domingo, agosto 05, 2012

COSAS DEL DÍA A DÍA EL SUPERMERCADO


COSAS DEL DÍA A DÍA  EL SUPERMERCADO


peripecias de dos españoles y una salvadoreña en el país de las salchichas y la cerveza



Hacer compras aquí no es difícil, en general uno mete en el carro lo que quiere y al llegar a la caja lo paga y listo. No hace falta mucho alemán para eso. Pero hasta en algo tan simple hay variaciones respecto a lo que estamos acostumbrados.

En casi todos los barrios de Colonia uno puede encontrar varios supermercado de los más populares de Alemania, que son Aldi, Netto, Penny y Lidl. En general son supermercados donde uno puede comprar barato y donde uno puede encontrar básicamente comida pero también ofertas de otras muchas cosas desde ordenadores hasta sillas de jardín. Además también hay hipermercados tipo Carrefour o WalMart que aquí son REAL. 

Nosotros vamos normalmente al Aldi ya que lo tenemos muy cerca, pero el problema de este supermercado es que uno llega con una lista pero nunca se sabe si vas a encontrar lo que necesitas o no ya que no tienen siempre las mismas cosas. Además sólo tienen productos de su marca y poco más. Y por si fuera poco no hay muchos productos de limpieza e higiene personal con lo cual cada cierto tiempo nos toca ir bien al REAL o a una droguería de la que ya hemos hablado en otras ocasiones (dm).
Pero este problema no es único del Aldi sino general en los demás supermercados, y eso hace que los sábados (día de compra) se convierta en una peregrinación de supermercado en supermercado para hacer la compra de la semana. Sin ir más lejos el sábado pasado tuvimos que ir a cuatro sitios diferentes: uno para la compra general, otro para fruta y verdura, otro para cosas de limpieza y otro para comprar cerveza (habíamos invitado a unos amigos a cenar). Al final acabas mareado de ir de un lado para otro y de buscar entre las estanterías lo que necesitas.

Algunas cosas curiosas al ir a comprar son:

Las bolsas: aquí hace tiempo que no dan bolsas sino que las cobran, con lo cual todo el mundo va con sus bolsas de casa, o como en nuestro caso con bolsas y mochilas.

El pfand: ¿eso qué es? eso es un impuesto revolucionario que te cobran cada vez que compras una botella de plástico. Además del precio de la bebida, uno paga 25 céntimos extra por el envase que te devuelven al devolver el envase. Así que cuando vamos al supermercado las bolsas y mochilas que llevamos no van vacías sino llenas de botellas de plástico. Cuando llegamos al supermercado metemos las botellas en unas máquinas que hay a la entrada que te dan un tíquet con la cantidad de botellas (y de dinero) que has llevado y que luego te lo descuentan en la caja del supermercado al salir. Eso hace que no tiremos ni una botella de plástico a la basura, pero también hace que haya gente que va por la calle mirando en cada papelera para ver si encuentran botellas vacías para llevar al supermercado.
Estos alemanes creerán que han descubierto la pólvora pero de pequeño ya llevaba las botellas vacías a la tienda para que me dieran unas pesetillas.

La fruta y verdura: es del tipo sírvase usted mismo, están las cajas con frutas y verduras y  están las bolsas para meterlas, así que todo fácil, agarras la bolsa metes lo que quieras comprar y ¿donde lo peso? No hay peso por ningún lado. Para nosotros lo normal era pesar cada bolsa de fruta o verdura, ponerle una pegatina con el código de barras y el precio y pagarlo en la caja. Así que estuvimos varias semanas hasta darnos cuenta de cómo era la cosa, sólo hubo que vigilar a la gente y ver cómo pesaban y pagaban las verduras... y resulta que en la caja misma te lo pesan y te lo cobran. ¿Quién lo habría dicho? Pero claro nosotros no queríamos llegar a la caja con la verdura sin pesar por si la cajera se nos ponía a decir que si hay que pesarlo, que si la bolsa no tiene pegatina... y en alemán... que a ver quién se enteraba de algo al principio (ahora no es que sepamos mucho pero alguna palabra suelta sí). Por si fuera poco hay un supermercado en que sí hay pesos en la zona de la fruta y verdura, pero es sólo para saber cuánto has cogido porque la pegatina con el precio no sale por ningún lado... y claro así no había quien se aclarase.

En la caja: aquí la caja no es el sitio donde metes las cosas en bolsas, para eso hay unas mesas donde una vez que has pagado puedes meter tus cosas en tus bolsas y tardar todo lo que quieras. Pero mientras la cajera te va pasando las cosas tienes que meterlas de nuevo en la carreta, y rapidito que las cajeras alemanas están entrenadas para pasar un producto por segundo. Alcira se lo toma con filosofía pero para mi es un agobio, meter las cosas, pagar, ¿con tarjeta o efectivo?, pon el número secreto, tome su tarjeta y su tíquet... schones wochenende... 

Pero bueno hay que comer y para eso hay que comprar, así que seguiremos yendo al Aldi cargados con nuestras mochilas. 


