martes, marzo 06, 2018

McDonald’s y El Corral tienen la mitad del mercado nacional de hamburguesas



McDonald’s y El Corral tienen la mitad del mercado nacional de hamburguesas


Martes, 6 de marzo de 2018


Según Euromonitor, el negocio pasará de más de 1.400 restaurantes en 2018 a 1.529 locales en 2021.


Lina María Guevara Benavides

Cuando se pensaba que el negocio de comidas rápidas se vería rezagado por la aparición de un consumidor cada vez más saludable, lo cierto es que cada día los “burgers” se fortalecen más, e incluso, nuevas marcas están llegando a competir en un nicho en el que McDonald’s y El Corral son los reyes.

Los datos más recientes de la firma investigadora de mercados Euromonitor, sobre la categoría Burger Fast Food, sugieren que las ventas de este negocio, en más de 1.400 establecimientos, sumaron $1,17 billones en 2016 (el dato más reciente). De ese gran pastel, la gigante americana McDonald’s tiene 25,7%; y la compañía del Grupo Nutresa, El Corral, concentra otro 23,9%, con lo cual entre las dos lideran con 49,6% de participación esa categoría.



“Los colombianos siguen eligiendo McDonald’s, y nuestro compromiso es ofrecer las mejores hamburguesas al mejor precio, con excelentes ingredientes y una experiencia sobresaliente”, dijo al respecto, Francisco Staton, director general de Arcos Dorados Colombia.

Mientras que Juan Chusán Andrade, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, aseguró que “aunque no existe una fuente formal que indique las participaciones, indiscutiblemente, El Corral es líder en hamburguesas con más de 200 puntos de venta en el país y en 2017 hubo un crecimiento gracias al lanzamiento de nuevos productos”.

De hecho, aunque ninguna de las dos cadenas reveló su plan de aperturas para este año, Chusán dijo que El Corral abrirá un “número importante” de locales, mientras que, en McDonald’s, sigue vigente la expectativa sobre la apertura de nuevos puntos tras el lanzamiento de franquicias en 2017.

¿Qué pasó con el punto de la 116?
A las novedades que presentó la marca este año, se suma el cierre de su punto de venta de la calle 116, al norte de Bogotá. Y aunque la clausura causó curiosidad entre los consumidores del sector, LR conoció que la decisión responde a un tema de sobreoferta de restaurantes de la marca, pues con ese punto, la compañía sumaba cuatro McDonald’s en el sector.

“Seguiremos disponibles para nuestros clientes, con el mejor servicio y la comida que más disfrutan, en tres McDonald’s de la zona: calle 125, Unicentro y Usaquén”, aseguró la empresa.

LOS CONTRASTES


JUAN CHUSÁN ANDRADEPDTE. DE ALIMENTOS AL CONSUMIDOR DE GRUPO NUTRESA

“Aunque no existe una fuente que indique participaciones en los restaurantes, indiscutiblemente somos los líderes en hamburguesas”.



JAIRO CASTROGERENTE DE LA HAMBURGUESERÍA

“La guerra de precios ha existido siempre pero hoy el consumidor es un conjunto de precio, pero también rapidez y visibilidad social”.

El primero de ellos, luego de registrar un importante crecimiento en 2017 y abrir tres puntos en Medellín, iniciará una nueva etapa. El plan de aperturas definido para los próximos cinco años se concentra en aumentar la presencia de la marca en las ciudades principales y eso incluye abrir en 2018 entre cinco y siete restaurantes.

También se conoció que el plan incluirá actualizar la imagen de los puntos de venta con un nuevo concepto, más alineado a la marca en el mundo.

En cuanto a La Hamburguesería, el gerente de la cadena, Jairo Castro, aseguró que “en general, 2016 y 2017, fueron años muy difíciles para el sector de alimentos, pues no crecieron ni las ventas, ni las transacciones en varias cadenas porque el consumidor salió muy golpeado de la reforma tributaria”.

En ese sentido, Castro aseguró que más que aperturas o crecimiento en ventas, La Hamburguesería está concentrada en afinar la operación para cuando vuelva el surgimiento económico. “Esperamos que llegue a partir del segundo semestre de este año cuando el tema electoral esté resuelto”, concluyó el directivo.

Aún así, es probable que durante los últimos meses la cadena sume un nuevo punto, pues de acuerdo con Castro, la hamburguesa es una comida versátil que no pasa de moda.

Es por eso, que además de mantener La Hamburguesería, bajo un concepto que combina la cultura rockera, se están evaluando otras posibilidades de crecimiento como vender sus productos al retail o lanzar una nueva marca con otro tipo de comida rápida para plazoletas de comida y puntos de calle.

Aunque Sierra Nevada y Home Burgers, apenas están consolidando su operación, no quieren quedarse atrás este año y por el contrario lideran en número de aperturas.

Emiliano Moscoso, gerente de Sierra Nevada, le confirmó a LR, que la cadena abrirá cinco nuevos puntos. Uno de ellos ya entró en operación y está ubicado en el centro de Bogotá, mientras que el segundo se encuentra en construcción y estará en la calle 122, al norte de la capital.

Moscoso también adelantó que Sierra Nevada apostará por vender $23.000 millones este año gracias a las aperturas, nuevos productos que incluirán y al lanzamiento de otra marca.

En cuanto a Home Burgers, sus cuatro socios anunciaron que durante 2018 se hará una inversión de aproximadamente $3.000 millones en seis nuevos locales y que la marca llegará a Medellín.

Con los nuevos locales y el lanzamiento de otras marcas, los negocios de hamburguesas esperan consolidarse en 2018 y, ¿por qué no? cumplir la expectativas de $1,31 billones en ventas que proyecta Euromonitor para 2021.

¿Dónde queda el concepto de comida saludable?

Aunque no son concretamente locales de comida dentro de la corriente fit, las cadenas de hamburguesas ofrecen algunas opciones en este tema. Por ejemplo, McDonald’s redujo los niveles de azúcar y sodio en sus ingredientes y dejó de usar grasas trans; Burger King mantiene su promesa de “100% carne de res a la parrilla”; y El Corral cuenta con ensaladas y wraps. La Hamburguesería y Sierra Nevada ampliaron su oferta vegetariana y usan productos bajos en grasa u orgánicos.

Amazon en Colombia: Pasos de animal grande



Amazon en Colombia: Pasos de animal grande




Amazon llega a Colombia en firme. Hasta ahora se podía usar esa plataforma digital importando los pedidos desde Estados Unidos. A partir de julio de este año la compañía piensa tener lista toda la infraestructura física y logística para distribuir el país. En la primera etapa, la gigante tecnológica se concentrará en vender aparatos electrónicos y enseres de cocina y decoración. Después, la empresa dirigida por Jeff Bezos ampliará gradualmente sus líneas. Teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la llegada de Amazon en el comercio de otros países, la competencia está preocupada.

