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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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COLOMBIA - SURAMERICA
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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Febrero 1 de 2008
Pugna comercial entre los hipermercados se traslada a los municipios intermedios
Hace poco más de 10 años, las grandes superficies comenzaron la conquista de ciudades grandes como Medellín, Barranquilla y Bogotá.
En ese momento era difícil imaginar que en Pitalito (Huila) o Barrancabermeja (Santander) pudieran inaugurar un Éxito o que Carrefour estaría algún día tan satisfecha de su operación en Girardot (Cundinamarca) que al supermercado le agregaría una estación de gasolina y todo un centro comercial.
La expansión del negocio en las capitales grandes e intermedias, que se desarrolla en medio de profundos debates locales sobre urbanismo y de una ardua competencia, parece haber llegado a su límite.
Por eso los responsables de los asuntos inmobiliarios y de expansión de estas cadenas andan 'de pueblo en pueblo' para identificar espacios atractivos.
Lo hacen con el mayor sigilo. Es muy difícil que en un municipio pequeño, donde escasean los terrenos y la competencia se hace más dura, quepan dos grandes firmas de comercio, así que el que llegue primero probablemente será el único. Esta lucha la encabezan Carrefour, Éxito y Olímpica.
"La tarea es copar espacios que tienen capacidad (de compra) y que hoy están desatendidos", explica un experto en este sector. Según él, cualquier población que supere los 100 mil habitantes es un objetivo potencial para uno de estos negocios.
En las grandes ciudades todavía hay espacios, pero prácticamente hay que armarlos. Los planes de renovación urbana promovidos por las alcaldías constituyen una oportunidad, como le ocurrió recientemente a Almacenes Éxito en Ciudad Victoria, un sector de Pereira.
En materia de expansiones para este año, esa cadena anunció la apertura de locales en Buenaventura (Valle), que requieren una inversión de 12.000 millones de pesos. Igualmente informó sobre nuevos puntos de venta en Pitalito, Zipaquirá (Cundinamarca) y Manizales. Hace unos días convirtió un Ley de Cartagena en Éxito, a un costo de 2.000 millones de pesos.
En total, la compañía tiene previsto invertir 280 millones de dólares este año, de los cuales el 15 por ciento corresponde al programa de conversiones, que cubre los almacenes Viveros y Ley. Además de utilizarse en la construcción de nuevos locales, esos recursos se dirigirán a asegurarse terrenos de primera para edificarlos entre el 2009 y el 2010.
La francesa Carrefour asegura que este año añadirá a los 46 locales que tiene un máximo de 15, con una inversión que puede ser del orden de los 150 millones de dólares.
El principal proyecto de Olímpica, que suma 179 tiendas en 43 municipios, es el centro comercial Portal de San Felipe, en Cartagena, que costará 43.500 millones de pesos. Esta firma no descarta la adquisición de pequeñas cadenas para seguir creciendo.
En cuanto a la cadena chilena Falabella, que lleva apenas un año en Colombia, la apertura de una tienda por departamentos en el centro comercial Hayuelos, de Bogotá, y la presencia en Cali y Barranquilla son sus prioridades.
Cajas, también en expansión
Las grandes cadenas comerciales no están solas. Las cajas de compensación Cafam y Colsubsidio también hacen su parte, aunque con menor dificultad, pues sus superficies son más pequeñas.
El director de Colsubsidio, Luis Carlos Arango, cuenta que los municipios pequeños han sido importantes en el crecimiento del mercado de la caja. Fusagasugá, La Mesa, Tocancipá, Funza y Girardot son algunos de los municipios cundinamarqueses en los que tiene presencia. El directivo afirma que pueden venir más aperturas en provincia, especialmente de droguerías.
Finalmente, Miguel Eduardo González, de Cafam, revela que la organización está en negociaciones con otras cajas de compensación para abrir supermercados y droguerías en Bogotá y fuera de la capital.
CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
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Además, unas 30 empresas han anunciado su incursión en el país para 2008 y 2009.
Sin embargo, Colombia fue desplazada en el 2007 del primer lugar del ranking de las inversiones chilenas en Latinoamérica.
Buena parte del descenso se debe a que cadenas de comercio como Ripley y Cencosud decidieron concentrar más esfuerzos en Chile, Brasil y México.
Estos mercados son más grandes que el colombiano y allí el año pasado los chilenos hicieron cuantiosas adquisiciones.
En Brasil, Cencosud compró, por US$380 millones, la cadena de supermercados GBarbosa.
Según la Cámara de Comercio de Santiago, el año pasado la inversión austral en el extranjero sumó US$4.698 millones.
Ello representa un aumento del 102% con relación al 2006, cuando totalizó US$2.324 millones.
Fue el mayor volumen en 10 años y el tercero en toda la historia (cerca de los US$4.731 millones del 1997).
Latinoamérica fue nuevamente la región que concentró en el 2007 la mayor parte de las inversiones chilenas, con US$3.791 millones y el 81%.
El principal destino fue Perú, con US$1.236 millones, seguido por Brasil, con US$875 millones y Argentina, con US$775 millones.
Colombia se ubicó como la cuarta plaza, con US$566 millones y un incremento del 7% con respecto al 2006.
Los rubros en los que invirtieron los chilenos en Colombia fueron energía, con 44%, comercio, con 28%, industria, con 19% y otros, con 9%.
Cerca de US$158 millones llegaron a las cadenas de comercio en las que son accionistas Sodimac (Homecenter) y la red Falabella.
Este año la inversión chilena en el comercio colombiano podría aumentar dado que Falabella y Sodimac abrirán más puntos de venta.
Además, Easy incursionará, de la mano de la francesa Casino, en el negocio de ferreterías.
Otra parte de los recursos chilenos durante el 2007 provinieron del grupo Solari, que aportó parte de los US$173 millones para adquirir Termotasajero.
Por su lado, el fondo Moneda y algunas firmas enviaron recursos a Termocandelaria y otras compañías eléctricas.
Otros recursos llegaron a GMO Opticas, Drypers Andina, Cedsa, Laboratorios California, Clínica El Country, AJC Soluciones Informáticas y Fiberglass.
Cerca de US$2.027 millones de lo que invirtieron los chilenos se encauzaron a la adquisición de acciones de empresas en funcionamiento.
De este total, un 46 por ciento fue efectuado por el sector comercio, que en su mayor parte usó los recursos para ingresar a nuevos países.
Alrededor del 38% de los US$2.027 millones los envió la industria chilena para operaciones en mercados antiguos o entrar a nuevos.
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Enero 28 de 2008
La cadena francesa sumó 3,02 billones de pesos y las del Exito fueron impulsadas por Carulla Vivero.
Desde sus sedes respectivas en Francia, la compañía Casino -principal accionista de Éxito- al igual que su competidora Carrefour, dieron positivos reportes de su operación en Colombia al cierre del 2007, en sus informes mundiales.
Respecto a Carrefour, la cadena de comercio reveló que a lo largo del 2007 sumó ingresos por 1.049 millones de euros, 3,02 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 22,8 por ciento frente al 2006.
Del porcentaje de crecimiento, 16,9 por ciento, es aporte de los nuevos locales abiertos en el año y el resto proviene de los locales en operación del 2006 hacia atrás. En el cuarto trimestre, las ventas en Colombia ascendieron a 316 millones de euros, unos 911.000 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 19,5 por ciento.
ÉXITO
De otro lado, su competidor Casino, muestra en su balance como un logro importante de la operación internacional la integración de Carulla Vivero a Almacenes Éxito. Gracias a eso logró duplicar sus locales: en el 2006 contaba con 111 y al cierre del 2007 alcanzó los 257.
En su informe la multinacional señala que las ventas consolidadas para el cuarto trimestre del año se elevaron 18,6 por ciento.
