lunes, agosto 06, 2012

Relevancia Shopper Digital

Capgemini: Consultoría, Tecnología, Outsourcing

Relevancia Shopper Digital 



Hoy en día, los hábitos de los compradores están cambiando y que esperan una integración sin fisuras a través de los medios de comunicación en línea, sociales, tiendas de móviles y física.Conozca los factores clave necesarios para crear una experiencia de todos los canales para sus clientes.Relevancia Shopper Digital: Aprovechando sus Clientes All-Canal de Experiencias

Los compradores ya no son leales a un canal individual, sino más bien una experiencia en todos los canales. Este video pone de relieve cómo los consumidores minoristas y empresas de productos puede ser relevante para los compradores digitales de hoy.En un nuevo informe, titulado " La relevancia Shopper Digital ", encuestó a 16.000 compradores de Capgemini digitales a través de 16 mercados en desarrollo y maduro. 60% de los encuestados espera que la convergencia de los canales minoristas a ser la norma para el año 2014. Sin embargo, más de la mitad de los compradores dijo que la mayoría de los minoristas en la actualidad no son coherentes en la forma en que se presentan en todos los canales. Esto presenta a las empresas la oportunidad de salir adelante del juego y mejorar la participación del cliente mediante la revisión de su estrategia.

Principales resultados:
El paisaje al por menor como lo conocemos va a cambiar. Más de la mitad de los encuestados de los mercados en desarrollo y madura espera que para 2020 las tiendas físicas en algunas categorías sólo se convertirán en salas de exposición para seleccionar y ordenar productos.
Existen diferencias significativas entre los mercados maduros y en desarrollo . 72% de los encuestados de la India y el 69% de China comprará más productos en una sola transacción en línea que en una tienda física, en comparación con sólo el 31% de los EE.UU..
Internet sigue siendo el canal dominante de compras digitales . 80% de los encuestados en los mercados en desarrollo y 63% en los mercados maduros indicar el Internet era importante o muy importante. Sin embargo, los minoristas deben desarrollar otros canales comerciales como las redes sociales, aplicaciones móviles y kioscos dentro de las tiendas están creciendo en popularidad.
Digital conocedores de los compradores gasten más. 56% por ciento de los encuestados tienden a gastar más dinero en una tienda física si se hubieran utilizado los canales digitales para investigar el producto antes de comprarlo.
Hay 6 segmentos de compradores distintos : Los comerciantes deben atender a las necesidades de Techno-tímidos compradores, los ocasionales compradores en línea, los solicitantes de valor, racionales compradores en línea, Shopaholics Digitales y Sociales Shoppers digitales.
. Entregar experiencias personalizadas, sino respetar la intimidad personal el 61% de los encuestados dijeron que quieren que las tiendas en línea para recordar su historia personal shopper para acelerar las compras, sin embargo, sólo el 41% querría ser identificados a través de los teléfonos inteligentes al entrar en una tienda física.

Más información sobre la experiencia de Capgemini Todos los canales enfoque.


Descargue el informe completo

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Convergencia. Tecnología, shoppers y punto de venta


Por Alicia Davara
Última actualización 06/08/2012@18:02:43 GMT+1


Nunca la palabra tuvo tanta importancia. Y tan amplio significado. Con ayuda de la tecnología más avanzada, retailers de muchos puntos del planeta prueban ya a compartir experiencias con sus clientes. Tecnología, compradores y punto de venta dando vida a un nuevo retail que definitivamente ha entrado en una nueva era. En la convergencia está la clave.
Mostradores cosméticos, kioscos y probadores virtuales, pantallas digitales interactivas, ventanas virtuales o touchwall (pantallas multitáctiles de microsoft) que permiten comunicar con el comprador más allá de la pantalla de televisión, con clases de cocina o degustadores de productos. Sin hablar de la nueva generación de accesorios de movilidad, con los tablets en cabeza, como mejores canales de comunicación entre los espacios fisícos y los digitales, incluyendo el acto previo a la compra- la información, promoción, publicidad o intercambio de opinión- el mismo acto de compra, en tienda o a distancia, y el pago de la misma, accesible desde el móvil ya también en la propia tienda.

