domingo, septiembre 29, 2013

Bancolombia y Apple, las marcas más prestigiosas en el país

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Bancolombia y Apple, las marcas más prestigiosas en el país

Bogotá_
La firma internacional de publicidad Y&R, con sede en el país, anunciará en octubre el lanzamiento de su compañía consultora Brandasset Consulting (BAV) especialista internacional en estudios de mercados.
Para celebrar su entrada, la consultora lanzó su más reciente estudio de investigación de marcas realizado a 2.250 personas en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, aplicada a 1.267 marcas en 134 categorías en 2013.
Las 10 más prestigiosas
Los colombianos escogieron a Bancolombia, Apple y Johnson & Johnson como las marcas más prestigiosas, Juan Camilo Laverde, analista de marca de Brandasset Consulting dijo que “al preguntarle a las personas qué marcas percibían como prestigiosas- entendido esto como algo chic y con muy buena reputación- la gente escogió a Bancolombia como la mejor dentro de 1.267 marcas”.
Bancolombia no solo es considerada la marca más prestigiosa del país, sino que además lidera la lista de bancos con presencia en redes sociales; a la fecha la compañía cuenta con 255.343 Facebook “me gusta” y en Twitter con 86.815 seguidores.
El banco colombiano también se encuentra en la lista de las 50 marcas más valoradas de América Latina realizado por Brandz, con un valor de marca de US$3.009 millones, ocupando el puesto número 18 en el ranking regional. En el mismo estudio se posicionó como la tercera marca más valorada del país, la primera fue la petrolera Ecopetrol y la segunda, fue la cerveza Águila.
Ricardo Gaitán, especialista en empresas consideró que “para la entidad financiera en cuanto imagen es muy positivo porque sigue consolidando y dándole fuerza a la marca dentro y fuera de Colombia”
Dentro del top 10 de las más prestigiosas le siguen en orden la marca deportiva Adidas; Pintuco especialista en pinturas para el hogar; uno de los líder nacional en ventas de café, Juan Valdes; seguido del restaurante Crepes & Waffles; la cadena hotelera Hilton; la marca de ropa interior femenina Leonisa; y, por último la aerolínea Avianca.
Las más populares
La marca que más popularidad adquiere es Coca-Cola, un monstruo publicitario que tiene presencia alrededor de todo el mundo. Esta marca registró el año pasado ganancias operacionales de alrededor de $2 billones en el país y además sigue logrando llevarse más terreno con los años, como el estudio lo demuestra.
A esta bebida le sigue la red social Facebook, la tienda por departamentos Fallabela y el buscador Google. Luego vienen las colombianas, entre ellas está en la categoría de bebidas Pony Malta y el cantante Juanes.
Las que marcan tendencias
Las marcas de ropa y las de tecnología lideran esta lista. En el puesto número uno se ubica Apple con su smartphone iPhone, seguida de la marca de ropa, accesorios y zapatillas Converse. En tercer lugar se encuentra Blackberry y en los últimos dos lugares se ubican la marca deportiva Adidas y la de ropa para niños Off Corss.
Las más originales e innovadoras
En la categoría de las marcas más originales está la tradicional marca de galletas Ducales, seguida de la empresa de morrales, ropa y accesorios Totto, y por último está la marca de cuidados personales Johnson & Johnson.
El nombre o signo más innovadora para los colombianos es el que ha consolidado la ciudad de Medellín como marca. A esta le siguen dos marcas rivales en materia de tecnología: Microsoft y iPhone, la primera de software y la segunda del conjunto entre hardware y software.
Las ventajas de ser el primero
El director general de Brandasset Consulting, Luis Fernando Dugand, considera que el hecho de encabezar una estas listas representa “que la marca tiene un posicionamiento privilegiado y único sobre la categoría que lidera y ese valor en particular lo convierte en el rey del territorio”
El director explica que “la marca más innovadora representa para el mercado que la gente cuando piense en innovación enseguida asocie eso a la misma, así mismo ocurre con las otras categorías, como por ejemplo, privilegio, popularidad, etc”.
El posicionamiento es una de las estrategias más importantes en el campo de la publicidad.“Una marca exitosa, es aquella que logra conquistar un territorio en particular, ser la emperadora y la dueña, mientras que aquellas que se preocupan por ocuparlo todo no logran ubicarse de primeras en la mente de las personas”.
De 6 atributos de marca (innovación, original, generador de tendencia, popularidad, actividad y prestigio), Converse fue la que más se repitió entre estas, colándose en 4 categorías en diferentes posiciones.
Y&R estrenará consultora de marcas propia
Brandasset Consulting llega a formar parte del equipo de Y&R en Colombia, de forma oficial a partir del 10 de octubre de este año. La consultora de marcas, encargada de realizar estudios de medición del valor de las marcas en el mundo, confirmó que aún solo tiene un cliente, pero espera poder tener entre 10 y 15 clientes como meta a un año. La compañía tiene como fin entregar datos a los clientes para guiarlos en el manejo de sus marcas, pero no de generar la estrategia de esto se encargará la agencia. Los estudios que realiza la compañía presentan un margen de error de aproximadamente 0,7%, según confirmó Juan Camilo Laverde, analista de marcas de la consultora. Como director de la firma estará el economista con especialización en mercadeo, Luis Fernando Dugand.
Las opiniones
Juan Camilo Laverde
Analista de marca

