viernes, junio 26, 2009

La jugada de Ferrasa


Ferrasa se está convirtiendo en una de las siderúrgicas colombianas más atractivas para cualquier inversionista internacional. Este año tiene la expectativa de colocar 400.000 toneladas de acero en el mercado nacional.

Ferrasa se está convirtiendo en una de las siderúrgicas colombianas más atractivas para cualquier inversionista internacional. Este año tiene la expectativa de colocar 400.000 toneladas de acero en el mercado nacional.

El precio del acero está dando señales de recuperación. De acuerdo con Fedemetal, en mayo, la tonelada de acero se ubicó en US$500, después de haber caído hasta los US$400.

El precio del acero está dando señales de recuperación. De acuerdo con Fedemetal, en mayo, la tonelada de acero se ubicó en US$500, después de haber caído hasta los US$400.

Acasa produce aproximadamente 120.000 toneladas de aceros largos. Con las nuevas inversiones se estima que la producción podría llegar a más de 200.000 toneladas en tres años.

Acasa produce aproximadamente 120.000 toneladas de aceros largos. Con las nuevas inversiones se estima que la producción podría llegar a más de 200.000 toneladas en tres años.

Juan Manuel Lesmes, Director de la Cámara de Fedemetal de la Andi. “Me encantan los empresarios que no se dejan asustar y que tienen una estrategia clara para sobresalir”.

Juan Manuel Lesmes, Director de la Cámara de Fedemetal de la Andi. “Me encantan los empresarios que no se dejan asustar y que tienen una estrategia clara para sobresalir”.

Juan Fernando Botero, Director de mercadeo de Ferrasa. “Creemos que el ser productores nos facilita generar innovación. Las inversiones recientes nos brindan una enorme versatilidad y diferenciación”.

Juan Fernando Botero, Director de mercadeo de Ferrasa. “Creemos que el ser productores nos facilita generar innovación. Las inversiones recientes nos brindan una enorme versatilidad y diferenciación”.

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06/26/2009
Acero

En tan solo dos años, Ferrasa pasó de ser importadora y distribuidora de acero a productora con proyección internacional. Compró activos en Colombia y Panamá, y trazó un ambicioso plan de crecimiento. ¿Cuál es su estrategia?

Acomienzos del año pasado, la comercializadora de aceros Ferrasa, una de las mayores importadoras del sector en el país, le compró a Casa Luker los activos productivos de Acerías de Caldas S.A. (Acasa), con el objetivo de fortalecerse en el negocio siderúrgico e integrar sus operaciones. Esto, con el ánimo de competir en mejores condiciones con las empresas locales y con Votorantim y Gerdau, las multinacionales brasileñas que entraron a Colombia tras la adquisición de Acerías Paz del Río y del Grupo Diaco, respectivamente.

Pero esta no fue su única movida. A la compra de Acasa le siguió la adquisición de Aceros Transformados de Panamá (ATP) -con una inversión de US$3 millones-, la apertura de una filial de Ferrasa en ese país y un plan de inversiones adicionales por US$7 millones. Según Juan Fernando Botero, director de mercadeo de Ferrasa, en los últimos dos años la compañía ha invertido alrededor de US$33 millones en su plan de crecimiento.

¿Cuál es el sentido de estas movidas? Ferrasa busca integrarse verticalmente para encontrar sinergias y desarrollar mercados que le permitan alcanzar en 2017 ventas por más de $2 billones, más del doble de los ingresos que registró el año pasado, cuando llegaron a $800.000 millones. Sin embargo, el desarrollo de la estrategia se da en uno de los momentos más complejos del sector, no solo en Colombia sino en el mundo, cuando los precios del acero se desplomaron a raíz de la crisis internacional en 73,3%, ubicándose en US$400 por tonelada, después de haber alcanzado un tope máximo de US$1.400 en septiembre de 2008. Entre tanto, la producción nacional registró una caída de 13,4% entre enero y abril, como resultado de la desaceleración en la construcción.

La estrategia

Ferrasa es la mayor importadora de acero del país, con más de 145.000 toneladas de acero al año en más de nueve líneas de producto. Además, distribuye aceros de algunas compañías nacionales con las que tiene negocios, y es dueña del 55% de Perfilamos del Cauca, que produce cerca de 35.000 toneladas de tubería estructural al año.

La estrategia de la compañía fue la de adelantar un proceso de integración vertical hacia atrás, porque sus directivas consideran que la importación y transformación de aceros no es suficiente para cumplir con los objetivos trazados ni para competirles a las multinacionales, que cada día ganan mayor presencia en el mercado nacional.

La compra de Acasa fue un primer paso para lograrlo. En tan solo dos años, Ferrasa pasó de ser importadora de acero a una gran productora con proyección internacional. Sus ventas se incrementaron de $250.000 millones en 2007 a $800.000 millones el año pasado y la expectativa es aumentar la participación en el mercado con las nuevas apuestas. De hecho, la llegada a Panamá le permitirá aprovechar la expansión que se está dando en ese país y apoyar la construcción de nuevos proyectos, pues llevar los aceros transformados desde Colombia a Panamá resulta 25% más costoso que producirlos allá y, teniendo en cuenta que el plan de expansión de Ferrasa contempla la entrada a nuevos mercados, resulta más estratégico hacer una apuesta directa en esos lugares que seguir jugando de importador y distribuidor.

Su expansión le implicó tomar créditos con el sector financiero por más de US$20 millones para apalancar su crecimiento. Este monto corresponde al 50% de las inversiones realizadas en los últimos dos años, más los US$7 millones de inversión previstos para 2009, con lo cual hoy la deuda de la compañía pesa aproximadamente 38% del total de sus activos, hecho que la obliga a buscar nuevos nichos de mercado para asegurar el retorno sobre la inversión.

