ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
martes, enero 26, 2010
Lecciones de Management
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Ignacio Gómez Escobar
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Supermercados de descuento duro: ¿dónde compro más barato?
Reportaje que realiza la prueba en los supermercados hard discount paar descubrir el más barato de todos, ahora que en abril 2009 se desenacedenó la guerra de precios en este tipo de comercios.
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Así será el empleo del futuro
La fuerza laboral de la próxima década deberá afrontar un mercado de trabajo lesionado por el desempleo, el envejecimiento de la población, un modelo productivo obsoleto y una tasa de temporalidad que no tiene visos de reducirse en el medio plazo.
Por Beatriz Elías y Tamara Vázquez
Que el mercado de trabajo está cambiando es un hecho. Pero hacia dónde va está todavía por vislumbrar. El escenario en materia de creación de empleo parte de una situación desoladora. En apenas tres años, el mercado nacional ha retrocedido hasta sus niveles de 1993, cuando la tasa de paro rondaba el 20%, y los pronósticos de los analistas para la próxima década son poco alentadores. Por una parte, según un informe presentado esta semana por Caixa Catalunya, el empleo perdido desde el inicio de la crisis económica no se recuperará hasta entrado 2016. “Y esto en el mejor de los casos, es decir, si se consigue que a partir de 2011 se vuelvan a crear unos 300.000 puestos de trabajo por ejercicio”, matizan sus autores. Además, la esperanza de conseguir cercenar la contratación temporal, que ha sido la principal –y casi única– vía de flexibilidad de las empresas para adaptarse a las necesidades de una economía globalizada y competitiva, parece una pretensión casi utópica, aunque existen varias propuestas encaminadas a paliar este tipo de contratación. Por ejemplo, Sandalio Gómez, profesor del IESE, defiende la creación de un nuevo tipo de contrato estable, con una duración de entre cinco y diez años, y con una indemnización pactada previamente entre empresario y trabajador.Claude Viala, consejero delegado de MOA BPI Group, cree, además, que en los próximos diez años el mercado de trabajo sufrirá una importante transformación. “La crisis actual ha mostrado los límites del modelo de desarrollo español, basado en industrias que requieren mucha mano de obra y en sectores tradicionales, como el de la construcción. Por eso, algunas zonas afectadas por la desvinculación industrial tendrán que reconvertirse para atraer a negocios de mayor valor añadido”.
Por otro lado, la población del planeta envejece a un ritmo imparable y en un “proceso sin precedentes en la historia de la humanidad”, de acuerdo con las conclusiones del último informe de la división de población de Naciones Unidas. Una de cada nueve personas tiene hoy más de 60 años, una situación que los investigadores del estudio esperan que afecte a uno de cada cinco habitantes en el año 2045. En este contexto, los expertos defienden que la población inmigrante cobrará un nuevo protagonismo laboral. “Sin mano de obra extranjera, será imposible que España mantenga su nivel medio de PIB”, advierte Krista Walochik, presidenta de Norman Broadbent. Almudena Corral, directora general adjunta de Ray Human Capital, coincide con este planteamiento y relaciona el nuevo papel del trabajador inmigrante con la escasez de talento: “La integración de los profesionales extranjeros cualificados en las organizaciones será absoluta y, sin duda, a medio plazo se convertirán en recursos imprescindibles y muy valorados”, explica. En su opinión, “los cambios demográficos que se están produciendo en España van a requerir no sólo captar trabajadores procedentes de otros países, sino optimizar su retención”. En concreto, España y el resto de países desarrollados verán como, en los próximos cinco años, Colombia, Brasil, India, Oriente Medio y China se convertirán en los grandes receptores de talento.
En consecuencia, la movilidad internacional resultará clave en los próximos años. Pablo Sánchez, director de Catenon, cree que las compañías tenderán a internacionalizarse cada vez con más intensidad, y apuesta por la dispersión geográfica de los equipos de trabajo: “Las herramientas de reuniones virtuales y las videoconferencias fomentarán que la empresa tenga profesionales en todo el mundo, aumentando su productividad a un menor coste”. Uno de estos perfiles que posibilitan la movilidad es el freelance. “Son personas experimentadas que trabajan para varias empresas a la vez en posiciones de línea o ejecutivas por un tiempo reducido”, explica Walochik. No es una figura nueva porque se trata de un trabajador autónomo, pero va a despuntar en los próximos años, ya que ofrece mayor flexibilidad, más posibilidades de conciliación y permite aprovechar todo el bagaje profesional acumulado.
