martes, septiembre 21, 2010

Los nuevos exportadores

 
Ernesto Gálvez 

Gerente y socio fundador Immersion Games
Ernesto Gálvez Gerente y socio fundador Immersion Games
 
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Nicolás Cock Duque 

gerente Ecoflora
Nicolás Cock Duque gerente Ecoflora
Demetrio alexiades, Alejandro González y Eduardo Smith 

Socios fundadores Zio Studios
Demetrio alexiades, Alejandro González y Eduardo Smith Socios fundadores Zio Studios
José Santos

Gerente Onda de Mar
José Santos Gerente Onda de Mar
Lilian Simbaqueba

Gerente y FUNDADORA Lisim
Lilian Simbaqueba Gerente y FUNDADORA Lisim
Christian Boehlke

Gerente y socio fundador Celumanía
Christian Boehlke Gerente y socio fundador Celumanía
Orlando Bindi

Gerente B&G
Orlando Bindi Gerente B&G
 
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09/17/2010
Negocios/Exportaciones
Los nuevos exportadores
Más arriesgados y con conciencia de diversificación, los empresarios colombianos están pisando fuerte en los mercados internacionales.
En años recientes se viene gestando una generación de exportadores que con productos y servicios inusuales ha logrado ir más allá de sus vecinos con una visión más global que local. Estos empresarios han sido tan arriesgados que se han atrevido a vender lo que a primera vista no tendría mucho sentido por la aparente baja competitividad. Este es el caso de la maquinaria agrícola que vende Penagos en China, el té que exporta Agrícola Himalaya a Pakistán, los videojuegos que desarrolla Immersion Games para Estados Unidos y las aplicaciones para móvil que son contratadas a Celumanía en Kenia.

Algunos de estos exportadores nacen justo cuando Venezuela comienza a no ser viable, por lo que contaron con el aprendizaje de la diversificación. También se encuentran aquellos con una mayor experiencia internacional, quienes han encontrado en la fortaleza de sus productos diferenciados una salida triunfante en mercados inexplorados.

Este fenómeno ha logrando que las exportaciones no tradicionales se hayan incrementado entre 2004 y 2009 en un 68%, así como que países distintos a Estados Unidos, Venezuela, Perú y Ecuador hayan cobrado un mayor dinamismo. Por ejemplo, en los últimos cinco años las exportaciones a China y Suiza casi se cuadruplicaron (ver tabla), lo que coincide con un estudio de Araújo Ibarra & Asociados en 2008 que concluyó que China, Rusia, Canadá, Suiza, España y Polonia eran los destinos por fuera de la región donde Colombia tenía mayor potencial.

La clave del éxito, dicen los empresarios, ha sido ir a "oler directamente los mercados para descubrir sus necesidades". También, la de no disparar para todos lados, sino tener estrategias concentradas. Por ejemplo, Penagos se focaliza en países cafeteros por su experiencia en maquinaria agrícola; Ecoflora en los países desarrollados, que aprecian más las soluciones orgánicas; Lisim en los emergentes por tener más necesidades de consultoría en el sector financiero; Onda de Mar se ha volcado recientemente a vender confecciones en el Medio Oriente, por su alto consumo de lujo, y Clever a exportar prendas de vestir con diseño a Europa del Este, por su consumo creciente en bienes de valor agregado.

El tema del transporte todavía sigue siendo un obstáculo, sobre todo para aquellas empresas industriales alejadas de las costas. La revaluación tampoco ha sido la mejor amiga de las empresas exportadoras. Pero, a pesar del arancel adicional por cuenta de estos factores, las empresas han demostrado ser competitivas en lugares inimaginables, gracias a su inventiva que permite adaptarse a las necesidades de cualquier mercado. Su éxito ha sido tal que el mercado local ahora es el secundario.

En el mundo desarrollado

Las inversiones en tecnología, I&D y capital humano les han permitido a los empresarios ser competitivos en el mundo desarrollado a pesar de los años de experiencia de los locales y el mayor posicionamiento.

La empresa Ecoflora, por ejemplo, se metió de lleno a aprovechar la biodiversidad colombiana para desarrollar productos provenientes de las plantas, con el objetivo de llegar a aquellos países donde el consumidor era sensible al tema del medio ambiente y estaba dispuesto a pagar hasta cuatro veces más. En 2006 entró al Reino Unido y a Francia con productos para las industrias agrícolas, cosmética, aseo personal, aseo del hogar y alimentos. Ecoflora tiene ventas anuales por US$2 millones, de las cuales el 30% son externas, pero espera que en tres años se invierta esta proporción ya que, dice el gerente de la compañía, Nicolás Cock, "la ola verde llegó para quedarse".

De manera similar, hace diez años Zero Fractal, ahora Zio Studios, se dio cuenta de que la animación digital en 3D tenía muchísimo futuro, sobre todo en los países con mayor demanda tecnológica. A medida que evolucionaron los nuevos medios fue creando para Estados Unidos y Europa contenidos para celulares e internet y desarrollando videojuegos y comerciales de televisión en 3D. Así, pasó de vender US$10.000 en 2001 a US$1,5 millones en 2010. Su posicionamiento, explican los socios de la empresa, ha sido posible gracias a los mejores precios que ofrecen. Además, por el horario y la mayor cercanía cultural, para las productoras norteamericanas es más cómodo trabajar con Colombia que con países más lejanos, así estén muy posicionados, como India, Corea o China.

En esta misma línea, Immersion Games encontró en 2007 un lugar en el mapa de los desarrolladores mundiales con la realización de videojuegos para XBOX y Play Station como Monster Madness y Cell Factor Psichokimtic Wars. Este último juego consagró a la empresa al hacer parte de los top ten de descargas en el mundo en 2009. Este año se encuentra desarrollando, con el principal distribuidor de México, un videojuego de lucha libre, "la primera vez en los 30 años de vida de la industria que empresas latinas armaron ellas mismas la cadena de valor", dice orgulloso Ernesto Gálvez, gerente y socio fundador de la compañía. Las ventas internacionales de Immersion Games superan el US$1 millón y se espera que sean el triple en 2011.

Emergentes con potencial

Algunos empresarios, en lugar de mirar con ansias el poder adquisitivo del mundo desarrollado, han volcado sus miradas hacia los mercados emergentes, por tener estos necesidades de consumo en crecimiento.

Lilian Simbaqueba cuenta que se percató de que estos países carecían de firmas que brindaran servicios de consultoría para el sector financiero, por lo que decidió montar en 1996 su propia empresa, Lisim. Después de consolidarse en el mercado colombiano consiguió en 1998 un primer contrato en Mi Banco, en Perú, luego la recomendaron y realizó un trabajo para el Banco Sol en Bolivia y, más adelante el Banco Mundial la invitó a hacer un trabajo en Nicaragua. Su red se fue expandiendo tanto que hoy realiza proyectos y capacitaciones en 30 países en América Latina, Europa del Este, Asia y África. Sus ventas ascienden a los US$3 millones al año y, si bien el 70% está concentrado en Colombia, a partir de este año está buscando revertir la tendencia con más operaciones en África y Asia.

También con la meta de llegar a los emergentes, donde el terreno de los contenidos para celular estaba por explotar, en 2004 nació Celumanía. Centroamérica y Perú fueron sus primeros clientes y hoy ya está en diez países de la región. Hace dos años decidió acercarse a Kenia, al descubrir que el 50% de la población no solo tenía celular, sino que le importaba más los servicios de valor agregado que la voz. En los últimos cuatro años la expansión de mercados le ha permitido a la empresa triplicar sus ventas, así como concentrar el 60% del negocio en el exterior.