El minimalismo y la economía colaborativa son algunas de las tendencias de consumo



El minimalismo y la economía colaborativa son algunas de las tendencias de consumo

Lunes, 5 de marzo de 2018


Un estudio de BrandStrat revela seis megatendencias de consumo que deberían ser tenidas en cuenta para las estrategias de mercadeo y comercialización.


María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

A tan solo un mes de terminar el primer trimestre del año, los establecimientos de comercio ya pusieron en marcha sus estrategias para atraer más clientes y hacer que la dinámica de ventas tenga un mejor comportamiento frente a 2016.

Según un estudio realizado por BrandStrat este año hay seis megatendencias que deberían estar presentes en todos los programas mercadeo y que tienen que ver con estilos de vida, hábitos de compra, hábitos de consumo, tecnología y ventas.

La primera megatendencia es el minimalismo entendido como que “menos es más”. Lo que muestra esta tendencia es que hay estilos de vida limpios y ordenados, donde la moderación y la integridad son fundamentales. “El decir “no” es la tendencia por la que consiguen hacer una diferencia con respecto a consumos responsables, compras innecesarias y defendiendo el orden y la vida limpia”, dice el estudio.

La segunda megatendencia es la hiperpersonalización, que se refiere a obtener experiencias y productos más a la medida. En algunos casos se renuncia a su información personal y detalles íntimos con el fin de ofrecer datos que logren diseñar un producto que sea hecho a la medida. “Las compras toman un mayor significado cuando hay una posibilidad de autenticidad”, concluyen.



El poder de la generación, es la tercera tendencia y tiene que ver con el entender cómo consumen las diferentes generaciones. Las marcas muchas veces se dirigen a las nuevas generaciones dejando de lado a las personas que tienen poder adquisitivo y que están en búsqueda de experiencias. Según el equipo de analistas, “el nuevo foco está en la visualización de estas generaciones donde aprovechan lo mejor del mundo digital, pero sin dejar de lado las antiguas costumbres”.

La cuarta es la economía colaborativa, “el consumo ostentoso se deja de lado, enfocándose en la comunidad y la colaboración. Buscan vivir el momento adquiriendo menos bienes. Incluso, grandes ejemplos de este tipo de economía se ven reflejado en empresas como: Uber, Airbnb, Wework”.

La sobrevivencia pura, es como llama BrandStrat a la quinta megatendencia y habla del formato de precios bajos que ha tenido una agresiva expansión, ofreciéndole a los consumidores productos de buena calidad a precios más asequibles que las grandes marcas. “También se desarrolla una cultura de reclamo más abierta, incluso por medio de redes sociales, exigiendo a las marcas cumplir con las promesas. También se presentan los compradores detectives, donde los usuarios ponen en tela de juicio la proveniencia de los productos, materiales usados, etc”, dice el informe.

Finalmente, la sexta megatendencia tiene que ver con la tecnología y es el tema de la realidad virtual, existen experiencias de compra basadas en “probar antes de comprar”, esta visión real hace que se genere un aumento en las posibilidades de compra y consumo donde por medio de la mezcla de imágenes digitales con espacios físicos, se puede percibir la realidad de algún producto.

Comercio y alimentos en 2017 Colombia


Comercio y alimentos en 2017 Colombia

El año pasado, el Grupo Éxito tuvo un aumento en las ventas en los cuatro países en donde opera del 9,4 por ciento, al sumar 56,4 billones de pesos, mientras que sus utilidades ascendieron a 217.000 millones de pesos, cinco veces más que en el 2016.

Lo anterior se debió, entre otros, a mejoras en la productividad y el comportamiento de la unidad brasileña. No obstante, la facturación en Colombia de Almacenes Éxito bajó 3,4 por ciento, a 10,6 billones de pesos.

Por su lado, el Grupo Nutresa –dueño de marcas como Noel, Zenú, Colcafé– registró una utilidad neta consolidada de 424.340 millones de pesos, 6,1 por ciento superior a la anotada en el 2016, y la no consolidada subió 7,8 por ciento, a 430.279 millones de pesos. “El margen operacional se situó en 8,9 por ciento y es el resultado de unos menores gastos de administración y producción, los cuales, acompañados por el incremento de la utilidad bruta, permitieron contrarrestar en parte el efecto del mayor esfuerzo requerido durante el año en gastos de ventas en nuestro mercado local”, explicó la organización.

Tiendas de descuentos duros, alza en las ventas

A pesar de que el año pasado la inflación de alimentos se ubicó 1,49 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), al ubicarse en 2,6 por ciento, los hogares buscaron el ahorro y encontraron en los supermercados de descuentos fuertes una fuente para rendir sus ingresos.

Así las cosas, hoy 14 por ciento del gasto de los colombianos en mercado se realiza a través de esos formatos.

La cadena de origen portugués Jerónimo Martins Colombia (JMC) dijo que abrió 169 supermercados, con una inversión promedio cada uno de 3.500 millones de pesos. Así, completó 389 en 147 ciudades y localizaciones en el país.

Durante el 2017, JMC, a través de la marca Ara, registró ventas por 405 millones de euros (1,42 billones de pesos), cifra que casi duplica la del 2016, que fue de 831.000 millones de pesos.

“El foco en las ventas a través de la inversión en el refuerzo del posicionamiento de precios y la experiencia de consumo impulsó un fuerte año de crecimiento del volumen de negocios y de aumento de las cuotas de mercado y marcas (propias), que entraron bien preparadas en el 2018”, dijo Jerónimo Martins en el informe que reveló en Lisboa (Portugal), sede de su casa matriz.

JMC también adquirió los derechos de arriendo de unos 15 de los 19 locales de los almacenes Tía, para acelerar su expansión en Colombia.

Por su lado, los resultados proyectados de Koba Colombia (Tiendas D1) indican que, como parte de fase de expansión, registró durante el 2017 pérdidas netas por 77.942 millones de pesos, con un aumento de 52.380 millones de pesos, frente a 2016, cuando sumaron 25.562 millones de pesos. Jerónimo Martins Colombia, aunque no reveló la cifra, también está registrando pérdidas netas, por su fuerte ampliación.

Los ingresos de Koba Colombia sumaron cerca de 3,1 billones de pesos, con un aumento de 45,6 por ciento frente al 2016, cuando alcanzaron 2,13 billones de pesos.

Además, abrió unos 240 locales en los últimos 14 meses para completar 726 en el país

Entre tanto, las ventas de PriceSmart en Colombia crecieron 10,1 por ciento en el último trimestre del 2017 y el presidente de la compañía, José Luis Laparte, presentó la operación como una de las más destacadas entre los 13 países de Latinoamérica y el Caribe donde la marca tiene presencia. Claro que a esta cadena, con alrededor del 60 por ciento de productos importados, también le ayudó la estabilidad del dólar, que se movió en el 2017 en una pequeña banda, cerca de los 3.000 pesos.