Además, el freelance encaja con el modelo de organización del futuro, que Marta Romo, socia directora de Innopersonas, define como redarquía, “una estructura opuesta al tradicional modelo de jerarquía, que es capaz de abordar los conflictos de forma global y en la que todos los agentes involucrados forman parte del problema y de la solución”. En este nuevo paradigma “lo importante no es la profesión, sino la carrera profesional, la trayectoria y tener un perfil más versátil para ser empleable”, añade Romo.
Para las organizaciones, además, supone un ahorro, ya que estos trabajadores son más asequibles que la contratación en plantilla. Sin embargo, existen reticencias a declarar esta figura laboral como el trabajador del futuro: “Los profesionales freelance adquirirán un papel muy importante y, sin duda, serán recursos muy valorados y absolutamente necesarios, pero el pilar de los equipos de trabajo seguirán siendo los empleados que forman parte de las plantillas y que representan los valores de la organización. La implicación y la vinculación de un trabajador en nómina no es la misma que la del freelance, y esto es fundamental para garantizar el éxito en el desempeño”, expone Almudena Corral.
La mujer, una nueva fuerza laboral
Otro colectivo que reforzará su papel en el próximo decenio es el de la mujer. De hecho, a finales del año pasado, el paro masculino superaba ya al femenino. Esto hará que el modo de trabajar varíe y que los valores de las féminas imperen en las empresas. “Las mujeres están siendo verdaderos agentes de cambio en el mercado laboral y en la sociedad. Están modificando el concepto milenario de los roles masculino y femenino. Ellas quieren flexibilidad en los horarios, en los tiempos y en los ciclos de vida”, apunta Anna Mercadé, asesora del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y creadora del Observatori de la Mujer. El aumento de la presencia de la mujer se deberá, para Marta Romo, a que “el modelo de gestión masculino basado en el control, la independencia y la competición no va a tener sentido porque los nuevos cambios sociales reclaman flexibilidad, equilibrio y conceder más importancia a las emociones”. No obstante estos cambios no se darán de la noche a la mañana y Mercadé advierte de que “el gran reto de las mujeres en estos próximos años es conseguir el cambio en las estructuras para acceder a la dirección de empresas y la igualdad salarial”. De la misma opinión es la socia directora de Innopersonas, quien cree que “en diez años no se habrá llegado a la plena igualdad, pero se habrán eliminado muchas barreras, como la diferencia de sueldos o la ocupación de puestos directivos”.
Profesiones que emergerán en el próximo decenio
Administrador de estaciones de hidrógeno Este profesional no será un simple expendedor de combustible. Además de las técnicas de venta y de distribución necesitarán formación técnica específica para gestionar la producción de estas estaciones.Reciclador de uranioSerá el encargado de convertir el uranio de las bombas atómicas, en otro destinado a las centrales nucleares
Controlador de nubes Su misión será incrementar la capacidad de las nubes para reflejar la radiación del sol. Mediante su control se producirá más potencia solar.
Arquitecto digital Diseñador de edificios virtuales donde los anunciantes comercializarán sus productos y servicios.
Bioinformático Científico que unirá la información genética con el desarrollo de tratamientos y técnicas médicas para curar enfermedades, extender la vida y reducir muertes.
Geomicrobiólogo Unirá la Geología, las Ciencias Ambientales y la Microbiología para crear microorganismos que ayuden en las técnicas médicas del futuro y en la eliminación de la polución.
Nanomédico Médicos especialistas en nanotecnología que crearán dispositivos que curen y administrarán esos tratamientos
Productor de alimentos orgánicos Empresario y agricultor que dominará tanto las técnicas genéticas como las comerciales. Este perfil surgirá por la alta demanda de productos ecológicos.
Asistente personal de comida Aconsejará y comprará las cantidades diarias de productos saludables para sus clientes. Ayudará a que el consumidor lleve una dieta sana y nutritiva.
Especialista en seguridad y diseño de avatares Diseñará, creará y protegerá el ‘yo virtual’. En un mundo en el que se mezclará la realidad con las inmensas posibilidades que ofrece internet, los videojuegos y el 3D, será habitual tener una personalidad paralela. Los generadores virtuales, ingenieros de simulación y analistas cerebrales cotizarán al alza. Son profesionales encargados de crear escenarios virtuales en los que el ser humano se podrá mover con total libertad.
