lunes, agosto 20, 2012

Indice Global de Desarrollo Retail 2012


grafindiceretail2Mientras Europa enfrentó otro año de crisis económica en 2011, los países en desarrollo estuvieron a toda máquina.
Con la confianza de los consumidores mejorando y aumentando significantemente, los retailers globales continúan su expansión hacia nuevos mercados.
En los pasados 5 años, Wal-Mart , Carrefour, Tesco y Metro Group vieron sus ingresos incrementarse 2.5 veces más rápido en países en desarrollo.
El índice de Desarrollo de Retail Global del 2012 (GRDI) de AT. Kearney, la edición anual número 11, encuentra una amplia gama de posibilidad para los retailers que buscan capturar un impacto inmediato y ventaja de crecimiento en los países en desarrollo. Las posibilidades abundan, no sólo en los grandes mercados, sino también en muchos países más pequeños alrededor del mundo.

Latinoamérica

La expansión, dinámica en el sector del retail, y la fuerte economía de crecimiento de Latinoamérica, la han convertido en líder para GRDI. La región cuenta con varios de los mercados más atractivos en el índice, cuando se los compara en cuanto a riesgo país y potencial de mercado.
Para algunos retailers, Carrefour y el gigante francés Casino por ejemplo, el crecimiento en Latinoamérica compensó el poco desarrollo en otras regiones. Otros retailers, incluyendo las tiendas departamentales británicas Debenhams y la cadena de supermercados española Día, están siguiendo esta tendencia y haciendo sus propios planes de expansión latinoamericana. Aunque los retailers internacionales dominan muchos mercados latinoamericanos, los líderes regionales son dura competencia. Cencosud y Falabella se han expandido significantemente, en su mayoría a países vecinos, y han adquirido negocios locales.
Mergers and Acquisitions (M&A) permanece como un vehículo importante para los retailers, tanto para el crecimiento internacional como el regional. En 2011 Cencosud adquirió Prezunic, la cadena más grande de supermercados en Río de Janeiro, y también la mayoría de las acciones de la cadena Chilena, Johnson's. Carrefour recientemente adquirió la cadena EKI de minimercados en Argentina.

Brasil: Rendimiento Sostenido

Brasil lidera el GRDI por segundo año consecutivo, mientras la clase media económica continúa fortaleciéndose. Grandes niveles de consumo, una gran población urbana, y riesgo político y financiero reducido, hacen de este país el destino principal para los retailers internacionales. El mercado brasilero está en su mejor etapa, luego de años de crecimiento.
Las ventas de retail per cápita han crecido un 12% por año, durante los pasados 4 años, para alcanzar $ 5.514, lo cual según el GRDI lo hace el tercer país más grande. Además, el tamaño del mercado del retail aumentó un 15% el año pasado, y el gasto de los consumidores aumentó un 9% por año desde 2007. En 2011, las ventas registradas fueron del 70% de gastos de consumo.
Se espera que Cencosud y Wal-Mart crezcan por medio del mercado orgánico y por adquisiciones en la región sureste. Cencosud adquirió la cadena local Supermercados Cardoso, y Prezunic por su potencial de sinergia. Cencosud planea triplicar el número de clientes en tarjeta de crédito, de los 1.5millones de hoy en día, para aumentar el gasto de consumo y asegurarse una posición de liderazgo en los servicios financieros de retail, lo que cuenta por 16% de las ganancias.
Las farmacias en Brasil han pasado por una etapa de consolidación en el año que pasó. La fusión de Droga Raia y Drogasil en agosto fue rápidamente secundada por la fusión de Drogaria Sao Paulo y Pacheco, creando las cadenas de farmacia más grandes de Brasil. Con fuertes flujos de efectivo, ambas firmas esperan expandirse en 2012 fuera de los estados del sureste. Sumado a esto, BTG Pactual, el banco de inversiones independiente más grande de Brasil, invirtió en Brasil Pharma, y lanzó su oferta inicial públicamente el año pasado.
En grandes ciudades, el desarrollo de formatos de tiendas de conveniencia cerca de casa, como la cadena española Día, están impulsando el crecimiento. El comercio online está en alza, impulsado por recientes reguladores de cambio, aumento de confianza de los consumidores en el delivery, calidad asegurada, y una reforzada política de reembolso.
Los hipermercados extranjeros como Wal-Mart y Carrefour, han entrado en el segmento para alcanzar los 24 millones de shoppers online del país. Netflix ha lanzado una suscripción de servicios para ver películas en Brasil, y se espera que se expanda a otros países en Latinoamérica a lo largo de este año.
Otros desarrollos de retail en Brasil incluyen a la cadena de Cafés de EE.UU., Starbucks, que planea duplicar el número de sus tiendas a 64 para el final del 2012.
Debenhams reportó estar aventurándose hacia Sudamérica, con una tienda planificada para Brasil.

Chile: Sofisticado y Competitivo

Chile (segundo en el índice) tiene uno de los mercados de retail más competitivos en la región. Es una de las economías latinoamericanas de más rápido crecimiento, esperándose que obtenga un 6.2% para el 2012. Además el país tiene un riesgo financiero bajo (el grado de inflación es de 3.3% cerca del objetivo del banco central) y el riesgo país está aproximadamente igual que el de las naciones desarrolladas como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
El retail moderno ha surgido en Chile gracias a una fuerte economía, inversiones significativas por parte de los retailers locales, y un 9% de incremento anual en espacio de retail moderno, durante los pasados 5 años.
En 2011, Wal-Mart abrió 35 tiendas de formato pequeño, de conveniencia e hipermercados, y las condiciones favorables atrajeron a otros retailers internacionales. Algunos han elegido a Chile para sus primeras operaciones en Sudamérica; por ejemplo Gap Inc., el retailer de indumentaria de EE.UU., que abrió su tienda en Santiago y planea abrir dos más, lo mismo sucedió con tiendas de Banana Republic. Costanera Center, un nuevo destino de shopping masivo, será el debut chileno para varias marcas, incluyendo a los creadores de relojes suizos Longiness, los fabricantes de ropa holandesa G-Star RAW, y el retailer de indumentaria francés Fagonnable. Cadenas internacionales de restaurantes también se ven beneficiadas gracias a estas condiciones favorables. Dunkin' Donuts (con base en EE.UU.) planea crecer significantemente en Chile durante los próximos 5 años, como parte de su estrategia de expansión internacional.

