sábado, julio 12, 2008

Milenios: la generación que vive la tecnología




Luego de los Baby Boomers, la Generación X y la Y, llega la de los Milenios, jóvenes entre 18 y 25 años que apenas entran al mercado laboral.

Hasta hace cinco años resultaba inconcebible que un grupo de jóvenes convocara a una marcha contra el secuestro y lograra movilizar al país entero a través de Facebook.

Y eso sucedió el pasado 5 de febrero. Pues bien, fue la generación de los llamados Milenios, la que gestó uno de los actos con más trascendencia en Colombia. ¿Pero quiénes son? ¿Un invento más del mercadeo? Difícil de aseverar, pero lo cierto es que se llaman así porque marcan el inicio del Milenio y porque es el momento en que esta generación está entrando a la fuerza laboral en el mundo. Tienen entre 18 y 25 años y nacieron con la conectividad, el entretenimiento y la tecnología.

Fernando Gastelbondo, presidente de Compass Porter Novelli para Colombia, compañía que realizó el estudio Intelligent Dialogue.

Millenials. Summer 2008 sobre esta generación, afirma que si bien los Baby Boomers se definían por el final de la Segunda Guerra Mundial, la Generación X se identificaba con MTV y la televisión, la Y con Internet, los Milenios no son tan fáciles de encasillar.

Crecieron en un mundo virtual y, para ellos, el balance entre entretenimiento y trabajo es muy importante. Y precisamente, ese es el reto para los empleadores que ante todo les deben ofrecer flexibilidad. En la medida en que el trabajo es divertido, se pueden reclutar y retener, aunque no buscan empleos en los que puedan permanecer mucho tiempo. No están pensando en la lealtad, como las generaciones anteriores y para ellos es normal dejar un empleo si van a vivir una experiencia que les va a hacer crecer.

"Es gente que busca retos, quiere entender para qué hace las cosas y si no sabe cuál es su contribución se desencanta. A ellos hay que involucrarlos en los equipos de trabajo y evitarles las tareas repetitivas. Normalmente son selectivos con sus empleos y entre ellos hay personas que deciden abandonar cargos altos por convicciones como la protección del medio ambiente, sostiene Gastelbondo.

El tema de la privacidad poco les interesa, pues están acostumbrados a los blogs, al Facebook y no tienen problema en exponer su perfil. Tampoco se asombran con lo que otros hacen en Internet. Eso plantea una problemática para las empresas, porque para ellos todo es transparente y público. Son capaces de sacrificar la confidencialidad por tener conexiones sociales, pero también los motivan las buenas causas y tienen claro cómo quieren vivir sus vidas. "Estos jóvenes estudian carreras que nunca hubieran considerado sus padres".

No son muy adeptos a las marcas que compran, pero transforman su ropa para imprimirle un estilo propio. Les interesa pertenecer a unas tribus", comenta Gastelbondo.

De dónde vienen

Solo en Europa hay 51 millones de Milenios que serán la fuerza laboral de los próximos diez años, mientras 48 millones de Baby Boomers se retirarán, según la investigación.

"En muchos casos identificar una generación es fácil. Los Baby
Boomers son típicamente definidos por haber nacido entre 1946 y 1964. En la posguerra en Estados Unidos solamente, se ha hablado de Boomers, Generacion Jones, Generación X, Y, Echo Boomers, Generación Next. Seis generaciones en 60 años", afirma el estudio.

Lo cierto es que los Milenios son los hijos de los Baby Boomers, una generación profundamente influenciada por los acontecimientos de los años 60: los derechos humanos, la liberación femenina, las drogas, el rock and roll y los íconos rebeldes.

Jóvenes del dinero

Los Milenios crecieron en tiempos de prosperidad, acostumbrados a que sus padres hicieran y gastaran mucho dinero, pero hoy entran a trabajar en un momento de incertidumbre y viven en el conflicto entre sus expectativas y la realidad. Son generaciones que aún viven con sus familias.

El psiquiatra Álvaro Bernate cuenta que en su consulta se encuentra con pacientes profesionales que viven con sus padres y hasta tienen sexo por Internet. Para él es parte de la evolución "pero la tecnología debe ser un elemento para el desarrollo, no al contrario".

Aislamiento, el problema de crecer en un mundo virtual

Al hablar de las nuevas generaciones, el psiquiatra Álvaro Bernate complementa que son niños que a los 4 años ya se han convertido en cibernautas.

"Es una realidad porque inevitablemente desde la adolescencia, cuando se generan las bases de su estructura, ya están ligados a la tecnología del computador y a la realidad virtual.
Hacen sus propias redes, sus lenguajes", dice.

Así mismo, afirma que la tecnología está tan ligada a su vida cotidiana que cualquier implementación nueva no les causa mayor dificultad.

"El riesgo es que los jóvenes tienen tres opciones: si son parte de una familia nuclear con principios reales, patrones éticos de comportamiento social en los que se estimula la sociabilidad y la simpatía, no dependen de la tecnología para tomar decisiones sino que la usan como un accesorio".

La segunda, es que solamente establecen relaciones a través de Internet y no tienen habilidades, por ejemplo, no aprenden a bailar, les dan pereza las reuniones con seres humanos de 'carne y hueso' y muchas veces se comportan como lo que antes se conocía como personalidades esquizoides (personas aisladas que viven en su propio universo)", añade Bernate.

La tercera, desarrollan personalidad marginal, borderline, con padres trabajadores y amigos iguales de solos a ellos.

"Otro es el caso de los que trabajan desde su casa y les va bien, pero que no ven la necesidad de afeitarse o de arreglarse porque el computador favorece su aislamiento", concluye.

Ana María Gómez / Redacción de Economía y Negocios




Ignacio Gómez Escobar
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viernes, julio 11, 2008

Desaceleración en consumo se confirma por reportes del sector privado y otros indicadores parciales del Dane (Colombia)








El último dato oficial que se conoce sobre el gasto de los hogares lo registra la entidad de estadística hasta el primer semestre del año, con una variación de 3,9% frente a igual periodo de 2007.