Mecánico de robot personal La inteligencia artificial transformará y eliminará muchas actividades, por lo que muchas labores actuales serán realizadas por robots. Por ejemplo, éstos se convertirán en asistentes domésticos que trabajarán las 24 horas durante los siete días de la semana. No obstante, estas herramientas necesitan de una buena puesta a punto que correrá a cargo de mecánicos especializados. También serán muy demandados aquellos ingenieros especialistas en el diseño de robots encargados de proteger a soldados, trabajadores de la construcción, equipos de salvamento y personas que trabajan en entornos peligrosos
Consultor de la simplicidad Simplificará y racionalizará los procesos, la tecnología y el conjunto de estrategias y herramientas de márketing de una organización.
Bróker del talento Será el encargado de comercializar este tipo de capacidades. Administrará y venderá talento. Algo similar será _la profesión de ‘cazatalentos global’. Este profesional identificará las capacidades adquiridas y aprendidas directamente por la persona.
Guía turístico del espacio Los viajes por el espacio ya no son una utopía. Virgin Galactic ofrece vuelos comerciales para 2011, se están creando los primeros hoteles en el espacio exterior y ya han nacido los llamados turistas espaciales. De hecho, según un estudio de la OCDE, dentro de una década habrá 700.000 turistas de este tipo. Este nuevo mercado ofrece numerosas posibilidades de ganarse la vida. Desde los guías turísticos que muestran la luz en la oscuridad espacial, hasta los pilotos de distintos medios de transporte que, junto con el resto de la tripulación, surcarán los cielos.
Agente principal de responsabilidad o ‘chief responsability officer’Director encargado de velar por las buenas prácticas en una compañía. Surgirán nuevos puestos directivos, como el que se encargará de promover y gestionar la innovación; el que preverá los escándalos o fraudes y el que llevará a cabo la transformación de los recursos humanos. También se necesitarán directores de continuidad de negocio. Ante cualquier contingencia, como una epidemia o una catástrofe natural, e incluso, un ataque terrorista, este perfil elaborará programas que minimizarán los percances ocasionados por estas crisis, para que la vida de la empresa y de los trabajadores se vea lo menos perjudicada.
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Colombiatex ya despegó
Sector textil trabaja por diversificación de mercados
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Desde hoy Plaza Mayor Medellín, es el epicentro de la versión 22 de la feria Colombiatex de las Américas y allí sólo se hablará de novedades, oportunidades y nuevos mercados para el sector textil, confección y moda.
Con nuevos productos, maquinarias e insumos, los textileros de Colombia y de 34 países más arribaron a la capital paisa para mostrar sus novedades en 450 stand y hacerle frente a la crisis que ha venido afrontando el sector por la pérdida de mercados como el de Venezuela.
EL MUNDO hizo un recorrido por los 8.000 metros cuadrados que para esta oportunidad tiene la feria y en compañía de funcionarios del Instituto para la Exportación de la Moda, Inexmoda, descubrió algunos de los detalles tras bambalinas.
Con nuevos productos, maquinarias e insumos, los textileros de Colombia y de 34 países más arribaron a la capital paisa para mostrar sus novedades en 450 stand y hacerle frente a la crisis que ha venido afrontando el sector por la pérdida de mercados como el de Venezuela.
EL MUNDO hizo un recorrido por los 8.000 metros cuadrados que para esta oportunidad tiene la feria y en compañía de funcionarios del Instituto para la Exportación de la Moda, Inexmoda, descubrió algunos de los detalles tras bambalinas.
Maryory Correa, coordinadora operativa de Inexmoda, precisó que en total son 410 los expositores que participaran en la feria mostrando sus productos en 450 stand.
Asimismo, Correa destacó la participación para esta oportunidad de compañías dedicadas a la elaboración de insumos químicos, botones, cremalleras, entre otros productos, porque aunque no es la primera vez que participan en la feria si aparecen en el panorama como una opción vital para la elaboración de los productos del sector textil, confección y moda, de Colombia y el mundo.
De igual manera, para esta feria los visitantes podrán encontrarse con novedades que incluyen desde productos que protegen el medio ambiente hasta maquinaria que disminuyen los procesos y mejoran los tiempos de producción en las compañías textiles.
