sábado, abril 28, 2018

Así es la logística de El Corte Inglés para batir a Amazon

elEconomista.es

Así es la logística de El Corte Inglés para batir a Amazon

21/04/2018 - 0:48 Actualizado: 12:48 - 21/04/18
  • Desde Valdemoro se reparten 12 millones de unidades diarias a los centros
  • Las naves de respuesta rápida gestionan en total 30.000 paquetes a la hora
Centro de distribución de El Corte Inglés en Valdemoro (Madrid). Foto: eE.
"El Corte Inglés puede hacer repartos en media hora y eso es imbatible". Dimas Gimeno, presidente del gigante del comercio español, lanzó el pasado jueves un órdago a sus grandes competidores online, como Amazon o Alibaba, durante la celebración en Madrid del Retail World Congress. Gimeno no enseñó sus cartas, pero no iba de farol. Frente a estas plataformas, el secreto con el que cuenta la empresa española está en su enorme capacidad logística, que le aporta capilaridad y rapidez en la entrega.
El Corte Inglés tiene organizada su cadena de suministro en torno a dos grandes centros de distribución, localizados en Valdemoro (Madrid) y Montornés del Vallés (Barcelona), desde los que salen de forma diaria 700 camiones para abastecer tanto a la Península como a Baleares, operando en el caso del archipiélago canario a través de una plataforma logística en Gran Canaria y de un pequeño almacén en Tenerife.
Valdemoro tiene en conjunto 14 naves: ocho de paquetería, tres para textil y confección colgada, dos para grandes volúmenes y otras dos de respuesta rápida para productos de gran consumo y mercancía en general.

Estructura

Al margen de Valdemoro y Montornés, la empresa tiene además otros 25 pequeños Centros de Servicio Local (CSL), repartidos por todo el territorio nacional, pero la clave está un paso más allá, en su enorme red de tiendas por todo el país, con ubicaciones en los centros urbanos. "Ahora que todo el mundo habla de proximidad, nuestros 94 centros en España y Portugal ofrecen cercanía; lo que hay que hacer es transformarlos, ir más allá de un lugar donde comprar para que hagan las veces de almacenes y garantizar entregas en menos de dos horas, podemos hacer repartos hasta en 30 minutos", explicó Gimeno.
Pero no son solo los grandes centros comerciales, sino toda la red la que pueda servir de punto de reparto. Porque además de estos 94 grandes almacenes, tan solo en España El Corte Inglés cuenta con 56 tiendas de Bricor, 43 hipermercados, 174 supermercados, 142 tiendas de Sfera o 106 de Óptica 2000. En la empresa están convencidos de que pueden desempeñar un papel muy importante de cara al reparto de los pedidos realizados a través de Internet.
El gran cerebro del sistema, desde el que se gestionan los distintos procesos de distribución, está localizado en Valdemoro, con 500.000 metros cuadrados construidos y dos naves de respuesta rápida, de 40.000 metros cada una, que permiten simplificar las tareas administrativas y reducir los tiempos en productos de gran consumo.
Según explica El Corte Inglés, el centro de Valdemoro está a la cabeza de la tecnología aplicada a la distribución comercial, con clasificadores de alta velocidad y escáneres láser, que permiten un control total por radiofrecuencia, en cualquier momento, de cada uno de los productos. "Desde Valdemoro salen cerca de 500 camiones al día y en algunos casos, en fechas clave en Navidad o el Black Friday, se llegan a alcanzar incluso los 800. En total, se mueven de forma diaria 16.500 palés y un millón de cajas, lo que supone el reparto de 12 millones de unidades hacia las tiendas", explica Antonio Díaz, director del centro logístico, ubicado a 25 kilómetros al sur e Madrid.
Y eso sin contar con la plataforma de Montornés, que, con otros 250.000 metros cuadrados construidos, da también servicio a los centros comerciales de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Con el respaldo de Aecoc, la Asociación Española de Codificación Comercial, El Corte Inglés ha impulsado la utilización de estándares en la identificación de la mercancía, los bultos de transporte y la implementación de sistemas automáticos de intercambio electrónico de datos entre proveedores y distribuidor.
Teniendo en cuenta que desde Valdemoro se gestiona el envío a las tiendas, desde grandes electrodomésticos o muebles, hasta un cepillo de dientes o una caja de pilas, pasando por productos de alimentación seca no perecedera o todo el textil, para Díaz la clave es que los productos sean distribuidos en el menor tiempo posible.