Uruguay: Despegando

Aunque históricamente se lo vio siempre dependiente de sus vecinos Argentina y Brasil, Uruguay (4to lugar) está convirtiéndose en un destino para el canal retail, tanto nacional como internacional. A pesar de contar con poca población, el alto rango de urbanización y fuertes niveles de consumo resultan atractivos para los retailers. La economía progresa (Crecimiento del 6% de GDP, desde 2007) y el país ha reducido la pobreza significativamente, todas estas cuestiones que están conduciendo a los consumidores a adquirir poder de compra. El retail se ha incrementado un 30% desde 2008.
El desarrollo del retail de bienes raíces, está aumentando fuera de Montevideo, la capital. Un nuevo shopping en Ciudad de la Costa cuenta con 70 tiendas, un supermercado, un cine, patio de comidas y 40 oficinas. Uruguay ha sido catalogado como un target de mercado para los planes de expansión latinoamericanos.

La industria del retail permanece altamente fragmentada.

Tres de cinco de los grandes retailers son uruguayos, con la excepción de Casino, cuya unidad colombiana, Éxito es dueña de Disco y tiendas Devoto en Uruguay. Los planes de expansión por parte de los locales, incluyendo Disco, Ta-Ta, y Mimatec, y especialmente Urufours, significan una oportunidad de crecimiento para los retailers internacionales.

Perú: Una oportunidad para el retail moderno

Perú (10mo lugar) ha continuado su fuerte crecimiento económico durante una década, lo que se hace evidente en el aumento en ingresos y confianza del cliente. El GDP de Perú rozó el 5% en 2011, y las ventas de retail aumentaron un 13%. Con el retail moderno logrando acciones relativamente pequeñas en Perú, muchos "jugadores" regionales lo ven como una oportunidad de entrada, obligando a los retailers organizados del país a ponerse al día. Un gran impulsador de crecimiento es el acceso más fácil al crédito de consumo (el valor de las transacciones con tarjetas de crédito rozaron el 25% en 2011) Los retailers locales y regionales están al tanto de esto: Cencosud se convertirá en el tercer retailer chileno en abrir un banco comercial en Perú.
Mientras que la ciudad más grande, Lima, tiene espacio limitado para atender a los consumidores de la clase media y alta, el crecimiento del retail fuera de la ciudad continúa. Cencosud planea abrir 15 tiendas en el país, la cadena de supermercados chilena SMU agregará 5 sucursales en Lima, y la tienda departamental chilena Falabella espera duplicar el digito de ventas en Perú.
Muchos retailers especializados en indumentaria, han entrado a Perú, donde la mayoría de los formatos apuntan a la clase baja y media de consumidores. Los mayoristas como Gap, y el español Inditex (que incluye Zara), los retailers de lujo Giorgio Armani, Chanel, y Brooks Brothers, y el retailer de productos deportivos Puma, han abierto o abrirán pronto sus primeras tiendas en Perú. El restaurante de comida rápida KFC ( De la compañía estadounidense Yum! Brands) planea abrir 10 nuevos locales, el primero en Cusco, seguido por otros en Chiclayo, Cajamarca y Huncayo. La farmacia alemana Celesio's planea más adquisiciones en Latinoamérica para el 2013 y 2014 enfocándose en Perú, Colombia y Argentina

Colombia: Una historia de crecimiento

Colombia (puesto 23) continúa su impresionante crecimiento económico. Con solidez fundamental, 6% de crecimiento anual de GDP, e inflación moderada del 3.4%, el país fue calificado apto para la inversión por todas las agencias de calificación en 2011.
En el área de comestibles, los retailers continúan adentrándose y expandiéndose en Colombia. Jerónimo Martins, de Portugal, planea entrar al país, y Éxito está planeando mayor expansión y lanzar una marca privada, Cautivia, de cuidado personal y cosmética. Otros segmentos de retail, como depósitos y tiendas departamentales, también están atrayendo inversiones extranjeras. Price Smart de Estados Unidos abrirá su segunda tienda en 2013, Falabella planea expandirse en Colombia como parte de su estrategia regional, y Ripley (de Chile) también está considerando la expansión hacia Colombia.
Además, Colombia es parte de la estrategia de expansión hacia Sudamérica para los retailers de indumentaria como Gap y Emporio Arman, que han abierto espacios en Bogota y Medellín.

Panamá: Gran crecimiento que atrae inversiones

El crecimiento de GDP del 10% en Panamá, durante el 2011, estuvo entre los rangos más altos de la región. Aunque Panamá (lugar número 24) es pequeño, la distribución de ingresos está altamente orientada hacia una, económicamente fuerte, clase alta. El país también está creciendo en cuanto al retail de bienes raíces.
Su zona de free-trade lo pone en una posición única como un centro de shopping regional, y continúa atrayendo a los retailers globales. En 2011, Gap seleccionó a Panamá como su primera locación en Centroamérica, abriendo un Gap Outlet y una tienda de Banana Republic, y planea abrir dos tiendas más para este año.

