martes, agosto 27, 2013

Starbucks quiere honrar el café nacional (Colombia)


Starbucks quiere honrar el café nacional


El CEO de Starbucks, Howard Schultz.. El CEO de Starbucks, Howard Schultz.
El CEO de Starbucks, Howard Schultz.

El CEO de Starbucks, Howard Schultz aseguró que con la llegada de las tiendas Starbucks al país, el beneficio será mayor para la promoción del grano local.

Starbucks Colombia abrirá su primera tienda en Bogotá en el 2014 y tiene planes agresivos para abrir tiendas no sólo en Bogotá, sino en otras ciudades importantes de Colombia en los próximos cinco años.

Schultz, en entrevista con Dinero.com reveló que no confía tanto en la economía nacional, como en el café que se produce.

En Colombia, Starbucks va a establecer por primera vez un modelo con café 100% colombiano, ¿han pensado en realizar lo mismo en otros países de la región o del mundo?
No. Este fue una situación especial, donde quisimos honrar y respetar la larga historia que tiene el café colombiano en este mercado, y la relación que hemos establecido con los caficultores desde hace un buen tiempo, por lo cual quisimos hacer algo que no habíamos hecho antes, que es crear mezclas realmente únicas con el café colombiano y lo que queremos es celebrar el café colombiano a nuestros clientes. Parte de nuestro inventario en otros países consta de café colombiano, los clientes en Argentina o en México son distintos, ellos no son colombianos.

¿Dónde van a estar las tiendas Starbucks, el primer año?
No puedo decirte. No lo hemos decidido aún, y tenemos que proteger esa decisión, ya que son lugares estratégicos.

¿Tienen alguna fecha en específico?
La fecha a va ser por mucho antes de la mitad del próximo año. Y la idea es estar en varias e importantes ciudades del país, pero por el momento es imposible que lo demos a conocer, pues forma parte del plan estratégico.

La economía en Colombia está desacelerándose. ¿Esto no le hace temer por el futuro de estas inversiones?
No. Pensamos que cada economía es cíclica, y nosotros siempre tratamos que tomar una visión a largo plazo, nosotros creemos en la fortaleza económica de Colombia y creemos que aunque este pueda ser un tiempo donde haya desaceleración, igual es un buen tiempo para llegar, además de que estamos entusiasmados, pues sabemos que hay muchos clientes que estaban esperando la llegada de nuestra marca.

¿Hay algún tipo de conflicto con la alianza que tienen con la Federación Nacional de Cafeteros, puesto que con esta tiene un centro de apoyo al caficultor en Manizales, Caldas y será a la vez su más grande competencia?
Juan Valdez tiene una larga y exitosa historia en Colombia, pero el mercado es mucho más grande que Juan Valdez, también creemos que tenemos una larga historia creando una experiencia única, a través de nuestras tiendas y nuestras preparaciones, con lo que hemos creado una gran marca en todo el mundo, porque la gente ama el café. Así que la prueba de lo que tenemos que hacer es la experiencia de lo que hemos creado en nuestras tiendas y lo que hay en nuestras tazas de café. Esto no se trata de marketing o licencias, es sobre los clientes y nuestro trabajo cuando abramos aquí es exceder la expectativa de estos.

Así que la meta de nuestra eficiencia es reconocer el café colombiano y más aún incrementar la compra de este. Starbucks es el mayor exportador del café nacional. Y queremos trabajar con ellos creando una nueva forma de celebrar el café local a través del mundo entero, es lo único que podemos hacer, porque hay muchas tiendas y gente llegando a estas, que nuestra marca, es una de las más confiables del mundo y con ellos vemos una oportunidad de ayudar la eficiencia de este café y a los caficultores.

Nuestro interés como compañía es promover el café colombiano. La marca Juan Valdez es algo separado, que respetamos, pero nuestra idea es promover y celebrar el producto nacional.

¿Van a traer a Colombia los mismos formatos y productos que tienen en EE.UU.?
Nuestro éxito a través del mundo ha sido tener como base las tiendas nuestras, pero es importante tener un alto componente local, bien sea en el diseño, y los productos y vamos a hacer eso. Ya verán la gran experiencia, sobre todo visual que tendrán nuestros clientes. Sencillamente espectacular. 