El formato de los negocios de bajo costo está diseñado para ser ágil, productivo y minimizar costos a lo largo de toda la cadena sin invertir en publicidad y con desarrollo de marcas propias y proveedores medianos y pequeños. Los ahorros son trasladados al consumidor vía precios.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
REDACTOR EL TIEMPO
En Twitter: @rolandolozano3
rolloz@eltiempo.com

lunes, marzo 05, 2018

El efecto del “retail circular” de Ikea, llega a Decathlon Ocasión

Distribución Actualidad


El efecto del “retail circular” de Ikea, llega a Decathlon Ocasión

[EMPRESAS RETAIL]

Son los primeros pasos de la economía circular. Los retailers no quieren ser ajenos. Algunas empresas de retail moda, ofrecen ya la oportunidad de llevar las prendas usadas a sus establecimientos. El efecto circular se extiende. Y va más allá.

Hace unos días, en D/A Retail hablábamos del lanzamiento de Ikea en Japón, de un programa de recompra de productos, que permite a los clientes vender sus muebles usados en lugar de desecharlos.



Decathlon nos cuenta ahora de la puesta en marcha de Decathlon Ocasión, un evento de compra venta de material deportivo con el que la compañía busca seguir haciendo accesible el deporte al mayor número de personas.

El formato de la acción, es omnicanal. Desde el 2 de marzo, la compañía ofrece a sus usuarios deportistas la posibilidad de comprar material deportivo de ocasión o vender aquellos productos que ya no utilicen y estén en perfecto estado.

En el caso de los usuarios que quieran vender su material deportivo, Decathlon les ofrece dos opciones de venta para que puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades: online, disponible durante los 365 días del año, o en tienda.

Aquellos usuarios que opten por la modalidad de venta online, únicamente deberán subir sus productos a la web de Decathlon Ocasión para ponerlos a la venta. A través de esta web, podrán contactar con otros usuarios y, tras llegar a un acuerdo, encontrarse y realizar el intercambio.

Aquellos usuarios que opten por la venta física, deberán subir también sus productos a la web de Decathlon Ocasión, rellenar una ficha técnica y llevarlos posteriormente a su tienda Decathlon más cercana. Allí, los especialistas de la compañía los revisarán de forma gratuita y ayudarán al usuario a fijar un precio de venta tras revisar la ficha técnica creada por el usuario. Si su producto se vende, Decathlon entrega a los usuarios unos vales de compra por un importe equivalente al precio de venta.

Con esta iniciativa,dicen en la empresa, ” Decathlon contribuye a reducir la contaminación directa y las emisiones de CO2 al otorgarle una segunda vida al material deportivo que los usuarios deportistas han decidido sustituir”

Grupo Éxito continúa expansión en Colombia tras consolidación internacional

Dinero.com


Grupo Éxito continúa expansión en Colombia tras consolidación internacional

La cadena de retail invertirá $300.000 millones en Colombia, pero tiene planes claros para su operación en Brasil, Argentina y Uruguay, mercados que jalonan el crecimiento del conglomerado. Así lo hará.
Carlos Mario Giraldo, presidente del grupo Éxito. Foto: fotografía: ALEJANDRO ACOSTA.


El Grupo Éxito, una de las marcas tradicionales del país, saca provecho de su internacionalización. Hace unos años, el grupo francés Casino, dueño de la empresa colombiana, decidió que el Éxito sería la punta de lanza de su estrategia de expansión en Latinoamérica; determinación que comenzó a materializar en Uruguay, en donde adquirió la participación mayoritaria en los supermercados Disco y Devoto en 2011.



Luego, en 2015, el conglomerado compró 50% en la holding que controla 99,9% de las acciones con derechos de voto del Grupo Pão de Açúcar en Brasil y 100% en la cadena Libertad en Argentina, en una transacción por US$1.826 millones.

Este plan de diversificación de mercados, que en su momento, y especialmente con las últimas compras, generó malestar y resistencia por parte de minoritarios y tampoco fue bien visto por algunos fondos, se convierte en el soporte del crecimiento del mayor conglomerado de retail de la región.

Sólo Brasil le representó a la organización ingresos por $41 billones, con un crecimiento anual en moneda local de 8,2% frente a 2016; mientras en Uruguay las ventas crecieron 7,7% y en Argentina los resultados se impulsaron por la combinación del comercio con el negocio inmobiliario. Los ingresos consolidados del conglomerado sumaron $56,4 billones.

De esta cifra, Colombia aportó $11,1 billones, dato que refleja un decrecimiento cercano a 3%, motivado no solo por la difícil coyuntura del consumo generada por la reducción en los niveles de compra, sino por la dinámica del sector.

Aquí, sin duda, hay un efecto de las llamadas cadenas de descuento duro. Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, indica que estos supermercados generan un impacto importante para todos los jugadores del retail.

Visite: Grupo Éxito el mayor generador de empleo en Colombia

“Ese impacto se ha concentrado en los últimos tres años, pero se viene presentando desde hace 10. En el mundo entero es un fenómeno que se registra y que luego se estabiliza alrededor de 15% o 20% del total del mercado, pero lo importante es que este se ha ido adaptando a esos cambios”, dice el directivo, para quien es necesario competir con productos frescos, importados y un portafolio de artículos de bajo precio.

Giraldo mira con cierto grado de moderación lo que puede suceder en el presente periodo. Considera que lo que deben hacer las empresas es prepararse para ser eficientes, ya sea con un pequeño o gran crecimiento de la economía; lo que no significa que la empresa no le esté apostando al buen desempeño del país y destaca varios mensajes como positivos.

El primero es la menor inflación de alimentos de 2017, que es bueno para el consumidor, porque le permite comprar más y, segundo, los salarios crecieron 5,9%, diferencia que permite dinamizar el consumo.

A esto se suma la rebaja en la tasa de interés que debe trasladarse a los créditos de consumo, además del Mundial, que impactará las ventas de productos como televisores. Sin embargo, hay un ciclo electoral en donde el principal impacto se da con la Ley de Garantías. A pesar de esto, cree que se debe dar un mejoramiento paulatino de la economía.

Para este año el Grupo prevé inversiones en Colombia por $300.000 millones y tiene un plan de expansión que se centra en el formato cash & carry con la marca Surtimayorista, de la cual prevé abrir entre 8 y 10 almacenes cada año.

También expandirán los almacenes de alto valor, como los fresh market, y trabajarán en la omnicanal invirtiendo en tecnología y equipos autodirigidos para el desarrollo de soluciones. Los recursos se destinarán a la apertura de almacenes, tecnología, aporte a los nuevos negocios, logística y renovación de tiendas.

Las apuestas de crecimiento también están en los otros países, fortaleciendo tanto el negocio comercial como el inmobiliario. Una de ellas es el negocio textil.

Modelo de exportación

El grupo, que inició siendo textilero y luego ingresó a la confección, produce a través de Didetexco 29 millones de prendas al año y elabora todas las marcas propias y los productos de colección; pero, además, comercializa productos de terceros, lo que les permitió vender el año pasado 51 millones de prendas.

Giraldo indica que este negocio pesa entre 12% y 14% del total de las ventas y las oportunidades en la región parecen estar servidas, pues en los hipermercados que encontró la cadena en la región la venta de estos productos soportaba solo 2%, lo que evidencia una oportunidad.

