jueves, marzo 18, 2010

Los centros comerciales vendieron $13,8 billones

 
María Paula Albán Ramírez -  
Publicado: 18.03.2010
Bogotá.  Los cambios en la demanda, resultado de la coyuntura económica mundial, afectaron las ventas de los principales formatos de centros comerciales del país, entre enero y diciembre del año pasado.

Este comportamiento representó un incremento de tan sólo 2,17 por ciento, frente a los resultados reportados en el mismo periodo de 2008.

Así se desprende del estudio de ventas de centros comerciales en Colombia realizado por Raddar y que incluye el comportamiento de más de 40 establecimientos en 13 ciudades del país. El informe busca comprender el tamaño de las ventas de este sector del comercio.

Unicentro Bogotá se ubica como el centro comercial con mejor desempeño, con 615.928 millones de pesos en ventas, en el formato regional, que reúne los establecimientos de entre 35 mil y 55 mil metros cuadrados.

Para el gerente General de Unicentro, Horacio Lince, el liderazgo en el segmento se explica por el lanzamiento de la nueva imagen, lo que ha representado un aumento semanal de 20 por ciento en el número de visitantes y un incremento de 35 por ciento en las ventas.

Unicentro, que es visitado por 110.000 personas por día, prepara la construcción de una torre empresarial, con lo que confía en incrementar ventas.

Plaza de las Américas y Santafé siguen en la lista de los centros comerciales con mayores ventas en este segmento, el cual presentó una caída de 0,85 por ciento. En cuanto al formato de centros comunitarios, que van de nueve mil a 33.000 metros cuadrados, Megamall de Bucaramanga, con 164.304 millones de pesos, lidera a pesar de que este segmento presentó la mayor caída con 7,85 por ciento. En el formato de Lifestyle Center, donde se encuentran establecimientos de más de 7.500 metros cuadrados y que cayó 0,28 por ciento, Jardin Plaza de Cali presentó las mayores ventas, con 227.315 millones de pesos.

Las promociones fueron la demanda de los consumidores en los centros comerciales en 2009, de acuerdo con el estudio, y esta situación se comprueba por el buen desempeño de los outlets, que tuvieron un crecimiento de 10,61 por ciento. Mayorca de Medellín, con 172.385 millones de pesos en ventas tuvo los mejores resultados.

El presidente de Raddar, Camilo Herrera, dijo que la importancia de las promociones en el mercado se percibe con la menor inflación causada en este segmento de 0,54 por ciento, frente a 2 por ciento oficial.

En cuanto a ciudades, los centros comerciales de Bogotá presentaron una contracción en las ventas de 0,78 por ciento, con 3,38 billones de pesos, frente a los 3,40 billones comercializados en 2008. De acuerdo con Raddar, esta situación se explica no solamente por la baja en la demanda sino por la medida de la Alcaldía Mayor de implementar el Pico y Placa todo el día. A pesar de esto, la capital continúa aportando el mayor porcentaje en ventas del país, con 60,47 por ciento.

En varias comunicaciones, Fenalco Bogotá señaló al momento en que se expidió el decreto de Pico y Placa ampliado, que la medida perjudicaría en gran medida el comercio en la ciudad.

Por su parte, el Eje Cafetero presentó la mayor caída en el consumo en este segmento, con 21,84 por ciento.
Raddar explica que el desempleo, la caída en la remesas y el cambio en la cosecha cafetera de 2009 afectó de manera severa las ventas en esta región del país, que representa 2,41 por ciento de las ventas del total nacional.

A su vez, el suroccidente colombiano presentó una caída de 8,48 por ciento en las ventas de los centros comerciales de esta región del país y participa con 17,10 por ciento del mercado total.

Costa Atlántica con el mejor comportamiento
El estudio de Raddar indica que las ventas en la Costa tuvieron un incremento de 6,02 por ciento, convirtiéndose en la única región del país con un desempeño positivo. Para el director de Fenalco Atlántico, Carlos Jiménez, la menor tasa de desempleo del país, entre la que se destaca la de Barranquilla, con nueve por ciento, permitió que los consumidores tuvieran mayor capacidad adquisitiva, lo que permitió que las ventas mantuvieran una buena dinámica. Así mismo el directivo destacó la innovación y la apertura de nuevos establecimientos que han impulsado las ventas.

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“Hay que pensar en grande”

 “Hay que pensar en grande”
Por: Redacción Negocios
Recomendación de Moisés Naím a los empresarios, durante su intervención en Foros El Espectador.
María Elvira Samper y Moisés Naím
Foto: Gabriel Aponte
Moisés Naím en el conversatorio con la periodista María Elvira Samper. 

Con el realismo y el conocimiento del mundo actual que lo caracterizan, Moisés Naím, uno de los pensadores en temas políticos y económicos más reconocidos del mundo, destacó el miércoles durante su intervención en Foros El Espectador que Colombia está en el momento de sobrepasar la discusión cotidiana, marcada por la violencia y “entender que puede ir más allá. Es tiempo de pensar en grande”.
Naím se refería a la búsqueda de oportunidades comerciales en otras latitudes, citó el caso de Asia y en el orden local profundizar las posibilidades en el campo minero- energético, aunque mencionó que es un sector que se debe mirar con cuidado, porque genera mucha inversión, pero poca mano de obra.
Sobre el hallazgo de nuevos mercados, coincidió con la exposición del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien dijo que el país entiende la importancia de diversificar sus mercados, lo que se ha traducido en que las exportaciones hayan crecido este año, a pesar de la caída del 70% en el comercio con Venezuela.
Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, manifestó  que uno de los desafíos del país  es desconcentrar al sector exportador, entendiendo que pocas empresas reúnen un volumen importante de las ventas externas.
Entre las tareas pendientes de Colombia, el profesor Naím mencionó el cambio climático, teniendo en cuenta que  es uno de los países con menos emisiones contaminantes, el 0,37% del C02 que se produce en el mundo.
Cuando Naím se refirió a América Latina, llamó la atención sobre la necesidad de una verdadera integración. De manera enfática dijo que “la integración en el continente es una hipocresía cuando las tarifas para llamar de un país a otro son altas, al igual que los tiquetes aéreos. Aquí tampoco hay vías que comuniquen a los países”. Y en lo social criticó la convivencia pacífica de la región con la muerte, por los altos niveles de asesinatos, así como las altas tasas de desigualdad.
El mundo poscrisis
El profesor Naím planteó que tanto el capitalismo como la globalización sobrevivieron a los vaticinios apocalípticos de un año atrás, cuando a pesar de la crisis  no se presentó el temido proteccionismo. Además, mencionó que los países emergentes fueron menos afectados, lo que en el caso de China, India y Brasil, por ejemplo, les da un rol más protagónico hacia el futuro.
Sobre el sistema financiero, el ojo del huracán de la crisis, el profesor sacó una perla: leyó la declaración final de una cumbre de jefes de Estado: “Manifestamos el compromiso de reformar y fortalecer el sistema financiero”, de 1997, igual a las emitidas por cumbre recientes, como las de el G-20. Con ello quiso decir que es difícil regular un sistema financiero que involucra a varios países y citó un ejemplo: “En 2008 el sector financiero no regulado movió US$10,3 trillones, mientras el regulado alcanzó los US$10 trillones”.
Aunque consideró que llegarán regulaciones dirigidas al control del riesgo, pero también nuevos actores a la sombra que se sabrán mover con los cambios. En ese marco, el experto pronosticó que habrá dos sistemas financieros: uno en Asia, con mayor liquidez, y otro en Occidente, más regulado, pero con menos liquidez, diferenciados por sus formas de operar.
En el horizonte que plantea Naím, Asia tendrá mayor protagonismo. Y las cifras lo avalan, citando un artículo de Robert Fogel, Premio Nobel de Economía de 1993, publicado en la revista Foreign Policy, de la cual es director. “En 2040, la economía china alcanzará los US$123 billones, casi tres veces el volumen de la economía del mundo entero en el año 2000. La renta per cápita de los chinos llegará a US$85.000, más del doble de lo previsto para la Unión Europea y muy por encima de las de India y Japón”.

