sábado, enero 21, 2017

Amazon abrirá este año su primer centro de distribución en Chile | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones

Amazon abrirá este año su primer centro de distribución en Chile | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones



Amazon abrirá este año su primer centro de distribución en Chile



Amazon construirá su primer centro de distribución en Chile, con lo cual pretende revolucionar el servicio de reparto exprés.


El gigante del comercio en línea Amazon, abrirá este año su primer centro de distribución en Chile para iniciar operaciones en dicho país. Esto ha creado expectativa entre los diversos retailers pues, según señala el Diario Financiero, Amazon implementaría su servicio Prime Now en Santiago, lo cual revolucionaría los servicios de entregas inmediatas.

En años recientes, diversos medios especulaban la llegada de la empresa estadounidense a tierras chilenas, incluso en un discurso emitido por uno de los altos directivos de Walmart en Chile, ellos comentaron que tenían conocimiento de los planes de Amazon de establecerse en el país del sur y que ya venían trabajando para poder enfrentarlo.

Fue en noviembre pasado, donde algunos medios chilenos, informaron que la división Amazon Web Services (AWS), planeaba abrir su primera oficina en la capital de Chile. El objetivo de dicha iniciativa era apoyar la rápida adopción de cloud computing o servicio en la nube.

LEE TAMBIÉN: Amazon creará 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos hasta el 2018



AWS planea trabajar directamente con empresas, ayudándolas a desarrollar sus proyectos con gerentes de cuenta, arquitectos de soluciones y otros altos ejecutivos, por lo que se abre una gran opción de nuevos puestos de trabajo.

Marcos Grilanda, gerente regional de AWS, sostuvo que “la decisión de abrir una oficina de AWS en Santiago habla de cómo la base de clientes crecen rápidamente, además de la amplia disponibilidad de talento que hay en Chile y la inversión que esta haciendo Amazon para apoyar la adopción de la nube en el país”.

“Estamos muy entusiasmados de trabajar con más compañías en Chile para ayudarlas a desarrollar innovación en sus organizaciones, mientras mantienen altos niveles de confianza, privacidad y seguridad”, añadió Grilanda.

Cencosud lidera en la región el ranking mundial de los minoristas que más venden | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones

Cencosud lidera en la región el ranking mundial de los minoristas que más venden | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones





Cencosud lidera en la región el ranking mundial de los minoristas que más venden



Pese a que bajo dos puestos, Cencosud se mantiene dentro de los 60 mejores retailers del mundo, liderando principalmente la región.

Según el último ranking “Global Powers of Retailing 2017”, elaborado por la compañía Deloitte, analizó el comportamiento en ingresos de los principales 250 retailers del mundo durante el 2015, en el cual reveló que la empresa Cencosud bajo del puesto 57 al 55. Sin embargo aún se mantiene como líder en la región.

Otras de las marcas que sigue estando como el principal rival de Cencosud sería Falabella quien retornó a su lugar 88, luego de haber caído al 99, tras registrar ingresos de casi US$ 10.748 millones de dólares.

Pese a ello, en el sub ranking que mide las compañías con mayor crecimiento de los últimos 5 años y que agrupa a los 50 retailers que más expansión tuvieron en el año, indicó que Falabella superó a Cencosud tras ubicarse en el puesto 43 y este en el penúltimo lugar.

Por otra parte, Walmart sigue siendo el líder del ranking, con ingresos de US$ 482 millones de dólares, a él le siguen las marcas estadounidenses Costco con US$ 117 millones, The Kroger con US$ 110 millones, el grupo alemán Schwarz con US$94 millones, Walgreens con US$ 90 millones, Carrefour con US$ 85 millones, Aldi con US$ 82 millones, Tesco con US$ 81 millones y Amazon con US$79 millones.



LEE TAMBIÉN: Cencosud abriría un hotel en Costanera Center en Chile

Sobre Cencosud

El tercer trimestre del 2016 -de julio a setiembre- fue bastante bueno para el holding chileno Cencosud, pues alcanzó ganancias que superan en cuatro veces las que obtuvo en el mismo periodo del 2015, pese a la desaceleración de la economía chilena.

Asimismo, Cencosud ha logrado recaudar en lo que va del año US$ 185 millones de dólares por la venta de activos que declaró prescindibles, como algunos terrenos y participaciones en empresas. Por ejemplo, la última operación de este plan fue la venta de Teleticket en Perú por US$ 5 millones de dólares.

viernes, enero 20, 2017

Qué tanto les importa el precio a los consumidores (2017) - PREXUS pricing consulting - Consultoría en Estrategia de Precios

Qué tanto les importa el precio a los consumidores (2017) - PREXUS pricing consulting - Consultoría en Estrategia de Precios





¿Qué tanto les importa el precio a los consumidores, realmente? (2017)


La tercera edición de este estudio realizado por PREXUS revela que la sensibilidad al precio de los consumidores colombianos sigue en aumento; mientras que en 2013 tan sólo el 25% de los consumidores comparaba precios, en 2017 esta proporción sube al 37%.

