martes, enero 26, 2016

Conoce lo que pasa en tus tiendas: Top 11 KPIs para el éxito en retail

Conoce lo que pasa en tus tiendas: Top 11 KPIs para el éxito en retail



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Conoce lo que pasa en tus tiendas: Top 11 KPIs para el éxito en retail

1/21/16 5:27 PM / por Andrea Urdaneta



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La industria de retail es una de las más competitivas que hay, con un enfoque agudo en aumentar ventas constantemente y retener la mayor cantidad clientes. Para que una organización logre mantenerse en la cima y posicionarse sobre sus competidores, es esencial que sepan y entiendan todo sobre sus tiendas y lo que sucede en ellas.
Si bien existen cientos de indicadores claves que permiten medir rendimiento (mejor conocidos como KPIs), los siguientes se destacan en términos de ventaja competitiva. Siendo interpretados correctamente, estos KPIs ayudan a ejecutar procesos más eficientes y en consecuencia, incrementar las ventas y disminuir costos.
Es importante entender que un solo KPI no es representativo a la hora de realizar un análisis dentro del retail, cada uno de ellos va de la mano con otro indicador que permite interpretar la información y darle sentido para la mejora sostenida del negocio.

1. Footfall o Número de Visitas
Rastrear el número de visitantes de una tienda es una métrica básica que todo retailer debería hacer. Bien sea por el inicio de una temporada alta, una nueva locación o tienda, un nuevo display en vitrina o un programa de fidelización recientemente lanzado, el número de visitas te proporcionará conocimiento sobre qué está funcionando y qué necesita optimizarse. Una vez conocido este número, es importante saber si estos visitantes están generando ingresos o no, para lo cual usaremos otros KPIs.

 2. Ventas y Margen Neto
El principal indicador de rendimiento para una tienda de retail son las ventas generadas en un período específico de tiempo. Las ventas pueden compararse entre locaciones, tiendas, productos, categorías, etc. para identificar tendencias de desempeño y formular estrategias de marketing, promociones y ofertas, entre otros.
El indicador asociado al margen neto es el que nos permite medir realmente cuán efectivo es el negocio generando ganancias sobre cada peso ($) que ingresa por ventas. ¿Por qué es importante tomarlo en cuenta y no sólo ver las ventas totales de cada local? Sabemos que detrás de cada venta hay gastos asociados a la misma, por lo cual fijarnos únicamente las ventas de cada tienda podría llevarnos a sobre-estimar su rentabilidad. Este KPI es fundamental a la hora de tomar decisiones financieras a corto y largo plazo, especialmente en estrategias de definición de precios.

 3.  Tasa de Conversión
Estudios muestran que tan solo el 30% de los visitantes que entran a las tiendas de retail realizan una compra, dejando un 70% de clientes potenciales que pueden ser influenciados para comprar.
Este indicador permite establecer cuántas ventas son concretadas en relación a las visitas que recibe una tienda.
El cálculo de esta relación es muy simple:

Tasa de conversión  = Número de compras / Número de visitantes

Esta sencilla operación es el punto de partida para evaluar cómo mejorar aspectos de tus tiendas, tales como distribución dentro de la misma, rango de productos, promociones y procesos de pago, que al alinearse con las expectativas del consumidor, puedan incrementar la tasa de conversión, sin necesidad de invertir más dinero en marketing o promociones. Esto se traduce en mayores ventas, comprometiendo la misma cantidad (o incluso menos) recursos, aspecto altamente beneficioso en momentos de poco crecimiento en la economía del país.


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  4. Ventas por Categoría 
 No todos los productos contribuyen en igual medida a las ventas. El objetivo para un funcionamiento más eficaz es reducir inventario en categorías que no producen ventas, y potenciar las mejores categorías. , Eeste KPI nos otorga información vital para mejores planificaciones de inventario, evitar quiebres de stock o acumulación innecesaria de productos ociosos, etc.
Si adicional a esto, se consideran las ventas por metro cuadrado, el retailer también podrá estudiar qué sectores de la tienda cuentan con mejor distribución, qué merchandising o POP atrae más a los clientes y si se justifica agregar o eliminar espacios dentro del local.