“Se ha llevado gente a montar ese modelo en Extra en Brasil, Libertad en Argentina y Disco en Uruguay. El objetivo es que en el corto plazo se duplique la participación de venta que tiene el textil en esos supermercados. Ha crecido por lo menos 50% en ventas promedio y lo más importante es que esta es una de las categorías con mayor margen, lo que es bueno para la rentabilidad del establecimiento”, dice.

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Explica que, en principio, se ha trabajado con producto colombiano, pero la idea es fabricar con diseño nacional en los demás países, porque el tema de aranceles es clave. El modelo textil del Éxito ya se implementó en 57 supermercados de la región.

La directora del negocio textil del Grupo, Irina Jaramillo, precisa que el año pasado esta categoría exportó más de US$6 millones y un total de 1,3 millones de unidades. El objetivo para este año es mantener la cifra de 2017.

Didetexco produce marcas propias, como Arkitect y Bronzini, de las cuales ya se exporta un número importante.

Ramiro Arango, gerente de la firma textilera, indica que en 2017 las ventas de la empresa fueron de aproximadamente $330.000 millones, dato que se logró en medio de un panorama complejo para esta industria.

Particularmente en Uruguay, la firma colombiana quiere seguir desarrollando el Devoto Express, formato que prevé llevar a la zona de Punta del Este. El plan es abrir este año entre 8 y 10 de estos almacenes. En este momento tiene 33.

De igual forma, quiere seguir creciendo con el fresh market. Otro punto es desarrollar más la omnicanalidad y explorar la posibilidad de adelantar proyectos inmobiliarios en Montevideo y en Punta del Este.

En territorio argentino, por su parte, el conglomerado planea llevar a los hipermercados un área de mayor valor en productos frescos, con una pequeña participación de fresh market. El otro objetivo en este país es seguir extendiendo galerías comerciales y centros comerciales con el plan de llegar en los próximos tres años a 200.000 m2 de área arrendada; hoy es de 170.000 m2.

En este aspecto el grupo colombiano quiere aprovechar que con la coyuntura económica argentina se da una atracción para muchos locatarios de marcas nacionales y extranjeras que quieren entrar a ese país.

En Brasil, la empresa proyecta invertir 1,6 billones de reales (US$493 millones a la tasa del 23 de febrero de 2018), con la idea de fortalecer su operación; aunque en el tema inmobiliario las oportunidades son menores, porque está más saturado el negocio de centros comerciales, dice Carlos Mario Giraldo.

Un aspecto clave en el proceso es que en Brasil hay deflación en los precios de los alimentos, lo que ha permitido que los consumidores tengan más dinero para comprar otras cosas, lo que mueve el comercio.

Con estos planes, lo que queda claro es que como dice un refrán popular “nadie es profeta en su tierra”.

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Proyectos en Marcha

En materia inmobiliaria, en Colombia el Grupo, a través de Viva Malls, adelanta dos megaproyectos. En Envigado se realiza una inversión de unos $600.000 millones en Viva Envigado, que se espera esté concluido en octubre próximo. Será el centro comercial más grande del país, con 240 locales y una serie de soluciones distintas a las que existen hoy en el mercado.

Por ejemplo, tendrá zona de recreación para niños, zona de comida rápida, pero también un espacio gourmet y un área para la práctica de distintos deportes, entre otros. De igual forma, desarrolla Viva Tunja, el mayor centro comercial de Boyacá, que demanda una inversión de $130.000 millones y contará con un área construida de 70.000 m2. En el país, el comglomerado cuenta con 14 centros y galerías comerciales, incluyendo los dos en construcción.

Con cambio de logo, la cadena OMA empieza plan de transformación



Con cambio de logo, la cadena OMA empieza plan de transformación

Reynaldo González, gerente general de MesoFoods, dice que los cambios apenas comienzan. Esperan impactar el mercado con una estrategia de ‘recarga gratis de café’ para conquistar más clientes.




Reynaldo González, gerente general de MesoFoods, anuncia que vienen cambios para la marca de café.

CLAUDIA RUBIO/PORTAFOLIO
POR:
PORTAFOLIO
MARZO 04 DE 2018 - 08:00 P.M.


OMA comienza el año con un proceso de transformación. El primer paso es el cambio de logo y una promoción que le permitirá al cliente una ‘recarga de café’ gratis. Reynaldo González, gerente general de MesoFoods, firma dueña de la marca, explica lo que viene para la marca.

(Lea: Café Oma: con la receta del éxito)

¿Qué cambios anuncia OMA?

Es una marca que, como se sabe, tiene casi 50 años en el mercado. Fue el primer concepto de barras de café en Colombia. Obviamente, el mercado evoluciona y los gustos del consumidor cambian. Por eso con OMA iniciamos un proceso de evolución en el que queremos cubrir esas necesidades cambiantes.

(Lea: OMA, en manos de una empresa costarricense)

¿Qué incluye la estrategia?

Ese proceso va a tener diferentes elementos. Desde la imagen, sin cambiar la esencia. Al logo le queremos dar un toque más moderno, más fresco. También vamos a evolucionar con las opciones de comida. Vamos a tener diferentes opciones para poder cubrir diferentes momentos del día de consumo.

(Lea: OMA abrirá otras 100 barras de café)

¿Cómo qué opciones?

Pues la idea es no solo tener el postre del día después del almuerzo, sino que buenas propuestas de desayuno, de mitad de mañana, de ensaladas. Estamos viendo diferentes cosas para tener opciones únicas.

¿Y para el café?

Es en lo que no vamos a cambiar el café porque es nuestro ícono y el corazón de la marca. Varias veces ha sido galardonado como el mejor entre las empresas de barras de café en Colombia. Nuestro café está hecho con una fórmula especial que nos diseñaron para el gusto del paladar colombiano. Queremos evolucionar con los elementos que están en la periferia de la taza de café.

¿Y cual es la estrategia?

Estamos lanzando una iniciativa que no hemos visto en ningún otro lado del mundo en las barras de café. Vamos a ofrecer en todas nuestras barras y restaurantes, la posibilidad de recargar gratis el vaso de la bebida.

Por la compra de un producto de café y de pastelería, el cliente podrá recibir más bebida sin costo adicional inmediatamente.

El objetivo es poder regalarle al consumidor nuestro tesoro más grande y nuestro corazón que es esa taza de café. Y como esa iniciativa van a venir otras en los próximos meses. En paralelo avanzaremos en las opciones de comida y la imagen de los puntos de venta.

¿Será permanente?

Estamos arrancando en marzo. Vamos a ver cómo evoluciona pero es posible que la dejemos.

¿Cómo será la remodelación de los locales?

Estamos anunciando que en OMA están pasando cosas y estamos en un proceso de evolución que va a tocar todas las áreas del negocio. Todo está sobre la mesa, a excepción de la calidad y de esa taza de café. Y estamos revisando la imagen del punto de venta. Iremos anunciando lo que pase.