Ese crecimiento es inferior al que se registró en el 2007 cuando llegó a 9,54 por ciento al compararlo con el 2006, lo que significa una caída significativa entre un período y otro.

Las ventas del comercio minorista en los últimos doce meses, a abril pasado, crecieron 6,05 por ciento, con vehículos, mientras que un año atrás en el mismo período esa variación fue de 15,44 por ciento.

Las cifras dan cuenta de la menor dinámica de este renglón económico, por lo menos al cierre del primer semestre del año. En los últimos dos años los administradores de almacenes y centros comerciales estaban felices porque las cajas registradoras no paraban de sonar, gracias a unos consumidores eufóricos en cualquier temporada del año y dispuestos a gastar a crédito o en efectivo.

Hoy, el panorama es distinto. Parece que la prudencia va en el carrito del mercado y al lado de la tarjeta de crédito porque los colombianos están pensando más si se dan gusto o no.

Por su parte, la Encuesta de Opinión del Consumidor realizada durante mayo por Fedesarrollo también hace notar retrocesos en el Índice de Confianza del Consumidor. De hecho, alcanzó 21,4 puntos, que es 8,2 puntos menos del registro del mes inmediatamente anterior (abril) y 0,3 por ciento menos de lo registrado en mayo del año pasado.

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la disposición de comprar bienes durables, las expectativas de los consumidores disminuyen. El 35,4 por ciento de los consultados dice que pasa por un momento adecuado para comprar este grupo de productos. Sin embargo, en abril eso respondió un 44,6 por ciento, y en mayo del 2007 el nivel de respuestas llegaba a 48,5 por ciento.

Y es que los empresarios han sentido la desaceleración del crecimiento. Así lo muestran por ejemplo, los resultados en ventas de Carrefour Colombia, reportados por su matriz en Francia, e incluso declaraciones de ejecutivos de firmas como Almacenes Éxito y Alkosto.

Sin embargo, entre los empresarios consultados las estrategias para el desarrollo de sus negocios así como las políticas de aperturas se mantienen porque consideran que lo coyuntural no supera los buenos augurios del mediano y largo plazo.

La preocupación también se da entre algunos comercializadores. Incluso estos días Fenalco explica que empresarios representativos reconocieron que en el segundo trimestre tuvieron que sacrificar parte de sus márgenes de ganancia para mantener sus ventas y alentar a los consumidores.

"Después de que en tres años se triplicó el negocio (pues pasamos de 26 a 100 millones de dólares en ventas), preocupa el comportamiento del año. Incluso, tuvimos un enero negro. Ahora tenemos los mismos niveles del 2007 pero con tendencia negativa", dice Paola Mayorga, gerente de ventas de Whirlpool.

La ejecutiva explica que preocupa el nivel de endeudamiento de las familias pues, ahora que los cupos de las tarjetas de crédito están llenos, las familias dejan de comprar electrodomésticos, en especial lavadoras, explica Mayorga.

"En el 2007, las ventas subieron 26 por ciento pero en el 2008 no han crecido y estamos a la expectativa. Incluso, por no tener inventario en el país (ante la escasez de contenedores que absorbe China) perdimos muchas ventas para el día de la madre; no alcanzamos a recibir 7.000 unidades y se quedaron en Estados Unidos", advirtió.

Las cifras oficiales

Hasta abril, el Dane dejó en evidencia un decrecimiento del 0,7 por ciento en términos reales durante los últimos 12 meses del grupo de alimentos. Mientras tanto, para la misma fecha del año anterior los alimentos venían creciendo al 6,0 por ciento.

¿Qué han hecho los consumidores?

Las tiendas y las marcas propias de los supermercados han salido ganadoras en el panorama, según análisis de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Señala que en la mente de los consumidores sigue la impresión de que los productos son más económicos en las tiendas, lo que podría hacer más frecuentes las visitas a los establecimientos en estos tiempos en que los precios de los artículos de la canasta familiar están en aumento.

En lo relacionado con las marcas propias, parece que los supermercados han visto un crecimiento. "Por lo general son más económicas que las marcas líderes", dice Fenalco.

Agrega el análisis que este fenómeno también está relacionado con un deterioro del poder adquisitivo de los hogares, aunque también es un reconocimiento del mercado a la buena relación precio/calidad de estas marcas.
Constanza Gómez / Redacción de Economía y Negocios


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lunes, julio 07, 2008

El Perú se reinventa

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EL ÁNGULO
El Perú se reinventa

Por Gladys Triveño

Los empresarios peruanos se han dado cuenta de que los tiempos han cambiado y de que hoy el diseño, la calidad, los procesos de producción eficientes y el acceso oportuno a los mercados son condiciones para la generación de riqueza.

Gamarra es un buen ejemplo. Hoy se está reinventando de la mano de sus fundadores y gracias al liderazgo, entusiasmo e innovación de las nuevas generaciones. Gamarra alberga sectores diferentes con agendas distintas, pero que se tienen que retroalimentar de los mismos apetitos y preferencias de los consumidores nacionales e internacionales. Ellos son los que incentivan a mejorar la forma en que se hacen las cosas en la actualidad. Este hecho ha motivado que los empresarios coincidan en posicionar a Gamarra como un megacentro comercial y productivo especializado en el sector textil-confecciones y competitivo en el exterior.

El gran reto que tienen es compatibilizar agendas y fortalecer sus capacidades para convertir en realidad un objetivo que no es solo de ellos sino de todos los peruanos.

El retorno de Erasmo Wong

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COMERCIO:: YA ESTÁ EL ESQUEMA
El retorno de Erasmo Wong
TERMINARON LOS TRABAJOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS EN PLAZA LIMA NORTE, PERO VIENE MÁS PARA LOS WONG

Luego de vender su negocio de supermercados, los proyectos de Erasmo Wong habían quedado en el misterio. Sin embargo, nada permanece así para siempre.

