miércoles, abril 02, 2008

La creatividad según Luis Bassat










miércoles, 02 de abril de 2008

ImageQué tienen en común Zara, el bolígrafo Bic, los zapatos twins de Camper, la torre Agbar de Barcelona, el museo Guggenheim de Bilbao o el estilo de salto de Dick Fosbury? La respuesta: una buena idea. 'Las ideas no son sólo de publicidad', sentencia Luis Bassat, presidente de honor de Bassat Ogilvy España. 'Cualquier acto creativo tiene que ser algo distinto, mejor que lo anterior y que todo el mundo lo tenga que copiar', razona este gurú publicitario.

En una conferencia organizada por IAB Spain en Madrid -la misma que ofreció a los directores internacionales de Google en su sede de San Francisco- Bassat definió ayer lo que él entiende por creatividad. Y el publicitario fue más allá de su sector: 'La creatividad no sólo se aplica a la web, a la interactividad, a los banners, a la televisión... se aplica a cualquier acto de la vida', dijo.

'Hay que encontrar ideas que motiven; eso tiene que ver con la creatividad', explicó el publicista. El encargo del museo Guggenheim de Bilbao al arquitecto Frank Gehry es un ejemplo: tras años de intentos por parte de las autoridades locales para atraer el turismo, 'la idea estuvo en la creación de un edificio', dijo. 'Hoy no hay turista que visite España que no reserve unos días para visitarlo'.

La Casa Milà de Barcelona, la torre Agbar -'la nueva imagen de la ciudad'- o, en su día, el diseño del Ensanche de la Ciudad Condal son también muestras de que 'en arquitectura, la creatividad ha tenido un rol importante'.

Pero, por encima de todas, 'una de las ideas mayores de este país', afirmó, 'la tuvo Amancio Ortega', un empresario que 'un día decide vender él directamente al público' un producto barato, muy bien diseñado y que busca a todas las clases sociales. Así, aunque Zara no haga publicidad '¿no son publicidad los 3.000 escaparates de todo el mundo?', se preguntó. Las tiendas 'son tan bonitas y tan bien diseñadas como las de Armani o Valentino. A nadie le avergüenza salir de Zara y, además, el comprador siente que ha comprado inteligentemente porque es más barato'.

También en el campo de la moda, una buena idea, en este caso de diseño, ha jugado un importante papel en hacer de Camper lo que es hoy: un par de zapatos diferentes, algo que a nadie se le había ocurrido antes, señaló Bassat. Algunas veces, 'las ideas son baratísimas'. Es el caso del muy gráfico I love NY un corazón rojo sustituye a la palabra love de Milton Glaser, uno de los más famosos y copiados de la historia que el diseñador creó casi gratis.

Pero la imagen que mejor permite definir la creatividad está en el deporte: Dick Fosbury, especialista en salto de altura, campeón en los Juegos Olímpicos de México de 1968, se hizo famoso por utilizar una nueva técnica para superar el listón, que luego han aplicado todos los saltadores. Y ese salto resume, a juicio del publicista, la esencia un acto creativo: 'Primero, es algo distinto; segundo, saltó el más alto, fue el mejor; y tercero todo el mundo tuvo que copiarlo, creó una nueva manera de hacer'.

El futuro de la publicidad pasa por internet


Luis Bassat no tiene dudas de que internet es el futuro de la publicidad. 'En 1975, un colega mío, gran publicitario, dijo que le daba igual no aprender televisión porque nunca sustituiría a la prensa. Evidentemente, suspendió pagos', ilustraba ayer el publicista. Hoy en día, 'la publicidad online va a ganar espacio al rey de los medios, la televisión, en un espacio relativamente corto de tiempo', auguró el profesional de la comunicación. Eso sí, alertó de los riesgos: 'No hay nada peor que un gran disparo en la dirección equivocada' y, por eso, 'primero es necesario una buena estrategia'. 'Si tienes una idea en internet y la dirección está equivocada, puedes hacerle mucho daño a la marca'. Como ejemplo de éxito, el spot de Dove ganador del gran premio de Cannes, creado para la web y que luego saltó a la TV.

Fuente: Cinco Dias





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Ignacio Gómez Escobar
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martes, abril 01, 2008

El mercadeo del futuro









El mercadeo masivo convencional se apoya en dos pilares: grandes presupuestos para publicidad y distintas formas de interrupción. Pero en internet las cosas son distintas.



Los videos, al igual que el audio, que ahora se transmite utilizando podcasting, tienen el mismo efecto que los blogs. Son expresiones de independencia.

Las comunidades virtuales tipo Facebook o MySpace, los blogs, el podcasting, YouTube, Google o Yahoo!, y en general cualquier expresión de contenidos en internet, transformaron la forma de hacer mercadeo para siempre. ¿Cómo lo hacen?

La cifra dejó aturdido a más de uno. Un artículo aparecido el pasado 24 de septiembre en el Wall Street Journal en el que se decía que Microsoft estaría interesada en pagar entre US$300 y US$500 millones por el 5% de la comunidad virtual Facebook, implica que esta red tiene una valoración cercana a los US$10.000 millones. Escandaloso, pero esta no es la primera vez que ofrecen un monto similar. Sin duda Mark Zuckerberg, con apenas 23 años, pasará a la historia de la tecnología, pues es el joven fundador de Facebook quien ya en el pasado había rechazado una oferta de Yahoo! por US$1.000 millones.

Si usted observa la foto de Zuckerberg en Wikipedia lo primero que puede pensar es ¿cómo puede este... rechazar tanto dinero? Véalo de la siguiente forma: Facebook ya tiene cerca de 36 millones de usuarios, y aunque todavía está lejos del líder MySpace con 70 millones, estos suelen ser profesionales con alto poder adquisitivo. Firmas multinacionales como Ernst & Young o el Citibank tienen miles de afiliados. En Colombia esta moda crece como espuma; ya somos su segundo país de importancia en Latinoamérica con 36.000 usuarios. "Cada dos minutos ingresa un colombiano al Facebook", publicó El Tiempo en días pasados. ¡Piénselo en serio! ¿Acaso este no es el paraíso para cualquier profesional del mercadeo? ¡Poder llegar en forma directa a los consumidores!