Todos ellos convergen en la nueva era del Retail. Preparadas las herramientas hasta ayer, en 2012 se produce la verdadera explosión. Preparados y listos. Lo hemos podido ver en la Expo paralela al evento mundial Retail`s Big Shop que celebra desde hace 101 años en la ciudad de Nueva York la Nacional Retail Federation. (NRF) Soluciones tecnológicas en IBM, HP, Cisco, Intel, Verifone. Un amplio abanico presentado por la industria, con más de 400 expositores y fuerte presencia tecnológica, con aplicaciones prácticas en el punto de venta que, aunque puedan parecer futuristas, muchas están funcionado ya.

Paseo por lo penúltimo en Innovación Retail
Ejemplos en si llamativos que no lo son tanto cuando se conoce su utilización ya. La compañía tecnológica Intel trabaja ya con soluciones retail que ofrecen a los compradores experiencia de compra e integrando los puntos de venta físicos con los canales online. Desarrolladas con partners de comerciantes o de gran consumo, con marcas como Adidas, Kraft Food, Lego o con la cadena de grandes almacenes Macy’s. Por su parte HP Retail presentó innovadoras soluciones basadas en la movilidad, el digital signane y el autoservicio en el punto de venta. Más movilidad en el adaptador para iphone de Ingenico. Un sin fin de posibilidades adaptadas al futuro shopper y al punto de convergencia con el retailer del que mostramos aquí tan solo unos ejemplos.
  • Tablet PC Slate 2. O VantagePoint. HP Retail presenta una gran pared táctil que gracias a una tecnología avanzada, permite a los retailers ver cómo los compradores podrían participar en una experiencia de marca interactiva
  • Monitor multitáctil digital signage HP. Nuevas soluciones para el retail. Ambos diseñados para ayudar a los retailers a conseguir un mayor compromiso y fidelización de los clientes en entornos multicanal.
  • Escáneres de códigos de barra. Presentation Barcode Scanner y HP Linear Barcode Scanner, que permiten realizar escaneados de forma sencilla, incluso desde dispositivos móviles y que se lanzarán en EMEA durante este mes de enero.
  • Macy’s y su espacio de Belleza Digital. The Beauty Spot es el nombre del nuevo espacio de belleza digital funcionado ya cuatro de las principales tiendas de los grandes almacenes Macy’s. Una solución desarrollada por Intel para ayudar a aquellos compradores, mayoritarios según las investigaciones últimas, que prefieren buscar e informarse de los productos de cosmética, belleza o fragancias de forma anónima, individual, un hecho imposible en surtidos amplios y poco accesibles a los clientes. El espacio de belleza digital permite obtener información detallada de los productos buscados o nuevos, promociones, precios o leer los comentarios compartidos por otros clientes y guardar la información ya sea de forma impresa, ya enviada por correo electrónico a su telefóno móvil.
  • LEGO y su pantalla de reconocimento personal. A modo de juego, el protagonista eres tu, Lego presenta su pantalla interactiva y animada que permite al usuario, principalmente niños y jóvenes, convertirse en la figura principal de la acción. Un software basado en la segunda generación de Intel Core que reconoce gestos y movimientos del jugador, permitiendo crear una experiencia emocionante. La pantalla puede ya probarse.
  • DIJI-TASTE de KraftFood. Un kiosco interactivo que distribuye muestras de producto. Diseñado como tal para poder situarlo de forma independiente. Con cuatro lados y cuatro pantallas táctiles interactivas de forma que cuatro usuarios puedan acceder a la vez por cada uno de sus lados. La solución tecnoógica de Intel, basada en la suite AIM de Intel, permite detectar de forma anónima la edad o sexo de los grupos de usuarios y personalizar la experiencia ofrececiendo las muestras más convenientes y gratis de los productos. Funcionando ya, en pruebas piloto, en el Acuario Shedd de Chicago y en la South Street Seaport en Nueva York
  • ADIDAS, expositor en pared virtual. Una forma de incluir todo aquel muestrario que se desee. El inventario completo, en este caso del calzado de Adidas, ofrecido de forma virtual y en formato pared, en pantalla táctil. Los compradores pueden visionar desde cualquier ángulo y seleccionar los productos de esta estantería virtual, en tiempo real en

3-D, obtener mayor información de cada producto



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Oportunidades Comerciales con Estados Unidos TLC - PROMPERU



Oportunidades Comerciales con Estados Unidos TLC - PROMPERU

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domingo, agosto 05, 2012

Fondo árabe llega a supermercados de Colombia



Aureos Capital tiene inversiones en Petrotiger.

