miércoles, noviembre 08, 2006





Educación, el plan social de Falabella

La cadena chilena Falabella tiene como base de su plan de responsabilidad social, la educación. Por eso hoy en Bogotá, un día antes de que abra su primera tienda en el país, sus directivas presidirán el acto de lanzamiento de su Programa Haciendo Escuela, que consistirá en el apoyo vitalicio al Colegio Distrital Aníbal Fernández de Soto. Este plan funciona con Falabella desde hace más de tres años en Perú, Argentina y Chile. La escuela beneficiada se elige en zonas de influencia de las tiendas que inaugura la cadena.

Planes de Carulla Vivero para el 2007

CarullaVivero tiene previsto para el año entrante un plan de crecimiento por 113.000 millones de pesos, según explicó el presidente de esa organización Samuel Azout. Explicó que el plan de crecimiento de los supermercados estará en manos de Almacenes Exito, de darse la aprobación del negocio entre ambas compañías por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. La última inauguración que hizo la compañía sin el nuevo aliado fue Vivero del centro comercial Gran Estación en Bogotá, el viernes pasado.

Marcas de autos de China, en Internet

Las marcas de vehículos chinos Chery y Hafei acaban de lanzar sus páginas de información en la red, especialmente dirigidas al mercado colombiano y que buscan complementar datos para el usuario. En el caso de Hafei, la dirección electrónica donde se podrá consultar todo lo relacionado con la marca es www.harbin.com.co. Por su parte la compañía Chery Motor Colombia, que distribuye la marca Chery, también procedente de China, puso al servicio de sus usuarios la dirección en Internet: www.chery.com.co.

Los clientes de Comcel, con MyFOX

Fox Latin American Channels anunció ayer la firma de un acuerdo con Comcel, mediante el cual los suscriptores del operador de telefonía móvil podrán acceder a contenidos y servicios relacionados con las señales de Fox Latin American Channels en Colombia. Ingresando a la página de Internet http://www.myfox.tv, los clientes de Comcel podrán descargar ringtones, videos y wallpapers, y acceder contenidos que van desde la información hasta el entretenimiento, música, deportes y espectáculos.



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martes, noviembre 07, 2006

El circuito del marketing deportivo


LÉXICO DEPORTE EMPRESA/GERENCIA DEPORTIVA


Debemos comprender que el Marketing es, en realidad y visto desde el consumidor, un proceso conformado por una serie de pasos a través de los cuales el consumidor va pasando hasta llegar a la "compra o el consumo" del producto deporte. Es decir, el marketing deportivo no comienza en el 'producto deporte', sino que termina en él. Analicemos entonces el circuito básico y cómo se aplica al mercado del deporte.

El proceso general de marketing

NECESIDAD
Son los "estados de carencia básica" que tiene el consumidor y que trata de satisfacer. Por ejemplo "Sentirse mejor", "Sentir pertenencia a determinado grupo" o "Aumentar su autoestima".

DESEO
Es la necesidad básica pero orientada hacia un producto específico. En este caso, la de "sentirse mejor" o "aumentar su autoestima". Puede focalizarse sobre deseos específicos: "hacer gimnasia", "poseer determinada marca".

DEMANDA
En esta instancia el deseo se transforma en un requerimiento o demanda concreta. El consumidor "demanda" lo que le permitirá satisfacer su deseo/necesidad. Demandará la posibilidad concreta de "hacer gimnasia bajo ciertas condiciones", o "poder asociarse a alguna institución que lo haga sentir parte de un grupo de referencia como un Club". La demanda en su conjunto, es lo que configura un mercado, en este caso, el mercado deportivo.

PRODUCTO
Es lo que concretamente dará satisfacción a ese deseo. Ejemplo, un gimnasio con sus diversas prestaciones que le permita al consumidor satisfacer su deseo y necesidad de "Verse mejor, o "aumentar su autoestima"..

TRANSACCIÓN
Es el acto por el cual el cliente concreta el deseo, comprando el producto. En la transacción intervienen dos partes: la empresa que entrega algo de valor para el cliente (la posibilidad de satisfacer su deseo) y el comprador que paga de acuerdo a ese valor que recibe.

Observamos que el proceso de marketing NO se inicia con el producto o la venta, sino que estos son el resultado de algo mucho más primario que comienza por las NECESIDADES DEL CONSUMIDOR.

La complejidad del marketing radica justamente en que dichas necesidades y deseos no son constantes y estándares. Por el contrario, las necesidades de los consumidores son cambiantes y sus deseos están influidos por diferentes factores: ambiente cultural, modas, cuestiones de personalidad, acciones de la competencia, entre muchas otras. Esto da origen a diferentes tipos de clientes, con diferentes necesidades y requerimientos.

El marketing deportivo

Luego de esta contextualización, ¿qué entendemos por Marketing Deportivo?

Es fácil sustraer una definición de las múltiples incluidas en la literatura universal, pero la labor se complica cuando se hace necesario diferenciarla de otras expresiones tales como: marketing del deporte, o marketing de deportes.

