domingo, mayo 28, 2017

Colombina presentó balance de sostenibilidad - Cali - Colombia - ELTIEMPO.COM

Colombina presentó balance de sostenibilidad - Cali - Colombia - ELTIEMPO.COM


Colombina, en el ranking mundial de sostenibilidad


Está de sexta, la meta es ascender más y crecer en ventas dos dígitos. Fundación celebró sus 10 años




César Caicedo, presidente de Colombina, empresa vallecaucana.
Foto:

Juan Pablo Rueda


Por: CALI
27 de mayo 2017 , 09:36 a.m.



En el último año Colombina reportó ingresos por un billón 749.181 millones de pesos, la meta este año es crecer dos dígitos en las ventas y ascender en el ranking de las empresas de alimentos más sostenibles del mundo.

Según RobecoSAM, la firma que se encarga de realizar el Dow Jones Sustainability Index, la empresa vallecaucana está en la sexta posición entre 79 de las más grandes compañías de alimentos del mundo. Por cuarto año consecutivo, la compañía hace parte del Sustainability Yearbook de RobecoSAM.

Para el presidente de Colombina, César Caicedo, hoy en día, la sostenibilidad es el principal pilar de toda empresa.

En el último año en medio ambiente invirtieron 70.000 millones de pesos.
En la red de distribución ya cuentan con ocho vehículos eléctricos; se dejaron de contratar 320 vehículos, que no solo implicó un ahorro en fletes de 974 millones de pesos, sino una disminución de 20.522 kilogramos de CO2.

En el 2016 la compañía dejó de emitir 16.307 kilogramos de CO2.

En la Planta de Galletería desarrollaron un proyecto para reducir en un 62 por ciento el consumo de energía en el sistema de alumbrado interno de la planta; consiste en diseñar e instalar 100 lámparas tipo LED a partir de la, reutilización de las carcasas de las lámparas actuales.

Trabajan además, con cajas de cartón corrugado que pueden reutilizarse unas siete veces; también se cambió el gramaje de los micro corrugados de galletas para reducir el consumo de este material.

Se decidió extender el fomento a la competitividad hasta los proveedores, cuentan con 43 certificados, la meta este año es llegar a 50; tienen 25 recertificados y la meta son 28 en el 2017. El año pasado evaluaron 339 y proyectan 439 este año.

Uno de los programas que resaltó la compañía es ‘Big brother’, el personal de Colombina dedica 337 horas de voluntariado para asesorar a sus proveedores, la mayoría pymes, el año pasado llegaron a 18, la meta en el 2017 son 36. Confeplásticos, la que las surte de bomboneras y varillas para los bombones, hace parte del programa. De vender 3.642 millones de pesos en el 2013 pasó a reportar 8.690 millones en el 2016; de tener 18 pasó a contar con 27 clientes en este mismo periodo; de 23 pasó a tener 71 productos.

Otra apuesta de la compañía es contar con un portafolio con mejores perfiles nutricionales, cuentan con 256 referencias nuevas sin conservantes ni colorantes artificiales y 729 referencias cuentan con la guía GDA (Guideline Daily Amounts) en sus empaques.

Este informe de sostenibilidad coincidió con la celebración de los 10 años de la Fundación Colombiana cuya intervención en la cultura, la educación y el deporte ha impactado 4.200 niños, niñas y jóvenes.




En el Taller Integral de Músicas Caucanas y Colombianas (TIMCCA) es uno de los orgullos de la Fundación Colombina.
Foto:

Juan Pablo Rueda


“Estamos seguros que, con este aporte social, estamos contribuyendo a un país más próspero y comprometido

“Empezando por el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias quienes, sin duda, son parte fundamental de Colombina”, dijo el presidente de la compañía.




