miércoles, julio 11, 2018

VendesFácil tendrá 2.000 canales de venta virtuales gratuitos para las Pyme

VendesFácil tendrá 2.000 canales de venta virtuales gratuitos para las Pyme: TECNOLOGÍA

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VendesFácil tendrá 2.000 canales de venta virtuales gratuitos para las Pyme
Miércoles, 11 de julio de 2018


La plataforma VendesFácil fue la seleccionada para abrir 2.000 tiendas virtuales a micro, pequeñas y medianas empresas.

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en alianza con Findeter, realizó una convocatoria mediante la cual se buscaba que las compañías expertas en la creación de tiendas virtuales trabajen para las Pyme, sin que estas sean las responsables de los pagos de esta operación durante su primer año.

La plataforma VendesFácil fue la seleccionada para abrir 2.000 tiendas virtuales a micro, pequeñas y medianas empresas, trabajando bajo esta iniciativa.

Así lo confirmó Silvia Calle, gerente de VendesFácil, quien agregó que, si bien la propuesta inicial era que el MinTIC cubriese el año inicial, VendesFácil se haría responsable del segundo año de funcionamiento de la plataforma online, para evaluar la viabilidad de la herramienta antes de dar inicio al tercero.

“La convocatoria salió el año pasado en septiembre con unos pliegos bastante robustos. Parece que fueron muy bien

martes, julio 10, 2018

#Somos Hinchas De la alimentación saludable, por eso contamos con más de 1.700 productos con beneficios nutricionales o de salud.

#Somos Hinchas De la alimentación saludable, por eso contamos con más de 1.700 productos con beneficios nutricionales o de salud.



'Ser tendero es como tener un negocio por cárcel'

Fuente: Portafolio.co

'Ser tendero es como tener un negocio por cárcel'

A Pedro Antonio Cubillos parece que el destino lo tenía matriculado para ejercer uno de los oficios más antiguos y amigables del país: tendero.




Pedro Antonio Cubillos, tendero.

ARCHIVO PARTICULAR.
POR:
PORTAFOLIO
JULIO 09 DE 2018 - 05:07 P.M.


El futuro le llegó desde su nacimiento. Su padre era tendero y comercializador de carne en Vergara (Cundinamarca) y así sostuvo a sus hijos quienes siguieron sus pasos en la actividad comercial.

Llegó a Bogotá hace 30 años sin dudar un momento en que su oficio era el mismo que lo vio nacer: comerciante. Montó una pequeña cigarrería en el centro de la ciudad, luego se trasladó para Quinta Paredes y hace 20 años inició con la tienda ‘La Caseta’, en el barrio Samper Mendoza de Bogotá.

(Lea: Por fe, Julia canta gratis más de 3.500 canciones religiosas al año)

¿Qué es ser tendero?

Este es un oficio muy duro. Si uno quiere tener un buen negocio, el 80% de su vida debe pasarla en el local. Es como estar preso. El dicho de que el que tenga tienda que la atienda, es una realidad.

(Lea: “Por qué los médicos son el enemigo número uno del pan”)

¿Cuántas horas al día permanece en la tienda?

Abrimos a las 7:00 de la mañana y cerramos a las 10:00 de la noche, es decir 15 horas diarias, durante 363 días del año, pues los únicos días que no atendemos es el primero de enero y el viernes santo.

(Lea: El hombre que lleva 35 años lavando carros mientras le sale algo mejor)

¿Preso con la familia?

Exacto. Aquí nos la pasamos mi esposa y yo todo el tiempo. Además, tenemos dos personas externas que nos ayudan.

¿Toman algún periodo de vacaciones?

Sí, unas dos semanas al año nos vamos de paseo a cualquier parte del país.

¿Cómo es la relación con los clientes?

La relación va más allá de la de un comprador y un vendedor. Es más, esta es una tienda diferente. El 90% de las ventas son a domicilio. Entonces hay muchos clientes que yo no conozco. Por eso tengo cuatro muchachos que hacen domicilios, en dos turnos. Aquí genero cinco puestos de trabajo permanentes.

¿La competencia es muy dura?

Sí. Hay otras tiendas, pero el domicilio es mi fuerte. El problema no es la competencia normal, sino la que hacen las cadenas de bajo costo. Todos sabemos que algunos de sus productos no son de la mejor calidad, pero las autoridades no hacen nada para evitarlo. Si los tenderos somos el gran dinamizador del comercio, ¿por qué no nos protegen contra estos casos? El 60% de las ventas de este tipo las hacemos nosotros.

¿Cuántos productos tiene en esta tienda?

Yo creo que tengo unos 1.000 productos.

¿Y las cuentas las lleva a mano?

Sí señor. Este es un oficio en el que se requiere memoria y experiencia. Hay que saberse los precios desde una aguja hasta una libra de carne.

¿Cuáles son los productos que más vende?

