viernes, marzo 21, 2008

Béisbol, esteroides y ética en los negocios: Cómo la pérdida de confianza puede cambiar el rumbo del juego





Cuando el senador George Mitchell divulgó finalmente su informe sobre el uso de drogas que mejoran el rendimiento deportivo en la Liga Profesional de Béisbol (Major League Baseball), en diciembre del año pasado, el presidente George Bush, que fue dueño de su propio equipo de béisbol, parecía hablar en nombre de muchos aficionados decepcionados cuando afirmó que “los esteroides estropearon el juego”.

El Informe Mitchell reveló los nombres de 89 jugadores. Pero muchas de las denuncias que se hicieron no eran ninguna novedad para los aficionados al deporte. En 2006, “El juego de las sombras” [Game of shadows], un libro con incontables revelaciones escrito por dos periodistas de investigación, y, en 2005, “Juiced”, en el que el jugador José Canseco hace un relato franco de sus memorias, mostraban cómo el mundo del béisbol profesional había sucumbido a las drogas que mejoran el rendimiento deportivo. El escándalo al que hoy asistimos, que salió a relucir por primera vez a finales de la década de los 90, ha estado asomándose durante diez años, lo que llevó a los analistas a denominar la década como “era del esteroide”.

Si los aficionados ya estaban al corriente de este tipo de comportamiento escandaloso, ¿por qué la afluencia de público a los partidos continuó aumentando? ¿Son los “consumidores” de béisbol inmutables a los fallos éticos? No, dicen los profesores de Wharton, sin embargo el caso muestra cómo la predisposición de las personas, la competición y la falta de supervisión pueden aliarse para crear una atmósfera ética tóxica en cualquier campo.

El problema, en parte, es que los aficionados al deporte no están escandalizados por este comportamiento. Desde varios puntos de vista, el conflicto que sienten respecto a esa cuestión es legítimo. Tal vez ellos consideren los esteroides como una cuestión personal, o abstracta... El caso es que el uso de esteroides no ha amenazado seriamente a la Major League”, dice Maurice Schweitzer, profesor de Gestión de operaciones y de la información de Wharton y estudioso de problemas relacionados con la confianza y los fraudes.

Aunque las acusaciones de uso de esteroides hayan surgido tras la competición de home runs entre los jugadores Sammy Sosa y Mark McGwire, en 1998, la MLB sólo empezó a exigir la realización de controles en 2002, y aún así, los primeros jugadores que fueron descubiertos dopándose tuvieron castigos blandos. Esas directrices se reforzaron en 2005, pero los críticos continúan diciendo que Allan “Bud” Selig, presidente de la MLB que solicitó la investigación hecha por Mitchell, y otros, no pusieron el suficiente empeño en acabar con el uso de esteroides.

La MLB no actúa con firmeza en la cuestión de los esteroides, y eso se debe, en parte, al hecho de que los aficionados no adoptan una posición firme al respeto”, dice Kenneth Shropshire, director del Proyecto Wharton de Negocios Deportivos y profesor de estudios jurídicos y ética en los negocios. Aunque la atención que ha recibido el Informe Mitchell pueda forzar a que los jugadores y los ejecutivos adopten una nueva actitud de urgencia, Shropshire dice que, por el momento, “no se observa una actitud de crisis ética. No se ha llegado todavía al punto de que los equipos o las ligas nombren a un director de ética. No creo que consideren el uso de esteroides como una violación ética. Muchos aún lo ven como un medio de obtener ventaja competitiva”.

Aficionados: predisposición e ilusión

En un nuevo estudio June Cotte, profesora de Marketing, y Remi Trudel, estudiante de doctorado, ambas de la Escuela de Negocios Richard Ivey de la Universidad Western Ontario, muestran que el consumidor reacciona a la información ética sobre los productos que compra: los consumidores que participaron en el estudio dijeron que estaban dispuestos a pagar más por el café producido de manera ética y, en una actitud aún más elocuente, se mostraron dispuestos a penalizar a las empresas que producen café con métodos no sostenibles o por medio de prácticas desleales de comercio.

Schweitzer dice que la reacción del consumidor a las faltas éticas dependerá de la intensidad con que la trasgresión afecte al centro de la misión de la empresa. “A partir del momento en que quedó claro que Arthur Andersen, empresa del segmento contable, practicaba actos ilícitos, la compañía perdió valor”, dice. Por otro lado, Martha Stewart, icono de los medios cuya empresa está especializada en artículos para el hogar, volvió a la escena empresarial después de pasar un tiempo en la cárcel por haber negociado ventas de acciones de forma ilegal. Eso ha sido posible “porque ella se dedica a explicar cómo doblar una servilleta o cómo cocinar un pescado. La situación sería otra si ella se ofreciera como garante de la futura jubilación de su público”.

Yellow Rat Bastard, empresa neoyorquina del Soho, es otro buen ejemplo, según Schweitzer. La conocida tienda de ropa fue el blanco de una acción laboral solicitada por el Estado en la que se le acusaba de no pagar las horas extraordinarias de sus empleados, de pagar salarios por debajo del mínimo previsto y de despedir trabajadores de forma improcedente, entre otras cosas. A principios de enero de este año, la empresa llegó a un acuerdo por el cual pagará 1,4 millón de dólares en multas y salarios atrasados. Pero como la ropa que producen todavía sigue estando muy de moda la empresa, probablemente, no verá decaer su prestigio entre los clientes, dice Schweitzer.

Thomas Dunfee, profesor de Estudios jurídicos y de ética de Wharton, dice que “en casos de comportamiento antiético, las empresas suelen echar la culpa a algunas pocas manzanas podridas. Pero si el acto ilícito se generaliza, es señal de que el cargamento entero de manzanas está comprometido”.

Ése es el tipo de mundo “paranoico”, dice Shropshire, en que vivió Bonds, ex-jugador de los Gigantes de San Francisco, según las investigaciones de Game of shadows. “Él miró a su alrededor y vio que mucha gente tomaba drogas para mejorar su rendimiento deportivo, inclusive los reyes del home run, como Mark McGwire. Todavía no se ha demostrado que Bonds sea culpable, pero el libro dice que él tomó drogas movido por el siguiente raciocinio: “Tengo que hacerlo si quiero competir.”

La raíz psicológica de ese círculo vicioso es la percepción equivocada del ser humano, dice Dunfee. “Las investigaciones muestran siempre que las personas se creen más éticas que los demás. Esto hace que sobreestimen el grado de comportamiento antiético de terceros. Así, condicionan su comportamiento a ese falso raciocinio, lo que es preocupante: se crea una espiral negativa”.

En las economías en las que las que propinas y los sobornos son la norma, o forman parte del proceso de construcción “de relaciones”, hay una disfunción ética semejante. Schweitzer cuenta lo que oyó recientemente de un hombre de negocios en Moscú: “Gasto la misma cantidad en sobornos que en taxis. No tengo elección. De lo contrario, no tengo manera de competir.’ En el momento en que ese comportamiento se convierte en la norma, es difícil romperlo: se vive en una atmósfera corrosiva”.

Phillip Bond, profesor de Finanzas de Wharton, habla sobre lo que llama corrupción “persistente” — situación en que una economía o industria se queda estancada en un estado en que todos se comportan así porque el mal comportamiento se generalizó”. Bond dice que las empresas y las economías son especialmente vulnerables a esas “olas de crímenes” cuando el comportamiento antiético se hace relativamente difícil de identificar y los recursos para su detección son limitados. El caso del uso de esteroides en el béisbol parece ser ‘bastante objetivo”, dice Bond. “Cuando la aplicación de la ley es débil, y las ganancias que se obtienen con las trampas, sustanciales, es casi seguro que habrá problemas”.

Quiebra de confianza en la empresa

¿El escándalo de esteroides hizo que el béisbol perdiera prestigio? ¿Cómo se explica la afluencia de multitudes a los estadios?

“La investigación psicológica ha puesto de manifiesto reiteradas veces que las personas son egocéntricas”, dice Deborah Small, profesora de Marketing de Wharton y especialista en tendencias del comportamiento del consumidor. Ella cita un estudio de los años 60 hecho con aficionados de fútbol de Dartmouth y Princeton en el que se grababa un partido importante y se reproducía sin sonido. Los aficionados de ambos equipos recibirían un determinado montante en dinero si conseguían deducir correctamente las decisiones del arbitraje. A pesar del incentivo monetario, las personas tomaban partido sistemáticamente por sus equipos. “De modo general, las personas tienden a ver las cosas según su perspectiva personal, incluso cuando reciben incentivos para actuar con imparcialidad”, dice Small.

