sábado, febrero 02, 2008

Los casos de Only, Tía, El Madrugón y el GranSan Un mercado muy popular







En el GranSan se abren las puertas a las 5 de la mañana. A esa hora y hasta las diez, más de 1.000 empresarios sacan su mercancía que comercializan a precios muy bajos. Una prenda no supera los $25.000.
Herminso Ruiz - El Espectador
Los casos de Only, Tía, El Madrugón y el GranSan
Un mercado muy popular

Los comercios populares, a la sombra de las grandes superficies, son los jugadores de primera línea que surten las necesidades de los estratos medios y bajos. Vender grandes cantidades a bajos costos, su estrategia.
Edwin Bohórquez Aya





sábado, 02 de febrero de 2008

A ellos no les interesa hacer publicidad, dejan en segundo plano la inversión en tecnología, hablan poco de sus estrategias de mercadeo y tienen los productos más baratos que se encuentran en el comercio de las principales ciudades del país. Son los mismos que no suben los precios de su mercancía porque sus clientes, aparentemente los “estratos bajos”, son su nicho comercial y por eso saben que, de lejos, sus competidores nunca serán las grandes superficies o los almacenes de diseñador. Ellos son los empresarios del mercado popular.

Las registradoras mecánicas de palanca son sus centros de recepción de dinero y las bandas transportadoras para llevar la mercancía de un lado a otro dentro del almacén son reemplazadas por unos cuantos platones que, amarrados de un lazo y colgados del techo, sirven para entregar los pedidos desde los estands a los clientes. La mayoría de la ropa que venden está arrumada en canastas que parecen no tener fondo y en donde se confunden tallas, precios y colores y, cuando el tema está relacionado con la seguridad, no necesitan avanzados sistemas electrónicos para detectar a los amigos de lo ajeno, porque para eso los vigilantes de bolillo y radioteléfono están de civil camuflados entre los compradores.

Son los casos de los tradicionales almacenes Only, Tía y ahora, en los últimos años, de zonas como El Madrugón en Bogotá, El Hueco en Medellín, el sector de la 19 en Manizales y el Sanandresito del Rodadero en Santa Marta. Los mismos que se resisten a desaparecer porque saben que hacen parte del cúmulo de comerciantes que han marcado la pauta del comercio popular en Colombia y que, de lejos, demuestran que vendiendo grandes cantidades a bajos precios, que es como identifican en pocas palabras su estrategia comercial, sus utilidades pueden ser iguales o superiores a las que alcanzan los grandes jugadores del mercado.

Tía, por ejemplo, nació en 1940 y hoy, conservando siempre su estilo popular con almacenes de gran tamaño donde el stock de productos no supera las 10 y 15 unidades en vitrina, ha logrado consolidar 19 almacenes en 10 ciudades del país. Prefieren no revelar sus cifras de pérdidas y ganancias de estos últimos 60 años, pero sí dejan saber que su éxito se demuestra cuando recuerdan los 700 proveedores que surten sus almacenes y que permiten atender a los más de 75.000 clientes que llegan a diario a comprar algunos de los 8.000 productos entre textiles, artículos de aseo personal y alimentos que venden en sus almacenes.

El Only por su parte, que tiene como lema principal “Descuentos, ofertas y calidad”, dice que su perfil es tan bajo que no les interesa, ni siquiera, salir en medios de comunicación, porque eso, precisamente, resulta siendo la publicidad de la que tanto se han apartado desde que abrieron su primer almacén en Bogotá. “Nuestro objetivo es vender la mejor confección nacional a los precios más bajos del mercado”, dicen. Allí, como en el Tía, los productos no superan los $30.000, venden ropa para toda la familia, tiene más de 1.000 empleados directos y 6.000 indirectos, toda su mercancía es garantizada y, en respuesta a la extensa oferta del mercado, venden bonos de regalo por $5.000, $10.000 y $20.000.

La nueva ola

Pero, ¿cómo logran mantenerse frente a la llegada y fortalecimiento de grandes empresas como Falabella, Carrefour, Éxito y ahora La 14, que ofrecen todo tipo de productos en sus tiendas y en donde además están promocionando marcas propias de ropa a precios más bajos? Rafael España, director económico de Fenalco, lo explica: “Una empresa tiene dos caminos para mantenerse en el mercado: diferenciarse u ofrecer precios bajos. Esta última alternativa exige un manejo de costos tremendamente austero, para lo cual hay que recortar gastos en personal de apoyo logístico, decoración, publicidad y de esa forma, ofrecer mercancías a bajo precio. La policromía, el neón y la ubicación en centros comerciales no tendrían cabida”.

A eso hay que sumarle los estudios de mercado, que señalan que los colombianos son negociadores por naturaleza, que en su compra no influye la estética del lugar y no tienden a pagar los montos que el comerciante pide inicialmente por sus productos.

Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, encargada de hacer estudios de este tipo, dice que “los canales de consumo en Colombia han sido clasificados como tradicionales y grandes superficies. Se debe a que son las grandes superficies las que han entrado a cambiar el juego, el colombiano es un comprador de detal y por ende, la tienda de barrio o el almacén tradicional es el punto de compra más fuerte”.