Asimismo, Correa destacó la participación para esta oportunidad de compañías dedicadas a la elaboración de insumos químicos, botones, cremalleras, entre otros productos, porque aunque no es la primera vez que participan en la feria si aparecen en el panorama como una opción vital para la elaboración de los productos del sector textil, confección y moda, de Colombia y el mundo.
De igual manera, para esta feria los visitantes podrán encontrarse con novedades que incluyen desde productos que protegen el medio ambiente hasta maquinaria que disminuyen los procesos y mejoran los tiempos de producción en las compañías textiles.
Expectativa - Textileros | |
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De todo como en botica en materia de insumos pueden encontrar los visitantes durante esta oportunidad en la feria de Colombiatex de las Américas. Foto: Angela Patricia Zapata |
En total, son 4.500 compradores, pues 1.100 también internacionales, junto con otros colombianos repiten su participación en la feria.
Al igual que lo ha venido diciendo Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, Maryory Correa le dijo a EL MUNDO que la meta que tienen como organizadores es un tráfico de 12.000 personas entre compradores y visitantes y que además, esperan que la presencia no sólo de los expositores y compradores colombianos sea un éxito sino que la de los que viene de países como Brasil, España, México, Ecuador, Perú, Turquía, Europa y Centroamérica y otras naciones más, al final de la feria dejen un buen sabor y muchos negocios ya que le apostaron a esta versión de Colombiatex de las Américas.
Negocios - Oportunidades | |
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En su versión número 21, Colombiatex proyecta concretar negocios por US$80 millones
La apertura de Colombiatex de las Américas hoy, en Medellín, aunque no es el salvavidas que toda la cadena de producción textil-confección busca, sí es un termómetro para que esa industria mida el flujo de los negocios que tendrá durante el 2010.
Este sector, sobre el cual recae el 21 por ciento de la fuerza laboral generada por la industria manufacturera según la Cámara de Algodón, Fibras, Textil y Confección de la Andi, ha enfrentado los últimos cuatro años lo más agudo de su crisis tras el cierre del mercado con Venezuela y la devaluación del peso frente al dólar lo que disminuye sus ingresos por exportaciones y, de paso, obliga a eliminar puestos de trabajo.
Según cifras oficiales, la cadena textil-confección genera cerca de 130.000 empleos directos y 750.000 indirectos. Sin embargo, y como consecuencia de la caída del 75 por ciento de las exportaciones hacia Venezuela, que en pesos significa que al menos unos 400 millones de dólares se dejaron de vender a ese mercado durante el 2009, en dicho periodo se perdieron unas 30.000 plazas de trabajo en esta industria.
A octubre del año pasado, las ventas a Venezuela pasaron de 659 a 215 millones de dólares.
Iván Amaya, presidente de Ascoltex, admite que no hay luces que permitan ver con mayor claridad este panorama. "Uno no puede ser muy optimista porque el tema con Venezuela está cada vez más complicado de arreglar, y simplemente dejaron de comprar confección nacional. El TLC con Estados Unidos sigue en el aire y la ampliación del Aptdea por un año no permite proyectar negocios a largo plazo ni relaciones comerciales estables", apunta.
Claro está que el directivo gremial siente que el mercado local va atener un leve repunte. "Creemos que va a reaccionar, así haya decaído por la crisis del año anterior. En el último trimestre hubo una reacción que aumentó en 15 por ciento las ventas nacionales y esa dinámica se sigue presentando en enero", agrega Amaya.
Según el Dane, el sector de confecciones cayó a noviembre del año pasado 12,3 por ciento, siendo el segundo con mayor descenso, y 20,4 a lo largo del 2009. La misma situación se vivió en cuanto a empleo, donde confecciones fue el sector que más aportó a la baja de este rubro en la industria manufacturera, con el 14,2 por ciento del total.
De ahí, que Colombiatex se convierta en una esperanza para toda la cadena productiva, de acuerdo a lo explicado por Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, entidad que organiza el evento. "Por ser una gran feria industrial y económica es un buen escenario para proyectar negocios", dice.
Telas para satisfacer necesidades del consumidor
Colombiatex de las Ampericas será inaugurada hoy por el presidente Álvaro Uribe y finaliza el próximo jueves. Este año, con el lema 'Más allá de lo convencional, más cerca de lo funcional', la oferta se centrará en mostrar los desarrollos en materia textil y de confecciones, enfocados en la necesidad del consumidor.
