martes, enero 26, 2010

Lecciones de Management




Peter Drucker, Michael Porter, Winston Churchill o José Ortega y Gasset son los autores intelectuales de algunas de las frases que mejor resumen los pilares de las teorías de gestión sobre los que se levantan las empresas del siglo XXI.


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“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. “La mejor estructura no garantiza los resultados ni el rendimiento, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.
Éstas son algunas de las lecciones que el padre del management moderno, Peter Drucker, ha legado a los directivos que vayan a pilotar las compañías en el siglo XXI. Sin embargo, el creador del concepto ecologista social, no es el único que ha reflexionado y cuyas ideas sobre el mundo de la gestión han transcendido.
El gurú indio C.K. Prahalad ha asegurado en varias ocasiones que, por ejemplo, “lo primero que hay que liderar es a uno mismo”; “el éxito viene de ponerse objetivos ambiciosos”; o “el liderazgo no consiste en cambiar a los demás, sino en inspirarles con el propio ejemplo para conseguir los objetivos propuestos”.
A lo largo de los siglos, pensadores, literatos, políticos o estrategas, como Maquiavelo, Vladimir Lenin, Winston Churchill o Dwight. D. Eisenhower han legado una serie de frases cortas, sencillas y fáciles de recordar pero que, dada su carga significativa, son auténticas lecciones del management que todo ejecutivo debería tener en cuenta a la hora de encarar la toma de decisiones en una empresa.
Compañías como Inditex, Sony, Terra, Citibank, Google o Wikipedia dan sentido y vigencia a frases tan contundentes como “sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”, de Ortega y Gasset; “la empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa”, como aseguró en su día Michael Porter; o “a los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo”, de Drucker.
1. "Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo”, Dwight D. Eisenhower. Ex presidente de EEUU
“Podemos considerar que el fin de la planificación es lograr los objetivos (cuantitativos y cualitativos) a largo plazo de la empresa, desarrollando estrategias y gestionando los recursos para llevar a cabo dichas estrategias”, asegura el profesor del Instituto de Empresa (IE) y director de Marketing de la Universidad SEK , Miguel Costa. En su opinión, “está claro que un buen plan o una buena idea empresarial es un buen punto de partida, pero puede ser un fracaso si no tiene detrás un proceso reflexivo, ordenado y estructurado que posibilite su consecución”.
Siempre se puede acertar por casualidad, pero nadie puede vivir del rédito de un golpe de suerte eternamente, y mucho menos una empresa. Para que un negocio funcione, lo primero que hace falta es una idea, pero todavía puede pasar mucho tiempo hasta que ésta se materializa y se concrete en un negocio próspero.
Para ello, es necesario estudiar el mercado, sus necesidades, adecuar el producto y sus características a la demanda, organizar un plan de ventas, marcarse objetivos, lograr financiación, estudiar los distintos canales de comercialización, cómo se va a realizar el cobro, analizar distintas iniciativas de márketing y comunicación, crear canales logísticos, etc... Un ejemplo reciente de la validez de esta frase de Eisenhower es el “fracaso por parte de Sony de la Play Station 3. Demasiados errores en la planificación impidieron reeditar el éxito que supuso el lanzamiento de su predecesora la PS2”, apunta el profesor del IE Miguel Costa.
2. "El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”, Winston Churchill. Ex primer ministro británico.
No hay que rendirse ante el fracaso, aseguran los expertos del management. “Y quien mejor lo sabe es Steve Jobs, presidente y fundador de Apple”, explica el profesor José Ramón Pin, del IESE Business School. “Jamás se rindió”. Ni siquiera cuando fue despedido de la empresa que él mismo había fundado. Cuando tenía 20 años, creó Apple en el garaje de sus padres junto a su amigo Steve Wozniak. En tan sólo siete años Apple se convirtió en una empresa de 4.000 empleados y Jobs en el millonario más joven de EEUU.
El primer fracaso vino con el desastre del Apple III, en 1980. Desgraciadamente, algunas elecciones técnicas, entre las cuales se encontraba la falta de un ventilador, fueron la razón de que muchos equipos se sobrecalentaran incluso antes de suministrarse. Miles de Apple III debieron sustituirse. Algunos meses más tarde, en noviembre de 1981, Apple lanzó una nueva versión del Apple III. También fracasó.
Después llego el Macintosh, del que no se vendieron tantas unidades como se esperaba. Comenzaron las tensiones en la cúpula directiva, hasta que, en 1985, irónicamente, Jobs fue despedido. Nunca se vino abajo; su espíritu emprendedor lo llevó a crear una nueva empresa llamada NeXT, que también fracasaría, y otra empresa, Pixar, que haría historia en la industria de la animación. En 1997, Jobs se convirtió de nuevo en presidente de Apple, relanzó el Macintosh y apostó por el último gran éxito de la compañía: el iPod.
3. "La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa”, Michael Porter. Profesor de Harvard
Cuando no se tiene una estrategia definida, parece que todo vale. Otra cosa es el resultado que se obtiene. “Es como dar palos de ciego o esperar un golpe de suerte”, asegura Miguel Costa, del IE. En su opinión, cuando se carece de un plan, “puede llegar el éxito, por qué no, pero asumimos demasiados riesgos”. En ocasiones, no establecer una estategia equivale a diseñar una errónea, por lo que las consecuencias pueden ser desastrosas para una compañía.
Costa utiliza como ejemplo la adquisición de Lycos por parte de Terra Networks. En esa ocasión, Terra pagó, en mayo de 2000, la cifra de 12.500 millones de dólares, más del doble de su valor en bolsa. Finalmente, terminó vendiénola sólo cuatro años más tarde por 95 millones. “Sólo quienes tomaron esa decisión sabrán si Terra lo hizo con o sin estrategia, en el primer caso, no hay duda de que fue claramente errónea”.
4. "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”, Vladimir Lenin. Ex presidente soviético
Aunque no está muy clara la autoría de la frase “si no eres parte de la solución, eres parte del problema”, la mayoría de las fuentes se la atribuyen al ex dirigente soviético Vladimir Lenin. Hay quien critica esta afirmación diciendo que es una forma de transferir a los empleados parte de la problemática de la empresa, que debería ser solucionada por los directivos. En opinión de Miguel Costa, director de Marketing de la Universidad SEK, “es una frase que sigue teniendo plena vigencia. Sin duda, eso es lo que ha debido pensar el consejo de administración de Citibank, hace unos días, al prescindir de su presidente, Charles Prince, tras la gestión de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos. Confían en que Robert Rubin sea parte de la solución y no tenemos ninguna duda de que si no lo enmienda volverá a ser parte del problema”.

