jueves, noviembre 16, 2017

Hablamos de la Omnicanalidad: qué es, cómo funciona - Marketing 4Ecommerce

Hablamos de la Omnicanalidad: qué es, cómo funciona - Marketing 4Ecommerce


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HABLAMOS DE LA OMNICANALIDAD: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA

CRISTINA DE LA HERA10 NOVIEMBRE, 2017ECOMMERCEOMINICHANNEL



Hablar de Omnicanalidad es, hoy en día, más común de lo que crees. Seguro que, más de una vez, has leído un artículo en Internet que te hablaba de esta “gran novedad“, por así llamarla. Y, es que, como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías, la relación entre usuario y empresa ha cambiado por completo. Y, ahora más que nunca, la importancia de tener varios canales de comunicación que conecten a ambas partes se torna como algo tremendamente importante.


La Omnicanalidad, clave para las empresas y la relación con sus clientes.

Pero, antes de nada, empezaremos por el principio: Multicanalidad. ¡Ojo! No debes confundirlo con Omnicanal. De hecho, hasta no hace mucho tiempo en todas las empresas y departamentos de marketing donde pudieses tener ocasión de asistir, seguramente la palabra “Multicanalidad” se pronunció infinidad de veces. En resumidas cuentas, cuando hablamos de esto estamos haciendo referencia a varios canales a través de los cuales el cliente pueda conectarse con la empresa, pero, ¿sabes qué? Ya no vale solamente con tener múltiples y muy variados canales; ahora, la estrategia Multicanal pierde su eficiencia si todos ellos no están conectados entre sí, de manera que todos “hablen” entre sí; que se interrelacionen, dicho en otras palabras.
¿Por qué surge la Omnicanalidad?

La Omnicanalidad surge de la necesidad de las empresas de adaptarse al día a día de los clientes, a su conexión permanente con los dispositivos digitales. Dispositivos cargados de inmediatez, de información. Smartphones, tablets, ordenadores.

Veamos un claro ejemplo: imagínate que vas de excursión, un fin de semana, a un pueblecito norteño de montaña, para hacer una bonita ruta que llevas meses deseando. Tienes tantas ganas que vas perfectamente equipado: pasamontañas para el frío, gafas de sol (por si acaso), crema solar, zapatillas nuevas… ¡La emoción puede contigo! Y, de repente, cuando llevas escasas horas caminando… “¡Ay! Estas zapatillas nuevas me lastimaron el pie… ¿Qué hago?”

Bien, ¿tú que harías en este caso? Mi consejo es que, en casos como este, recurras a la búsqueda orgánica de Google, que seguramente te mostrará la farmacia más cercana al lugar donde te encuentras, simplemente poniendo en el buscador de Google Maps: “farmacia“.

Hablamos de #Omnicanalidad, y la importancia con la que cuenta hoy en día.

Eso es la Omnicanalidad, en resumidas cuentas. Que, de Google Maps, con un sencillo clic, el usuario pueda acceder a la tienda online, además de mostrar la ruta que ha de recorrer si quiere ir andando. Alguna que otra, además, cuentan con un maravilloso Tap to Whatsapp, a través del cual puedes directamente acceder a un chat en vivo con la empresa.

Es decir, si resumimos lo que queremos decir con esto es que el cliente de hoy en día no piensa en canales. Nada más busca aquel que más cerca esté y mejor le convenga en ese momento: que es seguir Google Maps, pues adelante. Que es solicitar online, pues también. Que es una revisión en Facebook, pues después. Y así. Cada día el cliente es más exigente, y está más informado, por lo que únicamente repetirán en la marca y generarán engagament si la experiencia de compra ha sido la más óptima posible. Por eso, deberás ponérselo lo más fácil posible para que, busque lo busque, y lo haga como lo haga, lo consiga de inmediato.


Principales ventajas de la Omnicanalidad:

La principal ventaja de la Omnicanalidad que, además, en este caso se identifica a la perfección con el objetivo principal de la iniciativa es la de construir un puente de comunicación con el cliente, sin importar tanto por qué medio está tratando de conectar con la marca. Además, permite generar una experiencia integrada de cara al usuario, quedando latente el objetivo empresarial de convertir al cliente en el foco principal de todas y cada una de las actividades.

Resumiendo, debemos ver la Omnicanalidad como ese proceso de transformación digital que se centra en el cliente y en los continuos cambios tecnológicos. Obviamente, la tarea que llega con esto no va a ser fácil: deberás reestructurar los departamentos, transmitir un mensaje coherente al cliente, cambiar objetivos… Y, sobre todo, y no por ello menos importante: integrar todos y cada uno de los canales on y offline. Puede ser -no te digo que no- que, al principio, sea una ardua y compleja tarea, que te quitará más tiempo del que piensas pero… Gracias a esto, lograrás generar una sencilla y buena experiencia de compra, que terminará en un estupendo nivel de engagement.

Operación internacional le mejora el balance al Éxito | Empresas | Negocios | Portafolio

Operación internacional le mejora el balance al Éxito | Empresas | Negocios | Portafolio




Operación internacional le mejora el balance al Éxito

En el mercado colombiano, las ventas del Grupo tuvieron una reducción del 2,3% y sumaron $8 billones en los primeros nueve meses del año.




Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, explica que las ventas totales ya están sobre los $40 billones.

FOTO/PORTAFOLIO
POR:
PORTAFOLIO
NOVIEMBRE 15 DE 2017 - 09:55 P.M.


En medio de un opaco comportamiento del negocio en Colombia por el menor consumo general, y un buen ritmo en Brasil especialmente, el Grupo Éxito logró acumular al cierre del tercer trimestre utilidades por $30.000 millones, lo que contrasta con las pérdidas que registraba al cierre del mismo período del año pasado por cerca de $148.000 millones.

(Lea: Grupo Éxito reportó ingresos por más de 40 billones de pesos a septiembre)

Ese es el análisis de los resultados financieros de la compañía que hace el presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo Moreno.

En total, el Grupo Éxito tuvo ingresos consolidados de $40,7 billones durante los primeros nueve meses del año, registrando un crecimiento del 11%. Por su parte, la utilidad operacional recurrente consolidada de los primeros nueve meses del 2017 fue de $1,6 billones de pesos, creciendo 34,9%.

(Lea: Grupo Éxito alertó sobre falsa convocatoria laboral bajo su nombre)

Sobre el comportamiento de los negocios en Brasil, se destaca que los resultados del Grupo Pão de Açúcar (GPA) ratifican niveles sólidos en su desempeño, con un aumento en su facturación de 8,1% en moneda local.