México: Retomando Impulso

La industria de retail de México ha recuperado su crecimiento pre-crisis y está retomando impulso. El fuerte rendimiento del año pasado y el crecimiento GDP alimentaron planes de expansión a lo largo de todos los formatos, con fuertes tiendas de descuentos y conveniencia a la cabeza.
A pesar de la saturación y gran penetración de los retailers internacionales, muchos aún ven a México como una gran oportunidad de inversión, En 2012, Wal-Mart planeaba expandir sus áreas de venta en México al 12%. Y aunque los planes de expansión puede que se hayan frenado debido a supuestas acusaciones de corrupción, el foco de Walmex es competir con las tiendas mom-and-pop por medio de precios bajos, formatos de tamaño chico como Bodega Aurrera Express, que cuenta por el 60% de los planes de inversión de Wal-Mart. Los formatos pequeños cuentan por el 50% de los planes de inversión para Soriana, el segundo retailer más grande. La cadena local 3B está también en el sector y expandiéndose rápidamente. Otros retailers, incluyendo depósitos y tiendas departamentales, han visto crecimiento acelerado de casi el 10% en los pasados 5 años. Falabella decidió entrar a México este año, y el retailer europeo de moda H&M planea lanzar una tienda en México DF en 2012.
Otra señal de buen desarrollo del mercado de retail, es que los retailers mexicanos se están expandiendo hacia otros países. Notables ejemplos pueden verse en OXXO en Colombia, y Famsa y Coppel expandiéndose hacia Sudamérica.
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Global Retail Expansion: Keeps On Moving, 2012. Reproducido con permiso, derechos de autor de A.T.Kearney. Todos los derechos reservados www.atkearney.com


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Shopper Understanding: Compras y niveles de conciencia


MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2012

Shopper Understanding: Compras y niveles de conciencia

Compartimos este vídeo didáctico sobre cómo podemos observar y entender al Shopper y al Buyer para obtener insights que permitan desarrollar estrategias de trademarketing en los puntos de venta.
El video muestra como se utiliza el eye tracking para estudiar cómo los ojos de los consumidores exploran el entorno del supermercado. Los ojos observan manteniendo una jerarquía de reconocimiento.

1. Primero reconocen la forma , por eso que es tan importante que podamos desarrollar nuevas formas de envases cuando necesitamos diferenciar productos en la Góndola. Eso lo aprendí por experiencia propia cuando necesitábamos poder diferenciar las propuestas de Nescafé Clásico de Dolca en la góndola. Solo cuando se cambio la forma del envase de Nescafé Clásico de un envase recto a uno con silueta, la diferencia se hizo clara y patente para el buyer en la góndola.

2, Luego determinan el Color, es por eso que cuando queremos agrupar una misma línea de productos bajo una marca mantenemos las formas pero los diferenciamos por color

3. Por último se examina la zona que rodea al objeto, es por eso que cuando se hacen exhibiciones deben ser llamativas pero deben ser coherentes con el contexto, para que puedan ser advertidas y decodificadas por el buyer correctamente. La gente se desplaza en el supermercado en modo "beta", subconsciente, "ojo perezoso"  y cuando un producto interesa, o llama su atención recién se pasa al modo "alfa" o consciente. Es por eso que experimentalmente se observa que exhibiciones fuera de "lugar" no son advertidas por el Buyer.

También se analiza el caso de los compradores que llevan su "lista" al supermercado. Esta probado que en lugar de comprar menos o realizar menos compras impulsivas, ocurre todo lo contrario. Es como si se dijeran a si mismos "bueno cumplí con lo que debía comprar , ahora merezco darme un gusto". Mientras que si se va sin lista la tensión está puesta en no olvidar nada y eso disminuye la posibilidad de compras impulsivas.

También esta probado que ir en un horario donde podemos llegar a tener hambre hace que terminemos comprando más, por eso es que en los horarios cercanos al medio dia, las cocinas de los supermercados así como las panaderías permiten el seductor aroma de las comidas seduzcan a los consumidores.
Entonces ya saben para cuidar el presupuesto deben ir al super bien comidos!



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domingo, agosto 19, 2012

Descuentos personalizados, la nueva estrategia de los supermercados

Baquía


Descuentos personalizados, la nueva estrategia de los supermercados





Por: Redacción de Baquía

Redacción de Baquía

14 Ago 2012 | deja tu comentario

La cadena de supermercados Safeway experimenta con descuentos personalizados a sus clientes en función de sus hábitos de compra.

En un supermercado Safeway de Denver (EEUU), un paquete de 24 botellas de agua de la marca Refreshe cuesta 2,71 dólares para Jennie Sanford, una gerente de proyectos, mientras que a Emily Vanek, una bloguera, el paquete le cuesta 3,69 dolares.

¿A qué se debe esta diferencia? Muy sencillo: se trata de la nueva estrategia de Safeway, una cadena de supermercados líder en Reino Unido, que este verano ha empezado a experimentar con un programa de ofertas personalizadas.

Los datos de las compras realizadas por cada cliente son almacenados en su tarjeta de fidelidad. La Sra. Sanford tiene un historial de compra habitual de productos de la marca Refreshe, pero de momento no ha probado su agua embotellada, mientras que la Sra. Vanek considera poco probable probar el agua embotellada de esta marca, por lo que no hay oferta para ella.



De esta manera, la Sra. Sanford recibe un aliciente extra para poner en su carrito ese producto de Refreshe, y animarla a que continúe consumiendo productos de esa marca. Una página web de Safeway mostrará a esta clienta el precio más bajo para el producto, que se aplicará a la hora de pagar con su tarjeta de fidelidad.

Un artículo de The New York Times nos cuenta cómo Safeway ha añadido este servicio de personalización de descuentos este verano, con el objetivo de alentar a sus clientes a gastar más dinero. Por el momento, Safeway podrá crear ofertas personalizadas para los clientes, pero en un futuro podría incluso ajustar los precios de los productos basándose en los hábitos de consumo. Otras cadenas de supermercados, como Kroger, también tienen previstoponer en marcha iniciativas similares.

