jueves, febrero 15, 2018

Nativos crecerá con 38 aperturas, paletas para mascotas y su incursión en Perú

Fuente: La Republica

Nativos crecerá con 38 aperturas, paletas para mascotas y su incursión en Perú

Jueves, 15 de febrero de 2018



Emprendimiento local apuesta por tener 40 puntos de venta en lima a dos años

Lina María Guevara Benavides

El sabor de frutas exóticas, cultivadas por tribus indígenas de la región amazónica, es la apuesta de Nativos, una compañía que con arazá, açaí, guaraná y kamu kamu conquistó el paladar de los colombianos.

A dos años y medio de haber iniciado este proyecto, que hoy suma más de 100 locales, Andrés Cano, gerente de Nativos, habló con LR sobre el crecimiento del negocio y los planes de expansión para 2018.

¿Cómo nació Nativos?
Esta es una empresa completamente colombiana, que nació a partir de la necesidad de los consumidores de buscar mayor bienestar. Vimos una oportunidad de negocio alrededor de las bebidas funcionales y creamos unas líneas especiales que no existían en el mercado, como la exótica del Amazonas, los funcionales, los smoothies refrescantes y los parfait.

¿Qué los diferencia?
Nuestra apuesta son las frutas exóticas de esa región. Ese es nuestro concepto y toda la narrativa de nuestra marca está enfocada en las comunidades indígenas, que son nuestros proveedores. Además, consideramos importante el servicio al cliente, para eso creamos una universidad corporativa en la que capacitamos constantemente a nuestros trabajadores. Otro factor es el lanzamiento constante de productos innovadores, incluso, ahora tenemos uno nuevo y son paletas para mascotas.



¿Cómo les fue en 2017?
Cerramos el año con presencia en 16 departamentos y 25 ciudades. En total, tenemos 102 franquicias y nuestro crecimiento en ventas fue cercano a 100%. Para este año tenemos la posibilidad de llegar a un segundo mercado en América Latina. La idea es tener 250 trabajadores de Nativos.

¿Cuál es ese nuevo país?
Perú, y es muy factible que sea entre mayo y junio.

¿Cuántos puntos tendrán?
Vamos a tener un proceso de crecimiento en el que la meta es tener 40 puntos en Lima en los próximos dos años.

¿Cuántos aperturas habrá en Colombia?
Este año esperamos llegar a 140 puntos. Eso significa 38 nuevas franquicias. La idea es tener presencia en 18 departamentos y 30 ciudades.

¿Cuáles serían esas nuevas cinco ciudades?
No las hemos concretado porque depende de los franquiciados, pero sí queremos mantener un posicionamiento muy fuerte en la Costa Atlántica, Valle, los Santanderes y Bogotá, donde ya tenemos 54 puntos.

¿Cuánto cuesta una franquicia y qué formatos tienen?
Tenemos tres formatos: locales, burbujas e islas. La inversión es muy similar y están costando $70 millones.

Sobre la línea de mascotas, ¿cuál va a ser la novedad?
Tendremos una paleta. La idea es que cuando la gente vaya al punto de venta, también pueda encontrar un producto saludable para ellos.

¿Habrá más lanzamientos?
Sí. Vamos a tener una categoría fitness para las personas que se están cuidando y hacen ejercicio. Con los alimentos complementarios queremos generar una experiencia completa para seguir apostando por la marca.

¿Cómo ven el crecimiento de la categoría?
Cosechas, que viene de Costa Rica, es nuestra mayor competencia, pero también hay varias marcas que han venido avanzando en ese segmento. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande por tener una franquicia social, que genere impacto en las comunidades. Nos mantenemos en seguir capturando el mercado y creemos que ya estamos llegando a 15% de participación.

miércoles, febrero 14, 2018

COLOMBIA LE DICE SI A LA REVOLUCIÓN DE LAS NUEVAS MARCAS.

Revista Merca2.0


COLOMBIA LE DICE SI A LA REVOLUCIÓN DE LAS NUEVAS MARCAS.
Por Jose Luis Medina
-13-02-2018

Vistas: 104

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter



Lo que inició como una alternativa sin mayores proyecciones en diversos sectores (como el comercio y la aviación), se direccionó a entregar verdaderas diferencias a nivel de precio frente a las ofertas tradicionales, sin embargo estas alternativas tímidas de hace unos años son hoy en día unas de las opciones más rentables no solo para las personas de estratos bajos, los estratos altos también están accediendo a este tipo de productos para mejorar el manejo interno del hogar y por ende una estabilidad mayor a sus finanzas.

Es una percepción global delos consumidores, pues la asociación precio – mala calidad quedó atrás, la revolución del low cost tiene a los colombianos con un buen sabor de cboca.

Dentro de este nuevo grupo de marcas nuevas están Justo & Bueno y Ara, que llegaron a hacerles compañía a las tiendas D1, en el caso del comercio, y de la aerolínea Wingo, en el sector aéreo; la marca Tostao en el sector del café y productos de panadería, en los gimnasios Smarfit han tenido una expansión vertiginosa que no para y que se ve reflejada en la recurrente expansión de estos lugares por las principales ciudades del país.

Incluso, hace unas semanas el Grupo Arturo Calle, lanzó la nueva cadena de tiendas Colore, que busca llegarles a los estratos dos y tres, y que está dirigida a quienes les cuesta acceder al precio de Arturo Calle, a pesar de tener la tarifa más competitiva del mercado.

La revolución se está marcando en todo, y es que por ejemplo en Viva Colombia, reconocida por haber permitido que personas que antes no se subían al avión lo hicieran, dice que quienes viajan por trabajo ahora buscan ahorrar para que sus empresas y negocios sean cada vez más rentables.

En el sector de los gimnasios, donde Bodytech fue por muchos años el rey y punto de referencia, Stefan Hofmann, gerente general de Smart Fit en Colombia, cadena que llegó a revolucionar el negocio, afirma que el éxito ha radicado en haber llegado con una oferta novedosa que antes no existía, a precios más bajos.
Las cifras de crecimiento y los planes de inversión muestran que la apuesta ha valido la pena; por ello, estas firmas alistan más capital para seguir creciendo.

La expansión y el ROI de estás marcas es tan positivo que muchas de las que estaban en etapa de nacimiento ya ven la posibilidad de seguir aumentando su volumen en departamentos donde ya hace presencia (Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá y Santander), pero también apuntan a irrumpir en el Cauca, Tolima y Norte de Santander.

Por su parte, Tostao, que ha tenido uno de los mayores crecimientos, tiene hoy 267 puntos en Bogotá y 23 en Medellín, para un total de 290, sobrepasando la meta prevista de 242 puntos en 2017.