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miércoles, marzo 17, 2010

Los gigantes de la moda desfilan hacia España

 Los gigantes de la moda desfilan hacia España
Publicado el 16-03-2010 , por M. Martínez García
Eso de renovar el vestuario cuatro veces puntuales al año, la verdad, ya no se lleva. Salir de compras es, hoy, una forma más de ocio que muchos jóvenes ponen en práctica un fin de semana sí y otro también. Un fenómeno que parece agudizarse en España y que no ha pasado desapercibido para las grandes compañías internacionales del sector. La llegada de firmas como la irlandesa Primark y la sueca H&M, saldada con notable éxito, ha avivado las intenciones de otros gigantes por instalarse en nuestro país.

A la presencia de las dos mencionadas, de la alemana C&A y de la también escandinava Marc O’Polo, se ha sumado hace unos días la de Deichmann, multinacional germana del calzado, y, en breve, si se cumple el anuncio oficial que ha realizado, la estadounidense Abercrombie & Fitch engordará una nómina que gana enteros por momentos. Su compatriota Gap, la asiática Fast Retailing –con su marca Uniqlo, conocida como 'la Zara japonesa'–, la china especializada en ropa deportiva Li Ning y las norteamericanas Urban Outfitters, que quiere entrar en Europa con su enseña Anthropologie y Limited Brand, con Victoria’s Secret se postulan como las siguientes en desembarcar.
«Somos conscientes del interés que existe por España. Hay empresas en contacto con consultoras que buscan emplazamientos inmediatos aquí», afirma el director de Retail de Centros Comerciales de Aguirre Newman, David Martínez. «Llegan sobre todo de Europa, en concreto de Francia pero, cada vez más, de Estados Unidos». Y muchas de ellas lo hacen tiempo después de haberlo barajado. «Era una política recurrente hace años, el principal inconveniente era la gran competencia que suponía Inditex. Ahora, sin embargo, algunas firmas españolas se han debilitado y aparecen nichos de mercado».
El aterrizaje de compañías del llamado 'hard discount' y del segmento de los 'outlets' ha supuesto, señala el experto, que un grupo de población «de nivel medio» esté desatendido, máxime cuando los últimos vaivenes de la economía han conducido a algunas cadenas –la de Amancio Ortega y Cortefiel son claros ejemplos– a apostar por líneas de ropa de bajo coste. A satisfacer las demandas de los ciudadanos de clase media y media-alta dirigen sus establecimientos las empresas estadounidenses, mientras que las procedentes de Asia y Centroeuropa vienen a aumentar la oferta de prendas baratas.
Y lo hacen en un momento en el que el consumidor ha mudado los valores que regían sus compras. Ahora, la mayoría no busca tanto vestir marcas como racionalizar el gasto, lo que está obligando a estos consorcios a redefinirse mediante la adaptación del tamaño de sus tiendas, el cambio de emplazamientos y el rediseño de sus colecciones para ajustar su público objetivo y alumbrar, así, nuevos modelos de negocio. En este contexto, el cliente español aprecia sobremanera, apunta Martínez, las novedades que vienen de fuera. «Es lo que más llama la atención, se le da más valor que a la marca nacional».
La estrategia de estas sociedades extranjeras no es mala, 'a priori', en un mercado maduro como el nuestro que, a juicio de los especialistas consultados, puede admitir más empresas del sector. «Hasta hace seis años, en los centros comerciales la moda era territorio vedado de dos o tres grupos, en la actualidad cada vez hay más competencia», comenta el responsable de Aguirre Newman. Los locales de hard discount son, hoy por hoy, las locomotoras, junto a la alimentación, de estas infraestructuras, que, con buena parte de sus complejos de cines en plena lucha por sobrevivir, están lejos de depender, como en el pasado, del ocio.
Sin embargo, para que las nuevas enseñas a las que se espera alcancen el éxito, deberán elegir muy bien su emplazamiento en busca de acceder al gran público y obtener, al inicio, un necesario conocimiento del entorno local. Las hay más exclusivas que pujan por ubicaciones en calles 'prime' de Madrid y ejes comerciales de Barcelona, las dos ciudades que continúan siendo su principal apuesta como escaparates del resto. «Deberán introducir sus artículos de forma rápida y adaptarlos a los gustos de la población para estar presentes en los foros en los que se habla de tendencias», indica el analista.
La revolución pendiente
Las empresas nacionales, mientras tanto, no se han quedado quietas y sus planes de futuro pasan, en muchos casos como los de Inditex, Mango y Cortefiel, por importantes inversiones e inauguraciones de establecimientos en Asia. Al mismo tiempo, la moda de esa parte del mundo ‘amenaza’ con irrumpir en nuestro país. Los fabricantes allí establecidos que trabajan para firmas españolas comienzan a crear marcas propias y cadenas paralelas. Es, en palabras de David Martínez, «la gran revolución pendiente» del sector.
«Si llegan, el pequeño-mediano comercio del textil va a tener muchas dificultades porque estos grupos, cuya producción hasta ahora se subcontrataba, disponen de todos los canales logísticos que se requieren», subraya. Ejemplos ya los hay, como Mulaya, con local en la madrileña calle de Narvaéz, y el polígono Cobo Calleja, entre Fuenlabrada y Leganés. Sus próximos destinos son las vías de Alcalá en la zona de Pueblo Nuevo y las áreas de Bravo Murillo y Goya, en la capital. Allí, apunta el directivo de Aguirre Newman, han alquilado varios establecimientos. «Nos harán olvidar la idea de las tiendas de chinos donde se vende de todo», advierte.
ABERCROMBIE & FITCH
La firma estadounidense quiere instalarse en España y hacerlo cuanto antes. Tras años de coqueteo con el mercado nacional, la compañía, con 1.096 tiendas en todo el mundo –entre sus firmas Abercrombie, Hollister y Gilly Hicks– en 2009, ha decidido abrir tiendas en las principales calles de Madrid y Barcelona, después de inaugurar, el pasado noviembre, un establecimiento en Milán. Y no sólo eso. Su enseña Hollister podría hacerse en breve con locales en centros comerciales madrileños a través de la filial que puso en marcha en 2008: Abercrombie & Fitch Spain. El gigante de la moda facturó 682 millones de euros en 2009, un 5% menos que el anterior ejercicio, el que más afectó a sus ventas.
GAP
Parece que la compañía norteamericana pretende ampliar horizontes y dar el salto a Europa con nuestro país como una de las primeras escalas. La empresa, hasta hace un año –cuando fue adelantada por la española Inditex, con Zara como buque insignia– primer grupo de distribución de moda del mundo, propietaria de las marcas Banana Republic, Piperlime y Old Navy, entre otras, apuesta ahora por jugar en el campo de su principal competidora para afrontar la caída de su mercado local.
FAST RETAILING
Los nipones dueños de la marca Uniqlo, conocida como ‘la Zara japonesa’, presentes en Reino Unido y Francia, consideran que ha llegado el momento de tomar tierra en España. Sus responsables anunciaban, el pasado año, su intención de instalarse en 2010 en Madrid y Barcelona con su cadena estrella. En su cartera de negocios aparecen también Comptoir des Cotonniers, Princesse Tam Tam, Theory y Cabin, con las que tienen previsto triplicar su red de tiendas en el conjunto de Asia en dos años. Fast Retailing cuenta con una red de 2.258 establecimientos –Uniqlo posee 870–, el 90% de los cuales se concentra en Japón. Por ahora. Su presidente, Tadashi Yanai, de 60 años, ha incrementado su fortuna en 3.100 millones de dólares gracias al fuerte aumento de las ventas del grupo.
LI NING
Ya tiene fecha para su ‘asalto’ a España: será el próximo septiembre, con el inicio de la temporada deportiva. Presidida por la gimnasta del mismo nombre, la firma china de ropa y accesorios de alta gama para la práctica de deportes es la cuarta marca más importante de artículos de este sector por detrás de Nike, Adidas y Puma. Consolidada en su país de origen, con 7.500 tiendas y 717,8 millones de euros de facturación, sueña ahora con crecer en Europa. A nuestro país llegará –en realidad ya ha hecho acto de presencia gracias al patrocinio al Comité Olímpico nacional– a través de su filial LN Plus Iberoamérica, creada en febrero de 2009.
En la actualidad cuenta con sede social en Sabadell (Barcelona), dirección de Marketing en Madrid y central logística en Santander, además de una ampliación de capital de un millón de euros en marcha. Aunque busca locales en Madrid y Barcelona que vendan sus productos en exclusividad, la mayoría de su oferta aparecerá en grandes almacenes. Además, negocia con varios equipos de fútbol y baloncesto y ha cerrado un acuerdo con el Español. Su reto, como explicaba hace unos días a EXPANSIÓN el director general y accionista de LN Plus Iberoamérica, Raúl de Pablo, es «explicar que una marca china también puede ser de primera calidad».
DEICHMANN
Especializada en calzado de bajo precio, la multinacional alemana acaba de instalar en Barcelona su sede en España en lo que son sus primeros pasos en nuestros país. La noticia de la operación, intermediada por DTZ, se producía la pasada semana. El volumen de negocio de la compañía rondó los 3.400 millones de euros en 2009, un 9% más que la anterior campaña. Dispone de una plantilla de 28.000 trabajadores y pretende abrir 240 tiendas este año, que sumar a sus 2.767 establecimientos en Europa –donde alcanza 19 países– y EEUU. Madrid, Valencia y Zaragoza son sus objetivos para los próximos meses. Busca atraer al consumidor con una buena relación calidad-precio y tiene previsto adaptar su oferta a las condiciones del mercado nacional, dando prioridad a las tendencias de moda imperantes aquí.
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martes, marzo 16, 2010