"Algo cambió en los últimos diez años. Bien, ahora tenemos ¡Google! Pero esto es solo una parte de la encrucijada. Lo que realmente pasó fue que internet multiplicó por millares la comunicación boca a boca de la gente", piensa Robert Scoble autor del popular libro Naked conversations. No nos digamos mentiras, las ventas siempre nacen de lo que diga o piensa la gente. El mejor amigo que recomienda tal sitio; la indicación de aquel lugar donde las empanadas son una maravilla o el comentario sobre algún carro que al parecer no sale tan bueno.

¡Ahora, imagine un mundo sin límites en donde todos nos podemos expresar sin restricciones! Ese mundo ya llegó. El mercadeo del futuro ya está ocurriendo. Es por esto que cada manifestación de expresión en internet, la autenticidad de los blogs, el impacto de un video bien hecho, la comunicación en foros o la fraternidad de las comunidades virtuales, entre otros, son simplemente chispas que alimentan esa gran hoguera que está cambiando el mercadeo para siempre. El reciente libro The New Rules of Marketing & PR del autor David Meerman Scott, explica cómo, gracias a estas nuevas herramientas, el mercadeo masivo y las relaciones públicas tradicionales se hacen cada vez más obsoletas.

Online vs. Offline
"En el pasado, el mercadeo simplemente se entendía como una manera de hacer publicidad o branding. Pero las empresas se están dando cuenta de que a las firmas de publicidad les interesa más ganar premios que realmente ayudarles a atraer nuevos clientes", argumenta David Meerman Scott. Según este autor, el mercadeo masivo convencional se apoya en dos pilares: grandes presupuestos para publicidad y distintas formas de interrupción. Tal vez por esto la gente de mercadeo se siente tan cómoda pautando en medios como televisión, ¡mientras ve el partido allí lo interrumpe un comercial!

"Pero en internet las cosas son distintas. Cuando la gente llega a su página no necesita persuadirla, usted ya captó su atención. La clave aquí son las mil formas en las que se puede comunicar directamente con sus clientes", explica Meerman.

"Como gerente de mercadeo usted puede elegir: gastar una suma millonaria en un comercial o reunir a su equipo, agarrar una cámara de video casera, tan solo invertir creatividad y publicar el resultado en su web o YouTube", es la experiencia de Robert Scoble quien con esta fórmula tuvo éxitos sin precedentes en Microsoft. Si lo piensa, el trabajo convencional del mercadeo se puede entender como llenar lista de actividades: pauta en prensa (X), vallas publicitarias (X) o comercial televisivo (X). "Pero afortunadamente la red trajo emoción al mercadeo. El juego ahora es ser cada vez más auténticos, y aprovechar la interacción humana. ¡La gente quiere participación, no propaganda!", agrega el autor.

¿Free press?
Pero la crítica más dura va para la gente de relaciones públicas (RP). "Como autor recibo cientos de comunicados de prensa al día. Y allí me cuestiono. Duro trabajo este de enviar información indiscriminadamente y luego cruzar los dedos para que algún periodista se digne a escribir sobre ellos", comenta Meerman. Así es, en la industria de las relaciones públicas los indicadores de medición tienen que ver principalmente con cuántas veces aparece el nombre de la empresa, o su presidente, en los medios masivos.

Pero internet cambió esto para siempre. Usted ya no tiene que depender de que algún periodista, muchas veces arrogante, le pase al teléfono. Internet ha hecho nuevamente públicas las relaciones públicas. Entonces, ¿por qué no publicar sus noticias directamente a sus clientes en su web? ¿Por qué no llegarle a esa masa creciente de 'blogueros'? ¿Por qué no utilizar audio y video con este propósito? ¿Por qué no sentir que usted es su propio medio, si internet le permite serlo?

Según David Meerman Scott los profesionales del mercadeo deben empezar a entender y aprovechar un mundo caracterizado por la larga cola del mercado. Sobre este tema trató la sección de Management de la edición 279. Pero en resumen, para Chris Anderson, editor de la famosa revista Wired, la larga cola del mercado tiene que ver con una economía virtual en la que pequeños nichos llegan a tener una mayor influencia que los grandes hits del mercado.

Internet coexiste a partir de micro-mundos que usted puede influenciar sin enfocarse solamente en esa gran publicación que tanto anhela. Y tenga en cuenta que si logra comunicarse efectivamente con la larga cola del mercado, los grandes medios se van a interesar, y son ellos quienes lo van a llamar. Finalmente los periodistas también entran a internet a buscar noticias.

Las nuevas reglas
s interesante ver cómo, para David Meerman Scott, paradójicamente, la red le puso sentido humano al mercadeo y las relaciones públicas. Esto es posible porque colocó frente a frente a compradores y vendedores. Y finalmente es cada ser humano quien alimenta internet. Entonces, urgentemente necesitamos remplazar esas "viejas reglas del mercadeo", depender de grandes presupuestos y estar centrados en los medios masivos, por una nueva visión de hacer las cosas. "En internet usted es lo que publica. Los blogs, e-books, wikis, noticias diarias, foros, audio y video son la mejor forma de comunicarse directamente con sus clientes", ilustra el autor. De hecho, si lo piensa, estos nuevos esquemas de comunicación desvanecen las diferencias clásicas entre el mercadeo y las RP, haciéndolas parecer una sola.

Este es un desafío inmenso pues realmente estamos hablando de una nueva topología de mercadeo: ¡el mercadeo de contenidos! "Usualmente los sites corporativos están más interesados por el diseño, las fuentes y el color, que de la misma información que proveen. Esto los hace sentir impersonales y acartonados", sostiene Scott. Entienda el mensaje de este autor: es la riqueza de la información lo que verdaderamente convierte visitantes en clientes. Su página puede ser feísima pero si toca esa sensibilidad que ellos esperan los tendrá de su lado. Piense en internet como un gran foro donde la gente se reúne a compartir, discutir y buscar información. Es la oportunidad única de ser su propio medio. Y en este negocio usted vale por lo que publica.

Un ejército en pijama
Existe un poderoso ejército de más 60 millones de soldados que está por llegar a Colombia. Aunque en el país el movimiento de los blogs es todavía incipiente, según el buscador Technorati.com ya existen millones de "blogueros" en el mundo. "Los blogs tienen una particularidad que los hace distintivos. Son la principal voz independiente en el mundo de los negocios", explica Scott.