Alsea llevará Starbucks a Colombia


Alsea llevará Starbucks a Colombia

La firma desarrollará la marca junto con la empresa colombiana Grupo Nutresa; además, planea la apertura de 51 tiendas a lo largo de cinco años.

Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 15:31
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Alsea llegó a un acuerdo para desarrollar y operar Starbucks en Colombia junto con la firma de ese país Grupo Nutresa."Starbucks les ofrecerá a sus clientes colombianos café tostado, expreso y empacado, de producción local. La compañía cafetera líder del mundo ha tostado café en Colombia con Colcafe, una subsidiaria de Nutresa, desde 2008, cuando Starbucks desarrolló su marca VIA, de café instantáneo", dijo la compañía en un comunicado divulgado este lunes.
Agregó que desarrollará la marca mediante una empresa conjunta, de la cual será propietaria del 70% y Nutresa del 30% restante.
Además, planea la apertura de un mínimo de 51 tiendas a lo largo de cinco años con derecho de exclusividad hasta el 2033.
"Estoy convencido de que el dinamismo y la evolución de este mercado junto con su rica tradición de cultura al café, serán muy propicios para recibir una marca de primera clase como lo es Starbucks", dijo Fabián Gosselin, CEO de Alsea, citado en el comunicado.
En julio, Alsea anunció un acuerdo para adquirir el 100% de Starbucks Chile y Argentina, donde planea abrir 130 nuevas tiendas en los próximos cinco años.
La compañía que opera marcas como Burger King e Italianni's registró un aumento de 11.5% en sus ventas del segundo trimestre a 3,821 millones de pesos, gracias a la expansión en su número de unidades.
Nutresa es la cuarta compañía de alimentos más grande de América Latina en términos de capitalización de mercado y es líder de la industria de alimentos procesados en Colombia. 

Márgenes retail de grandes tiendas se acercan al 30% durante el segundo trimestre

Diario Financiero


DESTACA LA POLAR CON UN AUMENTO DE 16,6%

Márgenes retail de grandes tiendas se acercan al 30% durante el segundo trimestre

Se confirma la tendencia de fortalecer el negocio de venta de vestuario y productos mediante el desarrollo de marcas propias.
 
Márgenes retail de grandes tiendas se acercan al 30% durante el segundo trimestre

Por Juan Manuel Villagrán S.


Volviendo a sus raíces. Eso es lo que experimenta la industria retail nacional en cuanto a la distribución de sus negocios. Esto, porque con la entrega de resultados del segundo trimestre de la mayoría de las grandes tiendas, quedó de manifiesto que los márgenes retail están en franco ascenso, versus los márgenes del negocio de las tarjetas. 

Alzas


Durante el segundo trimestre el margen retail de La Polar aumentó un 16,6% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un 28,2%, equivalente a una contribución de US$ 44,8 millones. En tanto, el margen retail semestral alcanzó el 26%.

La firma más grande de la industria, Falabella, tuvo el margen retail más alto. El segundo trimestre tuvo un 34,38%, y semestralmente alcanzó un 33,675%.

En Ripley, este indicador creció un 8,6% en el segundo trimestre, totalizando un alza de un 10% en el primer semestre y llegando a un nivel de un 27,4% en la primera mitad de año. La compañía indica que esto se debe a un aumento en ventas superior al 2%, pero principalmente, por el mejor manejo de precios e inventarios. 

En tanto, el margen retail del segundo trimestre de este año en Hites fue de 27,4%, al observarse un aumento de 2,2 puntos respecto al segundo trimestre del año pasado. En Hites explican que esta mejora se debe a la estrategia que está siguiendo la compañía para subir la contribución de esta unidad de negocio, lo que se refleja en una mejora en “el mix de productos, de marcas propias y de gestión de precios, además de temas operacionales y logísticos”.

Así, el gerente de Administración y Finanzas de Hites, Gonzalo Irarrázaval, afirmó a DF que “todavía hay espacio para mejoras en nuestro margen retail en un par de puntos”, y añadió que “el año pasado la mejora del margen retail sobre compensó la baja del negocio financiero, pero este año vemos que ambas unidades de negocio están mejorando sus márgenes”.