Llevando leña al monte

Muchos pensarían que llevar productos a mercados inundados con los mismos sería un absurdo. Pero para Agrícola Himalaya, la única empresa con cultivos de té en Colombia, no lo es, sobre todo desde la crisis con Venezuela. Hace dos años encontró en países llenos de té proveniente de la India, como Pakistán, Reino Unido, Alemania y Holanda, la posibilidad de diversificar sus mercados. Así, mientras en 2008 concentraba el 79% de sus exportaciones en Venezuela, en 2009 lo hizo en un 17%. Si bien a los países europeos les sale más económico comprarle el té a la India, el producto ha resultado ser de tan alta calidad que están dispuestos a pagar un extra precio por él. En Pakistán es más un tema político y la compañía ha aprovechado los conflictos con India para vender. La clave para llegar a estos países fue saber acomodarse a cada necesidad.

Vendiendo soluciones

A primera vista, la manufactura colombiana se encuentra coja cuando quiere competir en los mercados internacionales, pues se enfrenta con países como China que por su masividad maneja precios más bajos. Sin embargo, algunas empresas han encontrado un nicho interesante gracias a que pueden ofrecer productos más a la medida.

Por ejemplo, la empresa desarrolladora de intercomunicadores y sistemas de sirenas para vehículos blindados, B&G, viene posicionándose desde 2002 como líder en el Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos al no haber nadie en el mercado que brinde diseños especiales a la medida a los precios que B&G ofrece, dice Orlando Bindi, gerente de esta empresa volcada al mercado internacional en un 70%.

Penagos, por su parte, con su maquinaria para el café, es una de las pocas empresas colombianas que exportan manufactura a China, gracias a su capacidad de vender soluciones más que maquinaria, como dice Reynaldo Carvajal, gerente de la compañía. "Los chinos son competitivos en hacer productos más estándar para el consumo masivo. Pero cuando se trata de productos a la medida del cliente, los chinos no se le miden. Es ahí donde hemos encontrado un espacio". Las exportaciones de la compañía ascienden al 60% del total de las ventas, de las cuales 50% se van a América Latina y el resto se reparte entre Asia y África.

En tecnología médica Colombia también ha pisado fuerte. Colaminas, compañía desarrolladora de cámaras hiperbáricas, ha demostrado un liderazgo en mercados tan inusuales y que tienen alto acceso a tecnología como Taiwán, Turquía, Serbia, Montenegro, Singapur y China. Desde los años ochenta, exporta con un éxito tal que cambió su rumbo para concentrarse en el mercado externo. Hoy, 80% de las ventas se realiza en el exterior, con el 90% concentrado en América Latina y 10% en mercados más lejanos.

Descubriendo Europa del Este

En 2004, el diseñador gráfico Walter Aguirre tuvo la idea de imprimir sus diseños sobre la ropa interior de los hombres, al considerar este tipo de confección demasiado estándar. Así nació Clever, compañía que se atrevió a exportar el 30% de su facturación en 2007 y que hoy se ha volcado al mercado internacional, vendiendo el 90%. Ha encontrado en mercados poco convencionales como Polonia, Eslovaquia, Ucrania y Hungría un gran interés por prendas de valor agregado. "Los consumidores de Europa del Este son distintos. No están interesados en comprar Calvin Klein, quieren alternativas distintas y están dispuestos a pagar más por ellas", dice Andrés Vargas, director de negocios de Clever.

En el medio oriente

En diciembre próximo la compañía de ropa de playa Onda de Mar abrirá su segunda boutique en Dubai, en el Hotel Jumerai Beach. Esta es solo una muestra de la penetración que desde 2005 tiene la marca en esa ciudad, cuando descubrió un dinámico nicho femenino de lujo. Sus prendas ya se exhiben con éxito en la boutique que hace dos años abrió la marca en el Hotel Atlantis The Palm. A su vez, tiene presencia en los almacenes por departamento Harvey Nichols y Bloomingdales y en los hoteles Burj al Arab y Madinat. En el último año, la compañía ha expandido su presencia en el Medio Oriente llegando también al Líbano, Arabia Saudita, Qatar, Egipto y Kuwait.Es así como el 10% de los cerca de $14.000 millones que exporta la compañía a 37 países en el mundo provienen del Medio Oriente.

Las historias de esta nueva generación de exportadores demuestran cómo el tener una mentalidad global ayuda a hacerse fuertes en el mercado interno, pues para competir efectivamente hay que hacer inversiones en tecnología, I&D, capital humano, así como adaptarse a las necesidades de cada mercado, brindando más soluciones que productos. Lo interesante es que la internacionalización va más allá de las fronteras y que se ha roto con el paradigma de lo difícil que es llegar a mercados lejanos. Si bien estos empresarios no necesariamente son los más grandes en facturación, es probable que en pocos años lo sean, gracias a su buen olfato en los negocios internacionales. Una lección que deberían estudiar aquellos que no se han atrevido a diversificar o incluso aquellos que no han visto la oportunidad de despegar del mercado local.

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lunes, septiembre 20, 2010

Con su nueva imagen, Éxito abre el primer almacén en Palmira


Septiembre 17
Hoy viernes 17 de septiembre el local del  almacén Ley de Palmira cambia de imagen, surtido y formato para darle la bienvenida al Éxito número 109 del país y 8 en el Valle.        
                                                                                       
Este nuevo punto de venta, de  más de 1.200 m²,  opera bajo el concepto de Éxito “Vecino” para ofrecer a los clientes el surtido de un Éxito tradicional como artículos de mercado, textiles, hogar y entretenimiento, en un espacio más moderno y con las facilidades de pago y de crédito propias de la marca Éxito. 
 
Para la reconversión de este punto de venta, el Grupo Éxito invirtió más de $1.100 millones en trabajos que incluyen cambios arquitectónicos en el interior y en la fachada del almacén, renovación de muebles, iluminación y mejoras en la distribución y el surtido.
 
Este almacén llega con la nueva imagen de la marca, un logotipo que pretende generar cercanía y modernidad a los consumidores. Jorge Humberto Murillo, gerente del almacén, afirma: “La llegada del Éxito a Palmira es muy positiva para todos. Cuando iniciamos las obras de reconversión los clientes se mostraron muy contentos con el cambio de marca y estaban a la espera de la apertura para poder disfrutar de las nuevas secciones que tiene el almacén. Además nos expresaban que se sentían muy identificados con los beneficios que ésta ofrece como los Puntos y la Tarjeta Éxito”.

¿Cómo diferenciar un formato Éxito de un Éxito Vecino?
 
Éxito
- Son los almacenes de grandes superficies, hipermercados como los que existen en la mayoría del país.
- Concepto “Todo en un mismo lugar”. Creados para quienes desean mercar completo y encontrar una gama amplia de productos “no alimentos” (como textiles, hogar, electrodomésticos).
 
Éxito Vecino
- Mercar completo y algo más: Se caracteriza en practicidad por su cercanía y en ofertas en las secciones de gran consumo y frescos.
- Selección del surtido e incluso de las secciones, de acuerdo con el grupo de personas al que atiende.
- Los productos de “no alimentos” están ubicados en un espacio eficiente, fácil de recorrer en menos tiempo.
 