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

La automatización: el futuro del retail


Perú Retail

La automatización: el futuro del retail

La automatización: el futuro del retail
El Perú se ha convertido en los últimos años en “la tierra prometida” para los retailers, no solo de la región, sino también del mundo.
Según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimientos (ACCEP), para este 2012, las ventas de los centros comerciales podrían llegar hasta un 18%., es decir superaría ampliamente los US$ 4,200 millones del 2011, para proyectarse a  5,211 millones.
Este nuevo panorama, sugiere algunas obligaciones a los retailers para conseguir el ansiado éxito comercial y beneficio empresarial.
¿Qué es automatizar los procesos de un retail?
Es diseñar y organizar los procesos de gestión repetitivos mediante sistemas en un ordenador y dispositivos de modo que, el usuario intervenga lo estrictamente necesario para operar y procesar información.
¿Cuáles son los beneficios de automatizar los procesos de un retail?
La propuesta atractiva de la automatización se basa en un pilar muy importante para el nuevo consumidor de servicios llamado 'servicio rápido'. A continuación, indicaremos los tres mayores beneficios que la automatización brinda:
Incremento de las ventas: Permite maximizar el número y la frecuencia de las visitas de los clientes e incrementar el gasto por visita.
Procesos operativos simplificados y estándares comunes en todas las divisiones: El utilizar una base de datos integrada  garantizará la existencia de una única versión de la información.
Incremento de la productividad de la empresa: Las herramientas de gestión del flujo de tareas facilitan que el usuario se centre en las partes importantes de su trabajo, resaltando únicamente las excepciones que requieran su intervención.
Sin duda alguna, el avance tecnológico pone en aprietos a los retailers tradicionales y no tradicionales. La necesidad de estar 'al día' con las nuevas tendencias, es bastante grande y abrumadora.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Arturo Calle llega a vestir desde el sur - Negocios - elfinancierocr.com

Arturo Calle llega a vestir desde el sur - Negocios - elfinancierocr.com


Arturo Calle llega a vestir desde el sur
Marca colombiana de moda masculina planea abrir seis locales; otras tiendas de ese país se expanden








EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL.igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.co+57 3014152370COLOMBIA - SURAMERICA

Smartphones influencian el 5.1 por ciento de las ventas anuales de retailers en E.U.


Smartphones influencian el 5.1 por ciento de las ventas anuales de retailers en E.U.



Los smartphones actualmente influencian un 5,1% de las ventas anuales de tiendas minoristas en Estados Unidos, traduciéndose esto en US$159.000 millones en pronósticos de ventas para el 2012, de acuerdo a la investigación de Deloitte. Por primera vez en la industria, el estudio a profundidad mide “la movilidad como factor de influencia,” o el impacto de los smartphones en las ventas en-la-tienda.

La movilidad como factor de influencia captura las ventas en tiendas, impulsado por la actividad del uso del smartphone, por parte de los consumidores, relacionado con la tienda, como por ejemplo investigación del producto, comparación de precios y otros usos de aplicaciones móviles.

Deloitte pronostica que la influencia de la movilidad, con base al uso del smartphone por parte de los consumidores, crecerá hasta representar un 19% de las ventas totales de tiendas en Estados Unidos para el 2016, con un valor que alcanza los US$689.000 millones en ventas influenciadas por la movilidad. En comparación, las ventas del comercio directo de dispositivos móviles superará la marca de los US$30.000 millones para esa época, de acuerdo a estimaciones de la industria.

La influencia de “dispositivos móviles” en las ventas de tiendas minoristas ha sobrepasado la velocidad en que los consumidores realizan compras hoy en día, a través de sus dispositivos,” dice Alison Paul, vice Presidente, líder del área de minoristas y distribución de Deloitte USA. “Las actividades móviles de los consumidores con respecto a las tiendas, están contribuyendo a que no se quite nada, a las ventas en la tienda, y nuestra investigación indica que los compradores de smartphones tienen un 14% más de probabilidad de realizar una compra en la tienda en comparación con los que no son usuarios de smartphone. Esto significa que la movilidad es una herramienta importante para los minoristas para impulsar cada vez más las ventas-en-la-tienda, fortaleciendo la relación entre el minorista y el consumidor para aumentar su compromiso y lealtad.”

Los consumidores con smartphones son compradores más frecuentes

Para entender mejor el creciente impacto de los dispositivos móviles en el sector minorista, la práctica de distribución y minoristas de Deloitte y Deloitte Digital llevaron a cabo un estudio a profundidad de los consumidores estadounidense sobre la forma en que ellos utilizaban sus smartphones para comprar hoy en día y la probabilidad de que los utilizaran para decidir en sus compras futuras. Deloitte Digital es una línea de servicio global centrada en ayudar a los clientes a sacar partido de las tecnologías disruptivas para transformar sus negocios.

