viernes, febrero 27, 2009

Siete billones y 17 por ciento mas

:: El Mundo.com ::



La Organización Éxito hizo ventas el año anterior por siete billones de pesos e incrementó sus utilidades netas un 17 por ciento, lo cual significa un excelente año. Hoy la cadena es totalmente francesa. La multinacional Casinò es la dueña.

Las ventas del Éxito están representadas un 70 por ciento en alimentos y un 30 en otros productos. Tiene 87 hipermercados Éxito-Vivero, 94 supermercados Carulla-Pomona, 14 bodegas Surtimax y 69 más entre los cuales estan los Ley. 264 almacenes en total. La utilidad neta del Grupo suma 153.322 millones, con 17 por ciento màs que en el 2007.




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CÓLERA, MÁS EFECTIVOS QUE EL HUMOR PARA EL MARKETING VIRAL




No solo la risa es contagiosa, también los vídeos pueden serlo, como los spots virales. Pero los vídeos con intención humorística apenas obtienen difusión. Es el resultado de un estudio realizado por DSG, agencia especializada en marketing viral y red social.

El estudio, realizado en colaboración con el instituto Brand Science Institute de Hamburgo, analiza en 600 individuos las reacciones emocionales que provocan que un vídeo se reenvíe o difunda entre los círculos personales.

El resultado puede sorprender: el miedo y la cólera son los principales motores para ganarse la atención de los usuarios y que consiguen que un vídeo se difunda en internet. Si un vídeo provoca estas emociones, tiene altísimas probabilidades de que los usuarios lo reenvíen y convertirse en viral, muchas más que un vídeo humorístico.

Esto no significa que los anunciantes solo traten de provocar emociones negativas con sus estrategias virales; además de la emoción provocada, también influyen en la viralidad de un vídeo la calidad y la disposición de medios para el reenvío.

Además, aunque un vídeo tenga una carga negativa, su desenlace puede ser positivo para que no dañe la percepción y la imagen de marca, aclara el director estratégico de DSG, Christian Wilfer.



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jueves, febrero 26, 2009

Mercadona cede y devuelve a sus supermercados hasta 100 de los productos que expulsó


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Juan Roig, presidente de Mercadona. Foto: Archivo

A pesar del revuelo causado y la firmeza con la que se ha mostrado siempre Mercadona en relación a su polémica estrategia comercial, el grupo que preside Juan Roig se ha visto obligado a echar marcha atrás debido a la multitud de quejas. Así funcionan las presiones a los medios: Mercadona intentó comprar el silencio de elEconomista.

Este periódico pudo comprobar ayer cómo la compañía ha decidido devolver a sus supermercados hasta 100 de los productos expulsados hace tan sólo unos meses, debido principalmente a la avalancha de quejas recibidas.

Según informaron ayer desde el propio servicio de atención al cliente de Mercadona, ante las llamadas de una gran parte de sus clientes, que no estaban conformes con esta decisión, "nos hemos visto obligados a reponer un centenar de las marcas que habíamos considerado poco rentables". La cadena de supermercados parece, por tanto, ser consciente de los problemas que acarrea su nueva política.

Eso sí, han tenido que ser sus propios clientes quienes levantaran la voz, ya que a sus antiguos proveedores, con los que en algunos casos ha roto los contratos comerciales que les unían sin respetar los plazos establecidos, la relación ha sido distinta. Fuentes oficiales de la compañía aseguraron ayer, a pesar de todo, que "en Mercadona se están sacando e introduciendo productos de forma constante".

En el otro lado de la balanza se encuentran los principales rivales de Mercadona, como Eroski, Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés entre otros muchos, que han preferido no secundar la idea de la cadena valenciana y darle la espalda. En este sentido, el recién nombrado director general de Carrefour en España, Noel Priux, fue tajante: "El modelo de nuestro negocio no es excluyente, ya que la distribución nunca debe elegir por el cliente, sino que es éste el que debe elegir libremente dónde comprar y qué comprar".

Priux también ha dejado claro que el cliente español se preocupa normalmente por el precio, pero también pide innovación y nuevos productos. "Es por ello por lo que nuestros lineales están y estarán abiertos a la innovación empresarial", remarcó. "Contamos con las pymes en el día a día, con su innovación y con su surtido local", sentenció. Los rivales de Mercadona siguen apostando por la oferta.

