos. La feria textil considerada la más importante de la región se efectuará del 27 al 29 de enero en el recinto ferial Plaza Mayor de Medellín. La exposición contará con la participación de 460 expositores de todo el continente.

Quito. La oficina comercial del Gobierno de Colombia coordinará el viaje de la delegación ecuatoriana compuesta por confeccionistas, importadores, mayoristas, comercializadores y diseñadores.

Feria

“Será la oportunidad ideal para que quienes forman parte de los sectores textiles y confección para que conozcan las últimas novedades en telas, insumos, subcontratación, full package, maquinaria, servicios para la confección y el hogar”, afirmó Nohora Vargas, Directora de Proexport en Ecuador.

Colombiatex, que se efectúa desde hace 21 años, reunirá a 9.000 compradores y visitantes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos. La Feria esta planificada en nueve pabellones de exhibición y servicios.

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Ignacio Gómez Escobar
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Microcrédito, una salida a la pobreza










Un modelo de superación. Alicia Meneses, una humilde vendedora del Distrito de Aguablanca, hoy una líder de las microfinanzas en Cali, fue el epicentro del debate sobre el futuro del microcrédito como alternativa para superar la pobreza en Colombia.
Jorge Orozco / El País
BID, CAF, expertos en microfinanzas y pequeños empresarios piden que el Estado defina regulación.

Aunque el microcrédito ha tenido un avance importante en América Latina, todavía su nivel de profundización es bajo y se requiere que los gobiernos de la región expidan normas que permitan su irrigación como herramienta destinada a frenar la pobreza y reducir la violencia.

Esta fue una de las principales reflexiones que se hizo ayer en Cali durante la primera jornada del Simposio Internacional sobre Microfinanzas y Construcción de Paz, que concluye hoy.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, reveló que según un estudio de esa entidad, hasta el año 2007 en Latinoamérica había 600 instituciones dedicadas a las microfinanzas, pero las mismas sólo favorecían a ocho millones de personas, con una cartera de préstamos cercana a US$9.000 millones.

Moreno recalcó que la profundización de las microfinanzas en países como Colombia requiere de acciones concretas, como levantar los límites a la actual tasa de usura, para estimular el otorgamiento de préstamos, y también una revisión del modelo de negocio que aplica la banca tradicional.

Sin embargo, el presidente de la Corporación Andina de Fomento, CAF, Enrique García, señaló que “se deben buscar créditos cada vez menos costosos, pero más que en el costo, se debe trabajar en que las personas pobres puedan acceder fácilmente, sin trabas ni requisitos, a los recursos del microcrédito”.

Por una ley

En este orden de ideas, los expertos que participan en el Simposio reclamaron la expedición de un marco normativo para el microcrédito, no solo en Colombia, sino en América Latina, que estipule condiciones especiales para las microfinanzas.

Al respecto, María Otero, presidenta de Acción Internacional, y una de las líderes más destacadas en este campo, señaló que “hay gobiernos que tratan con la misma brocha tanto a las entidades financieras tradicionales como a las instituciones que brindan microcrédito, cuando no operan bajo las mismas condiciones”.

"El microcrédito no es la respuesta a todos los problemas sociales y económicos, pero sí es una herramienta para reducir la desigualdad social”. María Otero, presidenta de Acción Internacional. "El microcrédito puede convertirse en una salida a la actual fase negativa que vive la economía. De allí que el Gobierno esté empeñado en impulsarlo”. Álvaro Uribe, presidente de Colombia.
La señora Otero aseguró que, en un primer nivel, más que irrigar préstamos el sistema de microfinanzas debe servir para estimular el ahorro en entidades fuertes que permitan administrarlo, lo que generaría una nueva cultura financiera entre los latinoamericanos.

La petición de normas claras que faciliten la expansión del microcrédito también fue hecha por Alicia Meneses, una microempresaria caleña que se robó varias veces los aplausos del auditorio al relatar su experiencia en búsqueda de financiación para expandir un pequeño negocio de fritanga en el Distrito de Aguablanca. “El país le debe apostar a la revolución social, hoy no existe una Ley que apoye directamente el microcrédito; cuando esto se cree y se aplique con una política de ahorro, se tendrá éxito", dijo.

Aunque el presidente Álvaro Uribe no respondió directamente a la petición, señaló que el Gobierno sigue empeñado en impulsar las microfinanzas a través del programa Banca de las Oportunidades.

El jefe del Estado reveló que en su primer mandato fueron entregados 1.800.000 microcréditos y para el actual período se aspira a llegar a cinco millones de microcréditos.

Dijo que la idea es vincular al mercado institucional a quienes hoy se financian en el mercado negro y en la usura.

Pedagogía financiera

  • En Colombia el 50% de sus habitantes nunca ha tenido relaciones con la banca tradicional. De allí que muchos caigan en manos de los usureros y el llamado "gota a gota" a la hora de requerir un crédito.

  • El actual analfabetismo financiero llevó en el caso reciente a miles de personas a involucrarse en las llamadas "pirámides" adonde llevaron sus dineros con el afán de lograr utilidades fáciles y rápidas.

  • El presidente Uribe instó a las propias instituciones financieras y a las que fomentan el microcrédito, a trabajar por una pedagogía en este campo.

    Yunus no vino, pero habló

    Aunque no vino a Cali, el premio Nobel de la Paz y autoridad mundial en microfinanzas, Muhammad Yunus, advirtió ayer en España que la crisis económica mundial no se soluciona sólo rescatando bancos y grandes empresas, sino ayudando a las "verdaderas víctimas, a la gente". La visión del ‘gurú’ de la economía social es que la crisis actual es el fruto de un "terremoto" financiero que traspasó fronteras y se cebó con los más débiles, que serán "los que perderán su trabajo y su comida". "Esta gente nunca ha contribuido a la crisis. La pobreza no la crean los pobres, por eso no es justo que a ellos no se les proteja y, en cambio, los que sí crearon esta crisis reciban un beneficio". (Agencia EFE/ El País)

    Dato clave

    Actualmente la nación más avanzada en este campo es Bolivia, que además fue el primer país que implementó el primer banco de microfinanzas en el Continente.


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    jueves, enero 22, 2009

    Ecuador restringe importaciones








    Rafael Correa, presidente de Ecuador.
    Foto: AP
    Rafael Correa, presidente de Ecuador.
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    01/22/2009

    Comenzaron a regir desde el hoy las restricciones para la importación de 627 bienes, con el fin de hacer frente a la crisis financiera mundial, según se anunció.

    El Gobierno de Ecuador publicó hoy jueves la Resolución No. 466, mediante la cual hace efectivo el establecimiento de una salvaguardia de balanza cambiaria, que se traducirá en la restricción de importaciones para 627 partidas del universo arancelario.

    El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que el impacto para Colombia de las decisiones adoptadas por el Ecuador se estima en 210 millones de dólares anuales, aproximadamente. Ese monto equivale a cerca del 15 por ciento del total exportado a ese destino.

    Según Plata, habrá tres tipos de restricciones, en arancel, en dólares y en cupos. En arancel, el Anexo 1 contempla un recargo de 30 a 35 por ciento ad-valorem para 73 partidas, de las cuales Colombia exportó 42, por valor de 44 millones de dólares, entre enero y septiembre del año pasado. En este caso se afectarían productos como bombones, caramelos, licores, y cosméticos, principalmente.