A pesar de que el uso de los datos personales de las compras podría plantear problemas de privacidad entre algunos consumidores, los supermercados que están iniciándose en esta estrategia cuentan con el apoyo de la mayoría de sus clientes, que aceptan este servicio si eso significa que podrán obtener el producto que quieran a un mejor precio."Si la información al consumidor es la adecuada, la personalización de los precios es realmente algo deseado por los consumidores en estos momentos, y no algo que temer", explica en NYT Michael R. Minasi, presidente de marketing de Safeway.

Lógicamente, también hay escépticos que se oponen a esta idea. Joseph Turow, profesor de la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pennsylvania, cree que los compradores deben tener cuidado, ya que la fijación de precios por parte de los supermercados no es lo suficientemente transparente para dar a los consumidores un poder real de elección. Además, también hay dudas sobre si esta práctica es del todo legal, ya que roza el límite de la justicia.

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¿Por qué triunfa la marca propia en Europa?






¿Por qué triunfa la marca propia en Europa?

13 AGOSTO 2012


Las marcas de distribuidor son cada vez más populares entre los consumidores del Viejo Continente. En algunos países representan más del 40% de los productos vendidos. Además de innovar a nivel de producto, los distribuidores han desarrollado estrategias de marca y surtido, y aprovechan su gestión de espacio en el lineal.

Los distribuidores están creando marcas cada vez más fuertes que compiten con la Marca de Fabricante a muchos niveles. La marca de distribuidor continúa ganando cuota de mercado en Europa, ya sea en los mercados minoristas emergentes en Oriente o en los más establecidos de la zona. Las marcas de distribuidor son cada vez más populares entre los consumidores europeos.

Los distribuidores más avanzados han aprovechado con éxito su conocimiento de las necesidades del comprador, adaptando y ofreciéndole una gama innovadora de productos.

Los últimos datos de Nielsen, recopilados para el Anuario Internacional de 2012 de la Asociación de Fabricantes de Marcas de Distribuidor (PLMA por sus siglas en inglés) muestran que la cuota de mercado de la marca de distribuidor ha crecido casi en todos los 20 países que estudió Nielsen para el anuario.

“Actualmente, las marcas de minoristas suponen un 40 % o más de los productos vendidos en seis países: Suiza (53 %), España (49 %), Reino Unido (47 %), Portugal (43 %), Alemania (41 %) y Bélgica (40 %), pero fueron especialmente fuertes en los mercados minoritas emergentes como Polonia (28%), República Checa (27%) y Eslovaquia (31%). Este crecimiento está dando lugar a una sólida base para obtener un mayor crecimiento a medida que los minoristas maduran en estos países”, señalan desde PLMA.

Por otro lado, el Wall Street Journal informa de que las marcas líderes están creciendo de forma más cautelosa. En un artículo titulado “Nestlé y Unilever lanzan artículos más baratos para los consumidores de menores ingresos” se dice a los lectores que “muchas empresas están envasando productos estándar de gran éxito en versiones más pequeñas y baratas para los compradores con bajos ingresos, como han hecho las empresas de Asia y Latinoamérica”.

La publicación señala que “Nestlé este año planea aumentar la oferta de lo que denomina “productos popularmente posicionados” (PPP) para defenderse de la creciente importancia de las marcas de distribuidor, por las que los consumidores se decantan cuando el presupuesto es ajustado. Los PPP son normalmente más accesibles que los productos convencionales porque vienen en paquetes más pequeños o utilizan recetas ligeramente diferentes”.

Unilever también está incrementando la producción de artículos con precios de venta al público de 1 €. Unilever está tratando de recuperar su crecimiento en Europa, donde sus ventas aumentaron solo un 0,7% el año pasado.

Brian Sharoff, el presidente de la PLMA, señaló: “Mientras algunas marcas líderes pueden decir que las ganancias de la marca de distribuidor es solo temporal, como resultado de los actuales problemas económicos de Europa, los datos de Nielsen muestran que el crecimiento de la marca de distribuidor es una tendencia a largo plazo. La cuota de mercado de las marcas de minoristas en España pasó de estar en el 20 % en 1999 al 49 % en 2011. También se han producido aumentos significativos de la cuota de mercado durante este mismo período en Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos y Bélgica”.

Innovación, la clave del crecimiento

“La difícil situación económica está teniendo un verdadero impacto en la competencia entre las marcas de distribuidor y las marcas líderes. Los minoristas son cada vez más agresivos en la creación de nuevos productos, mientras que las marcas líderes son cada vez más conservadoras cuando se trata del desarrollo de nuevos productos”, señalan los expertos de la entidad.

Un estudio realizado por la consultora Mintel muestra que, por primera vez en el Reino Unido, el desarrollo de nuevos productos alimentarios y bebidas de marcas de distribuidor ha superado al de las marcas líderes. Si bien las marcas líderes tenían una cuota del 55% en el desarrollo total de nuevos productos en el año 2010, la balanza cambió el año pasado a favor de las marcas de minoristas, que representaron el 54% del desarrollo de nuevos productos, frente al 46% de las marcas líderes.

“Da la impresión de que en 2012 la mayoría de los adultos se mantendrán alerta y exigentes al realizar sus compras. Nuestra investigación sugiere que, en definitiva, los consumidores esperan comprar más alimentos de marca propia de categoría estándar y superior al tiempo que recortan en marcas líderes”, señala el informe de Mintel.