Por: Nicolás Restrepo Abad, consultor de PREXUS pricing consulting







Desde el año 2013, PREXUS viene realizando un estudio cada dos años para determinar qué tanto les importa el precio a los consumidores en las cinco principales ciudades de Colombia, en cinco categorías de consumo masivo—vestuario, champú, pan tajado, papas fritas y arroz. Esta tercera edición permite identificar cómo ha cambiado el comportamiento de compra de los consumidores en las ciudades y categorías analizadas.


Los tipos de compradores

Es necesario recordar que, en cualquier mercado, ya sea de productos o servicios, masivo o industrial, existen cuatro tipos de compradores (Figura 1). En primer lugar, están los compradores de relación, los cuales compran la misma marca en el mismo lugar de siempre, porque es la que les gusta y nunca han tenido problemas con ella. Después están los compradores de conveniencia que buscan su comodidad yendo al lugar más cercano y no le dan mucha importancia ni al precio ni a otros aspectos del producto. En tercer lugar, están los compradores de valor, los cuales comparan las distintas opciones que tienen y eligen la que les ofrece la mejor relación costo-beneficio. Finalmente, se encuentran los compradores de precio, quienes buscan el producto que tenga el precio más bajo y no se fijan en otros aspectos del mismo. Son precisamente estos dos últimos tipos de compradores—valor y precio—los que comúnmente llamamos “altamente sensibles al precio”. Cuantificar su proporción dentro del mercado puede ser de gran ayuda a las empresas para definir sus estrategias de precios y no dejar dinero sobre la mesa.

Imagen


Figura 1: Los tipos de compradores



Más compradores de valor, menos de conveniencia

En este tercer estudio se evidencia un aumento en la sensibilidad al precio de los consumidores. En el promedio de las cinco categorías analizadas, la proporción de consumidores que dice comparar precios para tomar la decisión de compra pasó del 25% en 2013, al 37% en 2017 (Figura 2). Este aumento de 12 puntos se presenta por cuenta de una reducción en la proporción de compradores de relación y conveniencia, los cuales disminuyeron en 3 y 9 puntos respectivamente. Una hipótesis que podría explicar la reducción de compradores de conveniencia y el aumento de compradores de valor, es la proliferación de tiendas de precios bajos—D1, Ara, Mercadería Justo y Bueno, etc.—en el interior de los barrios residenciales; las compras que antes se hacían sólo por cercanía y comodidad, hoy se pueden hacer comparando precios frente a cada vez más opciones.


Imagen


Figura 2: Tendencia en la proporción de tipos de compradores.



Pero el incremento en la proporción de compradores sensibles al precio no ha sido uniforme en todas las ciudades y estratos socioeconómicos. Mientras que en Cali, Medellín y Barranquilla esta proporción se ha triplicado en cuatro años, en Bogotá y Bucaramanga se han reducido levemente (Figura 3).


Imagen


Figura 3: Variación en compradores sensibles al precio por ciudad.



A nivel de estratos socioeconómicos, han sido los estratos extremos—2, 4 y 5—los que han experimentado mayores incrementos en la proporción de compradores sensibles al precio (Figura 4), con incrementos del 106% y 59% respectivamente. Y es que la proliferación de tiendas de descuento se ha presentado tanto en estratos bajos como altos.


Imagen


Figura 4: Variación en compradores sensibles al precio por estrato socioeconómico.



A pesar del aumento en la sensibilidad al precio de los consumidores de estratos altos, la mayor proporción de compradores sensibles al precio en estratos bajos se mantiene. Aunque, en órdenes de magnitud, la proporción de compradores de valor es similar en todos los estratos, en el estrato dos hay 10 veces más compradores de precio que en los estratos cinco y seis. Mientras que en el primero el 20% de los compradores elige sólo por precio, esta proporción es de sólo el 2% en los estratos cinco y seis. Esta diferencia tiene mucho sentido, pues los compradores tienden a ser más sensibles al precio en la medida en que sus ingresos son más bajos, y el desembolso asociado a un producto representa una mayor proporción medido sobre los ingresos.


Imagen


Figura 5: Proporción de tipos de compradores por estrato socioeconómico.