A causa de esa adhesión previa a un equipo o a un jugador, las informaciones conflictivas — de que un jugador juega sucio o no tiene tanto talento como aparenta, por ejemplo — crean una disonancia cognitiva, dice Schweitzer. “Si creyéramos que Barry Bonds es un héroe, tenemos una idea positiva respeto a él. Nosotros nos identificamos con su éxito y lo asociamos a la imagen positiva que tenemos de nosotros mismos, a nuestro orgullo de ser natural de San Francisco. Años después, oímos rumores de que él usaba esteroides. Podemos incluso creer que él es un tramposo y mentiroso, pero se trata de un cambio difícil de llevar a cabo. Más fácil sería suponer que los rumores no tienen fundamento, o creer que tomar esteroides es similar a superar la velocidad permitida en la carretera — todo el mundo hace eso, no tiene nada de extraordinario —, o podemos optar por ignorar la historia. Buscamos ver el mundo de un modo simple”.

Algunas empresas tal vez sientan envidia de ese tipo de lealtad a la marca, en la que el cliente pasa por alto las acusaciones de trasgresión. Por tanto, ¿las empresas deberían buscar consumidores que encaren la marca de forma tan personal y significativa como la que se observa entre los aficionados y sus equipos?

Ese tipo de relación con el consumidor tal vez no sea posible para las empresas, dice Small. “Para el aficionado, el equipo es una extensión de sí mismo, pero la empresa tal vez esté demasiado distante de él”. Aunque la empresa pudiera establecer una relación en que el cliente se identificara a nivel personal con la marca, esa relación tal vez no fuera deseable. “Si usted tiene la confianza de alguien y la rompe, puede perjudicarle mucho. El consumidor podrá castigar a la empresa más severamente que si hubiera depositado su confianza en ella desde el principio”, dice Small.

La investigación de Cotte y Trudel reveló que, efectivamente, los consumidores con altas expectativas éticas en relación a una marca de café pagaron casi dos dólares menos por libra del producto que los que tenían expectativas más modestas en el momento en que fueron informados de que la marca estaba envuelta en prácticas antiéticas. En otras palabras, quienes elevan las expectativas lo hacen por su propia cuenta y riesgo.

Por lo tanto, ¿las estrellas de béisbol, como el lanzador Roger Clemens, estarán en condiciones de recuperarse de las declaraciones hechas por su antiguo entrenador de que él tomaba drogas para mejorar su rendimiento? La respuesta tal vez dependa de la forma en que Clemens y otros jugadores acusados hagan frente a las acusaciones. En un estudio sobre el modo en que los jugadores reaccionan al comportamiento sospechoso de sus compañeros, Schweitzer descubrió que las personas despreciaban en menor medida el mal comportamiento puro y simple que el mal comportamiento encubierto por trampas. En otras palabras, si usted miente sobre sus fallos éticos, tal vez tenga que recorrer un camino mucho más duro para lograr recuperar la confianza de las personas.

Esa dinámica se pudo observar en el último capítulo del escándalo sobre los esteroides, en el que el lanzador de los Yankees de Nueva York, Andy Pettitte, fue elogiado por haber dicho abiertamente que toma hormonas de crecimiento, mientras que algunas declaraciones de Clemens — de que tenía y al mismo tiempo no tenía conocimiento de que su esposa tomaba hormonas de crecimiento, por ejemplo — fueron ridiculizadas incluso por sus fans. Ese tipo de maniobra puede acabar siendo una prueba que podría tener consecuencias legales. Bonds, por ejemplo, fue procesado en noviembre del año pasado por perjurio y obstrucción a la justicia por haber mentido bajo juramento al afirmar que no usaba esteroides.

‘Usted sólo tiene dos salidas’

¿Quienes son los culpables del desplome ético en el que se encuentra el béisbol? De acuerdo con una declaración hecha por Mitchell en la época en que el informe fue divulgado: “Todos aquellos que han estado envueltos en actividades relacionadas con el béisbol en los últimos 20 años — presidentes de clubes, empleados, asociaciones de jugadores y jugadores — comparten, en cierta manera, la responsabilidad por la llegada de la Era del Esteroide. Hubo un fallo colectivo en reconocer el problema cuando surgió y no se lidió con él desde el principio”.

Para Dunfee, los líderes de la MLB cometieron algunos errores básicos. “Una de las tareas de la administración es anticipar los problemas éticos. Si las acusaciones expuestas en el libro de José Canseco son verdaderas, la conclusión a la que se llega es que el uso de esteroides ha estado ocurriendo desde hace varios años, mientras el sindicato y los dueños de clubes parecían tomar medidas muy limitadas al respeto”, dice, añadiendo que apuntar a los culpables puede solucionar el problema. “Si los frutos podridos son los equipos, entonces ellos son un buen lugar para la búsqueda de soluciones. Cada equipo es un negocio en sí mismo. La Liga de Béisbol podría pronunciarse de la siguiente forma: “Si la prueba que se hace a un jugador da positivo, no importa por qué razón, la contratación de nuevos jugadores o el reparto de beneficios entre los socios podrá verse comprometido — ahora, llevándolo al extremo, tal vez usted sólo pueda fallar dos veces [y no tres, como se hace en béisbol].’ Los equipos necesitan tener incentivos para poner la casa en orden”.

El poder del incentivo, para bien o para mal, es evidente en el caso de Sears Auto Centers — tal y como aprendemos a menudo en los cursos de ética en los negocios. A principio de los años 90, informa Dunfee, los empleados de la empresa ganaban comisiones sobre determinados arreglos efectuados. “De pronto, todos los coches empezaron a necesitar una alineación de dirección”, dice. “La lección que se aprende en este caso es que si usted recurre a ese tipo de incentivo individual, tendrá que complementarlo con un sistema de control extremadamente riguroso. Con toda seguridad, los jugadores de béisbol están muy bien recompensados por los home runs que logran. Usar esteroides puede tener como resultado ganar millones de dólares. Fue difícil el béisbol percibir” que es preciso introducir procedimientos rigurosos en las pruebas.

Aunque pocos portavoces de los aficionados han convocado boicots para los partidos, hay por lo menos una petición online exigiendo que haya estándares más severos. La solicitud de, Tolerancia cero en el béisbol, recomienda un plan específico de castigos para los casos en los que las pruebas realizadas den positivo como resultado. Dice un firmante: “¡Jueguen limpio! La cultura de la droga tiene una larga tradición en el campo. Es preciso un liderazgo con mano fuerte para poner la casa en orden”.

Restaurar la confianza, dice Schweitzer, tiene que ver con tener “un compromiso obvio e inconfundible con los principios”, tal y como demostró Johnson & Johnson después de la crisis protagonizada por Tylenol en 1982, en la que diversas personas murieron después de ingerir el medicamento adulterado con cianuro adquirido en cinco tiendas de Chicago. Inmediatamente después la empresa se gastó 100 millones de dólares en retirar del mercado 31 millones de frascos del producto, relanzado dos meses después en embalaje a prueba de manipulación. “En el caso del béisbol, es preciso establecer un sistema objetivo y confiable, de manera que las personas confíen en el proceso y en el juego”.

Shropshire coincide con este punto de vista y señala que, en años anteriores, “no siempre estaba claro lo que significaba tener ventaja competitiva y lo que era antiético e ilegal. Mucha gente se vio envuelta en el asunto porque no sabía hasta qué punto podía llegar”. Con tantas zonas grises y tan poca supervisión, las decisiones éticas se toman aisladamente. Pettitte, lanzador de los Yankees, dice que dejó de tomar hormonas para el crecimiento porque no se sentía bien haciéndolo — y no porque tuviera algún temor a que fuera descubierto. Una política objetiva y severa ayudaría a fijar “líneas objetivas” de ética que los jugadores necesitan, dice Shropshire.

En vista de la tendencia por parte de los aficionados de pensar siempre lo mejor de su equipo y de sus estrellas, Dunfee prevé que el béisbol sobrevivirá a la crisis actual. “Cuando mi nieto de tres años coge su pelota de béisbol y batea todavía dice: ‘Y ahora, en el bate, Barry Bonds.’”

Publicado el: 3/5/08


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jueves, marzo 20, 2008

Venta por catálogo, un motor que mueve la ciudad






TOMADO DE:
Las ventas por catálogo son una novedosa manera de comprar productos desde la casa o el trabajo. Fotos: Angélica Moya / Plaza Capital.

Cosméticos, perfumes, cremas, accesorios, joyas, productos de aseo, ropa deportiva e interior, son algunos de los artículos que circulan por las calles bogotanas en catálogos con atractivos precios y promociones. A esta forma de trabajo se lo conoce con diferentes nombres: venta puerta a puerta, venta directa o por catálogo.

Sus inicios se remontan a mediados del siglo XIX en Europa, donde trabajadores de una compañía se disponían a ir de hogar en hogar presentando el producto que fabricaban. Los primeros artículos que se comercializaron de esta manera fueron las máquinas de coser, enciclopedias y perfumes, este último tuvo gran acogida, dando como resultado que se intensificara más su mercado.

En Colombia las empresas de venta directa se dan a conocer en los años 80 aunque con poca popularidad, su aparición dio inicio a la venta de diferentes productos. Sin embargo, las difíciles condiciones socioeconómicas por las que atravesaban los colombianos fue una de las causas para el fortalecimiento de este negocio.