 

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domingo, septiembre 19, 2010

Management-La primera generación digital,

Management-La primera generación digital,  "- Enviado mediante la barra Google"

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Big Cola y Ripley de Perú quieren insumos nacionales

 
Mauricio Jaramillo Quijano - 
Publicado: 18.09.2010
Big Cola y Ripley de Perú quieren insumos nacionales
Cortesía
Lima (Perú).  Negocios por más de 30 millones de dólares se pactaron en la macrorrueda que terminó ayer en Lima, Perú, entre empresarios de ese país y colombianos.

Casi 1.200 citas de negocios tuvieron lugar en este evento que fue calificado como un éxito por el vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo. "Los 30 millones realmente nos motiva para que sigamos haciendo este tipo de eventos", dijo el directivo.

"Los empresarios colombianos encontraron complementariedad sobre todo en materiales para la construcción. Por ejemplo, empresas que fabrican poleas y otras que fabrican rieles se encontraron con el mismo cliente. Pero en general todos los sectores se destacaron: los cosméticos, los productos de aseo, las confecciones, y en productos, especialmente las fajas de control. Finalmente hubo mayor demanda de bienes manufacturados, un poco más que las confecciones y los insumos", añadió Vallejo.

Grandes compradores
En el evento se dieron cita 109 empresarios peruanos y 132 colombianos. Los nacionales ofrecieron su mercancía a importantes almacenes de cadena radicados en Perú como Falabella, Sodimac y Ripley. "Otro comprador importante fue Big Cola, la empresa de gaseosas, que demandó muchos envases", comentó Vallejo.
En 2009 el intercambio comercial entre Colombia y Perú fue de 1.600 millones de dólares y Proexport espera darle un gran impulso con esta macrorrueda en la que el sector más movido fue el de materiales de construcción pues en Perú hay varios proyectos de infraestructura como viviendas de interés social. El vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, destacó la importancia de estas reuniones comerciales para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre los empresarios peruanos y colombianos.

Intercambio de US$1.600 millones
En 2009 el intercambio comercial entre Colombia y Perú fue de 1.600 millones de dólares y Proexport espera darle un impulso con esta macrorrueda en la que el sector más movido fue el de materiales de construcción.
Las exportaciones colombianas al primer semestre del año a Perú alcanzaron los 508 millones de dólares, lo que significa un incremento de 31 por ciento frente a los 387 millones del mismo periodo del año pasado.
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sábado, septiembre 18, 2010

La Polar innova en el retail chileno con tiendas 3.0


La Polar innova en el retail chileno con tiendas 3.0

[17 Sep 2010 | Sin comentarios | ]

Agencia Extend.- Para facilitar las compras de sus clientes, La Polar lanzó un innovador formato de tiendas La Polar 3.0, consistente en locales más pequeños o Express y Móviles.La Polar 3.0
De esta forma, la multitienda se pone a la vanguardia de la tecnología con una oferta virtual de más de 4.000 productos y, además, se relaciona con sus clientes en un entorno personalizado y de entretención, en el cual podrán aprender fácilmente a comprar de manera virtual.
La nueva generación de locales -que cuenta con internet gratuita tanto en sus formados Express como Móviles- considera un plan de expansión de sus tiendas 3.0 que abarcará diversas comunas del país, de acuerdo a un profundo estudio efectuado previamente por la compañía en más de cien de ellas. La primera tienda Express se inauguró ya en San Fernando, mientras que la primera ruta Móvil lo hará a fines de este mes con presencia en Talagante, Peñaflor y Lampa.
El gerente comercial de La Polar, Martín González, destacó que la experiencia 3.0 ha sido todo un éxito en San Fernando, pues “esta nueva manera de hacer negocios significa no sólo una innovación desde la tecnología, sino que también se ha convertido en un lugar de encuentro para jóvenes y niños, quienes pueden usar las redes sociales, revisar sus correos y jugar gratuitamente. Ellos se han convertido en grandes promotores de nuestra tienda”.
Además, las tiendas Express contarán con consolas de juego interactivas para que, junto con comprar, las personas puedan tener un espacio de entretención. En ese sentido, González explicó que la idea es asimismo “acercar la tecnología a nuestro público objetivo y disminuir las brechas generadas por los accesos a la tecnología y cambios generacionales”.
La nueva generación de tiendas es parte de un modelo de evolución que instauró La Polar. “El objetivo es que el formato Móvil abra mercado al Express y, en la medida que vaya madurando y creciendo el potencial de mercado, se creará el espacio para la apertura de una tienda de formato convencional, como las que conocemos hasta ahora. Ello nos llevará a incrementar nuestra presencia a nivel nacional”, concluyó el gerente comercial de la empresa.
Por Inge Buckendahl
Comunicaciones Estratégicas
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Tras inventarlo, Carrefour remodela el hipermercado

 Tras inventarlo, Carrefour remodela el hipermercado

Ante una caída en sus ventas, el gigante minorista transformará tiendas y ofrecerá productos propios a precios más bajos.
Carrefour SA, el segundo mayor minorista del mundo detrás de Wal-Mart Stores Inc., de Estados Unidos, impulsa un cambio fundamental de estrategia.
El presidente ejecutivo, Lars Olofsson, quiere que Carrefour pase de ser un gran centro que vende las marcas de otras empresas a ser un nombre de consumo por sí solo. Y quiere que esas marcas propias sean las más económicas, lo que convertiría a Carrefour en un sinónimo de calidad a precios bajos.
"Algo que es muy importante es la imagen del precio", afirma el ejecutivo de origen sueco durante una entrevista en su oficina en un noveno piso a las afueras de París. "Si soy el minorista número uno... Soy el que probablemente sea más rentable".
Olofsson, de 58 años, anunció el jueves que Carrefour invertirá 1.500 millones de euros (unos US$1.950 millones) para reinventar sus hipermercados y enfocarse en productos de la marca Carrefour.
"Tras inventar el hipermercado en los años 60, hoy Carrefour crea una experiencia totalmente nueva de compra con el lanzamiento de planeta Carrefour... Tengo razones para confiar en el futuro del grupo", sostuvo Olofsson al anunciar el plan. Planeta Carrefour se refiere a la nueva generación de 500 tiendas más espaciosas y con servicios como clases de cocina que la empresa planea remodelar para 2013 en Europa. Carrefour espera que con los cambios, las ventas asciendan 18% para 2015.
La estrategia es urgente porque Carrefour ha perdido participación de mercado global en sus supercentros¿ la médula de su negocio¿ durante cinco años seguidos, según la firma de investigación Euromonitor International, y se arriesga a perder la supremacía en su mercado de origen.
Olofsson afirma que Carrefour necesita una posición líder para justificar su presencia en cualquier mercado, porque la influencia adicional sobre los proveedores mejora las ganancias.
Este año, puso a la venta los negocios de Carrefour en Malasia, Tailandia y Singapur, donde Carrefour está rezagado detrás de competidores más fuertes.
En Colombia, donde Carrefour abrió su primer local en Bogotá en 1998, sigue siendo uno de los principales minoristas nacionales. Hoy tiene 72 tiendas en 35 ciudades.
Olofsson ¿cuyo cabello canoso cortado al ras, alta estatura y buen estado físico le dan la apariencia de un general de ejército¿ se unió a Carrefour proveniente de Nestlé SA a comienzos de año. Afirma que el mayor problema es la reputación de la cadena de tener precios altos y que necesita tres años para cambiar esa percepción. Ya ha puesto en marcha una línea de alimentos con la marca de la tienda más baratos que los productos estándar de la marca Carrefour y hasta 50% menos que las marcas de otros fabricantes.
En Europa, la cadena promueve hoy en día una comida completa de pastel de papas, ensalada de apio y budín de arroz por menos de un euro.
Algunos consumidores afirman que ya ven una diferencia. "Son más baratos que Franprix", afirma Estève Pedrono, en referencia al rival de Carrefour en París. "Han hecho un gran esfuerzo en relación a los precios".
Sin embargo, la estrategia de tener precios bajos es riesgosa. Las reducciones de precios y las promociones del año pasado redujeron la ganancia operativa de Carrefour en 639 millones de euros (US$831 millones). Olofsson dice que al ayudar a los consumidores a gastar menos, espera que el volumen de ventas de Carrefour aumente. Eso le permitirá a la empresa negociar mejores acuerdos con los productores de alimentos y mejorar los márgenes.
El cambio de estrategia se produce tras una década en la que los consumidores europeos ¿la mayor parte de la clientela de Carrefour¿ comenzaron a fijarse más en los costos, en medio de los problemas económicos. El año pasado, las ventas de Carrefour cayeron 2,7% en las tiendas abiertas hace más de un año a 96.000 millones de euros.
Las ganancias operativas se derrumbaron 16%. En 3,2%, el margen operativo de Carrefour es el más bajo de cualquiera de los principales minoristas y la mitad del de sus competidores más cercanos, Wal-Mart y la británica Tesco PLC.
No obstante, Olofsson afirma que Carrefour va en camino a ahorrar más de 1.000 millones de euros a través de recortes de costos este año y el año pasado, y que continuará reduciendo costos para aumentar los márgenes de ganancias.