  5. Tasa de Conversión por categoría
Al igual que en el caso anterior, la tasa de conversión por categoría nos permite conocer el porcentaje de concreción de transacciones, pero tomando en cuenta una categoría de interés. Esto facilita la comparación de dicha categoría entre tiendas similares para poder definir comportamientos de compra de un segmento particular y así establecer mejores estrategias de mercadeo asociado a precios y promociones que lleven a un incremento en las ventas.

 6. Ticket promedio y Canasta Promedio
Esta data ayuda a los retailers a entender cuánto dinero gastan en promedio los clientes y cuántas unidades están comprando en cada transacción. Puede medirse diaria, semanal y mensualmente o para períodos más extensos.
Los números en este caso pueden ser muy variables dependiendo del negocio e industria. Por ejemplo, en caso de negocios de joyería, los tickets promedio tendrán un valor muy elevado, pero la canasta promedio será mínima, mientras que en el caso de negocios de consumo masivo los tickets promedio quizás no sean tan elevados y la canasta promedio contará con muchos más elementos. Cada empresa elige a qué indicador dar más peso, según su rubro de acción.

 7. Rotación y Manejo de Inventario
La rotación de inventario nos indica el número de veces que el inventario promedio de un producto es vendido en un año. Es un indicador de cuán rápido puedes vender tu inventario. Si el ratio de rotación de inventario baja de 10 a 6, quiere decir que el inventario no está moviéndose con la misma velocidad que lo hacía en el pasado, lo cual se traduce en un exceso de inventario.
Si esto sucede, el retailer debe considerar ocupar espacios destinados a productos con menor rotación con productos de rotación más alta, o replantear su estrategia para poder vender esta mercancía ociosa..

  8. Ratio de Sell Through 
La tasa de sell through es el porcentaje de unidades del inventario vendidas durante un período. 
Es calculada de la siguiente manera:

Unidades vendidas / Inventario Inicial Disponible (en el mismo período)

Esta tasa nos indica qué cantidad de inventario puede venderse en un período dado y se vuelve indispensable cuando se trabaja con productos estacionales, pues ayuda a la planificación de venta de los mismos, en la cual idealmente, deben venderse todos los productos antes de que termine su temporada.

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 9.  Frecuencia de Visita
Este indicador localiza a los clientes recurrentes en las tiendas o puntos de venta, valiéndose de tecnologías como el WIFI, para conocer cuántas veces regresa un individuo a un local.
Diversos estudios de fidelización de clientes, como los realizados por la reconocida empresa Nielsen, han demostrado que los clientes más leales, es decir, aquellos compradores recurrentes de la marca, tienen un mayor impacto en las utilidades.
Empresas con programas de fidelización exitosos, como es el caso de Starbucks, han visto incrementadas sustancialmente sus ganancias. Gran porcentaje del crecimiento de sus ventas lo han atribuido a este plan de lealtad, el cual aumentó sus usuarios activos en un 28% respecto al año anterior, alcanzando un número de 10.4 millones de miembros.
Al identificar a los clientes frecuentes, el retailer puede evaluar sus compras y trabajar en estrategias de fidelización más eficientes que permitan convertir las visitas recurrentes en transacciones.

  10. Ventas por Visita
Indica cuál es el retorno por visita, englobando los factores que influyen la conversión y el ticket promedio.

Se define como:

Ventas por visita = Ticket promedio x Conversión

Si una tienda tiene mayores ventas por visita, significa que sus vendedores son más hábiles a la hora de hacer que las personas que entran en esa tienda gasten más.
Facilita la identificación de hábitos de compra de los clientes de diferentes tiendas para sacar más provecho a promociones.