El Exito celebra con valores


El Exito celebra con valores
David Sánchez | Desde ayer la cara de los almacenes cambió por palabras que destacan aspectos alegres y positivos de esta tierra que los vio nacer hace 60 años. Una campaña que toca el corazón de los antioqueños y que estará por dos meses.

El Exito celebra con valores

CON CINCO LETRAS que se convierten en mensajes positivos el Grupo Exito inició una campaña que llega al corazón de los antioqueños.
Lilliana Vélez De Restrepo | Medellín | Publicado el 16 de marzo de 2010
Con solo cinco letras, las mismas que conforman su reconocida marca, el Grupo Exito lanzó ayer la campaña Medellín, el Éxito está en su gente.

Se trata de múltiples sentimientos positivos que buscan tocar el corazón de la ciudad que vio nacer esta cadena hace más de 60 años. Y parte de su estrategia es tomarse la capital antioqueña con palabras que hacen referencia al éxito de los paisas.

Una novedosa actividad que coincide con los Juegos Suramericanos, en la que se resaltan las cosas buenas de los antioqueños como Amor!, Creer, Mimar, Vivir, Gozar, Deseo, Sueña, Canta, Risas, Ánimo, Besos, Baila, Logro, Ganas y Feliz.

A la par con el cambio temporal de su logo por estas palabras emotivas, la gente se va a encontrar la palabra Éxito en los sitios más transitados de Medellín y su área metropolitana.

En lugares como el Metro, el Parque Lleras, el centro comercial El Tesoro, el Parque Explora, la plazoleta del Mamm y la Avenida El Poblado, se mudará temporalmente esta palabra que sin duda, todos quisieran tener presente en sus vidas. Además, estará acompañada de frases alusivas a cada lugar, como la que se lee en Explora y en el Mamm: "Donde hay un paisa hay éxito".

Con vallas, volantes, cuñas en medios de comunicación, entre otras actividades, la marca de almacenes de cadena rinde un homenaje a toda la gente que saca adelante sus metas y les hace sentir que la palabra éxito les pertenece. Así lo confirmó Martín Nova, gerente Corporativo de Mercadeo del Grupo Exito, quien agregó que el interés del grupo es "hablarle al corazón de los clientes, que son nuestra razón de ser y que van mucho más allá de los ahorros y los precios que encuentran en el Exito".

El momento no podía ser mejor: su 60 aniversario, el fin de las promociones y la llegada de los visitantes a los Juegos Suramericanos.

La campaña, muy antioqueña -aquí nació la cadena-, estará vigente durante dos meses resaltando lo bueno.

» Antioquia bilingüe

Exito celebrates with values

Medellin's success is in its people, is the name of the campaign launched yesterday by the Exito Group. The project deals with words that describe a paisa's success, a unique approach that coincides with the South American Games. Along with a temporary change in its logo for this campaign, the residents of Medellin will come see the word Exito in the city's busiest areas.
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lunes, marzo 15, 2010

Cooperativa de Barbosa (Santander) obtuvo Certificación Europea por exportar bocadillos sin químicos