Por Christina PassarielloParís


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Una nueva manera de nutrir el mercado


En las tiendas Naturales Biomarket, los consumidores encuentran una oferta que incluye productos de biocomercio y toda la información para hacer un consumo responsable.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En las tiendas Naturales Biomarket, los consumidores encuentran una oferta que incluye productos de biocomercio y toda la información para hacer un consumo responsable.
Cristina Martínez, emprendedora que a través de la venta de productos naturales busca apoyar la consolidación y evolución del biocomercio en el país.
 
Cristina Martínez, emprendedora que a través de la venta de productos naturales busca apoyar la consolidación y evolución del biocomercio en el país.
 
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09/17/2010
Negocios/Emprendedores
Una nueva manera de nutrir el mercado
Una emprendedora bogotana con pasión por el biocomercio y la sostenibilidad, diseñó un modelo de negocio en el que la venta de productos naturistas resulta replicable y escalable.
El comercio de bienes y servicios de la diversidad biológica está en continuo crecimiento en el mundo. Esto responde, en buena medida, a que los consumidores de los países desarrollados están mostrando una marcada preferencia por los productos naturales, orgánicos, ecológicos y amigables con el medio ambiente. Dichos cambios ofrecen una oportunidad para productos de biocomercio, pues representan una alternativa de consumo saludable y protegen el ambiente y la biodiversidad. Según el Fondo Biocomercio, la demanda mundial actual de estos productos "verdes" está creciendo entre 20% y 30% más rápido que la de los productos tradicionales.

Por su parte, según el Nutrition Business Journal 2010, el mercado global de productos nutricionales (medicinas herbales, suplementos dietarios, alimentos y productos de cuidado personal naturales) se estimó en US$270.000 millones para 2009, y registra un crecimiento global del 8,6% anual desde el año 2001, lo que la convierte en una industria resistente a las recesiones globales.

En Colombia, el mercado de productos de biocomercio mueve alrededor de US$25 millones al año, de acuerdo con el Instituto Humboldt. En este segmento, la tienda naturista se ha convertido en el gran destino para la compra de productos naturales. Por este canal de distribución se realizan el 57% de las ventas, no solo de medicamentos naturales, sino también de todo tipo de alimentos dietéticos y cosméticos naturales, de acuerdo con cifras que manejan las empresas del sector.

El potencial de crecimiento del sector, del canal y de la tendencia de los consumidores a privilegiar el bienestar físico y a desconfiar de los efectos secundarios de lo químicos en las medicinas, fue lo que llevó a Cristina Martínez a fundar en 2007 Biomar Naturales, una empresa que nació con el objetivo de montar una cadena de tiendas naturales (Naturales Biomarket) que ha demostrado tener un modelo estructurado y replicable.

Esta emprendedora se convirtió en una promotora apasionada de la biodiversidad y el sector privado como vehículo del desarrollo sostenible gracias al ejemplo de su padre, Hugo Hernán Martínez, fundador y dueño de Laboratorios Naturcol y uno de los pioneros del sector naturista en Colombia. Cristina creció al lado de Naturcol, pues poco después de terminar sus estudios en ingeniería industrial en la Universidad Javeriana de Bogotá, se vinculó durante tres años a la empresa.

Además de enseñarle sobre los productos, las tendencias y los procesos que convertían un insumo natural en un producto para el consumidor, este periodo le abrió las puertas para trabajar en el Programa de Biocomercio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Allí, pudo acompañar a empresas de productos naturales de tres continentes (Asia, Latinoamérica y Africa) a exportar ingredientes naturales para las industrias cosméticas y de productos naturales en Europa.

Después de esta experiencia, Cristina creó su propia empresa en esta misma industria para aprovechar su conocimiento del mercado y crear relaciones de confianza con los productores. Aunque la decisión no fue fácil, se mantuvo fiel a su convicción de crear un negocio propio que, además, fuera un vehículo de desarrollo sostenible del país. "Las nuevas generaciones estamos llamadas a crear modelos de negocios innovadores, financieramente sostenibles y dotados con un alto componente social. Por esto decidí crear Biomar Naturales", afirma Martínez.

La empresa comenzó a lograr su objetivo de ser una cadena estructurada en 2008, cuando empezaron a abrir las tiendas en la reconocida cadena de supermercados Carrefour. Así, en 24meses, la empresa pasó de tener cuatro empleados a 40, comenzó a operar 16 locales en ocho ciudades de Colombia, generó más de 50 empleos directos y ventas por US$1,1 millones en el tercer año de operación.

Con su modelo de negocio descentralizado, la empresa se ha comprometido a proporcionar bienestar y a empoderar a los consumidores a tomar decisiones saludables, naturales, ambientalmente responsables y conscientes de la biodiversidad y del desarrollo sostenible. A través de su cadena de tiendas, Naturales Biomarket, se propone ofrecer una verdadera "experiencia natural" a los consumidores con un portafolio de productos para la salud, nutrición, cuidado personal y estilo de vida. El incremento acelerado de este negocio ha traído retos principalmente en la administración y en el afianzamiento de las alianzas y relaciones con los grupos de interés. Esto ha implicado tener clara la estrategia y visión de la empresa para construir un plan de trabajo que, además de permitir el crecimiento de la empresa, logre vincular la academia, la legislación sanitaria y las entidades ambientales para contribuir a mejorar la competitividad del país en este sector."La palabra empresa implica retos, más que dificultades: los de anticiparse a las necesidades que surgen con el crecimeinto, el desafío de encontrar productos realmente diferentes que involucren toda la cadena de forma responsable", afirma Martínez.