    En dólares, el Anexo 2 contempla 283 partidas y cobija aranceles específicos (se fija un valor en dólares). Así, habrá un arancel específico de 10 dólares por par de calzado para 26 subpartidas, de las cuales Colombia exporta 17. En este caso, a septiembre de 2008 la cifra sumó 5 millones de dólares.

    Dentro de este mismo anexo, se especifica que también se cobrará un gravamen específico de 10 centavos de dólar por kilogramo de cerámica. Comprende 2 subpartidas que Colombia vende a ese mercado, y que, para el período en referencia, equivalen a 14 millones de dólares de exportaciones.

    Igualmente, está previsto otro arancel específico de 12 dólares por kilogramo neto de algunos textiles. Para el caso, la medida cubre 255 partidas, de las cuales los empresarios colombianos del sector exportan167 a ese destino. En los nueve primeros meses de 2008, el valor exportado fue de 41 millones de dólares, representados en productos como faldas, pantalones, trajes, abrigos, camisetas y ropa interior.

    Finalmente, el Anexo 3 establece cupos, que van entre el 65 por ciento y el 70 por ciento del total importado el año anterior, y cubre en total 271 partidas. De esa cantidad, los nacionales exportan 152 partidas, a las cuales se les aplicaría el cupo del 70 por ciento. Aquí se incluyen pañales para bebe, refrescos, artículos de higiene, perfumes, neumáticos, refrigeradores, alimentos para animales, cuadernos, y camiones de 5 toneladas. A septiembre del 2008, las ventas a Ecuador de este tipo de productos fueron de 205 millones de dólares. En este caso, para Colombia el impacto neto es una reducción del 30 por ciento de las ventas estimadas, lo que implica menores exportaciones por 60 millones, aproximadamente.

    De acuerdo con lo previsto con las normas de la Comunidad Andina (CAN), Ecuador tiene 5 días hábiles a partir de hoy para notificar a la Secretaría General sobre la aplicación de esas medidas. En consecuencia, deberá presentar las justificaciones del caso, y precisar el impacto que las mismas tendrán en el comercio andino.

    Una vez notificada la medida, la Secretaría deberá pronunciarse en un plazo de 30 días e indicar si aprueba, modifica o rechaza las medidas. En el caso de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo continuará con los análisis respectivos y presentará sus comentarios a la Secretaría General en estos términos, precisó el titular de esa cartera.

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    Regulación especial para el microcrédito en Colombia piden expertos

    Portafolio.com.co - Empresas -> Regulación especial para el microcrédito en Colombia piden expertos, este jueves


    "Necesito que esos microcréditos lleguen a todo el país", fue el llamado del Presidente Álvaro Uribe durante la instalación del simposio 'Microfinanzas y construcción de Paz', que se realiza en Cali.

    El evento reúne a gestores y beneficiarios de países en conflicto o postconflicto como Afganistán, Nepal, Guatemala, Kosovo, El Salvador y Bolivia.

    El Gobierno espera superar los 3,5 millones de microcréditos entregados en 2008. La meta será alcanzar los 4,5 millones. El problema es que esos recursos solo llegan a 400 de los 1.102 municipios del país.

    La cartera del microcrédito en Colombia hace cinco años valía 300 millones de dólares, hoy, según Uribe, está en los 3.000 millones de dólares. Esa cartera representa el 5,0 por ciento del total colocado en Colombia.

    En América Latina y El Caribe, según un estudio del BID, existen alrededor de 50 millones de microempresas de las que dependen laboralmente 150 millones de personas, la mayoría de ellos son muy pobres y no tienen acceso a los servicios financieros.

    "Todavía es mínimo el impacto de las microfinanzas. El año pasado teníamos 600 instituciones con una cartera acumulada de 9.000 millones de dólares y ocho millones de clientes", señaló el presidente del BID, Alberto Moreno, quien moderó uno de los paneles previstos en este evento organizado por la Fundación Alvalice de Cali.

    Alicia Meneses, una residente en el deprimido sector del Distrito de Aguablanca de Cali y usuaria del microcrédito, no solo le contó al Presidente Uribe las peripecias que tuvo que pasar cuando nadie le prestó dinero y tuvo que acudir al gota-gota y se quedó sin negocio, sino que le pidió la expedición de una ley que apoye al microcrédito.

    Para Moreno y los expertos que deliberan en la ciudad es preciso que exista una regulación especial.

    Moreno se refirió a un estudio realizado en conjunto con la revista Economist donde se demuestra que cuando se levantan las tasas de usura, las entidades dedicadas al microcrédito prosperan, un debate que aún no se ha dado en el país.

    Para el Presidente Uribe parte de la estrategia para llegar a los pequeños emprendedores es contar con 4.000 corresponsales no bancarios, en 900 de estos negocios ya se han tramitado créditos pero, la meta es que sean todos los 4.000 los que se involucren en el proceso.

    También destacó el papel del Fondo de Redescuento de Bancoldex que hace cinco años valía 13 millones de dólares y hoy están en 300 millones de dólares.

    Meneses también se quejó de lo que llamó 'el anafalbetismo económico' porque muy pocos saben cómo manejar su dinero una vez han accedido al crédito. Uribe anunció que a partir de la próxima semana, por el canal Institucional, empezará la capacitación sobre microcrédito.

    Microcrédito y paz

    Uno de los objetivos de este simposio es explorar cómo las microfinanzas pueden convertirse en una herramienta para promover la paz y la estabilidad tanto de las víctimas del conflicto como de las personas más pobres a quienes se les dificulta acceder a un crédito para impulsar sus pequeños negocios.

    "La masiva desmovilización de ex combatientes y los programas de reparación de víctimas son oportunidades para que las instituciones de microfinanzas realicen actividades de ahorro, crédito y demás servicios bancarios para estos segmentos de la población", dijo el director de la Fundación Alvaralice, Óscar Rojas.

    El Presidente Uribe dijo que este año empezará el programa de reparación de víctimas que tiene un costo de 13 millones de dólares. Durante el 2009 se arrancará con 200.000 millones de pesos.

    María Otero, una de las voceras mundiales de las microfinanzas sostenibles, advirtió que todas las esperanzas de cambio no pueden centrarse en las microfinanzas y que tampoco se trata de regalar el dinero.

    Para que florezcan las microfinanzas deben existir ciertas condiciones. Para Otero se precisa de una estabilidad política, de un sector económico abierto, de un sector privado abierto y de la posibilidad de movilizarse sin peligro.

    "Pocos países cuentan con estas características. Las zonas de conflicto y postconflicto suelen carecer de ellas", dijo, al dejar planteado un debate que hoy continúa en Cali.

    Recursos para la cultura

    En medio de este simposio internacional el BID y la caja de compensación Comfandi firmaron un convenio de asistencia técnica y financiera para desarrollar el proyecto 'Industrias culturales, moto de desarrollo socio-económico para Cali'. Tiene una duración de cuatro años y el monto es por 3,4 millones de dólares.

    Lo que se busca obtener son 150 empresas culturales formalizadas, 1.200 puestos de trabajo fijos y 2.400 eventuales; cuatro alianzas empresariales y tres redes culturales articuladas y ejecutando proyectos estratégicos

    Perú: Exportadores piden apoyo ante crisis mundial

    Perú: Exportadores piden apoyo ante crisis mundial


    22 de Enero de 2009, 12:32pm ET

    LIMA (AP) - Los exportadores peruanos presentaron el jueves al gobierno un plan de medidas que consideran de necesaria aplicación para ayudar al sector a soportar el impacto de la crisis económica mundial, anunció un representante del gremio.