 
En 4.000 cajas marcadas en francés y con una certificación europea que avala el alimento como producto orgánico, llegaron el pasado 18 de enero al país galo los primeros 58.000 bocadillos producidos en Barbosa (Santander) con guayaba y panela sin químicos.
La atípica exportación fue lograda por la Cooperativa Comestible El Éxito, que es liderada por Isaías Herreño Castillo, de 64 años de edad, quien durante más de la mitad de su vida ha producido el famoso bocadillo veleño.
El gerente de la cooperativa conformada por 20 socios, entre los que figuran sus 5 hijos, nueros y 8 de sus 30 trabajadores, logró en enero pasado exportar a París (Francia) los bocadillos que, a diferencia de los tradicionales, no son endulzados con azúcar comercial sino con panela orgánica.
Los dulces, con un sabor suave y un color oscuro, empacados en cajas de 12 unidades, se producen en la sede de la cooperativa, donde la guayaba y la panela proceden de cultivos sin abonos químicos.
Herreño aseguró que la idea del bocadillo orgánico surgió en el año 2003 como una iniciativa para explorar nuevos mercados diferentes del colombiano.
“No hemos dejado de producir el bocadillo veleño, endulzado con azúcar, pero también le estamos apostando a lo orgánico y logramos cumplir con los protocolos ambientales que exigen los europeos”, dijo Herreño.
Con la ayuda de la ONG francesa TierraUNA y la interventoría de la Agencia para el Desarrollo Económico Local de Vélez y su área de influencia (Adel-Vélez) la cooperativa obtuvo la certificación Ecocert SA (F-32600), expedida por un organismo acreditado por el Ministerio de Agricultura de Francia.
Lucy Amado, funcionaria de TierraUNA, contó desde Francia que la Alcaldía de París les otorgó un premio a los santandereanos, consistente en 10.000 euros (30 millones de pesos), que fueron usados para mejorar los procesos biológicos en la producción y las locaciones de la cooperativa.
“Nuestro trabajo busca eliminar de la producción de la guayaba y la fabricación del bocadillo productos tales como los fungicidas, herbicidas, abonos químicos, sulfitos, colorantes y preservativos, entre otros químicos”, narró Amado.
La certificación, que tiene vigencia de un año, permite la distribución del bocadillo al por mayor en almacenes especializados en productos orgánicos y al detal, a consumidores europeos que solo consumen este tipo de productos.
Otro uso a la panela
En la planta de la empresa regional, donde se manejan 50 toneladas mensuales de bocadillo, se selecciona la guayaba que se adquiere de un cultivo orgánico de Vélez (Santander) y se mezcla con la panela -sin químicos- procedente de Sasaima (Cundinamarca).
Por cada 100 kilos de pulpa de guayaba se manejan entre 30 y 70 de panela. Gabriela Mendoza, socia de la cooperativa y nuera de Herreño, dijo que otra de las ventajas del proyecto es que “le estamos dando otra alternativa a la panela y con este bocadillo estamos haciendo un mercado justo donde ganan bien los cultivadores, productores y trabajadores”.
Según cuentas de Herreño, mientras un kilo de bocadillo en el mercado colombiano cuesta, en promedio, 3.500 pesos, en plataforma internacional, en los aeropuertos, se paga a 7.500 pesos.
La tecnificación y salubridad del bocadillo orgánico llega hasta el empaque, pues la hoja de bijao, que se usa para la envoltura del producto, también es sometida a un proceso para desinfectarla.
El líder de El Éxito contó que la cooperativa acude a las abuelas de la región, que llevan más de 60 años blanqueando y eliminando manualmente una tina que desprende el bijao. “Ellas, en sitios limpios y libres de contaminación en sus casas, secan durante 4 días las hojas, que son sancochadas y expuestas al sereno”, precisó Herreño.
Por ahora, la fábrica de bocadillos se prepara para mandar a Francia un segundo envío del producto orgánico, y así seguir endulzando el paladar de los exigentes europeos.
Certificación de cultivos de guayaba en Santander
Los cultivos orgánicos de guayaba en la provincia de Vélez (Santander) están a un paso de lograr una certificación ambiental que les permitiría mejorar sus procesos biológicos y cotizar su producto en el mercado.
David Vargas, funcionario de la Agencia para el Desarrollo Económico Local de Vélez (Adel-Vélez), dijo que se adelantan los trámites para certificar los cultivos que abastecen a la Cooperativa de Comestibles El Éxito, para producir el bocadillo orgánico. La agencia también trabaja en un proyecto que busca establecer 100 hectáreas tecnificadas de guayaba para 6 asociaciones en 7 municipios. “Como los cultivos acá son silvestres, la guayaba escasea cuando no hay cosecha. Ya se ha logrado triplicar la producción y pasamos de 7 a 30 toneladas por hectárea”, dijo Vargas.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
BUCARAMANGA
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"Queremos llegar a 4.000 supermercados de los EE.UU."


 
Publicado: 12.03.2010
Bogotá.  Paola Ochoa, directora de la Hora de Negocios y miembro de la mesa de trabajo de Dario Arizmendi en 6 a.m. entrevista a la presidenta de Procafecol, Catalina Crane.

Los cafeteros del país están decididos a salir del atolladero. Prueba de ello son los innumerables programas que viene lanzando el sector caficultor del país. El más reciente de ellos, Toma Café, una iniciativa enfocada a aumentar el consumo nacional del grano en 30 por ciento. Pero eso no es todo. También hay campañas para acceder a los fertilizantes, para combatir la broca, para aumentar la producción y hasta para darle apoyo crediticio a los pequeños y medianos agricultores.

Dentro de esa estrategia no puede faltar, como es obvio, el eslabón de las tiendas Juan Valdez. Por eso la semana pasada, se lanzó el nuevo modelo de estos negocios, versión 2010. Entrevista con Catalina Crane, presidenta de Procafecol.

¿En qué consiste el nuevo modelo de las tiendas Juan Valdez?
En la suma de cuatro estrategias diferentes: aeropuertos, supermercados, internet y tiendas físicas como tal. Esto con el fin de diversificar el riesgo. No podemos darnos el lujo de basar todo el futuro de la compañía en una sola apuesta.

Hábleme de la primera estrategia: aeropuertos
Nuestra idea es aumentar la presencia de las tiendas Juan Valdez en los aeropuertos de Estados Unidos. Hoy tenemos dos en el John F. Kennedy y dos en el de Newark, ambos en Nueva York. Ha sido una experiencia muy exitosa, gracias al know how de nuestro socio estratégico allí: la compañía Newlink, una empresa experta en manejar negocios dentro de aeropuertos, tales como puestos de revistas y libros. Ellos nos buscaron hace tres años porque querían montar un negocio de café.

¿En qué consiste la sociedad con ellos?
En esta sociedad vamos 50-50. Ellos se encargan de la administración y operación de los locales y nosotros de la supervisión y colaboración técnica. Ellos, además, son expertos en ganarse la licitación de los locales, cosa que no es nada fácil porque son espacios muy cotizados dentro de los aeropuertos y que sólo entregan las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos.

¿La idea es seguir trabajando con ellos? ¿En qué otros aeropuertos?
Sí. La idea es poder entrar a muchos aeropuertos más. Ahora mismo, por ejemplo, nos acaban de adjudicar un local en el Aeropuerto de Miami, donde esperamos abrir una tienda a mediados de año. El potencial es gigantesco si tenemos en cuenta que Estados Unidos tiene más de 38 aeropuertos que mueven anualmente más de 5 millones de pasajeros. Son puntos clave para nosotros porque proporcionan una visibilidad global para nuestra marca y café.

¿Entonces se eliminan las tiendas en las ciudades y quedan sólo en los aeropuertos?
En algunos casos así es. La estrategia de los aeropuertos es importantísima porque nos permite llegar a un público más grande y global, de una manera mucho más eficiente. Esto gracias a que los locales son más pequeños en tamaño y las inversiones mucho más moderadas, lo que nos permite alcanzar el punto de equilibrio más rápidamente y lograr que las tiendas sean rentables en menor tiempo.

¿Cuánto cuesta una tienda en un aeropuerto de Estados Unidos?
Depende del número de metros, pero por lo general son inversiones de alrededor 300.000 ó 400.000 dólares. Las que tenemos hoy en el JFK y Newark ya amortizaron inversiones y pasaron el punto de equilibrio.

Segunda estrategia: Supermercados
Queremos concentrarnos en las cadenas de Estados Unidos. Hace cuatro años entramos a Wal Mart y en 2009 ingresamos a otras cuatro cadenas de supermercados de ese país. La idea es vender café empacado marca Juan Valdez en todas sus formas. Hay estudios que muestran que, a raíz de la crisis, los consumidores pasaron de tomar café en las tiendas a tomárselo en su casa.

¿En cuántos supermercados tienen hoy presencia?
En 1.470 supermercados de Estados Unidos y 2.300 del mundo. Nuestra idea es llegar a 4.000 puntos de venta en Estados Unidos antes de finalizar este año. Para eso acabamos de cerrar un contrato de distribución con otro supermercado, la cadena ShopRite, muy fuerte en la costa Este, la zona con mayor potencial.

¿Cómo es lo de los supermercados en Corea?
Aunque estamos concentrados en Estados Unidos, se nos apareció una excelente oportunidad de negocio en Corea que nos fue imposible rechazar: 650 supermercados en ese país. Ya mandamos el primer envío de café y firmamos todos los contratos.

¿Qué porcentaje de los ingresos de Procafecol provienen del exterior?
Alrededor del 8% de las ventas totales. Todavía el gran monto de los ingresos está dado por las ventas en Colombia, que es el negocio más grande en términos de generación de recursos.

Tercera estrategia: Internet
Estamos convencidos de que hay que tener ventas de café por por Internet, especialmente en Estados Unidos. Hoy ya se pueden hacer a través de la página www.juanvaldezcoffee.com. Es una manera diferente de llegarle al consumidor, que empieza a arrojar sus primeros frutos: 7.000 dólares mensuales de ventas. Nuestra meta es llegar a unos 20.000 dólares al mes a fin de año.

Cuarta estrategia: Tiendas Juan Valdez
Hoy tenemos cerca de 30 tiendas Juan Valdez en el exterior, nos ha tocado cerrar casi una decena. La mayoría de ellas fue en España, un país con una fuerte crisis y una recesión que todavía está viva. Allá clausuramos 7 locales que llevaban seis meses abiertas y que veíamos no iban a levantar cabeza. Era mejor salirse rápido y no esperar a que pasaran dos o tres años de pérdidas. Era salirse o seguir perdiendo plata indefinidamente. Por eso optamos por cambiar el modelo de negocio y mudarnos dentro de las tiendas de la Cadena Delinas, nuestro socio local en España. Hoy compartimos el mismo espacio con ellos.

¿Cuál es la idea ahora?
Los otros dos países donde tenemos presencia con tiendas son Ecuador y Chile. En cada uno de ellos tenemos 10 locales. En ambos casos vamos a seguir expandiéndonos porque la respuesta ha sido positiva. El caso de Ecuador es increíble: vamos a llegar a 20 tiendas en los próximos 18 meses. También en Chile vamos a duplicar el número de puntos de venta de la mano de Falabella.

¿Por qué sí funcionan en esos países y no en España o Estados Unidos?
Porque los mercados son muy distintos. Mientras que en Nueva York hay mucha competencia y en cada esquina hay una tienda de café, en Ecuador somos la única cadena de este tipo. En Latinoamérica estamos entrando a unos segmentos donde no había este tipo de oferta de excelente calidad y buen ambiente.

¿Ya definieron cuánto va a costar la franquicia de las tiendas Juan Valdez?
No, todavía no. Apenas estamos mirando las condiciones y las diferentes ofertas que tenemos sobre la mesa. Pero definitivamente queremos estar con este modelo de franquicias en Estados Unidos y otros países de Centro y Sur América, como México, Perú o Argentina.

¿El valor de la franquicia variará dependiendo del país?
El modelo de este negocio puede variar dependiendo del país, el tamaño y el número de habitantes. Hay que ajustar los modelos a cada caso.

¿Por cuánto tiempo se entrega esa franquicia?
Se entregan por un periodo limitado y dependiendo del éxito se renuevan. Puede ser por 5 o 10 años.

¿Pero cuándo veríamos la primera franquicia?
En el curso de este año esperamos tener el primer negocio de este tipo. Tenemos varias propuestas concretas pero queremos explorar más antes de tomar una definición.

¿En Colombia también van a tener franquicias?
En Colombia pensamos hacer una incursión en franquicias pero con un nuevo canal: kioskos. Se trata de pequeños paraguas para sitios de alto tráfico. No tendrían ni mesas ni sillas, pero nos permitiría llegar a una cantidad de público más amplio.

¿Sí son negocio las tiendas Juan Valdez?
Los resultados del año pasado muestran que sí. Tuvimos un resultado operacional positivo y un Ebitda de 2.400 millones de pesos, que en 2008 había sido prácticamente de cero. Para este año esperamos que esté alrededor de 6.000 millones de pesos.

¿Pero de cuánto es el margen Ebitda?
En este momento está alrededor del 3 o 4%. Eso todavía es regular, pero poco a poco vamos acercándonos al de negocios similares, que después de una etapa de maduración y crecimiento llegan a margenes Ebitda del 12%.

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Mantequilla declaran guerras a margarinas

 
Maria Gladys Escobar
Publicado: 15.03.2010
Mantequilla declaran guerras a margarinas
Archivo
Bogotá.  La orden de la Superindustria de suspender el comercial de Alpina que habla de las diferencias entre las mantequillas y margarinas generó una controversia de talla mayor entre la firma colombiana y Unilever (dueña de la marca Rama).

Voceros de Alpina explicaron a LA REPUBLICA que existe recelo por el éxito que ha tenido su mantequilla suave. Por su parte, las directivas de Unilever Andina Colombia manifestaron que en ejercicio de los derechos emanados de las normas de libre competencia, y en aras de garantizar que la misma sea fuerte y leal en el mercado colombiano, solicitaron medidas cautelares por la publicidad que consideran no cumple con las normas que rigen esta materia.

La gerente de Asuntos Corporativos de Unilever Andina Colombia, Julia Elvira Ulloa, señaló que "la empresa en sus comerciales se dedica a informar sólo de las cualidades de las margarinas y sus propiedades para cuidar la salud y no hace referencia alguna a las mantequillas".

Alpina aclaró, además, que acatan la decisión de la SIC pero que en este caso sólo se trató de informar al consumidor sobre las propiedades de las mantequillas y las margarinas, determinación que se tomó después de consultar un estudio de la firma Market Team. Según dicho informe, aproximadamente siete de cada diez personas creen que eligen mantequilla cuando están comprando margarina.

Según cifras de Alpina su negocio de mantequillas ha logrado un buen desempeño y el año pasado alcanzó un crecimiento de 50 por ciento en comparación con 2008. "Analizando mes a mes, el segmento de mantequilla en Alpina, en enero creció 15 por ciento en valor, en febrero (cuando se hizo el lanzamiento de la mantequilla suave) subió 65 por ciento y en marzo (época en la que estaba consolidando el producto en el mercado), se elevó 114 por ciento", explicaron.

Frente al tema, expertos del Centro Colombiano de Nutrición Integral y de la firma Team Colombia coincidieron en afirmar que el asunto se resuelve si se explica bien a los consumidores las propiedades que tienen las mantequillas y las margarinas.

El gerente para Colombia de Team, Andrés Ortega, considera que la base con la que se hace cada producto tienen ventajas y desventajas y que la diferencia se logra en el proceso industrial que maneje cada compañía.

"La mantequilla por ser de origen animal tiene un alto grado de colesterol pero es rica en vitaminas A y D, mientras que las margarinas (hechas de aceites vegetales) tienen menores grasas saturadas que con un buen proceso pueden resultar de ayuda para cuidar la salud", aclara.

La directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, Claudia Angarita, dijo que el consumidor debe leer las etiquetas que reseñan el valor nutricional de las diferentes marcas de margarinas y mantequillas, ya que se dan variaciones de acuerdo a los procesos aplicados por las compañías. "Entre las productoras de margarinas se han estandarizado normas que permiten eliminar las grasas Trans, que resultan difíciles de digerir, y han potencializado sus propiedades benéficas. En cuanto a las mantequillas algunas empresas encapsulan parte del colesterol para contribuir al cuidado de la salud", precisa. Por lo anterior, recomienda a los consumidores que se fijen en estos detalles.

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domingo, marzo 14, 2010

Casino firma protocolo de intención para vender Cativen a gobierno venezolano

  
 
Publicado: 13.03.2010
Caracas.  Se nombró a un grupo especial para que valore el 80 por ciento de las acciones de la cadena de tiendas del grupo francés que el presidente Hugo Chávez pretende adquirir.

El ministro del Poder Popular para el Comercio Socialista, Richard Canán, dijo que el protocolo suscrito por las partes será la hoja de ruta que regirá las negociaciones, que incluyen no solo las tiendas Éxito y Cada, sino almacenadoras y ocho centros de distribución.

El objetivo de Chávez es incorporar los 35 supermercados Cada de todo el país a la red pública de distribución y venta de alimentos. El gobierno venezolano controla Hipermercados Éxito, que hoy se conoce como Hipermercados Bicentenario.

Según el Jefe de Estado del vecino país, el Grupo Casino ha propuesto en varias oportunidades una alianza, a lo que ha contestado: "tenemos que pagarles, no vamos a robar a nadie. Nosotros pagamos por el Banco de Venezuela".