Integración con proveedores

"La integración de la información enviada por los proveedores en nuestros sistemas, junto con el uso de escáneres omnidireccionales, permite realizar una triple función: identificar la mercancía, direccionarla automáticamente a su destino correspondiente y validar el albarán para su posterior pago de facturas al proveedor", explica el responsable del centro.
Cuando los camiones llegan con la mercancía a Valdemoro, una pequeña ciudad inaugurada en 1974 y que cuenta con una superficie total de un millón de metros cuadrados, lo primero que se hace es la separación, distinguiendo los distintos tipos de producto. El Corte Inglés ha adoptado en la plataforma el programa logístico SARC (Sistema Acelerado de Reaprovisionamiento Continuo), en el que es la demanda la que tira de la producción y supone que el engranaje entre el departamento de compras y el logístico funcione. Esto ha permitido, según la compañía, que los centros de distribución regionales se hayan convertido en plataformas de recepción, consolidación y expedición de mercancía en el mismo día, disminuyendo en lo posible los inventarios. En Valdemoro hay, además, dos naves de respuesta rápida. Una es para mercancía general, que permite el reaprovisionamiento continuo de ocio, cultura, cosmético, bolsos, complementos, bazar, zapatería, deportes, droguería y perfumería. Y la otra para alimentación seca y líquidos.
La primera cuenta con 120 muelles y un sistema de clasificación de alta velocidad, con capacidad para manejar 12.000 paquetes a la hora. "Las cajas confluyen en dos clasificadores, formados por mil carritos de bandas cruzadas, lo que permite que se puedan mover 10.000 a la hora", asegura Díaz. La mercancía es repartida a una velocidad de dos metros por segundo, entre todos los destinos posibles de la red de centros comerciales del grupo.
La nave de respuesta rápida para alimentación consta, por su parte, de otro centenar de muelles y un sistema de clasificación similar, aunque en éste es para el manejo de 18.000 paquetes, al margen de módulos dinámicos de alto rendimiento para la preparación de surtidos.
Las cajas son introducidas al sistema de clasificación por 15 cintas transportadoras, facilitando un flujo continuo. La mercancía llega así a dos clasificadores que, a tres metros por segundo, reparten a 104 salidas, que dan servicio directo a los establecimientos comerciales.
Al margen de estas naves de respuesta rápida, el centro incorpora además 60 kilómetros de viales para la confección colgada, con capacidad para 7 millones de prendas, junto a 12 kilómetros de cintas transportadoras o 9 kilómetros de vías, además de dos naves para grandes volúmenes, desde las que se hacen envíos directamente, incluso a domicilio. El objetivo: ser más rápidos y poder competir ante los nuevos gigantes online.

Envíos: de 2 horas a 30 minutos

El Corte Inglés tiene en marcha un proceso de transformación tecnológica que, según explicaba en sus últimas memorias, "permitirá también reforzar toda la infraestructura informática de la compañía, para facilitar una adaptación continua a las preferencias de los consumidores y una gestión ágil de la cadena logística". El objetivo es crear una nueva plataforma digital integrada de comercio online que permitirá potenciar la venta multicanal, a través de Internet y del teléfono móvil, creando sinergias con el negocio de tiendas físicas. Todo en un momento en el que, según los últimos estudios de mercado realizados, Amazon facturaría ya en España más de 4.200 millones de euros.

EL AÑO QUE NO MURIERON LAS TIENDAS DE BARRIO


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EL AÑO QUE NO MURIERON LAS TIENDAS DE BARRIO

EL AÑO QUE NO MURIERON LAS TIENDAS DE BARRIO
La llegada de los centros comerciales a los núcleos urbanos supuso el cierre de miles de tiendas de barrio. Es complicado luchar contra gigantes cuando sus sombras rozan tus escaparates. Las rentas subieron. Los locales fueron ocupados por bancos, farmacias, McDonalds y Starbucks.  En USA el crecimiento de Walmart cerró miles de pequeños supermercados; un impacto mucho más fuerte en términos de cierre de tiendas que lo que está suponiendo la subida en cuota de mercado de Amazon. Aquello sí que fue un retail apocalypse real de pequeñas tiendas de comestibles.
Lo mismo sucedió con la aparición de las grandes cadenas de comida rápida. Y la moda rápida cerró muchas pequeñas tiendas de barrio…. Hace años que nos han dicho que estábamos a dos minutos de la muerte final de los pequeños comercios. Pero, si bien es verdad que vemos con pena cómo se cierran pequeñas tiendas,  a veces suceden cosas extrañas que no contemplaba el guión: en USA cierran los centros comerciales y grandes almacenes, pero a las librerías independientes les va bien. Y a los pequeños supermercados de barrio étnicos. Y las tiendas que más han creado empleo, porcentualmente, han sido aquellas que tenían entre 5 y 9 empleados.  Y si hablamos de crecimiento  porcentual del gasto, debemos indicar que en las tiendas pequeñas de barrio ( mom-and-pop stores) ha superado al de las grandes cadenas en los últimos dos años, según Sarah Quinlan, vicepresidente sénior Mastercard. Dice: “cuando no están comprando en línea, los estadounidenses buscan conexiones y consejos más personales, algo que les puede faltar a los minoristas nacionales…  Las grandes cadenas de tiendas aún representan la mayoría de las compras de los compradores. Pero muchos de los consumidores más prósperos ahora están agrupados en vecindarios transitables, lo que les permite omitir el centro comercial en favor de las ferreterías, librerías y tiendas de comestibles del vecindario. Y están dispuestos a pagar los precios más altos“.
El crecimiento de ventas de los pequeños retailers en US en 2016 fue del 7,3 por ciento, de acuerdo con Mastercard, comparado con el 4.6 por ciento de las ventas totales minoristas.
   Dicen que en esas tiendas no hay mucha omnicanalidad y  poca tecnología, pero pasa que en estas tiendas el de detrás del mostrador sabe el nombre de tus hijos, la fecha de su cumpleaños, y su último dolor de muelas.  Y sucede que en esas tiendas,  el de al otro lado del mostrador sabe de lo que vende, y tú sabes que él es el experto al que debes consultar. La tecnología nos gusta a tod@s, una app de realidad virtual de Ikea nos maravilla, un escaparate virtual de Zara nos deja con la boca abierta, pero en el fondo lo que más nos gusta es sentirnos tribales, notar que el de enfrente es de los nuestros.  Nos gustan ese tipo de tiendas que habitan nuestros ecosistemas vitales, ese tipo de tiendas que están más cerca de una plaza de pueblo que de una oficina de Silicon Valley. Nos gustan ese tipo de tiendas donde si lo necesitas ya pagarás mañana. Sitios donde ahora que todos hablamos de las entregas hiperrápidas, ellos llevan décadas subiéndote a tu casa lo que saben que te gusta en el momento justo que lo necesitas. Ya saben, o eres más barato, o eres diferente, y en el medio no hay nada.   Hay vida más allá de las pantallas de los ordenadores.
Las tiendas de barrrio han sido parte de nuestro paísaje urbano, y en un futuro de ciudades colapsadas, y de ojos pegados a la pantalla de los móviles, estas tiendas tienen incluso un papel de vertebración social.
Las tiendas de barrio son de donde venimos, y debemos protegerlas. Son nuestra última esperanza en la defensa de un retail de piel con piel.
Autor: Laureano Turienzo