5. "Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”, José Ortega y Gasset. Escritor
“Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”, decía José Ortega y Gasset, y si no, que se lo digan a Inditex. “Lejos de contentarse con tener una rápida y exitosa expansión e implantación en España, se lanzó a conquistar nuevos mercados convirtiéndose hoy en uno de los principales distribuidores de moda del mundo. Entre sus ocho marcas (Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy’s Class) cuentan ya con 3.513 establecimientos en 68 países. Eso sí es mirar lejos”, apunta Miguel Costa, del IE. Lo cierto es que en España hay muchas empresas que han despuntado en sus sectores, pero que, por una razón o por otra, no se han atrevido o no están preparadas para dar el salto al exterior. En muchos casos, estas compañías se han convertido en objeto de compra por parte de otras extranjeras que sí han sabido mirar lejos para avanzar.

6. "Lo importante no es saber, sino tener el teléfono de los que saben”, Les Luthiers. Artistas
Ésta es otra de esas frases de dudosa procedencia que, aparentemente, parece atribuirse al grupo argentino de artistas Les Luthiers. Como asegura el profesor Costa, hoy en día, tal vez sea más acertado decir que lo que se necesita es tener un acceso a Internet en lugar de un teléfono, pero lo realmente importante, independientemente de la tecnología que se emplee, es desarrollar una red de contactos en tantos sectores como sea posible. Gracias a Internet, “podemos acceder a la enciclopeia online Wikipedia o a Google y así conocer a quienes saben, viendo vídeos (Youtube) o fotos (Facebook), accediendo a su teléfono o saber lo que han hecho, escrito o comentado (Technorati, Blogger), dónde trabajan (Google maps) e, incluso, verlo a través de un satélite (Google Earth)”, además de otras posibilidades que ofrece la Red, matiza Costa.

7. "Despida a los planificadores. Dejade pensar y actúa”, Tom Peters. Autor de ‘En busca de la Excelencia’
El caso del Grupo Santander es, para José Ramón Pin, profesor del IESE Business School, el mejor ejemplo de cómo actuar y despistar a la competencia. “Emilio Botín ha sabido sorprender a los competidores con decisiones inesperadas”, explica Pin. Su primera gran revolución fue a finales de la década de los ochenta, cuando el por aquel entonces Banco Santander lanzó la Supercuenta, la primera cuenta remunerada en España, que más tarde sería imitada por el resto de entidades.
En septiembre de 2004 sorprendió a propios y a extraños al convertirse en el primer banco español en aterrizar en la City londinense, cuando adquirió las participaciones mayoritarias del británico Abbey y tomó el control. Y el último golpe de efecto lo ha dado este año, al completar junto con otras dos grandes entidades bancarias –Royal Bank of Scotland y Fortis– la mayor adquisición de la historia en el sector, ABN Amro por 71.000 millones de euros.
8. "A los elefantes les cuesta mucho adaptarse. Las cucarachas sobreviven a todo”, Peter Drucker. Gurú del management
A veces las grandes frases del management se quedan en simples palabras bonitas. En otras ocasiones, describen a personas y compañías que han sabido gestionar con acierto una determinada situación. Es el caso de Bankinter. “Con su innovación y uso estratégico de la tecnología ha sabido sobrevivir en un mercado de grandes bancos”, señala el profesor José Ramón Pin, del IESE Business School. Durante su historia, Bankinter ha pasado del puesto 107 en el ránking de bancos españoles a estar entre los seis primeros. Cuando fue constituido en junio de 1965 como Banco Industrial y de Negocios por el entonces Banco de Santander y Bank of America con una participación del 50% cada uno de ellos, pocos confiaban en su potencial: ahora se ha convertido en un modelo de banco por Internet gracias a su capacidad para adaptarse a la rapidez de la nueva era tecnológica.

9. "El liderazgo es una sociedad entre el jefe y su gente”, Ken Blanchard. Consultor y empresario
Juan Roig, presidente de los supermercados Mercadona, ha impreso un estilo propio a su negocio: “Nuestra máxima es que el cliente sea fijo; para eso el proveedor tiene que ser fijo y el trabajador también”, asegura. El pilar de toda su estructura es que la plantilla sepa quién es el jefe. “Y en Mercadona, no es el presidente de la empresa, sino el cliente”, ha afirmado Roig en numerosas ocasiones. Según el empresario valenciano, hay que hacer todo lo que aporte valor al jefe y eliminar las banalidades. En los últimos años, con la entrada de las cadenas de descuento duro alemanas y las marcas blancas, Mercadona detectó que el jefe buscaba productos baratos, sin marca, pero con la máxima calidad. Así nacieron algunas marcas propias. La más importante es Hacendado. “Todo esto lo ha conseguido gracias a la política de personal que ha implantado Juan Roig”, explica el profesor José Ramón Pin, del IESE Business School.

