miércoles, enero 09, 2019

BRASIL - Mercado minorista de alimentos y abarrotes 2022 Tendencias de consumo clave de Carrefour, Extra, Pão de Açúcar, Americanas, Todo el día, Cencosud, Assai, DIA, Sam's club, Bompreco Comunicado de prensa de: Orbis Research

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Mercado minorista de alimentos y abarrotes 2022 Tendencias de consumo clave de Carrefour, Extra, Pão de Açúcar, Americanas, Todo el día, Cencosud, Assai, DIA, Sam's club, BomprecoComunicado de prensa de: Orbis Research


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Venta al por menor de alimentos y comestibles en Brasil, cuotas de mercado, resumen y previsiones hasta 2022"Venta al por menor de alimentos y comestibles en Brasil, cuotas de mercado, resumen y pronósticos hasta 2022", proporciona datos para ventas minoristas históricas y previstas, y también incluye información sobre el entorno empresarial y el riesgo país relacionado con el entorno minorista de Brasil. Además, analiza las tendencias de consumo clave que influyen en la industria de alimentos y comestibles de Brasil.

Food & grocery es el sector más grande en la industria minorista brasileña, representando el 53.9% del total de las ventas minoristas. Se proyecta que el sector crezca a 4.3% CAGR durante 2017-2022, apoyado por la recuperación económica, el aumento de los salarios, el aumento del consumo de los hogares y la disminución de la inflación.

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Ámbito:
- Se prevé que el mercado minorista de Brasil crezca a un CAGR del 5,4% durante 2017-2022
- Se espera un fuerte crecimiento, respaldado por el creciente consumo de los hogares durante 2017-2022
- Cambio en el comportamiento de compra de los brasileños que impulsan las ventas de hipermercados y minoristas en línea
- A medida que aumenta la penetración, Las ventas minoristas en línea proyectadas se duplicarán durante el período de pronóstico
. Carrefour está liderando el sector, respaldado por el creciente número de tiendas y ventas en línea
. Americanas produjo el mayor crecimiento de ventas durante 2016-2017.

Jugadores clave:
• Carrefour
• Extra
• Pão de Açúcar
• Americanas, Todo el día
• Cencosud
• Assai
• DIA
• Club de Sam
• Bompreco

¿Qué más ofrece este informe?
- El análisis en profundidad de las últimas tendencias de compra de los consumidores, que abarca los factores de compras, el entendimiento del consumidor, la dinámica del mercado de conducción
- El informe también detalla los principales minoristas de los grupos de alimentos y comestibles categoría con su análisis propuesta de producto y posicionamiento en el mercado en 2017, junto con la reciente desarrollos clave
: perspectivas del mercado basadas en tendencias de consumo, factores económicos y demográficos cambiantes, innovaciones tecnológicas y otros factores macroeconómicos
. Ventas minoristas y las categorías de productos de mayor crecimiento en el sector de alimentos y abarrotes
. Perspectivas cualitativas y cuantitativas de cambios en la dinámica minorista de alimentos. Sector de alimentación.

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Razones para comprar:
- Obtenga un conocimiento completo del sector de alimentos y comestibles en el mercado minorista de Brasil y desarrolle una ventaja competitiva desde el inicio de su cadena de suministro
- Investigue información actual y prevea tendencias de comportamiento en la categoría de alimentos y comestibles para identificar las mejores oportunidades para explotar
- Análisis de jugadores internacionales y nacionales clave que operan en el mercado de alimentos y comestibles
- Explore nuevas oportunidades que le permitirán alinear sus ofertas de productos y estrategias para satisfacer la demanda mediante el análisis Las tendencias económicas y demográficas vitales, las tendencias clave de consumo y tecnología que influyen en el mercado de alimentos y comestibles
- Analice las acciones recomendadas para alinear sus estrategias de marketing con las tendencias cruciales que influyen en el comportamiento del consumidor.
- Análisis de los principales actores nacionales e internacionales que operan en el mercado minorista de Brasil. .

Puntos clave de la tabla de contenido:
hallazgos clave
El estado de la nación
Estado del comercio minorista Definiciones de
alimentos y comestibles Metodología Acerca de nosotros:




Orbis Research (orbisresearch.com) es una ayuda de punto único para todos sus requisitos de investigación de mercado. Tenemos una vasta base de datos de informes de los principales editores y autores de todo el mundo. Nos especializamos en la entrega de informes personalizados según los requisitos de nuestros clientes. Tenemos información completa sobre nuestros editores y, por lo tanto, estamos seguros de la precisión de las industrias y verticales de su especialización. Esto ayuda a nuestros clientes a mapear sus necesidades y producimos el estudio de investigación de mercado requerido perfecto para nuestros clientes.

Información de contacto:
Hector Costello
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Falabella sube apuesta y eleva su plan de inversiones hasta US$4.200 millones

Fuente: La Republica

Falabella sube apuesta y eleva su plan de inversiones hasta US$4.200 millones

Martes, 8 de enero de 2019


La estrategia digital explicará 37% de los recursos, lo que se compara con 32% que tenía el plan anunciado hace un año, que era por US$3.900 millones

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La apuesta digital del grupo Falabella no para de crecer. La compañía informó su plan de inversiones para el período 2019-2022, subiendo los recursos que están destinados a este segmento y que ha sido uno de los focos más relevantes de crecimiento que ha impulsado en el último año.

La empresa comunicó un plan por US$4.200 millones, lo que se compara con los US$3.900 millones que tenía el plan 2018-2021 anunciado hace 12 meses atrás. En esta oportunidad, 37% de los recursos irán al área digital –en sus distintas aristas-, mientras el ejercicio pasado era 32%.

Dentro de los objetivos del actual plan está “continuar con el desarrollo de un ecosistema físico y digital que dé una respuesta integral a sus clientes; consolidar su presencia en la Región; y profundizar su oferta comercial”, informó la empresa ligada a la familia Solari.

En el tema digital, dijo que los US$1.554 millones serán destinados a la optimización y desarrollo de tecnologías de la información (TI) y proyectos de infraestructura logística asociados a sus distintos formatos de retail.

“Con esto, mejorará la personalización de su oferta mediante BI e Inteligencia Artificial, robustecerá la ciberseguridad y potenciará el crecimiento de Linio, marketplace regional adquirido en agosto de 2018”, detalló.

En lo físico, la empresa destinará US$1.428 millones en la región para abrir cinco centros comerciales y 95 tiendas, principalmente en zonas donde no tiene presencia, las que incluyen el desarrollo de los formatos IKEA en Chile, Perú y Colombia, detalló.