Vender productos por catálogo puede ser un trabajo único o adicional, también es una labor donde no hay diferenciación de sexo, edad, nivel de educación o experiencia. Estos aspectos hacen de esta labor una oportunidad llamativa para las personas.

Según la Asociación Colombiana de Venta Directa, (Acovedi) en este oficio las mujeres mandan la parada, el 91% son mujeres y un 9% hombres, que en su mayoría están vinculados porque el negocio se ha convertido en un trabajo familiar.

La variedad de productos que ofrecen los catálogos es una ventaja para este negocio

Para Patricia Sierra, directora ejecutiva de Acovedi, la venta por catálogo tiene varios beneficios. “Este negocio es un canal de venta ágil, cómodo y eficaz. Además brinda la oportunidad de ser empresario, de tener su negocio de acuerdo con sus expectativas de ingreso, según sea el tiempo que se le dedique. Con propósitos firmes los vendedores ven una opción real de surgir y alcanzar el éxito”, sostiene Sierra

Empresas como Yanbal, Ebel, Avon, Leonisa, Herbalife, Amway, entre otras, son generadoras de empleo en el país, en cuanto a la producción, manufactura y transporte de los productos, como también para las consultoras de belleza o vendedoras que encuentran en este negocio una forma de sustento.

Según la Encuesta Manufacturera del DANE de octubre de 2006, la venta directa contribuyó con el 2.97% del empleo y el 4.23% de la producción industrial nacional.

Estrategias de venta

Los ingresos de las vendedoras dependen de sus estrategias de ventas, pues entre más vendan más ganan. Hay empresas que les brindan desde el 25% hasta el 40% de ganancias, según sea el importe total del pedido que realizan.

Andrés Felipe Cáceres, uno de los representantes en Bogotá de la empresa Amway, considera que estas nuevas alternativas de trabajo y negocio han ayudado al incremento de la economía del país. Amway es una empresa líder en productos de cuidado personal, aseo para el hogar, en salud y nutrición. “En esta compañía nos centramos en cinco focos ahorro en los productos, altos niveles de calidad, garantía, protección del medio ambiente y entregarlos en la puerta de la casa, aspectos que se centran en el servicio al cliente, lo cual nos ayuda a posicionarnos muy bien en el mercado”, afirma Cáceres.

Las ventas directas es un oficio donde las mujeres mandan la parada, el 91% son mujeres y un 9% hombres.

Hay cientos de vendedoras que se vinculan a la venta por catálogo para tener un ingreso adicional. Sin embargo, las personas que se dedican exclusivamente a este negocio pueden obtener ingresos superiores. Por lo general las ganancias van desde $30.000 a $440.000 y más. Las consultoras pueden ir escalando en la pirámide organizacional de estas empresas. Ésta consiste en que las vendedoras más destacadas y las que llevan un alto record en ventas se convierten en líderes de zona, es decir colaboradoras de la Gerente de zona, quien tiene a cargo todas las consultoras de belleza de determinado sector de la ciudad.

Lida Perdomo, vendedora de Avon y administradora de un conjunto residencial, reparte sus catálogos para ofrecer los productos a los residentes de su unidad y a las demás administradoras de conjuntos vecinos. Muchas veces va a las casas de las personas explicándoles las ofertas que ofrecen las revistas y recomendándoles el artículo más apropiado según las características del cliente. “Esta es una buena estrategia porque tengo a mis clientes muy cerca y no gasto dinero en transporte”, dice Perdomo.

María Cristina Niño, vendedora de Leonisa, cuenta que contrario a lo que se cree, vender ropa interior no es tan complicado. A muchas personas no les gusta medirse ropa en los almacenes y conociendo ya la talla se les facilita comprar por catálogo. Igualmente, el reconocimiento que tengan los productos en el mercado ayuda para que su venta sea más rápida. “Mi estrategia es dejar el catálogo en oficinas, en algunas tengo amigas y en otras las mismas clientas que me compran, dejan ver el catálogo a sus compañeras de trabajo. Para que me sigan colaborando estas personas les hago obsequios o descuentos”, dice Niño.
A pesar de que es un negocio que ofrece muchas posibilidades de ganancia y contacto personal con los clientes, existe un detalle que mide el nivel de la vendedora. “Por más estrategia para saber vender los productos es muy importante saberlos cobrar. Aunque es una parte cansona, la experiencia y las buenas tácticas ayudan a superar este aspecto del trabajo. Yo por lo menos trato que el pago sea contra-entrega”, asegura Niño.

Los incentivos significan ganancias

Luz Marina Pineda, gerente de zona de Ebel, tiene a se cargo 500 consultoras con las cuales se reúne cada 21 días para recibir los pedidos y para dar una corta capacitación sobre los catálogos de la nueva campaña, esto les ayuda a las vendedoras para saber exponer las características de los productos ante las clientas y las ofertas o promociones que traiga la nueva revista. “Calculando, Ebel debe tener aproximadamente más de diez mil vendedores por catálogo”, afirma Pineda.

Otra característica importante de estas empresas es que la mayoría no tienen sus productos en almacenes de cadena, por lo tanto las vendedoras son las únicas que pueden comercializarlos. En las tiendas de cada una de estas empresas, la venta no es libre, para comprar un artículo es necesario tener un código con el que se identifica la vendedora.

Hay que tener en cuenta que muchas consultoras no trabajan sólo con una empresa sino que se vinculan a varias para obtener mayores ingresos e incentivos. Teresa Ángel, líder de zona de Ebel, comenta que existen varios incentivos para que las vendedoras hagan pedido. Cuando hacen pedidos consecutivos o por los puntos que acumulen en determinado número de campañas, reciben un premio como accesorios para el hogar y personales. De los mayores premios que se pueden ganar las vendedoras por su gestión en la empresa son carros y viajes.


Las campañas son el número de catálogos que salen durante todo el año. El promedio de estas empresas está entre 17 y 18 campañas anuales. “Con esto la empresa estimula a las vendedoras para así conseguir más clientes y vender un mayor número de productos”, afirma Ángel.

Estas empresas acogen a más vendedoras gracias a que las consultoras antiguas vinculan a otras o porque los interesados llaman a los diferentes teléfonos que aparecen en las campañas publicitarias y exponen su deseo de participar en este negocio.

El formar parte de este tipo de empresas no significa que van a firmar un contrato por prestación de servicios ni a término indefinido, ya que estas empresas buscan que cada persona cree su propio negocio con base en los productos que ellos fabrican.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de Productos Cosméticos y de Aseo de la ANDI, las ventas por catálogo han ido en ascenso en los últimos tres años. Luz Marina Pineda, de Ebel, afirma que uno de los productos que más acogida tiene en los clientes son los perfumes, después viene el maquillaje, las cremas, los accesorios de aseo y finalmente la ropa.
Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, hay aproximadamente 300 empresas en el sector de venta directa, pero la producción está concentrada en diez firmas que generan el 65% de la manufactura. Para el primer trimestre de 2006, Colombia era el cuarto país con mayor venta por catálogo en América Latina, generando ventas anuales por US $580 millones y siendo fuente de empleo para 650.000 personas.

La recursividad y la necesidad de obtener más ingresos hacen que la gente se interese cada vez más por este tipo de trabajo, siendo una excelente opción, ya que no exige un horario determinado y las mismas vendedoras son quienes se imponen las metas de venta.


María Angélica Moya López
Plaza Capital


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martes, marzo 18, 2008

Haz: moda que cuida la figura y la billetera - COLOMBIA






Una iniciativa que pone la moda al alcance de más consumidoras.
Piezas fáciles de llevar, acordes con las últimas tendencias.
Judy Hazbún presentó su colección para Almacenes Éxito.


Por
Juliana Correa H
Enviada especial-Barranquilla

La última apuesta de la diseñadora Judy Hazbún no está hecha para quedarse en el clóset esperando una gran ocasión. Fue creada para ser usada, combinada entre sí en diferentes ocasiones de uso: la oficina, una tarde con las amigas, una salida de fin de semana?

Es Haz, la colección que esta diseñadora barranquillera creó para Almacenes Éxito. Haz, de Hazbún, es parte de la esencia de Judy, una mujer creativa, llena de sofisticación Caribe pero al mismo tiempo relajada y descomplicada. Esta última faceta es la que prevalece en esta propuesta.

Por tratarse de una colección que se distribuye en almacenes de cadena, es totalmente comercial. Ropa sin mayores pretensiones creativas porque está pensada para la mujer que necesita verse bien en los diferentes escenarios de la vida cotidiana sin invertir mucho dinero.

Haz se traduce en prendas cómodas y muy versátiles. Pantalones, capris y bermudas en algodón y materiales livianos perfectos para la oficina. El vestido de cuello en V y corte imperio que pudimos ver en morado, chocolate y amarillo será sin duda uno de los hit de esta colección, al igual que los blusones de cuello Mao con detalles como alforzas (pequeños prenses).

Judy deja entonces que su creatividad vuele en sus colecciones Pret a Porter (listas para vestir), y expone su lado más pragmático y comercial en esta alianza con Almacenes Éxito.