    Los empresarios, agrupados en la Asociación de Exportadores (ADEX), sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente Alan García, con el jefe del gabinete, y los ministros de Economía, de la Producción, de Energía y Minas, y de Trabajo, quienes recibieron las propuestas, según el presidente del gremio, José Luis Silva.

    "Esperamos que algunas de ellas se implementen cuanto antes porque las medidas que se deben de tomar se deben tomar rápidamente", dijo Silva a periodistas.

    Expresó que el sector exportador debe ser apoyado por el gobierno por cuanto es el que continuará siendo el motor de crecimiento futuro del país, y "es el que de alguna manera ha generado capacidades que hoy día tiene el Perú para poder competir a nivel mundial".

    Las exportaciones de Perú han experimentado un sostenido crecimiento en los últimos años, alcanzando en el 2008, según cifras aún preliminares, unos 31.000 millones de dólares.

    No existen estudios o pronósticos sobre el impacto en el crecimiento de las exportaciones peruanas como resultado de la crisis financiera internacional.

    El gobierno proyecta que debido a la crisis el crecimiento económico de Perú disminuirá a 6% este año, desde un 9,3% que se estima el 2008.

    Una de las medidas propuestas por los exportadores es el incremento del "draw back" --un beneficio tributario aduanero a las exportaciones-- del 5% al 8%.

    "Creemos que es una medida que va a ayudar directamente a las empresas para poder seguir operando y mantener la competitividad", dijo Silva.

    También se planteó el establecimiento de una línea de crédito especial en lo que respecta a los créditos otorgados para pre-embarque y post-embarque, y la reestructuración de deudas por 2.000 millones de soles, unos 660 millones de dólares.

    Asimismo, los exportadores pidieron que la regularización de pagos del impuesto a la renta, que se realiza en marzo, sea fraccionada en seis partes a ser pagadas a lo largo del año, y que se reduzca el impuesto selectivo al consumo, en otras medidas.

    El comercio ante las exigencias del consumidor adolescente






    Julian Geiger, presidente y consejero delegado de Aéropostale, minorista con sede en Nueva York, afirmó en abril en una entrevista concedida al programa “Nightly Business Report”, de PBS, que las empresas minoristas orientadas al público adolescente, están “algo más protegidas” que otras de las tendencias que se observan en la economía. “Los padres primero suelen imponerse sacrificios a sí mismos, y después a los hijos”, aseguró Geiger.

    Aunque el verano haya resultado excelente para Aéropostale, cuyos ingresos netos en el segundo trimestre registraron un aumento del 43% en relación al año anterior, otras tiendas orientadas al público adolescente, como The Gap y Abercrombie & Fitch, experimentaron pérdidas. Expertos de Wharton y de otras instituciones resaltan que el comercio minorista dirigido a la franja de adolescentes compite intensamente para llamar su atención en tiempos difíciles para la economía, incluso en un momento en el que las condiciones económicas están cambiando el panorama de vencedores y perdedores.

    “En el pasado, las personas creían que las tiendas especializadas en el público adolescente soportaban mejor los retrocesos económicos que los minoristas que trabajaban con segmentos más amplios u orientados a un público más mayor”, dice Erin Armendinger, directora-gerente del Proyecto de Comercio Minorista Jay H. Baker (Jay H. Baker Retailing Initiative), de Wharton. “Creo que la actual contracción de la economía ha mostrado que ese concepto es equivocado: el mercado adolescente no es inmune a la recesión”.

    Según los datos obtenidos a principios de agosto por WSL Strategic Retail, empresa de consultoría de marketing de Manhattan, un 56% de los adolescentes están comprando menos, en general, como consecuencia del aumento de los precios de la gasolina y de los alimentos. Además, prácticamente un 50% de los adolescentes se ven obligados a comprar más cosas con su dinero, porque los padres se privan más a la hora de comprar. Destacando que los americanos dejaron de comprar incluso medicinas con receta, Shilpa Bharne Rosenberry, consultora señor de WSL, añade que “esta vez, no creo que sea posible afirmar que cualquier categoría o franja de edad es inmune a los efectos de la recesión”.

    National Retail Federation, una asociación comercial de Washington D.C., predijo en julio que las ventas del periodo de vuelta al colegio permanecerían básicamente en el mismo nivel del año anterior, en el que una familia media gastaría 594 dólares frente a los 564 dólares del año anterior. El aumento de 30 dólares sería debido, en gran medida, al aumento de los gastos de las familias en aparatos electrónicos, como ordenadores personales y teléfonos móviles, según datos de la web de la Federation.

    Pero los gastos de este año siguen la tendencia al alza en lo que se refiere a los gastos específicos de vuelta al colegio, según datos de la Federation obtenidos por BIGresearch, empresa de investigación de Worthington, Ohio. El volumen de gastos de 2002 a 2005 se situó en torno a los 450 dólares por familia. El aumento en relación a los años anteriores puede explicarse por el hecho de que ahora “los niños necesitan más cosas”, especialmente en el área de tecnología, observa Stephen Hoch, director del Proyecto de Comercio Baker. “Ser adolescente hoy en día acarrea un volumen mayor de gastos. El paquete completo incluye móvil y otros equipos digitales”, dice Hoch. Así como el móvil y otros aparatos electrónicos son célebres por elevar de forma imperceptible el gasto energético dentro de casa, encareciendo por tanto la cuenta de la luz, también pueden estar contribuyendo a aumentar el coste específico de ser adolescente.

    Jeans de 90 ó 20 dólares

    Sólo porque la economía haya forzado tanto a los adolescentes como a los adultos a ser más frugales, esto no significa que los jóvenes ya no se preocupen por la apariencia — algo que cualquier padre o madre de adolescente puede fácilmente comprobar. La trayectoria reciente de Abercrombie y de Aéropostale, de New Albany, Ohio, es una prueba del nuevo y delicado equilibrio entre precio y estilo.

    Abercrombie, cuyos productos han sido objeto de la codicia de los adolescentes durante años, sufrió este año caídas en los beneficios del segundo trimestre y en el precio de sus acciones. Aunque las ventas en las tiendas que llevan el nombre de Abercrombie hayan subido ligeramente en el segundo trimestre, tres marcas secundarias de la empresa han sufrido caídas: Hollister, cuyo objetivo es el público adolescente; Ruehl, enfocada en la franja de los 20 y pocos años, y Abercrombie Kids, centrada en los padres de niños pequeños. “Abercrombie estaba muy de moda, pero ya no tanto”, dice Robert Passikoff, fundador y presidente de Brand Keys, empresa de consultoría de Manhattan.

    El declive se explica en buena parte por los precios, dice Armendinger, de Wharton. “Abercrombie despreció la necesidad de bajar los precios, mientras que otras tiendas decían a sus clientes: ‘Entendemos que ustedes tienen que gastar menos’. La empresa optó, por lo tanto, por una estrategia arriesgada”.

