miércoles, marzo 05, 2014

El cambio, un aliado de las marcas

El cambio, un aliado de las marcas

El cambio, un aliado de las marcas
El cambio es una de las decisiones más difíciles de tomar en una compañía, implica afrontar nuevos horizontes y embarcarse en terrenos desconocidos para las marcas. Por esta razón, son muchas las empresas que prefieren no hacerlo bajo el lema “si así vamos bien, por qué debemos cambiar” o “hasta ahora hemos tenido éxito de esta manera y siempre hemos hecho las cosas así”  ¡Grave error!

¿Cómo no cambiar y actualizarse cuando todo en el mundo cambia? Si las personas, las culturas, las tendencias y todo lo demás cambia, es deber de las marcas hacerlo también y no dejarse envejecer.

Existen un sinnúmero de marcas reactivas en vez de proactivas, que prefieren esperar a tener el agua hasta el cuello para reaccionar. Sólo cuando todos los factores están en su contra toman decisiones que en la inmensa mayoría de los casos son tardíos.

Este es el caso de marcas como BlackBerry, la cual hace un par de años lideraba con amplitud el mercado de teléfonos móviles. Su idea de un chat fue por mucho tiempo un concepto innovador, sus teléfonos con cientos de teclas se veían modernos y sofisticados, además sólo los ejecutivos de grandes compañías solían tenerlos, convirtiendo así en esta marca como un objeto de deseo que se convirtió en un fenómeno mundial.

BlackBerry, mientras gozaba de su éxito no vio llegar al iPhone, al Samsung Galaxy y a muchos otros teléfonos móviles que traían nuevas propuestas para el consumidor (mucho menos vieron llegar a WhatsApp). Siguieron con teléfonos llenos de teclas seguros de que su chat los tendría a salvo. No fue sino hasta que los precios permitieron una migración masiva hacia Android e IOS que BlackBerry reaccionó, y ya era tarde y no valía cambiar: Teléfonos como su Z10 fueron un fracaso mundial.

Esta historia de estar en la cima y caer al fondo, es el caso de cientos de empresas reactivas, acomodadas y miedosas que esperan a tener todo en contra para decidir cambiar, cuando no hay recursos, ni clientes, ni nada que detenga el barco hundiéndose.  El hecho de ver a una marca cambiar cuando ya todo está mal suele llamarse “patadas de ahogado” o el síndrome de Thomas Lawson en mercadeo.

Por otro lado, existen otro tipo de marcas llamadas proactivas y suelen ser amantes del cambio incluso cuando todo está bien. Puede sonar ilógico cambiar la fórmula del éxito, pero es precisamente el cambio la fórmula del éxito. Empresas como Samsung, Coca-Cola, Apple y Google entre otras, suelen reinventarse año tras año.

¿Recuerda usted la campaña “el sabor de Pepsi cambió”?

Expertos en marca

Nos gusta para este caso mencionar marcas como Doritos, Frito-Lay y Pringles, que a pesar de ser líderes absolutos de su categoría, son amantes del cambio constante y de la innovación, no puede nunca pasar un año sin que lancen un nuevo sabor, una nueva presentación, una nueva campaña o un nuevo empaque. Son del tipo de empresas que saben que “el que se duerme, se lo lleva la corriente”. Obviamente ha sido arriesgado y muchas veces han lanzado productos fallidos, sin embargo, su actitud de cambio les ha valido muchos éxitos.

Para terminar, pedimos un minuto de silencio por Kodak, Concord y BlockBuster, entre muchas otras. Ojalá sus gerentes de marca hubieran sabido qué era el cambio años atrás.

Expertos en marca

Compra de seguidores de Facebook y Twitter, ¿sirve realmente?


Compra de seguidores de Facebook y Twitter, ¿sirve realmente?

Marketing Comunidad
Compra de seguidores de Facebook y Twitter, ¿sirve realmente?