Lo que más se vende es lo básico en las necesidades de un hogar: leche, arroz, aceite, gaseosa, azúcar, sal, pasta, arepas, verduras, carne y pollo, entre otros.

¿Tiene cuaderno con lista de personas a las que les fía?

Sí, pero ya la tengo muy depurada. La experiencia me ha enseñado a identificar a quienes son realmente clientes buena paga. Mi lista de clientes a quienes les fío no pasa de 10 personas. Es que los que primero llegan a una tienda a pedir fiado, son los tramposos.

¿Cómo es la relación con los proveedores?

Ellos cumplen con su oficio. Les corresponde vender sus productos y a nosotros también. Si un proveedor no me sirve busco otro. Nosotros nos abastecemos de muchos sitios. Uno siempre encuentra sitios para comprar más barato y de calidad. Aunque a nosotros los tenderos nos dan crédito yo nunca uso eso. Yo pago de contado.

¿Cómo maneja el tema de las devoluciones de productos dañados o averiados?

Eso se hace por fecha de vencimiento. Uno está pendiente de comprar solo lo que no esté a punto de vencerse. En algunos productos la rotación tiene que ser casi diaria. Los productos defectuosos también los devolvemos. Este es un negocio que hay que abastecerlo a diario.

¿Todos los productos se los traen los proveedores?

No todos. Por ejemplo, las verduras y la carne hay que ir a traerlas, mientras que el resto de productos nos los llevan al negocio.

¿Cómo trabajan con los productos nuevos que la gente no conoce?

Posicionar un producto, a menos de que tenga publicidad en televisión, es muy difícil. Porque la gente es muy ‘marquera’. Ellos piden a domicilio una bolsa de leche de una determinada marca, y no se les puede llevar de otra porque la devuelven.

¿Hay algún producto que a usted le gustaría vender y que no tiene actualmente?

Sí. He querido ampliar la línea ‘light’ o ‘fitness’. Pero son productos muy restringidos.

¿Los proveedores no les ofrecen ese tipo de productos?

Es que muchas marcas tienen artículos destinados a ofrecer en el canal tienda a tienda y otros que son exclusivos para las grandes superficies. A nosotros no nos despachan productos de la línea light, entonces no podemos competir en este renglón.

¿En general, cuál es el margen de utilidad de este negocio?

Eso oscila entre el 5% y el 10%. Unos productos más y otros menos.

¿Recuerda algún día en el que haya tenido ventas excepcionalmente altas?

Claro. En el Mundial de Fútbol del 2014, cuando se jugaban los partidos de Colombia la venta se triplicaba. Como los juegos se realizaban a medio día o en la tarde, la gente se preparaba para verlos en su casa con la familia o los amigos. En estos casos se vende de todo, desde cerveza hasta comida y muchas cosas más. En un solo día se vendían hasta cinco millones de pesos, cuando el promedio en época normal es uno o dos millones.

¿Cuál es el mejor día de la semana para las ventas?

Los sábados son los mejores días porque la gente está en la casa y demanda productos.

¿Hay gente que viene a hacer mercado a su tienda?

Sí señor. Como estamos cerca, prefieren no gastar tiempo yendo al supermercado o a las plazas. Es más, ni siquiera necesita venir, nos puede pedir un domicilio y le llevamos todos los productos que pida, al pie de la letra.

¿Cuál es el producto más barato que tiene en su negocio?

A mí siempre me ha llamado la atención un producto que vale $100, y que toda la vida lo he vendido al mismo precio: una curita. Y una caja de fósforos lleva muchos años a $200.

¿El negocio se afecta en época de invierno?

No. Al contrario, nos beneficia, porque la gente no sale a la calle y prefiere pedir domicilio.

¿Cómo les va a los muchachos que hacen domicilios?

Bien. Yo les pago un básico y ellos se cuadran con las propinas. Pero claro que hay gente que no les da ni una moneda de $200. Yo no entiendo cómo una persona es capaz de negarle una monedita a una persona que le lleva sus cosas a la puerta de la casa. El 60% de la gente no les da a los muchachos ese incentivo.

Los tenderos se quejan de la inseguridad en el negocio ¿Cómo le va a usted en este tema?

Aquí no he tenido problemas. Lo único que me roban son las bicicletas de los domicilios porque las parqueamos en el andén. Fácilmente me han robado unas 300 bicicletas.

Édmer Tovar Martínez
Editor de Portafolio impreso.

Las tiendas ‘Cash & Carry’: las oportunidades al por mayor

Fuente: Portafolio.co

Las tiendas ‘Cash & Carry’: las oportunidades al por mayor

Las familias colombianas aún no compran tanto ni con tanta frecuencia en este formato, pese a que reconocen atributos como promociones atractivas.




Se ven primeras señales sobre el florecimiento del canal. Esto obliga a minoristas y fabricantes a prever el fenómeno.

ARCHIVO PORTAFOLIO.CO
POR:
PORTAFOLIO
JULIO 09 DE 2018 - 09:49 P.M.