En total, las ventas de Casino en el mundo ascendieron, al cierre del 2007, a 24.972 millones de euros (72 billones de pesos), con un aumento del 11 por ciento respecto al 2006.
Pantalones con adornos, cremalleras y cadenas, y chaquetas con cierres visibles, cortes asimétricos y mucho diseño son los distintivos de lo que será lamoda juvenil en este primer semestre del 2008.
La propuesta la hizo en Colombiatex la firma francesa Marithé Francois Girbaud (MFG), que presentó su colección primavera-verano 2008, la misma que exhibió recientemente en las pasarelas de Europa.
La muestra estuvo caracterizada por una gama de colores muy amplia, con supremacía del índigo (por aquello de los jeans), el blanco, el rojo (uno de los colores de la temporada), el gris y el negro.
También se apreciaron toques en café, morado (que todavía sigue vigente) y combinaciones de colores fuertes como azul y amarillo, siempre matizadas con blanco o negro.
La época es lo de menos
La idea es mezclar las estaciones y proponer prendas de ropa que no definan sus colores según sea invierno o sea verano (como suele suceder), sino permitiendo que tonos característicos del calor y del frío se combinen a capricho de los consumidores.
Un patrón similar se siguió para las siluetas que caracterizarán la ropa del segmento juvenil en esta temporada. Las prendas van desde muy voluminosas hasta muy ajustadas, pasando por pantalones, faldas tipo globo o de cintura muy alta y hasta los leggins y pantalones pitillos.
También se vieron chalecos ajustados a la silueta femenina, calzonarias, vestidos largos para combinar con pantalones ajustados, chaquetas cortas, shorts, capris, camisetas ceñidas y chaquetas con cremallera y gorro.
En los hombres, la nota más característica es el diseño de los pantalones. Todos ellos llenos de bolsillos, cremalleras, ribetes y detalles, que los hacen ser el centro de atracción de la moda masculina juvenil.
Para combinarlos, camisetas puestas sobre camisetas o camisas; camisas de manga corta acompañadas de corbata y chaquetas informales.
En zapatos, la comodidad seguirá mandando la parada. Botines con cremalleras y cierres, tenis, baletas y uno que otro tacón elevado.
La colección, presentada en el cierre de Colombiatex, que terminó ayer en Medellín, obedece a la más reciente filosofía de MFG: respetar el respeto por la ecología y el ambiente.
TATIANA MUNÉVAR B.
ENVIADA ESPECIAL
MEDELLÍN
INDUSTRIA:: A TRAVÉS DE SUS TIENDAS MINORISTAS DE ROPA
FIRMA DE AQUILINO FLORES ESPERA ABRIR UN NUEVO LOCAL EN CARACAS, VENEZUELA
Estevan Daneliuc, gerente general de Topy Top, asegura que antes de fin de año la compañía ampliará su participación en el área andina, la cual se concentra actualmente en Venezuela. "Aún estamos terminando de afinar la estrategia, lo más probable es que primero ingresemos al mercado colombiano", afirmó el ejecutivo.
Mientras dan forma a este proyecto, la firma de Aquilino Flores tiene previsto abrir otra tienda en Caracas (Venezuela), donde ya ha logrado posicionar con éxito su marca comercial Topitop.
Daneliuc indicó, además, que continuarán fortaleciendo su presencia en el mercado interno, que se tornará más agresivo con el ingreso de nuevos jugadores foráneos. "Parte de nuestros esfuerzos este año también se orientará a consolidar nuestra presencia en Lima y provincias, sobre todo ahora que se avecina una fuerte competencia", dijo.
Precisó que el 2007 realizaron inversiones por US$20 millones, por lo que en el 2008 los desembolsos que realizarán serán más conservadores (no superarán los US$7 millones). "Estas inversiones, además de una remodelación de nuestras tiendas, también consideran la construcción de una planta de hilados para autoabastecernos", dijo. Acotó que esperan cerrar el año con un crecimiento por encima de los dos dígitos.