A la sombra de todos estos estudios y bajo la imagen que han dejado los grandes del mercado popular, aparecen casos como el de El Madrugón, situado en pleno corazón del centro de Bogotá. Asimismo, los miércoles y sábados, en el centro comercial GranSan, de 20 mil metros cuadrados, más de 1.000 pequeños y medianos empresarios se dan cita a las 5 a.m., en puestos de 1.50 metros por 1 metro, para vender hasta las 10 de la mañana todo tipo de ropa. En el GranSan la prenda más cara no supera los $25.000 y, como las grandes compañías, todos los productos tienen garantía y son catalogados por Fenalco como manufactura de “excelente calidad”.

En este sitio, “optamos por cambiar el modelo tradicional de venta de productos que tenían el Only y el Tía, que eran los grandes espacios. Entonces, decidimos integrar muchos comerciantes en un solo espacio. 700 tienen locales y unos 600 más tienen los puestos conocidos como “catres”. Lo hicimos así para ofrecer variedad de productos al consumidor. Tenemos una ley de precios interna donde no se puede vender a más de lo que lo hacen los otros, la calidad debe ser óptima y no permitimos la venta de artículos de contrabando o imitaciones de marcas reconocidas”, comenta Jorge Villalobos, gerente general del GranSan.

A eso se le suma que ya varios empresarios han lanzado sus propias marcas y han sacado hasta catálogos de ropa donde muestran su variedad de productos, todos dirigidos a estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, son varios los comerciantes de esta zona que ya han traspasado fronteras y están exportando. Ellos mismos aseguran que los estratos 5 y 6 también llegan a comprar al Madrugón, no sólo por los precios, sino también por los buenos diseños de la industria colombiana.

Este modelo ha sido tan exitoso, que empresarios de Ecuador y Perú ya los han visitado para copiarlo. Tienen claro que en todas las fechas del año se deben mantener los mismos precios, “porque lo importante es vender cantidad, con calidad y no aprovecharnos de las temporadas como Navidad, Amor y Amistad, Día de la Madre o Día del Padre”, explica Villalobos.

El negocio es tan rentable que, según Fenalco, las ventas de cada uno de estos comerciantes pueden superar los $50 millones al mes, gracias a las 100 mil personas que llegan a comprar cada día de Madrugón y que, cerca del 60% de ellas, son las que surten los almacenes de ropa y calzado de los pueblos y municipios de Cundinamarca, Boyacá y Tolima.

Un éxito que en cifras redondas no ha sido medido por ningún gremio, pues la informalidad, representante de este tipo de mercado, siempre ha desviado las estadísticas. No obstante, es el mismo Rafael España, desde Fenalco, quien en pocas palabras recuerda el caso español al momento de ingresar a la Unión Europea y con el que compara el modelo nacional: “Los pequeños comerciantes temblaron del susto, pero los gremios diseñaron un abecé que es válido para nuestro medio: A) Dedicar cinco minutos a pensar en el negocio a largo plazo: más estrategia y menos marketing operativo. B) Asociarse. C) Intentar diferenciarse”, algo que, en definitiva, parecen haber entendido muy bien los empresarios del mercado popular nacional.

Lo que opina Fenalco

El gremio de los comerciantes hace su diagnóstico de los mercados populares:

“A la gente no le interesan los atrasos de los almacenes, esas son herramientas de gestión para el comerciante y el público no percibe eso. Usted no compra por ese tipo de cosas, compra por el diseño de las prendas que va a usar. Eso pasa en todo el mundo. En las fronteras, los libaneses no son expertos en merchandising y son los que más venden, apenas modernizan vitrinas pero con los diseños de ropa que llegan.

El secreto es pegarle al estrato mayoritario, el ejemplo más claro es el éxito de Arturo Calle, que fue capaz de lograr el equilibrio, y vender a un multiestrato”.



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EN COLOMBIA - PUGNA COMERCIAL





Febrero 1 de 2008

Pugna comercial entre los hipermercados se traslada a los municipios intermedios

Hace poco más de 10 años, las grandes superficies comenzaron la conquista de ciudades grandes como Medellín, Barranquilla y Bogotá.

En ese momento era difícil imaginar que en Pitalito (Huila) o Barrancabermeja (Santander) pudieran inaugurar un Éxito o que Carrefour estaría algún día tan satisfecha de su operación en Girardot (Cundinamarca) que al supermercado le agregaría una estación de gasolina y todo un centro comercial.

La expansión del negocio en las capitales grandes e intermedias, que se desarrolla en medio de profundos debates locales sobre urbanismo y de una ardua competencia, parece haber llegado a su límite.

Por eso los responsables de los asuntos inmobiliarios y de expansión de estas cadenas andan 'de pueblo en pueblo' para identificar espacios atractivos.

Lo hacen con el mayor sigilo. Es muy difícil que en un municipio pequeño, donde escasean los terrenos y la competencia se hace más dura, quepan dos grandes firmas de comercio, así que el que llegue primero probablemente será el único. Esta lucha la encabezan Carrefour, Éxito y Olímpica.