Grupo de Danzas Folclóricas de La Paila
Foto:

Juan Pablo Rueda


Hilda María Caicedo, la presidenta, destacó el Taller Integral de Músicas Caucanas y Colombiana (TIMCCA), como una opción de vida para la población de Santander de Quilichao donde está una de las plantas de la compañía; el Grupo de Danzas Folclórica de La Paila; el programa de becas universitarias Jaime H. Caicedo, que ha beneficiado a 33 hijos de los colaboradores de Colombina; el Club Deportivo de La Paila; y el programa de desarrollo de la primera infancia tanto en Santander de Quilichao como en La Paila

De marquista a bienestarista: así ha cambiado el consumidor español

De marquista a bienestarista: así ha cambiado el consumidor español


VIDA SANA
De marquista a ‘bienestarista’: así ha cambiado el consumidor español


Sábado, 27 de Mayo de 2017 - 00: 54
CRISTINA CASTROcristina.castro@elindependiente.com @criscastro_smMARTA GARCÍA ALLERmarta.g.aller@elindependiente.com @garciaaller

La gran batalla que fabricantes y supermercados empezaron durante la crisis ha tenido un final inesperado. Cuando, a partir de 2008, el precio de las patatas fritas y la pasta de dientes empezó a mirarse con más atención que la marca de la etiqueta, los fabricantes de toda la vida supieron que tenían un problema.

El boom de la marca blanca fue tan protagonista de los años de crisis como la prima de riesgo. La gran duda era si cuando la economía remontara, los fabricantes recuperarían al consumidor pródigo que los abandonó. ¿Regresaría el marquista que se pasó a la nocilla de Hacendado? ¿El que cambió su crema por la de Lidl? ¿O tras haber estado casi una década disfrutando de productos de marca blanca mantendrían su fidelidad?

Al final, ni lo uno ni lo otro. El consumidor marquista del pasado no ha vuelto porque ya no existe. Se ha convertido en bienestarista. “La salud ha pasado a ser fundamental en la decisión de compra”, explica Ignacio García Magarzo, presidente de Asedas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.
Cuando éramos marquistas

Cuando el consumidor se apretó el cinturón, aguzó el ingenio en busca de los productos más baratos y con una mejor relación calidad-precio y muchas marcas dejaron de ser un plus en sí mismas. La prueba está en que, diez años después, han pasado a ser un éxito arrollador en varias categorías. El 53% de los yogures y el 52% de la leche, por ejemplo, ya son de marca blanca, según Kantar Worldpanel.

Durante la crisis, las empresas competían fundamentalmente por precio y las marcas blancas escalaban cuota de mercado con crecimientos del 10% anual, según Nielsen. La consultora dice, además, que las marcas de distribuidor multiplicaron por 2,5 su oferta disponible en los lineales entre 2001 y 2016, hasta las 150.000.

Sin embargo, aunque desde 2013 comienza a repuntar la economía, la recuperación de poder adquisitivo no ha devuelto al consumidor a las marcas, al menos de la misma manera. “La sensibilidad al precio de los años de la crisis no ha desaparecido, se ha quedado instalada por la gran competencia que sufre la distribución española”, asegura Ignacio García Magarzo, presidente de Asedas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

Uno de los efectos que se asocia a esta recuperación es la caída de la cuota de marca blanca en 2016 que, por primera vez, perdía cuota de mercado.

Cuota de mercado de la marca blanca en España



Pero la mayoría de expertos considera que la cuota cercana al 39% en el que está ahora la marca blanca es su punto de estabilización. Y los cambios en la cesta de la compra no va a marcarlos el color de la etiqueta.

La nueva clave es la salud, que es la prioridad de casi la mitad de los consumidores, según Nielsen. La sitúan por delante de pasar tiempo con la familia, el trabajo o el ocio. “Incluso los jóvenes, que en años anteriores ponían por delante en sus prioridades al trabajo, ahora también sitúan a la salud en el centro de sus preocupaciones”, afirma Manuel Balmaseda, experto en consumidor de Nielsen Iberia.

Si antes buscaba el precio, ahora el consumidor está dispuesto a pagar más por productos que le ayuden a mejorar su salud. Sean o no de fabricante. El 45% de los consumidores es proclive a gastar más en productos que sean “bajos en (grasas, azúcar, sal…)”, que no lleven componentes artificiales o aporten algún componente saludable.



Intención del consumidor a la hora de cambiar la dieta.
Los bienestaristas

En este nuevo consumidor bienestarista, los más influyentes son los mayores. Un grupo que en 1991 era el 10% de la población, pero que ya casi ha duplicado el porcentaje, será del 25% en 2029 y se acercará al 40% en 2064.

“Su peso como consumidores está cambiando la forma de comprar. Está cambiando hasta la disposición de los supermercados, que ahora dan una mayor prioridad a todos los productos frescos o que incluyan componentes saludables, tanto funcionales como orientados a intolerancias o alergias”, afirma García Magarzo.