Las guerras de precios minoristas se están intensificando

Fuente: Business Insider
Las guerras de precios minoristas se están intensificando

Stephanie Pandolph


6 de abril de 2018, 10:19 a.m.



BI Intelligence



Esta historia fue entregada a los suscriptores de BI Intelligence " E-Commerce Briefing " horas antes de aparecer en Business Insider. Para ser el primero en saber, haga clic aquí .

Walmart ahora compara precios con Amazon en el 53% de todos los productos en línea, según datos de la firma de análisis de comercio electrónico Profitero, informada por Retail Dive.

Jet.com

Walmart ha estado presionando para socavar a Amazon, y sus esfuerzos recientes han sido un éxito.
Walmart cerró la brecha en las diferencias de precios con Amazon a fines de 2017, promediando solo un .3% más que Amazon de diciembre de 2016 a noviembre de 2017, un descenso del 3% en comparación con el mismo período del año anterior. El minorista también ha estado utilizando tácticas, como descuentos de recogida, para ayudar a los clientes a ahorrar dinero en pedidos en línea.
Los precios en la tienda de Walmart son más bajos que los titánicos de comercio electrónico en un 10.4% en promedio. Notablemente, Walmart dominó en artículos para el hogar y electrodomésticos de cocina, subcotizando a Amazon en un 33% y 21%, respectivamente.

Pero competir en precio puede perjudicar los esfuerzos del minorista por aumentar los márgenes en los pedidos en línea. Walmart solicitó a los proveedores que ofrezcan más productos con un precio de $ 10 o más en un esfuerzo por evitar una pérdida en el envío de pedidos pequeños. Sin embargo, este movimiento puede contrarrestar los esfuerzos de ajuste de precios que ha estado realizando, especialmente entre los consumidores que no son leales a la marca, ya que los compradores en línea pueden recurrir a los minoristas que tienen una gran variedad de artículos de bajo precio para comprar.

Walmart podría ver más éxitos al ofrecer una variedad de artículos por debajo de $ 10, pero requiriendo que sean un "complemento" para un pedido más grande. Esto permitiría a los compradores obtener los artículos a bajo precio que están buscando, al tiempo que aumenta los márgenes en el envío de pedidos en línea para Walmart.

Es probable que estas guerras de precios tengan un efecto dominó en toda la industria minorista, ya que Amazon aumenta los esfuerzos en todos los segmentos. Amazon ya está robando las ventas de ropa de los minoristas, y sus precios y descuentos son una gran atracción para los consumidores. Los minoristas de ropa están sintiendo el efecto de esto, ya que luchan por mover el inventario y se ven obligados a marcar artículos de manera significativa. Mientras tanto, el segmento de comestibles ha estado compitiendoferozmente por tener los productos más baratos después de que Amazon ingresara al espacio mediante la adquisición de Whole Foods. Pero, como Amazon empuja sus propias marcas, es poco probable que ningún segmento sea inmune a la guerra de precios.

Los planes del Grupo Éxito para este 2018


Los planes del Grupo Éxito para este 2018



El Grupo Éxito reportó un aumento del 9,4% en sus ventas del 2017 y prevé tener listas sus franquicias este año.

El holding colombiano Grupo Éxito está enfocando sus inversiones hacia el crecimiento del formato Surtimayorista, en la estrategia omnicanal y en el formato de productos frescos o Fresh Market.

Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, en una entrevista a Portafolio, sostuvo que el 2017 fue un año de consolidación de la integración y la expansión internacional de la empresa.

“Los resultados del 2017 incluyen un aumento del 9,4% en las ventas de los cuatro países en donde operamos, con $56,4 billones, mientras que las utilidades ascendieron a $217.000 millones, cinco veces más que el resultado del 2016”, informó.

LEE TAMBIÉN: Grupo Éxito abrirá 2 nuevos centros comerciales ‘Viva’ en Colombia

Adicionalmente, el presupuesto de inversión incluye la apertura de entre 8 y 10 puntos de venta Surtimayorista en Bogotá y la Costa Atlántica, bajo el formato cash & carry, pero aún no se tiene a Medellín en el radar.

El otro rubro de inversión de la compañía es el de tecnología en sistemas de información, con kioskos virtuales, mejoramiento de logística (paqueteros, alianza con Rappi y negocios de venta directa, entre otros). En tanto en el negocio de centros comerciales han avanzado en dos proyectos de magnitud: Viva Envigado y Viva Tunja.

“Viva es una marca que comenzó hace siete años y hoy tiene un área comercial con casi 450.000 metros cuadrados de área arrendada y 29 centros comerciales y galerías entre Viva Malls y El Éxito, lo cual se consolida como un buen negocio”, comentó el directivo.



FRANQUICIAS EN LA MIRA

Según informó Giraldo a medios colombianos, este año el Grupo Éxito tendrá listo el modelo de franquicias. Por ahora, tiene en marcha cuatro locales piloto de sus formatos Éxito Express y Surtimax. Asimismo, trabaja en la estructuración del modelo que deberá garantizar un buen negocio para los inversionistas.

“Tenemos en este momento unos cuatro pilotos caminando desde hace seis meses. No puedo decir dónde. Tenemos unas de Éxito Express y unas de Surtimax. Cuando estemos listos lo anunciaremos. Hay que garantizar que el modelo funcione muy bien antes de expandirlo”, indicó.

Por último, sostuvo que mucha gente quiere ser operador de una franquicia del Grupo Éxito, pero no pueden hacer eso hasta que los fundamentales del modelo estén bien. “Para que a la gente le vaya bien la prueba y error es clave, y en ese proceso estamos”, finalizó.

viernes, abril 27, 2018

ESTOS FUERON LOS MEJORES CENTROS COMERCIALES EN 2017.

Fuente: Mall&Retail

ESTOS FUERON LOS MEJORES CENTROS COMERCIALES EN 2017.

Como ha sido costumbre en los últimos años, Mall & Retail acaba de publicar de la séptima edición del Modelo de Referenciacion Competitiva de Centros Comerciales 2018, donde analiza el comportamiento de los principales centros comerciales del país.


En medio de un ambiente competitivo muy retador donde la economía creció el 1.8%, (el crecimiento más bajo de los últimos ocho años) marcado por el desplome de la confianza de los consumidores, la debilidad del consumo interno, el aumento de las carga impositiva y un contexto político alterado (polarización, escándalos de corrupción y elecciones), el desempeño de los centros comerciales fue positivo alcanzando un crecimiento en sus ingresos del 4,1%.

Fuentes de Raddar, estiman que las compras de los hogares en los centros comerciales alcanzaron los $ 38.9 billones, con un crecimiento del 7.4%. Dos momentos marcaron el comportamiento de la industria, el año anterior. Los primeros meses del año, las ventas de la industria se caracterizaron por registrar decrecimientos anuales, alcanzando una disminución del 4% en el primer semestre. Un segundo semestre de recuperación, a consecuencia de una mayor dinámica de las ventas, por la apertura de nuevos centros comerciales.



En 2017, se inauguraron 13 nuevos centros comerciales, que aportaron 305.013 m2 de áreas comerciales, a los 4´692.937 m2 con que finalizó el 2016. En total, Colombia cerró el 2017 con 226 centros comerciales, que suman 4.997.950 m2 de GLA, lo que determina un índice de saturación de 10.08 m2 de m2, por cada cien habitantes, el tercer indicador de Latinoamérica después de Chile y México.









Bogotá se consolidó como el más importante centro de negocios, aportando 137.300 m2 de los nuevos desarrollos (incluido Soacha y Sopo) que equivalen al 45% del total aperturados en el presente año.

Centro Mayor el más grande.

Con 7 años de inaugurado, Centro Mayor continua siendo el centro comercial más grande de Colombia y tercero en Latinoamérica. En sus 109.000 m2, el año anterior desfilaron más de 24 millones de visitantes. El segundo lugar en tamaño es para Calima, con 97.000 m2 de GLA y el tercer lugar para Santafé. Es de destacar, que dos de los últimos centros comerciales inaugurados en Bogotá, ocupan el 4° y 5° lugar como lo son Plaza Central (75.000 m2) y Parque la Colina con 64.000 m2 de GLA.
Unicentro Bogotá el de Mayores ingresos.





El centro comercial Unicentro Bogotá inaugurado en 1976, es el centro comercial más importante del país. En sus 60.000 m2 de área comercial y 312 locales, tuvo unos ingresos de $ 34.612 millones, con una disminución del 2% con relación al 2016.






