viernes, abril 09, 2010

Big bang Marketing

 Este envio es aporte de mi amigo CRISTIAN BETANCUR

En el pasado Congreso Mundial de TIC para CRM donde presentaron conferencias sobre este tema con los maestros Don Peppers y Rafael Melo, este último presentó una película de 9 minutos donde se narra la EVOLUCION DEL MARKETING desde los Fenicios hasta el año 2050.
Es un documento de gran valor, que muestra cómo la tecnologías de hoy, la web 3.0, la web 4.0, los nuevos dispositivos móviles, la 3D y la IPTV entre otros, están transformando el mundo y obligando a los hombres de marketing a actuar y cambiar constantemente.
Nos complace obsequiar a ustedes esta película, la cual puede ser reproducida y utilizada, citando la fuente: Asellerator.com.
Para bajarla o verla en directo, haga click en el link  http://www.youtube.com/watch?v=w-rPY7TuwBM
 
 
Para ampliar más información o una charla sobre este video escribir a rafaelmelo@asellerator.com
Cordialmente
División Científica I D I
Asellerator INC. USA




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jueves, abril 08, 2010

Alquería, nominada al premio: Quality Chekd


Alquería, nominada al premio: Quality Chekd
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mié 07 abr 2010 07:41
COLOMBIA (Bogotá) Por cuarto año consecutivo, Alquería es nominada por Quality Chekd como empresa internacional pionera en procesos de calidad.

En el 2009 Alquería ganó el premio Harlie F. Zimmerman de Quality Chekd.  El galardón se entregó por la excelencia en el mercado así como por el reconocimiento de objetivos y estrategias claramente definidas, ejecución creativa y resultados medibles de una compañía como las “Mejores en su Clase”.

En este mismo escenario de los premios Quality Chekd, Alquería fue galardonada con el segundo puesto en Calidad del premio Gingrich, en la categoría mejor planta y fue nominada para el premio Weber por su gran calidad como empresa.

Los ganadores de estos premios, son seleccionados con base en programas de mercadeo sobresalientes que satisfacen objetivos de ventas y ganancias específicos por medio de estrategias bien planeadas y ejecutadas. Los resultados están soportados en esquemas, planes de marketing anuales, objetivos, creatividad y ejecución.

“Este es un gran logro no sólo para Alquería, sino también para el país porque trabajamos día a día con todos nuestros colaboradores para satisfacer a cada uno de los colombianos y esto se ve demostrado en nominaciones tan importantes como quedar en la lista de las mejores plantas de leche del mundo”, señala Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de sueños de Alquería.

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Marcas: la clave está en el valor añadido


 

Marcas: la clave está en el valor añadido

Publicado el 08-04-2010 , por L. Solis
Las empresas fabricantes con marcas de alimentación, droguería y productos para bebés representaron en conjunto un 7 por ciento del PIB nacional, realizaron el 89 por ciento de la inversión total en I+D+i en el sector de gran consumo y aportaron un valor añadido de 22.000 millones de euros a la economía española, 14 veces más que las marcas de distribuidor, las llamadas marcas blancas, según un estudio presentado ayer por el Centro de la Marca de la escuela de negocios de Esade.

De acuerdo con el informe, entre 2003 y 2008 las empresas fabricantes con marca disminuyeron su aportación de valor añadido al PIB en un 0,29 por ciento, mientras que las marcas blancas lo incrementaron un 0,03 por ciento.
[foto de la noticia]
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Juan Antonio Seijo, director técnico del Centro de la Marca de Esade, manifestó que el crecimiento de la marca de distribuidor en detrimento de las de fabricantes con marca «no sólo desvaloriza los mercados de gran consumo, sino que merma la capacidad de generar valor añadido del país».
Josep María Oroval, codirector del estudio y director del centro explicó que el crecimiento de las marcas blancas se han visto favorecidas por la crisis, el paro y las dificultades de las economías domésticas. Oroval señaló que esto puede tener efectos negativos a medio y largo plazo para las economías domésticas, ya que los salarios son más bajos en las empresas que fabrican marcas de distribución.
En cuanto a la creación de empleo, las empresas que gestionan marcas de fabricante generaron 1.149.000 puestos de trabajo, el cinco por ciento del total de empleo generado en la economía española en 2008. De esta cifra, 381.000 fueron empleos directos.

