domingo, abril 25, 2010

MAKRO De Holanda Abrirá 15 Tiendas En Arequipa, Lima Y Trujillo, Con Precios De Mayorista


MAKRO De Holanda Abrirá 15 Tiendas En Arequipa, Lima Y Trujillo, Con Precios De Mayorista



La cadena holandesa de ventasmayoristas Makro invertirá 50 millones de dólares en la apertura de cinconuevas tiendas como parte de su plan de expansión en el país para el presenteejercicio, informó su gerente general, Pieter Boone.
Tres de estas tiendas estarán ubicadas en losdistritos de Santa Anita, Surco y Cercado de Lima; mientras que las dosrestantes se construirán en las ciudades de Arequipa y Trujillo.
De esta manera, estarán avanzando con el ambiciosoplan de expansión que abarca la construcción de 15 tiendas en un periodo decuatro años.
En 2009 Makro abrió una tienda en el centrocomercial Plaza Norte, en el distrito de Independencia y otro local en elCallao, invirtiendo en ambas 15.5 millones de dólares.
Avance
Boone también reveló que el año pasado Makro logrósuperar en un 30 por ciento las expectativas que tenían programadas para eltema de ventas.
En este sentido, dijo que a través de sus dosprimeras tiendas, ya cuenta con 84,000 clientes registrados; de los cuales un32 por ciento son clientes permanentes de Makro.
Destacó que sus marcas propias representan el ochopor ciento de participación de sus ventas.
Un 70 por ciento de sus compradores corresponde aclientes profesionales, siendo los revendedores (bodegas, tiendas, entreotros), y HoReCa (Hoteles, Restaurantes y Catering), los que cuentan con mayorparticipación de compra.
"Makro espera continuar con sus planes dentrodel Perú conquistando el mercado de comercios a precios por mayor",manifestó.
Makro es una empresa líder en el comercio mayoristaperteneciente a SHV. Holding N.V. Grupo Holandés de accionariado privado.Actualmente cuenta con operaciones en Asia y Sur América en Argentina, Brasil,Colombia y Venezuela.
Incursión auspiciosa
La cadena holandesa de venta mayorista Makro,ingresó formalmente al Perú en julio de 2009 con la apertura de tres tiendas enel país.
Boone refirió que el objetivo de Makro es abrir 15tiendas a nivel nacional en los próximos cuatro años con una inversión total de100 millones de dólares.
La cadena cuenta con 450 productos de marcaspropias dirigidos a diversos sectores, como electrodomésticos, panadería,consumo masivo, entre otros. ependerá de la zona de influencia de cada tiendalos productos que se ofertarán (El Peruano)

Empresa

MAKRO es una organización mayorista de productos alimenticios y no alimenticios con más de 50 años de experiencia en el mercado mundial. Contamos con más de 100 sucursales en América del Sur, distribuidas en Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y ahora Perú. 

MAKRO SUPERMAYORISTA S.A. ha iniciado operaciones este año en el Perú, como una muestra de la confianza que tenemos en su economía y desarrollo, además llegamos para satisfacer las necesidades del mercado institucional, profesional y comercial, acompañándolo en su crecimiento. Pero lo verdaderamente importante de esta incursión, es que construimos país a través de nuestra estrategia comercial. 

El martes 14 de julio del 2009 inauguramos nuestra primera tienda en el Perú, la cual se encuentra ubicada en el  C.C. Plaza Norte, Av. Tomás Valle con Panamericana Norte, Independencia y con ella iniciamos nuestro plan de expansión en el país.

MAKRO busca consolidarse en el mercado, apoyando la formalidad del sector, porque cree en el mercado peruano y sudamericano. 

Venimos a cumplir y fortalecer nuestra estrategia al brindarles a los pequeños, medianos y grandes comerciantes, el abastecimiento de todos los productos, con precios de mayorista y los embalajes adecuados según sus diferentes necesidades. 

Creemos en el capital humano de las regiones que habitamos y por ello con cada tienda generamos aproximadamente 100 empleos directos y 500 indirectos, en su gran mayoría, de la región/zona, los que apoyarán el desarrollo social del departamento/distrito.