(Lea: ‘Proyectamos los negocios mirando hacia el largo plazo’, Grupo Éxito)

Por su parte, la empresa señala que, en Uruguay, Devoto Express, el formato de conveniencia sigue contribuyendo de forma importante a los resultados, en tanto que en Argentina se evidencian señales de recuperación económica: las ventas de Libertad crecen y el negocio inmobiliario sigue haciendo grandes aportes al resultado.

Para Carlos Mario Giraldo, la mejora sustancial en la utilidad neta es positivo y tiene que ver con tres variables. La primera es la reducción de gastos financieros gracias a las menores tasas de interés.

El segundo es el mejor resultado de Brasil y, el tercero, la reducción de gastos que se reflejó en los países en el tercer trimestre. El directivo subrayó también, especialmente, la reducción de la merma en el negocio.

“Lo que hemos hecho es un proceso más estricto de control dentro de los almacenes, que ha permitido una disminución de 18% de la merma operativa, que representa $22.000 millones, lo cual contribuye al mejoramiento de los resultados”, explicó.

A juicio del alto directivo, ha sido clave en el balance el logro de las sinergias entre los países. La meta era de US$50 millones de impacto este año y hoy superan ese monto.

La empresa ha comprado conjuntamente productos como salmón, aceite de oliva, frutas orgánicas y el vino. Entre los cuatro países, las compras llegan a 540 contenedores que se despachan con beneficios entre el 5% y el 15% en la negociación.

Colombia ha exportado, a septiembre, cerca de 800.000 prendas para atender 41 almacenes de Argentina y Uruguay.

PANORAMA LOCAL

Sobre el desempeño de las ventas en Colombia, Giraldo señaló que no se notan progresos. A su juicio, ello se explica en que la confianza del consumidor sigue en terreno negativo y en que las canastas Nielsen de productos de consumo masivo decrecen 3,4%, y el Éxito no es ajeno a esta situación.

En las ventas consolidadas en el país se nota un decrecimiento de 2,3% en los primeros nueve meses del año, que es bastante parecido a lo que se ve en el mercado. Los ingresos operacionales del Grupo Éxito en Colombia alcanzaron los $8 billones.

En todo caso, Giraldo dijo que se adoptan medidas que suman a favor de los números. Destacó, además, cómo en medio de la coyuntura avanza Surtimayorista del formato Cash and Carry, que creció en ventas 36,6% en los primeros nueve meses, penetrando el mercado de descuento y capturando nuevos clientes institucionales.

Últimamente, ha abierto en Bogotá en Zarzamora, y falta otro en el barrio El Claret, ambos en el sur de la capital. Asimismo, programa otro dos, cada uno en Barranquilla y Cartagena, para terminar con ocho locales de este formato. Según Giraldo, se espera que el año entrante vendan unos US$100 millones, con rentabilidad desde el principio.

Explicó que se hacen esfuerzos por control de gastos, la innovación con nuevos formatos, la reforma y modernización en 20 locales del Éxito en la oferta tecnológica y el desarrollo de centros comerciales.

“Esperamos, hacia futuro, una recuperación que no es automática, sino gradual y que empiece a expresarse especialmente el año entrante, gracias a las menores tasas de interés y la menor inflación en alimentos que estimulan la demanda”, concluyó.

H&M evalúa predios para tener el formato de tienda flagship en Bogotá

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Jueves, 16 de noviembre de 2017


La compañía genera más de 300 empleos en Colombia


Vivian Suárez - vsuarez@larepublica.com.co













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LOS CONTRASTES


SANTIAGO GUTIÉRREZPR MANAGER DE H&M COLOMBIA

“Mientras que en el primer año de H&M en México se abrió una tienda, a seis meses de la llegada de la compañía a Colombia ya van tres”.

¿Cómo ha sido el crecimiento de H&M en el continente?
Cuando llegué en 2009, teníamos 160 tiendas en los Estados Unidos y 60 tiendas en Canadá, durante los últimos años hemos estado abriendo en México, desde 2012, donde hoy tenemos 35 tiendas. Este año abrimos en Colombia y ahora tenemos tres locales. Nos expandimos desde 2009 en los Estados Unidos de 160 a 510 tiendas y en Canadá, en vez de 55 ahora tenemos 82.

¿Tienen planes de abrir una flagship store en Colombia?
En Latinoamérica es bastante complicado en el sentido en el que no es como Manhattan donde tienes edificios enormes. En Colombia, hemos estado cerca del Centro Comercial Andino en donde están las flagships de todos los demás, estamos viendo dónde podemos encontrar locaciones centrales y estamos buscando con linterna a ver si encontramos algo.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la marca en Colombia?
Lo que me sorprende es el interés por la moda, que haya tanta gente interesada en la moda en Colombia. Abrimos tres tiendas en un solo año, eso es raro, si miras normalmente abrimos una tienda y toma un poco de tiempo abrir más. En Colombia estamos en La Colina, La Felicidad y Fontanar.

¿Cuántos empleos está generando actualmente H&M?
Tenemos alrededor de 3.500 personas acá en México y más de 300 en Colombia. A nivel global, son más de 161.000.

¿Con cuántas tiendas en operación cerrarán 2017?
Estaríamos hablando de alrededor de 475 nuevas tiendas en el mundo en 2017, lo que deja un total de cerca de 4.692 tiendas, estaríamos hablando de un crecimiento de 10% más o menos este año. También tenemos 43 mercados online.