A esto se suman US$1.218 millones para optimizar ubicaciones existentes, mediante ampliaciones y renovaciones con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de marcas propias, continuar desarrollando los espacios de Click & Collect y permitir mejores sinergias entre sus distintos canales físicos y digitales.

El gerente general corporativo de Falabella, Gaston Bottazzini, explicó que “Falabella está haciendo hoy las inversiones que sustentarán el crecimiento futuro de la compañía. Estamos construyendo un ecosistema de servicios integrados, que nos permita servir a nuestros clientes en toda la Región cuando quieran y desde el formato que más le acomode. Tenemos la convicción de que así consolidaremos a Falabella como el ecosistema digital y físico más relevante de América Latina”.

martes, enero 08, 2019

La cadena Sears arriesga la liquidación

Fuente: El Pais

La cadena Sears arriesga la liquidación

El magnate Eddie Lampert fracasa en su último intento por salvar la centenaria cadena comercial

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SANDRO POZZI

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Nueva York 8 ENE 2019 - 19:57 CET
Un local abandonado de la cadena Sears en Nueva York MIKE SEGAR REUTERS


Sears se debate entre la vida y la muerte. El último intento de Eddie Lampert por salvar la venerable cadena comercial se complica, lo que podría llevar a cerrar las 700 tiendas que le quedan abiertas en Estados Unidos. El juez que supervisa la bancarrota le da, sin embargo, una última opción para que durante la próxima semana se pueda llegar a una solución para evitarlo. De fracasar, irá hacia el mismo cementerio en el que se acumulan los restos de la juguetera Toy´s “R” Us o Circuit City.

El conglomerado se declaró en suspensión de pagos el pasado octubre. Sus deudas ascendía a unos 5.500 millones de dólares y contaba en eso momento con 7.000 millones en activos. Se convertía así en la última víctima de la transformación que está experimentando el negocio del comercio minorista, donde durante años estuvo en lo más alto. Sears se consideró en su día como el Amazon del presente.

El grupo, que cuenta con unos 70.000 empleados, gestiona los almacenes Sears y los hipermercados Kmart. En su mejor momento hace una década generaba ingresos por valor de 33.000 millones. Ahora no llegan a los 17.000 millones y acumula pérdidas que asciende a 11.000 millones. La última ves que tuvo beneficios fue en 2010. Con al bancarrota trató de ganar tiempo para poder reestructurarse.

Pero la última maniobra de Lampert cayó en saco roto. Esta pasada Navidad propuso un plan de rescate de 4.400 millones para evitar la liquidación y salvar 50.000 empleos, preservando 415 tiendas. Todos los esfuerzos que había hecho hasta ahora resultaron ser inútiles. El ejecutivo dejó el puesto de consejero delegado tras la bancarrota, aunque conservó el puesto de presidente. Controla el 31% del capital y otro 19% a través de su fondo de inversión ESL.

El juez neoyorquino Robert Drain, que supervisa el proceso de reestructuración aceptó dar más tiempo al magnate para mejorar su oferta. La subasta de los activos no está prevista se inicie hasta el 14 de enero, por lo que tiene aún margen para enderezar la situación. Si finalmente no se llega a un arreglo y el magistrado acepta que se vaya adelante con el plan de liquidación, pasará a ser historia 126 años después de su fundación.

Sears empezó vendiendo por catálogo. Abrió su primera tienda en febrero de 1925 en Chicago. En esa misma ciudad puso su nombre al que en su día fue el mayor rascacielos en Estados Unidos. La cadena superó el gran golpe de la Gran Recesión y con su modelo democratizó el comercio. Era omnipresente en los centros comerciales y fue pionera al ofrecer préstamos a sus clientes.

Esa innovación se perdió y durante las últimas décadas fue incapaz de ir al ritmo de sus rivales, especialmente de Walmart, Home Deport, Target y, por su puesto, de Amazon. El punto de inflexión se produjo tras la compra de Kmart en 2004.Ese año operaba más de 4.000 tiendas y daba empleo a 355.000 asalariados. Ahora sus locales son lugares desiertos y las estanterías están medio vacías.

Pedro Reig: “La fidelidad del cliente ha muerto y hay que asumirlo”

Flame Analytics

Pedro Reig: “La fidelidad del cliente ha muerto y hay que asumirlo”


Un sector sin distinción entre on y off y con 3 caminos a seguir: el tecnológico, el humano/experiencial y el del precio. Así ve el futuro del retail Pedro Reig Catala, director de Coto Consulting, con el que charlamos hoy en Flame. Pedro visualiza un sector con menos tiendas pero mejores, con mucho más espacio para la experiencia y menos para el producto. Esto es lo que nos ha contado.
Buenos días, Pedro. Para muchos expertos en retail es sector está viviendo un momento dulce… ¿Tú cómo lo ves? 
Pues a nivel macro muy bien. Vemos que hay más proyectos interesantes que nunca en la historia, mucho online que se mueve al offline y empieza (por fin) a ganar dinero. Lo que sí sucede es que los proyectos son más líquidos, más volátiles, nacidos para cambiar. Pero las necesidades de las personas no han cambiado tanto: sentirse querido, sentirse importante para alguien y sentirse bien. De eso va el verdadero retail. Cuando veo el flagship de Primark en Madrid me recuerda exactamente a Le Bon Marché de París de hace dos siglos, pero entonces creo que incluso se cuidaba más la experiencia de compra (servicio) que ahora. Ese es el gran reto del sector: ser capaces de dotar de sentido y humanizar el acto de venta física, ser capaces de crear mejores vínculos y más duraderos, sin ataduras, exigencias ni limitaciones. La fidelidad ha muerto y esto también hay que asumirlo. A nivel micro lo que serían ventas/tráfico, etc.  te diría que en comercio minorista en España lleva un año o algo más con encefalograma casi plano. Se recuperó considerablemente tras la crisis pero a partir de 2016-2017 hemos estabilizado el crecimiento. Por otro lado, es algo normal, sobre todo en un contexto donde el precio seguirá siendo un factor determinante para todos los clientes.
Has dicho que hay mucho online que se empieza a mover al offline. Entonces no eres de los que opina que desaparecerá la tienda tradicional, ¿verdad?
Es que es algo imposible. Si desapareciesen las tiendas desaparecerían también las ciudades, las plazas… y dejaríamos de vivir en grupo. Sería el inicio del fin de la humanidad. El contacto físico y el intercambio personal son necesarios para sobrevivir y estar sanos. En cualquier caso, es necesario matizar que cuando hablamos de offlineno es lo mismo que cuando hablamos de tradicional. offline no es tradicional. Asimismo, tampoco tiene ya sentido hablar de online y offline como dos partes separadas. De hecho, los más grandes proyectos de retail en el mundo hoy tienen que ver con el offline. Y me refiero a JD.com, Alibaba o Amazon como nativos online y también con los principales retailers offline, que están impulsando los mayores proyectos de retail físico de la historia de la humanidad. Zara ha creado la 4ª sección para venta online en todas sus tiendas físicas
Hace dos siglos creo que se cuidaba más la experiencia de compra que ahora
Vemos que eres un gran defensor de la tienda física… ¿Cuáles dirías que son sus virtudes frente a la tienda online y defectos, si es que los tiene?
Pues si la tienda física es capaz de luchar contra el nivel de precios rabiosos y el almacén infinito que es Internet, son todo ventajas: Diseño, Estética, Espacio, Personas, Sentidos, Ver, Tocar, Probar, Seguridad, cercanía/proximidad…. Son muchos y lo malo es que siguen estando muchos por explotar.
¿Cuál es la mayor problemática o debilidad a la que la tienda tradicional tiene que hacer frente?
A sí misma. El principal problema tiene que ver con la resistencia al cambio, la inercia y a zona de confort.
Si desapareciesen las tiendas desaparecerían también las ciudades, las plazas… y sería el inicio del fin de la humanidad
En el contexto actual, ¿qué papel juega la tecnología en retail?
Debe servir para facilitar y agilizar la toma de decisiones y para mejorar la relación con el cliente, pero desde su punto de vista. Todo lo que sea añadir complejidad, procesos, gestión, complejidad, etc. fracasará. Y todo lo que no reemplace lo existente añadiendo simplicidad y optimización también.
Destaca una tecnología o innovación actual que creas que está marcando tendencia.
Pues creo que vivimos en un momento en el que emergen muchísimas tecnologías pero hay pocas certezas de cuales funcionarán. Vivimos una especie de totum revolutum en el que, sinceramente, no tenemos certeza de cuáles serán las que tengan éxito.
Me gusta la tecnología que aporta informacion útil, de un modo sencillo, a un precio competitivo y que sirva para tomar decisiones y Flame está en ese camino
¿Qué hace falta para que una tienda funcione? ¿existe alguna receta mágica?
En primer lugar liderazgo y personas que quieran que funcione, que estén abiertas (que no tengan prejuicios ni varitas) y que estén super motivadas para ello. Dicho esto, en Coto Consulting manejamos siempre un modelo en el que se contempla la creación de un concepto de marca/tienda (foco estratégico) en el centro de la toma de decisiones y a partir de ahí se definen los diferentes pilares sobre los que pivota la tienda: producto, precio, emplazamiento/presentación, promoción/participación, personas y procesos. La adecuada gestión de todo esto es lo que te puede llevar a tener éxito.
¿Cómo se consigue fidelizar al cliente?
Creo que es un concepto que ha muerto. Debemos empezar a olvidarnos de los clientes “fieles” porque fiel significa que lo que pueda comprarte a ti, solo te lo comprará a ti.
Vivimos una especie de totum revolutum en el que no tenemos certeza de qué tecnologías tendrán éxito
¿Cómo ves el futuro del retail?
Sin distinción entre on y off y con 3 caminos a seguir: el tecnológico, el humano/experiencial y el del precio. Se podrán mezclar o podrán funcionar separadamente. En cuanto a tienda física, en Occidente y, concretamente, en España, veo menos tiendas pero mejores. Y en general, mucho más espacio para experiencia y menos para producto, lo cual implica otro cambio necesario: el de la gestión del espacio y del surtido. Merchandising y Experiencia a tope.
¿Qué te parece nuestra herramienta de analítica Flame?
A mi me gusta mucho la tecnología que aporta informacion útil, de un modo sencillo, a un precio competitivo y que sirva para tomar decisiones. En este sentido considero que vuestra herramienta cumplen estos requisitos. Soy un amante de la información y creo que Flame está en ese camino. ¡A seguir en ese camino!.
Pues ahí seguiremos, ¡mil gracias!

Whole Foods Market donará parte del 10 de enero ventas de Florida a Farm Share - Orlando Sentinel

Ámsterdam abre el primer pasillo de supermercado sin plástico en el mundo


Ámsterdam abre el primer pasillo de supermercado sin plástico en el mundo


Imagen: REUTERS/Srdjan Zivulovic
En colaboración conXataka
05 mar 2018
Sergio Parra


En Ámsterdam se va a inaugurar un pasillo de supermercado "libre de plásticos". Más de 700 productos estarán disponibles sin envoltorios de plástico en el pasillo que se está instalando en una nueva tienda piloto de la cadena de supermercados Ekoplaza en la ciudad holandesa, que incluye carne, arroz, salsas, lácteos, chocolate, cereales, fruta y vegetales.
El problema del pástico

En los Países Bajos, Ekoplaza lanzará pasillos libres de plástico en sus 74 sucursales para finales de este año. El pasillo se usará para probar nuevos materiales biológicos compostables, así como para usar materiales tradicionales, como vidrio, metal y cartón.

Y los productos dentro del pasillo llevarán la marca de plástico libre, una etiqueta presentada por A Plastic Planet para ayudar a los compradores a identificar fácilmente los productos que están completamente libres de envases de plástico.




El grupo ambientalista A Plastic Planet, que tuvo la idea, dijo que la introducción del primer pasillo libre de plásticos del mundo fue un "momento histórico" para la lucha mundial contra la contaminación por plástico. Un cofundador de Plastic Planet, Sian Sutherland, instó a los supermercados británicos a seguir el ejemplo de Ekoplaza e introducir pasillos sin empaques de plástico a la primera oportunidad. Según Plastic Planet, los pasillos libres de plástico son una forma realmente innovadora de probar los biomateriales compostables que ofrecen una alternativa más ecológica al embalaje de plástico.”

Discounters are a success story also in foreign markets and a guarantee for growth

Fuente: Linkedin

Discounters are a success story also in foreign markets and a guarantee for growth

Publicado el 7 de enero de 2019

Nils Brandes


Siguiendo
Consultant bei Institute for Simplicity

The German newspaper Lebensmittel-Zeitung quotes the French magazine Linéaire how it describes how the French full assortment retailers withdraw from foreign markets. According to Linéaire French retailers have left 30 countries. Tesco pulled back from South Korea and Taiwan and suffered in the USA. Walmart has not only not succeeded in Germany but also stopped its expansion into South Korea.

While especially hypermarkets struggle abroad, the discounters are also strong outside of their home countries. Not only ALDI and Lidl are celebrating great succcess in 17 and 26 foreign markets respectively. In addition, there are extremely successful Hard Discounters like BIM in Turkey, KOBA Tiendas D1 in Colombia and Biedronka in Poland. As consultants we had the pleasure to develop all of them to market leaders.

In Germany discounters stand for 50 % of the national grocery market, in Poland discounters occupy more than 30 % and even in Colombia discounters have grown to more than 10 % of the market - in only 10 years!

According to the German Food newspaper Lebensmittel-Zeitung (Retailytics) discounters are the fastest growing category in grocery retail in 2019. While ALDI and Lidl will grow by 6 – 8 %, Carrefour will grow only by very modest 0,7 %, Tesco by 3,6 % and the Metro Group will continue its poor performance with - 0,3 %.

The full assortment retailers will continue to play an important role in the retail market but especially hypermarkets are not the format of the future The disruptive format is discount. If not done so yet, it is about time to consider this.

lunes, enero 07, 2019

Grupo Pan de Azúcar sigue como mayor minorista de Brasil; ver ranking

Fuente: Globo.co

Grupo Pan de Azúcar sigue como mayor minorista de Brasil; ver ranking

GPA facturó R $ 72,3 mil millones en 2014, seguido por el Carrefour, con R $ 37,9 mil.
En la lista de Ibevar es el Magazine Luiza que subió al 5º lugar.

Del G1 en Sao Paulo
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El Grupo Pão de Açúcar reúne redes Extra y Assaí, entre otros negocios (Foto: Ricardo Custodio / EPTV)

El Grupo Pan de Azúc

ar (GPA) sigue en el liderazgo del ranking de las mayores empresas del minorista brasileño, según un estudio anual realizado por Ibevar (Instituto Brasileño de Ejecutivos de Comercio al por menor y Mercado de Consumo).

Según el relevamiento, el GPA facturó R $ 72,3 mil millones en 2014, seguido por el Carrefour, con R $ 37,9 mil millones. En consecuencia, están Walmart, con R $ 29,6 mil millones, y tiendas americanas, con R $ 18,5 mil millones.

La novedad este año en la cima de la lista de los mayores de la venta al por menor es el Magazine Luiza, que asumió la posición, con una facturación de R $ 11,5 mil millones, superando el Cencosud (R $ 9,8 mil millones).

El Grupo Pão de Açúcar reúne las redes Extra, Pan de Azúcar y Assaí y también es controlador de la empresa de muebles y electrodomésticos Vía Varejo (Casas Bahia y Ponto Frío) y de la empresa de comercio electrónico Cnova. En total son más de 2.100 tiendas y cerca de 160 mil empleados.

Según el levantamiento, la facturación de las 120 mayores empresas del comercio al por menor creció el 11,8% en 2014, para R $ 424 mil millones. Sólo las 5 mayores respondieron por el 41% de la facturación total.

Ibevar listas de clasificación de las empresas más grandes en el mercado minorista de Brasil (Reuters)

Cómo el aprendizaje profundo resuelve los desafíos del pronóstico minorista


Cómo el aprendizaje profundo resuelve los desafíos del pronóstico minorista



Yuan Shen Brand ContributorNVIDIABRANDVOICE




ONECLICK.AI

Todos hemos visto el impacto de estar obsesionados con los datos en la industria minorista. Mientras que Amazon configura el futuro de su negocio y de la industria en general utilizando información obtenida de grandes cantidades de datos, muchos minoristas están luchando por implementar una mentalidad basada en los datos en toda la organización.

La inteligencia artificial es la clave para liberar valor de los conjuntos de datos minoristas, en particular los utilizados para pronosticar la demanda futura. Los pronósticos precisos son críticos para los minoristas (y las industrias que dependen de ellos para la distribución, como los bienes de consumo empaquetados), ya que dependen de estas predicciones para los ingresos y la gestión operativa. Prevea demasiada demanda y quedará con un exceso de inventario, mientras que un pronóstico a corto plazo puede dejar al consumidor con las manos vacías. Las ganancias en la precisión de los pronósticos tienen efectos positivos generalizados, pero factores como la estacionalidad, los ciclos de vida cortos de los productos y un alto volumen de SKU hacen que sea difícil predecir las ventas futuras.


Los datos ahora son más ricos: tradicionalmente, las empresas se basaban únicamente en conjuntos de datos estructurados, como las cifras de ventas. Sin embargo, los datos no estructurados, como descripciones de productos, detalles del fabricante o copia promocional, se presentan más fácilmente como texto en lugar de en forma numérica. El texto descriptivo del producto como "Apple Watch Series 3 42mm GPS Space Grey Aluminium Black Sport Band MQL12LL / A" proporciona mucha más información que solo el SKU. Las similitudes y diferencias entre nombres de productos o descripciones dan pistas sobre qué productos comparten las mismas tendencias o compiten por el mismo segmento de clientes.

Modelos de pronóstico obsoletos: el software de pronóstico tradicional y los métodos estadísticos tradicionales, ARIMA (promedio móvil integrado autorregresivo) y otros, solo pueden manejar datos numéricos y son lineales por naturaleza. Los modelos lineales no pueden manejar la complejidad o descubrir patrones sutiles en los datos. Incluso los algoritmos tradicionales de Aprendizaje Automático, como los árboles de expansión o SVM (máquinas de vectores de soporte) requieren grandes esfuerzos de ingeniería de características para capturar los matices dentro de los datos, lo que es un proceso largo y laborioso.

El problema del "arranque en frío" para los nuevos productos: el pronóstico de la demanda de nuevos productos es notoriamente difícil debido a la falta de datos históricos. Sin embargo, el lanzamiento exitoso de nuevos productos es fundamental para el crecimiento del negocio, ya que representa en promedio el 27% de las ventas en todas las industrias .

El aprendizaje profundo, un subconjunto del aprendizaje automático que imita la forma en que el cerebro aprende, es primordial para resolver estos desafíos comunes de pronóstico. Mientras que el diseño de algoritmos de aprendizaje automático tradicionales requiere una intervención frecuente por parte de un humano con experiencia en el dominio, los modelos de aprendizaje profundo aprenden y entrenan sin un gran esfuerzo de ingeniería mientras producen modelos con una precisión sin precedentes.

El aprendizaje profundo permite el desarrollo de modelos de pronóstico sofisticados y personalizados que incorporan conjuntos de datos minoristas no estructurados. Se basa en unidades de procesamiento gráfico (GPU) para procesar tareas complejas a escala. Las GPU vienen a jugar en dos áreas de aprendizaje profundo: capacitación, de modo que el modelo puede aprender información de los datos en bruto existentes, e inferencia: aplicar el modelo a nuevos conjuntos de datos.
Las soluciones basadas en el aprendizaje profundo pueden encontrar patrones complicados en conjuntos de datos. Para los minoristas más grandes, el aprendizaje profundo admite millones de SKU al mismo tiempo, lo que es beneficioso ya que permite a los modelos aprender de las similitudes y diferencias para descubrir correlaciones para la competencia o la promoción. Los guantes de invierno generalmente se venden bien cuando las chaquetas puff se venden bien. El lanzamiento de teléfonos inteligentes con pantallas más grandes probablemente perjudicará las ventas de tabletas de tamaño similar. En el caso de datos faltantes, el aprendizaje profundo también puede determinar mejor si un artículo estaba agotado o simplemente no se vendió. Esto último podría indicar un problema mayor con la forma en que se vende o comercializa ese producto, o que simplemente no es atractivo para los consumidores.

En el caso de un "arranque en frío", los datos históricos son limitados o no existen, y el aprendizaje profundo puede aprovechar otros atributos. El aprendizaje profundo es capaz de encontrar SKU similares y utilizar esa información para iniciar el pronóstico. Por ejemplo, los SKU pueden asociarse con una categoría de nivel superior como "vestimenta", o con un nivel inferior como "abrigo" o "abrigo oculto". O puede estar relacionado con el tipo de material, el precio, la descripción, etc.

A pesar del gran potencial del aprendizaje profundo, existen desafíos para utilizarlo en las operaciones comerciales diarias. El desarrollo de aplicaciones de IA no es una práctica de ingeniería bien establecida. Los proyectos de AI a menudo se asocian con largos ciclos de desarrollo, altas tasas de fracaso, resultados impredecibles y desafíos en el mantenimiento.

El éxito de las aplicaciones de IA depende en gran medida de la experiencia y las habilidades de los científicos de datos involucrados. Encontrar un científico de datos calificado en el mercado actual es difícil para la mayoría de las empresas. Aprovechar las tecnologías de aprendizaje profundo impone desafíos adicionales. Además de la laboriosa limpieza de datos y la ingeniería de características, el proceso de diseño manual de modelos de redes neuronales es difícil dado que existen muchos diseños de modelos potenciales, según la aplicación. Puede llevar una cantidad significativa de tiempo, recursos computacionales y experimentos realizados por científicos de datos para trabajar a través de las posibles combinaciones.

Ingeniería de mejores soluciones con AutoDL

La mayoría de los usuarios de negocios a los que se les asigna la tarea de realizar pronósticos simplemente no tienen conocimientos de codificación o ciencia de datos. Diseñar, entrenar y desplegar modelos de IA de alto rendimiento requiere un conocimiento profundo que es difícil de encontrar con la escasez actual de científicos de datos. Una nueva generación de tecnología llamada AutoDL (aprendizaje profundo automatizado) puede construir, entrenar y seleccionar automáticamente modelos de alto rendimiento sin intervención manual, lo que a menudo conduce a mejores resultados que los científicos de datos humanos en una fracción del tiempo. Esencialmente, los usuarios se centran en el problema de negocios en lugar de sentirse abrumados por la complejidad del modelado de AI. Traen su propio conjunto de datos, identifican el objetivo de predicción y AutoDL procesa los datos y genera los modelos. Este enfoque reduce significativamente el costo y el riesgo de desarrollar proyectos de IA y permite a los usuarios no técnicos.

AutoDL acelera el desarrollo de modelos de redes neuronales al imitar a un científico de datos experimentado. Examina los datos de los usuarios y realiza múltiples intentos para mejorar los modelos de redes neuronales según el rendimiento de los modelos anteriores, solo hace todo automáticamente en horas en lugar de meses. AutoDL y el aprendizaje profundo requieren más poder computacional que todas las tecnologías de aprendizaje automático que las preceden. Una configuración típica de AutoDL a menudo incluye múltiples GPU implementadas en un entorno informático distribuido. Sin las GPU, la formación de redes neuronales tardaría entre 20 y 30 veces más en completarse.

Los avances en el aprendizaje profundo están marcando el comienzo de una nueva ola de plataformas de software, y OneClick.ai, el socio de NVIDIA Inception, utiliza AutoDL para permitir que los usuarios comerciales encargados de la previsión usen la última tecnología de inteligencia artificial sin necesidad de conocimientos de codificación o ciencia de datos. Un cliente de OneClick.ai CPG, uno de los 10 principales productores lácteos del mundo, utilizó la plataforma para generar pronósticos de ventas diarios que superaron a los métodos tradicionales.

"Proporcionamos a OneClick nuestros datos históricos y predicciones fáciles de generar para las ventas diarias que son mucho más precisas que los puntos de referencia de la industria, lo que nos da una ventaja sobre los competidores", dice Shuangli Chen, Gerente General de la Unidad de Negocios de Productos Lácteos Frescos en Mengniu Dairy. Mayor productor y distribuidor de productos lácteos a nivel mundial. "Estamos muy emocionados. "Estos resultados se obtuvieron en una fracción del tiempo que tomaron anteriormente, y también nos inspiraron para expandirnos a nuevas aplicaciones de inteligencia artificial en otras áreas de nuestro negocio".

Si bien los pronósticos basados ​​en el aprendizaje profundo pueden dar como resultado ganancias significativas en la precisión, los obstáculos a la adopción generalizada sugieren la necesidad de invertir en soluciones de aprendizaje profundo que automaticen el proceso integral de desarrollo de modelos de pronóstico de IA. Con este enfoque, los minoristas pueden armar las unidades de mercadotecnia, S&OP, finanzas y otras unidades de negocios con la información basada en datos que ahorrará dinero y aumentará los ingresos, no en el futuro, sino en la actualidad.

domingo, enero 06, 2019

COLOMBIA - Ingresos de Cencosud en Colombia crecieron 4,7% durante el año pasado

Fuente: La Republica.co

EMPRESAS
Ingresos de Cencosud en Colombia crecieron 4,7% durante el año pasado

Viernes, 3 de marzo de 2017

GUARDAR

Carlos G. Rodríguez

Pese a que en el informe, la empresa destacó el “escenario económico más desafiante” que hubo en el país, aseguró que los resultados se vieron compensados por el buen rendimiento en la sección de alimentos, la consolidación de la marca propia y la mejora del surtido.

En solo la sección de los supermercados, las ventas de la empresa crecieron 11,5%, “como resultado del arriendo de las farmacias vendidas durante el mismo periodo del anterior”.

En su documento anual, Cencosud insistió en el buen desempeño que tuvieron los supermercados y la unidad de mejoramiento del hogar, a pesar de la devaluación que sufrió el peso colombiano durante el año pasado.

En la región, las ganancias que obtuvo la minorista tuvieron un crecimiento de 67,2%, en comparación con 2015, pese a las disminuciones que se vieron en el último trimestre por menores ingresos debido a la debilidad económica de la región. La compañía, además de Colombia, tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Pese al aumento en las ganancias, los ingresos de la compañía cayeron 6% y se ubicaron cerca de los US$15.485 millones. Cencosud tiene 933 supermercados y en Colombia completó 103, luego de realizar la apertura de dos más el año pasado. Inauguró un Metro en Neiva, con una inversión de $11.000 millones, y Jumbo en Plaza Central, con una inversión de $10.550 millones. La empresa genera 14.000 empleos.

((Lea:Utilidad de minorista chilena Cencosud salta 67,2% en 2016, pese a debilidad último trimestre))

TIENDAS QUE TE DEJARÁN SIN ALIENTO

TIENDAS QUE TE DEJARÁN SIN ALIENTO
Somos miles de millones de personas, y somos maravillosamente asimétricos, desiguales, diferentes, suceden cosas en muchos lugares. Lugares lejanos, olvidados. El mundo es algo más que Estados Unidos, China, y Europa en esto del Retail. Suceden cosas maravillosas en lugares hacia los que no giramos la mirada. Lugares ignorados por la aplastante mayoría de las medios especializados en Retail y distribución.
Les he hablado del Retail mayúsculo de Colombia, del Retail hipertecnologico de Israel, del Retail superlativo de Canadá, del Retail desbordante que está sucediendo en algunos lugares de Oceanía.
Hoy les traigo algunos ejemplos de lugares donde podemos ver destellos de un Retail impresionante, tiendas que te dejarán sin aliento.
GUATEMALA
Hay un retailer que me dejó sin aliento el pasado año, de las muchas tiendas que vi en una veintena de países que visité durante 2018, fue Saul en Guatemala. Sus tiendas de ropa y sus bistros son sencillamente talento en estado puro. No es solo de lo mejor que se está haciendo en Iberoamerica (incluyo a España), sino de lo mejor que se está haciendo en el mundo. Es tal el talento de este retailer que empequeñece muchas de las cosas que nos presentan como geniales en occidente. Sus tiendas son pirotecnia, son siderales, son el Retail visto desde otro ángulo, un ángulo policromático.


El diseño de sus fachadas deberían ser inscritas en la historia de lo que llevamos en el Retail este siglo:
Ya expresé mi admiración por Saul en una entrevista en uno de los principales periódicos de Guatemala
VENEZUELA
Por sorprendente que parezca, incluso en países inmersos en una crisis desangrante, podemos encontrarnos con alguna sorpresa agradable.
El modelo de supermercado de conveniencia de la cadena venezolana De Candido es excelente.

IRAN
En Teheran, hay grandes centros comercials como el centro comercial Palladium
 FILIPINAS 
La cadena Rustan’s en Filipinas:
UCRANIA
Excelentes los supermercados Varus en Ucrania:
KAZAJASTAN
El centro comercial Mega en Almaty, KASAKHSTAN
El MEGA Alma Ata en Almaty, es el mayor centro comercial y de entretenimiento de Asia Central
GROENLANDIA
El centro comercial más aislado del mundo, en Nuuk, Groenlandia:
AUSTRALIA
La cadena Romero´s Retail Gropup y sus tiendas en el sur de Australia SON EXCELENTES:
 
Fuente: Retail blog desing
SINGAPUR
HABITAT BY HONESTBEE PRESENTA SU CANDIDATURA A TIENDA DEL AÑO 2018
Habitat by honestbee, es una de esas tiendas que aspirarán a fin de año por el título de “La tienda del 2018”. Inicia un movimiento llamado “Newgen retail”. Ha abierto hace unas semanas. Habitat está en Singapur. Y no es la cadena de tiendas en la que usted está pensando. Habitat by honestbee presenta su candidatura a la tienda del año, luchando contra las nuevas generaciones de tiendas Hema, Amazon Go, Apple Chicago, Apple Milano…. Habitat es sencillamente sobresaliente.
Habitat es obviado por foros oficiales del Retail, al igual que los modelos superlativos de Carrulla y Wow del Grupo Éxito, las extraordinarias tiendas de Saúl en Guatemala, los hipertecnologicos supemercados israelitas Shufersal, ciertas cadenas de retailers en Indonesia, en Irán, en Corea del Sur, en Japón, en Australia, Canadá (país donde se está haciendo un Retail mayúsculo)…etc
Autor: Laureano Turienzo

Ikea se instalará en Perú bajo la administración de Sodimac | Economia | LaRepublica.pe

sábado, enero 05, 2019


3 ENERO 2019 | PABLO RENAUD

Tendencias en ecommerce 2019: El fenómeno marketplace seguirá imparable
Tendencias en ecommerce 2019: Los nativos (digitales) se seguirán haciendo (más) fuertes
Tendencias en ecommerce 2019: Explosión del ecommerce B2B y los canales digitales para el comprador profesional
Otras tendencias en ecommerce
Resumen y consejos

El 2018 ha resultado un año apasionante en términos de ecommerce ¿verdad que sí?. Ahora es tiempo de hacer balance de lo ocurrido, sacar algunas conclusiones y esbozar las tendencias en ecommerce que resulten de utilidad para afrontar el 2019 con éxito.

A continuación os dejo un conjunto de ideas que considero relevantes, junto con enlaces que os permitan a vosotros profundizar y extraer vuestras propias conclusiones sobre el ecommerce en 2019.

Por jerarquizar y simplificar, he agrupado estas ideas en tres grandes tendencias, que os comparto a continuación:
El Fenómeno Marketplace
Las Marcas Nativas Digitales
La explosión del Ecommerce B2B

Tendencias en ecommerce 2019: El fenómeno marketplace seguirá imparable


Hemos asistido durante el año a un constante bombardeo de noticias sobre Amazon; prácticamente todas las semanas hemos leído acerca de la última apuesta de Jeff Bezos, de su más golosa adquisición, o de la cifra de ventas récord, que dejaba a la equivalente de 2017 en la cuneta.

En 2019 vamos a seguir por el mismo camino. Amazon seguirá creciendo, comprando, innovando, fallando y también acertando. En 2019 tendrá además que superar problemas relacionados con sus “dinámicas core”, como son las valoraciones de clientes (acusadas de ser manipuladas, fraudulentas y parciales), y su trato a los merchants ( los que venden en su marketplace, que sufren todo tipo de penurias). Estaremos atentos a cambios en estas mecánicas que generen oportunidades.



En relación a Amazon, me han parecido de especial relevancia las siguientes noticias, que nos sirven para entender los últimos movimientos del gigante de Jeff Bezos y para tratar de anticipar los movimientos que harán en 2019:

A principios de año presenciamos la apertura de su primera tienda física sin personal: Amazon Go. Con un coste de implantación astronómico, no son tiendas rentables, sino laboratorios donde experimentar y aprender sobre el usuario y sobre las enormes posibilidades del retail físico, que ni mucho menos está muerto.

Este 2018 ha sido también el año de las Pop Up Stores de Amazon, otro interesante experimento que ha hecho sonar las alarmas en todo el retail físico, pero que, de momento, es sólo una vía para seguir aprendiendo de las preferencias de los consumidores y buscando la experiencia omnicanal. Podéis leer sobre las pop up stores de Amazon en este artículoy en este otro.



Y una de las cifras más significativas sobre Amazon es la que conocimos a mediados del año 2018, cuando se declaró que Amazon genera ya la mitad del ecommerce total en Estados Unidos. Es una cifra realmente significativa ¿no os parece?

Si queréis leer la versión oficial que comunica Amazon sobre sus avances más significativos, en el blog “Day One” de Amazon hay un muy interesante artículo en el que resumen numerosas cifras e hitos de Amazon en 2018.

Y por último, os recomiendo leer este artículo en Marketing4Ecommerce con un repaso minucioso a las novedades de Amazon durante 2018. Habla de temas como Amazon Wardrobe, las tiendas 4 estrellas, las cuotas de Amazon Prime y otra serie de novedades que nos ha dejado Amazon este 2018.

Pero no sólo Amazon ha dominado el panorama del ecommerce en 2018. El fenómeno Marketplace ha sido el gran protagonista de este año en el ecommerce mundial. El imperio asiático Alibaba ha superado todas las previsiones en su ya veterano Singles Day, evento que ya cuenta con una década de trayectoria y que rompe, año tras año, todos los récords de ventas, pedidos y clientes fidelizados. Aquí tenéis algunas cifras (de vértigo) sobre sus ventas en el Singles Day 2018.



Alibaba tiene un gran adversario en oriente: JD.COM; con 300 millones de usuarios y siendo uno de los mayores retailers online B2C del mundo, es el único que realmente puede plantar cara a la división de ecommerce B2C de Alibaba en Asia. De toda esta batalla casi no nos enteramos en Europa, pero conviene ponerle un ojo y estar atentos al impacto que seguro tendrán estos gigantes en el ecommerce mundial en 2019.

Aparte de estos dos monstruos asiáticos (como Godzilla) del comercio digital mundial, si buscáis un poco en Google, veremos listados de hasta 100 marketplaces globales en los que podemos vender online en la actualidad y que cuentan con millones de compradores activos.


En este listado de Linnworks podéis ver analizados algunos de los marketplaces más importantes a nivel global. Descargad el listado y comenzad con él la investigación sobre potenciales marketplaces con los que trabajar.

Y en este otro magnífico recurso de Lengow podéis ver un mapa interactivo con el listado de los marketplaces más relevantes por país. Toda una joya para guardar en favoritos, (al igual que este artículo lleno de enlaces interesantes que me he currado…)



Y si seguís buscando información sobre marketplaces en Europa, veréis que cada vez más grandes retailers se van convirtiendo al modelo marketplace, con todas sus implicaciones para los clientes y para los proveedores. Hablo de grandes retailers europeos como: El Corte Inglés, Carrefour, Fnac, Phone House, que comienzan a exigir a sus proveedores ciertas operativas de marketplace, que reducen riesgos, costes e inversiones en stock y les permiten tener más gama, mejores precios y más ventas. Un interesante movimiento a seguir de cerca en 2019.


Podéis echar un vistazo a este listado de clientes de MIRAKL, empresa líder en la creación de plataformas de tipo marketplace. Os sorprenderá descubrir qué retailers se han transformado ya a este modelo y vosotros no lo sabíais.

Consecuencia de esta realidad de cara a 2019:
Las marcas, los fabricantes, los distribuidores (y en menos medida los minoristas), tendrán que enfrentarse seriamente al fenómeno marketplace y poner recursos para entender y poder funcionar en estos canales digitales. Porque los clientes lo exigirán y querrán encontrarles en Amazon y demás marketplaces globales, pero también porque sus canales de venta tradicionales se convertirán en marketplaces. Interesante, ¿verdad?




Tendencias en ecommerce 2019: Los nativos (digitales) se seguirán haciendo (más) fuertes

Por otra parte, hemos visto a las marcas nativas digitales (DNVB) afianzarse, hacerse un hueco en el mercado y seguir cambiando las reglas de juego, con su propuesta de valor centrada en la experiencia y, sobre todo, en el usuario.


Esta estrategia de las marcas nativas digitales será la manera más razonable de mantener un canal digital propietario; un canal que actúe como un hilo directo de contacto con el cliente y consumidor de nuestros productos.

Si bien este fenómeno de las DNVB en ecommerce lleva años en marcha (una década entera, si nos fijamos en los orígenes de Bonobos), en 2019 veremos cómo sigue siendo totalmente vigente y coge más fuerza. Por contra, canales digitales propietarios multimarca, generalistas, no veremos muchos más. Para eso han nacido los marketplaces. Seguiremos viendo en 2019 caídas de grandes players del online, que no han sabido reconvertirse a las nuevas reglas del ecommerce.


Si tenéis interés en conocer más a fondo las estrategias D2C (Directas a consumidor), de marcas nativas digitales (DNVB), un recurso muy interesante es este fantástico listado de las principales marcas nativas digitales de la actualidad.

Además, si el concepto de marcas nativas digitales DNVB es nuevo para vosotros, podéis leer este artículo que pone en contexto la propuesta de valor y estrategia de estas empresas: Así funcionan las DNVB que compiten contra Amazon.


¿Y en España? Pues como no he encontrado un listado decente, estoy recopilando yo en Medium este listado de DNVB españolas, para el que os pido ayuda. Dejadme por favor nombres de otras marcas nativas digitales españolas que conozcáis en los comentarios de ese artículo.

Ah, y si me preguntáis por mi marca nativa digital favorita de las de primera división, aquí la tenéis: CASPER. Si han conseguido romper completamente el mercado de los colchones (¿hay algo más offline / high touch / difícil de vender online?) es que son unos cracks.



¿Qué más va a pasar en 2019 en ecommerce B2C?

Este año 2018 hemos asistido a la más ambiciosa campaña de Black Friday realizada hasta la fecha en España. Marcas nacionales de referencia, como por ejemplo PC Componentes, han realizado una apuesta estratégica por esta fecha y se han volcado para conseguir unos espectaculares hitos de facturación y número de pedidos. Toca ver ahora, en las cifras de cierre de año, si el esfuerzo ha merecido la pena en términos de rentabilidad.



Diversos estudios verán la luz en las próximas semanas y servirán probablemente para darnos una visión del fenómeno Black Friday distinta de la que esperamos; los grandes players habrán sacado tajada; los medianos con suerte habrán empatado y los pequeños comercios electrónicos ¿qué opináis? ¿habrán ganado dinero? ¿habrán canibalizado todas las ventas de Navidad? ¿Comienza el declive de las rebajas y las acciones promocionales de calendario, que es un concepto del siglo pasado?

Desde luego, los nuevos consumidores prefieren marcas honestas, con precios honestos todo el año, con propuestas de valor sólidas y sin manipulaciones. Veremos si estas tendencias comienzan a imponerse en 2019, o aún es pronto para este cambio y todavía perdura en el comprador online el calendario comercial de El Corte Inglés.

Por el momento, estaremos atentos a iniciativas como la de TEDIBER, que no hace rebajas ni promociones, sino que tiene precios justos todo el año. ¿Es de locos? ¿Es acertado? ¿Funcionará en España este concepto?




Tendencias en ecommerce 2019: Explosión del ecommerce B2B y los canales digitales para el comprador profesional

La otra manera de mantener un canal directo con sentido en el presente y futuro cercano será el ecommerce B2B, el negocio entre compradores y vendedores profesionales. Sí que veremos en 2019 la aparición y consolidación de nuevas plataformas ecommerce B2B para sectores que no han sido pioneros en la transformación digital y que finalmente se están activando ahora.

Y sí, claro, vigilaremos a Amazon mientras escala su iniciativa Amazon Business (qué es Amazon Business), destinada (si les dejamos) a conquistar el ecommerce B2B. Pero de esto ya hablaremos más adelante.



Para entender las claves, diferencias y oportunidades del Ecommerce B2B os propongo leer un poco al respecto. Ya en la primera mitad de 2018, desde Ebolution, publicábamos un estudio de tendencias en Ecommerce B2B, cuyas conclusiones elaboré en profundidad en este artículo de mi blog, que espero hayas leído, pues lo veo muy relevante dentro de las tendencias para ecommerce en 2019 que estoy analizando aquí.




Una de las claves para el ecommerce B2B es comprender las complejidades inherentes a cada sector, producto, proceso de compra, empresa, región y canales de venta. Debido a estas complejidades y a la desconfianza por parte de las empresas, el ecommerce B2B se ha quedado anclado en el pasado en términos de experiencia de uso y de trato al cliente. Esto es lo que debe cambiar en 2019 para que se produzca la explosión que anticipo y el mercado se abra a una evolución rápida de oferta y demanda.

Aún hay muchísimo por hacer en este área del negocio digital B2B; yo personalmente seguiré poniendo foco en el ecommerce B2B durante 2019. Es muy gratificante ver cómo se pueden mejorar las ventas, la rentabilidad y la relación con los clientes de forma muy significativa, en cuestión de pocos meses, cuando se pone en marcha un canal digital B2B para los fabricantes y distribuidores que se animan a apostar por ello.


Otras tendencias en ecommerce

¿Será 2019 el año de los asistentes de voz en ecommerce?
A principio de 2018 ya veíamos los primeros artículos sobre la “revolución del voice commerce“, pero lo cierto es que esta es una tendencia que aún no ha cuajado ni dado sus frutos.

Sí, de momento las ventas de estos dispositivos “inteligentes” para el hogar (Amazon Alexa Google Assistant y demás) están creciendo, pero su uso no parece pasar del ocio o la utilidad; no se ven aún datos sólidos sobre su viabilidad en la transacción.


No me cabe duda de que acabarán siendo uno de los canales de ecommerce más significativos, pero no será en 2019. Será más adelante, y como parte de la verdadera revolución que se nos viene encima con el “a-commerce”, o comercio electrónico automatizado. Este sí que da miedo.

Podéis leer al respecto en el reportaje sobre a-commerce que ayudé a escribir para el blog para empresas de Orange. Es un tema verdaderamente interesante y sobre el que tendremos que poner mucha atención, pero será a medio plazo.


Resumen y consejos

Como resumen de este artículo y consejos para 2019 os diría que investigueis estas líneas, que son precisamente en las que yo estoy poniendo foco por verlas my reales y llenas de oportunidades de negocio:
Amazon y Marketplaces: vigilar y aprender todo lo posible; resulta ya obligatorio para fabricantes, distribuidores y mayoristas. Es la nueva realidad del comercio digital. Tan claro lo veo, que me he puesto a crear un programa formativo sobre marketplaces en Kschool y está siendo un éxito en las primeras promociones. Echadle un vistazo.


Canal propio para marcas nativas digitales: a por ello, valientes, es el nuevo ecommerce de los Milennials. Hay un universo de posibilidades para los que sepan ejecutar bien y resonar con su audiencia. Especial cariño tengo al proyecto Minimalism de Pepe y Víctor, que han entendido esto a la perfección y están ejecutando como jabatos. Pero también a mis amigos de C21BeBrave que se pusieron a ello hace ya unos años y este 2018 lo han petado en redes sociales.


Canal propio para B2B: La creación de canales digitales B2B es mi apuesta personal para 2019; un mundo de posibilidades aún por explotar, donde en Ebolution somos ahora mismo muy fuertes y donde tengo entretenimiento garantizado para todo 2019.

Así que esto es lo que yo voy a hacer en el apasionante año que ahora comienza. Espero que estas tendencias en ecommerce 2019, su explicación y los casi 30 enlaces de interés que os he recopilado en este post, os resulten valiosos y os sirvan para encontrar el camino este año. ¡A por ello valientes!

¿Me echáis una mano y compartís este artículo entre vuestros colegas? ¡Gracias!