Abraaj Capital, de Dubái, compró Aureos Capital y trasladará la sede de la adquirida a Bogotá.

El largo músculo financiero del fondo de capital árabe se extiende a los sectores de comercio al por menor, arrendamiento de vehículos y petróleo, en Colombia.
Se trata de Abraaj Capital, de Dubái, que tras la adquisición de su homólogo Aureos Capital -enfocado en pequeñas y medianas empresas en Asia, África y América Latina- se convierte en accionista indirecto de las compañías criollas Rentandes (arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipos), Petrotiger (exploración y producción de petróleo) y Koba Colombia S.A.S. Esta firma es propiedad de la panameña Koba International que, a través de esa filial, opera la cadena de supermercados y tiendas D1.
Esta última tiene locales en Antioquia y Eje Cafetero y, a través de Koba International, también se cuenta como accionista en dicha empresa con la familia Santo Domingo.
El director de Aureos Capital para América Latina, Erik Peterson, dijo desde San José de Costa Rica que, tras la fusión con Abraaj Capital, el enfoque del primer fondo de capital no cambia y continúa con su equipo actual y las inversiones seguirán en cabeza de Aureos Capital. Sin embargo, Aureos Capital pasará a ser una unidad de Abraaj Capital.
Peterson añadió que siguen interesados en entrar ya sea como accionistas minoritarios o mayoritarios de más pymes en Colombia, y luego rentabilizar la inversión.
Reveló que la sede regional de Aureos Capital se trasladará a Bogotá porque Colombia es clave dentro de la estrategia de los negocios en Latinoamérica.


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Tres fotos que valen la pena



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COSAS DEL DÍA A DÍA EL SUPERMERCADO


COSAS DEL DÍA A DÍA  EL SUPERMERCADO


peripecias de dos españoles y una salvadoreña en el país de las salchichas y la cerveza



Hacer compras aquí no es difícil, en general uno mete en el carro lo que quiere y al llegar a la caja lo paga y listo. No hace falta mucho alemán para eso. Pero hasta en algo tan simple hay variaciones respecto a lo que estamos acostumbrados.

En casi todos los barrios de Colonia uno puede encontrar varios supermercado de los más populares de Alemania, que son Aldi, Netto, Penny y Lidl. En general son supermercados donde uno puede comprar barato y donde uno puede encontrar básicamente comida pero también ofertas de otras muchas cosas desde ordenadores hasta sillas de jardín. Además también hay hipermercados tipo Carrefour o WalMart que aquí son REAL. 

Nosotros vamos normalmente al Aldi ya que lo tenemos muy cerca, pero el problema de este supermercado es que uno llega con una lista pero nunca se sabe si vas a encontrar lo que necesitas o no ya que no tienen siempre las mismas cosas. Además sólo tienen productos de su marca y poco más. Y por si fuera poco no hay muchos productos de limpieza e higiene personal con lo cual cada cierto tiempo nos toca ir bien al REAL o a una droguería de la que ya hemos hablado en otras ocasiones (dm).
Pero este problema no es único del Aldi sino general en los demás supermercados, y eso hace que los sábados (día de compra) se convierta en una peregrinación de supermercado en supermercado para hacer la compra de la semana. Sin ir más lejos el sábado pasado tuvimos que ir a cuatro sitios diferentes: uno para la compra general, otro para fruta y verdura, otro para cosas de limpieza y otro para comprar cerveza (habíamos invitado a unos amigos a cenar). Al final acabas mareado de ir de un lado para otro y de buscar entre las estanterías lo que necesitas.

Algunas cosas curiosas al ir a comprar son:

Las bolsas: aquí hace tiempo que no dan bolsas sino que las cobran, con lo cual todo el mundo va con sus bolsas de casa, o como en nuestro caso con bolsas y mochilas.