El principal “gol” de este tipo de nuevos participantes en el mercado no solo habla del cambio de percepción frente al precio sino que además esta permitiendo encontrar nuevos escenarios donde el valor de marca no se asocia con precio ni con calidad un atributo que bastante se a manipulado desde lo tangible y que ahora ya no hace parte de un diferencial.

Crece la preferencia por marcas propias

FUENTE: El Colombiano

Crece la preferencia por marcas propias




ilustración Raúl Zuleta
Sergio Rodríguez Sarmiento


Cada vez más colombianos prefieren lo que las cadenas de grandes supermercados les ofrecen en términos de marcas propias. Las razones: dificultades económicas, confianza de consumo y descuentos. El hecho de brindar una serie de productos en alimentos y bebidas o artículos de aseo a precios más bajos, está siendo muy atractivo para los compradores colombianos.

Seguramente en su hogar ya hay algún limpiador marca Éxito, una panela Olímpica, garbanzos Carulla o un aceite marca Jumbo. El hecho no es anecdótico, seguramente usted se ha fijado más en estos productos por tres cosas: precio, descuentos o porque estuvieron más visibles al momento en que fue de compras.

Según un estudio de la compañía Kantar Worldpanel, en lo corrido del año pasado la participación de las marcas propias aumentó en 3 % dentro de las canastas de consumo masivo. Y en un año, 97 % de los hogares colombianos realizaron, al menos, la compra de un producto de alguna marca propia.

Al respecto, Miguel de La Torre, director de Desarrollo del Cliente en Kantar Worldpanel, cree que pensar en el bolsillo es tal vez la excusa más grande al momento de decidirse por este tipo de artículos. “Gran parte de los colombianos considera que este tipo de productos los ayuda a no exceder el dinero destinado al momento de hacer sus compras, además las marcas propias aumentaron su participación en todas las canastas; teniendo un mayor impacto en lácteos y productos de cuidado del hogar”.

Cada año los colombianos vienen invirtiendo más dinero en la compra de artículos propios de los almacenes. El 13 % del presupuesto de las compras de los colombianos, para el año pasado, se destinó a la adquisición de artículos propios de las grandes cadenas. La cifra, para 2016, fue de 10 %.

Los productos lácteos fueron de los más atractivos, un 17 % de las compras se destinaron a esta clase de artículos, alimentos fue 15 % y los productos de aseo, que suelen ser los más costosos, se llevaron el 22 %.

Sobre el buen momento, Carlos Gómez, vicepresidente comercial del Grupo Éxito, aseguró que “con las marcas propias el Grupo busca mejorar la experiencia de compra de los clientes a través de un amplio portafolio de productos innovadores, generadores de confianza, con la mejor relación precio-calidad”.

Gómez agregó que para el Grupo Éxito (que comprende las firmas Éxito, Carulla, SurtiMax y Super Inter), las ventas en marcas propias han representado el 17 % en el sector de alimentos. “La dinámica propia del mercado y la gran calidad con la que los proveedores desarrollan los productos, han convertido a muchas de estas marcas en referentes del sector”.

Las otras razones

Todavía el mayor porcentaje del presupuesto de los colombianos para las compras de la canasta familiar se lo llevan las marcas tradicionales, pero los artículos propios empiezan a ganar terreno. Expertos consultados por EL COLOMBIANO tienen dos reparos frente a lo buen momento de las marcas propias: uno tiene que ver con la forma en que están distribuidos los productos en los estantes. “Si uno lo analiza desde el punto de vista más justo, las marcas deben ubicarse a precios más bajos cuando se exponen al lado de artículos de precios similares”, asegura Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

El segundo reparo tiene que ver en que, en muchos casos, son las productoras tradicionales las encargadas de fabricarle los artículos a los almacenes, y estas aún así se ven relegadas a ser menos vistosas por los descuentos a los que se enfrentan. “Uno ve ofertas muy grandes en marcas propias. Se entiende que hay beneficios, pero esto obliga a que las otras firmas busquen cómo ser competitivas en descuentos innecesarios. Uno de los debates más grandes está en que las personas terminan comprando más de lo que necesitan”, reitera Useche.

Cabe recordar que las firmas que se veden en los almacenes de cadena, tienen la potestad de pagar más o menos para que sus productos queden mejor posicionados en uno u otro escaparate.

Kantar Worldpanel concluye afirmando que cerca del 49 % de los colombianos dijo que por razones de ahorro prefirió comprar un producto de marca propia, en vez de un artículo de una firma tradicional.

22 % del total de las compras de marcas propias son productos de aseo.
Cada vez son más los colombianos que prefieren comprar una marca propia de un establecimiento, por encima de las firmas que tradicionalmente han operado en el comercio local.

Conoce como está el mercado de tiendas de conveniencia en el Perú


Conoce como está el mercado de tiendas de conveniencia en el Perú



Este año el escenario de las tiendas de conveniencia en el país se ha reconfigurado y aumentando la competencia entre nuevos y antiguos jugadores.



El mercado de tiendas de conveniencia en el Perú se viene reestructurando, luego de que las grandes compañías como InRetail y Primax (Listo!) hayan comprado a las empresas Quicorp (Mimarket) y Pecsa (Viva), respectivamente.

Estas nuevas adquisiciones han hecho que el escenario de las tiendas de conveniencia se reconfigure en el país, además de aumentar la competencia entre nuevos y antiguos jugadores como InRetail ahora con Mimarket, Primax con Listo! y Viva, Lindcorp con Tambo+, Repsol con Repshop, entre otros.

Mimarket

Para el gerente general de Inkafarma (InRetail), Rafael Dasso, “posiblemente se dé una reconversión de algunos de los 15 locales de Mimarket en zonas donde haya canibalización”.

Asimismo, según comentó Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval al suplemento Día1 de El Comercio, “Mimarket debiera salir con fuerza a la calle y copar todas las zonas de alto tráfico peatonal, en lugar de priorizar su ingreso en malls como lo planteó Quicorp”.

Listo! y Viva

En el caso de Primax -de propiedad del Grupo Romero-, Julio Cortiguera, gerente de tiendas Listo!, reveló que “luego de que la compañía se consolidara en el segundo lugar del sector de tiendas de conveniencia, las dos marcas que ahora manejan (Listo! y Viva) seguirán conviviendo al tratarse de propuestas complementarias”.

Cortiguera añadió también que este año prevén abrir entre 20 y 25 tiendas Listo! a través de estaciones de servicio con modelos cada vez más eficientes, puntos stand alone, además de potenciar la venta por delivery (mediante la aplicación Diloo). Con ello esperan crecer un 12% sus ventas este 2018.

Actualmente, Listo! tiene 110 tiendas y Viva 40.