En este sentido se dictarán 16 conferencias, con cuatro invitados internacionales, y con Lafayette como patrocinador de este pabellón del conocimiento.
Habrá 450 expositores, el 40 por ciento de los cuales son extranjeros. Brasil tendrá la delegación foránea más numerosa, y Ecuador, México, Perú, Centroamérica, Estados Unidos y Europa también tendrán representación. A estos, se suma la presencia de 700 compradores internacionales, coordinados por Proexport. Se esperan unos 8.500 visitantes y hay 350 periodistas nacionales e internacionales acreditados.
En el montaje de este evento Inexmoda ha invertido cerca de dos millones de dólares, según informó Carlos Eduardo Botero, director de la entidad. "Es el primer escenario de este año para que los empresarios colombianos establezcan los negocios del año. El objetivo de la agenda académica es que las empresas textiles y de confecciones entiendan que deben tener conciencia de lo útil que es invertir en investigación y desarrollo, como valor agregado de sus productos", dijo.
JAIME VIANA ROJAS Redacción economía y negocios
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El mercadeo del ratón
Carlos F. Villa -
Publicado: 25.01.2010
A muchas prácticas del mercadeo las están llamando por la acción principal que se realiza; hablamos de mercadeos experiencial, relacional, uno a uno, masivo, religioso, deportivo, cultural, directo y deportivo, sin que ello signifique que existan diferentes mercadeos.
Los mayores exponentes del mercadeo en la práctica han aceptado, y hecho realidad, el mundo virtual y su altísima influencia en el comportamiento del consumidor, sobre todo de quienes son, y se dicen y creen, jóvenes. Las redes sociales, y la actividad por la web ha crecido y sigue aumentando el número de "participantes" en sus múltiples opciones. Dicho en palabras de Dick Martin en su libro `Secrets of the marketing masters` (Amacom 2009), "los maestros del mercadeo han integrado los mundos virtual y real, y la juventud ha hecho de internet parte de la cultura".
Para las nuevas generaciones, las redes sociales son una forma de vida, una manera de desarrollar parte del mercadeo efectivo. Es indudable que el mundo virtual ha hecho que las comunicaciones evolucionen y se conviertan en una actividad cada vez más importante en la logística del marketing.
No se trata de comunicar, simplemente; se busca y se necesita, para que el mercadeo sea verdaderamente efectivo, que se desarrolle de manera permanente un diálogo, una conversación, en lo cual intervienen todos los actores del proceso. El contacto es algo que se ha convertido en actividad permanente, durante las 24 horas del día, por lo cual los mercadólogos tienen que establecer bases que les permitan a clientes y prospectos modelos de comunicación efectivos.
De acuerdo con cifras de Deloitte & Touche, según estudios realizados en 2007, 62 por ciento de los usuarios de internet buscan opiniones sobre empresas y productos en la red, antes de tomar una decisión; y de ese total, cerca de 8 de cada 10 (82 por ciento) afirman que no deciden una compra sin antes confirmar lo que opinan acerca de productos, servicios y empresas. Sorprende a muchos saber que de acuerdo con el estudio, 42 por ciento de quienes acuden a las redes en busca de información son mayores de 75 años. Las cifras también son sorprendentes para algunos porque casi la mitad de quienes buscan información y comentarios lo hacen cuando se trata de electrodomésticos y elementos del hogar; más de 20 por ciento de los consultantes lo hacen sobre artículos de cocina, ropa, comida y artículos para el aseo. Y todo lo anterior se hace buscando opiniones del consumidor, tratando de conocer las experiencias de otros.
Es decir que el contenido de lo que se publica nace de los consumidores, no de los productores ni comercializadores, haciendo que la importancia de las redes y de internet sea cada vez mayor, casi que obligando a los empresarios y a los encargados de las comunicaciones a estar pendientes 24/7 sobre lo que se dice, pues cuando se comentan problemas en la blogosfera, los mercadólogos tienen que actuar inmediatamente, debido a que si se da espera, lo negativo se multiplica rápidamente.
El tráfico en las redes sociales se ha duplicado desde mediados de 2008. Michael Dell, hablando de la importancia de las redes, dice que "estoy seguro de que hay muchas cosas que no puedo siquiera imaginar, pero que nuestros clientes sí".