El éxito se debe, según la emprendedora, a que parte de un modelo de negocio que contribuye a la calidad de vida de los clientes, proveedores y empleados; a la diferenciación a través de formatos innovadores y modernos; a un portafolio de productos de biocomercio que le permite llegar a consumidores que estaban desatendidos y a ofrecer una oportunidad de consumo responsable.

Pero hay otro ingrediente: Martínez entiende su papel de promotora de una categoría de negocio y no de una simple marca. La competencia ni siquiera es una preocupación, pues entiende que está posicionándose de cara a un mercado cada vez más grande en el que debe jugar un papel pedagógico y de difusión.
En el futuro próximo, Biomar Naturalesabrirá nuevas tiendas en Carrefour y comenzará un ambicioso plan de expansión con miras a conformar una red de más de cien tiendas en Colombia para 2015. Esta amplia presencia en las principales plazas comerciales del país contará, además, con espacios comerciales nuevos y un portafolio más amplio que le permitirá generar una experiencia de compra "de ser, vivir y sentir natural".

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Carrefour planea vender Dia en plena caída del consumo


Carrefour planea vender Dia en plena caída del consumo


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La cadena francesa maneja también la opción de abrir el capital de su filial inmobiliaria a nuevos inversores.
El gigante de la distribución francés Carrefour sigue a vueltas en su búsqueda de soluciones que logren paliar la caída del consumo que sacude a lamayor parte de los mercados en los que opera. Para ello ha decidido rescatar de su armario antiguas pretensiones, como la venta de la filial de hard discount Dia, algo que ya se planteó en 2007 cuando el español José Luis Durán estaba al frente de la compañía. Según el diario galo Le Figaro, que apunta también entre otras opciones a la salida a bolsa de su filial, esta operación le permitiría recuperar el terreno perdido tras registrar en los últimos tiempos unos números de facturación a la baja.
Este mismo diario apunta también a la posibilidad de que Carrefour diera entrada a nuevos accionistas en su filial inmobiliaria, que cuenta con 4,3 millones de metros cuadrados de suelo comercial valorados en algo más de 11.000 millones de euros. Esta opción sería la que más convence a dos de sus accionistas más importantes y que entraron en 2007,Colony Capital y Bernard Arnault, presidente del grupode lujo LVMH.
El mercado creyó ayer a pies juntillas estos rumores y los títulos de Carrefour subieron en el parqué francés un 4,6 por ciento durante la jornada de ayer, situando su valor en los 40,02 euros por título.
Tras cerrar el pasado ejercicio, el peor de la crisis, con unas pérdidas de 58 millones de euros, la cadena francesa comienza poco a poco a ver la luz al final del túnel. La multinacional francesa registró un beneficio atribuido de 82 millones durante los primeros seis meses del año. La cifra de negocio de la segunda mayor compañía mundial
del sector de la distribución alcanzó 44.430 millones de euros, un 5,9 por ciento más. El resultado neto de explotación (ebit) mejoró un 40,3 por ciento, hasta 712 millones.

Parón de las ventas

Aquí en España, Dia continúa en su particular travesía por el desierto. Pese a echar el resto, con descuentos de hasta el 70 por ciento en la segunda unidad, la cadena de supermercados no ha logrado salvar un año marcado por la grave caída del consumo. En concreto, la compañía obtuvo durante 2009 un beneficio neto de 151,9 millones de euros, lo que representa una reducción del 11,8 por ciento respecto al ejercicio precedente.
Con una red de 2.815 tiendas en el mercado español, Dia registró unas ventas netas de 4.120 millones de euros, un 1,8 por ciento inferiores a la facturación de 2008 a causa de la "importante deflación" del pasado año. En unidades de producto, las ventas crecieron un 1,6 por ciento. El beneficio de explotación de la empresa de distribución en España se situó en 115,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4 por ciento en relación al año anterior.
Otro de los proyectos que Carrefour ha puesto en marcha para mejorar su situación en España tiene que ver con el cambio de su imagen de marca. La francesa ha decidido
pisar el acelerador de sus súper, reconvirtiendo toda la red y lanzando un plan para duplicar su tamaño en un plazo de cuatro años.
El proyecto sustituirá sus dos marcas en este segmento: Carrefour Express, tiendas de 800 a 2.000 metros cuadrados, y Carrefour City, tiendas más pequeñas, de entre 200 y 400 metros cuadrados aproximadamente, y localizadas en el centro de las ciudades. "Unificaremos todas las marcas a nivel mundial, con lo que las tiendas grandes se llamarán a partir de ahora Carrefour Market
y las pequeñas, las antiguas City, pasarán a denominarse ahora Carrefour Express?, explicaba a elEconomista Ignacio
Cobo, el director de la división de supermercados para España.

Carrefour continúa con su 'Vía Crucis' en el mercado español

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La compañía destaca que la caída de las ventas en España en el segundo trimestre, que asciende a un 4,5% si se excluye el carburante, se debe a un "persistente entorno difícil caracterizado por un bajo nivel de consumo y una fuerte deflación"
El grupo francés de distribución Carrefour alcanzó una cifra de negocio en España de 6.680 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según apuntó hoy la empresa en un comunicado.
En el segundo trimestre de 2010, las ventas del grupo francés de distribución en España alcanzaron los 3.359 millones de euros, un 3,4% menos en comparación con el mismo periodo de su ejercicio fiscal anterior. Por su parte, las ventas comparables en este periodo se redujeron un 5,5%, excluyendo el petróleo.
Asimismo, también subraya que las ventas de los productos no alimenticios han empeorado en este periodo con un descenso de las ventas comprables del 7% en comparación con los tres primeros meses del año, cuando se vieron impulsadas por una eficaz actividad promocional y por un repunte de las ventas de productos electrónicos. Por su parte, las ventas de los productos de alimentación descendieron un 8,3%, en línea con los datos del primer trimestre.

Descenso en todos sus formatos

Por otro lado, la caída de las ventas fue generalizada en todos las unidades en la primer mitad del año. En el segmento de hipermercados, la facturación descendió un 5%, en la unidad de supermercados un 6,2% y en el sector de establecimientos de descuento retrocedió un 2%. En términos de ventas comparables, los descensos fueron del 5,7%, el 7,4% y el 1,3% respectivamente.
En el segundo trimestre, la cifra de negocio en el segmento de hipermercados cayó un 7,1%, en supermercados un 7% y en la división de 'hard discount' (Día) un 2,7%. La caída de las ventas comparables fueron del 7,8%, 7,9% y 1% respectivamente. Además, subraya que el comportamiento de las ventas en los establecimientos de descuento se vieron afectado por la deflación de los precios, pero su volumen continuó creciendo.

Carrefour baja los precios un 10% con su nueva oferta de marca blanca


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Carrefour ha reforzado la oferta de marca propia en sus hipermercados y supermercados con el lanzamiento en España de la enseña 'Carrefour Discount', cuyos precios se sitúan de media en torno a un 10% por debajo de otras gamas propias del grupo de distribución.
De este modo, la compañía trata de responder a la mayor sensibilidad de los consumidores a la variable precio en el actual entorno de crisis económica. "Esperamos que sea un éxito", comentó el director general de Carrefour España, Noël Prioux, en un encuentro con medios de comunicación.