En Los últimos años, el sector minorista en Colombia ha vivido una verdadera revolución. Las condiciones socioeconómicas que predominaron en este período, como mayores tasas de interés, dólar revaluado, inflación creciente; sumadas a un consumidor dispuesto a diversificar canales buscando precios bajos y conveniencia, resultaron en el fortalecimiento del formato Hard Discount.

Combinando cercanía con percepción de precios, logró una rápida penetración y expansión vía aperturas. Hoy en día las ventas a través del canal representan un 15% del mercado en Colombia, duplicándose en menos de dos años.

(Lea: Temporadas de precios bajos reactivan las ventas)

Este fenómeno de crecimiento acelerado de un formato ha acaparado la atención de los analistas del consumo masivo, que acuden a la observación de la evolución de los discounters en Europa donde ya completan más de una década en desarrollo. El ejemplo de cadenas como ALDI, Lidl, entre otras, permite prever que, lejos de estabilizarse, las marcas de descuento duro seguirán desarrollándose, lo que representa grandes retos para otros canales que deben reinventarse a través de estrategias competitivas frente a la propuesta de precio que tanto seduce al consumidor.

(Lea: ¿Quién gasta más, un soltero o un casado?)

Las grandes cadenas han reaccionado para contrarrestar el peso que los discounters han puesto en la participación en el mercado. Promociones, marca propia, apertura de puntos de venta más pequeños, revisión de precios, percepción de precios y desarrollo de programas de fidelización y experiencia de compra hacen parte de su estrategia para lograr dicho objetivo. Pero no deben ser el único camino: explorar otros formatos emergentes que abran oportunidades de crecimiento también es necesario.

(Lea: Colombia es el ‘Dorado’ para los negocios de descuentos)

El formato Cash & Carry es otro fenómeno de retail, importante para tener en cuenta a la hora de pensar en canales.

Nació en Alemania en el año 1964 y su principio básico es que el consumidor se encarga de elegir el producto en presentaciones al por mayor de las estanterías en un punto de venta que a la vez es bodega y así evitar costos con los intermediarios, transporte, distribución y otros servicios prescindibles.

Suelen encontrarse en la periferia de las ciudades ya que normalmente son puntos de venta con grandes superficies. Sin embargo, su característica distintiva es el hecho de ofrecer mucho volumen por poco precio. El precio comparativamente bajo puede ser el resultado de beneficios como las membresías, mayor volumen o el hecho de que se eliminan dichos gastos de logística y así se simplifica el proceso de compra.

La presencia del formato Cash & Carry en el mercado de los bienes de consumo masivo en Colombia es discreta hasta el momento, alcanzando una participación de 2% (según la Canasta Nielsen, no incluye electro, perecederos o textil) en el gasto de los hogares y enfocando su modelo principalmente al abastecimiento de negocios como tiendas, cafeterías, hoteles y restaurantes.

Sin embargo se observan en el mercado las primeras señales del florecimiento del canal, que obligan a minoristas y fabricantes a prever el fenómeno para estar preparados y para sacar máximo provecho de las oportunidades que pueda representar.

Al igual que con discounters, una forma de predecir la evolución de los Cash & Carry es observar los casos de los gigantes Costco o Sam’s Club; así como su evolución en Brasil, México y Argentina. En estos países el formato pasó de proveer a clientes institucionales a dirigir su estrategia directamente a consumidor final, adaptando sus empaques, presentación y exhibición de productos, así como mejorando la experiencia para el comprador.

En Brasil, por ejemplo, ya es el canal moderno de mayor penetración con 550 tiendas en su territorio. El 55% de los hogares compra en los Cash & Carry con un gasto promedio de $120.000 por viaje, una vez al mes. Entre el 50% y el 70% de los compradores son personas naturales.

En Argentina el canal ya llega al 30% de los hogares que compran allí una vez al mes y factura un 40% más que hipermercados por la venta de alimentos. El consumidor argentino percibe un ahorro del 25% con respecto a lo que pagaría en otros canales.

En Colombia, sin embargo, este canal aún no tiene la penetración que tiene en países como Brasil y Argentina, lo que indica un espacio de crecimiento por conquistar.

Entre Pricesmart, Alkosto y Makro; hay 41 puntos de venta de Cash & Carry y el 22% de los hogares se abastecen allí (vs 30% de Argentina o 55% de Brasil), gastando un promedio de $187.685 pesos cada 98 días. El 60% de las ventas son ventas institucionales y el 40% son ventas a consumidor final.

Esto quiere decir que en Colombia las familias aún no compran tanto, ni con tanta frecuencia en un Cash & Carry como en otros canales, a pesar de que los consumidores reconocen en el canal atributos como promociones atractivas, precios bajos, la relación precio/calidad, el surtido, locales limpios e higiénicos, entre otros.