¿Cómo le ha ido a la marca desde que la compró MesoFoods?

Hicimos la adquisición en el 2011. Al comienzo eran 112 puntos, hoy son cerca de 260. A nivel de ventas, en pesos, casi se han triplicado en estos 7 años. OMA estaba en 18 ciudades cuando se hizo la inversión, hoy está en 29. De los 260 puntos, 22 son café restaurante que están en Bogotá. Cuando hicimos la inversión eran 10. También hay que ver el potencial de ese concepto fuera de la capital.

La unidad de café empacado ha triplicado sus ventas y su participación de mercado en supermercados a nivel nacional ha pasado de menos del 2% y hoy llega casi al 6%. Nos convertimos en la tercera marca de café empacado después de Sello Rojo y Águila Roja. Y esos son algunos de los resultados.

¿Cuánto venden?

Las ventas del año pasaron fueron cercanas a los $160.000 millones. Las barras de café aportan el 80%.

¿Falta que llegue a nuevos sitios del país?

Sí. Faltan ciudades medianas y pequeñas. Incluso, en las grandes como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla hay mucha oportunidad en centros de oficinas, zonas de alto tráfico, clínicas y universidades.

¿En tiendas cómo están frente a la competencia?

Estamos muy cerca. En términos de puntos de venta, entre Juan Valdez y Tostao’, que ha crecido en los últimos dos años.

¿Y en ventas?

Diría que Juan Valdez vende un poco más en puntos de venta, porque son locales más grandes. Ahora mismo debemos ser los segundos.

¿Y la rentabilidad?

Creo que para todo el sector fue duro el año pasado. La meta este año es volver a niveles de rentabilidad que traíamos hace un par de años. El 2017 fue complejo para todas las marcas de consumo del país. Y este año, con este proceso de transformación, la meta es volver a niveles históricos.

¿Cuánto invertirá en los cambios?

Sabemos que va a ser una inversión relevante, tenemos la experiencia de la cadena de hamburguesas Presto, que es de nuestro portafolio y que tuvo cambios exitosos. Allí invertimos cerca de $50.000 millones. El turno ahora es para OMA.

¿La marca se puede internacionalizar?

Creemos que en Colombia hay mucho potencial teniendo en cuenta el bajo consumo per cápita. Le apostamos al mercado colombiano y vemos la posibilidad de seguir incrementando las ventas. De todas maneras, creemos que la marca OMA puede viajar muy bien a otras geografías muy fácilmente, pero diría que por los próximos tres años vamos a estar enfocados acá en Colombia.

congom@portafolio.co

Centennials, una generación hiperconectada que busca un mundo sostenible


Centennials, una generación hiperconectada que busca un mundo sostenible

Lunes, 5 de marzo de 2018


Llegaron los jóvenes de quienes se prevé un consumo cauto y decisiones más informados

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Por lo menos 17,1 millones de colombianos, según estadísticas del Dane no superan los 19 años y hacen parte del 35% de la población global que, de acuerdo con la consultora internacional Kantar Consulting, conforman la generación denominada centennials o generación Z.

Los autores William Strauss y Neil Howe en el artículo “Introducing the Homeland Generation” (Forbes 2014) señalan que no se puede asegurar en qué momento de la historia se trazará la línea divisoria hasta que una generación se desarrolle totalmente. Los Z, nombre acuñado por continuidad a sus predecesores (X y Y) nacieron a partir de 2000.

Este grupo recibió un mundo problemático desde el punto de vista ambiental, con ciudades densamente pobladas, cambio climático y recursos a punto de desvanecerse por la sobre explotación.



En contraposición, nacieron bajo la fuerte incidencia de la tecnología con altos grados de sofisticación, a diferencia de sus antecesores, los millennials, quienes en su mayoría descubrieron la tecnología siendo casi unos adolescentes. La tecnología está integrada en la vida y demandas del centennial.

“Los millennials viven la primera etapa del internet y las aplicaciones móviles. Cuando aparecen los centennials, el desarrollo de la red es mucho más poderoso. Los niños tienen una aproximación a la tecnología que va más allá de una aplicación móvil, estamos hablando, incluso de inteligencia artificial”, así lo explicó Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia.

LOS CONTRASTES


LEONARDO SEGURAGERENTE DE CONSUMO MASIVO DE MICHAEL PAGE

“El cambio digital va a ser un reto, esta generación está más hiperconectada y les importa que su trabajo esté dando frutos para el mundo”.



MARCO PERESDIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE SOCIEDAD, GOBIERNO Y TI DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO

“Los centennials tienen que venir a solucionar los problemas que dejaron las otras generaciones. No ven tan claras sus oportunidades”.

Mientras que la población mundial envejece, principalmente en Norteamérica, Europa y la Asia desarrollada; los mercados de África, América Latina, el sureste asiático y Medio Oriente concentran casi 40% de la población joven del mundo. Kantar en su estudio “Global Centennials. The next wave of incluencers, disruptors and consumers” augura que serán estos mercados jóvenes los que definirán las tendencias globales. De estas regiones emergerán los próximos ‘influencers’, señaló el documento.

Más conscientes y críticos

Aunque esta generación aún no hace parte del mercado laboral, unas de las características que anticipa Leonardo Segura, gerente de la división de Consumo Masivo de Michael Page, es que los centennials no van a querer trabajar en empresas que no estén comprometidas con la sostenibilidad.

Para ellos, cobra particular importancia que las organizaciones sean responsables con el consumo,con la implementación de procesos y con sus colaboradores. Estos nativos digitales buscarán organizaciones que ya hayan pasado por un proceso de transformación digital y con menos burocracia.

“Son más conscientes de que para llegar a una posición de liderazgo necesitarán estudio y formación. Otro aspecto que cobra interés es el salario emocional y otros beneficios ”agregó Segura.

Nuevo estilo de vida

Hacer dinero y trabajar en una carrera satisfactoria son las aspiraciones futuras para los Z, así lo reveló el Estudio Global Nielsen sobre los estilos de vida generacionales. La consultora encuestó a 30.000 participantes on line en 60 países, entre ellos Colombia. Del total de centennials encuestados, 37% priorizó hacer dinero, seguido de 31% que busca la consolidación de una carrera. En menor proporción, apareció dedicarle tiempo a la familia (20%).

Esta generación (81%), estaría dispuesta a pagar un mayor precio por productos saludables. Más que las etiquetas light o bajo en azúcar, buscan alternativas como “orgánico”, “alto en proteína”, “libre de gluten” o certificaciones de sello verde .

Consumo de información

Kantar Ibope Media, a través de una medición y evaluación del comportamiento de los consumidores en nueve ciudades de Colombia, identificó que 99% de los jóvenes Z sigue usando la televisión y la ha visto durante los últimos siete días. Así mismo, 96% se conectó a internet en la última semana y 85% accede a la red a través del celular.