Casi la mitad (48 por ciento) de los propietarios de smartphone que fueron encuestados dijeron que sus teléfonos los influenciaron en su decisión de comprar algún artículo en la tienda, y el estudio además mostró que el uso que los consumidores le dan a su smartphone tiende a estar en el punto más alto o más cercano al punto de compra. Con base en el estudio de Deloitte, más de 6 de 10 (61%) de los propietarios de smartphones que utilizan dispositivos para comprar, lo han hecho mientras compran en la tienda, y más de la mitad (52%) buscan sus teléfonos camino a la tienda.

Los consumidores que portan su smartphone parecen tener mayor posibilidad de comprar que los que no tienen o no lo usan, para ayudarlos en las compras en la tienda. Cuando se les preguntó acerca de la última vez que fueron a comprar, casi tres cuartos (72%) de los propietarios de smartphone indicaron haber hecho una compra ese día, en comparación con un 63% de los encuestados que no usaron un teléfono. Los usuarios de smartphone también son más propensos a eventualmente realizar una compra: entre los que no compraron nada la última vez que fueron a comprar, un 59% de los que usaron smartphone eventualmente realizaron una compra, en comparación con tan sólo un 22% de los que no usaron ningún teléfono.

Lo que se desea: Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles parecen estar incursionando en el compromiso del consumidor. Casi cuatro de cada 10 (37%) usuarios de smartphone encuestados que utilizaron un smartphones la última vez que fueron a comprar, utilizaron una aplicación de compras móvil de un tercero, y más de un tercio (34%) utilizaron una aplicación móvil de la tienda minorista.

“Las tiendas minoristas que no logran comprometer a sus compradores mediante aplicaciones móviles especializadas o promociones dirigidas a usuarios de smartphone, dejan la puerta abierta a los competidores para que alcancen al consumidor que está de pie frente a la tienda minorista y el punto de compra,” dice Kasey Lobaugh, Director y líder del consumidor directo y los multicanales, de Consultoría de Deloitte LLP. “Para establecer la conexión con los consumidores, los minoristas necesitan entender la manera en que los compradores móviles quieren interactuar con su categoría de tienda específica, formato y mercadería, tanto dentro como fuera de la tienda, y personalizar su estrategia móvil en torno a la experiencia y necesidades del comprador.”

Las compras móviles están tomando impulso entre los propietarios de smartphone

Optar por un smartphone junto con la tendencia de los consumidores a utilizar sus dispositivos para comprar, también contribuyen al crecimiento del factor móvil de influencia. Como los consumidores compran smartphones, éstos se apresuran a aprovechar sus dispositivos para que los asista en sus compras; el uso del smartphone para propósitos de comprar en la tienda aumentó un 40% después de los primeros seis meses de haberlo adquirido, de acuerdo con el estudio de Deloitte. Una vez que los consumidores se embarcan en el uso del smartphone, ellos los siguen usando consistentemente para entre un 50 y 60 por ciento de veces que salen de compras, dependiendo de la categoría de la tienda.

La movilidad como influencia móvil es el más fuerte entre los compradores más jóvenes, lo que sugiere que como este segmento envejece, los clientes principales de las tiendas minoristas van a estar cada vez más armados con sus smartphones. En el estudio de Deloitte, casi 7 de cada 10 propietarios de smartphone (67%) entre los 14 y 34 años de edad utilizaron sus dispositivos para comprar, y un 55% indicó que los smartphones los habían influenciado en sus decisiones de compra.

Fuente: Estrategia & Negocios. 28/7/2012. http://www.estrategiaynegocios.net/2012/07/27/movilidad-gracias-a-smartphones-influenciara-las-ventas-minoristas/

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

OXXO seguirá creciendo con sus marcas propias de alimentos y bebidas


oxxoPara seguir penetrando el mercado mexicano, la regiomontana Femsa impulsará formatos más pequeños de su tienda de conveniencia Oxxo, el plan es competir de forma más directa con el comercio tradicional, representado por las tiendas de abarrotes ymisceláneas.

“Hemos trabajado en nuevas oportunidades para apuntalar las capacidades de Oxxo y ampliar su huella en el mercado… vamos a anunciar nuevos formatos, mas pequeños, pero que hagan sentido con las capacidades de la marca… también estamos calculando su correspondiente riesgo”, dijo el director de finanzas de Femsa, Javier Astaburaga.

En conferencia con analistas, el ejecutivo comentó que paralelamente Oxxo seguirá implantando nuevas líneas deproductos propios, tales como las de botanas y confitería de la marca Bitz que ya se comercializan en sus establecimientos.

“Todavía tenemos mucho que hacer en el desarrollo y la implantación de la oferta de productos en Oxxo, principalmente en lo que se refiere a alimentos y bebidas”, expresó Astaburaga.

Al cierre del segundo trimestre del presente año, Femsa abrió 428 tiendas Oxxo de las mil 26 que espera inaugurar en 2012, es decir, una avance de 42 por ciento. Pese a esto, el representante de las finanzas de la firma de Retail comentó que incluso podrían superar las aperturas planeadas y llegar hasta mil 100 tiendas.

“Estamos operando por arriba de nuestras expectativas en Oxxo, pero es difícil predecir si esto va a ser sostenible”, reconoció.