Lo que para muchos son "intelectuales en pijama sin mucho que hacer", para otros, son una fuerza que está transformando el mundo. Hace pocos años la gente de RP sostenía la bandera de la independencia. Pero esto ha cambiado. "Los lectores no son tontos y saben muy bien cuándo un artículo es el resumen de un comunicado de prensa", sostiene el autor. Y si algo valora la gente es la independencia.

Los blogs potencian al límite lo que conocemos como mercadeo viral. Suponga que usted va a comparar un carro. Tiene dos opciones: entrar a los sites de gigantes compañías como GM o Ford, en donde va a encontrar un millar de elogios propios, o buscar en Technorati.com un blog en donde consumidores reales le cuentan cómo les ha ido con el producto. En los blogs y foros virtuales incluso pueden estar hablando de su empresa, ¿usted los está escuchando? Para David Meerman Scott una buena recomendación es revisar los foros o blogs temáticos de su industria y ver qué están diciendo. ¡Participe activamente en ellos!, lo que allí salga puede afectarlo o ayudarle como ningún otro medio.

Un video vale más que mil palabras
Tal vez usted recuerde la imagen de un gordito bailando al frente de su computador con gran entusiasmo. Si nunca lo vio no importa, lo que tiene que saber es que esa imagen recorrió el mundo en pocas horas. ¿Cuánta fue la inversión en este video? Cero pesos, y aun así logró lo que cualquier campaña multimillonaria envidiaría.

Los videos, al igual que el audio, que ahora se transmite utilizando podcasting, tienen el mismo efecto que los blogs. Son expresiones de independencia. La gran dificultad es que estos fenómenos del mercadeo viral nacen muchas veces genuinamente y sin pensarlo. Pero entender cómo operan es un desafío que vale la recompensa.

Cada nueva herramienta de comunicación es una oportunidad para el mercadeo. Piense en los llamados wikis, siendo el más popular Wikipedia. Estos son páginas que tienen la particularidad de que cualquier persona puede ir construyendo su contenido. ¿Está su empresa en Wikipedia? Estar allí tiene más impacto que cualquier comercial y es gratis. Pero ¡ojo! Aunque no son explícitas, todas estas formas de comunicación tienen reglas que se deben seguir. Existe una ética de imparcialidad que la gente sigue en lugares como Wikipedia. Es la misma historia para las comunidades virtuales como Facebook, Xanga, Friendster o MySpace, o los buscadores como Google y Yahoo!.

Oportunidad sin precedentes
Esperamos que este artículo traiga buenas noticias: ya no requiere el presupuesto de Coca Cola o P&G para ser excelente en mercadeo. Las nuevas reglas del mercadeo y las RP se pueden aplicar a cualquier tipo de organización. Desde la más grande, el proyecto de un grupo de jóvenes emprendedores o la promoción de usted mismo. La gente ya lo está haciendo. La mejor forma de lanzar el bar que montó con sus amigos es en el Facebook. Allí también están compitiendo Enrique Peñalosa y Samuel Moreno.
Como profesional usted se puede beneficiar ampliamente al tener su propio blog. Aproveche que dinero.com está buscando interesados. Ahora todo se puede promocionar. Este artículo, cuando se publique, puede montarse en un foro especializado en mercadeo y publicidad. Aquí no hay interrupción, ni persuasión, ni tampoco alguna inversión. Es llegarle directamente a la gente que le interesa lo que dice. Esta es la magia del mercadeo del futuro. Y usted puede vivirla ahora.


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Ignacio Gómez Escobar
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Venta directa canal en crecimiento





Las empresas mejoran sus ventas y los colombianos encuentran alternativas para mejorar sus ingresos.

Luego de una intensa estrategia de expansión y de su fusión con Cadenalco, el Exito duplicó sus ventas entre 2000 y 2002. En una forma mucho más silenciosa, pero igualmente efectiva, un canal poco tradicional, la venta directa, casi duplicó sus ventas en igual período al pasar de $546.901 a $977.351 millones, esto contando únicamente a las 14 empresas afiliadas a la Asociación Colombiana de Venta Directa, Acovedi.

Aunque los volúmenes vendidos por este canal apenas equivalen al 30,7% de las ventas anuales del Exito, casi equiparan las de Olímpica, el tercer jugador más grande del comercio. Como si no fuera suficiente, el año pasado 400.000 personas, entre amas de casa, profesionales y gente del común, con o sin empleo fijo, conformaban el ejército de personas que venden a punta de muestras y catálogos. Colombia se ha convertido en un mercado muy dinámico para las empresas que utilizan mundialmente la venta directa. En Colombia, Ebel tuvo el mayor crecimiento en ventas entre los 10 países donde opera esta multinacional. Herbalife, en los dos últimos años, pasó del puesto 45 al 28 en ventas entre los 52 países donde tiene presencia y para Amway, Colombia es el país con mejores ventas de Latinoamérica.

Aunque la venta directa es una tendencia mundial, el dinamismo del mercado colombiano en los últimos años está muy ligado a que, dada la situación del país, las personas están buscando negocios en los cuales no se tenga que hacer una inversión inicial muy grande y en el cual las personas puedan manejar su propio tiempo. Esta circunstancia les ha suministrado la "materia prima" a las compañías para poder crecer sus ventas.



El modelo

La venta directa se hace mediante el contacto personal del vendedor con el consumidor, lejos de locales permanentes de venta al detal. No incluye las ventas por internet, teléfono, telemercadeo o el correo directo. Hay tres modalidades de venta directa. La venta persona a persona que está fundamentada en el contacto entre dos personas. El party plan, por medio de reuniones en el domicilio o lugar de trabajo, donde un "anfitrión" presta su casa como sitio de reunión para presentar los productos a un grupo de personas. Este es el caso de Tupperware, que vende productos plásticos multiusos. Finalmente, está la venta por catálogo, entregado personalmente por la vendedora al cliente para que este escoja los productos y haga su pedido.