El futuro

La decisión de integrarse verticalmente y unir la comercialización y la producción fue una de las estrategias para enfrentar una competencia cada vez más agresiva. Pero, con la caída de los precios, es más rentable importar productos que producirlos en el país. Sin embargo, la decisión trasciende la coyuntura y pretende convertir a Ferrasa en un jugador de mayor dimensión en el mercado regional.

Por eso, para Botero, la integración vertical le permite a Ferrasa tener respaldo en la producción para garantizar el suministro a los clientes, tanto con la siderúrgica como con las plantas transformadoras. "Creemos que el ser productores nos facilita generar innovación. El país tiene aún cerca de 20 años de atraso en la utilización y aplicación de productos de acero -especialmente en construcción- respecto a países latinoamericanos como Brasil y Chile. Las inversiones recientes nos brindan una enorme versatilidad y diferenciación: somos siderúrgicos, transformadores y comercializadores, con ello pretendemos trabajar como aliados de nuestros clientes y diseñar con cada uno una propuesta de valor única".

Varias son las estrategias que le dan ventaja. El hecho de contar con plantas transformadoras en el norte y en el interior del país, así como la siderúrgica ubicada en Manizales, le permiten a Ferrasa asumir nuevos compromisos y garantizar la entrega oportuna del acero. "Estamos asumiendo un reto muy grande y en las obras civiles existen pólizas de cumplimiento cada vez más estrictas y rigurosas", dice.

De otra parte, al actuar como distribuidor con transporte propio y por ser el mayor importador de acero del país, con estrechas relaciones con proveedores internacionales y nacionales, puede ofrecer un portafolio de productos más completo y competir de frente con las multinacionales.

Otra de las ventajas competitivas de la integración está en la capacidad de fabricar productos a la medida del constructor, debido a que las obras colombianas requieren acero en diversas formas, calidades y especificaciones que no siempre se pueden importar y que todas las siderúrgicas no están en capacidad de producir.

Además, Ferrasa le apunta a desarrollar más nichos a partir de la generación de nuevas aplicaciones, e incluso ve una oportunidad en el segmento de aceros planos para la industria, pues solo Acerías Paz del Río está atendiendo parte de la demanda y gran parte del insumo se importa de Sidor, en Venezuela.

Igualmente, está desarrollando sistemas estructurales dirigidos a la construcción de Vivienda de Interés Social, para lo cual adelanta investigaciones con la Universidad Nacional de Colombia.

Hoy, Acasa produce aproximadamente 120.000 toneladas de aceros largos, 50% en barras para la construcción y el resto en perfiles angulares para estructuras metálicas. Con las nuevas inversiones se estima que la producción podría llegar a más de 200.000 toneladas en los próximos tres años. Colombia no es autosuficiente en acero y debe importar entre 40% y 50% de su consumo, especialmente en perfiles pesados y aceros planos. Esto le representa a Ferrasa una buena oportunidad para aprovechar el déficit entre oferta y demanda.

Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara de Fedemetal de la Andi, aplaude esta decisión: "me encantan los empresarios que no se dejan asustar y que tienen una estrategia clara para sobresalir en tiempos difíciles, pues esto les permite consolidar las operaciones y volverse robustas para competir frente a cualquier multinacional".

En el campo internacional, Ferrasa le quiere apostar a la exportación desde sus plantas productoras y transformadoras y para ello ya tiene identificados algunos mercados en la región como, por ejemplo, países de Centroamérica y el Caribe. Actualmente exporta cerca de 3.000 toneladas de acero al año a unos diez países. El objetivo es llegar a exportaciones de más de 10.000 toneladas en los próximos años.

Con este nuevo panorama, Ferrasa se convierte en una de las siderúrgicas colombianas más atractivas para cualquier inversionista internacional. Este año tiene expectativas de colocar 400.000 toneladas de acero en el mercado nacional, de las cuales 120.000 provendrán de Acasa, 100.000 serán importadas y el porcentaje restante se transformará en la planta de Perfilamos del Cauca. Si se cumplen las proyecciones de crecimiento, la ampliación de la capacidad será cada vez más urgente para responder a las nuevas condiciones del mercado y las inversiones se recuperarían en el mediano plazo.

Ferrasa niega que detrás de la jugada estratégica que ha realizado para crecer haya un interés de abrirle las puertas a un socio internacional y tampoco ha contemplado la posibilidad de ser adquirida por a una multinacional, si se presentara la oportunidad.

Pero, los analistas del mercado no ven lejana la posibilidad de que Ferrasa reciba ofertas internacionales. Hay que recordar que Mittal Arcelor, la siderúrgica más grande del mundo, con una producción anual de 132 millones de toneladas de acero, ha estudiado la posibilidad de entrar al país y, teniendo en cuenta que su estrategia de expansión ha sido precisamente por la vía de adquisiciones, no sería extraño que tenga en la mira a Ferrasa. El sector se torna cada vez más interesante y, en la medida en que se consoliden los proyectos, podrían darse nuevas movidas que darán mucho de qué hablar.

El entorno


La historia del sector se ha movido como en una montaña rusa. Hace apenas un poco más de un año, y luego de la llegada de Gerdau y Votorantim, otras multinacionales -como Mittal- empezaron a ver oportunidades de adquisiciones en Colombia, gracias a los precios internacionales, a las proyecciones que entregaban y al crecimiento mismo de la economía nacional. En ese momento se dio una dinámica de compras de empresas, como la adquisición de Comsisa y Aceros Boyacá por parte de Gerdau, y de alianzas como la de Votorantim con Acesco, para desarrollar un megaproyecto en Barranquilla para la producción de más de 1,3 millones de toneladas de láminas de acero en caliente, con una inversión superior a los US$1.500 millones.