    Durante el mes de agosto y principios de septiembre, la web de Abercrombie no ofreció promoción alguna de vuelta al colegio; los precios de los jeans o pantalones vaqueros femeninos eran de cerca de 90 dólares. Cuando el consejero delegado de la empresa, Mike Jefferies, divulgó las cifras del segundo trimestre en una conferencia telefónica con inversores, en agosto, él sacó a relucir la posibilidad de aumentar los precios en lugar de reducirlos. “No competimos bajando precios o haciendo promociones sean cuáles sean las condiciones macroeconómicas, aunque pueda ser fácil y tentador estimular ventas a corto plazo por medio de precios y promociones”, dijo Jefferies durante el evento según información de Associated Press.

    Por su parte, Aéropostale prosperó durante un verano que ha sido testigo de los precios elevados de la gasolina y otros malos indicadores económicos. Conocida en el pasado como posible nueva Abercrombie, y como un lugar barato de la moda adolescente, el minorista se empeñó de forma extraordinaria en los últimos tiempos en diferenciar su marca, innovando, inclusive, en la experiencia del cliente dentro de la tienda. “Aéropostale mejoró su relación de oferta del producto y su interacción con el público adolescente”, dice Armendinger. “No se trata sólo de vender barato: la ropa tiene que tener algo que haga que el cliente la desee”. Pero está claro que el precio puede ser un elemento atractivo también: durante la temporada de vuelta al colegio, la web de Aéropostale destacaba el descuento del 50% en jeans, habiendo rebajado los precios de todos los modelos de jeans para el público femenino hasta los 20 y 30 dólares.

    Al percibir que algunos adolescentes no se han visto afectados por la situación de la economía y continuarán satisfaciendo su apetito de compras, Armendinger dice que para ser popular, el comercio orientado al joven necesita ofrecer algo único y al mismo tiempo deseable. “Si usted es diferente, ganará”, dice ella, y cita como ejemplo Urban Outfitters, minorista de Filadelfia que trabaja con varias marcas diferentes. A principios de agosto, la empresa informó que sus ganancias en el segundo trimestre aumentaron el 79%. “Urban Outfitters tiene poca competencia en el diseño de la tienda y de productos— y, naturalmente, va muy bien”.

    Los padres deciden donde compran los hijos

    A pesar de la fuerte competencia en el comercio de productos especializados, el grueso de las ventas de vuelta al colegio tiene lugar en las tiendas de precios bajos y en tiendas de departamentos. De acuerdo con datos de National Retail Federation, el pronóstico es que un 73% de los consumidores compren en tiendas de precios bajos, y un 57% también comprarán en tiendas de departamentos y solamente un 48% acudirán a las tiendas de ropa especializadas que no hacen descuentos.

    Las tiendas de departamentos y de precios bajos, por lo tanto, buscan atraer al público adolescente por el estilo, y a los padres, a través de precios competitivos, dice Armendinger. “Aunque sus padres los lleven a comprar a J. C. Penney o Kohl’s, no por eso van a dejar de querer ropa a la moda’”.

    Tanto J. C. Penney, de Plano, Tejas, como Kohl’s, de Menomonee Falls, Wisconsin, lanzaron proyectos online este verano poniendo el énfasis en famosos, en un osado intento de atraer y satisfacer la clientela adolescente. J. C. Penney, por ejemplo, tiene cuatro marcas dirigidas al público joven, entre ellas Fabulosity, una línea de vestuario de la modelo y presentadora Kimora Lee Simmons. Las marcas son promovidas a través de concursos online, promociones en móviles y anuncios de la televisión centrados en temas e imágenes de la famosa película de 1985 el “Club de los cinco” (The breakfast club), de John Hughes. Mientras tanto, Kohl’s ofrece seis líneas de vestuario asociadas a famosos como el cantante Lenny Kravitz, Avril Lavigne y la actriz Hayden Panettiere, todas con el eslogan “Inspirado por los artistas ... usado por ti”, mientras un concurso online en Facebook llama la atención sobre la tela vaquera de las seis líneas.

    De acuerdo con Hoch, de Wharton, el vínculo con los famosos es un intento de ofrecer al consumidor joven ropa con la que él se pueda identificar. “Actualmente, los adolescentes, y hasta los preadolescentes, son mucho más conscientes de las diferentes modas y marcas porque el vestuario es más individualista, y hay necesidad de transmitir un mensaje de carácter social”. Aunque en el pasado las líneas de ropa diseñadas por famosos fueran más comunes en tiendas más sofisticadas, hoy están por todas partes, dice Hoch, y cita como ejemplo Steve & Barry’s, de Port Washington, Nueva York, que ofrecía ropa a precios extremadamente bajos de hasta 10 dólares con la firma de artistas como Sarah Jessica Parker, de Sex and the city, y de tenistas, como Venus Williams. Steve & Barry’s entró en bancarrota en julio de 2008.

    “Lo mismo ocurre en el segmento de niños más jóvenes”, dice Hoch. “Es difícil vender un juguete actualmente si no está asociado a un personaje cualquiera. La versión pura y simple del producto no basta; es preciso que ofrezca alguna señal que diga quién es usted y lo que le gusta”.

    El centro comercial digital

    Aunque la National Retail Federation prevé que solamente cerca de un cuarto de los consumidores de productos de la temporada de vuelta al colegio hagan compras online, ese número representa un 3% más que en 2007. Passikof dice que el estudio hecho por Brand Keys durante el verano preveía un número mucho mayor de compras en la temporada de vuelta al colegio, con un 15% más de personas comprando online que el año pasado, en comparación con el incremento de sólo el 10% para las tiendas de precios bajos y una caída del 8% en el caso de las tiendas de productos especializados.

    Es evidente que la visita física a las tiendas todavía es responsable de la mayor parte de las ventas, sin embargo los minoristas de productos para jóvenes hicieron también nuevas incursiones online este verano. Según un reportaje del Wall Street Journal de finales de agosto, sólo por citar un ejemplo, empresas como K. Swiss, Sears, J. C. Penney y Kohl’s están efectuando ventas a través de redes sociales online para adolescentes. “Es una forma de que los minoristas creen múltiples puntos de contacto con el consumidor”, dice Rosenberry, de WSL Strategic Retail. Aunque ir al centro comercial y hacer compras en persona continúe siendo un comportamiento popular entre los jóvenes, “los minoristas más perspicaces han percibido que tener presencia online no es sólo algo interesante: es imprescindible si se quiere hacer negocios con los jóvenes que crecieron conectados a Internet”.

    En ese tipo de relación, Kohl’s hace publicidad online en la red social Stardoll.com, que gira en torno al lema “fama, moda y amigos”. Los miembros de Stardoll crean personajes virtuales al estilo de muñecas de papel llamados “MeDolls”, y compran modelos de marca y mobiliario para su personaje usando dinero virtual. De acuerdo con la web, Stardoll cuenta actualmente con más de 20 millones de miembros. Las compras tienen lugar en Starplaza, donde Kohl’s ofrece ropa de la línea creada por dos famosas: Candies, actualmente presentada por Panettiere, y Abbey, presentada por Lavigne.

    “La belleza de las marcas de Kohl’s es su relación con famosos”, dice Matt Palmer, vicepresidente ejecutivo y director-general de Stardoll Entertainment, de Hollywood, California. Ambas estrellas tienen sus perfiles en MeDoll, y los miembros de la red pueden enviarles regalos o mensajes, además de vestirlas con la ropa que quieran. “Es una boda hecha en el cielo”, añade Palmer. “La marca tiene gran interactividad, y los usuarios pueden divertirse con la ropa de las famosas”.