10. "El mayor enemigo dela gente de marketinges el Excel”, C.K. Prahalad. Universidad de Michigan
Los helados Ben&Jerry’s son el mejor ejemplo de cómo prescindir de las estadísticas y de las estrategias habituales para llegar al público. “Venden helados ecológicos, no invierten en publicidad directa y han llegado a ser la segunda empresa vendedora de helados después de Häagen-Dazs”, asegura el profesor del IESE Business School, José Ramón Pin. Uno de los errores más comunes de los departamentos de marketing es dejarse llevar por los números y las tácticas de los competidores, explican los expertos. Su última iniciativa en España ha sido la presentación en la Universidad Complutense de Madrid de la Escuela del Cambio Climático, un proyecto pionero en nuestro país y que concluirá con una expedición al Ártico para estudiar y promover medidas contra el calentamiento global. “No se trata de una medida de márketing”, explican fuentes de la empresa. Pero funcionan.

Fuente: A.Martínez y S. Saiz / Expansión.

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Supermercados de descuento duro: ¿dónde compro más barato?

 




Reportaje que realiza la prueba en los supermercados hard discount paar descubrir el más barato de todos, ahora que en abril 2009 se desenacedenó la guerra de precios en este tipo de comercios.

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Así será el empleo del futuro



La fuerza laboral de la próxima década deberá afrontar un mercado de trabajo lesionado por el desempleo, el envejecimiento de la población, un modelo productivo obsoleto y una tasa de temporalidad que no tiene visos de reducirse en el medio plazo.