  11. Intensidad de Servicio
 La intensidad de servicio nos indica la relación entre el número de visitas en una hora por el número de vendedores disponibles en la tienda en ese momento. Ayuda a  identificar espacios para maximizar las oportunidades de venta.
 La idea al interpretar este indicador es poder determinar los horarios y distribución de personal, de tal manera de tener suficientes vendedores por cliente en horarios punta para asegurar un mínimo de conversión, y menos servicio ocioso en horarios bajos para abaratar costos.

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 El uso de herramientas móviles de visualización permite apreciar los distintos KPIs en una plataforma común, desde donde pueden compartirse reportes con colegas y stakeholders relevantes en la organización de retail.
 Estas plataformas funcionan desde dispositivos android y iOs, con tan solo unos pocos clicks en la pantalla de tu celular, permitiendo enviar notificaciones e ingresar a la data de manera inmediata, simplificando la elaboración de hojas de cálculo, y la comprensión de los indicadores, y democratizando el acceso a la información a más miembros involucrados en los procesos de tiendas.

Para tener éxito en el mundo del retail en la actualidad, no basta con elaborar reportes mensuales o semanales, es imprescindible el acceso fácil y rápido, en todo momento, a la información de cada una de las tiendas asociadas a tu negocio para poder mantener su funcionamiento a niveles óptimos, reduciendo costos y potenciando las ventas.

Opinión sobre la planeación estratégica en innovación - Dinero.com

Opinión sobre la planeación estratégica en innovación - Dinero.com


Dinero.com




Juliana Sánchez Trujillo, columnista online.
COLUMNISTAS | 1/26/2016 12:01:00 AM
Del DOFA los innovadores se mofan

Las herramientas tradicionales de planeación generan resultados tradicionales, pero no permiten pensarse en términos de innovación. Para que esto sea posible, se requiere seguir procesos diferentes.

por JULIANA SÁNCHEZ TRUJILLO

Durante estas semanas, la mayoría de las empresas se encuentran dándole los últimos toques a su planeación estratégica para el año en curso. Generalmente estos planes se encuentran orientados a mejorar los indicadores financieros, sin embargo, no muchos se preocupan por incluír estrategias de innovación y sostenibilidad, pero esperan que sus resultados se den por obra y gracia del Espíritu Santo.

Aun así, el común denominador que existe entre ellos es el deseo de mantenerse en el mercado y de ser más competitivos cada día.En mi experiencia he podido comprobar que cuando se siguen procesos tradicionales de planeación, se obtendrán resultados tradicionales; pero si lo que deseamos es la innovación, se debe seguir un proceso diferente.

Esto no quiere decir que las herramientas de planeación que se aprenden en las escuelas de negocio tales como el DOFA, el Balanced Scorecard y la matriz de Boston no sirvan, pues no se puede negar el gran valor que estas han traído al crecimiento y desarrollo de las empresas del mundo. El problema radica en que los análisis que brindan son rígidos, sus procesos son pasivos, al punto de ser casi somníferos y sus dinámicas son una danza de egos en el que gana el que mejor sepa imponerse.

No obstante, cuando el objetivo es la innovación, debe existir un espacio para la colaboración y participación, en el que se dé la bienvenida a opiniones de diferentes niveles de la organización ya que esto brinda una nueva mirada sobre las realidades del negocio. No simplemente la perspectiva aérea que se aprecia desde arriba.

Un proceso de planeación que conduzca a resultados más disruptivos debe integrar herramientas de creatividad que permitan explotar el potencial de los empleados y generar opciones que van más allá de lo obvio. En este proceso debe haber un balance entre un primer momento en que se piensan en posibilidades locas y descabelladas y un segundo momento en que se evalúan, critican y priorizan dichas opciones. Si estos espacios no se separan, se terminan teniendo reuniones en las que alguien da una idea y el resto del grupo se dedica a atacarla hasta mandarla a una mejor vida, o lo que es peor, hasta hacerla ver como algo conocido, es decir, hasta que se obtiene más de lo mismo.