Para pagarle al conglomerado francés se propuso conformar un pool de bancos estatales para que otorguen un crédito para financiar la expansión de los hipermercados.
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Nuevos actores del comercio llegan a Cali



Redacción de El País
Carrefour acaba de inaugurar el quinto supermercado en la ciudad. Y en camino vienen tres grandes superficies.

Cuando el centro comercial Palmetto Plaza abrió sus puertas, hace cinco años y medio, surgió un interrogante: ¿será que Cali resiste más establecimientos de este tipo?

La pregunta surgió en razón a la oferta comercial que ya tenía la ciudad, que para ese momento no era despreciable. Incluso, algunos comerciantes decían que ya era suficiente.

Se llegó a pensar que Palmetto no llenaría sus instalaciones, pero la realidad muestra hoy que la demanda de visitantes es tal que los fines de semana parecen una feria. Ese mismo comportamiento se percibe en Unicentro, Cosmocentro, Chipichape y Único.

Ni qué decir de los que están ubicados en el centro de la ciudad, que dicho sea de paso, allí funcionan más de 65 centros comerciales.

Lo que sucede es que Cali está saliendo de un retraso comercial, dice José Roberto Concha, director de maestrías de la Icesi, que hoy se ve reflejado en nuevas inversiones y en ampliaciones de los actuales complejos. Así las cosas, Cali sí resiste más superficies. La siguiente es una muestra de ello.

Small Center Dapa

A un kilómetro de Cali, en la vía que comunica con Dapa, otro proyecto comenzará a tomar forma. Se trata del Small Center Dapa, un centro comercial pensado no sólo para la comunidad que reside en el sector, sino también para quienes trabajan en la zona industrial de la ciudad o están de paso como turistas.

Este centro comercial contará con un almacén La 14, 22 locales para comercio y servicios y una plazoleta de comidas con seis restaurantes.

Además, el Small Center Dapa se complementará con un parque eco turístico de 38.000 metros cuadrados, donde los visitantes podrán disfrutar de un vivero, un sendero ecológico y una galería artesanal.

Detrás de este proyecto se encuentran las empresas Garsa, Estrumetal, Skema y Sainc Ingenieros Constructores, que invertirán un presupuesto aproximado de tres millones de dólares para su contrucción. Se estima que las obras del centro comercial comenzarán él próximo mes y tendrán una duración de unos cinco meses, para recibir al público a finales de septiembre.

Plaza Primera

Los inversionistas también han puesto sus ojos en el nororiente de la ciudad. Allí se desarrollará el nuevo centro comercial Plaza Primera.

El proyecto contará con alrededor de 160 locales de 40 m2 a 150 m2 y siete grandes superficies para supermercados o almacenes anclas, de 800 m2 y 2.350 m2.

Además, los visitantes tendrán acceso a múltiples espacios de diversión como cinco salas de cine, gimnasio, gran casino, zona de restaurantes con 17 locales para comidas, zonas de juegos infantiles y juveniles y plazas de pantallas gigantes para espectáculos al aire libre.

Detrás de este proyecto comercial se encuentran las empresas Alpes S.A., Amorocho Jaramillo, Grupocivis, Valleruten & Dussan y Alianza Fiduciaria.

El centro comercial se construirá sobre una zona de influencia para más de 656.000 habitantes.

También se proyecta sobre una de las principales avenidas de la ciudad, frente a una de las estaciones del sistema de transporte integrado MÍO.

Carrefour

Carrefour acaba de inaugurar un nuevo supermercado en la Avenida Simón Bolívar con Diagonal 65. Desde el pasado miércoles, los caleños cuentan con una nueva oferta comercial, siendo ésta la quinta tienda de la cadena francesa en la ciudad y la octava en el departamento.

Con una inversión de más de $24.000 millones, este Carrefour tiene 18 locales comerciales, 3.800 metros²de piso de venta, 16 cajas registradoras y 181

parqueos.

“Esta es la primera tienda que abrimos en el año. Ya tenemos 71 hipermercados en 35 ciudades del país, más de 10.000 empleados y miles de proveedores que hacen posible nuestra operación”, afirma Pierre Pourtau, vicepresidente de Operaciones de Carrefour Colombia.

Pourtau explica que con la apertura de esta nueva tienda, se apadrinará a la institución educativa Francisco J. Ruiz y sus 426 niños.

Dentro del programa ‘Las Escuelas hacen parte de nuestra vida’, Carrefour beneficia a más de 31.000 niños en 70 escuelas de todo el país.

Nuevas inversiones

El centro comercial Punta del Este se abrirá paso en los talleres del Municipio, en la Carrera 8 con Calle 70.

El Consorcio Talleres del Municipio de Cali y la Compañía Fajardo Moreno, de Medellín lo desarrollarían.

La 14 abrirá un nuevo hipermercado en el centro comercial Río Cauca.

Se amplían

Unicentro ha diseñado un plan de ordenamiento a 10 años en el que invertirá un billón de pesos.

Contará con planes de vivienda, hotel y edificios para servicios de salud.

Chipichape concluirá este año el hotel Spiwak. Trabaja en el proyecto de Plazas Verdes y acaba de implementar la primera etapa de un plan de mejoramiento tecnológico.

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Diez cosas que no se deben comprar en 2010


La necesidad de mayor eficiencia energética es una de las causas del futuro abandono de ciertos productos


SmartMoney ha identificado diez productos o servicios que quedarán obsoletos en 2010, debido a los avances tecnológicos y a la necesidad de mayor eficiencia energética. El DVD, las suscripciones a periódicos, las cámaras digitales, o las líneas de teléfono fijas, figuran entre ellos. Por Catalina Franco R.


C.P.Storm. Everystockphoto.
Mientras algunas personas se sienten abrumadas por la tecnología y no logran seguirles el paso a la cantidad de avances que se conocen diariamente, existen otros que se han vuelto adictos a todos estos productos innovadores que se ofrecen en el mercado para facilitar y hacer más interesantes ciertas costumbres y necesidades de los seres humanos.

Lo cierto es que cuando muchos piensan que un producto no puede mejorar y creen que adquirieron lo último en tecnología para conservarlo por un buen tiempo, sale al mercado algo innovador y revolucionario que convierte instantáneamente ese otro producto en el modelo viejo y, probablemente, obsoleto.

En medio del auge de lectores electrónicos como el Kindle de Amazon y el nuevo iPad de Apple, que ofrecen la posibilidad de leer en formato electrónico no solo libros, sino también periódicos, revistas y blogs, y en medio también de las enormes preocupaciones por los recursos naturales del planeta que han planteado la urgente necesidad de crear productos más eficientes energéticamente, se hace aún más evidente el cambio radical que se está produciendo en el mundo tecnológico para cambiar ciertos hábitos de los seres humanos de manera que estos se hagan sostenibles.

Recomendación de SmartMoney

SmartMoney, de The Wall Street Journal, hace una lista de las diez cosas que no se deben comprar en 2010 por lo cerca que están de convertirse en productos o servicios obsoletos:

DVDs: SmartMoney piensa que los días están contados para el alquiler de películas en las video tiendas, así como para la compra de DVDs, y pone como ejemplo el cierre de una gran parte de las tiendas de Blockbuster y el precio promedio al que se vende un DVD, veinte dólares americanos, en comparación con los menos de diez dólares mensuales que vale la suscripción a servicios como Netflix o el de cable de Verizon Fios, en los que se pueden pedir películas ilimitadas cada mes.