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Ignacio Gómez Escobar
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Hora de ajustes








Para este año, Imusa estima que doblará sus ventas en Estados Unidos, al compararlas con 2007, y llegarán a US$26 millones. Una exhibición más agresiva de sus productos en tiendas como Wal-Mart, Bed Bath & Beyond y Winn Dixie, hace parte de la estrategia.

Para este año, Imusa estima que doblará sus ventas en Estados Unidos, al compararlas con 2007, y llegarán a US$26 millones. Una exhibición más agresiva de sus productos en tiendas como Wal-Mart, Bed Bath & Beyond y Winn Dixie, hace parte de la estrategia.

Juan David Vieira, Presidente Imusa. “Renunciamos a cosas que, en el largo plazo, no veíamos ninguna necesidad de tener: un portafolio que no estaba generando utilidades, unos clientes que no eran atractivos para la compañía y unos mercados que históricamente habían sido muy complejos”.

Juan David Vieira, Presidente Imusa. “Renunciamos a cosas que, en el largo plazo, no veíamos ninguna necesidad de tener: un portafolio que no estaba generando utilidades, unos clientes que no eran atractivos para la compañía y unos mercados que históricamente habían sido muy complejos”.

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06/26/2009
Consumo

Imusa modifica su estructura de negocio para aumentar su rentabilidad y minimizar el impacto que genera la caída de los mercados de Venezuela y Ecuador.

Para Imusa, 2008 fue un año de transición y de modificación en la estructura del negocio para ajustarse a las nuevas realidades de mercado, en medio de uno de los escenarios económicos más complejos de los últimos años.

El ajuste está dado por un objetivo claro: mejorar la rentabilidad de la compañía. Así, si bien sus ventas cerraron casi en los mismos niveles de 2007, con ingresos cercanos a los $160.000 millones, sus utilidades registraron un crecimiento de cerca del 30% y bordearon los $8.000 millones. Y, para este año, la apuesta es similar: mantener el mismo nivel de ingresos pero que sus utilidades lleguen a $9.000 millones.

¿Cómo lo está logrando? "Renunciamos a cosas que, en el largo plazo, no veíamos ninguna necesidad de tener: un portafolio que no estaba generando utilidades, unos clientes que no eran atractivos para la compañía y unos mercados que históricamente habían sido muy complejos", explica Juan David Vieira, presidente de Imusa, para quien aumentar la rentabilidad es una tarea prioritaria.

La compañía tomó decisiones drásticas: cerró la operación en México y disminuyó su portafolio de productos para concentrarse en los que generan mayores utilidades.

Pero también buscó la forma de reemplazar los ingresos que viene perdiendo por la caída de los mercados de Venezuela y Ecuador (ver recuadro). Encontró, en mercados como Perú, el Caribe y Centroamérica, nuevos destinos para sus productos y se enfocó hacia canales más fuertes de Estados Unidos, estrategia que ha venido acompañando con la búsqueda de sinergias, para aprovechar su participación en el grupo Arfel -dueño de Alúmina y Aluminio Reynolds-, y del desarrollo de nuevos proveedores y canales.

Los resultados y las sinergias

El arranque de este año fue difícil y complejo. "A pesar de las dificultades del mercado nacional, hemos crecido 13%, mientras que, por el peso de las ventas a Venezuela y Ecuador, nuestro negocio internacional decrece", dice Vieira.

Sin embargo, viene desarrollando una estrategia que empieza a mostrar luz al final del túnel. En Estados Unidos, aunque la categoría ha tenido una reducción de la demanda, Imusa ha sabido mover sus cartas. Por ejemplo, para complementar el portafolio de productos que exporta desde Colombia a este mercado, está desarrollando artículos con cuatro proveedores de China en segmentos que Imusa, o no tiene interés en producir o no alcanza los volúmenes necesarios para ser rentable. Según la compañía, para 2009 se estima que las ventas a este mercado llegarán a US$26 millones, el doble de las de 2007.

A su vez, mercados nuevos a los que le viene apostando como Perú, Puerto Rico, República Dominicana y algunos países centroamericanos, han registrado crecimientos de hasta 60%.

Junto a estas movidas, está realizando procesos de eficiencia operativa, manejo de marcas y desarrollo de canales. En el primero, al hacer parte del grupo Arfel, Imusa se beneficia de la planta de producción en Barranquilla, que le permite acceso a una producción en el puerto, donde el ingreso y salida de mercancías se hace menos costoso. Además, con la producción de las compañías del grupo, cuenta con la proveeduría de insumos y materia prima, la cual antes, en muchos casos, era importada y genera menores inventarios y menor capital de trabajo.

En el tema de manejo de marcas, con la compra de Reynolds por parte de Arfel, Imusa se quedó con la marca Umco, con un potencial muy interesante porque con ella busca atacar el segmento de la base de la pirámide y llegar a mercados populares y de menor poder adquisitivo.

"Umco es un producto más simple, más sencillo, más funcional, más básico, sin costos altos de publicidad, con pocos costos de distribución y, por lo tanto, puede llegar con bajo precio", explica Vieira.

Y, finalmente, en el desarrollo de canales, Imusa tiene el 85% de sus ventas a través de distribución tercerizada -cadenas como Carrefour, HomeCenter e Easy, entre otras- y el 15% restante lo hace con otros dos canales: sus tiendas propias -que suman 11 en el país y donde está analizando la posibilidad de expandirse a mercados internacionales con manejo directo, sin el modelo de franquicias- y en alianza con marcas de venta directa, donde, por ejemplo, tiene una con Avon, que ya la certificó para América Latina.