Por Beatriz Elías y Tamara Vázquez
Que el mercado de trabajo está cambiando es un hecho. Pero hacia dónde va está todavía por vislumbrar. El escenario en materia de creación de empleo parte de una situación desoladora. En apenas tres años, el mercado nacional ha retrocedido hasta sus niveles de 1993, cuando la tasa de paro rondaba el 20%, y los pronósticos de los analistas para la próxima década son poco alentadores. Por una parte, según un informe presentado esta semana por Caixa Catalunya, el empleo perdido desde el inicio de la crisis económica no se recuperará hasta entrado 2016. “Y esto en el mejor de los casos, es decir, si se consigue que a partir de 2011 se vuelvan a crear unos 300.000 puestos de trabajo por ejercicio”, matizan sus autores. Además, la esperanza de conseguir cercenar la contratación temporal, que ha sido la principal –y casi única– vía de flexibilidad de las empresas para adaptarse a las necesidades de una economía globalizada y competitiva, parece una pretensión casi utópica, aunque existen varias propuestas encaminadas a paliar este tipo de contratación. Por ejemplo, Sandalio Gómez, profesor del IESE, defiende la creación de un nuevo tipo de contrato estable, con una duración de entre cinco y diez años, y con una indemnización pactada previamente entre empresario y trabajador.
Claude Viala, consejero delegado de MOA BPI Group, cree, además, que en los próximos diez años el mercado de trabajo sufrirá una importante transformación. “La crisis actual ha mostrado los límites del modelo de desarrollo español, basado en industrias que requieren mucha mano de obra y en sectores tradicionales, como el de la construcción. Por eso, algunas zonas afectadas por la desvinculación industrial tendrán que reconvertirse para atraer a negocios de mayor valor añadido”.
Por otro lado, la población del planeta envejece a un ritmo imparable y en un “proceso sin precedentes en la historia de la humanidad”, de acuerdo con las conclusiones del último informe de la división de población de Naciones Unidas. Una de cada nueve personas tiene hoy más de 60 años, una situación que los investigadores del estudio esperan que afecte a uno de cada cinco habitantes en el año 2045. En este contexto, los expertos defienden que la población inmigrante cobrará un nuevo protagonismo laboral. “Sin mano de obra extranjera, será imposible que España mantenga su nivel medio de PIB”, advierte Krista Walochik, presidenta de Norman Broadbent. Almudena Corral, directora general adjunta de Ray Human Capital, coincide con este planteamiento y relaciona el nuevo papel del trabajador inmigrante con la escasez de talento: “La integración de los profesionales extranjeros cualificados en las organizaciones será absoluta y, sin duda, a medio plazo se convertirán en recursos imprescindibles y muy valorados”, explica. En su opinión, “los cambios demográficos que se están produciendo en España van a requerir no sólo captar trabajadores procedentes de otros países, sino optimizar su retención”. En concreto, España y el resto de países desarrollados verán como, en los próximos cinco años, Colombia, Brasil, India, Oriente Medio y China se convertirán en los grandes receptores de talento.
En consecuencia, la movilidad internacional resultará clave en los próximos años. Pablo Sánchez, director de Catenon, cree que las compañías tenderán a internacionalizarse cada vez con más intensidad, y apuesta por la dispersión geográfica de los equipos de trabajo: “Las herramientas de reuniones virtuales y las videoconferencias fomentarán que la empresa tenga profesionales en todo el mundo, aumentando su productividad a un menor coste”. Uno de estos perfiles que posibilitan la movilidad es el freelance. “Son personas experimentadas que trabajan para varias empresas a la vez en posiciones de línea o ejecutivas por un tiempo reducido”, explica Walochik. No es una figura nueva porque se trata de un trabajador autónomo, pero va a despuntar en los próximos años, ya que ofrece mayor flexibilidad, más posibilidades de conciliación y permite aprovechar todo el bagaje profesional acumulado.
Además, el freelance encaja con el modelo de organización del futuro, que Marta Romo, socia directora de Innopersonas, define como redarquía, “una estructura opuesta al tradicional modelo de jerarquía, que es capaz de abordar los conflictos de forma global y en la que todos los agentes involucrados forman parte del problema y de la solución”. En este nuevo paradigma “lo importante no es la profesión, sino la carrera profesional, la trayectoria y tener un perfil más versátil para ser empleable”, añade Romo.
Para las organizaciones, además, supone un ahorro, ya que estos trabajadores son más asequibles que la contratación en plantilla. Sin embargo, existen reticencias a declarar esta figura laboral como el trabajador del futuro: “Los profesionales freelance adquirirán un papel muy importante y, sin duda, serán recursos muy valorados y absolutamente necesarios, pero el pilar de los equipos de trabajo seguirán siendo los empleados que forman parte de las plantillas y que representan los valores de la organización. La implicación y la vinculación de un trabajador en nómina no es la misma que la del freelance, y esto es fundamental para garantizar el éxito en el desempeño”, expone Almudena Corral.
La mujer, una nueva fuerza laboral
Otro colectivo que reforzará su papel en el próximo decenio es el de la mujer. De hecho, a finales del año pasado, el paro masculino superaba ya al femenino. Esto hará que el modo de trabajar varíe y que los valores de las féminas imperen en las empresas. “Las mujeres están siendo verdaderos agentes de cambio en el mercado laboral y en la sociedad. Están modificando el concepto milenario de los roles masculino y femenino. Ellas quieren flexibilidad en los horarios, en los tiempos y en los ciclos de vida”, apunta Anna Mercadé, asesora del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y creadora del Observatori de la Mujer. El aumento de la presencia de la mujer se deberá, para Marta Romo, a que “el modelo de gestión masculino basado en el control, la independencia y la competición no va a tener sentido porque los nuevos cambios sociales reclaman flexibilidad, equilibrio y conceder más importancia a las emociones”.
No obstante estos cambios no se darán de la noche a la mañana y Mercadé advierte de que “el gran reto de las mujeres en estos próximos años es conseguir el cambio en las estructuras para acceder a la dirección de empresas y la igualdad salarial”. De la misma opinión es la socia directora de Innopersonas, quien cree que “en diez años no se habrá llegado a la plena igualdad, pero se habrán eliminado muchas barreras, como la diferencia de sueldos o la ocupación de puestos directivos”.
Profesiones que emergerán en el próximo decenio
Administrador de estaciones de hidrógeno Este profesional no será un simple expendedor de combustible. Además de las técnicas de venta y de distribución necesitarán formación técnica específica para gestionar la producción de estas estaciones.
Reciclador de uranioSerá el encargado de convertir el uranio de las bombas atómicas, en otro destinado a las centrales nucleares
Controlador de nubes Su misión será incrementar la capacidad de las nubes para reflejar la radiación del sol. Mediante su control se producirá más potencia solar.
Arquitecto digital Diseñador de edificios virtuales donde los anunciantes comercializarán sus productos y servicios.
Bioinformático Científico que unirá la información genética con el desarrollo de tratamientos y técnicas médicas para curar enfermedades, extender la vida y reducir muertes.
Geomicrobiólogo Unirá la Geología, las Ciencias Ambientales y la Microbiología para crear microorganismos que ayuden en las técnicas médicas del futuro y en la eliminación de la polución.
Nanomédico Médicos especialistas en nanotecnología que crearán dispositivos que curen y administrarán esos tratamientos
Productor de alimentos orgánicos Empresario y agricultor que dominará tanto las técnicas genéticas como las comerciales. Este perfil surgirá por la alta demanda de productos ecológicos.
Asistente personal de comida Aconsejará y comprará las cantidades diarias de productos saludables para sus clientes. Ayudará a que el consumidor lleve una dieta sana y nutritiva.
Especialista en seguridad y diseño de avatares Diseñará, creará y protegerá el ‘yo virtual’. En un mundo en el que se mezclará la realidad con las inmensas posibilidades que ofrece internet, los videojuegos y el 3D, será habitual tener una personalidad paralela. Los generadores virtuales, ingenieros de simulación y analistas cerebrales cotizarán al alza. Son profesionales encargados de crear escenarios virtuales en los que el ser humano se podrá mover con total libertad.
Mecánico de robot personal La inteligencia artificial transformará y eliminará muchas actividades, por lo que muchas labores actuales serán realizadas por robots. Por ejemplo, éstos se convertirán en asistentes domésticos que trabajarán las 24 horas durante los siete días de la semana. No obstante, estas herramientas necesitan de una buena puesta a punto que correrá a cargo de mecánicos especializados. También serán muy demandados aquellos ingenieros especialistas en el diseño de robots encargados de proteger a soldados, trabajadores de la construcción, equipos de salvamento y personas que trabajan en entornos peligrosos
Consultor de la simplicidad Simplificará y racionalizará los procesos, la tecnología y el conjunto de estrategias y herramientas de márketing de una organización.
Bróker del talento Será el encargado de comercializar este tipo de capacidades. Administrará y venderá talento. Algo similar será _la profesión de ‘cazatalentos global’. Este profesional identificará las capacidades adquiridas y aprendidas directamente por la persona.
Guía turístico del espacio Los viajes por el espacio ya no son una utopía. Virgin Galactic ofrece vuelos comerciales para 2011, se están creando los primeros hoteles en el espacio exterior y ya han nacido los llamados turistas espaciales. De hecho, según un estudio de la OCDE, dentro de una década habrá 700.000 turistas de este tipo. Este nuevo mercado ofrece numerosas posibilidades de ganarse la vida. Desde los guías turísticos que muestran la luz en la oscuridad espacial, hasta los pilotos de distintos medios de transporte que, junto con el resto de la tripulación, surcarán los cielos.
Agente principal de responsabilidad o ‘chief responsability officer’Director encargado de velar por las buenas prácticas en una compañía. Surgirán nuevos puestos directivos, como el que se encargará de promover y gestionar la innovación; el que preverá los escándalos o fraudes y el que llevará a cabo la transformación de los recursos humanos. También se necesitarán directores de continuidad de negocio. Ante cualquier contingencia, como una epidemia o una catástrofe natural, e incluso, un ataque terrorista, este perfil elaborará programas que minimizarán los percances ocasionados por estas crisis, para que la vida de la empresa y de los trabajadores se vea lo menos perjudicada.

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Colombiatex ya despegó




Sector textil trabaja por diversificación de mercados




Hasta el último detalle fue cuidado por los expositores de Colombiatex durante el montaje de los stand en los que exhiben sus productos.
Foto: Angela Patricia Zapata

Los insumos para la industria textil como químicos, botones y cremalleras, se roban por estos días el show en la feria que reúne al sector textil de Latinoamérica y el mundo en la capital paisa.
Desde hoy Plaza Mayor Medellín, es el epicentro de la versión 22 de la feria Colombiatex de las Américas y allí sólo se hablará de novedades, oportunidades y nuevos mercados para el sector textil, confección y moda.