La compra de seguidores de Facebook y Twitter es un servicio que últimamente se está “profesionalizando” y que, aunque ya lleva tiempo haciéndose, ha sido últimamente cuando se ha depurado al hacer que los “Me gusta” y “Seguidores” sean perfiles de verdad

Son personas reales con cuentas reales, y los cuales se te venden como posibles clientes, en vez de cuentas falsas y sin actividad como ocurría hasta hace poco tiempo.Te ofrecen "interacción" social real para tu cuenta personal, la de tu marca o la de tu negocio.
Es un servicio no intrusivo, pues no necesita ningún tipo de permisos de administrador de la página o perfil. Sí que solicitan que se detenga cualquier tipo de anuncio de captación de fans.
Con precios a partir de 20 euros por cada mil nuevos seguidores, o lo que significa, 1000 nuevos posibles clientes potenciales a menos de 20 euros, puedes obtener unos resultados que no se consiguen con ningún otro tipo de campañas, ya sean SEO o SEM, por lo que la compra de seguidores de Facebook y Twitter pasa a ser una de las formas publicitarias más utilizadas actualmente por muchas empresas y marcas.
Además de la compra de "me gusta" y "Seguir" en Facebook y Twitter también existen servicios como las visualizaciones de Youtube que muchas empresas utilizan también para dar a conocer sus spots publicitarios desde esta plataforma.
Pero todo esto tiene truco, como cualquier estrategia de marketing online, y es que entre otras cosas, todas estas empresas te aseguran que va a haber 1000, 2000 o 10000 personas reales que van a dar a "Me gusta" o "Seguir" a tu página, pero nadie te asegura que eso se vaya a convertir en ventas ni una mayor tasa de engagement, ya que la inmensa mayoría de personas que darán al "me gusta" o "seguir" solo se les paga por hacer eso, no por comentar o dar likes a otras publicaciones dentro de la página de la empresa o hacer retweets, por lo tanto lo que en realidad se está comprando es, haciendo una analogía a la vida cotidiana, una persona que pasa por tu tienda y te dice que le gusta tu tienda, pero que no compra, y de la que no vas a volver a saber nunca más.
Aparte de esto, la mayoría de empresas piden que se desactive la restricción geográfica en la página en el caso de tenerla, lo que da pie a pensar (ya que en ninguna página te lo aclara) que pueden ser y seguramente serán, usuarios de todo el mundo que pueden o no saber tu idioma y por lo tanto es una razón más para pensar que dichas personas no volverán a ver tu página.
Una fan page con miles de fans pero sin apenas interacciones es un indicador posible de compra de seguidores de Twitter y Facebook. Además, para Twitter existen servicios como Twitter Counter y Fakers, que delatan la cantidad de seguidores inactivos que existen en cada cuenta. Revisar cualquier cuenta con estos servicios nos dará una imagen bastante fiable de cuánta de la popularidad de ese perfil es real, y cuánta es fingida.
Otra de las formas en que se evidencia la compra de seguidores en Twitter es a través de las estadísticas diarias. Un crecimiento súbito e inexplicable en la cantidad de seguidores de una cuenta suele ser indicador de compra. Tal es el caso que vivió Mitt Romney durante su candidatura presidencial en 2012: en 24 hs. su cuenta de Twitter @mittromney recibió inexplicablemente más de 100.000 seguidores nuevos, una cantidad extraordinariamente alta, considerando su promedio diario. La noticia, publicada por importantes medios del mundo, se convirtió en un bochorno público, aunque no se pudo comprobar quién fue el responsable de la compra de seguidores.
Por tanto, la compra de seguidores de Facebook y Twitter puede que les sirva a las grandes empresas para que la gente vea que les sigue mucha gente y producir un efecto de atracción a través de la formula de "si tiene tantos seguidores es que es una buena empresa", pero si lo que buscas es algo más aparte de un número alto de "Me gusta" o "Seguidores", te recomendamos que hagas un buen plan de marketing en redes sociales y consigas atraer poco a poco a las personas que realmente les guste tu marca por lo que es, y no porque les paguen por hacer un click en ella. Siempre ha sido preferible elegir la vía lenta pero segura, de crecimiento en redes sociales a través del buen contenido, el "engagement" y, cada vez más, las ofertas y promociones. Estas técnicas demuestran que crear y fomentar provoca un progresivo aumento de la presencia en redes sociales, atrayendo seguidores y clientes reales.
¿Vosotros qué pensáis sobre la compra de seguidores de Facebook y Twitter? ¿Lo habéis hecho o lo haríais o por el contrario creéis que es perjudicial a largo plazo o que no sirve de nada más aparte de aumentar un simple número en nuestro perfil de redes sociales?