Línea de teléfono fijo en el hogar: De acuerdo con el artículo, el fin de las líneas de teléfono fijas tomará un poco más de tiempo pero es seguro, y llegará al punto de recordarlas como algo totalmente viejo y anticuado. En Estados Unidos ya hay estudios sobre los hogares que tienen celular en vez de línea fija. Esto se debe a que son cada vez más las opciones que tienen las personas para reemplazar estas líneas como los diversos planes de las compañías de celular y programas como Skype, que permite hablar gratis con otros usuarios en todo el mundo a través de Internet.

Discos duros externos: En este punto se menciona la necesidad de las personas de almacenar grandes cantidades de archivos como música, fotos y documentos, para lo cual la memoria del computador no es suficiente, y se hace énfasis en que los discos duros irán quedando atrás debido a los crecientes y cada vez más novedosos servicios de almacenamiento en línea que permiten acceder a los archivos desde cualquier lugar a través de Internet.

Los teléfonos móviles inteligentes: La referencia aquí es hacia los dispositivos móviles inteligentes diferentes al Blackberry y al iPhone, los cuales lideran el mercado de lejos (según estudios, seguirán haciéndolo), lo que, de acuerdo con el artículo, repercutirá en un menor desarrollo de aplicaciones para teléfonos de otras marcas disminuyendo aún más sus ventas.

Cámaras digitales compactas: SmartMoney considera que un elemento que durante los últimos diez años ha sido tan indispensable para millones de personas en el mundo, como lo es la cámara digital compacta, podría quedarse atrás al ser reemplazado por las cámaras réflex de un objetivo (SLR por su sigla en inglés), que obtienen fotografías con una imagen mucho más fiel a lo que se ve en el momento de tomarlas. Se menciona que aunque se trata de cámaras más costosas y un poco más grandes, su popularidad ha ido aumentando lentamente durante los últimos años y son ofrecidas por marcas como Sony, Olympus, Nikon y Canon.

Suscripciones a periódicos: Para nadie es un secreto la enorme crisis por la que han pasado los periódicos y los medios impresos en general durante los últimos años; ha disminuido la publicidad así como la circulación de importantes y reconocidos periódicos y revistas del planeta, y muchos de ellos han tenido que cerrar. Esto se debe al auge de los medios digitales, la mayoría de los cuales son de acceso gratuito a través de Internet. Y, por otra parte, están los famosos lectores electrónicos que permiten leer libros, periódicos, revistas y blogs…

CDs: Después de la crisis por la que ha pasado la industria de la música y del cierre de gran parte de los puntos de venta de enormes tiendas musicales como Virgin Records y Tower Records, es evidente que los CDs son cosa del pasado. Los diferentes programas que permiten bajar música a través de Internet a buenos precios, incluyendo al gran líder, iTunes, cambiaron la forma de comprar música para siempre, ofreciendo la posibilidad de escoger canciones individuales sin tener que comprar discos completos de un mismo artista. Por otra parte, el iPod y los demás reproductores de MP3 también jugaron un papel fundamental en este cambio, ya que permiten cargar grandes cantidades de música en aparatos pequeños y livianos.

Libros escolares nuevos: El artículo asegura que ya son muy pocos quienes compran textos escolares nuevos debido a las muchas opciones que tienen para ahorrar adquiriendo libros usados o bajándolos de Internet por precios muy bajos o de forma gratuita.

Automóviles tragadores de gasolina: En este punto SmartMoney menciona los altos precios del petróleo durante la última década y la tendencia de los fabricantes de automóviles a crear vehículos más eficientes en cuanto al consumo de gasolina, lo que alejaría a las personas de comprar carros de alto consumo.

Hogares y electrodomésticos ineficientes en el uso de la energía: Los autores del artículo hablan de que anteriormente se buscaban las características de funcionalidad y buen aspecto físico en los electrodomésticos y demás elementos del hogar, pero afirman que ahora se les ha sumado un nuevo elemento: el de la eficiencia energética y la certificación en distintos aspectos relacionados con el medio ambiente. El público ha demostrado estar dispuesto a pagar precios más caros para cuidar la naturaleza y para ver reducidas sus cuentas de agua y energía.

Tecnología influenciada por el cuidado del medio ambiente

Al mirar todos estos productos se puede encontrar un hilo conductor y es el referente al ahorro de materiales físicos y al cuidado del medio ambiente, ello unido a la innovación tecnológica. Por ejemplo, así muchos se reúsen a aceptar que los medios impresos puedan llegar a su fin, el necesario ahorro de papel y la facilidad de cargar decenas de libros, periódicos, revistas y blogs en un pequeño dispositivo móvil o de informarse a través de Internet, van de la mano con las nuevas generaciones y terminarán venciendo las antiguas costumbres.

Es un hecho, la tecnología tiene ahora un nuevo requisito que es cada vez más importante para los consumidores: a la innovación y la utilidad debe sumarles el ahorro, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.
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sábado, marzo 13, 2010

La publicidad en España se desploma (excepto Internet)


La publicidad en España se desploma (excepto Internet)

Por César Pérez Carballada











El año 2009 ha sido un año difícil para muchas industrias, y la publicidad no es la excepción.

Con la demanda cayendo en casi todos los sectores de la economía, la gran mayoría de empresas se abocó a reducir sus costes, y entre ellos, el presupuesto de marketing ha sido uno de los más afectados. Como resultado, la inversión en medios se ha desplomado un 21% frente al año anterior, que a su vez ya había caído un 11% en el 2008 vs el 2007. La única excepción a este desplome ha sido Internet, el único medio que ha continuado creciendo en medio de la crisis.


Una caída del 21% es algo dramático. Con los márgenes que tienen la mayoría de los medios, esa caída significa que un gran número de empresas han entrado en la zona de pérdidas y aquellas que no tienen el suficiente músculo financiero, están desapareciendo. Esta gran caída del mercado publicitario ha provocado que la inversión total en medios esté un 3% por debajo del nivel que tenía en el 2000, ¡casi 1 década perdida!


Un factor interesante en este proceso es el cambio en el “mix” de medios. Hace 10 años Internet solo recibía el 0,9% de la inversión, muy por debajo de revistas (~11%), radio (~9%) y exterior (~7%). Hoy en día la situación es completamente diferente. Internet ha crecido hasta convertirse en el tercer medio que recibe más inversión con casi el 12%, por encima de radio (~10%), exterior (~7%) y revistas (~7%), solo por debajo de TV y Diarios.


Es también interesante destacar que la TV mantiene prácticamente el mismo “share” (porcentaje) de la inversión o incluso muestra un pequeño aumento, a pesar de la caída de audiencias y la reducción del tiempo que las personas pasan frente a la TV, mientras que el crecimiento de Internet se ha llevado a cabo básicamente a costa de los diarios y las revistas (ver gráfico a continuación), con lo cual, teniendo en cuenta una inversión total en 2009 un poco menor a la del 2000 y la cuota que han perdido (¡casi un tercio!), los diarios en conjunto están recibiendo 518 millones de Euros menos que en el año 2000. Esa pérdida equivale casi a la mitad de lo que facturan anualmente.


Está claro que la crisis ha favorecido a Internet. Eso no quiere decir que Internet sea completamente inmune a la crisis (la inversión en Internet venía creciendo a un promedio anual del 60%, y con la crisis ese crecimiento interanual se redujo a 7,2%) simplemente significa que Internet es el medio que mejor soporta los efectos de la crisis.

Hay varios elementos que explican esta predilección por Internet. Uno de los más importantes es la gran capacidad de medición. Tal como explica Eva Berg-Winters, experta en publicidad online de PricewaterhouseCoopers: “una economía más lenta ha acelerado la migración hacia la tecnología digital y por lo tanto el continuo cambio desde formas más tradicionales de publicidad a medios online, que prometen retorno de la inversión (ROI) y capacidad de ser medidos en un período de inestabilidad”.