Hay que perderle el miedo a herramientas como la lluvia de ideas, que muchas veces no funcionan no porque haya falta de ideas, sino porque no se respeta el balance entre crear y evaluar, y porque posteriormente no se tangibilizan dichas ideas. Y como esta existen muchas otras herramientas creativas que le apuntan no solo a la generación de ideas, sino también a identificar oportunidades de crecimiento, a estructurar visiones y líneas estrategicas, a evaluar ideas, tomar decisiones, y realizar planes de acción, entre otros.

Un año incierto como el 2016 es una invitación, no a refugiarnos en lo conocido, sino a explorar nuevas oportunidades y esto solo se logra estimulando el cerebro con procesos poco convencionales. Recuerde que locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos.

Carrefour apuesta por el Digital Signage para digitalizar sus puntos de venta : Profesional Retail

Carrefour apuesta por el Digital Signage para digitalizar sus puntos de venta : Profesional Retail



Profesional Retail



Carrefour apuesta por el Digital Signage para digitalizar sus puntos de venta

Los establecimientos Carrefour contarán con pantallas y kioscos interactivos que permitirán una comunicación directa, efectiva y multicanal con el cliente.

Carrefour instala pantallas digital signage en sus centros para crear una experiencia de compra interactivaEl concepto del hipermercado está cambiando gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, que han impactado directamente en los hábitos de compra de los consumidores. En la actualidad, los clientes de un punto de venta demandan una comunicación multicanal con el establecimiento, una mayor personalización de la oferta y una correcta gestión de puntos críticos del comercio como son los tiempos de espera.
Conscientes del importante reto al que se enfrenta el sector de la distribución a nivel mundial, cadenas como Carrefour están apostando por digitalizar sus puntos de venta. En concreto, Carrefour ha dado un paso más en el ámbito de la innovación con la introducción en sus centros del Digital Signage o señalización digital, tecnología que sustituye los carteles tradicionales por monitores a través de los que se emiten contenidos digitales.
Gracias a estas pantallas, que están integradas en el mobiliario del centro, los clientes de Carrefour pueden vivir una experiencia digital, recibir información sobre promociones, catálogos interactivos o tiempos de espera, además de ser una vía de comunicación multicanal con el comercio. La cadena, por su parte, puede ofrecer contenidos que ayuden a optimizar las compras, potenciar el interés por ciertos productos y, por tanto, fomentar las ventas.
Para ello, la compañía Neo Advertising ha desarrollado aplicaciones que permiten visualizar contenidos en tiempo real vía URL, así cómo navegar a través de catálogos interactivos en secciones como la vinoteca o la de puericultura. De esta forma, el retailer también consigue fomentar la venta cruzada de productos.
Asimismo, las pantallas ayudan a organizar el proceso de compra en secciones como menaje, electrodomésticos o electrónica, ya que permiten consultar el catálogo y el stock de producto, además de proporcionar al cliente una experiencia de compra innovadora e interactiva.
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¿Cómo se comporta el consumidor durante las rebajas? : Profesional Retail

¿Cómo se comporta el consumidor durante las rebajas? : Profesional Retail



Profesional Retail


¿Cómo se comporta el consumidor durante las rebajas?

La campaña de rebajas atrae a muchos compradores a los comercios en busca de descuentos y gangas. Pero, ¿cómo es el consumidor de rebajas? ¿qué artículos busca y cuál es su presupuesto? El portal de catálogos Tiendeo ha realizado una encuesta para conocer mejor a este perfil de cliente.