Mercadona se 'blinda' ante las 'oscilaciones' del aceite

Roberto Centeno, un pequeño empresario casado con una hija del presidente de Mercadona , Juan Roig, ha comprado miles de hectáreas de olivares en Marruecos, Portugal y Extremadura.

La operación se ha hecho a través de la sociedad de capital riesgo Atitlán -la firma que utiliza Centeno para entrar en el accionariado de los proveedores de Mercadona - y Sovena, el grupo portugués que produce el aceite para la cadena de supermercados.

Mercadona confirmó hace un año esta estrategia en distintos medios de comunicación. El objetivo era blindarse ante las fuertes oscilaciones que experimenta en España el precio del aceite y asegurarse así unos costes estables.

Hasta entonces todo parecía relativamente normal. Pero a finales del año pasado, el dueño de Mercadona , Juan Roig, decidió cambiar de estrategia comercial y echar de sus tiendas hasta 1.200 productos que consideran de menor rotación, lo que ha puesto en pie de guerra a toda la industria agroalimentaria española.

La decisión ha provocado ya un acalorado debate sobre cuál es el origen real de los alimentos que se consumen a diario, sobre todo después de que Hojiblanca, la mayor cooperativa española, pidiera un boicot contra la cadena al asegurar que "está sustituyendo el aceite andaluz por otro del norte de África, perjudicando así a los olivareros andaluces".

Y eso que Sovena dice que el aceite que está envasando para Mercadona es español.

Crece la marca blanca

En cualquier caso, el considerable aumento en la demanda de las llamadas marcas blancas, mucho más baratas que los productos del fabricante, ha provocado que el consumidor nacional se pregunte si no se estará sacrificando la calidad por lograr precios más atractivos.

Ahora, todas las miradas se centran en la cadena de supermercados valenciana, debido a que el 35 por ciento de sus ingresos provienen precisamente de la venta de productos con marca propia, la mayor cuota de mercado de todo el sector de la distribución en España.

El problema ha alcanzado tal magnitud que la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha pedido la intervención urgente de las comunidades autónomas para que sanciones a Mercadona y en las últimas semanas se han creado incluso organizaciones de consumidores para reclamar su derecho a decidir, como la Plataforma por la Libertad de Marcas, que ha impulsado en Internet la web Yoquieroelegir.com para atraer a los consumidores insatisfechos. "Hasta ahora la compra la hacíamos nosotros, ahora nos la quiere hacer Roig y no estamos de acuerdo", asegura uno de los miembros de esta plataforma.

Pero las críticas a esta política no cesan. Los últimos en poner el acento en esta problemática fueron las asociaciones aceiteras Asoliva y Anierac, quienes denunciaron ayer que la penetración de las marcas blancas en el sector aceitero es ya del 70 por ciento en el mercado nacional, algo inasumible.

Como explicó el presidente de Asoliva (asociación de exportadores aceiteros), José Pons, "estas cuotas son realmente peligrosas para el sector porque lo deja desprotegido de cualquier valor". En esta misma línea se expresó Pedro Rubio, presidente de Anierac (asociación nacional de envasadores) para el que es vital mantener activa la acción de los fabricantes, ya que son los únicos que pueden innovar y mejorar la oferta y las calidades.

...Y así mejora sus márgenes

La pregunta que surge entonces es ¿cómo consigue mejorar Mercadona sus márgenes? La respuesta se puede deducir con un rápido paseo por sus supermercados.

Gran parte de los productos ofrecidos provienen de países donde la mano de obra es mucho más barata que España. Alimentos de zonas como Marruecos o Colombia, entre otras, se pueden encontrar entre su oferta, una decisión comercial, que si bien es legítima, deja en una posición más que complicada a los fabricantes nacionales.