Tres definiciones que nos acercan a una definición.

1 . Marketing del deporte: O el sistema de negocios que opera con relación a un deporte en particular, y da origen a ciertas estrategias, de carácter único, dirigidas a una actividad deportiva específica.
2 . Marketing de deportes: Sistema que enfoca a la industria deportiva como una secuencia de elementos variados, sin coordinación, y con muy poca relación. Este tipo de estudio tiene su justificación ya que "cada segmento de la industria del deporte opera en forma independiente" (Mullin, Hardy, y Sutton, Marketing Deportivo,1995).
3 . Marketing a través del deporte: Sistema que utiliza al deporte como plataforma de comercialización de un producto o servicio, cualquiera sea su naturaleza o fin.

Ahora bien, si estudiamos la industria del entretenimiento desde la perspectiva de la gestión, se colige una aproximación con mayor definición: MARKETING DEPORTIVO es el proceso compuesto por una serie de actividades planeadas para analizar las necesidades y deseos de los consumidores del deporte dentro de la relación oferta y demanda.

Este tipo de marketing tiene dos clases de ofertas: la de productos o bienes deportivos, y la de servicios.

Fuente de consulta:
- Programas La Gestión Comercial del Producto Deporte y Marketing y Patrocinio Deportivo


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Cadenas de retail del Caribe buscan alimentos bonaerenses






Hasta mañana, más de 50 empresas de la provincia de Buenos Aires establecerán contactos comerciales con grandes cadenas de supermercados del exterior


Un grupo de grandes supermercados de Colombia y el Caribe arribaron al país interesados en adquirir productos alimenticios de la provincia de Buenos Aires.

Más de 50 empresas bonaerenses fabricantes de alimentos establecieron contactos comerciales con las grandes cadenas en el marco de una misión comercial inversa organizada por el Ministerio de la Producción provincial y la Cámara de Industrias Productoras de Alimentos (CIPA) que se extenderá hasta mañana.

Las firmas extranjeras, que buscan comprar productos alimenticios y de bazar, son JP Maal y Kong Hing Supercenter, de Aruba; Hanschell Innis Limited, de Barbados; Hiperbodega Alkosto y Carulla Vivero, de Colombia; y Casa Paco y Suárez Hermanos, de República Dominicana.

La idea de esta ronda es incrementar la participación de empresas bonaerenses en nuevos nichos internacionales.

Los principales destinos de las exportaciones provinciales de alimentos son el Mercosur, con una participación de 34 por ciento en el total y Asia-Pacífico y la Unión Europea, ambos con 33. El resto de los países de ALADI y el NAFTA reciben 20 por ciento.

El Ministerio de la Producción bonaerense financió pasajes aéreos y estadía de las compañías extranjeras; traductores y el personal técnico para otras tareas operativas; e infraestructura para las reuniones.

La ronda de negocios, que busca captar potenciales clientes internacionales para la compra de alimentos y productos de venta en supermercados fue organizada teniendo en cuenta la importante participación de las Pyme del sector en las ventas externas.

Las exportaciones de alimentos de las Pyme representan 29 por ciento del total exportado por la Provincia, y crecieron 29 por ciento durante 2005, por encima del 15 por ciento promedio de la Provincia, según informó DyN.


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Aumentan los proyectos de Amarilo, Colpatria y Apiros

Paola Ramírez Leaño/paramirez@larepublica.com.co/Cartagena

Los proyectos de las grandes constructoras del país no paran. Firmas del sector como Amarilo, Colpatria y Apiros anunciaron en el marco del Congreso de la Construcción, realizado en Cartagena, la puesta en marcha de diversos planes de inversión.

El gerente de Amarilo, Roberto Moreno, dio a conocer que la empresa construirá un centro comercial en la zona de Usme, en los alrededores del portal de Transmilenio, en Bogotá. El establecimiento funcionará bajo el nombre de Altavista y tendrá como almacén ancla el Exito.

De igual forma, en diciembre próximo la compañía inaugurará la ampliación de Centro Chía. Moreno destacó que ya se terminó de construir un edificio de oficinas en Ciudad Salitre, en alianza con Marval, proyecto que costó 86.000 millones de pesos.

También recordó que el centro comercial Los Hayuelos, en la capital del país, está en construcción y que tendrá como almacenes ancla a Carrefour y Falabella.

Anunció, además, que a finales de 2008 estará listo El Muelle, un establecimiento comercial en Cartagena, el cual incluirá hotel.

En total, en planes comerciales, la firma invertirá alrededor de 300.000 millones de pesos.

Según Moreno, este año el sector tuvo una mayor dinámica que el ejercicio pasado.
“Hemos vendido un 40 por ciento más que en 2005, tanto en unidades como en pesos”.
Con respecto al tema de soluciones habitacionales, la firma tiene presupuestados un total de 200.000 millones de pesos. “En materia de vivienda, estamos en Bogotá y en Cali, con soluciones para todos los estratos. En Chía también tenemos el proyecto Hacienda Fontanar”, añadió Moreno, quien dijo que al finalizar el año espera un crecimiento en ventas del 28 por ciento.