Según la encuesta de Nielsen, 37% de los centennials escuchaban música en su tiempo libre. La segunda actividad preferida fue leer (27%), seguida de ver TV (23%). La revisión de redes sociales y los videojuegos son las actividades de ocio favoritas para 17% y 16%, respectivamente.

En conclusión, se cree que los centennials serán más racionales con el consumo porque buscan un planeta sostenible y porque estarán más informados. “Ellos pueden cerrar las brechas del conocimiento que aún persisten. Van a sacar mucho provecho de los datos. Es necesario estudiarlos y verlos como una oportunidad para el mundo. Creo que serán profesionales supremamente comprometidos”, destacó Peres.

domingo, marzo 04, 2018

Millennials pondrían en riesgo la existencia de las tarjetas de crédito


Millennials pondrían en riesgo la existencia de las tarjetas de crédito

Una encuesta reveló que esta generación prefiere pagar en efectivo. El temor a las deudas es una de las razones.




A medida que los millennials envejecen y aumentan su poder adquisitivo, la propiedad de tarjetas de crédito junto con la necesidad y el deseo de tener tarjetas aumentarán.

ARCHIVO PARTICULAR.
POR:
BLOOMBERG
MARZO 03 DE 2018 - 01:57 P.M.


A los millennials se les ha acusado de desestabilizar muchas industrias, desde los periódicos hasta las tiendas físicas tradicionales, y ahora, las tarjetas de crédito parecen ser las próximas en la lista.

Según una encuesta de Bankrate.com, solo uno de cada tres millennials usa tarjetas de crédito, en comparación con la mayoría de los estadounidenses de mayor edad. Además, una encuesta de la Fed concluyó que el grupo etario de 18 a 24 años de edad prefería pagar en efectivo más que los demás grupos.

(Lea: Millennials ganan menos que la generación anterior)

Y si poseen una tarjeta, normalmente es del tipo de prepago o de débito, descubrió TD Bank.

Nada de esto es un buen augurio para bancos como JPMorgan Chase & Co. o para las redes de pago como Visa Inc. y MasterCard Inc., ya que las comisiones que obtienen por las transacciones con tarjeta de débito son menores que las que reciben de las tarjetas de crédito.

(Lea: ‘Millennials’ inciden en falta de trabajadores en Alemania)

La crisis financiera mundial de 2008 y el gran aumento de las matrículas universitarias también pueden haber asustado a algunos millennials. "Experimentaron la gran recesión justo cuando empezaban la universidad o comenzaban su carrera profesional, o reflexionaban sobre comprar una casa", dijo Erin Currier, directora de seguridad financiera y movilidad de Pew Charitable Trusts. "Son muy sensibles a esta experiencia de vida".

(Lea: Millennials prefieren invertir en bitcoin que en la bolsa y en bonos)

ENDEUDADOS

Los millennials son más propensos a tener que pagar préstamos estudiantiles que las generaciones anteriores. Alrededor del 41 por ciento de ellos tenía este tipo de deuda, según un informe de Pew de 2015.

Eso se compara con (en sus niveles más altos) el 26 por ciento de la generación X; el 13 por ciento de la generación del "baby boom"; y el 3 por ciento para la generación silenciosa.

Adicional a esto, la carga es más pesada: desde 1990 al 2015, la deuda estudiantil para el típico título de bachiller universitario aumentó alrededor del 164 por ciento, según datos del Departamento de Educación.

Esas grandes obligaciones podrían explicar la aversión al endeudamiento de los millennials, afirmó Currier. Con el tiempo, es posible que nunca se sientan tan cómodos con las tarjetas de crédito y la deuda como se sintieron las generaciones anteriores, agregó.

TransUnion confirma que los millennials usan menos tarjetas y tienen saldos más bajos que las personas de la generación X cuando este último grupo tenía entre 21 y 34 años, gracias en parte a la legislación que limita la comercialización de tarjetas de crédito en los campus y el posterior auge del uso de tarjetas de débito.

Los millennials además han incrementado el uso de créditos personales y automotores, según TransUnion, a expensas de las tarjetas de crédito.

SUS NECESIDADES

Es un mal al que algunos millennials recurrirán dejando las tarjetas de prepago y de débito, a medida que envejecen, según un estudio del procesador de pagos TSYS Merchant Solutions, que muestra que las tarjetas de crédito se convierten en el método preferido de pago después de los 25 años.

Esa es la salvación para las compañías de tarjeta de crédito. "A medida que los millennials envejecen y aumentan su poder adquisitivo, la propiedad de tarjetas de crédito junto con la necesidad y el deseo de tener tarjetas aumentarán", dijo Solana Cozzo, vicepresidenta de prepago e inclusión financiera de Mastercard.

No solo se espera que cambien sus hábitos de gasto cuando tengan hijos, sino que también es más probable que estén en sintonía con las recompensas otorgadas por las compañías de tarjetas de crédito, como las millas aéreas y la devolución de dinero por compras.

En materia de consumo, los nuevos niños mimados son los centennials


En materia de consumo, los nuevos niños mimados son los centennials

Lunes, 12 de febrero de 2018


Se trata de la verdadera generación del milenio. Hoy tienen entre 16 y 22 años.

El Cronista

Por si fueran pocos los cambios que trajeron a las empresas los millennials: el trabajo remoto y flexible, la pelea por captar una atención cada vez más dispersa y escasa… están llegando los centennials, la “auténtica generación de nativos digitales del milenio”.

Nacidos entre 1995 y 2002, y también llamados “Generación Z”, son los “hermanos menores de los millennials, y a diferencia de éstos, que se criaron con los celulares e Internet, los centennials o Z “nacieron con un smartphone en la mano y no conciben un mundo sin conexión ni redes sociales”, describe Mariela Mociulsky, directora de Trendsity.

Gran parte de su vida pasa por la pantalla de su dispositivo móvil, y la inmediatez y el multitasking son sus hábitos cotidianos. Por otra parte, “son la primera generación en tener plena conciencia del desastre ambiental que afecta al mundo, y se muestran proactivos en llevar adelante una vida sustentable”, destaca.

“Son esencialmente gráficos y visuales, y una señal de esto es el constante uso de emoticones para comunicarse”, aporta Oriol Ros, directora de la Latinia, desarrolladora de software para la industria financiera.

“Están todo el tiempo en las redes, pero prefieren aquellas instantáneas, como Snapchat, antes que Facebook. Si con los millennials era difícil captar su atención, con los centennials este margen se reduce a la mitad, ya que diversos estudios muestran que sólo mantienen la atención por menos de seis segundos”, agrega.

Esta nueva generación, que ya está llegando al mercado laboral, plantea nuevos desafíos para las organizaciones. “No están atraídos por trabajar en una gran empresa sino por generar proyectos propios y ser emprendedores”, advierte Sebastián Mingolla, Gerente de Marketing de Navent, la firma propietaria de Bumeran y Zonajobs.

Los Z dan por sentadas conquistas que empujaron los millennials, como el trabajo remoto y por objetivos, y ni se cuestionan hacer un balance entre vida laboral y personal, ya que para ellos van unidas.