LEE TAMBIÉN: InRetail también apostará por las tiendas de conveniencia en Perú



Fuente: El Comercio

Tambo+

La tienda de conveniencia de propiedad de Great Retail del grupo Lindcorp, planea inaugurar pronto su local número 200 en el Perú y cerrar el año con 300 establecimientos.

Según comentó Luis Seminario, gerente general de Tambo+ al suplemento Día1, “la marca espera abrir 100 tiendas por año hasta el 2021, además de brindar nuevas soluciones y tendencias de consumo, principalmente para la clase media y millennials”.

Repshop

De propiedad de la multinacional Repsol, Repshop en los últimos años ha venido creciendo un 10% anualmente en ventas mismas tiendas (SSS).

Hoy en día, la marca tiene 100 locales y está presente en el 20% de las más de 500 estaciones de servicio de Repsol.

Jet Market

Es otra de las cadenas de conveniencia que si bien tienen 10 locales, esperan cerrar el año con cerca de 20 establecimientos e incrementar sus ventas en un 50%.

Según señaló José Sifuentes, dueño de Jet Market, “su enfoque de crecimiento está en el segmento A/B de Lima y crecer en zonas residenciales estratégicas”.

LEE TAMBIÉN: Conoce qué distritos de Lima concentran más bodegas y tiendas de conveniencia

Otras

Finalmente, otras de las tiendas de conveniencia en el Perú que tienen menor número de locales son 365 Market con 10 establecimientos y Ava (de la empresa Numay).


Fuente: El Comercio

LIDL EMPEZARÁ A PROBAR ESTE AÑO CAMIONES NO TRIPULADOS

LIDL EMPEZARÁ A PROBAR ESTE AÑO CAMIONES NO TRIPULADOS Hace muy poco LIDL nos sorprendió con la notica de que había llegado a un acuerdo con una empresa sueca, Einride para probar en el futuro las primeras unidades de un prototipo de camión autónomo y eléctrico llamado T-Pod . Este camión mide unos 7 metros de largo y con espacio para 15 palets. Tiene una autonomía de unos 200 Km. Lo más sorprendente es que no tiene siquiera cabina, no cristales, olvídense de asientos pasa el conductor o acompañantes. Todo el espacio está reservado para el transporte de mercancías. En el tercer trimestre de este año harán pruebas en tráfico real en Suecia (aunque el camión estará bajo control remoto humano). LIDL será el retailer que más lejos irá en este tema: ya nos ha dicho que va inicia una transacción que le ha de llevar al transporte eléctrico sin conductor. Quiere entre otras cosas reducir drásticamente sus emisiones de dióxido de carbono. Súmenle a eso razones de efectividad y costes. En los próximos días les hablaré de otro proyecto similar que está llevando a cabo otro gran retailer y que sucederá en 2019

La estrategia de los centros comerciales para que sus clientes y comerciantes regresen

FUENTE: DIARIO PORTAFOLIO COLOMBIA

La estrategia de los centros comerciales para que sus clientes y comerciantes regresen

Lanzar promociones, extender horarios y realizar actividades familiares hacen parte del plan para que los usuarios vuelvan y se reactive el consumo.




La situación de la economía ha influido en el crecimiento de los espacios disponibles.

ARCHIVO CEET
POR:
PORTAFOLIO
FEBRERO 13 DE 2018 - 02:37 P.M.


Un informe presentado recientemente por Portafolio evidenció cuáles son algunos de los ‘males’ a los que se enfrentan los centros comerciales del país, en medio de un panorama de desaceleración del consumo de los hogares colombianos.

(Lea: Locales desocupados, mal de algunos centros comerciales).

Uno de esos ‘males’, según Acecolombia, gremio que reúne a estos establecimientos de comercio, es la desocupación de locales sobre todo en ciudades como Armenia, Neiva y Buenaventura.

Si bien, el gremio cree que el índice de desocupación no es para preocuparse, algunos centros comerciales del país preparan estrategias para reinventarse, acelerar las ventas y hacer que los comerciantes y las familias regresen pronto a estos establecimientos, a pesar de la oferta del e-commerce y del panorama poco alentador de la economía colombiana.

“Los centros comerciales deben reactivar el consumo y salir fortalecidos. Tienen que reinventarse, defender la generación y creación de empleo y lanzar nuevos productos dentro del centro comercial”, señala Alejandro Arango, gerente de Bulevar Centro Comercial.

Según él, en la actualidad el Bulevar es un centro comercial de conveniencia y su estrategia se basa en ofrecer valor al visitante, además del comercio tradicional.

“Tenemos servicios de salud, deportes, educación, zona bancaria completa y una zona gastronómica de más de 80 puntos de compra”, agrega Arango, quien considera que los centros comerciales deben ser más que una plataforma de comercio. Para él, estos lugares también deben mantener una amplia gama de servicios y diversión.

(En alza, oferta de locales en los centros comerciales).

Rafael España, director de Estudios Económicos de Fenalco, asegura que en la actual coyuntura económica del país hay preocupación y es por eso que el comercio debe estar dispuesto a redoblar sus esfuerzos para incentivar las ventas.

“Este año será muy común la puesta en marcha de diversas promociones. Se extenderán horarios, se realizarán espectáculos con artistas y todo lo que sea necesario para incentivar al consumidor”, indica.

Y es que, según estudios de Kantar Worldpanel, en los primeros seis meses del 2017 el consumo se mantuvo estable en volumen, pero el precio promedio de los productos creció 4%. Además, la frecuencia de compra disminuyó significativamente, lo que indica que los consumidores fueron menos veces a los puntos de venta, pero sí gastaron más dinero para mantener el volumen de la canasta familiar. Palabras más palabras menos, gastaron más en menos cosas y dejaron de visitar los centros comerciales.

Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail aseguró que “la recuperación del comercio depende en gran parte de la confianza y el gasto de los hogares”.

Según Vargas, los resultados del año pasado fueron los más bajos desde 2010 y para algunos analistas se tocó fondo.

No obstante, confía que para este año, con unas tasas de interés bajas, una inflación controlada y la confianza de unas elecciones presidenciales, el panorama será más alentador.

En la medida en que los consumidores regresen, también mejorará la ocupación de las marcas en estos establecimientos y por consiguiente el consumo se activaría.

(Este año serán inaugurados 22 centros comerciales).

En Colombia, mientras el ritmo de inauguraciones de centros comerciales aumenta, los más viejos retocan sus instalaciones y, en algunos casos, realizan ampliaciones para no quedarse atrás a la hora de atraer visitantes, situación que ha incrementado el número de locales.

Se estima que en el país operan cerca de 214 de estos complejos.