¿Cuáles son sus proyectos para ser una marca sostenible?
Trabajamos muy fuerte para ser una marca sostenible, tenemos formas en las que la gente puede reciclar, pueden traer su ropa vieja y obtienen un descuento en la próxima compra. También somos uno de los compradores de algodón orgánico más grandes del mundo. Queremos lograr la neutralidad climática para 2030.

miércoles, noviembre 15, 2017

LA NUEVA TENDENCIA DE CONSUMO: ALQUILER DE PRODUCTOS DE LUJO



Revista Merca2.0

LA NUEVA TENDENCIA DE CONSUMO: ALQUILER DE PRODUCTOS DE LUJO

El sitio InstantLuxe.com lanzó este servicio con el que a partir de diez euros al día puedes rentar una veintena de productos emblemáticos de marcas de lujo




CHANEL
Imagen de Bigstock
El segmento de bienes de lujo es un mercado que, debido a su naturaleza, no cuenta con un número elevado de clientes, sin embargo, el poder adquisitivo del público meta es capaz de sostener a una industria que desde 1995, cuando valía 77 mil millones de dólares, no ha parado de crecer.
Datos de Bain & Company refieren que el valor de mercado de bienes de lujo alcanzó los 249 mil millones de dólares durante 2016, siendo sus marcas más valiosas Louis VuittonHermèsGucci, Chanel y Rolex.
Asimismo, este sector está liderado por la venta de automóviles de alto costo, en el que se estima un gasto de 437 mil 800 millones de dólares, seguido de los bienes personales con compras estimadas por 278 mil millones de dólares, así como hospedaje en hoteles, con recursos obtenidos por 187 mil millones, de acuerdo con estimaciones a nivel global por Bain/Altagamma, Bloomberg y The Economist.
Debido a esta tendencia, en Francia, para responder a las nuevas formas de consumo, el sitio InstantLuxe.com lanzó un servicio de alquiler en línea de bolsos nuevos; a partir de diez euros diarios y con un mínimo de cuatro días de renta, la gente puede lucir el último modelo de la gama de productos ChanelLouis Vuitton, Dior, Gucci, Saint Laurent.

Según la agencia AFP, el portal salió con una veintena de modelos emblemáticos; dentro del cual, al precio de renta se deben añadir 20 euros para el seguro del producto, así como el transporte hasta el domicilio y su retorno. En total, una cantidad bastante inferior a los miles de euros que costaría comprar algún artículo de estos en una tienda.
Yann Le Floc’h, fundador del sitio, consideró que Uber y Blabacar están como opciones para el transporte, Airbnb para el alojamiento, mientras que las costumbres cambian también para el lujo. Se está pasando de un consumo de posesión a un consumo de uso; esto significa que un bolso se alquila no solo para las ocasiones especiales sino para “darse un gusto todos los días”.
A pesar de que el mercado de segunda mano para las piezas de lujo ya goza de un posicionamiento en Francia en los últimos años, el del alquiles es todavía incipiente. En cambio, en Estados Unidos se trata de una tendencia que está en plena expansión, una muestra más de que el este país “siempre va por delante de Europa para las modas de consumo” refirió Le Floc’h a la AFP.

Por su parte, Julie El Ghouzzi, directora del Centro de Lujo y de la Creación señaló a la agencia que existe un verdadero cambio social, hay una menor necesidad de poseer, se interesa más por la imagen personal; incluso refiere que se puede hablar de un “fenómeno Cenicienta”, debido a que se tiene la idea de que “nos convertiremos en calabaza a medianoche, pero durante el baile, fuimos la princesa más bella”. “Estamos entrando en la quintaesencia del consumo: consumimos un objeto que no nos pertenece y que después desaparece” agregó.
En tanto, Emmanuelle Brizay , co-fundadora de panoplycity.com, uno de los sitios de referencia en cuanto a la renta de artículos de diseñador, afirmó que esta tendencia genera dividendos a quienes ofrecen un modelo de negocio basado en el alquiler, derivado de que más del 90 por ciento de sus clientes nunca habían alquilado ropa.
Desde que inició el año, la plataforma alquiló un total de cuatro mil prendas de las últimas colecciones de firmas como Marc Jacobs, Kenzo, Courrèges y Sonia Rykiel. Mediante una mensualidad de 60 euros se permite a la clienta alquilar una pieza durante una semana. Por 350 euros al mes, tiene acceso a diez prendas.

Quizás somos testigos de un cambio radical en la percepción del imaginario colectivo sobre los hábitos del consumo, en el que lo coleccionable pasa a segundo término y que lo “reciclable” por así decirlo, obtiene una mayor relevancia. Y es que parece ser que la experiencia, por más breve que sea, tiene un valor agregado e inclusive de una eliminación en la segmentación del público meta.
Para los mercadólogos, el futuro cercano será clave, ya que permitirá ver con más precisión este nuevo comportamiento en el que se da prioridad al uso limitado de un producto, por lo que las estrategias de posicionamiento de mercado y consolidación del mismo se verán impactados.

¿Qué planes tienen las marcas para defender su participación en el mercado?

¿Qué planes tienen las marcas para defender su participación en el mercado?



Dinero.com



¿Qué planes tienen las marcas para defender su participación en el mercado?