'Número 1' desaparecerá progresivamente

La línea 'Carrefour Discount', con un 'packaging' más sencillo, está integrada por 300 artículos básicos de la cesta de la compra, el 75% de alimentación seca y productos frescos, y el resto, de artículos de bazar, hogar y cuidado personal. 'Número 1', hasta ahora la marca de menor precio, desaparecerá progresivamente de la oferta de la compañía.
En el primer trimestre del año, las marcas propias del grupo han frenado su ritmo de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, según el director de compras, Jorge Ibarra. En concreto, están creciendo en valor menos de un 1%, frente a los incrementos cercanos al 2% del pasado ejercicio.
El objetivo de la compañía se centra en ofrecer un "surtido completo" al consumidor, con productos 'premium' y básicos, al entender que los clientes mezclan todo tipo de productos en sus cestas de la compra, según detalló Prioux.

'Carrefour Selección' dispara sus ventas a pesar de la crisis

De hecho, la línea de productos de gama alta 'Carrefour Selección' está "disparando" sus ventas a pesar de la crisis, por lo que la compañía también está reforzando el número de referencias.
Los directivos de Carrefour remarcaron además que el grupo "no renunciará nunca" a ser marquista, con lo que mantiene su política de que sus marcas propias no superen el 25% del surtido, frente al 75% restante de marcas de fabricante.
En el actual contexto de "incertidumbre", Prioux detalló que además de fortalecer su oferta, la compañía está estrenando nuevos modelos comerciales, con los supermercados Carrefour Express y Carrefour Market, y probando fórmulas para los futuros hipermercados de "nueva generación" en Alcobendas y El Pinar de Las Rozas.
Preguntado acerca de la evolución del ejercicio 2010, el director general de Carrefour España dijo ver el año "mucho mejor que 2009 en términos de tendencia". "Hay mucha variación, con meses muy buenos y otros un poco más difíciles, pero el promedio es mucho mejor", comentó.

Segundo semestre, "complicado"

"Estamos esperando la segunda ola de decisiones del Gobierno para ver si van a impactar o no en el consumo y de qué manera, para anticipar y dar respuesta con toda una gama de productos y con el nuevo modelo comercial", señaló Prioux, quien confíó en la recuperación de la economía para el final de año.
Según apuntó, el segundo semestre pude ser "muy complicado, pero con confianza". "Hemos pasado un momento difícil, pero vemos más alegría", recalcó.

Subida del IVA

Además, avanzó que el grupo "tiene buenas sorpresas para los meses que vienen" y, en relación con la próxima subida del IVA en julio, remarcó que la compañía no repercutirá el incremento en gran parte de los precios de venta al público, salvo en aquellos productos en los que el margen es demasiado pequeño. "El consumidor va a tener menos dinero y lo importante para nosotros es bajar la cesta", recalcó.
También hizo referencia a la importancia del "comportamiento de los proveedores" para los próximos meses, dado que el IVA "cambia para toda la cadena de producción". Según defendió, debe haber un "esfuerzo de ambos lados para disminuir el impacto".
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Una idea de negocio paisa se lleva el primer puesto en Destapa Futuro

 Una idea de negocio paisa se lleva el primer puesto en Destapa Futuro


De los cientos de empresas en operación que se presentaron al concurso de Bavaria, Destapa Futuro, la ganadora resultó siendo una idea de negocio que no se había ejecutado y que sólo quería ponerse a juicio de expertos en emprendimiento.

Cuando se abrió la convocatoria más de 7 mil ochocientas iniciativas, entre empresas y planes de negocio, se postularon para participar en el concurso; 300 fueron seleccionados para recibir capacitación y asesoría durante un mes y de éstos se premiaron  60 emprendedores con un capital semilla con el que debían demostrar la gestión que podían hacer durante 6 meses. Al cabo de este periodo, las empresas entraron en competencia nacional presentando y defendiendo su plan de expansión.

Los tres primeros puestos de este concurso, en su cuarta versión, fueron para las empresas antioqueñas: Wavetech, Neroli y Netux; tres iniciativas que se destacaron por su carácter innovador, su alta capacidad de crecimiento y de inserción en el mercado, su capacidad de contribuir al desarrollo económico de las comunidades y su potencial de patentamiento y de publicación.

Wavetech, tecnologías para purificación de aguas

La idea de negocio de la que nació Wavetech surgió hace un año cuando comenzó la convocatoria del concurso Destapa Futuro, momento para el que no había una empresa, pero sí una idea que para poner a prueba ante evaluadores expertos.
Con los cerca de 40 millones de pesos que el proyecto recibió del primer premio de capital semilla, su creador, Esteban Marín, conformó un equipo para desarrollar tecnologías con efectos físicos para purificación del agua, desinfección, control de microorganismos en embalses y tratamiento de aguas residuales industriales.

 “Había muchas pruebas, los jurados eran exigentes, comenzaron a hacer evaluaciones y correcciones al plan y fue interesante entrar a pelear con uno mismo, quitarse el mundo de creer que uno se lo sabe todo y darse cuenta que uno necesita un padrino, una asesoría”. 

El proyecto, dice Esteban, ganó porque demostraron la capacidad para hacer negocios, que más allá del beneficio personal sirven para la ciudad, la gente y el medio ambiente “Nosotros trabajamos por la vida” afirma.

Aunque la empresa la estructuran un médico, un gestor de proyectos y  un biólogo, detrás de ellos hay un equipo grande de ingenieros que son los encargados de toda la parte técnica. Con los 250 millones de pesos que recibieron como premio, el equipo planean a corto plazo dedicarse tiempo completo a la nueva empresa, perfeccionando las tecnologías en tratamiento de aguas, así como en otras líneas que  se irán trabajando como biotecnología, defensa y salud.

Netux, nuevas tecnologías innovadoras

Utilizar la tecnología para aumentar la eficiencia de los procesos a nivel educativo e industrial es la función que cumple Netux, la empresa que se llevó el puesto número dos del concurso Destapa Futuro.

La compañía, desarrolladora de hardware y nuevas tecnologías innovadoras, ha sido fruto del acompañamiento del sistema de emprendimiento regional. Su fundador, Sergio Marín, es un ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien decidió crear su propia empresa y apostarle todo a este sueño. Por eso, participó en diferentes programas de acompañamiento empresarial, fue uno de los ganadores del Concurso de Planes de Negocio de Cultura E y Creame, por el cual recibió asesoría y consultoría especializada, y fue además beneficiario del Fondo Emprender en la categoría Antioquia.


Neroli, diseño de fragancias funcionales.

El puesto número 3 fue para una mujer que también ha recorrido un camino lago en el sistema de emprendimiento de la ciudad, al cual adjudica el premio alcanzado con el Reality.

Natalia Montoya, comenzó creando jabones y fragancias pero luego, mezclando ciencia, investigación y tecnología, terminó especializándose en lo que ella define como “diseño de experiencias para los 5 sentidos”: fragancias funcionales que facilitan cálculos matemáticos, ayudan a que pacientes quirúrgicos se infecten menos y despiertan habilidades particulares.

Neroli comenzó siendo apoyada por el centro de emprendimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana, luego participó en el concurso de Cultura E del cual resultó finalista y finalmente entró a recibir acompañamiento por parte del programa Jóvenes con Empresa. Actualmente, la empresa hace parte del voluntariado de Proantioquia donde recibe mentoría del empresario Ricardo Sierra, algo que ella afirma “es mucho más valioso que un premio en dinero, pues tener toda la experiencia de un gran empresario nos aceleró el proceso de emprendimiento significativamente”.