Las estrategias

La venta directa es la razón de ser de compañías como Ebel y Yanbal, que han conformado en Colombia un grupo de más de 190.000 mujeres dedicadas a promocionar y vender cosméticos, tratamientos de belleza, fragancias, joyas y artículos para el hogar, entre otros. Esta fuerza de ventas recibe ingresos que pueden llegar hasta $14 millones mensuales, además de electrodomésticos, carros y viajes como parte de los planes de incentivos diseñados por las empresas para sus consultoras de belleza. Amway y Herbalife, multinacionales conocidas en todo el mundo, usan el sistema multinivel que ofrece a sus vendedores la oportunidad de recibir un margen de utilidad, comisiones y bonificaciones por sus propias ventas y las de los otros vendedores que hayan sido afiliados por ellos.

Para Jolie de Vogue y Leonisa, la venta directa es una oportunidad para definir sus propias políticas de promociones y descuentos y sacar más provecho a sus inversiones en publicidad, al complementar su estrategia de mercadeo. Como lo explica Enrique Morales Nieto, presidente de Jolie de Vogue, "este canal es la oportunidad de llegar directamente en condiciones favorables de competencia a nuestro mercado objetivo por medio de un canal menos competido". Leonisa también está consciente de la importancia de este canal. Según Adelaida Saldarriaga, gerente general del canal de venta directa, "respetamos mucho este tipo de negocio; por eso, tenemos especial cuidado en el manejo de inventarios, cartera, capacitación y empleo de tecnología".

Cada vez más empresas buscan llegar al consumidor final y aumentar sus ventas sin incurrir en los altos costos de una nómina de vendedores y locales de exhibición, entre muchos otros. El común denominador es "llegar con productos de excelente calidad a nuestros consumidores finales mediante catálogos que, junto con la capacitación proporcionada por los fabricantes, son herramientas suficientes para cerrar ventas", como lo resume Erika España, gerente de mercadeo de Amway. "El respaldo de una empresa seria es lo más importante para nuestras consultoras", afirma Giovanna Nassar, gerente corporativa de promoción y marca de Ebel.



Los vendedores

Las personas que trabajan en este canal, y que se pueden llamar consultoras de belleza, distribuidores o simplemente vendedores, no son empleados de las compañías pero tienen la oportunidad de hacer negocios aprovechando sus contactos personales y con una inversión mínima, según afirma Gloria Flórez, gerente de comunicaciones de Yanbal. "Todo el tiempo buscamos estrategias para que Yanbal sea la mejor oportunidad de ingresos y profesionalización de nuestras consultoras".

En Colombia, donde el poder adquisitivo ha disminuido a causa de la inflación y otras variables económicas, cualquier posibilidad de generar dinero adicional es atractiva para quienes tienen entradas fijas, y para los desempleados es la oportunidad de obtener ingresos. Según Pablo Gómez, gerente operativo para Colombia de Herbalife, "la compañía ha conformado un equipo de 1.500 vendedores activos en dos años". Para las empresas, la opción de generar ventas con una inversión mínima y alcanzar un mercado más amplio y menos competido es, sin duda, muy atractiva. Es de esperar que en un futuro cercano más compañías ofrezcan sus productos en la casa o en el trabajo. Tal vez en algunos años, al igual que en Japón, donde casi la mitad de las ventas de autos se hacen puerta a puerta, un vendedor de carros llegue a su puerta y lo convenza de comprar un auto nuevo, sentado en la comodidad de su propia sala.






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LA VENTA DIRECTA Y SU TENDENCIA


La venta directa y su tendencia


* En las nueve principales ciudades, la venta directa incrementó su penetración de compra trimestral en hogares, pasando de 49% a diciembre de 2005, a 63% a diciembre de 2006.

* La penetración más importante de categorías de venta directa se encuentra en productos de aseo personal tales como: champú, bálsamos, cosméticos, cremas faciales y cremas corporales. La venta directa representa el 50% de los gastos en cosméticos.

* La penetración trimestral de compras de otros tipos de productos tales como alimentos, bebidas o aseo para el hogar, oscila entre 7% y 9%.

* La venta directa tiene un mayor impacto en compras sobre las clases medias de la población. La venta directa es un canal importante, con crecimiento, pero aún sigue siendo bajo en relación a los canales tradicionales. Para un grupo de categorías de aseo personal —sumadas tales como champú, bálsamos, jabones etc.—, la venta directa alcanza a representar un 13% del gasto, mientras que el resto de canales donde se destacan los supermercados, las tiendas de barrio y las droguerías, tiene el 87% restante.

Fuente: ACNielsen.



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¿Quién sabe vender?: la venta como herramienta del marketing









miércoles, 11 de mayo de 2005
ImageGuillermo Testorelli, coautor del libro “Las claves del marketing actual” , detalla el perfil que deben adoptar los que se enfrentan a la cotidiana tarea de las ventas. La venta es el cierre final de todas las estrategias, si eso no camina todos los esfuerzos anteriores no sirvieron para nada” señala con vehemencia Guillermo Testorelli

Ingeniero Industrial recibido en el ITBA que desarrolla una amplia tarea docente universitaria y tiene a su cargo el área de recursos humanos y comercialización de la Universidad y la Fundación Favaloro.

Junto a Jorge Stern y Miguel Vicente, Testorelli acaba de editar el libro “Las claves del marketing”, una publicación que repasa los principales temas que interesan al sector y que sirve de herramienta de consulta tanto para el ejecutivo en funciones como para el estudiante en formación.

El estigma del vendedor
“Ser vendedor no es algo que esté bien visto, por lo general el cargo no figura en la tarjeta, pero en verdad son muchos los que tienen que salir a vender, incluso los consultores que encararon un camino independiente” admite Testorelli.

Sin duda la figura estereotipada del vendedor suele verse como un hostigador, un perseguidor, alguien que nos quiere convencernos de algo que no nos interesa. A su vez, dentro del rubro hay algunos sectores que reciben las peores de las descalificaciones. En EEUU se suele considerar a los vendedores de autos como los máximos embusteros.

¿A qué responde esa mirada tan crítica sobre los vendedores?
“En Argentina no hay buenos vendedores, se dan una serie de razones sociales, culturales y hasta religiosas que hacen sentir que ganar plata y ser exitoso debe ser vivido con culpa”, reflexiona Testorelli.

De eso no se habla
Pero si al poco prestigio que se le asigna al “vendedor” al pobre le toca en suerte salir a vender seguros o cementerios privados la cuestión se hace aún más peliaguda. En estos sectores se acrecientan las dificultades propias de la venta. A nadie le gusta estar pensando en la muerte propia o de sus familiares y mucho menos con un extraño que uno sabe que lo único que le interesa es “hacer su negocio”. La lista se engrosa con otros “indeseables” como los vendedores de celulares y tiempos compartidos...