Es más, la alimentación se percibe cada vez más como una parte de la medicina. La consultora recogió, en un estudio global, que el 70% de la población dice tomar decisiones alimentarias que le ayuden a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión.


Los productos saludables cada vez tienen un espacio más destacado en los supermercados. EP
La innovación

A la par que los supermercados han comenzado a llenar sus lineales más destacados con productos saludables, las marcas han puesto en marcha el motor de la innovación con un objetivo: mejorar en las cualidades que sus productos pueden aportar a la salud. Una de cada tres innovaciones que las marcas lanzaron el año pasado, según la asociación Promarca, estaba orientada a la salud (otro 35% al placer y un 14% a la conveniencia o facilitación).

Un motor que no ha hecho más que arrancar: “La salud ha ido creciendo en la última década, pero va a seguir creciendo. El mercado es tan maduro que la innovación ya no va de que el producto funcione mejor, sino de que aporte un plus y ese plus será la salud”, afirma Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.
La dieta mediterránea vs las nuevas tendencias

Estas nuevas tendencias devuelven a un camino ya conocido: el de la dieta mediterránea. “Nuestro punto fuerte es y será la dieta mediterránea, en la medida en que seamos capaces de mantenerla”, asegura Lluís Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. El doctor cree, sin embargo, que la flaqueza de los españoles en materia de nutrición llega de la mano de nuevos productos. “Sin percatarnos, estamos viendo cómo la dieta cada vez se desvincula más del territorio. Hay una altísima penetración de productos que vienen de lejos y cuyas condiciones sanitarias son a veces dudosas. A veces parece que queremos reinventar la rueda y cambiarla por otra cuadrada”, advierte el médico.

Durante una década, fabricantes y distribuidores se enfrascaron en la batalla equivocada. Al final al consumidor parece darle igual si compra marca blanca o de fabricante, porque no es esa la parte de la etiqueta que mira. Lo que cada vez más cambia la decisión de compra es la lo que pone en la letra pequeña de los ingredientes.

sábado, mayo 27, 2017

¿Cómo las tiendas de conveniencia están impactando al canal tradicional en Perú?

¿Cómo las tiendas de conveniencia están impactando al canal tradicional en Perú?




¿Cómo las tiendas de conveniencia están impactando al canal tradicional en Perú?



La compañía de investigación de mercados CCR compartió su último estudio de las expectativas del canal tradicional frente al crecimiento de las tiendas de conveniencia y minimarkets en cinco grandes zonas de Lima Metropolitana.

Pese al predominio del canal tradicional (70%) contra el canal moderno (30%) en Lima Metropolitana, los formatos de cercanía como las tiendas de conveniencia y minimarkets ya estarían impactando a los negocios tradicionales como puestos de mercado y bodegas.

De acuerdo a un reciente estudio, elaborado por CCR, más del 50% de los negocios del canal tradicional están percibiendo un crecimiento del canal moderno a través de los formatos de conveniencia y minimarkets, mientras que el 67% consideran que estos canales son una amenaza pues los impacta en mayor o menor medida en sus negocios.

LEE TAMBIÉN: Tambo+ es la que mejor desarrolla el formato de tiendas de conveniencia en Perú

Ante este escenario, el gerente de Estudios Especiales de CCR Perú, José Oropeza, explicó que los comerciantes de puestos de mercados y bodegas tienen esta misma percepción debido a que están viendo que el canal de cercanía viene incrementándose en la capital, desde que empezó el desarrollo de los formatos de conveniencia y minimarkets el año pasado y prosigue este 2017.

La compañía de investigación de mercados CCR también halló que los puestos de mercado son los más sensibles al crecimiento del canal de cercanía ya que le están quitando una mínima participación de mercado mientras que las bodegas un 39% consideran que no sienten mucho el impacto de los crecientes formatos de las tiendas de conveniencia y minimakets.

Marketing de Mercadillo: qué puedes aprender del comercio de la calle para tu eCommerce

Marketing de Mercadillo: qué puedes aprender del comercio de la calle para tu eCommerce


 logo


MARKETING DE MERCADILLO: QUÉ PUEDES APRENDER DEL COMERCIO DE LA CALLE PARA TU ECOMMERCE


Tiempo de lectura: 5 minutos

El mercadillo de barrio, el de toda la vida, el que tiene día y plaza fija en cada pueblo parece quedar muy lejos del entorno eCommerce. Pero en el universo online también existe ese perfil de ahorrador que pasea en busca de la ganga y la satisfacción que esta produce. Por ello hay mucho que aprender del Marketing de Mercadillo.