Por lo pronto, el siguiente paso en su estrategia está casi congelado. La compra de una empresa en el exterior, planeada para el año pasado, cambió por la coyuntura económica internacional. "La novia está inquieta. Como el escenario internacional se modificó, ella está teniendo que asimilar ese cambio porque los precios de los negocios hoy son distintos y es mucho más barata. Para nosotros es una oportunidad, pero para ella no. Es un tema en el que Imusa sigue estando activa y construyendo la ruta para tomar la decisión, pero aún no se ha podido llegar a un acuerdo. Creo que nos tomamos lo que queda de este año coqueteándonos", puntualiza Vieira.

El caso de Venezuela y Ecuador


Las ventas internacionales de Imusa representan el 30% de sus ingresos. Sin embargo, dos de sus principales mercados de exportación atraviesan serias dificultades: Venezuela y Ecuador. En el primer caso -que representa el 40% de las exportaciones de la compañía-, la empresa opera bajo el modelo de dólar permuta (paralelo). Sin embargo, la subida del precio de este dólar ha incrementado también los precios de los productos entre 50% y 60%, afectando el consumo.

"El problema no es el pago, sino la falta de demanda en los puntos de venta. Nuestros clientes no necesitan mercancía porque no hay demanda. El mercado de Venezuela se ha caído en un 70% para nosotros", dice Vieira.

Por su parte, Ecuador tiene un comportamiento complejo por razones distintas. Los productos de Imusa tienen arancel del 30%, que ha sido asumido en gran parte por el canal y la empresa. Sin embargo, el problema radica en que estos productos tienen cuota y solo se puede exportar el promedio de los últimos tres años en ventas. "Y ese promedio, en resumen, es el 50% del año pasado. El mercado ecuatoriano se está disminuyendo básicamente porque lo clientes nuestros no tienen cupo para importar", explica Vieira.


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Crecen las compras de los colombianos




Los colombianos gastaron 24,7 billones de pesos en su canasta familiar de mayo pasado, lo cual representa un aumento en el consumo de 1,2% con respecto al mes anterior.


Al comparar el resultado con mayo del 2008 el resultado es 5,22% superior.

En t érminos reales la variación fue 1,20% frente a abril, y disminuyó 0,43% con relación al mismo mes del año anterior.

Según un análisis de la firma Raddar, el consumo per cápita fue de 562 mil 69 pesos, con una variación corriente de 1,12% y real de 1,19%.

El comercio en las ciudades presentó mejoría con la celebración del Día de la Madre.
Los sectores que mayor dinamismo mostraron fueron el textil, cuero y manufacturas, perfumería, flores y joyería.

Bajan alimentos
Aunque el consumo de alimentos creci ó en términos reales 1,24%, el aumento de los índices de desempleo y la actual crisis económica ha ocasionado una reducción en las centrales mayoristas.

Seg ún asesores del departamento de compras de Olímpica, el consumo de alimentos se ha reducido 10%, sobre todo en el presente mes, pues los puentes y las vacaciones hacen que los compradores no asistan a los supermercados.

En cuanto a vestuario, mayo registr ó un repunte en ciudades capitales, entre las que Barranquilla fue la región de mayor crecimiento.

Por el contrario, en el departamento de Boyacá descendió de forma considerable la comercialización de todo tipo de bienes, debido al parecer a que aún continúa el impacto del fenómeno de las “pirámides”.

Para el Director estrat égico de Falabella, Federico Camacho, el segmento de vestuario aumentó 15% el mes pasado, tendiendo en cuenta que la línea de ropa para mujeres mostró un rendimiento importante.

Crecen ventas de joyería
Al comparar los resultados de mayo con los de abril, los grupos de consumo que presentaron una variaci ón corriente negativa fueron educación con -6,19%, y entretenimiento con -2,03%.

Por el contrario, transporte y comunicaciones registraron mayor crecimiento, debido a que el índice de inflación del producto disminuyó 0,87%.


El aumento de gastos varios se debe al incremento del comercio de joyería en el Día de la Madre.
De otro lado, seis de los grupos presentaron crecimiento superior al IPC.

El mayor crecimiento en el índice de precios se presentó en educación, salud y vivienda.
La ciudad que presentó mayor incremento en el índice de precios respecto al mes anterior fue Bucaramanga.

En Manizales
Una encuesta sobre consumo en Manizales, realizada para LA PATRIA por People Contact entre 518 personas, evidenció que el presupuesto de los habitantes de la capital caldense sí se ha visto mermado por la crisis económica.

Según los resultados publicados el pasado lunes, para el 84,56% de los encuestados se ha afectado el presupuesto familiar en lo corrido del 2009, no solo por la desaceleración, sino también por el menor empleo que trae consigo.
Por grupos de gastos, el 48% de los consultados reportó que lo que más ha tenido que reducir son las compras de alimentos, seguidas por los gastos en recreación (25%) y vestuario.


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El 90% de los consumidores compra marca blanca aunque el 54% lo hace a disgusto (España)

Perú Retail: El 90% de los consumidores compra marca blanca aunque el 54% lo hace a disgusto (España)