Los cambios que vive en este momento el sector no se veían desde hace dos décadas, cuando las cadenas internacionales llegaron al mercado local. ¿Qué planes tienen las marcas para defender su participación?
El próximo martes 14 de noviembre Carulla, la marca más antigua de supermercados del país, anunciará el lanzamiento oficial de su primera tienda Carulla Fresh Market, un nuevo concepto enfocado en consumidores con un estilo de vida sana.
Se trata de un modelo dirigido a un consumidor consciente; es decir, que busca comida fresca y saludable, con altos estándares de calidad y gran variedad, buen precio y que reconoce el impacto de su consumo, explica Guillaume Seneclauze, presidente de Carulla.
La minuciosa segmentación para lanzarse con este nuevo formato hace parte de una tendencia mundial que cada día se extiende en Colombia; enfocarse en clientes que buscan tiendas especializadas, cercanas y con precios competitivos.
Eso sí, no es la única cadena que baraja estrategias para atender los nuevos y crecientes caprichos de los consumidores colombianos.
El Grupo Éxito decidió apostarle a un nuevo formato, el mayorista, con el impulso de la marca Surtimayorista; Cencosud está ampliando la cobertura omnicanal de su marca Jumbo, que aumentó su oferta, mientras Olímpica se lanzó este año con la venta por app.
En un país en el que los consumidores están cambiando su forma de mercar, las cadenas se han enfocado en atender y entender estas tendencias, pues nadie está dispuesto a ceder mercado.
Tres factores las están obligando a ser cada vez más innovadoras y a reinventarse. Por un lado están los cambios que los expertos perciben en el consumidor local, cada vez más informado, más infiel –o multifiel, como lo define la consultora Nielsen–, que le da más prioridad al precio y quiere comprar con el menor esfuerzo, ojalá desde su computador o a la vuelta de la esquina.
Por otro lado, está la coyuntura económica, con un año en el que el consumo de los colombianos ha tenido un freno importante, castigado principalmente por la caída de confianza del consumidor, que desde enero del año pasado ha estado en terreno negativo y, según Fedesarrollo, alcanzó -10,3% a septiembre. Un estudio de confianza, elaborado por Nielsen, indica que 77% de los encuestados percibe que el país está en recesión.
Esto ha impactado el desempeño del comercio minorista; que, de acuerdo con el Dane, registró en agosto pasado una caída de 1,2%, mientras en lo corrido del año las ventas reales mostraron una contracción de 0,4%.
El tercer factor que ha transformado el negocio es la aparición de nuevos formatos de proximidad, tiendas especializadas y de descuento duro, que lograron desacomodar a las cadenas tradicionales, a los supermercados independientes y ahora van por las tiendas de barrio, pues compiten por el mismo bolsillo del consumidor colombiano.
Las tiendas de descuento duro, que ya suman cerca de 1.200 puntos en el país, irrumpieron en el mercado local en 2010, pero su participación de mercado se disparó en el último año, al punto que ya alcanzan una tajada cercana a 10% en las compras de los colombianos.
Estos tres elementos de cambio se han profundizado este año a tal velocidad que han obligado a la mayoría de cadenas del país a diseñar nuevas estrategias para retener a sus clientes, conquistar nuevos o, incluso, ‘robárselos’ a sus competidores.
Expertos aseguran que los cambios que registra hoy el comercio alcanzan una velocidad de vértigo y generan un nuevo estado de cosas que no se veía hace cerca de dos décadas, cuando la llegada de cadenas extranjeras propició una gran transformación.
Cristian Arce, director de retail vertical en Nielsen Colombia, dice que desde mediados de los 90, cuando llegaron al país las cadenas europeas Carrefour y Makro, y luego de la crisis financiera de 1999, que provocó una caída importante en la economía, no se registraban cambios tan radicales en el comercio como los que se han visto en el último año.
Estos incluyen modificaciones en la frecuencia de compra, en los canales, las prioridades a la hora de comprar y hasta el tipo de productos que ahora eligen. En este escenario, las grandes cadenas están reaccionando y, con estrategias de mercadeo, logística y financieras que incluyen la expansión, incursión con nuevos formatos, innovación en el servicio y fidelización, buscan garantizar sus posiciones de mercado. ¿Cuáles son sus apuestas?
El precio manda
En la guerra por el consumidor, el precio se ha convertido en uno de los trofeos más preciados. Por eso, cadenas como Éxito, Olímpica, Jumbo, Metro, La 14 y Colsubsidio han desarrollado estrategias permanentes de revisión de precios para compararse con sus pares y con las cadenas de descuento duro.
Carlos Mario Díez, presidente operativo de retail del Grupo Éxito, explica que “en el mundo el retail tiene una sola fórmula: unos costos de operación bajos, que nos permitan ofrecer precios competitivos y diferenciales”. La apuesta de esta cadena es lograr que, además de registrar bajos precios, sus clientes obtengan un mejor servicio y una amplia y variada oferta que los motive a regresar.
Para el presidente de Cencosud, Eric Basset, la apuesta de su cadena sigue siendo por el servicio, una óptima relación calidad-precio y la omnicanalidad, que le ha permitido a la compañía aumentar sus ventas, cobertura e, incluso, la oferta de artículos de alimentos y no alimentos.
Una de las estrategias para lograr precios atractivos ha sido la incorporación de marcas propias. En el caso de Éxito, la participación de estas en el segmento de alimentos alcanza 17,2%, representada en más de 4.000 referencias desarrolladas por alrededor de 500 proveedores. En textiles, las marcas propias constituyen más de 50%.
También Olímpica tiene una propuesta importante en este tipo de productos. Allí la participación de las marcas propias alcanza 27%, sin incluir las categorías de electro y textiles.
Pero la meta de la compañía es llegar, en el corto plazo, a tener una tajada cercana a 30% dentro del portafolio total, explica Jimmy Char Navas, vicepresidente comercial de Supertiendas y Droguerías Olímpica.
Para Jumbo y Metro, de Cencosud, la estrategia de marcas propias es más complementaria que sustitutiva y se desarrolla en la medida en que no haya un proveedor cubriendo con sus productos una posición de precio o de calidad en el mercado, asegura Basset, presidente de la cadena.
En expansión
La apertura de nuevos puntos de venta se ha convertido en una ambiciosa meta de las grandes cadenas para contrarrestar la avanzada de las tiendas de descuento duro, que cada vez buscan formatos más próximos a sus clientes o que ofrezcan una propuesta de valor diferenciada.