Los minoristas y fabricantes en Colombia tienen entonces una gran oportunidad de crecer en el surgimiento de este formato. Las marcas existentes, dirigiendo su estrategia al consumidor final mediante una adecuada comunicación a los hogares compradores y una experiencia de compra en el punto de venta que impulse al comprador a preferirlos. Las grandes cadenas deben considerar el Cash & Carry como alternativa de crecimiento y de hecho ya se observan los primeros ejemplos en el mercado. Asimismo, los fabricantes deben prepararse para ofrecer su portafolio de productos en las presentaciones adecuadas para el formato, pensando en la logística de distribución y exhibición, que atraiga tanto a los compradores institucionales como al consumidor final.

Es importante entender que este fenómeno puede ser una oportunidad para mover el consumo a través de la expansión de nuevos canales.

La clave es entonces aprovechar las ventajas que tiene cada canal y, sobretodo, darse cuenta de cuál es el valor agregado que cada uno de ellos tiene por ofrecer. Con una competitividad más pronunciada entre los diferentes canales y con consumidores más precavidos a la hora de gastar, el secreto está en proponer e innovar para satisfacer aquello que los consumidores quieren y que necesitan.

Cristian Arce
Líder del Vertical de Retail de Nielsen Colombia.

lunes, julio 09, 2018

Colombia: Lácteos Gloria entra competir con 70 referencias al país

Fuente: América Retail 

Colombia: Lácteos Gloria entra competir con 70 referencias al país

AUTORPaula Delgado Gómez
FUENTEEl Espectador
Por América Retail: Daniel Camilo Traslaviña Amador
-8 junio, 2018



La compañía espera facturar $353.000 millones entre sus diferentes marcas en Colombia, lo que significa un crecimiento de 7 % respecto a 2017.

La marca Gloria llegó oficialmente al mercado colombiano con el objetivo de consolidar una distribución masiva en todo el país y con la meta de posicionarla como una de las favoritas entre los consumidores.

Este 2018 el Grupo Gloria espera facturar $353.000 millones entre sus diferentes marcas en Colombia, lo que significa un crecimiento de 7 % respecto a 2017. De esta forma incrementaría su participación, especialmente en el mercado de productos lácteos (donde hoy es inferior al 10 %), entre cinco y seis puntos en el corto y mediano plazo.

Para este propósito la compañía programó una inversión de $21.000 millones durante 2018, de los cuales $10.000 millones corresponden a una campaña de medios y $11.000 millones son para infraestructura industrial y logística.

La compañía opera tres plantas productivas en Cogua, Simijaca (Cundinamarca) y Barranquilla. De acuerdo con el gerente general de Gloria para Colombia y Ecuador, Iván López Arango, en ellas se tiene la capacidad instalada suficiente para esta marca nueva, solo se hicieron algunas adaptaciones.

El principal reto de la marca es la distribución, pues de esta depende que se alcance una expansión exitosa. Al respecto, López explicó que asumirán importantes gastos en puestos de venta y distribuidores con el fin de llegar a las zonas Pacífico, Occidente, Antioquia y el Eje Cafetero, “donde consideramos que todavía tenemos muchas oportunidades, ya que por las marcas que trabajábamos antes estamos más concentrados en las zonas Centro, Costa y Santanderes”.

Gloria está en Colombia desde 2004 cuando adquirió la empresa Algarra. Más tarde, en 2014, hizo lo propio con Lechesan y California, sumándolas al grupo empresarial. Estas marcas continuarán en los mercados regionales donde tienen mayor relevancia (Cundinamarca, para el caso de Algarra y los Santanderes para el caso de Lechesan).

Este año la compañía cerrará con 866 empleos directos y 1.000 indirectos, entre los cuales se cuentan más de 600 ganaderos de diferentes regiones. Con el crecimiento de su operación esta sería la primera población beneficiada, pues se generaría más empleo y se aumentaría el acopio de leche en el mercado local.

“Con Gloria llegamos decididos a convertirnos en un jugador importante en Colombia, el tercer país en consumo de lácteos en América Latina detrás de Brasil y México. Solo en nuestro país hay un mercado de más de $3,9 billones, en donde creemos hay espacio para todos los competidores”, enfatizó el gerente.

Entre los productos que hacen parte del lanzamiento de la marca y que están en el mercado desde hace más de dos semanas figuran: leche entera, deslactosada y descremada, yogurt en cuatro sabores, kumis, bebidas con almendras, crema de leche, leche condensada, leche saborizada, leche evaporada, avena y barras de cereal, los cuales suman un total de 70 referencias.

“Pensamos que el lanzamiento en Colombia es un muy importante. Lanzar 70 referencias de productos en un año es algo que ninguna compañía de consumo masivo ha hecho antes. Este hecho demuestra nuestra decisión y compromiso con el consumidor colombiano”, dijo el gerente, al tiempo que destacó la importancia del país en la operación del Grupo.

