jueves, junio 03, 2010

Estrategias para incrementar el ticket medio


Estrategias para incrementar el ticket medio

Casi siempre es interesante vender más  en nuestros puntos de venta, aunque en ocasiones no es aconsejable forzar el incremento del ticket medio (ingresos/transacciones). Por ejemplo, sería contraproducente hacer que clientes habituales compren el doble de la cantidad usual y no vuelvan a la semana siguiente. Tampoco hay que olvidar que si el tráfico de la tienda es escaso es más importante aumentarlo, que dedicarse a elevar el ticket medio. Si el tráfico de la tienda no es un problema, en cambio el ticket medio se mantiene bajo en comparación con la oferta, es aconsejable realizar alguna de las siguientes acciones:compra-de-impulso
1. Productos de impulso. Son productos de coste menor que los demás productos (se aconseja que no superen el importe del billete más bajo, en caso del euro, el de 5 euros, aunque eso depende también del resto de la oferta). Esos productos deberían estar colocados estratégicamente cerca del mostrador. Si a pesar de disponer de ese tipo de productos los clientes no los adquieren, yo recomendaría destacar unos pocos e intentar ofrecer uno en concreto en cada compra.
2. Productos Complementarios. Como ya comenté en otro post: el cliente que adquiere un producto a pilas probablemente querrá comprar también pilas, o hasta un cargador. No solamente hay que disponer de género complementario, sino acordarnos de ofrecerlo y el cliente seguramente lo agradecerá.
3. Packs. Una buena manera de conseguir vender más productos es hacer packs.  Un pack de productos que seguramente será útil es: el producto principal+ los productos complementarios. Otra posibilidad es hacer propuestas de conjuntos y tal vez incluir un descuento por adquirir todas las referencias. Las ofertas de 3X2 también podrían incrementar el ticket pero no son recomendables a largo plazo. Si nos queremos asegurar de que los packs tengan salida, el producto principal del pack debería ser de los más vendidos.
4. Presentar activamente las novedades. Tus clientes habituales siempre vienen y siempre compran lo mismo. Es una relación cómoda para ellos y para el comercio. Pero dar a conocer o ofrecer  pruebas gratuitas de nuevos productos pueden ampliar su elección. Es una estrategia que tiene múltiples ventajas: anima el punto de venta, da un valor añadido a tus clientes, posiblemente incremente el ticket medio y fideliza a tus clientes.
5. Regalo por compra superior a X. El recurso más fácil, aunque no siempre efectivo. Es recomendable sobretodo para ofrecer servicios añadidos, por ejemplo montaje gratis, envío a domicilio, etc. En cambio, prometer regalos que no todos los clientes pueden conseguir, a veces puede tener un efecto contrario.

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Re- y Co- prefijos de moda

 Re- y Co- prefijos de moda
¿Os habéis fijado en la cantidad de marcas que han optado por la estrategia de Co-branding para promocionarse? Podríamos hablar de que hay una tendencia generalizada de co-marketing como respuesta a la crisis – aquello de “entre todos…” .
Un buen ejemplo nos lo ilustraba Javier Velilla en su blog : Adidas, Vodafone y Samsung se han unido en deporte y conectividad. Es algo que deberían aplicarse también los retailers y no solamente las grandes marcas que en sus sesiones de brainstorming han llegado a esa conclusión: hay que aliarse con otros retailers u otros negocios, o aliar algunos de nuestros productos en packs interesantes según nuestra propia experiencia para facilitarle las cosas al cliente final.

Una tienda de muebles puede colaborar con una tienda de decoración para exponer de manera más interesante sus productos y así promocionar la tienda de decoración. Así las zapaterías se podrían unir con las tiendas de moda, las tiendas de complementos con zapaterías, las tiendas pre-mama con puericultura, las tiendas de cosméticos con peluquerías, floristerías con … etc. Pero con cuidado de no confundir al cliente cuál es nuestro principal negocio.
Ahora que el poder adquisitivo de los clientes es reducido hay que tener en cuenta que un zapato compite en ventas con un vestido o un collar.  Otra de las críticas al co-branding, que hacen los expertos es que diluye la importancia de cada marca y envía un mensaje confuso al consumidor. Por ello no hay que abusar de ello y tener claro que la relación entre las dos marcas o dos comercios sea “ganar-ganar”.
El otro prefijo muy a la moda es el de Re-, parece que hay que REnovar todo, REinventar, REciclar, REpensar, REdiseñar… Se trata de aprovechar lo que ya tenemos, pero volver a ello, revalorizarlo y seguir mejorándolo ahora que muy pocos disponen de presupuestos para empezar algo desde cero. Os animo a REscatar los valores iniciales de vuestro negocio, quitar el polvo a las ideas que os hicieron abrir vuestro comercio y ver cómo RElanzarlas, REfrescarlas y aprovecharlas a vuestro favor de nuevo.