El pfand: ¿eso qué es? eso es un impuesto revolucionario que te cobran cada vez que compras una botella de plástico. Además del precio de la bebida, uno paga 25 céntimos extra por el envase que te devuelven al devolver el envase. Así que cuando vamos al supermercado las bolsas y mochilas que llevamos no van vacías sino llenas de botellas de plástico. Cuando llegamos al supermercado metemos las botellas en unas máquinas que hay a la entrada que te dan un tíquet con la cantidad de botellas (y de dinero) que has llevado y que luego te lo descuentan en la caja del supermercado al salir. Eso hace que no tiremos ni una botella de plástico a la basura, pero también hace que haya gente que va por la calle mirando en cada papelera para ver si encuentran botellas vacías para llevar al supermercado.
Estos alemanes creerán que han descubierto la pólvora pero de pequeño ya llevaba las botellas vacías a la tienda para que me dieran unas pesetillas.

La fruta y verdura: es del tipo sírvase usted mismo, están las cajas con frutas y verduras y  están las bolsas para meterlas, así que todo fácil, agarras la bolsa metes lo que quieras comprar y ¿donde lo peso? No hay peso por ningún lado. Para nosotros lo normal era pesar cada bolsa de fruta o verdura, ponerle una pegatina con el código de barras y el precio y pagarlo en la caja. Así que estuvimos varias semanas hasta darnos cuenta de cómo era la cosa, sólo hubo que vigilar a la gente y ver cómo pesaban y pagaban las verduras... y resulta que en la caja misma te lo pesan y te lo cobran. ¿Quién lo habría dicho? Pero claro nosotros no queríamos llegar a la caja con la verdura sin pesar por si la cajera se nos ponía a decir que si hay que pesarlo, que si la bolsa no tiene pegatina... y en alemán... que a ver quién se enteraba de algo al principio (ahora no es que sepamos mucho pero alguna palabra suelta sí). Por si fuera poco hay un supermercado en que sí hay pesos en la zona de la fruta y verdura, pero es sólo para saber cuánto has cogido porque la pegatina con el precio no sale por ningún lado... y claro así no había quien se aclarase.

En la caja: aquí la caja no es el sitio donde metes las cosas en bolsas, para eso hay unas mesas donde una vez que has pagado puedes meter tus cosas en tus bolsas y tardar todo lo que quieras. Pero mientras la cajera te va pasando las cosas tienes que meterlas de nuevo en la carreta, y rapidito que las cajeras alemanas están entrenadas para pasar un producto por segundo. Alcira se lo toma con filosofía pero para mi es un agobio, meter las cosas, pagar, ¿con tarjeta o efectivo?, pon el número secreto, tome su tarjeta y su tíquet... schones wochenende... 

Pero bueno hay que comer y para eso hay que comprar, así que seguiremos yendo al Aldi cargados con nuestras mochilas. 


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La automatización: el futuro del retail


Perú Retail

La automatización: el futuro del retail

La automatización: el futuro del retail
El Perú se ha convertido en los últimos años en “la tierra prometida” para los retailers, no solo de la región, sino también del mundo.
Según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimientos (ACCEP), para este 2012, las ventas de los centros comerciales podrían llegar hasta un 18%., es decir superaría ampliamente los US$ 4,200 millones del 2011, para proyectarse a  5,211 millones.
Este nuevo panorama, sugiere algunas obligaciones a los retailers para conseguir el ansiado éxito comercial y beneficio empresarial.
¿Qué es automatizar los procesos de un retail?
Es diseñar y organizar los procesos de gestión repetitivos mediante sistemas en un ordenador y dispositivos de modo que, el usuario intervenga lo estrictamente necesario para operar y procesar información.
¿Cuáles son los beneficios de automatizar los procesos de un retail?
La propuesta atractiva de la automatización se basa en un pilar muy importante para el nuevo consumidor de servicios llamado 'servicio rápido'. A continuación, indicaremos los tres mayores beneficios que la automatización brinda:
Incremento de las ventas: Permite maximizar el número y la frecuencia de las visitas de los clientes e incrementar el gasto por visita.
Procesos operativos simplificados y estándares comunes en todas las divisiones: El utilizar una base de datos integrada  garantizará la existencia de una única versión de la información.
Incremento de la productividad de la empresa: Las herramientas de gestión del flujo de tareas facilitan que el usuario se centre en las partes importantes de su trabajo, resaltando únicamente las excepciones que requieran su intervención.
Sin duda alguna, el avance tecnológico pone en aprietos a los retailers tradicionales y no tradicionales. La necesidad de estar 'al día' con las nuevas tendencias, es bastante grande y abrumadora.