“Colombia tiene un per cápita muy bajo en derivados lácteos que puede ser aumentado si se trabaja bien. Además del momento que está viviendo el país y de que ya tenemos una distribución establecida que nos puede hacer apalancamiento de lo que queremos trabajar para llegar al mercado”, dijo.

Además, para el segundo semestre se lanzarán nuevas bebidas dentro de un proceso de innovación que incluye referencias, diseños, empaques, procesos logísticos, de producción, de acopio de leche y frutas, y en programas de calidad interna.

De hecho, Gloria prevé aprovechar el momento de crecimiento y mejora económica que está viviendo el país: “estamos en un momento coyuntural importante donde la expectativa electoral termina, la Copa Mundial de la FIFA empieza y el Índice de confianza del consumidor por primera vez es positivo en mucho tiempo, y esperamos que así siga”, indicó López.

La promesa de valor de gloria es el sabor, “por eso nuestro eslogan es ‘Gloria me sabe a gloria’”, explicó el gerente general, además de un precio asequible en los productos. “Es una muy buena fórmula para que a pesar de ser una marca premium podamos llegar a conquistar gran parte del mercado”, enfatizó. También le apuntarán a ser reconocidos por sabor, calidad e innovación, “para quienes buscan alimentos saludables que aporten bienestar”.

El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos con 77 años de experiencia que tiene negocios en Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Puerto Rico y Colombia. Sus actividades se desarrollan en los sectores de lácteos y alimentos, cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios.

El año pasado el Grupo Gloria reportó ventas por US$3.357 millones, de los cuales US$2.070 millones correspondieron a ventas de alimentos y bebidas en 70 países de América, Europa, Asia y África, donde la empresa tiene presencia.
AUTORPaula Delgado Gómez
FUENTEEl Espectador
Por América Retail: Daniel Camilo Traslaviña Amador
- 8 junio, 2018
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Colombia
Empresas

No los verán por las revistas ni en los foros especializados en retail, pero sucede que los gimnasios son retail puro.

No los verán por las revistas ni en los foros especializados en retail, pero sucede que los gimnasios son retail puro. Se está ignorando a un mercado que cuenta con 60 millones de miembros en Europa. 60 millones de consumidores que sucede que son los mismos que entran en nuestros supermercados, tiendas de ropa, grandes almacenes... La salud y la estética son apuestas ganadoras en el retail, simplemente debes ser más barato o diferente a tu competencia. Como en todos los sectores del retail, hay gimnasios que apuestan al bajo costo y les va muy bien, y los que apuestan por la diferenciación y les va genial. Los del medio cierran sus puertas. Como todos los sectores del retail tenemos a nuevos actores disruptivos que han fagocitado a los actores entelarañados por el pasado. 14 millones de consumidores de esos 60, van a los gimnasios de 30 marcas. Y ya 5 nuevos actores (low cost) han captado a varios millones personas:  McFIT Group (1.73 millones, de los cuales 1.4 están en Alemania, Austria, Italia, Polonia y España), Basic-Fit (1.52 millones) y  Pure Gimnasio (923,000) . ¿Conocen muchos retailers en Europa que tengan 1.73 millones de miembros? Les aseguro que no hay muchos. Pero aún así, sucede que no son importantes para muchos foros de retail. 

Estudios: Los ‘MAYORES DE 65’ serán el motor del consumo en las próximas décadas

Estudios: Los ‘MAYORES DE 65’ serán el motor del consumo en las próximas décadas
FUENTECapital Madrir
Por América Retail: María Alejandra Lopez
-6 julio, 2018




Las nuevas ge­ne­ra­ciones y los cam­bios adap­ta­tivos que las em­presas adoptan para amol­darse a sus há­bitos en aras de ganar más ca­pa­cidad de fac­tu­ra­ción, con­di­cionan el fu­turo. Las es­ta­dís­ticas y di­fe­rentes es­tu­dios mues­tran que los ma­yores de 65 años serán los que ten­drán más ca­pa­cidad para gastar por rentas dis­po­ni­bles, sobre todo por la in­ver­sión de la pi­rá­mide de po­bla­ción en España. Los lla­mados ‘viejenials’ están lla­mados a ser el campo de opor­tu­ni­dades para más in­gresos para las em­pre­sas.

Los focos han estado puestos en los nativos digitales: los millennials y la Generación Z. De hecho, multitud de entidades y empresas están ya adaptándose a las necesidades que estas generaciones están demandando. Sin embargo, la realidad es que en las próximas décadas va a imperar por encima de todas la generación de los baby-boomers. Aquellos que durante años fueron objeto de deseos por las grandes corporaciones y que ahora siguen en el punto de mira.

Y es que las tendencias demográficas resuelven la incógnita de dónde se va a encontrar la guinda del pastel. Según la iniciativa Smart Silver Economy desarrollada por la Comisión Europea, se estima que en 2060 uno de cada tres europeos tendrá más de 65 años, lo cual abre un sinfín de posibilidades en términos de las estrategias empresariales. Estas podrían ir destinadas a la captación de este público que en los países desarrollados será ampliamente numeroso.