Con nuevos productos, maquinarias e insumos, los textileros de Colombia y de 34 países más arribaron a la capital paisa para mostrar sus novedades en 450 stand y hacerle frente a la crisis que ha venido afrontando el sector por la pérdida de mercados como el de Venezuela.

EL MUNDO hizo un recorrido por los 8.000 metros cuadrados que para esta oportunidad tiene la feria y en compañía de funcionarios del Instituto para la Exportación de la Moda, Inexmoda, descubrió algunos de los detalles tras bambalinas.



Maryory Correa, coordinadora operativa de Inexmoda, precisó que en total son 410 los expositores que participaran en la feria mostrando sus productos en 450 stand.

Asimismo, Correa destacó la participación para esta oportunidad de compañías dedicadas a la elaboración de insumos químicos, botones, cremalleras, entre otros productos, porque aunque no es la primera vez que participan en la feria si aparecen en el panorama como una opción vital para la elaboración de los productos del sector textil, confección y moda, de Colombia y el mundo.

De igual manera, para esta feria los visitantes podrán encontrarse con novedades que incluyen desde productos que protegen el medio ambiente hasta maquinaria que disminuyen los procesos y mejoran los tiempos de producción en las compañías textiles.

Expectativa - Textileros

Mientras en cada unos de los stand los expositores que le dijeron sí a la feria de Colombiatex muestran sus novedades, entre los empresarios del sector textil crece la expectativa por lo que será el conversatorio de hoy con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Al hablar con algunos de los empresarios colombianos que participan en la feria EL MUNDO encontró que el sentimiento generalizado de éstos está centrado en la posibles alternativas que el Presidente le podría plantear a los empresarios en búsqueda de que el sector recupere las pérdidas que tuvo durante 2009.

Al respecto, el director ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, precisó “tenemos la esperanza de que está feria va a servir para que nuestros empresarios encuentren otros mercados y pueden así recuperar lo perdido y al mismo tiempo aumentar sus negocios. Hay mercados como el de Centroamérica, Perú y México, que tiene mucha fuerza y a los cuales les hemos visto grandes fortalezas para nuestras industrias”.

Entretanto, para esta oportunidad la feria esta distribuida así: en el Pabellón Amarillo, está todo lo relacionado con textiles, insumos textiles y Full Package; en el Pabellón Rojo, está la maquinaria y la tecnología; en el Pabellón Blanco hay más textiles e insumos textiles y en el Pabellón Azul, también hay más textiles. En el Gran Salón está la exhibición de insumos para la confección y servicios especializados.



De todo como en botica en materia de insumos pueden encontrar los visitantes durante esta oportunidad en la feria de Colombiatex de las Américas.
Foto: Angela Patricia Zapata
Se destaca la presencia de 1.500 compradores internacionales entre ellos 400 de 21 países nuevos y 206 empresas que nunca habían participado en la feria y que llegan a esta gracias al apoyo de Proexport.

En total, son 4.500 compradores, pues 1.100 también internacionales, junto con otros colombianos repiten su participación en la feria.

Al igual que lo ha venido diciendo Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, Maryory Correa le dijo a EL MUNDO que la meta que tienen como organizadores es un tráfico de 12.000 personas entre compradores y visitantes y que además, esperan que la presencia no sólo de los expositores y compradores colombianos sea un éxito sino que la de los que viene de países como Brasil, España, México, Ecuador, Perú, Turquía, Europa y Centroamérica y otras naciones más, al final de la feria dejen un buen sabor y muchos negocios ya que le apostaron a esta versión de Colombiatex de las Américas.


Negocios - Oportunidades

Al igual que en otras oportunidades, para esta versión de Colombiatex la presencia de las industrias de Brasil es muy amplia, así se lo confirmó a EL MUNDO Marco Antonio Carlotti, consultor de comercio exterior de Abimaq, la Asociación Brasilera de Industrias de Máquinas y equipamientos.

“Para esta versión de la feria hemos venido con varias empresas de Brasil -algunas ya habían participados y otras vienen por primera vez-, la verdad es que vemos tanto potencial en esta feria y nos ha dejado tan buenos negocios que estamos seguros de que en esta oportunidad no va a ser la excepción”, apuntó Carlotti.

Asimismo, el Programa de Exportación de la Industria de la Moda Brasilera, le confirmó a este diario la presencia de 24 empresas del sector que mostraran productos en tejidos planos y de punto, denim, accesorios y materias primas para la confección, con las novedades para las colecciones 2010 - 2011.

Algunas de esas compañías son: Audaces, Branyl, Canatiba, Carlos Renaux, Cataguases, Cedro, Delfa, Farbe, Hudtelfa, Impec, Linhas Setta, Multitherm, Neotextil, Nova Dublagem, Paramount, Rodhia, Rosset, Salotex, Sancris, Santanense, Tavex, TDB Tejidos, Vicunha y Zanotti.

Vale la pena recordar, que la balanza comercial de Brasil para Colombia entre Enero y Octubre de 2009 fue positiva para Brasil en US$21,9 millones.

Mientras que las exportaciones sumaron US$32,2 millones y las importaciones US$21,9 millones.

Actualmente, Colombia está en el lugar veintinueve en la lista de importaciones brasileñas y en el octavo lugar en las exportaciones de Brasil.