El estudio constata que en el sector de alimentación y bebidas, los trabajadores de empresas proveedoras de marcas de fabricante reciben 5.417 euros brutos más trabajando 21 horas menos al año, en comparación con los que trabajan para las marcas de distribución.

Por otra parte, según Esade las marcas de fabricante contribuyen en 11.000 millones de euros a los impuestos, tanto directos como indirectos, que suponen el siete por ciento del total tributado en España.
El estudio recomendó fabricar marcas fuertes de cara a la implantación de un nuevo modelo productivo, “como palanca de mayor competitividad y de internacionalización”.

Así como en la marca de distribuidor se auditan las cuentas del proveedor y se atornilla el precio basándose en la filosofía del openbook, con la marca blanca el distribuidor incurre en multitud de costes añadidos que pretenderá eliminar. Existen un sinfín de costes que se eliminan al supeditar al distribuidor toda la gestión comercial.

Por otro lado, es una tendencia ya imparable que el hard discount está aniquilando cualquier otra forma de negocio que no sea esta.

Así pues, creo que solo los grandes, los que efectivamente tengan una marca diferenciada y sean capaces de, mediante innovaciones en el producto, distribución y marketing, serán los que podrán soportar este viraje hacia las marcas blancas. 

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Posible retirada de Carrefour de Portugal

 

 

 

Posible retirada de Carrefour de Portugal

Redacción

El grupo francés Carrefour podría estar preparando su salida del mercado portugués, tal y como ha dado a conocer el diario francés Le Figaro, y cuya información no ha sido desmentida por el propio conglomerado empresarial. En esta zona, la representación de Carrefour asciende a 524 tiendas descuento bajo la enseña "Minipreço", de las cuales unas 140 se estima que se explotan en régimen de franquicia. El volumen de negocio bruto se cifró asimismo en los 915 M€ en 2009, frente a las ventas de 924 M alcanzados justo un año antes. Entre los candidatos para su compra suenan nombres como los grupos portugueses Sonae-Modelo o Jenorimo Martins e incluso Auchan o Intermarché desde el lado interncional. Desde España, Dia ha preferido no hacer declaraciones al respecto.
Recordemos que, el primer paso desinversor de Carrefour en el país vecino data del pasado 2007 con la venta de 12 hipermercados al Sonae.


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Un estudio anima a las marcas del fabricante a fijarse en el 86% de los consumidores que no son "blanquistas"