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Arturo Calle llega a vestir desde el sur - Negocios - elfinancierocr.com

Arturo Calle llega a vestir desde el sur - Negocios - elfinancierocr.com


Arturo Calle llega a vestir desde el sur
Marca colombiana de moda masculina planea abrir seis locales; otras tiendas de ese país se expanden








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Smartphones influencian el 5.1 por ciento de las ventas anuales de retailers en E.U.


Smartphones influencian el 5.1 por ciento de las ventas anuales de retailers en E.U.



Los smartphones actualmente influencian un 5,1% de las ventas anuales de tiendas minoristas en Estados Unidos, traduciéndose esto en US$159.000 millones en pronósticos de ventas para el 2012, de acuerdo a la investigación de Deloitte. Por primera vez en la industria, el estudio a profundidad mide “la movilidad como factor de influencia,” o el impacto de los smartphones en las ventas en-la-tienda.

La movilidad como factor de influencia captura las ventas en tiendas, impulsado por la actividad del uso del smartphone, por parte de los consumidores, relacionado con la tienda, como por ejemplo investigación del producto, comparación de precios y otros usos de aplicaciones móviles.

Deloitte pronostica que la influencia de la movilidad, con base al uso del smartphone por parte de los consumidores, crecerá hasta representar un 19% de las ventas totales de tiendas en Estados Unidos para el 2016, con un valor que alcanza los US$689.000 millones en ventas influenciadas por la movilidad. En comparación, las ventas del comercio directo de dispositivos móviles superará la marca de los US$30.000 millones para esa época, de acuerdo a estimaciones de la industria.

La influencia de “dispositivos móviles” en las ventas de tiendas minoristas ha sobrepasado la velocidad en que los consumidores realizan compras hoy en día, a través de sus dispositivos,” dice Alison Paul, vice Presidente, líder del área de minoristas y distribución de Deloitte USA. “Las actividades móviles de los consumidores con respecto a las tiendas, están contribuyendo a que no se quite nada, a las ventas en la tienda, y nuestra investigación indica que los compradores de smartphones tienen un 14% más de probabilidad de realizar una compra en la tienda en comparación con los que no son usuarios de smartphone. Esto significa que la movilidad es una herramienta importante para los minoristas para impulsar cada vez más las ventas-en-la-tienda, fortaleciendo la relación entre el minorista y el consumidor para aumentar su compromiso y lealtad.”

Los consumidores con smartphones son compradores más frecuentes

Para entender mejor el creciente impacto de los dispositivos móviles en el sector minorista, la práctica de distribución y minoristas de Deloitte y Deloitte Digital llevaron a cabo un estudio a profundidad de los consumidores estadounidense sobre la forma en que ellos utilizaban sus smartphones para comprar hoy en día y la probabilidad de que los utilizaran para decidir en sus compras futuras. Deloitte Digital es una línea de servicio global centrada en ayudar a los clientes a sacar partido de las tecnologías disruptivas para transformar sus negocios.

Casi la mitad (48 por ciento) de los propietarios de smartphone que fueron encuestados dijeron que sus teléfonos los influenciaron en su decisión de comprar algún artículo en la tienda, y el estudio además mostró que el uso que los consumidores le dan a su smartphone tiende a estar en el punto más alto o más cercano al punto de compra. Con base en el estudio de Deloitte, más de 6 de 10 (61%) de los propietarios de smartphones que utilizan dispositivos para comprar, lo han hecho mientras compran en la tienda, y más de la mitad (52%) buscan sus teléfonos camino a la tienda.

Los consumidores que portan su smartphone parecen tener mayor posibilidad de comprar que los que no tienen o no lo usan, para ayudarlos en las compras en la tienda. Cuando se les preguntó acerca de la última vez que fueron a comprar, casi tres cuartos (72%) de los propietarios de smartphone indicaron haber hecho una compra ese día, en comparación con un 63% de los encuestados que no usaron un teléfono. Los usuarios de smartphone también son más propensos a eventualmente realizar una compra: entre los que no compraron nada la última vez que fueron a comprar, un 59% de los que usaron smartphone eventualmente realizaron una compra, en comparación con tan sólo un 22% de los que no usaron ningún teléfono.