Estos se quejan de la imposibilidad de reducir más aún sus márgenes, que en tiempos de vacas flacas como los de ahora, son mucho más estrechos que de costumbre. "Es imposible competir en precios, es nuestra calidad lo más importante que le podemos ofrecer al cliente", explica un fabricante español

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Presentan nuevo modelo de boutiques dirigido a mercado infantil

Presentan nuevo modelo de boutiques dirigido a mercado infantil - Invertia
Negocios


México, 25 de febrero.- OFFCORSS, la marca de ropa infantil de Colombia y Latinoamérica, llega a México con su portafolio completo de productos y su nuevo concepto de negocio y de marca; con amplia experiencia en el mercado infantil, entiende el estilo de vida de los padres de hoy y de los niños, a quienes propone y acompaña durante todo su crecimiento con una vivencia de marca.

La experiencia de marca en todas las boutiques aunada a las prendas, confeccionadas con diseños de alta moda, materiales de primera calidad, variedad de colores, telas propias y estampados exclusivos, han revolucionado las tendencias de la industria textil infantil latinoamericana y han ubicado a OFFCORSS como marca líder del sector con 42 puntos internacionales de venta en 12 países, entre ellos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Venezuela y México, donde en conjunto, genera más de 1,000 empleos directos e indirectos.

La empresa cuenta con un amplio equipo de diseño y mercadeo, que trabaja detalladamente en la confección de cada prenda, las cuales se ven reflejadas en los 50 puntos de venta en las tiendas departamentales de SEARS.

Las metas de OFFCORSS para el periodo 2009 - 2010 están orientadas a expandir su presencia en México, Puerto Rico, Centroamérica, Ecuador y Perú, al aumentar el número de sus franquicias y promover su apertura.

Actualmente, OFFCORSS diseña, produce y comercializa ropa para recién nacidos hasta jóvenes de 13 años. Su interés permanente por la innovación ha sorprendido a niños y adultos con sus atractivos y modernos diseños, además de consolidar una marca con lenguaje propio, que presenta mensualmente colecciones completas de vestuario a la vanguardia de la moda internacional.

Después de ubicarse como líder del sector textil-infantil en Colombia y con un sólido concepto, marca, producto y experiencia comercial, OFFCORSS cruza fronteras y conquista nuevos horizontes. Actualmente tiene operaciones en México y 11 países de Centro América, el Caribe y Sur América, donde es considerada como una de las marcas de mayor prestigio.




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miércoles, febrero 25, 2009

FOTO ESPECTACULAR




















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Los nacidos a partir de 1982 son los trabajadores menos productivos en décadas, según un estudio


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Las personas que nacieron a partir de 1982, lo que se conoce como 'Generación Y', ahora en plena incorporación al mercado laboral, son los trabajadores menos productivos a nivel internacional, según un estudio de la consultora Proudfoot Consulting en el que se recogen las opiniones de 1.500 directivos de 15 países.

Por el contrario, el informe señala que los nacidos entre 1970 y 1982 ('Generación X') son los más productivos en comparación con la 'Generación Y' y con los llamados 'baby-boomers', es decir, los nacidos en los años 60.

Valor al trabajo

En concreto, el 17,7% de los directivos encuestados opina que la 'Generación Y' es la más improductiva, con un rendimiento por hora trabajada inferior a la media mundial, mientras que el 11,6% cree que la menos productiva es la generación de los 'baby-boomers' y el 5% que apuesta por la 'Generación X'.

No obstante, las cifras varían de unos países a otros y están muy ligadas a las circunstancias de cada generación. Así, en España, sólo el 5,9% de los directivos considera que los 'baby-boomers' son los más improductivos, frente al 22% de Canadá.

Según la consultora que ha elaborado este estudio, ello puede deberse a que a los trabajadores que nacieron en España en los años 60 se les inculcó un mayor valor al trabajo, como consecuencia de las dificultades económicas y sociales de la época. Por el contrario, en Canadá se vivía entonces una etapa de estabilidad política y económica que hizo que esta generación disfrutara de unas condiciones más favorables.

Baja productividad de los españoles

Para el 6,1% de los españoles, la 'Generación X' es la menos productiva, porcentaje que en el caso de Francia se eleva al 12,5%. Sin embargo, en todos los casos, el "gran perdedor" de esta batalla intergeneracional es la 'Generación Y'. Una cuarta parte de los españoles y los franceses y un tercio de los directivos brasileños comparten esta opinión.