    El truco, obviamente, consiste en mostrar que juguetear online con ropa de muñecas de papel virtuales puede hacer que se compre ropa en el mundo real. En agosto, la revista CosmoGirl se asoció con la web NearbyNow.com, que permite a los lectores y visitantes de la web interaccionar con la ropa y accesorios que ven en la revista, bien pinchando en un botón para realizar una compra inmediata, o descubriendo dónde está el modelo a la venta en la zona próxima al usuario.

    Quien visita la web de Stardoll, sin embargo, nota que el proceso de compraventa en el mundo real es discreto. De acuerdo con Palmer, Stardoll ve con cautela la introducción de compras directas. “Para nosotros, Stardoll es una herramienta de planificación de la moda”, dice él. “Los niños quieren conocerla primero. Allí pueden mezclarse y descubrir compañeros con las mismas afinidades, pueden mostrar la web a los padres y utilizarlo como guía de compras”.

    De acuerdo con un caso de estudio de Hitwise, empresa de análisis online de Nueva York, Kohl’s fue la que más recibió visitas procedentes de Stardoll a mediados de agosto. A pesar de esos números, hay quienes ven con escepticismo su impacto final. “Es la tendencia del mes”, dice Passikoff acerca de Brandon Keys. “¿Pueden mostrar el retorno sobre la inversión hecha? Creo que no”.

    Pero en un ambiente de incertidumbres económicas, dice Hoch, de Wharton, vale la pena que las empresas experimenten. “Está claro que la publicidad a través de los medios tradicionales ya no será como antes. Las tiendas de precios bajos y de departamentos, en particular, gastan sumas enormes en publicidad impresa y folletos. Si pudieran, gastarían ese dinero en otra cosa”.

    Hoch añade: “Todos saben que los adolescentes necesitan estar conectados, bien para comprar lo que desean, o para ver lo que las tiendas están ofreciendo. La esperanza es que eso los lleve a las tiendas del mundo real”.



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    La verdad sobre la compra por impulso







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    Durante años, los minoristas y fabricantes de bienes de consumo han dado por sentado que una presentación atractiva y una cierta extravagancia influían profundamente en la mayor parte de las decisiones de compra de los consumidores. En su libro de 1999, Por qué compramos: la ciencia de la compra [Why we buy: the science of Shopping], Paco Underhill describió los supermercados como “lugares donde las compras se hacen por impulso [...] Aproximadamente de un 60% a un 70% de las compras realizadas en esos locales no fueron planeadas, según muestran los estudios realizados acerca de la industria de supermercados”.

    El libro de Underhill y otros estudios posteriores han llevado a los minoristas a dedicar cada vez más recursos a las promociones realizadas en el interior de la tienda, como, por ejemplo, la colocación de ciertos productos al final de los pasillos y a lo largo de la fila de las cajas para incentivar la compra por impulso.

    Esto no es lo que piensan, sin embargo, David R. Bell, profesor de Marketing de Wharton, y otros dos compañeros, que sostienen que la idea de que la mayor parte de las compras que se hacen en los supermercados no obedece a criterios preestablecidos no es más que una leyenda urbana. En un nuevo trabajo de investigación, Incidencia de compras no planeadas: quién compra, cómo y por qué, Bell y sus compañeros defienden que el volumen de compras no planeadas gira en torno a un 20%.

    La investigación no prueba que el marketing hecho en el interior de la tienda sea irrelevante, pero que los minoristas tal vez deberían volver a pensar sus estrategias. Los investigadores constataron que ciertas características de los consumidores como, por ejemplo, la edad, ejercen una influencia más profunda sobre las compras no planeadas que la tienda propiamente dicha o su entorno.

    En otras palabras, dice Bell, “las diferencias se basan en datos del tipo: quiénes son los clientes, y no a qué tipo de cosas están expuestos. Es una cuestión de naturaleza frente a educación. ¿Qué será realmente importante, la edad o el estímulo que se ofrece en el interior de la tienda? El punto de vista predominante favorece a la educación, pero nosotros defendemos que es la naturaleza”.

    Daniel Costen, profesor de Operaciones y de Tecnología de la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa (IE) de Madrid, y George Fox, profesor de Marketing de Tilburg University, en Holanda, trabajaron en la investigación con Bell. El estudio se basa en el análisis detallado del comportamiento de clientes de supermercados en Holanda, sin embargo los descubrimientos también se pueden aplicar indistintamente a los minoristas americanos, dice Bell.

    Inicialmente, los investigadores revisaron un volumen sustancial de literatura académica que parecía corroborar la presuposición de compra por impulso de Underhill. De acuerdo con los autores, esa literatura, respaldada en parte por la Asociación de Marketing de Supermercados y por el Point of Purchase Advertising Institute, fue responsable del fuerte aumento del presupuesto de marketing en el interior de las tiendas en los últimos años.

    “El debate acerca del volumen de compras no planeadas y las motivaciones subyacentes a ellas tiene enorme significado práctico”, observan los autores. “De esa discusión depende de cómo se gasten los dólares destinados al marketing (en la tienda o fuera de ella) y en qué cantidad”.

    Analizando compras reales

    Lo que los investigadores constataron que les faltaba a los estudios anteriores eran “datos sólidos y adecuados” de compras reales que revelaran la intención del consumidor en el momento en que recorría la tienda. Estudios anteriores tampoco definían claramente, y de modo satisfactorio para Bell y sus compañeros, el concepto de compras “no planeadas”. ¿Consiste en intercambiar el detergente de siempre por otro de una marca diferente? ¿Consiste tal vez en comprar un producto que no estaba en la lista de compras? Y si, por casualidad, el detergente formara parte de la lista, pero no se especificaba la marca o el tamaño, ¿la compra final habría sido planeada o no?

    El punto de partida para el estudio de Bell, que fue parcialmente financiado por una gran empresa europea de bienes de consumo, consistió inicialmente en la ratificación, durante dos semanas, de los datos de 2.945 clientes de supermercados en julio de 2006. Los consumidores fueron a comprar a 21 supermercados diferentes, haciendo un total de 18.000 compras en 58 categorías de productos como pan, cerveza, café, frutas, detergentes, pañales, champús y acondicionadores.

    Los consumidores respondieron a cuestionarios cortos sobre cada visita hecha al supermercado señalando las compras por categoría e indicando si la compra hecha había sido “planeada con antelación” o si consistió simplemente “en la decisión tomada en aquel momento”. Los consumidores adjuntaron el recibo de la tienda al cuestionario para comprobar la información prestada. Otras informaciones sobre las características de las familias y su impresión sobre el supermercado donde hicieron las compras se obtuvieron por medio de entrevistas de 90 minutos de duración realizadas en la casa del cliente.

    El cuestionario y las entrevistas proporcionaron a Bell, Corsten y Knox los datos demográficos que deseaban, inclusive el nivel de renta de los consumidores y el patrón de vida; información sobre el “estilo de las compras” hechas, incluso si el cliente se consideraba “rápido y eficiente”, y si había conocido los precios a través del periódico o en la propia tienda. Los entrevistados respondieron también a preguntas sobre la información de qué disponían acerca de una tienda específica y el tipo de precios en ella, así como las ofertas de productos en promoción y la imagen que tenían del local; si compraron un día entre semana o el fin de semana, y si la permanencia en la tienda había sido larga o breve.