No obstante, se prevé que las aperturas de tiendas el próximo año estén en una línea similar a las de 2012, cuyas inversiones superarán los 350 millones de dólares. “Nos sentimos cómodos con el balance de mil tiendas por año”, indicó Astaburaga.

En cuanto a la expansión internacional, el ejecutivo declaró que ya operan 26 tiendas en Colombia y este año sumarán 10 más. Aunque no reveló los datos particulares de la operación de este país, aseguró que las ventas comparables crecen a ritmos de doble dígito, consecuencia de los ajustes de valor y oferta de productos que realizaron.

Asimismo, reiteró que están evaluando las características de los consumidores brasileños, para preparar su ingreso a este país, aunque no será en el corto plazo.

“Por supuesto que tenemos interés en llegar a Brasil, pero no en el corto plazo a menos que veamos una oportunidad que no teníamos contemplada o algo extraordinario”, comentó.

Astaburaga puntualizó que, de acuerdo con los estudios que han hecho, la fórmula mexicana de Oxxo no funcionaría en Brasil, por lo que tendría que modificarse el concepto.

La competencia

Oxxo es la cadena dominante del sector de tiendas de conveniencia con 10 mil tiendas, lejos de 7-Eleven, el segundo mayor competidor, el cual opera poco más de mil 200 establecimientos y tiene una participación de mercado de 15 por cieno.

Le siguen Extra, de Grupo Modelo, con 960 establecimientos y un participación de casi 10 por ciento; luego está K, que tiene alrededor de 600 tiendas y una cuota de 5 por ciento, mientras que Super City, la cadena de grupo Soriana, se ubica con 4 por ciento del mercado y 445 unidades.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

sábado, agosto 04, 2012


Se beneficia del declive de los híper
CRISTINA G. BOLINCHES - 03/08/2012 - 07:00
En la película El curioso caso de Benjamin Button, el protagonista iba rejuveneciendo a lo largo de su vida mientras veía envejecer al resto de mortales. Algo parecido le pasa a Dia o, mejor dicho, a las cadenas de supermercados de barrio, que ven cómo los consumidores acuden a sus establecimientos alentados por la necesidad de abaratar sus menguantes cestas de la compra.
Mientras, las empresas de hipermercados languidecen. Grandes nombres como Carrefour o Eroski llevan varios años buscando fórmulas con las que atraer a los clientes perdidos: nuevos centros, más modernos, con oferta más variada, desde sushi a hamburguesas gourmet, pasando por la especialización en tecnología y ocio. Pero, al menos por el momento, no logran dar en el clavo. Lejos quedan aquellos años en los que los españoles hacían, una vez al mes, acopio de grandes carros de la compra en los híper que iban poblando los alrededores de las grandes urbes.
Los últimos datos de comercio al por menor elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de relieve esta tendencia. Las grandes superficies presentaban, a junio de 2012, una caída de ventas del 6,3%, mientras las grandes cadenas, donde se engloban las enseñas de supermercados, elevaban un 2,3% sus ingresos respecto a junio de 2011. Y aunque la alimentación se resiente, lo hace menos que el resto de bienes de consumo. En concreto, sus ventas en los seis primeros meses del año se recortaron un 1,6%, lejos del 10% de caída en los productos de equipamiento del hogar.
Mercadona y Dia, cada uno a su modo, son dos de los principales impulsores de la marca blanca, productos cuyo margen controlan y donde el poder de maniobra de los fabricantes es aún más estrecho que en el resto. Ayer, Dia apuntaba en su presentación de resultados que su margen bruto sobre ventas fue del 21,1% en el segundo trimestre
La distribución alimentaria es, al menos hasta el momento, reacia a cotizar en el mercado bursátil. Por ello, no resulta posible comparar a Dia con sus rivales españoles. Dia ha salido triunfante de su salto al parqué madrileño pero, por ahora, no parece que ninguno de sus competidores vaya a seguir su camino a corto plazo. De ser así, los consumidores tendrían mucho más acceso a la evolución de los resultados de las cadenas de distribución alimentaria.
Sí se pueden establecer comparaciones con su antigua matriz, Carrefour, con la que además comparte al principal accionista Blue Capital, la alianza entre el fondo estadounidense Colony Capital y Bernard Arnault, el millonario dueño del conglomerado de marcas de lujo LVMH. Blue Capital controla el 9,4% del grupo Dia. Porcentaje similar al que posee en Carrefour. Pero los resultados de ambas compañías en España no pueden ser más diferentes.
El grupo francés señaló en su última presentación de resultados que, durante el segundo trimestre de 2012, sus ingresos en España se habían recortado un 5,3%, hasta 2.142 millones de euros. Es decir, la principal multinacional de distribución alimentaria de Europa ingresó cerca de 660 millones más que su antigua filial. Pero la tendencia es inversa, dado que Carrefour depende fundamentalmente de su actividad de grandes hipermercados, pese a que en los últimos años ha acelerado su implantación en el centro de las ciudades, a través de formatos más pequeños como Carrefour Express. Y ahí es precisamente donde las cadenas de supermercados como Dia o Mercadona pueden ver cómo su pastel se recorta en los próximos años. El Corte Inglés trata de recuperar el terreno perdido con el lanzamiento de Supercor Exprés y lo mismo hará Alcampo, que ya ha constituido una nueva filial de supermercados. La competencia en proximidad crece, aunque algunos podrían llegar demasiado tarde.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

jueves, agosto 02, 2012

Tú también puedes ser como Mercadona o Steve Jobs


 