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En su versión número 21, Colombiatex proyecta concretar negocios por US$80 millones



La feria comienza hoy en Medellín con la participación de 450 expositores nacionales y extranjeros. Inexmoda, el organizador del evento, proyecta negocios que superen los US$80 millones.
La apertura de Colombiatex de las Américas hoy, en Medellín, aunque no es el salvavidas que toda la cadena de producción textil-confección busca, sí es un termómetro para que esa industria mida el flujo de los negocios que tendrá durante el 2010.
Este sector, sobre el cual recae el 21 por ciento de la fuerza laboral generada por la industria manufacturera según la Cámara de Algodón, Fibras, Textil y Confección de la Andi, ha enfrentado los últimos cuatro años lo más agudo de su crisis tras el cierre del mercado con Venezuela y la devaluación del peso frente al dólar lo que disminuye sus ingresos por exportaciones y, de paso, obliga a eliminar puestos de trabajo.
Según cifras oficiales, la cadena textil-confección genera cerca de 130.000 empleos directos y 750.000 indirectos. Sin embargo, y como consecuencia de la caída del 75 por ciento de las exportaciones hacia Venezuela, que en pesos significa que al menos unos 400 millones de dólares se dejaron de vender a ese mercado durante el 2009, en dicho periodo se perdieron unas 30.000 plazas de trabajo en esta industria.
A octubre del año pasado, las ventas a Venezuela pasaron de 659 a 215 millones de dólares.
Iván Amaya, presidente de Ascoltex, admite que no hay luces que permitan ver con mayor claridad este panorama. "Uno no puede ser muy optimista porque el tema con Venezuela está cada vez más complicado de arreglar, y simplemente dejaron de comprar confección nacional. El TLC con Estados Unidos sigue en el aire y la ampliación del Aptdea por un año no permite proyectar negocios a largo plazo ni relaciones comerciales estables", apunta.
Claro está que el directivo gremial siente que el mercado local va atener un leve repunte. "Creemos que va a reaccionar, así haya decaído por la crisis del año anterior. En el último trimestre hubo una reacción que aumentó en 15 por ciento las ventas nacionales y esa dinámica se sigue presentando en enero", agrega Amaya.
Según el Dane, el sector de confecciones cayó a noviembre del año pasado 12,3 por ciento, siendo el segundo con mayor descenso, y 20,4 a lo largo del 2009. La misma situación se vivió en cuanto a empleo, donde confecciones fue el sector que más aportó a la baja de este rubro en la industria manufacturera, con el 14,2 por ciento del total.
De ahí, que Colombiatex se convierta en una esperanza para toda la cadena productiva, de acuerdo a lo explicado por Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, entidad que organiza el evento. "Por ser una gran feria industrial y económica es un buen escenario para proyectar negocios", dice.
Telas para satisfacer necesidades del consumidor
Colombiatex de las Ampericas será inaugurada hoy por el presidente Álvaro Uribe y finaliza el próximo jueves. Este año, con el lema 'Más allá de lo convencional, más cerca de lo funcional', la oferta se centrará en mostrar los desarrollos en materia textil y de confecciones, enfocados en la necesidad del consumidor.
En este sentido se dictarán 16 conferencias, con cuatro invitados internacionales, y con Lafayette como patrocinador de este pabellón del conocimiento.
Habrá 450 expositores, el 40 por ciento de los cuales son extranjeros. Brasil tendrá la delegación foránea más numerosa, y Ecuador, México, Perú, Centroamérica, Estados Unidos y Europa también tendrán representación. A estos, se suma la presencia de 700 compradores internacionales, coordinados por Proexport. Se esperan unos 8.500 visitantes y hay 350 periodistas nacionales e internacionales acreditados.
En el montaje de este evento Inexmoda ha invertido cerca de dos millones de dólares, según informó Carlos Eduardo Botero, director de la entidad. "Es el primer escenario de este año para que los empresarios colombianos establezcan los negocios del año. El objetivo de la agenda académica es que las empresas textiles y de confecciones entiendan que deben tener conciencia de lo útil que es invertir en investigación y desarrollo, como valor agregado de sus productos", dijo.

JAIME VIANA ROJAS Redacción economía y negocios


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El mercadeo del ratón




Carlos F. Villa -  
Publicado: 25.01.2010

A muchas prácticas del mercadeo las están llamando por la acción principal que se realiza; hablamos de mercadeos experiencial, relacional, uno a uno, masivo, religioso, deportivo, cultural, directo y deportivo, sin que ello signifique que existan diferentes mercadeos.

Los mayores exponentes del mercadeo en la práctica han aceptado, y hecho realidad, el mundo virtual y su altísima influencia en el comportamiento del consumidor, sobre todo de quienes son, y se dicen y creen, jóvenes. Las redes sociales, y la actividad por la web ha crecido y sigue aumentando el número de "participantes" en sus múltiples opciones. Dicho en palabras de Dick Martin en su libro `Secrets of the marketing masters` (Amacom 2009), "los maestros del mercadeo han integrado los mundos virtual y real, y la juventud ha hecho de internet parte de la cultura".

Para las nuevas generaciones, las redes sociales son una forma de vida, una manera de desarrollar parte del mercadeo efectivo. Es indudable que el mundo virtual ha hecho que las comunicaciones evolucionen y se conviertan en una actividad cada vez más importante en la logística del marketing.

No se trata de comunicar, simplemente; se busca y se necesita, para que el mercadeo sea verdaderamente efectivo, que se desarrolle de manera permanente un diálogo, una conversación, en lo cual intervienen todos los actores del proceso. El contacto es algo que se ha convertido en actividad permanente, durante las 24 horas del día, por lo cual los mercadólogos tienen que establecer bases que les permitan a clientes y prospectos modelos de comunicación efectivos.

De acuerdo con cifras de Deloitte & Touche, según estudios realizados en 2007, 62 por ciento de los usuarios de internet buscan opiniones sobre empresas y productos en la red, antes de tomar una decisión; y de ese total, cerca de 8 de cada 10 (82 por ciento) afirman que no deciden una compra sin antes confirmar lo que opinan acerca de productos, servicios y empresas. Sorprende a muchos saber que de acuerdo con el estudio, 42 por ciento de quienes acuden a las redes en busca de información son mayores de 75 años. Las cifras también son sorprendentes para algunos porque casi la mitad de quienes buscan información y comentarios lo hacen cuando se trata de electrodomésticos y elementos del hogar; más de 20 por ciento de los consultantes lo hacen sobre artículos de cocina, ropa, comida y artículos para el aseo. Y todo lo anterior se hace buscando opiniones del consumidor, tratando de conocer las experiencias de otros.