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miércoles, junio 02, 2010

Promocion 3 productos D1 Buenos Aires

 Promocion 3 productos en la tienda D1 del barrio Buenos Aires de Medellin, 2 y 3 de Junio de 2010.


Los clientes lo visitaron en masa para aprovechar los excelentes precios








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La ley de Murphy aplicada a las finanzas



ley de Murphy
La ley de Murphy dice que si algo puede ir mal irá mal, lo cual se puede aplicar bastante a las cuestiones en nuestra vida financiera. No se trata solo de que la tostada cae siempre por el lado de la mantequilla, sino de ese factor que acaba haciendo que nuestras cuestionen de dinero se desbaraten

Primera ley de la dinámica monetaria

Un beneficio inesperado irá acompañado de un gasto inesperado del mismo importe
Lo cual no solo es cierto, sino que además es habitual que nos encontremos gastos inesperados sin ingresos inesperados. Por si fuera poco los gastos inesperados tienden a aparecer todos a la vez.

El principio de la burocracia

Sólo la burocracia puede combatir la burocracia
Motivo principal por el que debemos conocer nuestros derechos y deberes, no solo ante la administración, sino ante nuestra entidad financiera y cualquier otra empresa con la que contratemos. El conocimiento es poder a la hora de reclamar nuestros derechos.

Ley de Walter

Si tienes tiempo, no tienes dinero
Si tienes dinero, no tienes tiempo
Este es el motivo por el que muchas personas se ponen a estudiar como mejorar sus finanzas personales, porque desean tener dinero y tiempo a la vez para poder disfrutarlo.

Lamento de Callaway

Nada viaja por el universo conocido a mayor velocidad que un cheque sin fondos
Y nada cae tan rápido como la credibilidad de aquel que emitió el cheque sin fondos.

Primera regla de la excavación

Si estás en un agujero, deja de cavar
También es la primera regla para salir de deudas, meternos en una espiral de endeudamiento no nos va a sacar del hoyo, en algún momento tendremos que cambiar el comportamiento que hemos tenido.

Regla contractual de Green

La letra grande te lo da y la pequeña te lo quita
La letra pequeña esa gran desconocida para aquellos que no leen lo que firman. Al fin y al cabo se trata de la diferencia entre las buenas oportunidades y las no tan buenas.

Recordatorio presupuestario

Un presupuesto es un método que consiste en preocuparse antes y después de un gasto
Pero también es una gran herramienta para planificar nuestros gastos y ahorrar al tener que ajustarnos al presupuesto. Con esta última afirmación acabamos loa entrada sobre las leyes de Murphy, pero estamos seguros que los lectores de Actibva tienen unas cuantas más de su experiencia personal. Si no la tiene sonría, mañana puede ser peor.
Más información | La Ley de Murphy, de Arthur Bloch
Imagen | mrbill, Flickr

Javier Navarro, editor de El Blog Salmón


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Cadena española Telepizza compró a Jeno`s Pizza


Felipe Castro Cervantes -  
Publicado: 02.06.2010
Cadena española Telepizza compró a Jeno`s Pizza
Cortesía
Bogotá.  La cadena de comida rápida española compró a la cadena nacional Jeno`s Pizza, en una operación que se convierte en el negocio del año del sector de los restaurantes.

Desde ayer Telepizza asumió el control de los 80 puntos de venta de la más importante y emblemática pizzería del país.

Los nuevos propietarios de la firma colombiana fundada hace 37 años en la carrera 15 con calle 77 (en Bogotá), que tiene presencia en 12 de las principales ciudades del país, señalaron que hay un acuerdo de confidencialidad que les impide divulgar el monto de la transacción.

El negocio se llevó en secreto por dos años hasta que este primero de junio asumió en la gerencia de la compañía Luis Pombo, así como un nuevo director de operaciones.

Según el gerente de mercadeo de Jeno`s Pizza, Juan Carlos Franco, el nombre de la marca no se va a modificar y se van a mantener sus productos (Pizza, pasta y ensaladas), aunque esta compra hace parte de un plan estratégico de la compañía española.

El ejecutivo también aseguró que emprenderán un plan de fortalecimiento de la marca y de la cadena.

Este negocio, permite a Telepizza ampliar su presencia en el continente, donde en la actualidad opera 123 unidades franquiciadas en Centroamérica, por medio de un acuerdo firmado con la guatemalteca Pollo Campero (que también se ha dicho que podría ingresar al país). En Chile tiene otras 101 tiendas (75 propias y 26 franquiciadas). También tiene presencia en el Salvador con 28 establecimientos.

La cadena de restaurantes especializados en servicio a domicilio nació en Madrid, España, en 1987. Telepizza cuenta con 1.096 puntos de venta en todo el mundo, de los que 632 están en España y 464 en su división internacional, que además de los países mencionados está presente en Portugal, Polonia, Andorra y Emiratos Árabes.