Una investigación de Symphony IRI Group, sostiene que “con un diferencial de precio de un 30% por debajo de las Marcas de Fabricante, los productos de Marca de Distribuidor proporcionan a los compradores una sólida propuesta de valor. La cuota de mercado de los productos de Marca de Distribuidor ha aumentado en todos los países - con una participación media de mercado en Europa del 30%. La mayoría de los compradores se dejan influenciar, mucho más que en los últimos años, por los precios a la hora de comprar. También están más concienciados frente a la calidad o el valor. Los Distribuidores reconocen que el precio no es el único factor diferenciador para todos los compradores. Por esta razón, han invertido en el desarrollo de una oferta amplia y variada, ofreciendo gamas Premium, Estándar y de Primer Precio, habitualmente a un precio menor que la Marca de Fabricante; aunque en algunas categorías la Marca de Distribuidor ofrece los productos más caros e innovadores disponibles”.”.

Y agrega que “además de innovar a nivel de producto, los distribuidores han desarrollado unas estrategias de marca y surtido y aprovechan su gestión de espacio en el lineal y su precio para impulsar su oferta, representando una amenaza real para las Marcas de Fabricante, que pueden ver reducido el número de sus SKU’s para dejar sitio a los productos del distribuidor. Los consumidores a menudo perciben a la Marca de Distribuidor como una marca “real” en sí misma, lo que facilita el incremento de su cuota de mercado y fideliza a los compradores en la tienda. No obstante, a pesar de los avances de la Marca de Distribuidor, la penetración es más baja en algunas categorías donde existe una fuerte relación entre el producto y la marca. El fabricante, por su lado, sigue desarrollando nuevos productos y tecnologías para aumentar su diferenciación, con estrategias más agresivas en precio y promoción.





En EE.UU. también crece

Las marcas blancas han alcanzado un fuerte lugar entre la mayoría de los consumidores en EE.UU. gracias a una mejor visibilidad en las tiendas, y el achicamiento de la brecha entre precio y calidad, que alguna vez las separaba de las marcas del fabricante.

“Los retailers han invertido en mejorar la calidad de sus productos, que ahora

ranquean alto en las listas de consumo de EE.UU. En diciembre del 2011, las cervezas Name Tag de Trader Joe’s y 1901 Big Flats de Walgreens vencieron a Budweiser y Corona, en una prueba de ‘sabores’ a ciegas, algo impresionante en una categoría que hasta hace poco tiempo había sido evitada por las marcas blancas debido a la popularidad de las marcas del fabricante”, señala un informe de Planet Retail.

La consultora elaboró un estudio sobre lo que están haciendo los principales supermercados de EE.UU. con respecto a sus marcas propias:
Walmart: La penetración estimada de marcas blancas en 2011 fue del 18% en las ventas de comestibles. La compañía tiene un nuevo desarrollo muy interesante, la introducción de su marca “Great for you” en su línea Great Value, para resaltar la información nutricional. Esto respaldará la expansión de Walmart para penetrar brindar productos de calidad y saludables.
Kroger: Las marcas de las tiendas están superando a los competidores de los CPG de Kroger, y en 2012 alcanzaron objetivos que se habían propuesto dos años atrás. En el año pasado, Kroger reformuló y revigorizó “viejas” marcas establecidas (Ej.: Private Selection) e introdujo su nueva línea para todos los días Home Sense. Además, Kroger está en proceso de consolidar Naturally Preferred y Private Selection Organic a Simple Truth, enfocándose primero en leche y huevos, con planes de expandirse durante el 2012 a otras categorías. Penetración estimada de marcas blancas en 2011: 35% de unidades.
Walgreens: La compañía Walgreens tiene un objetivo ambicioso de duplicar las ventas de marcas blancas en los próximo 5 a 7 años, con un objetivo clave en las categorías de consumo en 2012. Parte de esta estrategia incluye la simplificación de marcas blancas para aumentar la rentabilidad. El año pasado Walgreens lanzó Nice! Para influenciar a nivel medio el precio, y a nivel más bajo una marca sin nombre, retirando a Deerfield Farms y W. Penetración estimada de marcas blancas en 2011: 20.5% en ventas de comestibles.

“La clave para el éxito es saber tomar las áreas en las que las compañías de CPG tienen éxito, enfocarse en el shopper y entregarles lo que necesitan, pero también tomar ventaja de los propios atributos como retailers. Con las marcas blancas, los retailers tiene la habilidad de ser flexibles y lanzarse a

lo largo de una gran gama de categorías, controlar el espacio en las góndolas y las promociones de la tienda, por lo que debería existir un efecto beneficioso. Además, los retailers necesitarán invertir en el manejo eficiente de las marcas blancas si piensan mantenerse al día con las marcas del fabricante, con innovación y productos fáciles de comercializar”, enfatiza el estudio de Planet Retail.






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Homecenter estrena en Envigado

ElColombiano.com



El gerente de Homecenter, Enrique Gundermann, destaca el crecimiento de la cadena en Antioquia. FOTO DONALDO ZULUAGA

Homecenter estrena en Envigado

Con una inversión de $50 mil millones, mañana abre el 5° almacén en Antioquia y 25 en el país.
POR GUSTAVO GALLO MACHADO | Publicado el 16 de agosto de 2012

Después de 10 años de estar en Antioquia, la cadena de tiendas Homecenter y Constructor abrirá este viernes en Envigado el segundo almacén más grande del departamento después de la que funciona en la Calle San Juan, en Medellín.

En 12 mil 600 metros cuadrados, y con una inversión de 50 mil millones de pesos, se crearán 218 empleos directos. El objetivo, dijo Enrique Gundermann, gerente de la compañía, es mantener el ritmo de crecimiento en la región.