En materia de expansión, Grupo Éxito lleva la delantera, pues este año inauguró 30 nuevos puntos de venta en el país, en los que invirtió unos $300.000 millones. Para el año próximo, Díez, su presidente operativo, dice que se manejarán cifras similares para ampliar el número de puntos. A junio la cadena tenía 263 tiendas Éxito; 67 de Superinter; 137 de Surtimax y 2 de Surtimayorista.
El formato Carulla, que hace parte del Grupo, cuenta con 100 almacenes y para el primer semestre de 2018 está prevista una nueva apertura.
También la cadena barranquillera Olímpica trabaja para ampliar su presencia de mercado. Jimmy Char, su vicepresidente comercial, aseguró que este año la cadena inaugura 25 puntos de venta nuevos, con una inversión cercana a los $200.000 millones, que en su mayoría estarán listos en el último trimestre. Hasta mediados de octubre la cadena contaba con 338 tiendas en el país. Para el próximo año la cadena planea hacer inversiones similares y contar por lo menos con 30 nuevas aperturas.
Cencosud, por su parte, tiene 37 tiendas Jumbo; 44 Metro; 20 Metro Expres; 39 en EdS y 10 Easy.
Makro es otra de las cadenas que le apunta a la expansión. Andries Govaert, CEO de esta compañía en Colombia, señaló que este año efectuará en total tres nuevas aperturas en Bucaramanga, Cajicá y en Bogotá, en el sector de Puente Aranda.
Estas aperturas exigirán inversiones por $143.000 millones, según el directivo, que anunció dos más para el próximo año, en el marco de un ambicioso plan con el que busca duplicar el tamaño de su negocio en Colombia de aquí a 2020.
Con estos anuncios, Makro reactiva sus planes de crecimiento, que habían estado quietos, pues el año pasado inauguró un solo almacén y cinco años atrás había abierto otro. Esta cadena cuenta actualmente con 17 tiendas en 12 ciudades del país y el año pasado alcanzó ventas cercanas a $1,1 billones.
Nuevos formatos
En la guerra por quedarse con los consumidores, la innovación ha sido clave. Por eso, varios de estos comercios están desarrollando propuestas de nuevos formatos que se adapten a las necesidades de sus clientes.
En este sentido, el Grupo Éxito le apuesta fuerte al formato cash & carry, que se especializa en el cliente profesional, bajo la marca Surtimayorista. Hace un año y medio se abrió el primer punto de esta marca en el sector de Corabastos, en donde antes funcionaba un Surtimax. El cambio ha sido tan efectivo que sus ventas mensuales se multiplicaron por tres con el nuevo formato.
La cadena acaba de abrir dos puntos más de Surtimayorista en Bogotá y al finalizar el año tendrá siete bajo esta marca y dos bodegas. El modelo se importó de Brasil, donde se ha convertido en toda una sensación de la cadena Pão de Açucar –del Grupo Éxito–, asegura José Rafael Fernández, gerente de Surtimayorista.
Parte de las bondades de este modelo es que tenemos precios muy distintos a los del retail en general y eso nos genera volumen. En estas tiendas, el surtido y su presentación están enfocados en el cliente profesional, que es un mercado que el Grupo Éxito no atendía”, explicó Fernández.
Este formato está dirigido a tenderos, dueños de restaurantes, minimercados y hasta familias grandes. Se trata de un modelo que cuida mucho el margen de costos y gastos, pues la meta es vender más barato.
Esto se logra con un menor costo logístico, alto volumen y un fuerte desarrollo de productos denominados ‘marcas retadoras”, cuyo precio por gramo es el más bajo del mercado, dice Fernández.
Para 2018 planea tener cerca de 20 tiendas en todo el país. En Brasil ya cuenta con alrededor de 114 puntos de este formato, que crecen por el modelo novedoso, barato y cercano a los clientes.
Carulla, a su vez, decidió apostarles a los Fresh Market, el primero de los cuales se inaugura a mediados de noviembre al norte de Bogotá.
El modelo de negocio está pensado para atender a un consumidor que busca comida saludable y que tiene conciencia ambiental. Entre las novedades que ofrece el formato están las líneas de productos como el pan artesanal, jugos naturales sin conservantes y carne bajo la marca Pomona, proveniente de una ganadería con sello de sostenibilidad Rainforest.
Por primera vez en el país se venden estos productos, con ganadería 100% sostenible, proveniente de un acuerdo con Agrolonja, de Sucre, cuya calidad del producto es excepcional, porque se trata de ganado de menos de dos años y certificado”, explicó el presidente de Carulla.
La remodelación para transformar el primer Carulla Fresh Market requirió inversiones por unos $4.000 millones y los planes apuntan a fortalecer el modelo durante los primeros dos años en Bogotá y luego se llevará a Medellín y a la región Caribe.
La apuesta por los negocios online también hace parte de las estrategias que desarrollan la cadenas. Basset, de Cencosud, asegura que uno de los proyectos más ambiciosos tiene que ver con la expansión de su canal digital, con cobertura de productos de comida y non food en todo el país. “Desarrollamos agilidad en el envío de los pedidos gracias a las ventanas de entrega habilitadas cada tres horas, garantizando una entrega rápida de cualquier pedido sin importar la cantidad de productos solicitados. Esto está siendo valorado por nuestros clientes como un gran servicio”, explica.
El Éxito, la primera cadena del país en ingresar al negocio digital hace más de una década, ha logrado profundizar los resultados a través de este canal. Al cierre del primer semestre, Exito.com registró un crecimiento en ventas de 18% y de visitas de 23%, mientras que Carulla.com creció sus ventas en 40% y las visitas en 25%. Por su parte, Olímpica ya le puso el acelerador a este canal y espera comenzar a consechar los frutos pronto con su app.
En la batalla por el mercado, cada cadena emplea sus mejores estrategias para ganar clientes. Los resultados de este revolcón comienzan a verse; pero, eso sí, nadie duda que es una pelea de largo aliento.
Todos ponen
Datos de Nielsen muestran un reacomodo en las participaciones del sectorcomercio debido al aumento del número de competidores y formatos, que, en últimas, se pelean por el mismo bolsillo del consumidor.
Uno de los cambios más llamativos tiene que ver con la tienda de barrio –o canal tradicional–, que ha sido la reina del comercio en el país y no mostraba una pérdida de participación dentro de las compras de los colombianos desde la crisis del 99.
Esta caída volvió a ocurrir este año, de acuerdo con datos de Nielsen, que muestran que la tienda de barrio pierde entre 5 y 6 puntos de participación en las compras.También los supermercados de cadena y los independientes ceden algo de terreno, mientras los formatos de proximidad y de descuento duro y los de cash & carry –dirigidos a mayoristas– ganan espacio.