Es decir que el contenido de lo que se publica nace de los consumidores, no de los productores ni comercializadores, haciendo que la importancia de las redes y de internet sea cada vez mayor, casi que obligando a los empresarios y a los encargados de las comunicaciones a estar pendientes 24/7 sobre lo que se dice, pues cuando se comentan problemas en la blogosfera, los mercadólogos tienen que actuar inmediatamente, debido a que si se da espera, lo negativo se multiplica rápidamente.

El tráfico en las redes sociales se ha duplicado desde mediados de 2008. Michael Dell, hablando de la importancia de las redes, dice que "estoy seguro de que hay muchas cosas que no puedo siquiera imaginar, pero que nuestros clientes sí".

Mucho hay por hacer y por decir; lo cierto es que hay que trabajar con mercadeo del mouse o del ratón, pues cada día será más fuerte la "influencia del roedor".
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Este martes será instalada junta de transición para hipermercados Éxito (Este martes será instalada junta de transición para hipermercados Éxito(Venezuela)



Este martes comenzará  junta interventora de Éxito, dijo Jaua

Este martes comenzará junta interventora de Éxito, dijo Jaua
Primicias24.com (ABN) Para este martes se instalará la junta de transición de hipermercados Éxito, con el fin de dar cumplimiento al proceso de expropiación dictado por el Ejecutivo Nacional, anunció el vicepresidente para la Economía Productiva, Elías Jaua.
Durante rueda de prensa ofrecida desde la sede el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Jaua destacó que esta junta será la encargada de culminar el proceso de expropiación para el lanzamiento de la nueva cadena de supermercado con visión socialista.
Asimismo, informó que representantes del Ejecutivo Nacional han mantenido reuniones con los directivos de esta cadena de hipermercados en el país y sus ejecutivos de Francia y Colombia.
De igual manera, precisó que los proveedores de Éxito se han mostrado receptivos a la solicitud del Gobierno Nacional para mantener las relaciones comerciales.
‘Ya hemos hecho reuniones con los proveedores y está garantizado el abastecimiento de esta cadena de tiendas que será punta del nuevo modelo de comercio venezolano fundamentado en el socialismo’, sentenció el también titular de la cartera de Agricultura y Tierras.
Reiteró que la estabilidad laboral de los trabajadores de Éxito está garantizada por el Gobierno venezolano.

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lunes, enero 25, 2010

Crecen los 'hard-discount' en Irlanda




06/08/2009
Fuente: Oficina Económica y Comercial de España en Dublín

Debido a los tiempos de crisis que corren, las tendencias de los consumidores irlandeses están variando, empezando a decantarse por los formatos en los que prima el precio sobre la calidad o el origen de los productos, llegando a alcanzar un 8.5% de la cuota de mercado.

Las superficies hard-discount son un ejemplo de dichos canales de distribución. Aldi y Lidl, con un 20% y un 10% de crecimiento en los últimos meses, dan buena muestra del asentamiento de dicha tendencia en el mercado irlandés, de acuerdo con NTS Worldpanel.

También han surgido nuevos formatos en el país como la franquicia Buy Lo o Cheep Cheep.ie. La primera consiste en una central de compras dirigida a minoristas y mayoristas con precios muy asequibles. Ocupa 1.300 metros cuadradosy tiene 1.000 líneas de producto. El segundo formato es un nuevo concepto, en el cual se hace la compra por Internet y luego se pasa a recoger el pedido ya conformado por la nave que tienen en las cercanías de Dublín.

Ambos son nuevos proyectos empresariales que están aflorando a raíz de la situación económica actual y que, de momento, están teniendo buena acogida por parte del público irlandés.

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¿Qué harás cuando todo se sepa?



 The Insight Point Juan Isaza

18/01/2010
Imagen 1
Hace unos días en pleno centro de Manhattan, una estudiante descubrió que en los desechos de la famosa marca de ropa H&M había pedazos destrozados de ropa nueva. Trató de contactar a la marca pero no obtuvo respuesta. La estudiante procedió a contactar al New York Times. Y ahí fue el escándalo. El mundo entonces se enteró que no sólo H&M sino muchas otras marcas de ropa destruyen las prendas que no pueden vender. Algunas lecciones para aprender de este caso.

Tal vez lo primero que hay que decir es que parece que las marcas no entienden el poder que hoy tienen los consumidores. Y aunque seguramente la famosa marca sueca tiene claro el acceso que cualquier ciudadano tiene para difundir un mensaje a escala global, no ha creado los mecanismos para canalizar esos mensajes cuando llegan procedentes de una llamada telefónica o de millones de tweets. Seguramente una respuesta pronta e inteligente ante las denuncias de la joven estudiante no hubieran puesto a la marca en la incómoda posición que estuvo por varios días. Nunca se sabe qué implicaciones tenga para los consumidores la cadena de mensajes generada tanto por parte de bloggers como de twitteros.

La segunda lección tiene que ver con entender al nuevo consumidor y saber que hoy los ciber-ciudadanos tienen un chip adicional: el del consumo responsable. En muchos países estamos viendo como se fortalece este consumidor que ve con preocupación como las marcas producen bienes que exceden la demanda y cuya disposición de desechos afecta el medio ambiente o la sociedad de alguna forma. Estamos ante un consumidor que ve con desconfianza la opulencia y que, en cambio, valora la simpleza. Quiere, por ejemplo, etiquetas más simples, con un diseño impactante pero, idealmente, que no sean con múltiples tintas, cientos de brillos o efectos. Se hace real que con el consumidor de hoy, muchas veces, menos es más.