El comprador ahorrador es un perfil a tener en cuenta, no se trata del cazachollos sino de un comprador fácilmente fidelizable si se le ofrecen buenos precios por el producto que espera. Por lo que, para llegar a él, vamos a recordar algunas claves del mercadillo extrapolables al eCommerce.
1. Del grito al texto

“Barato, barato, lo tengo todo barato” o “A cinco, a cinco, todo a cinco”. Claros, concisos y muy entonados. Los gritos de los vendedores de un mercadillo atraen como cualquier eslogan cuidado.

“Pantalones a 5 euros, niño, niña, hombre, mujer, señora” y aunque no te recomendamos un audio con esta frase cuando entren a tu web, sí deja claro que lo importante es mostrar la variedad; por lo que no olvides poner muy visible en tu eCommerce todas las categorías que comercializas. Y, por supuesto, el precio.

Si tienes una sección especial de promociones, dale gran visibilidad, es un reclamo para el comprador ahorrador. Tener siempre disponible un filtro por precios también será de gran utilidad para captar a aquellos que tiene un presupuesto limitado. Así como los días de promociones especiales, en el último Black Friday algunos puestos de mercadillo colgaron el cartel “Blas Fridai”… y sabían lo que hacían.
2. La última hora

Ese grito del vendedor a última hora de la mañana anunciando que solo le quedan 3 camisetas y que las deja a 5 euros atrae al momento al vecino que sabe que cuando comienzan a desmontarse los puestos del mercadillo se abaratan algunos productos.

Esto equivale a ese email que informa de que quedan pocas horas para disfrutar de los descuentos, o a esa promoción que llevas semanas anunciando y solo durará 12 horas. Aquí se junta la expectación por saber qué productos quedarán y la atracción del precio, lo que se observa en los últimos días de rebajas, tan deseados por el comprador ahorrador que esperará a ellos aun sabiendo que puede agotarse el producto que quiere. Marcar primeras, segundas y hasta terceras rebajas genera una agradable sensación de cuenta atrás.

Ante esto, la comunicación vuelve a ser la clave. Si el vendedor de mercadillo dice que el próximo día traerá productos más baratos la fidelidad del vecino le hará esperar esa semana. Así como un comprador ahorrador online puede posponer su compra unas semanas si le indicas que tendrás una promoción disponible. Esto conlleva no perder su compra, que podría irse a otra tienda si desconoce que tendrá ese descuento contigo.
3. Marketing de mercadillo para captar ahorradores

La premisa para extrapolar el marketing de mercadillo al eCommerce es saber que el público al que nos dirigimos es ahorrador, busca un buen precio y siente una satisfacción particular cuando lo consigue. Pero no quiere ahorrar por ahorrar, sino hacerlo en los productos que realmente necesita.

El ahorrador online relega el momento social que supone el mercadillo y se enfrenta a la compra de forma individual, por lo que los comentarios y puntuaciones en los productos sustituyen a los consejos del vendedor o el acompañante con el que pasea por el mercadillo tradicional. Del “mira estos zapatos, me los compré la semana pasada y no los he quitado de puestos” de la vecina del tercero, al “son tal cual se muestran en la foto” de un usuario en cualquier lugar del mundo. Esa prescripción es necesaria para que se finalice la compra.

Del Marketing de Mercadillo al eCommerce hay mucho que aprender del comprador ahorrador

CLICK TO TWEET

4. Lo local

El sentimiento de cercanía es difícilmente cuantificable en la actualidad. En el mercadillo de barrio es un eje más de su éxito pero Internet ha conseguido que ese concepto de cercanía cambie y que los usuarios puedan sentirse muy cerca de una tienda que está a cientos de kilómetros.

Ser directos y cercanos para que el cliente potencial sienta que le hablamos a él es un esfuerzo a realizar en cualquier eCommerce. Hoy los compradores comparten en su día a día un entorno local y uno global focalizado en la red, por lo que el camino pasa por prestar atención a ambos. Por ejemplo si hablamos de una tienda online gourmet puede ser interesante ofrecer la elección de productos por comunidad autónoma focalizando en esa sensación de cercanía.
5. Que el comprador vuelva

El “Hasta la próxima” con el que se despide el vendedor de un puesto del mercadillo a de sonar igual de cercano y con la misma fuerza en el entorno online. Por ello para hacer que un comprador vuelva a un eCommerce también hay que usar las técnicas de mercadillo que pasan por una buena atención al cliente (de cambiar la prenda en el próximo mercadillo a devolverla a un eCommerce de forma gratuita), el catálogo, las facilidades para la compra, y las acciones de fidelización.