Constructora Colpatria

El gerente de la Constructora Colpatria, Andrés Camargo, anunció que la firma amplió su campo de operación y que en este sentido le está apostando a concesiones e infraestructura.

También comentó que este año se construyeron dos Home Center y que la empresa proyecta concluir un centro comercial en Medellín y otro en Cúcuta.
También planea comenzar uno en Bogotá, en la zona de Bosa.

En cuanto a vivienda, la empresa ofrece soluciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Cartagena.

En total los proyectos comerciales y de vivienda demandan una inversión de 280.000 millones de pesos. Las ventas, por su parte, se espera que lleguen a los 450.000 millones de pesos, con un crecimiento de 30 por ciento frente al año pasado.

Camargo dio a conocer que se dividió la compañía en cuatro unidades diferentes de negocio: promotora, constructora, infraestructura y transacciones inmobiliarias.

VIS

De otro lado, el gerente de la Constructora Colpatria se mostró preocupado por la falta de tierra para construir Vivienda de Interés Social (VIS) de primer rango. “No contamos con el insumo básico, aunque tenemos plata, mecanismos y la intención”.

Por su parte, Jorge Luis López, el gerente de Apiros Ltda., firma dedicada a la promoción y gestión de proyectos inmobiliarios y de la construcción, dijo que la compañía desarrolla proyectos en Bogotá, Cali y está ingresando a otras ciudades del país como Barranquilla.

La empresa, fundada hace trece años, fue galardonada con el premio obra Cemex y reconocida en la Bienal de arquitectura, Agregó que aunque la firma está enfocada en vivienda de estrato medio y medio alto, también está trabajando en VIS prioritaria.
“Estamos generando una marca que se denomina vamos a casa”.

El presupuesto de inversiones de esta compañía es de 150.000 millones de pesos, que contempla básicamente proyectos de vivienda. “Lo que desarrollamos de temas comerciales es accesorio”.

Específicamente en Bogotá, Apiros Ltda. está trabajando en VIS en el sector del Tintal “Son más de 1.500 soluciones de vivienda de interés prioritario”.

También tiene otros proyectos en Ciudad Alsacia, con 600 unidades de apartamentos de estrato cuatro; en Suba, 260 unidades; y en Cali, un proyecto en el sector de La Flora de 420 unidades de vivienda.

Es de señalar que en lo corrido del año la firma registró ventas por 100.000 millones de pesos.



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Vivero en Cuidad Salitre



Diana Fernández Libreros / Bogotá

El Supercentro Vivero Gran Estación, ubicado en Cuidad Salitre de Bogotá, tiene 6.900 metros cuadrados en área de ventas. El almacén, con experiencia de 35 años de operaciones en el país, está dividido en dos pisos y dispone de 2.400 empleados.


El Supercentro Vivero Gran Estación, ubicado en Cuidad Salitre de Bogotá, tiene 6.900 metros cuadrados en área de ventas. El almacén, con experiencia de 35 años de operaciones en el país, está dividido en dos pisos y dispone de 2.400 empleados.

Este establecimiento hace parte de la Organización Carulla Vivero S.A., la cual opera en todo el país con los formatos de supermercados Carulla, Hipermercados Vivero, Almacenes Home Mart, especializados en productos para el hogar y decoración; así como los supermercados Surtimax y tiendas de cercanía como Merquefácil.

La apertura, que corresponde a la superficie Vivero número 18, incluye un portafolio aproximado de 62.000 productos para los consumidores, el cual trae variedad en las categorías de: No Perecederos, Comestibles y No Comestibles, que contempla básicos, licores, bebidas, salud, belleza, aseo personal, aseo del hogar, cosméticos, enlatados y pastas, entre otros.

El almacén, que es el principal local del Centro Comercial Gran Estación, beneficia a cerca de 300.000 personas de barrios aledaños como Rafael Nuñez, Centro Nariño, Normandía, Pablo VI, Galerías, Ciudad Salitre, Palermo, El Quirinal y Quinta Paredes.

La operación de Carulla Vivero permitió que esta organización comercial reportara ganancias netas por 8.161 millones de pesos en el primer semestre de 2006, lo que significa un crecimiento de 432 por ciento frente al monto alcanzado en el mismo lapso del año anterior, que fue de 1.533 millones de pesos.

En general, los indicadores financieros de la empresa fueron favorables. El Ebitda pasó de 55.114 millones de pesos en el primer semestre de 2005 a 69.137 millones de pesos entre enero y junio de este año.


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Colombia, próximo destino de Wal-Mart




Angélica Gallón Salazar/agallon@larepublica.com.co/Bogotá

¿Qué es lo que tiene de especial la gigante cadena norteamericana, Wal-Mart, que hace temblar a todas las superficies de mercado del mundo en tanto se oye cualquier rumor de su arribo en un nuevo país? ¿Habría que creer que los dueños vienen de otro planeta, quizás sean Wallmartianos?