Tú también puedes ser como Mercadona o Steve Jobs

¿Te ha parecido interesante el post?+-
01/08/2012 | 09:46
Como casi todo el mundo, tengo varios amigos y conocidos que afrontan este verano con la necesidad de elegir el camino profesional de trabajar por cuenta propia, ya que han perdido su anterior empleo por cuenta ajena.
Puede que no sea  el mejor momento para encontrar financiación ni un mercado esperándote, pero seguro que si la motivación no falta hay unas cuantas oportunidades a la vuelta de la esquina.
La historia empresarial está llena de ejemplos de éxitos y fracasos. Todos vemos cómo El Corte Ingléscontraataca a la estrategia de Mercadona de Siempre Precios Bajos con una reducción de un 20% en los precios de muchos productos, o cómo Marcilla inicia una guerra comercial con Nespresso lanzando cápsulas de café compatibles con las cafeteras de la marca suiza. Nos parecen grandes estrategias empresariales fuera de nuestro alcance.
Las contemplamos como algo lejano, propio de grandes compañías con ingentes recursos. Y eso no es así: la competitividad y las buenas ideas no son patrimonio de las grandes corporaciones. Baste una foto que tomé recientemente con mi teléfono en una calle de Sevilla para ver cómo la creatividad puede surgir a la vuelta de la esquina:
De entre varios artículos sobre cómo emprender de Emprendedores&Empleo, he entresacado cuatro breves ideas que me parecen fundamentales:
1-Saber mezclar adecuadamente ilusión e inconsciencia. La primera para lanzarse con todas las fuerzas y la segunda para superar el miedo a los obstáculos que seguro habrá que afrontar.
2-Ser tu propio jefe es duro, pero compensa. No hay red ni coche de empresa, pero las decisiones son tuyas y trabajas por algo en lo que crees.
3-Se necesita un plan de negocio real. Para ello, es casi obligado contar con asesoramiento profesional, lo hay privado y en múltiples servicios públicos, como los viveros.
4-Tener claros los objetivos. Es lo fundamental, sin una idea clara de negocio no vas a ninguna parte.

Cuando Steve Jobs empezó a crear un concepto de negocio de éxito mundial partiendo de un garaje, no hacía sino emular los inicios del gigante Hewlett-Packard. No necesitaba ser HP, escribió su propia historia empresarial con Apple admirando los inicios de la primera pero separándose claramente de su estrategia.
Esta semana, he coincidido con un par de esos amigos que reinician su vida profesional y les he encontrado animados. A uno le ha salido un trabajo para terceros, pero ya está diseñando sus pasos para darse de alta como autónomo y reinventarse profesionalmente. El otro va a dedicar sus ahorros a abrirse camino en Estados Unidos o, al menos, completar allí su formación.
Sí, el entorno es difícil y la legislación no ayuda precisamente (la ley de Emprendedores se ha vuelto a quedar en el cajón y algún día nos daremos cuenta del alto precio que pagaremos por ello), pero ambos cuentan con lo principal, la ilusión.
Jobs preguntó a quien había sido una estrecha colaboradora suya qué es lo que había aprendido de él y ésta le contesto: "A disfrutar del camino". Pues eso, y ¡mucha suerte!
 Puedes seguirme en Twitter @Pedrobiurrun o suscribirte a mis post


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Sobrecosto del 20% tiene la logística comercial en Colombia | Nacional | Vanguardia.com

Sobrecosto del 20% tiene la logística comercial en Colombia | Nacional | Vanguardia.com

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL.igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.co+57 3014152370COLOMBIA - SURAMERICA

martes, julio 31, 2012

A Mercadona le sale un competidor que baja más los precios




A Mercadona le sale un competidor que baja más los precios
Hoy, 10:30 h. | Gorka Ramos

¿Un supermercado que mejora a Mercadona? Una empresa alicantina de origen irlandés ha entrado con fuerza en Alicante. Muchos detalles recuerdan al gigante comercial, pero hay diferencias: Publicidad agresiva y la organización por franquicias son su sistema.


FOTO: A Mercadona le sale un competidor que baja más los precios

Imposible no, solo poco probable. En los últimos años, Mercadona se ha extendido por España sin freno. La poca o ninguna competencia y la puntería en la elección de sus proveedores han sido la clave para salir intactos de las encuestas sobre calidad-precio.

¿Quién no ha oído hablar del mágico champú con biotina? ¿Y de los productos de primeras marcas reducidos al precio mínimo? La cadena de distribución valenciana ha demostrado que el boca a boca puede alzar al que hace la mejor oferta. Pero el cuento no podía durar para siempre.