Estas últimas tienen un camino mucho más amplio en la red y hay que aprovecharlas: manda un email cuando tengas disponible una promoción que sabes que es perfecta para ese cliente, y usa las redes sociales y el blog para continuar atrayéndole con información de su interés. Ese post en tu blog puede sustituir a una conversación de bar.

Pero, ante todo, aprovecha ese tiempo entre compras para aprender de ellos, de su comportamiento y sus gustos. Presta atención a cómo compra la gente, ya sea en un entorno físico u online, y no dejes de aplicar cada nueva herramienta que pueda acercarte al comprador ahorrador.

Estas claves son parte de mi libro Marketing de Mercadillo, si quieres profundizar en este modelo y en el perfil de comprador ahorrador puedes encontrarlo en Amazon.

viernes, mayo 26, 2017

LAS DECISIONES DE PRECIOS


CPSM, la nueva métrica digital

CPSM, la nueva métrica digital



CPSM, LA NUEVA MÉTRICA DIGITAL


El marketing digital evoluciona día a día a gran velocidad con nuevas herramientas, medios y soportes. Afortunadamente, con eso que llaman Transformación Digital, parece que las empresas empiezan a pensar en cómo la tecnología ha de ser sólo eso, una herramienta para atender mejor a las personas, clientes, empleados o proveedores. Algo que me chirría, por cierto, cuando al mismo tiempo se habla de robotización de puestos de trabajo incluyendo desde chatbots a recepcionistas de hotel. Pero ni soy tecnólogo ni tecnoadicto, así que ese no es mi tema. Yo hablo de marketing y de cómo esas herramientas digitales ayudarán a tu negocio.

El imperio de la Métrica

Y para saber cómo ayuda cualquier herramienta de marketing a tu cuenta de resultados, hay que recurrir a métricas que nos digan el ROI (Retorno de Inversión) en todos sus detalles. Con la publicidad online, y las redes sociales, nos hemos acostumbrado a conceptos como el CPC (Coste por Clic), CPM (coste por mil anuncios teóricamente publicados), CPL (coste por lead o contacto útil obtenido para la base de datos), CPA (Coste por Adquisición, por ejemplo una venta o registro como cliente) y CTR (Promedio de acciones conseguidas por el total de anuncios, por ejemplo porcentaje de clics a la web que un anuncio logra).

Todos estos datos muchas veces son simplemente mentira

Lo siento, pero entre que no hay forma de auditar a los dos gigantes (los cuasi monopolios Facebook y Google) y que existen granjas de clics y robots de todo tipo que inflan los resultados por toda clase de intereses, lo único de lo que te puedes fiar es de la cuenta de la vieja: me he gastado cien y he vendido doscientos. El resto difícilmente sabrás cómo ha llegado, como ya dicen que dijo John Wanamaker,  empresario en la Philadelphia del siglo XIX: “sé que desperdicio la mitad del dinero que empleo en publicidad, el problema es que no sé qué mitad”.

Lo qué sí puedes controlar es el CPSM


Señoras y señores, les presento el último palabro de mi humilde cosecha, pueden ponerle copyrigth o trade mark, aunque no creo que muchos expertos se hagan eco del concepto, ya que una vez más les dará en la línea de flotación de sus negocios:

CPSM™ es Coste Por Ser Moderno


Ya saben, sale Snapchat o Google Plus y llega su agencia y le dice que hay que estar ahí. Que hay que ser de los primeros porque es un gol seguro. Que hay que ser moderno y que la gente ya no ve la televisión.

Por supuesto, no es gratis total, porque necesitas crear contenidos y tener una persona dedicada (o un equipo).

Ser o no ser Earlyadopter

Esa es la cuestión. Porque una empresa puede ser earlyadopter si sus clientes lo son. Pero incluso en ese caso, deberías hacer números y contrastar lo que te cuesta ser moderno y lo que vendes a cambio.