Lo que se desea: Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles parecen estar incursionando en el compromiso del consumidor. Casi cuatro de cada 10 (37%) usuarios de smartphone encuestados que utilizaron un smartphones la última vez que fueron a comprar, utilizaron una aplicación de compras móvil de un tercero, y más de un tercio (34%) utilizaron una aplicación móvil de la tienda minorista.

“Las tiendas minoristas que no logran comprometer a sus compradores mediante aplicaciones móviles especializadas o promociones dirigidas a usuarios de smartphone, dejan la puerta abierta a los competidores para que alcancen al consumidor que está de pie frente a la tienda minorista y el punto de compra,” dice Kasey Lobaugh, Director y líder del consumidor directo y los multicanales, de Consultoría de Deloitte LLP. “Para establecer la conexión con los consumidores, los minoristas necesitan entender la manera en que los compradores móviles quieren interactuar con su categoría de tienda específica, formato y mercadería, tanto dentro como fuera de la tienda, y personalizar su estrategia móvil en torno a la experiencia y necesidades del comprador.”

Las compras móviles están tomando impulso entre los propietarios de smartphone

Optar por un smartphone junto con la tendencia de los consumidores a utilizar sus dispositivos para comprar, también contribuyen al crecimiento del factor móvil de influencia. Como los consumidores compran smartphones, éstos se apresuran a aprovechar sus dispositivos para que los asista en sus compras; el uso del smartphone para propósitos de comprar en la tienda aumentó un 40% después de los primeros seis meses de haberlo adquirido, de acuerdo con el estudio de Deloitte. Una vez que los consumidores se embarcan en el uso del smartphone, ellos los siguen usando consistentemente para entre un 50 y 60 por ciento de veces que salen de compras, dependiendo de la categoría de la tienda.

La movilidad como influencia móvil es el más fuerte entre los compradores más jóvenes, lo que sugiere que como este segmento envejece, los clientes principales de las tiendas minoristas van a estar cada vez más armados con sus smartphones. En el estudio de Deloitte, casi 7 de cada 10 propietarios de smartphone (67%) entre los 14 y 34 años de edad utilizaron sus dispositivos para comprar, y un 55% indicó que los smartphones los habían influenciado en sus decisiones de compra.

Fuente: Estrategia & Negocios. 28/7/2012. http://www.estrategiaynegocios.net/2012/07/27/movilidad-gracias-a-smartphones-influenciara-las-ventas-minoristas/

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OXXO seguirá creciendo con sus marcas propias de alimentos y bebidas


oxxoPara seguir penetrando el mercado mexicano, la regiomontana Femsa impulsará formatos más pequeños de su tienda de conveniencia Oxxo, el plan es competir de forma más directa con el comercio tradicional, representado por las tiendas de abarrotes ymisceláneas.

“Hemos trabajado en nuevas oportunidades para apuntalar las capacidades de Oxxo y ampliar su huella en el mercado… vamos a anunciar nuevos formatos, mas pequeños, pero que hagan sentido con las capacidades de la marca… también estamos calculando su correspondiente riesgo”, dijo el director de finanzas de Femsa, Javier Astaburaga.

En conferencia con analistas, el ejecutivo comentó que paralelamente Oxxo seguirá implantando nuevas líneas deproductos propios, tales como las de botanas y confitería de la marca Bitz que ya se comercializan en sus establecimientos.

“Todavía tenemos mucho que hacer en el desarrollo y la implantación de la oferta de productos en Oxxo, principalmente en lo que se refiere a alimentos y bebidas”, expresó Astaburaga.

Al cierre del segundo trimestre del presente año, Femsa abrió 428 tiendas Oxxo de las mil 26 que espera inaugurar en 2012, es decir, una avance de 42 por ciento. Pese a esto, el representante de las finanzas de la firma de Retail comentó que incluso podrían superar las aperturas planeadas y llegar hasta mil 100 tiendas.

“Estamos operando por arriba de nuestras expectativas en Oxxo, pero es difícil predecir si esto va a ser sostenible”, reconoció.

No obstante, se prevé que las aperturas de tiendas el próximo año estén en una línea similar a las de 2012, cuyas inversiones superarán los 350 millones de dólares. “Nos sentimos cómodos con el balance de mil tiendas por año”, indicó Astaburaga.