"La tarea es copar espacios que tienen capacidad (de compra) y que hoy están desatendidos", explica un experto en este sector. Según él, cualquier población que supere los 100 mil habitantes es un objetivo potencial para uno de estos negocios.

En las grandes ciudades todavía hay espacios, pero prácticamente hay que armarlos. Los planes de renovación urbana promovidos por las alcaldías constituyen una oportunidad, como le ocurrió recientemente a Almacenes Éxito en Ciudad Victoria, un sector de Pereira.

En materia de expansiones para este año, esa cadena anunció la apertura de locales en Buenaventura (Valle), que requieren una inversión de 12.000 millones de pesos. Igualmente informó sobre nuevos puntos de venta en Pitalito, Zipaquirá (Cundinamarca) y Manizales. Hace unos días convirtió un Ley de Cartagena en Éxito, a un costo de 2.000 millones de pesos.

En total, la compañía tiene previsto invertir 280 millones de dólares este año, de los cuales el 15 por ciento corresponde al programa de conversiones, que cubre los almacenes Viveros y Ley. Además de utilizarse en la construcción de nuevos locales, esos recursos se dirigirán a asegurarse terrenos de primera para edificarlos entre el 2009 y el 2010.

La francesa Carrefour asegura que este año añadirá a los 46 locales que tiene un máximo de 15, con una inversión que puede ser del orden de los 150 millones de dólares.

El principal proyecto de Olímpica, que suma 179 tiendas en 43 municipios, es el centro comercial Portal de San Felipe, en Cartagena, que costará 43.500 millones de pesos. Esta firma no descarta la adquisición de pequeñas cadenas para seguir creciendo.

En cuanto a la cadena chilena Falabella, que lleva apenas un año en Colombia, la apertura de una tienda por departamentos en el centro comercial Hayuelos, de Bogotá, y la presencia en Cali y Barranquilla son sus prioridades.

Cajas, también en expansión

Las grandes cadenas comerciales no están solas. Las cajas de compensación Cafam y Colsubsidio también hacen su parte, aunque con menor dificultad, pues sus superficies son más pequeñas.

El director de Colsubsidio, Luis Carlos Arango, cuenta que los municipios pequeños han sido importantes en el crecimiento del mercado de la caja. Fusagasugá, La Mesa, Tocancipá, Funza y Girardot son algunos de los municipios cundinamarqueses en los que tiene presencia. El directivo afirma que pueden venir más aperturas en provincia, especialmente de droguerías.

Finalmente, Miguel Eduardo González, de Cafam, revela que la organización está en negociaciones con otras cajas de compensación para abrir supermercados y droguerías en Bogotá y fuera de la capital.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS



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jueves, enero 31, 2008

Venezuela: Primer comprador de Colombiatex por segundo año





ABN 30/01/2008
Caracas, Distrito Capital
Caracas, 30 Ene. ABN.- Por segundo año consecutivo, Venezuela se ubicó a la cabeza de la lista de compradores de la feria internacional del sector textil y confección Colombiatex, esta vez en su vigésima edición, tras registrar expectativas de negocios por un monto aproximado a los 32 millones de dólares, cifra que se traduce en 68,8 millones de bolívares fuertes.

Dicha suma representa el 51,6% de la totalidad de las compras proyectadas (62 millones de dólares) durante la feria -22,23 y 24 de enero-, según el balance preliminar presentado por la presidenta de la Oficina de Promoción de Exportaciones de Colombia (Proexport), María Elvira Pombo.

Este comportamiento de compra de los empresarios venezolanos evidencia que las diferencias políticas entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo en el vecino país, Álvaro Uribe, no han tenido mayor incidencia en las relaciones comerciales bilaterales, ya que estas continúan siendo positivas.

Así lo destacó el director de Mercadeo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Andrés Restrepo, quien agregó que la participación de Venezuela en el mercado textil colombiano es bastante representativa, ya que en 2007 registró un crecimiento de 194% en sus importaciones desde el país vecino.

Informó, además, que los empresarios nacionales realizaron compras de materiales e insumos para la industria textil y de la confección por el orden de los 650 millones de dólares el año pasado, con lo Venezuela superó a Estados Unidos y encabezó la lista de destinos de exportación de ese rubro desde Colombia.

Durante Colombiatex 2008, la delegación nacional cerró negocios a un año en telas y paquetes completos de ropa informal y de ropa interior femenina, además de tomar gran variedad de muestras de diversos insumos para el inicio del proceso de cotización y adaptación de los productos.

En este sentido, tanto expendedores como compradores, esperan que las tensiones políticas terminen pronto por la vía diplomática para proseguir con el intercambio fluido de bienes y servicios entre ambos países, cuya mayoría de tratos se efectúan en el marco del Convenio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Oferta local se expande hacia el sur

Textiles Maracay, a través de la empresa Jeantex, y la comercializadora Colvetex constituyen la representación venezolana en lo que a oferta se refiere, los cuales expenden tejidos planos con fibras naturales y sintéticas, específicamente jeans y telas para el hogar, respectivamente.

