miércoles, febrero 06, 2013

Mapeo de procesos en la cadena de suministro



Mapeo de procesos en la cadena de suministro
Por: Emprenda Negocios


Estimados lectores ya hemos descansado bastante, nos hemos preparado para continuar ofreciéndoles publicaciones que sean de utilidad y como sabemos que un buen líder de logística siempre quiere procesos simples pero excelentes, queremos que reflexione sobre el mapeo de procesos como un camino para llegar a esa meta. Probablemente ya habrá escuchado acerca del "mapeo de procesos", herramienta muy utilizada en el camino de la mejora contínua y precisándolo mejor, el mapeo de procesos es un método para representar de manera gráfica las distintas actividades que se realizan en un proceso, pudiendo identificar además clientes, proveedores y productos/servicios que surgen en el desarrollo de las actividades.

Al igual que la radiografía que utiliza el Doctor para diagnosticar mejor a su paciente, el mapeo de procesos ayuda en el diagnóstico de posibilidades para mejorar un proceso, conociendo, entre otras cosas, dónde SI agregamos valor al cliente (VA: Value adding), dónde NO agregamos valor al cliente (NVA: Non value adding), aquello que es necesario frente al cliente pero no agrega valor (NNVA: Necessary but non value adding) y cuáles son nuestros riesgos o potenciales fallas. Ahora, de manera específica pasaremos a ver cómo podemos aplicar el mapeo de procesos en la cadena de suministro.
Updated 02 de febrero de 2013
Para familiarizarnos con el tema parece apropiado citar el artículo de los señores Peter Hines y Rick Nich "The seven value stream mapping tools" publicado en el Vol. 17 Artículo 1 del International Journal of Operations & Production Management, puede leer el artículo en inglés aquí. En resumen las 7 herramientas para el mapeo de cadenas de valor son:

1. Mapeo de la actividad de los procesos.
2. Matriz de la respuesta de la cadena de abastecimiento.
3. Restricciones en la Variedad de Producción.
4. Mapeo del filtro de calidad.
5. Mapeo de amplificación de la demanda.
6. Análisis del punto de decisión.
7. Mapeo de la Estructura Física.

Pero además al conocer que existen, tradicionalmente, 7 tipos de desperdicio en la cadena de valor:

1. Sobreproducción
2. Tiempo de espera
3. Transportes innecesarios
4. Exceso de procesados
5. Exceso de inventario
6. Movimientos innecesarios
7. Defectos o correcciones

Ahora, lo interesante es tener esta guía, que también presentan los autores, de la aplicación de las herramientas según el desperdicio que estemos observando, así:

DESPERDICIOS / HERRAMIENTA
1. Mapeo de la actividad de los procesos
2. Matriz de la respuesta de la cadena de abastecimiento
3. Restricciones en la Variedad de Producción
4. Mapeo del filtro de calidad
5. Mapeo de amplificación de la demanda
6. Análisis del punto de decisión
7. Mapeo de la Estructura Física






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martes, febrero 05, 2013

ARA, LA APUESTA DE LA MARCA JERÓNIMO MARTINS EN COLOMBIA


Logotipo de la Revista PyM


ARA, LA APUESTA DE LA MARCA JERÓNIMO MARTINS EN COLOMBIA

La cadena de distribución portuguesa Jerónimo Martins, cuyo dueño es considerado el segundo hombre más rico de Portugal,  comenzará a operar en Colombia con la marca Ara en el Eje Cafetero.
Alexandre Soares dos Santos, presidente de la compañía, ya había anticipado la apertura de 30 a 40 tiendas en todo el país excluyendo a Bogotá.
El slogan ‘Alegría al mejor precio’, será la punta de lanza de la estrategia del grupo Jerónimo Martins en el Eje Cafetero, una promesa que basada en un modelo de negocio estructurado para el mercado Colombiano, que combina proximidad, calidad y precios bajos todos los días.
El nombre “Ara” fue el resultado de un trabajo desarrollado por los ejecutivos de la firma en colaboración con la agencia de publicidad McCANN Colombia, y está inspirado en la alegría de los Colombianos, el colorido y la riqueza de la biodiversidad del País y en el hecho particular de que Colombia está considerado como “el paraíso de las aves", con la mayor cantidad de especies registradas en el mundo (más de 1900).
Las tiendas Ara abrirán al público del Eje Cafetero a mediados de marzo con su primera tienda en la ciudad de Pereira y paulatinamente continuarán su expansión por esta región del país, donde planean tener 35 tiendas al cierre del año y consolidarse como la mejor alternativa de compra.