“Al preguntarle a las personas qué marcas percibían como prestigiosas (entendido como algo chic) la gente escogió a Bancolombia”.
Luis Fernando Dugand
El director general de Brandasset Consulting

“La marca tiene un posicionamiento privilegiado, único sobre la categoría que lidera y ese valor en particular lo convierte en el rey”.
Carolina Suárez Latorre
dsuarez@larepublica.com.co

sábado, septiembre 28, 2013

Lidl, elegido Comercio del Año en España 2013 (España)


Q&A RESEARCH & CONSULTANCY

Lidl, elegido Comercio del Año en España 2013

Más de 55.000 consumidores han valorado a 250 empresas y sitúan al supermercado de descuento por delante de Mercadona, DIA y Carrefour
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Viernes, 27 de septiembre de 2013  |  Redacción
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Fachada de un supermercado Lidl
La cadena de supermercados de descuento Lidl ha recibido el galardón de Comercio del Año en España 2013, seguida de Yves Rocher y Leroy Merlin. Según informa el canal infoRetail, además, ha obtenido las mejores valoraciones de los votantes en la categoría de supermercados e hipermercados, por delante de Mercadona, DIA y Carrefour.
Un total de 55.000 consumidores han valorado a 250 empresas (casi un 25% más que en la edición anterior) agrupadas en 25 categorías, en atención a un estudio de mercado realizado por Q&A Research & Consultancy.

El jurado de estos premios está integrado por consumidores, y a ellos pueden ser nominadas todas las cadenas comerciales que cuenten por lo menos con siete establecimientos en España.

Este es el tercer año consecutivo en el que los consumidores valoran a Lidl como el mejor comercio y como la mejor cadena de supermercados de España en base a los criterios de relación calidad/precio, nivel de precio y surtido, entre otros.

Para el director de Compras de Lidl España, Miguel Paradela, “nuestros clientes han valorado un año más, no solo la calidad de nuestros productos sino, sobre todo, nuestra excelente relación calidad/precio”.

El directivo del ‘discounter’ señala que “la opinión de los consumidores es la que más nos interesa, puesto que toda nuestra labor está dirigida a satisfacer sus necesidades. El haber obtenido de nuevo este reconocimiento nos motiva a seguir por este camino”.