Pues al respecto, el experto del sector retail, Alberto James, afirma que "han hecho cosas buenas y fáciles de imitar, que sería tonto no utilizar y aplicar en nuestros mercados antes de que llegue".

Este conocedor del fenómeno Wal-Mart añade que México, su país, no se preparó para la llegada del gigante estadounidense y hoy tiene que lidiar con que pasara de 32 por ciento de la participación del mercado a una operación que fluctúa actualmente entre el 46 y el 52 por ciento. "Es el único que crece a tasas superiores al 12 por ciento anual".

La supertienda está probando tres formatos más para introducir a México, que incluyen tiendas para clases sociales desprotegidas, bodegas, y mercados para clases sociales muy pudientes y exigentes.

Wal-Mart acaba de comprar en Asia todos los supermercados Seigu, en China adquirieron otra cadena de 100 tiendas, en Europa continúa con su expansión en el Reino Unido y planea vender su operación alemana. En América Latina busca la expansión de un modelo llamado bodegas, superficies que pueden tener 50 mil productos.

Alberto James cree que la siguiente jugada de este monstruo, que ya está en Canadá, en México, Brasil, y Argentina, podría ser Chile, pero este país tiene la particular característica de que sus mercados también están saliendo porque ya están saturados.

Este mítico supermercado, que factura 316 mil millones de dólares al año en el mundo, está en más de 15 países y en el continente americano se encuentra en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y en cinco países de Centroamérica.


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Falabella, con 10 tiendas en 5 años


Angélica Raigoso Rubio/Araigoso@larepublica.com.co/Bogotá

La compañía chilena Falabella proyecta la apertura de 10 tiendas en Colombia, en un período de cinco años, según lo informó el presidente de la multinacional en el país, Ricardo Hepp.

El primer establecimiento será inaugurado el próximo 9 de noviembre en el centro comercial Santafé. En el segundo trimestre del próximo año se dará apertura a otra tienda que está en proceso de construcción en el centro comercial Plaza Imperial en Suba y en abril o mayo de 2008, abrirá sus puertas la tercera tienda que estará situada en Hayuelos, también en Bogotá.

Los demás puntos comerciales podrían estar ubicados en ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali.

Para Hepp, el mercado colombiano resulta interesante porque es tres veces más grande que el de Chile. “Es un mercado con una clase media importante, que está en proceso de crecimiento y eso es lo que lo hace atractivo no sólo para Falabella sino para toda las empresas que en este momento evalúan la posibilidad de ingresar al país”, manifestó.

Falabella tiene inversiones en el territorio nacional desde hace varios años cuando ingresó a través de Sodimac, sin embargo, hace unos dos períodos empezó a evaluar la posibilidad de hacer presencia con el negocio de las tiendas por departamento.

Para el directivo, Falabella es una experiencia de compra representada en una tienda, donde el consumidor encuentra desde productos para la mujer, hasta ropa y artículos para hombre, además de un área de hogar, decoración y lencería.

La mezcla de productos que se encuentran en este establecimiento involucra diversas marcas tanto locales como extranjeras. En este sentido, Hepp explicó que cerca de 60 por ciento de los productos textiles que se comercializarán en la tienda son de producción nacional.

Dentro de las marcas que los consumidores podrán encontrar en las tiendas de Falabella se encuentran, Chevignon, Naf Naf, Diesel, Americanino, Leonisa, Gef y Punto Blanco, entre otras, además de otras chilenas que también son elaboradas en el país mediante el mecanismo de franquicia.

“La relación con los proveedores la iremos aprendiendo de la dinámica del mercado y la idea es que las próximas tiendas vayan reflejando ese aprendizaje”, manifestó el directivo.

Dijo que en este momento Falabella cuenta con cerca de 500 proveedores locales que elaboran productos para las diferentes categorías, sin embargo, la idea es que dicho número se incremente.

El directivo dijo, además, que este esquema de trabajo permite que la empresa hoy tenga contratadas alrededor de 1.000 personas de forma directa.

Otras inversiones

Además del negocio de tiendas que empezará a expandir desde esta semana, Falabella también desarrolla otras inversiones en el mercado local. En octubre de 2005 empezó a funcionar la tarjeta de crédito CMR utilizada en Homecenter, Carrefour y los almacenes Corona. Con este medio de pago, la empresa ya tiene en Colombia una vinculación de 170.000 usuarios.

Adicionalmente, proyecta darle crecimiento a sus unidades de negocio Viajes Falabella y Seguros Falabella, según dijo el ejecutivo.

En 2005, la compañía chilena registró ingresos consolidados por 3.853 millones de dólares con un crecimiento de 18,6 por ciento con respecto a 2004 y utilidades cercanas a 315 millones de dólares.