SEMINARIO INTERNACIONAL LA ESENCIA DEL NEGOCIO DE RETAIL Y TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR POSMODERNO by Ignacio Gómez Escobar

Empresas exponen sus productos en la Expo Walmart 2014 - Diario El Heraldo de Honduras

Empresas exponen sus productos en la Expo Walmart 2014 - Diario El Heraldo de Honduras



 Expo Walmart la feria más grande de Centroamérica 02:50 pm - Redacción La feria se llevo a cabo en el Parque de la Industria en la ciudad de Guatemala 0 <> 12 TEGUCIGALPA,Honduras Con la participación de de unos 350 distribuidores y fabricantes de 16 países, Walmart de México y Centroamérica desarrolló del 25 y 27 de febrero su Expo Walmart 2014 en el Parque de la Industria, en la ciudad de Guatemala, en la que participaron expositores de Centroamérica, México, Estados Unidos, Sudamérica y otras regiones del mundo.Esta es su octava edición, en donde La Expo Walmart 2014, la exhibición de venta al detalle más grande de la región, se realizaron más de 600 citas de negocios con proveedores de Argentina, China, Colombia, México, Italia, España, Jamaica, Ecuador y Estados Unidos.“La Expo Walmart le abrió las puertas nos solo a grandes y medianas empresas, sino a pequeñas industrias las que expusieron sus productos, hicieron negocios y al mismo tiempo tuvieron la gran oportunidad de convertirse en proveedores de las tiendas en todos sus formatos presentes en la región: en bodegas, supermercados y tiendas Walmart: comentó Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos de Walmart en Centroamérica.Actualmente Walmart de México y Centroamérica cuenta con 4,100 proveedores. El 95% de las ventas de la empresa lo generan productos centroamericanos y de estos cerca del 50% son proveedores Pymes.La Expo Walmart es la exhibición de venta al detalle más grande de Centroamérica y representó una vitrina para que los actuales y potenciales proveedores fabricantes y distribuidores exhibieran sus productos ante más de 660 gerentes de tiendas de todos los formatos de Walmart en la región, así como a 150 compradores y ejecutivos centroamericanos y mexicanos.En esta gran vitrina comercial participaron empresarios de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Honduras con sus industrias proveedoras de alimentos, abarrotes, artículos de consumo, perecederos, textiles, farmacéuticos, servicios y mercancías en general.Durante los días de la actividad los expositores participarán en charlas informativas acerca de temas comerciales como: ¿Cómo piensan la clientas?; Tendencias del Mercado y Consumidor en Centroamérica; entre otras.Los empresarios expositores también fueron parte del primer Foro de Sostenibilidad en Centroamérica en el que se conocerán productos e iniciativas sostenibles que benefician a los consumidores regionales

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Grupo Gloria prevé facturar más de US$160 millones tras adquirir firmas nacionales

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Grupo Gloria prevé facturar más de US$160 millones tras adquirir firmas nacionales