Mucho hay por hacer y por decir; lo cierto es que hay que trabajar con mercadeo del mouse o del ratón, pues cada día será más fuerte la "influencia del roedor".
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Este martes será instalada junta de transición para hipermercados Éxito (Este martes será instalada junta de transición para hipermercados Éxito(Venezuela)
Primicias24.com (ABN) Para este martes se instalará la junta de transición de hipermercados Éxito, con el fin de dar cumplimiento al proceso de expropiación dictado por el Ejecutivo Nacional, anunció el vicepresidente para la Economía Productiva, Elías Jaua.
Durante rueda de prensa ofrecida desde la sede el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Jaua destacó que esta junta será la encargada de culminar el proceso de expropiación para el lanzamiento de la nueva cadena de supermercado con visión socialista.
Asimismo, informó que representantes del Ejecutivo Nacional han mantenido reuniones con los directivos de esta cadena de hipermercados en el país y sus ejecutivos de Francia y Colombia.
De igual manera, precisó que los proveedores de Éxito se han mostrado receptivos a la solicitud del Gobierno Nacional para mantener las relaciones comerciales.
‘Ya hemos hecho reuniones con los proveedores y está garantizado el abastecimiento de esta cadena de tiendas que será punta del nuevo modelo de comercio venezolano fundamentado en el socialismo’, sentenció el también titular de la cartera de Agricultura y Tierras.
Reiteró que la estabilidad laboral de los trabajadores de Éxito está garantizada por el Gobierno venezolano.
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lunes, enero 25, 2010
Crecen los 'hard-discount' en Irlanda
06/08/2009
Fuente: Oficina Económica y Comercial de España en DublínDebido a los tiempos de crisis que corren, las tendencias de los consumidores irlandeses están variando, empezando a decantarse por los formatos en los que prima el precio sobre la calidad o el origen de los productos, llegando a alcanzar un 8.5% de la cuota de mercado.
Las superficies hard-discount son un ejemplo de dichos canales de distribución. Aldi y Lidl, con un 20% y un 10% de crecimiento en los últimos meses, dan buena muestra del asentamiento de dicha tendencia en el mercado irlandés, de acuerdo con NTS Worldpanel.
También han surgido nuevos formatos en el país como la franquicia Buy Lo o Cheep Cheep.ie. La primera consiste en una central de compras dirigida a minoristas y mayoristas con precios muy asequibles. Ocupa 1.300 metros cuadrados y tiene 1.000 líneas de producto. El segundo formato es un nuevo concepto, en el cual se hace la compra por Internet y luego se pasa a recoger el pedido ya conformado por la nave que tienen en las cercanías de Dublín.
Ambos son nuevos proyectos empresariales que están aflorando a raíz de la situación económica actual y que, de momento, están teniendo buena acogida por parte del público irlandés.
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¿Qué harás cuando todo se sepa?
The Insight Point Juan Isaza
Hace unos días en pleno centro de Manhattan, una estudiante descubrió que en los desechos de la famosa marca de ropa H&M había pedazos destrozados de ropa nueva. Trató de contactar a la marca pero no obtuvo respuesta. La estudiante procedió a contactar al New York Times. Y ahí fue el escándalo. El mundo entonces se enteró que no sólo H&M sino muchas otras marcas de ropa destruyen las prendas que no pueden vender. Algunas lecciones para aprender de este caso.
Tal vez lo primero que hay que decir es que parece que las marcas no entienden el poder que hoy tienen los consumidores. Y aunque seguramente la famosa marca sueca tiene claro el acceso que cualquier ciudadano tiene para difundir un mensaje a escala global, no ha creado los mecanismos para canalizar esos mensajes cuando llegan procedentes de una llamada telefónica o de millones de tweets. Seguramente una respuesta pronta e inteligente ante las denuncias de la joven estudiante no hubieran puesto a la marca en la incómoda posición que estuvo por varios días. Nunca se sabe qué implicaciones tenga para los consumidores la cadena de mensajes generada tanto por parte de bloggers como de twitteros.