El dato de este estudio da una ligera pincelada de este colectivo, que cada vez está tomando mayor peso y que además muy heterogéneo, con diferentes necesidades, teniendo en cuenta la edad que de la que se parta y que irá in crescendo a medida que avance el tiempo.

De hecho, en el territorio español y según estima el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los 8,7 millones de personas que en España superan los 65 años, o lo que es lo mismo el 18,7% del conjunto de la población, en 2031 representarán el 25,6% y en 2066 el 34,6%. Es decir, más de un tercio del país.

Eso es algo que conocen de primera mano las compañías y que lo están monitorizando para sacar los mayores réditos posibles. Tanto es así que en términos de consumo se puede producir una gran oportunidad para sus intereses, puesto que la la pensión media de jubilación ha pasado de los 539 euros de hace unos años a los 1.083 euros actuales. Asimismo, la esperanza de vida en ámbito español es la segunda más alta del mundo (83 años) solo por detrás de Japón.

Consumo, tecnología, viajes y residencias

Siguiendo este esquema, la cuestión es qué áreas se pueden ver más beneficiadas de esta tendencia que va a sobresalir en el futuro. Según las cifras del último Observatorio Cetelem Consumo hay algunos segmentos en los que los mayores emplean más dinero, en contraposición con otras generaciones. Sin ir más lejos, el pasado ejercicio gastaron unos 1.491 euros en viajes de media, en comparación con los 1.141 del resto de grupos de edad. También Y no sólo queda en eso, sino que destinaron más a tecnología y electrodomésticos; óptica y audiología.

En este sentido, el consumo y más en concreto la alimentación sería uno de los sectores destacados por las personas mayores de 65 años. Tal y como explicaba la consultora Nielsen, son los que quieren más productos naturales en los centros comerciales y supermercados, bajos en grasas y sin colorantes.

Y a medida que envejece la población, también, hay más necesidad de construcción de residencias. De habilitar más plazas para estas generaciones. El Observatorio Sectorial DBK desvelaba que en España existen 4.139 privadas con plazas para 284.200 personas. Igualmente, existe una mayor demanda, un aumento de ocupación y una tendencia favorable en los precios. En la actualidad, se el coste de estos espacios oscila entre 1.500 y 1.800 euros de media mensuales. La dinámica irá aún a más.

FUENTECapital Madrir
Por América Retail: María Alejandra Lopez
- 6 julio, 2018

COLOMBIA - El gasto de los hogares en junio de 2018, tuvo un crecimiento real de 2,7% frente a junio de 2017

El gasto de los hogares en junio de 2018, tuvo un crecimiento real de 2,7% frente a junio de 2017, consolidando el terreno positivo del crecimiento.

El semestre, el crecimiento fue de 2,6% frente al primer semestre del año pasado.

Para ver el vídeo completo
RADDAR.net/Videos


El boom del hogar del soltero y cómo cambia el consumo y la posición de las marcas



El boom del hogar del soltero y cómo cambia el consumo y la posición de las marcas

Un tercio de los hogares europeos está formado ya por una sola persona




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Hace unos años, la periodista Kate Bolick detectó una pauta en los datos del censo estadounidense que le llamó la atención. Cada vez eran más las mujeres que no solo no decidían casarse, sino que además se decidían a vivir solas.

La pauta mostraba un auge de esta tendencia y podía leerse en un contexto más amplio, el de un cambio demográfico (que Europa ya había empezado un poco antes) en el que los ciudadanos se casaban menos, vivían de formas más variadas (el hogar clásico ya no era necesariamente el formado por una pareja de padres y sus dos hijos) y en el que las decisiones vitales se ajustaban mucho menos a lo que se esperaba que se hiciese, a lo que tradicionalmente se habían convertido en los pasos tradicionales que había que dar para llegar a la vida adulta y para cruzarla 'con éxito'.

Bolick usó esos datos como punto de partida para un ensayo, Solterona, en el que reivindicaba el término y lo ponía en valor. Pero los datos no eran solo una cuestión interesante en términos de feminismo, sociología o demografía, sino también un elemento al que las marcas y las empresas tenían que prestar mucha atención. El mercado estaba cambiando y cada vez era más habitual cruzarse con consumidores que formaban una familia de uno.

La tendencia está además en un momento de auge de crecimiento, como acaba de demostrar la última estadística europea sobre la cuestión. "La última estadística sobre el tamaño de los hogares en la Unión Europea muestra que en 2017 cerca de un tercio de los hogares en la UE estaba formado por un adulto soltero sin hijos", explican en la presentación de datos.
Un tercio de los hogares está formado por un solo adulto

Aunque las cifras varían entre el algo menos de 20% de Malta (el país en el que menos solteros viven solos) y el 51% de Suecia (en el que más ocurre esto), la pauta muestra una tendencia emergente. En 2010, el porcentaje de hogares que entraba dentro de este perfil era el 31%. En 2017 ya eran el 34%. En algunos países, como Letonia, la cantidad de hogares compuestos por un adulto solo creció en 10 puntos porcentuales. En España, la cantidad de estos hogares ya está más o menos por encima del 25%.