No es la primera vez que ella realiza una colección para un almacén de cadena. Ya lo había hecho para Vivero con excelentes resultados. Una experiencia que el Éxito quiso repetir. Por eso recurrió de nuevo a Judy.

El algodón, por su frescura y versatilidad, es el material predominante en esta colección. En cuanto a los colores, la diseñadora se inclinó por los tonos planos: rojo intenso, azul, amarillo, morado. También utilizó tonos crudos, para darles a sus consumidoras muchas opciones de mezclar sus prendas.

Una colección que funciona porque está dirigida a un público masivo, una mujer que quiere estar cómoda y lucir bien pero que al mismo tiempo llevar los últimas tendencias.

Las prendas están en un rango de precios entre 60.000 y 75.000 pesos, así que por ese precio, muchas mujeres podrán lucir una prenda diseñada por Judy Hazbún.


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Tenderos, los magos de la economía del hogar - Medellin Colombia







En El Salvador, La Milagrosa y Buenos Aires hay cientos de ellos.
Las amas de casa dicen que, por su labor, mucha gente come.
Venden 100 pesos de aquello, 200 pesos de lo otro y hasta fían.


Por
Gustavo Gallo Machado
Medellín

Los siete mil pesos que pagó le alcanzaron a Conrado Narváez para llevar plátano, tomate, papa, arroz, leche, aceite, cilantro, aguacate, unas cuantas naranjas y hasta huevos.

Con ese dinero, en un supermercado, el hombre tiene la certeza de que no habría comprado la mitad de lo que llevó en la bolsa negra para su casa, en el barrio El Salvador.

Son las diez de la mañana y el negocio de Jaime Duque, en la carrera 36 con la 40A está movido. Los clientes piden un kilo de cebolla, 500 pesos de cilantro, 700 de papa criolla...

Hace 18 años que Jaime tiene su tienda -Granero MC se llama- donde hay de todo para suplir las necesidades básicas de las amas de casa del sector.

El diario, como le dicen en los barrios al mercado que todos los días hacen en los hogares, es lo que más lleva la gente: cien de aquello, 300 de lo otro, 700 de lo de más allá.

Esa es la dinámica que atiende con gusto Jaime, quien a lo largo de casi dos décadas ha levantado a sus hijos con lo que le deja la tienda.

Pero su labor, la de tendero, va más allá, sostiene Lorenza Isabel Rivero, al asegurar que el papel que cumple en la economía familiar es admirable, pues permite que muchas personas puedan llevar alimento a la casa, así sea en pequeñas cantidades.

Cuenta que es común ver que muchas amas de casa llegan con poco dinero a comprar y, como por arte de magia, salen con dos o tres paquetes, dichosas, a preparar el almuerzo.

"Eso muy normal que mucha gente haga rendir mil, dos mil o cinco mil pesos. Lo que uno trata de hacer es que la gente pueda llevar lo que necesita y que uno tampoco pierda", acota Jaime Duque.

Competencia dura
Lo complicado para el tendero de barrio no es el precio, aunque sí es importante.

Lo difícil es que a dos, tres casas de distancia, hay uno o dos negocios más que, como se dice en la calle, dañan la plaza.

La clave para afrontarlo es la buena atención, como explica Pedro Giraldo, dueño de la tienda La Carreta ubicada en la calle 45 con la carrera 30, en La Milagrosa.

En frente tiene competencia, a la vuelta también, una cuadra más abajo hay otros tres negocios. Y La Carreta sigue abierta, desde hace ya 20 años, como lo recuerda María Caro, clienta desde cuando abrió sus puertas.

"Uno se amaña donde lo atienden bien, y con tanta competencia, la atención personalizada es una cosa que le atrae mucho a la gente", asegura Pedro, quien trabaja con su hermano, Leonardo.

Pedro explica que el tendero no desaparecerá así se monten supermercados grandes o medianos pues la comodidad de tener un lugar cercano donde se conoce la gente va más allá de las enormes superficies, donde hay variedad, pero no se tiene el calor humano de la tienda.

Y es tal la conexión entre cliente y tendero, que las crisis familiares y económicas se ventilan allí, para fiar las compras o pedir plazos de pago más allá de lo establecido.

"Muchas veces le cuentan a uno los problemas y, ante las crisis, pues lo que uno responde es que yo también tengo cuentas por pagar. Pero es una comprensión mutua que se trata de resolver amistosamente", anota Pedro Giraldo.

Las tiendas también se convierten en centros de ayuda para los que no tienen ni para comprar el diario.

Así, todos los martes, pequeños grupos de personas recorren los pequeños comercios de Buenos Aires y La Milagrosa, en busca de los alimentos que muchas veces los compradores rechazan.

Pedro, por ejemplo, alcanza a recoger cuatro o cinco canastas grandes con papa, tomate, zanahoria, lulo, maracuyá y otras legumbres y frutas que los clientes rechazan, pero que están en buenas condiciones.

Son las 11:40 de la mañana y la tienda de barrio está a reventar. Muchos vecinos que hace días no se ven allí se encuentran. Comentan las noticias de la cuadra, del sector.

La dinámica de la tienda es esa. Dialogar, intercambiar, regatear para que la economía del hogar no se desmorone.

La opinión
“Prefiero ir a las tiendas de barrio porque uno puede escoger lo que quiera. Además, hay un buen servicio. Si usted va a un supermercado y le faltan 100 y hasta 200 pesos pues no se lo venden, mientras que en la tienda le fían a uno”.
Lorenza Isabel Rivero, ama de casa de El Salvador.

“Muchas veces llegan clientes a decirle a uno que les fíe porque andan en crisis económicas y que no tienen para comer en la casa. Ante una situación tan complicada lo que uno hace es tratar de ayudarles lo más que se pueda”.
Pedro Giraldo, tendero desde hace 18 años en La Milagrosa.

“Hace unos 20 años vengo a la tienda La Carreta y me amañé porque la atención es muy cálida, cercana. Una cosa muy buena que tiene es que así como se puede comprar en grandes cantidades también se vende poco a muy buen precio”.
María Caro, ama de casa del barrio La Milagrosa.

“Gracias a esta tienda he podido levantar a mis tres hijos. Aquí se hacen muy buenos amigos porque se crea un lazo fuerte con la gente. Uno se vuelve famoso porque todos, hasta los niños, se saben mi nombre”.
Jaime Duque, tendero del granero MC en El Salvador.



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lunes, marzo 17, 2008

Exito se expandirá en Colombia y Venezuela











Por Zulma Lucía Cuervo Plazas, redacción de El País

Crecimiento. El grupo Exito está presente actualmente con sus tiendas,, supermercados e hipermercados en 47 ciudades del país.
La cadena de hipermercados abrirá nuevos puntos de venta en los dos países. Plan de expansión costará US$390 millones. Valle, con cuatro nuevos almacenes.

Los mercados de los dos países andinos son para la cadena de hipermercados Exito un punto importante en sus planes de expansión este año. Una inversión de US$390 millones muestra el clima de confianza en las economías de Colombia y Venezuela.

La inversión nacional está contemplada en US$300 millones, la cual comprende la apertura de doce almacenes nuevos (algunos con la construcción de centros comerciales) y 30 reconversiones (es decir, cambios de nombre almacenes Ley y Vivero a la marca Exito).

En el Valle del Cauca, además de la inauguración del Exito en Buenaventura, el grupo aspira abrir dos almacenes (un Exito y un Carulla) en Cali y otro hipermercado, posiblemente un Exito en Palmira, los cuales operarían después del segundo semestre.

Gonzalo Restrepo, presidente general del Grupo Exito, manifestó que “el mercado al detal muestra todavía oportunidades de crecimiento y el Valle del Cauca es un departamento donde tenemos grandes expectativas”.

Por su parte, Carlos Mario Giraldo, presidente operativo del negocio de comercio al detal del Grupo Exito, aseguró que “tenemos una gran confianza en el mercado que estamos por explorar en Buenaventura con la apertura próximamente de nuestro almacén”.

“Este municipio ha sufrido una gran estigmatización por los problemas de orden público, pero estamos seguros que vamos a ocupar un mercado que estaba desatendido”, agregó Londoño.

Entre tanto, en Venezuela se harán inversiones por un total de US$90 millones. Ésta incluye la apertura de tres almacenes de la marca Exito, dos en Caracas y uno en Valencia.

En mayo del 2007, el grupo Casino se configuró como accionista mayoritario de los Almacenes Exito.
“Todos los mercados tienen dificultades, pero hemos sido muy respetuosos de las políticas de gobierno de ese país y eso nos genera confianza en las inversiones que se van a llevar a cabo en Venezuela”, explicó el presidente general del grupo.

Agregó que ese país es un mercado rico, de alto consumo y de poca competencia y hay que aprovechar el momento.

“Además, el dinero no saldrá de las utilidades del grupo en Colombia sino de lo que produzcan las siete tiendas que tenemos operando en Venezuela”, explicó Restrepo.