viernes, septiembre 27, 2013

Liderazgo en empresas de familia

Perspectiva y tendencias globales del retail

MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0


Perspectiva y tendencias globales del retail

por REDACCIÓN MERCA2.0 en 26-09-2013 Este artículo tiene 293 vistas
retail
Hoy en día no se puede hablar de retail sin dejar fuera las estrategias digitales que las cadenas comerciales y fabricantes deben realizar con el fin de motivar a los usuarios a estar en contacto con las marcas de su preferencia. Toda vez que se desarrolle una actividad promocional a través de cualquier medio o plataforma, hay que tener presente el hacer una conexión emocional con el usuario. Esto debería de ser lo más trascendente para atraer la atención del consumidor en el punto de venta.
Las cadenas comerciales se encuentran en medio de la revolución que vive el consumidor y el cambio en los hábitos de compra provocado por el choque entre el mundo físico y digital. Esto ha traído como consecuencia que la industria del Retail se vea obligada a crear estrategias que brinden una experiencia integral de compra a través de los diferentes canales o de lo contrario se volverán completamente irrelevantes para el “shopper”. Esta revolución en la que se encuentra el consumidor ha sido provocada en gran medida por la adopción de herramientas (smartphones, tablets, etc.) que le permiten estar en contacto con las marcas a través de aplicaciones móviles, con un crecimiento cada vez más veloz para los siguientes años. Por ello, las cadenas comerciales deberán incorporar a su estrategia la tecnología digital que les permita crear y mantener conexiones reales y duraderas con el consumidor a lo largo de la cadena de valor.
Pero ¿qué necesitan las empresas relacionadas con el Retail para crear una experiencia relevante de compra? La transformación de las cadenas comerciales debe comenzar con un profundo conocimiento del consumidor y una estrategia para personalizar la experiencia en cada punto de la Cadena de Valor. Los procesos y tecnología más apropiados deben ponerse en práctica para aumentar la experiencia, tanto el mundo físico como en el digital. Ejemplo de estos procesos se conjuntan en la Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR por sus siglas en inglés), que se define como la estrategia conjunta de los sectores comercial e industrial para eliminar costos innecesarios de la cadena de abastecimiento y satisfacer mejor las necesidades de los consumidores ofreciendo el mayor valor de sus productos, mediante mejoras sistemáticas en la forma en que ambos manejan el negocio, a través de componentes logísticos, comerciales y tecnológicos.
Ahora bien, ¿cuáles serán algunas de las tendencias que marcarán las estrategias en la industria del Retail en los próximos años?
1. Simplicidad. En un mundo donde la conectividad es lo que está marcando una tendencia en el mundo del Marketing y donde los usuarios reciben miles de impactos publicitarios a través de los medios digitales, las estrategias más exitosas no sólo serán aquellas por naturaleza simples, sino que conduzcan al consumidor hacia productos y servicios que simplifiquen su vida o al menos su experiencia de compra.
2. Formatos Adecuados. En un mercado saturado de diversas opciones para el “shopper”, las cadenas comerciales seguirán en la búsqueda de la mejor mezcla de formatos de acuerdo a los diferentes hábitos de compra, siendo los formatos pequeños, pero con un adecuado catálogo de productos, aquellos de mayor éxito. El consumidor lo ha dejado claro, un extenso piso de venta, no necesariamente es lo mejor a la hora de cubrir sus necesidades.
3. Intercambio de Información. Esta tendencia debe ser de manera voluntaria por parte del consumidor para que tenga el éxito esperado, más allá de las leyes al respecto en cada país. Existen técnicas muy innovadoras para recolectar los datos de esta forma sin que se traicione la confianza y la información quede perfectamente protegida. Aquellas cadenas comerciales que logren encontrar una manera vanguardista de conectar esta información con ofertas y promociones personalizadas, serán aquellas agreguen valor en el proceso de compra.
4. Entrega a domicilio. Parecería redundante cuando algunas cadenas comerciales ya lo han empezado a ejecutar, sin embargo aún falta mucho camino por recorrer, para hacer de estas entregas algo completamente eficiente a través de la tecnología y automatización, logrando un proceso a través del cual el consumidor no invierta demasiado tiempo en realizar la compra, pues precisamente de eso se trata el solicitar algo a domicilio. En la medida en la que las cadenas comerciales logren optimizar sus procesos en este sentido, seguirán agregando valor y se diferenciarán de la competencia
5. Automatización y Servicio al Cliente Personalizado. Contar con tecnología “self-service” en las tiendas será cada vez más solicitado por parte de los clientes, pues hoy en día la gente está en mayor contacto con herramientas que le permiten hacer su vida mucho más fácil. Sin embargo, a la par también se demandará el servicio al cliente personalizado cuando así sea requerido. Las cadenas comerciales que logren brindar de tecnología para acceso a la información de producto y formas de pago automatizadas, serán aquellos que marquen tendencia en esta industria.
6. Oferta de marcas, productos y servicios exclusivos. Esta es una tendencia que atrae de manera importante a los consumidores y crea una propuesta diferenciadora de venta por parte de la cadena comercial. Sin embargo se debe cuidar el portafolio que se ofrece, ya que para algunos clientes puede ser algo molesto que se ofrezcan productos de manera exclusiva solamente a través de algunos formatos. El consumidor sigue insistiendo desde hace algunos años en querer encontrar el producto deseado en la forma, cantidad, lugar y tiempo en el que así lo quieren.
7. Hacer clara la promesa de marca de la cadena y ejecutarla será una tendencia clave para las empresas de Retail, ya que así podrán diferenciarse de la gran oferta de formatos y opciones que existen en el mercado. La identidad de marca de una cadena comercial siempre debe comenzar con una innovadora y alcanzable misión a través de la cual las empresas puedan alinear las decisiones en todos los niveles de la organización para agregar valor al consumidor.
A través de estas tendencias, así como de los procesos que surgen para su ejecución, la industria del Retail podrá agregar valor a la cadena de suministro, logrando con ello establecer una conexión emocional con el consumidor y mejorando la experiencia de compra con el uso de la tecnología que hoy se tiene al alcance.