Grupo Éxito invirtió 4.000 millones en nuevo modelo de supermercados FreshMarket

Grupo Éxito invirtió 4.000 millones en nuevo modelo de supermercados FreshMarket



Dinero.com


Grupo Éxito invirtió $4.000 millones en nuevo modelo de supermercados ‘FreshMarket’

Los dos nuevos puntos del Carulla FreshMarket tendrán una huerta propia en sus instalaciones, ofrecerán carne con certificación sostenible, pizza hecha en horno de leña y cervecería artesanal entre otras novedades. Dispondrán de 110 empleados expertos en producto para atender clientes.
Guillaume Seneclauze, gerente de la marca Carulla, filial del Grupo Éxito, aseguró que la misión verde de la compañía ha creado mucha expectativa en el mercado; así, espera que la rentabilidad del nuevo modelo sostenible sea alta y contundente.
En cuanto a la diferencia que existe entre el modelo FreshMarket y otros supermercados que también se dedican a la comercialización de frutas, verduras, legumbres, lácteos y demás, Seneclauze indicó que lo que la empresa busca es dar a los clientes un motivo para quedarse con la marca y no acudir a otras opciones. “¿Cuáles son los motivos? En términos comerciales, por ejemplo, el cliente tendrá la lechuga del día sacada de la misma huerta. Tenemos productos que los demás no tienen, sobre todo por su frescura. Tenemos una huerta propia, panadería artesanal sin conservantes, ni sabores artificiales, cervecería artesanal en la que se comercializará cerveza al barril, quesos artesanales, pizza, entre otros”.
Agregó que “los productos que se comercializarán en nuestras tiendas son 100%naturales y libres de químicos que pueden afectar la salud de los consumidores. Manejamos ganadería sostenible también”.
Por otro lado, hablando de los precios, el gerente de la marca Carulla aseguró que la empresa maneja un margen de precios de alta calidad que van a la par de otros supermercados. Sin embargo, precisó que, para los productos orgánicos y que entren dentro del modelo FreshMarket, sí tendrán un costo más alto, no solo por ser exclusivos, sino porque -según el directivo- son productos de alta calidad e innovación de los cuales otras cadenas de supermercados carecen.
Tenemos esta misión verde que ayuda a consumir sano y sostenible. Tenemos compromiso de sostenibilidad de reducir la energía de 27%, de aumentar las donaciones en un 20% para ayudar a reducir la desnutrición en el país. Lo interesante es que este modelo va a estar bueno para Colombia y su crecimiento económico”, afirmó Seneclauze.
El modelo FreshMarket, por ahora, operará en dos puntos en Bogotá. No obstante, el directivo del Grupo Éxito aseguró que tienen planes de expandir el negocio a cinco puntos más en los próximos 12 meses, de los cuales están Bogotá, Antioquia y la Costa Caribe.
Ganadería sostenible
Por otro lado, Dinero habló en exclusiva con Agrolonja quién reveló cifras interesantes acerca de la iniciativa sostenible que trabaja en conjunto con el Grupo Éxito.
¿Cuánto invirtió Agrolonja en este proyecto?
Este proyecto nace desde hace aproximadamente 17 años. Pero para el trabajo puntual con el Grupo Éxito es complejo ponerlo en un monto. Sin embargo, para tener una idea, se podría decir que, distinta a la producción ganadera extensiva en Colombia, el modelo Agrolonja es intensivo en innovación y en productividad. Y más o menos invertimos entre $15 millones y $20 millones por hectárea para poder pasar del modelo extensivo tradicional –que demanda casi 36 meses para tener listo al animal- a un modelo que solo lleva 24 meses.
Se logró pasar del promedio Colombia que es medio animal por hectárea a 12 animales por hectárea. Es decir, multiplicar por 24 veces la capacidad productiva en la tierra, todo a partir de un modelo de agricultura y ganadería a precisión bajo un modelo de innovación tecnológica.
¿Cuántas hectáreas tienen disponibles para esto?
El modelo son 940 hectáreas donde hay más de 10.000 animales en producción permanente.
¿Tienen otro proyecto similar con alguna otra entidad?
No. La ganadería sostenible es un proyecto conjunto y exclusivo de Agrolonja con el Grupo Éxito a través de su marca Carulla.
¿Qué planes de expansión tienen?
Hay una proyección bastante interesante, pues el modelo Agrolonja producción intensiva contrario a la producción extensiva, no necesariamente quiere decir expansión con compra de tierra. Sino incrementar la capacidad productiva por unidad de tierra. Más allá de expandirnos en tierra, lo que queremos es hacer que ésta sea cada vez más productiva que también va muy de la mano de la sostenibilidad y del medio ambiente. Pero, obviamente, cuando esos niveles se vayan alcanzando, se requería una expansión de tierra.

Tostao y Justo&Bueno se quedan sin gasolina y consiguen inversionista para seguir creciendo

Blogger: Ignacio Gómez Escobar / Asesor consultor Retail / Investigador - Todas las entradas



Las2orillas.co


Tostao y Justo&Bueno se quedan sin gasolina y consiguen inversionista para seguir creciendo

Por:  Noviembre 14, 2017 |
Reve Group Inc, que opera negocios de comercio al detal (retail) de precios bajos en Colombia y Panamá a través las marcas de Justo & Bueno y Tostao, cerró el mes pasado un crédito convertible en acciones a través de los fondos de inversión: Mercantil Colpatria y Altra Investments. Los recursos se utilizarán para impulsar la expansión de sus subsidiarias Mercadería SAS y Bakery Business International SA, a través de las cuales operan, no solo Justo & Bueno y Tostao, sino las demás subsidiarias del grupo que proveen productos a ambas compañías.
Mercantil Colpatria pertenece al grupo Colpatria y por consiguiente al grupo multinacional Scotiabank, con un amplio portafolio de inversiones. Altra Investments es un gestor de fondos de capital privado constituido a principios de 2005, por Darío Guzmán y Mauricio Camargo, que invierte principalmente en Colombia y Perú.
La estructuración del negocio estuvo a cargo del socio financista venezolano-alemán Michael Omi Bustos, con el apoyo legal de los bufetes colombianos Brigard & Urrutia, Rodríguez & Asociados Abogados y panameño Arias, Abrego, López & Noriega. Por el lado de Mercantil Colpatria y Altra Investments colaboraron en el acuerdo los bufete español con sede en Bogota Garrigues y el panameño Galindo, Arias & López (GALA).

Carulla recargará los carros eléctricos tras alianza con Codensa y Car B

Carulla recargará los carros eléctricos tras alianza con Codensa y Car B



Carulla recargará los carros eléctricos tras alianza con Codensa y Car B

Miércoles, 15 de noviembre de 2017



Grupo Éxito y su marca premium Carulla presentaron FreshMarket, la nueva apuesta en sostenibilidad de la compañía.


Lina María Guevara Benavides

Grupo Éxito se alía con la aplicación Rappi para domicilios en tiendas Éxito y Carulla

En el marco del lanzamiento de Carulla FreshMarket, un concepto con el que Grupo Éxito apuesta por contribuir a la sostenibilidad, Guillaume Seneclauze, gerente de la marca Carulla; Lucio Rubio, CEO de Grupo Enel en Colombia y Zulma Guzmán, CEO de Car B, anunciaron una alianza que apostarán por la movilidad sostenible a través de vehículos eléctricos en Bogotá.

En una apuesta por innovar y por juntar el campo con la ciudad, una de las marcas más antiguas del Grupo Éxito lanzó algunas novedades en sus nuevos formatos entre las que incluye ser la primera en tener una huerta en sus instalaciones, ofrecer carne con certificación sostenible de Rainforest Alliance, vender pizza hecha en horno de leña y tener puntos de recarga para vehículos eléctricos.

“Nuestro deseo es que los clientes vivan un consumo consciente, con el que saben exactamente de dónde vienen los productos que consumen, las manos que los producen o cultivan y el impacto que generan sobre su entorno”, explicó Seneclauze, quien también le dijo a LR, que la cadena terminará 2017 con cinco FreshMarket.

Pero, ¿en qué consiste la alianza de Carulla con Codensa y Car B? Para ese fin cada una de las marcas contará con una tarea. Rubio explicó que la energética, por ejemplo, tendrá a disposición 12 vehículos eléctricos que se pondrán recoger y entregar en los estacionamientos de las tiendas Éxito y Carulla mediante la aplicación Car B.