En este año, la empresa, de la que son socios la colombiana Corona (51 por ciento) y la chilena Sodimac (49 por ciento), invertirá 210 mil millones de pesos para abrir seis almacenes. De hecho, ya se abrieron dos y en los próximos meses estarán listos los de Valledupar, Santa Marta, Barranquilla y Palmira. En diálogo con este diario, el chileno Gundermann, quien lleva poco más un año en el país, habló del nuevo almacén y de los planes de inversión.

¿El mercado del retail
colombiano sí resiste más almacenes de cadena de gran formato?
“En Chile hay 114 tiendas de este tipo y Colombia tiene un PIB más alto que Chile (PIB de Colombia 466 mil millones de dólares y Chile 278 mil millones de dólares). El mercado local claro que resiste más almacenes y creemos que nuestro desarrollo en el país tiene un espacio tremendo. A eso le sumamos la propuesta de valor que ofrecemos, que la gente le gusta y la valora. Adicionalmente, nosotros aportamos al desarrollo de la zona donde nos asentamos mediante generación de empleo, el trabajo del especialista, del plomero, del carpintero, el electricista y toda la cadena de la construcción. Los capacitamos y los ayudamos en sus negocios”.

Ya están posicionados en las grandes ciudades.¿Para seguir creciendo la idea es asentarse en municipios grandes y ciudades intermedias como Envigado?
“Tenemos que seguir creciendo dentro de Colombia y tenemos mucho por aportar. Hay muchas líneas de trabajo y por eso nos decidimos por Envigado, que es un municipio con un enorme potencial”.

Estas tiendas son un termómetro de la economía. ¿Cómo la perciben hoy, cuando se habla de desaceleración del consumo?
“La compañía ha estado creciendo a niveles similares de los de los últimos cinco años: 20 por ciento y más. He escuchado esas percepciones de desaceleración, pero hemos venido creciendo a un ritmo muy alto y este año esperamos que así continúe. La idea es mantener esas tasas. Por ejemplo, el año pasado vendimos dos billones de pesos y esperamos mantenernos”.

Estar al lado del Éxito para abrir esta tienda ¿no significa en alguna medida estar al lado de la competencia?
“Siempre estamos buscando oportunidades para mantener el ritmo de crecimiento. Tenemos una muy buena relación con el Éxito, con Falabella y nuestro desarrollo va de la mano de esos actores relevantes en Colombia”.

¿Qué significa la operación de Homecenter Colombia dentro de la organización?
“Estamos creciendo a un ritmo muy fuerte. Chile cumple 60 años de desarrollo de este modelo. Lo cierto del caso es que somos el segundo país en ventas de la compañía y queremos mantener esos rangos”.

Ya lleva 10 años en Antioquia y completa cinco tiendas. ¿Qué significa esta región para la compañía?
“Tenemos una experiencia espectacular en esta región (Industriales, Bello, Los Molinos San Juan y Envigado). Ha habido una simbiosis de conocimiento y desarrollo para mejorar la propuesta de valor. Hoy Antioquia representa el 16 por ciento de las ventas”

CLAVES

UN GIGANTE QUE SE FORTALECE EN EL PAÍS

Ten years after opening its first store in Antioquia, Homecenter is opening a new location in Envigado on Friday. The 12,600 square-meter superstore will employ 218 people directly and the company is planning to open another six new stores in other Colombian cities. The company’s CEO, Enrique Gundermann, said the Colombian market has plenty of room for the chain of superstores to expand, not to mention Homecenter’s contribution to regional development through job creation and specialized training for people in the construction sector like plumbers, electricians and carpenters. “We train them and help them with their businesses,” he said.

COLOMBIAN HEADLINES

HOMECENTER ENVIGADO OPENS FRIDAY

1- Homecenter y Constructor cuentan con 25 almacenes en 13 ciudades, de las cuales 9 están en Bogotá.

2- El año pasado los almacenes tuvieron 38 millones de visitantes de los cuales 18 millones hicieron compras.

3- El año pasado la compañía reportó un crecimiento en ventas del 24,3% en las 24 tiendas (4 en Medellín).

4- El 57% de las ventas en las tiendas son de Homecenter, el 35% de Constructor y el 8% de los concesionarios.

EN DEFINITIVA

La cadena Homecenter mantiene su ritmo de inversiones en Colombia. La apertura este viernes del quinto almacén en Antioquia, ubicado en Envigado (el 25 en el país), ratifica esta estrategia.

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El joven poder chino


el país

El joven poder chino


La comunidad china en España se ha multiplicado por seis en una década. Y entra en juego una nueva generación más poderosa e influyente que el tradicional dueño de una tienda