Así, Día_1 supo que Wong ha puesto en marcha W Administración y Servicios, una empresa que será la encargada de desarrollar sus proyectos comerciales (Plaza Lima Norte entre ellos), inmobiliarios en el rubro logístico, de oficinas y viviendas.

Erasmo Wong ocupa la presidencia ejecutiva; Carlos Chinén, es el gerente de desarrollo; y Edgar Callao, el gerente de centros comerciales e inmobiliario; pero también está Eric Wong como director y encargado de temas comerciales.

Entre tanto, se supo que en Plaza Lima Norte, en el cruce de las avenidas Tomás Valle y Panamericana Norte, terminaron los trabajos de movimiento de tierras y hoy comienza la construcción de los sótanos para los 3.000 estacionamientos del centro comercial, de 200.000 m2. Ya estaría tomado el 70% de las ubicaciones, con espacios asegurados para Metro, Paris y Maestro Home Center.

Venezuela: ¿espejismo o realidad?

CRECEN ENVÍOS DE TEXTILES (Desde Perú)

LAS EXPORTACIONES AL PAÍS LLANERO MUESTRAN SORPRENDENTES CIFRAS DE CRECIMIENTO Y TODOS SE PREGUNTAN SI SERÁN SOSTENIBLES EN EL TIEMPO

Por Azucena León Torres

En lo que va del año (a mayo), cinco empresas nuevas pasaron a formar parte del ránking de las primeras 50 exportadoras textiles que elabora mensualmente la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex). La noticia pasaría desapercibida si no fuera por dos detalles que llaman la atención: las nuevas compañías fueron creadas con el único objetivo de abastecer a Venezuela y la composición del ránking empieza a mostrar importantes cambios.

Así, las empresas que exportan principalmente a EE.UU. han ido descendiendo en posiciones para ser reemplazadas por aquellas que exportan al país llanero. El caso más saltante es el de Topy Top, que de encabezar por varios años consecutivos el ránking pasó a ubicarse en un segundo lugar. Su empresa vinculada, Trading Fashion Line (dedicada al comercio minorista), y que hasta mayo del año pasado figuraba en el puesto 20 de la lista, se consolidó en el cuarto lugar, al registrar un crecimiento de 400% en los últimos 12 meses.

Esta importante expansión en las exportaciones a Venezuela es el reflejo de una tendencia que se viene registrando desde el 2004 y que desde hace año y medio se ha agudizado. Tanto así que está contribuyendo a reducir la brecha con respecto al principal destino de los textiles peruanos: EE. UU.

¿Pero son las exportaciones a Venezuela una oportunidad real y sostenible en el tiempo o será, más bien, que estamos gozando de una fiesta que puede acabarse en cualquier momento?

ABRIENDO CAMINO
La llegada de los confeccionistas peruanos al mercado venezolano responde a diversos factores. Por un lado tenemos el ingreso a Caracas de los hermanos Flores, quienes al introducir su formato de tiendas y marcas propias, despertaron el interés de muchos empresarios locales. "Cuando abrieron sus primeras tiendas Topitop, les empezó a ir muy bien y eso hizo que muchos los imitaran y se animaran a ingresar a ese mercado, no con cadenas propias pero sí a través de terceros", explica Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de ÁDEX.

Pero también tuvo mucho que ver el arribo al Perú de un grupo de empresarios venezolanos, que se trasladó hasta Gamarra para comprar todo tipo de prendas de vestir, con el objetivo de exportarlas a su país. "Colombia, principal proveedor de Venezuela, empezaba a disminuir sus exportaciones a ese mercado y muchos compradores fueron a Gamarra para comprar colecciones completas, y es así como poco a poco hemos ido reemplazado a los colombianos" comenta José Luis Peroni, gerente de la Sociedad Nacional de Industrias.

A todo esto también habría que sumar el entusiasmo que generó la firma del tratado de libre comercio con EE.UU. Y es que según Isabel Segura, gerenta de manufacturas de ÁDEX, esa coyuntura fue definitiva para que los exportadores peruanos empezaran a diversificar sus mercados. "La aprobación del TLC empezó a dilatarse y muchos empezaron a mirar con mayor interés otros mercados", agregó.

EL FACTOR CHÁVEZ
Si bien es cierto que Venezuela se ha mostrado, al menos en el último año y medio, como una alternativa interesante para los exportadores, también es necesario tener en cuenta los riesgos que presenta estar en este mercado y que hoy parecen asomarse con mayor fuerza.

Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, cuenta que desde hace dos meses están registrando problemas de pago con sus clientes. "Hasta hace poco tiempo todo iba muy bien, pero ahora los embaladores (que se encargan de comprar y acopiar mercadería a los pequeños empresarios para luego exportarla a Venezuela) nos han empezado a retrasar los pagos porque el Gobierno Venezolano ha empezado a controlar la salida de divisas", se lamenta.

Y es que si bien el dólar Cadivi (por el nombre de la institución que aprueba su uso para comparar bienes importados) era una ventaja para todo exportador que aterrizaba en Venezuela, (pues aunque el Gobierno les fijara un precio siempre había posibilidad de venderlo a uno mayor en el mercado negro), pero desde que Hugo Chávez decidió restringir su salida, esta ya no lo es tanto. "Ahora los dólares no pueden salir así nomás, para ello se requiere presentar ciertos tipos de papeles", agrega Peroni. Aunque aclara que esta situación no afecta aún a todos los exportadores.

Pero al tema del retraso en los pagos, hay que sumarle la volatilidad que tiene el precio del petróleo, la incertidumbre en la política económica e incluso la salida de Venezuela de la CAN, que dejaría a los exportadores peruanos sin beneficios arancelarios en un plazo de tres años. Sobre los dos primeros temas, Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos del Scotiabank, indica que Venezuela tiene "la enfermedad holandesa", porque vive y depende de los altos precios del petróleo. "El otro tema es la incertidumbre en la política económica, Venezuela no tiene instituciones completamente independientes, lo que hace que el Gobierno pueda hacer y deshacer como mejor le parezca, lo cual genera incertidumbre", agrega.