 Un estudio anima a las marcas del fabricante a fijarse en el 86% de los consumidores que no son "blanquistas"
07 Abril 2010
Mantener la notoriedad y targetizar las acciones son dos de las acciones que aconseja Synovate a la marca del fabricante para potenciar la fuerza de sus enseñas frente al nuevo panorama del consumo en el estudio "Qué espera el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de la marca", presentado recientemente en Alimentaria 2010.
Un estudio
 anima a las marcas del fabricante a fijarse en el 86% de los 
consumidores que no son "blanquistas"
Sin embargo, este trabajo reconoce que no hay recetas y que la posición de cada marca particular y de cada categoría exige un análisis profundo del grado de fortaleza y/o debilidad de “las marcas” frente a las “marcas blancas”. Éstas, según un reciente estudio sindicado de promociones de Synovate, ha alcanzado ya el 40% de cuota de mercado en alimentación, bebidas y lácteos.
La fuerza de la marca blanca tiende a ser más visible en un 14% de los consumidores, a los que Synovate denomina “blanquistas”. En este segmento ocupa ya un lugar prioritario frente la marca del fabricante en el "top of mind". Incluso este segmento manifiesta la intención de consumir más “marca blanca” en el futuro. En especial se da en ciudades como Valencia y Sevilla, un poco más entre mujeres, y particularmente entre compradores de Mercadona.
Mientras, la marca del fabricante es más fuerte en términos generales entre todos los consumidores, pero cobra mayor potencia (+6 puntos en Potential Index) entre los hombres y en especial en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao. También, en cada hogar, en los no responsables de la compra, pero sí prescriptores. Synovate señala a este 86% de los consumidores como una oportunidad de desarrollo y recuperación de la marca del fabricante.
En cuanto a los atributos asociados por los consumidores a la marca blanca, Synovate destaca “No es la marca que más me gusta pero es la que me ayuda a salir del paso”, “Me lleva a un mundo más humilde sin pretensiones”, “Lo que más valoro es un precio bajo” y “Me permite comprar más cantidad aunque no sea de la misma calidad”.
En contraposición, los atributos asociados a la marca del fabricante son “Me da confianza y seguridad de que es bueno para mi familia”, “Me hace sentir que soy responsable”, “Me da variedad de opciones para cada momento” y “”Me siento respaldada”.
Por otro lado, la última ola del Estudio Sindicado de Crisis de Synovate detecta cuatro grandes perfiles o actitudes de los españoles a la hora de enfrentarse a este nuevo contexto:
• Los buscadores de estabilidad: son casi un 45% de los consumidores. Necesitan algún referente en el que confiar dentro del entorno inestable en el que se encuentran. Piden garantías y los menores cambios posibles. Buscan marcas que refuerzan la idea de seguridad.
• Los resignados: son alrededor de un 28% de los consumidores. Arrastrados por el dramatismo creen que deben adaptarse al cambio. Buscan marcas con las que sientan algún alivio (ofertas, promociones, marcas blancas, descuentos)
• Los que quieren evadirse de la crisis: alrededor de un 15% de los consumidores. Su actitud intenta ser optimista e inconformista ante la situación que están viviendo, rechazando por completo la resignación. Buscan marcas que estimulen y den mensajes positivos.
• El consumidor dinámico: representa un 12% del total. Reconocen la crisis pero son proactivos y buscan oportunidades. Gracias a las ofertas o a los descuentos pueden gastar más que antes y aprovecharse de la situación actual.

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Colombia: Femsa lays the groundwork for Oxxo store in Medellin


News
Colombia: Femsa lays the groundwork for Oxxo store in Medellin
March 24, 2010
Publication: Esmerk - News monitoring
Provider: Esmerk

La Republica (Colombia), 24 Mar 2010, online:- Mexican drinks company Femsa and its retail division Femsa Comercio, which operates the Oxxo chain of convenience stores, is planning
to open between 20-30 mini-markets in Colombia in the medium term. Femsa has carried out the market research for this store format in Medellin and the company already operates five
Oxxo outlets in Bogota. Femsa will consolidate its position in the capital before expanding to Medellin (planned for the third quarter of 2010) or other coastal cities or Cali. Investments for
each Oxxo store are approximately USD 1.50mn (EUR 1.11mn), signifying that company investments could reach USD 45mn over the next few years. After Colombia, Femsa has set its
sights on developing Oxxo stores in Argentina, Brazil and Ecuador, amongst other countries. Oxxo will compete with Grupo Exito's new Almacenes Ley convenience store in Medellin. ©
Esmerk

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miércoles, abril 07, 2010

Almacén robotizado

Almacén robotizado

Las nuevas tecnologías han llegado a los almacenes. laSexta|Noticias ha recorrido un peculiar entramado robotizado capaz de clasificar todo tipo de mercancías.




Si requiere mas información sobre el tema nos puede contactar en igomeze@gmail.com o en




Jose Luis Fernandez
WITRON España
Avenida de las Palmeras 16, A6
Pol. Ind. La Sendilla
E-28350 Ciempozuelos (Madrid)
Tel. (ES): +34 91 875 34 18
Móvil (ES): +34 616 949 537
Tel. (DE): +49 (0) 9602 600 0
Dirección General: Helmut Prieschenk
Registro Mercantil(DE): Weiden, HRB 153



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martes, abril 06, 2010

Claves capacita en "retail de tercera generación"

 Claves capacita en "retail de tercera generación"

El programa de entrenamiento ejecutivo propone abordar la investigación de mercado en los canales comerciales, analizar el poder de la distribución minorista y conocer las tendencias en M&A en el sector.

LUN 05 ABR 2010 | 12:25
La consultora de información e investigación de mercados Claves ICSA llevará a cabo el 8 de abril próximo su seminario "Desafío de los canales comerciales de tercera generación".