Guillermo Testorellí desarrolló parte de su carrera manejando un equipo de ventas en Prudential Seguros y tiene claro cómo funciona este mercado. “Los seguros son un intangible, se le dice a la gente que ponga $100 anuales por 30 años como para que su familia tenga algo para el día en que se muera y además no hay servicio post venta”.

Este sería el argumento en crudo difícil de tragar pero ahí entonces viene el despliegue de un buen vendedor que sabrá hacer su rol profesional como para que ambas partes queden satisfechas.

El analista, que tuvo a su cargo un equipo de 15 vendedores en Prudential, estima que un buen vendedor de seguros debería estar en condiciones de lograr 2 pólizas por semana.

Pero para mantener este ritmo es necesario que sea muy activo. Cada nuevo cliente insume no menos de 2 o 3 reuniones hasta llegar a cerrar el trato. Y como elemento adicional es importante la posibilidad de detectar posibles contactos de gente conocida que puedan a su vez engrosar el listado de “prospects”. En todos los casos se va cimentando una estela de confianza que es clave para el arte de vender.

Les toca a todos
“Vende, el profesional independiente que tiene un estudio, vende el empleado de Garbarino que tiene que estar capacitado para atender a la clientela que entra al negocio, vende la promotora de Avon que reparte catálogos entre sus pares y también vende el ingeniero en sistemas que provee de software a una gran corporación”.

El mundo de la venta abarca un gran espectro de situaciones y supone distintos expertise. Se aplica tanto al consumo masivo como al intercambio corporativo y puede ser un medio de subsistencia mínimo como un gran generador de ingresos.

Los consejos básicos
En el libro “Claves del Marketing Actual” se detallan algunos items que se deben tener en cuenta a la hora de salir a vender.

Los grandes obstáculos que hay que superar

El vendedor falla al organizar sus ventas, solo el 30% del tiempo está cara a cara con el cliente. Debe tener un programa semanal y diario.
El vendedor no apela a la creatividad para solucionar problemas. Por cada vendedor que usa su ingenio hay centenares que solo dependen de sus piernas.
El vendedor no responde eficazmente a las objeciones. Deben acostumbrarse a convivir con las críticas y afrontarlas.
Los vendedores carecen de fuerza de voluntad. Pueden fallar en obligarse a realizar sus tareas y en la estimulación personal.
El vendedor no tiene habilidad para comunicarse eficazmente. No se trata tanto de impresionar sino de ser claro, si logra que otro vea una situación también puede hacer que se despierte el deseo.

Fuente: Infobae profesional




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Las marcas más influyentes del mundo









martes, 01 de abril de 2008

ImageBrandchannel anuncia el nombre de los ganadores de los premios Locos por las marcas e identifica las enseñas de mayor repercusión.

El portal líder de branding estrena la primera edición de sus premios Locos por las marcas con el objetivo de reconocer y premiar el trabajo de aquellas que han tenido una mayor repercusión en el último año. Los resultados se basan en la encuesta online realizada a más de 2000 profesionales del marketing y del branding de 107 países.

El director de Brandchannel, Gonzalo Brujó, manifiesta que “fiel a la misión del portal de generar opinión pública, las marcas ganadoras de esta edición han sido seleccionadas por los propios lectores a través de preguntas abiertas que iban desde con qué marca discutirías hasta qué marcas resucitarías “. La poderosa y amplia suma de respuestas a esta original encuesta ha permitido a los responsables del estudio llegar a un mayor entendimiento de cómo las marcas gestionan su imagen, la percepción que el público tiene de ellas.

Apple se ha constituido como la ganadora absoluta del certamen, a la cabeza en seis de las diez categorías en las que estaba dividido este estudio. Los lectores argumentan su admiración por Apple por su capacidad de adelantarse a la tecnología, por su elegante diseño y por ser un referente para el resto de marcas. La respuesta de uno de los encuestados refleja lo que muchos ven en Apple “una marca con la que es imposible aburrirse, ya que se reinventa una y otra vez”.

En el otro extremo, los lectores han identificado a Microsoft como la marca que más les gustaría cambiar y con la que quisieran discutir. Microsoft destaca por tener como eje a su producto y no al cliente y también por el frustrado lanzamiento de Vista.


MARCAS GANADORAS DEL TROFEO BRAND JUNKIE


1. Marcas que tendrían un mayor impacto sobre el curso de la historia si volviéramos 100 años atrás: Apple, Microsoft, Google


2. Marcas sin las que no se puede vivir: Apple, Coca cola


3. Marcas que te gustaría renombrar: Microsoft, USA, Ford


4. Marcas muertas que te gustaría resucitar: Pan Am, Atari


5. Marcas que te gustaría discutir: Microsoft, Apple


6. Marcas con las que te gustaría sentarte al lado en una cena: Apple, Virgin, Google


7. Marcas con las que te identificas: Apple, Nike, Coca-Cola


8. Marcas que revolucionaran la industria en los próximos cinco años: Apple, Google,
“Todavía no existe”


9. Marcas auténticamente ecológicas: Toyota, BP


10. Marcas más inspiradoras: Apple, Nike, Coca-Cola

Fuente: Brandchannel






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lunes, marzo 31, 2008

Metrosexuales










ImageLa firma investigadora de mercados Global Information Inc. afirma que los adolescentes cada vez gastan más en cuidar su apariencia física. Hay más productos para el arreglo personal de ellos, para ir más allá de la crema contra el acné. "Los chicos ahora son mucho más sofisticados y tienen la habilidad de probar productos que tal vez no habían conocido", dice Marshall Cohen, analista en jefe del despacho de investigación NPD Group. "El arreglo personal ahora es parte de la ecuación; ahora se considera algo padre (cool)".

Adultos mayores. En México, cada día alrededor de mil 300 personas cumplen 60 años. El de los senectos es un nicho que va en franco crecimiento.

Ahora bien, esta tendencia es mundial e, incluso, se intensifica en países europeos. Por eso, diversos emprendedores se han enfocado a atender las diversas necesidades de este mercado.