La compañía Musgrave ha conseguido desbancar a Mercadona en la provincia de Alicante. La empresa de origen irlandés incluso se permite el lujo de atacar al gigante español con publicidad agresiva, al estilo estadounidense, como recoge laverdad.es.

Bajo marcas como Dialprix, Dialsur, Dicost o Super Valu, algunos carteles publicitarios afirman que “Sin ir más lejos” ofrecen precios iguales o más bajos que Mercadona. Por supuesto, el nombre de su competidor va incluido en la campaña. Dos cestas de la compra idénticas con su precio final rematan el anuncio.

La publicidad solo se ha implantado en dos centros Dialprix de Alicante, aunque la compañía suma 85 supermercados en total. “No es una campaña para todos los super, sino que estáen fase de pruebas a ver si es útil o no”, han dicho desde Musgrave al diario alicantino.

Lo único que seguro seguirán anunciando son sus bajos precios, un detalle inspirado en la estrategia de Mercadona. Con 900 trabajadores y una facturación que rozó los 200 millones en 2009, la compañía multimarca tiene locales en la Comunidad Valenciana,Murcia, Almería, Cuenca, Teruel y Albacete.

El modelo recuerda al puesto en marcha por Juan Roig, pero hay diferencias. Mientras que a Mercadona le gustan las grandes superficies, Musgrave quiere atraer a los comerciantes del sector alimentario. De hecho, en su página web hay un mensaje que lo deja bien claro: “Si eres propietario de un comercio de alimentación o cuentas con experiencia y formación profesional en este ámbito, ahora tienes la oportunidad de formar parte de Musgrave España convirtiendo tu supermercado en una franquicia”.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

lunes, julio 30, 2012

Con establecimientos más pequeños, Oxxo va tras abarroteros

Grupo Milenio

Con establecimientos más pequeños, Oxxo va tras abarroteros

NEGOCIOS • 30 JULIO 2012 - 4:48AM — MARIO MALDONADO


En paralelo, la regiomontana Femsa seguirá con nuevas líneas de productos propios, principalmente de alimentos y bebidas.


Foto: René Soto

LA FIRMA SE MANTIENE EN EL PRIMER LUGAR EN SU SEGMENTO, LEJOS DE 7-ELEVEN, QUE TIENE 15% DEL MERCADO.


México • Para seguir penetrando el mercado mexicano, la regiomontana Femsa impulsará formatos más pequeños de su tienda de conveniencia Oxxo, el plan es competir de forma más directa con el comercio tradicional, representado por las tiendas de abarrotes y misceláneas.

“Hemos trabajado en nuevas oportunidades para apuntalar las capacidades de Oxxo y ampliar su huella en el mercado… vamos a anunciar nuevos formatos, mas pequeños, pero que hagan sentido con las capacidades de la marca… también estamos calculando su correspondiente riesgo”, dijo el director de finanzas de Femsa, Javier Astaburaga.

En conferencia con analistas, el ejecutivo comentó que paralelamente Oxxo seguirá implantando nuevas líneas de productos propios, tales como las de botanas y confitería de la marca Bitz que ya se comercializan en sus establecimientos.

“Todavía tenemos mucho que hacer en el desarrollo y la implantación de la oferta de productos en Oxxo, principalmente en lo que se refiere a alimentos y bebidas”, expresó Astaburaga.

Al cierre del segundo trimestre del presente año, Femsa abrió 428 tiendas Oxxo de las mil 26 que espera inaugurar en 2012, es decir, una avance de 42 por ciento. Pese a esto, el representante de las finanzas de la firma comentó que incluso podrían superar las aperturas planeadas y llegar hasta mil 100 tiendas.

“Estamos operando por arriba de nuestras expectativas en Oxxo, pero es difícil predecir si esto va a ser sostenible”, reconoció.

No obstante, se prevé que las aperturas de tiendas el próximo año estén en una línea similar a las de 2012, cuyas inversiones superarán los 350 millones de dólares. “Nos sentimos cómodos con el balance de mil tiendas por año”, indicó Astaburaga.

En cuanto a la expansión internacional, el ejecutivo declaró que ya operan 26 tiendas en Colombiay este año sumarán 10 más. Aunque no reveló los datos particulares de la operación de este país, aseguró que las ventas comparables crecen a ritmos de doble dígito, consecuencia de los ajustes de valor y oferta de productos que realizaron.

Asimismo, reiteró que están evaluando las características de los consumidores brasileños, para preparar su ingreso a este país, aunque no será en el corto plazo.

“Por supuesto que tenemos interés en llegar a Brasil, pero no en el corto plazo a menos que veamos una oportunidad que no teníamos contemplada o algo extraordinario”, comentó.

Astaburaga puntualizó que, de acuerdo con los estudios que han hecho, la fórmula mexicana de Oxxo no funcionaría en Brasil, por lo que tendría que modificarse el concepto.

La competencia

Oxxo es la cadena dominante del sector de tiendas de conveniencia con 10 mil tiendas, lejos de 7-Eleven, el segundo mayor competidor, el cual opera poco más de mil 200 establecimientos y tiene una participación de mercado de 15 por cieno.