El hecho de poder micro-segmentar nuestros anuncios, el poder saber cuántas personas lo ven, cuántas interactúan con él, cuántas son motivadas a comprar nuestros productos tras ver el anuncio, en qué momentos, motivados por qué mensaje, toda esa información es invalorable y casi exclusiva de Internet.

Al incluir un anuncio en la radio o en la TV, solo podemos tener una idea aproximada o 'estadística' de su impacto, mientras que en Internet podemos llegar incluso a medir las ventas exactas que genera cada anuncio.

Esa cualidad de Internet hará que su crecimiento continúe, especialmente empujada en estos momentos de crisis, donde las empresas reducen las inversiones en publicidad que no tienen un beneficio concreto (algo que, por otra parte, deberían hacer en todo momento) Sin embargo, la crisis es solo un acelerador de un proceso que ya estaba ocurriendo. Incluso antes de la crisis Internet ya estaba ganando espacio en el “mix” de medios de las compañías y hoy en día son pocas las empresas grandes que no dediquen parte de su presupuesto a Internet.

Más allá de su gran capacidad de medición, Internet tiene otra gran ventaja a su favor: las personas cada vez pasan más tiempo frente a Internet, en muchos casos en detrimento de los demás medios. Este fenómeno es notable en los sectores más jóvenes de la población, quienes llevan a cabo un “multi-tasking” al navegar en Internet mientras tienen la TV encendida o directamente prescinden de la TV para dedicarse a hacer “multi-tasking” en Internet, contestando correos, enviando mensajes instantáneos y actualizando su perfil en una red social.

Si analizamos la inversión publicitaria en Internet en España con la inversión en otros países, resulta evidente que Internet todavía tiene mucho terreno para recorrer. Basta ver la situación en Reino Unido, donde Internet ya ha superado a la TV para convertirse en el medio con mayor inversión publicitaria (ello ocurrió en el 1er semestre de 2009, logrando poner fin a 50 años de liderazgo de la TV).

Pero podría ser que la mayor inversión en Reino Unido se deba a que la penetración de Internet en ese país sea superior a la de España. Cuando un medio alcanza una masa crítica comienza a capturar una porción desproporcionada de la inversión, con lo cual si la penetración de Internet en Reino Unido fuera muy superior a la de España, eso podría explicar la mayor inversión.

Veamos cuál es la realidad en el siguiente gráfico.


En este gráfico comparamos la penetración online (qué porcentaje de personas acceden a Internet) vs la inversión publicitaria en Internet por persona online (cuánto se gasta en publicidad en Internet dividido entre las personas que acceden a Internet). Así se puede ver cómo la penetración de Internet en la población no es tan diferente entre Reino Unido, EE.UU. (América del Norte) y España, pero la inversión publicitaria en Internet por persona online es sustancialmente diferente. También vemos que España está bastante por debajo del nivel que debería tener para el nivel de penetración que tiene (nivel determinado por la curva de tendencia, que en realidad sería una “S” si la continuáramos hacia la derecha).

Parte de la diferencia se podría explicar por las diferencias de poder adquisitivo entre los países. Por ejemplo, Reino Unido tiene un PIB per cápita, ajustado por el poder de compra en 2009 (PPP) de $ 35.165 según el FMI, mientras que ese valor en España es de $ 29,527, es decir que el de Reino Unido es un 19% superior, pero la inversión publicitaria online por persona es 3,4 veces mayor. Lo mismo sucede al comparar con EE.UU. cuyo PIB per cápita (PPP) es de $ 46.443, un 57% superior al de España, pero su inversión publicitaria online por persona es 2,9 veces mayor. Esto sugiere que la diferencia en la inversión publicitaria en Internet entre España y otros países (como EE.UU y Reino Unido) no se debe solamente a la diferencia en poder adquisitivo.

Otra explicación podría ser la diferencia en inversión publicitaria total –no solo online- por persona en EE.UU. y Reino Unido vs. España, ya que podría ser que en los dos primeros el mercado publicitario en general sea tan grande como para explicar las diferencias. En 2008 la inversión publicitaria total en EE.UU. fue de 462 dólares anuales por persona, y en Reino Unido fue de 438 dólares anuales por persona, mientras que en España fue de 244 dólares anuales por persona, una diferencia vs EE.UU. de x1,9 veces y vs. Reino Unido de x1,8 veces. Sin embargo la diferencia de gasto online por persona es mucho mayor, x2,9 y x3,4 veces respectivamente, con lo cual eso no explica la diferencia entre los países.

Finalmente una mejor explicación podría centrarse en la evolución de la penetración de Internet en cada país. Como podemos ver en el siguiente gráfico, en todas las regiones (y en todos los países) la penetración de Internet se ha incrementado dramáticamente entre el 2000 y el 2009, así como la inversión en publicidad online por persona también ha aumentado. Sin embargo, países como Reino Unido y EE.UU. han logrado monetizar esa penetración con ingresos por publicidad muy superiores a los logrados en España. De hecho, Reino Unido en el 2000 tenía una inversión de publicidad en Internet de $ (USD) 7,6 por persona online, casi la misma que España, sin embargo en el 2009 ese número se había disparado a $ 110,3 mientras que en España crecía solo a $ 32,5, aunque en ambos países la penetración es casi similar (76% vs 72%).


En conclusión, la diferencia puede ser explicada, al menos en parte, al destacar que el enorme crecimiento de la penetración de Internet en España (la mayor de todos los países y regiones incluidos en el análisis) todavía no ha sido correspondida por un aumento semejante en la inversión publicitaria online. En otras palabras, la población ha sido mucho más rápida en adoptar Internet que los anunciantes, quienes han quedado un poco retrasados en el tiempo, con sus grandes inversiones enfocadas básicamente en TV.

Quizás ya sea hora de que los anunciantes se animen a cambiar y sigan a los consumidores de manera más decidida que la mostrada hasta la fecha. Claro que eso requiere cierta valentía para adentrarse en un mundo muy diferente donde ya no basta con fijar un número de GRPs y luego pagar a fin de mes, sino que requiere entender un nuevo entorno que tiene nuevas reglas de juego; pero también es un mundo que presenta la oportunidad de re-enfocar las inversiones, para hacerlas más medibles y eficientes, obteniendo mejores resultados. Y ese debería ser el único objetivo de los responsables de marketing en todas las compañías.

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Almacenes Éxito autorizó la venta del 50% restante de un lote en Envigado (Antioquia)


Definitivamente, Almacenes Éxito deja de ser dueño de unos de sus más significativos terrenos: el del centro de distribución de mercancía que está en el municipio antioqueño de Envigado.

Este miércoles anunció, a través de la Superintendencia Financiera, que autorizó la venta del 50 por ciento restante del derecho de propiedad del inmueble.
Edith María Hoyos, representante legal de la compañía explicó que la Fundación Medellín comprará una cuota equivalente al 28 por ciento del inmueble, por 36.000 millones de pesos.
De esta manera, la entidad queda como el titular del 78 por ciento de la propiedad A su turno, la Fundación Éxito adquirirá el 22 por ciento del inmueble, por un valor de 26.000 millones de pesos.
Edith María Hoyos explicó que con esta transacción la cadena "optimiza su posición de caja, lo cual le permite fortalecer aún más su capital de trabajo, adicionar recursos al financiamiento de su plan de inversiones y mantener estables sus niveles de apalancamiento durante el año 2009". El mismo proceso ha cumplido con otros inmuebles en los cuales opera almacenes.
Dentro de la operación, ambas fundaciones ofrecieron a la cadena arrendar la cuota de propiedad de cada una, garantizando las mismas condiciones que habían sido anteriormente acordadas respecto de la cuota precedentemente adquirida por la Fundación Fraternidad Medellín, dice el reporte de Almacenes Éxito a la Superintendencia.
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