Campaña de rebajas, hábitos de consumoLa campaña de las rebajas de enero ya ha comenzado en la mayor parte de los comercios españoles. Son muchos los consumidores que aprovechan este momento para equiparse con ropa, calzado o complementos a precios más ventajosos que durante el resto del año. Pero, ¿qué impulsa a los consumidores a tomar ciertas decisiones mientras van de compras en rebajas?
Según un estudio de tendencias de consumo en rebajas elaborado por la plataforma de ofertas online Tiendeo, la mayoría de los compradores entrevistado (150 de los 200 usuarios consultados), trata de encontrar productos para su familia. Sin embargo, también es muy importante el número de personas que declara utilizar las rebajas de enero para comprar artículos para sí mismo. En concreto, el 65% de los preguntados asegura que busca algún producto que satisfaga sus necesidades personales.
La planificación de las compras también es importante. Así, el 62% de los consumidores asegura que medita sus compras minuciosamente antes de ir a una tienda. De hecho, el 74% de los encuestados tiene un producto específico en mente y el 65% vuelve a casa completamente satisfecho de sus compras, lo que demuestra que los compradores saben perfectamente dónde comprar en rebajas. Según muestra el estudio, solo 1/5 de los consumidores que compra durante a las rebajas de enero no tiene una idea clara de cuáles son los comercios a los que debe ir para adquirir los productos deseados. Este hecho hace que el 51% de ellos visite más de tres tiendas antes de encontrar el artículo que buscan.
Dentro de ese proceso de planificación son muy importantes las nuevas tecnologías, especialmente Internet, que es la herramienta empleada por el 81% de los preguntados para encontrar los productos a la venta y las tiendas donde adquirirlos. Para ello, utilizan tanto las web de los comercios minoristas como las plataformas online donde se muestran catálogos de diferentes establecimientos.
Ropa y calzado son los dos tipos de producto más demandados, seguidos de los accesorios, los muebles y la electrónica, a cuya compra destinarán una media de entre 100 y 200 euros de su prepuesto.
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lunes, enero 25, 2016

América Retail – Colombiana Hada llega a México e inicia fabricación de perfumes

América Retail – Colombiana Hada llega a México e inicia fabricación de perfumes



América Retail


Colombiana Hada llega a México e inicia fabricación de perfumes

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Colombiana Hada llega a México e inicia fabricación de perfumes

Con la adquisición de la planta de Puig en México multinacional española de moda y fragancia- la empresa manizaleña Hada, no solo entra al negocio de la fabricación de perfumes, sino también al mercado ‘manito’ que le había sido esquivo.
El pasado lunes, Hada tomó posesión de la planta de Puig ubicada en Cuautitlán Izcalli (Estado de México), tras un proceso de negociación, que según el gerente Administrativo de la empresa colombiana, Lorenzo Salazar, tardó cerca de un año. El monto de la operación no fue revelado por las partes.
En realidad Puig y Hada son dos viejos conocidos. La firma manizaleña tiene su fuerte en la fabricación de productos de higiene para multinacionales (maquila) en las líneas de aseo personal, hogar, veterinarios y hoteles. A Puig le fabrica en Colombia la marca de jabón de tocador Heno de Pravia desde hace 40 años y esa alianza fue la que permitió el acercamiento para una negociación ante la estrategia de Puig de hacer énfasis en la comercialización.

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“La venta de la planta responde a la estrategia de Puig de desinvertir en el área de higiene para un mayor crecimiento de su negocio en el sector de la moda y las fragancias. La compañía aspira a capturar en 2020 un 12% de la cuota de mercado global de perfumería selectiva, consolidándose como un actor clave en la industria mundial del lujo, a través de un portafolio de marcas propias”, se señala en un comunicado.
“La planta tiene las líneas de jabón de tocador y de productos hidroalcohólicos para hacer perfumes. En la primera ocupa de su capacidad 25% y en la segunda un 15%, aproximadamente. Lo importante de la negociación es que además de fabricarle a Puig en las dos líneas podemos ocupar el resto de la capacidad produciendo para otras multinacionales”, dijo Salazar.
Esto indica que Hada entrará a fabricar en México fragancias de marcas de Puig como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier y otras como la de Antonio Banderas y Shakira. Además, de las marcas de nuevos clientes. “La compra de la planta nos lleva a entrar a un mercado que ha sido difícil para la empresa, como es México y nos abre más las puertas en Estados Unidos, donde también se ha tenido dificultades para llegar en forma“, sostuvo.
Lo cierto es que la compra del activo le permite a  Hada  sumar una nueva planta para quedar con cuatro en operación (Manizales (dos), Barranquilla y México). A ello se agrega la de Ecuador que entrará a producir en marzo. Con esto, la firma quedará con la capacidad de producir 60.000 toneladas año de jabón en barra.