    Bell observó que el consumidor americano es diferente del consumidor holandés en lo que concierne a por lo menos un aspecto que merece un análisis posterior más detallado. Mientras la mayor parte de los americanos va en coche al supermercado, los holandeses pueden ir a pie, en bicicleta o en coche. Los investigadores constataron que los consumidores que van a pie a las compras son menos propensos a comprar productos no planeados que aquellos que utilizan la bicicleta o el coche.

    La investigación reveló también un dato recurrente respecto a las compras no planeadas: no hubo ninguna compra de ese tipo en poco más del 60% de las visitas a las tiendas. Con relación a las demás visitas, los clientes compraron, de media, tres ítems no programados, mucho menos de lo que la investigación anterior indicaba.

    El montante de compras no planeadas aumenta según el número total de categorías de productos adquiridos por el consumidor, como pan o leche. Pero como un porcentaje menor de clientes es responsable de buena parte de las compras hechas por impulso, el número medio de compras no planeadas continúa siendo bajo.

    Los investigadores obtuvieron datos aún más reveladores sobre el comportamiento de los clientes al correlacionar 32 variables al hecho de que en la mayor parte de las visitas hechas a los supermercados no hubo ninguna compra por impulso. A continuación algunas variables comparadas a la media total:

    • Adultos jóvenes y solteros de renta elevada son responsables de más del 45% de las compras no planeadas.

    • Entre las familias formadas por individuos más mayores y familias numerosas, el porcentaje de compras espontáneas cae y se sitúa entre un 31% y un 65%.

    • Entre los consumidores que se informan a través de los periódicos o por los precios de los productos, la compra espontánea es de menos del 25%.

    • Personas que se consideran “rápidas y eficientes” están mucho menos inclinadas a comprar por impulso, un 82% a menos que la media.

    • Si el objetivo de la visita al supermercado se debe a necesidades “inmediatas o a ítems que el consumidor se olvidó de comprar”, la tasa de compras en las categorías no planeadas cae alrededor del 53%.

    • Las compras espontáneas aumentan en torno a un 23% si la visita al supermercado no había sido planeada, pero caen un 13% si se trata de la visita semanal de compras.

    • Si la visita al supermercado se acompaña de paradas en varias tiendas, hay un 9% menos de compras no planeadas en la segunda y en la tercera paradas.

    • El volumen de compras no planeadas llega a un 44% si el consumidor va al supermercado en coche y no a pie.

    En otras palabras, [...] el volumen de compras no planeadas está mucho más asociado a las diferencias entre un consumidor y otro que al ambiente de la tienda propiamente dicho”, dice Bell. “¿Es posible incentivar la compra espontánea por medio de estímulos cuando, en realidad, la mayor variación tiene lugar entre los individuos?”

    Dos estrategias

    La respuesta a esa pregunta, de acuerdo con Bell y sus compañeros investigadores, es sí, pero para eso serán necesarias estrategias de ventas basadas en más análisis e investigación de mercado. Los autores resaltaron que sus datos disponen de un número suficiente de detalles que les permite proponer a los minoristas dos estrategias posibles para incrementar las compras espontáneas en sus tiendas.

    “Es posible ‘vender más’ con el número de clientes existente, o los comerciantes pueden deliberadamente intentar atraer [...] clientes más inclinados a hacer compras no planeadas”, señalan los autores. “La primera estrategia usa el mix de clientes existente como referencia y se concentra en el ambiente interno de la tienda. La estrategia ‘para atraer mejores clientes’ exige un cambio más amplio en la estrategia de mercado, imagen de la tienda, etc.”.

    Los datos indican que la estrategia de vender “más” usando, por ejemplo, una señalización mejor elaborada en el interior de la tienda o aumentando el número de promociones, sería menos laboriosa, sin embargo menos eficaz que intentar atraer un número mayor de clientes dispuestos a comprar por impulso. Los beneficios de las dos estrategias tendrían que ser medidas en relación al coste.

    “En general, las características [de los clientes] parecen más importantes que las condiciones [de las tiendas] en lo que concierne a la generación de incidencia de compras espontáneas”, observan los autores. “Esto suscita algunas preguntas importantes tanto para los minoristas como para sus proveedores. Los primeros tal vez se pregunten si el presupuesto actual de marketing destinado al interior de la tienda no sería demasiado alto. Los proveedores tal vez quieran reevaluar las asignaciones de su presupuesto: ¿deberían dar prioridad otra vez a las actividades de marketing que tienen por objetivo insertar firmemente su marca en las compras planeadas de los consumidores?

    “La investigación mostró, sobre todo, que la ‘receptividad’ de los diferentes segmentos de consumidores varía en relación a las diferentes actividades de marketing. Por tanto, los profesionales de marketing deberán elaborar [...] planes que tomen en cuenta esos niveles varios de receptividad”.

    Bell dice que una posible forma de aprender más sobre el grado de impulso del consumidor consiste en utilizar los datos que los minoristas obtienen a través de sus programas de fidelidad del cliente. “Ellos necesitan aprender más sobre el consumidor desde un punto de vista integral”.



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    Exportaciones de Colombia a Ecuador se verían afectadas por restricciones del Gobierno de ese país

    Cartagena - Económica -> Exportaciones de Colombia a Ecuador se verían afectadas por restricciones del Gobierno de ese país - El Universal

    , AFP -

    En un rango entre 200 y 250 millones de dólares se verían afectadas las exportaciones colombianas a Ecuador, por causa de una decisión del gobierno del país vecino de reducir sus importaciones en por lo menos 2.200 millones de dólares con motivo del abultado déficit comercial que presentó en 2008.

    El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, explicó que se trata de una salvaguardia general “que todavía no se sabe a qué productos afecta y debemos esperar las listas de restricciones”. A ese mercado los exportadores colombianos vendieron 1.500 millones de dólares el año pasado.

    Asimismo, la cartera se mostró preocupada por la suerte de las ventas a Venezuela, que resultarían afectadas por el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales y, puntualmente, por la reducción en la venta de vehículos que cayó de 45 mil en 2007 a 15 mil en 2008.

    En cuanto al brusco descenso de la producción reportada por el Dane para noviembre del año pasado, en 13,3 por ciento, el ministro Plata señaló como el gran culpable a la caída del consumo interno, cuyos factores determinantes habrían sido las altas tasas de interés, el descalabro de las pirámides y los desastres naturales de la última temporada invernal.

    Las medidas adoptadas para superar la situación, según el funcionario, tienen dos componentes: el primero es avanzar en la negociación de los tratados de Libre Comercio, de los cuales 9 ya están en proceso con un mercado de 45 países; el segundo tiene que ver con los planes de fortalecimiento empresarial, en los que se busca que el país sea más competitivo, tanto en los sectores más exportadores como en los que presentan gran potencial.

    Asimismo, Plata hizo una invitación al Banco de la República para que continúe aplicando la política de reducción de tasas de interés, lo que podría redundar en la activación de las ventas domésticas.

    Comercio colombo-venezolano alcanzó récord de US$7.200 millones en 2008










    Foto: El Tiempo


    María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, dijo que en 2008, Colombia exportó US$6.000 millones a Venezuela, que a su vez compró productos colombianos por US$1.200 millones, para una balanza de US$7.200 millones.

    Recursos relacionados

    Cifra cuyas posibilidades de repetirse son inciertas en 2009 debido a la crisis internacional, indicaron el miércoles voceros del sector.