Neroli pasó de estar conformado por 2 socios - fundadores, a ser 7 empleados con clientes como Imusa, Bancolombia, EPM y Puntoblanco. Después del primer premio de Capital semilla, la empresa vendió en 6 meses la misma cifra que había vendido en todo el año anterior y ahora tiene negocios muy importantes por cerrar que para el año entrante pueden estar alrededor de los mil millones de pesos.



 Superando a los grandes
“La única manera de superar los problemas de una ciudad es cuando los chiquitos superan a los grandes”. Estas fueron las palabras del empresario y mentor de las empresas que están siendo acompañadas por Proantioquia, Ricardo Sierra, en el reconocimiento que la Alcaldía de Medellín hizo a los ganadores del concurso en el pasado Concejo de Gobierno.

Sierra destacó la red que se está conformando entre los nuevos empresarios, quienes compartieron el logro de estas tres empresas antioqueñas.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, afirmó que el triunfo de estos empresarios demuestra que “todos los esfuerzos de ciudad y apuestas de futuro en innovación, tecnología y conocimiento que se están haciendo son los adecuados”. Señaló que la ciudad tiene  todas las razones para ser optimista; la ciudad tiene el capital social para salir adelante en emprendimiento.


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viernes, septiembre 17, 2010

El poder de la góndola


Proveedores, canales y expertos coinciden en que las puntas de góndola y las cajas son los lugares que más generan impulso, por lo que son las áreas más deseadas.
Proveedores, canales y expertos coinciden en que las puntas de góndola y las cajas son los lugares que más generan impulso, por lo que son las áreas más deseadas.
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03/26/2010
Mercadeo
El poder de la góndola
 
El 70% de la decisión de compra se da cuando el cliente se encuentra frente al producto. De las estrategias que se desarrollen en la góndola, dependerá el éxito de la venta.
Las estrategias de mercadeo de productos de consumo se han enfocado tradicionalmente en realizar impresionantes campañas publicitarias para lograr que los consumidores muevan sus pies y se dirijan a las tiendas a comprar. Pero, una vez en la tienda, ante tantas opciones, ¿qué garantiza que la decisión de compra no se desvíe? Solo una estrategia complementaria que impulse a mover las manos en la góndola lo puede lograr, pues diversos estudios sugieren, según lo explica el vicepresidente corporativo de negocios de Alpina, Iván López, que el 70% de las decisiones de compra se realizan en el punto de venta.

Para ello, es necesario entender que el consumidor, tan pronto pisa la tienda, cambia de faceta y se convierte en comprador, un individuo que toma decisiones dependiendo del precio, de cómo están exhibidos los productos y de otras opciones sustitutas o complementarias que encuentre. La presentación visualmente atractiva de los productos, la ubicación de estos en las estanterías, y estrategias adicionales que van más allá de la acomodación, como degustaciones y promociones, deben reflejar entonces este entendimiento para que los esfuerzos invertidos en publicidad no se pierdan y, de tal manera, llegar al consumidor de una manera más eficaz.

El buen entendimiento entre proveedores y canales es la clave, pues de sus negociaciones va a depender que las estrategias implementadas sean las adecuadas para aumentar el nivel de ventas y que, en últimas, sea el comprador el más beneficiado.

Influenciando la decisión de compra

Después de entender cómo el comprador toma sus decisiones, los canales de distribución deben identificar las categorías óptimas a implementar en cada una de las góndolas, como desayunos o aseo personal, para facilitar así el proceso de compra e incentivar la escogencia de otros productos adicionales a los programados previamente.

Luego viene la ubicación de los productos en las estanterías. Arriba, abajo, en el medio o en la punta, el lugar donde se pongan los productos hace la diferencia; sobre todo, para los productos que no están en el top of mind de los consumidores. Esta ubicación va a depender de un equilibrio entre la utilidad que genere el producto para el canal de distribución, su nivel de ventas y la estrategia de categoría a desarrollar, según la lectura que se hace de los compradores, dice Néstor González, socio de Partnering Group, consultora de consumo masivo.

Si bien quienes deciden la ubicación de los productos en la góndola son los supermercados y tiendas, González afirma que los proveedores tienen la oportunidad para dar recomendaciones de cuál sería la manera más óptima de manejar una determinada categoría o la posición de los productos. Si estas recomendaciones son contundentes, el proveedor comienza a mostrar liderazgo y puede negociar mejor sus espacios.

En este sentido, Carlos Alberto Jiménez, gerente nacional de ventas de la multinacional colombiana Quala, indica que la compañía tiene un equipo de 300 personas especializado en ventas, que trabajan de cerca con los operadores de punto de venta -quienes surten el producto en las cadenas- para estudiar constantemente la forma de hacer propuestas novedosas al canal.

Por otro lado, González indica que los canales de distribución generalmente le dan las puntas y el medio de la estantería, los lugares más atractivos de la góndola, al que más vende, siendo esto una decisión equivocada. Es mucho más estratégico, según explica, poner en esas áreas aquellos productos que no son tan famosos para promoverlos, así como los que dan más rentabilidad. "Lo que más se vende ya es un hábito en las personas y lo van seguir comprando, no importa dónde se ubique", comenta.

En este sentido, Andrés Simon, director para la región andina de la multinacional de investigación de mercados Millward Brown, dice que las marcas que presentan menores niveles de preferencia deben buscar romper con los hábitos de compra. La forma más convencional de hacerlo, según explica, es con góndolas secundarias o con promociones, como reducciones en precio y extracontenidos. Esto llama la atención del comprador y se tiene una mayor posibilidad de que este efectivamente compre. Por su parte, sostiene Simon, el canal también puede utilizar estrategias para buscar generar un mayor tráfico en categorías en donde los niveles de rotación y ventas son bajos. Esto se logra con ajustes en el plano de la tienda, cambios en la iluminación o ajustes sobre el diseño de góndolas.

El impulso

Según Iván López, de Alpina, en el canal de supermercados se encuentra que los compradores se toman de 30 a 60 minutos en su acto de compra y que 30% de sus compras son por impulso. En otros formatos más pequeños, como las tiendas, dice López, el comprador permanece de 2 a 3 minutos y la compra de impulso puede ser hasta de un 70%. Por esta razón, es fundamental encontrar aquellos puntos donde las marcas puedan aprovechar este comportamiento.

Proveedores, canales y expertos coinciden en que las puntas de góndola y las cajas son los lugares que más generan impulso, por lo que son las áreas más deseadas. Productos nuevos o con mejoras y productos de baja frecuencia en consumo, como pilas y máquinas de afeitar, son los más aptos para hacer una estrategia de impulso.

De acuerdo con Almacenes Éxito, el punto de pago (caja) es fundamental para este tipo de compra, pues ha identificado que es el lugar donde el cliente hace una pausa entre la compra programada -su lista de mercado- y el pago. En ese momento, el cliente tiene tiempo para pensar en aquellos productos que no había considerado comprar o que había olvidado y que, aunque no son necesarios, nunca le van a sobrar.

Comprador y consumidor son distintos

Que una marca llegue eficazmente a un comprador no es tan evidente, dada la cantidad de opciones que bombardean a este una vez llega al punto de venta; sobre todo, si se tiene en cuenta que muchas veces no hay una preconcepción de lo que se quiere, pues el producto que se busca puede no ser para su propio consumo, sino para el de alguien más. Este es el caso de las empleadas domésticas o de las mamás que compran productos para todos los miembros de la familia. Por esta razón, se vuelve indispensable entender que consumidor y comprador son dos sujetos diferentes y, aunque las estrategias de mercadeo encaminadas a cautivar su atención deben estar alineadas, son distintas. La primera busca motivar el eventual uso del producto y, la segunda, la compra al instante. La góndola debe reflejar entonces este entendimiento para lograr el efecto deseado.