Apoyamos el crecimiento profesional y personal de nuestros colaboradores ya que ellos contribuyen al crecimiento de nuestros clientes, de la ciudad/país y de nuestra propia compañía. 

En MAKRO apoyamos la industria nacional y regional a través de nuestro novedoso esquema de negocio, generando grandes proyectos con nuestros proveedores para dar valor a nuestros negocios. Brindamos la oportunidad de entender y satisfacer las necesidades de nuestros clientes institucionales tanto con sus marcas comerciales como con nuestras marcas propias, además con la posibilidad de exportar sus productos a otros países donde MAKRO tiene presencia.    
Tiendas
TIENDA MAKRO INDEPENDENCIAC.C Plaza Norte, Av. Tomás Valle con Panamericana Norte.
Central Telefónica: 613-9400
Telemakro: 613-9410

Horario de atención:

Lunes a sábado de 7:30 am a 10:00 pm.
Domingos y feriados de 8:30 am a 8:00 pm.
TIENDA MAKRO CALLAO
Av. Faucett (entre la Av. Colonial y la Av. Argentina)
Central Telefónica: 625-7100
Telemakro: 625-7110

Horario de atención:

Lunes a sábado de 6:30 am a 9:00 pm.
Domingos y feriados de 7:30 am a 9:00 pm.




 

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

La apuesta es el mercadeo online en Colombia.

 
La apuesta es el mercadeo online en Colombia.
Cada vez más Pymes recurren a la publicidad en línea para asegurar la venta de sus productos y servicios, dice el Presidente de nuevos mercados de Google.

Si hay un gran aliado de los colombianos en el fascinante mundo del Internet es Google, el buscador líder a escala mundial.

De cada diez búsquedas que se hacen en nuestro país vía Internet, nueve se realizan a través de Google.

Pero más allá de seguir siendo un buscador básico, la empresa estadounidense, que acaba de completar once años de existencia, quiere cautivar otro mercado en nuestro país, el de la publicidad online, la otra herramienta clave que hoy tienen los anunciantes.

Y es que el mercadeo online le representa a todos los empresarios la puerta de acceso a un mundo comercial que se multiplica día a día y el que no se acoja a él “prácticamente quedará por fuera del juego”, le dijo a El País Daniel

Gertsacov, presidente para América Latina y el Caribe de nuevos mercados de Google .

En el mundo miles de anunciantes utilizan el programa AdWords de Google para promocionar sus productos y servicios en la Web. “Google AdWords permite que los anunciantes lleguen a los usuarios en el preciso momento en que éstos busquen sus productos o servicios”, comentó el ejecutivo, quien sostuvo que es hora de que los empresarios colombianos lo conozcan mejor.

¿Colombia representa un mercado atractivo para Google?

Sí. La verdad es que junto con Chile y Perú representa una región interesante para que nuestra empresa crezca en desarrollo de Internet a través del programa AdWords. Queremos ampliar nuestras conexiones con empresarios.

Nosotros nos hemos enfocado en los grandes mercados de América Latina, como Brasil, Argentina y México, pero nuestro objetivo es llegar con más fuerza a Colombia.

¿Pero Google ya es una herramienta muy usada en el país, qué es lo que buscan?


No queremos llegar sólo como un buscador, sino como una nueva herramienta de trabajo para los empresarios de diferentes sectores, a fin de que mejoren su contactos con los clientes.

En últimas es hacer que Google les cambie la idea de hacer empresa en el país utilizando como medio la publicidad on line, a través de enlaces patrocinados.

En otras palabras es hacer que los empresarios pauten con ustedes...


Sí, que use nuestro buscador como un espacio clave para interactuar con los clientes. Así por ejemplo, si un cliente o un turista, nacional o extranjero, quiere visitar una ciudad como Cartagena y desea saber qué hoteles le brindan una buena opción, que la encuentre a través de Google, pero con el valor agregado de que encontrará un enlace directo con ese hotel.

Eso mismo se puede hacer con otros sectores que no necesariamente son de turismo.
Vuelvo al principio, ¿por qué Colombia?