Portafolio.co
@javaco18

martes, febrero 13, 2018

Supersmart - Retail Made Right

Con nueva imagen y tres lanzamientos, Isabel proyecta vender 30% más este año


TOMADO DE LA REPUBLICA

Con nueva imagen y tres lanzamientos, Isabel proyecta vender 30% más este año

Martes, 13 de febrero de 2018



Venta de atún cayó 7% el año pasado por alza del dólar y alerta de mercurio


Lina María Guevara Benavides

La historia de las latas de atún Isabel data de 1887, cuando José de Garavilla fundó lo que hoy es uno de los mayores grupos de pesca extractiva y conservas de pescado de Europa. Pero solo hasta el 4 de enero de 2000, Isabel llegó a Colombia como una de las marcas de la compañía Colomboespañola de Conservas.

Danilo Cotrino, gerente general de Isabel para Colombia, anunció que después de 10 años de mantener intacto su logo, la compañía cambiará su imagen con un doble propósito: aumentar 30% las ventas y romper la barrera de ese 10% en participación de mercado.

LOS CONTRASTES


JULIANA SALAMANCAANALISTA DE MERCADOS Y COMERCIO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

“Es un cambio para repensar su manera de relacionarse con nuevas generaciones. No es solo el nombre, sino también la estrategia de comunicación de la nueva imagen”.

Pero el cambio de imagen y el relanzamiento de una categoría no serán las únicas estrategias de la compañía para consolidar su presencia en el mercado. Según el vocero, preparan tres lanzamientos en ensaladas y patés de atún. Así mismo, están en el proceso de investigación para lanzar una batería de productos en los próximos tres años. “Colombia es un país que está cambiando muchísimo y queremos ver qué se necesita en cada segmento. También vamos a lanzar una nueva campaña publicitaria y la imagen de la marca va a ser Laura Tobón”, agregó.



Frente al comportamiento de la categoría de atunes, donde la competencia también es fuerte ante la presencia de otras marcas tradicionales y la incursión de firmas de bajo costo, Cotrino puntualizó que estudios de mercado revelan que la marca Isabel tiene consumidores muy fieles desde hace años.

“Nos mantenemos en un 10% de mercado porque también cuidamos nuestro posicionamiento en precio. Vemos que hay grandes volúmenes que se han movido hacia las marcas propias y los hard discount, pero ese crecimiento está afectando realmente al líder. Nuestro objetivo es crecer con lo que estamos haciendo y tenemos el portafolio más grande y de mayor calidad”, aclaró.

Frente a la pregunta de si le preocupa el fenómeno del low cost, el gerente dijo que los hard discount hacen parte del desarrollo del país y advirtió que por el contrario hay otros problemas con el retail. “Hay una proliferación de marcas en los canales tradicionales y supermercados de barrio, donde el año pasado llegaron más de 20 marcas”.

El lunar del mercurio

Uno de los problemas que afectó a la categoría el año pasado fueron las alertas por la presencia de mercurio en las latas de atún, según lo advirtió el Invima en ese momento. Para Cotrino esa fue una situación que impactó al sector debido a una “mala comunicación”.

“El Invima ha sido muy claro en sus noticias, pero la gente cree que todos los atunes son iguales y quedó salpicada toda la categoría. Desde Isabel sabemos que tenemos todo el sistema de revisión y que éste no es un problema de todos. Lo lamentamos por los que están implicados”, dijo.

El gerente general de Isabel explicó que el problema surgió en noviembre de 2016 y ese mes la categoría cayó 25%. Así mismo puntualizó que al cierre del año, con el incremento del dólar y la noticia del mercurio, la caída fue de 7%.

Tesco creará un formato hard discount contra Aldi y Lidl

www.foodretail.es


Tesco creará un formato hard discount contra Aldi y Lidl


El gigante británico considera que crear en su estructura este modelo de supermercado es la única manera de luchar contra Aldi y Lidl.

Imagen de una cesta de Tesco

El gigante británico Tesco parece que ha dado con la clave para combatir el crecimiento de Aldi y Lidl en Reino Unido: planea crea una división con supermercados hard discount que combatan a los retailers alemanes. Decisión arriesgada e histórica para Tesco, que no ve otra manera de aplacar el crecimiento de los germanos.

La noticia la ha adelantado The Sunday Times, que informa que Tesco está trabajando con Boston Consulting Group para crear una firma que luche cara a cara con Aldi y Lidl. Tesco no ha hecho comentarios.

Al parecer, Tesco ha pedido a sus proveedores de marca blanca que firmen acuerdos de confidencialidad antes de participar en el proyecto. La idea del retailer con este nuevo formato es ofrecer una gama de productos más reducida en comparación con los que suele ofrecer en sus supermercados del toda la vida. Y, por supuesto, a un precio reducido y jugoso para los consumidores.

Las últimas cifras de Kantar Worldpanel explican que Aldi y Lidl siguen creciendo más que nadie en la distribución alimentaria de Reino Unido. En Navidad, por ejemplo, se estima que las ventas de Lidl aumentaron el 16% respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a Aldi, a falta de los datos definitivos, la previsión es que en 2017 logró ventas superiores a los 10.000 millones de libras por primera vez desde que llegó a Reino Unido.

La cuota de mercado actual de Aldi es del 6,8%, mientras que la de Lidl llega al 5%. Juntas superan al cuarto retailer británico, un clásico como Morrisons (11%). Tesco, por su parte, cuenta con una cuota del 27,8%.

Recientemente, Tesco anunció que 1.700 de sus empleados en Reino Unido se verán afectados por la aplicación de una serie de cambios que tienen como objetivo la simplificación de su estructura operativa para mejorar la eficiencia.

OMT, el programa que le apuesta al talento joven en el país



OMT, el programa que le apuesta al talento joven en el país

La compañía Jerónimo Martin, (tiendas Ara), capacitará a 15 jóvenes, con el objetivo de proyectarlos a nivel nacional e internacional.




Según el informe sobre Mercado Laboral de la Juventud, elaborado por el DANE, durante el último trimestre de 2017 la tasa de desempleo para los jóvenes de 14 a 28 años fue del 15,4%

123 RF
POR:
ARTÍCULO PATROCINADO
FEBRERO 12 DE 2018 - 06:03 P.M.


La parte más complicada para los jóvenes se presenta durante los últimos semestres de su carrera profesional o luego de terminar la universidad. Puesto que para muchos conseguir un empleo, resulta una ardua tarea, principalmente por la falta de experiencia.

Según el informe sobre Mercado Laboral de la Juventud, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), durante el último trimestre de 2017 la tasa de desempleo para los jóvenes de 14 a 28 años fue del 15,4%


Es por eso, que la multinacional portuguesa Jerónimo Martins a través de sus tiendas Ara, abrió la convocatoria para participar en el programa de desarrollo Operations Management Trainee (OMT). El objetivo es buscar a los mejores profesionales recién graduados o próximos a graduarse de cualquier carrera profesional y darles la oportunidad de que roten por las diferentes áreas operacionales de la compañía durante un periodo de un año. Adicionalmente viajarán dos meses a Portugal donde recibirán más entrenamiento empresarial.