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lunes, febrero 04, 2013

Estos son algunos de los mejores comerciales del Super Bowl 2013


Bogotá_
Como ya es costumbre cuando se realiza la gran final de NFL, las más importantes marcas aprovechan esos segundos de publicidad para mostrar sus mejores comerciales para la televisión de EE.UU.
Comercial Kia

Comercial Doritos
Comercial Budweiser
Comercial Mercedes-Benz
LR.CO


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LOGOSIMBOLO Y SLOGAN DE TIENDAS ARA




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ELESPECTADOR.COM



Revaluación influyó en demanda de bienes durables

'Consumo de hogares aumentará un 5%'

Por: Redacción Negocios

Fabián García, gerente comercial de la firma Raddar, asegura que el comprador joven de hoy es más educado que el de hace 20 años.


Fabián García, gerente comercial de la firma Raddar. / Cortesía

Fabián García, gerente comercial de la firma Raddar. / Cortesía
¿Cómo ha impactado la revaluación a las compras de los hogares colombianos?
Evidentemente ha influenciado la compra de bienes de consumo durable, bien sean electrodomésticos, vehículos, vestuario o calzado. Aunque si hablamos del peso de estas categorías dentro de las compras, la que más ha tomado participación evidentemente ha sido vestuario, teniendo la salvedad de que su precio medio se ha mantenido constante.
¿Qué tendencia de consumo se espera en 2013 dados los resultados en 2012?
Los hogares colombianos hoy se encuentran con la acumulación de bienes durables que se dieron en los años 2009, 2010 y 2011. Ese crecimiento moderado que se vio el año pasado no es más que un reflejo de esto, y que los bienes durables por el momento no son los que dinamizarán las compras este año. Dado esto veremos un crecimiento moderado cercano al 5%.
¿Cómo se han comportando los compradores jóvenes?
El comprador joven de hoy en día es más educado y prudente financieramente que hace 20 años. Aquellos menores de 25 son los que tienen más probabilidad de acceso al sistema financiero, por los nuevos esquemas de formalidad laboral y del uso intensivo de medios digitales.
Su estructura de gastos es totalmente distinta que las generaciones mayores, pues tenderán a ser hogares con menos responsabilidades, un mayor ingreso disponible y propensos a la inversión y al ahorro.
*Vea la entrevista completa en www.dataifx.com.


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André Rieu - Intermezzo Sinfonico - SALUDAR EL DIA

PARA SALUDAR LA MAÑANA




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domingo, febrero 03, 2013

Llegan a Armenia las tiendas ara, del grupo Jerónimo Martins


Llegan a Armenia las tiendas ara, del grupo Jerónimo Martins

Regional - Eje - REgional


Escrito por Cronicadelquindio.com 
 
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:56

En Armenia se abrirán en las semanas siguientes, tres tiendas más: Avenida Bolívar con calle 5; carrera 19 con calle 30 y carrera 18 con calle 13. Alegría al mejor precio, será el slogan de las tiendas, un modelo de negocio estructurado para el mercado colombiano, que combina proximidad, calidad y precios bajos, según sus promotores. El nombre ara que tendrán las tiendas ha sido el resultado de un trabajo desarrollado por los ejecutivos de la firma con la agencia de publicidad McCANN Colombia, y está inspirado en la alegría de los colombianos, el colorido y la riqueza de la biodiversidad del país y en el hecho particular de que Colombia está considerado como “el paraíso de las aves”, con la mayor cantidad de especies registradas en el mundo (más de 1900). La idea de la compañía es que ara se convierta en un vecino más para los colombianos en los barrios donde estará presente. Tiendas que, de acuerdo con sus promotores expresarán emociones, sonrisas y generarán alegría. Jerónimo Martins tiene el compromiso de apoyar la industria nacional, la mayoría de los proveedores son empresas colombianas que están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias. Al final del año 2013, ara tendrá 35 tiendas abiertas en el Eje Cafetero.