Esta compañía basa su negocio en restaurantes propios y franquicias. Con esta incursión en Colombia se convierte en líder del mercado de las pizzas, donde también podrá abrir próximamente puntos de su marca insignia, aunque no lo confirmó el gerente de mercadeo, Juan Carlos Franco.

Cirsa se queda con los casinos de Unidelca
La empresa española de juegos de azar y ocio, Cirsa, anunció la adquisición de la colombiana Unidelca, en una operación que fue realizada a través de la filial colombiana Winner Group. Unidelca opera 49 casinos en Colombia y cuenta con 25 años de experiencia en la industria de juego y entretenimiento. Al cierre de 2009, la empresa presentó utilidades por 16 millones de dólares. Entre las marcas más destacadas de la cadena se encuentra Casino Caribe, Havanna Casino, Casino Real Game y Golden Palace, entre otros. Así, Cirsa se convierte en el principal operador del sector en Colombia.

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El Grupo Éxito ocupa un lugar privilegiado en la Élite Empresarial 2010 del diario Portafolio



El diario económico Portafolio reveló el viernes 28 de mayo los resultados de su encuesta nacional “Elite Empresarial”, que realiza anualmente con el propósito de conocer cuáles son las compañías más importantes de Colombia para los empresarios del país.                                                         
                                                                                        
La encuesta se realiza entre 1,100 empresarios de alto nivel en 12 ciudades de Colombia.
 
El Grupo Éxito y su presidente Gonzalo Restrepo López aparecen en los primeros lugares en cada una de las variables que se miden. Los resultados en el ranking hablan por sí solos, tal como lo demuestran los siguientes listados:

Empresa con mejor servicio al cliente
1.Bancolombia
2.Éxito
3.EPM
4.Avianca
5.Banco de Occidente
6.Compensar
7.Postobón
8.ETB
9.Ecopetrol

Empresa con la mejor estrategia de mercadeo
1.Coca – Cola
2.Postobón
3.Éxito4.Davivienda
5.Carrefour
6.Bancolombia
7.Bavaria
8.Ecopetrol
9.Movistar
10.Comcel
 
Empresa que ofrece productos de más alta calidad
1.Alpina
2.Postobón
3.Nacional de Chocolates
4.Éxito5.Nestlé
6.Carrefour
7.Colgate
8.Carulla Vivero
9.Ecopetrol
10.Avianca

La Empresa más admirada
1.Ecopetrol
2.Postobón
3.Bavaria
4.EPM
5.Éxito6.Avianca
7.Nacional de Chocolates
8.Bancolombia
9.Coca-Cola
10.Carrefour

Mejor gerente de Colombia
1.Arturo Calle (presidente de la cadena de almacenes Arturo Calle)
2.Carlos Ardila Lülle (presidente de la organización Ardila Lülle)
3.Javier Genaro Gutiérrez (presidente de Ecopetrol)
4.Gonzalo Restrepo López (presidente del Grupo Éxito)5.Luis Carlos Sarmiento Angulo ( presidente de la organización Calos Sarmiento Angulo)
6.Julio Mario Santo Domingo (Accionista mayoritario de Valorem S.A.)
7.Jean Clause Bessudo (presidente Aviatur)
8.Kart Lippert ( presidente de Bavaria)
9.Julián Jaramillo Escobar (presidente de Alpina)

La Empresa mejor Gerenciada
1.Ecopetrol
2.Postobón
3.Bavaria
4.Avianca
5.EPM
6.Éxito
7.Bancolombia
8.Nacional de Chocolates
9.Davivienda
10.Aviatur
 
Empresa con el mejor aporte social
1.Postobón
2.Éxito3.Ecopetrol
4.EPM
5.Bavaria
6.Banco Caja Social
7.Cafam
8.Bancolombia
9.Carvajal S.A.
10.Compensar

La jugada del Éxito es hacerse querer
(Diario Portafolio, mayo 28 de 2010)
“En tiempos de crisis nos enfocamos en acercarnos al corazón de los clientes sin perder de vista nuestra propuesta de precios bajos. Abrimos la opción de hablar de la familia, el sentimiento patrio y de invertir en el futuro."

Detrás de la estrategia de mercadeo de Almacenes Éxito están 60 años de historia de una marca que nació en Barranquilla y que con el paso del tiempo, a punta de adquisiciones y de un plan constante de presencia entre los clientes, parece imbatible en el primer lugar de ventas del comercio.
Sobre cómo ha logrado crecer y ser reconocida, la empresa la tiene clara: "El cliente es el centro de nuestra estrategia, por lo cual nos enfocamos diariamente en darle más opciones para hacerle la vida más fácil".
Dependiendo del entorno, la compañía ha ido evolucionando en sus conceptos. En el último año en que la desaceleración de la economía afectó a los consumidores, la empresa se concentró en la oferta de una propuesta de ahorro integral que llamó Precios Bajos-Sonrisas.
"En tiempos de crisis nos enfocamos en acercarnos al corazón de los clientes sin perder de vista nuestra propuesta de ahorro y precios bajos. Abrimos un espacio para hablar de la familia, la vida, del sentimiento patrio y de invertir en el futuro. Siempre buscamos que nos prefieran y nos quieran", explicó un vocero de Almacenes Éxito.