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Todo hace parte de la multinacionalización que proyecta la firma en el plan estratégico  2016 – 2021”, indicó. Hada es una empresa familiar que en abril próximo cumplirá 60 años en el negocio de la fabricación de jabones.
En América es la principal empresa manufacturera de jabones en barra elaborados a partir de jabón base de aceites 100% vegetales.
Fuente: La República

América Retail – ¿Qué planea Walmart con el cierre de 269 tiendas en todo el mundo?

América Retail – ¿Qué planea Walmart con el cierre de 269 tiendas en todo el mundo?



América Retail



¿Qué planea Walmart con el cierre de 269 tiendas en todo el mundo?

18 ENERO, 2016 0
Guillermo D'Andrea

Varias cosas se leen en el reciente cierre de 269 tiendas de Walmart, aunque en la misma noticia se anuncian 405 tiendas nuevas.
walmart-usaEn primer lugar un ajuste de tiendas, que siempre es un indicador de sensatez de negocio: No es bueno persistir en los errores , tanto en retail como de localización. El cierre es caro, pero más lo es saber que se pierde dinero cada día e inevitablemente. Cuando no anda, no anda. Al menos a uno, no le sale. Ya está.
Pero el despido de 16 mil empleados -60 por tienda-, al tiempo que se abren 400 nuevas, indica una dirección de cambio de formato, probablemente hacia superficies más pequeñas como las operadas en los Todo Día de Brasil o Chango Más de Argentina, al tiempo que se reconocen los resultados pobres del formato de proximidad Walmart Express en los EE.UU.
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Una nueva prueba de la dificultad de operar este formato, ya sufrido no hace mucho por el intento de Fresh&Easy de Tesco, y hace varios años que los ejecutivos de Walmart se preguntan qué harán con buena parte de la superficie de sus grandes almacenes a medida que la tendencia a comprar online se haga cada vez más firme.
No es que el público dejará de acudir a las tiendas ni que los clientes se volcarán masivamente a comprar online, pero claramente el futuro del retail pasa por una mejor experiencia de compra y un reparto del gasto vía compras virtuales. Y a pesar de su tamaño, conocimiento y potencia, Walmart no se impone como jugador digital ni consigue detener el avance de Amazon. Proximidad, experiencia de compra y buenos precios son una fórmula casi paradójica: No es fácil competir con Trader Joe’s, aunque se tenga escala nacional y global. De allí la cauta respuesta de los inversores.

NRF 2016: Las empresas deben prepararse para la canibalización

NRF 2016: Las empresas deben prepararse para la canibalización








NRF 2016: Las empresas deben prepararse para la canibalización

Chenault

Ante los constantes cambios de la industria del retail, el CEO de American Express, Kenneth Chenault, dijo que las empresas que sobrevivirán en el mercado solo serán las que se adapten a los cambios de la tecnología digital.

“Las empresas deben estar preparadas para revisar sus estrategias con el propósito de adaptarse a los vertiginosos cambios en la industria” fue una de los destacados mensajes durante el desarrollo de exposiciones de la convención más grande del sector retail: “NRF Retail Big Show 2016” en Nueva York.

Ante ese contexto, el CEO de American Express, Kenneth Chenault, indicó que las empresas deben estar preparadas para adaptar sus modelos de negocios para el mundo digital, en el sentido que el fenómeno digital está provocando grandes cambios en la industria del retail, especialmente en el sistema de los pagos.

“Cuando American Express invirtió en la introducción de tarjetas de pago, el 90% de sus negocios eran para cheques de viajero. Sin embargo, más adelante la firma de finanzas se vio obligada a hacer cambios para sobrevivir en los mercados del futuro, y adaptamos nuestros servicios al sector retail”, sostuvo el directivo de American Express.