Por ejemplo, Clothing Solutions, empresa de Julie Ruhlander, diseña y comercializa ropa para quienes necesitan ayuda al vestirse. Las aperturas en la espalda y el costado, telas suaves y durables, trajes modestos para los pacientes con Alzheimer y demencia que tienden a desvestirse en cualquier momento, son algunas de las prendas que ofrece esta compañía de pedidos por correo fundada en 1989 y ubicada en Santa Ana, California.

Al cuidar de su abuela y tía ancianas hizo que Ruhlander se diera cuenta de la necesidad que hay de productos que faciliten a los adultos mayores vestirse solos y aliviar la pena de hacerlo, señala la empresaria de 50 años de edad, quien predice que las ventas de su negocio llegarán a 2 millones de dólares este año.

Recuerde que los hombres y las mujeres compran de manera diferente, dice Ruhlander, "los hombres tienden a ser más prácticos, quieren colores básicos. A las mujeres les encanta comprar, aún por medio de catálogos, sin importar su edad y les encanta sentirse bien con la ropa".

Ahora bien, los de mediana edad también tienen sus propias demandas en lo que a ropa se refiere. Cada vez es más popular --y la ropa estadounidense Chico's es un buen ejemplo de ello--que las prendas tengan cintura elástica, en tallas 1, 2 y 3, en lugar de chica, mediana o grande.

La clave es ser sensible al cuerpo cambiante y la afinidad de las personas por los productos que las hagan sentir bien, indica Henry de Vista del Sol Health Care Services: "Hay que indicar que está bien no tener 19 o 20 años de edad y que no importa estar sumamente delgada. Uno tiene que hacer que el envejecimiento se sienta bien".





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miércoles, marzo 26, 2008

Innovación y segmentación serán la clave de las tiendas del futuro

TOMADO DE: SLOGAN MAGAZINE


miércoles, 26 de marzo de 2008
ImageInnovación y segmentación serán la clave de las tiendas del futuro
Las tiendas deberán evolucionar en los próximos años hacia un modelo donde la comunicación con el consumidor y la comodidad de la compra sean los máximos reclamos
. El sector de la distribución está inmerso en un proceso de segmentación creciente a partir de la nueva estructura de nuestra sociedad, y la tecnología debe acompañar esta evolución para conseguir un punto de venta adaptado a las necesidades del cliente.

El escenario escogido es 2012. En este futuro cercano, las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la distribución podrían dar un giro radical al aspecto de las tiendas y lo que es más importante, a la propia experiencia de compra por parte del consumidor.
Algunos avances están relacionados con la publicidad y el márqueting en punto de venta; otras innovaciones estarían relacionadas con la manera de comprar; y algunas más dirigidas a los propios productos que encontramos en las tiendas.

Todo ello se puso en práctica durante la semana pasada en el salón Alimentaria, que inauguró por primera vez la Tienda Futura, un espacio donde se reunieron todas las tecnologías disponibles hoy y que conformarán las tiendas del mañana.

Experiencia de marca

La pasada edición de Alimentaria también sirvió para publicar el resultado del estudio “Demandas del Comprador del Futuro”, encargado por los organizadores del salón a la consultora TNS. Una de las consecuencias destacadas es que “el objetivo (de las tiendas) será lograr una auténtica experiencia de compra en la que jugarán un papel fundamental la comunicación y las estrategias de diferenciación”. El estudio también recalca que los compradores serán cada vez más “marquistas”, aunque sin convertirse en los conocidos “fashion victims” de otras épocas.

El comprador será cada vez más "marquista"
En la Tienda Futura, algunos ejemplos de interrelación de las marcas con los clientes llamaban la atención por su singularidad. Una cámara holográfica de la empresa Specialthings, bautizada como IMAGEPRO3D, ofrecía imágenes animadas en tres dimensiones o mensajes flotando en el aire. Por otro lado, Famori desplegó la Alfombra Interactiva, una lona sobre la que se proyectan imágenes que cambian cuando una persona las pisa, creando pequeños juegos que divierten al consumidor y les hace interactuar con la marca.

Adiós a las colas en el “super”

Qué duda cabe que un cliente satisfecho es un cliente fiel. La comodidad en el proceso de compra será una de las batallas que la tecnología quiere librar en los próximos años en este sector. Novedades no faltan, como la propuesta de Wincor Nixdorf, una empresa alemana que ha creado un “carro inteligente”. Tiene el aspecto de los de toda la vida, pero incorpora un display donde se va mostrando la información de lo que metemos dentro, además de ir sumando los precios para que sepamos en todo momento cuánto ascenderá la factura. Una vez finalizada la compra, en lugar de hacer cola para que nos pasen todos los productos por caja, los terminales automáticos de Wincor Nixdorf permiten que tu mismo hagas el proceso y pagues en el menor tiempo posible.

El packaging se impone como técnica para atraer al consumidor
Comprar con los ojos

Paseando por la Tienda Futura de Alimentaria es imposible no darse cuenta de que la innovación en el packaging (la manera de envasar los productos y presentarlos al público) está marcando las tendencias en el sector alimentario. Ya no se trata de que el contenido sea de calidad, sino que todas sus virtudes se puedan comprobar a simple vista observando el envoltorio.

Un ejemplo clarificador son las hueveras de Camar, creadas específicamente para contener huevos indicados para freir, cocer o hacer postres. Es una nueva gama de huevos frescos seleccionados para uso culinario y crear una real segmentación, merchandising del huevo fresco en cáscara.

Los precocinados siguen ampliando su oferta: tortilla de patatas en lata con cuatro variedades, biobocaditos de tofu y algas, paellas ultracongeladas, etc… Variedades biológicas y de todo tipo para que cocinar sea una tarea de pocos minutos, pero sin olvidar un constante mensaje de salud y calidad de vida.

Fuente: Por Sara Aguareles


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Ignacio Gómez Escobar
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martes, marzo 25, 2008

Renovación de algunas ciudadelas en el país



En Colombia existen más de 300 centros comerciales. Aunque Bogotá marca la pauta, Medellín le sigue los pasos; de hecho, es la segunda ciudad con mayor desarrollo de este tipo de edificaciones. Se estima que hay 42 y de ellos entre 15 y 20 corresponden a edificaciones tipo Oviedo, El Tesoro y San Diego, entre otros.

A las directivas de San Diego, por ejemplo, la llegada de nuevas ciudadelas las obligó a abrir sus puertas a grandes almacenes de cadena para atraer compradores y el turno fue para Falabella. En comidas también se dio el movimiento con Mc Donald's y, además, este año proyectan construir salas de cine.

San Fernando Centro Comercial, en la Calle Quinta de Cali, incluirá un hotel, lo que corrobora la tendencia de integrar servicios. Chipichape, en el norte, se suma con la reapertura de sus teatros y Unicentro, al otro extremo, avanza en una ampliación.

A los diez centros comerciales y seis establecimientos tipo grandes superficies actualmente en servicio hay que agregarles otros cuatro importantes centros que buscan posicionarse en el reñido mercado local del sur y oriente de Cali.

Mientras tanto, en la emblemática zona de El Cable, en Manizales, la llegada de un nuevo centro comercial se espera con expectativa; se sabe que el almacén ancla será un Éxito que estará listo en diciembre próximo.

Pereira también muestra una tendencia al alza, al punto que la ciudad es considerada como 'el centro comercial' del Eje Cafetero por su ubicación entre Armenia y Manizales, además de Cartago y otros poblados del norte del Valle.



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Wal Mart es primera entre 250 compañías, con ventas por US$ 345.000 millones y un crecimiento de 14%



Eso revela el informe 'Poderes Globales de la Industria Detallista 2008', dado a conocer por la firma Deloitte, teniendo los resultados del 2006.

El segundo lugar a nivel mundial lo registra, lejos de la primera, la cadena Carrefour de Francia con 97.861 millones de dólares, 4,6 por ciento más en ventas que en el 2005.

Entre las primeras diez siguen, en su orden, Home Depot (E.U.), Tesco (Reino Unido), Metro (Alemania), Kroger, Target, Costco y Sears Holdings, todas de Estados Unidos, y por último aparece Schwarz de Alemania.

La decena de cadenas de comercio generó ingresos anuales por 978.521 millones de dólares, 10,2 por ciento más que en el año precedente.

Respecto al comportamiento del sector en América Latina, llama la atención el hecho de que la segunda a nivel global, que es Carrefour, no sobresale en la región, aun cuando es la segunda en la operación en Colombia.

Al revisar las compañías destacadas entre los países latinoamericanos sobresalen las empresas de comercio de Brasil, México y Chile.

La primera en ventas es Pan de Azúcar, de Brasil, con ventas por 6.400 millones de dólares, mientras la segunda es la chilena Cencosud que está a punto de abrir locales en Colombia en una alianza con Éxito.

En el escalafón mundial, la primera está en el puesto 111 y la otra en el 119. Entre las detallistas de América Latina, Falabella, que también desarrolla una estrategia de expansión en Colombia, tiene el quinto lugar en América Latina.

Entre las cadenas de comercio de México sobresalen Soriana, Comercial Mexicana, Femsa Comercio- con sus tiendas de conveniencia Oxxo que próximamente entrará al país- El Puerto de Liverpool y el Grupo Gigante.

Por su parte, Casino de Francia, accionista mayoritaria de Almacenes Éxito, la primera en ventas en Colombia, aparece en el lugar número 29 del estudio, con ventas cercanas a los 28.000 millones de dólares.



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La Distribución de productos en la Venta Directa



Desde la Revista Enfasis Logística nos hicieron llegar un cuestionario relacionado con el tema de la referencia.
Transcribimos el mismo, y nuestras respuestas.

¿Cómo se insertan las empresas de venta directa en la cadena de abastecimiento?
Las empresas de venta directa (EVD), tienen todas las etapas de la logística convencional; su diferenciación está dada en dos grandes aspectos: su estilo de marketing y ventas, y la logística de distribución que esto demanda.
No se trata de llegar a los grandes centros de distribución para que allí se consoliden productos y marcas y se entregue en los puntos de venta, ni de desarrollar una cadena de distribución que llegue a los grandes (o pequeños) retailers, en forma exclusiva o no.
Dado que el motor del sistema es una cantidad muy importante de personas físicas, mayoritariamente mujeres (94% mujeres, 5% parejas, sólo 1% hombres solos [1]) que trabajan no solo por el beneficio económico sino también por las gratificaciones que les brinda el sistema, se necesita una capilaridad inusual en la cadena de abastecimiento. La llegada a la revendedora, o a un nivel inmediatamente superior, es una necesidad del sistema de venta directa.
Como contrapartida a este serio desafío logístico, los puntos de entrega
cambian poco: el sistema apunta (y lo logra en alto grado) a la fidelización del cliente, especialmente de la revendedora, que suele ser la última cara visible para la empresa. Un bajo nivel de rotación, y la repetición de compra en cada campaña de ventas - dos objetivos centales de toda EVD - permiten tener recorridos relativamente fijos, donde los cambios son las incorporaciones (nuevas revendedoras) y las bajas (revendedoras que no operan).

¿De qué manera resuelven estas compañías la distribución de sus productos a los revendedores o consumidores finales?
Las estrategias son diferentes si se trata de los ‘grandes jugadores‘ o no.

Las empresas que suman un 80% del mercado, tienen sus propias redes de distribución, con un esquema en dos niveles: una red troncal que se recorre en camiones, partiendo del CND (Centro Nacional de Distribución) y dejando carga en Distribuidores locales, que son quienes alcanzan los domicilios de entrega. Estas empresas, que otorgan crédito limitado a un solo pedido y despachan el siguiente antes de haber verificado el pago del anterior, requieren además el contar con depósitos locales para los casos en que el distribuidor no encuentre a la destinataria, o ésta no haya realizado el pago a tiempo. Todas las grandes empresas nacionales operan con este esquema; internacionalmente no es muy diferente: Avon tiene en USA no uno sino tres grandes Centros de Distribución, y está reduciéndolos a dos.
Esto demanda una muy bien programada calendarización de las operaciones, de modo de procesar pedidos en una secuencia que permita balancear los despachos a fin de que todos los días salgan camiones con alto porcentaje de ocupación de bodega en rutas lógicas, rápidas y económicas, dejando a los distribuidores locales volúmenes absorbibles en poco tiempo (en general, no más de 24/48hs); tengamos además en cuenta que la calendarización se comparte con las Gerentes Zonales (último eslabón de la estructura propia de la empresa, motiva y conduce a un numeroso grupo de revendedoras), con quienes se debe coordinar calendarios con una anticipación de unos dos meses mínimo. Una red bien armada, y un buen calendario, son claves para un servicio eficiente y económico.
En síntesis, el esquema global es: picking en un único CND, red troncal con llegada a grandes ciudades, distribución local con operadores en general locales. Carga exclusiva en ambos tramos.
Existen casos en que la distribución local se monta sobre la estructura de algún gran operador nacional, con fortalezas locales, pero no son la norma.