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jueves, septiembre 16, 2010

Makro abrirá su tienda número 15 en Montería


Maria Gladys Escobar - 

Makro abrirá su tienda número 15 en Montería
Archivo
Bogotá.  Este año para Makro el número 15 es mágico, ya que representa la cantidad de tiendas que tendrá en funcionamiento a partir de octubre y porque es el tiempo que completa de actividades en Colombia.

El presidente de Makro Supermayorista, Renato Minuzzo, dijo que se preparan para celebrar por partida doble y por esta razón adelantarán un plan especial de promociones para conmemorar tanto el aniversario número 15 de la empresa como la apertura de la nueva tienda.

Minuzzo señaló que en la tienda de Montería se realizaron inversiones por 15.000 millones de pesos. Este punto de venta tendrá una área de 4.000 metros y en el habrán más de 3.000 referencias de productos.

El directivo considera que Montería es atractivo ya que además de los 350.000 pobladores que tiene, puede captar mayores clientes de las ciudades vecinas que en conjunto tienen más de un millón de habitantes.

Makro proyecta realizar este año inversiones por 30.000 millones de pesos, las cuales incluyen la nueva tienda así como la compra de terrenos para los próximos almacenes. "Estamos negociando terrenos en Bogotá, Medellín y Valledupar", explicó el directivo.

En concepto de Minuzzo el mercado local ha tomado impulso y por eso es necesario ampliar la presencia de la firma.

Plan de expansión
El almacén de Montería es el primer punto que abre la compañía desde que a comienzos de año lanzó un plan de expansión para el cual definió inversiones por 200.000 millones de pesos. "Hemos decidido que en los próximos cinco años se debe duplicar la operación de la compañía de manera que en 2015 tendremos 25 tiendas", aseguró.

Para lograr esta meta la cadena mayorista deberá abrir entre dos a tres tiendas por año que estarán ubicadas tanto en las grandes capitales como en ciudades intermedias con una población superior a 400.000 habitantes.

En cuanto al aniversario, señaló que durante este tiempo la firma logró consolidar su presencia en Colombia y actualmente tiene un millón de clientes permanentes, 1.500 empleados directos y 800 indirectos.

"Tenemos clientes especiales en restaurantes, cafeterías, hoteles y pequeñas tiendas, entre otros negocios a los cuales le prestamos un servicio especial y que se han vuelto nuestros principales aliados", resaltó Minuzzo.

En concepto del ejecutivo este año se nota un repunte general de la demanda lo que hace prever que este año las ventas aumentarán en cerca de 17 por ciento. Este desempeño es mejor que el de 2009 cuando la firma aumentó las ventas 13 por ciento y logró una facturación por 670.000 millones de pesos.

Una línea que ha logrado especial crecimiento en las tiendas es la de productos tecnológicos.

La empresa este año incrementó no sólo las ventas de la marca Hewlett Packard (de la que es representante exclusivo), sino también de los electrodomésticos en general. La firma que en 2009 vendió en este segmento 30.000 millones de pesos espera en 2010 llevar la facturación de esta línea a 45.000 millones de pesos.

"Entre los productos más solicitados se encuentran los computadores, impresoras, televisores, neveras, equipos de sonido y todos los electrodomésticos", indicó.

La compañía este año también está realizando mayores importaciones de vajillas y de utensilios de cocina, para satisfacer las necesidades no sólo de hoteles y restaurantes, sino también para las familias que están equipando el hogar.

Promociones
Entre el 15 de septiembre y hasta el 18 de octubre la compañía regalará bonos y entregará cerca de 17.000 premios a los clientes que realicen compras superiores a 350.000 pesos. "La mayoría son premios pequeños, pero también entregaremos televisores, equipos y bonos hasta por cinco millones de pesos", explicó Minuzzo, quien agregó que muchos de los premios se entregarán en el momento en que se realice la compra.

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miércoles, septiembre 15, 2010

Entrevista con Tom Peters sobre el mundo de la Consultoría


Entrevista con Tom Peters sobre el mundo de la Consultoría

El portal Management Consulting News publica en su último número mensual una entrevista con Tom Peters, gurú sobre gestión empresarial, autor de best sellers como “En busca de la excelencia” o “The Little BIG Things”. En la entrevista habla sobre el mundo de la consultoría, y se puede leer completa, en inglés, en el siguiente link. Os resumimos algunos de sus  consejos más interesantes.
-          Para Peters, el consultor ideal debe tener integridad y un carácter sosegado, antes de valorar sus capacidades técnicas. Además, debe aportar pruebas de su intuición y buenos resultados en el pasado.
-          Las pequeñas consultoras que intentan imitar a las grandes multinacionales en su estrategia de acercarse al mercado, están siguiendo el ejemplo de una pequeña tienda de barrio que intenta copiar a Wal-Mart (la cadena de supermercados más grande del mundo). El resultado suele ser la desaparición.
-          Para diferenciarse en el mercado, hay que ser “extraordinariamente bueno en lo que se hace”. Se puede conseguir por dos vías: teniendo un talento especial para el trabajo y convencer al mercado de ello o a través de una capacidad de ejecución excelente. Es imprescindible “tener algo que vender”.
-          La customización (adaptación máxima del producto al cliente) es buena y necesaria, pero muy cara. Especialmente para las empresas pequeñas de consultoría, es mejor centrarse en los costes y la rentabilidad del cliente, para evitar que el negocio se hunda.
-          Conseguir que una empresa tenga un legado tiene un precio. Trabajar 15 horas al día, 6 días a la semana. La persona que te diga que no es cierto, es un completo idiota.

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martes, septiembre 14, 2010

Olímpica compra dos negocios en Antioquia

  
Olímpica compra dos negocios en Antioquia

20100908. La cadena colombiana Olímpica adquirió en el departamento de Antioquia, dos puntos de venta en funcionamiento del independiente Merkepaisa, los cuales mantendrán la misma imagen.

Los dos negocios empezaron a operar bajo el formato de supertienda, uno de los 4 de la cadena, a partir de la primera semana de septiembre.

El primero, La Milagrosa, cuenta con un área de venta de 1.930 m2 y está ubicado en Medellín, segunda ciudad de Colombia. El segundo, Itagüí, ubicado en el municipio del mismo nombre del Valle de Aburrá antioqueño, dispone de 355 m2 en área de venta.

Itagüí es el tercer municipio más pequeño del país con solo 17 km2 de territorio pero el más densamente poblado con más de 230.000 habitantes según cifras oficiales del último censo realizado en 2005.

Olímpica ya operaba en Medellín 4 supertiendas que compró al Éxito cuando la Superintendencia le exigió a esa cadena vender algunos de sus locales que operaban bajo la marca Carulla.

La estrategia de crecimiento de Olímpica continuará en el corto y mediano plazo con “la construcción de nuevos puntos de venta y la adquisición de buenos negocios que ya existan en ciudades intermedias del país donde la cadena no tenga presencia”, según manifestó a la revista Dinero el Dr. Fuad Char, fundador y socio de la cadena.

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