Las conclusiones: siguen existiendo muchos compradores de relación

Si bien este estudio muestra un aumento generalizado de la sensibilidad al precio, los resultados indican que los consumidores siguen siendo menos sensibles de lo que la mayoría de las empresas cree—casi la mitad de los consumidores se comportan como compradores de relación, comprando la marca de siempre sin comparar precios. Cuando las compañías realizan promociones masivas, están vendiendo barato a casi dos de cada tres consumidores cuya decisión de compra no está motivada por el precio. Para esa gran mayoría de consumidores es clave invertir en posicionamiento de marca para estar en su mente y maximizar la distribución para ser encontrados en el momento de la compra. Finalmente, la mayor sensibilidad al precio existente en el 37% de los consumidores hace más relevante que nunca la necesidad de trabajar en segmentación de precios, para ser competitivos en los compradores de precio y valor, sin dejar dinero sobre la mesa en los de relación y conveniencia

Cómo hacer un análisis de la competencia [Guía gratis]

Cómo hacer un análisis de la competencia [Guía gratis]

HubSpot
19 de enero, 2017 // 08:00

Cómo hacer un análisis de la competencia [Guía gratis]


Analisis Competencia
¿Cuándo fue la última vez que hiciste un análisis competitivo para tu marca?
Este tipo de análisis suele llevarse a cabo poco después de la fundación de una empresa o del lanzamiento de un producto nuevo. Para algunas empresas, un análisis competitivo se reduce a observar a diario los perfiles de su competencia en las redes sociales.

<< Descarga la guía para realizar el análisis de tu competencia >>

Son muchos los profesionales del marketing que no aprovechan al máximo las auditorías de la competencia por falta de tiempo o información. Sin embargo, saber qué hacen otras empresas para posicionar su producto y la historia de su marca resulta crucial para garantizar que el contenido que crees atraiga a tu consumidor ideal.
En nuestra guía Cómo realizar un análisis de la competencia te mostraremos cómo comparar las debilidades de tu competencia con tus fortalezas, y viceversa. Con ella, aprenderás a:
  • Identificar tu competencia directa e indirecta.
  • Analizar la calidad y el alcance que tiene la estrategia de contenidos de tu competencia.
  • Calificar la estrategia de SEO de tu competencia y mejorar la autoridad de tu marca.
  • Preparar a tu equipo de ventas para competir en la etapa de decisión del recorrido del comprador.
También te mostraremos cómo organizar tu investigación en un documento para alinear a todo tu equipo.
Ten en cuenta que este material no es para imitar las estrategias de tu competencia, sino que con nuestra guía de análisis competitivo descubrirás cómo llevar a cabo un análisis eficaz y continuo que diferenciará a tu marca.
Guía Análisis Competitivo

Abraaj Group compra participación mayoritaria de Casaideas | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones

Abraaj Group compra participación mayoritaria de Casaideas | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones



Abraaj Group compra participación mayoritaria de Casaideas




The Abraaj Group realizó su primera inversión directa en Chile con Casaideas, el cual seguirá siendo gestionado por su actual equipo.

La firma de inversión con sede en Dubái, The Abraaj Group, anunció recientemente haber adquirido una participación mayoritaria del retail chileno Casaideas.

Según informó la compañía en un comunicado, “la transacción representa la primera inversión directa en Chile por Abraaj, completando así la presencia de inversión del Grupo en los países de la Alianza del Pacífico de México, Perú, Colombia y Chile”.

Asimismo, en el informe se detalló que “Casaideas continuará siendo gestionado por su actual equipo. Los socios fundadores Mauricio Russo y Claudia Venegas permanecerán como accionistas con funciones ejecutivas clave”.

Héctor Martínez, director general de Perú y Chile, Abraaj, alegó que “este es un acuerdo histórico para la firma de inversiones, pues ahora Chile se sumaría a los 16 países en América Latina donde la empresa ha invertido”.

Martínez, señaló que la compañía con sede en Dubái, se asoció con Casaideas por haber demostrado este un crecimiento impresionante en los últimos años, además, agregó que la empresa chilena va a crecer su cuota de mercado y está lista para expandirse a nuevas ciudades de la región.

A ello, también comentó Alejandro Yarad, presidente de la junta de Casaideas, quien destacó la trayectoria del Grupo Abraaj en el sector retail.

LEE TAMBIÉN: Casaideas retomará su plan de expansión el 2017



“Estamos encantados de dar la bienvenida Abraaj como inversor en nuestro negocio y esperamos poder colaborar juntos para llegar a más consumidores a nivel regional “, dijo Yarad.