Las demás empresas, adoptan diferentes esquemas de tercerización de sus operaciones logísticas, reteniendo (es un común denominador en todas las EVD) el picking para sí. Los sistemas pueden ser:
• operar a través de encomiendas despachadas por empresas de transporte de pasajeros de larga distancia, eventualmente a través de empresas gerenciadoras que retiran la carga del CD diariamente y la canalizan a través de las líneas más convenientes,
• utilizar los servicios de operadores nacionales en transporte de paquetería,
utilizar los servicios de operadores regionales en transporte de paquetería, reteniendo el gerenciamiento del sistema.
Para este grupo de empresas, la calendarización tiene una menor trascendencia: al no tener líneas troncales rígidas, y compartir carga, no se requiere por cuestiones logísticas el balancear la carga en forma geográfica (pueden demandarlo cuestiones de Marketing - Ventas). Sí es importante contar con un buen balanceo para que la carga de trabajo en el ingreso de pedidos y el picking sea razonablemente constante, con breves ‘cortes’ entre una campaña y otra para reconfigurar la línea de piqueo por el cambio en la oferta comercial.
Estas empresas suelen entregar la mercadería no a las revendedoras, sino a las Gerentes Zonales; la distribución local queda a cargo de éstas.
El esquema global es en este caso: picking en un único CD, red de una sola etapa con carga compartida, entrega a Gerentes Zonales que a su vez entregan a las revendedoras.

Considerando la masificación de la tercerización de las operaciones, ¿De qué manera se organiza la toma de pedidos y el embalaje de los productos de venta directa?
La tercerización de las operaciones llegó hace mucho tiempo a la venta directa: las redes de distribución son gerenciadas por la EVD siendo los vehículos contratados a otras empresas; los distribuidores locales son empresas de distinto porte, con quienes también se establecen contratos de largo plazo.

Desde hace muchos años existen proyectos de toma de pedidos automatizada en algún grado, siendo el ideal que la propia revendedora registre su demanda en forma electrónica. De todas maneras, no hay aún empresa alguna en el país que haya podido desarrollar en su totalidad este tipo de operación. Conspiran en su contra, un par de hechos: la necesidad de reunir a las revendedoras una vez por campaña para darle el tratamiento personalizado que el sistema requiere, y motivarlas; y la existencia de mercadería que retorna a la empresa en concepto de cambios o devoluciones, lo que demanda una logística inversa a la que se suman entonces, las notas de pedido conformadas por las revendedoras. En general, los esquemas son mixtos pero mayoritariamente se transportan las notas de pedido para ser procesadas en sede o terceros.


Con respecto al picking, permanentemente hay nuevos desarrollos que permiten que la preparación de pedidos sea cada vez más rápida, eficaz y de mejor calidad. Los sistemas disponibles llegan al
picking automático - procedimiento más apropiado para la industria farmacéutica debido a la alta standardización en el empaque de los productos, que para las EVD que para vender necesitan mostrar variedad entre otros atributos -; manos libres
, utilizando un auricular y un micrófono entre el sistema de manejo de depósitos y los equipos de trabajo del centro de distribución [2]- que no ha llegado aún a la Venta Directa, y otros tipos con distintos grados de automatización, como el picking by light, donde indicadores luminosos indican los estantes de los que debe retirar productos, y cuántos.
La elección la hace cada empresa, de acuerdo con sus volúmenes de operación, buscando equilibrar los factores de calidad de piqueo, costo, inversión y amortización.

Teniendo en cuenta el crecimiento de las ventas directas tanto a revendedoras como a consumidores finales, ¿De qué manera se organizan la planificación de las operaciones y las entregas?
Como dije, la calendarización de las operaciones es clave. Los límites que el sistema pone a quien sea capaz de lograr el mejor balanceo a lo largo de la campaña, incluyen el tener que programar a dos meses vista, mínimo. En otras palabras, no es posible reprogramar en un horizonte de menos de 60 días, porque ciertas fechas clave ya están comprometidas en el campo. Uno de los insumos para un apropiado balanceo, es el conocer tanto las expectativas de crecimiento global como individual: el saber (o tener indicios de) que ciertas zonas geográficas tendrán un comportamiento futuro diferente del resto, permite una mejor calendarización. A partir de ahí, se trata de esquemas clásicos de programación de operaciones: analizar la carga de las troncales, de los distribuidores locales, es agregar, quitar o cambiar. Teniendo en cuenta (obviamente) que debe hacerse en forma discreta, y no continua.
En Venta Directa, las sorpresas en cuanto a grandes variaciones de los volúmenes de ventas, cuestan muy caro.
Es necesario contar con un buen calendario operativo para maximizar la calidad de servicio minimizando a la vez los costos. E, idealmente y especialmente en las empresas más pequeñas, un buen seguimiento de los envíos con un buen feed-back a las destinatarias.

¿De qué manera se articulan las acciones de Marketing con la planificación de las operaciones, teniendo en cuenta el volumen de cada pedido?

De acuerdo con lo expuesto, es claro que existe una relación muy estrecha entre Marketing (responsable de la oferta comercial y la mayoría de las acciones promocionales), Ventas (responsable de mantener revendedoras activas, realizando pedidos todas las campañas, e incorporar nuevas revendedoras), y Operaciones (responsable de los movimientos de entrada, picking, hasta la entrega cumpliendo con los requisitos).
En todas las EVD existe conciencia clara de que sus costos internos son más elevados que los de empresas similares de venta tradicional. Y que la única manera de mantenerlos controlados es buscando activamente la sinergia entre los principales actores.
Presupuestación permanente y conjunta, revisando presupuestos anteriores y reestimando los futuros al menos una vez a la campaña, es la forma obligada.

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