Porque es un mercado atractivo que nos ofrece un gran potencial. La penetración de Internet en Colombia es apenas del 45%, pero creemos que aumentará un 20% anual. Incluso, pensamos que en un par de años se duplicará la penetración y necesitamos estar allí.

¿Hoy qué participación tiene en nuestro país?

Es grande. De cada 10 búsquedas hechas por la gente, 9 se hacen a través de Google. Por ello nuestra apuesta es darle a la gente lo que necesita, por eso estas nuevas herramientas buscan eso

¿Ya tienen contratos asegurados para la plataforma Google  Adwords?


Sí, hemos sido efectivos en ese sentido, pero no sólo en Colombia, sino en otros países de la región. No puedo darle detalles, pero sí le puedo contar que ya tenemos en Colombia empresarios de la industria automotriz, de alimentos, de bebidas y de telefonía celular.

¿Hay interés de pequeñas y medianas empresas en pautar con ustedes?

Mucho, al colombiano le gusta saber y es muy inquieto en la búsqueda por Internet. Eso nos permite pensar que hay mucho por hacer para atraer más anunciantes.

En el corto plazo el mercadeo online se impondrá y la empresa que no tenga una vinculación en Internet se quedará rezagada del mercado.

Es claro que cada vez más Pymes de América Latina recurren a la publicidad online.

¿Por qué se quedará rezagada?

Miré, el comercio electrónico y la publicidad en línea están creciendo en América Latina, a medida que los comerciantes tradicionales siguen la tendencia que los consumidores marcan al utilizar Internet.

¿Pero en la práctica cómo puede medirse lo que está diciendo?

Tenemos estudios que respaldan lo que digo. El 31% de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet. Esto significa que el consumidor está demandando mayores opciones en el comercio electrónico y por ende, los comerciantes tradicionales deben seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar afuera del juego.

¿Qué más dice el estudio?


El 60% de las pequeñas y medianas empresas de América Latina tiene un sitio web propio y el 14% de las que aún no tienen sitio utilizan actualmente alguna forma de publicidad online. Los datos se desprenden de un estudio realizado por Pyramid Research patrocinado por Google.

El estudio se hizo entre 3.600 Pymes de distintos sectores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Concluyó que la adopción de herramientas online para ventas y marketing es aún incipiente en la región, pero tiene un potencial de crecimiento muy acelerado.

El interés por incursionar en el mundo online es muy alto entre las empresas latinoamericanas.

¿A escala mundial qué participación tiene Google?


Ocupamos el primer puesto. tenemos el 65% del mercado. Le sigue Youtube, que también es una empresa de Google.

Los creadores

Google nació en 1998 cuando sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, eran estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford. Tenían la idea de crear un nuevo motor de búsqueda en Internet para organizar toda la información del mundo disponible en la Web.

Desarrollaron un centro de cómputo que se convirtió en el primer centro de información de Google.

Sergey instaló una oficina de negocios y ambos comenzaron a convocar potenciales socios interesados en comprar la licencia del mejor buscador de Internet que existía hasta el momento.

Nadie veía en su buscador un producto para invertir. Larry y Sergey decidieron seguir por su cuenta y contactaron al inversionista Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems. En septiembre de ese mismo año nace Google Inc. en el garaje de un amigo en California.

En diciembre de 1998 todas las revistas de computación y tecnología nombraban a Google como uno de los primeros 100 sitios de Internet y buscadores.

¿Qué significa Google?

Proviene de la palabra Googol, que es un juego de palabras basado en el término matemático que designa el número 1 seguido por 100 ceros.

El término Googol fue acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático estadounidense
Edward Kasner, y se popularizó gracias al libro Mathematics and the Imagination, de Kasner y James Newman.
Google simboliza una gran cantidad de información existente en el mundo.

Daniel Gertsacov

Edad: 35 años
Estudios: Economista y tiene un MBA de la Universidad de Harvard.
Estado civil: casado con una colombiana, de Bogotá. Tiene una hija de tres años.
Trayectoria: Completó tres años trabajando con Google en varios países, pero su centro de operaciones es Argentina.
Antes de ingresar a la empresa laboró en televisión.
- mercadeoypublicidad.com
Reg No.
13569
Fuente:
ElPais.com.co Por Henry Delgado Henao.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

La vanidad es el negocio de los 6 billones de pesos

 La vanidad es el negocio de los 6 billones de pesos
La vanidad, un negocio Foto: Archivo particular

 
 
Empresarios creen que el sector de la venta directa ha contribuido al buen comportamiento del negocio. Los consumidores son exigentes y quieren pronto lo que se impone en Europa.
El año pasado un empresario colombiano del sector de cosmética recordaba cómo en la Segunda Guerra Mundial el negocio de los labiales creció porque en tiempos difíciles a la mujer le gusta verse bien.
Y en el 2009, en plena crisis económica, el negocio 'pintó' bien para las empresas que venden productos de belleza y cuidado personal porque cuentan con una masa de consumidores que se esfuerzan por mejorar su apariencia física. Poco escatiman en maquillaje, cremas, tratamientos capilares, tinturas y fragancias.
Euromonitor International cuantificó en 3.049 millones de dólares, unos 6 billones de pesos, el mercado de belleza y cuidado personal en Colombia el año pasado.
Los perfumes tienen una buena tajada con 579 millones de dólares, cerca del 20 por ciento. El cuidado de la piel tiene el 14 por ciento del total, con 432 millones de dólares.
Mary Tabion, gerente de Investigación de América Latina de Euromonitor International, explica que se puede comparar el tamaño del mercado de belleza en Colombia con el de otros países como Polonia, Tailandia, Argentina y Taiwán. Las potencias en esta materia son Estados Unidos, Japón, Brasil o China.
Sobresale el interés de los hombres por estos productos. Movieron 452 millones, con un crecimiento del 42 por ciento frente al 2002.
"En Latinoamérica, Colombia es el tercer mercado en cuidado de hombres, y en el mundo está en el lugar 14, con un tamaño de mercado similar a Canadá y Holanda", dice Tabión.
Al respecto, la analista señala que en el pasado sólo empresas como Gillette y Nivea trabajaban en este segmento, pero ahora marcas como L'Oréal, Belcorp, Yanbal y Amway ofrecen a los hombres más opciones. Ellos se interesan en productos que les garantice un aroma varonil, y que les aporte al cuidado de su piel.
En general, esta categoría crece, pero en niveles más bajos comparados con 2005-2008.
Los colombianos son conscientes de la relación de precio y calidad. Por eso, prefieren presentaciones pequeñas y promociones para ajustar las compras al presupuesto familiar, dijo Tabion.
Para aprovechar el potencial, las empresas invierten en comercialización y en innovación de productos. Camilo Jaramillo, director de mercadeo de Avon, explica que la venta directa o multinivel ha contribuido a la dinámica del negocio porque acerca los productos a una mujer que tiene el deseo y el derecho de verse bien siempre. Alfredo Morales, de Henkel Región Andina, con marcas como Igora y Konzil, destaca que el interés del consumidor obliga a traer al país lo que se impone en los grandes centros de la moda.
Preocupación por 'mirarse al espejo' Verse bien al mirarse al espejo es una preocupación que tienen los colombianos. El estudio Megatrends, de Yanhaas, lo señala cuando el 85,33 por ciento de los encuestados dice que tienen la necesidad de mantenerse siempre bien arreglados.
Por edades, sobresale el interés de quienes están entre los 25 y 39 años (90 por ciento) .
Ponerse en la tarea de mejorar su aspecto está en las prioridades del 70 por ciento de los consultados. Los jóvenes de 17 a 24 se concentran más en eso, según lo reconoció el 82 por ciento.
Además, las ganas y la búsqueda de productos y servicios para reflejar menos años no distingue entre hombres (67,78 por ciento) y mujeres (62,32 por ciento). En cosméticos, ellas dicen que le dedican el tiempo necesario para comprar los que se ajuste a sus necesidades, según 57 de cada 100.
Bajar de peso las desvela más a ellas: 43 por ciento lo han intentado. En el caso de los hombres, apenas un 16,64 por ciento. En general, más de la mitad de las personas decide comer menos para hacerle el quite a los kilos.
Esta tendencia de reducción del peso se ve con más fuerza en las costas Pacífica y Atlántica, con un resultado del 42,08 y 41,82 por ciento.
En cirugías estéticas, el 28,86 por ciento de las mujeres y el 8,59 por ciento de los hombres afirmaron estar interesados en practicarse una si tuvieran la oportunidad. El estudio fue hecho entre 1.470 personas mayores de 17 años, de 18 ciudades.
CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

Sumando eslabones


(3) GRUPO ÉXITOEn la última década, Almacenes Éxito se quedó con Cadenalco y Carulla. Y dejó de ser solo paisa: consiguió socio extranjero, el grupo francés Casino.
Sábado 24 Abril 2010
Por aquellas paradojas de la vida, 1999, uno de los peores años para la economía colombiana -con una caída histórica en el Producto Interno Bruto (PIB)-, se convirtió en un año clave para sentar las bases del futuro crecimiento de Almacenes Éxito.

En 1999 ocurrieron dos hechos relevantes e históricos para esta organización: en primer lugar, la empresa dejó de ser solo paisa, pues entró como socio el inversionista francés Casino, con un 25 por ciento de las acciones, y en segundo lugar, se concretó la adquisición de la mayoría accionaria de Cadenalco, una importante empresa, también antioqueña, que tenía un amplio cubrimiento nacional en el comercio al por menor.
Así, de la mano del nuevo socio extranjero y con la mayoría de la importante cadena local, Almacenes Éxito entró al siglo XXI. Desde allí hasta la fecha la historia ha sido una suma de nuevas adquisiciones y de crecimiento constante vía orgánica.

La llegada de nuevos jugadores internacionales al mercado a finales del siglo XX puso a las compañías locales, en muchos campos, a defender el territorio que habían conquistado por años. Gonzalo Restrepo, presidente de Éxito, recuerda que "por aquellos años se veía que la guerra en el comercio al detal sería entre titanes".

En efecto, en 1996 entró la holandesa Makro. "Ellos construyeron en seis meses el mismo número de almacenes que el Éxito había logrado en 40 años, lo que nos mostró que el juego no sería fácil y que necesitaríamos músculo financiero si queríamos seguir en el mercado", dice Restrepo.

Ante esta realidad, no había otra que comenzar la búsqueda de un socio internacional que apoyara el crecimiento. De maletín en mano, Restrepo visitó a los grandes jugadores del comercio al por menor en el mundo. El último timbre que tocó en 1997 fue el de Casino en Francia, compañía que se convirtió en el socio que buscaba la empresa antioqueña.

Paralelamente, mientras se encontraba el socio extranjero, en el país avanzaba la alianza con Cadenalco. Al principio fue un intercambio de acciones, y luego, en noviembre de 2001, se cristalizó la fusión entre las dos compañías. Para Restrepo fue una experiencia estimulante, pues se unieron complementos de las dos cadenas: El Ley ya se encontraba en 31 ciudades, mientras que el Éxito estaba en Medellín, Cali y Bogotá. Cadenalco tenía los supermercados Pomona y La Candelaria, mientras que Éxito estaba especializado en hipermercados.

El anuncio de la llegada de nuevos competidores, entre ellos la francesa Carrefour, puso a la organización Éxito a emprender nuevos planes de expansión. Se construyeron almacenes en más de 20 ciudades de Colombia y se remodelaron aquellos que necesitaban modernizarse. La cadena aprovechó los buenos vientos que soplaron sobre la economía y en 2006 se adelantaron 26 proyectos.

Para ese año la compañía se propuso participar en la adquisición de Carulla-Vivero, empresa liderada por la familia Azout. Este negocio fue clave para la conformación y el crecimiento del Grupo. "Agregamos formatos afines a nuestro nombre y la marca del supermercado líder del país, Carulla", anota Restrepo.

En agosto de 2006 se cerró el acuerdo de adquisición de la mayoría accionaria del grupo Carulla-Vivero, en la ciudad de Nueva York. No fue fácil lograrlo, pues más de uno estuvo interesado; además, había que buscar el dinero para financiar la compra. Por fortuna para el Éxito, los mercados internacionales estaban líquidos y el ambiente era propicio para buscar recursos. Se contrató un crédito sindicado por 300 millones de dólares. Se realizó una emisión de acciones ordinarias en el mercado local por 100 millones de dólares. Y se vendieron activos por 33 millones de dólares. Con plata en mano, en febrero de 2007 se realizó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) con la cual el Grupo Éxito consiguió el 52,4 por ciento de las acciones de Carulla-Vivero. En abril de ese mismo año se completó la compra para llegar a 76,96 por ciento de participación en dicha compañía.

Fueron años de auge. En 2007, con la idea de continuar el crecimiento orgánico (interno y con estrategia comercial), se consiguieron recursos por más de 390 millones de dólares y se efectuó una emisión de 50 millones de nuevas acciones en la forma de GDS (Global Depositary Shares). Fue el momento exacto para conseguir capital; unos días después de asegurada la plata, los mercados externos se cerraron: empezó la crisis mundial.

Pero para el Éxito los buenos tiempos seguían corriendo. El Grupo Casino adquirió más acciones y se convirtió en el socio mayoritario de Almacenes Éxito con cerca del 52 por ciento de la compañía.

En la última década, la compañía ha logrado atraer a otros inversionistas de fondos internacionales, al pasar de tener uno en 2000 a cerca de 80 actualmente, con cerca del 6 por ciento de la participación accionaria. Comparten la propiedad con otros accionistas como las AFP, que tienen una participación cercana al 23 por ciento. Así es que los colombianos del común son 'dueños' del Éxito a través de sus fondos de pensiones, además de aquellos que tienen acciones transadas en bolsa.

El Éxito siguió agregando eslabones a la cadena. En el año 2008 se inició el formato Bodega Surtimax, dirigido a los estratos de menores ingresos. Por otro lado, a través de su filial Didetexco, comenzó un proyecto con la diseñadora Silvia Tcherassi para la marca textil Arkitect. Gonzalo Restrepo dice que Almacenes Éxito ya es mucho más que comercio al detal. "Hoy es una corporación de negocios con un gran potencial de crecimiento gracias al masivo tráfico de visitantes que pasan por sus almacenes". La idea es ofrecerles a esos clientes otros servicios. Por ello incursionaron en otros negocios. Entre ellos, la agencia de viajes en alianza con Avianca; los seguros con Suramericana; las estaciones de servicio, nueve operadas directamente por Éxito, y los negocios inmobiliarios. En este último campo, la compañía tiene siete centros comerciales con un almacén Éxito como ancla, ubicados en ciudades intermedias. Otro negocio en crecimiento es la tarjeta Éxito, de la cual ya hay emitidas 1,3 millones en sociedad con Sufinanciamiento, filial de Bancolombia.

Con el mayor tamaño ganado y el liderazgo que se ha consolidado en los últimos años, el Grupo Éxito quiere seguir siendo jugador titular en el mercado del comercio minorista. Como dice Restrepo, nadie puede decir que están sobrados en la cancha, pero lo que sí es cierto es que se han convertido en un hueso duro de roer para los competidores internacionales que siguen llegando animados por el crecimiento del país.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (y las 900 siguientes...)


INTRODUCCIÓNCon 2009 se cerró la primera década del siglo XXI, un periodo de grandes desafíos para el mundo y de transformaciones para las empresas colombianas. El año comenzó con pesimismo por la crisis mundial, pero a medida que avanzaron los meses se recuperó un poco la confianza. La crisis tocó fondo y la recesión llegó a su fin en algunos países. Para Colombia, el balance es menos malo de lo que se presagió.
Sábado 24 Abril 2010


Todos sabían que 2009 sería un año difícil. Que las empresas recibirían los efectos de la recesión global y que nadie podría sentirse blindado. Pues sucedió así. La economía colombiana creció 0,4 por ciento en el año, la cifra más baja en la última década, pero que, para la magnitud de la crisis que vivió el planeta, dejó al país bien librado. Pudo ser peor.
En un escenario de baja demanda, de pérdida de confianza de los consumidores y de incertidumbre por la economía mundial, se movieron las empresas colombianas el año pasado. Fue complicado crecer. La desaceleración de la economía impactó las ventas. De las 100 empresas más grandes del país, según el ranking de SEMANA, 34 redujeron sus ingresos operacionales el año pasado, frente a 2008.