El programa de entrenamiento ejecutivo propone abordar la investigación de mercado en los canales comerciales, analizar el poder de la distribución minorista y conocer las tendencias en M&A en el sector.

Los oradores serán el Dr. Edmundo Cavalli (director general de Cavalli Bureau), Nelson Pérez Alonso (presidente de Claves ICSA), y Hernán Sambucetti (socio de IB Partners).

El encuentro tendrá lugar en el Salón Chopin del Argenta Tower Hotel - Juncal 868 C.A.B.A., a partir de las 9 hs. Informes e inscripción: Natalia Lorusso Sainz - Manager Área Capac itación Ejecutiva - 4312-9046 Int. 131 / 15 6237 0185 exetraining@claves.com.ar
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Colombia: La inversión chilena se toma los hipercentros de construcción

 Monday, April 05, 2010

Colombia: La inversión chilena se toma los hipercentros de construcción

Colaboración de Jaime

Bogotá. La competencia en materia de tiendas de construcción y decoración para el hogar no se detiene. Este año cadenas como Easy Colombia, Sodimac, Almacenes Corona y Home Sentry inaugurarán, en conjunto, diez puntos más.

Este mercado ha logrado especial dominio de los inversionistas chilenos ya que Cencosud (dueña de Easy Colombia) y Sodimac (propietaria de las marcas Homecenter y Constructor) están dispuestas a seguir creciendo con mayores inversiones en la inauguración de más puntos de venta.

En el caso de Easy, por ejemplo, la expansión avanza por buen camino ya que en menos de dos años de haber incursionado al país, ya cuenta con cuatro megatiendas, todas ubicadas en Bogotá.

La más reciente fue la que inauguró el pasado 26 de marzo en el centro comercial Centro Mayor y en la cual la empresa invirtió 20 millones de dólares. Este sitio cuenta con una sala de ventas de 10.000 metros cuadrados.

Con esta apertura las directivas de Cencosud anunciaron que seguirán destinando recursos con el fin de consolidar su presencia en otras regiones del país como el Eje Cafetero.

El gerente General de Easy Colombia, Eric Basset, destacó que "la inauguración de esta tienda representa un importante desafío y ratifica una vez más que la compañía llegó a Colombia para entregarle más a sus clientes".

Según dijeron, para este año además de la apertura de Centro Mayor también trabajan para culminar la construcción que se adelanta en la Avenida de Américas con carrera 68, al lado de Almacenes Exito.

En cuanto a Sodimac, que incursionó hace 17 años con la marca Homecenter, ha logrado especial penetración en este negocio en el que ya tiene 19 puntos de venta.

Sodimac Colombia para este año tiene previsto destinar 160 mil millones de pesos para su proyecto de apertura de tiendas.

Los recursos se dirigirán a la construcción de dos nuevos almacenes que abrirá en Bucaramanga y en Bogotá. El de la capital del país estará ubicado en el centro comercial Calima que es construido por Inversiones la 14 de Cali, en la Carrera 30 con 19.

El propósito de esta firma es tomarse las principales ciudades del país y las intermedias.

El gerente general de Sodimac Colombia, Carlos Enrique Moreno, dijo que este año la empresa negociará la consecución de terrenos en diferentes ciudades del país, con el fin de complementar la oferta que ya tiene en nueve ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Pereira, Cúcuta y Villavicencio.

"Creemos que en dos o tres años tenemos que haber cubierto casi todo el territorio nacional con la presencia de nuestras tiendas Homecenter y Constructor", afirmó Moreno. En cuanto a la competencia en este sector, el gerente de Sodimac considera que "el mercado del retail en Colombia tiene muchas posibilidades de crecimiento, por lo que creemos que la llegada de nuevos inversionistas es bienvenida dado que ya tenemos un espacio ganado".

Almacenes Corona
En medio de esta reñida competencia donde abunda la inversión de firmas chilenas, hay empresas con tradición como Almacenes Corona que también trabajan para ampliar su presencia en el mercado.

El gerente Comercial de la empresa, Sergio Cárdenas, anunció que este año continuarán trabajamos en el proceso de clusterización de los puntos de venta bajo dos formatos de operación que son los Hipercentro Corona y Tiendas Cerámicas Corona.