    A su vez el gobierno anunció en la jornada que destinará este año unos 23 billones de pesos (unos 10.400 millones de dólares) en proyectos de inversión, que van desde construir más de 100 kilómetros de carreteras hasta construcción de más de 100.000 viviendas y exploración de petróleo.

    María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, dijo en entrevista telefónica que en 2008, Colombia exportó 6.000 millones de dólares a Venezuela, que a su vez compró productos colombianos por 1.200 millones de dólares, para una balanza de 7.200 millones de dólares.

    ''Este año, el 2009, es un año incierto para todos los países del mundo por la crisis internacional...baja la demanda en casi todos los países y por esa razón somos más cautos en la proyección (del comercio) de este año entre Colombia y Venezuela'', dijo Chiappe en entrevista telefónica.

    Dijo que como el precio internacional del petróleo, principal fuente de divisas del vecino país, ha experimentado una caída ''pues eso va a afectar la capacidad de compra de Venezuela''. Chiappe ni indicó cuánto podría caer el comercio con Venezuela.

    Destacó, sin embargo, que ese comercial bilateral será uno de los puntos de la agenda del encuentro bilateral de los presidentes Alvaro Uribe y el venezolano Hugo Chávez, el sábado en el balneario caribeño de Cartagena, a unos 650 kilómetros de Bogotá.

    ''Esperamos afianzar esa relación comercial y darle estabilidad...mirarla como una forma de protegernos los dos países conjuntamente contra los riesgos grandísimos que implica la crisis internacional'', aseguró.

    Venezuela exporta principalmente a Colombia derivados del petróleo, como aceites y grasas, mientras Colombia le vende a la vecina nación desde productos textiles, hasta azúcar, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior colombiano.

    A su vez el gobierno anunció inversiones 23 billones de pesos (unos 10.400 millones de dólares) y que indicó esperan sirvan para contener una merma de la economía y del empleo.

    Tales dineros ''ya están en caja, algunos venían rezagados'' de años anteriores y no habían podido ser desembolsados porque algunos proyectos carecían de todos los permisos requeridos por la ley o por la misma lentitud burocrática, dijo en conferencia de prensa Carolina Rentería, directora del Departamento Nacional de Planeación.

    El plan de inversión es de mayoría de recursos locales y se basa
    principalmente en desembolsos que hará la estatal petrolera Ecopetrol, unos 12,6 billones de pesos (5.700 millones de dólares), en exploración y producción de crudo, dijo Rentería sin ofrecer otros detalles.

    Dijo además que calculan que el sector privado invierta este año en el sector de infraestructura unos 32 billones de pesos (14.500 millones de dólares), pero eso eran apenas montos estimados por lo que han anunciado algunas compañías locales y multinacionales que actúan en el país en sectores como carbón y crudo.

    A fines del 2008, al anunciar su plan de inversiones para 2009, Ecopetrol dijo que busca aumentar este año su producción a 457.000 barriles por día. Al cierre de octubre, últimas cifras disponibles, la producción fue de 446.000 barriles diarios, según ha dicho Ecopetrol.

    Bogotá (Colombia). Con AP.


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    miércoles, enero 21, 2009

    Las frases de Barack Obama

    CNNExpansión.com
    CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Conoce las frases más importantes del discurso de Barack Obama durante su toma de posesión.



    Mercados:

    "Tampoco la pregunta es si el mercado es una fuerza para el bien o el mal, es un poder para generar riqueza y libertad incomparable, pero la crisis nos debe recordar que si no hay un ojo vigilante, el mercado puede salirse de control".

    Amistad:

    "A todos los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales hasta los pequeños pueblos, como aquél en que nació mi padre, sepan que EU es una amiga de cada nación, de cada hombre mujer y niño que quiera un futuro de paz y dignidad y estamos listos para retomar el liderazgo".

    Terrorismo:

    "No nos disculparemos por nuestro modo de vida, tampoco saldremos en su defensa, y para aquellos que buscan avanzar en sus objetivos induciendo el terror y asesinando a inocentes, les decimos ahora que nuestro espíritu está fortalecido y no puede ser quebrantado, no pueden sobrepasarnos y los derrotaremos".

    Toma de poder:

    "Hoy estoy aquí con humildad frente a la tarea ante nosotros, agradecido para la confianza que ustedes me han dado, conciente de los sacrificios llevados por nuestros antepasados".

    El reto económico:

    "Hoy les digo a ustedes que los desafíos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos...No serán fácilmente enfrentados o en un corto periodo de tiempo. Pero que se sepa esto, Estados Unidos: se enfrentarán".

    George W. Bush:

    "Le agradezco al presidente Bush por su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha mostrado a lo largo de esta transición".

    El mundo musulmán:

    "Para el mundo musulmán, buscamos una nueva vía de ahora en adelante, basado en el interés mutuo y en el respeto mutuo".

    Esperanza:

    "Ahora le decimos a ustedes que nuestro espíritu está más fuerte y no puede quebrarse. No nos pueden superar y los derrotaremos".

    Desafíos:

    "Hoy yo les digo que los retos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos, que no se van a encarar con facilidad o en corto tiempo; pero sepan esto estadounidenses: van a ser encarados".

    Igualdad:

    "Seguimos siendo una nación joven, ha llegado el momento de dejar a un lado las niñerías, de escoger lo mejor de nuestra historia y abrazar la idea noble de que todos somos iguales, libres y merecemos la oportunidad de buscar la felicidad".

    Una nueva era:

    "Nuestra economía está muy debilitada, una consecuencia de la codicia de algunos, pero también porque no tomamos decisiones firmes para preparar a nuestra nación para una nueva era... estos son los indicadores de la crisis, sujetos de datos y estadísticas".

    Productividad:

    "Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa del mundo, nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando comenzó la crisis, nuestra mente no es menos creativa, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que hace una semana, un mes o un año, nuestra capacidad se mantiene".

    Burocracia:

    "La pregunta que nos hacemos no es si el gobierno es muy grande o muy pequeño, sino si acaso trabaja. Si ayuda a las familias a encontrar empleos decentes, les da el cuidado que necesitan, una jubilación digna. Si la respuesta es sí, seguiremos adelante; donde la respuesta sea no, los programas se acabarán y aquellos que manejamos el dinero público debemos responder para usarlo de manera sabia".

    Carrefour toma el control del Nuevo Mercadefam





















    Con el anuncio de ampliación de horarios y servicios en algunos de sus almacenes, comenzó en firme la integración de las cadenas de supermercados Mercadefam y Carrefour. La multinacional tomó el control de las operaciones de Mercadefam el pasado 15 de enero, cuando Mercados de Familia S.A., cambió su razón a Nuevo Mercadefam S.A., como se llama la nueva firma operadora de los supermercados.

    De acuerdo a voceros de Carrefour en Colombia, el 99% de los 1.000 empleados del antiguo Mercadefam se sumaron a la plantilla de la nueva sociedad, que se tomó cerca de tres meses para la integración.

    La segunda compañía de retail en el mundo anunció que no se prevén modificaciones al nombre de la cadena santandereana, pese a que todos sus almacenes, incluyendo los Cadefam Express, serán operados por Nuevo Mercadefam S.A.

    De esta manera, de acuerdo con Carrefour, se suman a la cadena francesa: tres hipermercados, tres droguerías y un supermercado de la cadena santandereana.