Se sabe que la firma de inversión apoyará las iniciativas de mejora comerciales y operativas de Casaideas, y contribuirá a ampliar la disponibilidad del producto a través de la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico.

Por otra parte, Abraaj ha invertido en los países de Colombia, México y Perú desde 2008 a través de una gama de sectores, incluyendo venta al por menor, turismo, servicios financieros, alimentos y bebidas y bienes de consumo. Y, a nivel mundial, invirtió en más de 20 empresas del sector minorista.

jueves, enero 19, 2017

Las 10 principales tendencias de consumo para 2017 según Euromonitor

Las 10 principales tendencias de consumo para 2017 según Euromonitor


Las 10 principales tendencias de consumo para 2017 según Euromonitor

ENERO 17, 2017 por

  EDWIN AUGUSTO PEREZ



Euromonitor International lanzó el reporte anual ‘Las 10 principales tendencias de consumo para 2017’, que analiza las tendencias que darán forma al panorama de consumo este año. El año 2016 estuvo dominado por la incertidumbre y los consumidores reaccionaron ajustando sus presupuestos. Esto tuvo como resultado el crecimiento más bajo en el gasto de los consumidores desde la crisis financiera, con tan solo un 2,4% en términos reales.

“En 2017 los consumidores demandan más de los productos, servicios y marcas y usan herramientas digitales para articular y satisfacer sus necesidades. Desean autenticidad y esperan elementos de personalización tanto en bienes producidos en masa como en artículos de lujo”, afirma la autora y consultora de tendencias de consumo en Euromonitor International, Daphne Kasriel-Alexander.


Tendencias de consumo

De acuerdo con la compañía de investigación las tendencias destacadas en 2017 son:

1. Envejecimiento: una historia que está cambiando. Los consumidores mayores están transformando lo que significa ser mayor en términos del estilo de vida. Son entusiastas consumidores de productos de salud y belleza y son receptivos a desarrollos tecnológicos.

2. Consumidores en entrenamiento. Los más jóvenes “consumidores en entrenamiento” tienen un rol más activo en las decisiones de compra, convirtiéndolos a menudo en consultores de compras para el hogar.

3. Extraordinarios. Los consumidores que se salen del promedio en términos de, por ejemplo, su tamaño o necesidades nutricionales, están ejerciendo presión para ver una mejora en la satisfacción de sus necesidades.

4. Compras más rápidas. Las marcas responden frente a consumidores impacientes con modelos de negocio de entrega rápida en restaurantes, supermercados y moda.

5. Volverse real: La fascinación con la autenticidad. Las marcas buscan sean reales y ofrecer información local, alimentos naturales y vacaciones del mundo real.

6. Identidad en movimiento. Consumidores buscan su identidad en un mundo post-género, pensando de manera más colectiva y las marcas deben replantearse quiénes son realmente sus audiencias.

7. Personalízalo. Ejemplos de la democratización de la personalización abundan alrededor del mundo, desde viajes hasta información, ropa y juguetes.

8. Post-compra. La conveniencia va más allá de satisfacer a los consumidores y efectivamente predice sus necesidades, incluyendo la experiencia post-compra.

9. Privacidad y seguridad. La volatilidad global causa ansiedad en los consumidores, volviendo la atención de los mismos en la seguridad de sus seres queridos.

10. Bienestar como símbolo de estatus. Muchos consumidores consideran el bienestar como un símbolo de estatus, especialmente a medida que la importancia de los bienes materiales ha ido declinando como indicador de logros.

EXPERIENCIA DIGITAL Y DATOS PARA LA NUEVA ERA DE LA TIENDA FÍSICA - Distribución Actualidad

#NRF17. EXPERIENCIA DIGITAL Y DATOS PARA LA NUEVA ERA DE LA TIENDA FÍSICA - Distribución Actualidad



