sábado, septiembre 07, 2013

Cencosud llegó a Colombia con 42 tiendas Metro







Cencosud llegó a Colombia con 42 tiendas Metro

Colprensa | Bogotá | Publicado el 7 de septiembre de 2013
ElColombiano.com

El consorcio empresarial chileno que opera en diversos países de América del Sur,Cencosud, sigue consolidando su presencia en Colombia con 42 supermercados ubicados inicialmente en la capital, Mosquera, Zipaquirá, Facatativá, Medellín, Cali, Palmira y 18 ciudades más.
El presidente de la división de Supermercados de Cencosud en Colombia, Eric Basset, afirmó que se realizaron las adecuaciones físicas necesarias en las tiendas, al igual que el mejoramiento del surtido, siempre teniendo en cuenta las peticiones del cliente.
Indicó también que el equipo que está al frente de estos 42 puntos de venta Metro, “hicieron un trabajo fantástico que nos enorgullece. La excelente percepción por parte de los clientes nos entusiasma y nos impulsa a seguir creciendo con la marca en Colombia”.
Toda variedad de productos podrán encontrar los clientes, incluidos los Máxima, que son propios de la marca Cencosud, que aseguran “excelente calidad al mejor precio”, indicó el Presidente de la División.
Se estima que con este formato de supermercados Metro genere al rededor de 4 mil empleos directos.

Super Inter abre hoy nueva tienda en Cali (Colombia)

América Retail


Super Inter abre hoy nueva tienda en Cali

6 SEPTIEMBRE, 2013 0
Super Inter abre hoy nueva tienda en Cali
La cadena de Supermercados Super Inter abrirá este viernes su nueva sede en la Calle 4 No 27-161, en el barrio San Fernando, llegando a 51 en todo el país y el número 25 en la ciudad.
El almacén contará con una sala de ventas de 1.100 metros cuadrados, conformada por 2 niveles, y la disponibilidad de más de 6.600 referencias de las principales marcas de consumo. Además cuenta con 54 parqueaderos para comodidad de los clientes.
Con la apertura de esta nueva sede se generaron 45 nuevos empleos directos y más de 100 empleos indirectos en Cali.
Sumado a la calidad, economía y precio justo característicos de Super Inter, se ofrecerá una amplia variedad de productos en su portafolio, principalmente en la línea de Importados, satisfaciendo los gustos y preferencias de consumo de los habitantes del sector.
Con esta nueva sede la cadena continuara fortaleciendo las alianzas estratégicas con sus proveedores, al mismo tiempo que ratifica su compromiso con los campesinos, y su política de “cero intermediarios” la seguirá siendo su factor clave para lograr la preferencia de sus clientes.
Fuente: El País

PriceSmart ya tiene un pie en Bogotá


PriceSmart ya tiene un pie en Bogotá

PriceSmart. Pricesmart compró lote en Bogotá.
Foto: Cortesía
Pricesmart compró lote en Bogotá.

La llegada de la cadena de supermercados PriceSmart a Bogotá quedó asegurada para el 2014 tras el cierre de la compra de un lote donde se construirá el primer punto de esta cadena en la capital del país.

Se trata de un terreno de cerca de 10.000 metros cuadrados ubicado en el cruce de la Avenida Eldorado con Avenida Boyacá, al occidente de Bogotá, donde actualmente funciona el centro de capacitación Logyca y la compañía GS1, especializada en temas de logística.

Aunque se desconoce el monto de la transacción, ya está confirmado que el traslado de Logyca y GS1 se dará antes de finalizar este año, pues se pasarán a unas oficinas corporativas en el norte de Bogotá.

La construcción del primer punto de venta de PriceSmart en Bogotá comenzará en 2014 y se estima que su apertura podría darse antes de junio de ese año.

PriceSmart es una cadena de comercio de Estados Unidos, que desde finales de 2011 entró al mercado colombiano con un punto de venta en Cali. Actualmente tiene tres más pues abrió un segundo punto en la capital del Valle y otro en Barranquilla.

