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miércoles, abril 23, 2008
COMERCIAL COSTA CARIBE - VENTA DIRECTA (Colombia)
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Ignacio Gómez Escobar
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Falabella pone en marcha alianza con Aerorepública 'Colombia en jeans' para promover turismo en estratos 3 y 4 (Colombia)
Foto: Proexport
De esta forma busca replicar en el país su experiencia chilena del programa 'El mundo en jeans', mediante su área de negocios de viajes, dijo la gerente de viajes, María Victoria Saiz.
Esta iniciativa se suma a la de otros almaceces de grandes superficies como Alkosto, Cafam, Colsubsidio, Éxito y Carrefour que han incursionado en el desarrollo de la actividad turística, al igual que hicieron con el tema de tarjetas de crédito.
Los planes que ofrecen tienen un mayor alcance entre los clientes de todos los segmentos que van a sus locales para hacer otras compras.
El presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, explica que la aparición de nuevos actores en la oferta ha sido positiva para ampliar las perspectivas del negocio. Incluso, dice que la misma firma ha aprovechado la incursión de las cadenas y cita experiencias con Falabella y Carulla.
Fernando Rodríguez, gerente de agencias de viajes de Carrefour, explicó que el fuerte de la oferta está en la financiación para todo tipo de clientes. Los meses que lleva en operación le demostró al modelo que era necesario montar una línea de crédito para facilitar la decisión de los clientes. Carrefour espera montar 6 puntos de agencia de viajes, con BCD Travel como aliada estratégica.
Constanza Gómez Redacción de Economía y Negocios
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martes, abril 22, 2008
La publicidad corporal: una solución ingeniosa entre la vorágine publicitaria
TOMADO DE SLOGAN MAGAZINE | | |
martes, 22 de abril de 2008 | |
El Soporte Corporal , definido por su creador como “publicidad a flor de piel”, actualiza la idea del hombre-anuncio (asociado a la arcaica imagen de un hombre enfundado entre dos carteles o repartiendo folletos disfrazado de pollo) para convertirlo en un hombre-marca. “Es quizá el soporte completo de cuantos ha conocido la publicidad: llamativo, novedoso, móvil, interactivo, cercano, inteligente y ecológico”, apostilla Joan Alvares, impulsor de Soporte Corporal. ¿QUIÉN PUEDE OFRECERSE COMO SOPORTE CORPORAL? Altos, bajos, gordos, flacos, blancos, negros,… cualquier persona mayor de edad puede ofrecerse como soporte. Será el anunciante quien, en función de su target y del mensaje que quiera dar en cada momento, pedirá los perfiles que precise. La única condición: “que sean personas extrovertidas que, por su trabajo o estilo de vida, frecuenten sitios concurridos”. Frente, manos, brazos, espalda, torso… cualquier parte del cuerpo es susceptible de convertirse en soporte si cumple los requisitos de visibilidad. Durante el periodo de verano, el torso de un socorrista es un espacio publicitariamente interesante para anunciar un gimnasio, una crema solar… El soporte corporal llega a espacios vetados a los soportes convencionales. “Para promocionar un libro en una biblioteca puedes repartir flyers a la salida de una biblioteca o entrar en ella con el título tatuado en su frente”, señala Aguirre a modo de ejemplo. Aguirre recuerda que, en todos los casos, la publicidad “es temporal, normalmente contratada por un período de un mes” y que en ningún caso se considerarán propuestas para tatuar una marca de forma permanente. ¿QUIÉN PUEDE ANUNCIARSE MEDIANTE SOPORTE CORPORAL? Casi cualquier firma puede publicitarse mediante soportes corporales, con algunas salvedades. “No aceptaremos mensajes políticos o religiosos, contenidos sexuales, ni tampoco publicidad de tabaco o alcohol”, explica Daniel Aguirre, que recuerda “el cuerpo es un soporte muy llamativo para el público joven”. CUATRO CASOS DE ÉXITO David Meca, campeón del mundo de natación en mar abierto, ha protagonizado muchas de sus gestas literalmente acompañado de sus patrocinadores, a los que lleva pegados mediante calcomanías en su pecho. Andrew Fischer, un universitario de Nebraska, recibió 37.000 dólares de una farmacéutica tras subastar su frente como espacio publicitario. Durante 4 semanas llevó dibujado el logo de SnoreStop, un medicamento contra el ronquido. La farmacéutica duplicó sus ventas. Fischer popularizó una tendencia bautizada ya, en los anales de la publicidad, como ForeheAD (mezcla de forehead, “frente” y ad, “anuncio”). Joe Tamargo, un empresario neoyorquino, logró gran difusión para “Save Martha” (en favor de la liberación de Martha Stewart, encarcelada mediante un polémico juicio) tras tatuarse la web de la organización en su antebrazo. Asia Francis, una madre primeriza de Missouri, ofreció su barriga de embarazada como soporte para la empresa que le ayudara a pagar la manutención de su niño. El portal Globat.com vio una ocasión inmejorable de dar a conocer su nacimiento. Fuente: Informativos.net |
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"El desarrollo de 20 años en Chile tomará cinco en el Perú " (Perú)
FERNANDO DE PEÑA, GERENTE GENERAL DE MALL PLAZA
ES
Por Christian Navarro Rojas
Fernando de Peña es un comunicador nato. Y es que tiene muy claro que Mall Plaza no posee una segunda oportunidad para ser líder en un mercado como el peruano, que crece a una velocidad asombrosa, y que hoy disputa con Parque Arauco y Cencosud, sus principales rivales de Chile, y con los operadores locales (Romero y Urbi). Por eso habló con Día_1 para explicar sus proyectos, gestados a través de Mall Aventura Plaza, pero también para invitar a aquellos minoristas que quieren crecer y convertirse en operadores de fuste en sus centros comerciales.
¿Es la primera vez que viene al Perú?
No. Vengo al Perú desde hace 15 años. Este año es la tercera vez que vengo.
La presentación y publicidad que ha hecho Mall Aventura Plaza en el congreso de 'retail' ha sido bastante agresiva. ¿A qué obedece eso?
Nosotros tenemos un programa que trata de alinearse con los 'retailers' para generar un crecimiento ordenado tanto de Aventura Plaza como de ellos, en una cadena de dos aperturas al año, en temporadas primavera-verano y otoño-invierno, de tal manera que le ofrezcamos una plataforma de crecimiento estable en el tiempo. Siempre anunciaremos los cuatro proyectos que vienen. Se requiere mucha coordinación entre el desarrollador de centros comerciales, como nosotros, y los 'retailers'.
¿Ya tienen plazos definidos para estos proyectos?
Absolutamente. Inauguramos Trujillo en noviembre pasado y estamos felices. Estamos con crecimientos del orden del 15% mensual en ventas. En noviembre de este año debemos abrir el proyecto de Bellavista, en el Callao (ex Cervecería Modelo de Pilsen). En abril del próximo año, Arequipa (en el hipódromo de Porongoche) y a fines del 2009, Santa Anita (sobre
En el congreso se ha dicho que los 'retailers' deben tratar de diferenciarse. ¿A qué apunta Aventura Plaza?
El Perú se ha desarrollado muy fuerte en base al precio. Hoy, con el crecimiento sostenido que ha tenido la economía peruana, tenemos que pasar de una diferenciación por precios a una de valor, con la experiencia, con el servicio. Y es ahí donde Aventura Plaza entra. Queremos darle a nuestros clientes experiencias de mayor valor. Por lo tanto, estamos orientados al 'fashion' y no tanto al precio. Eso no quiere decir que no vayas a encontrar formatos de precios en nuestros centros comerciales, pero estos tendrán un componente más aspiracional, cuyo mejor ejemplo en Lima es el Jockey Plaza.
¿De qué se trata el quinto proyecto de Aventura Plaza en Lima?
Te diré que hay un quinto, un séptimo, octavo y noveno proyecto. La verdad es que nuestros ejecutivos aquí están con una agenda tremenda, no paran, no sé si duermen, pero estamos viendo muchas alternativas y esperamos ir sobre todas. Lo que podemos decir es que estos lanzamientos no serán al azar, sino pensando en cómo podemos darle el mayor valor posible a nuestros operadores de 'retail' en una relación de largo plazo. Nuestro programa de aperturas obedece a no forzar mucho la mano de nuestros clientes, de tal manera que les genera valor a ellos.
Cada país tiene su particularidad. ¿Cómo aprecian el crecimiento del 'retail' en el Perú frente a lo que vivieron en Chile?
Diría que el crecimiento de Chile, que se hizo en 20 años, en el Perú se va a hacer en cinco años. Es decir, la velocidad del cambio en el Perú creo que va a ser muy fuerte. Creo que el 'retail' peruano se va a parar de igual a igual con el chileno en muy corto plazo. Los cambios que vienen son enormes respecto a lo que se había conocido y nosotros esperamos aportar lo que más podamos en esa dirección, con consumidores con mejor calidad de vida y 'reatilers', con una plataforma estable de desarrollo.
¿Esta velocidad no es un desafío y un riesgo?
Creo que es un desafío enorme para todos. Para las autoridades, que tengan la visión y el entendimiento de los cambios que ya se están produciendo. Es un desafío enorme para los 'retailers', para que busquen sus nichos, su posicionamiento y fortalezcan sus marcas. Y también para los operadores de centros comerciales, pues nos obliga a dar la mejor plataforma de servicios a nuestros clientes. Son ellos los que mandan.
Pero en este proceso, lo más probable es que vengan operadores extranjeros antes que locales...
Creo que no. Los peruanos tienen una enorme capacidad empresarial. Lo han demostrado en la historia del 'retail' peruano. Tienen un nivel profesional bastante alto y tienen la visión. Nosotros queremos ser sus socios, contarles nuestra experiencia y que saquen las mejores conclusiones para que nos aprovechen como plataforma de crecimiento a largo plazo.
¿No creen que habrá alguna restricción por el lado de proveedores, por ejemplo, de construcción? ¿Lo han previsto?
Lo hemos visto. Creo que el desafío inicial que tuvimos, de abrir un primer centro comercial en Trujillo, a
¿Mall Plaza apunta a otros países en la región?
El foco de Mall Plaza hoy día está en el Perú y en Chile. En el Perú tenemos un proyecto que nos tiene entusiasmados. En Chile, estamos operando ocho centros comerciales, pero estamos abriendo uno de
¿Que piensa de la afirmación de que los 'retailers' de la región están creciendo para que los gigantes globales no se los coman?
Mi visión es otra. Uno tiene que crecer porque se tiene que hacer bien la tarea y no porque otro me vaya a comer, porque nos debemos a nuestros clientes, empleados y accionistas. El crecimiento natural de los 'retailers' latinoamericanos está en América Latina. Entonces, más que verlo como una estrategia defensiva frente a los grandes 'retailers' mundiales, lo veo como un proceso de desarrollo natural de las compañías.
En Chile ustedes tienen más servicios de los que actualmente ofrecen en el Perú. Tienen el Auto Plaza, centros dedicados a la cultura, a oficinas y a educación. ¿Los veremos aquí?
Exactamente, ese es nuestro modelo de negocios y lo vamos a aplicar en el Perú por fases. La primera es el 'retail', pero falta más. El terreno de Trujillo, por ejemplo, es enorme para lo que hay allí. Ese terreno lo vamos a desarrollar al 100%. Viene un Auto Plaza, educación, salud, viene más entretenimiento. En estos días hemos abierto juegos allí, pero a mediados de mayo vienen cines. Esto no para, es tremendamente dinámico y es lo que va a pasar con todos nuestros proyectos.
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El comercio minorista crece pero aún tiene desafíos que superar (Perú)
Los años maravillosos. (Perú)
LAS VENTAS MINORISTAS MODERNAS SON UN NEGOCIO VEDETTE. Y NO SOLO SON LAS EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO, SINO QUE SON UNA OLA QUE DA PARA MÁS. SIN EMBARGO, HAY LÍMITES QUE PODRÍAN FRENAR SU FEROZ AVANCE
Por Christian Navarro
Si hay una apuesta fija que hacer este año, aquí va una: las ventas minoristas modernas ('retail') crecerán en el Perú. Pero el crecimiento siempre plantea desafíos. En este caso, crecer a tasas de dos dígitos plantea riesgos y oportunidades. El V Congreso Internacional de Retail, organizado por Seminarium y
LO QUE VIENE
El optimismo es total. Una encuesta respondida por 213 de los asistentes al Congreso, realizado la semana pasada, arrojó que nadie (0%) creía que sus ventas se estancarían este año. Por el contrario, el 65% pensaba que sus ventas crecerían más de 15%. Y no es para menos. Percy Vigil, presidente de
Así, mientras hoy operan 19 centros comerciales en el Perú, bajo diferentes formatos, hay una lista de casi 20 proyectos más anunciados para los próximos tres años. "Los centros comerciales se doblan. Esto va a ser un campo de batalla comercial", dice Ernesto Aramburú, director gerente general de Inversiones y Asesorías Araval, una de las consultoras más activas con esta ola del 'retail'.
Pero crecer así, en años de bonanza para la economía peruana, encierra no pocos desafíos.
UBICACIONES
En este explosivo crecimiento, una de las principales dudas que surge es si habrá suficientes espacios para crecer. "Creemos que en cinco años, con 40 centros comerciales operando en el Perú, recién entraremos en una etapa de consolidación", afirma Vigil, poniendo calma.
Pero lo concreto es que, producto de una demanda creciente, los precios de los terrenos para usos comerciales han subido. "En los últimos ocho meses, los precios han subido en 60%", dice Aramburú.
Sin embargo, hay quienes confían en que habrá y mucho. Enrique Ostalé, gerente general de D&S, la líder de los supermercados de Chile, es uno de esos creyentes. Mientras tanto, su empresa elabora y afina su plan para entrar al mercado local, que tiene la más baja penetración de supermercados de la región, pero con un gasto en alimentos muy similar al vecino sureño. "En Chile, cuando elaboramos nuestro plan para desarrollar el formato de hipermercados Líder, estimamos que solo podía haber 12 de estos formatos. Hoy tenemos 64", señala. Y es que mientras el poder adquisitivo siga creciendo se generarán oportunidades en zonas que antes ni se miraban.
Lo mismo piensan en Mall Plaza, el más importante operador de centros comerciales de Chile. "Nuestra experiencia después de estar 20 años en Chile, es que siempre hay espacio. En este negocio la paciencia es una virtud. Encontrar paños (terrenos) grandes toma tiempo, pero se puede", dice Fernando de Peña, su gerente general.
OPERADORES A MÍ
Otra de las dudas planteadas en el congreso de 'retail', si no la principal, fue si había suficientes cadenas peruanas como para satisfacer la oferta que generará la explosión de centros comerciales.
Vigil lo dejó muy claro en la apertura del certamen: "El Perú es un mercado donde faltan marcas y oferta para un mayor desarrollo". De hecho, la presentación de las experiencias de Starbuck's Cofee, Cine Planet y Do It!, pero en especial las dos últimas, resultaron una motivación especial y un desafío para los minoristas peruanos, pues ambas han ganado espacio (y no poco) en Chile, compitiendo con firmas globales.
"Creo que no es un tema de recursos, sino uno de voluntad y visión estratégica. (...) Cada año deberíamos ver a 30 o 40 marcas nuevas o que den el salto y se incorporen de manera agresiva al mercado. Y si no lo hacemos bien, vendrán las marcas extranjeras a tomar el espacio", señala Vigil.
Para muestra un botón: las boticas. "Inkafarma y Fasa ya se comieron el mercado", dice Aramburú. Pero no sería el único negocio. "Las clínicas o se despiertan o se quedan. Las cadenas chilenas de clínicas manejan hasta 50 locales. Y en tiendas por departamentos no tenemos sino asomos", agrega. ¿Qué hacer? Para Aramburú el camino son las alianzas. "Hay varios conceptos que los peruanos podrían desarrollar y lograr que otros los empujen. Es lo que ha hecho Gastón Acurio en la comida".
ASUNTO DE MARCAS
El mexicano Manuel Monterola, socio y director de la consultora Strategma, tocó ese tema. Para él, la formación de marcas comerciales sólidas, trabajadas con una cuidadosa planificación, es un imperativo para superar esta ola de crecimiento. "En el Perú sí hay marcas fuertes, pero estas vienen de fuera", afirmó. Para él, los agresivos minoristas chilenos y sus marcas han copado prácticamente todo el espectro del 'retail' peruano. Para muestra, otro botón. Mall Aventura Plaza, de la chilena Mall Plaza, fue el primer operador de centros comerciales que ubicó un puesto para promocionar sus proyectos en el congreso de 'retail'. Y este año fue el único, el innovador. En posicionamiento, ya ganó.
PROVEEDORES
Pero quizá la más importante de las restricciones viene por el lado de quienes acompañan al crecimiento de los centros comerciales: las empresas constructoras y los proveedores de materiales de construcción.
"Nunca me había pasado que en una licitación para la construcción de un centro comercial invitaras a cinco constructoras y dos te dijeran que no, que están copadas", señala Aramburú. Con un sector construcción creciendo a tasas superiores al 20% estos limitantes se pueden comenzar a sentir pronto. De hecho, anticipándose a esa ola, empresas como Cementos Lima y Aceros Arequipa han anunciado sendas ampliaciones de la capacidad de producción de sus plantas para hacer frente a este crecimiento, que no solo proviene del 'retail' local.
De hecho, a fines del año pasado, la restricción se sintió, "pero más que en materiales de construcción, se sintió en la mano de obra", apunta Vigil. El ejecutivo refiere que en esos meses se generaron retrasos en algunas obras por la carencia de mano de obra especializada, en tareas como colocación de estructuras de acero y aluminio, toldos, 'drywall' y pisos. "Los contratistas estaban en problemas. La mano de obra desapareció de Lima. Los operarios estaban en Trujillo, viendo dos centros comerciales a la vez. Fue una locura", resalta Vigil. Con varios proyectos anunciados para finales de este año en Lima, Huancayo, Trujillo y Arequipa, la situación podría repetirse.
¿Y AHORA?
Finalmente, lo positivo de este V Congreso Internacional de Retail fue haber puesto sobre el tapete estos temas, que encierran riesgos, pero también oportunidades. Solo con eso en mente podríamos aprovechar dos atributos que destaca Aramburú en los 'retailers' peruanos: "capacidad e inteligencia".
Y es que ante un panorama de feroz competencia y crecimiento, qué mejor que esas dos armas para sentirse libres.
SÍ SE PUEDE
Minoristas 'progre'
Percy Vigil señala que en
"Hay conceptos que todo minorista debe tener claros, como flujos de caja, manejo de categorías e inventarios, seguridad, entre otros, y que poco a poco se van a aplicar conforme aparezcan más marcas", comenta Vigil.
La profesionalización de los minoristas es un imperativo.
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lunes, abril 21, 2008
Wal Mart estaría en conversaciones con dos firmas locales para entrar en Chile, dice asesor de la compañía
Foto:
De acuerdo con Michael Bergdhal, la primera cadena al detal del mundo está interesada en buscar un socio estratégico para ingresar en ese país. Así lo divulgó al portal Terra.cl.
Según indicó el experto al referirse al negocio en Chile, "El mensaje enviado por el gobierno recientemente que no permitió la fusión entre D&S y Falabella, fue un mensaje importante para Wal Mart".
Y agrego que "Hay mucha preocupación en mucha gente que hubiese preferido esa fusión antes de tener a Wal Mart en el mercado, esas preocupaciones son bien fundadas por el éxito de Wal Mart en otros países".
"Hay rumores de alguna fusión con Cencosud o D&S y se sabe que se ha conversado con esas dos organizaciones, Wal Mart no va entrar al mercado chileno sólo. No va a ser un crecimiento orgánico basado simplemente en abrir tiendas en Chile, no sé cuál fue la estrategia de JC Penney y Home Depot pero creo que no tuvieron socios al entrar al mercado y eso fue una estrategia destinada al fracaso, si se quiere tener éxito hay que tener un socio", consideró.
"Pienso que Wal Mart va a aprender de los errores de compañías como Home Depot y JC Penney y encontrará un socio, tal vez será Cencosud, tal vez será D&S", indicó Michael Bergdahl.
Como ya es de conocimiento la cadena Cencosud ya tiene en marcha el ingreso a Colombia con la apertura de sus tiendas Easy y París.
Así las cosas luego de un negocio con Wal Mart tendría implicaciones, aunque la situación no sería tan sencilla si se tiene en cuenta que Cencosud está en Colombia a través de un acuerdo con la francesa Casino, socia mayoritaria de Almacenes Éxito.
En negocios internacionales del comercio detallista, todo indica que las noticias pueden venir de Chile durante los próximos días.
De concretarse alguna operación de la firma norteamericana terminaría afectando a Colombia.
Tampoco se descarta que esas operaciones puedan tener incidencia en el mercado colombiano.
D&S tiene en la mira entrar al mercado del Perú
Justamente, la semana pasada D&S hizo público su interés de llegar a Colombia. Al respecto, el diario 'Estrategia de Chile' cita al gerente general de D&S retail, Silvio Rostagno, quien reconoce que Perú es su prioridad. A su juicio, el grupo podría instalarse en "Perú y Colombia, en primer lugar; ya en un segundo lugar, México.
Mercados que todas las compañías están abordando y vamos a ser uno más". Respecto a las perspectivas del mercado peruano Silvio Rostagno afirmó que "debiéramos estar en Perú. Es un tremendo mercado, con baja penetración y ya está Falabella y Cencosud allá", aunque la empresa está en ese mercado a través de la firma Alvi.
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domingo, abril 20, 2008
Ubicación, ubicación, ubicación...
Una regla que aplica de diferente manera para cada tipo de negocio, no te dejes llevar
ESCRITO POR: Por Michael H. Seid y Kay Marie Ainsley
Una de las preguntas más frecuentes que surgen en la mente del emprendedor cuando está pensando iniciar un negocio es: ¿dónde debo ubicar mi nueva empresa?
Empecemos por la raíz del asunto. Sin importar que hayas escuchado o leído, no es verdad que las tres cosas más importantes para alcanzar el éxito en tu empresa son: ubicación, ubicación, ubicación. Mientras que conseguir una buena ubicación es importante para algunos negocios, la combinación de una buena ubicación, un gran producto o servicio que el cliente se ve interesado en comprar, un servicio de primera, un marketing que esté respaldado por el reconocimiento de tu marca, consistencia en la entrega de mercancía y el precio correcto, hará posible que tu negocio logre el éxito en forma más certera. Si no cuentas con disciplina en la operación de tu empresa y te enfocas en la satisfacción de tu cliente, ni la mejor ubicación del mundo te ayudará a salir adelante.
¿Crees que exageramos? Supongamos que estás en la etapa de encontrar un buen lugar para instalar tu negocio: cuando vas camino a casa, pasas por un crucero en donde se anuncia la construcción de un nuevo centro comercial. En los carteles que anuncian la próxima inauguración puedes leer que ese centro garantiza tener gran volumen de tráfico, acceso directo y fácil a las principales avenidas y que cada auto que circula por ese vecindario tiene que pasar por ese punto por lo menos una vez al día.
Asumamos ahora que dos de los principales centros minoristas, una tienda de abarrotes y una farmacia, firmaron contrato para ubicarse en ese centro. Mientras tanto, tú te entrevistas con el propietario quien te informa que con excepción de un solo espacio, el centro está rentado en su totalidad a minoristas y restaurantes de marcas reconocidas a nivel nacional. El local disponible mide cuatro mil pies cuadrados y se localiza al final del pasillo pero te dicen que quien rente ese espacio contará con la mayor visibilidad de todo el centro comercial. Y mejor aún, el propietario te reta a tomar una decisión en el momento pues te asegura que si lo quieres, el local es tuyo. En ese momento, la palabra se apodera de tu mente: ubicación, ubicación, ubicación. Te han garantizado el éxito, ¿no es cierto?
Si tu negocio es un restaurante o vendes productos al menudeo, el sitio podría ser ideal- si puedes pagarlo. Sin embargo, supongamos que tienes un negocio de limpieza de alfombras, rentar ese local simplemente sería el peor error que pudieras cometer. Elegir la mejor ubicación depende, por mucho, del tipo de negocio en el que te desenvuelves.
En el caso de las franquicias
Elegir un local para instalar una franquicia requiere, igualmente, saber cuáles son tus opciones buenas y, posiblemente más importante, cuáles son esos lugares en los que definitivamente no tienes que tomar en cuenta. Realizar este análisis significa establecer el criterio de ubicación y vale la pena que inviertas lo necesario, apoyándote en el franquiciatario. Las franquicias bien establecidas han pasado por la experiencia de investigar cuál es la mejor ubicación no sólo en diferentes mercados sino en locales que incluso podrían variar en tamaño, en los otros comercios que lo rodean o en los aspectos por los que se ve atraído un cliente.
Estos expertos podrán proporcionarte información para establecer el criterio de ubicación más acertado así como información clave, entrenamiento y asistencia para encontrar el mejor sitio. La capacidad de proveer este tipo de información por parte de un franquiciatario es un indicador clave de su nivel de competencia.
Cada local es un mundo
Recuerda que no existe el sitio perfecto. Cada negocio requiere un tipo de ubicación diferente. Si pretendes que tus clientes visiten tu empresa, la visibilidad y el acceso fácil deben ser los dos aspectos más importantes que te ayuden a determinar la ubicación correcta. Sin embargo, si ofreces servicios que desempeñas en la casa u oficina de tus clientes, entonces estar cerca de las avenidas principales, contar con un estacionamiento para tu flotilla vehicular y espacio para almacén, deberán ser las condiciones más importantes para elegir una buena ubicación.
Considera todos lo bueno que una determinada ubicación puede hacer por tu negocio y si, sobre todo, está al alcance de tu bolsillo. Si tu plan de negocios indica que necesitas un espacio en el que el precio por metro cuadrado no sea mayor a 130 pesos y el que tienes visto vale 260 pesos, pregúntate si el pago extra por metro cuadrado se justifica, ayudando a atraer más clientes. Si la respuesta es negativa, analiza por cuánto tiempo podrás pagar ese extra. Si necesitas dos mil metros cuadrados para operar, pero se presenta una oportunidad que te ofrece cuatro mil por el mismo precio, antes de pronunciar el inmediato "Si", pregúntate si ese espacio de más en verdad contribuirá a mejorar tus ventas. Nos atrevemos a decir que, si no requieres mayor espacio, la respuesta es NO. Mientras que en un espacio de dos mil metros tu tienda siempre se verá llena de gente, un espacio de cuatro mil metros puede dar la apariencia de que nadie se para por tu local; más espacio puede ser menos atractivo para la gente que pasa frente a él y decidir que no hay nada bueno ahí.
Además...
Hemos mencionado algunas de las bases para elegir un sitio pero existen algunas otras consideraciones que debes tomar en cuenta.
Densidad poblacional. ¿Cuánta gente o empresas se localizan en tu área de comercial? Tienen el perfil que necesita tu negocio: edad, tamaño de familia, ingresos. Consulta las páginas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para conocer a fondo ese región (http://www.inegi.gob.mx)
Generadores de tráfico. si esperas que tus clientes visiten tu negocio, siempre es una ventaja ubicarte alrededor de otros negocios que también contribuyan a generar tráfico tales como centros comerciales, complejos de oficinas, escuelas, hospitales. Por ejemplo, si operas un salón de belleza, trata de ubicarte en un lugar en donde a tu alrededor se encuentren varias tiendas de ropa; colocarte al lado de un almacén de colchones sería un error.
Acceso y tráfico real. ¿Cuánto tráfico, tanto en carro como a pie, pasa por tu local? Si el tráfico en auto va a
Competencia. Algunos negocios, como los restaurantes de comida rápida por ejemplo, por lo general obtienen mejores resultados en áreas en donde se concentran otros restaurantes del mismo tipo. Sin embargo, si eres propietario de una tintorería que pretendes ubicar en un área en donde existe una tintorería en cada esquina, la saturación será tu constante dolor de cabeza.
Seguridad. ¿El sitio que tienes pensado rentar, es seguro para tus clientes y tu equipo de trabajo? O ¿con frecuencia visitan esa área personas que pudieran desalentar la visita de tus clientes o alejarlos por completo?
Empleados. ¿Podrás contratar personal en esa área? Si el grupo de personas potenciales para ser contratadas es limitado, tu escala de pagos se podrá ir por los cielos. Si necesitas que tu personal tenga cierto nivel de estudios, edad mínima y todos los que habitan esa área en donde piensas ubicarte manejan un BMW o Porsche, ¿podrás encontrar a los candidatos apropiados que atenderán tu tienda?
Visibilidad y señalización. Pregúntate si tus clientes podrán ver tu negocio con facilidad o si la señalización que los dirija a éste es entendible. Hoy en día, encontrar un negocio al menudeo o un muy buen restaurante es muy difícil simplemente porque muchas de las mejores ubicaciones están ocupadas por alguien más. Sin embargo, podrías limitar el riesgo que corres, entendiendo qué tipo de sitios son los adecuados para tu negocio y haciendo conciencia de que el sitio que elijas cumple las necesidades de tu negocio.
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Medellín, como Nueva York, levanta su Gran Manzana
Sería el mayor centro comercial del país, aseguran sus promotores. |
Un sueño de 40 años para integrar cerca de 1.000 locales de comercio. |
El corazón del proyecto es la red de pasajes comerciales del centro. |
Por
Germán Jiménez Morales
Medellín
Dos mujeres que trabajan como hormigas están empeñadas en que Medellín tenga una Gran Manzana que los turistas y los consumidores locales puedan ir a morder al centro de la ciudad.
En turismo decir la Gran Manzana es sinónimo de Nueva York, ciudad emblemática de Estados Unidos, con siete millones de habitantes, rica en oferta cultural y en inmigrantes de diversos países que conforman un pequeño rebaño de Babel. En Medellín, la capital del departamento de Antioquia, y con mucho menos de la mitad de la población neoyorquina, camina un proyecto comercial que pretende convertir el ombligo de la urbe en una Gran Manzana.
Los sueños se heredan. Por eso a María Victoria Isaza se le convirtió casi en una obsesión volver realidad la visión que hace 40 años tuvo su padre. Como su oficio de comerciante no le deja mucho tiempo libre, comparte el liderazgo con Constanza Bastidas, coordinadora del Comité Cívico de La Candelaria, en busca de adeptos para la causa.
La Gran Manzana de Medellín tiene sus límites geográficos y un corazón, representado en un complejo laberinto de 25 centros y pasajes comerciales. Una de las puertas de entrada es la Avenida Oriental, entre Maracaibo y La Playa. Allí están los accesos de los pasajes comerciales El Paso, Insumar, Paseo La Playa y Centro Comercial Camino Real.
Al otro extremo está la Carrera 50, o Palacé, con el pasaje comercial Astoria y los centros Unión Plaza, Palacé-Junín y La Libertad. Luego está la Avenida Primero de Mayo, con el centro comercial del mismo nombre.
Y la forma de la manzana se cierra con Maracaibo y sus entradas a los pasajes Maracaibo-Junín y Roberesco.
Con datos de la Cámara de Comercio de Medellín, María Victoria y Constanza estiman que en ese espacio geográfico hay cerca de 1.000 establecimientos comerciales. Suficiente para conformar el centro comercial más grande de Colombia y uno de los más robustos de América del Sur. En el país, añaden, no existe un solo centro comercial con más de 500 locales.
En la Gran Manzana se consigue "de todo como en botica". Los negocios que más brillan, por su número, son los dedicados al comercio de ropa y calzado, seguidos de las salas de belleza, los restaurantes y la venta de artículos para hogar y decoración. Los establecimientos tienen tamaños que van del minúsculo 2 por 2 metros cuadrados, a formatos más generosos que manejan cadenas comerciales como Flamingo o los Almacenes Ley.
Aunque el tamaño es importante, no es el único atributo del comercio que vibra en la Gran Manzana. Con la autoridad que le da venir de una familia de comerciantes, María Victoria resalta por lo menos tres cualidades que considera fundamentales: de un lado están aquellos empresarios que son una tradición en la zona, como Plata Martillada y Repostería El Astor, para citar apenas dos nombres. Los hay con gran trayectoria. Lo evidencian las marcas Bianchi, Stop, Escape y Vamos, que concentran el grueso de sus almacenes en el centro. Y están los dueños de marcas y locales reputados, al estilo de Bosi, Bon Bonite y Fruta Fresca, con vitrinas ubicadas también en acreditados centros comerciales como El Tesoro, Oviedo y San Diego.
Hay una gabela que gusta mucho a los clientes: los precios son favorables en la Gran Manzana, porque muchos empresarios tienen allí montados los famosos outlet, especializados en vender segundas y saldos de temporada.
Entusiasmada con su misión, Constanza muestra con orgullo el nuevo símbolo de la Gran Manzana: la fruta aparece partida en cuatro pedazos, de colores verde, azul, amarillo y terracota, que simbolizan la diversidad del comercio. En medio hay un cruce de caminos para evocar los laberintos que conectan pasajes y centros comerciales, de Palacé a la Avenida Oriental.
En noviembre "las dos jardineras de la Gran Manzana" le echaron el cuento a los administradores de los centros y pasajes comerciales. Ellos están metidos a diario dentro de la fruta, en sus locales, en sus corredores, y saben qué quiere y hace la gente, la clientela.
Nadie mejor para vender la idea, que por supuesto caló: más de 25 hombres de negocios le apuestan ya a la conformación de la Gran Manzana.
Lo que para los ciudadanos es la reunión bajo un mismo techo, imaginario, del variado comercio del centro, para ellos es una asociación que promete dinamizar sus cajas registradoras, representarlos, capacitarlos, velar por su desarrollo e incluso incrementar el número de visitantes del centro.
Tienen ventajas: el centro es un hervidero de gente. Más de 400.00 personas trabajan en la zona y por sus calles se desplaza, cada día, más de un millón de ciudadanos.
El sueño de su padre puede ser realidad. María Victoria Isaza lo sabe. El Hueco, un ejemplo, comenzó como un solitario sanandresito y gracias a la unión de los comerciantes se convirtió en una zona que también es símbolo de la ciudad.
Ahora María Victoria, con la ayuda de Constanza, cultiva la Gran Manzana, para que medellinenses y turistas se antojen de darle un buen mordisco.
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La Gran Manzana no es el único sueño colectivo que tienen los comerciantes de Medellín. Los de El Hueco, en el centro de la ciudad, se trazaron como meta convertirse en el Shangai Latinoamericano. Según datos de Asoguayaquil, el sector está delimitado por la Calle Colombia, la Calle San Juan, La Carrera Bolívar y la Avenida de El Ferrocarril. Eso es tanto como decir que comprende los barrios de Guayaquil, La Candelaria y San Benito.
En sus 23 manzanas hay 5.100 locales comerciales. Allí laboran directamente 17.000 personas, que en un año perciben más de 60.000 millones de pesos en salarios. Cuenta con más de 60 pasajes comerciales, tres centros comerciales y 1.200 locales independientes.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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Comienza Perú Moda 2008
MÁS DE 500 EMPRESAS HARÁN NEGOCIOS DEL 23 AL 25 DE ABRIL
Feria internacional lanza un concurso para jóvenes diseñadores, seminarios gratuitos y desfiles de moda
La moda peruana ha trascendido la inmutable fama internacional del algodón y la alpaca. Con la undécima edición del Perú Moda
En ese sentido, del nutrido programa de seminarios y ruedas de negocios para importadores y exportadores destaca el Concurso Jóvenes Creadores al Mundo, que premia la originalidad de jóvenes diseñadores peruanos (de entre 18 y 30 años) con pasantías en importantes casas de moda del exterior y maquinaria industrial.
En la edición del 2007 se premió a Karla Young y Lucía Cuba, quienes sienten que el galardón amplió las fronteras que habían impuesto a sus respectivos negocios. "Replanteé los objetivos de mi trabajo porque ahora considero que la exportación del diseño es posible y no solo un sueño", señala Young, diseñadora de la marca Runa, que trabaja delicadas piezas de alpaca.
Para Lucía Cuba, practicar durante más de un mes en la casa de modas Kenzo, en París, supuso participar de otras ferias de diseño de moda, diseño textil y de accesorios. Incluso, gracias a una invitación de
Ambas diseñadoras consideran que el aspecto financiero y administrativo ya no es tan ajeno como antes. Al contrario, gracias al certamen han formado una red con proveedores y han desarrollado mejor sus páginas web (www.runa-peru.com y ww.luccolucco.com).
Este año, son 15 los finalistas que disputan sus premios con el tema Aires de Fantasía. Tras el desfile del jueves
LAS CLAVES
- Casi US$63 millones fue el monto de los negocios que se concretaron en Perú Moda 2007.
- Son
- Si desea visitar la feria, acérquese a Prom-Perú (Av. República de Panamá 3647, San Isidro) o comuníquese al 222-1222 anexos 205 y 412. También puede registrarse en www.perumoda.com
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¿Todavía no tiene su marca en internet?
Las grandes marcas del siglo XXI serán todas aquellas que logren ostentar el mejor posicionamiento a través de Internet. Así de radicales fueron los expositores que se presentaron en el seminario “Herramientas para
Los especialistas que participaron del seminario en
Para Marcos Clark Gavilán, presidente de Cel Chile, la sobrevivencia de una Pyme está en una automatización obligada en la forma de venta de su producto o servicio. “Hoy los potenciales clientes no sólo están en las calles, sino además en el ciberespacio”, acotó el ejecutivo.
Según Clark, no basta con poseer diseños de páginas web, sino que estos además, deben reunir los estándares de usabilidad, accesibilidad y negocios para que los usuarios y visitantes de todo el mundo tengan llegada a la información de los productos y servicio que ofrecen las empresas chilenas.
“Un factor clave para la expansión de las empresas es estar bien posicionados a través del motor de búsqueda más influyente del mundo, Google, bajo palabras relacionadas a los productos y servicios que ofrecen las empresas y de esa forma llegar a mercados mundiales”, dijo.
Para James Ballentine, representante de Google en Chile, la personalidad activa de los actuales consumidores los hace mucho más exigentes y dinámicos. “Internet madura junto con los usuarios y más rápido que cualquier otro medio, se mueve más desde la periferia hacia el centro y permite la proliferación democrática de los medios, permitiendo que las marcas estén en todos lados y en cada momento. Entonces sólo internet puede satisfacer las necesidades de los consumidores del siglo XXI”, argumentó Ballentine.
El representante de Google Chile destacó que Internet es el más segmentado de los medios de comunicación y cuantificables por lo demás. Consideró que
Fuente: Prensa Cel Chile
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sábado, abril 19, 2008
Facebook, el nuevo imán de la industria
18-04-2008 Industria
Facebook, el nuevo imán de la industria
AméricaEconomía.com
El libro de pases en el mundo tecnológico está más agitado que nunca. La consolidación y el vertiginoso crecimiento de los grandes jugadores de la industria han hecho que éstos se conviertan en verdaderos imanes de talentos. Una nueva estrella asoma en el horizonte: Facebook.
La red social, creada por Mark Zuckerberg (23), con más de 60 millones de usuarios, se ha convertido en una fuerte atracción para los ejecutivos del sector, que hasta prefieren abandonar Google –hasta ahora la firma más codiciada en Silicon Valley- para ocupar cargos directivos en la red social, consignó Efe.
Recientemente, Ethan Beard, ex director de Medios Sociales de Google, se sumó a las filas de Zuckerberg como director para Desarrollo de Negocio. Pero ha sido sólo la última incorporación de ex “Googlers” en las últimas semanas.
El desfile de ejecutivos también se verificó el mes pasado, cuando Sheryl Sandberg, responsable de ventas para los programas AdSense y AdWords de Google, fue nombrada como jefa de Operaciones de Facebook.
Y antes, el por entonces responsable de producto de Google Checkout, y el director financiero de YouTube, también propiedad del buscador, renunciaron a sus puestos para migrar a Facebook.
“Hasta Josef Desimone, cocinero en jefe de Google -famoso por contar con la mejor cantina de Silicon Valley- ha decidido pasarse a la red social en Internet”, indicó la agencia española.
Google se ubica entre las 100 mejores empresas de Estados Unidos para trabajar, según la revista Fortune, y recibe más de 100.000 ofertas laborales por mes. Claro que eso es gracias a los incentivos que ofrece la compañía para trabajar allí: “la satisfacción de ser parte de algo que realmente importa” y otras ventajas como disponer de servicio de masaje, yoga y comida gratis en la sede corporativa.
Facebook ha observado un enorme crecimiento en poco tiempo y todavía no cotiza en bolsa, aunque podría salir al mercado el próximo año.
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El Poblado (en Medellín) tiene otra gran riqueza: el empresarismo
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Por
Germán Jiménez Morales
Medellín
El Poblado. Todo un sinónimo de poder, riqueza, lujosos hoteles, modernas avenidas, grandes centros comerciales y exquisitos lugares de diversión.
Este, que parece el mundo del Rey Midas, también tiene en su base una gran fortaleza, generadora de bienestar social: el emprendimiento, desarrollado por jóvenes que renuncian al aparentemente cómodo papel de empleados, para jugarse la vida como dueños de sus empresas ¿Quiere pruebas?
Dolores González, una abuela apasionada por el arte de la cocina y estupenda anfitriona, es la fuente de inspiración de un negocio que despegó en 1999 seduciendo a los clientes con unos corazoncitos de ojaldre. Hoy es una próspera cadena de repostería, con siete tiendas en Medellín.
De Lolita, como se llama esta organización, comenzó con un bíper, una batidora y un horno. Fernando Filevich Leyva era el encargado de distribuir los corazoncitos que preparaba su madre, doña Gladis. La repostería es toda una tradición en esta familia de origen argentino y fue la base para abrir un primer local en el Parque Lleras, en 2001.
No medía más de 10 metros cuadrados y la planta de producción la tuvieron que montar en el garaje de su casa.
El reconocimiento de la clientela fue vital para el robustecimiento empresarial. También su compromiso social, patente en la preferencia de mujeres cabeza de familia para su equipo de trabajo. La producción creció.
El menú incluyó empanadas argentinas, persianitas de jamón y queso, alfajores y tarta (pie en inglés) de manzanas.
Recibir en 2005 el premio al Mérito Empresarial de Actuar Famiempresas les confirmó que iban en la ruta correcta. De ello dan fe las 40 personas que emplean en forma directa. Y los siete puntos de venta, ubicados en Provenza, junto a la Divina Eucaristía, el Patio del Unión, La Strada, el Centro Comercial Monterrey, Forum La Francia, el Complex de las Vegas, y la Avenida Nutibara con la Avenida Jardín.
En dos meses el número pasará a ocho, anticipándose así a su visión de ser, en el 2010, una cadena repostera en Medellín. El horizonte es más amplio. Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de Franquicias Colombianas, comenzarán en junio de este año la venta de su franquicia, con un cánon de 25 a 30 millones de pesos. Esto les permitirá contar con 25 sucursales en el 2012, para luego seguir con su expansión a Panamá, Perú, El Salvador y Honduras.
El amor por su marca le brota de los poros a Fernando Filevich, quien en Argentina dejó en el segundo semestre su carrera de administración de empresas, y en Medellín abandonó en el quinto semestre su estudio de Comunicaciones y Relaciones Corporativas. Optó por meterse en la Escuela de Empresarismo, se apoyó en la asesoría de Actuar y Fenalco, y en la fuerza que le da la vocación de servicio de su abuela. A sus 30 años, está casado con Ana María Giraldo y disfruta de la maravillosa experiencia de ser el papá de Julieta, el más dulce corazoncito que hay en su existencia.
Hey Mamma
Para estar en el negocio de la moda no hay que ser modisto, diseñador de moda o hijo de textilero. Si no lo cree, pregúntele a Juan Carlos Vásquez Zapata. Después de una exitosa carrera de doce años en el sector financiero, este administrador de negocios cedió a la tentación de ser empresario. Luego de escuchar muchas quejas sobre la calidad y pobreza de diseños en la ropa materna decidió crear a Hey Mamma.
Su apuesta es el vestuario bonito, moderno, de buen gusto. La primera colección vio la luz el 11 de octubre de 2007, en el local 204 de la carrera 34 # 7-129. La segunda la lanzó en febrero y consta de 15 referencias, de 15 unidades cada una, y precios que van desde los 25.000 pesos hasta los 186.900.
¿Contento?
"Sí, estoy feliz, pero no es fácil". Probar este estilo de vida ha significado de alguna manera cambiar de estrés. Es pasar de los problemas de flujo de caja de los demás, a los escollos en la producción. Hey Mamma da empleo directo a tres personas, a los que se suman 35 que laboran en los talleres de confección. Este empresario, de 34 años, empezó solo, pero luego invitó como socios a sus padres, Óscar y Luz Helena. Ahí va, para adelante, un hombre que de moda no tenía ni idea y que para conseguir diseñadora hizo una convocatoria por internet. Fue un éxito. Le llegaron 50 hojas de vida, llamó a entrevistas a 10 candidatas, preseleccionó cinco y luego hizo un desempate entre dos diseñadoras. Aquello fue todo un reality, confiesa Juan Carlos, quien tuvo la suerte de crear su empresa en una semana.
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"Esto es lo máximo", dice con satisfacción Juan Pablo Londoño Morales, quien con su esposa, María Fernanda Montoya Estrada (en la foto), abrió el primero de diciembre de 2007 su primer local de Sandwich Or Salad. El sitio escogido de El Poblado fue la carrera 35 # 8A-45, en un local que les sirve para practicar lo que se denomina "cocina de autor". Es decir, ese toque muy personal que los amantes de la buena mesa les dan a sus platos, para diferenciarlos de la oferta existente en el mercado. Todo muy gourmet, en lenguaje más refinado.
La mayor fortaleza de ambos, además del espíritu emprendedor, es su encarrete con la culinaria. Él, tiene 35 años y es administrador de empresas agropecuarias. Ella, de 31, es diseñadora de modas de la Colegiatura. Antes de abrir las puertas de la empresa pasaron un año haciendo prácticas en la casa y buscando la identidad para el negocio.
La sublime expresión del comienzo tampoco significa que estén en el paraíso. "Ha sido durísimo, recuerda Juan Pablo, porque la cocina es esclavizante". Y muy exigente, porque hay que cumplir con las normas de higiene, materia en la que han dejado muy satisfechas a las autoridades oficiales.
El local es pequeño. Aún así, es fuente de empleo para siete personas. Además de los dueños allí trabajan tres cocineros (chef), un mensajero y una chica que atiende a los clientes. Juan Pablo quiere ir lento, pero a paso firme, en el crecimiento de una empresa en la que hace las veces de todero.
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viernes, abril 18, 2008
¿Hay marcas que le gustan tanto que quisiera ser el dueño?.
15/04/08| Por:juanisaza
Cuando alguien es fiel consumidor de una marca, seguro le dicen que “ya pronto le van a dar acciones de la compañía”. Esto no está muy lejano de la realidad de ese nuevo consumidor que ya no se conforma con poseer los productos que ofrece la marca sino que quiere intervenirla e, incluso, poseerla.
Pues resulta que una compañía australiana llamada 1-bil lanzó una bebida energizante que librera del estrés cotidiano. Hasta ahí nada diferente a muchas otras marcas que han lanzado en el mundo productos similares. La gran diferencia es que 1-bil plantea a los consumidores un negocio muy simple: una vez se vendan 1 billón de botellas, la compañía pasará a manos de los consumidores. De modo que cada que los consumidores compran producto, guardan la etiqueta y algún día podrán canjearlas por acciones de la compañía. Y al parecer no será un día tan lejano (para ponerlo en perspectiva, un billón de unidades es lo que vende Redbull en 4 meses)
No es sólo una idea grandiosa de negocios. Desde luego, cuando los dueños lleguen a vender el billón de unidades ya serán suficientemente millonarios. Por el lado del consumidor, es obvio que la conexión de marca es algo nunca antes visto. Nunca será lo mismo recoger tapas o etiquetas para ganarse una rifa que para ser el dueño de la marca. Cada compra es un acto de cercanía y una experiencia inigualable con la marca.
Y finalmente, no es casual que justamente en este momento alguien esté pensando en hacer negocio entregándole a la propiedad de una marca a los consumidores. El consumidor está reclamando la posibilidad de intervenirlas y ésta, es una prueba clara de que es una realidad.
Para más información: http://www.1-bil.com
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Ignacio Gómez Escobar
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