Una vez hechos los números del ROI (salvo que aún te creas la milonga de la conversación y el engagement, que estás en tu derecho) lo siguiente que debes evitar es hacer caso de los casos de éxito que te pondrán, tales como Coca Cola, Movistar o Nike (citados al azar). Sencillamente porque son gigantes con más presupuesto de marketing que muchos ministerios de muchos países, y además de tener ya marcas totalmente reconocidas y dinero de sobra para gastar, no solo prueban en Snapchat, sino que siguen haciendo televisión y vallas de carretera. ¿Tú puedes desviar tanto dinero a experimentos como Coca Cola? Pues entonces házlo.

Pero si no, piensa otra vez en los earlyadopters. Piensa en los que usan Snapchat, otra vez por ejemplo: ¿Cuántos hay en total y cuáles son target tuyo? Cuál será el CPM, CPC, CTR y ROI de lo que gastes en ser el primero en usar esas herramientas nuevas. ¿Más o menos que el CPSM? Además, ser el primero sólo puede serlo uno. Ese se llevará la gloria en las redes sociales con los casos de estudio, algo totalmente endogámico para los del sector, que se pondrán como pavos presumiendo de que han convencido a su cliente para hacer “la primera campaña en tal o cual soporte”, el director de marketing se pondrá una medalla, el creativo se llevará un premio, y la mayoría de usuarios ni se enterarán. Pero si quieres eso, adelante, por supuesto.


Vale, si quieres ponemos el ejemplo de Coca Cola. En su vídeo Content 2020, explicaba su nueva estrategia digital/de marketing. Y deja muy claro que la estrategia es invertir un 70% en "Bread & Butter", lo que da de comer con bajo riesgo, otro 20% a innovación que funcione (luego ya probada y no tan nueva) y sólo un 10% a alto riesgo, porque se lo pueden permitir. Esta inversión monetaria la traducen en un 50% del tiempo para lo seguro, un 25% para conversación (que es mucho) y un 25 por ciento para probar cosas nuevas. Si tu marca y tu presupuesto se lo pueden permitir, vale. Pero recuerda que a Coca Cola le basta con poner su logotipo en una sombrilla para mantener el Top of Mind.

El marketing parece muy fácil o muy difícil, según quién te lo venda. Pero son habas contadas y sentido común la mayoría de las veces. Hay marcas que no son capaces de arriesgar con una creatividad rompedora, que está demostrado es el principal factor de éxito de una campaña, pero se atreven a gastar miles de euros en un medio milagroso que igual, en dos años, haya desaparecido. Ser moderno, tiene su coste.

miércoles, mayo 24, 2017

El impacto de la proliferación de los hard-discounters



El impacto de la proliferación de los hard-discounters en la sensibilidad al precio de los consumidores colombianos: cada vez más compradores de precio y valor—comparan precios—, y menos compradores de conveniencia—que compran principalmente en tiendas de barrio.



Innovaciones colombianas, éxito global del Grupo Bimbo | Empresas | Negocios | Portafolio

Innovaciones colombianas, éxito global del Grupo Bimbo | Empresas | Negocios | Portafolio


Innovaciones colombianas, éxito global del Grupo Bimbo

Las marcas Artesano y Vital, desarrollos locales, superan las expectativas de la multinacional.




"No ha habido un caso de éxito tan grande como el de Artesano en nuestra compañía, a nivel mundial".

FOTOS CORTESÍA DEL GRUPO BIMBO.
EMPRESAS
POR:
PORTAFOLIO
MAYO 23 DE 2017 - 09:53 P.M.


Dos marcas de pan, Artesano y Vital, creadas y desarrolladas en Colombia, hacen parte del portafolio ‘estrella’ de la multinacional Bimbo a nivel global.

Artesano está en 20 países y nació hace tres años para responder a la preferencia y el gusto de los consumidores por los productos de panadería tradicional.

(Lea: Pan Bimbo estrena el horno más grande del mundo)

“Nos dimos a la tarea de identificar cuáles son esos sabores que más permean a la panadería colombiana que, si bien varía por regiones, tiene características comunes. Así, ofrecemos un producto que promete un pan más elaborado”, señala Rodrigo Artavia, gerente de Mercadeo de Grupo Bimbo Colombia.

(Lea: Bimbo quiere aumentar ventas de pan en Colombia)

Además, agrega, el diseño del producto está inspirado en la panadería artesanal tradicional y por eso tiene una apariencia diferente al resto de los panes blancos.