En Chile, la cadena cuenta con 36 tiendas, 3,3 millones de tarjetas de crédito y tres millones de pólizas de seguros. En Perú y Argentina, la firma opera mediante 21 tiendas y casi dos millones de tarjetahabientes.




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lunes, noviembre 06, 2006

Falabella llega no sólo por el comercio; también busca los negocios financieros y turísticos




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Foto: Archivo ELTIEMPO
Tiendas como esta, en el centro comercial Santafé, abrirá la cadena Falabella en los próximos años en Medellín, Barranquilla y Cali.

Con ese propósito el grupo económico chileno abre el próximo jueves su primera tienda en Colombia.

Por eso, su campaña comercial impulsará ofertas de seguros y agencia de viajes. Estas actividades se suman a la tarjeta de crédito CRM Falabella que tiene en el mercado desde el año pasado y que ha promovido a través de una alianza con la cadena francesa Carrefour y con Homecenter, donde tiene participación accionaria.

Hasta el 21 de octubre pasado, su compañía de financiamiento comercial contaba con 182.000 tarjetas CRM Falabella emitidas.

El objetivo, según Juan Pablo Montero, Gerente General Corporativo de las Tiendas por Departamento de Falabella, es ampliar el campo de servicio de la tarjeta para que los clientes puedan hacer uso de ella en otros establecimientos comerciales.

En las alternativas están las alianzas con estaciones de gasolina o con una cadena de restaurantes importante, explicó.

En lo que tiene que ver con la oferta de agencia de viajes, la meta de Falabella es aprovechar un mercado que no está muy competido y que tiene un potencial de clientes, explicó el ejecutivo chileno.

Respecto a la actividad comercial, confirmó que tiene previstas inversiones cercanas a 90 millones de dólares para que en los próximos cinco años se puedan abrir dos puntos por año.

Sobre la estrategia de expansión, la empresa que opera en Perú, Chile y Argentina tiene programado abrir dos tiendas al año, con inversiones por 90 millones de dólares en cuatro años.

Confirmó las tiendas que se construirán en los centros comerciales Hayuelos e Imperial, en Bogotá, y señaló "un primer proyecto muy avanzado en Medellín".

Dejó en claro que en la actualidad no está previsto incursionar en otros formatos o crecer a través de la adquisición de otras cadenas.

La primera tienda de Falabella estará en una superficie de 14.400 metros cuadrados en el centro comercial Santafé. Generará 450 empleos directos. La inversión en el montaje fue de 20 millones de dólares.

Por sus características, explicó Montero, el cliente que vaya al almacén de Bogotá se sentirá en una tienda de última generación al nivel de las de Santiago, Lima o Buenos Aires, con los más moderno en diseño, iluminación y tecnología, con adaptaciones a la necesidad del consumidor colombiano.

En su listado de proveedores, la nueva tienda tendrá marcas internacionales exclusivas, además que contará con la participación de diseñadores colombianos como Olga Piedrahita y Mercedes Salazar.

El 60 por ciento de los productos serán nacionales. Por ejemplo, estará la marca de ropa Apartament, producida por antioqueños que solo la habían comercializado para el mercado exterior.



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Carrefour abrirá otros 10 supermercados en el 2007







06 de Noviembre de 2006



La competencia entre las cadenas de supermercados es cada vez más intensa. Esta semana abre el primer local la chilena Falabella.

El presidente de Carrefour en Colombia, Franck Pierre, explicó que la intención de la compañía es consolidar operaciones en el país, con especial cuidado en las costas, para abrir tiendas en los sitios donde todavía no tiene presencia.

La cadena francesa Carrefour anunció inversiones por cien millones de euros, es decir casi 300 mil millones de pesos, para el próximo año.

El objetivo de la multinacional francesa es construir, por lo menos, 10 nuevas tiendas en todo el territorio nacional.

Por lo menos en el caso de la Costa Caribe, al final del año se abrirá una tienda adicional en Barranquilla, donde ya funciona una, indicó el ejecutivo francés.

Adicionalmente, en el 2007 se empezará a construir la primera tienda en Cartagena dentro del que será el centro comercial más grande de la región, Caribe Plaza, que promueve la firma Ospinas.

El plan de inversiones para el 2007 es un tanto mayor al del 2006, y el número de 10 tiendas nuevas fijado como meta es para igualar, como mínimo, lo construido este año y que permitió completar 26 tiendas operando en todo el país.

El directivo de Carrefour aseguró que este año fue muy bueno para la compañía en Colombia porque “logramos tener un nivel de aceptación cada vez mejor”, al tiempo que agregó que “esperamos seguir en este camino para el año que viene”.

Las cifras de Carrefour indican que al cierre del septiembre, la cadena había logrado ventas en Colombia por 559 millones de euros, cerca de 1,6 billones de pesos, con un crecimiento del 13,7 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Solamente en el tercer trimestre, esas ventas sumaron 188 millones de euros (unos 564 mil millones de pesos) lo que representó un crecimiento del 12,2 por ciento frente al tercer trimestre del año pasado.