La cadena es reconocida por sus exitosos resultados que se derivan de un modelo de clubes (membresía) que ofrece a sus asociados precios muy bajos en sus productos y alta calidad.

miércoles, septiembre 04, 2013

Se le agota el combustible al desempeño de América Latina

Home

Se le agota el combustible al desempeño de América Latina

  • Se le agota el combustible al desempeño de América Latina

  • Se le agota el combustible al desempeño de América Latina

  • Se le agota el combustible al desempeño de América Latina

Bogotá_
Más de la mitad de las economías de Latinoamérica bajaron posiciones respecto al año pasado en el ránking de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) debido a bajas tasas de productividad e instituciones débiles, marcando un estancamiento generalizado en la región que hace pensar que el combustible que le permitió crecer en los últimos años de manera acelerada, parece estar agotándose.

Especial: Competitividad 

En el índice de competitividad realizado por el FEM, los países latinoamericanos están distribuidos en la lista de 148 naciones evaluadas, empezando en el puesto 34 con Chile y terminando en el 134 con Venezuela.
Con excepción de Costa Rica, Ecuador y Bolivia países que subieron de puestos respecto al escalafón anterior, el desempeño de los países en la región no fue el esperado y algunas economías como Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela mostraron unos importantes retrocesos en el informe del Foro Económico Mundial.
“En esta oportunidad no se observó la mejoría que había tenido la región años atrás. En materia de reformas y niveles de inversión lo que se puede apreciar es que Latinoamérica presenta un estancamiento muy serio; sin embargo, algunos países hacen la tarea correcta como Chile y otros por el contrario se encuentran más estancados y la urgencia es mayor debido al tamaño y población que tienen como México y Brasil”, dijo a LR Beñat Bilbao-Osorio, director asociado de la Red de Competitividad Global del FEM.
Uno de los aspectos que más preocupa y que en parte ha influido en el estancamiento de la competitividad en la región es el entorno macroeconómico relacionado con el crecimiento y la inversión, en el cual el año pasado casi todos los países estuvieron por encima del puesto 65 pero que este año mostró descensos. Los más significativos el de Brasil, que llegó al puesto 75, el de Argentina 111, y el de Venezuela 143.
Uno de los ámbitos en donde no se ha mejorado pese a ser uno de los ítems en donde peor están ranqueados los países de Latinoamérica, excepto Chile y Uruguay, es en la corrupción y la inseguridad que generan el terrorismo y la criminalidad. “La corrupción sigue siendo uno de los principales problemas que tienen los países de Latinoamérica y las naciones deberían apuntar a tener instituciones robustas que trabajen de manera armoniosa para evitar este tipo de inconvenientes”, agregó Bilbao.
Éste último es uno de los puntos en los que más hace hincapié el informe del Foro Económico Mundial, ya que según el análisis contar con entidades sólidas permite que un país pueda desarrollar todos los demás componentes que se evalúan. También se resalta la necesidad de contar reformas y mayor inversión.
El primero y el último no cambian
Pese a que Chile sigue bajando puestos respecto a los rankings de años anteriores pasando de 33 a 34 este año y 31 a 33 en el 2012, su competitividad sigue siendo la mejor de América Latina, quedando como evidencia los informes del FEM, Doing Business y el IMD.
El principal oponente de Chile en el ránking es Panamá, aunque éste todavía se encuentra a seis posiciones en el puesto 40. El resto de países de la región quedaron ubicados de la siguiente manera: Costa Rica 54, México 55, Brasil 56, Perú 61, Colombia 69, Ecuador 71, Uruguay 85, Bolivia 98, Argentina 104, Paraguay 119 y Venezuela 134.
Los casos más significativos son los de Ecuador y Bolivia, países que subieron 15 y 6 puestos, respectivamente.
El buen momento de Ecuador se debe al desarrollo de la infraestructura, a la calidad de la educación y la innovación que ha presentando, cualidades que le permiten tener unas condiciones macroeconómicas estables.
Para Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario, “el caso de Ecuador no es sorpresivo, ellos han tenido un crecimiento moderado pero sostenido lo que les ha permitido reducir sus tasas de desempleo y mejorar considerablemente sus factores sociales, sin duda alguna es el único país de los que promulgan el socialismo del siglo XXI que se puede dar el lujo de tener tan buenos indicadores”.
El resto del mundo
Dentro de los 20 primeros puestos del ranking no se presentan mayores novedades, tan solo la aparición de Nueva Zelanda y Emirato Árabes en las posiciones 18 y 19 respectivamente. Sin embargo vale la pena mencionar el primer lugar de Suiza, país que no abandona esta posición desde hace cinco años
“La buena racha que presenta Suiza tiene tres posibles explicaciones, la primera que es un país muy rico, la segunda que tiene una muy buena política macroeconómica y la tercera a que históricamente ha sido un país con un excelente clima para realizar negocios”, explicó Mauricio Pérez, decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia.
Estados Unidos subió dos puestos en el escalafón de competitividad y se ubicó en la casilla número cinco. Su ascenso en la clasificación según el informe del FEM se debe a la recuperación que ha tenido en el mercado financiero. “Las buenas cifras de EE.UU. en materia económica inciden en el ránking, pero sin duda su principal foco de competitividad es la innovación y la tecnología”, agregó Pineda.
Brasil
El reporte de competitividad del país más grande de Sudamérica no fue el mejor, cayó ocho puestos y tiene problemas en la mayoría de los indicadores macroeconómicos, como por ejemplo: difícil acceso a la financiación y la desconfianza en el funcionamiento de las instituciones y corrupción, entre otros.
México
Pese a caer dos posiciones los mexicanos siguen beneficiándose de un entorno macroeconómico relativamente estable, compuesto por un sistema bancario sólido y buena infraestructura. Sin embargo, debe trabajar en innovación e inversión ya que su población es muy alta y puede estancarse la competitividad.
Ecuador
Fue el país que más subió respecto al escalafón del año anterior: 15 puestos dejan en evidencia que las políticas del presidente Rafael Correa han logrado tener efecto. El desarrollo de la infraestructura, la calidad de la educación y la innovación, son algunos de los aspectos en los que más mejoró.
Chile
Chile continúa siendo la economía más competitiva de Latinoamérica pese a perder un puesto con respecto al ránking del año anterior. Según el FEM, es uno de los pocos países de la región que tienen una estrategia a futuro para mejorar y continuar estando en los puestos privilegiados del informe.
Bolivia
El gobierno del presidente Evo Morales logró escalar seis posiciones en el FEM gracias al buen ambiente macroeconómico que se presenta en el país; no obstante, uno de los problemas que más lo aquejan es la falta de acceso a la financiación, para poder desarrollar proyectos en todas las áreas.
Economías emergentes deben trabajar
Algunas de las mayores economías emergentes del mundo deben entablar un esfuerzo colaborativo los negocios, el gobierno y la sociedad civil para aplicar las reformas que menciona el informe del FEM. De los cinco países que hace parte del Brics, la República Popular China sigue a la cabeza del grupo de países emergentes en el puesto 29, seguida por Sudáfrica 53, Brasil 56, India 60 y Rusia 64. De estos cinco países tan solo Rusia mejoró su posición respecto al año anterior escalando tres posiciones.
Las opiniones
Beñat Bilbao-Osorio
Dir. asociado, Red de Competitividad Global del FEM