“Tenemos ya seis años participando en Colombiatex y en todos hemos tenido muy buenas ventas. En esta oportunidad venimos con un nuevo producto: jeans 100% algodón con licra y esperamos que tenga buena acogida, no sólo en el mercado colombiano sino también en Ecuador y Perú, hacia donde estamos expandiendo y fortaleciendo nuestras exportaciones”, indicó el director de Jeantex, Thomas Zarikian,

Explicó que no han tenido grandes inconvenientes para importar insumos para su producción, ya que, a pesar de las fallas del sistema de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Gobierno Nacional da prioridad a los requerimientos de la industria local, por lo que podrán llevar su capacidad de 1,3 millones de metros mensuales a 2 millones.

No obstante, la aprobación de los dólares oficiales son motivo de preocupación para los vendedores colombianos, por lo cual Inexmoda sugiere la solicitud de cartas de crédito confirmadas y respaldadas en el acuerdo de pagos de la Aladi, la cual es registrada en los Bancos Centrales, como garantes de pago, tanto del país emisor como en el receptor.

Por otra parte, Zarikian afirmó que los impasses entre Venezuela y Estados Unidos han sido una constante desde hace 8 años y no han afectado las relaciones comerciales, por lo cual no cree que los roces diplomáticos entre Chávez y Uribe incidan en las importaciones y exportaciones desde y hacia Colombia.

Colombiatex 2008 en cifras

Durante el evento, realizado en la Plaza Mayor de la ciudad de Medellin, Departamento de Antioquia, se adelantaron intenciones de negocios por un monto de 62 millones de dólares, 24 millones de dólares por encima del total registrado en 2007, lo que incidirá en el crecimiento del sector textil-confección para el 2008.

Asimismo, la feria contó con 460 expositores, de los cuales un 25% fueron de origen foráneo, principalmente latinoamericanos, provenientes de Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Honduras y México; de Estados Unidos y países de Europa, estos últimos participan en maquinaria y tecnología de punta.

En cuanto a la demanda, Inexmoda estima que más de 8 mil 300 compradores colombianos y unos mil 600 internacionales asistieron a este punto de encuentro internacional a fin de establecer nuevos contactos, conocer la oferta existente, identificar precios y tendencias, realizar negocios y mejorar las relaciones con sus proveedores.

Además de los cinco pabellones: textiles; maquinaria y tecnología, insumos textiles y para la confección, se introdujo el Foro Textil, un espacio destinado al suministro de información vinculada al comportamiento de los consumidores y las tendencias de moda, para impulsar compras acertadas, al que acudieron cerca de 9 mil personas.

En este sentido, el director de Inexmoda, Roque Ospina, subrayó que la elevada asistencia al llamado “pabellón del conocimiento” resulta de gran importancia debido a los retos que deberá enfrentar el sector una vez se firme y entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos.

Según el informe de Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Colombia incrementó sus exportaciones en 2007 en 35%, pasó de mil 127 millones de dólares en 2006 a mil 524 millones en 2007.

Cabe destacar, que la industria textil y de la confección en ese país suramericano genera 200 mil empleos directos y 600 mil indirectos, concentra el 10% de la producción industrial colombiana, cerca del 6% de las exportaciones totales y el 13,4% de las ventas manufactureras de productos no tradicionales.


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EN COLOMBIA Es más fácil hacer negocios en ciudades intermedias







Medellín quedó muy lejos: apenas ocupó el puesto 10.
Así lo muestra el estudio Doing Business, del Banco Mundial.
Presidente Uribe destaca la confianza de los inversionistas.


Colprensa-Bogotá
Las ciudades intermedias, particularmente las del Eje Cafetero, son las que ofrecen mayores facilidades para abrir empresas, cumplir contratos y en donde los trámites son menos demorados y engorrosos. Esta conclusión se desprende del estudio Doing Business en Colombia 2008, presentado por el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con los criterios analizados, en general Pereira y Manizales son los lugares en donde es más sencillo hacer negocios y, a diferencia de lo que podría pensarse, en los primeros lugares del ranking no figuran las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, que son en buena parte la cara de Colombia en el exterior. Estos centros urbanos ocuparon los puestos 9 y 10, respectivamente.

Frente a este resultado, el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Eric Duport, dijo que hay que aprovechar el informe para intensificar las labores de atracción de inversiones, utilizando una estrategia con el sector público para promocionar la zona aprovechando las ventajas de la región en temas que son vitales para la toma de decisiones de los hombres de negocios.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carolina Rentería, explicó que si Colombia tomara las mejores prácticas de cada una de las ciudades, podría pasar del puesto 66 al 35 dentro del ranking global del BM.

La funcionaria señaló que estos resultados llegan en buen momento, pues actualmente se está implementando el Sistema Nacional de Competitividad, y las regiones están estrenando alcaldes y gobernadores.

Parámetros
Tomando en cuenta la tramitología, duración y costo, se analizó en se analizó en qué ciudades es más fácil abrir una empresa. El primer lugar lo ocupó Pereira, seguido por Bogotá y Villavicencio. Medellín ocupa el décimo puesto, mientras que en el fondo de la tabla se encuentran Popayán y Neiva.