Para continuar consolidando este negocio abrirán dos Hipercentros Corona y tres Tiendas Cerámicas, establecimientos para los cuales ya tienen asegurado un plan de inversión.

Para el directivo, el sector tiene potencial de desarrollo y para tal efecto seguirán focalizándose en cubrir aquellas zonas del país y mercados que hoy en día no estamos atendiendo.

En cuanto al hipercentro que están construyendo en la Avenida 68 y que abrirá sus puestas en el segundo semestre de 2010, dijo que este lugar tiene un formato mejorado con el cual esperan hacer un mejor cubrimiento de la oferta en Bogotá.

Mayor concentración en el hogar
Las directivas de Home Sentry se preparan para abrir en mayo un nuevo establecimiento en la Avenida 68.

Esta es la quinta tienda por departamentos de propiedad de la firma Mecanelectro en Bogotá. El gerente General de Home Sentry, Lucio Bernal Castaño, anunció que la empresa invertirá en esta edificación 20 mil millones de pesos. En lo que respecta a la competencia con otras grandes superficies como Easy y Homecenter, Bernal considera que no afectan en forma directa a la compañía porque el enfoque comercial que tienen es más hacia la decoración del hogar. Sin embargo, existe un gran número de mercancías orientadas a la dotación de inmuebles y decoración en las que las firmas compiten de lleno en Bogotá. Están en conversaciones para ubicar nuevas áreas.

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lunes, abril 05, 2010

Oxxo planea inaugurar 50 tiendas en Colombia


 
Por: Entrepreneur
Esta acción es parte de su programa de expansión internacional.
Oxxo, perteneciente a Grupo Femsa, planea inaugurar 50 tiendas en Colombia en los próximos 12 meses. Esto como parte de su programa piloto de expansión internacional que, de tener éxito, llevará a la cadena de tiendas de conveniencia a Brasil para el año 2012.

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domingo, abril 04, 2010

Las tarjetas de marca propia son el nuevo ‘gancho’ del consumo

 Las tarjetas de marca propia son el nuevo ‘gancho’ del consumo


Por Alfredo García Sierra, Reportero de El País
Cada vez más las cadenas comerciales y almacenes fomentan las compras por ese medio en Colombia. Un mercado alternativo que continúa en expansión.

Apesar del desplome del consumo, las tarjetas de crédito de marca propia, privada o compartida, se han convertido no sólo en una alternativa adicional de financiación para los hogares, sino en una opción de negocios que ayudó al comercio colombiano a sortear el duro año que fue el 2009.

Esta modalidad financiera, administrada por las grandes cadenas de almacenes, hipermercados y de ventas por departamento, ha comenzado a tener una importante participación en la tajada del crédito de consumo.

Se calcula que por cada seis tarjetas de crédito en Colombia, dos son de marca propia o privada de los almacenes, al punto de que miles de familias hoy poseen al menos una para adquirir bienes y servicios directamente en esos establecimientos que las emiten.

Las de marca compartida son aquellas que emite un determinado almacén, pero con la intermediación de un banco que administra u opera la cartera.

Según Camilo Herrera, presidente de la firma de investigación y mercadeo Raddar, de las 7.607.000 tarjetas de crédito que había en circulación en diciembre del 2009, el 32% de ellas no eran exclusivamente de origen bancario.

Por ejemplo, la cadena de almacenes Exito, que tiene como apoyo el brazo financiero de la compañía Sufinanciamiento, posee 1.300.000 tarjetahabientes. Se trata del más grande conglomerado de consumidores desde el lanzamiento de ese producto financiero en el 2005.

Otro jugador que ha tenido una rápida carrera ascendente en ese mercado del consumo a crédito es la cadena chilena Falabella, que de la mano de la financiera CMR, maneja 478.000 clientes que compran exclusivamente en sus tiendas.

Cadenas como Carrefour, Olímpica, La 14, Colsubsidio, Homecenter, al igual que redes comerciales como Pepe Ganga, Almacenes Sí, Versilia, La Riviera y Calzado Spring Steep, entre otras, se disputan este segmento de las compras financiadas con unos 800.000 tarjetahabientes.