Leer mas ... http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-llegan_a_armenia_las_tiendas_ara__del_grupo_jeronimo_martins-seccion--nota-57341.htm


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sábado, febrero 02, 2013

El shopper olvida comprar lo que quiere y entonces… compra lo que ve


El shopper olvida comprar lo que quiere y entonces… compra lo que ve

La gente olvida comprar lo que quiere, por eso compra lo que ve. Comprender esta incongruencia entre lo que queremos y lo que compramos es clave para los equipos de trade marketing.  Pero ¿Por qué ocurre esto?

La gente olvida comprar lo que quiere, por eso compra lo que ve. Esa incongruencia se presenta porque cuando el shopper piensa ó dice qué quiere ó qué le gustaría encontrar en una categoría, lo hace estando fuera del momento de decisión. Cuando el shopper es indagado en un focus group puede racionalizar más allá de los límites reales de su estructura mental y mencionar más criterios a tener en cuenta en su compra, que los que realmente tiene en cuenta cuando está frente a la góndola. Y cuando el shopper se encuentra frente a la góndola simplemente olvida lo que quiere y compra lo que ve.¿Por qué se presenta esto?
Los criterios de decisión (árbol de decisión) que tiene en cuenta el shopper en el momento de decisión pueden ser bien distintos a los que menciona en los focus group ya que la consciencia es limitada y no puede retener un gran volumen de información, ni retiene información durante mucho tiempo. Se ha comprobado que en las categorías fmcg (consumo masivo) se hacen comparaciones de características entre producto entre 30 y 45 segundos. De esta manera, es poco creible que un shopper diga que simultáneamente compara el contenido calórico, el precio, el precio por mililitro y el sabor en tres diferentes productos. Este es un cálculo complicado para el cerebro.

Como todas las decisiones se hacen con ayuda del consciente, buscar el recuerdo fresco del momento de decisión puede entregar información más confiable que otros métodos. Aunque el 95% de la actividad cognitiva es inconsciente, el último momento en la decisión es conciente, de lo contrario el shopper llegaría a su casa y al desempacar el mercado se sorprendería y diría ¿Quién compró esto? ¿Cómo llegó esto aquí? Pero como tiene muy fresca la información y los estímulos con los que interactuó, hacer que ese momento se traiga a la memoria para indagar sobre el proceso de decisión (árboles + modelo de decisión) es una actividad que puede entregar resultados muy valiosos e interesantes para facilitar la toma de decisiones tanto de equipos de trade como de category.
Fuente:  Is consumer decision making out of control? Stockholm school of economics.
marketpedia.


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Empresas - Colombia, un país para emprendedores , Artículo Online

Empresas - Colombia, un país para emprendedores , Artículo Online

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Cuatro cadenas concentran mayoría de las ventas en supermercados (Argentina)


América Retail


Cuatro cadenas concentran mayoría de las ventas en supermercados

1 FEBRERO, 2013 0
Cuatro cadenas concentran mayoría de las ventas en supermercados
Las ventas en los supermercados crecieron 26% en 2012, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).Como sucede cada fin de año, en el crecimiento de 14,1% registrado en diciembre resultaron clave las compras por las Fiestas.
Aunque esta vez hubo un agregado: la decisión oficial de eliminar el pago de Ganancias por única vez sobre el medio aguinaldo. Con esta medida, se inyectaron en el mercado $2.162 millones (USD$ 434 millones), que fueron directamente al consumo.
Este incremento del negocio supermercadista no se refleja sin embargo en la oferta. El sector se vió beneficiado por por el impulso al consumo de los últmos años, como así también por las promociones de las tarjetas y bancos.
Pero estos beneficios fueron para un “puñado” de cuatro cadenas que manejan más del 60% de las ventas, de acuerdo con datos privados.
Esta política de ofertas y promociones y la concentración de la oferta fue lo que alentó también una suba en la facturación de los grandes centros de compra del 22% durante 2012, según BAE.
Así, los 36 shoppings relevados por el INDEC facturaron en diciembre ventas por $2.558 millones (USD$ 513 millones), un 23% mas que en igual mes del 2011, y un 67% por encima de noviembre.
En este marco, las cuatro cadenas mas grandes del país, según ingresos, fueron: Walmart, Jumbo, Coto y Carrefour.
“Hay una concentración en donde 28 empresas multinacionales producen el 80% de todo lo que consumimos o utilizamos para limpieza del hogar o higiene personal y el otro 20% se divide en 30.000 pequeñas y medianas empresas”, señalaron fuentes del sector.
En tanto, y de acuerdo con un informe realizado en 2011 por la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS), las mayores firmas del país son Carrefour, Jumbo-Cencosud, Coto, La Anónima, Walmart y Casino.
Éstas “tienen la capacidad de vender casi el 60% del total alimentos y bebidas de la Argentina” y en 2012 “sólo Carrefour, Walmart, Cencosud y Coto representaron más de la mitad del total de las ventas”.
Carrefour, dueña también de los supermercados Día, lidera la facturación con $16.000 millones (USD$ 3.212 millones), cifra a la que habría que sumarle los ingresos de EKi, su última adquisición. La sigue Cencosud (Super Vea, Jumbo y Disco) con $9.700 millones (USD$ 1.947 millones). Y Coto, con $5.400 millones (USD$ 1.084 millones).
Pero la concentración del sector supermercadista no es exclusiva de la Argentina. La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) señaló que en Chile “cuatro actores -Wal-Mart Chile, Cencosud, SMU y Supermercados del Sur-, representan el 88% de las ventas del sector”.
En Brasil, las 5 mayores cadenas “facturaron más de 93.000 millones de reales ( USD$ 46.734 millones) en 2010 o el equivalente al 46% de la facturación del rubro”.
En Uruguay, el grupo Ta-Ta, propiedad de la familia De Narvaéz, concentraría “aproximadamente el 30% de la facturación de las grandes cadenas”.
Fuente: IProfesional