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martes, junio 01, 2010

Las marcas propias ganan terreno


Las marcas propias ganan terreno

Las Pymes entran a las tiendas de autoservicio con precios bajos. ¿Generarán una competencia justa?

Las ventas van a paso acelerado


expansion
De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel, los consumidores 
de marcas propias acuden 36 veces al año a comprar artículos de ese 
segmento. (Foto: Adán Gutiérrez) De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel, los consumidores de marcas propias acuden 36 veces al año a comprar artículos de ese segmento. (Foto: Adán Gutiérrez)
 
Dentro de los autoservicios del país, en 2009 las marcas propias o blancas pasaron de representar 4.1 a 5.1% de las ventas totales. Gracias a que 9 de los 10 clientes compraron los productos que ofrecen las tiendas bajo sus marcas, de acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel, especialista en hábitos de compra y uso del consumidor. La facturación de las marcas blancas avanzó 7% en 2009, principalmente por alimentos y cuidado del hogar.
En época de crisis, las marcas blancas jugaron un papel aún más trascendental. Por ejemplo, Comercial Mexicana, que se vio obligado a reforzar más sus estrategias de venta para apuntalar sus finanzas mientras negociaba la reestructuración con sus acreedores de derivados, tras caer en impago en octubre de 2008 de una deuda estimada en 1,500 millones de dólares.
Para dar la pelea en la batalla de los precios bajos, reforzó el ‘Miércoles de plaza’ con productos más económicos. En el último año, la participación de la marca propia en las ventas de Comercial Mexicana Golden Hills se incrementó de 9 a 12.5%.
“Las marcas privadas han tenido que responder a la agresividad del mercado al mismo ritmo que las marcas comerciales”, expone la cadena en un documento enviado a esta publicación.
Las marcas propias permiten a los autoservicios tener una herramienta para mantener un margen de ganancia mayor repercutiendo en el precio de los productos que más tráfico generan, como los alimentos y los de limpieza. Incluso llegan a ser 40% más baratas.
“Las marcas propias nos sirven para generar tráfico. La gente visita las tiendas para buscarlas”, asegura el director de Marcas Estratégicas de Walmart.
A decir de Fabián Ghiradelly, director comercial de Kantar Worldpanel México, los productos comercializados bajo el sello propio generan más competencia.
“Hay un efecto lineal muy claro, lo que seguramente repercutirá en un apoyo directo a proveedores más pequeños y locales (aunque también es cierto que grandes fabricantes maquilan este tipo de productos). Aunque si sólo se posiciona como de muy bajo precio, seguramente generará una desvalorización del mercado en el que participa, no beneficiando definitivamente el desarrollo de la categoría”.
Cada vez más personas se deciden por marcas propias. “Sobre todo los alimentos  y lácteos, aunque este último sólo lo compran dos de cada 10 hogares. Las categorías de alimentos que más han crecido en penetración en marcas de distribuidor son pasta para sopa, galletas, café, pan, sopas instantáneas, caldos y cereales, de acuerdo con Kantar Worldpanel.
Pero la mayor penetración se la lleva cuidado del hogar, ocho de cada 10 hogares adquieren servilletas, papel higiénico y limpiadores. Incluso Walmart, para satisfacer la demanda de sus clientes, decidió introducir el papel higiénico individual en sus tiendas bajo la marca Aurrera.
Al mismo tiempo, las marcas del distribuidor se han convertido en un incentivo de competencia más justa dentro de las tiendas sin esta estrategia. Pequeños productores, como Maulec no habrían podido competir con los rivales como Lala o Milpa Real.
La Aurora, proveedora de pastas para la marca Golden Hills, de Comercial Mexicana, también se benefició de la estrategia de marcas blancas de la cadena del pelícano. Hoy compite cara a cara con la marca Barilla.
“Nosotros hemos crecido de la mano de Comercial Mexicana.
En el anaquel siempre estamos en un buen lugar, junto a Barilla. Con buena calidad y precios más bajos, el cliente compara y nos prefiere”, dice un ejecutivo de la empresa que, por seguridad, pidió no ser mencionado.
Venden lo que se puede llamar commodities, lo que significa que el crecimiento oscilará, en épocas buenas, entre 2 y 3%. Ser proveedor de marca propia de Comercial Mexicana, que decidió renovar Golden Hills en diseño de empaque y calidad, le ha dado crecimientos de hasta 70% en los últimos años.
 
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Carrefour ensaya el hipermercado del futuro

 Carrefour ensaya el hipermercado del futuro
Publicado el 01-06-2010 , por I. Elizalde
"Hasta ahora comprar significaba menos tiempo para el ocio y nosotros queremos que hacer la compra sea una experiencia divertida y rápida".