“En esta oportunidad no se observo la mejoría de años atrás. En materia de reformas y niveles de inversión lo que se puede apreciar es que Latinoamérica presenta un estancamiento muy serio”.
Mauricio Ppérez
Decano de economía de la Universidad externado

“La buena racha que presenta Suiza tiene tres explicaciones: que es un país muy rico, que tiene una muy buena política macroeconómica y que posee un excelente clima de negocios”.
Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario

“El caso de Ecuador no es sorpresivo, ellos han tenido un crecimiento moderado pero sostenido lo que les ha permitido reducir sus tasas de desempleo y mejorar sus factores sociales”.
Ernesto Rodríguez Uribe
erodriguez@larepublica.com.co

martes, septiembre 03, 2013

Corea, Francia y Rusia, a consumir la panela paisa (Colombia)

ElColombiano.com

Corea, Francia y Rusia, a consumir la panela paisa
El exdirector de la OMC, Pascal Lamy (der.) y su sucesor, Roberto Azevêdo. FOTO CORTESÍA
  •  19 
  • 2
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

Corea, Francia y Rusia, a consumir la panela paisa

Este mes la Central de Mieles del Nordeste enviará el primer contenedor a Corea. A Francia y Rusia se despachará el alimento a comienzos de 2014.
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 3 de septiembre de 2013
Los productores paneleros de los municipios de Gómez Plata y Cisneros, en el Nordeste de Antioquia, esperan en la tercera semana de septiembre despachar las primeras 20 toneladas de panela pulverizada orgánica al mercado de Corea del Sur.