Bogotá_
La única empresa que el Grupo Gloria, de origen peruano, tenía en Colombia hasta finales de la semana pasada era el fabricante lácteo Algarra. Esta firma que nació hace más de 50 años en la Sabana de Bogotá facturó en 2012, según cifras de la Supersociedades, $160.219 millones, es decir, cerca de US$80 millones.
Diez años después de hacer esta compra, el consorcio vuelve a hacer adquisiciones en el territorio nacional con la meta de duplicar ese nivel de ventas que actualmente posee, es decir, que al cierre de 2014, la facturación superará los US$160 millones.
Así lo anunció la corporación a la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, organismo al que informó que desembolsó US$86 millones para tener el control de las marcas Lechesan y California, las cuales son propiedad de las firmas Incolácteos y Erwis Asociados. Así mismo, la suma de dinero invertida incluye la adquisición de la firma Enfriadora Vallenata, que se dedica a la fabricación y comercialización de leche.
Hasta ahora, el Grupo Gloria participaba en el mercado colombiano con las leches pasteurizadas en bolsa y leche de larga vida UHT de la marca Algarra en diversas presentaciones: entera, semidescremada, descremada, deslactosada. Así mismo, comercializa avena, yogurt y kumis Algarra y maneja otras marcas de leche entera y semidescremada como De la Finca y Pura Vida. Otros productos del grupo son: mantequilla y crema de leche de las marcas Cremax y De la Finca, el yogurt en vaso Batimix, Tampico (que comercializa bajo licencia), Aruba citrus punch y los jugos de cajita para lonchera bajo la marca Gloria.
Aunque el portafolio de este consorcio es de por sí bastante nutrido, estas compras lo aumentarán aún más, pues se sumarán productos que eran inexistentes en el grupo: néctares, salsas, pastas de tomate y agua.
“Este grupo de empresas se dedica a la producción y venta de leche, yogurt, derivados lácteos, jugos, néctares, salsas, agua ozonizada, entre otros, con ventas anuales de US$76 millones aproximadamente”, dijo la corporación peruana, que además de Colombia tiene operaciones directas en el sector de alimentos en otros países como Bolivia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico.
Y aunque al territorio nacional entró apenas hace una década, es en Colombia donde actualmente concentra la más grande operación con la administración de más de cinco compañías.
LR intentó contactar a un vocero del Grupo Gloria en Colombia, pero al cierre de esta edición el encargado de hablar de las adquisiciones del consorcio aún se encontraba en reuniones.
El interés del Grupo Gloria por las compras en la región se conoce desde el año pasado y se confirmó cuando su director de Asuntos Corporativos, Fernando Devoto, dijo al diario Gestión (aliado Ripe) que este año se verían novedades. “Tenemos a nuestra división encargada dando vueltas por ahí. Algo se dará, porque nuestra expansión no va a parar”, dijo en 2013 cuando hacía referencia a la compra de la uruguaya Ecolat en 2012.
Según datos de Asoleche, el consumo per cápita en Colombia es de 147 litros al año, siendo el país el segundo mayor consumo de leches líquidas de América Latina con 70 litros, luego de Costa Rica.
¿Cuáles son las firmas que compran?
Según los reportes entregados a la Superintendencia de Sociedades, al cierre de 2012 la firma Conservas California registró ingresos operacionales de $60.274 millones, lo que representó un aumento de 8,44% frente a la misma suma de 2011. Así mismo, para ese período de tiempo, el total de activos aumentó en 2,52% al cerrar en $32.106 millones. Esta empresa se ubicó entre las primeras 1.500 compañías que más facturaron en Colombia, mientras que Pasteurizadora Santandereana de Leches (Lechesan) se ubicó entre las primeras 2.200, con ingresos operacionales a 2012 de $37.285 millones, esto es 4,60% más que lo facturado en 2011. Sus activos de $48.681 millones, por el contrario, bajaron 0,66%.
Las opiniones
Jorge Andrés Martínez
Director Ejecutivo de Asoleche

“El consumo per cápita en Colombia es de 147 litros por habitante aproximadamente. El país tiene el segundo mayor consumo de leches líquidas de América Latina con 70 litros”.
María Carolina Lorduy
Dir. Cámara de la industria de Alimentos de la Andi

“Nuevamente empresas de todos los sectores están poniendo sus ojos en Colombia. Los acuerdos comerciales suscritos han facilitado estos procesos”.
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co

martes, marzo 04, 2014

Amazon va muy en serio con su proyecto de los drones

Amazon va muy en serio con su proyecto de los drones


Amazon va muy en serio con su proyecto de los drones


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Amazon Prime Air Amazon va muy en serio con su proyecto de los drones
El pasado viernes os mostrábamos la última burla de una compañía de gran relevancia como Netflix al servicio de entrega de pedidos mediante drones presentado por Amazon hace ya algún tiempo, pero a buen seguro que los rostros de los creadores de esta última broma han cambiado y mucho cuando en la tarde de ayer se filtró en la red de redes la noticia de que la firma que dirige Jeff Bezos quiere que sus drones están funcionan en el aire en pocas semanas o meses.
Y la cosa parece que va en serio y en no demasiado tiempo podamos ver como un dron de la gran tienda virtual nos estrega en nuestro domicilio pocos minutos después de comprarlo nuestro libro, película o videojuego ya que la gran tienda virtual ya podría tener sus primeros aliados para este proyecto en UPS y  FedEx.
Las parodias y burlas sobre el servicio Primer Air parece que no están importando demasiado a Amazon que sigue con su paso firme y decidido a entregar en poco tiempo sus pedidos mediante drones que resultarían muy cómodos para los usuarios.
Por el momento sólo queda esperar y seguir muy atentos a los pasos que pueda dar Amazon en este alocado proyecto y sobre todo esperar a conocer si empresas relacionadas con los servicios de entrega de pedidos como son UPS y FedEX confirman la existencia de un acuerdo con la firma de Bezos en relación al proyecto de los drones.
Se acabaron las burlas y las mofas porqué parece que la apuesta de Amazon por los drones va muy en serio aunque yo por mi parte no me creeré absolutamente nada de este proyecto como ya he dicho en otras muchas ocasiones hasta que uno de esos drones me visite en mi casa para entregarme mi compra realiza en la gran tienda virtual.
¿Crees que veremos muy pronto sobrevolando las ciudades los drones de Amazon para realizar entregas de pedidos?.