Cencosud aún no da a conocer sus resultados del segundo trimestre, sin embargo analistas indicaron que esperan que el margen del holding venga en línea con lo que ha mostrado durante el último tiempo, que es un aumento del margen bruto, pero en menor medida que la competencia. 

La analista de Corpgrop, Josefina Guell, comentó a DF con respecto a la mejora de los márgenes retail en todas las empresas que “debiésemos continuar viendo esta tendencia durante el año. Las firmas no han topado techo aún. Las estrategias de las empresas están volcadas hacia las marcas propias, las cuales marginan alrededor de un 30%”. La analista agrega que este fenómeno, además, se acompaña “con la estrategia de precios de la compañías y la planificación de compra, la cual ha estado más ajustada en este año, lo que se traduce en mayores ventas en temporada”.

Carrefour eleva su apuesta por el súper de barrio para seguir a flote en España



Abre 17 supermercados en lo que va de verano, la mayoría franquiciados

Carrefour eleva su apuesta por el súper de barrio para seguir a flote en España

  • Sus grandes hipermercados entraron en pérdidas en 2012
  • El próximo jueves el grupo dará a conocer los resultados del primer semestre
Establecimiento de Carrefour Express.
El cuerpo a cuerpo por la tienda de barrio se ha ido intensificando en España al tiempo que las grandes superficies han sentido la sequía de crédito y el desempleo, que amenazan a los hogares, con una notable bajada en la venta de productos no alimenticios (desde textil hasta ferretería, electrónica de consumo o muebles), a los que se debe buena parte del boom del hipermercado antes de la crisis. La alimentación sigue tirando, tanto en frescos como en congelados, y la batalla se libra en pequeños y medianos comercios. Muy cerca del cliente.
Tras la junta y presentación de resultados de El Corte Inglés el pasado domingo, donde se aprecia una clara apuesta por las tiendas Supercor y las más pequeñas Supercor Express, llega este jueves una nueva cita clave para el sector de la distribución, en la que Carrefour desvelará sus cuentas al cierre del primer semestre. Un termómetro que servirá para pulsar el estado de salud del consumo en países como España, Francia e Italia. Y es que el gigante galo registra en el sur de Europa más del 60% de sus ventas. En España es la segunda cadena de distribución alimentaria, con 173 hipermercados, 114 supermercados Express y 115 Market. Además, vende en 102 estaciones de servicio y cuenta con una red de 415 agencias de viaje.
El hecho es que la compañía no cesa en su ofensiva dentro de un plan de reinvención en el que la apuesta del momento es la franquicia. En lo que va de verano, y tras un primer semestre enfocado a la captación de potenciales socios, han abierto 17 tiendas en España con el luminoso de Carrefour sobre la puerta: 15 Carrefour Express en régimen de franquicia y dos Carrefour Market promovidos por la propia compañía.
La última inauguración, en Badalona (Barcelona), es de este mismo fin de semana bajo la marca Carrefour Express, reservada para tiendas de hasta 700 metros cuadrados (los Carrefour Market van de 800 a 2.000 metros cuadrados). Se trata de su noveno supermercado franquiciado en Cataluña. Del mismo modo que en los últimos días de julio abrió en Málaga el tercer Express de Andalucía o en mayo se apostó por entrar con un Market en un mercado tradicional como es el barcelonés de Provençal.
“En un momento como el actual, se trata de una buena oportunidad [la de la franquicia] para emprendedores, ya que este modelo de gestión supone que la cadena de distribución ofrece la posibilidad de explotar la marca Carrefour Express y acompaña al franquiciado en su gestión diaria”, citaba la empresa en un comunicado.
Carrefour viene de presentar en 2012 resultados negativos en su filial de Centros Comerciales Carrefour en España, la que engloba los hipermercados. Los números rojos después de impuestos rozaron los 22 millones, cuando en 2011 ganaron 100 millones. Pese a este embate de la crisis, Carrefour mantuvo en España un margen de Ebit del 4% sobre las ventas, según señala un reciente informe de Societe Generale, sumando otras actividades en España como son las de su financiera, supermercados o el área que gestiona los activos inmobiliarios (principalmente centros comerciales).