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Supermercados de Jerónimo Martins se llamarán Ara


Bogotá_
Después de tantos anuncios y píldoras informativas que entregaban agencias internacionales de noticias sobre la llegada de la portuguesa Jerónimo Martins, los directivos de la cadena de supermercados no solo confirmaron los datos de su incursión al mercado nacional, sino que además revelaron a través de un comunicado que sus almacenes en Colombia se llamarán 'Ara'.
La corporación europea, propietaria de la cadena de supermercados Pingo Doce en Portugal y uno de los operadores líderes en este sector en Polonia con la red Biedronka, informó que tanto el logo de los establecimientos (una guacamaya) como el slogan (Alegría al mejor precio) se creó con la asesoría de la firma McCann Colombia.
'El nombre ara ha sido el resultado de un riguroso trabajo desarrollado por los ejecutivos de la firma en colaboración con la agencia de publicidad McCann Colombia, y está inspirado en la alegría de los colombianos, el colorido y la riqueza de la biodiversidad del país y en el hecho particular de que Colombia está considerado como 'el paraíso de las aves', con la mayor cantidad de especies registradas en el mundo (más de 1900)', indicó la empresa en el comunicado.
La firma agregó que el mensaje clave que se quiere transmitir con la imagen creada para los almacenes de esta cadena portuguesa en el territorio colombiano, es que esta red de supermercados combinan proximidad, calidad y precios bajos todos los días.
'Ara es una marca con identidad colombiana, que sella el compromiso adquirido por Jerónimo Martins de llegar a Colombia para quedarse y convertirse en un aliado para el desarrollo y el progreso del país, apoyando la industria nacional, ya que la mayoría de los proveedores son empresas colombianas quienes están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias', continúa el comunicado.
LR se comunicó con la agencia responsable del trabajo creativo para profundizar en el tema, pero nos informaron que, por solicitud del cliente, los detalles del anuncio empresarial se podrían dar a comienzos de la próxima semana.
La llegada en marzo
El resto de la información que Jerónimo Martins transmitió en el comunicado es parte de lo que se ha venido anunciando paulatinamente. Efectivamente, la cadena portuguesa llegará a mediados de marzo de este año y su entrada será a través de la región del Eje Cafetero, tal como lo había dicho en diciembre del año pasado la jefa de Medios de Comunicación de Jerónimo Martins, Rita Fragoso.
Lo novedoso en este tema es que la ciudad en la que abrirán el primer local será Pereira. 'Las tiendas ara abrirán al público del Eje Cafetero a mediados de marzo con su primera tienda en la ciudad de Pereira y continuarán su expansión por esta región del país, donde planean tener 35 tiendas al cierre del año y consolidarse como la mejor alternativa de compra', reza el texto del documento publicado tanto en Colombia como en Portugal.
Aunque no se habló de inversión, en informaciones anteriores que han entregado agencias, como Bloomberg, se conoció que la inversión inicial de Jerónimo Martins en el país sería de 400 millones de euros (US$526 millones) hasta el año 2014, lo que equivaldría al 20% del total que la compañía invertirá en el mercado nacional, el cual se estima en 2.200 millones de euros (US$2.890 millones aproximadamente).
En marzo del año pasado, el CEO de Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, dijo durante una conferencia de prensa que dio en Lisboa (Portugal) que entre las razones que la empresa encontró para ingresar al mercado local destacan las oportunidades comerciales que hay en este tipo de comercio, además de considerar 'que el país tiene una tradición democrática, una población considerable y una economía estable y robusta'.
El año pasado también se informó a través de Bloomberg, que la compañía estaba preparando un negocio estratégico para comercializar una línea de productos de marca propia, conocida en el país como 'marca blanca'.
De visita en territorio colombiano
En marzo, unos días antes de que se inauguren los primeros almacenes de Jerónimo Martins, llegará al país la directiva de esta cadena, no solo para estar presentes en la apertura de los locales, sino también para tener un encuentro con la prensa. Aunque esta sería la primera visita oficial de los ejecutivos de la cadena, no sería su primera estadía en el país, pues a finales de noviembre, según lo publicó LR, el empresario Pedro Pereira Da Silva, COO de la firma en Polonia, estuvo en Bogotá reunido con inversionistas locales.
VANESSA PÉREZ DÍAZ