Y en cuanto a los beneficios arancelarios, para los empresarios este es un escenario lejano que ni siquiera está siendo considerado. Aunque Pedro Gamio, de ÁDEX, no cree que el Perú se desligue de la CAN para firmar un TLC con la Unión Europea (para algunos la única salida ante la negativa de Bolivia de aceptar modificaciones a la normativa andina sobre propiedad intelectual), agrega que en un futuro no tan lejano debería barajarse la posibilidad de coordinar un acuerdo bilateral con Venezuela.

MORALEJAS
Aunque los riesgos saltan a la vista, Arbe considera que Venezuela sí podría convertirse en una alternativa real en el tiempo. "El riesgo que existe ahí podría compensarse con el alto precio que continuará registrando el petróleo, pues eso asegura que la demanda interna de ese país continuará mostrándose bastante robusta", agrega el economista.

Julio Contreras, gerente general de la minorista Topitop, también la tiene clara. "Si estás presente en toda la cadena vertical del negocio (el diseño, la producción y la venta), este es absolutamente sostenible en el largo plazo; de eso no hay dudas. Si no es así, es claro que tendrás problemas", afirma.

Otro factor que contribuye a verlo como una verdadera opción--agrega Gamio-- es que el venezolano es altamente consumista, sabe de moda, reconoce la calidad del producto peruano y demanda colecciones prácticamente a lo largo de todo el año. Si bien es cierto que Venezuela empieza a convertirse en una alternativa real, los exportadores deben poner mayor énfasis en planificar su ingreso, en paralelo, a otras plazas --como podrían ser las de Colombia, México y Brasil-- para no repetir la mala experiencia que les dejó el hecho de haber estado concentrados tanto tiempo en el mercado estadounidense.

Fuente: Suplemento Día_1 Diario El Comercio Lunes, 7 de julio 2008



Ignacio Gómez Escobar
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"Les dije a los trabajadores: ustedes compran la compañía y yo la vendo" (Colombia)



Esta fue la propuesta con la que José Roberto Arango, presidente de Coltejer, convenció a los empleados para cambiarla a sus nuevos propietarios, la mexicana Kaltex, que compró el 55% de la firma.

No estaba solo. A su lado puso a su hombre de confianza, Luis Fernando Montoya, para salvar a la tradicional empresa de textiles colombiana.

La historia comenzó en una charla informal hace año y medio en un almuerzo donde se encontraron Carlos Ardila Lülle y José Roberto Arango, quien con toda franqueza le aconsejó que se saliera del negocio.

Ardila lo autorizó a buscar un comprador, pero después de varias gestiones infructuosas, su rol cambió un año después. Así Arango asumió el reto en febrero del 2008 con la condición de que se le permitiera el apoyo de alguien que compartiera la tarea, y ese fue Luis Fernando Montoya, persona de su total confianza.

Arango, quien venía de salvar Paz del Río, resolver la deuda del Metro de Medellín con la Nación y de crear media docena de empresas en forma exitosa, ya había estudiado la situación, pero no se imaginó lo difícil que iba a ser hasta que estuvo adentro.

Aunque la problemática propia del sector es de revaluación, aranceles, contrabando, importaciones mediante lavado de dólares, "teníamos un paciente para atender primero", dice Arango.

Rápidamente el ejecutivo encontró que el problema principal era el costo laboral de 1.400 dólares mensuales promedio por operador textil, mientras en Brasil es de 500 dólares y en China de 100 dólares. Además había problemas de flujo de caja de 12 años, con un accionista que ofrecía el soporte: la Organización Ardila Lülle.

"Se acostumbraron a que todo lo que necesitaban llegaba. Fueron vendidos los terrenos en Itagüí, se pactaron acciones de recompra a un año y llegaron 30.000 millones de pesos que se agotaron en 40 días porque la empresa estaba perdiendo 12.000 millones de pesos al mes", narra Arango. "Entre más vendía, más perdía", dice.

El lunes 11 de febrero, al tomar posesión de su cargo convocó a los cinco sindicatos, pero estos lo dejaron plantado. Sin embargo, aparecieron cinco días más tarde, sorprendidos con el panorama, aunque se negaron a participar en la solución. Arango les recordó la desaparición de Tejidos Leticia, Única, Vicuña, Pepalfa, Celanese, Quintex, que a su juicio obedecieron a onerosas cargas laborales.

Les expuso que si se iban a liquidación cesarían los pagos y el dinero no alcanzaría ni para las mesadas de los jubilados.

Al no encontrar eco en los sindicatos, les pidió acceder directamente a los operarios de planta. Desde entonces, dos veces al día hacía reuniones de tres horas con unos 100 trabajadores. "Había que tener paciencia y los trabajadores me ayudaron a construir la fórmula", recuerda Arango.

Se encontró con cosas insólitas como el pago por convención de una prima de productividad cada mes a los trabajadores, "en la empresa más improductiva del país".

Una noche, al no recibir una respuesta contundente, decidió acudir a la Ley 550 para liquidar a Coltejer pues todas las fórmulas conducían a ello. Les ofreció a los trabajadores una liquidación organizada para resolver la carga laboral. "Les dije: ustedes compran la compañía y yo la vendo", cuenta el empresario.

Propuso hacer una encuesta con una pregunta el 23 de abril: ¿está usted de acuerdo con la fórmula de reestructuración de la compañía? El resultado fue contundente: el 96 por ciento votó por el sí.

Cuando la página web de la Superintendencia Financieradivulgó la intención de liquidar la empresa, los trabajadores citaron a una asamblea, pasando por encima de sus dirigentes sindicales, y aprobaron la reestructuración.

Con al visto bueno de la mayoría de trabajadores viajó a México a reunirse con Rafael Moisés Kalach Mizrahi, presidente del Grupo Kaltex, muy involucrado a las empresas de Carlos Slim, de las cuales es director ejecutivo y miembro de sus juntas directivas.

Kalach, de una estirpe de empresarios que manejan la industria textil más próspera de México, le dijo a Arango que cuando él tuvo uso de razón Coltejer era diez veces más grande que Kaltex y hoy la mexicana es cinco veces más que la colombiana.