Entender al nuevo consumidor también implica entender su situación actual. En plena recesión (y en pleno invierno, como lo recalcaba una columnista), no es tiempo para que las marcas estén evidenciando que destruyen la ropa que no venden. Diferente es el caso de Marks & Spencer en el Reino Unido, que en unión con la organización caritativa Oxfam, patrocina cada año la donación de ropa que la gente ya no usa, y a cambio, entrega vales de compra en sus tiendas. Buen ejemplo de la actitud proactiva frente a la transparencia. H&M, en cambio, tras el escándalo, no tuvo otra opción que publicar en su página web las donaciones regulares que hace a organizaciones de beneficencia y asumir un compromiso corporativo de nunca más destruir la ropa en buen estado. Algo completamente reactivo que hubiera podido ser proactivo.

Hay tantos frentes por atender que el poder del consumidor se hace muy complicado para las marcas. ¡Qué difícil se vuelve controlar las cosas en un mundo de Twitter! Por eso, una vez más, lo más indicado es asumir una actitud proactiva y tener una estrategia para que los consumidores conozcan el compromiso de la marca antes de que alguien twittee lo contrario.

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Firmas europeas quieren abrir fábricas en Colombia




Oswaldo Vargas Pinzón - 0 Comentarios
Publicado: 25.01.2010
Lima.  El jefe negociador de la (UE) para el TLC con Colombia y Perú, Gaspar Frontini, dijo a LA REPUBLICA que hay interés de algunas multinacionales de los sectores automotriz, farmacéutico y agrícola de establecer una línea de producción en el país.

Lo anterior se darái una vez entre en vigencia el acuerdo comercial que se encuentra en negociación.

Frontini dijo desde Lima, Perú, que no podía revelar el nombre de las compañías debido a que no han concluido las negociaciones entre las partes.

El jefe negociador por Colombia, Santiago Pardo, confirmó esta información y dijo que el acuerdo que se negocia con la Unión Europea prevé un capítulo de inversión que permitirá atraer un número importante de compañías de ese bloque comercial de 27 países.

Pardo anunció además que la UE expresó el interés de reducir a cinco años el plazo para el desmonte de los aranceles que tiene Colombia para vehículos. "La oferta de Colombia es que dicha desgravación se logre en 10 años. No obstante, ellos (UE) buscan que se reduzca a cinco años, sobre todo para los vehículos de gama alta", dijo.

De acogerse la propuesta y si el acuerdo entra en vigencia en 2011, para 2016 vehículos como Mercedes Benz, Audi o BMW, entre otros, llegarán al país mucho más baratos, teniendo en cuenta que el arancel actual es de 35 por ciento. Sin embargo, el jefe negociador de Colombia afirmó que en las próximas semanas se definirán los plazos y condiciones que permitan mejorar el acceso de estos bienes.

Los delegados también anunciaron que sólo en Bruselas, Bélgica, concluirán las negociaciones que ya cumplen 12 rondas. "Esta reunión se realizará entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo", dijo el director adjunto de la Dirección General de Comercio de la UE, Joao Aguiar Machado.

Pardo también explicó que no se ha logrado un acuerdo definitivo para mejorar la exportación de banano y azúcar a ese continente, a pesar del convenio logrado hace algunas semanas en la Organización Mundial de Comercio. "Europa pide que se mejore el acceso de productos lácteos y carne de cerdo a Colombia antes de cerrar el tema de banano y azúcar colombiano. Es necesario que en los próximos días sostengamos consultas con los productores del país para evitar que la industria láctea resulte perjudicada", explicó el jefe negociador colombiano.

El funcionario aseguró además que el eventual acuerdo con la UE podría ayudar a acelerar la ratificación del acuerdo ya suscrito entre Colombia y Estados Unidos. "Es probable que algunos sectores en Estados Unidos presionen a su gobierno para que ratifique el acuerdo y no quedar en desventaja con los europeos. Sin embargo, la negociación entre Colombia y la UE no tiene entre sus objetivos dicha presión", declaró.

Las oportunidades
El jefe negociador por Colombia dijo que el acuerdo permitirá ampliar la oferta de insumos, materias primas y bienes finales en el país. "También redundará en oportunidades para exportadores colombianos. Por ejemplo compañías de la cadena textil - confecciones, industria editorial, software, telemedicina y servicios de procesamiento de oficina", dijo.

En este tratado no se habló de política de migración, pero sí se acordó mayores facilidades para el ingreso temporal de personas de negocios.
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domingo, enero 24, 2010

Publicidad Mundial Sudafrica 2010



Se dieron a conocer los grupos para el Mundial de Sudafrica 2010, y ya estamos todos expectantes a lo que será ese evento deportivo de gran importancia mundial.

Comenzamos a ponernos a tono, con algunas de las mejores publicidades de Mundiales de futbol.
 

 





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¿Publicidad Subliminal?



 En realidad, de subliminal no tienen nada, o casi nada.
En todas estas imágenes el mensaje es claro: Sexo.

Como hablamos anteriormente la mayoría de los anuncios que tienen mensajes subliminales apuntan a lo mismo: el sexo; sea cual sea el artículo que deseen vender.
















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Wal-Mart ingresaría a Colombia a través de MegaSuper





Temas::
Corporación Mega Super (Costa Rica), Supertiendas y Droguerias Olimpica S.A., Wal-Mart, Fusiones y Adquisiciones, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos de América 

©imagen: Colin

Fuente: elfinancierocr.com
Miércoles 7 de Enero de 2009
La multinacional estaría evaluando el ingreso al mercado colombiano a través de Tiendas Olímpica, socio al 50% de la costarricense MegaSuper, según informaciones de medios chilenos y colombianos.
Elfinancierocr.com informa: " En junio del 2005 Olímpica, presidida por Antonio Char Chaljub, compró la mitad de los supermercados Mega Super, que es la segunda cadena más grande de Costa Rica después de Wal-Mart."

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