    No entraron dentro de esa operación, los almacenes Complementos y Artemanía, que son de socios de Mercadefam.

    Más servicios

    Dentro de los cambios más notorios en los almacenes está la próxima apertura del gimnasio, almacén de muebles, café gourmet y locales comerciales en el Mercadefam de la carrera 33.

    Así mismo, se incorporarán los horarios de atención al público hasta las 11 de la noche, tal y como operan los almacenes de Carrefour en el área metropolitana.

    La firma francesa aseguró que los almacenes de Mercadefam mantendrán el formato que manejan, aunque se advierte un aumento de servicios y de surtido.

    En respuesta a las inquietudes de los clientes frecuentes, la nueva compañía aseguró que mantendrá el calendario de promociones tal y como se viene manejando.

    Cambios administrativos

    Aunque por ahora Néstor Raúl Pérez sigue siendo el gerente de Mercadefam, Carrefour dejó abierta la posibilidad de que haya un relevo en ese cargo.

    La compañía advirtió que esas decisiones se tomarán durante la asamblea general de accionistas de la empresa, en marzo de este año.

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    martes, enero 20, 2009

    Comerciantes de Cúcuta buscan más compradores

    Comerciantes de Cúcuta buscan más compradores

    20 de Enero de 2009 | Referencia: El Nacional

    Empresarios y comerciantes colombianos diseñan estrategias para atraer otra vez a los compradores venezolanos, tras la caída de 80% que han registrado sus ventas desde que la Comisión de Administración de Divisas aplicara mayores restricciones al uso de las tarjetas de crédito en las ciudades fronterizas.

    José es un venezolano que montó un negocio de ropa para gente joven en el Centro Comercial Ventura en Cúcuta. La caída en las ventas después de la entrada en vigencia de las nuevas regulaciones de Cadivi lo obligaron a ofrecer servicios adicionales para facilitar las transacciones de los consumidores provenientes de Venezuela.

    "Compramos un plan especial de minutos en llamadas al extranjero. De esta manera, podemos recibir cheques venezolanos, lo cual no se hacía.

    Con el plan especial nos sale más económico llamar a los bancos en Venezuela y conformar los cheques. En varios establecimientos están haciendo lo mismo. No queremos que la falta de divisas sea un impedimento para comprar", explicó.

    Este mecanismo, sin embargo, tiene puntos a favor y en contra, pues el precio total de la venta puede beneficiar o no del comerciante, dependiendo del tiempo en que tarde en cobrar el cheque y la variación de la cotización de la moneda en la frontera durante ese lapso.

    Los planes para atraer a los compradores venezolanos a Cúcuta también contemplan campañas publicitarias que oferten bienes y servicios, así como la promoción inversiones en el área de diversión.

    "Nosotros vendemos más por calidad que por precios; apostamos a la variedad y calidad de nuestros productos. Pero la idea es que los venezolanos no vengan sólo a comprar, sino a divertirse y quedarse", expresó Luis Carlos Gaitán Gómez, directivo de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia.

    Igualmente, los comerciantes promueven servicios odontológicos y cirugías estéticas, cuyos precios son competitivos pese al diferencial cambiario; mientras que prendas textiles, equipos tecnológicos, relojería y alimentos son hasta 20% más económicos en Colombia.

    Bolivia exportará textiles a Venezuela cada dos semanas

    Agencia Boliviana de Información - ABI



    La Paz, 19 ene (ABI).- El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo Guzmán, informó este lunes que el embarque de 50 toneladas de productos bolivianos serán enviados al mercado venezolano cada dos semanas.

    “Este cargamento incluye todo lo que es del grupo Ametex (América Textil), que es una buena cantidad, que nos garantiza el empleo y por otro lado es la producción de pequeños productores de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, que han logrado vender a Venezuela”, explicó.

    Según la autoridad, los exportadores seguirán vendiendo sus productos con mayor frecuencia para beneficiar al sector productivo y se garantizará sus fuentes de trabajo.

    “De esta forma tendremos un importante envío y se seguirá repitiendo, cada dos semanas, para ir tomando el mercado venezolano”, agregó.

    A esto se suma el respaldo que dará el Estado a los microempresarios y productores del país, como está establecido en la nueva Constitución Política del Estado, a través de créditos e incentivos con intereses bajos e incluso con interés cero, señaló Guzmán.

    “En nuestro país el crédito siempre ha sido para un grupo privilegiado, pero ahora el pequeño productor en el Banco de Desarrollo Productivo tiene acceso al crédito, como ejemplo son los 3.5 millones de dólares que se les dio a seis asociaciones de El Alto”, manifestó.

    Siendo que Bolivia tiene una gran capacidad en la industria textil, el Gobierno tomó la decisión de construir tres nuevas plantas, una de producción de hilo, una de tejido plano de jeans, y tejido punto para producir nuestra propia tela nacional.

    “Solamente en una semana que se ha hecho la primera ronda en Venezuela, se han consolidado negocios por 46.9 millones de dólares, 21 millones de dólares es lo que exportábamos a Estados Unidos por año, resulta que hemos logrado con los mercados alternativos duplicar la cantidad de exportaciones, el sector textil, está generando muchos empleos en Bolivia”, explicó Guzmán.

    Bolivia inició el sábado la exportación de sus productos hacia Venezuela, en el marco del acuerdo comercial suscrito entre ambos países y tras los negocios consolidados por 46.9 millones de dólares en la Primera Rueda de Intercambio e Integración realizado en noviembre de 2008.

    El primer embarque de la mercadería boliviana partió de la sección de carga del aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, cuyo cargamento de 50 toneladas fue despachado por el presidente de la República, Evo Morales Ayma.

    El Gobierno ya tiene la segunda venta de productos bolivianos al vecino país que será en los próximos días, cuya mercadería también será de textiles.

    Esta primera venta está valuada en 1.162.000 dólares, correspondientes a empresas de la Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, entre las que figuran Ametex, Coex, Fashion Center, Cotexco, Coex, Occidentaltex, Danny, Creaciones Paola, Taller de Prendas Milenium, Shalom, Wiñay Warmy, entre otras.

    El acuerdo comercial Bolivia-Venezuela fue suscrito en el marco de La Alternativa Bolivariana para las Américas y el Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), ante la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) al estado boliviano por parte del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

    En ese sentido, Morales expresó su confianza de que esta situación sea reconsiderada por el nuevo mandatario del país del norte, Barack Obama, y se devuelva el beneficio arancelario al país.

    También destacó la disposición de los gobiernos como Venezuela y Brasil para comprar los productos bolivianos que ingresaban al mercado estadounidense bajo el sistema de la ley preferencial.

    De acuerdo al viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, durante esta gestión se concretará paulatinamente el monto total acordado (46.9 millones de dólares) con Venezuela, con el que se pretende duplicar la venta de textiles mediante el ATPDEA que el 2008 registró un total de 21 millones de dólares.

    El poder Ejecutivo también dispuso un fondo de fideicomiso de ocho millones de dólares para los exportadores afectados por la suspensión de la ley arancelaria, del cual el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) hasta el momento otorgó un crédito de un millón y medio de dólares.

    En ese marco el Gobierno se encuentra en la búsqueda de nuevos mercados alternativos al estadounidense, iniciado en octubre del pasado año mediante un programa a cargo del Ministerio de Producción y Microempresa.
    Cl/Rq ABI

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