Arango convenció al empresario mexicano de que Coltejer tenía futuro y que el mercado nacional era apetecible. El Grupo Kaltex es una compañía textil 100 por ciento mexicana, con 85 años de operaciones; se integra verticalmente, por empresas que producen fibra sintética, hilo, telas, prendas de vestir, productos textiles para el hogar. Factura mil millones de dólares al año. Se dedica a la manufactura y a la comercialización de hilo y un sinnúmero de telas en fibras naturales y sintéticas con fabricación, acabado de prendas casuales; manufactura y comercialización de blancos y accesorios textiles para el hogar y producción de fibras acrílicas.

Se firmó un preacuerdo para que la mexicana tomara una empresa con 103 años de experiencia, que hace 30 años fue la más importante del país, cuando contaba con 17.000 puestos de trabajo. Hoy tiene 2.500 puestos y unos 3.000 jubilados.

La firma del Plan de Salvamento de Coltejer estaba contra el tiempo porque el 27 de junio se vencía el plazo que daba la ley para acogerse a una reducción tributaria por el pago de deudas con la Dian. "Fue una negociación muy difícil, complicada, sobre el tiempo, terminamos de pagar todos los cheques el 27 de junio por la noche", recuerda Arango, quien recibió apoyo de los proveedores, la banca y las entidades de control.

"Si pagábamos esa noche en vez de pagar 95.000 millones de pesos pagaríamos unos 65.000 millones de pesos". Por sus acciones, los trabajadores recibieron 120.000 millones de pesos. Ahora se respira un aire nuevo. "Hoy ya hasta las plantas florecieron, Kaltex ordenó pintar las instalaciones, y ya hay alegría", dice Arango, un economista paisa, especializado en administración pública en la Universidad de Harvard, terco, insistente y audaz.

Se autorizó la emisión de 600.000 millones de acciones a un valor nominal de un peso cada una pero con diferentes denominaciones según el acreedor o proveedor y el tiempo en que se harán efectivas, ya que el Plan de Salvamento consistió en pagar a todos con acciones, así la textilera quedaba cero kilómetros, lista a reanudar sus labores.

Coltejer quedó compuesta en un 55 por ciento de Kaltex, un 30 por ciento del Grupo Interbolsa con diversos fondos de inversión y un 15 por ciento en la bolsa, según informó Arango. El 16 de julio las acciones volverán al mercado bursátil.

Arango seguirá como asesor pero se retira de la presidencia que compartió con Montoya.

El paso que viene es ajustar la compañía al mercado. "Le pedimos al Gobierno: déjenos competir en igualdad de condiciones. Mientras a los productores de algodón les dan subsidios, a nosotros nos toca pagar aranceles", concluye Arango.

Alejandra Buitrago Redacción de Economía y Negocios



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Otra cara de las compañías textileras (Colombia)





Estrategias para enfrentar la actual coyuntura económica
Por: Ana Maritza Villalba Castro
Dos empresas ven en la actual coyuntura una oportunidad para mejorar sus procesos de producción y competir con innovación.
Coyuntura Económica
Foto: Fotos Luis Benavídez-El Espectador

Gonzalo Navarro busca consolidar a Distrihogar en la región.

La revaluación del peso y las altas tasas de interés han llevado a que cientos de empresas nacionales se declaren en crisis y adviertan que si la situación económica del país no mejora, se verán obligadas a despedir a miles de empleados y al cierre inminente de fábricas y talleres.

Entre los sectores más afectados con el actual panorama están los textileros y las confecciones, que le piden a gritos al Banco de la República que encuentre un mecanismo diferente —a subir las tasas de interés— para controlar la inflación, y al Gobierno que controle a como dé lugar la fuerte depreciación del dólar, porque consideran que hasta ahora las ayudas del Ejecutivo son bien intencionadas pero insuficientes.

Varias compañías de este sector, sin embargo, han visto en la coyuntura económica una oportunidad para innovar en sus procesos de producción, ampliar sus líneas de productos y entrar en otros mercados, con el beneficio que brindan los bajos costos de las importaciones y con el objetivo de consolidarse.

La compañía paisa Distrihogar S.A., que nació hace 30 años especializada en productos para el hogar, desarrolla un esquema exitoso de precios y una estrategia de trabajo para penetrar en otros mercados de la región.

“Las ventas en este primer semestre han mostrado estabilidad con respecto al mismo período de 2007, pero la revaluación y los trámites que ha impuesto Venezuela afectaron nuestras exportaciones, situación que nos ha llevado a buscar nuevos mercados y llegar a otros países”, explica el gerente de la textilera, Gonzalo Navarro.

Su plan de trabajo pretende que en este semestre y en el 2009 la empresa conquiste de manera definitiva a países vecinos, como Ecuador y Perú, y algunos de Centroamérica, mercados a los que entró hace 14 años y que, en concepto de Navarro, son muy atractivos, porque casi todo está por hacer.

“Trabajamos para posicionarnos en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Aruba y República Dominicana, y luego entrar en México y Brasil”, agrega.

La nueva estrategia comercial consiste en visitas a clientes potenciales, una propuesta de precios y una táctica de distribución, enfocada principalmente en almacenes de grandes superficies, que ocupan un importante lugar en dichos mercados objetivos.

Distrihogar actualmente se divide en cinco unidades: grandes superficies, que le representa el 40% de las ventas; exportaciones a tiendas especializadas; tiendas propias; unidad institucional (entidades bancarias, consumo masivo y venta directa) y línea hotelera, creada hace año y medio, la cual representa el 6% de las ventas y es la que más ha crecido en los últimos meses, gracias a que se ha concentrado en el desarrollo de productos para cadenas del sector tan importantes como Royal o Crowne Plaza.

La empresa, además, tiene un plan de expansión bajo el sistema de franquicias y joint venture, o contratos de asociación, que implementará en otros países y de los cuales ya funcionan tres en Medellín, dos en Bogotá, uno en Cali y otro en Manizales.