Pierre estuvo la semana pasada en Cartagena presidiendo la firma de un convenio con Aqua Panamá con el objetivo comercializar en sus tiendas camarón y mojarra tilapia producidos en Galerazamba (Bolívar)

Al respecto, Franck Pierre explicó que “vamos a colocar esos productos a buen precio en nuestras góndolas, con la posibilidad de enviarlos, en el futuro, a otros países, como los europeos, donde tienen más demanda. Y de paso, estamos ayudando a los habitantes de esta zona”.

Cartagena

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domingo, noviembre 05, 2006

Cartagena: ¿la ciudad de mostrar?

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TORRE


D'Artagnan. Columnista de EL TIEMPO.

¿Cultural? ¡Qué pena, pero pocón! Actualmente hay 53 proyectos para construir grandes edificios en la zona de Bocagrande y Castillogrande que bordea la bahía, y sin embargo el sistema de alcantarillado resulta deplorable, si no prácticamente inexistente. Basta con ver llover para vivir en carne propia las calles completamente inundadas. Tales aguas reposadas con frecuencia se mezclan con el agua salada, cuando la marea está alta, y después los olores pestilentes son inaguantables.

No es ciudad civilizada -no puede serlo- una capital en donde la música suena hasta altísimas horas de la noche al aire libre y sin ningún control. Dos veces estuve alojado en el Hotel Santa Teresa, escuchando quejas de huéspedes que no podían conciliar el sueño por culpa de la estridencia externa de vallenatos y otras comparsas que aun a las cuatro de la mañana no cesan de tocar. Lo grave es que los viernes y sábados por la noche no se duerme casi en ninguna parte, y ni se diga los festivos. Si uno adquiere o alquila una casa, ponen al lado una discoteca sin problema.

¿Es el hijo del Alcalde presunto socio silencioso de alguno de estos sitios, como del que se llama Joyslava Club? Quizás lo califican de club a fin de poder funcionar hasta la madrugada. De todas maneras existe una inquietante mano blanda de las autoridades para tolerar discotecas en zonas consideradas como residenciales y en donde la música se oye a todo trueno e irrespeta la intimidad de los vecinos.

Hay restaurantes creativos -lo que resulta esfuerzo plausible-, pero no faltan los caros y mediocres, para no hablar de la espantosa comida a domicilio. Toda regla tiene sus excepciones, mas probar un pedazo de pescado fresco y recién freído solo se logra en ciertos hogares, gracias a una tradición culinaria que difícilmente se extiende a lugares públicos presumiblemente más profesionales o elegantes.

Apremia despertar la conciencia colectiva para emprender una campaña contra la polución auditiva con el Ministerio del Medio Ambiente, a ver si el Alcalde de golpe se pone las pilas. Con el 'transmilénium' rompieron muchas calles, se robaron la plata, los huecos son enormes y las pocas tuberías no sirven. Tampoco es aceptable que los turistas extranjeros y nacionales aterricen y sean trasladados en taxis destartalados y sin ninguna seguridad. El tráfico está casi peor que en Bogotá, lo que ya es mucho decir. Los andenes desaparecieron por el derroche de construcciones incontroladas. ¿Tanto edificio en construcción no será lavadero de 'traquetos' que gradualmente se han apoderado de este Patrimonio de la Humanidad?

Con playas en su mayoría llenas de vidrios y desechos, aguas contaminadas y una seudourbe en la que reina el caos, rodeada de murallas convertidas en letrinas, no puede considerarse La Heroica la ciudad más grata del país, según pretenden vendérnosla a toda costa. Y si sigue siendo bella es porque no han logrado tirársela. No los cartageneros incluso por adopción (que quede claro, querido Juan Gossaín), sino los responsables de su estética y, claro está, de la transparencia de su administración. Ciudad en la que, además, se pagan los servicios públicos más altos del país. ¡No más indolencia con esta Cartagena acosada por la pobreza y convertida en gran basurero!

Nada como un buen pato

Al visitar hace días en Medellín ese templo extraordinario de la cultura que es el Museo Botero, conocí 'La Cafetiere de Anita'. Delicioso restaurante donde preparan el mejor pato del país, en salsa de uchuvas, tierno y crocante en sus bordes. También ofrecen magníficos carpaccios y un exquisito salmón en salsa reducida de balsámico, todo lo cual recomiendo a ojo cerrado y con la boca muy abierta.

D'Artagnan

Desafortunadamente el deterioro de Cartagena es evidente; los cinturones de miseria es lo que prevalece junto con una playa ahora mas contaminada y llena de vendedores que estan dispuestos a engañar al primer incauto que caiga en sus manos. El servicio en general es terrible, se observa a cada turista como una bolsa de dinero que hay que vaciar a como de lugar, y desafortunadamente el ultimo paseo en coche que di en la ciudad amurallada fue extremadamente caro y amenizado por el hedor del pobre animal que se encontraba famelico. Donde esta todo el dinero de Cartagena? en manos de un alcalde reelegido a pesar de las continuas denuncias de corrupcion, pero eso ya lo sabemos todos. Pero igual... soy de Bogota... soy turista... esas son las cosas que le preocupan al turista... eso en realidad es secundario. El problema grave reside en toda la poblacion que habita en Cartagena, que esta lejos de la pomposidad del reinado de belleza, en donde el desempleo y el hambre son los que reinan.