La segunda lección tiene que ver con entender al nuevo consumidor y saber que hoy los ciber-ciudadanos tienen un chip adicional: el del consumo responsable. En muchos países estamos viendo como se fortalece este consumidor que ve con preocupación como las marcas producen bienes que exceden la demanda y cuya disposición de desechos afecta el medio ambiente o la sociedad de alguna forma. Estamos ante un consumidor que ve con desconfianza la opulencia y que, en cambio, valora la simpleza. Quiere, por ejemplo, etiquetas más simples, con un diseño impactante pero, idealmente, que no sean con múltiples tintas, cientos de brillos o efectos. Se hace real que con el consumidor de hoy, muchas veces, menos es más.
Entender al nuevo consumidor también implica entender su situación actual. En plena recesión (y en pleno invierno, como lo recalcaba una columnista), no es tiempo para que las marcas estén evidenciando que destruyen la ropa que no venden. Diferente es el caso de Marks & Spencer en el Reino Unido, que en unión con la organización caritativa Oxfam, patrocina cada año la donación de ropa que la gente ya no usa, y a cambio, entrega vales de compra en sus tiendas. Buen ejemplo de la actitud proactiva frente a la transparencia. H&M, en cambio, tras el escándalo, no tuvo otra opción que publicar en su página web las donaciones regulares que hace a organizaciones de beneficencia y asumir un compromiso corporativo de nunca más destruir la ropa en buen estado. Algo completamente reactivo que hubiera podido ser proactivo.
Hay tantos frentes por atender que el poder del consumidor se hace muy complicado para las marcas. ¡Qué difícil se vuelve controlar las cosas en un mundo de Twitter! Por eso, una vez más, lo más indicado es asumir una actitud proactiva y tener una estrategia para que los consumidores conozcan el compromiso de la marca antes de que alguien twittee lo contrario.
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18/01/2010
Tal vez lo primero que hay que decir es que parece que las marcas no entienden el poder que hoy tienen los consumidores. Y aunque seguramente la famosa marca sueca tiene claro el acceso que cualquier ciudadano tiene para difundir un mensaje a escala global, no ha creado los mecanismos para canalizar esos mensajes cuando llegan procedentes de una llamada telefónica o de millones de tweets. Seguramente una respuesta pronta e inteligente ante las denuncias de la joven estudiante no hubieran puesto a la marca en la incómoda posición que estuvo por varios días. Nunca se sabe qué implicaciones tenga para los consumidores la cadena de mensajes generada tanto por parte de bloggers como de twitteros.
La segunda lección tiene que ver con entender al nuevo consumidor y saber que hoy los ciber-ciudadanos tienen un chip adicional: el del consumo responsable. En muchos países estamos viendo como se fortalece este consumidor que ve con preocupación como las marcas producen bienes que exceden la demanda y cuya disposición de desechos afecta el medio ambiente o la sociedad de alguna forma. Estamos ante un consumidor que ve con desconfianza la opulencia y que, en cambio, valora la simpleza. Quiere, por ejemplo, etiquetas más simples, con un diseño impactante pero, idealmente, que no sean con múltiples tintas, cientos de brillos o efectos. Se hace real que con el consumidor de hoy, muchas veces, menos es más.
Entender al nuevo consumidor también implica entender su situación actual. En plena recesión (y en pleno invierno, como lo recalcaba una columnista), no es tiempo para que las marcas estén evidenciando que destruyen la ropa que no venden. Diferente es el caso de Marks & Spencer en el Reino Unido, que en unión con la organización caritativa Oxfam, patrocina cada año la donación de ropa que la gente ya no usa, y a cambio, entrega vales de compra en sus tiendas. Buen ejemplo de la actitud proactiva frente a la transparencia. H&M, en cambio, tras el escándalo, no tuvo otra opción que publicar en su página web las donaciones regulares que hace a organizaciones de beneficencia y asumir un compromiso corporativo de nunca más destruir la ropa en buen estado. Algo completamente reactivo que hubiera podido ser proactivo.
Hay tantos frentes por atender que el poder del consumidor se hace muy complicado para las marcas. ¡Qué difícil se vuelve controlar las cosas en un mundo de Twitter! Por eso, una vez más, lo más indicado es asumir una actitud proactiva y tener una estrategia para que los consumidores conozcan el compromiso de la marca antes de que alguien twittee lo contrario.
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Ignacio Gómez Escobar
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Firmas europeas quieren abrir fábricas en Colombia
Lo anterior se darái una vez entre en vigencia el acuerdo comercial que se encuentra en negociación.