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domingo, julio 06, 2008

Las mujeres están más dotadas para negociar



Su participación en procesos negociadores es un arma estratégica para las empresas

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv ha puesto de manifiesto que las mujeres podrían estar mejor dotadas que los hombres para negociar. El estudio ha consistido en hacer una serie de simulaciones de negociación que han confirmado que las mujeres son más generosas, escuchan mejor, ofrecen mejores condiciones que los hombres y se ponen en la piel de la otra parte que está negociando. Asimismo, el estudio asegura que los hombres están empezando a incorporar en sus negociaciones formas de actuar femeninas. Por Raúl Morales.


Las mujeres están más dotadas para negociar
No hay muchas mujeres involucradas en negociaciones de alto nivel en el mundo. Sin embargo, las empresas pierden con esta política un activo estratético muy importante ya que, según una investigación de la Universidad de Tel Aviv sobre el papel que juega el género en los procesos negociadores, las mujeres están más preparadas o dotadas para negociar que los hombres.

La investigación ha sido dirigida por Yael Itzhaki, de la Facultad de Management de la Universidad de Tel Aviv. Dicha investigación consistió en hacer una serie de simulaciones de negociaciones y tratos empresariales en las que participaron 554 estudiantes de la universidad norteamericana de Ohio State en Nueva York y en Israel.

“Las mujeres son una negociadoras más generosas, más tendentes a colaborar y más motivadas para crear situaciones en las que las dos partes negociadoras puedan ganar”, comenta Itzhaki, en un comunicado de de la citada universidad.

Las mujeres tienen diferentes metas que los hombres en la negociación. Tienden a fomentar las relaciones interpersonales, mientras que los hombres están más interesados en la identidad de grupo. En este sentido, establecer relaciones personales fuertes es más importante para el éxito profesional de las mujeres que para los hombres.

Este estudio forma parte de su tesis doctoral y confirma que las mujeres ofrecen mejores condiciones que los hombres para alcanzar un acuerdo. Asimismo, facilitan mejor la interacción entre las partes.

Varias simulaciones

Durante las negociaciones, los participantes tenían que negociar los términos de un acuerdo entre empresas, incluido el reparto de acciones. Las simulaciones estaban dirigidas y pensadas sobre todo para examinar cómo se desenvolvían las mujeres en situaciones en las que se requerían cooperación y competitividad.

Un dato destacado del estudio es que los hombres han empezado a incorporar estrategias femeninas en sus estilos de negociación. “Las mujeres en puestos medios son criticadas por ser demasiado “colaboradoras” y “compasivas”, por lo que no son promocionadas. Los hombres, sin embargo, usan las mismas tácticas que después critican en las mujeres”, dice Itzhaki.

Aunque tanto las mujeres como los hombres pueden ser buenos negociadores, el estudio enfatiza que debería haber más mujeres en puestos altos, donde pueden demostrar sus capacidades, entre las que se encuentra la de negociar.

“Son muy buenas escuchando, y se preocupan por lo que concierne a la otra parte. Generalmente, están más interesadas en encontrar una vía para que las dos partes ganen, cosa que no se puede decir de los hombres”, apunta Itzhaki.

Esta forma de actuar y de llegar a acuerdos es especialmente importante en algunos sectores, sobre todo en servicios de atención al cliente. Por ello, las mujeres están alcanzado puestos de responsabilidad en ciertos sectores, como en la banca.

Sin luchar

En parte, las mujeres no alcanzan puestos de responsabilidad porque no consiguen tener la suficiente experiencia para esos puestos debido, a su vez, a que nunca están en los planes de quienes dirigen la empresa. Los directivos tienden a elegir a sus sucesores entre colegas que se parecen a ellos. Un hombre es más probable que promocione a otro hombre.

En la actualidad, Itzhaki está aconsejando a empresas israelíes respecto a cómo aplicar los puntos clave de su tesis. Esto pasa por fomentar la igualdad y en hacerse preguntas como: ¿están siendo las mujeres escuchadas en los consejos de administración? ¿La empresa ha establecido políticas que midan la cantidad de trabajo realizado y no solamente las horas trabajadas?

Muchas mujeres no se preocupan ni luchan por ser reconocidas. Digamos que prefieren cooperar y no competir. “Pero la presencia de mujeres en puestos de gestión se puede traducir en el desarrollo de una cultura organizativa donde todo el mundo sea oído, las opiniones de la mujer pueden ser una ventaja competitiva para las empresas”, puntualiza Itzhaki.

En esta misma línea, Tendencias21 se hacía eco recientemente de otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia que llegaba a la conclusión de que las empresas que promocionaban a mujeres a puestos directivos consiguen mejores resultados económicos. Este estudio asegura que esto es así debido a su estilo de dirección, en concreto a su capacidad para gestionar las relaciones interpersonales dentro de la empresa.


lunes 30 Junio 2008
Raúl Morales
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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sábado, julio 05, 2008

En el tercer trimestre de 2009 Almacenes Éxito abrirá un almacén en Manizales (Colombia)



Treinta y cinco mil millones de pesos invertirá la cadena en la construcción del punto de venta -el primero en la capital de Caldas-, que espera abrir en el tercer trimestre del año entrante.

El Éxito será el almacén 'ancla' de Fundadores Centro Comercial, que actualmente se construye en el sector de Fundadores, en la carrera 20 entre la calle 34 y la Avenida Colón, cerca del centro de la ciudad.

Carlos Mario Diez, vicepresidente de operaciones de Almacenes Éxito, informó ayer en Manizales que el área de ventas del nuevo almacén será de 5.500 metros cuadrados, ofrecerá los mismos productos de los 78 puntos de venta que existen en 30 ciudades del país y generará 330 empleos directos.

"En el almacén de Pereira, e incluso en los de Medellín, tenemos un porcentaje importante de clientes que viven en Manizales. Eso nos puede afectar los volúmenes de venta, pero venimos a estar más cerca de ellos y a brindarles una buena oferta comercial", afirmó Diez.