Al igual que con las tecnologías tales como los pagos móviles y el sistema de transacciones virtuales, los comercios minoristas deben ver esto como una oportunidad más que una amenaza, ya que la tendencia de pagos online cada vez se está incrementando.

“Cuando lanzamos nuestras tarjetas de pago para viajeros, nosotros no sólo facilitamos un pago sino lo que hicimos fue ayudar con toda la experiencia de viaje de principio a fin a nuestros clientes. Eso es exactamente lo que estamos haciendo en el comercio minorista y eso es lo que tenemos que acelerar en el futuro”, explicó Chenault.

LEE TAMBIÉN: Soluciones tecnológicas son presentadas en el Retail’s Big Show 2016

EL DESAFÍO DE LA CONVERGENCIA EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL

Ante los constantes cambios de la industria del retail, Kenneth Chenault dijo que las empresas que sobrevivirán en el mercado solo serán las que se adapten a los cambios causados por la tecnología digital. En ese sentido, las compañías deben centrar sus estrategas en la reinvención.

En la última década, el cambio digital ha influido en el comportamiento del cliente. Ante esa realidad, Chenault se refirió que las tecnologías tales como los pagos móviles que usan las compañías como Uber y Air BnB, ejemplifican la dirección que están tomando las empresas hacia la omnicanalidad. “Este fenómeno conduce a los clientes a esperar más de otras marcas”, subrayó.

Finalmente, el expositor dijo que “si queremos estar donde están nuestros clientes, eso significa que tenemos que estar en el lugar correcto en el momento adecuado con la oferta adecuada”.

La reñida disputa legal de marcas entre Ripley y Falabella

La reñida disputa legal de marcas entre Ripley y Falabella






Viernes, 22 de Enero del 2016

La reñida disputa legal de marcas entre Ripley y Falabella



En el mercado retail chileno, Falabella está usando en sus campañas la marca “Días F”, el cual tendría semejanza con la marca “Días R” que frecuentemente usa en sus campañas Ripley.

Las dos mayores multitiendas en la región Falabella y Ripley se encuentran en una disputa judicial por el origen en el registro de una marca. En el mercado retail chileno, Falabella está usando en sus campañas la marca “Días F”, el cual tendría semejanza con la marca “Días R” que frecuentemente usa en sus campañas Ripley.

Según entendidos de este lío legal, la compañía de la familia Calderón reclama el registro previo de su marca y acusa a su archirrival Falabella de usar el mismo concepto lo que provoca todo tipo de errores y confusiones en el público respecto de la procedencia de los productos a distinguir.

El 7 de abril de 2014, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) aceptó el registro de “Días F” de Falabella, para ser usada en una amplia gama de productos y servicios, como el desarrollo y elaboración de un sistema de fidelización de clientes.
Por ese motivo, Ripley interpuso una demanda que luego fue rechazada por el director del Inapi, Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, publicó en su portal el Diario Financiero de Chile.

Ripley en su demanda sustenta que las marcas en conflicto son la gráfica y la fonética, y presentan conceptos muy semejantes, por lo cual es prueba que Falabella se limitó a tomar una marca registrada, y a cambiarle la letra R por la F y añadirle el housemark Falabella.

“Las marcas en conflicto colisionan en cuanto a sus ámbitos de protección, al buscar distinguir los mismos servicios y relacionados dentro de la clase 35, circunstancias todas que provocarán todo tipo de errores y confusiones en el público consumidor respecto de la procedencia de los productos a distinguir”, agregó Ripley en su demanda.

LEE TAMBIÉN: Factores que debilitan ventas de Saga Falabella y Ripley en el Perú

FALABELLA NO SE QUEDÓ CON LAS MANOS CRUZADAS

Por su parte, la respuesta de Falabella, como era de esperar, fue diametralmente opuesta. En ella el retailer afirma que las marcas en disputa no contienen semejanzas relevantes. Según su interpretación no basta con el hecho de compartir una sola palabra para que una de las marcas sea rechazada.