Showrooming: casi 50% de la venta online

Raúl Alonso (izq) director sector Distribución y Joan Ramon Mallart (dcha) director de Soluciones de Movilidad de IBM España

Showrooming: casi 50% de la venta online


6% de todo el comercio minorista; 4% en España

Última actualización 26/09/2013@19:12:12 GMT+1
La tienda física sigue siendo el gran escenario de las compras. Sin embargo, el nuevo shopper aprovecha la ventajas de la movilidad para acceder a productos y servicios de forma diferente, como el showrooming: mirar y probar offline y comprar online. Una tendencia creciente, que alcanza casi al 50% del ecommerce, aunque su avance es progresivo. A nivel mundial, representa el 6% del comercio minorista; en el caso de España sólo el 4%, pero en países como China sube hasta el 24%.
Son datos del estudio “De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor transicional”, realizado por IBM, entre 26.000 consumidores de todo el mundo -1.600 españoles- que plantea un nuevo paradigma para el retail: cómo están transicionando los consumidores en los diferentes canales y cómo deben de reposicionarse los retailers para convencer al shopper. “ Hay que chequear la salud de la tienda física”.

Así lo ha puesto de manifiesto Raúl Alonso, director del sector Distribución de IBM España, durante la presentación del informe, esta mañana en Madrid. Junto a él, Joan Ramón Mallart, director de Soluciones de Movilidad de la compañía, ha desvelado las 5 W del showrooming –qué, por qué, dónde, cuándo y cómo-

Hasta aquí, el qué y por qué del showrooming. Y el ¿dónde?. El 84% de los encuestados realizó su última compra en la tienda física (88% en España.), frente a un 14% que compró a través de Internet. Sin embargo, de esta mayoría, sólo 56% volvería al punto de venta en su siguiente adquisición; un 35% se muestra indeciso y un 9% comprará online. La extrapolación al mercado español ofrece un 61% en tienda; un 29% de indecisos y 10% online.

ON + OFF

A la vista de estos resultados, tanto Alonso como Mallart, coinciden en afirmar que la tienda online tiene que ser una prolongación de la tienda offline. El estudio desvela que los showroomers son compradores experimentados, jóvenes y con dinero. El 25% visita la tienda con intención de comprar en ella, pero encuentra mejores precios o le es más cómodo comprar online. Un 33% compra productos desde la propia tienda con su móvil. Pero, ¿qué compran? Principalmente marcas de lujo (12%) y el futuro apunta fen la misma dirección: 74% lujo; 71% moda masculina; 66% moda infantil y 65% electrónica.

Finalmente, cabe preguntarse cómo o de qué forma interactuar con el cliente. Las conclusiones del informen señalan que los consumidores “demandan una experiencia personalizada”. Casi 9 de cada 10 estaría dispuesto a dedicar tiempo (hasta 20 minutos) a un distribuidor para definir sus preferencias y recibir comunicaciones adecuadas a su perfil. El 55% desearía que su distribuidor utilizase la información de compras anteriores para ofrecerle promociones; el 45% quiere que se le hagan recomendaciones de nuevos productos con feedback de compras anteriores y un 36% desea que se cuente con su opinión para ideas o lanzamientos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el 58% de los showroomers visita redes sociales más de una vez al día y un porcentaje similar envía comentarios. En el extremo opuesto, y en el calo de las apps, sólo el 3% usa la app móvil de la tienda, porque prefiere ir la web.

15 trucos de merchandising para vender más en tu tienda



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15 trucos de merchandising para vender más en tu tienda

Mediante esta galería de fotografías, ChannelBiz te hace un resumen sobre las mejores técnicas de merchandising que los expertos recomiendan para conseguir aumentar las ventas.
Publicado el  por Bárbara Bécares 0
Fotogalería: Muchos estudiosos del mundo retail ya han comprobado que la manera de colocar tu tienda hará que consigas más o menos ventas.
La luz, la música, la situación de los objetos, el frío o el calor del local, pueden influir mucho en la decisión final de un consumidor, bien sea la tienda más grande o más pequeña.
Los expertos en ventas aconsejan a los dueños de establecimientos que tengan en cuenta ciertos consejos básicos que pueden hacer una diferencia al final del mes en cuanto a ventas, ingresos e incluso a popularidad del local.
Es lo que se conoce como merchandising, un término que se refiere a esas técnicas que tienen por objetoaumentar las compras, llamando la atención de los consumidores, dirigiendo al cliente hacia el producto yfacilitando la acción de compra.
Se dice que estas técnicas que analizaremos a continuación pretenden ‘reafirmar’ la intención de compra de las personas que visitan una tienda.
ChannelBiz te hace un resumen sobre las mejores técnicas de merchandising para conseguir que los clientes compren en tu tienda más de lo que tenían pensando cuando entraron.

martes, septiembre 24, 2013

12 lecciones de marketing de contenidos de 12 grandes personajes históricos


12 lecciones de marketing de contenidos de 12 grandes personajes históricos

Lo que hace palpitar de verdad el corazón del marketing de contenidos es el contenido relevante y de calidad. Pero, ¿cómo se “cocinan” contenidos verdaderamente relevantes y de calidad?Para responder a esta pregunta, HubSpot ha decidido fijarse en 12 grandes personajes históricos y ha condensado su sabiduría en la siguiente batería de consejos:
1. Conecta con tu audiencia (Seamus Heaney, escritor)
Cuando creamos una pieza de contenido, ya sea un post para un blog, un ebook o un vídeo, debemos recordar que somos seres humanos y que estamos comunicándonos con humanos.
2. Simplifica las cosas complicadas (Steve Jobs, fundador de Apple)
Simplificar el contenido que generamos para convertirlo en algo verdaderamente comprensible para el consumidor es a menudo enormemente complicado, pero es esencial si queremos ganarnos el corazón de nuestra audiencia.
3. Respalda tu contenido con datos de confianza (Jane Austen, escritora)
Todas las estadísticas, cifras y datos con que trufemos nuestros contenidos deben estar respaldados por fuentes creíbles, unas fuentes que debemos además citar.
4. Intenta cosas nuevas (Richard Branson, fundador de Virgin)
Los tipos de contenidos a los que podemos recurrir para diseñar nuestra estrategia de marketing de contenidos son casi ilimitados. No debemos agarrarnos a única idea y debemos apostar necesariamente por cosas nuevas. Si una cosa no funciona, debemos descubrir por qué no lo hace y si continúa sin funcionar, tenemos que esforzarnos en encontrar otra fórmula.
5. Cuenta una gran historia (Steven Spielberg, cineasta)
Cada pieza de contenido que redactemos debe contar una buena historia. No importa que pertenezcamos a una industria “aburrida” o que lo que contemos no sea a priori especialmente atractivo. Debemos encontrar la historia que habita en el interior de lo que vamos a contar.
6. Hazte notar (Benjamin Franklin, político, científico e inventor)
Cuando fabriquemos contenido, debemos hacerlo con el ánimo de que la gente se pare y lo comparta. Y para lograrlo, debemos liberar nuestra mente de los convencionalismos.
7. ¡Prueba, prueba y prueba! (Alexander Graham Bell, científico e inventor)
A Alexander Graham Bell le llevó 11 once llevar a la práctica su primer experimento con el teléfono y otros 39 años que fuera posible hablar por teléfono de un estado a otro. ¿La lección que podemos aprender de todo esto? Que para dar con el contenido adecuado, no nos queda otra que experimentar.
8. La práctica lleva a la perfección (Leonardo Da Vinci, pintor)
Esto lo hemos oído un millón de veces y probablemente porque es cierto. Cuanto más contenido generemos, mejor será su calidad.
9. Tómate tiempo para pensar (Henry Ford, fundador de Ford)
Antes de crear contenido, debemos tomarnos la molestia de fijarnos objetivos claros, apostar por el brainstorming e involucrar a varias personas en el proceso de creación.
10. Simplemente hazlo (Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica)
Debemos dejar de poner excusas, sentarnos, ponernos a trabajar y convertir nuestras ideas en contenidos reales.
11. La calidad prima sobre la cantidad (Florence Nightingale, escritora)
No debemos generar contenido porque sí. Debemos tomarnos tiempo para crear contenido verdaderamente valioso y que despierte en nosotros la llama de la pasión.
12. Crea contenido que la gente ame (Beethoven, músico)
Debemos disfrutar con la generación de contenidos. Si sonreímos durante el proceso de creación del contenido, lograremos también dibujar sonrisas en el rostro de la gente que acceda después a ese contenido.


lunes, septiembre 23, 2013

Los súper invaden el barrio (España)

PYSN Noticias

Los súper invaden el barrio

Categoría: Economía y Negocios | 

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Ajenos a la crisis de otros ámbitos de la economía, las empresas del sector de la distribución alimentaria afrontan el próximo año con perspectivas de incrementar sus inversiones. Grandes, medianas y pequeñas cadenas del sector (“hay mercado para todos”, sostienen los expertos) apuestan por una cesta de la compra que se llene de un solo golpe y cerca de casa. Por ello entregan actualmente una auténtica batalla comercial sin cuartel para intentar arañar cuota de mercado en establecimientos urbanos. Empresas gigantes como Carrefour y El Corte Inglés, implantadas en sus orígenes en otros formatos de negocios de venta al público, buscan ahora un mayor posicionamiento en el ámbito de los supermercados para frenar el imparable crecimiento del líder de las tiendas de proximidad en España : Mercadona. En Cataluña, la marca valenciana también crece, si bien compite con cadenas locales como Bonpreu o la gerundense Miquel Alimentació.
A nivel estatal, la compañía de Juan Roig continúa encabezando la estadística de la distribución, según el informe de la consultora Kantar Worldpanel. Aglutina el 21% del gasto realizado en alimentación y productos de droguería. Mientras tanto, DIA, cadena ya desvinculada del grupo Carrefour, mejora su posición y se coloca en segundo lugar, con cerca del 8% de cuota de mercado, mientras que Carrefour (incluidos los hipermercados y sus nuevas tiendas Carrefour Express) se mantiene en el 7,6%. Eroski-en Cataluña está presente con la cadena Caprabo-cede ligeramente y se queda con una cuota del 3,4%, Alcampo gana dos décimas y se sitúa en quinta posición, con el 3% del mercado, y Lidl mantiene el 2, 9%.
El estudio de dicha consultora de servicios refleja que Mercadona, DIA, Alcampo y Ahorramás fueron las empresas con mayor crecimiento en 2012, ya que no sólo han ampliado su cuota de mercado, sino que , además, tienen más clientes y éstos son más fieles. Estas cuatro cadenas de distribución han crecido principalmente por haber ampliado su parque comercial en el último año.
La cadena familiar de los Roig tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros durante el 2013, que se destinarán, sobre todo , a la apertura de 60 tiendas, la reforma de supermercados y para continuar la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera. Esta sociedad mercantil tiene previsto crear 1.000 nuevos puestos de trabajo fijos directos, así como iniciar la búsqueda de localizaciones para abrir su primera tienda en el País Vasco en el último trimestre del 2014 o principios del 2015. Con todo, el grupo ha decidido aplazar su expansión internacional anunciada el año pasado para centrarse en reforzar su negocio en España.
Mercadona ha arañado cuota de mercado en Cataluña en los últimos años, pero la competencia se espabila. Esta misma semana, Caprabo presentó un comparador entre los precios de sus productos y los que ofrece Mercadona con el objetivo de garantizar a sus clientes habituales que gastarán lo mismo o menos que si hubieran comprado en los supermercados del grupo valenciano. La iniciativa, denominada El Comparador, consiste en un comparador entre los precios de 2.500 productos de las dos cadenas, y se aplicará a los clientes de Caprabo con tarjeta cliente. El director general de Caprabo, Alberto Ojinaga, explica que se trata de una iniciativa “valiente” y “arriesgada”, ya que el cliente español no está acostumbrado a este tipo de campañas.
Ojinaga ha precisado que el objetivo principal de este comparador de precios, que comenzó a funcionar la semana pasada, concretamente el 12 de septiembre, es, por un lado, “fidelizar” el cliente de Caprabo, y por otro, conseguir trasladar al consumidor que la cadena controlada por el grupo Eroski es tan competitiva como el gigante de la distribución presidido por Juan Roig, que en los últimos años ha incrementado sustancialmente su presencia y su clientela en Cataluña.
Nuevos planes de El Corte Inglés
El Corte Inglés anunciaba en junio de 2012 la bajada permanente del 20% en 5.000 productos de alimentación y droguería. Quería quitarse de encima la fama de caro y Isidoro Álvarez, presidente de este gigante de la distribución comercial, no le ha quedado más remedio que ponerse las pilas. Hasta la clientela de alto nivel adquisitivo quiere ahorrar en tiempos de crisis. El Corte Inglés, Hipercor y Supercor aplican rebajas desde hace un año.
La estrategia de la compañía en este segmento de negocio es “no entrar en una guerra de precios, ni ser los más baratos. Queremos ser tan interesantes como nuestros competidores “, aseguran fuentes de la compañía. La empresa pretende combatir la difícil coyuntura económica a través de la conversión de los Opencor en Supercor y Supercor Express, y optan así por la potenciación de las tiendas de proximidad.
Carrefour llega al barrio
La multinacional francesa también quiere llegar al barrio. En España es la segunda cadena de distribución alimentaria, con 173 hipermercados, 114 supermercados Express y 115 Market. Durante el verano, y después de un primer semestre enfocado a la captación de potenciales socios, han abierto 17 tiendas en España con el rótulo de Carrefour sobre la puerta: 15 Carrefour Express en régimen de franquicia y 2 Carrefour Market promovidos por la misma compañía. Las compañías más orientadas al precios sacan ventajas de las crisis económicas y mejoran su beneficio, frente a los hipermercados, que se enfrentan a una caída de ventas.
La mancha de aceite de Día
Rota su vinculación con Carrefour desde hace años, DIA continúa su crecimiento orgánico como una mancha de aceite que se extiende por todo el Estado a través de la fórmula del supermercado. Los supermercados de origen español aumentaron el 60,4% sus beneficios en 2012 con una política de precios bajos y proximidad al cliente. En España tienen 3.497 tiendas tras adquirir enseñas como Dirsa, Merecado Popular, Ahorro Diario, Plus y Schlecker.
Pe su parte, Supermercados Lidl invertirá 120 millones de euros este año en su negocio en el Estado en la apertura de nuevas tiendas e infraestructuras logísticas, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. En concreto, la firma alemana tiene previsto este año el inicio de las obras de la nueva plataforma logística que construirá en Murcia y la ampliación de la plataforma de Barcelona.
El crecimiento de Spar
Por su parte, el gerundense Miquel Alimentació Grup, que dirige el manresano Pedro Laymon, sigue con su estrategia de crecimiento, ya sea con establecimientos propios o franquiciados de las cadenas Spar o Suma . Desde hace cerca de cuatro años, el grupo de la familia Miguel-líder estatal en cash & carry-está impulsando el crecimiento de la cadena Spar en la mayoría de provincias de España. En algunos territorios, lo hace en asociación con otras empresas de distribución, como Valvi en la demarcación de Girona, o Rojas en la Cataluña Central.
En la actualidad, el grupo Miquel tiene 246 supermercados de la enseña Suma en Cataluña, donde también tiene 104 centros de Spar y 23 de Gros Mercat (autoservicios mayoristas).