El promedio nacional son 14 trámites, 43 días y un costo que equivale a 21 por ciento del ingreso per cápita. La ciudad con la menor cantidad de trámites es Villavicencio, con 11, además es el lugar en donde se constituye una empresa más rápido pues toma 22 días. En cuanto a costos, la más competitiva es Pereira, pues este alcanza un equivalente a 13 por ciento per cápita.

De otra parte, se estudió la cantidad de trámites, la duración y el costo de la resolución de litigios comerciales. Allí, se encontró que Villavicencio y Manizales son las ciudades en donde es más fácil cumplir contratos, mientras que las mayores dificultades se encuentran en Bogotá y Barranquilla.

El informe destaca que, a pesar de que todo el país está regido por una misma regulación y que cuenta con un ente central que regula todos los aspectos judiciales, hay una gran disparidad entre las ciudades. En Villavicencio el trámite se demora 14 meses, comparado con Barranquilla, en donde tarda casi cuatro años, y en cuanto a costos en Bogotá es más de 50 por ciento de la deuda, frente a 22 por ciento de la capital del Meta.

Más allá del monto, el problema con los impuestos es la cantidad de tributos que deben pagarse y las dificultades que ello implica, pues en Colombia, se realizan 71 pagos al año en promedio y son 10 tributos diferentes.

La opinión
“Colombia está en mejores condiciones que antes, pero todavía con vulnerabilidades. Si bien hemos avanzado en el saneamiento fiscal financiero, falta un largo trecho Esa mejor preparación se ha logrado gracias a la confianza inversionista”.
Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República.



Ayuda al lector
El Doing Business
El Doing Business en Colombia 2008 se basa en los aportes de más de 170 abogados, contadores, agentes transitarios, agentes aduaneros y funcionarios públicos locales dedicados a la administración regular de los requisitos legales y regulatorios o a brindar asesoría al respecto.

Los datos, metodología y nombres de quienes contribuyeron al informe se encuentran disponibles en línea en http://www.doingbusiness.org/colombia.



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miércoles, enero 30, 2008

Un comercial oportuno...




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martes, enero 29, 2008

Energía y comercio impulsan la inversión chilena en Colombia





Además, unas 30 empresas han anunciado su incursión en el país para 2008 y 2009.

Sin embargo, Colombia fue desplazada en el 2007 del primer lugar del ranking de las inversiones chilenas en Latinoamérica.

Buena parte del descenso se debe a que cadenas de comercio como Ripley y Cencosud decidieron concentrar más esfuerzos en Chile, Brasil y México.

Estos mercados son más grandes que el colombiano y allí el año pasado los chilenos hicieron cuantiosas adquisiciones.

En Brasil, Cencosud compró, por US$380 millones, la cadena de supermercados GBarbosa.

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el año pasado la inversión austral en el extranjero sumó US$4.698 millones.

Ello representa un aumento del 102% con relación al 2006, cuando totalizó US$2.324 millones.

Fue el mayor volumen en 10 años y el tercero en toda la historia (cerca de los US$4.731 millones del 1997).

Latinoamérica fue nuevamente la región que concentró en el 2007 la mayor parte de las inversiones chilenas, con US$3.791 millones y el 81%.

El principal destino fue Perú, con US$1.236 millones, seguido por Brasil, con US$875 millones y Argentina, con US$775 millones.

Colombia se ubicó como la cuarta plaza, con US$566 millones y un incremento del 7% con respecto al 2006.

Los rubros en los que invirtieron los chilenos en Colombia fueron energía, con 44%, comercio, con 28%, industria, con 19% y otros, con 9%.

Cerca de US$158 millones llegaron a las cadenas de comercio en las que son accionistas Sodimac (Homecenter) y la red Falabella.

Este año la inversión chilena en el comercio colombiano podría aumentar dado que Falabella y Sodimac abrirán más puntos de venta.

Además, Easy incursionará, de la mano de la francesa Casino, en el negocio de ferreterías.

Otra parte de los recursos chilenos durante el 2007 provinieron del grupo Solari, que aportó parte de los US$173 millones para adquirir Termotasajero.

Por su lado, el fondo Moneda y algunas firmas enviaron recursos a Termocandelaria y otras compañías eléctricas.

Otros recursos llegaron a GMO Opticas, Drypers Andina, Cedsa, Laboratorios California, Clínica El Country, AJC Soluciones Informáticas y Fiberglass.

Cerca de US$2.027 millones de lo que invirtieron los chilenos se encauzaron a la adquisición de acciones de empresas en funcionamiento.

De este total, un 46 por ciento fue efectuado por el sector comercio, que en su mayor parte usó los recursos para ingresar a nuevos países.

Alrededor del 38% de los US$2.027 millones los envió la industria chilena para operaciones en mercados antiguos o entrar a nuevos.



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Carrefour Colombia y Almacenes Exito registraron más ventas el año pasado






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Enero 28 de 2008


La cadena francesa sumó 3,02 billones de pesos y las del Exito fueron impulsadas por Carulla Vivero.

