miércoles, marzo 24, 2010

Lidl y Dia en guerra de precios

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Lidl y Dia en guerra de precios

La siempre mencionada crisis económica, hace que cada vez pensemos más en que tipo de productos compramos. Eso ha permitido que las dos grandes cadenas de supermercados de descuento Lidl y Dia se conviertan en supermercados muy atractivos.
Precisamente por su estrecha competencia, ambas marcas han descendido sus precios para competir con la otra, lo cual, nos deja a los consumidores en una situación mas que ventajosa.
A pesar de tratarse de tiendas de descuento, hay que diferenciar los dos tipos de establecimiento. Mientras que Dia es un soft discount (descuento suave o blando) que tiene una gran variedad de productos en el lineal y un tamaño reducido de supermercado, Lidl es un hard discount (descuento duro o fuerte) tiene un tamaño mayor de supermercado y compra productos en alemania (en lotes gigantescos) para su distribución por toda Europa.
Según un artículo publicado en El Pais hasta septiembre, Dia había bajado un 5,5% sus precios, mientras que Lidl llegaba al 7%. Esto nos beneficia mucho a los consumidores ya que, podemos adquirir los mismos productos pero a un precio considerablemente mas reducido (un 5% en la compra semanal puede ser una rebaja muy sustanciosa).
Muchas veces entramos en discusiones sobre la conveniencia y la calidad de este tipo de tiendas sin llegar a ninguna conclusión razonable. Cabe destacar que muchas veces usamos el precio como medidor de calidad cuando en realidad, se trata de un número sacado de los costes de la empresa más un margen que esa empresa cree que estás dispuesto a pagar.
La conclusión de todo esto, es qué si sabemos lo que estamos buscando a la hora d e comprar, ahora es el momento de ir a buscarlo a supermercados de descuento.

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Ignacio Gómez Escobar
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Las marcas blancas y su efecto en la cadena de suministro


Las marcas blancas y su efecto en la cadena de suministro
















Existe una creencia generalizada de que la introducción de marcas propias permite aumentar los beneficios de las cadenas minoristas. Pero, ¿siempre es así?

Hace años, los productos de marca propia (o marcas del distribuidor), debido a su precio más bajo, se consideraban de peor calidad que el resto.

No obstante, la imagen de las marcas blancas ha cambiado por completo en la última década. Incluso, productos como la variedad Finest, de la cadena de distribución británica Tesco, superan en calidad a las marcas líderes.

Pero, más allá de la percepción de calidad del consumidor, ¿cómo afecta la introducción de una marca propia a los beneficios del minorista?

En la investigación "Private Label Introduction: Does It Benefit the Supply Chain?", los profesores del IESE Marc Sachon y Víctor Martínez de Albéniz proponen un modelo para ayudar a los distribuidores minoristas a saber si una marca propia favorecerá o perjudicará sus beneficios a través de su impacto en la cadena de suministro.

Para empezar, ¿qué es una marca propia?

Las marcas propias son productos específicos de una cadena de distribución minorista, que posee sus derechos exclusivos.

Éstos son fabricados por el propio distribuidor o por una tercera parte. Por ejemplo, por un fabricante especializado en marcas propias o por uno que produce ambos tipos de marcas, las suyas y las del distribuidor.

En el escenario de la crisis, muchas cadenas minoristas han optado por ampliar su selección de productos de marca propia. Y estas marcas plantean un serio desafío a las marcas de los fabricantes.

Las marcas blancas cubren nichos de mercado, aumentan la fidelidad del cliente y presentan una estructura de costos baja. Lo que es más importante, permiten a las cadenas aumentar su participación de mercado frente a las marcas de los fabricantes, reduciendo los efectos de la "doble marginalización".

La doble marginalización ocurre cuando el fabricante y el distribuidor aplican un margen de beneficio al producto por separado, sin coordinación, lo que implica un rendimiento subóptimo de la cadena de suministro en su conjunto.

Un modelo para comprender el impacto de las marcas propias en la cadena de suministro

En vista de lo expresado en el punto anterior, suele creerse que la introducción de marcas blancas permite mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, eliminando la doble marginalización.

No obstante, este estudio del IESE lo niega. Aquí, los autores analizan la dinámica competitiva entre un distribuidor y varios fabricantes cuando una de las marcas de estos últimos es sustituida por una marca propia.

El modelo es aplicable, por ejemplo, en la siguiente situación: un distribuidor que vende dos productos de marca en una categoría debe decidir si sustituye uno de ellos por una marca blanca.

El producto del fabricante y el de marca propia son de calidad similar, lo que hace del comportamiento del cliente un factor clave en el análisis de la dinámica competitiva.

Así, el modelo presenta tres conclusiones:

1) La introducción de una marca propia cambia la dinámica de precios de un canal gracias a la eliminación de la doble marginalización y una reducción del precio al por mayor.

2) Las ventas de la marca propia aumentarán gracias a un menor precio y la sustitución del producto de marca.

3) A los distribuidores que desean introducir una marca propia les interesa, para asegurar sus beneficios, cooperar con los fabricantes.

Pero, ¿qué ocurre con la cadena de suministro?

Después de todo, el efecto en la cadena de suministro determinará la competitividad a largo plazo tanto del distribuidor como del fabricante.

Para que un distribuidor minorista siga siendo competitivo, su cadena de suministro debe beneficiarse en su conjunto de la introducción de la marca propia.

Si consideramos los beneficios de la cadena de suministro como una función de la posibilidad de sustitución del producto (es decir, el nivel al cual un producto de marca propia puede sustituir a un producto de marca) obtenemos un resultado sorprendente: los beneficios generados en la cadena de suministro en su conjunto pueden resentirse por la introducción de marcas propias.

En el caso de productos con una alta posibilidad de sustitución, la cadena de suministro generaría más beneficios vendiendo sólo productos de marca, es decir, no introduciendo una marca propia.

Además, una marca propia puede reducir los beneficios totales de la cadena de suministro si se lleva gran parte de las ventas. La caída de los beneficios es especialmente elevada cuando hay una gran intensidad competitiva en la categoría del producto.

En definitiva, esta investigación refuta la creencia generalizada de que los distribuidores minoristas siempre se benefician de la introducción de una marca propia. Antes de tomar esta decisión, deberían considerar el efecto de las marcas propias en la eficiencia de su cadena de suministro.

(Fuente: Materia Biz)
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Centro Mayor abre sus puertas el próximo viernes

 
Maria Gladys Escobar -  
Publicado: 24.03.2010
Centro Mayor abre sus puertas el próximo viernes
Cortesía
Bogotá.  Todo está listo para la inauguración oficial en Bogotá del centro comercial, considerado el más grande de Colombia, cuya obra costó 130 millones de dólares.

Previo a la apertura al público, que se hará el próximo 26 de marzo, existe una gran movilización por parte de las empresas que se instalaron en el lugar y las cuales invirtieron en dotación y adecuaciones aproximadamente 250 millones de dólares.

El gerente General de Construcciones Planificadas, Andrés Escobar, dijo que las firmas que realizaron la obra lograron entregar a tiempo la superficie, lo que permitió que se desarrollaran las instalaciones internas de los establecimientos.

Cabe destacar que Centro Mayor se desarrolló en un lote de 80 mil metros cuadrados y cuenta con un área de construcción de 248 mil metros cuadrados.

En este gran complejo se ubicaron 410 locales comerciales, 30 locales de comidas y más de 3.000 parqueaderos. Además, cuenta con importantes entidades financieras tales como: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Av Villas, Colmena, Bancolombia y Davivienda.

En este espacio tienen presencia firmas reconocidas como Cine Colombia (que tendrá 14 salas de cine y se considera el múltiplex más grande del país), así como Easy, Éxito, Farmatodo, CitiyPark, Falabella y Panamericana, entre otras.

Dentro de las novedades que tendrá el lugar está un supergimnasio de propiedad de Juan Pablo Ángel llamado "La Jaula del Ángel".

Otro espacio que se espera atraiga gran afluencia de público al Centro es la plaza de eventos, que tiene capacidad para 500 personas.

Constructoras
Centro Mayor se hizo entre Construcciones Planificadas (que estructuró el proyecto), Ospinas y Cía. S.A. (encargada de la Gerencia Comercial), Contexto Urbano (empresa responsable del diseño) y Arquitectura y Concreto ( que aportó el concepto del centro comercial).

Según el presidente de Ospinas, Andrés Arango, el concepto va más allá de lo comercial y lo que se busca es que el lugar se convierta en un punto de encuentro para la comunidad donde la diversión y el entretenimiento juegan un papel clave.

Entre las características que sobresalen de este construcción está su arquitectura bioclimática, que le permite mantener una temperatura confortable tanto en las horas calientes como frías.

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Oxxo prepara su entrada a Medellín

 
María Paula Albán Ramírez -  
Publicado: 24.03.2010
Bogotá.  Como parte de su expansión en el mercado colombiano, que incluye la apertura de entre 20 y 30 minimercados de paso en el mediano plazo, Femsa inició los estudios de mercado para la apertura de los primeros locales de la marca en Medellín.

El formato Oxxo, de propiedad de Femsa, cuenta ya con cinco puntos en Bogotá, y según han señalado directivos de la compañía, la idea es lograr consolidarse en el mercado de la capital antes de iniciar el plan de expansión en otras ciudades del país, que incluye además a Cali y la Costa.

La apertura en la capital de Antioquia se llevaría a cabo durante el tercer trimestre de 2010.

Oxxo es una empresa mexicana especializada en venta de abarrotes y productos de fácil consumo que apunta al mercado de conveniencia. La marca opera desde los años 70 y actualmente suma más de siete mil locales en México.

El ingreso al mercado nacional se llevó a cabo en junio de 2009 y dentro de su portafolio de productos, Oxxo maneja marcas de jugos naturales, cafés, gaseosas y cervezas que no existían en Colombia.