Nueve de cada 10 consumidores busca la marca del distribuidor en su cesta de la compra. No obstante, un 54% de ellos lo hace a disgusto ya que “no encuentran la enseña deseada en su establecimiento habitual o recurre a ellas como un instrumento para ahorrar.”, asegura Albert Ramírez, director general de TNS Consumer durante la presentación del estudio DMC-Track. Fabricantes y enseñas han redoblado sus esfuerzos por competir por el consumidor a través del precio. Sin embargo, esta lucha puede no estar ayudando a reforzar las relaciones entre ambos grupos debido a la confusión y desconfianza que está generando la “guerra de precios” entre los distribuidores para lanzar mejores ofertas.Según este estudio, el 21% de los consumidores ha cambiado de establecimiento habitual en el último mes por lo que la estrategia del precio no ha ayudado a fidelizar a los compradores a una tienda, sino que está generando más movimiento entre las enseñas. De éstos consumidores que han cambiado de establecimiento habitual, el 22,5% de los que declaraba comprar principalmente en Mercadona realiza ahora sus compras principales en otro establecimiento, y el 16,6% ha dejado de considerar Carrefour como su enseña habitual.“Este tráfico de consumidores alimenta la infidelidad hacia las enseñas. La gran atención por el precio, lejos de facilitar las decisiones de compra del consumidor, está provocándole confusión, ya que en muchas ocasiones busca algo más que precio y no consigue otros elementos distintivos para ayudarle a tomar decisiones de compra”, asegura Bárbara Cador, Group Account Manager de TNS Consumer.Sin embargo, del total de los descuentos, el 39% de los consumidores acudieron en el último mes a las promociones del tipo “segunda unidad con descuento” y un 35% usó cupones descuento, dos fórmulas de ahorro que permiten un mayor control y planificación del gasto. Por otra parte, un 34% compró en 3x2 el último mes y un 31% adquirió productos con más cantidad por el mismo precio.Además, casi la mitad de los españoles, el 49%, afirma que intenta ahorrar comprando más marca de la distribución, frente al 25% que sigue comprando como siempre o el 4% que dice comprar menos cantidad o con menor frecuencia.El estudio revela también que un 71% de los españoles necesita ahorrar a toda costa, bien sea por prevención (40%) o por obligación (31%). Sin embargo, no todos los consumidores sienten igual la crisis. Así, el estudio presenta seis tipos de consumidores con respuestas muy diferentes para afrontar la crisis.El perfil mayoritario es el de los consumidores que priorizan los gastos y buscan seguridad en la situación (44,7%), seguido de los que confían en superar la crisis sin cambiar su forma de vida (16,4%) y de los que están cansados de escuchar información sobre la crisis y viven al día (15,1%). Otras de las reacciones de los consumidores es “prepararse para lo peor” (10,7%), pensar que “pronto pasará y es el momento de aprovechar las oportunidades” (8,5%) y “poner todos de nuestra parte para poder superarla” (4,6%).




La Polar abrirá su primera tienda en el segundo semestre del próximo año en Bogotá

Portafolio.com.co - Empresas -> La Polar abrirá su primera tienda en el segundo semestre del próximo año en Bogotá



Esta empresa, fundada hace más 80 años, cuenta con 40 puntos en el país austral y ahora está tras un proceso de internacionalización. Se suma otro competidor chileno en el comercio del país.

El año pasado sus ventas sumaron los 853 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento superior al 7 por ciento frente al 2007.

El crecimiento del primer trimestre de este año es de ese mismo orden si se compara con el período enero-marzo del 2008. La Polar, es calificada como la cuarta multitienda del país.

Entre sus competidoras fuertes están Falabella y Ripley. La primera está en Colombia y la otra intentó llegar pero se frustró el ingreso al mercado colombiano.

Pablo Alcalde, gerente general de la compañía, explicó a finales de la semana pasada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que es la similar de la Superfinanciera en Colombia, que esa decisión surgió luego de "un proceso de análisis exhaustivo con el objeto de iniciar la expansión internacional de la empresa, atendidas distintas oportunidades que se han presentado en el exterior".

La Polar fijará su primer local en el centro comercial Centro Mayor que comercializa la firma Ospinas en el sur de Bogotá.

Actualmente, el complejo de almacenes está en construcción y se espera que inicie operaciones a finales del primer trimestre del año 2010. La idea de la firma es abrir al público su tienda por departamentos en el segundo semestre de el próximo año.

De todas maneras, el plazo para ejercer la opción de compra del local vence el 31 de agosto. "Elegimos Colombia porque es un gran país y porque el formato y modelo de negocios de La Polar se adaptan muy bien a ese lugar y su mercado. Creemos que hay grandes similitudes entre el consumidor chileno y el colombiano, y por ello tenemos plena confianza en que hemos hecho una buena elección", señaló Alcalde, al diario chileno El Mercurio.

Al lado del proceso de internacionalización, La Polar está pendiente de la evolución de un posible negocio con el fondo de inversión Southern Cross que le propuso a los accionistas de La Polar una fusión con su filial Omega, controladora de Supermercados del Sur (SDS) que al año alcanza ingresos del orden de los 685 millones de dólares.

Según el diario, los accionistas de la multitienda no están conformes con la oferta. Se espera que a más tardar, el 14 de julio los accionistas de La Polar deberán aprobar o rechazar la oferta.

De prosperar ésta, se crearía el cuarto mayor grupo del comercio al por menor en el país.




Mazda, entre las 10 marcas que generan más confianza en el país










Mazda, ensamblada por la CCA, Compañía Colombiana Automotriz, figura entre las 10 marcas que generan más confianza en Colombia de acuerdo con la gran encuesta sobre confianza realizada por IPSOS- NAPOLEON FRANCO que busca establecer en qué y en quiénes confían los colombianos.

Mazda ocupó el puesto numero diez entre las marcas que generan más confianza en el país y el número uno en la categoría de automóviles. Con un puntaje superior al 55%, Mazda se ubica en un lugar preferencial dentro de las marcas con las que los colombianos se sienten más seguros, respaldados, atendidos y respetados; en consecuencia, de acuerdo con la encuesta, le son fieles, pues los encuestados aseguraron que cuando encuentran una marca que les gusta, se “casan con ella”.

La ubicación número uno en la categoría y estar entre las 10 marcas de mayor confianza para los colombianos es para Mazda la ratificación de los índices de TOP OF MIND que en los últimos años los han ubicado entre los tres primeros lugares. Igualmente, apuntala el resultado de sus más recientes encuestas de satisfacción del cliente que registran un crecimiento de 18 puntos en los últimos años con un 84.8 % de complacencia de sus usuarios al momento de realizar el mantenimiento normal de su vehículo o cuando requiere algún tipo de reparación, y entre los clientes que compran un vehículo nuevo una complacencia con ese servicio del 80.1% para el último trimestre.