Desde sus sedes respectivas en Francia, la compañía Casino -principal accionista de Éxito- al igual que su competidora Carrefour, dieron positivos reportes de su operación en Colombia al cierre del 2007, en sus informes mundiales.

Respecto a Carrefour, la cadena de comercio reveló que a lo largo del 2007 sumó ingresos por 1.049 millones de euros, 3,02 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 22,8 por ciento frente al 2006.

Del porcentaje de crecimiento, 16,9 por ciento, es aporte de los nuevos locales abiertos en el año y el resto proviene de los locales en operación del 2006 hacia atrás. En el cuarto trimestre, las ventas en Colombia ascendieron a 316 millones de euros, unos 911.000 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 19,5 por ciento.

ÉXITO
De otro lado, su competidor Casino, muestra en su balance como un logro importante de la operación internacional la integración de Carulla Vivero a Almacenes Éxito. Gracias a eso logró duplicar sus locales: en el 2006 contaba con 111 y al cierre del 2007 alcanzó los 257.

En su informe la multinacional señala que las ventas consolidadas para el cuarto trimestre del año se elevaron 18,6 por ciento.

En total, las ventas de Casino en el mundo ascendieron, al cierre del 2007, a 24.972 millones de euros (72 billones de pesos), con un aumento del 11 por ciento respecto al 2006.



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lunes, enero 28, 2008

Jóvenes que dejan atrás el minimalismo para llenarse de camisetas de colores y letreros





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Foto: Cámara Lúcida
Las colecciones que se presentaron en Medellín proponen abolir la idea de usar colores diferentes en cada época del año.
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También el blanco, el gris y el negro predominan.

Pantalones con adornos, cremalleras y cadenas, y chaquetas con cierres visibles, cortes asimétricos y mucho diseño son los distintivos de lo que será lamoda juvenil en este primer semestre del 2008.

La propuesta la hizo en Colombiatex la firma francesa Marithé Francois Girbaud (MFG), que presentó su colección primavera-verano 2008, la misma que exhibió recientemente en las pasarelas de Europa.

La muestra estuvo caracterizada por una gama de colores muy amplia, con supremacía del índigo (por aquello de los jeans), el blanco, el rojo (uno de los colores de la temporada), el gris y el negro.

También se apreciaron toques en café, morado (que todavía sigue vigente) y combinaciones de colores fuertes como azul y amarillo, siempre matizadas con blanco o negro.

La época es lo de menos

La idea es mezclar las estaciones y proponer prendas de ropa que no definan sus colores según sea invierno o sea verano (como suele suceder), sino permitiendo que tonos característicos del calor y del frío se combinen a capricho de los consumidores.

Un patrón similar se siguió para las siluetas que caracterizarán la ropa del segmento juvenil en esta temporada. Las prendas van desde muy voluminosas hasta muy ajustadas, pasando por pantalones, faldas tipo globo o de cintura muy alta y hasta los leggins y pantalones pitillos.

También se vieron chalecos ajustados a la silueta femenina, calzonarias, vestidos largos para combinar con pantalones ajustados, chaquetas cortas, shorts, capris, camisetas ceñidas y chaquetas con cremallera y gorro.

En los hombres, la nota más característica es el diseño de los pantalones. Todos ellos llenos de bolsillos, cremalleras, ribetes y detalles, que los hacen ser el centro de atracción de la moda masculina juvenil.

Para combinarlos, camisetas puestas sobre camisetas o camisas; camisas de manga corta acompañadas de corbata y chaquetas informales.

En zapatos, la comodidad seguirá mandando la parada. Botines con cremalleras y cierres, tenis, baletas y uno que otro tacón elevado.

La colección, presentada en el cierre de Colombiatex, que terminó ayer en Medellín, obedece a la más reciente filosofía de MFG: respetar el respeto por la ecología y el ambiente.

TATIANA MUNÉVAR B.
ENVIADA ESPECIAL
MEDELLÍN



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Topy Top quiere crecer en el área andina











INDUSTRIA:: A TRAVÉS DE SUS TIENDAS MINORISTAS DE ROPA

FIRMA DE AQUILINO FLORES ESPERA ABRIR UN NUEVO LOCAL EN CARACAS, VENEZUELA

Estevan Daneliuc, gerente general de Topy Top, asegura que antes de fin de año la compañía ampliará su participación en el área andina, la cual se concentra actualmente en Venezuela. "Aún estamos terminando de afinar la estrategia, lo más probable es que primero ingresemos al mercado colombiano", afirmó el ejecutivo.

Mientras dan forma a este proyecto, la firma de Aquilino Flores tiene previsto abrir otra tienda en Caracas (Venezuela), donde ya ha logrado posicionar con éxito su marca comercial Topitop.

Daneliuc indicó, además, que continuarán fortaleciendo su presencia en el mercado interno, que se tornará más agresivo con el ingreso de nuevos jugadores foráneos. "Parte de nuestros esfuerzos este año también se orientará a consolidar nuestra presencia en Lima y provincias, sobre todo ahora que se avecina una fuerte competencia", dijo.