Moadong Chen, dueño de Don Pin, delante del edificio Fenix / LUIS SEVILLANO
Hacer un reportaje en agosto sobre la comunidad china en España no representa ningún problema: los chinos no toman vacaciones. Y así es, salvo muy contadas excepciones. La facturación de la empresa Don Pin es un fiel termómetro de ello: ingresa lo mismo en agosto que en cualquier otro mes del año. El dato no es despreciable teniendo en cuenta que Don Pin distribuye las mercaderías a 4.300 establecimientos de alimentación, mejor conocidos como tiendas de chinos, factura 50 millones de euros y crece casi al 20% en plena crisis. Si un estereotipo se cumple (los chinos no descansan en verano), la mayoría de las leyendas que rodean a la comunidad china en España se están quedando anticuadas. El chino laborioso, pacífico y temeroso que apenas habla castellano y vive en un entorno cerrado ha dado paso a una nueva generación que representa a un gigante económico. Los chinos de hoy son doblemente poderosos. Tienen dinero. E influencia. Y la utilizan. Son los ojos y los oídos de China en España.
La nueva generación pisa el terreno con seguridad, como lo hace Maodong Chen, uno de los propietarios de Don Pin, un joven de 32 años que llegó con 18 a España y convirtió un negocio minorista en otro mayorista. Maodong es, sobre todo, un chino sin complejos: habla sin tapujos y hace uso de un tremendo sentido del humor. Tanto es así que empieza a ser asiduo conferenciante en escuelas de negocio. Hace unos meses, en la sede del IESE en Madrid, ante ejecutivos de multinacionales, Maodong no pasó inadvertido. Supo provocar la atención. Primero, cuando afirmó que no quiere clientes españoles en su negocio. “Los españoles no pagan”, dijo, “no los quiero en mi negocio. Me quedo con los chinos, que son serios”. En otro momento ofreció algunas imágenes de lo que no debe hacer un chino en España: por ejemplo, vender un balón azulgrana con el escudo del Real Madrid. Así de rotundo es este nuevo empresario.
Su empresa no es un reducto chino. “Pongo en contacto a proveedores españoles con clientes chinos”, asegura. En Don Pin, el 60% de los trabajadores son españoles. Maodong trabaja para crear equipos que le permitan diversificar su negocio y expandirse. Su energía es contagiosa. Responde cualquier pregunta y no está dispuesto a perder el tiempo en ser políticamente correcto, actitud que echa por tierra el cliché del chino temeroso. Reconoce que las dos cosas que más le gustan a sus compatriotas son, además de trabajar, los artículos de lujo y el juego. Y reconoce más cosas.
Por ejemplo, cuando afirma que una de las actuales preocupaciones de muchos empresarios chinos de su generación, gente con alta capacidad adquisitiva, es la educación de sus hijos en España. “No queremos que nuestros hijos se conviertan en señoritos españoles”, sostiene con una sonrisa oriental. “Y estamos muy preocupados. Aquí no se desarrolla la cultura del trabajo y del esfuerzo”. Es crítico con la sanidad española (“He tenido que ir a China para arreglarme un problema de la rodilla”) y con las asociaciones chinas que pululan por España: “El chino es individualista y desconfiado. Muchos montan asociaciones para sus intereses. A mí me gusta tener amigos pero no hacer política. Soy un hombre de negocios, no un pijo”.
“No queremos