En todo el mundo, los hogares de una sola persona son ya el 15% de todos. En 25 países desarrollados, como Japón, Alemania, Finlandia o Estonia, ya hay más hogares formados por una sola persona que por la tradicional pareja con sus dos hijos. Como explican en el análisis de esos datos, el desarrollo económico, la creciente riqueza, la mejora de los estándares de vida y el cambio en la situación de las mujeres (que han logrado en el siglo XX el acceso a la educación y al trabajo y a las decisiones relacionadas con su estilo de vida) ha potenciado el crecimiento de este tipo de hogares y también que los ciudadanos vivan más tiempo de esta manera. Vivir solo se ha convertido en una etapa más de la vida y también ha dejado de ser identificado como algo solitario. Vivir solo ya no se lee como estar solo.

Por tanto, no solo hay cada vez más personas que viven solas, sino también hay cada vez más personas que toman decisiones de consumo a partir de este dato. El mercado de los productos para uno es cada vez mayor y es un filón cada vez más amplio para las empresas.
Productos para uno

Y quizás las propias empresas ya nos han ido dando pistas a lo largo de los últimos años de hacia dónde iban las cosas y cómo eso estaba modificando el modo en el que los productos se lanzaban al mercado.

En el mercado inmobiliario, los estudios y los pisos con pocas habitaciones, cuando no solo una, son cada vez más fáciles de encontrar entre la oferta de venta y entre los planes de construcción de edificios nuevos. No son, eso sí, los más simples de localizar cuando se está intentando alquilar dónde vivir. En las inmobiliarias, suelen señalar que esos pisos se alquilan muy rápido y también que el equilibrio entre oferta y demanda no está ajustado a las necesidades del inquilino. Quien haya alquilado alguno de esos pisos ya sabrá que se suelen cotizar casi en pagos en sangre de unicornio.

Otro gran ejemplo de cómo están cambiando las cosas y cómo son cada vez más conscientes las empresas del emergente mercado de las personas que viven solas son los supermercados. Algo más de una década atrás, si se iba a comprar a una gran superficie como un hipermercado era casi imposible comprar cantidades pequeñas. Todos los productos eran 'para familias'. Las bandejas de carne, por ejemplo, ofrecían siempre cantidades abrumadoras de producto y resultaba casi imposible encontrar una que ofreciese menos volumen. Ahora, sin embargo, eso no resulta tan complicado y en algunos supermercados lo difícil es hasta encontrar bandejas con cantidades masivas.
Las tendencias de consumo que lideran

Las marcas tendrán que prestarles todavía más atención en el futuro. Un estudio de Euromonitor ya apuntaba (en 2007) que los hogares de un solo miembro se iban a convertir en el grupo más importante de consumidores en el futuro inmediato. No se trataba solo de que cada vez fueran más, sino también de cómo estaban cambiando los hábitos de consumo y los estilos de vida.

Una parte muy importante de estos consumidores que viven solos son profesionales jóvenes, que tienen dinero y que quieren gastarlo. Además, apuntaban, es un mercado que gasta mucho dinero en ciertos sectores, como es el del entretenimiento, y que exige ciertos tipos de productos, como demuestra el que sea quienes impulsen el mercado de lo saludable. Otros estudios muestran que son consumidores no solo early adopters, sino también intensos de moda o viajes.

Colombia, marcas de Cerveza que incrementaron su rotación en el Mundial de futbol

Celio, Superdry y Kipling abrirán 11 tiendas este año y se reforzarán las ventas online

Celio, Superdry y Kipling abrirán 11 tiendas este año y se reforzarán las ventas online

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INDUSTRIA
Celio, Superdry y Kipling abrirán 11 tiendas este año y se reforzarán las ventas online
Lunes, 9 de julio de 2018


Entre las tres marcas las inversiones suman $4.350 millones para su expansión de este año.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La italiana Replay abrirá siete tiendas propias en cuatro ciudades del país a 2022
Desde 2011 la compañía de moda francesa Celio entró al país por medio de la distribución de terceros y luego con puntos propios monomarca. Con los años, a la familia empresarial se sumaron otros sellos como la firma de origen belga Kipling, dedicada a los bolsos y accesorios; y luego Superdry, especializada en las tendencias inglesas y urbanas.