El balance del 2007

Uno de los hechos más destacados del año 2007 fue la integración de Almacenes Exito con Carulla Vívero, hecho que generó que el grupo participe en el mercado del comercio al detal con 257 puntos de venta.

El mayor número de tiendas generó que las ventas aumentarán en un 59,9% con respecto al 2006, lo que representó ingresos por seis billones 815.786 millones de pesos.

La utilidad operacional fue de $256.123 millones lo que permitió un crecimiento del 56% frente al año anterior.

La utilidad neta de la compañía calcanzó los $130.992 millones, con un incremento del 6,3% frente al 2006.

Informe de Asamblea

  • La Asamblea Ordinaria de Accionistas aprobó la reforma en los estatutos sociales.

  • En ésta se incluyó en el objeto social de la compañía la distribución de combustibles.

  • También creó el cargo de Presidente Operativo del Negocio de Comercio al Detal.

  • Se autorizó que durante el ejercicio del año 2008 y 2009 se realicen donaciones por $2.000 millones a personas, entidades o programas de beneficio común.

  • Asimismo, se reeligió a la junta directiva de la sociedad, la cual ejercerá hasta marzo del año 2010.

    Cifras

  • 257 almacenes tiene el grupo Exito en Colombia

  • 63 almacenes pertenecen a la marca Exito

  • 37 funcionan con el distintivo de almacenes Ley

  • 80 están establecidos con la razón social de Carulla.


  • LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN http://igomeze-proyectos.blogspot.com/

    Ignacio Gómez Escobar
    ESTRATEGA EN MERCADEO
    igomeze@gmail.com

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    COLOMBIA - SURAMERICA

    Entrevista PHILIP KOTLER




    El márketing 3.0 creará lazos de amor

    Invitado por la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico para un seminario internacional, que tiene el auspicio de Día_1, el gurú del márketing habla sobre el futuro de esta disciplina

    Por Luis Felipe Gamarra

    No existe ningún ejecutivo de márketing en el mundo que no haya leído, por lo menos, uno de sus libros. Y si quedan algunos que no hayan repasado las máximas de este equivalente de sumo pontífice de todos los gurúes de la mercadotecnia, deberían hacerlo antes de que se descalabren en la bancarrota. Si hubiera que hacer un paralelo entre márketing y rock, podría afirmar que, para muchos ejecutivos, ver a Philip Kotler en persona debe ser como estar dentro de un anfiteatro con los Rolling Stones: han hablado 40 años de lo mismo y todavía saben perfectamente de lo que están hablando.

    A pesar de que existen decenas de gurúes que peregrinan alrededor del planeta con la consigna "¿Por qué el márketing de Kotler está obsoleto?", ninguno, hasta la fecha, será capaz de reemplazar al peso pesado de la mercadotecnia. ¿Por qué? Bastante sencillo. Porque Kotler no ha sido un jugador más: él es el que inventó las reglas del juego. El pasado lunes, invitado por la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, visitó el Perú para dictar el seminario "Winning through brand building and differentiation" (Construyendo una marca ganadora). Para hablar del tema, Kotler solicitó comprar en Wong, comer una hamburguesa Bembos y tomar una Inca Kola, marcas que, a su parecer, han trascendido a las empresas que las producen. Para Kotler, el motivo por el que faltan más marcas así en América Latina es porque seguimos pensando como pequeños. Para el padre del márketing moderno, las empresas que no se organicen en torno al márketing perecerán.

    ¿Qué cosas han cambiado desde que escribió el libro "Fundamentos de la mercadotecnia", en el que expuso las reglas básicas para hacer márketing de manera exitosa?
    Escribí el libro en 1967 y, desde entonces, ha habido muchísimos cambios. El libro trata de cómo vender bienes y servicios. Pero más tarde nos dimos cuenta de que lo más importante era crear clientes cautivos antes que vender productos, porque uno siempre le va a poder vender cosas a la gente, pero a gente que podría nunca regresar. Lo que queremos es poder venderle a alguien algo que sea de beneficio, para que esa persona no se canse de regresar. Construir una relación de fidelidad, hacer nuevos productos para las persona, entender que el cliente es más importante que el producto.

    ¿Podría considerar ese cambio como el más importante o existen otros más importantes?
    Yo diría que esa fue la gran revolución. El segundo gran cambio es que antes solo podíamos enfocarnos en productos y servicios cuando hablábamos de márketing, ahora podemos hacer márketing para las personas, para los políticos, para la información, para lugares. Se puede hacer márketing para cualquier cosa. De hecho te diría que estos son solo tres cambios de unos veinte que ha habido a lo largo de estos años. Este 2008 lanzamos la tercera edición del libro "Fundamentos de la mercadotecnia". Usualmente lanzamos una edición cada tres años en la que se modifica o se añade un 20% más. Las cosas cambian bastante rápido y solemos mantenernos actualizados.

    ¿Internet ha cambiado la manera de entender y practicar el márketing?
    Te diría que ese es el tercer gran cambio, Internet y la revolución digital. Antes solíamos trabajar en base a cinco plataformas, que eran la publicidad impresa, en revistas y periódico, la publicidad por televisión, por radio, y los paneles. Ahora trabajamos con los medios digitales, las redes sociales on line como Facebook, My Space, You Tube, que han permitido uno de los más importantes cambios: darle más poder a la gente, un poder que nunca antes había tenido. Antes de ir a comprar un producto podemos entrar a un medio digital y medir las calificaciones que se le da al producto e incluso compartir lo que se cree de él. Internet permite que consumidores de distintos mercados compartan sus experiencias sobre los productos. Eso es bastante importante.

    ¿Qué le falta a América Latina para desarrollar marcas más poderosas?
    Durante muchos años la gente en América Latina ha tendido a creer que las marcas de afuera son las mejores. Coca-Cola y no la marca local. Preferían el pollo Kentucky Fried Chicken y no la marca local de pollo frito. Ahora, en el Perú, las cosas han cambiado. La gente prefiere sus propias marcas. Inca Kola es la número uno. Bembos es el número uno sobre McDonald's. La gente prefiere tomar leche Gloria y comer el pollo en Pardo's. Las mejores marcas son las que saben adaptarse al gusto de las personas. Lo que falta es que la gente asuma su propio orgullo por sus cosas. Y de hecho, en muchas partes de Sudamérica se ve un cambio. El Perú crece a un ritmo de 8%, Panamá ha crecido 11%, mientras que Estados Unidos no crece, está muy mal.

    El problema de América Latina para hacer marca es que los mercados de exportación están hechos básicamente de commodities. ¿Cómo hacer marca a partir de los commodities?
    En Estados Unidos existen los ladrillos Acme, que se venden a un costo superior al 10% respecto de sus competidores y es líder del mercado. Cemex (empresa mexicana de cemento) vende el cemento más caro de México. Porque no se trata solo de poner el precio al producto, se trata de ejecutar estrategias a partir de la necesidad de los clientes. Acme ofrece un seguro si los ladrillos no resisten el paso del tiempo. Cemex promete abastecer al constructor en la hora indicada. ¿Todos los ladrillos y cementos son solo ladrillos y cementos? No. Ambas empresas solucionan dos aspectos que les preocupan muchos a sus clientes. Las empresas tienen proveedores que entregan la mercadería con una calidad variable, tarde o mal empaquetada. La gente siempre va a preferir irse con lo más confiable, así el costo sea más alto. Las empresas en América Latina se organizan en torno a las ventas y se equivocan, las empresas deben organizarse en función de las marcas. Las marcas son el corazón de una empresa.

    ¿El valor añadido también crea una diferencia en los commodities?
    Si uno produce madera y la manda a China, son los chinos los que van a transformar esa madera en marcas de muebles. En cambio, ¿por qué no vas al aserradero y los fabricas tú mismo?; así le das un valor agregado a la madera que extraes. Quizá no se pueda decir lo mismo del cobre, pero sé que en el Perú tienen muy buena plata y podrían hacer anillos y joyas. Existen maneras de hacer marcas, pero tenemos que encontrar las formas de exportarlas. Las ventas siempre han existido, pero el márketing es una invención más moderna que debemos seguir desarrollando.

    ¿Qué deben hacer las empresas para publicitar sus marcas en un mundo en el que la gente está aburrida de la publicidad?
    La gente comete mucho el error de creer que para construir una marca se necesita una inversión muy fuerte en publicidad. Existen marcas sólidas y fuertes que se han creado sin necesidad de publicidad como Starbucks, que jamás hizo publicidad. La gente iba, probaba el café, le gustaba el concepto, el café, y lo contaba a los demás. Lo mismo ocurrió con iPod, que tampoco hizo publicidad. Fue el comentario de la gente, la prensa que sacaba cosas novedosas sobre los iPods. Lo que las empresas deben hacer en el Perú es ofrecer algo especial, pero que no solo sea especial para los peruanos o los latinoamericanos, sino para cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Que tenga la aprobación en cualquier parte del mundo. Nokia fue inventado en Finlandia. Skype se inventó en Estonia. Las marcas peruanas podrían gustar en miles de partes del mundo. El mercado es como un océano, no tiene sentido entrar a mercados donde existen muchos competidores. Podemos desarrollar productos innovadores para mercados que están a la espera de nuestras innovaciones.