Unicentro mantiene el liderazgo en Awareness, (mide el reconocimiento público de marca) en la categoría Centros Comerciales con el 77.44%. De igual manera, tiene el primer lugar en Top of Mind de los bogotanos con 10.61% de recordación espontánea y también figura hoy en primer lugar del Awareness Publicitario, que mide la efectividad de la publicidad con un 15.34%. En el plano de Responsabilidad Social Empresarial dentro de su programa “Unicentro Sostenible”, apoya a fundaciones e instituciones de trabajo solidario, realizando contribuciones por $112 millones anuales, entre las que se destaca la Corporación Minuto de Dios, Fundación Solidaridad por Colombia y la Asociación Nuevo Futuro entre otras.





El Centro Comercial Santafé, es el segundo más importante con unos ingresos de $ 28.119 millones, con una disminución del 4.1%. Dentro de los aspectos más destacados de este importante establecimiento es el de ser reconocido como referente en temas ambientales, dentro de la industria con el programa de “Separar transformar”, al lograr reciclar el 67% de los residuos que salen de los locales. Así mismo, la Alcaldía Mayor de Bogota otorgó a Santafé el Sello de Oro, al mejor parqueadero de bicicletas de centros comerciales.





Centro Mayor, ocupo el tercer lugar con unos ingresos de $ 22.294 millones y una disminución del 7.2 %. De acuerdo al estudio realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción en 2017, este mall fue considerado el de mayor acogida de la capital en especial por sus precios, promociones y agradabilidad.

Para tener información del Estudio de Referenciacion Competitiva de Centros Comerciales 2018, escribanos a gerentecomercial@mallyretail.com. o llámenos al 310 5990940





Fuente: Leopoldo Vargas Brand, Gerente Mall & Retail.

Qué te diferencia si tu estrategia es la misma que la de tu competencia

Fuente: Diario Perspectiva

Qué te diferencia si tu estrategia es la misma que la de tu competencia

¡Notición! Vamos a poder tener el Fairy y el estropajo en casa tan solo media hora después de comprarlo.
Hace una semana y con motivo de World Retail Congress, el Presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, hablaba de las fortalezas de los grandes almacenes en el entorno actual. El titular del artículo en un diario económico que cubría la noticia, destacaba entre todo el contenido de la entrevista, la capacidad que tienen de poder entregar pedidos en treinta minutos.
Sin duda alguna es algo muy potente. Pero, ¿cuánta gente necesita recibir los productos que vende El Corte Inglés en media hora? Entiendo que si vendiera pizzas sería una competencia fundamental; pero ropa, cosmética, material deportivo, incluso la compra semanal, ¿realmente no nos vale con recibirlo en varias horas, incluso al día siguiente?
Los avances tecnológicos están jugando malas pasadas a muchas empresas. Se ven muchos ejemplos de propuestas de valor que tecnológicamente ahora son posibles, pero que no son rentables o no son estrictamente necesarias. Si me llamaran a preguntarme si me parece bien recibir en treinta minutos la camisa que he comprado en alguna tienda online, probablemente diría que sí. Pero no significa que lo necesite ni que me llene de satisfacción. Es más, sin que ni ellos ni yo nos demos cuenta, me están maleducando. Porque están poniendo el estándar de servicio en un nivel que no necesito y seguro que es muy poco rentable para ellos.
Muchas empresas siguen sin caer en la cuenta de que la pregunta que hay que hacerse hoy en día no es “¿soy capaz de hacerlo?” (la respuesta será casi siempre afirmativa), sino más bien, “¿debo hacerlo?”.
El resto del artículo también incitaba a la reflexión. El Presidente de El Corte Inglés hablaba sobre las prioridades estratégicas de la empresa: la proximidad y la transformación digitalincluyendo un mejor uso de los datos de sus once millones de clientes. Suena bien. Son temas que están en boca de todos, ¡y también en las prioridades estratégicas de la competencia!
Dos días más tarde, en el mismo diario económico, DIA anunciaba que se van a poner a trabajar en la reorientación estratégica digital y de proximidad, tras comprobar que, para mantener las ventas frente al año anterior ha tenido que sacrificar un 37 por ciento de su beneficio. Ese mismo día, Eroski publicó que tuvo que sacrificar 46 millones de euros de margen en la lucha con Mercadona y los hard discount como Lidl.
Tener una estrategia definida y nada puede ser lo mismo. Tienes un primer problema si tu estrategia es la misma que la de tus competidores. Significa que vais a apostar por lo mismo. Y en la Distribución, parece que todos van por el mismo camino.
Es verdad que te lo juegas en la ejecución y en como materializas tu estrategia en acciones concretas. Pero si la estrategia definida es parecida, será probable que la ejecución también lo sea. Las inversiones acometidas por todos serán enormes, invertirán en las mismas tecnologías y en nuevas tiendas; de proximidad, por supuesto. Todos cambiarán. Pero como muy probablemente lo hagan con cosas muy parecidas, la guerra de precios volverá a ser la protagonista de la fiesta.
Mercadona tiene mucho que mejorar en el tema digital. Pero cuando oiga a sus competidores decir que la proximidad es ahora una prioridad estratégica, probablemente sonreirá y recordará cual Abuelo Cebolleta, cuando hace muuuuchos años, ellos decidieron apostar por ello. Seguro que Mercadona lleva ya mucho tiempo pensando en la siguiente ola de la distribución.
¿Realmente no le interesa al resto hacer cosas diferentes en vez de intentar imitar a Mercadona?