La gran encuesta sobre confianza realizada por IPSOS- NAPOLEON FRANCO y contratada por revista Semana establece también que la confianza es un valor definitivo en épocas de crisis, pues hay que seguir aquello en que se confía y un factor de oportunidad para crecer.

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jueves, junio 25, 2009

LAS TIENDAS DEL FUTURO






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LA TIENDA DEL FUTURO









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La internacionalización de las ventas al detal

Portafolio.com.co - Administración -> La internacionalización de las ventas al detal


Colombia tiene un alto potencial de negocios en sectores con confección, alimentación, servicios y comunicación para exportar.

Los paradigmas de la competitividad y sostenibilidad en el mercado han cambiado. Henry Ford decía: "cualquier persona podría comprar un carro de cualquier modelo y color siempre y cuando sea modelo T y negro". Hoy es imposible encontrar una empresa que construya su estrategia y ventaja competitiva sobre estos principios.

A medida que ha crecido la competencia entre empresas, el consumidor ha ido ganando importancia y esto se refleja en el avance de la industria y los sistemas de comercialización modernos. De la mano del consumidor, el sector de las ventas al detal ha conseguido obtener un papel protagónico en el mercado, al tener contacto directo con el comprador, y poder actuar e incidir de manera directa sobre él. Debido a esto, a nivel mundial, cada vez más fabricantes optan por abrir tiendas propias, llevando sus productos directamente al cliente final.

No es de extrañar entonces que en los últimos años el mundo se esté viendo invadido por grandes retailers como Walt-Mart, Carrefour, Mango, Zara, Imaginarium, H&M, Makro, Ikea o McDonald's entre otros, que han pasado de ser simples intermediarios, a controlar y gestionar toda la cadena de valor.

La apuesta de todos ellos es la de consolidarse como empresas globales, algunas con capital y tiendas propias, pero la gran mayoría a través de franquicias o joint ventures, acelerando su velocidad de expansión y logrando una presencia rápida en muchos países.

En estos últimos años, Colombia se ha convertido en un mercado muy apetecible para estas empresas extranjeras y muchas de ellas han entrado con franquicias a nuestro país. Según el portal masfranquicias.com, pasamos de tener en el país 243 franquicias en el 2005 a 433 en el 2008.

En Colombia existe un alto potencial de internacionalización de negocios en varios sectores de las ventas al detal: confección, alimentación, servicios, comunicación, salud, entre otros. Sin embargo, el 67 por ciento de las franquicias son nacionales y sólo operan localmente.

A nivel internacional, la industria colombiana se ha concentrado especialmente en exportar materias primas y, en algunos casos, productos fabricados, pero casi siempre dejas la comercialización en manos de terceros, perdiendo justamente el contacto con el cliente final y la posibilidad de consolidar una imagen de marca que puede dar más valor agregado a sus productos en el mercado exterior.

Sería interesante que más empresas colombianas dieran el salto y comenzaran a integrar no sólo la producción, sino también la comercialización de los productos en el exterior. Es necesario que la industria colombiana se beneficie del mundo globalizado y lo haga de una manera que le permita ser cada vez más competitiva.

Hay algunos ejemplos claros de empresas colombianas que están en la tarea de abrir mercado en el exterior como lo han hecho Totto o las tiendas de café Juan Valdés, sin embargo el potencial que tiene el país en otros sectores es muy grande, y valdría la pena aprovecharlo para posicionar mejor los productos nacionales a nivel internacional.
JUAN PABLO SOTO / Profesor de la Facultad de Administración, Universidad de los Ande




miércoles, junio 24, 2009

Colanta: 45 años de un sueño lechero

EL COLOMBIANO.COM


Francisco Javier Arias R. - Medellín | Publicado el 24 de junio de 2009
En el municipio de Don Matías, en el norte de Antioquia, región lechera por excelencia, nació Colanta el 24 de junio de 1964. Fue creada por 64 campesinos, apoyados por la Secretaría de Agricultura de Antioquia.

Entonces, hoy celebra 45 años de su fundación y el primer litro lo vendió el 25 de julio de 1976. Dice su gerente, Jenaro Pérez Gutiérrez: "Esta cooperativa de campesinos logró transformar suelos áridos en campos productivos para la lechería y modificó las costumbres de los productores a través de la educación cooperativa".

"Gracias a Colanta, principal comprador de leche, con 2,5 millones de litros diarios, el consumo per cápita también creció: de 50 litrospor persona al año, hace 4 décadas a 146 litros en 2009".

Jenaro Pérez, gerente hace 36 años, recordó que Colanta 'sabe más' a calidad, innovación y desarrollo, gracias a la solidaridad de asociados productores, trabajadores y consumidores, y al sistema cooperativo. "Esta es la empresa láctea más sólida y grande y la marca de leche más recordada por los consumidores".

Y agrega: "Colanta hoy es un patrimonio nacional, sus dueños son más de 12 mil campesinos y 4.600 trabajadores-asociados y ha permitido que el país pase de deficitario e importador, a autosuficiente".

Antes de Colanta, la venta de leche era restringida a un máximo de dos litros por familia. "Colanta partió la historia lechera de Colombia".

Hoy, cuenta con 12 centros de acopio, plantas de quesos, de leche larga vida (en Funza y Medellín), de derivados, frigorífico y embutidos cárnicos y de concentrados y fertilizantes.

Su portafolio lo integran 38 líneas de productos lácteos (196 referencias) y 22 productos cárnicos (48 presentaciones).