Durante este periodo de preparación, los candidatos seleccionados tendrán la posibilidad de vincularse laboralmente y devengar un salario. Luego de 3 años podrán aspirar a un cargo gerencial dentro de la estructura organizacional de la empresa.
De acuerdo con Andrea Echeverri, gerente Employer Branding de Jerónimo Martins (tiendas Ara), “con este programa garantizamos a los aspirantes no solo un desarrollo acelerado, también es una apuesta hacia el talento nacional, el cual tiene todas las capacidades de aprender, y por eso lo respaldamos”.


REQUISITOS


Si cumple con estos requerimientos, podrá postularse para ser uno de los próximos talentos de la multinacional portuguesa:

- Ser universitario recién graduado o próximo a graduarse de cualquier carrera profesional.
- Sólida formación académica
- Actitud emprendedora
- Con disponibilidad de movilidad en todo el país y entre países.
- Disponibilidad para inscribirse en un programa de 1 año
- Resiliencia y pasión por el logro
- Con nivel intermedio alto de inglés.

PROCESO DE SELECCIÓN

Este proceso tiene una duración aproximada de ocho meses y cuenta con cinco etapas:



- Registro en línea: debe realizarse a través de la plataforma de la compañía. Allí el aspirante proporcionará información cualitativa Allí el aspirante proporcionará información cualitativa sobre su formación académica y responderá algunas preguntas adicionales.

- Evaluación en línea: los candidatos tendrán una prueba virtual, en donde se evaluará su capacidad analítica. De igual manera, se realizará un examen de inglés.

- Desafío grupal: en esta etapa, los aspirantes se enfrentarán a diferentes desafíos empresariales y tendrán el primer contacto directo con la realidad de Jerónimo Martins (Tiendas Ara). Además, podrán compartir experiencias con algunos gerentes de negocios de la compañía.

- Evaluación grupal: los postulantes participarán en una sesión de evaluación en la que se realizarán diferentes ejercicios, tanto individuales como grupales.

- Panel final: el proceso de selección termina con una reunión con el comité de selección, integrado por altos ejecutivos de la empresa, quienes finalmente elegirán a los Operations Managmente Trainees.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA
- Posibilidad de crecimiento personal y profesional.
- Conocimiento profundo sobre la organización.
- Capacidad para desarrollar y comprender el área de operaciones de la compañía.
- Capacitaciones continuas e inducción integral en el programa.
- Contacto directo con la alta gerencia, quienes aportarán al desarrollo profesional del aspirante.
- Conocimiento del mercado de distribución de alimentos, al igual que de los clientes y consumidores.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de marzo y los interesados en aplicar pueden inscribirse a través de la página https://talent.jeronimomartins.com/omt/

lunes, febrero 12, 2018

Amazon va a lanzar su propio servicio de mensajería





Amazon va a lanzar su propio servicio de mensajería

Publicado por Redacción en Negocios y Empresas el 12-02-2018
Temas Marketingamazonmensajeríapaqueteslogística




Si algo ha quedado claro en los últimos años en medio del boom del comercio electrónico, es que una parte crucial de este negocio es el proceso de entrega. Los vendedores online tienen el control de lo que ocurre mientras los usuarios están en su área de trabajo. Los captan, los convencen de las bondades de un producto y les venden el mismo. Pero una vez que el producto sale de sus almacenes, pierden su dominio y empiezan a depender de lo que hagan sus asociados del terreno logístico. Las tiendas online dependen de las empresas de logística y los fallos que estas cometen (y no hay más que echar un rápido vistazo en redes sociales para ver que son muchos) se convierten en un lastre para su experiencia de compra.

¿Qué hacer por tanto si se es una empresa de comercio electrónico para evitar estos problemas? Muchas compañías de ecommerce están probando a crear sistemas alternativos de entrega, como pueden ser la recogida en un punto concreto o el lanzamiento de sistemas propios, como taquillas que se abren con códigos (algo que por otra parte también están haciendo las propias compañías de entrega). Y ahora, quizás, estén empezando a pensar directamente en entrar ellas mismas en el sistema de reparto. Al fin y al cabo, ya es lo que hacen muchos supermercados cuando sus consumidores compran online.

Eso es lo que está planeando Amazon. La compañía está trabajando para crear su propio servicio de entregas en Estados Unidos, que se llamará Shipping with Amazon, como han apuntado filtraciones a The Wall Street Journal y como recoge la prensa estadounidense. El sistema no es para consumidor final - al menos de momento - sino para negocios. El sistema se encargará de recoger los paquetes de empresas y entregarlos a los consumidores. Esto es: Amazon se ha centrado en el mercado de los vendedores que usan su plataforma.

Lo que por ahora se sabe

Por el momento, el sistema solo empezará en un formato de pruebas en Los Ángeles, pero desde ahí se podría expandir a más ciudades de EEUU. Con ello, además, Amazon buscaría reducir el precio de los envíos que realiza con UPS o FedEx (dos compañías que han caído en bolsa tras las filtraciones).

Y este sería además como una suerte de punto final para un esfuerzo que Amazon lleva ya algún tiempo realizando. De hecho, que Amazon quiera entrar directamente en el terreno de los envíos no debería sorprender a nadie, porque la compañía ha estado trabajando en cuestiones ligadas a ello desde hace años, lanzando sus propios aviones y sus propios camiones de carga. Por tener, tiene hasta permisos para mover mercancías en barco.

El efecto que esto tendría en el mercado

Amazon no puede tener el brazo que tienen los sistemas de distribución ya establecidos, como recuerdan en un análisis, como pueden ser los estadounidenses UPS o FedEx y los servicios de correos con los que trabaja en todo el mundo. Construir un sistema de envíos es además algo caro y algo que requiere tiempo (las grandes compañías del sector suelen tener ya bastantes años de vida y las compañías públicas de correos acumulan siglos de existencia), pero Amazon sí podría asumir más control directo sobre más cosas. Aunque no llegue a quedarse con toda la parte logística, sí podría quitarles negocio a sus hasta ahora socios y, más importante para ellos, podría crear una presión en los precios.

Las compañías de transporte ya han visto en los últimos tiempos como sus precios caían y como el ecommerce, además de aumentar su carga de trabajo, los llevaba hacia una guerra de tarifas. Los gigantes del comercio electrónico les exigen demasiado.

"Amazon tiene problemas serios de servicio en España porque los pequeños no quieren trabajar con él. Paga mal y pide mucho", explicaba hace unos meses una fuente del sector sobre las guerras de precios en las empresas de paquetería en España. Las empresas de este mercado se quejan de que por un lado les deja un bajo margen de beneficio y que, por otro, sus picos de actividad, como pueden ser la Navidad o el Black Friday, los ahoga.

8 cosas con las que cafeterías Nescafé busca vencer a Starbucks


8 cosas con las que cafeterías Nescafé busca vencer a Starbucks


La experiencia de CMR para operar restaurantes y suministrar alimentos, así como el posicionamiento de Nestlé en el mercado de café son parte de la apuesta de las cafeterías Nescafé.
07-02-2018, 4:16:36 PM
Nescafé Nescafé
José Roberto Arteaga


La empresa mexicana CMR y Nestlé inauguraron la primera cafetería Nescafé que abren en conjunto, lo que representa un plan para abrir 150 sucursales en 8 años, con una inversión aproximada de 800 millones de pesos (mdp).


“Pensamos que Nescafé está listo para salir del hogar y lo concretamos”, asegura en entrevista Philipp Navratil, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Café y Bebidas de Nestlé México.

CMR firmó un contrato con la compañía suiza para establecer y operar tiendas bajo la marca Nescafé, lo que le permitirá competir con Starbucks México. La nueva tienda se encuentra en Insurgentes Sur 810, en la Ciudad de México.


“Poder representar una marca como Nescafé, junto con una experiencia gastronómica, es algo que me emociona y nos incentiva a impulsar este proyecto”, asegura a Alto Nivel Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo de CMR.

CMR es una empresa mexicana que opera las marcas Olive Garden, The Capital Grille, Red Lobster y Chili’s, concepto que también está en manos de Alsea, y posee restaurantes como Wings, Fonda Mexicana, La Destilería, El Lago, La Calle y Bistró Chapultepec.

En septiembre de 2015, Nestlé anunció su nuevo concepto de cafeterías en México; hoy, la marca de café cuenta con una cafetería en Polanco y Metro Rosario, en la capital del país.

Nestlé cuenta con 87 años de historia en México y Nescafé nació en Suiza en 1938, marca que se ha hecho popular en el país a bordo de triciclos que comercializan la bebida.

La experiencia de CMR para operar restaurantes y suministrar alimentos, así como el posicionamiento de Nestlé en el mercado de café son parte de la apuesta de las cafeterías Nescafé.

1. Franquicias

Las nuevas cafeterías de Nescafé serán operadas por CMR bajo un modelo de licenciamiento, lo que implica que, por ahora, no será franquiciado el negocio.


“No hicimos franquicia, porque pensamos que al arrancar es mejor tener un modelo de licenciamiento de marca, para garantizar la consistencia y calidad de bebidas”, dice el vicepresidente de la Unidad de Negocio de Café y Bebidas de Nestlé México.

Sin embargo, Philipp Navratil no niega la posibilidad futura de franquiciar las cafeterías, aunque será una decisión que dependerá de CMR y Nestlé.

2. Prueba y error

El proyecto fue sometido a pruebas durante un año, con el fin de elegir un concepto de diseño y oferta al consumidor.

“Estamos muy contentos por tener un concepto que concreta poco a poco la experiencia de marca”, dice Navratil.

Sillas rojas, mesas vanguardistas y cojines en el suelo serán los espacios que podrán encontrar los consumidores de café.
Nescafé

Nescafé

3. Nescafé en el mundo

Las cafeterías Nescafé no nacieron en México, ya que en otros países el negocio también opera, como es el caso de Corea.

“No es el primer intento de Nescafé de salir del hogar y en Europa se hicieron varios intentos, pero la marca no tiene el mismo poder que tiene en México”, dice el ejecutivo suizo de Nestlé.
Nescafé

Nescafé

4. Un líder en el mundo

Si se concreta la apertura de las 150 cafeterías, la operación de las cafeterías Nescafé en México tomaría el liderazgo a nivel internacional por el número de unidades operando y como el mayor vendedor de café Nestlé fuera del hogar.

“El contrato con CMR y la expansión robusta de la marca es algo que los demás mercados no tienen y es algo que podríamos exportar como modelo de negocio con un experto en la comida”, asegura Philipp Navratil.

Nescafé

Nescafé

5. Universidades y aeropuertos

Nescafé y CMR también analizan la apertura de cafeterías en universidades, aeropuertos y centrales de camiones, así como centros comerciales, dice Navratil.

La marca quiere llegar a todas partes en el menor tiempo posible, lo que implica realizar aperturas en toda la República Mexicana, dice Vargas Mier y Terán.

6. Competencia

Sin embargo, Nescafé sabe que gobierna el mercado de café soluble en México, pero tiene una dura pelea que dar para alcanzar a los líderes en el mercado de las tiendas especializadas en la bebida.

Las 10 primeras posiciones del mercado de cafeterías por el valor de sus ventas coloca en la primera posición a Starbucks México, seguida por Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company, Caffé Macchiatto, Cielito Querido Café, Finca Santa Veracruz, Café Diletto, Cassava Roots, D´Volada Café & Smoothies y Society Signature Coffees, de acuerdo con el ranking 2016 de la firma Euromonitor International.

Mientras que, por el número de establecimientos, las tres primeras posiciones en el negocio las ocupan Starbucks México, con más 565 sucursales; The Italian Coffee Company, con 399 tiendas; y Café Punta del Cielo, que cuenta con 168 puntos de venta, dice la consultora.

7. Un mercado valioso

La pelea por el mercado mexicano no es gratuita. En 2011, el mercado de tiendas de café valía a precios corrientes tan solo 7,220 millones pesos (mdp), mientras que, en 2016, alcanzó un valor de 10,475 mdp, lo que representa un crecimiento en este lapso de 45%; mientras que se estima que en 2020 su valor alcance lo 13,101 mdp, dicen los datos de Euromonitor International.

Así es como llega Nescafé a enfrentar al líder de mercado Starbucks y sus otros competidores.

8. La receta

CMR es un jugador robusto en la venta de alimentos. Los creadores de los restaurantes Wings tienen la experiencia para vender comida caliente.


“Nosotros vendemos productos deshidratados y distribuimos muy bien, pero no tenemos experiencia en el manejo de personal, operación de la cafetería o elaboración de alimentos, mientras que para CMR es el pan de cada día”, dice el ejecutivo suizo.

El sello de CMR “será la estandarización y la excelencia en la parte de alimentos. Eso es lo que nosotros aportamos.”, dice Joaquín Vargas.

Philipp Navratil espera que la innovación conquiste al cliente, aunque el ingrediente más importante de la receta reside en el amor por la marca. “Muchos piensan que Nescafé es una marca mexicana, aunque no sea así, pero me da mucho gusto que las personas lo vean de ese modo por la cercanía de la marca”.

Comercio digital y experiencia de compra, lo que buscará el consumidor


Comercio digital y experiencia de compra, lo que buscará el consumidor

Lunes, 12 de febrero de 2018


Según el estudio entregado por Euromonitor los estilos de vida minimalistas y decir “no” a muchas decisiones de compra serán las tendencias de los consumidores


Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La cuarta revolución industrial no deja de tocar la puerta de cada uno de los sectores de la economía, y el comercio no se queda atrás. Así como ha cambiado la forma en la que se producen cada uno de los productos en venta, la forma de venderlos y de consumirlos también.

En el reciente informe entregado por la firma de investigación Euromonitor sobre las tendencias de consumo para este año, los estilos de vida minimalistas, decir “no” a muchas decisiones de compra, invertir el dinero obtenido en experiencias y la preferencia de probar antes que comprar son aquellas que moverán el mundo del comercio durante este año.


El ahorro, prioridad para los colombianos: encuesta Nielsen

Plataformas como Facebook, Instagram y el e-commerce en general han cambiado la forma en la que se vende y compra, y los almacenes deben adaptarse para satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores. Así lo reafirma Óscar Cabrera, gerente de analytic consulting Nielsen Colombia, quien manifestó “Colombia está enfrentando una nueva realidad, y los fabricantes deben tener esto en mente. El país ya tiene un nuevo comprador, que es más exigente y conectado con dispositivos móviles”.



La conciencia al momento de comprar es uno de los principales puntos que se convierte en tendencia entre los consumidores, pues según la firma de investigación, “internet ha jugado un papel crucial en aumentar la conciencia sobre temas globales, inspirando a los consumidores a buscar mayor responsabilidad social. Los consumidores más jóvenes están buscando una mayor conciencia y bienestar, escogiendo vidas más sanas orientadas a reducir el daño hacia sí mismos, los demás y el mundo que los rodea”.

LOS CONTRASTES


ÓSCAR CABRERAGERENTE DE ANALYTIC CONSULTING NIELSEN COLOMBIA

“Colombia está enfrentando una nueva realidad, y los fabricantes deben tener esto en mente. El país tiene un nuevo shopper que es más exigente y conectado”.

En desarrollo de canales como, los discaunter seguirán siendo de vital importancia, el comercio digital tendrá un crecimiento importante, los mercados hipermayoristas también tendrán un aumento y el retail con realidad aumentada se expandirá, lo que se traduce en un cambio también de experiencia de compra.

Según Cabrera, esas experiencias se basan en que el nuevo shopper tenga la oportunidad de probar primero el producto, que al momento de comprar lo conecte con algo más allá que un solo producto, y, principalmente, que tengan la oportunidad de vivir la experiencia a través de sus dispositivos móviles.

Pero este no es el único reto, pues según Alison Angus, jefa de estilos de vida en Euromonitor International, “el mercado de consumo aún enfrenta obstáculos como las regulaciones específicas de cada país. Las empresas necesitarán ser claras y directas con los consumidores con respecto a las limitaciones de sus hallazgos o arriesgarán perder su confianza”.

Con estas tendencias también la tecnología tendrá un cambio, pues los celulares seguirán siendo los dispositivos más poderosos y la analítica y experiencia del usuario en canales digitales será primordial.

Mercadoni inicia operación en Cali y se asocia con bancos




Mercadoni inicia operación en Cali y se asocia con bancos

Lunes, 12 de febrero de 2018


La aplicación prevé cerrar 2018 con un crecimiento superior a 261% y Nicolás Fernández, socio y vocero de Mercadoni, habló con LR


Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Tener más de 500.000 usuarios en Colombia es para Mercadoni la mejor demostración de que la aplicación de domicilios, que busca acabar con las largas filas y las extensas horas de recorridos en los retailers, está teniendo éxito.

La herramienta, que tiene como próximo destino Cali y otros dos países en la región aún sin concretar, prevé cerrar 2018 con un crecimiento superior a 261%. Nicolás Fernández, socio y vocero de Mercadoni, habló con LR sobre estos proyectos.

¿Cómo fue 2017 para Mercadoni y cómo proyectan 2018?
El año pasado fue un año histórico luego de la ronda de inversión que tuvimos, que fueron US$9 millones para la entrada de dos inversores importantes. Uno de estos inversores es el más grande de tecnología fuera de Estados Unidos, y tenerlos nos ha empujado a tener el crecimiento histórico de 2017. Para dar una noción de este crecimiento, en poco menos de tres meses triplicamos la compañía y ese también será el objetivo de este año. Por eso, al finalizar 2018 nuestra meta es lograr un crecimiento de más de 261%.

LOS CONTRASTES


JUAN PABLO GARCÍAVOCERO DE VITAPP

“Estas nuevas alianzas no solo dan solución a diferentes problemas que tienen las empresas, sino que aportan beneficios para los usuarios”.

¿Con cuántos retails cuentan actualmente?
En Colombia tenemos más de 40 retails y nuestro abanico de tiendas es bastante amplio, vamos desde tiendas hasta supermercados como Olímpica, Justo & Bueno, Ara, La 14, tiendas gourmet como Gastronomy Market o tiendas para animales como Agro Campo. Aunque no podemos adelantar información, en los próximos meses tendremos nuevas alianzas con retails.

¿Qué diferencia tienen con Rappi u otras aplicaciones de domicilios?
Rappi es un producto que está diseñado para entregas hiper-rápidas y de muy pocos productos. Para hacer una comparación fácil, una firma va perdiendo garantías de un producto que está diseñado para este tipo de entregas, a medida que va aumentando la cantidad de productos que se van pidiendo.

Mercadoni es un producto completamente distinto porque estamos diseñados para hacer las entregas de mercado que tienen un ticket promedio mucho más grande, y por eso nuestros pilotos no trabajan en bicicleta, sino en moto y automóvil.

¿En cuáles ciudades están y cuáles son las próximas apuestas?
Actualmente estamos en Colombia, México y Argentina. Estamos pensando en la idea de expandirnos hacia otros países y tenemos programado cerrar 2018 con dos nuevos mercados internacionales. En Colombia estamos en Bogotá, Barranquilla y Medellín, pero llegaremos a Cali con alianzas con Jumbo, Olímpica, Homecenter y otros.

Entre Scotiabank-Colpatria, Bbva e Itaú se disputan el liderato de la banca extranjera

¿Cuáles son las mejoras que ofrecerán a los clientes en la aplicación?
Con la importante inversión que hacemos en la tecnología llegaremos a ofrecer la posibilidad de que hagan listas dentro de la aplicación, tener nuevas formas de contacto con los pilotos y las líneas de atención al cliente. Adicional a esto, permitiremos que los clientes paguen con tarjeta de débito desde las casas. Además, por alianzas que creamos con Bancolombia, Colpatria, Bbva, Banco de Occidente y Davivienda, los clientes tendrán descuentos desde 10% hasta 40%.

Los negocios de bajo costo aceleran su expansión en el país





Los negocios de bajo costo aceleran su expansión en el país

Tras la desaceleración, que ayudó a impulsar su aceptación, las inversiones no se detienen.




Tostao proyecta llegar a las 700 tiendas en el 2020. La gente de otras ciudades llama a preguntar cuándo llegan.
Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Ómar G. Ahumada Rojas
10 de febrero 2018 , 10:00 p.m.



Lo que comenzó quizás como una guerra de precios en el sector del comercio y en el aeronáutico hace ya varios años, con la llegada de jugadores ofreciendo verdaderas gangas frente a los productos, servicios y ofertas tradicionales, con formatos más sencillos, se ha consolidado como uno de los hitos que transformó la manera de pensar de miles de hogares, no solo de estratos bajos, sino de los más pudientes, a la hora de hacer rendir el dinero disponible en el bolsillo.

El fenómeno no solo se ha consolidado en estos sectores por el arribo de nuevos jugadores como Justo & Bueno y Ara, que llegaron a hacerles compañía a las tiendas D1, en el caso del comercio, y de la aerolínea Wingo, en el sector aéreo (también Latam Airlines tiene una estrategia dirigida a ese público que busca ahorrar), sino que en poco tiempo la marca Tostao en el sector del café y productos de panadería y los gimnasios Smarfit han tenido una expansión vertiginosa que no para.

Incluso, hace unas semanas el Grupo Arturo Calle, del reconocido empresario de la confección, lanzó la nueva cadena de tiendas Colore, que busca llegarles a los estratos dos y tres, y que está dirigida a quienes les cuesta acceder al precio de Arturo Calle, a pesar de tener la tarifa más competitiva del mercado, según dijo en el diario ‘Portafolio’ recientemente Carlos Arturo Calle, gerente general del grupo.

Para el año 2015, el panel de hogares de la firma Nielsen advertía que el 68 por ciento de los consumidores de las ya reconocidas tiendas D1 eran hogares que antes iban a otros establecimientos, especialmente supermercados de cadena e independientes.

La tendencia no solo se ha afianzado en otros sectores, sino que según algunos de sus representantes, el menor dinamismo de la economía de los últimos años contribuyó a la aceptación de estas propuestas por parte de los consumidores.

Según voceros de D1, controlada por el ‘holding’ Valórem, si bien su oferta es atractiva bajo cualquier circunstancia económica, “en épocas de desaceleración es posible que más consumidores perciban los grandes beneficios del modelo de descuento duro”.

Por su parte, Pedro Gasca, orientador General de BBI Colombia S. A. S., firma que está detrás de la marca Tostao, subraya que la desaceleración genera inmediatamente un sentido de austeridad y de que todo centavo ahorrado es un beneficio para el bolsillo.

“Más allá de eso, confluye en un momento donde cada vez se evidencia más la necesidad y el derecho del consumidor a tener acceso a bienes básicos a precios justos, como lo son los alimentos. El café y el pan hacen parte de una rutina diaria de casi todos los colombianos”, agrega el directivo.Ahorro no tiene estrato

Los consultados aseguran que el ahorro no es un tema de estratos, ya que, según Gasca, la búsqueda de querer obtener el mejor precio-beneficio es algo general. “Además, esos pesos que se ahorran son importantísimos para la economía, ya que se vuelven un activo más de inversión en otros bienes o servicios, como salud, entretenimiento y educación”, agrega.

Y es que por ejemplo en Viva Colombia, reconocida por haber permitido que personas que antes no se subían al avión lo hicieran, dice que quienes viajan por trabajo ahora buscan ahorrar para que sus empresas y negocios sean cada vez más rentables.

En el sector de los gimnasios, donde Bodytech fue por muchos años el rey y punto de referencia, Stefan Hofmann, gerente general de Smart Fit en Colombia, cadena que llegó a revolucionar el negocio, afirma que el éxito ha radicado en haber llegado con una oferta novedosa que antes no existía, a precios más bajos. “Hemos logrado romper barreras y cambiar el pensamiento de que ir a un buen centro de acondicionamiento físico es para pocos”, agrega, y señala que entre los usuarios hay amas de casa, estudiantes, atletas, ejecutivos, personas de la tercera edad, jóvenes y “hasta algunos propietarios de cadenas de gimnasios de la competencia entrenan en nuestras instalaciones”.

Las cifras de crecimiento y los planes de inversión muestran que la apuesta ha valido la pena; por ello, estas firmas alistan más capital para seguir creciendo.

Según voceros de las Tiendas D1, que en el 2017 vendió casi 3 billones de pesos y superó los 700 puntos de atención, la expansión está proyectada para los departamentos donde ya hace presencia (Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá y Santander), pero también apuntan a irrumpir en el Cauca, Tolima y Norte de Santander.

Por su parte, Tostao, que ha tenido uno de los mayores crecimientos, tiene hoy 267 puntos en Bogotá y 23 en Medellín, para un total de 290, sobrepasando la meta prevista de 242 puntos en 2017.

“Haber sobrepasado ese propósito es un gran indicador de cumplimiento y satisfacción de nuestros clientes”, sostiene Pedro Gasca, quien señala que la meta para el 2020 es tener 700 puntos de atención.

En este aspecto, el gerente general de Smart Fit en Colombia, Stefan Hofmann, señala que la inversión prevista entre el 2016 y el 2020 sumará unos 130 millones de dólares.

En el 2017, esa empresa cerró con casi 100.000 afiliados y, en promedio, en todo el país, hubo un crecimiento cercano a las 2.000 afiliaciones semanales. Smart Fit tiene hoy 34 sedes en Colombia y cuatro más están en construcción, pero para el cierre del año el número deberá llegar a 60.

Por su parte, Viva Colombia tiene previsto que los primeros aviones nuevos, de una flota total de 50, comiencen a llegar en el tercer y cuarto trimestre.

Luego de Perú, la aerolínea ahora estudia de cerca mercados Latinoamericanos para seguir desarrollando su modelo por la región.

Sobre los beneficios de los negocios ‘low cost’, Pedro Gasca, de Tostao, concluye que el éxito y aumento de restaurantes, supermercados, aerolíneas y gimnasios demuestra que reinventar los negocios y la dinámica en la economía vale la pena, especialmente porque es el consumidor quien lo agradece.
Guerra de precios, el nuevo ejercicio de los gimnasios
JGB sale a la conquista de nuevos canales y de nuevos mercados
Las causas por las que los clientes dejan las grandes marcas

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

COMENTAR