Precisó que el 2007 realizaron inversiones por US$20 millones, por lo que en el 2008 los desembolsos que realizarán serán más conservadores (no superarán los US$7 millones). "Estas inversiones, además de una remodelación de nuestras tiendas, también consideran la construcción de una planta de hilados para autoabastecernos", dijo. Acotó que esperan cerrar el año con un crecimiento por encima de los dos dígitos.

Topy Top continúa en la evaluación de un posible ingreso a México, con su cadena minorista.


Nuestra empresa es una compañía familiar, constituida en el año 1983, dedicada a la fabricación de prendas de vestir de tejido de punto 100% algodón.
Actualmente exportamos el 70% de nuestra producción, direccionando el 95% al mercado norteamericano. El 30% de nuestra producción se realiza a través de nuestra cadena de tiendas a nivel nacional, y nuestra proyección es expandirnos a otros mercados con nuestras propias marcas diseñadas y producidas a nivel local, como punto de partida hemos iniciado con Venezuela y seguiremos implementando nuevas tiendas según nuestra proyección.
Contamos con un moderno complejo industrial con tres plantas textiles equipadas con maquinaria de última generación y con personal altamente capacitado que nos permite asegurar la entrega oportuna de nuestros productos a precios competitivos, factores claves de éxito.
Actualmente somos el segundo exportador textil de Perú, registrando niveles de venta de USD 71,000,000.00 millones anuales para ese mercado; asimismo contamos con una sólida estructura patrimonial, que nos permite reaccionar rápidamente a los cambios en el mercado.
Nuestro personal asciende a 4,570 trabajadores, y nuestra producción promedio es de 2,900,000 de prendas al mes, para el mercado Local y Exportación.


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Ignacio Gómez Escobar
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viernes, enero 25, 2008

Expectativas de Negocios por 62 Millones de Dólares en Colombiatex






Bogotá, 25 de enero de 2008

Corresponden al balance preliminar presentado por la Entidad.
Colombiatex de las Américas
Colombiatex de las Américas

Los compradores invitados por Proexport reportaron negocios en Colombiatex 2008, por valor de 62 millones de dólares, informó al cierre de la feria, María Elvira Pombo, presidente de Proexport.

Este es un reporte parcial con corte al medio día de ayer, sin sumar las cifras de los negocios cerrados en la tarde, así como los que se transarán en los próximos días como fruto de las visitas a las plantas, por parte de los compradores. La Entidad espera una cifra definitiva superior a los 80 millones de dólares.

Al dar el parte de éxito, Pombo afirmó que el paso de los años ‘solidifica’ el matrimonio entre Proexport e Inexmoda a través de la búsqueda de compradores con un perfil acorde a nuestra oferta exportable. Precisó que la cifra crecerá con seguridad dado que muchos de los negocios no son reportados a Proexport de inmediato, y que algunos de los compradores continuarán realizando agendas puntuales con las empresas en Colombia, “de donde pueden surgir nuevas exportaciones”.

Entraron a la feria 703 compradores convocados por la Entidad, cifra que según Pombo es altamente satisfactoria y “confirma la importancia del certamen, y la confianza de los empresarios extranjeros en Colombia y sus industrias. Cada vez, el producto nacional tiene más demandantes en el mundo y además, las empresas enviaron compradores de varios departamentos y líneas de venta”.

Igualmente, en el centro de negocios de Proexport se realizaron más de 1.500 citas de negocios, a las que es preciso sumar las visitas individuales que hicieron los compradores a los stands y a las fábricas, para conocer sus procesos productivos.

Negocios por países

De Estados Unidos vinieron 46 compradores, quienes reportaron negocios por valor de 16 millones de dólares al año representados en productos para tiendas grandes y medianas, almacenes por departamento y marcas privadas. Los productos con mayor demanda fueron uniformes institucionales, tops, y pantalones en tejido de punto, insumos (telas, y accesorios) y pantalones en Denim.

Los compradores provenientes de Venezuela, 207, cerraron negocios a un año, en telas y paquete completo de ropa informal y de ropa interior femenina, por un valor de 32 millones de dólares.

Por su parte, la delegación de México, reportó negocios a un año por 6 millones de dólares, representados en insumos variados, como telas, y también producto terminado y paquete completo.

La delegación de Centroamérica registró compras por 868 mil dólares, en telas de algodón, paquete completo en ropa deportiva, jeans wear e insumos para ropa interior. En tanto que la proveniente del Caribe, lo hizo por más de un millón de dólares, representados en paquete completo de uniformes institucionales.

De otro lado, los compradores de Ecuador, con cierre por cuatro millones de dólares, prefirieron telas de varias referencias y materiales.

Hablan empresarios y compradores

Moisés Rayek de México es el gerente de Operadora de Trajes, una cadena de 25 almacenes para ropa de caballero. El buscó en Colombiatex 2008 producto completo y afirmó que le gustan las confecciones colombianas por el diseño, calidad, el servicio y cumplimiento de las empresas.