que nuestros hijos sean señoritos españoles”, sostiene un empresario con una sonrisa oriental
No es fácil que Maodong acepte entrevistas, pero va camino de convertirse en una voz autorizada del empresariado chino en España. A su éxito profesional se une su buena acogida en escuelas de negocio. Su estilo encaja con el de Juan Roig, propietario de Mercadona, el empresario que ha recomendado a los españoles trabajar como chinos y que tiene su escuela de empresarios (EDEM), donde se imparte unmáster denominado 15 por 15 (15 empresarios para 15 alumnos). No sería extraño que algún día Maodong sea profesor. Pero que nadie se equivoque: tiene la humildad como para intentar durante un año que le acepten matricularse en un máster sobre finanzas. ¿Haría algo parecido un empresario español con éxito?
Maodong es de la misma generación que la abogada Lidan Qi, de 34 años, fundadora de un despacho en Barcelona junto a su hermana Lilin Qi, que es economista. Ambas se dedican a la consultoría tanto para las empresas españolas como para las multinacionales chinas, tanto públicas como privadas, que quieren conocer España. Lidan Qi lleva 22 años en España y sabe lo que es trabajar en el negocio familiar. Han progresado con su trabajo. Crearon una incubadora de 40 empresas en Badalona. Poseen un centro comercial. Lidan Qi se expresa en un perfecto castellano, sin casi rastro de acento oriental: “La imagen de España no es positiva”. Lo dice con tranquilidad, conocedora de los intereses de las grandes empresas chinas, para quienes no somos lo mejor de Europa.
Lidan Qi reconoce el problema generacional: “La emigración china en España es joven, pero ya estamos conociendo a la tercera generación. Mis sobrinos se sienten catalanes. Los jóvenes no quieren vivir como sus padres. Quieren vivir como españoles. Y asistimos a la lucha de los padres para que los hijos no se olviden de sus raíces. Hay un fenómeno hoy en día: el de empresarios que mandan a sus hijos a estudiar a China”.
Es la comunidad extranjera con más autónomos en España:
en los últimos tres años han crecido un 55,9%
Estos problemas son consecuencia de un colectivo que está en pleno crecimiento. En una década, la comunidad china en España se ha multiplicado por seis, un crecimiento superior a la media de otras nacionalidades, que se multiplicó por cuatro. Y su perfil ha cambiado: aunque un 70% procede de una misma región (Qingtian y Wenzhou), están comenzando a entrar profesionales procedentes de otras regiones y estudiantes (se calcula que habrá unos 6.000 haciendo cursos en las universidades españolas). De su carácter emprendedor no hay duda alguna: en los últimos tres años, el número de autónomos entre los chinos ha crecido el 55,9% para convertirse en la comunidad extranjera con más autónomos de España. Parte de su secreto, además del trabajo, reside en los préstamos entre familiares y amigos. “Hay un proverbio que dice: ‘Tú me das una gota de agua y yo te devuelvo una fuente”, explica Lidan Qi. “Es un código de honor: el dinero se presta sin interés y sin papeles”.
En una década, los chinos se han hecho mucho más visibles. Y su perfil se está modificando. “Hay nuevas generaciones”, explica el expertoJoaquín Beltrán, de la Universidad Autónoma de Barcelona: “El 23% son menores de 15 años y están escolarizados, y el 13% de los 178.000 chinos censados ha nacido en España”. “En el tema de la segunda generación”, apunta la experta Gladys Nieto, de la Autónoma de Madrid, “se suele dar por sentado que están integrados, hablan bien español, conocen sus derechos y han completado la movilidad social respecto a sus padres. Tengo mis dudas de que este sea el cuadro general de los jóvenes chinos en España. Tenemos muy poca investigación sobre estos sectores, y lo que se detecta en otros países como Italia o Inglaterra es que muchos de estos chavales viven en un aislamiento que los vincula a los negocios de sus padres, sin posibilidad de salir de tales proyectos”.
Pero si el problema generacional interesa a los expertos, es su potencial económico lo que empieza a saltar a la vista. Los chinos ya no son solo los tenderos. Ahora están entre los mejores clientes.
Ejemplos los hay de todo tipo. Bankia organizó un “microevento” para 20 ciudadanos chinos el pasado 12 de julio, consistente en poner a su disposición una selección de activos inmobiliarios del banco. “Fue una primera experiencia”, afirmó un portavoz de Bankia, “porque los chinos tienen nuestra cultura: no les interesa el alquiler”. Una empleada china hizo la presentación. De la misma manera, El Corte Inglés ha contratado vendedores chinos para sus tiendas de artículos de lujo y se tiene noticia de una constructora que ofrece en Fuenlabrada 22 viviendas unifamiliares siguiendo el estilo feng shui. Es decir, especiales para chinos. Del éxito de esta iniciativa este periódico no pudo obtener información: la empresa es española y cerró en agosto por vacaciones.
Y a finales de noviembre se inaugurará en Madrid el flamante edificio Fénix. Será un centro comercial exclusivo para chinos, con supermercado, agencia de viajes, karaoke y sala de juegos. La fachada es de color dorado. Es el color predilecto de los chinos, un colectivo que no es homogéneo. Puede que su poder adquisitivo sea elevado, pero se aprecia una brecha social entre los empresarios de la primera hornada y los profesionales de la segunda generación. Aquellos abrieron camino. Los nuevos dominan.
Ese es el caso de Margaret Chen, algo así como la primera dama china en España. Se mueve en cualquier terreno con elegancia y no elude ningún tema de conversación, pese a que constantemente matiza que no habla en nombre de Telefónica, donde trabaja como uno de los principales ejecutivos de la compañía. Margaret es la viva encarnación de la generación china que ha asombrado al mundo: ingeniera informática formada en una de las mejores universidades de Estados Unidos. Debe su estancia en España al simple hecho de haberse casado con un español. De lo contrario, estaría en cualquier otra parte del mundo.
Cuando llegó a España, se quedó embarazada y montó una consultora, que terminó colaborando con Telefónica hace 16 años. “En 2004, Telefónica quería entrar en China”, recuerda, “y no sabían que tenían un chino en su empresa. Querían buscar un traductor de confianza. Alguien les avisó y me lo propusieron: ‘No quiero ser traductor, soy ingeniero”, les respondí, ‘porque en China un traductor es como un miembro del servicio. Si queréis uno, os lo busco’. Luego me dijeron que era para acompañar a Alierta [presidente de Telefónica]. ‘Bueno, si es ir con él, le acompaño’. Fue muy gracioso”.
Su discurso es tranquilo, su castellano casi perfecto, se expresa con una naturalidad pasmosa como si todos los argumentos cayeran por efecto de la ley de la gravedad. Habla de España con la expresión con la que uno se refiere a un pobre enfermo al que respeta: nuestra imagen no es buena. En síntesis: no hemos hecho las cosas bien, seguimos sin aprender, quieren ayudarnos, les caemos simpáticos, pero debemos trabajar mejor. Ese es su mensaje.
“En cuatro o cinco años esto ha cambiado”, explica Margaret. “Aquí la emigración china se ha hecho con gente que venía a la aventura, casi todos procedentes del mismo pueblo, gente que no tenía nada que perder. Gente que no habla español, pero tampoco mandarín, pero que son muy fieles entre ellos. No estaban integrados en la sociedad. Mi mundo es distinto”.
El mundo de Margaret es el de las relaciones. El del poder y la influencia. Por ello preside la asociación China Club Spain, que pretende relacionar a directivos chinos y españoles. “China ve a España como socio”, explica, “posiblemente seamos ahora más amigos que Francia, porque Sarkozy no nos trató bien. Pero la relación es frágil. Francia recuperaría el terreno rápidamente porque es mucha su penetración en China”.
La posición de España no es buena. Tampoco su imagen. Un occidental eludiría esta crítica, pero Margaret, no. Es otra forma de diplomacia: “Puede que exista una prepotencia mutua”, explica, “pero los chinos piensan que España está atrasada. Hace 15 años apenas se la conocía por el fútbol. Y ellos son líderes. El chino no dedica mucho tiempo para saber lo que está pasando en el mundo. Es como el americano”.
Margaret habla de España como un alumno que debe progresar. “El turismo”, dice, “España no ha hecho nada. Un turista chino gasta entre 3.000 y 4.000 euros por cabeza en cada viaje. El año pasado hubo 50 millones de turistas chinos, este año habrá 70. ¿No ha sido España capaz de capturar un millón? Los circuitos que se hacen por Europa visitan varios países excepto España. Y eso, entre otras cosas, por problemas de seguridad. En un viaje le dieron una paliza a un gobernador. Pasaba lo mismo con los japoneses, que ahora viajan con su propia seguridad”.
España va con retraso. Porque necesitamos que vengan más chinos. Lo reconocen expertos españoles, entre los que está el profesor Pedro Nueno, del IESE. Necesitamos turistas. Necesitamos ejecutivos. No hay vuelos diarios con Pekín y Shanghái. Se ha abusado de la promoción cutre de algunas autonomías, sin darse cuenta de que los chinos no distinguen entre Asturias o Cataluña. No hay una estrategia nacional. Se falla en pequeños detalles. “Aquí les ponemos todas las trabas del mundo para darles un visado de entrada”, dice otro experto.
China ha cambiado. Pero ha cambiado también dentro de España. Ya no es una minoría anecdótica. Es poderosa. En algún caso, selectiva. Y, desde luego, cada vez más influyente.


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