(Lea: Bimbo producirá pan blanco con menos sodio)

“Lo que no nos esperábamos era el éxito que iba a tener ese producto. En Colombia, dos semanas después de que se lanzó ya estaba comercializando ocho veces más de lo que se esperaba. Y así como los demás países vieron los resultados, en tres años se convirtió en una de las marcas globales del Grupo Bimbo en 20 países”, revela el ejecutivo.

Artesano tiene en cada país la misma receta que se creó en Colombia, aunque tiene leves ajustes según la legislación.

Entre los países en los cuales el producto ha tenido aceptación Estados Unidos ocupa el segundo lugar en ventas de pan.

En ese país se creó la Universidad Artesano que fue la manera para que, a nivel interno, siempre estuviera estandarizada la preparación de ese producto en particular. Eso se ha replicado en las otras geografías para garantizar que es la misma receta.

Rodrigo Artavia indica que “nosotros constantemente estamos viendo la innovación en otros países para ver en qué forma la podemos adoptar al mercado colombiano, pero no ha habido un caso de éxito tan grande y con un despliegue tan rápido como en el caso de Artesano en nuestra compañía a nivel mundial”.

Artesano también está en Argentina, España, Centroamérica, Perú y se lanzó recientemente en Brasil, al igual que en México.

De otro lado, el Grupo Bimbo ha visto a su marca Vital con potencial para desarrollar sus panes especiales de harina integral, preparados con ingredientes naturales para un consumidor que cada vez más busca productos más nutritivos. En la tendencia natural están los granos, las semillas y las frutas.

Este concepto, que nació por iniciativa del equipo colombiano de la empresa, tiene presencia en nueve países y se espera que siga creciendo.

Actualmente, estos productos están en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, y en este momento se lanzan en México.

TRABAJO Y METAS

Rodrigo Artavia explica que hoy en día el Grupo Bimbo Colombia destina el 10% de su facturación en políticas de desarrollo de nuevos productos.

Igualmente, destaca que el país es uno de los referentes de innovación para la multinacional del pan industrial. “Está muy atenta sobre lo que Colombia lanza al mercado para ver cómo se puede replicar”.

Aparte de Vital y Artesano, Bimbo Colombia sigue de cerca la evolución de su nuevo desarrollo: Chocotost, unas rebanadas de pan tostado cubiertas de chocolate que están en el mercado local hace tres meses. Es un snack de bajas calorías que ha sido bien aceptado por jóvenes y adolescentes.

“Rápidamente es otra novedad que la compañía está viendo como disruptiva y que probablemente se va a llevar a otros países”, señala el gerente de Mercadeo de la empresa en Colombia.

Para la compañía, el Índice de Innovación supera el 12%. Esto es, el porcentaje de las ventas que registra la compañía por cuenta de los productos nuevos. La meta es que sea el 20% hacia el 2020.

“Nos falta un buen trecho para que la innovación sume más”, asegura el empresario. Y subraya que “a veces la gente tiene la percepción de que nosotros importamos la innovación y es lo contrario, la estamos haciendo acá, identificando lo que el consumidor espera. Yo creo que el hecho de que sea un mercado tan competido localmente, hace que necesitemos una innovación más potente para seguirnos destacando en el mercado”.

Detrás del trabajo colombiano, trabajan 3.600 personas de todas las áreas de la compañía, 99% talento colombiano. Desde sus distintas posiciones aportan a la innovación.

“Nosotros tenemos un grupo de investigación y desarrollo que con el equipo de marketing, de una forma interdisciplinaria, con todas las áreas desarrollamos los productos que se lanzan en el país”, puntualizó.

Diana, Maggi y Fruco, las marcas de alimentos más consumidas - larepublica.co

Diana, Maggi y Fruco, las marcas de alimentos más consumidas - larepublica.co







Miércoles , Mayo 24, 2017

Diana, Maggi y Fruco, las marcas de alimentos más consumidas

Bogotá_

Por quinto año consecutivo, la firma Kantar Worldpanel presentó su estudio Brand Footprint y reveló que en el sector de alimentos, Arroz Diana, Maggi y Fruco son las tres maracas más consumidas por los hogares colombianos.