Le siguen Extra, de Grupo Modelo, con 960 establecimientos y un participación de casi 10 por ciento; luego está K, que tiene alrededor de 600 tiendas y una cuota de 5 por ciento, mientras que Super City, la cadena de grupo Soriana, se ubica con 4 por ciento del mercado y 445 unidades.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL.igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.co+57 3014152370COLOMBIA - SURAMERICA

Lactosuero, subproducto de la leche que no quiere cuajar



ELNuevoDia.com.co
Julio 30, 2012 - 00:00
El lactosuero, es un subproducto de los procesos industriales de la leche que se está vendiendo en Colombia camuflado bajo el ropaje de bebidas lácteas. Sus defensores estiman que ese subproducto es base para la industria de alimentos; sin embargo, no comparten su uso fraudulento.
Para unos, el lactosuero (un subproducto de los procesos de transformación de la leche) es un insumo degradado en su calidad que se mete al mercado colombiano de manera engañosa y con nombres equívocos y bajo el ropaje de alimento lácteo, bebida láctea saborizada, preparación láctea o mezcla láctea.

Otros estiman que es un insumo requerido en el sector de alimentos como panadería, chocolatería, galletería; bebidas energéticas, refrescantes y diversos alimentos funcionales, con gran expansión en el mercado internacional.

El Gobierno considera que por la falta de una regulación en materia de comercialización de lactosuero en el TLC con los Estados Unidos, se tomará las medidas pertinentes para evitar una importación desmesurada del producto que pone en riesgo la producción nacional de leche.

Desde su esquina, Aurelio Suárez Montoya, director ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, argumenta que se habla de lactosueros con el fin de confundir.  

“No hay lactosueros, solo existe el  lactosuero, es uno solo. Un subproducto degenerativo en su calidad que es usado de manera engañosa como bebida con composición láctea”, agregó.

Suárez Montoya dijo que además llega al país para hacer su reversión con la leche en polvo. Es decir, lo vuelven leche líquida.

“No es lo mismo el lactosuero que llega del extranjero, que el suero dulce que queda de la leche tras la confección de un queso artesanal. Ahí hay que tener mucho cuidado, pues tratan de confundirnos. El suero dulce es totalmente diferente al que se utiliza en la alimentación de cerdos; pero para los ganaderos y porcicultores, que son voces autorizados, el lactosuero ni siquiera ha dado buenos resultados para la alimentación de sus animales”, agregó.

Suárez Montoya dijo que una muestra de lo fraudulento que es ese subproducto, es la apertura de una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por competencia desleal contra 23 empresas entre pasteurizadoras, compañías lecheras e hipermercados.

Como se recordará, en ese listado están Danone Alquería S.A., Procesadora de Leches S.A. - Proleche, Algarra S.A., Industria Pasteurizadora y Lechera “El Pomar” S.A., y grandes superficies como Almacenes Éxito S.A., Grandes Superficies de Colombia S.A., Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., entre otras.

“Esa tardía investigación se da luego de dos años de haber puesto la denuncia, y queda demostrado que si esa es la transparencia con que van actuar las multinacionales en el mercado lechero, pues solo tocará apagar e irnos”, agregó.

Para el director ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, “el Gobierno permite el comercio del lactosuero y persigue a los productores de leche en cantinas. Es un acto poco entendible”, agregó.

Debate sin pasiones

“Es hora de dar un debate serio y desapasionado sobre el producto lácteo con mayor crecimiento a nivel mundial”, así lo estimó Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche.

Para el directivo, “lo curioso del caso es que mientras el lactosuero –subproducto de la elaboración del queso–  crece a nivel mundial con una infinidad de usos y desarrollo de novedosos productos, en Colombia ciertas voces se han levantado en contra de este insumo, propiciando la satanización del asunto y condenando a todos los productos que contengan el ingrediente”.

Martínez argumenta que no solo hace parte de la composición de distintos derivados lácteos, “sino que se trata de un insumo requerido por distintas industrias del sector de alimentos, entre ellas las de panadería, chocolatería y galletería; bebidas energéticas, refrescantes y diversos alimentos funcionales”.

El directivo de Asoleche estima que el gran problema radica en la falta de legislación por parte del Gobierno.

“Es importante que se expida a la mayor brevedad el decreto de reglamento técnico de derivados lácteos, incluyendo los usos legítimos del lactosuero; porque hay otro tema diferente y de ninguna manera aceptable, que es la adulteración de la leche, situación común dentro de la informalidad que afecta a la cadena láctea”. 


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

domingo, julio 29, 2012

Más marcas de ropa quieren estar en el mercado colombiano | Economía | Portafolio.co

Más marcas de ropa quieren estar en el mercado colombiano | Economía | Portafolio.co


Empresas de Brasil, Argentina y Turquía tienen planes para vestir a los consumidores nacionales.