    ¿La publicidad, tal como la conocemos, sigue siendo efectiva?
    La publicidad tradicional ha perdido efectividad. Y seguirá perdiendo efectividad mientras las personas tengan mejores cosas que hacer que ver televisión. Pienso que se está arruinando por el uso excesivo que se le da a la publicidad por todas partes, los avisos que te persiguen. El futuro de la publicidad dependerá en gran medida de que los publicistas y los anunciantes entiendan que de la manera tradicional se malgasta el dinero. Lo podemos ver incluso en Internet, donde existen cifras que nos enseñan que tampoco es tan efectiva. De todos los avisos que salen en la computadora, solo el 3% de ellos recibe un clic de la gente. Sé que eso en la actualidad ha disminuido a 0,5%.

    ¿Y qué diría de los medios, la plataforma donde se exhibe la publicidad?
    Pienso que los periódicos no tienen un buen futuro porque la gente joven ahora no los lee. Las revistas tendrán un buen futuro si se especializan. Una revista para gasfiteros que publicita cosas para gasfiteros. La televisión no siempre va a seguir siendo buena, la radio, hasta cierto punto, los carteles ya cansan.

    ¿Qué papel juega la responsabilidad social en el márketing?
    La responsabilidad social es un tema importante en muchos sectores, no solo en el márketing, sino también en todos los sectores empresariales, porque conforme las empresas se van pareciendo más, tienen que buscar algo con qué diferenciarte. Si una empresa puede demostrar que se preocupa más por la sociedad, el medio ambiente, eso le podría dar ventaja comparativa versus las otras.

    ¿Qué se debe hacer para construir una marca país?
    Te comento un ejemplo. Bilbao era una ciudad que no tenía nada. De pronto hablas de España y te dan ganas de visitar Madrid, Barcelona. ¿Pero Bilbao? En el 2004 contrataron al arquitecto Frank Gehry para que construyera un museo. La verdad es que las obras que están dentro del museo son lo de menos, la gente va para ver el museo que se ha transformado en un elemento que le ha dado a la ciudad una misma identidad. Las ciudades deben hacer algo memorable, algo que simbolice algo. Sé que la gente de Prom-Perú está haciendo cosas. Pero deben tener en cuenta que se deben dirigir a tres grupos. Los turistas, los empresarios y la gente talentosa. En Singapur, donde las cosas funcionan muy bien, tienen ministerios de exportaciones, turismo e inversiones internas. Estos tres reportan a un ministro de márketing.

    ¿Qué es el márketing 3.0?
    El márketing 1.0 era aquel en el que se creía que los clientes iban al producto atraídos por su precio, sus características. El márketing 2.0 es aquel que reconoce emociones en los consumidores y trata de hablar en su idioma. Las marcas adquieren emociones, colores, son capaces de generar sentimientos. El márketing 3.0, acerca del que estoy escribiendo mi último libro, es aquel que alínea los productos con el alma de la gente, en el que los compradores son capaces de enamorarse de sus marcas y no mirar a ninguna más. El márketing 3.0 trata de construir un lazo de amor entre las marcas y las personas. Es el futuro.

    LA FICHA
    Nombre
    : Philip Kotler.
    Profesión: Administración.
    Edad: 77 años.
    Título: PhD del Kellogg School of Management.
    Libros: Entre sus 22 libros destacan "Administración de márketing", "Fundamentos de la mercadotecnia", "Kotler on marketing", "Márketing para el Siglo XXI", "Márketing de la A a la Z", "Lateral marketing", etc.



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    domingo, marzo 16, 2008

    DE COMERCIO AL DETAL A CORPORACION DE NEGOCIOS


    Robinson Sáenz
    Aumentar la rentabilidad y fortalecer la posición como número uno en el comercio al detal son los retos de Gonzalo Restrepo como presidente del Exito. "No tengo en mente retirarme en el corto plazo", aclaró el directivo.
    Robinson Sáenz
    Con su incursión, mediante alianzas estratégicas, en la venta de seguros, de viajes y de combustibles y la consolidación en los negocios inmobiliario y de crédito de consumo, el Exito, de la mano de su presidente, Gonzalo Restrepo López, se ha convertido en una gran corporación de negocios.
    Para 2008, inversiones previstas por 300 millones de dólares
    Exito: del comercio al detal a corporación de negocios

    Su presidente Gonzalo Restrepo, advierte que todavía no se retira del cargo.
    La meta con Terpel: 30 estaciones para vender gasolina, gas y hasta biodiesel.
    Invertira 300 millones de dólares en nuevos negocios afines al comercio.


    Por
    Marta Hoyos Franco
    Francisco Javier Arias R.
    Medellín

    Él mismo reconoce que solo le deja 15 minutos al disfrute de los triunfos. No hay tiempo para más, porque hay que pensar en nuevos retos. Y lo mismo puede decirse de los "éxitos": cada vez que obtiene uno, ya está pensando en el siguiente.

    Gonzalo Restrepo López llegó a Almacenes Exito de la mano de Don Gustavo Toro Quintero, hace 19 años, cuando apenas tenía 39 de edad y la cadena eran solo cinco almacenes en Medellín. Hoy, llegando casi al "sexto piso", cuenta con 257 almacenes en 47 ciudades de 21 departamentos... Le falta muy poco para cubrir todo el territorio con sus formatos.

    Primero fue la apertura en Bogotá, luego en Cali. Primero fue la compra de Cadenalco y la integración con el Ley y, ahora, más reciente, la adquisición de Carulla-Vivero y la sumatoria de 110 almacenes de esta cadena en 29 ciudades. Detrás de cada negocio y de cada Exito, ha estado Gonzalo Restrepo.

    ¿Cómo lo hace? ¿Para dónde va la organización? ¿En qué negocios piensa crecer? ¿Quién le pone los límites? Él mismo lo cuenta en esta entrevista con EL COLOMBIANO.

    Después de tantos logros, ¿cómo ha sido su experiencia ? ¿Qué sentimiento experimenta hoy?
    "Soy una persona muy exigente y disfruto los triunfos muy cortico, no más de 15 minutos e, inmediatamente, me pongo otros retos. Yo, que creo haber cometido muchos errores y pido excusas por ellos -no hay ejecutivo que no cometa errores-, siento más una satisfacción. Cuando me trajo Don Gustavo Toro y eran solo cinco almacenes, me dijo: 'esta empresa es un gran generador de empleo, y de buen empleo, y atiende a una gran gama de proveedores. Hay que crecer este Exito, hay que aumentarlo'. Entonces, a pesar de todos los errores, hemos pasado de cinco a 257 almacenes, pudimos adquirir a dos competidores (Cadenalco y Carulla) para integrarlos a una compañía que le pudiera hacer frente a los competidores internacionales, me parece que ha sido una cosa maravillosa. Entré de 39 años, ya casi voy llegando al sexto piso, y se me ha ido en un instante y así han sido todos los días acá. Es un negocio maravilloso, muy competido y de bajos márgenes, pero es un negocio de negocios que tiene de todo: marketing, altas finanzas, sistemas de información, logística y relaciones con todos los públicos. Aburrirse aquí es más bien difícil y hay mucho por hacer".

    Usted que disfruta los triunfos tan cortico ¿cuál es el reto inmediato que tiene?
    "Creo que el reto más importante es terminar con éxito, la integración con Carulla (donde es dueño del 76,9 por ciento) e invertir muy bien el capital -390 millones de dólares- obtenido en una reciente capitalización y que son recursos para los próximos tres años. Mi reto personal es no dilapidarlos y hacer un trabajo titánico en los dos frentes. Por el lado personal, me siento muy realizado en estos días. tengo una esposa a la que quiero mucho y acabo de casar a mi única hija. Siento que le di una educación muy adecuada, que es feliz en su matrimonio y me siento muy realizado por haber acabado esa tarea. Ahora, quiero sacar los raticos para vivir porque no todo es trabajo. Me gustan las excursiones fotográficas, la bicicletica, ir a la montaña y, cuando viajo, especialmente a Nueva York y a París, he aprendido a disfrutar las tres naciones como si fueran mías. Estudié en Estados Unidos y allá tengo muchos amigos y he aprendido de la cultura fancesa. Me gusta ser anónimo, ir al cafecito y hablar con la gente. No creo en el empresario técnico ciento por ciento sino en el empresario humanista. Le dedico buen tiempo a la Fundación Exito y estuve muy activo, con el gobernador, Aníbal Gaviria, en la Alianza de Antioquia por la Equidad y sigo con ella, para impulsar sobre todo, la nutrición de los niños".