Pantitex, una empresa de ropa interior femenina ubicada en la zona franca de Bogotá que desde hace tres años exporta a Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, Taiwán, Turquía y en el último año a España, a través de Corte Fiel, tiene proyectado este año incursionar en el mercado americano por lo que sostuvo citas con Estados Unidos, México y Centroamérica para aprovechar la firma de tratados comerciales de estos mercados e ingresar a Estados Unidos, manifestó Carlos Reyes, gerente.

Caromax es una sociedad de Jamaica con planes de expansión a las islas del Caribe que en la actualidad tiene negocios con Lafayette. En Colombiatex 2008, sus propietarias realizaron 13 encuentros comerciales y destacaron los contactos con nuevos proveedores de producto completo en la línea de dotación.

Entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones de textiles y confecciones fueron equivalentes al 11 por ciento del total de las ventas externas no tradicionales del país con aumento del 30 por ciento con respecto al mismo período en 2006, pasando de 942 millones de dólares a 1.222 millones de dólares.


Misión Internacional Interesada en Textiles Colombianos

Bogotá, 22 de enero de 2007

Delegaciones de 18 países presentes en la feria.
Colombiatex de las Américas
Colombiatex de las Américas

Un total de 743 compradores internacionales de 427 empresas aceptaron la invitación de Proexport para participar en la vigésima versión de Colombiatex de las Américas que se realiza desde hoy en el Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín.

La mayor demanda de esta delegación se enfoca en telas con base en algodón y otras fibras sintéticas, insumos y accesorios para la confección, textiles y accesorios para el hogar: toallas, ropa de cama, entre otros. Así mismo, en servicio de paquete completo para prendas terminadas como vestidos de baño, pantalones de mezclilla, vestuario infantil y trajes formales para hombre.

De los empresarios internacionales presentes, el 71 por ciento llega procedente de Suramérica, el 13 por ciento de Centroamérica y el Caribe, el 14 por ciento de Norteamérica y el 2 por ciento de Europa y Oceanía.

“Es una misión de invitados internacionales muy grande la que hemos convocado, con un incremento del 21 por ciento respecto a la versión anterior, lo cual ratifica el interés de Proexport por seguir creciendo tanto en número de compradores, como en diversidad de mercados” señaló María Elvira Pombo, presidente de la entidad.

En el recinto de ferias Plaza Mayor, de Medellín, se exhibirán productos en las líneas de moda, hogar e industrial: telas en bases naturales, sintéticas y mezclas; insumos textiles: fibras, hilos e hilazas; insumos para la confección: botones, hebillas, cierres, cintas, blondas, entretelas y marquillas.

Entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones de textiles y confecciones fueron equivalentes al 11 por ciento del total de las ventas externas no tradicionales del país con un aumento del 30% con respecto al mismo período en 2006, pasando de 942 millones de dólares a 1.222 millones de dólares.

Más de 700 compradores internacionales en Colombiatex

Bogotá, 18 de enero de 2008

Delegaciones de 18 países presentes en la feria
Colombiatex de las Américas
Colombiatex de las Américas

Una misión de 726 compradores internacionales, en representación de 430 empresas, invitada por Proexport estará en Colombiatex de las Américas que se realizará del 22 al 24 de enero en Medellín.

Para la versión 2008, Proexport a través de su red de Oficinas Comerciales en el exterior, trae delegaciones provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Para Maria Elvira Pombo, presidente de Proexport, la presencia de esta misión de compradores internacionales es una muestra del interés por la alta calidad e innovación de las empresas colombianas que presentan una oferta exportable competitiva. Así mismo, la demanda de la misión de compradores que traemos para la vigésima edición de Colombiatex está centrada principalmente en la apertura de nuevos contactos, conocimiento de la oferta exportable nacional e identificación de precios y tendencias, realización de negocios y mejoramiento de las relaciones con proveedores.

Entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones de textiles y confecciones aumentaron el 30% con respecto al mismo período en 2006, pasando de 942 millones de dólares a 1.222 millones de dólares.



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Cencosud invierte US$8,2 millones para expandir Easy en Argentina






Jueves, 24 de Enero de 2008
Economía y Negocios Online

El proyecto implicó una inversión de 26 millones de pesos argentinos (US$ 8,2 millones).

BUENOS AIRES.- Cencosud, ligado al empresario Horst Paulmann, acaba de inaugurar su primera tienda Easy en la localidad de Canning, Avenida Mariano Castex (ruta 52) y Avenida Pedro Dreyer, en Buenos Aires.

El proyecto implicó una inversión de 26 millones de pesos argentinos (US$ 8,2 millones), según informó el periódico trasandino ‘Infobae’.

La compañía divulgó que el nuevo local cuenta con una superficie de 9.600 metros cuadrados, 433 estacionamientos y 14 cajas. La apertura forma parte de un plan de expansión de la cadena Easy, que cerró el año 2007 con 33 locales y una facturación de US$599 millones ($1.900 millones de pesos argentinos).

Easy pisó suelo argentino en 1993, luego de detectar la gran demanda interna.




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