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viernes, febrero 01, 2013

La revolución publicitaria que nos trae el anunciante Coca-Cola





El primer boletín de Marketing y Publicidad en español


La revolución publicitaria que nos trae el anunciante Coca-Cola
MarketingDirecto.com

Estimad@ Ignacio,

Si la semana pasada hablaba aquí en mi espacio personal que MD.com me (con)cede ;-) de un ex crack de Coca-Cola España, Félix Muñoz y su acertado análisis y recomendación para lo que pasa en este sector de la comunicación en transición, hoy quiero hablar de esa marca, Coca-Cola, y su iniciada revolución publicitaria. Lo que tanto necesita este sector. Gente y empresas que se atreven. El artículo y asunto que citaré hoy me llegó vía publicación "Wirtschaftswoche".

Se trata del nuevo spot de Coca-Cola, que los que saben y sí ven celebran ya como la revolución publicitaria. Pues rompe con todas las obsoletas reglas de publicidad (que encima por aquí siguen enseñando y difundiendo...). Si mas empresas se atrevieran con este ejemplo, la no tan buena imagen de nuestra publicidad mejoraría.



Y es que este anuncio es nuevo. Fascina. Sorprende. Y ya se comenta que es el mejor spot del joven año. En esta nueva creación publicitaria de los de Atlanta, se habla de que todas las calorías que ingerimos, cuentan. Cada una. También las del dulce líquido del mayor fabricante de refrescos del mundo. Con un segundo spot, el gigante del sector "se supera" y muestra cómo quitarte de encima las 140 calorías de una lata de Coke.

Esta ofensiva publicitaria rompe. Lo nunca visto. Se aleja claramente de todos los mensajes de Coca-Cola que conocíamos. Sí, esos mensajes que tanto gustan, sobre amistad, felicidad y armonía. El spot ni siquiera intenta minimizar el problema del sobrepeso / grasas, sino que le mira directamente a los ojos, lo nombra y lo ataca.

Una marca que sí capta la era digital. Por fin un anunciante que asume su responsabilidad social. Una multinacional que ha entendido cómo debes tratar hoy el tema de la honradez en comunicación. Ahora nuestro (algo confundido) sector publicitario tiene un ejemplo de cómo es en la era digital la comunicación transparente.

Sin duda que muchos consumidores creerán, al ver esta campaña, que por ahora sólo se emite en EEUU, que es un truco publicitario más. "Seguro que estos sólo quieren una cosa: vender más Coca-Colas". Y es verdad. Pero hace falta tener valor, decirlo alto y claro, que tu propio producto contribuye "a la enfermedad masiva del sobrepeso".

¿Cómo sería si otros fabricantes se tomasen este spot como modelo? Si Toyota con sus solicitudes récord para llamar a coches a los talleres publicitariamente nos dijera: "Lo sentimos. Para ser más baratos que nuestros competidores y sólo para aumentar nuestros beneficios, hemos descuidado la calidad de nuestros coches. Hemos aprendido que esta evolución es errónea. Hemos detectado el problema y lo vamos a solucionar rápidamente. Por favor, sigan confiando en nosotros".