Frontini dijo desde Lima, Perú, que no podía revelar el nombre de las compañías debido a que no han concluido las negociaciones entre las partes.
El jefe negociador por Colombia, Santiago Pardo, confirmó esta información y dijo que el acuerdo que se negocia con la Unión Europea prevé un capítulo de inversión que permitirá atraer un número importante de compañías de ese bloque comercial de 27 países.
Pardo anunció además que la UE expresó el interés de reducir a cinco años el plazo para el desmonte de los aranceles que tiene Colombia para vehículos. "La oferta de Colombia es que dicha desgravación se logre en 10 años. No obstante, ellos (UE) buscan que se reduzca a cinco años, sobre todo para los vehículos de gama alta", dijo.
De acogerse la propuesta y si el acuerdo entra en vigencia en 2011, para 2016 vehículos como Mercedes Benz, Audi o BMW, entre otros, llegarán al país mucho más baratos, teniendo en cuenta que el arancel actual es de 35 por ciento. Sin embargo, el jefe negociador de Colombia afirmó que en las próximas semanas se definirán los plazos y condiciones que permitan mejorar el acceso de estos bienes.
Los delegados también anunciaron que sólo en Bruselas, Bélgica, concluirán las negociaciones que ya cumplen 12 rondas. "Esta reunión se realizará entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo", dijo el director adjunto de la Dirección General de Comercio de la UE, Joao Aguiar Machado.
Pardo también explicó que no se ha logrado un acuerdo definitivo para mejorar la exportación de banano y azúcar a ese continente, a pesar del convenio logrado hace algunas semanas en la Organización Mundial de Comercio. "Europa pide que se mejore el acceso de productos lácteos y carne de cerdo a Colombia antes de cerrar el tema de banano y azúcar colombiano. Es necesario que en los próximos días sostengamos consultas con los productores del país para evitar que la industria láctea resulte perjudicada", explicó el jefe negociador colombiano.
El funcionario aseguró además que el eventual acuerdo con la UE podría ayudar a acelerar la ratificación del acuerdo ya suscrito entre Colombia y Estados Unidos. "Es probable que algunos sectores en Estados Unidos presionen a su gobierno para que ratifique el acuerdo y no quedar en desventaja con los europeos. Sin embargo, la negociación entre Colombia y la UE no tiene entre sus objetivos dicha presión", declaró.
Las oportunidades
El jefe negociador por Colombia dijo que el acuerdo permitirá ampliar la oferta de insumos, materias primas y bienes finales en el país. "También redundará en oportunidades para exportadores colombianos. Por ejemplo compañías de la cadena textil - confecciones, industria editorial, software, telemedicina y servicios de procesamiento de oficina", dijo.
En este tratado no se habló de política de migración, pero sí se acordó mayores facilidades para el ingreso temporal de personas de negocios.
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domingo, enero 24, 2010
Publicidad Mundial Sudafrica 2010
de Comerciales de tv - Videos de publicidad de noreply@blogger.com (Ruben)
Se dieron a conocer los grupos para el Mundial de Sudafrica 2010, y ya estamos todos expectantes a lo que será ese evento deportivo de gran importancia mundial.Comenzamos a ponernos a tono, con algunas de las mejores publicidades de Mundiales de futbol.
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¿Publicidad Subliminal?
En realidad, de subliminal no tienen nada, o casi nada.
En todas estas imágenes el mensaje es claro: Sexo.
Como hablamos anteriormente la mayoría de los anuncios que tienen mensajes subliminales apuntan a lo mismo: el sexo; sea cual sea el artículo que deseen vender.
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Wal-Mart ingresaría a Colombia a través de MegaSuper
Temas:: | Corporación Mega Super (Costa Rica), Supertiendas y Droguerias Olimpica S.A., Wal-Mart, Fusiones y Adquisiciones, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos de América |
©imagen: Colin
Fuente: elfinancierocr.com
Miércoles 7 de Enero de 2009
Miércoles 7 de Enero de 2009
La multinacional estaría evaluando el ingreso al mercado colombiano a través de Tiendas Olímpica, socio al 50% de la costarricense MegaSuper, según informaciones de medios chilenos y colombianos.
Elfinancierocr.com informa: " En junio del 2005 Olímpica, presidida por Antonio Char Chaljub, compró la mitad de los supermercados Mega Super, que es la segunda cadena más grande de Costa Rica después de Wal-Mart."
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