Así resume el director comercial de Carrefour, José Luis Gutiérrez, la filosofía que guía la transformación del formato hipermercado en el grupo, que desde el año pasado está en revisión con el objetivo de “encandilar y sorprender a nuestros clientes”.
El primer ensayo general del híper del futuro es ya una realidad en el Carrefour Alcobendas, en Madrid. Fuentes de la compañía apuntan que se trata de un espacio vivero en el que se ensayaran nuevas fórmulas. En un momento en el que el supermercado de proximidad está ganando terreno al híper, tiene lógica que Carrefour trate de replicar en otros centros, siempre que sea posible, las novedades que tengan una buena respuesta.
En Alcobendas, lo primero que sorprende al visitante es el scan&go, un nuevo sistema desarrollado por Motorola que acelera el paso por caja, ya que se pueden ir escaneando todos los productos durante la compra y abonarlos en cajas diferenciadas sin tenerlos que sacar del carro. Ésta es la versión más avanzada del autoescaning (el cliente es quien pasa los códigos de barras en la máquina en lugar de la cajera), que en Francia ya supone alrededor del 25% de los pasos por caja.
Otra innovación justo a la entrada del híper es un espacio que cambia cada dos semanas aproximadamente y con el que se quiere divertir al cliente. Se inauguró como un jardín botánico, después se transformó en una coctelería con Cacique como aliado y ahora es un espacio de belleza con nueve marcas y un asesor personal . En el entorno de la sección de droguería y cosmética, L’Oreal acaba de abrir su tienda propia.
Los fabricantes de marca juegan un papel protagonista en el nuevo híper, donde los productos de no alimentación ganan espacio y diferenciación, como el área de textil y hogar, la tienda de bebés, la juguetería o el área de deportes, que cuenta con un servicio técnico de bicicletas. Hasta la fecha, en casi todos centros había algunos córners diferenciados en electrónica, especialmente en las televisores.
Pero ahora, se potencian los metros dedicados a la tecnología y se incluye hasta una zona Wi-Fi gratuita. Fabricantes como HP tienen espacio propia, al igual que el Fotoexpress by Kodak. Samsung, Sony, Bosh o Balay también destacan. Los videojuegos crecen en importancia con la posibilidad de probar las novedades in situ de todas las consolas Nintendo DS, PS3, Xbox y Wii.
En cierto modo y salvando las distancias en cuanto a metros disponibles para ceder a terceros, el nuevo híper evoca al estilo de El Corte Inglés, con los córners diferenciados que el grupo de grandes almacenes concede a las marcas.
Mercado del siglo XXI
En alimentación, Carrefour ha decidido volcarse con los productos frescos. Inspirada en una plaza de mercado del siglo XXI dentro del híper se han creado diferentes puestos: panadería y bollería, carnicería, pescadería, charcutería y quesos y frutería. La venta asistida se ha reforzado y todo el área cuenta con una luz más tenue y cartelería diferente, buscando una imagen más elegante y moderna.
En la pescadería, se puede cocer el marisco en el momento y, mientras tanto, el cliente disfruta del café-bar, que está dentro del híper, con una oferta de canapés, tostas y diferentes variedades de café. Por 1 euro, se puede desayunar un café con croissant. El área gourmet, los productos ecológicos y dietéticos y los platos preparados son apuestas fuertes del nuevo concepto.

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Miles de personas se desploman a cada minuto.


Miles de personas se desploman a cada minuto.

Un escenario post apocalíptico como el ocurrido en Chernobyl (Advertencia: el link te los pone como escarpias). Miles de personas desplomándose a cada minuto. La vida queda arrasada debido a un desastre humano. Impactante acción llevada a cabo por Greenpeace para denunciar los posibles problemas derivados de un desastre nuclear. La campaña se desarrolla en Suiza. El vídeo arroja unas muy buenas cifras, casi medio millón de visitas en tan sólo 7 días.

Una idea sanguinaria y provocadora. Una calculada puesta en escena. Y el apoyo del nutrido grupo de fans de la empresa son suficientes para que esta acción tenga el éxito de precedentes. No hace falta añadir mucho más. Dale al play. Visto en viralmente+quiteglober

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7 estrategias ganadoras en el marketing del siglo XXI

 7 estrategias ganadoras en el marketing del siglo XXI

KotlerDesarrollar una estrategia empresarial novedosa siempre ha sido una de las principales obsesiones de la mayoría de las empresas, pero cuando eso pasa a convertirse en pensar en estrategias ganadoras, es decir, aquellas que gozan de garantías de éxito por encima de la media, se convierte en una verdadera quimera.