El nuevo modelo de fruta y verdura de Mercadona ya está en toda su red




El nuevo modelo de fruta y verdura de Mercadona ya está en toda su red

Mercadona ha completado una nueva etapa en la implantación de la filosofía del tendero en sus secciones de productos frescos. Tras unos meses en fase experimental, la cadena acaba de implantar definitivamente en sus más de 1.400 tiendas el nuevo modelo de venta de fruta y verdura, que se basa en la venta a granel y la renovación diaria del género ajustando los precios según la demanda. El criterio para liquidar los productos lo marca el responsable del departamento, que lo gestiona como si se tratase de una microempresa. Juan Roig ha reconocido en los últimos meses errores en la forma de gestionar la venta de productos frescos que ha llevado a un giro estratégico en Mercadona en las secciones de pescado, horno a granel y carne y charcutería al corte.

Para conseguir su objetivo de mayor frescura en los productos y tratamiento más cercano al cliente, Mercadona está formando a 21.000 trabajadores como «tenderos», un proceso al que destina 15 millones de euros hasta finales de 2014.

Con ello, el nuevo modelo ya está totalmente implantado en las secciones de pescadería y fruta y verdura. A mediados de 2014 estará instaurado el nuevo concepto de horno a granel, mientras que el mostrador de carne y charcutería al corte, en fase de laboratorio, estará disponible en mayo en 250 supermercados.

Los diez spots más compartidos del mes de febrero: chicas guapas, caridad y mucho amor : Marketing Directo

Los diez spots más compartidos del mes de febrero: chicas guapas, caridad y mucho amor : Marketing Directo



Los diez spots más compartidos del mes de febrero: chicas guapas, caridad y mucho amor

budEl mes de febrero es un mes marcado por la Super Bowl en el ámbito publicitario. Los anuncios que se emiten en la pausa de este gran acontecimiento deportivo son comentados y compartidos por millones de personas, alcanzo una difusión enorme.
Por ello no es de extrañar que siete de los diez anuncios más compartidos en YouTube en el mes de febrero sean spots de la final de fútbol americano.
A continuación le mostramos una lista con los diez spots que han invadido nuestras pantallas durante el mes de febrero:


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Liderazgo y Empresas de Familia por Aurelio Velez V #54

El Corte Inglés internacionaliza su tienda online : Marketing Directo

El Corte Inglés internacionaliza su tienda online : Marketing Directo



El Corte Inglés internacionaliza su tienda online

elcorteinglesEl e-commerce está a la orden del día. La facilidad, precios, catálogo y comodidad que ofrece el universo web está atrayendo a cada vez más consumidores que adquieren todo tipo de productos desde sus ordenadores o dispositivos móviles.
El Corte Inglés es muy consciente de que el futuro se encuentra en la red y por ello ha decidido expandir su negocio a través de la red a los mercados de Reino Unido, Irlanda y Holanda. La gran empresa española cuenta con 84 grandes almacenes en España y 2 en Portugal, países en los que también cuenta desde 1999 con tienda online, un espacio que el año pasado recibió 137 millones de visitas y cerró con 3,5 millones de usuarios registrados.
Mediante la página web de e-commerce internacional, El Corte Inglés pretende incentivar la difusión de marcas patrias, elevar la notoriedad del grupo español en los tres países escogidos y apoyar la actividad comercial relacionada con el turismo.
De momento, la tienda internacional de El Corte Inglés cuenta con más de 200 firmas en las categorías de moda y complementos, zapatería, hogar, deporte y alimentación gourmet, la mayoría de ellas españolas y algunas, como Gloria Ortiz, Elogy o Privium, propias de los grandes almacenes.
La web internacional de El Corte Inglés, en cuyo desarrollo ha participado IBM, cuenta con un amplio catálogo de productos publicados en inglés y con los importes especificados en las correspondientes divisas (libras o euros).