“Es un fenómeno interesante que está cambiando los hábitos de los consumidores, generando de paso una nueva y creciente competencia en el mercado financiero colombiano”, anota Rafael España, jefe de estudios económicos de Fenalco.

Recalca “que este tipo de producto financiero ha sido un factor dinamizador de ciertos sectores del comercio, aunque todavía es un mercado que está en fase de fidelización y tiene mucho espacio para crecer”.

Conquistando clientela

¿Pero cuáles son las ventajas de comprar a crédito mediante una tarjeta cuyo emisor es un almacén? El principal gancho son los descuentos permanentes que ofrece el establecimiento. Muchas rebajas oscilan entre el 20% y el 40%, si se adquieren ciertos artículos a 12, 24 ó 36 meses de plazo, pero sólo con la tarjeta de la marca.

Otro beneficio es que los clientes al utilizar el plástico acumulan puntos para obtener premios, participar en sorteos y descuentos adicionales en determinados productos y temporadas cada año.

“Son beneficios que no sólo se traducen en ahorros para los hogares, sino en ventajas frente a otros establecimientos”, señala María Mercedes Montes, jefe de mercadeo del Distrito Occidente de Olímpica en Cali. Esta última cadena opera su propia tarjeta de crédito con el respaldo de la firma Serfinanza.

Montes destaca que una facilidad es que los clientes de Olímpica pueden pagar las cuotas mensuales de sus créditos en las cajas registradoras de los 200 establecimientos de la cadena. Y de paso utilizar el plástico en cualquier ciudad del país.

Un servicio similar ofrecen La 14, Exito y Carrefour. En casi todos los casos, los usuarios pueden hacer hasta avances en efectivo a los plazos y tasas de interés del mercado.

El analista Camilo Herrera destaca que “esta clase de tarjetas genera lealtad en el consumidor, ya que se logran descuentos especiales, según el tipo de promoción”. De allí se deduce el auge que viene registrando este fenómeno comercial”.

Los estratos populares son quizás los que más se benefician con los descuentos de almacén. Y además es su manera de vincularse a la banca formal.

“Para el 80% de los tarjetahabientes nuestros esta es su primera experiencia con el sistema financiero, lo cual constituye un verdadero factor de bancarización”, resalta un vocero del Exito.

Una de las primeras tarjetas de crédito de marca propia que hubo en Colombia fue la del conocido restaurante La Fragata.
Pero, últimamente las tarjetas de crédito de marca propia han comenzado a ser parte también de los estratos medios y altos, desplazando lentamente a las genéricas de los bancos que manejan franquicias reconocidas como Visa, Mastercard, Diners, entre otras.

De allí que muchos profesionales, como Martín Mejía, un ingeniero civil caleño lleve en su billetera el plástico de una conocida cadena, y que dice, siempre utiliza para comprar electrodomésticos. “Es una ventaja tener este medio de pago por las facilidades y ventajas que otorga”, dice.

Esas ventajas pueden, incluso, ser mayores. Es el caso de los Almacenes Sí, cuya tarjeta otorga descuentos en telas, cortinas y vestuario en sus tiendas. El usuario puede además acceder a rebajas en convenio con 100 establecimientos. Y hasta ofrece una póliza exequial y/o seguro de deuda en caso de fallecimiento del cliente.

Ante esta nueva realidad del consumo, la tarjeta de crédito sigue siendo un instrumento de financiación en muchos hogares, siempre y cuando su manejo sea adecuado, aún en tiempos de crisis.

En pocas palabras

"Este tipo de competencia beneficia al consumidor por los descuentos. En tasas de interés no hay diferencias significativas”. Camilo Herrera, presidente de Raddar.

"Las tarjetas de marca propia impulsadas por el comercio llevaron a que el 2009 no fuera peor”. Rafael España, jefe de estudios económicos de Fenalco.

La cifra

32% de las tarjetas de crédito en circulación en Colombia son de marca propia o compartida, según lo dice la firma de investigación y mercadeo Raddar.

Costos y facilidades

  • Hacer compras con tarjeta de crédito de almacén tiene similares costos a los de un banco regular.

  • Las tasas de interés oscilan entre un 22% y un 24% anual. En algunas no se cobran intereses por compras a una sola cuota.