    Usted dice que quiere sacar raticos para vivir... ¿Es una despedida? Muchos dicen que Carlos Mario Giraldo llegó al Exito a prepararse para dirigir la compañía...
    "Todo presidente que se respete debe tener dos o tres sucesores buenos que lo puedan reemplazar. Si se va y no hay ni uno, acabó mal su tarea. Uno no escoge al sucesor: el doctor Carlos Mario vino acá a trabajar conmigo, lo conozco de tiempo atrás, y no tengo en mente retirarme en el corto plazo. Cuando una empresa pertenece al público, uno tiene la maleta empacada y puede ser mañana, dentro de un año o dentro de cinco. Con mucha emoción nos juntamos a repartirnos las tareas. Él conoce mucho más el negocio desde el lado de proveedor y, ahora, lo quiere conocer desde el lado del detallista y sé que eso lo va a hacer un ejecutivo muy completo. Es un excelente abogado y un buen dirigente de la industria y también lo va a ser en el comercio. Va a quedar como uno de los pocos que saben de las dos cosas. Si esta compañía lo quiere escoger cuando yo me vaya, ¡maravilloso! Él no vino acá a esperar ser el sucesor ni lo contraté para eso. Y, seguramente, también se lo van a pelear otras compañías".

    Con otros retos
    Usted dice que crecer no es solamente abrir almacenes sino pensar en nuevos negocios ¿Cuál es la tendencia y qué quiere hacer el Exito?
    "Nosotros decimos que lo que debe tratar una empresa de estas es de que, una vez que el consumidor entre a sus instalaciones, poderle dar el mayor número de servicios posible. Crecimiento no es solamente abrir almacenes sino crear una corporación de negocios. Estamos incursionando en viajes (con Avianca), en seguros (con Suramericana), ya lo hicimos en el crédito de consumo (tarjeta Exito, con Sufi-Bancolombia) y vamos a ofrecer combustibles para vehículos (alianza con Terpel, pero con marca Exito). El viernes, en la asamblea de accionistas, se amplió el objeto social para involucrar la venta de gasolina, gas y biodiesel. Es un negocio de bajos márgenes, pero muy importante para los clientes. Podrían ser más de 30 estaciones en los actuales y en los nuevos almacenes. Y también en el negocio inmobiliario, desarrollando los centros comerciales propios, con un almacén nuestro como ancla. Nuestros clientes confían en nosotros y creemos que podemos tener otros ingresos con servicios complementarios a los que ya ofrecemos (cajeros, peluquerías, servicios médicos, cafeterías y pago de servicios públicos). Hace dos años introdujimos la venta de motos y, hace poco, de camiones chinos, con muy buenos resultados".

    ¿Cuál es la tendencia del comercio en este campo?
    "Ustedes han visto a compañías chilenas llegando al mercado, que generalmente tienen un fuerte negocio inmobiliario, el crédito de consumo, los viajes y hasta banco. Pero no quiere decir que todo el comercio al detal va a ser así. Se mantendrán los negocios de conveniencia, cercanos a la casa. El comercio es un servicio con mucha manifestaciones y con un gran dinamismo y pensamos que todos los formatos que se ven en el mundo, se van a ver acá".

    ¿El Exito se vuelve un competidor para estaciones de servicio, agencias de viajes e intermediarios de seguros?
    "Sí, en algunos casos nos volvemos un competidor. Pero también podemos poner la frase al revés: todo el mundo se ha vuelto competidor del Exito. Muchos proveedores nuestros, especialmente de la confección, han abierto sus propios almacenes. En el fondo se trata de llegar al consumidor. Bancolombia tiene banca-seguros en nuestros almacenes, que es un negocio muy parecido al que hemos iniciado".

    Usted mencionaba los cambios de marca de almacenes Vivero y Ley al formato Exito ¿Quiere decir que estas dos marcas se van extinguiendo?
    "La marca Ley y todos los almacenes con este formato son muy rentables, pero hemos creado un formato de un Exito pequeño, que han arrojado aumentos de ventas de hasta un 50 por ciento y de flujo de caja de hasta un 35 por ciento. Entonces, cuando creamos conveniente, vamos a hacer el cambio de formato y vamos a tener una concentración en menos marcas. Los 257 almacenes operan con 11 marcas: Exito (63 almacenes), Ley (37), Pomona (11), Carulla (80), Vivero (11), Merquefácil (19), Surtimax (26), Home Mart (5), Frescampo (1), Próximo (2) y Q'precios (2). Creemos que son muchas marcas y solo hemos tomado la decisión de que los Vivero van a pasar a ser Exitos. No hay ninguna otra decisión sobre ese tema".

    Para 2008, inversiones previstas por 300 millones de dólares
    Gonzalo Restrepo -en la foto con Carlos Mario Giraldo, el vicepresidente Operativo del Negocio del Retail- dice que “la compañía se encuentra en plena etapa de cimentación como grupo empresarial, de tal manera que pueda incursionar en nuevos frentes de negocio, como seguros, venta de combustibles y el fortalecimiento de la actividad inmobiliaria. El crecimiento en ciudades intermedias, la masificación del crédito y el afianzamiento de los centros comerciales, le permitirán seguir adelante en su consolidación como compañía líder”. En estos desarrollos, en la apertura y remodelación de almacenes y en el cambio de formatos (14 almacenes en 2007), planea inversiones por 300 millones de dólares. Cuenta con 620.000 metros de área de ventas, que generaron ingresos por 6,8 billones de pesos y ganancias por 130.992 millones, superiores en un 6,3 por ciento.

    El presidente de la cadena estará al frente de las nuevas inversiones y de las relaciones con el Grupo Casino (socio mayoritario, con el 60 por ciento), en tanto que Carlos Mario Giraldo, quien también oficia como vicepresidente Ejecutivo, coordinará la operación comercial de la organización en los diferentes formatos.

    Fuerte, la finca raíz
    Sobre la incursión en el negocio inmobiliario, llama la atención el cambio de política entre la antigua Cadenalco -que salió del negocio y titularizó locales de varios almacenes- y la decisión del Exito, de incursionar en la construcción y arrendamiento de locales. Gonzalo Restrepo, presidente de la compañía, explicó que “las empresas son como las personas: si uno no tiene dinero para comprar una finca, y la compra, es un irresponsable. Pero, si hay dinero, no es irresponsabilidad”. Y señala que también se vendieron activos para la compra de Carulla, aunque fue para adquirir otros activos más valiosos. “En las épocas en que se ha requerido capital hemos llegado a la triste necesidad de vender unos activos que no son fáciles de conseguir en este negocio. Es más difícil vender un activo, que comprar un terreno en una localización estratégica... En este momento, cuando hay capital y solidez, planeamos acrecentar la inversión en activos que generan rentas y que tienen una valorización”.

    Además, explica, hay que aprovechar el beneficio tributario de estas inversiones, el cual “no van a durar toda la vida”. El 40 por ciento de la inversión en activos fijos, es deducible de impuestos.

    Exito ha construido de forma directa los centros comerciales Puerta del Norte, en Bello; San Pedro Plaza, en Neiva; La Sabana, en Villavicencio; San Francisco, en Sincelejo, y Portal de la Sabana, en Fontibón. Y en cada uno de ellos hay un supermercado Exito como almacén ancla, además de los ingresos que obtiene por el arrendamiento de los locales.

    sábado, marzo 15, 2008

    El nuevo perfil del consumidor online y cómo relacionarse con él


    martes 8 de enero de 2008


    (marketingdirecto.com).- El grado de madurez del Comercio Electrónico en nuestro país ha puesto a prueba a muchos modelos de negocio... y otros muchos modelos organizativos.

    De los primeros modelos tipo Ecuality con enormes equipos editoriales, rápidos despliegues internacionales, caros sistemas de gestión y abultados presupuestos de Marketing, hoy no queda casi nada. No se me ocurre ni una sola marca cuyo presupuesto de Captación o Fidelización de clientes esté a la altura de aquellos tiempos, salvo aquellas iniciativas de los líderes de la –otrora denominada "vieja"- economía que muchas veces incluyen por defecto su web en casi toda su presencia promocional. Iberia es un caso claro con un reclamo constante de Iberia.com.

    Por otro lado, la explosiva irrupción de Google AdWords cambió el destino de gran parte de los presupuestos de marketing online, arrasando especialmente en los medianos y pequeños jugadores online.

    Las raíces de estos cambios tienen mucho que ver con dos factores muy vinculados entre sí: la naturaleza altamente interactiva de Internet y la curva de aprendizaje de sus usuarios. La sobresaturación publicitaria en Internet fue una consecuencia de la sobreoferta de sites e inexperiencia de las direcciones comerciales a cargo. La crisis conllevó una bajada general de tarifas, sí, pero los usuarios no se quedaron atrás: pronto aprendieron a sacar provecho de la interactividad (buscadores - Google) y las nuevas Comunidades que empezaban a florecer (comparadores de precio – QueSabesDe.com). Con semejantes herramientas, la publicidad interactiva "tradicional" (banners, cajas, etc.) perdió interés rápidamente.

    Casi nadie compra ya por Internet sin cotejar las alternativas en profundas sesiones de navegación para finalmente comprar el mismo producto… al más barato. Muchos de los principales segmentos del Comercio Electrónico sufren este tipo de comportamientos (viajes, electrónica), aunque otros aún se salvan de dichas prácticas (contenidos para Adultos).