Distribución Actualidad




EXPERIENCIA DIGITAL Y DATOS PARA LA NUEVA ERA DE LA TIENDA FÍSICA


nrf17 deloitte general
(Por Alicia Davara)
El tráfico en tiendas disminuye, las ventas crecen pero menos de lo esperado, el consumidor confiesa no ver cumplidas sus expectativas en el final de su recorrido digital hacia la compra en los espacios físicos. A pesar de ser el destino preferido para la gran mayoría de los compradores, los canales brick & mortar han perdido su poder de atracción. ¿Cuáles son las claves del éxito en la nueva era retail?
Los consumidores han cambiado de hábitos. También de óptica hacia el lugar donde realizan sus compras. Para ellos, ya no hay fisuras entre canales, on line y off line, son simplemente lo mismo. La integración entre canales-físicos y virtuales- de la que se habla como una necesidad hace tiempo, se ha convertido en un punto crítico para la tienda física.
En paralelo a conocerse los datos del clásico informe Global Powers of Retailing 2016″, Rod Sides especialista en Retail de Deloitte, aprovechó su intervención en Retail’s Big Show para dar un toque de atención a los clásicos brick & mortar. Y lo ha hecho con datos, los de las ventas detallistas en Estados Unidos que, si bien están creciendo, no como se esperaba. (ver más abajo el video completo con la intervención de Rod Sides en NRF17) 
De hecho, el tráfico en las tiendas físicas, disminuye. El viaje del cliente ahora empieza antes. Y empieza online, sea para el conocimiento e información de productos y marcas, sea para comprar- en el On- o para terminar el camino en el Off.
nrf17 deloitte trafico en tiendas.ok

nrf17. deloitte trafico en tiendas
Alerta Rod Sides. Las tiendas continúan siendo el lugar principal donde los consumidores hacen la gran mayoría de las compras. Y no siempre estas responden a sus nuevas expectativas.
En una investigación realizada por Deloitte entre 2.000 personas y el análisis de medio millón de tweets, la consultora detectó como menos de la mitad de los encuestados (47 %) está satisfecha con su experiencia cruzada entre canales (variedad, disponibilidad de productos) y menor proporción aún (41 % de los consultados) mostró cubiertas sus expectativas en la experiencia emocional (confianza, programa de fidelización, productos extras y de calidad)
nrf deloitte expectativas
Las expectativas-o pre-experiencia- de producen online. Y los retailers, aún hablando de omnicanalidad, no acaban de comprender y menos implementar, una estrategia de integración online y off line, utilizando para ellos los datos, que pueden proporcionar un mejor y más cercano conocimiento del cliente.
nrf17.deloitte influencia digital
La integración en línea y fuera de línea, aprovechando datos significativos de los clientes , será la clave para poder ofrecer en los espacios físicos una experiencia única e irrepetible. El premio, será la ansiada repetición del viaje.
(Ver video con la exposición completa en NRF17  “From Data to Delight: An Insight-Driven Revolution of the In-Store Experience, con Rod Sides, Retail, Wholesale and Distribution Leader, Deloitte LLP; Mike Mauler, EVP and President, GameStop International, GameStop Corporation y Colin Watts, Chief Executive Officer and Chief Health Enthusiast, The Vitamin Shoppe
http://nrfbigshow.nrf.com/)






RICHARD BRANSON ALERTA AL RETAIL. PARA SOBREVIVIR, EMPRENDER - Distribución Actualidad

#NRF17. RICHARD BRANSON ALERTA AL RETAIL. PARA SOBREVIVIR, EMPRENDER - Distribución Actualidad



Distribución Actualidad


 RICHARD BRANSON ALERTA AL RETAIL. PARA SOBREVIVIR, EMPRENDER



RICHARD BRANSON BIS SHOW
(Por Alicia Davara) 
“No se aprende a caminar siguiendo las reglas, se aprende a caminar, caminando y cayendo”. El consejo lo conocemos hace ya de Richard Branson,  cincuenta años creando negocios de mayor o menor éxito y cuna de un imperio valorado en 5.000 millones de euros.  
Fundador de Virgin Group, un conglomerado formado por más de 360 empresas. Con una única guía, la disrupción creativa, Sir Richard Branson , pasó el lunes por Big Show. En su intervención, fidelidad a sus convicciones. De nuevo se ha referido a la necesidad de arriesgar con una nueva frase  referida al riesgo sin miedo al fracaso “failing is the best way to learn”  
Fracasar,  dice Branson “es la mejor forma de aprender”.  Nadie mejor que él para pronunciarla.  El mismo, a lo largo de más de cinco décadas de emprendimiento,  ha visto fracasar o ha tenido que abandonar muchos de sus proyectos. Creador de más de 400 empresas en todo el mundo, en sectores tan distantes como el retail, el ocio o los viajes y servicios financieros, sabe bien lo difícil del momento en un sector duro.
“El retail es duro”. El mejor ejemplo, su mayor fracaso, las tiendas de música Virgin. Centenares de flasgship stores en todo el planeta en la última década del pasado siglo, abocadas al cierre ya en esta centuria tras la camaleónica irrupción del innovador iPod de Apple.
De una amenaza real, llegaría para el, una oportunidad. La telefonía móvil, los juegos de azar. Las marcas retail ya no son marcas “para siempre” alerta Branson. La digitalización y los nuevos modelos de negocio deben dirigir los esfuerzos a emprender. Las marcas retail que quieren continuar en el camino,  deben hacerlo.