Con Massimo Dutti, cadena de tiendas de ropa del Grupo Inditex crece en el país

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La inició su actividad en la calle 82, hace cerca de un mes con buenos resultados, pues solo el día en que la tienda abria en las afueras de las tiendas se veía un hecho poco usual en el país en las afueras de la tienda había un nutrido grupo de personas esperando para comprar y el almacén noes precisamente barato.

La tienda de Massimo Dutti, con una superficie de 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, cuenta con una selección de artículos y accesorios de señora, caballero y niño.
La variable medioambiental está presente en el establecimiento a través de diversas soluciones técnicas que permiten un consumo energético responsable.
Inditex, entró en Colombia en agosto de 2007, opera en el país mercado con 16 tiendas de sus formatos comerciales Zara, Bershka, Stradivarius y Massimo Dutti.
En los últimos días, Bershka y Stradivarius han abierto establecimientos en la localidad costera de Barranquilla, en el centro comercial Buenavista. Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe - que cuentan con 4.359 establecimientos en 73 países.




lunes, junio 22, 2009

La mejor publicidad del mundo: La que no parece publicidad

The Insight Point Juan Isaza

Juan Isaza

Soy un apasionado de las marcas, la comunicación y la combinación de las herramientas de marketing para conectar más eficientemente las marcas y los consumidores. Soy un convencido del poder que genera el conocimiento del consumidor y un fanático de la exploración de nuevas técnicas y aproximaciones para enteder el pensamiento, el comportamiento y los sentimientos de esos consumidores. Master en Marketing de RMIT University (Australia). Ha sido Vicepresidente de Planeación Estratégica en las oficinas de la agencia DDB en Colombia y México.

21/06/2009
Imagen 1

Hoy empieza Cannes Lions, el festival de publicidad más importante del mundo. En medio de un debate que cada año cuestiona más la razón de ser de este certamen, en medio de la crisis y en medio del escepticismo de muchos, las ideas más destacadas se abren paso. Con lo cual se demuestra que al gremio publicitario puede ponérsele o quitársele lo que uno quiera, y en el fondo siempre lo único que queda son las ideas. Esas miradas diferentes de una categoría, esas propuestas atrevidas que cuestionan lo más profundo de los consumidores y que crean o fortalecen un vínculo que va más allá de la razón.

Quisiera hablar de tres ideas que creo que serán premiadas y reconocidas en Cannes este año. El criterio para seleccionarlas va más allá de lo puramente creativo, humorístico o impactante. Creo que son ideas pensadas desde la estrategia y que responden a necesidades contundentes de las marcas. Algunas de ellas han probado ya su efectividad, pues han sido capaces de vincular más a los consumidores con las marcas, generar preferencia o impacto. Todo con miras a la generación de demanda, que es la función esencial de la publicidad. Ideas que no son grandiosas per se, sino grandiosas en su capacidad de darle mayor valor a las marcas.

La primera campaña que quisiera destacar es la de T-Mobile. Este famoso operador de celulares ha creado un espectáculo en una estación de tren en Londres, en la que de manera intempestiva un grupo de personas que rompieron la rutina con un baile, generando un espectáculo que sorprendió a los transeúntes, quienes reaccionaron de inmediato, usando sus teléfonos móviles para tomar fotos, enviar mensajes, o hacer un video. Es una campaña totalmente relevante para la marca pues genera una conexión emocional con los consumidores, les muestra aquellas situaciones en las que un celular permite captar, compartir y transmitir la vida, sin decirlo de manera directa como lo hacen todas las marcas, sino permitiéndoles que vivan la experiencia. Y la frase de cierre: “La vida es para compartir” creo que logra ser más que un mensaje de marca, un propósito de vida. Esta acción y las que viene realizando la marca, como la convocatoria para un karaoke multitudinario en Liverpool Street, en pleno Londres, muestran que la marca está generando una diferencia en la que la realidad y la publicidad son una sola cosa.

Video: T-Mobile.Life is for sharing
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=VQ3d3KigPQM



La segunda campaña que creo que merece un premio es Absolut Machines, una campaña creada por el famoso vodka en el que mezcla el arte y la tecnología de manera muy relevante. La idea fue convocar artistas e ingenieros que con pudieran crear máquinas que, mediante inteligencia artificial, fueran capaces de desarrollar obras creativas. Una de las propuestas ganadoras fue de un grupo de ingenieros suecos que crearon un coro con veintidós voces que interpretaban las canciones a partir de un texto que la gente escribiera en el website. Otra de las ideas premiadas fue un cuarteto, desarrollado por ingenieros de MIT, que interpretaba canciones a partir de “interpretaciones” que la gente hacía en internet. Más que una campaña, más que un comercial o más que un aviso, es una idea que plantea un gran reto para la humanidad: ¿Será que algún día las máquinas podrán ser creativas? Lo interesante es que una marca como Absolut sea la que plantee la pregunta, honrando su propio pasado en el que fue pionero en el patrocinio de las artes. Creo que esta idea, desarrollada por TBWA Paris, es relevante porque va más allá de la publicidad. Es capaz de permear todos los medios y es capaz de hacer interactuar a la gente con la campaña, es capaz de mostrarles que Absolut es una marca que puede reclamar el territorio de la creación. Esta afinidad emocional hace que el consumidor la prefiera y se conecte más eficientemente con ella.