Listo en el 2010

Fundadores Centro Comercial se construye donde funcionaba la trilladora de café Indiana, tendrá un área total construida de 60 mil metros cuadrados, 10 niveles (cuatro hacia arriba y seis hacia abajo), 200 ó 220 locales comerciales, 620 parqueaderos, salas de cine, zonas de entretenimiento y de comidas.

El centro comercial es construido por cuatro empresas: Londoño Gómez y Bemsa, que ya han desarrollado centros comerciales en Medellín, y Ménsula y Muros y Techos, que son los socios constructores.

La inversión en el centro comercial es 70 mil millones de pesos, generará 300 empleos directos y estará listo en el primer trimestre del 2010.

Esteban Gómez, gerente del proyecto, informó que de los 220 locales ya se han vendido 37 -incluido el almacén 'ancla'- por una suma cercana a los 40 mil millones de pesos. Las ventas totales estimadas son de 100 mil millones de pesos.

MANIZALES



Ignacio Gómez Escobar
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viernes, julio 04, 2008

Promperú promoverá destinos turísticos y gastronomía peruanos en agosto en Colombia y EEUU

Promperú promoverá destinos turísticos y gastronomía peruanos en agosto en Colombia y EEUU
Promperú promoverá destinos turísticos y gastronomía peruanos en agosto en Colombia y EEUU

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* Lima, jul. 04 (ANDINA).- La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) ha programado la realización del Workshop Colombia, del 10 al 16 de agosto, en las ciudades colombianas de Bogotá, Cali y Medellín.

El objetivo es dar a conocer al mercado colombiano la diversa oferta turística peruana, actualizar la información sobre los mercados competidores, analizar las nuevas tendencias del mercado colombiano y promocionar la ciudad de Lima y la gastronomía peruana.

Igualmente, Promperú prevé participar en la Bolsa de Negociación Virtuoso Travel Mart 2008, que se realizará en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos) del 17 al 22 de agosto, dirigida a agencias de viaje de ofertas de lujo.

En este evento, a través de reuniones de trabajo y negociaciones directas con los agentes de viajes, se brindará información turística actualizada del país con el objeto de fomentar la comercialización del destino Perú en el segmento de lujo.

(FIN) JPC/JPC

GRM

Veinteañeros: así somos, así soñamos (Medellín Colombia)







Beatriz Arango Sepúlveda - Medellín | Publicado el 4 de julio de 2008

Si esta nota empezara como el trazo de un dibujo, una suerte de retrato del joven veinteañero de hoy, seguramente empezaríamos por vestirlo de yines y camiseta y por calzarlo con unos cómodos tenis de marca. Si luego lo ponemos en escena y el lugar elegido es un restaurante, sobre la mesa dibujaríamos un plato de fríjoles, al lado de una buena pieza de carne y una Coca-Cola.

¿Por qué de 20 años? Porque es la edad de las metas claras, del cierre de una generación, de la personalidad que se define, de los gustos precisos y porque llegó el momento de establecer con serenidad y compostura los proyectos del futuro.

Lo dice la gran encuesta de Invamer, exclusiva para EL COLOMBIANO, y que nos revela los gustos, hábitos, pasiones y necesidades de los jóvenes de hoy.

Siguiendo con los trazos del dibujo, nuestro personaje evidencia una mayor actividad personal y social en general.

En comparación con otras edades, lleva a cabo con mayor frecuencia actividades que requieren de dinamismo, tales como videojuegos y deporte en general. Igualmente, demuestra una mayor frecuencia en actividades que requieren socializar con los demás como asistir a bares, discotecas, museos, centros comerciales y cine.

Si queremos continuar con la tarea gráfica y nos vamos al escenario de los sueños inmediatos, entonces el lápiz comenzaría a darle forma a una casa, a un diploma universitario y al signo pesos: los veinteañeros de nuestra encuesta y, por supuesto, los de estas doce páginas, saben que para su futuro es fundamental conjugar el verbo ahorrar y que la calidad de vida va unida al goce de buena salud y a la inversión en propiedad raíz.

Un 74 por ciento tiene una idea para mejorar su estándar de vida y la lista la encabezan trabajar y la posibilidad de montar un negocio. Favor escribir al lado del dibujo la palabra emprendedor.

Mientras tanto, están en casa: el 71 por ciento todavía es económicamente dependiente de sus padres.

Se alejan del ejercicio religioso y acuden con menos frecuencia a estos oficios. Quieren tener pareja, ya sea en matrimonio o unión libre, con el deseo de formar una familia con dos hijos a lo sumo.

Volvamos a la imagen del plato de comida. Nuestro joven en el boceto dice preocuparse por su apariencia; en ocasiones piensa que puede sacrificar sabor por verse bien y se preocupa por leer las etiquetas de los productos que consume. Solo el 33% sigue una dieta.

Aquí está el dibujo real de David, Mónica, Christian, Alejandro, Johnatan, Eugenia, Laura, Alejandro, Catalina, Sebastián, Carolina, Felipe, Julián, Steve, Lulú, Brando, Jenniffer, Tatiana, Felipe y Sergio Luis.

Veinte veinteañeros revelan sus sueños sin marcas, con alta consciencia social, ganas de estudiar y quedarse en el país.

Antioquia Bilingüe
Life styles, plans, dreams and fears at twenty
What are the dreams of the youth? At twenties how do they see life, love, the city and the future? Twenty young men and women, with different professions but almost the same age, shared their experiences and their expectations. Most of them agreed that although they would like to travel around the world or to study abroad, Colombia is the best place to live.

Brands are not really important for them, they long for spiritual wealth and to have initiative, which they believe is the key for success.

From May 30th to June 16th, 2008, Invamer surveyed young people to learn about their habits, values and preferences and to learn about their relationships with their families and society.

The football player, dancer, mathematician, writer, singer, musician, designer, photographer, doctor, developer of mobile devices, queen, cooker, pilot, among others, interviewed by EL COLOMBIANO, are representative of the 240 people surveyed by Invamer.