    Es el tiempo de las estrategias y cambios de modelos organizativos. Mientras que algunas tiendas aceptan el juego y apuestan por precio (Fotografía – FotoBoom.com), otras prefieren posicionarse en Servicio (Electrónica – TiendaPC.com). Todas ellas comparten –no obstante- un elemento común: la constricción de costes como premisa sine qua non. De ahí el éxito del mencionado Google Adwords, que solo cobra cuando realiza su trabajo: traernos visitas.

    Pero los esfuerzos no acaban ahí. El nuevo consumidor online, consciente ya de su Poder, exige una experiencia online inmaculada. OJO: esto no significa que montemos grandes equipos de agentes telefónicos, sino más bien que todo funcione como debe de funcionar. Si hacemos bien nuestro trabajo, el usuario no solo nos comprará, sino que volverá… cuando considere oportuno. Verdad de Perogrullo, tantas veces olvidada. Para que dicha experiencia online sea más o menos perfecta, se debe centrar la jugada en cuatro aspectos ineludibles: la usabilidad del site, el depurado de procesos y operaciones, las herramientas del cliente y los canales interactivos puestos a su disposición. Cada vez más tenido en cuenta por los líderes de Internet, la usabilidad mide (científicamente) la eficacia y eficiencia de nuestro site más allá del diseño y ergonomía elegidos.

    Lejos quedan ya los tiempos donde los procesos de nuestra empresa salían "tal cual" a nuestra web (alta de ADSL, por ejemplo); es necesario una reingeniería y re-interpretación de su estructura, dinámica y estados con el objetivo que el cliente entienda exactamente dónde está, qué viene a continuación y qué puede/debe hacer en cada momento para acelerar una operación dada. A esto contribuyen muchísimo los dos últimos pilares: las herramientas que el cliente tiene a su disposición en la web (calculadoras, productos alternativos, Portales de Conocimiento o Knowledge Bases, etc.) fomentan el auto-servicio, aumenta la satisfacción del usuario (respuesta inmediata)… y ahorran costes operativos de manera exponencial.

    Pero nadie es perfecto, así que en España echamos mano del canal telefónico y sus "902". Es curioso: nos esmeramos en darle de todo al cliente online para satisfacerle, y si la cosa no funciona… le relegamos a una (eterna) cola de espera telefónica. Es aquí donde impera habilitar canales digitales de interacción inmediata.

    Hoy por hoy, el Estado del Arte tecnológico ya ha madurado tres: el email, el chat y la Voz sobre IP o VoIP. En combinación con la navegación compartida, la asistencia en el rellenado de formularios y los motores de reglas proactivas (para, por ejemplo, ofrecer automáticamente un chat a alguien que haya rellenado un carrito de X cuantía), únicamente los canales digitales de interacción mantienen el nivel de servicio inmediato exigido por el cliente online de hoy. Así funcionan empresas como eBay, Epson, AOL o el propio Microsoft, y en esa línea empiezan a cuajar las Mejores Prácticas en torno a la Gestión de la Interacción con el Cliente (echadle un ojo al CIM Forum y ya me diréis qué tal - www.cimforum.org).

    Por cierto: implantar este tipo de elementos no es tan caro como uno pudiera pensar. ¿Sabían ustedes que un proyecto de Gestión del Conocimiento suele tener un ROI de menos de 3 meses? ¿Y que la implantación de un chat corporativo rara vez obtiene un ROI de más de 6 meses?

    Otro día hablaremos de las campañas que sean DE VERDAD multi-canal, interactivas y cómo reaccionar de forma automática-inteligente para modificar éstas en función de lo que el cliente haga… en tiempo real. Mientras tanto, quedo a vuestra disposición… en el email abajo indicado, por supuesto.

    Por: Luis Masyebra
    lmasyebra@grupocmc.es
    Director de Gestión Avanzada de Clientes de CMC
    Profesor y tutor en Gestión de la Relación con el Cliente del ICEMD



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    La estrategia del populismo totalitario

    15/03
    2008

    El resultado del referéndum de Venezuela puede constituir un punto de inflexión en el proceso de avance del populismo neo-comunista en América Latina. Sin embargo, este triunfo podría quedar sólo como un episodio sino consideramos que existe una agenda única y coordinada, diseñada por la Habana con la ideología de los años sesenta, la experiencia de casi cincuenta años de totalitarismo y financiada desde Caracas con los dólares del petróleo. Es ejecutada por el eje Caracas-La Habana y su acción política está dirigida a cuatro áreas de acción: a) los países controlados; b) los países bajo influencia; c) los países objetivo; y d) los países con capacidad de ejercer influencia.

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    Por Carlos Sánchez Barzaín

    Los países controlados son Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Los países bajo influencia son aquellos que tienen relaciones estratégicas de dependencia porque reciben apoyo económico importante, e incluye cuanto menos a Argentina, Uruguay y la mayoría de los estados caribeños. Los países objetivo son aquellos cuyo control a través de la toma del poder se pretende: Perú, Colombia, Brasil, México y estados centroamericanos. Los Estados Unidos y Canadá son los países que tienen la capacidad de ejercer influencia.

    En los países controlados aplican una agenda única, diferenciada por los tiempos de ejecución en función de las oportunidades o dificultades que cada escenario presenta. Consolidar el poder absoluto es el propósito. Para eso implementan apoyo político y económico mediante intervención directa, promoviendo movilizaciones y la formación de cuadros. Despliegan mercadeo y publicidad, mucho dinero, logística y un discurso antiliberal, anti-globalización y anti-imperialista, buscando aprovechar y exacerbar los elementos de descontento que tenga el país. Lo han conseguido en Bolivia, Ecuador y Nicaragua; han fracasado –pero no desistido- en México y Perú.

    En el poder la consigna es acabar con la institucionalidad democrática nacional, buscar el cambio constitucional vía asambleas constituyentes para demoler desde dentro el sistema republicano. Para ello, despliegan el sistema cubano para dar al traste con cuanta institución, entidad o persona que se les oponga, y desatar una persecución política selectiva y judicializada. Reclutan a sectores de la burguesía con negocios y crean nuevos ricos, para dividir la resistencia y desfinanciarla; controlan las Fuerzas Armadas con “bonos”, aumentos salariales y equipamiento. Subordinan al sistema de Justicia o lo deshacen. La destrucción total del sistema de partidos políticos resulta esencial, para lo cual cuentan en mucho casos con la ayuda de los mismos partidos que –creyendo alejarse de las amenazas- atacan a su propio sistema y pactan, sin advertir que el pacto sólo acelera su final.

    Controlan la economía, acaban con la independencia de los bancos centrales, estatizan, restringen las libertades económicas, controlan divisas e imponen cargas a sectores productivos. Agrandan el estado, fomentan el comunitarismo, siembran el desastre económico a mediano y largo plazo, promueven, participan y toleran la corrupción.

    Controlan los medios de comunicación, centralizando la información, limitando la libertad de prensa por medio de la censura o a cambio del pago de propaganda. Confrontan en forma directa con los medios libres de prensa y con sus propietarios mediante el ataque público, el desprestigio y la coacción hasta llegar a la clausura, mientras fortalecen y multiplican medios gubernamentales.

    El control de la educación es imprescindible para aplicar el adoctrinamiento gubernamental desde las escuelas y de allí se producirá la confrontación con la Iglesia Católica, pues aunque les sirvió en la toma del poder, estorbará por su influencia en sectores populares. Toman el control de los sistemas de identificación nacional y de los órganos electorales que les permitirá manejar los resultados electorales, así sea disminuyendo el margen de derrota como acaba de suceder.

    A los estados bajo influencia les vende petróleo con sólo el pago de la mitad del precio y crédito a largo plazo por la otra mitad; les presta dinero, compra deuda externa, hacen inversiones y se les exige alineamiento y apoyo en los organismos internacionales. Esto hasta tener las condiciones para controlarlos.

    En los países objetivo, las tareas son de desestabilización, financiando sectores con conflictos y alta capacidad de movilización como maestros, mineros, campesinos, y obreros para debilitar el sistema político buscando se produzca una sustitución violenta del gobierno o dejando a éste en las peores condiciones posibles para la próxima elección.

    En Estados Unidos y Canadá, trabajan para afectar la forma en que estos gobiernos ejercitarán su influencia en el hemisferio. Lo hacen con la creación de oficinas de información (desinformación), organizaciones no gubernamentales, relaciones de negocios, contratación de cabildeos, grupos de simpatizantes, etc.

    Aunque no triunfará a largo plazo, el neo-comunismo del Siglo XXI está causando mucho daño. No tiene viabilidad histórica, pero posee estrategia, mucho dinero y una brutal fuerza de destrucción.

    Sánchez Berzaín (BOLIVIANO) es abogado y fue Secretario de la Presidencia de Sánchez Losada y tenía a su cargo los contactos con el Departamento de Estado.



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    Ignacio Gómez Escobar
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