Se estima que la inversión en cada local de Oxxo asciende a 1,5 millones de dólares, por lo que la compañía mexicana podría llegar a invertir más de 45 millones de dólares en Colombia en los próximos años.

Femsa anunció que Colombia sería el semillero de la firma en América Latina y que su propósito es estudiar el mercado nacional y la capacidad de adaptación por fuera de México, antes de llegar a otros países con potencial de mercado como lo son Ecuador, Argentina y Brasil, entre otros.

La apertura de Oxxo en Medellín llegará a competir con el nuevo formato de Almacenes Ley, anunciado por el Grupo Éxito, y que busca llegar también al mercado de conveniencia.

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E.Leclerc a la cabeza de los estandartes en Francia







 

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Según un estudio realizado por Kantar, la cadena francesa alcanzó una participación del 16.9%, registrando un crecimiento de 0.5 puntos durante el mes de febrero.


La cadena de distribución francesa E.Leclerc aumentó su cuota de mercado durante febrero, rozando una participación del 17%, con un crecimiento de 0.5 puntos, según dieron a conocer las últimas cifras de Kantar (ex TNS Worldpanel).

En relación a los principales canales de distribución en Francia, el informe dio a conocer que Système U creció 0.2 puntos durante febrero de 2010, hasta el 8.9%, un resultado más favorable que el alcanzado por Intermarché que se mantuvo estable en un 11.7%.


Carrefour, por su parte, registró un desempeño desigual en cuanto a la performance de los supermercados e hipermercados. Los hipermercados del grupo sufrieron un retroceso de 0.4 puntos, ubicándose en un valor de 12.8%, según Morgan Stanley. Los supermercados, en el caso de Carrefour Market, crecieron 0.4 puntos, hasta posicionarse en un valor de 8.5%.  Los establecimientos Ed, por su parte, retrocedieron 0.1 puntos. La participación de mercado del grupo líder en Francia registró un retroceso en diciembre de 0.2 puntos, mientras en enero el retroceso fue de 0.1 puntos.

El Grupo Casino perdió participación en el mercado con una reducción de 0.2 puntos para los hipermercados Géant, ocupando el 3.1% del mercado, mientras que los supermercados Casino sufrieron un retroceso de 0.1%, ocupando el 2.2% del mercado. La cadena Leader Price mostró signos de desaceleración con una reducción de 0.2 puntos, obteniendo una participación del 2.8% en el mercado.

En cuanto a las cadenas de descuento, Kantar dio a conocer que la cadena Netto fue la única que obtuvo resultados positivos con una progresión de 0.1 puntos, ocupando el 1.1% del mercado de distribución francés. Febrero se coloca así como el tercer mes consecutivo en que el emblema de hard discount del grupo Les Mousquetaires gana posiciones en el mercado.

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martes, marzo 23, 2010

La clave está en el punto


Fecha de Creación: Febrero 2010
Sin restar importancia a los medios tradicionales, Gustavo Alfredo Ghersy habla de cómo los esfuerzos en trade marketing pueden ser determinantes en la decisión de compra; en su opinión, ésta es un área con un gran potencial que está a punto de dispararse, por eso es necesario especializarse y conocerla cada vez más
Definitivamente, el punto de venta cada vez es más competido, y la competencia no se da sólo entre la cantidad de marcas que buscan sobresalir, también es entre las agencias que pretenden ofrecer mejores alternativas a esas marcas. En el ambiente publicitario es sabido que en los últimos tiempos el Grupo Ghersy Comunicaciones Integradas ha tenido un crecimiento notable y cada vez son más sus logros en el desarrollo de comunicaciones para su cartera de clientes. Sin embargo, son concientes de que cuando se trata de áreas muy específicas, como el Trade Marketing (TM), lo más conveniente es dejar el trabajo en manos de especialistas para ofrecer un servicio óptimo.
Esa fue la razón primordial que los llevó a crear Retail Communications hace dos años y medio: se sinceraron consigo mismos, aceptaron que había desconocimiento de la dinámica del punto de venta y que lo mejor era que el TM fuese desarrollado por verdaderos expertos. “El pensamiento publicitario, la doctrina y la experticia de lo que es la publicidad masiva no es extrapolable a las otras áreas de servicios generales, ni al tema de BTL, ni al tema digital, ni al TM, ni al Shopper Marketing (SM). Cada una de esas áreas requiere de un conocimiento práctico muy distinto al de nosotros”, explica Gustavo Alfredo Ghersy, quien preside ambas empresas: Grupo Ghersy y su socio experto, Retail Communications.
Esta iniciativa de hacer asociaciones con especialistas surge a partir de ideas que comenzó a gestar el mismo Gustavo Alfredo cuando se dio cuenta de que una agencia de publicidad ATL no tiene las capacidades de manejar el TM, por más que lo intente. Y es que desde que se convirtió en presidente ejecutivo del Grupo Ghersy en 2006, el papel de este hombre -especialista en administración y finanzas- ha sido activo y, de alguna manera, ha reflejado su formación en mercadeo en Procter&Gamble –empresa en la que trabajó varios años- al involucrarse en el diseño estratégico de todo lo que tiene que ver, específicamente, con el tema de ventas.
Retail Communications se especializa en asesorías en distribución (tener producto correcto en el punto de venta correcto para el comprador correcto), visibilidad (que ese producto esté a la vista y al alcance del consumidor de forma fácil y llamando su atención) y comunicación (transmitir el mensaje correcto para generar preferencias y cambiar conductas). “Podemos trabajar con el fabricante original de la marca y con el distribuidor, porque la solución la estamos llevando al punto de venta, estamos hablando de estrategias de Shopper Marketing, no sólo de Trade, en las que la clave está en entender la conducta de ese consumidor cuando atraviesa la puerta de un punto de venta y se convierte en un comprador”.
Para lograr sus objetivos, la compañía se apoya en aliados estratégicos muy importantes que les permiten ser más efectiva, como ABC Displays y Olfabrand. Ghersy compara el asunto de la especialización con la medicina: un internista puede tratar muchas dolencias, pero cuando se trata de algo muy particular debe recurrirse a un especialista. “Antes teníamos un consultorio médico y lo que hicimos fue asociarnos con otros médicos especialistas para montar una clínica, y esa clínica se llama 361°. Nosotros creamos un concepto de servicio, 361° de comunicación, lo que indica que no hemos terminado, y eso fue robado de mi inspiración creativa, que es Da Vinci, quien dice que si te vas a 360° cierras el círculo y allí murió, si te vas un grado más, 361, el círculo continua, porque no se han terminado de descubrir todos los medios de comunicación”.
Para desarrollar plenamente su visión de 361 grados cuentan con importantes alianzas globales: la agencia europea EuroRSCG, el grupo Havas, Columbus Media (la red de medios independientes más grande del mundo) y In-Store Marketing Institute. Este último es un instituto de mercadeo en punto de venta que, más que un socio externo, es un especialista del cual obtienen información y conocimientos que comparten con sus clientes. Partiendo de este background se han realizado esas sociedades que les han permitido ampliar su gama de servicios en materia de Trade & Retail.
Pros y contras
En un país como Venezuela, que se caracteriza por sus perennes crisis económicas y mercados inestables, es necesario hacer esfuerzos tangibles y a corto plazo, y para ello las actividades en punto de venta son ideales. “Si hiciste una inversión local, pusiste unos exhibidores, una activación, trabajaste los anaqueles, un buen planograma y visibilidad, distribución y comunicación in store, tú puedes ver claramente si vendiste más cajas o no, mientras que para otros medios tienes que medirlos con otras métricas para entender si funcionaron o no”, afirma Ghersy.
El TM también es una excelente alternativa en un escenario donde los espacios publicitarios están regulados y cada vez hay más leyes que delimitan la actividad publicitaria. Mientras se restringen algunos medios, los anunciantes se enfocan en el punto de venta para establecer estrategias de comunicación efectivas y continuar ganando terreno o participación de mercado.
Y no se trata de ciencias nuevas, “solo que siempre pensábamos que lo que sirviera para estimular en medios masivos iba a funcionar en puntos de ventas, entonces veías campañas donde tenías un comercial y luego una de las tomas de ese comercial se usaba en una foto en punto de venta, y eso era lo que no funcionaba, son motivadores distintos. En una publicidad masiva lo que generas es interés en la marca e intención de compra a través de los estímulos, los factores emocionales, beneficios. El comprador tiene un rol distinto en la cadena comercial”, aclara.
Otra de las ventajas de Retail Communications, además de ofrecer un servicio especializado, es que tiene una cartera propia de clientes, en la que figuran nombres como Cadbury Adams, Colgate, Johnson & Johnson, Letti, Pepsi, Pernod Ricard y Bigott; algunos son “mixtos”, es decir, los comparten con el Grupo Ghersy, otros no. Cuando se trata de clientes mixtos, se trabajan conjuntamente todas las estrategias. Si por el contrario es un cliente que ha trabajado el ATL con otra agencia, Retail Communications se alinea a las estrategias comunicacionales que haya desarrollado ésta. Sea cual sea el caso, la premisa es estructurar planes con la especificidad necesaria para impactar y ser efectivos en el punto de venta.
A estas alturas queda claro que son muchas las fortalezas del TM y del SM, entonces preguntamos a Gustavo Alfredo Ghersy sobre sus desventajas. La primera que nombra es que, aunque parezca mentira, se trata de una nueva disciplina y son muy pocas las compañías en nuestro país y en América Latina que dominan el tema. El punto de venta ha estado allí siempre, pero nadie lo había estudiado de forma profunda.
“Te voy a decir la verdad, yo creo que especialistas en este mercado en particular, no hay. Que hay gente más especializada que otra, que conoce mejor el punto de venta, que ha tenido más experiencias con actividades en el punto de venta, sí las hay, pero nosotros hemos tenido que salir de Venezuela para buscar mucho ese know how, esa experticia. Ese conocimiento lo hemos traído de otras partes porque aquí en Venezuela realmente hay muy pocos casos que te hagan decir: ¡Guao, esa experiencia en TM fue fabulosa!”.
En su opinión, muchos de los grandes errores que se comenten en el área tienen que ver con la ejecución. “La estrategia puede estar muy bien diseñada pero las deficiencias naturales de nuestro mercado hacen que las ejecuciones sean muy complicadas y que lo que planteaste en la estrategia, cuando tratas aplicarlo y ejecutarlo en el punto de venta, encuentre muchas barreras, como que no tienes el permiso o que los proveedores que existen para brindar el servicio no son óptimos, y eso es normal. Lo importante es que todos seamos lo suficientemente humildes para saber que estamos aprendiendo”.
¿Adiós al ATL?
La inversión de los anunciantes en estrategias de Trade va creciendo a pasos agigantados. Los clientes del Grupo Ghersy no son la excepción, y cada día están destinando más fondos de su presupuesto de mercadeo a lo que tiene que ver con punto de venta que a publicidad masiva. Según Ghersy, en esta última área han visto cierta estabilidad e, incluso, un descenso leve, y se trata de un fenómeno general. En su opinión, hay tres causas fundamentales.
“La primera es que globalmente las compañías se han dado cuenta de que el TM es la última milla, determinante para poder cerrar la venta. La segunda, con la crisis económica se hace cada vez más importante generar resultados a corto plazo; si los mercados se contraen, la única forma de mantener tu volumen o hacerlo crecer es agarrando más participación en la torta de la categoría y el punto de venta te ayuda mucho. Hay un tercer motivo que, a mi modo de ver, es muy interesante, que es que los anunciantes están comenzando a ver que algunos medios dejaron de ser efectivos para sus marcas, dependiendo de su categoría”.
No obstante, este nuevo panorama no significa la desaparición del ATL o publicidad tradicional, sino un reacomodo. “ATL sigue teniendo un rol muy importante, y en los medios ATL hay que incluir las redes sociales y el digital. Cuando empezaron a restringir los medios masivos como la televisión nos enteramos de las cosas a través de Twitter o Facebook; el mass media está cambiando. Antes pensábamos en medios masivos y decíamos televisión, radio, prensa revistas y vallas. En Venezuela hay más de 2 millones de usuarios en Facebook y 27% de penetración de internet. Es una cantidad de personas importante, estamos hablando de un medio que ya se ha masificado, pero no nos hemos dado cuenta”.
Ghersy considera que después del boom digital que, a diferencia de otros países, en Venezuela no ha explotado, lo que viene en esta década es el boom del punto de venta. “Son las dos áreas del marketing que van a surgir con mucha fuerza, las dos grandes formas de comunicarnos e interactuar con el consumidor creando el diálogo, porque no puede ser un monólogo y esa es la gran deficiencia que tienen de los medios masivos”.

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Mercadeo, sentido común e intuición


Mercadeo, sentido común e intuición

Carlos Fernando Villa Gómez | Medellín | Publicado el 22 de marzo de 2010
Se escucha con frecuencia a ejecutivos de empresas, sobre todo de las que gozan de estabilidad y aceptación, decir que no han trabajado mercadeo y que no lo necesitan porque sin él, han llegado a donde se encuentran. Como si para aplicarlo se necesitara saberlo.

Es entonces cuando aparece la figura, como podría llamarse, del mercadeo por sentido común y/o por intuición, que no puede decirse que no funciona.

Cuando Kevin Clancy escribió sobre el mercadeo contraintuitivo, comenzó a afirmar que debido a la competencia y a la globalización de los mercados, cada día se iba a necesitar más de "herramientas" como la investigación, la comunicación, las neurociencias, etc., para los planes de mercadeo, porque la lucha por los clientes sería más compleja. Pero no dijo que el sentido común y la intuición iban a desaparecer como fuente de acciones de marketing.

Como en alguna ocasión dijimos, para aplicar muchas ciencias no hay que saber de ellas. La química y la física son de mucha utilización en las cocinas; pero la gran mayoría de quienes allí trabajan no conocen las leyes que rigen los fenómenos que ocurren; se la pasan laborando bajo las leyes de estas ciencias sin medir temperaturas, por ejemplo, ni distancias, para cocinar los alimentos, calentarlos, y transformarlos. Tampoco están al tanto del frío de la nevera y el congelador; no miden tiempo sino que "a ojo" calculan lo que debe permanecer una carne expuesta al calor. Y lo hacen muy bien, por sentido común y por intuición. Cuando quienes en estas actividades trabajan adquieren los conocimientos sobre la materia, se dan cuenta de que lo que han hecho y hacen obedece a la aplicación de unas leyes que desconocían; entonces planifican y pueden ahorrar muchas cosas.

Todos los seres humanos actuamos así: aplicando leyes de todo, sin conocerlas. Los niños juegan, y los adultos también, desconociendo la razón de ser de muchas actividades, sin saber que las leyes de la física y las ciencias matemáticas se aplican. El juego del monopolio, para citar solamente uno, es una diversión que desde niños, sin estudiar economía, administración, finanzas y mercadeo, por ejemplo, se tiene como una actividad agradable. Y muchos menores les ganan a los mayores, aún a aquéllos que ya han tenido conocimiento y experiencia. Vuelven el sentido común y la intuición, con la suerte.

El deporte es practicado desde la infancia, por muchas personas, que no han tenido todavía la posibilidad de asistir a las sesiones donde se comparte el conocimiento; y para el deporte, la física, las ciencias de la salud, etc., son aplicadas todo el tiempo.

En fin, igual ocurre con el mercadeo: se hace investigación, se adelantan procesos de segmentación, se determinan las bases del posicionamiento y la comunicación estimuladora, se desarrollan acciones de mantenimiento de clientes, se adelantan los análisis del ciclo de vida de los productos, etc., haciendo uso de todo lo que en mercadeo se trabaja, y genera resultados positivos, siendo ello muchas veces sin conocimiento de lo que se está haciendo: por sentido común e intuición, con suerte.

Lo que sucede es que a medida que aparecen nuevos competidores, aumentándose la oferta en todos los escenarios, cuando la tecnología es herramienta fundamental, pero cada vez más compleja, cuando el conocimiento es posterior a la práctica, cuando la sociedad cambia los patrones de comportamiento, entre otros factores, hay que saber cómo se deben hacer las cosas de manera más segura y obteniendo mayor rendimiento en todo para más beneficio de la sociedad. Por todo ello, sabiendo y con planes, es lo más indicado.

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Innovar en retail. De Priba a ¡Manolito por Dios!


PUERTA DE EUROPA

Con diez veces más superficie y una media de 30.000 referencias, Auchan se apunta al modelo Lidl

Por Alicia Davara
Última actualización 22/03/2010@11:54:44 GMT+1
Auchan ha decidido combinar su saber hacer en política de descuento y en formato hipermercado. En marzo, abrirá en Francia su primer hiper-hard-discount. El nombre, Priba (prix-bas, precios bajos). Sin más. El objetivo, competir en el mismo terreno que los líderes alemanes del descuento. Y diferenciarse. Una tienda Priba ofrecerá precios de descuento igual que una de Lidl o de Aldi. Pero en diez veces mayor superficie y multiplicando por treinta las referencias.
La compañía exporta así el modelo de sus tiendas Raduga en Rusia a otros países. La ciudad francesa de Mulhouse, al este del país, servirá de prueba piloto. Con un nombre diferente. Para alejarse del low cost, terminología anglosajona tan devaluada en los últimos tiempos, el grupo ha buscado un término equivalente en su lengua original. “Prix-bas”, o precios bajos, resumido en el acróstico Priba.

Con Priba, Auchan busca competir con las empresas líderes alemanas del segmento hard discount. Y diferenciarse. ¿Cómo? Con una sala de ventas superior a 9.000 metros cuadrados, diez veces más grande que la media de superficie de una tienda Lidl. Y un número de referencias entre 28.000 y 30.000, una cifra muy superior a las 1.000 referencias de media que puede trabajar un hard discount clásico de modelo Lidl o Aldi. El presidente de Auchan ya ha adelantado su deseo de que los directivos del grupo en España, Italia, Portugal, Polonia, Hungría o Rumania, estudien cada caso para su posible implantación de este nuevo formato en sus países. De hecho, las nuevas tiendas se adaptarían bien sustituyendo a los hipermercados de venta más baja en cada territorio.

Innovar no siempre significa crear de la nada. ¿Se acuerdan de Pryca, los hipers españoles de Carrefour antes de la fusión con Promodès? Carrefour tomó el nombre de la enseña de unos extinguidos supermercados de los años cincuenta (Precio y calidad). Auchan ha elegido el mismo enfoque comercial para su enseña nueva. El nombre resume la filosofía. Estrategia diferenciadora y mensaje claro. Como el nuevo concepto de ropa infantil puesto en marcha en Sevilla por dos jóvenes emprendedoras con larga trayectoria en el sector. El nombre, ¡Manolito por Dios ¡ (pronúnciese en andaluz) deja claro el enfoque comercial y la diferenciación. Ropa y complementos infantiles, de cero a cinco años, con líneas de producto exclusivas y un toque divertido, dirigido a un segmento de poder adquisitivo medio-alto.

Innovar en retail, dijimos en estas líneas hace meses, se puede. Y se debe. Un concepto no exclusivo de los grandes o para sectores nuevos. Priba ó ¡Manolito por Dios!. En dos sectores diferentes, dos conceptos, dos estrategias, un grupo multinacional y una pyme compartiendo filosofía innovadora. Diferenciarse es la clave, no importa el tamaño.
•adavara@distribucionactualidad.com

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lunes, marzo 22, 2010

Carrefour extenderá este año sus nuevos formatos de tienda

 Carrefour extenderá este año sus nuevos formatos de tienda

El grupo Carrefour extenderá sus nuevos formatos de tienda a toda España y a otros mercados clave a lo largo de este año, como estrategia ofensiva para ganar cuota de mercado en los países en que está presente, informó la cadena de distribución.

La estrategia para atender mejor las expectativas de sus clientes se articula en torno a hipermercados de entre 2.500 y 4.000 metros cuadrados (Mini Hipermercados), y supermercados de entre 1.200 y 2.000 metros cuadrados (Carrefour Express) y de 800 a 1.200 metros cuadrados (Maxi Dia). 'Desde 2005, el grupo Carrefour se ha liberado de la rígida dependencia que existía hasta la fecha en las marcas, formatos y superficies clásicas que identificaban al grupo', explicó la compañía, que precisó que en España 'se han probado con éxito' dichos formatos. Según el grupo Carrefour, las nuevas tiendas han conseguido abarcar todos los segmentos de mercado y ganar cuotas en cada uno de los formatos en donde se han desarrollado, gracias a las sinergias del multiformato. Para el cierre del año, la empresa de distribución contará con 18 'Mini Hipermercados' en España, habrá desarrollado 85 tiendas de acuerdo al modelo 'Carrefour Express', y aspira a alcanzar 100 tiendas 'Maxi Dia'. 'En un entorno económico altamente competitivo, Carrefour ha diseñado su propia ofensiva, ha multiplicado las pruebas en varios países para adaptarse de la mejor manera posible en todos los lugares, a las necesidades de sus clientes', insistió la empresa.
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Los fabricantes acuden a Bruselas por la competencia de la marca blanca


Quieren un código de buenas prácticas

Los fabricantes acuden a Bruselas por la competencia de la marca blanca

Los fabricantes de marcas de gran consumo han acudido a Bruselas para ejercer como grupo de presión y reclamar la creación de un marco regulador con los distribuidores. Entienden que al ejercer los súper e hipermercados como canal de ventas y como productores de marca blanca, estarían limitando la libre competencia.

Cristina G. Bolinches - Madrid - 22/03/2010
La creciente presencia de la marca blanca ha hecho que los fabricantes se replanteen si el funcionamiento actual del sector de la distribución es el más adecuado para garantizar la libre competencia. La razón es que, en gran medida, el auge de las enseñas de los distribuidores se ha llevado por delante muchas de sus referencias en los lineales de súper e hipermercados. Y ante esta situación los fabricantes no tienen, prácticamente, ningún margen de maniobra.
Por ello, la asociación de fabricantes de gran consumo Promarca quiere acordar un código de buenas prácticas que marque unas pautas a los distribuidores. Para lograrlo, la asociación -en la que están presentes fabricantes como Coca-Cola, Campofrío, Calvo, Codorníu, Danone o Procter & Gamble- ha acudido a Bruselas en un intento de acercar sus planteamientos a los responsables comunitarios de Competencia y lograr un acuerdo común que ampare al conjunto de Europa.
Promarca no está sola en este objetivo ya que en su actividad de lobby ante la Unión Europea ha ido de la mano de su homóloga a escala europea, la Asociación Europea de Empresas de Productos de Marca (AIM).
Los fabricantes de enseñas de consumo entienden que la relación actual entre productores y distribuidores ha desembocado en una anomalía: las cadenas de súper e híper tienen bajo su control tanto el canal de venta como una amplía gama de los productos que se distribuyen a través de éste. Es decir, son juez y parte. Por ejemplo, cuando los distribuidores deciden eliminar referencias de sus estantes los productores no tienen otra opción que asumir la decisión.
Actualmente, la marca blanca copa una cuota de mercado del 31,9%, según los últimos datos publicados por Nielsen y que corresponden al conjunto del ejercicio 2009. Un año antes, esa cuota era ligeramente inferior, del 29,4%.
El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, plantea que se debería considerar a la marca blanca como un competidor más dentro de la oferta de gran consumo y que, al ser ésta propiedad de los distribuidores, se estaría ante un "conflicto de intereses". Una muestra es que susmarcas pueden tener preferencia a la hora de situarse en los lineales.
El responsable de Promarca apunta como el modelo lo sucedido en el sector gasístico, donde el control de la red es independiente a la actividad de los operadores del sector. "La solución pasa por que los dueños de la red regulen su conducta", apunta Larracoechea. De esta manera, los fabricantes pretenden establecer un código que determine cómo actuar. En él se podría incluir, por ejemplo, cuáles deberían ser los pasos cuando una empresa de distribución decide eliminar referencias de sus estantes. Larracoechea también señala que la mayor presencia de la marca blanca no se ha hecho a costa de los principales fabricantes, sino de las segundas marcas. Éstas, desde el ejercicio 2002 y hasta 2008, han rebajado su cuota demercado en volumen desde el 42,6% hasta situarse en el 30%.

La enseña 'sin nombre' empieza a estancarse

Después del imparable avance de las marcas blancas parece que en los últimos meses empieza a vislumbrarse un cambio de tendencia. En concreto, aunque su cuota de mercado se situó en el último ejercicio entorno al 34%, sí que han experimentado un ligero descenso. De abril a septiembre de 2009, la cuota de la marca de la distribución se mantuvo estable en el 34,4% y en octubre alcanzó un pico del 34,7%, según Nielsen Libreservicio. Pero en los dos últimos meses del año, este porcentaje se redujo hasta el 33,2%. Estos datos pueden indicar un punto de inflexión, pero también que durante noviembre y diciembre el tipo de productos adquiridos en súper e hipermercados sería diferente, debido a la proximidad de la Navidad. Las estadísticas también apuntan que la marca de los distribuidores eleva su cuota de mercado hasta el 37,3% en todo 2009 cuando se analiza el top de las 30 principales categorías de alimentación y droguería, que equivalen al 50% de las ventas de productos de gran consumo. En este ranking, las marcas líderes de los fabricantes alcanzan el 32,9%, aunque en noviembre y diciembre, éstas han repuntado ligeramente en 0,3 puntos porcentuales. Sin embargo, la presencia de la marca blanca es muy dispar según el segmento. En el lácteo copa más de la mitad de las ventas, mientras en bebidas -como los refrescos- sólo alcanza el 17%.

CAMPAÑAS

En verano del pasado ejercicio, Promarca puso en marcha su primera campaña de publicidad con el objetivo de lanzar un mensaje de calidad y confianza en sus enseñas y reforzar su imagen frente a la marca de los distribuidores. Entre las fabricantes estaban Johnson & Johnson, Kellogg's o Gallina Blanca.
Según los cálculos de la asociación Promarca, siete de cada diez euros del gasto de la compra de los españoles se destinan a las grandes marcas.

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French Roast - Animation

 In filmmaker Fabrice O. Jouberts animated short, French Roast, a situational sketch explores the many layers of human nature.  


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Accionistas impulsan la fusión de Exito y Carulla

 Accionistas impulsan la fusión de Exito y Carulla


LA CADENA CARULLA Vivero fue adquirida por el Exito en 2007; en 2008 consolida la integración operativa y, en 2009, adquiere el 22,5 por ciento de acciones a antiguos accionistas y en 2010 se fusionan las dos compañías.
Francisco Javier Arias R.

Son dos marcas independientes, pero con una operación y administración centralizada. Por eso y reconociendo los avances del proceso de integración comercial que adelantan desde 2007, los accionistas de Almacenes Exito aprobaron el viernes, en asamblea, adelantar el proceso de fusión, mediante absorción, de los activos y pasivos de Carulla Vivero.

El presidente de la organización, Gonzalo Restrepo López, informó que los accionistas le dieron poder a la administración para adelantar todos los trámites y solicitar las autorizaciones que se requieran para llevar a cabo el proyecto de fusión con Carulla Vivero, con lo cual terminaría la integración operativa de las compañías, iniciada en 2007.


El Exito es dueño del 99,8 por ciento de las acciones de Carulla y había iniciado la explotación comercial de sus establecimientos de las marcas Carulla, Surtimax, Merquefácil y Home Mart.
En total, dice el informe a los accionistas, se han integrado 83 almacenes Carulla, 26 Surtimax, 18 Merquefácil y 7 Home Mart a la operación del Exito, que cuenta con 260 establecimientos en 52 ciudades del país.

La fusión con Carulla Vivero le sumará al Exito activos (con valores a diciembre de 2009) por 937.262 millones de pesos, pasivos por 224.267 millones y un patrimonio de 712.995 millones.
Los ingresos independientes de Carulla sumaron 329.936 millones de pesos (1,4 billones en 2008) y las ganancias el año pasado fueron por 77.909 millones.

Integración operativa


Según el informe entregado el viernes a los accionistas del Exito, en el 2009 y de cuerdo con los contratos de operación suscritos entre las partes, esta empresa terminó la integración a su operación comercial de todos los establecimientos de Carulla Vivero, lo que le permitió operar y explotar comercialmente los establecimientos con las mencionadas marcas.


"Con base en eso, el Exito registra los resultados de las ventas en su contabilidad y Carulla refleja en sus resultados el valor de la contraprestación pagada por el Exito", dice el presidente de la organización.
En la misma dirección, algunos de los almacenes Carulla, Vivero o Merquefácil han sido reconvertidos a otros formatos del Exito, para optimizar el manejo de marcas y ampliar la participación en el mercado. Para definir la fusión, solo faltaba que el Exito lograra un acuerdo con los accionistas que quedaron en Carulla luego de la compra por parte del Exito, que tenían el 22,5 por ciento de las acciones.

En octubre de 2009 se definió la compra de ese remanente (a 27,91 dólares por cada acción) y, de esta forma, el Exito quedó con el 99,8 por ciento de Carulla, que ahora le permitirá la fusión.


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INSTRUCTIVO DE IDEAS PRACTICAS PARA LOS TENDEROS COLOMBIANOS


  2010 Johnnatan Pardo Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI INSTRUCTIVO DE IDEAS PRÁCTICAS PARA LOS PEQUEÑOS TENDEROS COLOMBIANOS



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