¿Cómo debía haber tratado Nestlé el (shitstorm) ataque en las redes sociales alrededor de su chocolatina KitKat, el aceite de palma y el ecosistema del orangután? Si siguiesen el ejemplo de Coke y se tomasen en serio a sus consumidores, hubieran desarrollado una campaña que diría que tienen respeto ante la naturaleza y las preocupaciones de los consumidores y que por ello han creado un sustituto para el aceite de palma.

Después de que la publicidad del tabaco se haya limitado masivamente, sería muy de desear que los fabricantes de licores / alcohol de graduación elevada llamasen de forma voluntaria la atención sobre el peligro del consumo desmesurado. Marcas tan innovadoras como Absolut Vodka quedarían más que bien si desarrollasen campañas contra el alcohol, como ahora Coca-Cola contra las calorías.

Otras marcas se anuncian "positivamente" sólo una vez que ya ha ocurrido un desastre y que se conoció en público. El camino es correcto, pero el orden no: primero arregla tus problemas internos, luego anúncialo. Porque si no te juegas oportunidades. Muchos consumidores están dispuestos a darle una oportunidad a la publicidad. Para ello debe hacerse comunicación honesta. Los responsables no deben persistir en un nivel ya no creíble de lo bonito, exagerado, hueco y vacío. Ha llegado el tiempo para una evolución publicitaria, lejos de trucos y mentiras. Coca-Cola sólo puede ser un comienzo. 



Antes de decir adiós por hoy, le recomiendo ver este vídeo con los responsables de El Sol Festival publicitario, la asociación de agencias AEACP. Interesante lo que nos contaron esta semana sobre los objetivos para 2013, la longitud del festival (ya sólo 2h y media...) , y en el minuto 18:18:15, el nerviosismo general desatado entre medios asistentes y responsables al preguntarles algo tan simple pero claro: "¿Será también en El Sol Festival de este año "la revista del estado publicitario español", Anuncios, el panfleto oficial de El Sol 2013? Vaya la que se montó... ¿Por qué será? ;-)

Javier Piedrahita
Fundador - Editor

NACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

DEPARTAMENTO DE COMPRAS: SABER COMPRAR




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DEPARTAMENTO DE COMPRAS: SABER COMPRAR

El departamento de compras es un elemento clave para cualquier empresa ysaber comprar o no saber es la diferencia entre el éxito de una empresa o su fracaso. Así de simple y así de complejo a la vez. Lógicamente en el éxito de una empresa intervienen muchos factores, pero uno, sin duda, es la eficacia deldepartamento de compras.

Las principales funciones del departamento de compras son: la búsqueda y selección de proveedores, la negociación con esos proveedores de precios, calidades y plazos de entrega, optimización de gastos y la cooperación con otros departamentos de la empresa.

El departamento de compras (y todos los miembros que lo componen) debe poseer las siguientes cualidades:
Conocimiento del Producto/Mercado
Investigación de posibles fuentes de aprovisionamiento
Búsqueda de la reducción continua de costos
Capacitación para diferenciar precio y costo
Facilitador de acuerdos a plazo con proveedores

Uno de los defectos que tienen algunos de los miembros que forman parte deldepartamento de compras es que no actúan como compradores, sino como meros gestores de un pedido, es decir, lo único que hacen es relacionarse con los proveedores para tramitar el pedido, pero en ningún momento cuestionan el precio, ni los plazos de entrega, ni la forma en la que se efectuará el pago, ni tampoco intentan buscar alternativas para abaratar costes. Ese es un “comprador frío”, no aporta nada a la empresa, por lo tanto es perfectamente prescindible.

El “comprador caliente” es ese comprador que aprieta pero sin presionar demasiado a los proveedores, que se implica y sabe negociar mejores precios, plazos de entrega más rápidos y por lo tanto abarata costes y da una mayor eficacia al departamento de compras. Ese es un comprador que interesa, que aporta valor a la empresa, y es imprescindible para la misma.

El departamento de compras ha de aplicar técnicas de negociación y de intercambio constante de información que no le permite estancarse ni quedarse parado, sino estar en continuo movimiento y en constante actualización para seguir siendo competitivos.






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