martes, diciembre 22, 2015

Industrias licoreras cierran el año en el limbo entre relevos y debate por impuestos

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Martes , Diciembre 22, 2015

Industrias licoreras cierran el año en el limbo entre relevos y debate por impuestos

Bogotá_

A 10 días de que asuman los gobernantes electos, quienes instalarán su propio gabinete, no es clara la situación de ninguna de las principales licoreras departamentales del país, que además atraviesan por el debate de acabar con prácticas restrictivas de este monopolio a través de algunos beneficios tributarios a los productos importados.

Hasta el momento no se ha confirmado quiénes ocuparán la gerencia de las cuatro principales industriales del país, cuyo recaudo supera los $922.736 millones, según la última medición.
La más importante de ellas es la Empresa de Licores de Cundinamarca, cuyo ingreso supera los $377.000 millones y hoy se encuentra bajo la gerencia del economista Carlos Alberto Meza por decisión del exgobernador Álvaro Cruz. Aunque es altamente probable que con la llegada de Jorge Emilio Rey a la Gobernación haya un reemplazo, el funcionario ha sido hermético con el tema.
Esta también es la situación de Fernando Restrepo, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia desde 2012. Aunque a la fecha no se conoce a su sucesor, funcionarios de la empresa confirmaron que irá hasta el jueves de la próxima semana. El nuevo timonel deberá asumir las riendas de la empresa líder en ventas en las categorías de aguardiente y ron.
Por el contrario, en la Industria de Licores del Valle ya hay un proceso en curso. Aunque Alberto Ramos asumió la gerencia hace un poco más de un mes, con el cambio de administración departamental también llegó una firma cazatalentos. Fuentes cercanas le dijeron a LR que esta semana se definirán tres preseleccionados y la próxima se confirmará el cambio.
La conformación de los nuevos liderazgos será fundamental para asumir posiciones frente al que será el tema más importante de este subsector de la economía para 2016: la carga impositiva de un mercado que a ojos de los analistas está lejos de ser competitivo.
Es por ello que el Gobierno Nacional radicó un proyecto de ley con el que busca modificar las normas que protegen la producción de las licoreras regionales, lo cual además es una exigencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para que Colombia pueda hacer parte del llamado club de los países ricos.
Específicamente la normativa propone eliminar la barrera de comercialización entre rones y aguardientes nacionales, también reglamenta la producción de terceros a través de una licitación pública y, por último, establece cambiar la tarifa actual por un sistema mixto según los grados alcoholimétricos de los productos.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, la tarifa actual genera una discriminación porque los licores nacionales se producen, por lo general, por debajo de los 35 grados, mientras que los internacionales por encima de ese valor, y estos últimos pagan una tarifa más alta por grado de alcohol, lo que incumple las normas internacionales y más específicamente el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (Gatt).
Jorge Iván Orozco, gerente de la Industria Licorera de Caldas, defendió el recaudo de los departamentos por ser la fuente de financiamiento de sectores como la salud y el deporte. “En todas las partes del mundo existen restricciones al libre comercio de licores porque el Estado siempre ejerce un control”.
Es por ello que le han pedido al Gobierno que les deje un impuesto específico y otro ad valorem (de acuerdo al valor) de 25%, de manera que no vean una disminución en sus rentas anuales de $1,6 billones. También piden que el Estado les garantice una inyección de recursos adicionales “si por alguna razón se baja el recaudo”.
Pero no es el único en oponerse, lo propio hizo la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (Caba). Su directora, Beatriz Jaramillo, manifestó que la industria nacional también está gravemente afectada e indicó que esta ha ido desapareciendo levemente. “El proyecto de ley continúa con una situación de desigualdad que nos condena a desaparecer”.
De acuerdo con Martha Patricia González, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Importadores de Licores (Acodil), Colombia asumió un compromiso internacional muy fuerte en esta materia, “estábamos en mora de un proyecto como este, que vemos con muy buenos ojos”, dijo.
La vocera explicó que el otro año la discusión girará en torno al tema tarifario. El gremio     que representa, por ejemplo, califica la propuesta del Gobierno de “onerosa”. González argumentó que la diferencia de valores entre importados y nacionales es antitécnica.
Su contrapropuesta es que se grave con un IVA general descontable sumado al impuesto de $200 por grado de concentración alcoholimétrica. “De esta forma los recaudos no se van   a caer, al contrario se va a tener un mercado más transparente y además resultará un desincentivo para el contrabando”.
Las opiniones
Martha Patricia González
Directora Ejecutiva de Acodil

“Los condicionamientos para ingresar a la Ocde le dan un marco legal a la regulación de un monopolio”.
Jorge Iván Orozco
Gerente de la Licorera de Caldas
“Lo que proponemos es que no se  disminuyan los recaudos porque temblaría la salud y educación de las regiones”.

Para contactar al autor de esta nota:

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

La distribución recupera terreno

La distribución recupera terreno



Distribución Base Alimentaria 22 de Diciembre de 2015

La distribución recupera terreno

Olga Díazolga.diaz@alimarket.es

Grupo DIA y Lidl son los operadores del sector de gran consumo que más están creciendo en cuota de mercado en lo que va de año, según el informe ‘El sector de la distribución en 2015’ de la consultora Kantar Worldpanel. Grupo DIA, con las enseñas ‘DIA’, ‘El Árbol’, ‘La Plaza’ y ‘Clarel’, se sitúa como segundo grupo en España con una cuota del 8,7% entre enero y septiembre (mejorando 0,5 puntos porcentuales respecto a 2014). Lidl, por su parte, es la cadena que atrae más nuevas visitas y aumenta un 0,4% su cuota de mercado hasta el 3,5%. Mercadona, que continúa liderando la distribución con un 22,9% del mercado crece 2 décimas, respecto al mismo periodo de 2014, al igual que Carrefour, que pasa del 8,3% al 8,5%. Grupo Eroski retrocede una décima, hasta el 6,3%, principalmente por la venta de unas 160 tiendas a DIA. El Grupo Auchan mantiene el 3,8%.
En conjunto, los seis principales grupos de distribución de nuestro país concentraban el 53,7% del mercado de alimentación, droguería y perfumería hasta septiembre, 1,2 puntos porcentuales más que en 2014. “La concentración de la distribución en España es cada vez más evidente, y no solo los grandes grupos, sino todo el sector sigue creciendo a costa del canal especialista”, asegura Florencio García, Retail&Petrol Sector Director de Kantar, quien añade que “la batalla por los frescos es cada vez más intensa entre los principales distribuidores, por lo que ganar cuota en esta sección se hace más difícil. Así que, aunque la gestión de estos productos sigue estando en el centro de sus decisiones, cada operador está encontrando su propia fórmula para atraer a un consumidor cada vez más preocupado por la calidad y la comodidad, y menos por el precio”. En esta línea, Grupo DIA aumenta su cuota apoyándose en sus nuevas enseñas, con las que está consiguiendo cubrir las secciones en las que tenía menor presencia. En frescos, a través de ‘La Plaza’, aumentó 0,8 puntos, hasta el 5%; y en perfumería, gracias a ‘Clarel’, aumentó 0,4 puntos, hasta el 7,5%. Lidl junto a Aldi, están consiguiendo masificar el modelo alemán del ‘hard discount’, en buena medida gracias a la fuerte presión publicitaria. El resultado es que 10,7 M de hogares, es decir, seis de cada diez, han comprado en este tipo de establecimientos en lo que va de año, un 6% más que en 2014. Mercadona aumenta su facturación en la sección de frescos, aunque en los últimos meses sus competidores la están superando, lo que frena su cuota de frescos en esta sección y provoca una desaceleración global de la cadena.
Tendencias 2015
Los hogares españoles gastarán 347 € en alimentación estas navidades, un 2% más que hace un año, según las previsiones de Kantar. Por ello, el sector crecerá un 3% en diciembre, casi el doble de lo que acumula hasta el tercer trimestre del año (+1,7% entre enero y septiembre). En opinión de César Valencoso, Consumer Insights Director de la consultora, “el consumidor está cada vez más relajado: empieza a dejar de lado el precio y se preocupa por otros factores más cualitativos para hacer sus compras. Así que esta predisposición, en un momento del año que propicia más este tipo de consumo, y el hecho de que el mercado ya viene creciendo desde principios de año, nos hacen augurar una buena campaña para el sector de la alimentación”. Las partidas con mayores crecimientos serán alimentación seca (+5%), frescos (+ 4%) y bebidas (+3%), secciones que ya de por sí suelen aumentar su presencia en la cesta de la compra navideña. Se prevé que continúe el trasvase de compras hacia las grandes superficies pero, como cada año, el consumidor dará una tregua al canal especialista, donde seguirá acudiendo para sus compras de frescos. Las marcas de fabricante, por su parte, también ganarán protagonismo en los hogares, con un ligero repunte respecto a las de distribución.

lunes, diciembre 21, 2015

Plaza Vea y Promart abren nuevas tiendas en Talara

Plaza Vea y Promart abren nuevas tiendas en Talara









Plaza Vea y Promart abren nuevas tiendas en Talara

Nacionales
Lunes, 21 de Diciembre del 2015
Plaza Vea y Promart abren nuevas tiendas en Talara

La inversión para la apertura de los locales de Plaza Vea y Promart ha sido de más de S/. 35 millones.

Plaza Vea y Promart llegaron a Talara para ofrecer el mejor servicio y seguir otorgando nuevas oportunidades a los habitantes de dicha ciudad al inaugurar sus tiendas en el Centro Comercial Talara como parte de su proceso de expansión y demostrando así su compromiso con más peruanos.

La cadena de mejoramiento del hogar del Grupo Intercorp, Promart, sumó su tienda número 21 al arribar a dicha ciudad para ofrecer los mejores productos para remodelar, construir y decorar el hogar, a los mejores precios.

“Tenemos una tienda de 3.700 metros cuadrados y contamos con personal experto y amable para guiar, asesorar y acompañar a nuestros clientes en adaptar su hogar a las cambiantes necesidades de su familia y hacer de su casa, el hogar soñado”, sostuvo Francisco De La Roza, gerente general de Promart.

Por su parte, el moderno local número 118 de la cadena de supermercados ha generado más de 180 puestos de trabajo.

“Para nosotros es una gran satisfacción abrir nuestro segundo local de Plaza Vea en Talara. Esto demuestra la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros. Por ello, seguimos comprometidos en brindarles productos y servicios con la mejor calidad y a excelentes precios”, señaló Adelberto Muller, director de Marketing de Supermercados Peruanos.

Ambas tiendas se encuentran ubicadas en la avenida Ignacio Merino, dentro del Centro Comercial Talara.

Cabe destacar que los clientes encontrarán una gran variedad de productos en diversas categorías para el hogar, materiales de construcción, herramientas, decoración, iluminación, alimentos, comidas preparadas, bazar, ropa, electrodomésticos, etc. Asimismo, también podrán acceder a los múltiples beneficios de la Tarjeta Oh.

Plaza Vea y Promart han desarrollado un plan de crecimiento que les ha permitido llegar en este año a provincias como Jaén y Moquegua.

LEE TAMBIÉN: Plaza Vea y Promart abren tiendas en Jaén con inversión de S/. 32 millones

FACTURACIÓN 2015

A solo pocas semanas de culminar el 2015, la compañía Supermercados Peruanos estima facturar un poco más de US$ 1,200 millones al cierre del año a pesar de haberse desenvuelto en un periodo afectado por la ralentización de la economía y la desaceleración del consumo.

Según el director de marketing de Supermercados Peruanos, Adelberto Muller, esta mencionada cifra, significaría un porcentaje de crecimiento entre el 7% y al 8%, lo cual está dentro de las expectativas estipuladas por la compañía durante este ejercicio.

Sin embargo, para el 2016, Adelberto Muller expresó a Perú Retail que va a ser un año difícil y de bajo crecimiento, debido a que se verá afectado por el fenómeno del niño y la campaña electoral que da cierta incertidumbre a la población.

Expansión Grupo Éxito 2015

Expansión Grupo Éxito 2015




Grupo Éxito invierte $205.000 millones en nuevos puntos de venta

  • El Carulla del Alto de las Palmas se inauguró hace poco y espera ser un referente, como marca premium en esa zona. FOTO Cortesía
    El Carulla del Alto de las Palmas se inauguró hace poco y espera ser un referente, como marca premium en esa zona. FOTO CORTESÍA



PUBLICADO HACE 12 HORAS


Un diciembre maratónico de aperturas en Colombia es el que registra este año el Grupo Éxito, con la inauguración de 13 almacenes Éxito, 5 Carulla, 2 Surtimax, 2 centros comerciales Viva y una estación de servicio.
Estos puntos demandaron una inversión de 205.000 millones de pesos y están ubicados en Antioquia (7), Atlántico (4), Cundinamarca (3), Meta (1), Guajira (2)), Quindío (1) Risaralda (2), Santander (1), Sucre (1) y Tolima (1).
Jacky Yanovich, vicepresidente de Ventas y Operaciones del Grupo Éxito, manifestó a EL COLOMBIANO que “estos puntos generarán 1.200 nuevos empleos cuando estén en pleno funcionamiento”.
También indicó el directivo que las inversiones hacen parte de la estrategia de la compañía para que las diferentes marcas del Grupo sigan creciendo en Colombia, independiente de las inversiones que ya tienen en Brasil, Argentina y Uruguay.
Solo en Antioquia han abierto este mes Éxito Mayorca en Sabaneta, Éxito Aventura (Medellín), Éxito Calle Jardín y Éxito Express Otraparte (ambos en Envigado).
Asimismo, se inauguró Carulla Palmas en el centro comercial Viva. También este mes se abrirá un Surtimax en el municipio de Andes.
Entre las aperturas para Antioquia, sobresale la del Éxito Mayorca, un hipermercado que cuenta con 5.000 metros cuadrados y demandó una inversión de 13.000 millones de pesos.
Próximo año
En cuanto a lo que viene para 2016, el Grupo Éxito tiene definido un presupuesto de inversión de 350 mil millones de pesos, aunque no se tiene una cifra exacta de aperturas.
Sin embargo, está previsto que Viva La Ceja abra en el segundo semestre de 2016, obra que ya se ejecuta y que contará con un hipermercado Éxito.
También en el segundo semestre del próximo año, se inaugurará el centro comercial Viva Barranquilla, el más importante de la costa Atlántica y que contará con 144.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 64.500 metros cuadrados serán de área arrendada.
Yanovich aclaró que se está llegando también a ciudades nuevas donde algunas marcas antes no existían, como es el caso de Villavicencio y Pereira con la marca Carulla, o Sabanalarga (Atlántico), que tendrá por primera vez un Éxito, el cual se abrirá el 23 de diciembre próximo.
Balance de 2015
Por formatos, los Éxito quedarán con 262 puntos de venta, llegando por primera vez a Riohacha en La Guajira.
Asimismo, Carulla completará 100 puntos de venta en el país al finalizar el año. Los Surtimax quedarán con 153 puntos de venta y Súper Ínter quedarán con 58 puntos.
No obstante, hubo un hecho particular este año y fue que un vendaval dañó la estructura del Éxito de Las Flores en Valledupar (Cesar).
Les tocó demolerlo por seguridad. “Ahora estamos de nuevo en construcción del almacén, afectación que nos causó unos 15.000 millones de pesos en pérdidas”, apuntó Yanovich.
Este almacén se debe entregar antes de que finalice el primer semestre de 2016 y contará con un área de 11.300 metros cuadrados, demandando una inversión de 20.000 millones de pesos.

América Retail – Al parece a Falabella Colombia no le fue bien en el “Madrugón”

América Retail – Al parece a Falabella Colombia no le fue bien en el “Madrugón”


América Retail


Al parece a Falabella Colombia no le fue bien en el “Madrugón”

COLOMBIA16 DICIEMBRE, 2015 0




Las campañas de descuentos y rebajas sobre precios de etiqueta de los establecimientos comerciales son, para muchos consumidores, la ocasión perfecta para hacer compras sin perforar los bolsillos y afectar el presupuesto familiar.

Sin embargo, para los consumidores que participaron del “Madrugón”de Navidad -campaña de rebajas en tiendas que abren desde las seis de la mañana- de Falabella Colombia, la realidad fue otra, ya que descubrieron que los artículos que se vendían como “ofertas” habían sido reetiquetados a un precio superior.

El escándalo en las redes sociales no se hizo esperar. Los clientes denunciaron lo que consideraron una mala práctica para una campaña que suponía ventajosas ofertas en un horario poco común. Ante las críticas, que en el transcurrir de las horas se hacían masivas, Falabella Colombia emitió un comunicado. En el documento, afirmó que “ante el alza del dólar, muchos de los productos importados tuvieron que ser reetiquetados cuando ingresaron al país para corregir su precio”.

La práctica de Falabella Colombia que se llevó la fe en rebajas

Sin embargo, el argumento expuesto por la compañía fue cuestionado por los clientes. Por ello, el mismo presidente de Falabella Colombia, Rodrigo Fajardo, aseguró que en ningún momento se quiso engañar a los usuarios y que se reembolsaría a los clientes insatisfechos. “Devolveremos el dinero si se considera que el producto comprado en el ‘madrugón’, que se encuentre sin uso, no era una verdadera oferta contra los precios normales de Falabella”, dijo Fajardo como recoge el diario colombiano “El Tiempo”.

Además, el ejecutivo agregó que para los más de cuatro millones de unidades de productos distribuidas en las 20 tiendas que Falabella tiene en ese país, el proceso de reetiquetado toma cerca de tres semanas, por lo que etiquetar los artículos a mayor precio para una campaña de cinco horas -lo que dura el ‘madrugón’ es “físicamente imposible”.

En la actualidad, las autoridades de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ya investigan el caso y se han reunido con el presidente de Falabella para la revisión respectiva a sus políticas de precios y descuentos. En tanto, el directivo lamentó que el hecho haya empañado la campaña de ofertas y afirmó, como recoge “El Tiempo”, “que aprenderán las lecciones del caso para que esto no se repita”.

Fuente: elcomercio.pe

América Retail – Panorama para el sector de la moda no parece claro

América Retail – Panorama para el sector de la moda no parece claro



América Retail


Panorama para el sector de la moda no parece claro

Panorama para el sector de la moda no parece claro

Mayores precios y un estancamiento en el consumo acompañarán la actividad comercial el próximo año. El panorama para este sector no parece claro.
Las perspectivas del comercio para el próximo año no son muy halagadoras. La devaluación, aunada a la competencia internacional y la alta carga impositiva que deben asumir unos pocos preocupan a los empresarios del sector.
Así lo considera Arturo Calle, para quien una prioridad para los próximos años debe ser el control a la evasión. A su juicio, no se puede seguir castigando a quienes hacen las cosas bien y premiando a los que se enriquecen sin aportarle nada al desarrollo del país. Esta es su perspectiva de lo que pasará el próximo año.
 ¿Para dónde va el comercio en 2016?
Veo la situación muy difícil en materia comercial. Este año el dólar se encareció muy fuerte, pero el comercio -en general- tenía inventarios, entonces los incrementos fueron lentos y eso amortiguó un poco la situación. Hoy ya no se tiene ese stock, el producto le está llegando al comerciante con dólar superior a $2.800 y así se tiene que liquidar y esto incide directamente en los precios. A esto se le suma que la mayoría de la materia prima para el vestuario y el calzado es importada, lo que también encarece los costos.
 ¿Ha tenido que subir precios?
Claro, con esa devaluación es imposible mantenerlos. Los incrementos parten desde 20% y en algunos casos alcanzan hasta 50%, dependiendo del producto. Si los costos de producción suben eso se le tiene que cobrar al cliente porque de lo contrario toca cerrar la empresa o exponerse a la quiebra.
Así las cosas, ¿cuál es su mayor desafío para 2016?
Controlar los inventarios, no excederse y buscar otras alternativas que compensen los productos caros. Es necesario trabajar en nuevas líneas y eso es lo que estamos haciendo en nuestra compañía con los productos kids y la nueva tienda Arturo Calle de calzado y marroquinería. Uno no puede quedarse estático. Es necesario que las empresas avancen, si retroceden, se acaban.
¿Cuál fue la decisión más difícil este año?
Bajar el porcentaje de compras que se realizaban tanto de materia prima como de producto terminado. Esto implicó que perdiéramos proveedores que teníamos y que nos costó por lo menos 10 o 12 años conseguirlos Lo grave es que es probable que se sigan perdiendo.
 ¿China es una oportunidad o una amenaza?
Amenazas dentro de un mundo globalizado ya no hay. Tenemos que aceptar que el mundo no tiene fronteras y lo que se debe hacer es ser eficiente y tener alternativas en los desarrollos comerciales. Si uno se preocupa porque existe una oferta general, nunca va a poder ser comerciante. Es importante aprender a controlar los gastos y brindar productos de calidad.
 ¿Cómo ve el consumo para el otro año?
Será más restringido que el de este año.
 ¿Le gusta el proceso de paz?
Soy partidario de un país en paz, porque me duele ver a millones de desplazados que han tenido que dejar su entorno, sus familias, su tierra, sus costumbres. Yo no sé si los miembros de la guerrilla deben pagar cárcel o no; eso lo desconozco, pero lo que sí sé es que necesitamos tranquilidad y lograr una paz en donde haya una negociación justa para todos los colombianos. Quien quiere hacer la paz, no debe exigir.
 ¿Le asusta la reforma tributaria que se ha planteado?
Me asusta que en Colombia la evasión es muy grande y que la carga tributaria la llevan unos pocos. Me aterra la reforma tributaria porque es claro que el país necesita plata, pero el problema es que siempre se le cobra a los organizados. Me asusta que vayan a incrementar el IVA porque los costos para el consumidor están subiendo de una manera impresionante y con el dólar alto, la gente va a perder capacidad de compra.
¿Qué efectos puede traer?
Eso se va a traducir en desempleo y se le abren más las puertas al contrabando. Lo que hay es que cobrar los impuestos que están dejando de pagar algunos colombianos. Es clave un control de 100% a la evasión, no es justo que a quien hace las cosas bien se le castigue con más impuestos y a los que evaden se les premie sin que le aporten nada al país. La plata está, lo que hay es que agacharse y recogerla.
 ¿Qué piensa de la informalidad?
El trabajo informal no brinda las más mínimas garantías, ni le aporta al desarrollo del país. Es una situación muy delicada para la economía. Yo nunca he creído en esta forma de “rebuscarse” la vida.
 El país está polarizado. ¿Uribista o santista?
Ambos. Uribe le devolvió la libertad al país. Colombia estaba secuestrado, metido dentro de las fronteras que no iban más allá de la casa de cada uno. En cuanto a Santos, considero que es una persona que trabaja en pro de conseguir la paz y eso es muy importante.
 ¿Qué le pide al Niño Dios?
La paz para Colombia.
¿Tiene agüeros con los años bisiestos?
No tengo ningún agüero; es más, yo nací un 13 y lo que veo es que a quienes nacimos en esa fecha nos va bien. También parece que los que nacieron el 13 tienen una larga vida. Un ejemplo: Fidel Castro.
¿Le gusta viajar por carretera?
Sí, me encanta.
¿Qué opina del programa de vías 4G?
No sé si me va a tocar verlo, pero cuando ese programa termine va a ser espectacular. El país lo necesita y es una de las mejores formas de ganar competitividad.
¿Es hincha de algún equipo?
Cuando estaba pequeño me gustaba el Nacional. Ahora me parece que el Barcelona es un excelente equipo, aunque ta mbién admiro al Real Madrid.
¿Cómo ve a la selección Colombia?
Prefiero quedarme callado.
¿Le gusta leer?
No leo mucho. Prefiero hacer deporte. Me gusta caminar, montar en bicicleta, nadar y hacer ejercicio.
Fuente:  dinero.com

Cómo competir con las propuestas de bajo PRECIO

No hay peor ciego que el que no quiso ver

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No hay peor ciego que el que no quiso ver


Por: Ignacio Gòmez Escobar
Bogotá_

Aún tengo fresco en la memoria los primeros meses de 2009 cuando nacía en Medellín-Colombia Tiendas D1, el Hard discount inspirado en Aldi, la cadena Alemana iniciadora del concepto. Viví su nacimiento y desarrollo en directo. Nadie apostaba por ese proyecto, contaba con detractores e incrédulos y solo con el voto de confianza de algunos productores que conocían este formato de negocio pues lo habían visitado en otros países.

Las cadenas de supermercado de la ciudad, tanto canal moderno como tradicional, no consideraban este formato un competidor potencial, hasta llegar al punto de pronosticar una inminente fracaso y quiebra en corto tiempo. Eso permitió, manejando un bajo perfil, ir avanzando. Se abrieron las primeras tiendas, iniciando en el barrio San Pio de Itagüí el 31 de octubre de 2009.
Los primeros clientes miraron perplejos la exhibición de productos, no lo entendieron fácilmente, acostumbrados a las grandes cadenas. Éstas ofrecen un merchandising agresivo, un surtido casi infinito y fuertes promociones. ¿Con qué se encontraron estos primeros visitantes? con una exhibición mimimalista, un surtido limitado por solo 600 productos soportados en la canasta básica, sin personal que empaque sus productos, con marcas desconocidas, sin promoción alguna, pero con un valor agregado muy importante: una excelente calidad y un precio muy bajo, el más bajo del mercado, en ocasiones hasta 40% por debajo del valor del producto equivalente en los hipermercados de la ciudad.
Se empezó a ver una expansión acelerada e inusual. Más temprano que tarde, ese precio tan bajo, inigualable en el mercado, la buena calidad de los productos y la cercanía de las tiendas, rompió cualquier duda y Tiendas D1, rebautizada por los clientes, simplemente como D1 empezó a convertirse en un habito para los hogares adquirir los productos de la canasta básica.
Quienes está leyendo esta nota se preguntará, ¿cómo se logra esa combinación ganadora de precio y calidad? Con un control estricto de los costos, marca propia y una excelente negociación con los productores y maquiladores y las compras en grandes volúmenes y una logística sincronizada y eficiente. Se explica parte de su potencial en “la paradoja de Elegir” donde “menos es más”.
Los que no creían, hoy creen, quienes no les daban importancia como competidores, hoy no solo respetan este formato, sino que le temen, hoy se considera un competidor importante que les ha afectado sus ventas y que los ha obligado a despertar. Saben que Tiendas D1 y Tiendas ARA han creado una nueva cultura de compra, una nueva manera de comprar.
En reciente congreso de Góndola en Cartagena, Rafael España, Director Económico de Fenalco, en su charla “Las Montañas siguen allí”, soportado en mediciones de Nielsen y Kantar, presentó un informe sobre la penetración de las tiendas de descuento duro en Colombia y el desarrollo de nuevos canales en donde mostraba que el mayor crecimiento estaba en los canales “Hard Discount” los cuales ya han logrado una participación de 2%, cifra muy importante teniendo en cuenta la baja penetración nacional en tiendas.
Con estos formatos, también se rompió el paradigma que afirmaba que las tiendas de descuento duro tienen como mercado natural los estratos bajos de la población. Hay que destacar la alta penetraciòn en estratos altos. La gran verdad de las cifras es el alto impacto que tienen hoy las tiendas de descuento duro y aquellos competidores que no creyeron, tienen que despertar, diseñar y desarrollar estrategias para defender su mercado. ¿Es Posible? Claro que es posible y no pueden demorarse más, hay rumores muy fuertes de nuevos jugadores en Colombia de formatos en Hard discount. 

Para contactar al autor de esta nota:

Ignacio Gómez Escobar

igomeze@gmail.com

Investigador y consultor en retail

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co


Tendencias del consumidor actual: global, infiel, hiperinformado

Tendencias del consumidor actual: global, infiel, hiperinformado


hechosdehoy.com


Tendencias del consumidor actual: global, infiel, hiperinformado

Se van conformando nuevos grupos de consumidores con hábitos diferentes. Esto preocupa a los profesionales del marketing porque no saben con qué tipo de exigencias se van a encontrar.

QUIERE TENER EL CONTROL




Consumidor tecnológico. (Foto: CS)
 

La sociedad avanza y se van conformando a su vez nuevos grupos de consumidores, con unos hábitos diferentes hasta entonces vistos. Esto asusta, sobre todo, a los profesionales del marketing, porque hay miedo a lo desconocido y porque no saben con qué tipo de exigencias por parte del consumidor se van a encontrar.

Por eso, es hora de que tu empresa se anteponga a lo que está a punto de ocurrir y empiecen a entender los nuevos hábitos y costumbres del nuevo grupo de consumidores, la Generación Z, los nacidos entre 1995 y 2010, y que conformarán en 2020 el grupo más grande de consumidores a nivel global. ¿Ya conoces sus características? Veamos algunas de ellas:

1. Están hiperconectados a la red

Esta nueva generación se caracteriza por utilizar numerosas herramientas digitales a diario: usarán las redes sociales, se bajarán aplicaciones para organizarse mejor y ser más productivos en su trabajo, utilizarán la tecnología wearable cuando hagan deporte para monitorear su estado de salud, etc. Por tanto, las empresas deben contar con una estrategia preparada para cuando esto llegue y no les coja por sorpresa.

Además, el consumidor será multitarea. Mientras una empresa genera conversación con el cliente, este puede buscar en Internet opiniones sobre esa marca, además de ponerse a chatear con algún amigo y comparar precios en otras páginas.

2. Globales

Tienen acceso a una información ilimitada gracias a sus dispositivos móviles, que les permite estar informados en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, estos consumidores ya no se conforman con productos o servicios para satisfacer sus necesidades, buscan algo nuevo, están deseosos de vivir una experiencia única y entretenida durante el proceso de compra.

3. Están hiperinformados

El cliente moderno, antes de comprar un producto en una tienda, se habrá informado de todas las características del producto y habrá estudiado de arriba abajo a la empresa en sí. Por tanto, cuando se dirige a la tienda no va en busca de alguien que le cuente lo mismo que ya sabe, quiere que el vendedor le motive a comprar y le haga sentir que hizo lo correcto.

4. Son infieles

Ahora, el consumidor tiene el poder, muy diferente a lo que ocurría antes, donde un consumidor se vinculaba a una marca y no se separaba de ella nunca. Esto ha cambiado. Si una empresa no valora a sus clientes, este sabrá que la competencia si lo hará mejor. Por eso, es tan importante que una empresa cuente con estrategias de fidelización.
El éxito de la estrategia será la diferenciación, ofrecer una propuesta de valor diferente a la de la competencia y atractiva para el cliente, no sin antes haber escuchado, entendido y conocido a tus clientes.

5. Les gusta conversar

Les gusta reflejar su experiencia tanto positiva como negativa. Si es positiva, sin duda alguna la compartirán con sus amigos y familiares por las redes sociales y por el boca a boca, y si es negativa, también lo harán. Las empresas deberán tener herramientas que detecten los malos comentarios de los clientes para evitar una crisis de comunicación online.

6. Confían en las opiniones de otros

No importa que el comentario sea de una persona que no conozca, el consumidor se verá influenciado en su decisión de compra por las opiniones de otros.

7. No les gusta que les vendan

Se acabó la publicidad invasiva directa, el consumidor quiere sentir que tiene el control en el momento de compra y rehuirá de aquel vendedor que le persigue para persuadirle en su compra. El vendedor debe despertar emociones, deseos y sentimientos que impulsen al cliente a tomar la decisión de compra.

8. Le gusta escuchar historias que le emocionen

Esa publicidad invasiva de la que hablaba hace un momento desaparece y se cambia por otro tipo de soporte, que transmite más emociones y sentimientos al consumidor. Esta técnica es conocida como storytelling, una historia que pretende emocionar con una serie de personajes y una trama que embauca al espectador, y donde la marca es el contexto de esa historia.

- Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

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