Mantenerse para aprovechar la salida de la crisis

La crisis de consumo, la guerra de precios y el efecto de la subida del IVA, entre otros, pone contra las cuerdas los márgenes operativos de la gran distribución, que encuentra entre los escasos alivios cierto descenso en los costes de distribución.
“A igualdad de superficie comparable las ventas de los hipermercados son menores que en años anteriores, pero lo relevante es que el descenso no se aprecia en los productos alimenticios. El resto de la oferta está muy ligada al ciclo económico y se revitalizará cuando lo haga la economía”, explica un alto directivo del sector que pide mantenerse en el anonimato. La trágica desaparición de cadenas de muebles, electrónica o moda da a los hipermercados una posición óptima de mercado para la salida de la crisis. Pero aún deben aguantar un duro chaparrón.
En este contexto, la recomendación de los analistas de Societe Generale sobre Carrefour es paciencia, con la esperanza de que vayan mejorando sus márgenes.

lunes, agosto 26, 2013

La Historia de LEGO (En español)

Vale la pena mirarlo completo



LA HISTORIA DE LEGO
LEGO cumplió 80 años y presentó un muy bien logrado video animado en donde muestra su orígen y evolución. El video original venía en idioma inglés y ahora, casi un año después de lanzado tiene su doblaje al español. TOMADO DE LA REVISTA P&M

Walmart: una expansión retrasada por líos legales

ELESPECTADOR.COM



Detuvo nuevas aperturas en India

Walmart: una expansión retrasada por líos legales

Por presuntas irregularidades y sobornos a oficiales, la multinacional congeló sus planes.

Por: Amy Kazmin / Financial Times
Walmart entró a India en 2009. / APWalmart entró a India en 2009. / AP
Walmart, la cadena de almacenes más grande del mundo en ventas, ha hecho una pausa en sus planes de expansión en India, al tiempo que lidia con dos investigaciones en su contra y la inseguridad por las reglas del gobierno en torno a la inversión extranjera.
El grupo estadounidense, que opera 20 almacenes de venta mayorista en India en una empresa conjunta con el conglomerado Bharti Enterprises, de Nueva Delhi, no ha abierto un nuevo almacén desde octubre.
Además, Bharti Retail, una subsidiaria de Bharti Enterprises que administra la cadena Easy Day de almacenes de vecindario con apoyo técnico y administrativo de Walmart, no ha abierto nuevos almacenes desde comienzos de noviembre. Se dice que también ha cancelado arriendos en más de una docena de propiedades que durante los últimos meses iban a ser nuevos almacenes.
“Los negocios iban bien y habían tenido un desempeño positivo. Todos los temas que enfrentan se hallan más a un nivel interno de auditoría”, dijo un analista comercial que sigue de cerca los desarrollos en el mercado.
La decisión se habría tomado luego de que el gobierno indio anunciara una investigación por la presunta violación de una prohibición sobre la propiedad de almacenes de alimentos, al proporcionar un préstamo de US$100 millones, a través de una deuda convertible, a una compañía del grupo Bharti para que realizara sus negocios de EasyDay. Así, Walmart convertiría la deuda en acciones una vez India permitiera empresas de propiedad extranjera en los almacenes de alimentos. Los críticos dijeron que la transacción fue inversión extranjera directa clandestina e ilegal.
Walmart, que no quiso pronunciarse sobre el tema, también investiga si sus ejecutivos en India violaron la ley estadounidense contra prácticas corruptas en el extranjero al pagarles a los funcionarios del gobierno local para lograr el permiso de abrir tiendas. Es parte de una amplia auditoría interna sobre alegatos de sobornos que surgió por primera vez en México.
Este mes Walmart transfirió a Michell Slape, exgerente de operaciones de Bharti Retail, a un empleo en Estados Unidos, poco más de un año después de haber sido enviado a India para supervisar el negocio local. Su repatriación inesperada se produjo luego de la abrupta salida, dos meses antes, de Raj Jain, quien se había desempeñado como director ejecutivo de las operaciones de Walmart en India desde 2007.
NUEVA DELHI

Por: Amy Kazmin / Financial Times

sábado, agosto 24, 2013

Homecenter llegó a 5 ciudades en aniversario (Colombia)

Home

Homecenter llegó a 5 ciudades en aniversario

Bogotá_
Durante su aniversario número 20, Homecenter llegó a cinco nuevas ciudades, estando presente con puntos de venta a distancia en los centros comerciales El Tunal en Bogotá, el Campario en Popayán, Unicentro en Tunja y Pasto y San Silvestre en Barrancabermeja.
Hace dos años aproximadamente Sodimac Colombia con sus marcas Homecenter y Constructor incursionó en la venta a distancia buscando acercar canales de comercialización a los clientes, brindándoles comodidad en la compra y entrega de productos para el mejoramiento de sus hogares.
De acuerdo con Miguel Pardo, gerente de Sodimac Colombia, “llevamos 20 años trabajando para que mejorar los hogares colombianos sea cada vez más fácil y hoy, siendo los líderes de la categoría, llegamos a donde no habíamos llegado antes para seguir contribuyendo significativamente en mejorar la calidad de vida de los colombianos, haciendo realidad sus sueños de crear proyectos de equipamiento, remodelación y mejoramiento para sus viviendas a través de un proceso de co-creación”.
La compañía Sodimac Colombia S.A. es una empresa colombo chilena con una participación accionaria de 51% de Organización Corona y 49% de Inversiones Falabella de Colombia S.A., cuyo inversionista es el Grupo Falabella de Chile.
Tatiana Arango

jueves, agosto 22, 2013

Estudio de Motorola Solutions revela que el 66% de los almacenes planea ampliar sus inversiones en tecnología para el año 2018





Según la encuesta, los responsables de la toma de decisiones en operaciones y TI en almacenes manifiestan la necesidad de incrementar la productividad del trabajador y de automatizar y optimizar los procesos

Colombia – 22 de agosto de 2013Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI), proveedor líder en servicios y soluciones de comunicaciones de misión crítica para gobierno y empresas, dio a conocer hoy los resultados de un estudio que detalla el cambio de planes de profesionales de almacenes de distintas industrias a medida que responden a las nuevas oportunidades del mercado y a las presiones asociadas al montaje dentro de sus organizaciones. Como resultado de estos cambios, el rol de la tecnología en almacenes ha dejado de ser únicamente el de reducir costos para ampliarse y aportar beneficios que ayudan a las empresas a diferenciarse y lograr un crecimiento rentable.

La Encuesta sobre el Futuro del Almacenamiento de Motorola Solutions estuvo orientada a profesionales de operaciones y TI de almacenes en las industrias de manufactura, comercio minorista, venta mayorista y logística de terceros (3PL), a quienes se les preguntaba sobre el estado de las operaciones de almacenamiento hoy y su visión sobre el futuro del almacenamiento y la distribución.

PUNTOS DESTACADOS

El cambio en la percepción del concepto de "almacén" coincide con el incremento en las inversiones en cadena de suministro

  • Más de una cuarta parte (el 26%) de los encuestados afirmaron que la administración de la empresa ve los almacenes y los centros de distribución como activos capaces de hacer crecer la empresa.
  • Para el año 2018, más de un tercio de los encuestados (el 35%) planean haber incrementado la cantidad de almacenes y centros de distribución con los que operan, lo que representa un incremento del 71% de los planes de expansión que están siendo ejecutados en la actualidad.
  • Las razones que más se repitieron en lo que respecta a estos planes de expansión de redes de almacenamiento y distribución incluyen una combinación de iniciativas tendientes a ahorrar costos y generar mayores ingresos, como reducir costos de transporte (36%), acortar los tiempos de entrega (35%), atraer nuevos proveedores y socios comerciales (31%) e incrementar la presión omnicanal (11%).

Los planes de inversión en tecnología cambian con la evolución de los requerimientos de flujo de trabajo

  • Durante los próximos cinco años, aproximadamente dos tercios (el 66%) de los encuestados planean ir automatizando sus procesos equipando a su personal con nuevas soluciones tecnológicas.
  • A medida que la industria se mueve hacia la reducción de los costos asociados al cumplimiento de órdenes y el incremento de la eficiencia y la productividad del trabajador, las soluciones de selección y reabastecimiento de los próximos cinco años se irán volcando hacia una operación verdaderamente multimodo, con un 142% más de integración de funciones de selección activadas por voz y pantalla utilizando dispositivos móviles flexibles, junto con un 113% de incremento en flujos de trabajo de respuesta basada en voz, lectura y teclado.
  • Los profesionales de las áreas de almacenamiento esperan un marcado vuelco de los procesos basados en lápiz y papel (una disminución del 71%) a tablets y computadoras móviles de mano (un incremento del 100%) para conteo cíclico y validación de inventario para el año 2018.

Iniciativas de optimización de la cadena de suministro centradas en el cumplimiento externo y la agilidad interna

  • El ritmo de los procesos de reevaluación y optimización de la cadena de suministro se acelera; casi dos tercios (el 67%) de los encuestados afirman que están reevaluando las redes de sus cadenas de suministro anualmente o incluso de manera continua.
  • Si bien solo el 67% de los artículos que actualmente se reciben en un almacén cuentan con código de barras, los encuestados esperan que tanto las iniciativas de administración de los proveedores como los requerimientos de cumplimiento de los socios comerciales incrementen su uso en los próximos años; se calcula que se llegaría al 84% para el año 2018.
  • Las iniciativas de agilidad internas y la necesidad de implementar soluciones intuitivas, adaptables y flexibles se están volviendo cada vez más importantes. Las organizaciones buscan reducir en un 44% el tiempo medio de capacitación que lleva que un trabajador nuevo alcance su punto de productividad máxima (de 48 a 27 horas), a la vez que se prepara a los empleados para que puedan ejecutar más procedimientos durante un turno de trabajo como resultado del incremento planeado del 60% en lo que respecta al uso de intercalación de tareas.

DECLARACIONES

Mark Wheeler, Director de la unidad Soluciones para Almacenes de Motorola Solutions

“Tradicionalmente el almacenamiento y la distribución no han sido las funciones más celebradas entre las empresas líderes en las industrias de manufactura, comercio minorista y venta mayorista. Pero la Encuesta sobre el Futuro del Almacenamiento de Motorola Solutions reveló que estas funciones están cumpliendo un rol cada vez más importante a medida que las empresas de estos sectores deben hacerle frente a nuevas presiones tendientes a la reducción de costos para mejorar la rentabilidad y liberar capital, y lograr una diferenciación competitiva y un crecimiento comercial. Motorola Solutions se ha comprometido a ayudar a las empresas a cumplir con estos objetivos automatizando y optimizando los procesos, mejorando la flexibilidad para atender la demanda del cliente, y administrando los riesgos de manera más eficiente.”

ANTECEDENTES Y METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO:

  • Se llevó a cabo una encuesta orientada a profesionales operativos y de TI de los segmentos de mercado de logística, manufactura, comercio minorista y venta mayorista, que trabajan para firmas con ingresos anuales de al menos US$15 millones.
  • La encuesta fue diseñada para revelar las experiencias y los procesos actuales y esperados en lo que respecta a sus almacenes y/o centros de distribución.
  • Participaron de la encuesta 328 personas, quienes desconocían que el estudio estaba auspiciado por Motorola Solutions.  El panel Research Now Business representa a una importante mayoría de empleados experimentados con puestos fijos de tiempo completo.

RECURSOS RESPALDATORIOS

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Acerca de Motorola Solutions
Motorola Solutions es un proveedor líder de soluciones y servicios de comunicaciones de misión crítica para gobiernos y empresas. Con sus innovaciones de vanguardia y su tecnología de comunicaciones, es una empresa líder a nivel mundial que ayuda a sus clientes a dar lo mejor de sí en los momentos que importan. Motorola Solutions cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo “MSI”. Para más información, visite http://www.motorolasolutions.com/XL-ES/Home. Para obtener noticias actualizadas, visite nuestro newsroom o suscríbase a nuestro news feed.

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