"Esta cantidad se irá incrementando paulatinamente hasta alcanzar, en el mes de diciembre, cinco contenedores con 100 toneladas de panela orgánica", comenta Santiago Rodríguez Uribe, presidente de Fedepanela en Antioquia.

El contrato entre los paneleros antioqueños y los empresarios asiáticos tiene una vigencia de 2 años y beneficia a unos 50 productores que laboran en seis fincas certificadas, que en su totalidad disponen de 65 hectáreas de tierra.

El dirigente destaca que el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Agricultura ha sido fundamental para que los productores potencien la calidad de la panela, que los coreanos emplean en la preparación de alimentos, como materia prima de la industria de galletas y chocolate. 

"A Francia empezaremos a exportar a más tardar a comienzos de 2014 y ya tenemos unos contactos muy adelantados con empresarios rusos", revela Rodríguez, quien menciona las bondades, además de la calidad y la competitividad de los precios que resultan atractivos para los compradores extranjeros.

Incentivar consumo
Según Fedepanela, Colombia exporta 3.000 toneladas de ese alimento al año, pero el objetivo es lograr que en los próximos tres años se incremente a 4.500 toneladas.

"Queremos seguir incrementando las ventas al exterior, porque vemos que hay un campo todavía muy grande", declara Rodríguez.

La panela es un producto autóctono colombiano y, por eso, Proexport explica que no tiene una subpartida arancelaria propia a nivel mundial, por lo que se clasifica dentro de la partida que reúne a los azúcares de caña en bruto sin aromatizar ni colorear, en estado sólido (PA 17.01.11), y por lo que no existen estadísticas puntuales del comercio mundial.

Y el Dane señala que entre enero y junio de este año las exportaciones de "los demás azúcares de caña en bruto, sin adición de aromatizante ni colorante en estado sólido", sumaron 41.007 toneladas por un valor de 26.287 dólares.

Adicionalmente, sobre la producción panelera en el primer trimestre, el Dane ubica al sector de azúcar y panela como uno de las actividades que tuvieron comportamiento negativo, al caer 9,6 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2012.

Riesgos para el sector
Mientras los productores de panela en Antioquia intentan conquistar mercados foráneos para su producción, en otras zonas del país se llama la atención sobre los riesgos que amenazan a la actividad.

Alfredo Cruz, gerente del Trapiche La Palestina, en el Valle del Cauca, pide frenar las importaciones de azúcar y jarabe de maíz por considerarlas innecesarias. "En el Gobierno anterior llegamos a 170.000 toneladas importadas al año, pero en 2012 se importaron 320.000 toneladas, principalmente, de Brasil y en el primer semestre la cifra llegó a 190.000 toneladas", afirma el empresario, quien también advierte de la posibilidad de que los excedentes de azúcar se vayan a los derretideros para hacer panela adulterada.

DICEN DE...

PANELA, CHANCACA O RASPADURA

Con esos nombres se denomina a los azucares de caña en bruto sin aromatizar ni colorear, en estado sólido, una categoría que alcanzó crecimientos en el mundo del 13,7%, pasando de negociaciones por US$5.419 millones a US$9.052 millones. Considerado un producto tradicional en Latinoamérica, paradójicamente India figura como el principal exportador de panela. En Colombia los principales productores del alimento son Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia y Bogotá y entre los destinos con mayor trayectoria figuran Estados Unidos, España, Canadá, Australia, Sudáfrica, Italia, Reino Unido y Aruba.

EN DEFINITIVA

La búsqueda de nuevos productos para la exportación y el aprovechamiento del libre comercio llega a la producción de panela, un sector que genera 390.000 empleos, directos e indirectos.

lunes, septiembre 02, 2013

Nielsen shopper solutions

Nielsen shopper solutions

by  on Jul 22, 2013


Tendencias 2013

Tendencias 2013

por el 30 de enero 2013

  • 744vistas
El consumidor del futuro y las tendencias empresariales más relevantes.


Las nuevas tendencias del consumidor y

Las nuevas tendencias del consumidor y el retail en la era 3.0

by  


Plazas de mercado, clave en resurgir campesino (Colombia)

Home

Plazas de mercado, clave en resurgir campesino

Bogotá_
Los sabores, olores y texturas del campo, de quienes labran la tierra, se encuentran en todas la ciudades. ¿En dónde? En las plazas de mercado, lugares que han logrado fortalecer el vínculo social y cultural entre el campo y la ciudad, y que se constituyen en pieza fundamental de la actividad económica nacional.
Su papel como enclave mercantil de las ciudades y pueblos ha generado que al día de hoy el intercambio de alimentos pese entre 20% y 30% en las cifras económicas del comercio del país. 
 
Más del 50% de la producción agroalimentaria nacional, que asciende a 20 millones de toneladas (sacando al café, cacao, algodón, flores y tabaco),  se concentran en estos establecimientos que se dividen en  13 centrales mayoristas de abasto (centros de acopio regional de la producción de alimentos)   y cerca de 1.500 plazas de mercado ( centro de distribución de alimentos de un lugar determinado en todo el territorio nacional.
 
 Su estructura física, la cual  mantiene vigente la relación personalizada con los compradores hace de las plazas de mercado un lugar de encuentro por excelencia en donde convergen las culturas gastronómicas de todas las regiones del país.
 
Su origen, según cuenta Jaime Pérez Torres, experto en seguridad alimentaria,  se remonta al siglo XIX cuando surge la necesidad de los campesinos de vender sus cosechas.
 
En los pueblos,  el día de mercado sigue siendo el más agitado de la semana, donde los trabajadores del campo llegan a la plaza  a pie cargados con sus productos agrícolas para venderlos y sus habitantes arriban sin falta a hacer sus compras en busca de los productos más frescos. 
 
Su atractivo no solo radica en la asequibilidad de los productos por sus cómodos precios. El trato cercano y ligero y  la interacción social que viene acompañada  de  frases célebres como: “venga le doy la ñapa pues”, “vecino llévelos con toda confianza que están frescos”, “ tres en 15 y cuatro en 10 pa’ que lo lleve”, evocan un peculiar estilo de mercadeo con tono familiar.  En las ciudades aunque las plazas de mercado todavía ejercen  un fuerte arraigo cultural, expertos no desconocen que  su vitalidad ha venido deteriorándose con los cambios de la actividad comercial que se solidifican en el confort que brindan  las grandes superficies (los supermercados y centros comerciales). 
 
Para Jorge Pulecio, director del Instituto para la Economía Social (Ipes) esta es una tendencia que se debe revertir con la modernización de sus instalaciones y el  fortalecimiento del sistema de abastecimiento. “Las plazas de mercado  son baluartes de la soberanía y seguridad alimentaria , porque son espacios de articulación directa campesina en las ciudades y modelo de comercio popular que garantizan la continuidad de la oferta, basada en la diversidad del abasto regional entre zonas”, manifestó Pulecio. 
 
No obstante, su incidencia económica no es menor pues las grandes urbes siguen basando su abastecimiento de alimentos a través de las centrales mayoristas y éstas a su vez abastecen los supermercados. Tan solo Bogotá acoge la central de abastos más grande del país: Corabastos y más de 60 plazas de mercado, 19 de ellas de carácter público. A Corabastos, llegan diariamente 200.000 compradores  encargados de hacer mover  US$6.000 millones al año en ventas. 
 
Lo cierto es que  el rescate de la  interacción social de las plazas de mercado contrasta con la crisis campesina que se ha manifestado a través del paro agrario nacional y que no solo ha producido el encarecimiento de los precios de los productos entre un 10% y 25%, según el Ipes, sino también vislumbra una escasez que  empieza a preocupar a los consumidores.
 
Para los campesinos los productos internacionales les han robado espacio dentro del comercio de alimentos sobre todo en las grandes superficies  y  por eso basan sus esperanzas en las plazas de mercado, los sitios donde mantienen su estatus de grandes proveedores.  De allí que su fortalecimiento puede ser la receta para aliviar la crisis del agro, pues garantiza la compra de la producción campesina (pequeños  productores) y asegura precios más competitivos.
 
Continúa al alza el precio de alimentos por paro agrario
 
De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, (Sipsa), continúa un incremento generalizado en las cotizaciones de los alimentos como la arveja verde, la papa criolla y las cebollas cabezona blanca y junca debido a el bajo abastecimiento de las zonas productores del país,  por los bloqueos en las vías, como consecuencia del paro agrario nacional que hoy completa su quinceavo día. La centrales mayoristas del país reportaron escasez en dichos alimentos por lo tanto hicieron un llamado para que los consumidores opten por la compra de alimentos sustitutos.
 
La cifra:
 
13  centrales mayoristas  y cerca de 1.500 plazas de mercado hay en todo el territorio nacional.
 
Las opiniones:
 
“Las plazas de mercado son baluartes de la soberanía y seguridad alimentaria, porque son espacios de articulación directa campesina en las ciudades”, Jorge Pulecio, director del Instituto para la Economía Social.
 
“El amiguismo, el regateo y la rebaja hacen parte importante del la cultura de las plazas de mercado, que deben de modernizarse y generar valor agregado para mantenerse", Carlos Quiroga, gerente de la Central de Abastos de Bucaramanga.
 
Ximena Ramírez
mramirez@larepublica.com.co

Outlets siguen en oferta (Colombia)

Outlets siguen en oferta


centros comerciales. Los centros comerciales outlet pese a que recién están empezando a desarrollarse en nuestro país.
Foto: AP
Los centros comerciales outlet pese a que recién están empezando a desarrollarse en nuestro país.

Los outlets se están consolidando como una de las modalidades de compra más apreciadas por los consumidores, ya que permite acceder a productos de marcas reconocidas a precios atractivos.

La situación económica de los colombianos los está obligando a convertirse en caza ofertas y día a día buscan las tiendas outlet para encontrar gangas y promociones, que se traducen en ahorro de dinero. Las principales marcas de retail que tienen alta influencia en la moda, cuentan con puntos de venta donde venden los productos por debajo del precio normal.

En Colombia las zonas de outlets se han ubicado cerca a las fábricas y a las zonas industriales. El creciente desarrollo del retail en Colombia, está impulsado el nacimiento de centros comerciales dedicados exclusivamente a las tiendas de rebajas, donde los consumidores pueden encontrar productos de buena calidad con descuentos de hasta 70%.

El primero de ellos es “Américas Outlet Factory” ubicado en la Avenida de las Américas con Avenida 68 al frente de las instalaciones de RCN Televisión, el cual abrirá sus puertas en el mes de octubre del presente año, contara con 312 locales comerciales, 1184 parqueaderos en una área de construcción de 85.000 m2 de los cuales 27.820 m2 serán comerciales.

Sobre ese mismo sector, donde antiguamente funcionaba la planta de Siemens en Bogotá, el Grupo Terranum, brazo inmobiliario del Grupo Santodomingo levantara otro centro comercial de idéntico formato en la modalidad de arriendo, el cual va a ser construido por Constructora Colpatria y comercializado por Ospinas y Cía. Hay que recordar que Terranum actualmente opera el centro comercial Atlantis Plaza. 

Para Leopoldo Vargas Brand, Gerente de Mall & Retail, los centros comerciales outlet pese a que recién están empezando a desarrollarse en nuestro país, siguen una tendencia de crecimiento a consecuencia a la consolidación que ha tenido el retail en Colombia con las llegadas de grandes marcas internacionales y se está convirtiendo en una de las principales y más atractivas opciones de compra en los últimos tiempos.

Tal ha sido su impacto, que en muchas ciudades se ha convertido en una actividad cultural, pues la oferta no se basa sólo en ir y comprar lo necesario, sino en vivir una experiencia completa que cautive más de algún interés en particular, ofreciendo múltiples servicios. Este concepto llegó para quedarse. “el mercado del outlet surge como una necesidad de las marcas para dar salida a ese stock de otras temporadas, que ya no se venden debido a la aparición de las colecciones nuevas. Así, para vender estos productos, hacen tiendas que ofrecen productos exclusivos de este tipo”.

Segmentación y compras online en el mundo multipantalla

Marketísimo


Segmentación y compras online en el mundo multipantalla

Por César Pérez Carballada







Recientemente publicamos un análisisdel fenómeno que está transformando la forma en que consumimos medios audiovisuales: la multipantalla, es decir, el consumo múltiple en 4 pantallas (TV, PC/potátil, móvil y tabletas).

Un estudio realizado por Google e Ipsos en EE.UU. (1) confirmó que el 90% del consumo total de medios se realiza en una de esas 4 pantallas (el 10% restante se divide entre todos los demás medios, como la radio, las revistas, periódicos, etc.) y en lo que se respecta al uso combinado de pantallas se pueden observar dos tipos diferenciados: uso secuencial y uso simultáneo.

El uso secuencial es aquel en el cual iniciamos una tarea o actividad en un dispositivo pero la completamos más tarde en otro mientras que el uso simultáneo se da cuando usamos más de un dispositivo a la vez, de forma “multi-tasking” -cuando se trata de actividades no relacionadas entre sí- o “complementaria” –cuando se trata de actividades relacionadas.

SEGMENTACIÓN DEL CONSUMIDOR

El consumo de contenido en varias pantallas en paralelo genera nuevas oportunidades y desafíos para los ejecutivos de marketing, ya que este tipo de comportamiento presenta cierta particularidades diferentes del consumo individual en una sola pantalla.

Como hacemos con cada acción de marketing, si vamos a incursionar en estos puntos de contacto “multipantalla” debemos primero segmentar el mercado. Eso nos permitirá entender a los diferentes consumidores y cuantificar el tamaño de cada oportunidad.

Un estudio realizado por Microsoft en 5 países (2) encontró que, si consideramos los diferentes hábitos de las personas al interaccionar en el mundo “multipantalla”, encontraremos 4 tipos de segmentos. En el siguiente gráfico podemos ver esos 4 segmentos, según su uso sea simultáneo o secuencial (eje vertical), y según sea en actividades relacionadas o no relacionadas entre sí (eje horizontal).




El más grande de los segmentos es el “pastoreo de contenido” con el 68% de los usuarios. Estos consumidores realizan actividades en una pantalla, por ej. ver una serie de TV mientras llevan a cabo otra actividad simultánea no relacionada en otra pantalla como enviar un email con el móvil. Este comportamiento es el mayoritario, y podría utilizarse para un mejor “targeting”, por ejemplo si la TV reconociera el contenido que el usuario está consumiendo y se sincronizara con el móvil en tiempo real, podría ofrecer anuncios personalizados en la segunda pantalla o enviar al móvil notificaciones con cupones de descuento relacionado con el contenido de la TV.

Entre aquellos consumidores que utilizan las pantallas de forma simultánea para realizar actividades relacionadas podemos distinguir dos tipos: el “navegante de investigación” y el “navegante social”. El primer grupo, compuesto por el 57% de los usuarios, representa a aquellas personas que mientras consumen contenido en un dispositivo buscaninformación relacionada en otro dispositivo, por ejemplo, al ver una película en la TV aparece un actor que nos es familiar y buscamos en una tableta en qué otras películas ha actuado, mientras la película sigue su curso en la TV. El segundo grupo está integrado por aquellos consumidores que utilizan un dispositivo para socializar el contenido que están consumiendo en el otro dispositivo, por ej. publicando comentarios en su cuenta de Twitter sobre la entrega de premios que se está mirando en la TV.

Estos dos grupos son los que presentan la mayor oportunidad para los ejecutivos de marketing ya que permiten mover de forma proactiva a un consumidor de un dispositivo a otro. Ejemplos reales que ya se están testeando en EEUU incluyen a un fabricante de coches que esponsorea una serie en TV y cuando un consumidor está viendo la serie mientras sostiene un móvil o tableta en su manos, ambos dispositivos se sincronizan automáticamente lo cual le permite acceder a contenido extra en la segunda pantalla, con material no incluido en el montaje final así como a trivias e información especial sobre los protagonistas, todo ampliamente promocionado por la marca del fabricante de coches.

Finalmente está el “viajero cuántico” que se mueve de forma secuencial entre dispositivos para continuar una actividad relacionada, por ej. al mirar en el móvil por la mañana camino al trabajo un producto que quiere comprar, se envía un email a sí mismo con la información del producto y completa la compra en el PC por la noche en casa. Para estos casos, la oportunidad radica en facilitar este traspase entre dispositivos, por ej. guardando la pantalla y la historia de navegación del browser para ser recuperado más tarde en otro dispositivo.

Estos números comprueban que el uso simultáneo no relacionado es hoy en día la actividad más popular, pero el uso simultaneo de actividades relacionadas, ya sean en actividades individuales o sociales, está creciendo rápidamente y ya cubre a más de la mitad del mercado.

LA COMPRA EN MULTI-PANTALLAS


Una mención especial merecen las compras online multipantalla.

Las compras online ya tienen un fuerte componente impulsivo, de hecho, el 58% de las compras realizadas en el laptop/PC son por impulso (no planeadas), pero esa característica es aún mayor en los móviles, donde el 81%de las compras son por impulso (1). Si a esta realidad le sumamos el potencial del uso multi-pantalla, tomamos consciencia del impacto que este nuevo comportamiento del consumidor puede tener en las ventas online.




En este contexto el uso secuencial es sumamente importante ya que el 67% de los consumidores que compran online, inician la actividad en un dispositivo pero la terminan en otro. Tal como una consumidora explica en el estudio realizado por Google(1): “usualmente reviso en mi móvil si el producto está disponible en su website, y lo compro más tarde cuando llego a casa porque me siento más cómoda y además puedo ver si tienen más productos que quiero agregar a la compra”.

En este uso secuencial, la compra típicamente se comienza en el móvil (65% de los casos) y se finaliza más tarde en el laptop/PC (61%), aunque uno de cada cuatro consumidores sigue el trayecto inverso iniciando la compra en una laptop/PC para luego finalizarla en el móvil.




Una empresa sin una fuerte presencia en los móviles perderá gran parte de las potencial ventas online y aquellas empresas que no tengan bien engrasada su presencia a través de estos dispositivos (facilitando la experiencia de transición entre ellos) verán como pierden ventas mientras sus competidores les roban cuota de mercado.

*****

La realidad “multipantalla” ya se encuentra entre nosotros. Varias empresas ya están testeando esta nueva realidad para identificar qué funciona y determinar cómo aprovechar mejor su potencial. Estas empresas pioneras serán las que dominen ese espacio, y si su empresa no se encuentra entre ellas, probablemente le deje el campo libre a la competencia.





                                     


Comparta aquí su opinión con los demás lectores de Marketísimo



Fuentes:
(1) “The new multi-screen world: understanding cross-platform consumer behavior”, Google, Ipsos, EEUU, studio cuali-cuantitativo, n=1.611, Agosto 2012
(2) Microsoft Advertising, Ipsos OTX Quantitative Research, March 2013, n=3586 (Aus 499, Brazil 545; Canada 505; UK 1002; US 1035)



___________________________________________________________


- Suscríbase al reader o reciba los artículos por correo 
- Enviar este artículo por email

Autor: César Pérez Carballada
Artículo publicado en 
http://www.marketisimo.com/

domingo, septiembre 01, 2013

El Gobierno comprará a los campesinos 40.000 litros de leche diarios durante 15 meses


El Gobierno comprará a los campesinos 40.000 litros de leche diarios durante 15 BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja este domingo hasta el departamento de Nariño, en el oeste del país, para ratificar los acuerdos con los trabajadores del campo que levantaron el paro. Entre esos pactos se encuentra la garantía del Gobierno para comprar durante 15 meses 40.000 litros de leche diarios al sector con el objetivo de nivelas los precios.

La firma del acuerdo se produce poco después de que los campesinos decidieran levantar los bloqueos que desde hace días había sitiado las vías que comunican los municipios de Ipiales y Pasto. Entre sus artículos se encuentra también la refinanciación del sector lácteo con unos 60.000 millones de pesos (unos 31 millones de dólares).

En ese sentido, el presidente Santos abogó por la creación de un pacto nacional con el objetivo de reconstruir el sector agropecuario colombiano, que, según el mismo ha reconocido, se encuentra en una crisis estructural debido a la ineficacia de las políticas del país y por "la acumulación de una serie de fenómenos omitidos durante décadas".