En diálogo con LR, Andrés Simon, country manager de la firma, dijo que se trata de un estudio “que lo que hace es entender un poco, dentro de la población, cuántas personas están comprando las marcas y con qué frecuencia para arrojar un agregado que llamamos CRP”.
Kantar mostró que nueve de las 10 marcas se mantuvieron intactas frente a 2015, a excepción de Florhuila, que ingresó al décimo puesto en esta ocasión.
Así las cosas, lo que arroja el CRP es la cifra en millones de personas que resultan al multiplicar las variables de hogares que compran la marca, con qué frecuencia lo hacen al año y el número de hogares por país.
El informe arroja que Arroz Diana es la marca preferida por 86,7 millones de personas, Maggi por 66,8 millones y Fruco por 58,6 millones.
El top cinco lo completan Saltín Noel, la marca de galletas preferida a la que prefieren 54,4 millones de personas y Roa, otra arrocera que alcanzó una cifra de 49,8 millones. 
“Sin lugar a duda la tradición juega un papel aquí, pero también es porque son marcas que han hecho esfuerzos importantes por estar conectadas con el consumidor local, en términos de innovación, comunicación, construcción de marca y eso es lo que les ha permitido mantenerse vigentes en el tiempo”, dijo Simon.
Otro de los datos que arrojó el estudio, que tiene en cuenta los mercados de 43 países, fue que en el caso de Colombia, si se mira el mercado de bebidas, alimentos y cuidado y aseo personal, las marcas locales crecieron 3,9%, mientras que las globales solo 2,6%. Sin embargo, estas últimas siguen siendo las preferidas en el sector de alimentos.
Sobre esto, Simon explicó que este “es un reflejo de la capilaridad geográfica que tienen algunas compañías multinacionales, por lo que en esta categoría tienden a existir más marcas globales con presencia en más países”. 
Finalmente, Kantar mostró que cada vez es más imperceptible la brecha de precios entre las marcas locales y extranjeras; lo cual, para  la consultora beneficia finalmente al consumidor.

Para contactar al autor de esta nota:

Lina Guevara

lguevara@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

Eroski lanza Rapid, su formato de conveniencia : Profesional Retail

Eroski lanza Rapid, su formato de conveniencia : Profesional Retail



Profesional Retail



Eroski lanza Rapid, su formato de conveniencia

Su plan de expansión con emprendedores locales franquiciados se concentrará en zonas urbanas y turísticas, principalmente en Madrid, Andalucía, Baleares, Levante y Barcelona.

Eroski
Eroski ha puesto en marcha en Paguera (Mallorca) la primera franquicia Rapid en Baleares, que se suma a las seis ya existentes en Barcelona, abiertas como tiendas piloto durante la fase de definición y diseño de esta nueva enseña
Eroski presenta Rapid, un modelo comercial altamente competitivo basado en pequeñas tiendas de unos 150 metros cuadrados que se pondrán en marcha en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población. Estos establecimientos abrirán todos los días de la semana en horario de 8:00 a 23:00 horas y su oferta de producto incluirá alimentos frescos y referencias de marcas fabricantes líderes, así como de la marca propia “Eroski”. Las tiendas incorporarán, además, innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental (sistemas y equipamientos eficientes de frío y climatización).
“Atender nuevas necesidades de consumo en el contexto social y económico actual ha sido el enfoque de partida con el que hemos arrancado este nuevo proyecto”, destaca la directora de formatos tienda de Eroski, Esther Saez de Vicuña.
La ubicación de estas nuevas tiendas de conveniencia será preferentemente en calles con gran tránsito de peatones, en barrios residenciales y zonas urbanas con alta densidad de población, así como en zonas empresariales donde se concentren un gran número de trabajadores. Adicionalmente, Rapid se extenderá también en zonas de costa con una gran afluencia de turistas.
La expansión de esta nueva enseña, que contempla 60 aperturas en los próximos cuatro años, se realizará a través del modelo de franquicia de modo que el comerciante será el gestor directo de su propio negocio, si bien contará con el respaldo los profesionales que conforman el grupo Eroski.
“En Eroski entendemos la franquicia como un acuerdo a largo plazo con empresarios locales, prestando un total asesoramiento desde las primeras fases de análisis y plan de viabilidad hasta el seguimiento de la trayectoria de las tiendas en funcionamiento, con el fin de apoyar al franquiciado en la gestión de su negocio y la continua adecuación de su oferta a las necesidades de sus clientes”, ha concluido el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez.