Luego de los Baby Boomers, la Generación X y la Y, llega la de los Milenios, jóvenes entre 18 y 25 años que apenas entran al mercado laboral.
Hasta hace cinco años resultaba inconcebible que un grupo de jóvenes convocara a una marcha contra el secuestro y lograra movilizar al país entero a través de Facebook.
Y eso sucedió el pasado 5 de febrero. Pues bien, fue la generación de los llamados Milenios, la que gestó uno de los actos con más trascendencia en Colombia. ¿Pero quiénes son? ¿Un invento más del mercadeo? Difícil de aseverar, pero lo cierto es que se llaman así porque marcan el inicio del Milenio y porque es el momento en que esta generación está entrando a la fuerza laboral en el mundo. Tienen entre 18 y 25 años y nacieron con la conectividad, el entretenimiento y la tecnología.
Fernando Gastelbondo, presidente de Compass Porter Novelli para Colombia, compañía que realizó el estudio Intelligent Dialogue.
Millenials. Summer 2008 sobre esta generación, afirma que si bien los Baby Boomers se definían por el final de la Segunda Guerra Mundial, la Generación X se identificaba con MTV y la televisión, la Y con Internet, los Milenios no son tan fáciles de encasillar.
Crecieron en un mundo virtual y, para ellos, el balance entre entretenimiento y trabajo es muy importante. Y precisamente, ese es el reto para los empleadores que ante todo les deben ofrecer flexibilidad. En la medida en que el trabajo es divertido, se pueden reclutar y retener, aunque no buscan empleos en los que puedan permanecer mucho tiempo. No están pensando en la lealtad, como las generaciones anteriores y para ellos es normal dejar un empleo si van a vivir una experiencia que les va a hacer crecer.
"Es gente que busca retos, quiere entender para qué hace las cosas y si no sabe cuál es su contribución se desencanta. A ellos hay que involucrarlos en los equipos de trabajo y evitarles las tareas repetitivas. Normalmente son selectivos con sus empleos y entre ellos hay personas que deciden abandonar cargos altos por convicciones como la protección del medio ambiente, sostiene Gastelbondo.
El tema de la privacidad poco les interesa, pues están acostumbrados a los blogs, al Facebook y no tienen problema en exponer su perfil. Tampoco se asombran con lo que otros hacen en Internet. Eso plantea una problemática para las empresas, porque para ellos todo es transparente y público. Son capaces de sacrificar la confidencialidad por tener conexiones sociales, pero también los motivan las buenas causas y tienen claro cómo quieren vivir sus vidas. "Estos jóvenes estudian carreras que nunca hubieran considerado sus padres".
No son muy adeptos a las marcas que compran, pero transforman su ropa para imprimirle un estilo propio. Les interesa pertenecer a unas tribus", comenta Gastelbondo.
De dónde vienen
Solo en Europa hay 51 millones de Milenios que serán la fuerza laboral de los próximos diez años, mientras 48 millones de Baby Boomers se retirarán, según la investigación.
"En muchos casos identificar una generación es fácil. Los Baby
Boomers son típicamente definidos por haber nacido entre 1946 y 1964. En la posguerra en Estados Unidos solamente, se ha hablado de Boomers, Generacion Jones, Generación X, Y, Echo Boomers, Generación Next. Seis generaciones en 60 años", afirma el estudio.
Lo cierto es que los Milenios son los hijos de los Baby Boomers, una generación profundamente influenciada por los acontecimientos de los años 60: los derechos humanos, la liberación femenina, las drogas, el rock and roll y los íconos rebeldes.
Jóvenes del dinero
Los Milenios crecieron en tiempos de prosperidad, acostumbrados a que sus padres hicieran y gastaran mucho dinero, pero hoy entran a trabajar en un momento de incertidumbre y viven en el conflicto entre sus expectativas y la realidad. Son generaciones que aún viven con sus familias.
El psiquiatra Álvaro Bernate cuenta que en su consulta se encuentra con pacientes profesionales que viven con sus padres y hasta tienen sexo por Internet. Para él es parte de la evolución "pero la tecnología debe ser un elemento para el desarrollo, no al contrario".
Aislamiento, el problema de crecer en un mundo virtual
Al hablar de las nuevas generaciones, el psiquiatra Álvaro Bernate complementa que son niños que a los 4 años ya se han convertido en cibernautas.
"Es una realidad porque inevitablemente desde la adolescencia, cuando se generan las bases de su estructura, ya están ligados a la tecnología del computador y a la realidad virtual.
Hacen sus propias redes, sus lenguajes", dice.
Así mismo, afirma que la tecnología está tan ligada a su vida cotidiana que cualquier implementación nueva no les causa mayor dificultad.
"El riesgo es que los jóvenes tienen tres opciones: si son parte de una familia nuclear con principios reales, patrones éticos de comportamiento social en los que se estimula la sociabilidad y la simpatía, no dependen de la tecnología para tomar decisiones sino que la usan como un accesorio".
La segunda, es que solamente establecen relaciones a través de Internet y no tienen habilidades, por ejemplo, no aprenden a bailar, les dan pereza las reuniones con seres humanos de 'carne y hueso' y muchas veces se comportan como lo que antes se conocía como personalidades esquizoides (personas aisladas que viven en su propio universo)", añade Bernate.
La tercera, desarrollan personalidad marginal, borderline, con padres trabajadores y amigos iguales de solos a ellos.
"Otro es el caso de los que trabajan desde su casa y les va bien, pero que no ven la necesidad de afeitarse o de arreglarse porque el computador favorece su aislamiento", concluye.
Ana María Gómez / Redacción de Economía y Negocios
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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