Por Antonio Domingo

En el pasado siglo XX oímos hasta la saciedad la manida frase de que el mundo está cambiando, pero nunca nos pudimos imaginar que esta espiral de cambio fuese a ir tomando cada vez más y más velocidad a medida que avanzaba su giro, llegando a lo que ocurre en la actualidad en que cada año las nuevas tecnologías que aparecen hacen cambiar y quebrarse los paradigmas y referentes que teníamos hasta el momento, obligándonos a replantearnos una y otra vez los escenarios en que vivimos y a no poder dar ya como básica ninguna situación del mercado, sino tener que estar diariamente alerta de dichos cambios para poder adaptarnos cuanto antes y no quedar perdidos en el olvido de los clientes.

Y si esto ocurre en la vida llamémosle "normal" de las empresas, el Marketing vive esto con mucha más intensidad, ya que de principio a fin se ve afectado diariamente por todos estos cambios de los que hablamos siendo el departamento que más intensamente debe vivir estos cambios y más flexible debe hacerse en este nuevo siglo XXI. Según nos indican prestigiosos "gurús" de esta disciplina, el marketing debe cambiar.

Y en este cambio, Philip Kotler nos regala 7 estrategias que considera ganadoras ante estos nuevos escenarios y a la vista de que los mercados son cada vez más competitivos, ya que han sido testadas en diferentes modelos de negocio y que han demostrado que pueden aportarnos modelos estratégicos a tener en cuenta para implementarlos en el nuestro.

1. Estrategia de bajos costes:

Esta forma de planteamiento empresarial la podemos encontrar en sectores tan dispares como los que utilizan empresas como Ikea, Wal-Mart, o las líneas aéreas de bajo coste como Easyjet.

No se trata sólo de reducir algunos costes, sino de aplicar la reducción de costes en casi todas las áreas de la empresa, pero eso si, sin deteriorar la expectativa que el propio cliente tiene, ni la esencia del negocio en si. Me refiero a dos puntos importantes:

- Por un lado a que deberemos ser ingeniosos e introducir una buena dosis de creatividad en este proceso como ha hecho Ikea introduciendo nuevos conceptos en tiendas de muebles como por ejemplo disponer de guardería en el propio centro, ó crear establecimientos atractivos y modernos. (La persona creativa, ¿nace o se hace?)

- Y por otro a que si un modelo de negocio funciona, no es suficiente con aprovechar el 30% de sus planteamientos sino que hay que tomar el máximo de los mismos y utilizarnos en nuestro favor. Me estoy refiriendo a que en los últimos años hemos visto nacer docenas de compañías aéreas de bajo coste en Europa, pero sin embargo la mayoría han fracasado en poco tiempo y no porque este modelo de negocio no funcione, sino que una de las principales razones es que sólo adoptaron algunas partes de dicho modelo, que estaba haciendo triunfar a sus competidoras y despreciaron el resto, dejando demasiados agujeros por donde perdieron fuelle hasta morir.

2. Crear una experiencia única para el consumidor:

Otra estrategia que se ha demostrado que funciona y es una apuesta segura si se consigue llevar a término, es centrarse en conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia.

Los dos ejemplos básicos serían Harley Davidson, que lejos de ofrecernos la moto más rápida, más barata, ó más moderna, nos regala un estilo de vida. Conducir una Harley no tiene comparación. Quienes tienen una, se sienten en posesión de un bien preciado, como quien tiene un Sorolla o un Van Gogh, y si les preguntamos cual es la diferencia por la que prefieren este tipo de motos, nos dirán que no se trata del tipo de moto, pues conducir una Harley es diferente.

Otro ejemplo más actual podría ser Starbucks, que ha roto el concepto de cafetería tradicional para adentrarnos en una nueva forma de concebir este acto tan cotidiano. Ya no estamos hablando de tomar un café, sino de vivir una experiencia diferente mientras tomamos un café. Y eso hace que estemos dispuestos a pagar 3 euros por lo que a menos de 30 metros nos dan por sólo 1 ?.

3. Reinventar nuestro modelo de negocio:


En muchas ocasiones nos dice Kotler, nos empeñamos en mejorar nuestro producto o servicio, añadiéndole características, funcionalidades, sabores o texturas y sin embargo no alcanzamos los objetivos pretendidos.

Hay veces que todo esto no sirve y que antes de seguir por el mismo camino es recomendable hacer un alto y plantearse cual es el verdadero modelo de negocio que acometemos y tratar de reinventarnos a nosotros mismos, no enfocándonos en hacerlo mejor sino en hacerlo diferente.

De esta manera podemos ver como ejemplo a las librerías Barnes & Noble, que sin dejar de vender libros, dieron un giro al concepto y ofrecieron otro tipo de servicios satélites alrededor de su negocio que le añadían valor a lo esencial, a la venta de libros, como por ejemplo que los propios autores den periódicamente conferencias sobre sus obras, consiguiendo que el consumidor les perciba de otra forma y les considere referencia en el sector por todo lo que encuentra en este negocio.