  • La cuota de manejo se cobra sólo si se usa la tarjeta, o si existe un saldo pendiente.

  • Los requisitos son mínimos en muchos casos: certificado de ingresos, fotocopia de la cédula y no estar reportado en Datacrédito.

  • El cupo por tarjeta depende de los ingresos de la persona.

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    viernes, abril 02, 2010

    Rethink-her : “ellas deciden”


    Rethink-her : “ellas deciden”

    Escrito por Joaquim Bretcha el 8 de Marzo 2010

    Rethink-her

    El pasado 4 de Marzo Netquest participó como sponsor tecnológico en el Congreso Rethink-her, “Ellas Deciden”. Se trata del Congreso de Comunicación dedicado a analizar el Marketing en Femenino.
    Personalmente, la asistencia a la Jornada, me aportó una nueva aproximación a la visión del marketing, de la gestión de equipos e incluso de la organización social. Destaco una de las frases de, para mí, la participante más inspiradora, Avivah Witenberg-Cox : “Los hombres tenéis que aprender el lenguaje de las mujeres y las mujeres el de los hombres. Tenemos que ser capaces de construir una sociedad bilingüe que se beneficie de los valores positivos de los dos mundos”
    Para los que ya somos bilingües en los idiomas procedentes de la Torre de Babel se nos presenta un nuevo y apasionante reto, ser bilingües en el lenguaje del “género”.
    Os adjuntamos el “Manifiesto Rethink-her”, feliz lectura en el día internacional de la mujer.

    Manifiesto Rethink-her

    1. Las mujeres representan el mayor mercado emergente del planeta, más que el de China e India juntos.
    2. Para alcanzar al 51% del mercado que realiza el 80% de las compras, hay que aprender a conectar con la mujer y comunicarse con su lenguaje, reelaborando todas las estrategias.
    3. Las diferencias en la manera de ser, sentir y pensar entre un hombre y una mujer son los suficientemente amplias como para ser tenidas en cuenta.
    4. Biológicamente, el cerebro de la mujer tiene talentos específicos. La mujer presenta más inteligencia emocional, más empatía, gestiona mejor los sentimientos y cuenta con más capacidades verbales.
    5. El cambio experimentado por la figura de la mujer en los últimos años ha sido uno de los más drásticos. Las mujeres de hoy no tienen nada que ver ni con sus madres ni con sus abuelas.
    6. Las diferencias de género están para reconocerlas, utilizarlas y disfrutarlas. Incorporar el lenguaje femenino en un spot no significa ser separatistas, sino bilingües.
    7. Mejorar la sociedad y el medio ambiente, el diseño estético, ganar tiempo, la cooperación, la colaboración y la empatía son las principales motivaciones y valores de una mujer.
    8. Los hombres compran. Las mujeres van de compras. Cuando una consumidora femenina sale a comprar, inicia un viaje basado en la comunicación, las experiencias y los detalles.
    9. Las mujeres compran en espiral. Antes de tomar una decisión, preguntan, buscan opiniones y se nutren de información. Su fin es hallar la respuesta perfecta, movidas por el detalle y la planificación.
    10. La nueva generación de mujeres jóvenes (de los 15 a los 24 años) ha crecido en la era de internet. Las nativas digitales no son sólo consumidoras, quieren tener un papel más activo e incorporan una marcada conciencia femenina.
    11. Con mayoría de usuarias mujeres, las redes sociales han reinventado la comunicación, convirtiéndola en un acto de intercambio, de compartir en comunidad. Las marcas deben adaptarse a este nuevo mundo.
    12. Es más rentable para las agencias y anunciantes que las creativas construyan la comunicación de las marcas que apelan a mujeres. Las mujeres deben concebir la imagen que da de ellas la publicidad.
    13. Las consumidoras desconectan de los anuncios que no representan a las mujeres de una manera realista y creíble. Hay que mostrar a las mujeres con perspectivas más auténticas, con las que puedan identificarse.
    14. Faltan ideas frescas, audaces e inspiradoras en la publicidad de los productos orientados al público femenino. Así, las mujeres huyen de la publicidad que intenta retratar una emoción sin realmente provocarla y desearían ver más humor en los anuncios dirigidos a ellas.
    15. Hombres y mujeres tienen marcos de referencia y estrategias distintas. Mientras que los hombres son lineales, las mujeres son multitarea y prefieren trabajar a máxima capacidad. Los hombres priorizan y las mujeres maximizan.
    16. Las mujeres suelen pensar que las personas son lo más importante y lo más interesante de cualquier situación. Los hombres prefieren las cosas y los teoremas.
    17. En una conversación, los hombres compiten y las mujeres conectan buscando puntos en común.
    18. Comprender mejor a la consumidora es clave para el éxito de un producto o servicio. Con una mujer entre tu clientela, tienes una fiel embajadora de tu marca.
    Directora del RETHINKHER

    ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
    igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

    http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

    Ignacio Gómez Escobar
    ESTRATEGA EN MERCADEO
    www.igomeze.es.tl
    www.igomeze.blogspot.com
    igomeze@msn.com
    COLOMBIA - SURAMERICA

    jueves, abril 01, 2010

    Todas las marcas tienen su karma


    The Insight Point Juan Isaza

    Todas las marcas tienen su karma

    30/03/2010
    Uno de los sitios web que más me ha impactado en los últimos días es Brandkarma.com, un espacio en el que una comunidad abierta de usuarios puede evaluar, comentar, criticar o construir sobre las marcas. Pero lo más interesante no es el sitio en sí, sino el hecho de que la gente esté dedicando tiempo de sus vidas a evaluar las marcas. No porque tengan o hayan tenido algún problema en particular con una marca sino porque les gusta dar sus visiones sobre los productos, el servicio y las características de las marcas y las compañías que están detrás. La forma como está diseñado Brandkarma permite a los participantes ir escalando en su propia pirámide de importancia a medida que comentan sobre marcas, comparten sus opiniones en Facebook o Twitter, o incrementan su número de contactos.

    El nombre de Brandkarma viene de aquella famosa frase que dice que todo en la vida se devuelve, si obras bien, te va bien. Así que si una marca actúa bien, seguramente le vendrán cosas buenas. Si actúa mal, seguramente sufrirá los castigos por su mal comportamiento. La imagen de Brandkarma es una flor con cinco pétalos que representa las cinco visiones desde las cuales una marca puede ser evaluada: Los consumidores, los empleados, los proveedores, los inversionistas y el planeta. Algunas marcas como Gap, por ejemplo parecen tener todos sus pétalos muy sanos, menos el de los proveedores y un poco afectado el del ambiente. Microsoft, en cambio, no parece tener tan sanos sus pétalos y están particularmente afectados el de los proveedores, los empleados y el planeta.

    Más allá de la forma visual tan clara, lo interesante es que todos los públicos hoy tengan acceso a la información. Años atrás alguien que aspiraba a ser proveedor de una compañía, por ejemplo, difícilmente podría enterarse de las relaciones que esa compañía tenía con los otros públicos y que mucho hablan de la ética, la calidad y la forma de hacer las cosas que tiene la corporación. Mucho se ha hablado en este blog y en las presentaciones sobre tendencias de consumidor acerca del valor de la transparencia. Brandkarma vuelve a ratificarnos que los consumidores no sólo quieren saberlo todo sino que quieren tomar decisiones sobre todos los temas. Tienen el poder sobre las marcas y hoy pueden hacer realidad el deseo de ser parte de la junta directiva de la marca, es decir, decidir y que sus decisiones pesen realmente.

    Por ahora, Brandkarma es incipiente en América Latina, pero seguramente se fortalecerán iniciativas similares, así como los websites que permiten a la gente poner quejas o denuncias sobre las marcas que, como es el caso de Apestan.com en México, cada vez es más alimentada por usuarios insatisfechos o consultada por usuarios indecisos antes de preferir una marca u otra. Ese tipo de sitios seguramente serán cada vez más populares. Para mí, entrando un poco en esta ola de los productos y servicios que se acercan al arquetipo de la inocencia, me parece más fuerte el concepto de Brandkarma cuando nos dice que tanto lo bueno como lo malo que hagamos en la vida, se nos regresa. Igual, todas las plataformas que permitan a la gente construir sobre las marcas, vale la pena tenerlas en la mira.
    ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
    igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

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    Ignacio Gómez Escobar
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