Ignacio Gómez Escobar
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¿Su empresa es un mamífero o un reptil?






MATERIABIZ

¿Mamífero o reptil? ¿Sangre caliente o fría? ¿Qué tiene esto que ver con el management? Según un artículo de Harvard, no hay mejor metáfora para caracterizar la política corporativa de relación con clientes y proveedores...

Las metáforas biológicas no son extrañas al management. El vocabulario darwinista de la lucha por la supervivencia suele emplearse para ilustrar la competencia empresarial. En el artículo Is your organization reptile or mammal? de la Harvard Business School, el profesor Jonathan Byrnes sostiene que la biología también puede describir la relación entre las organizaciones y su medio ambiente.

¿Reproducción reptil o mamífera?

Los reptiles ponen docenas de huevos con la esperanza de que unos pocos sobrevivan. Los mamíferos, por su parte, suelen dar a luz a pocas criaturas, pero las alimentan y cuidan durante un buen tiempo para que todas prosperen.

Las compañías de venta por catálogo son típicamente reptiles: envían por correo una muestra de sus productos a miles de potenciales compradores, con la esperanza de que un 2% o 3% se transformen en clientes. Otros ejemplos de "reptiles" son los vendedores puerta a puerta, los minoristas y las concesionarias de automóviles.

Las compañías "mamíferas" adoptan un enfoque opuesto. Estas empresas clasifican los actuales y potenciales clientes según diversos criterios pero un mismo objetivo: enfrentar al mercado de manera efectiva. Mediante un proceso sistemático desarrollan y nutren relaciones estables con las cuentas de mayor potencial, generando economías a escala, y resguardándose de los contextos desfavorables. Ese es el enfoque mamífero: hacer menos cosas, pero hacerlas bien.

¿Metabolismo reptil o mamífero?

Los reptiles son animales de sangre fría. Incapaces de regular su temperatura interna, deben recurrir a la temperatura del ambiente para sobrevivir. Los mamíferos, animales de sangre caliente, pueden mantener sus cuerpos a temperatura constante en casi cualquier contexto, ganando flexibilidad y autonomía. ¿El costo? La necesidad de una mayor cantidad de energía (léase alimentos) para mantener estable la temperatura corporal. En resumen, los reptiles son controlados por su entorno. Los mamíferos se controlan a ellos mismos.

En este punto, alega el especialista de Harvard, la analogía del metabolismo apunta a los individuos que componen las organizaciones.

Un vendedor que intenta mantener felices a los clientes charlando sobre generalidades es como un reptil que calienta su cuerpo posándose sobre una roca. Este vendedor se mimetiza con sus clientes, es controlado por ellos. Por el contrario, señala el especialista, los mamíferos adoptan un enfoque opuesto: desarrollan formas de controlar su ambiente de ventas, actuando de manera pro-activa, y asegurándose que su tiempo sea lo más productivo posible. El costo de generar una relación estable no se mide sólo en tiempo sino también en energía, disciplina y coordinación organizacional.

En definitiva, ¿mamífero o reptil? ¿Qué es mejor?

No existe una receta única, advierte Byrnes. La relación óptima con los clientes depende del contexto. Lo importante es decidirse: quedar a mitad de camino entre reptiles y mamíferos puede engendrar una criatura monstruosa incapaz de sobrevivir en la encarnizada lucha darwinista.

De la redacción de MATERIABIZ
redaccion@materiabiz.com

Colombia: país de grandes virtudes

Opinión
Colombia: país de grandes virtudes
Hay que destacar las grandes virtudes de colombia para que crezca su desarrollo y bienestar
Por Félix Bautista / El Caribe
Viernes 4 de julio del 2008 actualizado a las 12:25 AM


Los medios de comunicación establecen líneas informativas sobre temas y realidades, que impiden que los ciudadanos puedan ver la grandeza, virtudes y cualidades de personas, empresas, ciudades y naciones.

Tal es el caso de Colombia, proyectada en los medios como una nación de secuestradores, narcotraficantes, terroristas y contrabandistas.

Sin embargo, no se habla del reconocimiento mundial de Colombia por la producción y calidad de su café, de las variedades y bellezas de las flores que exporta, y de su diversidad cultural.

No se habla de las grandes bellezas de Medellín, Cali, Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, ni tampoco se dice que Colombia ocupa el puesto número 75 a nivel mundial (año 2007) en el Índice de Desarrollo Humano (IDH:0,791), que es un indicador de la calidad de vida.

No se dice que Colombia es uno de los países con mayores recursos hídricos del mundo: el Orinoco, el Amazonas, Catatumbo, Caribe y Pacífico.

Colombia es uno de los principales productores de esmeraldas en el mundo.

No se dice que el índice de homicidios per cápita de Colombia se redujo de 61 por cada 100 mil habitantes en el año 2000 a 38 en el año 2005.

No se habla del desarrollo industrial de Colombia: acero, metales, refinación de petróleo, textil, petroquímicos y biocombustibles.

No se habla del Transmilenio, el metro de Medellín, el túnel de Occidente, el puerto de Barranquilla y la autopista El Dorado, que han revolucionado el transporte y la movilidad de bienes y servicios.

No se habla del desarrollo de la educación colombiana, en los distintos niveles; no se dice nada de la red nacional de bibliotecas públicas y del nivel de lectoría de los colombianos, ni se destacan las cualidades de su literatura, simbolizada por Gabriel García Márquez.

Tampoco se habla de la música, la danza, el cine, el teatro, la pintura, la escultura, la gastronomía, la arquitectura, el deporte y los valores cristianos de esa gran nación.

Ni se menciona la heroicidad de sus hombres y mujeres, de aquellos que han creído en un estado democrático social de derecho como Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro (excandidatos presidenciales asesinados), Álvaro Uribe Vélez e Ingrid Betancourt, esta última secuestrada el 23 de febrero de 2002, y liberada el 2 de julio de 2008.

Hay que destacar las grandes virtudes de Colombia para que crezca su desarrollo y bienestar. Colombia es un país de grandes virtudes.
Félix Bautista es ingeniero