A su vez, los supermercados Carulla ubicarán 10 puntos de recarga para los vehículos, de los cuales dos estarán disponibles en la tienda de la Calle 102 con Avenida 19, donde se inauguró el primer formato FreshMarket de la cadena. “Lo que estamos haciendo al crear esta alianza es que los clientes sepan dónde encontrar su carro, pero también tengan la conveniencia de recargarlo en estos puntos”, afirmó Seneclauze.

Por su parte, Car B, se encargará de poner a disposición la aplicación móvil para que los usuarios puedan recoger, compartir y entregar los vehículos en los puntos de Carulla y Éxito y además pagar por las horas y kilómetros de uso mediante tarjetas de crédito.

“Con esta alianza con Codensa, Éxito y Carulla, lo que queremos es que no solo podamos empezar a compartir carros, sino que podamos compartir carros eléctricos en Bogotá”, explicó Guzmán.

La cadena venderá carne sostenible

Parte de la apuesta de los FreshMarket consiste en impulsar el consumo consciente enfocado en salud y medio ambiente. Por eso, Carulla será la primera cadena de Colombia en comercializar carne sostenible certificada internacionalmente por Rainforest Alliance, un reconocimiento que impulsó a conseguir a la Hacienda San Antonio de Agrolonja, uno de los proveedores de carne bovina de Grupo Éxito. Según dio a conocer Juan Camilo Londoño, director de mercadeo de Agrolonja, se trata de la primera finca ganadera que recibe esta certificación en el país.

TEMAS

Grupo Éxito - Enel - Codensa - Comercio

martes, noviembre 14, 2017

Hoy queremos Bueno, Cerquita y Barato | Colombiador

Hoy queremos Bueno, Cerquita y Barato | Colombiador






Colombia Economía Opinión14 de Noviembre de 2017

Hoy queremos Bueno, Cerquita y Barato

Por: Camilo HerreraPublicado en: Colombiador
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El consumidor y el comprador colombiano han cambiado mucho en los últimos dos años; fácilmente se puede apreciar que el comprador vivió en solo dos años 3 fenómenos que lo afectaron profundamente: la caída de los precios del petróleo y su consecuente devaluación, la inflación de 2016 y el aumento de la tasa general de IVA.

Estos fenómenos han generado que el comprador colombiano cambie de fase de convergencia. Entre 2010 y 2014, todos los factores llevaban a que como compradores comenzáramos a reconocer el valor de los productos premium y el aumento de la capacidad de compra colaboró mucho en este proceso; pero, entre 2015 y 2017, la tendencia se invirtió, llevando al comprador a buscar el mejor producto pagando mejores precios, a la lógica de “comprar barato, es más inteligente”.

Este fenómeno no solo se puede apreciar en las nuevas tiendas de descuento, sino en las aerolíneas de bajo costo, marcas de pronta moda, e incluso en los descuentos ofrecidos por las plataformas de domicilios y mensajería.




Ya paso la tormenta trend shopper exma – noviembre de 2017 from Camilo Herrera

Detrás de esto subyacen dos fenómenos muy importantes que modificaron al consumidor fuertemente. El primero se refiere a la pérdida de la confianza y el segundo a la actitud frente a los volúmenes y frecuencias de consumo.

La confianza del consumidor se vio muy lastimada entre 2015 y 2016, por tres frentes fundamentales: el gobierno se había comprometido a firmar la paz con las Farc el 23 de marzo de 2016 y no cumplió, lo cual fue el golpe final a la percepción del gobierno ante la gente y esto tuvo su momento culmen en la votación del referendo; la segunda, el enorme reto que enfrentaron las cadenas al tener que subir de precios por el ajuste de la devaluación, causando serios problemas de imagen, cuando ajustaron precios un día e hicieron descuentos el día siguiente. Finalmente, en 2015 y 2016, las noticias sobre carteles de precios y sanciones de la SIC a varias marcas, terminaron de minar el escenario: se golpeó muy duro la confianza en el gobierno, el comercio y las marcas en el mismo tiempo.

A esta situación se sumaron dos situaciones que ya no se pueden ver de manera aislada: en marzo del año pasado, el gobierno le pidió a los consumidores que gastarán menos agua y energía para evitar un apagón por la falta de lluvias para soportar la generación de energía. Ese fue un momento de inflexión fundamental para el mercado, porque fue quizá la primera vez que el cambio climático le pego al bolsillo de los hogares y le exigió un cambio comportamental, que se vio profundizado con la aparición de un vídeo en redes sociales, donde le sacan un pitillo de la nariz a una tortuga, sensibilizando el debate sobre la forma en que consumimos, la generación de basuras y nuestros hábitos, particularmente en los llamados millennials.

En el mismo sentido, el gobierno aprobó una norma que pone un impuesto al uso de bolsas plásticas y a final de año impulso fuertemente un impuesto a las bebidas azucaradas, afirmando que estás colaboran con el aumento de la obesidad en la población.

Así, el escenario de cambio del consumidor se consolidó: ahora, el consumidor es mucho más reflexivo en sus consumos y comenzó a revisar los volúmenes de consumo y cada cuanto lo hacía, transformando su canasta de gasto y de consumo, premiando el gasto y el tiempo en entretenimiento sobre las cosas que hacía y compraba anteriormente.

El cambio en el comprador, hacia cosas más baratas, y el cambio del consumidor hacia una mayor conciencia de sus hábitos y con sus debidos ajustes, nos ponen en un nuevo entorno, en un nuevo escenario y en una reglas de juego que conocíamos y que son completamente diferentes a las de hace solo dos años.

Esto nos recuerda que la velocidad de cambio del mercado es cada vez más rápida que el cambio de la industria y el comercio, y su capacidad de adaptarse.

Estamos en una época donde donde comprador y consumidor prefieren lo nuevo, lo barato, lo cercano, lo natural y están muy sensibles a cualquier mensaje que les diga que ellos consumen mal, porque ese es el continuo flujo de información de las redes e incluso por parte del gobierno.

Las cosas cambiaron y los que no cambien serán dinosaurios que se niegan a extinguirse.

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

Compras más caras y de mejor calidad en hábitos de consumo - Finanzas Personales - Economía - ELTIEMPO.COM

Compras más caras y de mejor calidad en hábitos de consumo - Finanzas Personales - Economía - ELTIEMPO.COM




Comprar menos y mejor para que dure más


Así se extiende por todo el mundo la idea de consumo minimalista. ¿Gastar más y que sea versátil?