141. Por zula - DOM 05 NOV 2006 07:24 PM.

Si completamente de acuerdo con el comentario...Vivi mucho an-os en Cartagena y la adoro,pero cada vez que he vuelto se me parte el alma de verla cada vez peor..es como esas mujeres que ya estan acabando los ultimos cartuchos y que simplemente se tapa la vejez y arrugas con maquillaje barato y vestidos de segunda.Vuelve otro 11 de noviembre y lo mismo de hace un an-0 ,dos tres.20..las reinas visitan el barrio 11 de nov,la miseria..pobre cartagena..pobre.....ES INCREIBLE que mas del 50% de la poblacion vive del turismo ,pero aun asi siguen como hace 100 an-0s.:LA ultima vez que fui me levantaron de la cafeteria del rstaurante del Calipso porque no estaba alojada alli y mi plata no les servia...eso no es turismo...tambien vi(estuve de buenas) en plena playa los hoteles tratan de vender planes turisticos..y persiguen a la persona hasta en el agua...te veo mal!!

140. Por nomeacuerdo - DOM 05 NOV 2006 06:48 PM.

disculpen corrijo; vulgar es la palabra correcta , trencitas, trencillas

139. Por nomeacuerdo - DOM 05 NOV 2006 06:41 PM.

Lamenteblemente Cartagena como patrimonio de la Humanidad, el gobierno debiera tomar las medidas pertinentes para que se siga manteniendo como patrimonio , darle prioridad a las restauracion de las murallas, se estan deteriorando de la suciedad , saneamento de alcantarillados, en Bocagrande el mar ya esta cerca de las calles o avenida que toca la playa los espolones no sirvieron mucho. las playas van a desaparecer, para el turismo l@s vendedor@s son los mas insoportables del mundo atracadores de palabra, tu no puedes devolver un saludo al otro dia te conocen y te meten camisetas gafas trencitas etc. hobligatorio con problemas , reclamando que no tenemos palabra y que problemas bulgarisimos, los hoteles Decameron de Cartagena, si usted ve mas alla de las paredes un incendio y todos los turistas no tienen salvacion achucharrados por completo que cosa mas asquerosa de tuverias electricos y por fuerita bien pintadito.




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ESTO ES COLOMBIA QUE VIVAN LOS TENDERO JUUEMADRE!!







Amigo tendero


Con orgullo comercial pero con nostalgia cultural, se puede afirmar que cada día en Bogotá la experiencia de comprar pan, leche y huevos, lejos de ser un acto del diario vivir, se convierte en una experiencia de mercadotecnia; atrás quedaron los mostradores con frascos que encerraban panelitas, liberales, herpos y polvorosas. Abandonados en el olvido han quedado los salchichones colgados de una puntilla o los atados de mamoncillo y guama que florecían en otros tiempos. Pero en un acto más de economía familiar que de identidad cultural, los bogotanos aún mantenemos con vida a setecientas mil tiendas de barrio.

En la tienda de la esquina no hay impulsadora, mucho menos oficina de cambio de divisas; en cambio, hay un cuaderno que encierra las deudas y penurias de la gente de la cuadra o de la manzana, la tienda de barrio bogotana es la fábrica del conocimiento popular o, para ser más precisos, la cuna del chisme. Entre cien de cilantro y doscientos de tomate los vecinos del barrio van fortaleciendo los hilos invisibles de una cultura en la que aún la palabra tiene un valor y un significado.

Lejos de los procesos de comunicación y de la oralidad primaria, de la economía de alta rotación y de las teorías vacías de marketing de atención personalizada, la tienda tiene un personaje, un protagonista que hace posible el correcto funcionamiento de este “Centro Cultural” ese personaje es el tendero. Como si fuera una estrategia de “Trade Marketing” el tendero de barrio bogotano se repite en cada sector como si se tratara de un producto en empaque tamaño familiar.

Lapicero Kilométrico al oído, uniforme apuntado casi hasta el cuello, radio Santa fe o Capital y peinado de cachaco listo para ir a misa de seis; se podría decir que el tendero es el gendarme del barrio. Él sabe quién tiene problemas de infidelidad, quién tiene malos inquilinos, a quién el hijo se le va para el ejército; incluso hay algunos que se convierten en la memoria de las amas de casa, cuando de recordar un plátano o un ajo se trata. Pero hay más, el “vecino”, nombre alternativo y consolidado por el paso de los años por la calidez del saludo del protagonista de esta historia, conoce a la gente de barrio, ha sido testigo de cómo los muchachos se han metido en malos pasos, pues los doscientos de las “devueltas” ya no son para una Jet sino para un Piel Roja.

Son más de un millón de tenderos o de “vecinos” los que hacen que en Bogotá aún el comercio sea cálido y humano; son ellos los que nos recuerdan que la canasta familiar no está compuesta por un DVD o una cerámica china, sino por el bocadillo y el banano. Son ellos los que derrotan a la patinadora “piernona” que con una sonrisa falsa nos quiere vender un nuevo caldo de gallina, si cuando dentro de nosotros las marcas y las necesidades están consolidadas. Son los tenderos los verdaderos conocedores de la situación económica de cada familia del barrio. Esos son los tenderos de Bogotá, hombres y mujeres que con un “buenas, vecino” nos dan la bienvenida para entrar en ese juego de buscar con qué alimentarnos o culturizarnos; al fin y al cabo la tienda de barrio da la oportunidad de que todavía con cien pesos nos podamos endulzar la vida sin necesidad de interactuar en un mundo globalizado cada vez más pequeño en donde lo impersonal abunda más que la leche y el pan.

Sólo me resta decir.... Hoy no fío, mañana sí

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Reseñado por Diego Fernando Valencia

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Hipermercado Vivero abre su segundo punto en Bogotá



Hoy será la última inauguración de la Cadena Carulla Vivero, antes de que se concrete la operación de compra por parte de la compañía Exito.

El presidente de la cadena de hipermercados, Samuel Azout, presidirá la apertura del hipermercado Vivero, el segundo en Bogotá.

El almacén, con 6.900 metros cuadrados en área de ventas, es la tienda principal del centros comercial Gran Estación que está en la zona de Ciudad Salitre y que será inaugurado a comienzos de diciembre.

El Vivero generará 400 empleos directos en plena operación y cerca de 2.000 indirectos.

Esta cadena cumple 35 años de operaciones y se constituye en el número 18 que opera en el país.

Según, Carulla Vivero con este punto se beneficiarán cerca de 300.000 personas de los barrios Rafael Núñez, Centro Nariño, Normandia, Pablo Sexto, Galerías, Cuidad Salitre, El Quirinal y Quinta Paredes, entre otros.

El portafolio cubre 62.000 productos disponibles para los consumidores.

Con la apertura, la compañía anunciará una donación al Banco Arquidiciocesano de Alimentos. Contará con variedad de alimentos, medicamentos, vestuario, electrodomésticos y hogar.

La empresa explicó que por las zonas verdes y las características de esta parte de la ciudad, la oferta en artículos deportivos será atractiva en el segundo nivel del local.




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sábado, noviembre 04, 2006

Almacenes Exito pone a prueba más formatos





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03 de Noviembre de 2006


La modalidad Exito Vecino y Exito Supermercados se suma a Q'precios y Próximo que operan en la actualidad.

Uno de las trabajos de las cadenas de comercio es avanzar en fórmulas que permitan abarcar todo tipo de clientes.

En esa estrategia, Almacenes Exito presentó en Medellín dos nuevos formatos que serán probados. Según explicó la compañía, se busca responder necesidades distintas de los clientes.

"La marca Exito ha desarrollado estos dos nuevos conceptos para ofrecer los mismos beneficios que ahora sus clientes reconocen con distintas respuestas para nuevas necesidades", indicó ayer la compañía.

El primero es el de Exito Vecino. La idea es que el cliente pueda hacer mercado completo 'y algo más': el sentido práctico por su cercanía para hacer las compras y las ofertas en secciones como gran consumo y frescos, son algunas propiedades.

La selección del surtido por el mercado que cubre y los productos que no son alimentos están en un espacio más concentrado, lo que permite recorrer la oferta en menor tiempo.

La empresa anunció que el 15 de noviembre abrirá un Exito Vecino en el centro comercial Los Molinos, en Belén, occidente de la ciudad.

Alejandro Calle, vicepresidente de marketing de la cadena indicó que la idea es que los clientes reciban un mejor servicio, que se sientan en confianza y que cuenten con un lugar familiar y de encuentro con sus vecinos.

Este punto de venta recientemente era un Ley, luego fue convertido en Exito y ahora es el primer Exito Vecino del país, agregó Calle.

El otro es el Exito Supermercado, un modelo que está hecho para las compras día a día.

La idea es que los clientes puedan encontrar todo el mercado, es decir productos de gran consumo y frescos, con algunos productos para atender otras necesidades básicas.

Amplio horarios, ahorros por las ofertas, porque se evita transporte y porque el tiempo se puede aprovechar en otras actividades distintas a las de compras como atender a la familia, son los criterios de este formato.

En los primeros días de diciembre estará abierto el primer Exito Supermercado se trata del que está en la Gran Vía, en el sector de la Mota. Con estos nuevos formatos de Exito, la cadena sigue en la exploración de nuevos formatos. Desde hace varios meses tiene en marcha, en distintas zonas de Medellín sus puntos de venta Q'Precios y Próximo.



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