Falabella señaló que el análisis presentado por Ripley “es artificial”, ya que las marcas –dijo- deben ser comparadas en su integridad, sin espacio a disecciones que destruyan su esencia.

“Es así como puede apreciarse que cada una de las marcas en supuesto conflicto resulta suficientemente diferente para evitar cualquier posibilidad de confusión respecto de los procedencia empresarial de los servicios a distinguir”, señaló Falabella.

De hecho, en su resolución, el director del Inapi acogió la postura de esta última firma al señalar que de la confrontación de los signos en conflicto se advirtieron diferencias tanto gráficas como fonéticas que permiten distinguirlas entre sí, ya que si bien es cierto que las marcas en disputa comparten el elemento “Días”, también es cierto -explicó- que la sola adición de la housemark del solicitante Falabella logra dotarlo de una identidad propia.

“Será perfectamente posible una coexistencia pacífica en el mercado, sin que se produzcan los errores o confusiones a que alude el oponente (Ripley)”, señaló la autoridad.

¿En qué consiste la Cuarta Revolución Industrial?

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co









¿En qué consiste la Cuarta Revolución Industrial?

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Hace casi 230 años James Watt innovó probando cómo funcionaría su máquina de vapor en algunas máquinas británicas, dando vida a lo que se consideró la Primera Revolución Industrial, que transformó el modo de transportarse y también de trabajo.

Ahora, dos siglos después, el mundo se enfrenta a la Cuarta Revolución Industrial, que se acomoda en el escenario de una economía global interconectada, donde resaltan empresas supranacionales, modos de producción automatizados, energías renovables y sociedades de consumo impulsadas por la internet.
Este proceso de cambio tecnológico global fue el lema del Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos, Suiza, durante la semana pasada y los líderes del mundo de más de 100 naciones discutieron las posibilidad de enfrentarse a esa coyuntura, en la cual América Latina tiene posibilidades de  sobresalir, una vez solucione retos como la evasión de impuestos de empresas y personas, la desaceleración de la economía y el déficit fiscal, según mencionó Alicia Bárcerna, secretaria general de la Cepal, en un comunicado de prensa.
Parte de la descripción de lo que significa la Cuarta Revolución Industrial lo entregó Klaus Schwab, director general y fundador del FEM, en su libro homónimo, en el cual, según el diario abc, describe que los nuevos modelos empresariales combinados con las nuevas tecnologías llevarán al planeta a desarreglos económicos que tendrán consecuencias sociales, políticas y económicas que ni los gobiernos, ni los entes públicos podrán resolver.
Raúl Ávila, profesor experto en industria de la Universidad Nacional, señaló que lo que esta nueva revolución significa son empresas supranacionales como Uber, que pusieron en jaque a la ley; y también el cambio en la manufactura tradicional enfocada en las tecnologías de la información y en la transformación de las naciones impulsada por las energías renovables.
“Internet y la automatización abren la posibilidad para que la región se suba en esta revolución con la generación de contenidos innovadores y plataformas como las aplicaciones móviles, que transformen la vida cotidiana”, añadió.
Y es que en las tres transformaciones industriales, el aporte de América Latina ha sido casi nulo, a excepción de su aporte en la Segunda Revolución Industrial como jugador petrolero.
Cabe recordar que la Primera Revolución, en 1786, utilizó el hierro como materia prima fundamental y destacaron inventos como la calefacción a gas y la máquina de coser. La Segunda, que surgió cerca de 90 años después, estuvo marcada por el desarrollo de la electricidad y su aplicación a las fábricas y al hogar. Además, apareció el automóvil y con él los diferentes modelos de producción.
La Tercera Revolución empezó en 1920 y despuntó la energía atómica al igual que los medios de comunicación, ahora su transformación y la automatización indican que llegó una nueva era.

Para contactar al autor de esta nota:

Gabriel Forero

gforero@lareública.com.co

Editor de esta nota:
Vanesa Pérez
vperez@larepublica.com.co