Gobierno argentino se hará cargo del 50% de los aportes de Carrefour


Gobierno argentino se hará cargo del 50% de los aportes de Carrefour


El grupo francés Carrefour logró reducir el 50% de la mora de salarios que debía a sus trabajadores por 18 meses; sin embargo, se comprometió a no realizar despidos masivos.
La filial argentina de la cadena de supermercados Carrefour obtuvo al fin lo que quería. Luego que presentara al gobierno un plan preventivo de crisis, el gobierno decidió hacerse cargo del 50% de los aportes del negocio hasta octubre del próximo año.

Así mismo, el retailer ya redujo su plantilla de personal, pues recientemente el gremio de Empleados de Comercio, representantes de la empresa y del Ministerio de Trabajo pudieron llegar a un acuerdo, donde se ofreció el retiro voluntario de más de 1.000 empleados.

La cadena francesa obtuvo otro de sus objetivos que es reducir el 50% del pago de salarios que debía a sus trabajadores por 18 meses, pero al mismo tiempo se comprometió a no realizar despidos masivos.

Los acuerdos no acaban aquí, pues el Procedimiento Preventivo de crisis estará activo hasta marzo del 2021. Es decir, que si existe algún otro inconveniente en este lapso de tiempo, las partes tendrán que volver a reunirse para llegar a un acuerdo.

LEE TAMBIÉN: Amazon podría adquirir los activos de Carrefour en Argentina

Por ahora, el foco de Carrefour se concentra en la remodelación de 10 de sus hipermercados mayoristas y también se cerrarán las tiendas del formato Express y Market.

A parecer se seguirán viniendo grandes cambios para Carrefour Argentina, pues ante la fuerte crisis que afronta el grupo francés, llegó el nuevo CEO de origen francés Rami Baitieh, por lo que en las próximas semanas habrá nuevos nombramientos.

Finalmente, hay otra cuestión clave que puede convertirse en un foco de conflicto muy importante, actualmente hay activo un brazo gremial que desconoce al líder del gremio de empleados de Comercio Armando Cavalieri.


PRESENTA CONCEPTO DE TIENDA OMNICANAL | Aldetalle

PRESENTA CONCEPTO DE TIENDA OMNICANAL | Aldetalle: Walmart de México y Centroamérica abrió su tienda  Walmart Mario Colín, en Tlalnepantla, Estado de México, la primera sucursal que surge bajo el concepto omnicanal. Esta tienda se diferencia dentro…



TODO LO QUE DEBE SABER DE AMAZON Y QUIZÁ NO LE HAN CONTADO

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TODO LO QUE DEBE SABER DE AMAZON Y QUIZÁ NO LE HAN CONTADO





Amazon está superando las expectativas que se tenían sobre ella en los mercados.

El miércoles en el SHOP celebrado en el IFEMA en Madrid, argumenté mis pronósticos a la audiencia:
Amazon superará en ventas a Walmart en 2024 en USA . Recordemos que hoy les separan casi 300 mil millones en facturación
Amazon superará la barrera de los 500 mil millones de venta en 2025 en USA, cosa que jamás ha hecho ninguna empresa en ningún mercado del mundo.
Amazon será uno de los retailers del mundo que más tiendas físicas (en número de puertas) tendrá en un horizonte de 5 años
Los sistemas de membresías serán una de las fórmulas con más éxito en el retail futuro, y concretamente Prime Member. El mejor programa de membresía en la última década ha sido el de Costco, quienes actualmente tienen unos 90 millones de afiliados en el mundo. Amazon tiene algo más de 100 millones. Y el índice de retención de ambos programas están en torno al 90%. Mis estimaciones son que Amazon supere los 160 millones de prime members en 2021.
Amazon dominará mundialmente (y en algún caso con mucha distancia de sus competidores) durante mucho tiempo los siguientes sectores: moda, electrónica, juguetes, mobiliario y accesorios para el hogar.
Amazon iba a empezar a tener beneficios importantes a partir de este año . Mi pronóstico es que partir de tres años años, empezará a superar el margen neto del 6%. Recordemos que Walmart este año está bajando del 2% en margen neto).


Los beneficios netos de Amazon en el 1Q 2018 subieron un 75 % : 1.629 millones de dólares . Vendieron 51.042 millones en este 1Q (más o menos cuatro veces lo que factura El Corte Inglés anualmente), subiendo éstas un 43% sobre el mismo período de 2017.

Los accionistas están de enhorabuena, subieron de 1,48 dólares en el 1Q de 2017 a 3,27 dólares en el mismo periodo de 2018, es decir un +120 %. Las acciones hoy han cerrado en 1.610 dólares. Hace 40 meses estaban a 300 dólares.