Video: Absoute Machines.
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=WrNBbDFPxUc



La tercera campaña ha estado en el ojo de todas las preferencias de Cannes. De hecho, Bob Garfield, columnista de Advertising Age dijo que era lo único que valía la pena de la publicidad mundial del último año. Se refería a dos acciones desarrolladas por Crispin Porter & Bogusky para Burger King. La principal de ellas se llama “Vírgenes de la Hamburguesa”, una acción que implicó buscar en los rincones más lejanos del planeta aquellas comunidades o tribus en las que la gente nunca hubiera probado una hamburguesa para ponerlos a elegir entre una Big Mac de McDonalds y una Whopper de Burger King. La mayoría de estas personas que eran “vírgenes” en el sabor de una hamburguesa prefirieron la Whopper. Lo interesante de esta acción es que se convirtió en una “producción” desarrollada por la marca, un contenido que la gente quería ver, comentar y reenviar a sus amigos. Es estratégica porque pone la marca en el centro del contenido sin que los consumidores sientan que están viendo un “comercial”. Su mérito es que aborda el tema del sabor como un diferencial de la marca de una manera nunca antes vista. En un mundo de productos “comoditizados”, donde todas las marcas ofrecen lo mismo, genera una plataforma de preferencia que rompe con los esquemas de un comparativo tradicional. Si bien algunos han criticado esta campaña porque dicen que las ventas no han llegado a los niveles esperados y que la participación de mercado de McDonalds no se ha visto afectada, creo que vale la pena destacar la forma como la marca se está conectando particularmente con los jóvenes, un sacrificio que, recordando a Pepsi, terminó por generar una diferencia muy relevante en el mercado.

Video: Burger King: Burger Virgins.
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=02Wl2auPUL4



¿Qué tienen en común estas tres campañas? Ninguna de ellas es publicidad con la definición tradicional que tenemos del término. Las tres son contenido. Son proyectos de marca que involucran al consumidor en una exploración que va más allá de los 30 segundos. Son ideas que, por lo menos a mí, me reconcilian con la profesión y me hacen reconocer que las nuevas tecnologías, el rol activo de los consumidores y los cambios en el consumo de medios, son verdaderas oportunidades, y no amenazas para la industria publicitaria. Viendo estas ideas y algunas otras que también han logrado romper esquemas y que se premiarán en Cannes durante esta semana, podemos decir con tranquilidad que por encima de la crisis, de la mediocridad y de las generaciones de publicistas que ganaban las cuentas a punta de relaciones y no de talento, sale la realidad inequívoca de este negocio: Nada ni nadie puede estar por encima de las buenas ideas. ¡Qué alivio!

NOTA: Si tiene problemas para ver los videos, le recomiendo que los vea en www.juanisaza.com junto con el presente artículo.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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COLOMBIA - SURAMERICA

Habilidad para el mercadeo

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Publicado el 19-06-09

En una amplia gama de industrias, la función de mercadotecnia en las empresas de consumo se ha convertido en uno de los principales campos de formación del talento para la dirección general. El conjunto de aptitudes del actual director de marketing (CMO) se traduce casi literalmente en mayores responsabilidades de liderazgo.

De hecho, la posición requiere de gente extraordinariamente talentosa, aunque los candidatos sumamente ingeniosos pueden ser difíciles de encontrar, la obtención de jugadores de primer nivel en esta disciplina es algo invaluable, no sólo por la experiencia en marketing, sino también por su potencial para liderar.

Por este motivo, las habilidades críticas para el éxito en la gestión de toda una empresa incluyen: capacidad para conducir un crecimiento rentable; visión estratégica y habilidades de dirigir; liderazgo y capacidad multifuncionales; perspectiva global y experiencia internacional, y conocimiento superior del consumidor y de activaciones.

Ciertamente, los ejecutivos de marketing más exitosos tienen la destreza de conducir un crecimiento rentable. Pueden identificar oportunidades a través de líneas de productos y segmentos de consumidores, además proyectan qué posibilidades de crecimiento existen.

En este sentido, un ejecutivo de marketing debe tener una profunda experiencia de trabajo multifuncional, actuando como la voz del mercado y promoviendo nuevas ideas.

Los CMO también construyen credibilidad a través del entendimiento del ambiente externo y de incorporar a la agenda estratégica al consumidor con una visión competitiva. Todas estas habilidades convierten a los grandes directores de marketing, tanto en miembros valiosos del equipo senior de gestión, como en inteligentes directores generales.

Hoy, las compañías están buscando para directores de marketing, a ejecutivos que hayan manejado un negocio o que hayan tenido responsabilidad plena tanto de los resultados finales como de las cuentas intermedias, con experiencia directa en ventas, finanzas y operaciones.

Los líderes de marketing que han tenido responsabilidad global también son cada vez más solicitados. La alta dirección de marketing necesita hoy experiencia internacional, con conocimientos de la forma en que otras culturas y cadenas globales de suministro afectan las estrategias de mercadotecnia.

Contratar esos candidatos es difícil, aunque en algunos casos, cuando un candidato con experiencia internacional no está disponible, otros atributos pueden ayudar a llenar el vacío. Los administradores que han demostrado flexibilidad en sus carreras a veces poseen el mismo tipo de aptitudes que las requeridas en el escenario mundial.

El conocimiento profundo del consumidor es también crucial para los líderes efectivos, CEO y CMO por igual. Los CMO actuales son cada vez más competentes en la comprensión y la conexión con el consumidor.

Actualmente, el panorama digital está permitiendo adaptar sus mensajes a audiencias específicas y medir los resultados a un grado que antes era imposible, una capacidad que tiene importantes implicaciones para el desarrollo de marcas y la eficacia de la inversión publicitaria.

En estos tiempos difíciles, cuando la confianza y el gasto del consumidor se encuentran en una dramática baja, los ejecutivos se enfrentan más que nunca al reto de traducir las necesidades de los consumidores en estrategias de crecimiento rentables. Y las habilidades necesarias para que esto suceda se parecen a las características del talento de la alta dirección: liderazgo, visión, capacidad para colaborar de manera eficaz, conciencia mundial y conocimiento del consumidor.
Paula Barifouse / Directora de Marketing, Heidrick & Struggles, A. Latina