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La innovación hecha pizza de Pizza Hut

La innovación hecha pizza de Pizza Hut



Pizza Hut, la marca, que hoy cuenta con presencia en más de 94 países, empezó con una gran restricción denaming en 1958: En sus orígenes compraron un cartel que sólo tenía espacio para nueve letras, de las cuales requerían usar cinco de ellas con la palabra “pizza” y una en el espacio, quedando así un lugar para tres letras en su nombre. Inspirados en la cabaña que rentaron como primer punto de venta, decidieron llamar su marca “Pizza Hut” (o “pizza cabaña” según la traducción al español).

Pizza Hut, genera hoy una gran propuesta en el mundo de las comidas rápidas: Se trata de una pantalla interactiva “surface” que le permitiría al consumidor crear su propia pizza de una manera divertida.

Esta revolucionaria pantalla, cambiaría completamente el comportamiento del consumidor a la hora de pedir pizza, así como su experiencia de compra.

lunes, marzo 03, 2014

Éxito quiere ser líder en e-comerce


Éxito quiere ser líder en e-comerce

Geupo Éxito. Geupo Éxito

Foto: Archivo Semana
Geupo Éxito

Dinero.com habló en exclusiva con Stefan Tobias Krautwald, Gerente General de Cdiscount, la plataforma de e-comerce que espera ser líder en el mercado colombiano al cierre del 2014.

En días pasados el Grupo Éxito lanzó oficialmente su estrategia de ventas en línea. Cdiscount, propiedad de Grupo Casino, al igual que Éxito, será la pieza clave en el andamiaje de la plataforma de comercio electrónico que la cadena de ratail espera posicionar en el mercado colombiano.

“Con Cdiscount nació en el país un nuevo líder de B2C y de e-comerce. Pretendemos ser el líder del comercio en línea de productos no alimenticios en Colombia al cierre de 2014. Tenemos el know how de la experiencia en Francia y el join venture que se ha formado con Éxito y su experiencia de ventas en físico” explica Krautwald.

La plataforma espera poder ofrecer al cierre del año unos 500 mil productos en vitrina on-line, en cuanto a ventas y visitas esperan estar por encima de sus competidores.

La demanda de tecnología, en especial las tablets, serán una de las apuestas fuertes que tendrá Cdiscount, para conseguir que los colombianos se encarrilen por el comercio en línea, el cual ha crecido a grandes pasos en los últimos años.

“Nuestra estrategia esta basado en una oferta exclusiva además de marcas nuevas, pero también queremos tener las más representativas y mundialmente reconocidas, así que no hay una limitación para traer marcas” puntualiza el Gerente General de Cdiscount.

Como plus de su negocio la empresa busca darle a sus usuarios no sólo una oportunidad de compra fácil sino además con los mejores precios, razón por la cual utilizan un sistema muy sofisticado con el que monitorean los precios de sus competidores para poder garantizarle a sus compradores que están adquiriendo el mejor precio.

“Garantizamos el mejor precio durante 24 horas, si un cliente encuentra en otro almacén el mismo producto con mejor precio, le devolvemos el excedente en un bono para una próxima compra en Cdiscount”.

La plataforma ya está andando sin embargo el momento de promoción fuerte de este canal sólo llegará hasta mediados del año, momento en el cual esperan aprovechar el auge del mundial para ofrecer toda clase de servicios, desde quienes disfrutarán de la fiesta del fútbol hasta quienes quieren alejarse de lo que suceda en Brasil 2014.

Se espera que los principales compradores de Cdiscount sean personas de entre 18 y 40 años y de estratos 2 al 6 sin embargo aclaran que la idea es poder llegar a todos los grupos que vean una posibilidad de adquirir productos a través de este canal. 

Coleccionable N º 053 Viernes 14 de febrero de 2014 Por AURELIO VELEZ V