En cuanto a la expansión internacional, el ejecutivo declaró que ya operan 26 tiendas en Colombia y este año sumarán 10 más. Aunque no reveló los datos particulares de la operación de este país, aseguró que las ventas comparables crecen a ritmos de doble dígito, consecuencia de los ajustes de valor y oferta de productos que realizaron.

Asimismo, reiteró que están evaluando las características de los consumidores brasileños, para preparar su ingreso a este país, aunque no será en el corto plazo.

“Por supuesto que tenemos interés en llegar a Brasil, pero no en el corto plazo a menos que veamos una oportunidad que no teníamos contemplada o algo extraordinario”, comentó.

Astaburaga puntualizó que, de acuerdo con los estudios que han hecho, la fórmula mexicana de Oxxo no funcionaría en Brasil, por lo que tendría que modificarse el concepto.

La competencia

Oxxo es la cadena dominante del sector de tiendas de conveniencia con 10 mil tiendas, lejos de 7-Eleven, el segundo mayor competidor, el cual opera poco más de mil 200 establecimientos y tiene una participación de mercado de 15 por cieno.

Le siguen Extra, de Grupo Modelo, con 960 establecimientos y un participación de casi 10 por ciento; luego está K, que tiene alrededor de 600 tiendas y una cuota de 5 por ciento, mientras que Super City, la cadena de grupo Soriana, se ubica con 4 por ciento del mercado y 445 unidades.


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sábado, agosto 04, 2012


Se beneficia del declive de los híper
CRISTINA G. BOLINCHES - 03/08/2012 - 07:00
En la película El curioso caso de Benjamin Button, el protagonista iba rejuveneciendo a lo largo de su vida mientras veía envejecer al resto de mortales. Algo parecido le pasa a Dia o, mejor dicho, a las cadenas de supermercados de barrio, que ven cómo los consumidores acuden a sus establecimientos alentados por la necesidad de abaratar sus menguantes cestas de la compra.
Mientras, las empresas de hipermercados languidecen. Grandes nombres como Carrefour o Eroski llevan varios años buscando fórmulas con las que atraer a los clientes perdidos: nuevos centros, más modernos, con oferta más variada, desde sushi a hamburguesas gourmet, pasando por la especialización en tecnología y ocio. Pero, al menos por el momento, no logran dar en el clavo. Lejos quedan aquellos años en los que los españoles hacían, una vez al mes, acopio de grandes carros de la compra en los híper que iban poblando los alrededores de las grandes urbes.
Los últimos datos de comercio al por menor elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de relieve esta tendencia. Las grandes superficies presentaban, a junio de 2012, una caída de ventas del 6,3%, mientras las grandes cadenas, donde se engloban las enseñas de supermercados, elevaban un 2,3% sus ingresos respecto a junio de 2011. Y aunque la alimentación se resiente, lo hace menos que el resto de bienes de consumo. En concreto, sus ventas en los seis primeros meses del año se recortaron un 1,6%, lejos del 10% de caída en los productos de equipamiento del hogar.
Mercadona y Dia, cada uno a su modo, son dos de los principales impulsores de la marca blanca, productos cuyo margen controlan y donde el poder de maniobra de los fabricantes es aún más estrecho que en el resto. Ayer, Dia apuntaba en su presentación de resultados que su margen bruto sobre ventas fue del 21,1% en el segundo trimestre
La distribución alimentaria es, al menos hasta el momento, reacia a cotizar en el mercado bursátil. Por ello, no resulta posible comparar a Dia con sus rivales españoles. Dia ha salido triunfante de su salto al parqué madrileño pero, por ahora, no parece que ninguno de sus competidores vaya a seguir su camino a corto plazo. De ser así, los consumidores tendrían mucho más acceso a la evolución de los resultados de las cadenas de distribución alimentaria.
Sí se pueden establecer comparaciones con su antigua matriz, Carrefour, con la que además comparte al principal accionista Blue Capital, la alianza entre el fondo estadounidense Colony Capital y Bernard Arnault, el millonario dueño del conglomerado de marcas de lujo LVMH. Blue Capital controla el 9,4% del grupo Dia. Porcentaje similar al que posee en Carrefour. Pero los resultados de ambas compañías en España no pueden ser más diferentes.
El grupo francés señaló en su última presentación de resultados que, durante el segundo trimestre de 2012, sus ingresos en España se habían recortado un 5,3%, hasta 2.142 millones de euros. Es decir, la principal multinacional de distribución alimentaria de Europa ingresó cerca de 660 millones más que su antigua filial. Pero la tendencia es inversa, dado que Carrefour depende fundamentalmente de su actividad de grandes hipermercados, pese a que en los últimos años ha acelerado su implantación en el centro de las ciudades, a través de formatos más pequeños como Carrefour Express. Y ahí es precisamente donde las cadenas de supermercados como Dia o Mercadona pueden ver cómo su pastel se recorta en los próximos años. El Corte Inglés trata de recuperar el terreno perdido con el lanzamiento de Supercor Exprés y lo mismo hará Alcampo, que ya ha constituido una nueva filial de supermercados. La competencia en proximidad crece, aunque algunos podrían llegar demasiado tarde.