Pocos se escaparon de los efectos del huracán que sacudió la economía del planeta. Ecopetrol, la mayor empresa del país, fue impactada en todos sus indicadores. Las ventas se redujeron en un 10 por ciento y la utilidad neta disminuyó en un 56 por ciento. Los menores precios del petróleo en el mundo, por la contracción de la economía global, afectaron sus resultados, como les sucedió a todas las petroleras ubicadas en Colombia y que clasifican en este ranking: BP, ExxonMobil, Petrobrás y Occidental.

Por otras vías las empresas colombianas sintieron el impacto: por la caída del consumo, por menores exportaciones o por aplazamiento de inversiones a la espera de mejores vientos.

Aunque fue un año complejo en el que todas las empresas lucharon para mantener las ventas, controlar los gastos y evitar graves deterioros en la rentabilidad y la caída en las utilidades, hubo compañías que se lucieron y lograron capotear con éxito las dificultades. En la lista de SEMANA se observan movimientos muy interesantes que son el producto de jugadas estratégicas. Hay dos compañías que sobresalen en este ranking. Colinversiones, que pasó del puesto 121 al 23 gracias a las movidas que efectuó al enfocarse en el negocio de la energía. Una mención especial hay que darle a Pacific Rubiales que entró por primera vez a la lista y de una vez se ubicó en el puesto 38. Esta petrolera llegó para quedarse; su acción en la bolsa de valores ha tenido un exitoso comportamiento y probablemente en los próximos años seguirá escalando posiciones.

En la clasificación de 2009, EPM se ubicó en el segundo lugar, y desplazó al tercer puesto a Almacenes Éxito. Nacional de Chocolates también ganó dos escalones, al igual que Bavaria.

Una fotografía al ranking podría resumirse así: las empresas con mayores activos y patrimonio del país son Ecopetrol, EPM, Inversiones Argos, ISA y Bavaria.

Cabe anotar que en la actual clasificación no está incluida Saludcoop EPS, una empresa que en el ranking de 2008 ocupó la posición número 18, pues en esta ocasión no suministró la información financiera.

En medio de un año de estrechez económica, el empleo fue el gran damnificado. Muchas compañías recortaron su planta de personal como última opción para reducir sus costos. Por fortuna, para los colombianos esta no fue la regla. Algunas empresas, por el contrario, aumentaron su nómina. Entre las que más empleo ocupan y que no solo lo mantuvieron sino que lo aumentaron, están: Grupo Nacional de Chocolates, Almacenes Éxito, EPM, Postobón, Cementos Argos, Olímpica, Carrefour, Colsubsidio, Fabricato-Tejicóndor y Cafam.

Para el presente año, las expectativas son más alentadoras. Lo peor de la crisis quedó atrás. Tanto en el mundo como en Colombia la confianza está retornando, aunque no hay que anticipar la fiesta. Las proyecciones para el presente año de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2,5 y 3,0 por ciento indican que la recuperación será lenta.

En el análisis de esta edición 2009, SEMANA se concentró en analizar la década que acaba de terminar. Se cerró uno de los ciclos más interesantes para la economía colombiana y para las empresas. Por esta razón, las siguientes páginas están dedicadas a hacer una retrospectiva con los negocios del decenio y con las historias de las compañías que se transformaron en este periodo.
1. PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI: TODO CAMBIÓ
2. EL TOP DE LAS 10
3. LUCHA DE TITANES
4. GRUPOS ECONÓMICOS
5. SECTOR FINANCIERO
6. VARIOS
Muchas compañías recibieron el nuevo siglo casi en el borde del abismo. El superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz, hace u
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA