miércoles, junio 25, 2008

uno-e el primer banco que lanza una oferta exclusiva a los us







uno-e regala 100 euros con su Depósito 16, en una novedosa promoción basada en la fuerza viral de Facebook.uno-e, el banco directo de BBVA, apuesta muy fuerte por su producto estrella de captación de clientes regalando 100 euros a los usuarios de Facebook que lo contraten.

La promoción se apoya en una original campaña de comunicación que utiliza la red social Facebook como soporte. Según Isabel Sanmartín, directora de marketing de la entidad “el objetivo es hacer llegar nuestra oferta allá donde nuestros posibles clientes estén. El mensaje es muy claro: no importa que no tengamos oficinas, estamos donde tu estés, si usas las redes sociales allí estamos”.
En uno-e están convencidos del poder del boca a boca como estrategia de comunicación rentable y segura, en ese sentido Isabel Sanmartín asegura que “si ofreces productos en excelentes condiciones y das un buen servicio que mejora día a día, la mejor manera de comunicar es facilitando al máximo la propagación de tu mensaje; Facebook y el resto de las redes sociales resultan de gran utilidad.”

Depósito 16 es un depósito a 9 meses que ofrece un 16% nominal anual durante el primer mes. El tipo de interés del resto del período (8 meses) viene referenciado a Euribor mes -0,15. 5,51% TAE Hay un límite de contratación de hasta 60.000 euros. Se trata de una oferta exclusiva para nuevos clientes.

Fuente: Theslogan Magazine


Ignacio Gómez Escobar
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Exito Centro abre hoy sus puertas (En Popayan Colombia)

El Liberal - Exito Centro abre hoy sus puertas
Exito Centro abre hoy sus puertas PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Lorena Patricia Velasco López
Wednesday, 25 de June de 2008
El nuevo almacén operará en el mismo lugar donde funcionaba el Ley Centro. Para la apertura del almacén se realizó una inversión que supera los $2.200 millones. En total se completan 78 puntos de la cadena Exito en Colombia.

ImagePOPAYÁN
Promociones, variedad, atención y comodidad, es la entrega que hace hoy Almacenes Exito a la ciudad.

Lo encontrará justo donde estaba el Ley Centro, con un servicio más amplio y variado para sus usuarios.

Tiene 2.260 m2 de área de ventas en la que se manejarán las secciones de mercadeo, textiles, hogar, frescos y entretenimiento, entre otros servicios. Así lo recalca Saul Martínez, Jefe de Distrito Sur Occidente, Almacenes Exito.

Señala que para hacer posible esta nueva marca, el lugar tuvo que ser remodelado con diversos cambios arquitectónicos, además de la renovación de los muebles, la iluminación y mejoras en la distribución de sus servicios.

“Vamos a manejar un portafolio de productos diferente y variado, con precios insuperables”, manifiesta Martínez.

Además, con motivo de la inauguración, se lanzará del 25 de junio al 6 de julio, la reciente promoción “Mega Prima”, para que los payaneses hagan rendir su dinero durante esta temporada. Serán más de 14 millones de productos en promoción.

Adicionalmente, durante estos días, habrá 1.500 ganadores diarios quienes recibirán una Tarjeta Regalo para utilizarla libremente.


Implicaciones para la ciudad

*Oportunidades de empleo:

La plantilla de personal para el Exito Popayán Centro se conformó con base en la que trabajaba en el anterior Ley y, mediante ascensos, promociones y nuevas contrataciones se completó un equipo de trabajo de más de 165 personas.

Adicionalmente, durante las obras de reconversión se generaron aproximadamente 60 empleos.

*Inversión en la primera infancia:

Con la apertura del almacén, la Fundación Exito oficializa la entrega de más de $62 millones a cuatro instituciones de la ciudad que trabajan por la nutrición infantil.

Las instituciones son Hogar Infantil La Esmeralda, Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa, Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Carmen de Piendamó y Hogar Infantil Juanita.

martes, junio 24, 2008

EN PERIODO 2008-2009 Retailers Invertirán US$1.000 Mills. en Nuevos Centros Comerciales (Chile)






24/06/2008





























Pese a que el consumo se contraerá, se concretarán una serie de inauguraciones de mall en lo que resta del año y en 2009.

Aunque se habla de una restricción en el consumo de los chilenos, los controladores de centros comerciales, como Mall Plaza, Cencosud y Parque Arauco, ya tienen casi listas sus apuestas para la segunda mitad del año.
Parque Arauco, por ejemplo, inaugurará el próximo mes un strip center en avenida Pajaritos, Maipú. El proyecto que lleva como operadores de peso a Fasa y supermercados Santa Isabel, alcanza una inversión de US$10 millones.
También planea ampliar el Mall Paseo Estación, donde comparte la propiedad con EFE. Con una inversión de US$36 millones y un área de ventas de 30 mil m2, emplazarán allí a Homecenter Sodimac y París como tiendas ancla.
En tanto, Mall Plaza, del grupo Falabella, acaba de inaugurar Mall Plaza Alameda, hace un par de semanas, por una inversión de US$60 millones. A esta se agregará Mall Plaza Sur, en la comuna de San Bernardo, cuya inversión bordea los US$75 millones y que proyecta ventas por US$150 millones en su primer año de funcionamiento.

En 2009

Pero el crecimiento no se detiene ahí. Para el próximo año vienen más aperturas. En regiones, por ejemplo, el grupo Pasmar, ligado a la familia Mosa, levantará el primer centro comercial de Castro, en Chiloé. El proyecto, de US$20 millones, contempla un cine, un hotel, dos pisos de estacionamientos subterráneos y una tienda ancla, que aún está por definirse, además de un supermercado Fullfresh, también en manos de los Mosa.
En Talca, los dueños de Supermercados Diproc desarrollarán un strip center de 2500 m2 de áreas de venta. La inversión alcanzaría US$3 millones y estará lista a fines del próximo año.
Uno de los proyectos más esperados es el Mall Plaza Barón, en Valparaíso, que el grupo Falabella está desarrollando por una inversión que alcanza los US$100 millones por 120 mil m2.
Parque Arauco también tiene su ficha regional en el Mall Paseo San Antonio, que estaría listo el segundo semestre de 2009. La inversión alcanza los US$45 millones e incluirá un casino, un hotel y a Paris, La Polar y Lider como tiendas ancla.
En Santiago, Parque Arauco ya está construyendo dos mall en Quilicura. Uno será el primer outlet premium de marcas, donde venderán saldos de Benetton, Gacel y Ralph Lauren; y el otro será un proyecto de 33 mil m2, que tendrá presente a Paris, La Polar Y Homecenter-Sodimac. El outlet se abrirá en marzo, mientras que el segundo centro comercial se inaugurará a fines de 2009. Ambos suman una inversión de US$60 millones.
Cencosud, por su parte, estrenará su carta estrella en el rubro de los shopping: Costanera Center. El centro comercial corresponde a una inversión de US$500 millones en total, de los cuales US$150 millones ya fueron aportados en este año.



Ignacio Gómez Escobar
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lunes, junio 23, 2008

Carta del presidente de Cencosud

Bienvenido a Cencosud


Con gran satisfacción, orgullo y reconocimiento hacia todos nuestros accionistas, directores, ejecutivos, colaboradores y público en general, tengo el agrado de presentar la Memoria Anual 2006 de Cencosud S.A.

El 2006 ha sido un año exitoso para la Compañía. Sus resultados económicos consolidan el continuo crecimiento que ha vivido Cencosud el último tiempo y nos permiten seguir con el plan de expansión e inversiones que hemos definido para convertirnos en un actor relevante de Sudamérica. Durante este ejercicio, se dio inicio al proyecto comercial y arquitectónico más emblemático del país, Costanera Center; se adquirieron los supermercados Economax e Infante; Paris incrementó en más de un 35% su superficie de venta alcanzando así presencia en casi todo el territorio nacional, al mismo tiempo que logró mejorar significativamente su resultado operacional; Easy mostró un mejor desempeño y se fortaleció el negocio del retail financiero con las más de 4 millones de Tarjetas Más emitidas.

La excelencia de nuestro servicio al cliente es y seguirá siendo nuestra prioridad. Desde los inicios de la empresa hasta el día de hoy, en Cencosud hemos buscado un desarrollo continuo para ampliar la cobertura de nuestras unidades, para así poder satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores y ,de esta forma, consolidar nuestro negocio a nivel nacional.

Reforzando nuestra estrategia de expansión, tanto en Chile como en Argentina, durante el 2006 Cencosud invirtió US$ 300 millones, considerando obras nuevas y remodelaciones. En Chile abrimos cuatro Jumbo (Antofagasta, Valparaíso, La Serena y Aconcagua), tres Easy (Antofagasta, Valparaíso y La Serena), dos supermercados Santa Isabel (Curauma y Puerto Montt), cuatro tiendas Paris (Temuco, Antofagasta, Valparaíso y Curicó). En Argentina, destacan las inauguraciones de tres Easy (Córdoba Cárcano, San Luis y Caseros), ocho Disco (Catamarca III, Pilar del Viso, Tres Arroyos, Savoy, Lobos, Manzanares, Orán y Cipolletti), los que se suman a importantes remodelaciones y cambios de marca en Disco y Vea. Para los próximos cuatro años tenemos en carpeta invertir US$ 1.200 millones, cifra que se enmarca dentro de la meta de la compañía de llegar a los US$ 10 mil millones en ventas al bicentenario.

En marzo, y con la presencia del entonces Presidente Ricardo Lagos, Cencosud colocó la Primera Piedra del proyecto urbanístico más emblemático del país Costanera Center, que es un orgullo para la Compañía. Durante los próximos cuatro años, se invertirán alrededor de US$ 450 millones, lo que en promedio representa una inversión de aproximadamente US$ 100 millones al año. Las obras avanzan aceleradamente y a fines del 2006 ya se alcanzó la cota cero.

En la división de hipermercados y supermercados, este año Jumbo ingresó al selecto grupo de Marketing Hall of Fame, además de obtener la certificación BRC e IFS -las normas más exigentes de Gran Bretaña y Alemania respectivamente en materia de elaboración de alimentos- de parte de la compañía internacional DQS, además del sistema de gestión de la inocuidad y calidad HACCP, elevando la calidad de sus productos a estándares jamás alcanzados en el país, pues se trata de normas internacionales, no exigidas en Chile todavía. Además, ratificando su buen posicionamiento en la categoría vestuario lanzó la marca Tunnel.

La compra de Economax e Infante significó la incorporación de 16 nuevos locales que se han ido adaptando a los formatos de Jumbo o Santa Isabel, este último, es el supermercado con mayor presencia en el país, con sus 120 locales a lo largo de Chile.

Por su parte, la División Mejoramiento para el Hogar- Easy, agregó 45.220 metros cuadrados a su operación en Chile y Argentina, ha mostrado un significativo aumento en los resultados del negocio con 433 mil millones de venta y con el exitoso lanzamiento de su tarjeta Más Easy.

En menos de un año, desde su adquisición en marzo de 2005, Paris ha tenido un desarrollo importante, que se traduce en ventas de US$ 841 millones, lo que permite mirar con tranquilidad la meta de seguir el crecimiento de metros cuadrados alcanzando el área de ventas de sus competidores y su arribo al mercado argentino. La adquisición de Foster/Eurofashion, que incluye las marcas Foster, Marítimo y JJO, reforzó su oferta de marcas exclusivas, siguiendo la filosofía de combinar precio, calidad, conveniencia y modernidad.

Otra de las fortalezas del 2006 estuvo centrada en el área del Retail Financiero, especialmente a través de la división Tarjetas de Crédito que han tenido un notable crecimiento, gracias a la consolidación de Más Jumbo y Más Paris, y el lanzamiento de la Tarjeta Más Easy. A septiembre del 2006, la división alcanzó los 4 millones de tarjetas emitidas y ahora prepara su llegada a Argentina.

Seguros Paris consiguió posicionarse en el 2006 como una alternativa muy bien evaluada por los chilenos, gracias a éxitos logrados como la mayor colocación de seguros automotrices en Chile.

A fines del 2006, llegamos a un acuerdo con los accionistas de las sociedades, Plaza del Trébol S.A., Plaza Oeste S.A., Puente Alto S.A. y Plaza La Serena S.A., de desprendernos de nuestra participación en dichas sociedades y estudiamos el mejor curso de acción para concretar el ingreso de Cencosud a un tercer país en Sudamérica en el que esperamos desarrollar nuevas alternativas comerciales.

De esta manera, con sus 70 mil colaboradores, un millón ochocientos mil metros cuadrados de superficie de ventas, más de 480 locales comerciales y presencia en Chile y Argentina, Cencosud ha pasado a ser una de las compañías más relevantes del retail en el país y en Sudamérica.

La confianza generada en el sector financiero hacia nuestra Compañía se confirma con la emisión de un Bono a 21 años por UF 4.000.000 el 22 de marzo, la renovación del Bono serie C colocado por Paris el año 2003 por CHP 22.420 millones el pasado 12 de mayo, y la exitosa emisión de Bono serie C por UF 4.5 millones (US$ 154 millones), el 24 de agosto pasado. Estas emisiones forman parte de la reestructuración financiera de Cencosud, la cual también incluyó la reestructuración de créditos corto plazo en crédito a 8 años y la renegociación del crédito sindicado Paris – CAT.

Como consecuencia de las actividades descritas, al cierre del año el resultado de explotación consolidado llegó a los 180 mil millones, con un aumento de un 27,3% respecto al año anterior, registrando un Ebitda de 263 mil millones, cifra superior en un 24,4% a la obtenida en 2005 y cercanas a las metas del 10% que nos hemos propuesto para el mediano plazo, gracias a las mayores eficiencias y sinergias internas.

Todos estos logros no habrían sido posibles sin la formación de un equipo ejecutivo de gran calidad humana y profesional de alto nivel, que trabaja en forma motivada y cohesionada detrás de metas comunes y de colaboradores que están formándose y capacitándose en forma permanente para responder a los desafíos que plantea nuestro crecimiento. Con 70 mil empleados entre Chile y Argentina, la integración y el trabajo en equipo son las claves del éxito.

La preocupación de la empresa por capacitar a sus empleados no sólo se expresó en las mejorías en desempeño en las distintas áreas de trabajo sino también por el reconocimiento público expresado en el Premio Anual a la Capacitación Sence, el Premio Reconocimiento INACAP, el Premio AIEP y la Caja de Compensación La Araucana, que reconoció a Cencosud como una de las tres empresas con mejor conducta de Responsabilidad Social Empresarial.

Como compañía tenemos como objetivo convertirnos en el retailer más prestigioso y rentable de Latinoamérica. Nuestro desafío es seguir creciendo y asegurar la creación de valor a mediano y largo plazo a la Compañía. Ésta es también la forma de agradecer a nuestros accionistas, que nos honran con su confianza al invertir recursos en Cencosud, a nuestros proveedores, pilares esenciales en nuestro posicionamiento, a nuestros clientes, a los cuales queremos entregar mejores productos y servicios, y finalmente a los chilenos y argentinos, que hacen posible nuestro negocio.

domingo, junio 22, 2008

Exportación de confecciones peruanas creció 39% entre enero y abril







16:52 | Los principales destinos de las prendas de vestir peruanas fueron Estados Unidos, que concentró el 52% del total, seguido de Venezuela con 32%

(Andina).- La exportación de confecciones peruanas repuntó creciendo 39% entre enero y abril de este año, gracias al fuerte aumento de los envíos a Venezuela, y al incremento de 4% de los envíos a Estados Unidos, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Las exportaciones a Estados Unidos sumaron US$ 267'698.000 en los cuatro primeros meses del año, superior a los US$ 256'462.000 exportados en simialr periodo del año 2007.

El crecimiento de los envíos a Venezuela (246%) permitió una recuperación en el monto total exportado que ascendió a US$ 514'133.000, 39% más que en el primer cuatrimestre del año pasado, según cifras de Adex Data Trade.

Los principales destinos de las prendas de vestir peruanas fueron Estados Unidos, que concentró el 52% del total, seguido de Venezuela que de pasar de concentrar el 13% en los primeros cuatro meses del 2007, representó el 32% en los primeros cuatro meses de este año.

Le siguió Francia, Alemania, Reino Unido, Colombia, Chile y España, entre otros.

Las exportaciones textiles sumaron US$ 124'429.000, 23% más que entre y abril del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 101'088.000.

El principal destino de ese rubro fue Venezuela, seguido de Colombia, Chile, Italia, Ecuador, Brasil y Estados Unidos, entre otros. Los envíos del sub sector textil a este país sumaron US$ 7'208.000.

Por otro lado, Adex informó que organiza en coordinación con Interbank el V Foro Textil "Mercados Internacionales y sus perspectivas para las exportaciones peruanas de textiles y prendas de vestir".

Este foro presentará el 27 de junio un ciclo de exposiciones magistrales de especialistas internacionales, reconocidos representantes empresariales y funcionarios del sector público.

Además, se presentará el tema Mercados emergentes para las prendas de vestir, teniendo como expositores al gerente de Mercadeo de Inexmoda, Andrés Restrepo, que analizará "el caso colombiano" y el embajador de Argentina en el Perú, Roberto Potente, con "el caso Argentina".

Asimismo, el director de Operaciones WRAP (Estados Unidos), Iván Viera, expondrá sobre "La importancia de la responsabilidad social en el sector textil y prendas de vestir" , mientras que el ejecutivo de The Limited Brands (Estados Unidos), Mark Neuman, expondrá el tema "Mejor es mejor: Estrategia para que la industria de prendas de vestir en el Perú compita y gane en el mercado americano".

Como panelistas estarán el gerente general de Topy Top, Estevan Daneliuc, el gerente de Textil del Valle, Fernando Garibaldi, el gerente general de Etiquetas Zalaquett del Perú, Humberto Fravega, y el director de Promoción de Exportaciones Promperu, José Quiñones.

Ignacio Gómez Escobar
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sábado, junio 21, 2008

Consumidor en la mira





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06/20/2008
MERCADEO
El mayor valor agregado de un producto o servicio no está en su innovación, sino en el correcto entendimiento de los individuos a quienes va dirigido. Por qué una persona prefiere comprar el mismo producto y con el mismo precio en un supermercado y no en otro? ¿Por qué la decisión de compra de un colombiano no es igual a la de un japonés? ¿Por qué los individuos son fieles por años a una marca? La escogencia de los consumidores no es aleatoria. Está demostrado que los individuos, al verse influenciados por su nacionalidad, edad, hábitos, lugar de residencia y de trabajo, entre otros, presentan determinados patrones de comportamiento a la hora de comprar.

En este sentido, la innovación de productos y servicios por parte de las empresas debe ir acompañada por el correcto entendimiento de los consumidores, ya que, de su conexión con ellos dependerá el éxito de los desarrollos implementados. Resulta interesante ver cómo a la par de las herramientas tradicionales de investigación de mercados existen otras metodologías que han resultado ser muy exitosas cuando se trata de acercarse al consumidor y entender su comportamiento.

Este es el caso de la neurociencia o de la inclusión de metodologías antropológicas y etnográficas en la investigación. Las compañías más importantes del mundo las aplican y su alcance va desde adaptar culturalmente una marca en el mercado, para que los consumidores se sientan identificados con esta, hasta repensar la forma en que se exhiben los productos en un local comercial para garantizar su compra y su regreso.

Indagando el cerebro

Para que el valor de la marca se maximice se requiere entender los deseos, aspiraciones, tradiciones culturales, hábitos, motivaciones y formación de gustos del consumidor. Mindcode es una consultora internacional especializada en el comportamiento del consumidor en mercados emergentes que utiliza la neurociencia para explorar los pensamientos racionales, emocionales e instintivos de las personas, y cómo todas las decisiones que se toman están influenciadas por la convergencia entre las categorías cerebrales. Más allá de formular preguntas, Mindcode observa al consumidor en su casa, lugar de trabajo y locales comerciales, logrando así un vínculo directo con él y todos los aspectos que influencian su vida.

Jurgen Klaric, gerente general de Mindcode, asegura que esta metodología les ha permitido a las empresas blindarse ante la amenaza de las grandes marcas globales, gracias al desarrollo de productos orientados a que el consumidor se identifique culturalmente. "Muchas empresas en Colombia han emulado productos extranjeros para luego lanzarlos en el país. Hoy en día, ese modelo no funciona, porque los productos verdaderos están a punto de llegar. De esta manera, las empresas deben adaptar sus marcas a los códigos culturales de Colombia. Eso es lo que los va a hacer especiales frente a la competencia y lo que les va a permitir sobrevivir en el mercado", indica Klaric.

En Colombia, Mindcode trabajó con Totto. "En menos de un año, Totto ha logrado recodificar sus productos en base a la cultura latinoamericana y colombiana y, hoy en día, es una marca única que genera tendencias en lugar de seguirlas. Por ejemplo, sacó al mercado un morral que tiene integrado una memoria USB, una innovación única en el mundo y derivada del estudio al consumidor", dice Klaric.

La efectividad del modelo científico que utiliza Mindcode ha logrado que compañías reconocidas a nivel mundial acudan a la consultora. Este es el caso de Kodak, que gracias a Mindcode entendió que debía enseñarles a sus consumidores cómo utilizar sus cámaras digitales, para que estos quedaran satisfechos con sus fotos, para que no culparan a las cámaras por su falta de pericia en su manejo.

Por su parte, es interesante entender cómo los códigos culturales de un país pueden ser muy diversos entre un nicho de mercado y otro. Por ejemplo, Klaric dice que hay que tener en cuenta que el hispano es más emocional que el norteamericano, así como el colombiano que vive en Colombia es más emocional que el colombiano que vive en Estados Unidos. A su vez, se observa que en América Latina la familia ya no tiene la fuerza que tenía antes, mientras en Estados Unidos la familia está regresando a la unión.

En el punto de venta

Por su parte, la consultora internacional Envirosell, que estudia el comportamiento del consumidor en el punto de venta, desarrolló la 'Ciencia de Comprar', que analiza las razones biológicas que se relacionan con cómo nos movemos y actuamos. "Por ejemplo, 90% de las personas, sin importar si están en Bogotá o en El Salvador, escriben con la mano derecha y este, junto con otros elementos como que los individuos generalmente se mueven en grupos, se utilizan cuando se piensa en un punto de venta", dice Paco Underhill, fundador y presidente de Envirosell.

El objetivo de Envirosell es mejorar las ventas a través de la observación al consumidor, actuando en locales comerciales, supermercados, bancos, restaurantes y centros comerciales, entre otros, con una metodología que combina técnicas tradicionales de investigación de mercados, como entrevistas, con observación antropológica y videograbaciones.

Underhill explica que mejorar aspectos como la circulación en un supermercado o que los productos estén más al alcance de la mano ayudan a que el consumidor se sienta reconocido y prefiera comprar en ese lugar y no en otro, y esto puede significar un incremento de 20% en ventas.

Ante la cantidad de opciones que tienen hoy los consumidores, se hace indispensable el uso de herramientas que permitan tener una relación más cercana con el consumidor y, así, garantizar la preferencia de los productos de una compañía y no de otra. De la neurociencia a la antropología, saber lo que el consumidor necesita y prefiere ha demostrado surtir efecto en las compañías más importantes del mundo, permitiéndoles generar más valor a través de la creación de productos diferenciados, no solo adaptados a cada necesidad, sino también con lo que los individuos se sienten identificados dentro de sus hábitos y cultura.


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Calzado A paso firme.. (Colombia)





TOMADO DE;

La fábrica de calzado Caprino importa parte de su materia prima.
Diana RamÍrez diseñadora “Hay que trabajar más y buscar menores costos, pero cuando uno es bueno en su trabajo no tiene por qué temer”
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06/20/2008

La llegada de Payless Shoes está generando un reacomodo en la industria nacional del calzado. Se avecina un fuerte remezón en la cadena productiva, donde ganarán solo los que apliquen la mejor estrategia.

La multinacional norteamericana Payless Shoes anunció la apertura de su primera tienda para el próximo 10 de julio y un plan de expansión que contempla la apertura de 150 almacenes de aquí a 2013. El anuncio ha causado revuelo en la industria nacional, pues Payless Shoes se ha caracterizado por vender zapatos a US$20 el par y en Colombia estos precios se convertirían en amenaza para la industria nacional.

La incertidumbre aumenta debido a que el próximo 31 de agosto expira la reglamentación vigente en la que se fija una cuota máxima para la importación de calzado. Por su parte, el representante de Payless Shoes, Samuel Azout, ha dicho que en el primer año la oferta será sólo de productos importados. Estos dos anuncios han llevado a la industria nacional a tomar medidas para contrarrestar el efecto que los importados tendrán en sus ventas..

Para reducir el impacto en sus negocios, algunos empresarios están sustituyendo las materias primas colombianas por insumos importados, aprovechando la caída en los precios del dólar; otros se inclinan por tercerizar la producción y en muchos casos la estrategia es la de segmentar los productos, hechos que impactan también a los productores de cuero y materias primas para el calzado, generando un impacto negativo en la generación de empleo.

Por ejemplo, el gerente de Calzado Caprino, Álvaro Pereira, que hasta hace tres años fabricaba el 100% de la producción en sus plantas, utilizando materias primas nacionales, está sustituyendo los cueros colombianos por los argentinos. "Son de mejor calidad y con la caída en los precios del dólar resultan más económicos", dice. Caprino también está contratando producción con terceros. "Antes, el 100% de lo que vendíamos era fabricado por nosotros, hoy contratamos el 25% de la producción. Esto también ayuda a bajar los costos", añade Pereira.

La diseñadora de calzado Diana Ramírez, que maquila para reconocidas marcas nacionales, percibe este dinamismo en el sector. "Hay mucho trabajo, pero la competencia en precios es agresiva. Prácticamente, los grandes contratos se los gana el que presente la cotización más barata". Esto ha tenido un impacto en los diseñadores, que también han decidido salir en busca de materias primas de Argentina y Brasil para no sacrificar la calidad de sus productos, pero tampoco trabajar a pérdida.

"Desde mi óptica, la entrada de Payless Shoes genera cosas positivas para el país porque sacude el mercado y obliga a todos sus actores a buscar alternativas para competir. Hay que trabajar más y buscar menores costos, pero cuando uno es bueno en su trabajo no tiene por qué temer", dice Diana Ramírez.

Esta empresaria, que también comercializa su propia marca del calzado, aumentó la inversión en capacitación y en mercadeo con la idea de conocer mejor al cliente ya que considera que ahí está la clave para diferenciarse ante la competencia.

Los pasos que vienen dando Pereira y Ramírez para proteger sus negocios coinciden con los que está dando Juan Raúl Vélez, presidente de Vélez, para quien la fortaleza está en el diseño y en la exhibición de la marca. "Estamos creciendo con formatos más pequeños en diferentes regiones del país y estamos segmentando nuestras marcas para satisfacer las expectativas de los consumidores", cuenta Vélez. Esta empresa le está dando mayor relevancia a la marca Nappa, dirigida a un segmento menos exigente y, con Taninno, especializada en el consumidor juvenil, está desarrollando un fuerte plan de innovación.

Para Vélez la presentación de las vitrinas es clave y es por esto que las 12 tiendas que abrirá este año en el país -con una inversión de $300 millones por tienda-, se caracterizarán por la elegancia y la llamativa oferta para quienes están dispuestos a pagar por colecciones exclusivas.

La expectativa por encontrar nuevas alternativas es grande. La tercera semana de junio llegó al país el consorcio brasilero MEK para exhibir una planta productiva que permite fabricar 600 pares diariamente y que ya se está implementando en algunas de las fábricas de calzado del barrio Restrepo en Bogotá.


Los productores de cuero

Este remezón en la industria de calzado también tiene un efecto en los productores de cuero que están preocupados con la caída en las ventas del producto. "Los clientes nos dicen que tenemos que venderles más barato porque les sale mejor comprar en otros países y que la calidad es superior. Eso es preocupante", sostiene Gabriel Bohórquez, subgerente de la Tenería Pielco.

Sólo en el barrio San Benito en Bogotá hay cerca de 300 curtiembres, en su mayoría negocios familiares de los cuales dependen más de 1,5 millones de personas. A estas se suman las grandes curtiembres de Medellín y de otras zonas del país, cuyos ingresos se basan en la buena marcha de la industria del calzado y el vestuario en cuero.

El reto es mayor, si se tiene en cuenta la resolución que expidió el Gobierno el 9 mayo de este año mediante la cual se modifica el arancel de aduanas para la importación de varios productos, entre ellos el cuero que quedó con cero arancel.

La estrategia de Tenería Pielco está en darle valor agregado al cuero y tratar de ofrecer lo que se impone en color, acabados y moda para que el industrial tenga la materia prima lista para producir.

El gran problema de los cueros colombianos, frente a la oferta internacional, está en el tratamiento de las reses. "Una hoja es media piel del animal, que equivale a 200 decímetros. Esto es comparable con dos metros de tela. Sin embargo, no siempre se logra la cantidad esperada porque los animales tienen marcas de fuego y heridas hechas con alambres de púa que hacen que se pierda corte y sea más costoso tener un buen cuero", comenta Bohórquez.

La actual coyuntura se convierte en un reto para mejorar la competitividad. El que lo logre podrá sobrevivir a la competencia de Payless Shoes y a la libertad de importaciones que entrará en vigencia en el segundo semestre del año. Las apuestas están sobre la mesa y la estrategia será definitiva para seguir en el sector. ?



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jueves, junio 19, 2008

Paisas, 'motor' de desarrollo en el centro de Barranquilla (Colombia)



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Foto: Alfonso Cervantes/EL TIEMPO
El Shopping Center, con 500 locales, es el símbolo de este auge comercial en pleno Paseo Bolívar, corazón del centro de Barranquilla.

Son dueños del 80 % de locales de tres centros comerciales en el Paseo Bolívar y su participación en el rescate en esta parte de la ciudad motivó a otras empresas a vincularse al sector.

El auténtico 'eche cuadro, qué es la vaina', o el sonoro, '¡Nojodaa!... qué nota tan bacana', que brotan fáciles y con desparpajo de boca de muchos barranquilleros, ya no reinan como expresiones autóctonas en gran parte del centro de la ciudad.

Ese lenguaje, que dominó el ambiente callejero en este agitado sector, comparte escenarios con los 'Eh ave maría pues hombre', o los 'Vea mijito qué cosa tan chimba', con acento antioqueño que se escuchan a la par de los tradicionales vocablos costeños.

La fusión de esta oralidad 'caribe-cachaca' data de unos 14 años, cuando una oleada de comerciantes paisas se afianzó en el Paseo Bolívar, -ícono urbano e histórico de la ciudad- y lo convirtió en un importante eje de la economía no solo de esta capital sino de la Costa. Gente de toda la región llega a este sitio a abastecerse de mercancía.

Como los árabes de los años 30 y 40, que con sus almacenes de telas colonizaron el centro de Barranquilla para huir de las guerras que asolaban Europa; en la década de los 90 la nueva inmigración comercial fue a ritmo paisa y, como sus antecesores, también llegaron escapando a la guerra que desataban en Antioquia guerrillas y paramilitares.

El fuerte de la economía de este grupo son las confecciones, algunas importadas, pero la mayoría nacionales, e incluso fabricada allí mismo en microempresas de las que también son dueños.

Este 'motor' congrega a unos 900 antioqueños, entre propietarios y administradores de locales. Se distribuyen en tres centros comerciales ubicados en el cuadrante de las carreras 40 a la 46, entre calles 34 (Paseo Bolívar) y 35, en pleno corazón del centro.

Una zona recuperada

"Si bien hay muchos paisas entre los dueños de almacén, el 80 por ciento de los empleados son costeños. Actualmente generamos 2.500 empleos directos y unos 4.000 indirectos con muchos costeños incluidos", explica Ramiro Zuluaga, cerebro del proyecto.

Los tres centros comerciales que concentran este crecimiento económico en el centro de Barranquilla surgieron de edificios abandonados, convertidos en guaridas de maleantes, drogadictos y focos de contaminación por los malos olores que expelían.

"Eran unos cascarones que restauramos hasta transformarlos en parte activa y positiva del paisaje, amen del jalón económico que propiciaron", afirma Zuluaga.

El proyecto lo puso en marcha en 1994, mucho antes de que la administración del entonces alcalde Bernardo Hoyos planteara la recuperación del centro histórico de la capital del Atlántico.

El comerciante recuerda que comenzó con un hotel de fachada linda, pero deteriorada, que convirtió en locales.

"Esta idea se la ofrecí primero a gente de Barranquilla, pero nadie quiso apoyarme. Tuve que irme a Medellín a mostrarle el asunto a la gente del centro, y aquí estamos".

Los tres centros comerciales son el Shopping Center (500 locales), Centro Comercial Colombia (300) y Centro Comercial El Río (90). También incluye el hotel Paseo Colón, pionero y obra notoria de la recuperación del centro.

Como las suspicacias no faltan ante el éxito comercial del sector, hay quienes miran con desconfianza este boom, y surgen comentarios sobre una posible economía proveniente del lavado de activos.

Zuluaga responde que en el desarrollo de este objetivo aplicó un modelo de proyecto asociativo en el que todos son dueños, y que con pequeños aportes de capital comenzaron a trabajar.

Se avecina avanzada industrial

Ahora son otros paisas (Coninsa Ramón H. y Grupo Urbano Promotores) de más tradición y músculo económico, los que llegan a Barranquilla, a la vía 40, a dar su aporte al desarrollo industrial y comercial. Allí, con una inversión de 45.000 millones de pesos, proyectan un centro de negocios. El objetivo es que tenga, diariamente, un movimiento de 1.600 personas, sin contar con los visitantes. Las obras comenzarían en julio y se prolongarán 20 meses. El área de construcción será de 28.000 metros cuadrados, contará con dos torres, de 26 locales multipropósitos, 182 oficinas, 47 locales comerciales y 370 parqueos de vehículos.

ROBERTO LLANOS RODADO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA




Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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Inversiones de empresas peruanas en Colombia suman casi US$ 300 millones










Inversiones de empresas peruanas en Colombia suman casi US$ 300 millones
Inversiones de empresas peruanas en Colombia suman casi US$ 300 millones

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* Lima, jun. 18 (ANDINA).- Las empresas peruanas instaladas en Colombia han invertido 300 millones de dólares a la fecha, pero ese monto tiene una tendencia a incrementarse debido al potencial que ofrece dicho mercado, informó hoy el consejero comercial de la Embajada de Perú en Colombia, Eduardo Bernales.

“La cifra de inversiones de empresas peruanas en Colombia es mucho más baja que las empresas colombianas en Perú, pero ya estamos acercándonos a los 300 millones de dólares y estas inversiones tienen una tendencia a incrementarse.”

Manifestó que la última gran inversión de una empresa peruana fue la que hizo Ajegroup para poner una planta procesadora y embotelladora de gaseosas en Bogotá, a fin de comercializar la marca Big Kola.

Precisó que otras compañías que han invertido en Colombia son Ebel, para el mercado de cosméticos; y el Grupo Gloria, que adquirió parte de las acciones de Algarra, una importante empresa del sector de lácteos colombiana.

“También hay inversiones de restaurantes peruanos en Colombia como Astrid & Gastón y Rafaela, que son de muchísimo prestigio y se encuentran en Bogotá; así como otros restaurantes que hay en esa y otras ciudades.”

Mencionó que en la ciudad de Bogotá existen 12 restaurantes peruanos; mientras que en toda Colombia hay aproximadamente 24 restaurantes de origen peruano.

“En Medellín hay cinco, en Cali dos y así en otras ciudades existen restaurantes peruanos y varios otros estarían interesados en ingresar a Colombia, porque la comida peruana tiene enorme aceptación en el paladar colombiano.”

Asimismo, indicó que las inversiones de empresas colombianas en Perú suman aproximadamente 1,500 millones de dólares, aunque esa cifra también muestra una tendencia a aumentar luego de los proyectos energéticos que ejecutarán Promigas, Interconexión Eléctrica (ISA) y la Empresa Energía de Bogotá (EEB).

Cabe señalar que Promigas opera Cálidda Gas Natural del Perú, que distribuye gas natural en Lima y Callao; EEB es el concesionario del gasoducto regional de Ica, junto a Transportadora de Gas del Interior (TGI); e ISA se adjudicó en la víspera la concesión de la línea eléctrica Chilca-La Planicie Zapallal-Zapallal.

Por su parte, el agregado comercial de la Embajada de Colombia en Perú, Ismael Ramírez, indicó que la inversión de empresas colombianas en Perú habría superado los 1,500 millones de dólares, debido a que hay algunas inversiones que no se han registrado.

“Existen varias compañías (colombianas) que han llegado, pero que no han registrado sus inversiones y por eso el nivel de inversiones colombianas puede ser mucho mayor.”

Mencionó como ejemplo que la empresa Servientrega de Colombia ha invertido entre cuatro millones y cinco millones de dólares para adquirir 25 camiones, que serán destinados a actividades de movimiento de carga menor y/o courier en Perú.

“Servientrega es una de las empresas más grandes que hay en el tema de courier y de movimiento de carga en Colombia, pero su inversión no está registrada en ninguna parte todavía”, dijo.

miércoles, junio 18, 2008

Casi 50 empresas peruanas están interesadas en exportar sus productos a Colombia











Casi 50 empresas peruanas están interesadas en exportar sus productos a Colombia
Casi 50 empresas peruanas están interesadas en exportar sus productos a Colombia

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* Lima, jun. 18 (ANDINA).- Unas 50 empresas peruanas, la mayoría dedicada a la agroexportación, están evaluando vender sus productos a Colombia debido al amplio mercado que posee este país, informó hoy el consejero comercial de la Embajada de Perú en Colombia, Eduardo Bernales.

“He podido reunirme con 37 empresas en Lima y 12 empresas en Chiclayo (Lambayeque) para evaluar todas las oportunidades de exportación de productos peruanos a Colombia, ya que es un mercado excelente por todas las oportunidades que se presentan”, comentó.

Indicó que las reuniones se han llevado a cabo desde la semana pasada con motivo de la realización del Promo 2008 que organizó la Comisión de Promoción del Perú par la Exportación y el Turismo (Promperú) y los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores.

El Promo 2008 reunió a 25 consejeros económicos y comerciales de Perú que están destacados en 22 países de Asia, Europa y América, y que tuvieron una serie de reuniones, entre el 10 y 12 de junio, con empresarios exportadores de Lima y de provincias.

Bernales precisó que el mercado de Colombia resulta importante para los empresarios peruanos porque cuenta con 43 millones de consumidores que demandan principalmente productos agrícolas para la alimentación.

“Estamos haciendo esfuerzos para que las empresas exporten productos que son altamente favorables de ser colocados en el mercado colombiano, como los espárragos, ajos, cebollas, cítricos, páprika, productos con los que estamos trabajando”, indicó.

Mencionó que entre las empresas chiclayanas existen algunas interesadas en colocar mangos y uvas en el mercado colombiano.

Sin embargo, se está sugiriendo a las empresas peruanas interesadas en exportar a Colombia que no se concentren sólo en Bogotá, capital de Colombia, sino también en Medellín y Cali, ya que cada una tiene más de 3.5 millones de habitantes.

“Pero hay otras ciudades importantes con más de un millón de habitantes como Barranquilla, Cartagena, Cucutá y Bucaramanga, entonces hay que cambiar el criterio centralista que todavía tenemos los peruanos para hacer negocios”, comentó.

Explicó que un ejemplo de las oportunidades de exportar a Colombia es el aumento de sus importaciones, las cuales pasaron de 31,000 millones de dólares en el 2006 a 36,000 millones en el 2007.

“Perú crece a nueve por ciento y Colombia a siete por ciento, entonces hay que aprovechar ese momento para hacer negocios y, al ser socios de la Comunidad Andina (CAN), tenemos arancel cero y todos las exportaciones colombianas entran a Perú con cero arancel y viceversa”, precisó.

Durante la inauguración del Foro y Rueda de Negocios Perú – Colombia, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), aseveró que los empresarios colombianos tendrán oportunidad de visitar Perú de manera más frecuente y hacer negocios con sus similares peruanos cuando la empresa aérea Taca inicie sus vuelos directos Medellín – Lima a partir del 2 de julio.

(FIN) EBS/JPC

domingo, junio 15, 2008

Tres años cumplió marca Colombia es Pasión, creada para promover el país en mercados internacionales






TOMADO DE EL TIEMPO COLOMBIA


Los celebró en la Casa de Nariño, con un acto encabezado por el presidente Álvaro Uribe, su esposa y la nueva gerente de Imagen País (la organización que administra la marca), María Claudia Lacouture.

Allí fueron reconocidas 220 empresas, 64 por ciento de ellas pymes, que han pagado 10.525 millones de pesos por las licencias de uso del sello Colombia es Pasión, y que han invertido otros 2.729 millones en mercadearlo.

Seguridad, inversión y cohesión

El Presidente destacó que la acogida de la marca es fruto de la recuperación de la confianza, que se ha sustentado en tres pilares: la seguridad desde la democracia, no desde la dictadura; la inversión desde la responsabilidad social y la cohesión social, a partir de la libertad y la prosperidad.

"Colombia es Pasión, el trabajo y la persistencia de todos ustedes contribuyen enormemente a crear confianza, a mostrar un país que tiene dificultades, pero que tiene esa gran fuerza que es la pasión para superarlas", remató el Jefe del Estado.

De la mano de Proexport, la marca ha ido a 42 ferias y otros encuentros internacionales, a los que asistieron más de 1,4 millones de visitantes. Inclusive, en lugares tan lejanos como China, donde se presentaron los bailarines caleños de Delirio, siempre con la meta de romper los paradigmas en contra del país y generar confianza hacia el mismo.

Otra de las iniciativas emprendidas por Imagen País es el premio que lleva su nombre, entregado a personajes amigos de Colombia, como María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno español; el ex presidente de E.U. Bill Clinton, César Alierta, presidente de Telefónica; la diseñadora de modas Agatha Ruiz de la Prada, el torero Enrique Ponce y el cantautor Miguel Bosé.

En esa misma línea, más de 340 periodistas de medios especializados y de importancia internacional fueron invitados al país para que relataran sus experiencias.

Imagen País calcula que los reportajes conseguidos por esta vía equivalen a unos 25 millones de dólares (42.700 millones de pesos) en publicidad.

En el ámbito nacional, la marca ha estado presente en Colombia Moda, el Congreso de la Lengua, el Hay Festival, la Feria del Libro, Colombiatex, el Carnaval de Barranquilla, el primer Premio Nacional de Gastronomía y las macrorruedas de negocios organizadas por Proexport, entre otras actividades.

Así mismo, tras una inversión de 70 millones de pesos, se abrió una tienda Colombia es Pasión en el Centro Internacional de Bogotá.

Allí se comercializan unos 200 productos de merchandising, como camisetas, llaveros y delantales de cocina, que reportan un promedio mensual de ventas de 22 millones de pesos.

El fin de semana pasado fue inaugurada otra tienda en el segundo piso de Unicentro (entrada 5), también en la capital del país.

Algunos logros

En estos tres años, Imagen País ha establecido alianzas estratégicas con medios de comunicación internacionales, como Fox y Sony, además de crear sus propio canales, incluidos un boletín, la página web www.colombiaespasion.com -disponible en español, inglés y alemán-, un video en YouTube -que ha sido visto cerca de 300 mil veces- y un periódico que se distribuye en todas las embajadas de Colombia para resaltar los logros y las noticias positivas del país.

En el campo del deporte, a mediados de abril del 2006 se lanzó el equipo de ciclismo Colombia es Pasión-Coldeportes, con el poyo de la Federación Colombiana del ramo.
Tras la huella de Lucho Herrera

La idea es emular lo hecho en los 80 por las escuadras patrocinadas por Café de Colombia, Pilas Varta y Postobón, que con su desempeño despertaron un sentimiento nacionalista y movilizaron grandes masas de aficionados.

Imagen País cuenta con una nómina de 20 personas y con un presupuesto anual de 7.000 millones de pesos.

A la celebración del jueves también asistieron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, así como los principales empresarios nacionales y extranjeros con presencia en Colombia.

Hora de consolidar el sello en el país]

El mayor reto que tiene hoy Colombia es Pasión es multiplicar el número de empresas que usan la marca, para convertirla así en una insignia comercial de los colombianos.

María Claudia Lacouture, la nueva gerente de Imagen País, ya adelantó que su estrategia será fortalecer el mercado interno para que cada colombiano sienta seguridad en sí mismo, en su propio potencial y en Colombia, de manera que se consoliden los valores y la identidad nacionales.



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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sábado, junio 14, 2008

PERU: SE DUPLICO EXPORTACION CONFECCIONES A COLOMBIA

ansa.it - Ansalatina - PERU: SE DUPLICO EXPORTACION CONFECCIONES A COLOMBIA
PERU: SE DUPLICO EXPORTACION CONFECCIONES A COLOMBIA

LIMA, 14 (ANSA) - La exportación de confecciones peruanas a Colombia creció 116 por ciento entre enero y abril de este año, en relación al primer cuatrimestre de 2007, y se fijó en 6,7 millones de dólares, informó la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) en un reporte publicado hoy. La asociación manifestó que el incremento se produjo a pesar de que Colombia es uno de los principales países latinoamericanos en producción de tejido plano y en imponer la moda.
"Colombia es un gran exportador de tejido plano, aún cuando en los últimos años redujo sus envíos, mientras que nuestro país es un gran exportador de tejido de punto", dijo Ysabel Segura, titular de la gerencia de Manufacturas.
Asimismo, sostuvo que la mejora en innovación, desarrollo y diseño son las cualidades que destacan a Colombia en el mundo de las confecciones. Por su parte, el gerente de PYMEADEX, Roberto Molero, destacó que para aprovechar el "Know How" colombiano en temas de moda y tejido plano, se realizará entre el 28 de julio y 1ro de agosto la "Misión de Prospección de Mercado a la Feria Colombiamoda 2008". ACZ

Como aprovechar el tráfico en la tienda













TOMADO DE www.mercatiendapm.com

Cali Colombia Sur América

Aproximadamente cada tienda la visitan en promedio 250 veces, diariamente.


Trafico es el numero de veces que sus clientes visitan su negocio, en el caso de las tiendas muchas personas compran en la mañana, al medio día, por la tarde y por la noche, se tiene información que hay personas que visitan hasta 7 veces al día la misma tienda, Esto es lo que se llama trafico. También se observa que de una misma familia varios de sus integrantes visitan a misma tienda o del barrio.

En el caso que nos ocupa, es el darles unos consejos prácticos para aprovechar mejor el tráfico y que se con-vierta en mayores ventas.

Los tenderos deben de ser muy conscientes; que si las grandes cadenas de supermercado tuvieran el tráfico de los tenderos, lo aprovecharían al máximo y basta con ver las campañas publicitarias con el fin de general un mayor numero de visitas de sus clientes. Esto significa «LA LUCHA» en el punto de venta.

Como aprovechar este trafico

Leamos una importante entrevista que realizo MISIÓNPYME al cofundador de Carrefour el señor CHETOCHINE, conocido como un exitoso consultor Francés, quien es especialista en el PUNTO DE VENTAS, su tienda es el punto más importante del mercado.

«Vender más en el punto de venta ya no depende de las promociones y los bajos precios. Según el consultor Georges Chetochine, el menor dinamismo de los supermercados y las grandes empresas de consumo masivo se debe a que el consumidor ya no es el mismo de hace unos años pero las técnicas de venta se mantienen inalteradas.»

«De acuerdo con Chetochine, el marketing ‘de interrupción’ está llegando a su fin y en el futuro lo que prevalecerá será el marketing ‘de influencia’, aquel basado en el tan famoso ‘boca a boca’ (o Buzz Marketing), con el que se buscará a toda costa, que nuevos clientes visiten nuestro negocio y se lleven los productos.»

«La idea es sencilla, se trata de crear el ‘contagio’ del punto de venta», explica el experto, quien además añade que son los clientes llamados ‘influyentes’ quienes deben, a través sus amigos, su entorno o su comunidad, hablar del punto de venta y de los servicios que allí se ofrecen.»

De esta manera, el rumor se expandirá y conseguirá que los nuevos clientes no se sientan agredidos por la comunicación sino que se unan a los esfuerzos del punto de venta por seducirlos. «El consejo de un amigo es cien veces más efectivo que un mensaje que sale en la televisión», sostiene.

No hay ventas sin innovación

Según Chetochine, el boca a boca no es una idea nueva, pero la evolución de las nuevas tecnologías de la información, sobre todo lo que tiene que ver con Internet, abre horizontes inimaginables en el que los supermercados, las tiendas especializadas y las empresas distribuidoras tienen todas las posibilidades de innovar para llegarle a los clientes de una manera más atractiva, en una especie de ‘boca a boca’ virtual.

MISIONPYME tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Georges Chetochine sobre este y otros temas relacionados con la exhibición y compra de productos en el punto de venta.

MISIONPYME: ¿Por qué es tan importante que las empresas innoven constantemente en sus estrategias en el punto de venta?

Georges Chetochine: Porque el cliente se aburre. Va al supermercado dos, tres veces a la semana y finalmente no percibe novedades. Entonces, si no se innova en estrategias en el punto de venta no se puede esperar que los ingresos de la compañía mejoren.

MP: ¿Qué tendencias son las que hoy se imponen para hacer más atractivo un producto en el punto de venta?

GC: El merchandising parece un elemento infalible, así como el voz a voz, la información en punto de venta, la exposición dinámica de los productos.

MP: ¿De acuerdo con dichas tendencias, qué busca el consumidor en el punto de venta?

GC: "El consumidor suele tener una lista de compra. Él quiere encontrar los productos en un tiempo récord y es contra eso que tenemos que luchar. La tienda aún es ganadora"

MP: ¿Cómo está Colombia con respecto a otros países en el tema de exhibición en punto de venta?

GC: Colombia tiene una visión muy norteamericana. Pienso que debería tener una visión europea porque estos tienen más fuerza en su concepto de merchandising.

MP: ¿Cómo pueden las pequeñas y medianas empresas ponerse a tono con las tendencias que a nivel mundial se imponen sobre el punto de venta e impactar positivamente a sus clientes?


GC: Yo pienso que uno de los mejores ejemplos de lo que pueden hacer las pymes en el tema de punto de venta ocurrió en Francia, donde la unión de pequeñas cadenas ha logrado el desarrollo de ensambles capaces de desarrollar grandes operaciones de tráfico de consumo.


MP: ¿La tienda de barrio puede tener cabida hacia el futuro o el hard discount (Tienda de descuentos) de las grandes superficies puede acabar con ella?

GC: De todas maneras, hoy la tienda de barrio tiene la proximidad y la amistad de sus clientes. Eso es una fuerza que los demás no tienen. El esquema de punto de venta que nos muestran hoy en día las tiendas de barrio tiene éxito.

MP: ¿Qué efectos positivos y negativos puede tener el hard discount impulsado por los hipermercados para los proveedores y clientes en Latinoamérica?

GC: El hard discount ( Tiendas de descuentos) no impulsa efectos. El hard discount tiene técnicas especiales de punto de venta. Los hipermercados proponen el discount pero éste se basa en el punto de venta de pequeño tamaño que cuenta con un surtido reducido para tener mayor rotación.