El informe de Proudfoot Consulting constata que la productividad de los españoles es muy baja pese a las muchas horas que pasan en la oficina. De hecho, la productividad en España avanza a tasas anuales inferiores al 1%, sólo por encima de Italia y Portugal. El año pasado, según la Comisión Europea, la productividad española aumentó un 0,8%, casi la mitad de la media de la UE-27 (1,5%).



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La "generación Y"... que tios tan vagos!!!





La "generación Y"... que tios tan vagos!!!


Leo en El economista un artículo que hace referencia a un estudio realizado a nivel mundial por parte de la consultora Proudfoot Consulting y que recoge los resultados de dicho estudio entre directivos de 15 países.

La verdad es que los resultados de dicho estudio rondan mi cabeza desde hace tiempo, pero ahora que tengo el sustento de una consultora (que con lo que cobran, seguro que el estudio tiene base científica), pues me tiro a la piscina y voy a generar un poco de polémica… que de vez en cuando está bien (más allá de la auto-polémica que nos generamos los participantes de El Reto Blogger semana a semana)

Vereis, si hacemos caso a los estudios sociodemográficos tan proclives a clasificar a las generaciones con nombres y palabros extraños podríamos decir que últimamente nos encontramos con:

  • La generación del Baby-Boom, que son los nacidos en la década de los 60
  • La generación X (supongo que no se les ocurrió ningún nombre descriptivo para esta generación) y que la conformamos los nacidos en los 70
  • La generación Y (nacidos en los 80)

Supongo que habrá más nombres… si bien se me ocurre que después de la generación Z tendrán que darle la vuelta, como ocurre con las matrículas! (menuda movida de personalidad tendrá la generación JJ por ejemplo)

Bueno, el caso es que el estudio famoso, que toma como origen las respuestas de más de 1.500 directivos en más de 15 países concluye que los nacidos después del año 1982 (y clasificados como la generación Y) son el grupo de trabajadores más improductivos de todos los que hasta ahora se han incorporado al mundo laboral.

En mi experiencia profesional diré que estoy bastante de acuerdo con esta afirmación, y en varios corrillos de trabajo en los que he participado se comentan cosas parecidas. Evidentemente no se clasifica a nadie como generación tal o generación pascual… pero si se comenta la clásica frase de:

“ahora cada vez se creen poseedores de más derechos y son más vagos”

Que no se te ocurra pedirle a un becario o (peor aún) a un licenciado recién incorporado a la vida laboral aunque venga directo de una escuela de negocios un análisis que él considere que no es adecuado a su formación … o que es cosa de “mindundis”. ¿Pero macho? ¿Tu qué crees que eres? Y ojo, que hemos sido todos, que también yo tengo mi título universitario e hice un master en una prestigiosa escuela de negocios… pero es lo que toca, lo entiendas o no.

No se si por aquello del “despliegue de derechos” o porque como dice el estudio, son vagos por naturaleza, pero incluso recuerdo no hace demasiado que entrevistando a un candidato me suelta algo así como…

“está bien el puesto, pero es que me queda muy lejos de casa y no me interesa”

Y luego dicen que hay paro… no te jode!!!!

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Utilidad neta de Almacenes Exito subió un 17 %

Utilidad neta de Almacenes Exito subió un 17 %, Articulo OnLine


(BOGOTA) Almacenes Exito, la mayor cadena minorista de Colombia, reportó un aumento en su utilidad neta del 17 % en el 2008 frente al año anterior, debido a un incremento en sus ventas.

Exito arrojó una ganancia neta anual de 153.322 millones de pesos (US$ 68,3 millones), frente a los 130.992 millones de pesos en el 2007, informó la compañía a la estatal Superintendencia Financiera el martes en la noche.

Las ventas de la red comercial colombiana, controlada por el grupo francés Casino, crecieron el año pasado un 20,3%, a 5,66 billones de pesos (US$ 2.524 millones de dólares).

Los ingresos operacionales de la compañía subieron un 21,5% interanual, a 5,93 billones de pesos (US$ 2.283 millones ).

El directorio de Exito propondrá a su junta de accionistas destinar 85.251 millones de pesos (US$ 38 millones ) de las utilidades del 2008 para acrecentar una reserva denominada "Futuros Ensanches y Mejoras", y distribuir a título de dividendo 68.070 millones de pesos (US$ 30,3 millones), equivalente a 60 pesos por acción y por trimestre.

La asamblea de accionistas está prevista para el 20 de marzo.




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Bed, Bath & Barrel (BB&B) abrirá nuevas tiendas en Barranquilla, Cali, Medellín y Cartagena

Portafolio.com.co - Vivienda -> Bed, Bath & Barrel (BB&B) abrirá nuevas tiendas en Barranquilla, Cali, Medellín y Cartagena


Eso, luego de alianzas con La Riviera y Pomona, y de abrir dos tiendas de accesorios de lujo para el hogar en Bogotá, una en la Calle 109 y otra en el centro comercial El Retiro.

"La inversión será de 3.000 millones de pesos, aproximadamente", comenta Norman Valdez, gerente de la empresa, que en días pasados sumó una nueva alianza con Granitos & Mármoles, que tendrá espacios de exhibición en los puntos de venta.

La compañía -que nació en el 2000 con el fin de ofrecer productos para el hogar de importantes marcas internacionales- también tiene registrada la marca en Venezuela, Ecuador y Panamá.

"Estamos al tanto de cómo marcha la economía mundial para 'lanzarnos' con tiendas en esos países", señala el empresario, quien recuerda que la evolución del negocio los llevó a darle un vuelco a la figura.

"Luego de tener un área de exhibición en Pomona y La Riviera decidimos abrir nuestras propias tiendas". Ahora los puntos de venta BB&B son los que acogen a marcas exclusivas del mundo de accesorios para la casa, con el valor agregado de un servicio integral.
GABRIEL E. FLÓREZ G. / Redacción Economía y Negocios




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Registro de Marca (Colombia)






Ricardo Gaitán
Bogotá.


Para registrar una marca o un lema comercial es indispensable conocer de antemano el procedimiento y la normatividad relacionada con el tema, contenido en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. El interesado debe ubicar los productos o servicios que la marca va a distinguir, en una de las 45 clases de la Clasificación Internacional de Niza y proceder a verificar si la marca esta registrada o en proceso de registro. Este paso se hace diligenciando un formulario que el Centro de Documentación e Información de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) suministra de manera gratuita. La diligencia se puede hacer ingresando a la página web de la SIC. Continuamos con la tercera parte del tema registro de marca.


¿Cuál es la documentación que exige la inscripción?
Junto con el formulario Único de Signos Distintivos debidamente diligenciado, se debe anexar:
1.) Reproducción de la marca o el lema.
2.) Para una marca nominativa se debe presentar el tipo de letra.
3.) Cuando es una marca mixta, figurativa, olfativa o sonora se adjunta el arte final (tamaño: 12cm x 12cm).
4.) Cuando es una marca tridimensional el solicitante debe acompañar los planos donde se puedan verificar las tres dimensiones.
5.) Indicación de la clase del catálogo internacional de los productos o servicios que se pretenden amparar.
6.) La persona jurídica debe adjuntar el Certificado de existencia y representación legal.
7.) Comprobante del pago cancelado en cualquier sucursal del Banco de Bogotá, a nombre de la Superintendencia de Industria y Comercio.
8.) La copia del recibo de consignación debe reemplazarse en la Pagaduría de la SIC por un recibo oficial que debe ir anexo a la solicitud. La Carpeta que contiene la documentación debe marcarse con los datos mínimos: nombre y domicilio del solicitante, marca o lema solicitado, clase del producto a amparar de acuerdo con la “Clasificación Internacional de Niza” y nombre del representante legal o apoderado si es del caso.


¿Qué es la Asociación Colombiana de Propiedad Industrial?
Los trámites se pueden hacer a través de firmas especializadas en temas marcarios, que el interesado puede encontrar en las principales ciudades. En el país funciona la Asociación Colombiana de la Propiedad Industrial (Acpi), agremiación de derecho privado, sin ánimo de lucro, integrada por personas que ejercen actividades profesionales concernientes a la protección y trámites de los derechos de propiedad industrial tales como: Marcas de fábrica, marcas de servicio, nombre comercial, enseña comercial, prevención y represión de la competencia desleal y demás formas de propiedad industrial y denominaciones de origen. La Acpi promueve el desarrollo del derecho de la propiedad industrial y áreas conexas y facilita el ejercicio profesional, el beneficio de los titulares de los derechos respectivos y el bien común de la sociedad. Otra de las actividades de la Acpi es promover el acercamiento con asociaciones nacionales y extranjeras de abogados, comerciantes, industriales y profesionales que directa o indirectamente tengan relación con la propiedad Industrial. El empresario interesado en contratar los servicios profesionales de cualquier afiliado a ACPI puede ingresar a www.acpi.org.co


¿Cuánto tiempo puede tardar la asignación de un nombre?
Este no es un trámite corto, ya que puede tomarse entre nueve y más meses dependiendo de las eventualidades presentadas. Los posibles eventos que pueden tardar el trámite de marca son:
1.) Requerimientos de información: se presenta cuando la SIC considera que no cuenta con la información suficiente o que falta algún requisito para la solicitud de la marca. Si la Superintendencia hace un llamado de atención y el solicitante no responde en un término de 60 días, la SIC considera la solicitud del registro abandonada.
2.) Oposiciones: cuando la solicitud es publicada en la Gaceta de la Propiedad Intelectual y una o varias personas naturales o jurídicas se oponen al registro de marca por considerar que esta vulnera sus derechos. Cuando se presenta una oposición, el solicitante debe demostrar porqué esta no tiene fundamento; si la oposición prospera puede negarse la solicitud del registro de marca.
3.) Recurso en la vía gubernativa: la SIC puede conceder o negar el registro de marca.


¿Es suficiente la certificación ante la Cámara de Comercio?
Cuando un empresario inscribe su empresa en la Cámara de Comercio obtiene la certificación de la existencia y representación legal para funcionar de acuerdo con las exigencias legales y comerciales del país. El uso del nombre de la empresa en estas circunstancias no genera derechos sobre la marca. En Colombia, al igual que en la mayoría de los países, solamente el registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio concede un derecho de exclusividad sobre el nombre (marca) del negocio.


¿Es posible certificar el producto en diferentes clases?
Cada clase es considerada como una solicitud diferente; por lo cual el empresario deberá presentar una solicitud por cada una de ellas, razón por la cual no es posible registrar diferentes clases en una misma solicitud. En este caso, es recomendable que el empresario escoja la clase más importante o la más relevante para su negocio, postergando el registro en las otras para otra oportunidad.



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¿Cómo lograr productos más atractivos según el canal de venta elegido?






Tomado de: www.infobaeprofesional.com


Las relaciones de compra venta no son simples. Nunca lo fueron. No todos los oferentes tienen la misma oportunidad de captar a un cliente, por más que compartan el mismo precio. Tanto en las simples ferias callejeras como en los confortables hipermercados, los productos se enfrentan entre sí para llamar la atención del consumidor y ser los elegidos.En este sentido, los canales de distribución se han convertido en jugadores centrales que poseen gran poder de negociación con las empresas de consumo masivo en cuanto a compras, espacio de exposición y promociones, entre otros. Esta situación ha llevado a las empresas a recurrir a la herramienta de trade marketing con la finalidad de mantener una relación favorable hacia sus marcas y sostener negocios a largo plazo con los integrantes del canal de distribución.

El trade marketing supone un nuevo enfoque del fabricante para generar negocios consiguiendo que el canal de distribución se ponga de su lado, es decir, haciendo que sus productos sean atractivos para el canal. Los cometidos principales son: mejorar la rotación en el punto de venta, impulsar y acelerar las ventas mediante la planificación y coordinación de promociones, desarrollar el merchandising y generar traffic building.

El éxito del trade marketing está determinado por la combinación de una estructura capaz de dar respuesta a las necesidades de las empresas y la posibilidad de brindar una experiencia en marketing capaz de cambiar los inconvenientes de una situación en oportunidades de negocio.

Varias empresas nacionales y multinacionales implementan estos cometidos dentro de su estrategia comercial con los canales de distribución. La distribución se encuentra en un cambio constante y las empresas están en proceso de innovación. Mayores exigencias del consumidor, feroz competencia entre empresas y complejas relaciones entre proveedores y distribuidores, han provocado que se modifique la estructura de la distribución en el país.

La manera de hacer negocios entre las empresas y el canal de distribución ha evolucionado vertiginosamente. Los integrantes de los canales poseen variada información como ser los márgenes de beneficios comparativos entre productos de una misma categoría, la rentabilidad de espacios en góndolas, estudios de rotación por categorías, entre otras. Esta información es utilizada inteligentemente por el canal para realizar la gestión de negocios con sus proveedores, es decir, hoy en día ya no se trata de la simple relación de compra y venta entre dos empresas.

Sin lugar a dudas, las nuevas formas de hacer negocios significan cambiar el énfasis comercial del cierre de ventas a un enfoque centrado en sostener relaciones a largo plazo, a través de la asignación de recursos, sobre todo los humanos, entre proveedores y distribuidores para lograr objetivos comunes. La mayoría de las empresas que prosperan en el mercado no están simplemente adaptándose a las necesidades de los clientes, sino que también están invirtiendo tiempo y dinero en desarrollar, con la colaboración del trade marketing, los canales de distribución adecuados que realmente les puedan generar rentabilidad.

El 80% de las empresas de consumo masivo poseen una estructura o departamento de trade marketing que sirve de enlace entre mercadeo y ventas para poder implementar las acciones planificadas, lo cual es un indicador básico que permite reconocer la importancia de esta técnica de marketing está adquiriendo.

En pocas palabras, el trade marketing ayuda a las empresas a tener una mejor previsión de sus acciones, ya que las planifican en consenso con las cadenas de supermercados, garantizando una mejor ejecución en los puntos de ventas y permitiendo que ambos tengan objetivos comunes que lograr.



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martes, febrero 24, 2009

Perú y Colombia entre los más sólidos de la región para enfrentar la crisis

Perú y Colombia entre los más sólidos de la región para enfrentar la crisis | Economía
LATINOAMÉRICA-CRISIS


- Noticias EFE


Lima, 24 feb (EFE).- Perú y Colombia son los países en Latinoamérica que se muestran más sólidos en su comportamiento frente a la crisis mundial y en las proyecciones de crecimiento económico para 2009, declaró hoy en Lima el economista jefe del grupo BBVA, José Luis Escrivá.

En una presentación sobre las consecuencias de la crisis financiera internacional y las perspectivas de crecimiento, Escrivá manifestó que América Latina se "ralentizará" (reducirá su expansión), pero con "diferencias significativas" por países.

Para este año las previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) hechas por el BBVA para Perú y Colombia son de 5 y 3 por ciento, respectivamente, seguidos por Venezuela con 2,6 por ciento, Brasil con 2,5 por ciento y Chile con 2,3 por ciento.

En tanto que Argentina tiene una previsión de 1,9 por ciento de alza de su PIB y México se estancará en cero por ciento.

Al comentar el caso peruano, Escrivá señaló que su plan anticrisis está "muy bien diseñado" porque está orientado a aquellos aspectos de la economía donde hay mayor capacidad de recuperación en el corto plazo, además de que llegue a tiempo para que el gasto público sustituya al privado y que sean medidas temporales para evitar que arraiguen en el gasto público nacional.

El Gobierno de Alan García presentó en diciembre pasado un plan anticrisis de 10.000 millones de soles (3.125 millones de dólares) para impulsar principalmente el gasto en construcción de obras de infraestructura.

"Lo mejor es poner el énfasis en el gasto, que en la reducción de impuestos", acotó el analista.

Respecto a Colombia, Escrivá señaló que, aunque este país "tiene menos margen de expansión fiscal y de una gestión anticíclica", posee un "sistema financiero sólido" en el que su manejo macroeconómico y de liquidez "está funcionando muy bien".

El mayor impacto de la crisis se verá en Argentina y en Venezuela por sus riesgos propios, y en este segundo básicamente por la dependencia del petróleo.

En opinión de Escrivá, los precios de los metales y del petróleo ya han tocado el mínimo y se debería "ir viendo la estabilización" de los mismos en el mercado mundial.

Respecto a Brasil y Chile, estas naciones caen por un menor comercio mundial, mientras que México sufre la exposición a Estados Unidos pero tiene fortalezas que evitan un impacto mayor, agregó Escrivá citando los estudios del BBVA.

Al analizar el impacto del comercio mundial en los países latinoamericanos, el analista señaló que el "comercio intraregional es muy limitado, por eso es mucho más importante lo que haga Estados Unidos o China que lo que haga Ecuador", por citar a uno de sus vecinos.

Las previsiones de crecimiento del PIB en Latinoamérica son de 1,8 por ciento en el 2009 y de 2,5 por ciento en 2010, después de haber alcanzado el 4,4 en el 2008.

En América Latina, a diferencia de Europa emergente que es una de las regiones más afectadas por la crisis, se puede utilizar por primera vez políticas anticíclicas con plenitud, pues los tipos de interés están bajando y los bancos dan crédito, añadió.

En la Europa emergente (Ucrania, Bulgaria, Polonia y Rusia, entre otros), "vamos a ver crisis bancarias recurrentes en todos los trimestres del año" porque están muy endeudados y sus colapsos tienen impacto en las naciones desarrolladas, explicó el economista jefe del BBVA.

Escrivá afirmó que desde septiembre pasado se ha entrado en una nueva fase de la crisis, donde hay un círculo vicioso entre la aversión extrema al riesgo, la liquidez extrema, los problemas de solvencia y la recesión global.

En tal sentido, opinó que corresponderá a los gobiernos resolver los problemas de riesgo financiero e insistir en las políticas fiscales porque los instrumentos de política monetaria tienen efectos limitados.




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DHL presenta nuevas soluciones para Pymes

DHL presenta nuevas soluciones para Pymes - Montevideo Portal


DHL Express presenta nuevas soluciones para las Pequeñas y Medianas Empresas en 38 países de las Américas
Diseñadas para facilitar la utilización de nuevas tecnologías: 86% de las PYMES consideran que las herramientas electrónicas son positivas en su productividad. Más de 35 seminarios gratuitos en 25 ciudades de América Latina y el Caribe que ofrecen recursos y consejos sobre la comercialización internacional.

DHL, la empresa líder mundial de servicios express y de logística, presenta hoy una nueva oferta integral para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en 38 países de América Latina, el Caribe y Canadá, incluyendo Uruguay. Diseñadas con el fin de apoyar el crecimiento de las PYMES a través de su expansión internacional, las nuevas soluciones incluyen conexión exclusiva a la red global de negocios con alcance en 180 países, recursos y consejos gratis para la comercialización internacional y herramientas en línea que contribuyen a la productividad y el control de gastos de las empresas.

“Entendemos a los emprendedores. Así empezamos nosotros. Es por eso que ponemos al alcance de los empresarios una plataforma que les permita mejorar sus operaciones internas y sus relaciones externas, sobretodo para poder superar los retos de la economía actual”, expresó Francisco Campo, gerente general de DHL Express Uruguay. “Es un hecho que las PYMES crecen cuando se internacionalizan. Lo sabemos porque lo vivimos en carne propia”.

Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calculan que las PYMES son responsables de entre el 25% y el 40% de la generación de empleo en la región, así como también de entre el 15% y el 25% total de la producción de bienes y servicios. El papel de las PYMES a nivel exportador si bien es más pequeño es también significativo sobretodo en su potencial de crecimiento al representar entre el 1% y el 3% del total de las exportaciones de la región.

Con el fin de de facilitar el uso de nuevas tecnologías, DHL Express ofrece una completa cartera de herramientas en línea para administrar, preparar y rastrear envíos incluyendo DHL EmailShip, basado en el uso de e-mail, y DHL Web Shipping, establecido en Internet. Según un estudio de la Red Global de Exportación, el 86% de las PYMES latinoamericanas consideran que el uso de la tecnología es positivo en su productividad mientras que el 87% consideran que el uso de Internet aporta a la reducción de costos y control de gastos.

Como expertos y líderes de la industria, DHL también ofrece consejos sobre soluciones de logística y transporte, administración efectiva de la cadena de abastecimiento y asesoría sobre cómo importar, exportar y trámites de aranceles. En asociación con RGX, la Red Global de Exportación, DHL está realizando más de 35 foros en 25 ciudades de América Latina y el Caribe hasta julio de 2009.

DHL está comprometido con el continuo desarrollo de recursos e iniciativas que faciliten el crecimiento de los emprendedores. Próximamente DHL abrirá las puertas del comercio internacional a las PYMES de Uruguay con acceso a nuevos negocios en más de 180 países.




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