Les voy a dar otro dato que no aparece en los artículos y análisis a estas horas:

Pronóstico 2Q 2018

Se espera que las ventas netas estén entre $ 51.0 mil millones y $ 54.0 mil millones, o que crezcan entre 34% y 42% en comparación con el segundo trimestre de 2017. Les anticipo: a mitad de año habrán superado los 100 mil millones de dólares de venta, y superará a final de año ampliamente los 200.000 millones de dólares. Estará alrededor de los 230.000 millones de dólares . Pronóstico que yo argumenté que ocurriría en 2018 en este blog a principios de 2017. Superar los 200 mil dólares es algo que solo ha hecho un retailer en la historia: Walmart. Los cuales superaron esa barrera en 2001, y han estado 21 años superándola exponencialmente. Amazon se unirá al club (hasta ahora reservado el derecho de admisión a un solo socio) de los retailers >200K millones dólares.





Lo que podemos ver es que el comienzo del año ha sido extraordinario en términos de volúmenes de venta. Superando un 43% las ventas del mismo período de tiempo en 2017. Y tengan en cuenta que las grandes ventas vendrán en el 4Q, donde se junta el Prime day con las ventas de navidades.

Pero si analizamos el trailing twelve months (TTM), veremos que en los últimos 12 de operaciones ya rozan a los 200.000 millones de dólares, superando en un 36% el TTM del 1Q2017.

Y atención al TTM de Internacional donde están cerca de los 60 mil millones de dólares (Amazon Internacional por si sola, estaría entre los 18 retailers más grandes del mundo, facturando casi el triple que Mercadona), Y recordemos que casi todas estas ventas se han generado en tres países: Alemania, Japón y Reino Unido. Y con una contribución menor en Italia, España, Francia, México y Canadá. Mi pronóstico es que cerrará 2018 en unos 750000 millones de euros, por lo que por si sola Amazon internacional podría estar entre los 10 retailers que más facturan del mundo.

Ésa es la parte bonita de la historia, la fea: es precisamente en Internacional lo que penaliza los resultados de Amazon. Es donde pierde dinero, debido a las inversiones que están haciendo, sobre todo en logística. Pero de eso se trata la estrategia Flywheel: invertir a largo plazo. Y desde luego están creando un ecosistema (sobre todo en Europa) para dominar el mercado de muchos países de forma aplastante en la década de los 20.

Y mucha atención a los próximos meses a India. Como hace tiempo les indico: el gran objetivo de Amazon, aparte de Estados Unidos, será India, una vez perdida China.



En el caso de AWS, la joya de la corona, la evolución de las ventas son extraordinarias. Y sobre todo el margen que les deja.






Aviso a Zara y Mercadona: EE.UU romperá el récord de cierre de tiendas físicas este año por Amazon

Fuente: OKDIARIO

Aviso a Zara y Mercadona: EE.UU romperá el récord de cierre de tiendas físicas este año por Amazon

Inditex (Foto:iStock)
Carlos Ribagorda
25/04/2018 20:00
7 Comentarios


Estados Unidos va a romper este año el récord del año pasado de cierre de tiendas físicas, según la consultora especializada Cowen & Co, que cifra el espacio comercial cerrado en más de 100 millones de metros cuadrados. Esta compañía realiza este estudio desde 2008 y este año preve que se supere la cifra de 2017 -105 millones de metros cuadrados-.

Entre las marcas que van a cerrar este año tiendas físicas se encuentra Toys R Us -planea cerrar sus más de 800 tiendas en EE. UU.-, Sears cerrará 103 establecimientos, y la división Sam’s Club de Walmart cerrará 63 tiendas. Además, firmas como Bon-Ton cerrará 42 tiendas, Macy’s cerrará 11 comercios, y JC Penney cerrará 8 tiendas.

Además, en un reciente informe esta consultora cita más posibles cierres este año de firmas como Gap, Macys y JC Penney, rivales de Zara. El motivo es el incremento de ventas esperadas de ropa de Amazon para los próximos años, y del comercio electrónico en general.


Según la consultora, Amazon elevará sus ventas de ropa este año a 28.000 millones de dólares -unos 23.000 millones de euros- y a 62.000 millones en 2021 -51.000 millones de euros-.

Incluso Moody´s alerta de riesgo de impagos en cadenas como Sears Holdings , Guitar Center, J.Crew y David’s Bridal, lo que podría aumentar la superficie comercial cerrada si alguna de estas firmas quiebra.

España

Como es conocido, todo lo que ocurre en Estados Unidos acaba sucediendo en el resto del mundo, también en España, donde el efecto Amazon ya se está notando entre los gigantes comerciales españoles. De hecho, los líderes españoles han frenado el año pasado las aperturas de nuevas tiendas.

En el caso de Inditex, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, el año pasado fue el de menor incremento de espacio comercial. En 2017 la compañía de Amancio Ortega abrió en todo el mundo 183 nuevas tiendas, lejos de las 482 de 2012, las 343 de 2014 o las 279 de 2016.