4. Ofrecer calidad máxima en el producto:

Penetrar en la mente del consumidor y dejar una huella de marca, es el objetivo de cualquier departamento de marketing, aunque ese destino tiene diferentes caminos, y uno de ellos es asociar nuestra marca a la imagen de calidad, de tal forma que con sólo pensarla, el cliente no necesite que le aportemos más información al respecto. Hay clientes que quieren lo mejor y sólo lo mejor, y si se lo damos tendremos clientes cautivos y adictos a nuestra marca.

Y de esto saben mucho en Toyota, pues aunque eso no es fácil de alcanzar y por supuesto pasa por un camino de largo recorrido, pues no es una estrategia de corto plazo, eso si, sabemos que es un triunfo asegurado.

5. Centrarse en nichos de mercado:

Otra forma de garantizarnos el éxito es centrarnos en nichos de mercado. Esto no es nuevo, por supuesto que no, sin embargo vemos como muchas empresas en la actualidad aun no se han enterado que este planteamiento existe y tratan de venderle a todo el mundo, consiguiendo no venderle a nadie.

Si tratamos de ofrecer un producto que agrade y sea el elegido por todas las edades, por ambos sexos, por todos los estratos sociales, etc., estaremos garantizándonos que nunca conseguiremos que nadie lo compre, porque es obvio que no tienen los mismos gustos, preferencias o necesidades un joven universitario, un ama de casa, un trabajador de la construcción, o un jubilado extranjero que viene a vivir a nuestro país para disfrutar del clima y la playa.

El fabricante de envases Tetra sería un buen ejemplo, aunque una estrategia ganadora adicional podría ser no sólo acometer un mercado nicho, sino hacerlo en varios simultáneamente ya que de esta forma podremos tener más posibilidades de éxito aún a pesar de que no todas nuestras estrategias tengan éxito.

6. Ser innovador:

Innovación, innovación, innovación. En algunas empresas ésta es una máxima que les persigue en cualquier planteamiento porque la han asumido como una de sus ventajas competitivas, y si quisiéramos poner un nombre a este concepto, Sony es una de las marcas que podríamos decir que ha adoptado este principio con más asiduidad a lo largo del tiempo.

Si el cliente percibe que nuestra marca está en continuo lanzamiento de productos que suponen un paso adelante, lo asocia, y la refuerza contra la competencia. Y esto no supone que hablemos sólo de productos de tecnología, sino que es aplicable a cualquier sector y a cualquier tipo de empresa.

7. Ser el mejor en diseño:

Esta estrategia se basa en algo tan simple como que hay un tipo de personas que no sólo les gusta y prefieren, sino que necesitan, estar cerca y vivir con aparatos y elementos que estén bien diseñados. Es una realidad y hay que aprovecharla, pues existe un mercado para los productos con diseño.

Dos empresas que han optado por esta línea diferenciadora y que han obtenido importantes triunfos utilizándolas, son Apple o Bang & Olufsen. Y en ambos casos todos conocemos que tipo de productos ofrecen y que se percibe de ellos nada más verlos.

Sacar una empresa adelante es una tarea laboriosa que está repleta de dificultades, y si hablamos de una pequeña o mediana empresa, esto se hace aún más complicado, pero hay estrategias que han sido testadas y puestas a prueba durante años en diferentes sectores, y que finalmente han producido resultados.

Somos precisamente las pequeñas y medianas empresas las que más tenemos que aprovechar estas experiencias ajenas para evitar el testeo con nuestros bolsillos, y evitar perder un sólo euro en ensayos y procurar eludir cualquier posibilidad de desvío del rumbo marcado hacia el triunfo.

Y como suelo decir, todo esto es importante, pero aun lo es más el seguir Soñando en Grande, porque no nos podemos conformar con menos, y estas estrategias nos protegen de salirnos de la carretera que nos lleva hacia esos sueños.

Antonio Domingo
adomingo@fenix-media.com
Editor de Internet & Negocios Newsletter
Editor de Fenix Telecom Newsletter
CEO Fenix Media : http://www.fenixmedia.com

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Quesos con sello italianos pero hechos en Colombia

 
Quesos con sello italianos pero hechos en Colombia
lun 31 may 2010 07:25
COLOMBIA (Bogotá) Delizie Italiane nació hace cinco años en Bogotá, cuando Ferdinando Capitani vino al país después de enamorarse y casarse con una ingeniera de alimentos colombiana;  y al ver que no existía ninguna empresa especializada en quesos curados,  maduros y semimaduros, decidió en compañía de su esposa, abrir este mercado seguro del éxito gracias a su experiencia y a las ganas de generar mayor desarrollo y empleo en el ámbito nacional.

La fábrica utiliza insumos colombianos 100% naturales, sin embargo para garantizar que sean productos gourmet y de alta competitividad a nivel nacional e internacional, Italia proporciona toda la tecnología y los cultivos lácticos, es decir aquellas bacterias fermentadoras que les dan características específicas a cada uno de los quesos.