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jueves, agosto 02, 2012

Tú también puedes ser como Mercadona o Steve Jobs


 


Tú también puedes ser como Mercadona o Steve Jobs

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01/08/2012 | 09:46
Como casi todo el mundo, tengo varios amigos y conocidos que afrontan este verano con la necesidad de elegir el camino profesional de trabajar por cuenta propia, ya que han perdido su anterior empleo por cuenta ajena.
Puede que no sea  el mejor momento para encontrar financiación ni un mercado esperándote, pero seguro que si la motivación no falta hay unas cuantas oportunidades a la vuelta de la esquina.
La historia empresarial está llena de ejemplos de éxitos y fracasos. Todos vemos cómo El Corte Ingléscontraataca a la estrategia de Mercadona de Siempre Precios Bajos con una reducción de un 20% en los precios de muchos productos, o cómo Marcilla inicia una guerra comercial con Nespresso lanzando cápsulas de café compatibles con las cafeteras de la marca suiza. Nos parecen grandes estrategias empresariales fuera de nuestro alcance.
Las contemplamos como algo lejano, propio de grandes compañías con ingentes recursos. Y eso no es así: la competitividad y las buenas ideas no son patrimonio de las grandes corporaciones. Baste una foto que tomé recientemente con mi teléfono en una calle de Sevilla para ver cómo la creatividad puede surgir a la vuelta de la esquina:
De entre varios artículos sobre cómo emprender de Emprendedores&Empleo, he entresacado cuatro breves ideas que me parecen fundamentales:
1-Saber mezclar adecuadamente ilusión e inconsciencia. La primera para lanzarse con todas las fuerzas y la segunda para superar el miedo a los obstáculos que seguro habrá que afrontar.
2-Ser tu propio jefe es duro, pero compensa. No hay red ni coche de empresa, pero las decisiones son tuyas y trabajas por algo en lo que crees.
3-Se necesita un plan de negocio real. Para ello, es casi obligado contar con asesoramiento profesional, lo hay privado y en múltiples servicios públicos, como los viveros.
4-Tener claros los objetivos. Es lo fundamental, sin una idea clara de negocio no vas a ninguna parte.

Cuando Steve Jobs empezó a crear un concepto de negocio de éxito mundial partiendo de un garaje, no hacía sino emular los inicios del gigante Hewlett-Packard. No necesitaba ser HP, escribió su propia historia empresarial con Apple admirando los inicios de la primera pero separándose claramente de su estrategia.
Esta semana, he coincidido con un par de esos amigos que reinician su vida profesional y les he encontrado animados. A uno le ha salido un trabajo para terceros, pero ya está diseñando sus pasos para darse de alta como autónomo y reinventarse profesionalmente. El otro va a dedicar sus ahorros a abrirse camino en Estados Unidos o, al menos, completar allí su formación.
Sí, el entorno es difícil y la legislación no ayuda precisamente (la ley de Emprendedores se ha vuelto a quedar en el cajón y algún día nos daremos cuenta del alto precio que pagaremos por ello), pero ambos cuentan con lo principal, la ilusión.
Jobs preguntó a quien había sido una estrecha colaboradora suya qué es lo que había aprendido de él y ésta le contesto: "A disfrutar del camino". Pues eso, y ¡mucha suerte!
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Sobrecosto del 20% tiene la logística comercial en Colombia | Nacional | Vanguardia.com

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