La gerente de estas tres marcas, Natalia Restrepo, explicó que hoy, estas casas de moda pasan por un plan de expansión para ampliar su presencia con tiendas propias en diferentes regiones del país. Según la ejecutiva, no solo quieren estar en ciudades principales. Entre sus objetivos también está ofrecer ventas online con Celio y Superdry, pues Kipling ya está en ese nicho desde finales de 2017.  Las inauguraciones de puntos de venta representan inversiones de $4.3

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Sodimac amplía su presencia en Colombia

Fuente: El Colombiano

Sodimac amplía su presencia en Colombia




Aspecto nocturno de Homecenter y Constructor en Tunja, Boyacá. Foto: Cortesía.

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO HACE 2 HORAS

$3,4 billones sumaron los ingresos de Sodimac en 2017, según la Supersociedades.

El plan de expansión de Sodimac Colombia, propietaria de las marcas Homecenter y Constructor, anunció la apertura de su tienda número 39 en el país y abrirá la número 40 antes de que finalice el año.

Miguel Pardo, gerente de esa organización comercial, indicó que las inversiones por 110.000 millones de pesos incluyen las ejecutadas para la tienda puesta en operación el pasado miércoles en Tunja que demandó 40.000 millones, y en septiembre inaugurará otra (en el centro del país), que requiere otros 70.000 millones de pesos.

Mediante un comunicado, el empresario indicó que estas movidas fortalecen el plan de expansión y que “esta es la manera de decirle al país que seguimos confiando en él, generando desarrollo y empleo en las 24 ciudades en las que hoy tenemos presencia”.

Sobre la llegada de esta sociedad a la capital boyacense, Pardo aseguró que el panorama económico de Tunja ha observado un acelerado crecimiento en los últimos siete años.

En ese sentido, vale la pena anotar que el año pasado el crecimiento económico de Boyacá, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), fue de 1,7 %, impulsado por el desempeño de la construcción que creció 7,6 % y el sector agropecuario que aumentó un 7,0 %, mientras el comercio observó una variación de 4,0 %.

“Allí se han desarrollado importantes proyectos de vivienda, servicios y zonas comerciales. La finalización de la doble calzada, permite conectar esta ciudad con Bogotá en tan solo 90 minutos”, agregó el gerente de Sodimac.

El desarrollo del establecimiento comercial en Tunja generó 750 empleos durante toda la fase de construcción, y para la operación de la tienda se vincularon 140 colaboradores a la planta de personal de Sodimac Colombia.




FERNEY ARIAS JIMÉNEZ
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Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

domingo, julio 08, 2018

De consumidor a shopper: 5 técnicas de Neuromarketing que motivan un gasto mayor



De consumidor a shopper: 5 técnicas de Neuromarketing que motivan un gasto mayor
Por Lizbeth Serrano

FUENTE: BTL

Un consumidor, lo somos todos, pero convertirnos en shopper, no siempre sucede, y más cuando no hay estímulos que lo convenzan o lo motiven lo suficiente.

Cada persona es un consumidor durante toda su vida; ya sea que use bienes o contrate servicios, pero siempre está en esa labor de consumo, lo cual es clave para todo retailer y fabricante porque si bien no compra, sí impulsa la adquisición de productos.

Pero cuando se trata del shopper, esta persona también es crucial al momento de diseñar estrategias de marketing que fomenten en él un interés por gastar más en cada visita a un punto de venta.

De acuerdo con Javier Cervantes Aldana, doctor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, todo proceso de compra se ve motivado por influencias externas, ambiente sociocultural, en el que se incluyen familiares, amigos y otras personas cercanas, además de las propias necesidades de cada comprador.
¡Hagamos que el gasto aumente!

Para cada detallista y marcas, le piso de venta se convierte en un lugar estratégico para la venta de sus productos, pero al mismo tiempo es un campo de batalla ante la saturación de estímulos y variedad de artículos, por lo que deben emplear diversas acciones comerciales que los haga más competitivos.

Entre las técnicas que se pueden aplicar, se distinguen las siguientes 5:

Tamaño de los carros de compra: la gran mayoría de estos vehículos tienen medidas grandes, todo con la intención de que el cliente tenga la sensación y necesidad de llenar dicho espacio, por lo que su gasto incrementará, al igual que su tiempo en el punto de venta.

Perfumería y panadería cercanos a los accesos: colocar estas categorías, cercanas a las entradas de cada tienda, es con toda la intención para que al oler un perfume o pan se genere un antojo que redirija al cliente hacia ese lugar, y con ello gaste más de lo previsto.

Productos de primera necesidad al final: los víveres básicos están colocados al final de las tiendas para que por el camino el shopper se encuentre con otros productos que puede que no le hagan tanta falta, pero que termine comprándolos porque es el retailer y fabricantes quienes se encargarán de generar ese interés.

Orden de los precios en anaquel: los artículos más caros suelen estar más accesibles en una estantería, mientras que los que tienen un precio menor se sitúan en lugares más altos o abajo para que sea necesario un mayor esfuerzo para adquirirlos.

Precios acabados en 9: tienen un efecto psicológico que dan la sensación de ser más baratos y, en consecuencia, hacer que el cliente compre más, por eso en muy pocas ocasiones se ven precios redondeados.