Cuando vaya a comprar ropa, piense siempre si tiene al menos tres prendas en su armario con las que la puede combinar y así poder sacarle más provecho.


123rf

Por: EL TIEMPO*
10 de noviembre 2017 , 09:51 p.m.



Un saco para salir, un jean para estar cómodo y zapatillas para ir a trabajar. Los roles pueden rotar y la conclusión sería siempre la misma: hoy todo sirve para (casi) todo.
Cuando se trata de hacer compras razonables, cuidando el bolsillo y dando gusto al antojo, es necesario que cada inversión o gasto (según como se le mire) rinda al máximo y cumpla más de una función.

En estos momentos es mejor llevar al armario prendas básicas que vayan con todo y sirvan para cualquier ocasión. De ahí que la ropa multifuncional sea tendencia, pues se cumplen varias condiciones.

Primero, las marcas notaron que lo minimalista les rinde mejor que lo estridente: la paleta de gris-negro-blanco-rojo-azul se vende mucho mejor que la de las estampas y colores llamativos, que todavía están para dar un toque, pero en los accesorios.

Segundo, los compradores, que lo son un poco porque necesitan y un poco porque la seducción de los descuentos y las tarjeta de crédito sigue surtiendo efecto, ya no lo hacen en cantidad, sino más atentos a la calidad: lo que se busca es que la prenda sea buena y dure, y por ese lado amortizar el gasto.

Tercero, algo que dejó de ser tendencia para ser un terreno ganado: las zapatillas ya no son sinónimo de informalidad, ni el jean es una prenda dura e incómoda ni el traje queda relegado solo al ámbito laboral.

Con esas premisas, por ejemplo, Levi’s tiene su línea Commuter, que no es otra cosa que prendas de jean adaptadas para la vida urbana, especialmente para los ciclistas. Hechas con telas que repelen el agua y que se estiran mejor sin perder su forma, con costuras reforzadas, bandas reflectivas y con tecnologías que permiten controlar mejor el calor o el frío. Son prendas prácticas con estilo y durables.

Por su parte, Converse cuenta con su línea Essentials, básicos completamente lisos en gris, negro, rojo, verde y blanco. La clave está en los materiales usados y en la construcción de la prenda, superiores al promedio y que no solo prometen mayor durabilidad y mejor fit, sino que también –aseguran– mejoran con el tiempo y nunca pierden su forma.

“En el Zoom al Consumidor Colombiano –que hace Inexmoda– hemos notado un crecimiento en la conciencia de compra. Aunque hay quienes prefieren comprar moda más barato, hay otro grupo que ha ido adquiriendo mayor consciencia y piensa más en la calidad que en la cantidad, busca prendas atemporales, como los básicos, que son versátiles”, dice Maite Cantero, coordinadora de investigación de moda de Inexmoda.

Ese grupo se fija en los materiales orgánicos (algodón, lino, seda), en los colores básicos (negro, blanco, azul, rojo), en la durabilidad de los materiales y en la versatilidad de la prenda.

Una clave a la hora de comprar, y no dejarse llevar solo por la tentación o el descuento, es pensar siempre si en su ropero tiene por lo menos tres prendas que le combinen con lo que quiere llevar. También en su potencial: si va bien para diferentes ocasiones (trabajo, fiesta, coctel) o que tanto se transforma al ponerle un accesorio (collar, cartera, pañuelo) para poder usarla en distintos escenarios.

“Hay dos factores claves que apoyan al consumo minimalista”, dicen desde Adidas Argentina. “Por un lado la vuelta a lo clásico y atemporal en una paleta de colores plena y muy simple, y por otro lado el concepto de “compra inteligente”, que está cada vez más metido dentro de la cabeza de los consumidores llevándolos a comprar ítems más funcionales, de calidad y con estilo al mismo tiempo”, resaltan.

EL TIEMPO
* Con información de La Nación de Argentina.

AMAZON ES SEGURO – Retailnewstrends

AMAZON ES SEGURO – Retailnewstrends

Retailnewstrends





AMAZON ES SEGURO

AMAZON ES SEGURO
Amazon quiere desarrollar su línea de negocios de seguros en Europa. Era algo que todos esperábamos, pero ahora Reuters reafirma lo que intuíamos.
Desde Bogotá, donde mañana doy una conferencia, analizo la documentación que orbita e torno a esta noticia.
Hasta ahora Amazon estaba presente en este ámbito a través de Amazon Protect, servicio por el cual amplía la protección de la garantía que ofrecen los fabricantes en artículos como Smartphone, portátiles, cámaras, tablets ,lavadoras…etc  que se compran a través de Amazon.com, generalmente extendiendo las garantías del estándar de dos años a cinco. Incidentes como daños accidentales, averías y robos están cubiertos. Pero es evidente que Amazon quiere abarcar más servicios dentro de este terreno.
El asunto es que amazon ha empezado, según Reuters, a poner anuncios de empleos para la división de seguros de la Unión Europea de Amazon utilizan frases como
“launching a new business” and “creating a new palette of services”.
Todo apunta a una expansión en este área de negocio por parte de los de Seattle.  Y la estrategia es clara, desde mi punto de vista, desarrollarse en este sector. y así lo hago ver en mi libro “INFORME AMAZON 2018” (por cierto, está teniendo un éxito que nunca pensé: más de 1000 ebooks descargados en dos semanas). Amazon sabe que tiene una muy buena reputación entre los consumidores de US, UK, Japón, Alemania y sur de Europa (lo avalan las últimas encuestas de consumidores), y quiere rentabilizar su  reputación de buen servicio al cliente (quizá la mejor del mercado hoy en día ), en un terreno donde, seamos sinceros, la reputación e imagen de las empresas que lo confirma es bastante mala en términos generales (comparable con la de las compañías telefónicas y energéticas).
Por otro lado, todos sabemos que la industria de los seguros va a tener que reconstruirse frente a los cambios digitales que vienen. Y ahí, en innovación digital Amazon gana a estas empresas por goleada.  Y recuerden, la innovación digital nos permite tener una relación mucho más directa con los clientes. Y pienso también en los dispositivos de tecnología domestica para el hogar,Alexa, Echo,a través de los cuales se le abren magníficos escenarios para Amazon para progresar en este sector.
Autor: Laureano Turienzo