“También es diferente su concepto de las relaciones sociales y el trabajo en equipo, ya que desde que tienen uso de razón están en las redes”, apunta Mingolla. Están habituados desde el colegio a trabajar en forma colaborativa y remota, lo cual requiere un liderazgo diferente al típico “jefe de oficina” que controla horarios y puede ver a sus subordinados cara a cara.

En cuanto a sus hábitos de consumo, son decisores de compra en muchos rubros del hogar, especialmente tecnología. Típicamente, son quienes definen qué pantalla de TV comprar, o si dar de baja el cable para mirar películas solo por Netflix.

Algunos sectores, como el de servicios bancarios, están preocupados por captar a esta generación que nunca entró a una sucursal para abrir una cuenta, y prefiere hacer pagos y transacciones móviles.

Tampoco el retail se encuentra a salvo, ya que muchos de estos jóvenes se muestran partidarios del consumo responsable y colaborativo y prefieren intercambiar, comprar y vender objetos usados antes que nuevos (el 51% de los encuestados para el estudio “nativos sustentables”, realizado el año pasado por Trendsity).

“El modelo Spotify y Netflix funciona muy bien para esta generación, que no acumula discos ni películas, sino que le gusta verlas y compartirlas online”, apunta Mociulsky.

“Para ellos vale más el acceso a los bienes, que la propiedad. Esto inquieta a algunas industrias, como la automotriz, porque los jóvenes están optando por usar autos compartidos (autónomos, o al estilo “Uber”) y esto reduce sus ventas”, advierte.

Por último, se trata de una generación hipercrítica del discurso de los líderes y las marcas, ya que instantáneamente chequean con sus pares en las redes sociales, si aquello que prometen es cierto o no.

sábado, marzo 03, 2018

Walmart.com, desafía a Amazon en precios

Distribución Actualidad

Walmart.com, desafía a Amazon en precios
EMPRESAS
0 NO HAY COMENTARIOS 2 MAR 2018

Walmart.com, está estrechando la brecha de precios con Amazon en productos de Alimentación y Belleza. Ahora solo hay un 1,8% de diferencia entre los dos, con Target y Jet.com, propiedad de Walmart,detrás de Amazon en aproximadamente un 6%.



Walmart coincide en precios con Amazon en el 53% de todos los productos de Gran Consumo (PGC) y en el 67% en los de los supermercados
El resto de retailers, online, continúan perdiendo terreno en el segmento concreto de belleza con Walgreens.com y CVS.com con precios un 30% más elevados que en Amazon.

Un estudio de Profitero, afirma que Walmart se está volviendo agresivo con el ajuste de precios. El retailer ha hecho coincidir los precios de Amazon en el 53% de todos los productos de Gran Consumo (PGC) estudiados y en el 67% en los supermercados.

Según el Estudio, los precios del programa Amazon Prime Pantry, promedian aproximadamente un 11% más bajos que en otros competidores. Asimismo, en productos de belleza, Walmart obtiene una diferencia ahora de solo el 1.4% entre los dos.

Una investigación más reciente, del recién terminado mes de febrero, ofrece el diferencial de precios de una cesta media de 15 artículos cotidianos, tomados en seis áreas metropolitanas, Chicago, Dallas, Nueva York, San Francisco, Seattle y D.C.



viernes, marzo 02, 2018

INSTRUCCIONES PARA MATAR A UN GRAN ALMACEN

Retailnewstrends


INSTRUCCIONES PARA MATAR A UN GRAN ALMACEN




¿ Recuerdan cuando Macy´s era la referencia del retail mundial? El más grande de los grandes almacenes del mundo (Y aún lo sigue siendo). La más inmaculada de las atenciones al cliente durante décadas.

Algunas revistas sacan esta semana sus rotuladores de colores fosforescentes y nos dicen que Macy´s se está salvando, que está logrando salvarse del retail apocalipse, ése que ha venido para llevarse todo lo viejo. Nos dicen que Macy´s ha tenido este año un beneficio de 1.500 millones de dólares.

Pero sucede que en los dos últimos años las ventas han caído un 8.5% , han despedido a 10.000 empleados y han cerrado más de 100 tiendas . Y las ventas por superficie comparable cayeron un 2,2% en 2017. Y sucede sobre todo que el más grande, selectivo, glamuroso de los retailers si acudimos a su biografia, ahora aspira a convertirse en el más colega, millenial y best Price de un planeta llamado Tierra. Ahora Macy’s abre mes tras mes Macy´s Backstage,(su modelo de outlet).

Miren, Macy´s, literalmente, se está convirtiendo en una tienda de descuentos. Ha triplicado en un solo año el número de tiendas que tienen espacios Backstage (en algunos casos ocupan hasta 15.000 pies cuadrados de superficie), donde anuncia a bombo y platillo que usted puede beneficiarse de descuentos de hasta el 80%. Y nos dicen que contemos con otros 100 Macy´s con suculentos espacios Backstage para el 2018. En total veremos cientos de espacios Backstage, que sumados serían como cientos de campos de fútbol . Es nuestra forma de luchar contra Amazon: ellos invaden más del 70% de los hogares norteamericanos, y nosotros haremos que regresen a nuestras tiendas sea como sea. Y además haremos que todos los millenials del mundo que jamás si quiera se plantearon pisar un Macy´s ahora lo hagan. Vivimos en una nueva era, con nuevos hábitos de compras, nuevos actores, y bajo una cultura de grandes descuentos. Tenemos que adaptarnos. Despedimos a casi el 10% de la plantilla, y nos centramos en el precio. Y si antes, usted cuando iba a Macy´s, un tipo elegante te traía los zapatos para que los probaras, ahora ocurre que somos millenialmente autoservicio. Y por lo visto funciona, si acudimos a los números: las ganancias se han triplicado sobre 2016. Es lo que tienen los números, que a tipos como yo se le agotan los argumentos para contarles que lo que está haciendo Macy´s es un suicidio lento. Y solo puedo argumentarles penosamente que una vez alguien me contó que la historia futura de los números nadie la conoce. Yo que creo que esto es el camino incorrecto, alguien me dice que además las acciones de Macy´s están subiendo como nunca. Yo, entonces, pienso que todos esos mastodónticos espacios dentro de la glamurosas tiendas Macy´s, convertidos en santuarios del descuento ( donde fallecen los artículos que no han conseguido venderse durante un tiempo razonable en Macy´s a un precio normal), quizá estén creando una cultura de espera a la ganga por parte de muchos clientes; y pienso que quizá él camino era ser más diferente que barato; y pienso que están creando millones de matrimonios de conveniencia que no dudarán en abandonarles por otros cuando el -80% sea imposible de sostener financieramente. Entonces nos dicen los directivos de Macy´s. (cito literalmente a Karen Hoguet, directora financiera): “El servicio al cliente fue una vez lo que diferenció a Macy’s de esos minoristas. Pero ahora muchos clientes no quieren ese nivel de servicio cuando están de compras”. Lease Washington Post…. “Muchos dicen: ‘Déjenme en paz. Déjenme conseguir el zapato que quiero y seguir’“, (Cita de Hoguet en una conferencia de inversionistas el año pasado).