Otro caso es Mercadona. La empresa valenciana propiedad de Juan Roig redujo sus aperturas netas el año pasado a 13, según su Memoria. Nada que ver tampoco con las 50 de 2016 y las 60 de 2015. Está pendiente la entrada de la compañía en Portugal.

El caso de la sueca H&M es aún peor. Como publicó este diario, el principal rival europeo de Inditex solo abrió cuatro tiendas nuevas en todo el mundo durante el primer trimestre de 2018. Un repliegue en toda regla, puesto que el saldo neto de tiendas propias fue negativo -las aperturas fueron franquicias-.

jueves, abril 26, 2018

Jerónimo Martins ganó 85 millones en el primer trimestre, un 9,1 % más


Jerónimo Martins ganó 85 millones en el primer trimestre, un 9,1 % más

04/2018 11:07


Lisboa, 26 abr (EFE).- El grupo portugués de distribución Jerónimo Martins, que controla los supermercados Ara en Colombia, registró un beneficio de 85 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 9,1 % más que en el mismo periodo de 2017.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la compañía informó de que sus ventas alcanzaron los 4.200 millones de euros, un 14,2 % más que en el primer trimestre del año pasado.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) de la compañía ascendieron a 215 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 12,2 % con respecto a los tres primeros meses de 2017.

La joven que perdió su mochila la recupera gracias a las redes sociales

"Conscientes de que aún hay mucho que hacer para alcanzar las metas establecidas para este año, concentramos nuestra atención en los principales desafíos", expuso en la nota el máximo responsable del grupo, Pedro Soares dos Santos.

Dichos retos, agregó, son la adaptación a cambios en la regulación en Polonia y la consolidación del ritmo de expansión en Colombia.

La línea de supermercados Biedronka, en Polonia, tuvo el mejor desempeño, con un aumento de ventas del 15,6 %, hasta los 2.922 millones de euros, lo que representa un 69,6 % del total de ventas del grupo.

En cuanto a la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, representa una parte menor del montante total, aunque sus ventas también crecieron en el primer trimestre, un 54,4 %, hasta los 134 millones de euros.

Sobre su operación en Colombia, el grupo luso destacó que en el primer trimestre abrió 25 nuevos establecimientos de Ara y que mantiene sus planes de abrir un total de 150 tiendas este año.

Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce y la marca Recheio, de venta al por mayor.

Las ventas de Pingo Doce aumentaron un 7,1 % hasta 882 millones y las de Recheio crecieron un 4,2 % hasta 210 millones. EFE

JD.com lanza Joybuy.es. ¿Primer aterrizaje de WalMart en España?




JD.com lanza Joybuy.es. ¿Primer aterrizaje de WalMart en España?

ECOMMERCE
2 1 COMENTARIO 23 ABR 2018






El líder asiático JD.com, ha lanzado Joybuy.es, su plataforma para España. Lo hace pocos meses después de su llegada a Francia, en enero de 2018

JD.com es la tercera empresa mundial de ecommerce y servicios de internet, por delante de Alibaba y solo detrás de Amazon y Google

Joybuy.es, la plataforma de JD.com en España, está activa desde el pasado 16 de abril, coincidiendo el lanzamiento con la visita a Madrid de su presidente y CEO, Richard Liu, para participar como ponente en World Retail Congress.

Su oferta está formada por más de 100.000 referencias e incluye 15 categorías de productos, desde electrónica de consumo o moda, a comida, deporte, hogar, salud, calzado, bolsos y joyas.

La compañía china cerró 2017 con un crecimiento de 40,3% con respecto al año anterior y un beneficio bruto de 6.296 millones de euros, un 43,7% más que en 2017. Cuenta entre sus inversores a Tencent y al líder mundial del retail, la compañía estadounidense WalMart, desde que este último le diera el control de su ecommerce allí, a cambio de un 5 % de las acciones.

Quién es JD.com

Número 1 del eRetail en China, con ventas de 260.000 millones de yuanes, equivalentes a 39.000 millones de dólares, por delante de Alibaba (23.500 millones dólares)
120.000 empleados, de los que 14.000 trabajan en las oficinas centrales. Una sede ultramoderna de 280.000 m2 repartida en tres edificios de 21 plantas cada uno.
Cerca de 260 millones de usuarios-clientes en China, que se benefician de una entrega express nunca superior a 24hs, por medio de 66.000 repartidores y 7.000 puntos de entrega además de miles de pequeños puestos de recogida repartidos por todo el país.





CasaLuker, en la línea de compotas | Negocios | Portafolio

CasaLuker, en la línea de compotas | Negocios | Portafolio: La compañía espera para el 2020 tomar un 5% del mercado, que al año asciende a $45.000 millones. | Negocios | Portafolio.co





Alejandra Angulo, directora de portafolio - Luky Baby.


CasaLuker anuncia la entrada al mercado de las compotas, cuyo valor anual a nivel nacional está estimado en $45.000 millones.

Los nuevos productos llevan la marca Luky Baby e incluyen frutas, verduras y cereales para atender a los niños entre los 6 y 24 meses