Un nuevo argumento soporta el interés de los inversionistas internacionales de hacer negocios en Colombia, además de la estabilidad política y jurídica, y el crecimiento económico: confeccionistas de otros países dicen que los consumidores colombianos saben apreciar la moda


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL.igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.co+57 3014152370COLOMBIA - SURAMERICA

Se duplica la clase media en Colombia


in

El grupo pasó del 15 al 28 por ciento de la población colombiana en una década.

La propagación de supermercados tipo Éxito, la renovación permanente de la tecnología celular, la oferta de carros sin cuota inicial, y las rifas y remates que promueven el comercio no se han incrementado por coincidencia. Son mercados que le apuntan a un mismo objetivo: el consumidor de la clase media, un grupo social que, en una década, no solo se duplicó sino que cambió sus patrones de consumo por el hecho de contar ahora con mejores ingresos y facilidades de crédito.
Según un estudio realizado por Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, junto con otros autores -por petición del Departamento Nacional de Planeación-, entre el 2002 y el 2011, la clase media pasó de representar el 15 por ciento a ser el 28 por ciento del total de la población colombiana, es decir, cerca de dos millones de nuevos hogares colombianos se incorporaron al grupo en ese lapso.
Las estimaciones de Gaviria apuntan a que, en el 2012, la cifra llegará al 30 por ciento, lo que representa 13,8 millones de personas, frente a los 16,5 millones de pobres y 1,38 millones de ricos que hay en la actualidad.
Esta franja social para algunos sigue siendo inexistente por la vulnerabilidad que tiene, especialmente de bajar de nivel socioeconómico.
Más aún cuando el bienestar de la clase media se apuntala en el crédito de consumo. "En el estudio se ve que los ingresos han crecido, es decir, hay un sustento real, pero eso ha sido amplificado por una expansión del crédito, principalmente el de consumo, que creció por encima del 30 por ciento en los últimos años. Eso es preocupante. Ya le pasó a Brasil. Ellos acaban de frenar en seco la economía porque hubo un crecimiento insostenible en el crédito de los hogares", dice Gaviria.
José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, estima que el incremento de la clase media en el país no es tan endeble como para retroceder. "Yo sí creo que el crecimiento de la clase media se ha dado como un proceso sostenible. Pero, hay que tener cuidado con el concepto, que en muchos casos se refiere a hogares con relativos bajos ingresos y alto riesgo de caer en la pobreza".
En el estudio titulado 'Movilidad social en Colombia', en el que el tema de la clase media es apenas uno de los capítulos, las personas con ingresos mensuales entre dos y 10 millones de pesos son las pertenecientes a ese grupo social.
"Todos los rangos que se establecen para las mediciones son arbitrarios, pero se tienen que hacer. En este caso, los rangos de ingresos fueron adoptados por el Banco Mundial. Hogares con ingresos entre 10 y 50 dólares diarios por habitante aplican para la clase media de los países con los que necesitamos compararnos".
Hay amenazas
En relación con dos países representativos de la región, Chile y México, la clase media en Colombia sigue siendo chica, según el estudio. "Algo bueno ha pasado en el país, independientemente de lo que hayan hecho los ministros de Hacienda. En el fondo, son vientos de la economía mundial. Pero hay que tener en la mira que en Chile, la clase media supera el 50 por ciento y en México, el 40. La pobreza en el primer país es de 7,1 por ciento, en México de 17,4, en Colombia de 37,1 por ciento".
Adicionalmente, agrega Gaviria, en el país existen amenazas para este grupo social. "Tenemos una economía que se puede parar; una Dian que quiere 'abrochar', entre otras medidas, a la clase media, a través de la reforma tributaria; un país que crece por el petróleo, con una industria cambiante que en 1991 exportaba 30 millones de dólares en calzado y ahora solo un millón, y una informalidad laboral entre el 50 y el 60 por ciento".
La clase de más empuje ha sido la 'tropa' que impulsa la economía
Así lo sostiene Camilo Herrera, director de la firma Raddar. "Mucho se lo debemos a los esquemas de cubrimiento de los bancos, a la cobertura en salud y educación en el país, y al cambio en la estructura laboral, porque pasamos de una mano de obra no calificada, dedicada al campo en los 50, a una que se dedica a las construcción de las ciudades.
Para Alejandro Gaviria, "esta es una clase que se caracteriza porque, al pasar el umbral de ingreso, no consume un poquito más, sino que dispara el consumo".
Incrementan sus compras
En la medida en que crece la clase media, las compras en almacenes del Grupo Éxito también aumentan. Voceros de este grupo indican que la adquisición de bienes durables pasó del 7 al 25 por ciento de su gasto mensual, del 2011 a 2012. Su gasto, en un 52 por ciento, es para alimentos; 16, en textiles; 25, en durables y 6, en hogar.
Hasta informales, con más ingreso
Según el viceministro de empleo y pensiones, Mauricio Olivera, "los ingresos de los informales crecieron en términos reales 27,5 por ciento, mientras que los de los formales lo hicieron en 6,3 por ciento. No obstante, los ingresos medianos de los formales corresponden al doble de los ingresos medianos de los informales".
MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción de Economía y Negocios


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...