En la actualidad, la fábrica y los dos puntos de venta de Bogotá emplean a 50 personas, las cuales son expertas en ingeniería de lácteos y control de calidad, pero lo más significativo es que el 80% de los trabajadores son madres cabeza de familia, la meta es abrir una tienda en Medellín y otra en Cartagena, contribuyendo de esta manera para que se abran espacios en los que las mujeres se capaciten y progresen.

Aproximadamente se venden 30 toneladas de queso al año, y en los puntos de venta se atienden 2.500 personas al mes, sin embargo el 2010 tiene un  objetivo claro, exportar mozzarella de Búfala a Estados Unidos, un producto novedoso y exquisito, que convertiría a Colombia en el segundo país después de Italia en entrar a este mercado.

Carrefour, Carulla, Pomona, Exito, Surtifruver Ley, Olímpica, varios restaurantes de Bogotá y almacenes de cadena de Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla  venden los productos de Delizie Italiane. Aunque todos los quesos son ampliamente aceptados, los más vendidos son la Mozarrella por su frescura, calidad y suavidad, y el Parmigiano, un queso maduro  que tiene la misma textura que el italiano gracias a una maduración de seis meses. 

Más que una empresa, es una familia en la que la perseverancia, la calidez, y la unión hacen parte del quehacer diario, garantizando productos de alta calidad saludables y nutritivos… orgullosamente hechos en Colombia.

Puntos de venta: Cll 90 No 15 – 51 y Cr 7 No 113 - 43. La fábrica se ubica en la calle 169 No. 51-23, PBX 669 20 09
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Más del 50% de los consumidores sería infiel a una marca al no encontrarla en la tienda

 
1 Junio 2010 

Más del 50% de los consumidores sería infiel a una marca al no encontrarla en la tienda

Según el estudio “Fabricante y distribuidor” de TNS, en 2009 el consumidor español presenta una baja fidelidad a las marcas. A pesar de que el 46% de los consumidores acostumbra a comprar siempre la misma marca, un 51% compraría otra marca si al acudir a su tienda no encontrara la habitual.
Un 46% de los consumidores encuestados dice ser fiel a la misma marca aunque esta afiliación varía según la categoría. La tendencia a adquirir siempre una misma marca se incrementa en categorías como el cacao soluble (72% compra siempre la misma marca), pañales (69%) y café soluble (67%).
Frente a los consumidores más fieles encontramos a aquellos que declaran no tener ninguna preferencia respecto a las marcas que consumen, un pequeño porcentaje del total (16,3%). Sin embargo, esta indiferencia hacia la marca elegida también varía dependiendo de las categorías: por ejemplo un 43 % de los encuestados declara no tener ninguna marca favorita cuando hablamos de caramelos y golosinas. Encontramos porcentajes también superiores a la media en otras categorías como utensilios de limpieza (33,1%) y bollería y pastelería industrial (35,8%), productos en los que la marca parece no tener gran relevancia.
La aparente fidelidad por la marca queda desmentida sin embargo por el elevado porcentaje de consumidores que al no encontrarla en el lineal comprarán otra. Más de un 50% de los encuestados declaran que buscarán una marca sustitutiva en caso de no encontrar la habitual en la tienda. Esto ocurrirá sobre todo en productos con un bajo nivel de fidelidad, como los utensilios de limpieza, la bollería industrial o los caramelos y golosinas (casi 7 de cada 10 consumidores elegirán otra marca al no encontrar la habitual).
En términos generales un tercio de los compradores esperará a comprarla otro día y sólo un 16,6% de los compradores acudirá a otra tienda a la búsqueda de su marca habitual. Este porcentaje sin embargo se multiplica para determinadas categorías como los alimentos infantiles (un 35,9% de los encuestados declara que si no encuentra su marca la buscará en otro establecimiento) y los pañales (32,4%). Se trata de categorías con un mayor nivel de fidelidad en las que los encuestados declaraban previamente consumir siempre la misma marca.
Las promociones se valoran si corresponden a nuestras marcas habituales
A pesar de que los consumidores declaran dar importancia a las ofertas en su establecimiento (se encuentra entre los atributos valorados al escoger una tienda con un 22,9%), las promociones muestran una importancia relativa ya que son valoradas si corresponden a marcas habituales de compra. El 41,5% de los encuestados declara que aprovechará la oferta si está entre sus marcas más habituales frente al 8,8% que lo aprovechará sea de la marca que sea. En relación a 2008 disminuye el número de compradores que no tienen en cuenta las ofertas mientras que se produce un significativo aumento del número de personas que afirman aprovechar las ofertas para comprar más unidades.
Respecto a las promociones preferidas, casi la mitad de los compradores se decantan por el descuento directo, seguido por un 31,2% que optan por la oferta “más unidades al mismo precio”, oferta especialmente valorada para las bebidas refrescantes (41,2%), alimentación infantil (40,8%) y cervezas (39,8%).

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