Yo dudo ante tanto número incontestable, y saco mis argumentos de manual del buen retail del futuro, pero las palabras que construyen muros de teorías luchan mal contra los números. Me derrotan de nuevo con sus inmaculados números: “pues que sepa que en las tiendas con Backstage han visto aumentar las ventas hasta en un 7 por ciento. Nuestro cliente actual está gastando más cuando tiene un Backstage en ese edificio, y encima vendemos más zapatos que cuando un tipo trajeado y educado se los traía” (dice una tal Jeff Genette, que casualmente es el consejero delegado).

Y entonces, llega el momento que me replegó hacia este blog, para decirles, que algo dentro de mí me dice que esos números optimistas ocultan algo, algo que sabremos en unos años.

Autor: Laureano Turienzo

Cencosud duplica su utilidad y eleva EBITDA ajustado en 9,5% en 4T17

Diario Estrategia


Cencosud duplica su utilidad y eleva EBITDA ajustado en 9,5% en 4T17
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Estrategia On line | Jueves, 1 de marzo de 2018, 18:41



Cencosud duplicó su resultado del cuarto trimestre, al registrar $319.555 millones. Ese desempeño fue determinante para un buen balance anual, pues en el ejercicio 2017 las utilidades llegaron a $440.136 millones, un 13,5% superior a las de 2016.

Cuarto Trimestre

Los ingresos se mantuvieron prácticamente estables respecto al 4T16 (+5,6% en tipo de cambio constante) a pesar de la depreciación del peso argentino (16,1%) contra el peso chileno y la deflación en alimentos en Brasil.

Lo anterior se explica por aumentos en los ingresos en la mayoría de los negocios. En tal sentido, resaltan el crecimiento de Supermercados en Chile (ingresos +3,0%; SSS +2,3); Mejoramiento del Hogar (8,5% en CLP; SSS 30,0%) y Servicios Financieros (+39,9% en CLP) en Argentina; y Tiendas por Departamento en Chile (ingresos +2,7%; SSS 2,1%) y Perú (ingresos +20,3% en CLP; SSS +6,7%).

Para el mismo periodo, el EBITDA Ajustado aumentó 9,5% año contra año (+15,3% en tipo de cambio constante) alcanzando $241.319 millones, influenciado por el crecimiento de Chile y Argentina, este último como consecuencia del incremento en las ventas del negocio de Mejoramiento del Hogar y la mayor dilución de gastos.

Lo anterior se vio parcialmente compensado por la devaluación del Peso Argentino, un menor desempeño en Mejoramiento del Hogar Chile, el desafiante contexto económico en Colombia y las regiones en donde operamos en Brasil.

Con todo, la utilidad para el período fue de $319.555 millones, la que fue impulsada por un aumento en la rentabilidad de los negocios ($20.670 millones), una mayor revaluación de activos ($81.457 millones neto de impuesto diferido), el crecimiento en la utilidad por variación de tipo de cambio ($31.369 millones) y un menor costo financiero neto.

Resultados por país en 4t17

Chile

Durante el trimestre, los ingresos aumentaron 2,1%, a pesar del cierre de tiendas por dos días producto de las elecciones y la menor inflación. Las ventas se vieron impulsadas por un crecimiento en Supermercados, Tiendas por Departamento y Centros Comerciales. Lo anterior se vio parcialmente compensado por Mejoramiento del Hogar, afectado por la alta base de comparación.

El EBITDA ajustado aumentó 12,0% y el margen se expandió 101 bps, explicado por la mayor generación de EBITDA en Supermercados, Servicios Financieros, Centros Comerciales, Tiendas por Departamento y una mayor utilidad extraordinaria por ventas de terrenos, parcialmente compensado por una menor rentabilidad en Mejoramiento del Hogar.

Argentina

Los ingresos aumentaron 21,5% en moneda local, mientras que en pesos chilenos sólo subieron 1,9%, producto de la devaluación del peso argentino. El crecimiento se explica por mayores ingresos en Mejoramiento del Hogar como resultado de la mayor actividad en la construcción. También se explica por el negocio de Servicios Financieros y el crecimiento de la cartera y, en menor medida, por Centros Comerciales, parcialmente compensado por Supermercados.


El EBITDA Ajustado de Argentina aumentó 59,5% en moneda local (aumentó 33,8% en CLP) y el margen se expandió en 213 bps año contra año, confirmando un cambio en la tendencia visto en 3T17, reflejo de la mayor dilución de gastos por el incremento en ventas a pesar de incluir 3 ajustes salariales en los últimos doce meses (enero 2017 +7%, abril 2017 +10% y julio 2017 +10%).

Brasil

La economía y el consumo en las regiones donde Cencosud opera permanecen afectados impactando los ingresos. Estos cayeron 5,0% en CLP y 1,4% en moneda local, reflejo de la deflación en alimentos y el cierre neto de 7 locales año contra año, parcialmente compensado por un incremento en las ventas de farmacias y electro shows en el nordeste del país. El SSS muestra una mejora secuencial en tráfico, pero sigue mostrando una alta actividad promocional y la caída en el precio de alimentos.


El EBITDA Ajustado del negocio se contrajo, debido al menor margen bruto y la menor dilución de gastos por los menores niveles de ventas. A pesar de esto, hubo una mejora secuencialmente en comparación al 3T17.

Perú

Los ingresos aumentaron 1,3% en CLP a/a, explicado por el crecimiento de Tiendas por Departamento (+20,3% en CLP, SSS 6,7%) como resultado de la apertura neta de una tienda a/a, Servicios Financieros (+8,8%) y Centros Comerciales (+4,0%), parcialmente compensado por una caída de 1,1% en CLP en Supermercados.

El EBITDA Ajustado de Perú decrece 12,9% en CLP y el margen se contrae 140 bps, reflejo de una menor rentabilidad en Supermercados, producto de la mayor actividad promocional, competencia de formatos de descuento y menor dilución de gastos. Lo anterior se vio parcialmente compensado por una mayor rentabilidad en Servicios Financieros, Tiendas por Departamento y Centros Comerciales.

Colombia

Durante 4T17 el consumo continuó mostrando una débil tendencia. Los ingresos decrecieron 9,1% en CLP y 4,8% en moneda local, reflejo de la devaluación del COP vs el CLP. La caída de 4,8% en moneda local es el reflejo de la caída en Supermercados y Centros Comerciales, parcialmente compensado por un leve incremento en Mejoramiento del Hogar y Servicios Financieros.

El EBITDA Ajustado mostró una caída del 9,0% en CLP y 4,6% en COP por una mayor actividad promocional, menor inflación de alimentos y mayor competencia de formatos hard-discount en Supermercados. Esto parcialmente compensado por una mayor generación de EBITDA en Servicios Financieros y Mejoramiento del Hogar, como resultado de las medidas implementadas de eficiencia en gastos.