Topy Top continúa en la evaluación de un posible ingreso a México, con su cadena minorista.
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Corresponden al balance preliminar presentado por la Entidad. | |
Colombiatex de las Américas |
Los compradores invitados por Proexport reportaron negocios en Colombiatex 2008, por valor de 62 millones de dólares, informó al cierre de la feria, María Elvira Pombo, presidente de Proexport.
Este es un reporte parcial con corte al medio día de ayer, sin sumar las cifras de los negocios cerrados en la tarde, así como los que se transarán en los próximos días como fruto de las visitas a las plantas, por parte de los compradores. La Entidad espera una cifra definitiva superior a los 80 millones de dólares.
Al dar el parte de éxito, Pombo afirmó que el paso de los años ‘solidifica’ el matrimonio entre Proexport e Inexmoda a través de la búsqueda de compradores con un perfil acorde a nuestra oferta exportable. Precisó que la cifra crecerá con seguridad dado que muchos de los negocios no son reportados a Proexport de inmediato, y que algunos de los compradores continuarán realizando agendas puntuales con las empresas en Colombia, “de donde pueden surgir nuevas exportaciones”.
Entraron a la feria 703 compradores convocados por la Entidad, cifra que según Pombo es altamente satisfactoria y “confirma la importancia del certamen, y la confianza de los empresarios extranjeros en Colombia y sus industrias. Cada vez, el producto nacional tiene más demandantes en el mundo y además, las empresas enviaron compradores de varios departamentos y líneas de venta”.
Igualmente, en el centro de negocios de Proexport se realizaron más de 1.500 citas de negocios, a las que es preciso sumar las visitas individuales que hicieron los compradores a los stands y a las fábricas, para conocer sus procesos productivos.
Negocios por países
De Estados Unidos vinieron 46 compradores, quienes reportaron negocios por valor de 16 millones de dólares al año representados en productos para tiendas grandes y medianas, almacenes por departamento y marcas privadas. Los productos con mayor demanda fueron uniformes institucionales, tops, y pantalones en tejido de punto, insumos (telas, y accesorios) y pantalones en Denim.
Los compradores provenientes de Venezuela, 207, cerraron negocios a un año, en telas y paquete completo de ropa informal y de ropa interior femenina, por un valor de 32 millones de dólares.
Por su parte, la delegación de México, reportó negocios a un año por 6 millones de dólares, representados en insumos variados, como telas, y también producto terminado y paquete completo.
La delegación de Centroamérica registró compras por 868 mil dólares, en telas de algodón, paquete completo en ropa deportiva, jeans wear e insumos para ropa interior. En tanto que la proveniente del Caribe, lo hizo por más de un millón de dólares, representados en paquete completo de uniformes institucionales.
De otro lado, los compradores de Ecuador, con cierre por cuatro millones de dólares, prefirieron telas de varias referencias y materiales.
Hablan empresarios y compradores
Moisés Rayek de México es el gerente de Operadora de Trajes, una cadena de 25 almacenes para ropa de caballero. El buscó en Colombiatex 2008 producto completo y afirmó que le gustan las confecciones colombianas por el diseño, calidad, el servicio y cumplimiento de las empresas.
Pantitex, una empresa de ropa interior femenina ubicada en la zona franca de Bogotá que desde hace tres años exporta a Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, Taiwán, Turquía y en el último año a España, a través de Corte Fiel, tiene proyectado este año incursionar en el mercado americano por lo que sostuvo citas con Estados Unidos, México y Centroamérica para aprovechar la firma de tratados comerciales de estos mercados e ingresar a Estados Unidos, manifestó Carlos Reyes, gerente.
Caromax es una sociedad de Jamaica con planes de expansión a las islas del Caribe que en la actualidad tiene negocios con Lafayette. En Colombiatex 2008, sus propietarias realizaron 13 encuentros comerciales y destacaron los contactos con nuevos proveedores de producto completo en la línea de dotación.
Entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones de textiles y confecciones fueron equivalentes al 11 por ciento del total de las ventas externas no tradicionales del país con aumento del 30 por ciento con respecto al mismo período en 2006, pasando de 942 millones de dólares a 1.222 millones de dólares.
Delegaciones de 18 países presentes en la feria. | |
Colombiatex de las Américas |
Un total de 743 compradores internacionales de 427 empresas aceptaron la invitación de Proexport para participar en la vigésima versión de Colombiatex de las Américas que se realiza desde hoy en el Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín.
La mayor demanda de esta delegación se enfoca en telas con base en algodón y otras fibras sintéticas, insumos y accesorios para la confección, textiles y accesorios para el hogar: toallas, ropa de cama, entre otros. Así mismo, en servicio de paquete completo para prendas terminadas como vestidos de baño, pantalones de mezclilla, vestuario infantil y trajes formales para hombre.
De los empresarios internacionales presentes, el 71 por ciento llega procedente de Suramérica, el 13 por ciento de Centroamérica y el Caribe, el 14 por ciento de Norteamérica y el 2 por ciento de Europa y Oceanía.
“Es una misión de invitados internacionales muy grande la que hemos convocado, con un incremento del 21 por ciento respecto a la versión anterior, lo cual ratifica el interés de Proexport por seguir creciendo tanto en número de compradores, como en diversidad de mercados” señaló María Elvira Pombo, presidente de la entidad.
En el recinto de ferias Plaza Mayor, de Medellín, se exhibirán productos en las líneas de moda, hogar e industrial: telas en bases naturales, sintéticas y mezclas; insumos textiles: fibras, hilos e hilazas; insumos para la confección: botones, hebillas, cierres, cintas, blondas, entretelas y marquillas.
Entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones de textiles y confecciones fueron equivalentes al 11 por ciento del total de las ventas externas no tradicionales del país con un aumento del 30% con respecto al mismo período en 2006, pasando de 942 millones de dólares a 1.222 millones de dólares.Delegaciones de 18 países presentes en la feria | |
Colombiatex de las Américas |
Una misión de 726 compradores internacionales, en representación de 430 empresas, invitada por Proexport estará en Colombiatex de las Américas que se realizará del 22 al 24 de enero en Medellín.
Para la versión 2008, Proexport a través de su red de Oficinas Comerciales en el exterior, trae delegaciones provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Para Maria Elvira Pombo, presidente de Proexport, la presencia de esta misión de compradores internacionales es una muestra del interés por la alta calidad e innovación de las empresas colombianas que presentan una oferta exportable competitiva. Así mismo, la demanda de la misión de compradores que traemos para la vigésima edición de Colombiatex está centrada principalmente en la apertura de nuevos contactos, conocimiento de la oferta exportable nacional e identificación de precios y tendencias, realización de negocios y mejoramiento de las relaciones con proveedores.
Entre enero y septiembre de 2007, las exportaciones de textiles y confecciones aumentaron el 30% con respecto al mismo período en 2006, pasando de 942 millones de dólares a 1.222 millones de dólares.
BUENOS AIRES.- Cencosud, ligado al empresario Horst Paulmann, acaba de inaugurar su primera tienda Easy en la localidad de Canning, Avenida Mariano Castex (ruta 52) y Avenida Pedro Dreyer, en Buenos Aires.
El proyecto implicó una inversión de 26 millones de pesos argentinos (US$ 8,2 millones), según informó el periódico trasandino ‘Infobae’.
La compañía divulgó que el nuevo local cuenta con una superficie de 9.600 metros cuadrados, 433 estacionamientos y 14 cajas. La apertura forma parte de un plan de expansión de la cadena Easy, que cerró el año 2007 con 33 locales y una facturación de US$599 millones ($1.900 millones de pesos argentinos).
Easy pisó suelo argentino en 1993, luego de detectar la gran demanda interna.